Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 15 DE MARZO DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, conforme al registro electrónico, se han acreditado para estar en esta sesión, un total de 71 senadoras y senadores.
 
 En consecuencia, hay quórum, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión del jueves 15 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe el acta de la sesión anterior, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 Una, de la comisión de Gobernación; y una de la comisión de Recursos Hidráulicos, con las que remiten sus respectivos Informes de actividades, correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, en la actual legislatura.

 Y una, del senador Eduardo Tomás Nava Bolaños, con la que remite el Informe de las actividades realizadas conjuntamente con el senador Sebastián Calderón Centeno, durante la Sesión de Asamblea Plenaria del Parlacen, efectuada el 23 de febrero del año en curso, en Guatemala.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió, también, un proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibió el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 62 de la  Ley General de Vida Silvestre, para, también, los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: La Cámara de Diputados,  remitió, también, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII Bis al artículo 3º de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades bucodentales, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Salud;  y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Igualmente, de la colegisladora, se recibieron los siguientes proyectos de decretos:

 Uno, por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud.
 Uno, por el que se reforman los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud, en materia de la aviso de funcionamiento.
 
 Y otro, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de genoma humano.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense los tres expedientes descritos, a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Compañeras y compañeros senadores: En el apartado de iniciativa, tiene el uso de la tribuna el senador Rubén Camarillo Ortega, a nombre de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 -EL C. SENADOR RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: Muchas gracias, presidente.

 Buenos días, compañeros senadoras y senadores.

 Quiero empezar mi intervención, el día de hoy, dándole la bienvenida, a queridos amigos de organizaciones de la sociedad civil que han colaborado, para que el día de hoy estemos en condiciones de presentar esta iniciativa de ley, que protege a aquellos que justamente tienen esa misión loable, de velar por los derechos humanos en nuestro país y por el ejercicio del periodismo, también, en nuestro entorno tan difícil en materia de seguridad.
 
 Le doy la bienvenida a mis amigos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; también a mis amigos de Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” conocido como el Centro Pro, A.C; también a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México; a la Casa de los Derechos de Periodistas; al Centro Nacional de Comunicación Social, A.C; a Protection Desk México; a la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana; a Brigadas Internacionales de Paz; a Amnistía Internacional y CIMAC; todos ustedes sean bienvenidos, a esta su casa, el Senado de la República.
 
 Quiero iniciar mi intervención, compañeros y compañeras, senadoras y senadores, llamando su atención, a un tema, que a todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, nos ha tocado atender, como representantes populares.

 Sin duda, el tema de la seguridad pública en nuestro país, ha sido un tema recurrente de debate, en este Senado de la República.
 
 Pero adquiere una dimensión diferente; adquiere una dimensión especial, cuando este fenómeno alcanza a quienes tienen la loable misión de defender, de estar en la trinchera de la protección de los derechos humanos en nuestro país, y el ejercicio del periodismo; en un ambiente como lo decía yo, tan complicado como el que vivimos el día de hoy en nuestro país.
 
 Sin duda esta iniciativa, atiende un reclamo preciso de las organizaciones de la sociedad civil, ante este fenómeno. Por eso hoy quiero reconocerle, a todas estas organizaciones, su colaboración, para que el día de hoy estemos en posibilidades de poner a consideración de este honorable Senado de la República, este mecanismo de protección, para las personas defensoras de derechos humanos y de los periodistas.
 
 Creo y estoy seguro, que esta iniciativa reconoce las acciones de estos actores, que realizan por nuestra sociedad y que sin duda alguna, lo hacen bajo condiciones muy difíciles.
 
 En México, los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos, tienen el derecho de ejercer su labor, con plena libertad y seguridad, y es una responsabilidad del Estado mexicano, brindarles ese entorno para que puedan llevar a cabo sus actividades.
 
 Por eso esta presentación de la iniciativa de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… actividades. Por eso esta presentación de la iniciativa de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, representa para el Senado de la República una oportunidad de asumir la responsabilidad que le corresponde y legislar para proteger a periodistas, así como a todo aquel individuo, grupo u organización que se dedique a promover y defender los derechos humanos con base en lo señalad en la declaración de Naciones Unidas sobre defensoras y defensores de derechos humanos.

 No es un tema menor, no es un tema más de los que hemos discutido aquí en el Senado de la República.

 Y quiero destacar el hecho que esta iniciativa de ley cuenta con más de 6 firmas de apoyo de diversos senadores, de diversos grupos parlamentarios, lo cual a mi juicio representa un mensaje claro que hay al menos mayoría visible, si no es que unanimidad, porque esta iniciativa pudiera ser aprobada lo más pronto posible en el Senado de la República.

 ¿Y cuáles son los objetivos que persigue esta iniciativa?

 Muy claros, muy sencillos.

 Primero, que tenemos la obligación de prevenir que se dé cualquier tipo de agresión contra estos grupos vulnerables a los que me he referido. Y sí, señores y señoras, estamos hablando desafortunadamente de que se han convertido en grupos vulnerables los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

 Y cuál es el segundo objetivo que ojalá no tengamos que llegar a ese extremo. Bueno, porque estas acciones de prevención no rindan los frutos que estamos planteando en la iniciativa, el segundo grupo de acciones que contiene la ley van orientados a proteger la vida, la integridad y también la libertad de las personas que se encuentren en riesgo como consecuencia de su actividad en la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

 Así de simple es, así de simple es el planteamiento. Este mecanismo lo que pretende son dos grupos de acciones. Una, que esperemos que sea efectivo, que nos permita prevenir esas agresiones. Pero si no se da el caso, entonces que tengamos el instrumento para que ya no tengamos que lamentar hechos como el de la señora Maricela Reyes Salazar y de su familia en Ciudad Juárez; o el del señor Nepomuceno Moreno Núñez, en Sonora; o de la señora Norma y María Luisa Andrade, en Chihuahua; o de Agnes Torres Hernández, en Puebla; o de Maximino García Catarino, en Oaxaca; o de Anabela Hernández García, en el Distrito Federal; o el de la Revista Luces del Siglo, en Quintana Roo; o el de Alejandro Cerezo y su familia, aquí en el Distrito Federal.

