Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA ELMARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES.

 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (11:29 horas): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Honorable Asamblea, al registro de asistencia se han acreditado 70 ciudadanos Senadores.

 

En consecuencia, hay quórum, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del martes 25 de octubre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

 

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba el acta, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobada el acta.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 

Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con el que se remite el informe de sus actividades durante el Panel de Alto Nivel “Democracia Paritaria: De la igualdad formal a la igualdad real” y diálogos políticos sobre democracia paritaria, celebrada en los pasados días 4 y 5 de octubre, en Asunción, Paraguay.

 

Y una, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con la que se remite su Cuarto Informe de Actividades y su Programa de Trabajo 2016-2017.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Recibimos también una comunicación de la Senadora Itzel Ríos de la Mora, por la que se informa del cumplimiento de la encomienda de la Mesa Directiva para atender un grupo de campesinos que marcharon en la Ciudad de México.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase a la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se informa que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 26 al 29 de octubre del 2016, a efecto de atender la invitación que le extendiera el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, para realizar una Visita de Estado a este país y encabezar la delegación mexicana que asistirá al XXV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, de América Latina y el Caribe.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el Informe anual de Actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, correspondiente al ejercicio 2015.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos.

 

Compañeros Senadores:

 

Le informo que el pasado jueves 20 de octubre, se recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

 

Asimismo, el viernes 21, se recibió también de la Colegisladora el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, ambos asuntos se turnaron, en las respectivas fechas, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Les informo que se encuentra inscrita en nuestra agenda del  día hoy una iniciativa que suscriben los Senadores Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Gerónimo Barbosa, Carlos Alberto Puente Salas, Fernando Yunes Márquez, Ivonne Álvarez García y Angélica de la Peña Gómez, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de las disposiciones transitorias del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federal y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 2008.

 

Túrnese dicha iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

 

Tiene la palabra la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación.

 

Tiene el uso de la palabra.

 

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Presidente. Con su venia.

 

La presente Iniciativa que el día de hoy estamos presentando a esta soberanía, tiene como propósito hacer modificaciones a la Ley General de Educación, sobre todo en los temas relativos al consumo de alcohol.

 

Permítanme compartirles algunas estadísticas de lo que en los últimos años se ha registrado sobre este aspecto. De manera particular en lo que está relativo al tema de los jóvenes.

 

Hoy tenemos claro que el consumo de alcohol se inicia antes de los 17 años de edad y conduce fácilmente a la dependencia de su consumo y al consumo de otras sustancias psicoactivas.

 

Del mismo modo, se tienen registros que el 85% de los jóvenes informan haber consumido algún tipo de droga ilegal, manifiestan también haber consumido alcohol a una edad temprana.

 

El caso más grave es con los consumidores de drogas ilegales en un 43% lo mezclan con el propio consumo de alcohol.

 

Y también resulta relevante que un 27% de los accidentes de tránsito están relacionados con el consumo del alcohol y muchas de las víctimas ni siquiera probaron una gota antes del accidente.

 

Más aún, los accidentes también se reporta son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años de edad.

 

En este sentido, todos debemos reconocer que el consumo de alcohol debe considerarse más que sólo como una adicción también como una enfermedad, así la vida de las personas está sufriendo cuando están sujetas a este consumo, pues diversas manifestaciones y daños.

 

Consideramos, en este sentido, que es necesario que las personas adictas al alcohol tengan que ser tratadas de manera profesional y se reconozca como un tema de salud pública.

 

Insisto, el alcoholismo no puede verse solamente como un vicio, sino como una enfermedad de la que pocos enfermos desafortunadamente están conscientes.

 

Si a ello agregamos que la aceptación social del consumo de alcohol debe tenerse siempre como una medida que respete la libertad de las personas, pero con señales claras sobre los riesgos que lleven a su consumo desproporcionado.

