Ante presuntos actos de corrupción en el IMSS, senador González Morfín pide investigación a fondo y todo el peso de la ley

Es obligación de la Cámara de Diputados buscar que entidades y municipios tengan mayores recursos, pero también es una obligación de éstos manejarlos con transparencia, señaló

PREGUNTA: Coordinador, preguntarle, de este suceso que se revela de la corrupción o presunta corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Yo creo que ya las autoridades están tomando cartas en el asunto. Me parece que es un asunto, un tema muy grave lo que vimos todos anoche en El Noticiero y que obliga a una pronta actuación de las autoridades competentes para fincar las responsabilidades a quien corresponda. Creo que la respuesta ha sido buena, tanto de parte del Presidente de la República como del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, que pues ha separado del cargo a esta persona y ha ordenado a su departamento jurídico que se presente la denuncia correspondiente y creo que la Secretaría de la Función Pública también ya está haciendo lo suyo y espero que muy pronto tengamos conocimiento pleno de qué fue lo que pasó, de quiénes son los responsables y de que se les castigue con todo el peso de la ley.

P: Senador, son estos actos de corrupción los que tiene al IMSS al borde de la quiebra?

JGM: Preocupa, yo no diría eso, pero evidentemente preocupa que en el contexto que se está dando este tema suceda un hecho como el que todos tuvimos conocimiento anoche. Por eso creo que obliga en primerísimo lugar a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a aclarar y tomar las medidas conducentes de inmediato porque esto no puede de ninguna manera suceder.

P: ¿Sería conveniente que se llame a comparecer aquí al titular del IMSS? Sobre todo para que se los diga a ustedes y no a los medios porque (inaudible)

JGM: Sí, será interesante conocer la opinión directamente del director del IMSS para ver lo que está pasando, pero yo creo que son las autoridades competentes, la Procuraduría General de la República la que tendrá que dar resultados de la investigación de inmediato.

P: ¿No hay interés en el Senado de cuestionar al director del IMSS?

JGM: Sí, por supuesto que estoy seguro que hay interés del Senado y creo que será una decisión que se tome en las próximas horas.

P: Oiga senador, pero eso no abre la cloaca de que en el pasado también las cosas se han llevado así en el IMSS, las licitaciones han sido bajo cochupos, bajo repartición de ganancias entre autoridades y funcionarios.

JGM: Me parece que es muy peligroso generalizar, yo creo que es un asunto muy grave y yo creo que debe de tratarse en ese contexto y yo creo que tampoco es prudente generalizar sin tener elementos ¿no? Me parece que es un hecho que se debe de investigar de inmediato y castigar a los culpables de inmediato.

P: ¿Se debe sancionar el tráfico de influencias, señor?

JGM: Por supuesto que sí. De hecho nosotros aprobamos aquí una reforma en materia de conflicto de interés que todavía no ha aprobado la Cámara de Diputados, pero por supuesto que se debe de sancionar y me parece que este caso es emblemático, paradigmático y creo que debe tener consecuencias inmediatas porque de otra manera contamina todo lo demás. Me parece que ojalá de inmediato las autoridades se aboquen a esclarecerlo, a señalar con toda claridad a los culpables y a castigarlos de acuerdo a la ley.

P: ¿Puede aceptarse, señor, que ya no sólo sea el problema de los fondos, de las pensiones, de las cuotas el que afecta al IMSS sino también ya la corrupción?

JGM: Por eso es importante que se investigue de inmediato un asunto como este y se señale a los culpables porque tampoco creo que sea bueno generalizar.

P: Oiga senador, ¿no se ha sobredimensionado la crisis del Seguro Social? Ayer su director dice que el Seguro no se privatiza, no está en colapso, no está en crisis, que las pensiones no están en riesgo.

JGM: Yo creo en eso. Yo creo que no están en riesgo las pensiones. Yo creo que hay recursos suficientes para cubrirlas y yo creo que en eso los pensionados del IMSS pueden estar absolutamente tranquilos de que el gobierno y el Instituto Mexicano del Seguro Social no van a dejar de cumplir con una responsabilidad como esta y yo creo que hay que revisar algunos otros temas, qué es lo que conviene para fortalecer las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Me parece que es una institución tan importante para el país, tan sentida para todos los mexicanos que no podemos hacer nada que la ponga en riesgo. Yo creo que tenemos que hacer todo para fortalecer las finanzas del IMSS.

P: Es momento de que se ponga en orden esa institución ya que inclusive no nada más esto, sino que hasta los empresarios o la gente no paga sus cuotas, por eso está la institución así.

JGM: No. No lo sé. Yo creo que sí el IMSS tiene sus propios métodos para cobrar y para hacer cumplir a los causantes que no pagan sus cuotas, pero me parece que sí digo que es un momento en que se debe, pues a los mejor ver qué tenemos que hacer desde el legislativo, qué tiene que hacer la administración del Instituto, pero sí es momento de fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social.