 Y puedo mencionar y pasarme toda la sesión mencionando uno y otro caso que hemos documentado y otros que no han sido documentados y que no han sido publicitados y que yo espero que esta iniciativa de ley cuando se convierta en ley prevenga estos casos y no tengamos que estar denunciándolos o no tengamos que estar lamentándolos públicamente en diferentes foros.

 Por eso aprovecho el uso de esta tribuna para condenar todas y cada una de esas agresiones de las que han sido sujetos no solamente los que acabo de mencionar, sino a todos aquellos que se dedican a esa loable tarea de la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

 Mi reconocimiento y sirva esta presentación de esta iniciativa para que a través del Senado de la República podamos también darles un reconocimiento a esa labor a todos y cada una de ustedes.

 Y si sirve desde esta tribuna un aplauso de mi parte que sé que comparten muchos de mis compañeros a esa labor a los defensores de los derechos humanos.

 (Aplausos)

 Termino, presidente.

 El reto que tenemos no es menor. Entendería que algunos de ustedes me cuestionarían el por qué distinguir este grupo de acciones para defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.

 Alguien podría decir por qué crearles un mecanismo especial si todos los mexicanos tenemos derecho a esa seguridad para poder llevar a cabo nuestras actividades, cualquier que esta sea.
 
 Bueno, planteamos este mecanismo a rango de ley porque considero, su servidor y todos aquellos que han trabajado en esta iniciativa, que este grupo de defensores de… este grupo social denominado defensores y defensoras de derechos humanos, han caído desafortunadamente en ese rango de vulnerabilidad.

 Así es que termino agradeciéndole a los compañeros de los diferentes grupos parlamentarios que han firmado esta iniciativa, pero no dejaría, no me gustaría dejar pasar la oportunidad de mencionar algunos de ellos sin que esta lista sea limitativa. A Rubén Fernández, del PRD; a Yeidckol Polevnsky, del PRD; a Francisco Labastida, del PRI; a Cleominio Renán Zoreda, del PRI; a Ricardo García Cervantes, del PAN; a Martha Sosa Govea, del PAN; a Ludivina Menchaca, del Partido Verde Ecologista; y por supuesto sin que esta lista sea limitativa, a García Zalvidea, del PRD, que también ha estado trabajando esta iniciativa; a Leticia Jasso, del PANAL. No puedo dejar pasar que esa iniciativa también lleva la firma del coordinador José González Morfín, del coordinador Manlio Fabi Beltrones y del coordinador también del PRD, el senador Carlos Navarrete. A todos ellos mil gracias por su apoyo y ojalá y pronto podamos ver que esta iniciativa se convierta en ley.

 Gracias y buenos días. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias, senador Camarillo, felicidades. Y se turna la iniciativa a Comisiones Unidas, tomamos nota del senador Sebastián Calderón, suscribe también la iniciativa.

 Se turna a Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 Tiene ahora la palabra la senadora María del Socorro García Quiroz, a nombre propio y de la senadora María de los Ángeles Moreno, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud en materia de vacunación.

 -LA C. SENADORA MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA QUIROZ: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros senadores.
Cada año, 1.7 millones de niños mueren en el mundo por enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunación. Esta cifra se acentúa en países con altos índices de pobreza y marginación debido a las barreras que impiden el  acceso a los servicios de salud, donde uno de cada cinco niños no es vacunado, aumentando así el riesgo de muerte.
Desde el descubrimiento de la primera vacuna contra la viruela, en 1796, las vacunas representan una herramienta de salud fundamental e imprescindible, ya que son una política pública altamente eficaz y costo-efectiva para salvar y mejorar vidas, además de tener un elevado valor social, gracias a su efecto multiplicador de beneficios derivado de la prevención de enfermedades transmisibles.
Además de la desaparición de la viruela, diversos logros en materia de inmunización en América Latina, en particular la erradicación de la poliomielitis y el sarampión durante la década de 1990.
Las vacunas constituyen, además, un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados internacionalmente, muy en particular para acelerar la materialización del Objetivo Número 4 relativo a “Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años”.
En México, el artículo 4° Constitucional establece como derecho fundamental la protección de la salud de toda la población mexicana, lo que se despliega en ordenamientos jurídicos como la Ley General de Salud. Parte importante de este derecho constitucional recae directamente sobre la inmunización, por lo que debe ser tarea de este Congreso revisar minuciosamente el marco jurídico que lo rige…

(Sigue 3ª parte)
. . . Parte importante de este derecho constitucional recae directamente sobre la inmunización, por lo que debe ser tarea de este Congreso revisar minuciosamente el marco jurídico que lo rige.

En 1973 se dio inicio a la vacunación masiva en México mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, en el que se estableció la aplicación obligatoria de vacunas contra seis enfermedades: Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tos ferina, Tétanos y Sarampión.

Posteriormente, en 1998 se incorporaron las vacunas contra la Rubéola y Parotiditis; en 1999, contra Hepatitis B y; en 2004 se añadió la vacuna Anti-influenza al esquema de vacunación; y en 2006 se agregaron Neumococo y Rotavirus. En 2007,  se actualizó el Esquema Nacional de Vacunación,  se actualizaron vacunas contra enfermedades que ya formaban parte del esquema.

Y a partir de este año, la Secretaría de Salud, atendiendo el Exhorto del Senado e la República, incluyó la vacuna contra el virus del papiloma humano, sin duda un paso importante para prevenir cáncer cervicouterino en las nuevas generaciones.
Un factor clave en el éxito de la inmunización en el México de los ochentas fue la organización de jornadas intensivas de vacunación: primero las Fases Intensivas de Vacunación; después los Días Nacionales de Vacunación; Semanas Nacionales de Vacunación; y finalmente, las Semanas Nacionales de Salud.