 

A la luz de estas consideraciones, que mucho podrían ampliarse, queremos poner a su consideración modificaciones a la fracción XVII del artículo 7° de la Ley General de Educación, con el propósito de que en su fracción XVII se señale lo siguiente: “inculcar y desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la preservación de la salud en lo que refiere a la prevención de enfermedades derivadas por el abuso del alcohol, sin menoscabo de la libertad y fomentando en todo momento el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias”.

 

Este, como otros temas que esta soberanía ha tratado, definitivamente llevan, primero, a considerarlo como un tema de salud pública; y segundo, a tomar conciencia de un tema colectivo que requiere la participación del Estado en todos sus órdenes de gobierno.

 

Está a su consideración, señoras y señores Senadores.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senadora Blanca Alcalá Ruiz.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario…

 

Volumen, por favor, en el escaño del Senador Rabindranath

 

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: (Desde su escaño) Gracias Presidente.

 

Sólo para felicitar a la Senadora Blanca Alcalá, por esta iniciativa y preguntarle si nos permite suscribirla, ya que considero muy importante el planteamiento hecho ante este pleno.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador.

 

Sí acepta la Senadora.

 

El Senador Brito también.

 

Acepta la Senadora.

 

Y acá el vicepresidente, el secretario también la suscriben.

 

Allá arriba Aréchiga, todos nuestros Senadores.

 

Si pasan la lista, por favor, para allá arriba.

 

Mayans, todos los Senadores de allá arriba.

 

Ahora sí, tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muy buenos días compañeras y compañeros Senadores.

 

Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva.

 

Comparezco ante esta Honorable Asamblea para presentar y poner a su consideración iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman el artículo 158, la fracción I del artículo 159, y se adicionan una fracción IV Bis del artículo 159, y un segundo párrafo al artículo 161 de la Ley General de Salud, conforme al capítulo tercero “enfermedades no transmisibles en materia de diabetes mellitus” bajo la siguiente exposición de motivos.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, se les denomina así porque estas no se transmiten de persona a persona y se caracterizan porque evolucionan de manera paulatina y prolongada.

 

En nuestro país se registran casi el 75 de las muertes por enfermedades no transmisibles, para ello la Secretaría de Salud ha venido realizando programas, acciones y estrategias para ir reduciendo los números rojos de estas enfermedades no transmisibles.

 

Ejemplo de ello es la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y la Obesidad, ya que, como bien sabemos, somos el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil y, en segundo lugar, en este tema en adultos.

 

Por ende, tenemos un grave problema de salud pública que  día a día se enquista en nuestra sociedad, además de que reconocemos a estos dos problemas, la obesidad y el sobrepeso como precursores precisamente de una serie de enfermedades no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

 

La diabetes mellitus y sus diferentes tipos son una de las enfermedades de mayor, lamentablemente, carga social y económica para el Sistema Nacional de Salud, afectando la sustentabilidad de la misma por los altos costos relacionados, sobre todo en sus complicaciones.

 

De acuerdo con cálculos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012, el costo anual de la diabetes mellitus, mayormente hablando de la tipo 2 que afecta al 90 de la población de diabéticos, es de cerca de 8 mil pesos por persona al año, que se ha ido ya elevando alrededor de 15 mil pesos en tiempos actuales.  Pero para ese año se requerían aproximadamente 48 mil millones de pesos para el manejo de este padecimiento.

 

La Encuesta Nacional ofrece datos significativos sobre la enfermedad, pero también sobre la calidad de la atención, el tratamiento y control de la población diagnosticada.

 

Los datos de mayor relevancia incluyen que el 80% reciben tratamiento, pero sólo el 25% mantiene un control adecuado de la enfermedad, por lo que 24.7% de las personas que viven con diabetes están en alto riesgo y casi el 50% está en un riesgo muy alto de padecer complicaciones derivadas, entre las que destacan enfermedades cardiovasculares, retinopatías, neuropatías, nefropatías, problemas distales en las extremidades y otras.

