Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta.- Parece ser que salió al descubierto actos de corrupción en el IMSS, ¿Qué opina de eso?

Respuesta.- El día de hoy conoceremos en el Senado de la República un punto de acuerdo, mediante el cual el Pleno se pronunciará por hacer comparecer en el Senado al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Suma el interés de varios grupos parlamentarios, para conocer de viva voz, lo que puede ser el análisis sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en algún momento de la semana que transcurre, pudo hablarse de tendría problemas económico en el futuro para subsistir.

Nosotros tenemos informaciones en sentido contrario y quisiéramos desahogarlas frente a la máxima autoridad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También incluye la solicitud de algún grupo parlamentario para que esta audiencia y comparecencia que se realizará en el Senado de la República por parte del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, también se preste para hacerle las preguntas que permitan aclarar estos eventos de posible corrupción que se están presentando en el Seguro Social y que ya han sido denunciados por medios de comunicación.

Estoy convencido que la presentación del director del IMSS es absolutamente necesaria, como urgente.

P.- ¿Se tiene alguna fecha?

R.- No. En el momento en el que se apruebe la comparecencia del director general del Seguro Social, fijaríamos la fecha, que deberá ser para la última semana de este mes. Antes de que termine este mes, nosotros requeriremos que esté presente en el Senado de la República el director del IMSS.

P.- ¿Es necesario poner orden en el Instituto porque ya parece que se está llevando por otro camino?

R.- No tengo ninguna duda de que México, en mucho de los aspectos de su vida nacional, tiene un desorden del que hay que hacerse cargo. Cuando vemos que no hay orden en la economía, porque no crecemos, cuando vemos que no hay orden en la seguridad pública porque no logramos vencer esta ola de violencia que tanto aflige a los ciudadanos; o cuando vemos que no hay orden en las relaciones entre los Poderes que permitan alcanzar acuerdos, orden y rumbo es lo que necesita México, y el Seguro Social no escapa de esa necesidad.

P.- ¿Está en riesgo el Instituto señor?

R.- Estamos convencidos que las ultimas adecuaciones financieras han permitido que se encuentren mejores posibilidades de llevar a cabo su manejo administrativo y garantizar la seguridad social de los mexicanos.

No obstante, estamos dispuestos a escuchar cualquier opinión que tenga el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que gire alrededor de la búsqueda de más salud financiera para el organismo, porque creemos que esta institución es una de las más nobles que se han construido en el México moderno, y que le han permitido a los mexicanos tener garantías para atender médicamente a cada uno de sus familiares.

Pero, donde sí está en riesgo la institución es que estos eventos de corrupción sigan sucediendo y que el mismo organismo sufra las consecuencias de la corrupción. Tenemos que detenerla en cualquier lugar donde se encuentre, más si le hace daño a un patrimonio de los mexicanos, como es el IMSS.

P.- Sobre la nueva sede ¿cuál es la situación que prevalece esta mañana?, eso por un lado y por el otro, sobre esta toma del SME, no nada más bloquea la construcción de la sede, sino también actividades que se realizan en las oficinas que están a un lado y que tienen un trabajo ordinario y que no han podido trabajar. Me gustaría conocer qué es lo que está pasando.

R.- Lo hemos manifestado desde el día de ayer: en el Senado de la República lamentamos enormemente que una demanda y una solicitud --para atender un problema de orden sindical-- se refleje impidiendo que se trabaje en unas oficinas del Senado, y también que continúe la obra de construcción de la nueva sede senatorial en México.

Hemos hablado con quienes encabezan estos movimientos, haciéndoles las anotaciones respectivas de que no es el Senado de la República donde pueden resolverse sus problemas que están ellos gestionando en otros espacios de la Administración Pública Federal, sobre todo ante el Poder Ejecutivo, que tiene mayor injerencia en la búsqueda de solución.