En 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal y para su instrumentación, se integró el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) como una instancia de integración de todas las instituciones del Sector Salud dedicado a la coordinación y consulta de los sectores público, social y privado. A lo largo de su evolución, el CONAVA se ha visto fortalecido en su carácter de instancia de coordinación para generar recomendaciones de política pública. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre sus funciones y sobre las áreas potenciales para hacer más eficiente su importante labor.

Gracias a todo lo anterior, México contaba hasta hace unos años, con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, lo que durante muchas décadas lo posicionó como pionero y líder en América y el mundo por haber conseguido los más amplios y completos niveles de inmunización en la población. Sin embargo, en años recientes se han hecho visibles deficiencias en la vacunación, reflejándose en muertes por enfermedades que pudieron evitarse. La salud de los mexicanos es un patrimonio que debe preservarse a toda costa, sin escatimar esfuerzos ni recursos.

Hoy en día, México atraviesa una coyuntura en la que debe lucharse por encontrar recursos adicionales para enfrentar nuevas y urgentes necesidades de salud, lo que en ocasiones ha relegado las acciones de inmunización a un segundo término, por lo que resulta necesario planear una sólida defensa de la vacunación y garantizar que en nuestro país el acceso a las vacunas eficaces y seguras se mantenga como un derecho.

Entre los obstáculos a la vacunación destacan, tristemente, las barreras regulatorias. El marco normativo actual con frecuencia no sólo no favorece la práctica de la inmunización, sino que contribuye a retrasar la introducción de nuevos biológicos en el país.

Por ejemplo, si bien, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó el pasado primero de junio de 2011 los Lineamientos vinculados al artículo 43 del Reglamento de Insumos para la Salud, para favorecer el proceso de Liberación Simplificada de Biológicos con el fin de evitar los largos y burocráticos procesos, esto no ha sido suficiente para eliminar las barreras referidas ya que es necesario revisar y plasmar ese tema desde la Ley.

Es imperante actualizar la Ley General de Salud para eliminar barreras y hacer más eficiente el sistema de vacunación para recuperar el liderazgo que durante muchos años México tuvo en la región y el mundo.

El H. Congreso de la Unión siempre ha velado por el cumplimiento de los derechos fundamentales, en este caso específico, por la protección de la salud para todos los mexicanos y mexicanas. Prueba de ello es que durante la actual Legislatura se han presentado varios puntos de acuerdo relacionados con el tema de vacunación, evidenciando la necesidad de reformar un marco legal que dirija a mejores resultados en la materia….

La presente iniciativa propone mejorar no sólo el esquema de vacunación, sino derribar barreras regulatorias, presupuestales, y de producción de vacunas para colocar a México nuevamente como punta de lanza en materia y asegurar que ningún mexicano o mexicana mueran por enfermedades prevenibles.

Es inaceptable que haya una muerte más por falta de vacunación, sin importar la razón por la que se dé falla. Por ello, someto a consideración de ustedes compañeros legisladores, esta iniciativa a la Ley General de Salud, para impedir que la ineficiencia e inercia actual continúe avanzando en perjuicio de la población mexicana, principalmente de nuestros niños y niñas.

Es cuanto, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senadora.

 Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Primera.

 Tiene el uso de la tribuna el Senador Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: No ocupo del tiempo que se estila para la presentación de esta iniciativa, su contenido no es de la mayor complejidad.

 Sin embargo la Ley debe nutrirse, deben encontrar siempre una fuente que es la realidad.

 Miren, la propuesta que ahora les traemos a la consideración de ustedes es una adición al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes  y Autotransporte Federal.

 ¿En qué consiste?

 Las casetas de peaje, las casetas que cobran una cuota por el uso de vías generales de comunicación y creo que todos hemos hecho  uso de ellas  en donde con un letrero de mal texto dicen: “No se aceptan dólares o se establece, el dólar se toma a 10 pesos”. Lo cual resulta absolutamente contrario a la lógica pues de una recepción nacional comedida particularmente a nuestros paisanos, y por qué no al turismo a pesar de las recomendaciones  negativas que luego se hacen infundadas la mayoría de los casos para el tránsito en las vías carreteras nacionales.

 El planteamiento que nosotros hacemos es que un organismo público descentralizado como caminos y puentes federales de ingresos y servicios contextos como responsable técnico en la explotación, en la administración, en la conservación  y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como autoridad normativa para la determinación de las tarifas  si no se ocupa de reformar el artículo 5º que estamos comentando con el propósito de que se tenga un marco de referencia para el tipo de cambio.  Es decir, el migrante puede traer un billete de 50 o de 100 dólares y para pagar 20 del peaje no sólo, no sólo se lo toman a 10 pesos para cumplir con la cuota, sino que le hacen efectivo el importe del billete todo a un tipo de cambio de 10 pesos.

 Lo cual significa un demérito de cuando menos el 25 por ciento.

 La Ley Monetario establece que la divisa extranjera es liberatoria de obligaciones y debe estarse al tipo de cambio que rija cuándo se da el cumplimiento de la obligación.

 Es una propuesta muy simple, sin embargo de por sí difícil para los paisanos, el paso, el cruce de los puntos internacionales por la violencia, por la inseguridad.

 La actuación desleal de policías locales y federales. . .

(Sigue 4ª parte)
....  la actuación desleal  de policías locales y federales, puntos ciegos carreteros en donde no hay comunicación de ninguna índole, a la buena de Dios, y luego para el uso de una vía general de comunicación el “timo” se perfecciona con un “tipo” de cambio que impacta, digo, en el menor de los casos con un 25 por ciento.

Por eso el planteamiento de nuestra parte es adicionar la fracción octava del artículo cinco, que dice:  “El cobro de cuotas en las carreteras, y “ponte” se realizará preferentemente en moneda nacional; para el cobro en moneda extranjera la Secretaría establecerá un tipo de cambio que en ningún caso podrá ser inferior al tipo de cambio interbancario promedio, publicado por el Banco de México en la semana inmediata anterior.