 

Debido a estas desalentadoras cifras de control de los diferentes tipos de diabetes mellitus en México, y por los altos costos relacionados con la enfermedad y las complicaciones derivadas de la misma, es necesario fortalecer los mecanismos de diagnóstico, tratamiento y control dentro del Sistema de Salud, esto en aras de garantizar una integralidad de las acciones y de los mecanismos de medición, de control y adherencia al tratamiento, así como el suministro de los insumos correspondientes, las pruebas clínicas  y los medicamentos que son esenciales para garantizar la calidad de vida de los pacientes.

 

En aras de lo anterior es necesario dar  un primer paso en el reconocimiento de la importancia de la enfermedad, enfatizando que existen diferentes tipos de diabetes, hablando específicamente de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la gestacional.

 

Garantizar una distinción de los diferentes tipos de diabetes ayudará al Sistema Nacional de  Salud pero también a la población, a poder orientar sus acciones de prevención, tratamiento y control de una manera más efectiva.

 

Es por lo anterior, que es necesario aterrizar acciones de prevención en el tema de complicaciones y tratamiento de las mismas dentro del primer nivel de contacto, garantizando el acceso a un tratamiento integral y completo de las enfermedades, evitando la generación de riesgos a la salud, derivados de un mal manejo cuidado de la diabetes.

 

Lograr lo anterior permitirá a México estar en la vanguardia del reconocimiento de los diferentes tipos de diabetes que afectan a su población, así como las acciones de tratamiento y control necesarias para abordar cada uno de ellos.

 

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

 

Único.- Se reforman el artículo 158, la fracción I del 159 y se adiciona una fracción IV Bis del artículo 159. Y en un segundo párrafo al artículo 161 de la Ley General de Salud, conforme al capítulo tercero, Enfermedades no Transmisibles, para quedar como sigue:

 

Artículo 158. Se adiciona, especialmente de las enfermedades cardiovasculares y de los distintos tipos de diabetes 1, 2 y la gestacional.

 

Artículo 159. Se adiciona en su fracción I, especialmente de las enfermedades cardiovasculares y de los distintos tipos de diabetes.

 

En la fracción IV Bis, la realización de pruebas clínicas y acciones de prevención, de complicaciones derivadas de los padecimientos en el primer nivel de contacto, especialmente de enfermedades cardiovasculares y de los distintos tipos de diabetes, 1, 2 y gestacional.

 

Con base en las investigaciones realizadas y en la información recabada por cada tipo de enfermedad no transmisible, se deberá contar con un expediente clínico electrónico nacional de pacientes con enfermedades crónicas, especialmente cardiovasculares y de los distintos tipos de diabetes1, 2 y gestacional, permitiendo conocer el estado de la enfermedad, los medicamentos administrados, las pruebas clínicas realizadas y  cualquier información relevante.

 

Transitorio.

 

El presente decreto entrará en vigor a los 90 días naturales, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

A su consideración.

 

Muchas gracias, por su atención.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Francisco Salvador López Brito.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Tiene la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

 

Y felicitamos al señor Senador, porque es su cumpleaños, que cumpla muchos más.

 

(Aplausos)

 

El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias, Presidente.

 

Con su venia, Senador Presidente.

 

Senadoras, compañeros Senadores:

 

Esta iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que hoy presento, tiene como objeto avanzar en el reconocimiento y armonización de nuestra Ley General de Educación, de los nuevos enfoques en lo que respecta a los derechos de los adultos mayores.

 

Este sector de la población también debe ejercer su pleno derecho a la educación tal y como lo afirma la CEPAL, el principio de la titularidad de derechos, debe guiar las políticas públicas, debemos pasar del modelo de asistencia a la gente mayor, a la concepción de los derechos para los adultos mayores.

 

Esto implica una modificación drástica en la lógica de elaboración de leyes, políticas y programas, como una visión de la existencia de personas con mayores necesidades que deben ser asistidas a la visualización de sujetos con derechos que obligan al Estado y al resto de la sociedad.

 

Las personas de la tercera edad, poseen un conjunto de habilidades de aprendizaje de sus experiencias previas y no son educandos menos activos o menos motivados que la gente joven.