P: ¿Justamente no habrá oportunidad de que haya mayores controles desde la ley para que se eviten estos casos de corrupción y tráfico de influencias?

JGM: Sí, yo creo que es una de las cosas que tenemos que revisar, que nos toca a nosotros, pero yo creo que en este caso concreto una investigación a fondo, rápida, oportuna, que señale con toda claridad quiénes son los responsables, yo creo que es lo que mejor le haría a la vida pública del país para evitar que estas cosas sigan sucediendo.

P: ¿Se debe ir a fondo en esta investigación? Es decir, ¿hay que ir a fondo para saber si no es éste el único caso?

JGM: Por supuesto. Yo creo que esto es algo que tendrán que tomar en cuenta las autoridades y el que se haya descubierto este caso, pues obliga a que se investigue cómo se están llevando a cabo las licitaciones de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y todas las demás.

P: Senador, en estos días se ha intensificado el cabildeo de los gobernadores en la Cámara de Diputados porque quieren más presupuesto. Sin embargo, hay resistencias en la bancada del PRI para poner candados y obligar a los estados a entregar resultados, evaluaciones, transparencia y rendición de cuentas en general. ¿Qué se puede hacer? El senador Galindo decía que había que reformar la Ley de Coordinación Fiscal porque se cometen abusos.

JGM: Y en el propio texto del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde luego es más importante la letra que las cantidades de recursos, ahí también se puede hacer mucho. Yo sí creo que es una obligación de la Cámara de Diputados, pues buscar que las entidades federativas y los municipios tengan los mayores recursos posibles, pero también es una obligación muy sentida que esos recursos se manejen con absoluta transparencia, que las reglas de contabilidad que son aceptadas o que son ya obligadas para el Gobierno Federal también lo sean para los gobiernos estatales y municipales.

Creo que sólo en esa medida vamos a poder avanzar.

Creo que es válido buscar mayores recursos para su estado, pero yo creo que es obligado que los recursos sean manejados con eficiencia, con transparencia y que las reglas contables permitan a los órganos reguladores, en este caso a la Auditoría Superior de la Federación, que es la que fiscaliza todos los recursos del Presupuesto de Egresos federal, pues llevar a cabo su trabajo de fiscalización con la mayor claridad posible y que en todo caso si algún estado se salta las trancas, si algún gobernador no cumple con lo establecido, pues también que se le sancione de acuerdo a la ley.

Me parece que la letra, el texto del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación es por lo menos tan importante como los recursos que se reparten.

P: Senador, ¿cree usted que el PRI impulsa un doble discurso, una doble vara para fiscalizar al gasto del Ejecutivo, pero no el de sus gobernadores?

JGM: Pues creo que ahora tienen una muy buena oportunidad para demostrar que no es cierto esto, Claudia. Yo creo que, yo me esperaré, entiendo que el día de mañana estará listo el dictamen del PEF, a ver qué dice la letra porque luego sucede que en esas sesiones nocturnas, de medianoche, desaparecen muchos de los conceptos que vienen para el manejo de los recursos y pues creo que esto no lo debemos de permitir.

Yo creo que habrá que revisar lo que aprueban y yo sí le pediría a los diputados de todos los partidos que lo mismo que exigen para la Federación lo exijan también para los gobiernos estatales y para los gobiernos municipales. No se vale tener un doble discurso en materia de transparencia.

P: Finalmente de mi parte, senador, nada más preguntarle. El CIDE documenta hoy que existen excesos en los gastos del Poder Judicial, ¿también deben amarrarse el cinturón? Ayer comentábamos el caso del IFE.

JGM: Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. La reforma constitucional en materia de salarios, que topa o techa el salario que podemos percibir los servidores públicos con el salario del Presidente de la República obliga a todos.

Hoy nos hemos enterado de los excesos que se dan en la Corte. Me parece que la Corte, igual que nosotros en el Senado, igual que los diputados, igual que el Ejecutivo, todos debemos de hacer pues un esfuerzo para que se cumpla a cabalidad con la ley y que hagamos un esfuerzo todos porque los recursos sean bien utilizados y que no haya excesos como los que ahora está documentando el CIDE, que es una institución muy seria.

Habrá que esperar a ver qué dice la Corte respecto de esto, porque afortunadamente en este caso no viene la opinión de otro poder o de un medio de comunicación, sino viene de una institución que yo creo que es muy respetable para todos y que yo creo que es un llamado de atención para que la Corte también se ponga a hacer su esfuerzo en esta materia.

P: Gracias, Senador.

JGM: Muchas gracias.

--oo000oo--