Sino es así, estimados senadores, senadoras, cuando menos que se emitan lineamientos normativos o circulares para nuestros hermanos, nuestros paisanos, pero para los usuarios en general no se materialice un fraude a vistas permanentemente. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Torres Mercado. SE turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, segunda.

Se recibió del senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Tiene la palabra el senador Humberto Andrade, Quezada, a nombre propio y del senador Héctor Pérez Plazola, del grupo parlamentario del PAN,  para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 86 ter, y 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA:  Con su permiso, presidente. Los que suscribimos, Humberto Andrade Quezada, y don Héctor Pérez Plazola, senadores de esta legislatura, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose en su actual “en su orden”, del artículo 86 ter, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con base en los siguientes motivos.

Informes recientemente difundidos por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,  sitúan a México entre los últimos lugares en materia de telecomunicaciones, dentro de los países  del propio  organismo, en buena medida debido a la falta de regulación en la materia y a la poca competencia en el sector, sobre todo en materia de telefonía móvil, donde prácticamente dos empresas controlan el mercado.
Aunado a lo anterior, la baja calidad en la prestación de los servicios y la poca protección de los derechos del consumidor, han colocado a nuestro país en los niveles más bajos en cuanto a servicios de telecomunicación se refiere, por detrás de otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Colombia.

En contraparte, el sector de las telecomunicaciones ha mantenido un crecimiento constante,  por lo menos los últimos 10 años, generando ganancias millonarias a concesionarios y distribuidores. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada por el INEGI el año pasado, en nuestro país se destinan cerca de 1600 pesos mensuales, en promedio, por hogar, para el pago de servicios de telefonía móvil,  y servicios de televisión por cable.

Según el estudio revelado por la OCDE, uno de los aspectos en los que se debe poner particular atención particular,  en materia de telecomunicaciones es  el aspecto de la protección de los intereses de los consumidores, no sólo para salvaguardar su bienestar respecto a los servicios sino por la importancia que esto implica en el desarrollo de competencia real  del sector.

“En la medida en que los consumidores participen activamente en los mercados, influirán en el grado de competencia existente. La participación activa se da cuando los consumidores conocen los servicios en función del precio y de la calidad,  cuando buscan nuevos servicios y tecnologías y cuando pueden y quieren cambiar de proveedor según  su preferencia”, refiere el estudio citado.

La posibilidad de que un consumidor pueda cambiar de un prestador de sus servicios de telecomunicaciones es primordial, pues de  de esta manera  se podrá castigar el mal desempeño, obligando a los prestadores de servicios a satisfacer las necesidades de sus clientes, no hacerlo implica que éstos  vayan con la competencia, que busquen la compañía que más les convenga a sus intereses, y  a la satisfacción del servicio prestado.
Entre las medidas que podrían facilitar el empoderamiento de los consumidores de servicios de telefonía fija, móvil y sistemas de televisión por cable o satelital, se encuentran, entre otras, la eliminación de los tiempos forzosos de contratación de los servicios y la disminución de las sanciones por salida anticipada.

En nuestro país no existe legislación que regule las fechas límites obligatorias ni las sanciones por terminación anticipada, a diferencia de otros países,  por ejemplo, de Perú, donde en julio de 2010 se aprobó una reforma legal para que los usuarios de telefonía fija y móvil puedan dar por terminado el contrato de servicio cuando así lo consideren conveniente, sin que la empresa operadora exija cumplir con un contrato forzoso.

Este es el sentido esencial de esta iniciativa: eliminar de una vez por todas los plazos forzosos en los contratos de adhesión de los servicios de telecomunicaciones, y esta iniciativa complementa una  ya presentada el pasado 8 de diciembre de 2011 por el Senador José Guillermo Anaya Llamas.

Sin embargo, esta iniciativa adiciona un elemento  por demás importante y que incrementa el potencial de empoderamiento de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, al incorporar el ejercicio de la acción colectiva, que está  en vigor desde el pasado 1 de marzo, y que fue votada a favor por el Congreso Mexicano, y que permite a los clientes ejercer litigios de manera colectiva, para contar con elementos comunes de hecho o de derecho.

Con la reforma constitucional que este Senado aprobó el año pasado para el ejercicio de la acción colectiva, el Código Federal de Procedimientos Civiles regula las acciones que dañen a consumidores de bienes o servicios públicos o privados o de actos que hayan dañado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o de prácticas monopólicas.

La acción colectiva permitirá que se puedan interponer demandas por grupos de al menos 30 personas, por medio de un representante común, cuando los integrantes de dicho grupo hayan sido afectados en sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones. Personas adicionales al  daño o perjuicio que se reclama,  igual podrán adherirse al litigio a lo largo del desahogo del juicio hasta por  18 meses después de que se hubiera dictado sentencia definitiva o se hubiera firmado un convenio con la parte afectada.

De esta manera, los usuarios de  servicios de telecomunicación podrán ejercer acciones  colectivas en su modalidad de “individual homogénea” que tutela intereses individuales de incidencia colectiva y que serviría para el caso de los contratos de adhesión de telefonía móvil para reclamar su rescisión.

En su caso, el juez podría dictar medidas precautorias, incluyendo el retiro de productos del mercado, aseguramiento de bienes,  la orden de cesar actos y medidas de apremio como multas con  30 mil días de salario mínimo, inclusive, llegar a la posibilidad de arrestos, y al  uso de la fuerza pública, además de las indemnizaciones.

Finalmente la presente iniciativa contempla, en su artículo tercero, que la autoridad cuenta con un plazo para la revisión de los aspectos reglamentarios.  Este es un tema que obviamente será turnado a Comisiones, pero que es un reclamo a gritos de toda la sociedad mexicana...

(Sigue  5ª. Parte)
. . . . . . . ……..que obviamente será turnada a comisiones, pero que es un reclamo a gritos de toda la sociedad mexicana.