 

Los estudios que se han hecho sobre la capacidad  de aprendizaje, demuestran que no existe ninguna disminución en este aspecto antes de los 75 años, la mayoría de las personas de edad pueden lograr altos niveles de capacidad intelectual, su capacidad para aprender no disminuye y necesariamente permanece estática, en algunos casos, incluso, puede aumentar la capacidad para aprender.

 

La enfermedad a veces puede ser un obstáculo para el aprendizaje, pero esto no necesariamente tiene que ser así.

 

Actualmente, la mayoría de las personas de edad mayor se encuentran en mejores condiciones de salud que hace unas décadas y ciertas dificultades tales como los problemas de la vista, pueden superarse en relativa facilidad.

 

Reconocer el aprendizaje previo, significa reconocer la riqueza y la sabiduría de las experiencias vividas. No basta con que a las personas mayores se les brinde acceso a los servicios existentes.

 

Es igualmente importante crear entornos educativos que reconozcan y apoyen todo tipo de aprendizaje y experiencia previa.

 

La educación permanente no puede defenderse exclusivamente como un medio de adaptación  del trabajador a los requerimientos del empleo.

 

Por ello la educación y la formación a lo largo de la vida aparecen también como una dimensión social, el aumento de la esperanza de vida provoca la aparición de más tiempo libre y mejor calidad de vida, esta opción requiere una oferta de actividad educativa variada a fin de continuar y ampliar el desarrollo de los ciudadanos en la sociedad.

 

La educación en y con las personas mayores encuentra aquí su razón de ser. Las nuevas demandas de la amplia cúspide de la pirámide poblacional, estimulan el paso de la educación entendida como formación para unas etapas determinadas, a una mayor visión de la educación como proyecto vital a lo largo de toda la vida.

 

Partimos de entender la vejez en perspectiva educativa como una etapa vital que es la culminación misma de la vida humana, un momento de sabiduría y experiencia.

 

El exsecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el discurso de apertura de la Segunda Asamblea General sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid, en abril del 2002, afirmaba, cito:

 

“Las personas de edad  no son una categoría aparte”.

 

“Todos envejecemos algún día, si tenemos ese privilegio”.

 

“Por lo tanto, no consideremos a las personas de edad un grupo aparte, sino como lo que nosotros mismos seremos en el futuro”.

 

“Reconozcamos que todas las personas de edad son personas individuales, con necesidades y capacidades particulares,  y no un grupo en el que todos son iguales, porque son viejos”.

 

Termina la cita.

 

En ese sentido, hemos de destacar que creemos en la posibilidad de que la educación con los adultos mayores despierte nuevas posibilidades y capacidades de encaminar al propio sujeto hacia metas de autorrealización y desarrollo personal y social.

 

No estaríamos haciendo justicia si olvidamos que las mayores y los mayores tienen un campo fértil de construcción, de cultura y nuevos proyectos equivalentes o superiores a cualquier otra edad, siempre y cuando se les faciliten las causas de expresión.

 

El modelo en que se sustenta la presente iniciativa es el de autorrealización y expresión, en él, la educación juega un importante papel, ya no se trata de divertir o entretener al mayor, ni de mantenerle ocupado sin más, sino que las propuestas socioeducativas sirvan de vínculo al individuo independientemente de la edad cronológica, consiguiendo así mantener niveles normales de desarrollo, a partir de considerar sus características y necesidades fisiobiológicas, de pensamiento, de motricidad y de aprendizaje, por eso en esta iniciativa se impulsa  el enfoque de adulto mayor que plantea la gerontología, así como los métodos, técnicas y recursos didácticos para apoyar la enseñanza aprendizaje de estas personas desde el enfoque de la pedagogía gerontológica.

 

Así, la educación a lo largo de la vida ha de plantearse como proyecto eminentemente activo, participativo y constructivo, a través del cual se disciplinan expectativas, optimizan capacidades, se fomenta la libertad y se fomenta la autonomía.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1948, expresa en su artículo 28: “que todos tenemos derecho a la educación, señalando algunas de las características que le son propias; supone el desarrollo personal integral, juicios de valor y el perfeccionamiento como componente utópico”.