Conozco desde hace tiempo que han estado en conversaciones unos y otros. Creo que estos mecanismos de presión son ejercidos en lugares inadecuados.

No obstante lo anterior, la primera preocupación que le hice llegar al señor Martín Esparza, es la exigencia de garantizar la seguridad y la integridad física de los trabajadores de la obra, que en un momento fueron agredidos al inicio de este movimiento; como también permitir que se lleven a cabo los trabajos administrativos de edificios laterales, que también se encuentran cercados, quizá ignorando ellos que estos edificios ya están construidos y que es ahí donde se lleva a cabo la vida administrativa de esta institución, que es el Senado de la República.

Yo espero --de parte de ellos-- que ejerciendo el legítimo derecho de la protesta, ante lo que ellos consideran son insuficientes respuestas que les permitan resolver sus problemas, respeten el derecho de los demás y que, sobre todo, insisto, se cuide la integridad física de todos quienes están en ese espacio trabajando de diferente manera.

También nos preocupa mucho la agresión que el día de ayer pudo sufrir algún camarógrafo de un medio de comunicación nacional. Creo que la violencia no nos lleva a ningún lado. Respetamos su derecho a protestar.

No coincidimos que lo estén haciendo en el espacio adecuado, ya que el Senado de la República no es el que les puede proveer de una solución al problema que se generó después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Esperamos que en el futuro, al haber atendido las solicitudes del dirigente, procedan a desalojar estas instalaciones y permitan la normalización de la vida en ese espacio.

P.- ¿Está incurriendo en excesos el SME, señor?

R.- No sé si sea por su desesperación al no aceptar lo que origina una decisión del Gobierno mexicano, de extinguir la Compañía Luz y Fuerza del Centro; ellos han llevado a cabo distintas manifestaciones, que piensan les pueden proveer de respuestas distintas hasta las que hoy han recibido.

Conozco solamente por los informes que nos ha acercado el Gobierno Federal, que muchos de los que fueron trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ya han sido atendidos en sus solicitudes, y que queda un grupo importante que plantea cuestiones distintas que se tienen que discutir en espacios diferentes a los que hoy están ocupando de manera violenta.

P.- ¿Pero, sería importante que no incurran en los excesos?

R.- Es que en esta vida lo único que hace daño son los excesos, en todo lo que es el comportamiento humano. Y en este caso, percibo que pueden estar en ese límite.

Confío en que sigan haciendo uso de su responsabilidad y su prudencia, para que no se llegue a mayores momentos de crispación en la vida nacional.

Por lo pronto, también confió que después de haber sido atendidas las solicitudes que me expresaron, desalojen esas instalaciones y permitan la normalización de las actividades en el Senado.

P.- Senador, el día de ayer, presuntamente cuando usted fue de portavoz --digamos-- de las demandas del sindicato, ¿Qué le dijo el secretario de Gobernación?

R.- El secretario de Gobernación me comentó que tanto en el pasado, como en el presente y el futuro, seguirán atendiendo en estos espacios de diálogo cada una de las reflexiones que tenga este grupo, inconforme con la decisión que tomó el Gobierno Federal de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y que entraría en contacto con el señor Martín Esparza, para invitarlo a que continuaran con el diálogo en la búsqueda de soluciones.

P.- El día de ayer presuntamente la familia michoacana envía comunicados al Gobierno Federal para pedir una especie de tregua, que ellos se disolverán si se les garantiza seguridad. ¿Cuál es su lectura de este llamado, porque también vemos municipios ya vacíos por la ola de violencia que hay en el país?

R.- Desconozco la veracidad de comunicados de esta naturaleza. Me preocupa mucho que el Gobierno pudiera estar reaccionando ante este tipo de comunicaciones.

Estoy convencido que con los delincuentes no se pacta. A ellos se les hace valer la fuerza del Estado mexicano, a fin de que no haya espacio de impunidad en México que les permita seguir sobreviviendo.

Muchas gracias.

- - o0o - -

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31