No hay un día que no escuchemos quejas respecto a los servicios prestados por la telefonía móvil; no hay un día que no suframos nosotros el mal funcionamiento de los aparatos, terminamos convirtiéndonos en usuarios, que lo único que contratan son cajas que propician las neurosis de los ciudadanos.

Yo presento esta iniciativa, y les pido su apoyo una vez que llegue a comisiones, porque es un tema que afecta a todos los mexicanos.

Gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Andrade. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto sea reinscriba para la próxima sesión, le solicito informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos de los artículos 66 inciso “G”, y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General se recibió de la Comisión de la Comisión de Administración el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para el mes de abril de 2012.

Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de abril del año 2012:

(L  E  Y  O)

Es todo, señor Presidente.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE ASAMBLEA)

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Le ruego pregunte a la Asamblea si son de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el proyecto de presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores, las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, continúe, señor Secretario.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos del Artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General se recibió de la Comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de enero del año 2012.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de enero del año 2012:

(L  E  Y  O)

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada. En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Educación con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio Multilateral Sobre Asociación de Academias de la Lengua Española adoptado en Bogotá el 28 de julio de 1960.

En virtud de que este o curso se encuentra publicado en la gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 193 del Reglamento, se cumple con la formalidad de la primera lectura.

Tenemos en seguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y Turismo con proyecto de decreto por el que se aprueba la enmienda al Artículo 38 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo adoptada mediante resolución A/RES/521, XVII de la Asamblea General durante su XVII reunión celebrada en Cartagena de Indias, Colombia del 23 al 29 de noviembre de 2007.

En virtud de que se encuentra publicada en la gaceta de este día, con fundamento en el reglamento se cumple con la formalidad de la primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas y Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Educación, la Ley General de Salud y la Ley de la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se encuentra publicado y se cumple con la formalidad de la primera lectura.

Tenemos también la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XI del Artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El dictamen se encuentra publicado con lo que se cumple con la formalidad, como ya dijimos, de la primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso “J” al Artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. El dictamen se encuentra publicado y se cumple con la formalidad de la primera lectura.

Tenemos en seguida también la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes federales.

En virtud de que el dictamen está publicado, se cumple con la formalidad de la primera lectura.

Pasamos también ahora a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas, un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y  Estudios Legislativos Segunda en relación con proyecto de decreto por el que se reformaba el inciso “J” de la fracción I, del Artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

El dictamen está publicado, y se cumple con la formalidad de la primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza se omita la lectura del dictamen, las senadoras y senadores que estén porque se autorice la omisión de la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración, y para iniciar el proceso parlamentario, en términos del 196, tiene el uso de la voz don Alfonso Elías Serrano, a nombre de las comisiones.

- EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, Presiente. El dictamen que las Comisiones de Protección Civil y de Estudios Legislativos Segunda, ponen hoy a consideración la minuta con proyecto de decreto por la que se expide la nueva Ley General de Protección Civil.

Quiero reconocer hoy aquí ante esta soberanía que el Congreso de la Unión ha asumido con plena responsabilidad y con gran visión de futuro una exigencia y un reclamo social que señalan la necesidad de realizar un nuevo diseño en las políticas públicas en materia de protección civil, y por lo tanto en la legislación que corresponde.

Este proyecto de ley responde a una evidente urgencia por redefinir la actuación del Estado Mexicano en las tareas de prevención y de atención en casos de desastres naturales.

En este sentido resulta altamente estimulante comprobar la forma en que senadoras y senadores, y además en la Cámara de Diputados, así como las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajaron juntos e interactuaron para plantear las ideas que enriquecieron y fortalecieron la propuesta de la nueva….

(Sigue 6ª. Parte)
...e interactuaron para plantear las ideas que enriquecieron y fortalecieron la propuesta de la nueva Ley de Protección Civil que se pone a consideración.

Quiero aprovechar la intervención para dejar constancia y expresar un amplio reconocimiento a las invaluables aportaciones contenidas en este dictamen por los senadores: Heladio Ramírez, Ramiro Hernández, Francisco Herrera, Adolfo Toledo, Renán Cleominio Zoreda, Rogelio Humberto Rueda, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; senadores Salomón Jara, Josefina Cota, Silvano Aureoles, Jesús Garibay, Rosalinda López, Rubén Fernando Velázquez, Antonio Mejía, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; a José Luis Lobato, del grupo parlamentario Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y a Ludivina Menchaca, del grupo parlamentario del Parido Verde Ecologista.

De igual forma, reconocer las importantes contribuciones que hicieron los senadores Ricardo Monreal, Margarita Villaescusa, el senador Fernando Castro y el senador Manlio Fabio Beltrones, cuyas propuestas han sido consideradas en el presente dictamen.

Pero también quiero hacer un especial reconocimiento al senador Francisco Alcibíades García que, con su buen trabajo como presidente de la Comisión de Protección Civil, ha logrado integrar todas estas ideas en la presente iniciativa.

Tenemos la firme convicción de que es el Estado el que debe asumirse como responsable de superar las deficiencias que durante años han puesto en entredicho la política pública en materia de Protección Civil, y que no siempre se ha reconocido el valor del esfuerzo desinteresado de la población que en casos en que se han presentado contingencias, ya sea de carácter natural o bien provocadas por acciones directas del hombre.

La nueva ley significa un cambio de paradigma en torno a la Protección Civil, al pasar de una visión tradicional en donde el desastre cuando ya ocurría, cuando ya pasaba era apenas el punto de partida de la acción del Estado a una visión integral de riesgo preventiva, la cual obliga a las autoridades a combatir las causas estructurales de los desastres y a fortalecer las capacidades de una sociedad para prevenir, para anticipar y enfrentar cualquier eventualidad.

Esta ley habrá de ser base en la que se sustenten otras reformas que necesariamente se tendrán que realizar para coadyuvar a crear los mecanismos necesarios para fortalecer y aprovechar al máximo esta iniciativa de Protección Civil.