 

Por nuestra Constitución, para nuestra  Constitución, la participación en el ejercicio educativo es un derecho que corresponde a una totalidad de los mexicanos sin prejuicio de edad o estado biológico.

 

Fue en el Plan Viena en el que se abordó por primera el derecho a la educación de las personas adultas mayores, y por lo tanto debe ser conceptualizada y atendida por los estados desde un enfoque de la teoría de la continuidad y del modelo de participación, lo que se promueve por medio de la presente iniciativa.

 

Por tal motivo, es decisivo afirmar que el derecho a la educación es un derecho humano para todos. La educación para las personas adultas mayores tiene que convertirse en un compromiso por parte del Estado y de toda institución, por lo que debe también transformarse en una prioridad de los gobiernos y cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional en esta materia.

 

Esta iniciativa también está sustentada en el contenido del derecho a la educación que establece la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de San José, asimismo en las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

 

Es así que en esta propuesta de decreto, se adiciona la fracción XV Bis al artículo 7, así como las fracciones IX Bis, IX Ter, IX Quáter y IX Quintus al artículo 14, de la Ley General de Educación para establecer los derechos educativos de los adultos mayores en los siguientes términos:

 

Promover el conocimiento y respeto a los derechos del adulto mayor para erradicar los estereotipos negativos de que son objeto y promover la valorización del proceso de envejecimiento y la vejez.

 

Incorporar en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos,  contenidos relativos al proceso de envejecimiento, al respeto a los derechos del adulto mayor, al respeto y la valorización de las personas adultas mayores, a fin de contribuir a la eliminación de los prejuicios, maltrato, exclusión y discriminación contra la vejez.

 

Promover  programas, cursos y actividades académicas que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de los adultos mayores, acordes a las características propias de esta etapa y a las competencias que requieran desde el enfoque de la educación para la vida.

 

Promover la aplicación de métodos, técnicas y recursos didácticos acordes a las condiciones del aprendizaje del adulto mayor, con sustento en los elementos aportados por la pedagogía gerontológica, incluyendo un modelo pedagógico para la educación especial de los adultos mayores.

 

Y, por último, promover programas de educación en los que el adulto mayor sea el maestro, para beneficiar la convivencia entre generaciones y la satisfacción de las inquietudes intelectuales y culturales.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Raúl Morón.

 

Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Volumen en su escaño.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

 

Celebro la iniciativa del Senador Morón, me parece fundamental abordar temas que tienen que ver con los derechos humanos.

 

Y yo quisiera, además de sumarme al esfuerzo del Senador Morón, dejar claro que en estos momentos, Presidente, a nivel internacional en la región, pues no puede pasar inadvertido lo que está ocurriendo en Venezuela.

 

Y lo digo de esta manera porque en este Senado nos hemos pronunciado en reiteradas ocasiones por el respeto a los derechos humanos en este país hermano, y celebrar también la intervención del Vaticano para poder establecer estas mesas de diálogo entre el gobierno, sociedad y la oposición.

 

Hemos insistido, y con esto concluyo, en que la Cancillería mexicana debiera tener, debiera jugar un rol mucho más activo.

 

El Vaticano ha sido clave, ha intervenido en el caso Cuba, interviene hoy en el caso Venezuela, y yo espero, señor Presidente, que en algún momento podamos abordar estos temas tan sensibles que nos atañen a todos y que debiéramos, insisto, como México tener un rol más activo del liderazgo de la región.

 

Es cuanto y muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Senadora Lisbeth, ¿Con qué objeto, Senadora? Denle volumen, por favor.

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Con el afán de unirme a la iniciativa del Senador Morón, la idea de la importancia del apoyo a adultos mayores que, hoy en día en la Ciudad de México, hay una gran índice de abandono en adultos mayores, si me interesa suscribir y lo felicito.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Senador Morón, acepta… el Senador Benjamín también desea, el Senador Daniel también desea, el Senador Luis también desea, Vicepresidente Luis, el Secretario también, Luis también desea adherirse, allá arriba la Senadora también.