Por ello, es necesario su apoyo y su voto para contar con la aprobación a este dictamen y continuar el proceso legislativo para que la Colegisladora ratifique lo que hoy aquí aprobemos, y así poner a México a la vanguardia en materia de Protección Civil.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Se encuentran en los palcos de invitados estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Olmeca, invitados por nuestra compañera, la apreciable senadora Dolores Gutiérrez Zurita. (Aplausos)

Tiene el uso de la voz la senadora Doña Margarita Villaescusa Rojo.

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

La Protección Civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan todos los poderes de la Unión, todas nuestras instituciones, así como todos los ciudadanos mediante su colaboración voluntaria.

La acción permanente de las administraciones públicas deben estar orientadas al estudio de la prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe, y a la protección y socorro de las personas y de sus bienes.

Para México los peores desastres naturales comienzan a registrarse con eventos sísmicos y climáticos. En 1985 la Ciudad de México vivió una de las catástrofes que marcó la historia del país; en el 88 el Huracán Gilberto azotó las costas del Golfo de México ocasionando estragos en Yucatán.

En el 95 el Huracán Henriette tocó tierra en Cabo San Lucas y Sinaloa, en el mismo año el Huracán Ismael tocó el puerto de Topolobampo; asimismo, en octubre el país vivió un sismo en las costas de Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima.

En el 97 las mismas zonas de Oaxaca y Acapulco sintieron el embate del Huracán Paulina, y recientemente hemos sufrido los eventos del cambio climático en varios estados de nuestro país desde sequías, huracanes, heladas.

Es por la importancia que tiene lo anteriormente dicho que desde hace mucho tiempo las Comisiones de Protección Civil del Senado de la República se encargó de atender un proceso de reingeniería y actualización de los mecanismos de Protección Civil. Esta nueva legislación tiene por objeto justamente establecer las bases de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en esta materia.

Los tres niveles de Gobierno tratarán, en todo momento, de que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de Protección Civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo.

Las políticas públicas se ceñirán al Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Protección Civil, con lo cual se permitirá darle una mayor seguridad a todas nuestras instituciones ante las posibles contingencias…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora Margarita… Le ruego me disculpe, estaba aquí pidiendo la palabra el senador Pablo Gómez, pero será para otro asunto. Adelante.

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Al Ejecutivo Federal le corresponderá asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil y coordinará las labores de beneficios de la población, se incorpora la Ley de la Gestión Integral de Riesgos en el desarrollo local y regional, y se conjunta un Atlas Nacional de riesgo como un sistema que deberá ser permanente y actualizado, así como será un instrumento que deberá ser constantemente consultado por las autoridades encargadas de autorizar cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura o asentamientos humanos.

Se considera además como delito grave que un funcionario de cualquier nivel apruebe asentamientos humanos en zonas de alto riesgo. Como vemos, se trata de una ley que en lo general es rica en diagnóstico y prospectiva, así como es propositiva en lo que se refiere a la necesidad de superar las lagunas existentes en la materia de Protección Civil.

Por todo ello, a nombre de mi fracción parlamentaria, les pedimos su voto a favor de este importante dictamen. Muchas gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, senadora Margarita, y le ruego disculpe mi impertinencia.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿En pro, senador Gómez? Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadano presidente; ciudadanas senadoras; ciudadanos senadores:

Se va a votar una nueva Ley de Protección Civil que mejora las bases de coordinación de dicha Protección Civil, pero que mantiene el mismo defecto que tiene la Protección Civil en nuestro país. En lugar de Servicio Militar debería haber Servicio de Protección Civil, y todas las personas deberían estar obligadas…


(SIGUE 7ª PARTE)
…servicio de protección civil, y todas las personas deberían estar obligadas en el país, a cierta edad y durante cierta edad, a llevar a cabo la instrucción sobre la protección civil, en lugar de la instrucción militar.
 
 No tiene sentido mantener la instrucción militar en México, cuando tenemos desde hace muchísimos años, un ejército profesional.

 El Servicio Militar debe estar reservado exclusivamente para situaciones de conflicto bélico internacional, nada más. Fuera de eso, fuera de eso, debería sustituirse este servicio por el de Protección Civil, por lo motivos que ustedes conocen.

 México es un país que con mucha frecuencia tiene catástrofes naturales y algunas que no son naturales. Tiene una zona muy grande de importante sismisidad, hemos tenido hasta erupciones volcánicas, inundaciones muy fuertes en zonas de México.

 No hay ninguna zona, en realidad, del país en donde no haya cierto tipo de eventos que requieran una buena organización de la protección civil.

 Sería mucho mejor para el país, que en lugar de hacer descansar la protección civil en autoridades, la mayoría de las cuales, bastante ineptas para esto de la protección civil, que ni ellas mismas tienen el nivel que se requiere de adiestramiento, tuviéramos un Sistema Nacional de Protección Civil, modificando la Constitución para hacer este servicio obligatorio.

 Creo que todo mundo requiere eso: en los centros de trabajo, en las escuelas, en las colonias, en las unidades habitacionales, en todas partes, la gente debe pertenecer a un Sistema de Protección Civil, y organizarse con sus vecinos, compañeros de trabajo, de estudios, etcétera, etcétera, y de manera obligatoria recibir la instrucción de protección civil. Esta es una Iniciativa mía, que duerme el sueño de los injustos.

 No veo yo por qué tengamos que agregar al Servicio Militar otro servicio. Discernamos cuál es el que podría tener trascendencia.

 Hoy día, la Secretaría de la Defensa utiliza a los conscriptos, a algunos conscriptos para ciertas actividades, y la Cámara de Diputados nos ha enviado un proyecto diciendo:

 “Que está prohibido a los menores de 18 años, muchos de los cuales son conscriptos, usarlos en actividades de erradicación de plantíos de estupefacientes”, porque el riesgo es muy grande ¿No? o es mayor.

 Entonces ¿Hasta dónde vamos a ir a dar con esto?

 La función, por parte del Ejército y la Armada, de tareas policiales nos puede llevar por un camino indeseado para la conscripción. Yo diría que la conscripción tiene, en un país con ejército profesional, solamente el sentido de un conflicto bélico internacional en la que el Estado tendría que convocar al enrolamiento de la juventud en el ejército, exclusivamente.  
 Por lo pronto enrolemos en la protección civil. Yo espero que nunca haya una guerra internacional en la que México esté involucrado pero, tampoco podría asegurar que jamás se va a producir, hay que tener esa prevención.

 Pero de lo que estamos segurísimos, segurísimos es que las catástrofes van a seguir ocurriendo, de eso no tenemos la menor la duda. Y no tenemos a la sociedad organizada para hacerle frente.

 ¿De dónde saqué yo esta idea? Desde luego, que en otros países la hay, hay países donde se llama “Defensa Social”, y tenía que ver también con las guerras ¿No? para proteger a la protección civil en los conflictos bélicos y no solamente las catástrofes naturales del sismo del 85.

 ¿Quién organizó todo el salvamento, principalmente?

 ¿Quién se organizó para responder a la catástrofe? Los pobladores de los barrios más afectados, la gente. No había autoridades, la gente era su propia autoridad, y resolvía los problemas, y los resolvió bien y dio una formidable respuesta.

 La gente que no estaba en las zonas más dañadas respondió también con un nivel de solidaridad impresionante, de lo que seguimos estando orgullosos los habitantes de esta ciudad. Esta es una ciudad de catástrofes, pero no es la única, hay muchísimas.

 Yo exhorto al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales a revisar esta antigua Iniciativa para poder hacer una reforma de la Constitución y sentar la base, el principio constitucional de un sistema nacional de protección civil basada en la obligatoriedad de participar en dichos sistemas de todas las personas.

 Y ahorrémonos esto que ya no es más que una forma de ir a comprar la cartilla y algunas otras cosas más, que es el Servicio Militar Nacional en un país con ejército profesional permanente. Quitemos eso, hablemos de cosas verdaderamente importantes para la nación y para el pueblo.
 No está en este momento en la sala el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero creo que le podemos hacer llegar esta exhortación muy atenta con el propósito de dar respuestas, que no queden en esta reforma de ley, que le den sustento a una verdadera sistema de protección civil.

 Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señores legisladores, habiendo dos oradores en pro, el reglamento me obligaría a someterla a la consideración del Pleno en votación.

 Nos han pedido el uso de la voz varios compañeros legisladores, algunos de ellos están declinado, y yo le preguntaría al Senador Alvarez Mata ¿Usted quiere hablar, Senador?

 -EL C. SENADOR SERGIO ALVAREZ MATA (Desde su escaño): Sí, Presidente, a efecto de fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz.

¿Y Don José Luis Máximo García Zalvidea?

-EL C. SENADOR JOSE LUIS MAXIMO GARCIA ZALVIDEA (Desde su escaño): Sí, Presidente. 

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERA: Entonces, si le parece correcto a la Asamblea, Don Sergio Alvarez Mata, y luego Don José Luis Máximo García Zalvidea, y con esto concluimos la lista de oradores. 

 -EL C. SENADOR SERGIO ALVAREZ MATA: Muchas gracias, Presidente.

 Señoras y señores Senadores:

 Sin duda alguna, el tema que hoy nos ocupa reviste de una importancia trascendente.

 Ya hace algunos meses, el Senado de la República se había ocupado de este tema sobre importantes reformas a la Ley de Protección Civil vigente, aportaciones, que sin duda alguna enriquecieron el documento, pero que Cámara de Diputados…


(Sigue 8ª. Parte)
…importantes reformas a la Ley de Protección Civil, vigente; aportaciones que, sin duda alguna, enriquecieron el documento; pero que Cámara de Diputados, cuando enviamos la minuta, consideró pertinente incorporar, en un nuevo instrumento, para generar una nueva Ley General de Protección Civil, que recogiendo los esfuerzos y las reflexiones del Senado de la República, vino a enriquecer con otras aportaciones, que hoy, nos ocupan en esta minuta, que estamos nosotros presentándoles a ustedes con algunas modificaciones y con algunas adiciones, que ameritarán que regrese a Cámara de  Diputados.
 
 Pero ya habiéndolas consensado, seguros estamos que ésta transitará de manera pronta y podremos contar con un instrumento jurídico; con una visión más integral del Sistema Nacional de Protección Civil.

 A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y como integrante de la comisión de Protección Civil, no quiero dejar pasar la ocasión, para hacer uso de la palabra y destacar y resaltar el esfuerzo que ambas cámaras, hemos realizado, para crear este instrumento jurídico, que crea una nueva Ley General de Protección Civil.

 En la cual se establece un Sistema Nacional de Protección Civil, que busca ser un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, principios, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones, que establecen corresponsablemente las dependencias y entidades del sector público, entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos, voluntarios de la sociedad civil, tanto de grupos privados como de otro tipo de asociaciones de carácter académica y conjuntamente con los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
 
 Y poder dar una respuesta inmediata, correcta, que venga a resolver y atender las contingencias derivadas de los desastres naturales, se presentan año con año, y que requieren del esfuerzo conjunto y organizado para poder salir adelante y atender estas graves necesidades.

 Sin duda alguna, la planeación y la prevención son un factor determinante. Y en la medida en que tengamos nosotros fortalecidas las estructuras de protección civil, tanto en los municipios, como en los estados y la Federación, y tengamos este cuerpo jurídico, que organice y que estructure la actividad para poder responder junto con la sociedad que es, quien nos sorprende todo el tiempo con su generosidad, con su entrega, con su disposición, para… bajo un principio de solidaridad y de humanidad, poder atender al que se ve afectado por una desgracia, por una situación que derivada del cambio climático y de los desastres naturales se ve necesitada urgentemente de una atención.