 

Y si pasa a Servicios Parlamentarios, por favor a recogerlo, en las adiciones a esta iniciativa.

 

Y túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Ninfa Salinas, para presentar una iniciativa.

 

No sin antes darle la más cordial bienvenida a la maestra María de los Ángeles Moreno, a nuestra amiga que nos acompaña el día de hoy, con un grupo de estudiantes.

 

Si son tan amables de pararse, con un grupo de estudiantes de la Maestría en Derecho de la UNAM, nuestra amiga la licenciada, hay que recordar que fue también presidenta del República.

 

Bienvenidos.

 

Están en buenas manos, muchachos.

 

Gracias, bienvenidos al Senado.

 

(Aplausos)

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Ninfa Salinas.

 

La Senadora Ninfa Salinas Sada: Con su venia, señor Presidente.

 

Subo a esta tribuna para presentar la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que es, sin duda, el instrumento normativo pendiente en nuestro  marco legal ambiental más importante.

 

De esta forma, México se sumará a los pocos países que ya cuentan con una ley específica sobre biodiversidad, como lo son: Costa Rica, Noruega, Japón y Sudáfrica.

 

Esto es relevante, porque al igual que el cambio climático, me parece que la conservación de la diversidad biológica es de interés común para toda la humanidad.

 

Así, a casi 25 años de celebrar la Cumbre de la Tierra, en la que México firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica.

 

Por primera vez, este Congreso de la Unión cumplirá con la obligación de nuestro país de conservar y de aprovechar sustentablemente todas las formas de vida que hay en nuestro territorio.

 

Esta ley es necesaria porque actualmente la biodiversidad, no es un bien jurídicamente tutelado. A pesar de que existen diversos instrumentos normativos que regulan algunos aspectos de la biodiversidad, no se cuenta con una ley que regule en sus tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas.

 

El presente proyecto se remonta a 2014 y nace de una colaboración entre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado que, tengo honor de presidir, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También así el Departamento del Desarrollo Sostenible de la OEA, cuyo objetivo fue evaluar los desafíos y las oportunidades existentes en el Marco Legal Ambiental y Federal Mexicano.

 

En dicho trabajo se identificó la necesidad de desarrollar un Marco Jurídico armónico y transversal, para la conservación y el uso sustentable de los recursos ambientales, así como la implementación, por supuesto, del protocolo de Nagoya, el cual México firmó en 2011, y ratificó en 2012.

 

Consecuentemente, durante el 2015 y el primer trimestre de 2016, se entrevistaron actores claves del sector ambiental pertenecientes al gobierno, a la sociedad civil, con el objeto de establecer la pertinencia de la elaborar una ley específica en materia de biodiversidad.

 

Dichas entrevistas se identificó la necesidad de elaborar una ley específica, principalmente por las siguientes razones:

 

Primero que nada, la necesidad de incorporación del Protocolo de Nagoya a la legislación mexicana, porque como ya he dicho, México ya ha ratificado el Protocolo.

 

Segundo. El fortalecimiento y actualización de las disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, para evitar, por supuesto, las duplicidades en el Marco Legal de la Biodiversidad, y se consideró que la Ley General de Vida Silvestre, deberá integrarse por completo a esta Ley General de Biodiversidad, propuesta, ya que está regula ya la biodiversidad de los niveles de especies y de ecosistemas.

 

Esto es una oportunidad para volver al espíritu de dicha ley, y con la experiencia adquirida desde su publicación, la iniciativa que se presenta es un documento  normativo poderoso, incluyente, y que nos ayudará a encarar los retos que en materia ambiental, alimentaria, económica y de desarrollo social, desafían hoy a nuestro país.

 

Tercero. La importancia de conservar la biodiversidad de nuestro país.