 Estamos creando con esta ley un Sistema Nacional de Protección Civil, pero también estamos nosotros impulsando con esta nueva ley, un Consejo Nacional de Protección Civil, que sea el órgano consultivo en materia de protección civil, para que aporte soluciones, para que haga planeación, para que organice y programe, de mejor manera, esta actividad de la protección civil.
 
 Yo quiero, finalmente, destacar algo que a mí me parece fundamental en esta ley,  en el marco de muchas modificaciones que se han hecho y muchas aportaciones que han integrado.
 
 Y tiene que ver con el tema de la profesionalización de la protección civil. Ésta es una aportación que el Senado hizo en la reforma a la Ley de Protección Civil, y que ha quedado recogido en este nuevo instrumento, que hoy estamos discutiendo.

 Y que precisamente tiene que ver con la capacitación y con la formación profesional, de aquellas personas, tanto del sector gubernamental, de los tres niveles de gobierno, como de la población civil; que a manera de voluntarios se suman a estos esfuerzos, y que requieren de una capacitación y de una formación.
 
 La profesionalización de los integrantes del Sistema Nacional, será permanente y tendrá por objeto lograr una mejor y más eficaz prestación del servicio. Así como el desarrollo integral de sus elementos, mediante la institucionalización de un Servicio Civil de Carrera, cuando se trate de servidores públicos de los tres órganos de gobierno, de conformidad a lo que establezca la ley de la materia.
 
 Esto es muy relevante, en el sentido de que no contemos ya con improvisaciones; de que no contemos ya con ocurrencia, a la hora de atender las contingencias.

 Si no que de parte del sector público, exista, al igual que de parte de la protección civil de los ciudadanos, exista una capacitación permanente, para poder atender de mejor manera estas contingencias.
 
 Por éstas y otras muchas razones contenidas en este nuevo instrumento, que hoy devolvemos a Cámara de Diputados, con algunas adecuaciones de orden financiero, para mejor aplicación de los recursos públicos, es que les pedimos su voto a favor de la nueva Ley General de Protección Civil.

 Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don José Luis Máximo García Zalvidea, tiene usted el uso de la voz.

 -EL C. SENADOR JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA: Gracias, señor presidente; con su permiso.

 Fundamentando el sentido positivo del grupo parlamentario del PRD, en relación a esta ley, proyecto de decreto por el que se expide, precisamente, una Ley General de Protección Civil.

 Me parece que el fundamento y el espíritu de la ley es muy claro. Ésta es una magnífica expresión de solidaridad. Solidaridad con las víctimas de todo tipo de desastres; algunos naturales y otros artificiales; algunos debido al cambio climático;  —que llegó para quedarse— otros debidos a un factor antropogénico, como la violencia, todos los desplazados por el fenómeno de la violencia del crimen organizado en varias partes del país; que ha ocasionado un movimiento de desplazamiento de familias, impresionantes.

 Otro tipo de fenómenos naturales, como el terremoto, en el caso particular del año de 1985, el terremoto de 1985 es precisamente como un parteaguas, se puede dividir la historia de la protección civil en México, en un antes y después del año de 1985.

 Consecuencia de las afectaciones que tuvo la Ciudad de México.  Número de muertos, jamás lo sabremos con exactitud.

 Por eso, compañeras y compañeros senadores: El instinto natural del hombre de protegerse de las inclemencias del tiempo o de la afectación a su persona, lo ha motivado a llevar a cabo una serie de actos encaminados a su autoprotección.
 
 El tema de la protección civil es tan antiguo, como la existencia del hombre mismo; pero institucionalmente como todo un sistema, tiene poco tiempo de haberse instaurado como tal.

 En nuestro país, comentaba, es el parteaguas, es precisamente el terremoto de septiembre de 1985.  Poco a poco se ha avanzado, anteriormente existían acciones integrales y mediáticas, como el Plan DN III del Ejército, o bien el de la Marina, pero que no se desarrollaba en forma conjunta, sino de manera independiente.

 Aprovecho este momento, para externar nuestro reconocimiento más solidario, tanto al Ejército como a la Marina, porque son auténticos héroes; héroes, algunos de ellos desconocidos. Los que vemos mucho en algunas partes de la República mexicana, donde somos víctimas particulares de estos fenómenos  debidos al cambio climático.

 Nuestro reconocimiento a lo mejor de nuestras Fuerzas Armadas.

 En la actualidad todos los métodos de emergencia y socorro, están unidos a un sistema coordinado de la dirección de Protección Civil. Todo este conjunto de medidas, se encuentra encaminado a crear consejos, unidades estatales y municipales de protección; en el cual se abarca toda la población del país.
 Por ello, sin duda, es consecuente coadyuvar en la generación de la conciencia individual y colectiva de autopreparación y autoprotección, para enfrentar con toda responsabilidad y conocimiento los desastres, tanto de carácter natural como antropogénico.

 De las amargas experiencias hemos tenido que aprender. De ese aprendizaje hemos tenido que impulsar una legislación, que nos permita afrontar más y mejor, las contingencias provocadas por los desastres.
 
 Nuestro esfuerzo se centra, entonces, en crear un eficiente Sistema Nacional de Protección Civil.

 Aprovecho este momento, para ofrecer una disculpa pública, a nuestro amigo el senador Francisco Alcibiades García Lizardi, presidente de la comisión de Protección Civil, tanto el senador Sergio Álvarez Mata, como su servidor, tuvimos ayer un auténtico conflicto de intereses. Teníamos una visita programada a la Planta Nuclear de Laguna Verde, y coincidió, de alguna manera, con este debate tan intenso, que se dio al interior de la comisión de Puntos Constitucionales, en relación a la reforma del artículo 40 y del artículo 24.

 Una disculpa pública al senador Francisco Alcibiades García Lizardi, digno presidente de esta comisión.

 Por todo ello, en el grupo parlamentario del PRD, estamos a favor del presente dictamen.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia está obligada a preguntar, si existen reservas.
 
 No existiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular…

  

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