 

Como representantes del Poder Legislativo, el otorgar un instrumento normativo, como la Ley de Biodiversidad, es cumplir con la gran responsabilidad que conlleva a México, al ser un país mega diverso, ya que poseemos alrededor del 10% de la diversidad global de especies que se concentran hoy en nuestro territorio.

 

Además, está ley se proponen en un contexto en donde nuestra biodiversidad se ha visto amenazada por la pérdida y el deterioro de los hábitats a lo largo del territorio mexicano.

 

Los datos de pérdida de biodiversidad son preocupantes. Al menos 2 mil 600 especies de flora y fauna que habitan en el territorio nacional, se encuentran bajo una  categoría de riesgo, debido a la actividad humana.

 

También se han perdido 23 millones de hectáreas de selvas; 12 millones de hectáreas de bosques y cinco millones de hectáreas de matorrales.

 

La pérdida de la biodiversidad implica prescindir de servicios fundamentales como es la captación de agua, la purificación del aire y la capacidad de adaptación de los ecosistemas al cambio climático.

 

Así que, la moderación de las inundaciones, las sequías, las temperaturas extremas y la fuerza del viento son de los temas que hay que atender y, que serán, por supuesto atendidos dentro de la ley.

 

La pérdida de biodiversidad y de los servicios que nos prevé se traduce por supuesto en pérdida económica. Tenemos que entender que el aprovechamiento sustentable de capital natural se traduce en desarrollo económico y social para nuestro país.

 

Por ello, este proyecto reconoce la necesidad de la conservación de biodiversidad para garantizar que estos recursos estén disponibles a las futuras generaciones.

 

Asimismo, por la importancia del tema, solicito a la Mesa Directiva del Senado que el presente proyecto se pueda trabajar en conferencia con la comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para agilizar su dictamen, y que México pueda tener una postura responsable y de acción, sobre todo, frente a la COP que vamos a realizar aquí en  nuestro país en el mes de diciembre.

 

Honorable Asamblea: 

 

El capital natural y el desarrollo social y económico de nuestro país dependen en buena medida de las relaciones que decidamos guardar con nuestros entornos naturales.

 

Hablar de biodiversidad es hablar de vida, y ahí su importancia.

 

Los invito a que hagamos historia y que le demos a nuestro país la ley ambiental que realmente complementará nuestro marco legal ambiental, y sentará las bases institucionales para que sigamos siendo una nación rica en recursos naturales.

 

Por esto,  muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Ninfa Salinas.

 

La Senadora Blanca Alcalá se quiere sumar, si no tiene inconveniente a la propuesta.

 

Allá arriba, por favor darle volumen al Senador Aréchiga.

 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila  (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 

Si me permite la Senadora Ninfa adherirme a su iniciativa, por favor.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador.

 

También a la Senadora Hilda.

 

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas (Desde su escaño) Si me permite la Senadora Ninfa, poderme adherir a su iniciativa, gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Senadora Angélica, por favor.

 

La Senadora Angélica Araujo Lara (Desde su escaño): Para felicitar por supuesto primero a la Senadora Ninfa por poner especial énfasis en este tema y, sobre todo, para trabajar en conferencia, yo creo que eso va a agilizar muchísimo el trabajo que vamos a realizar, y solicitarle, por supuesto, adherirme a dicha iniciativa.

 

Gracias Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, muchas gracias.

 

Y los demás Senadores si desean adherirse, se va a pasar la lista con Servicios Parlamentarios.

 

Túrnese la iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo en relación con la ratificación de la ciudadana Brenda Gisela Hernández Ramírez, como Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Debido a que se encuentra publicada en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 

La Secretaria Senadora Adriana Díaz Lizama: Doy lectura al dictamen.

 

Acuerdo.

 

Único.- Las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, determinan someter al Pleno de la Cámara de Senadores, la ratificación de la ciudadana Brenda Gisela Hernández Ramírez, como Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un período de nueve años.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, se encuentra a discusión.

 

Tengo registrado al Senador Héctor Larios Córdova.

 

El Senador Héctor Larios Córdova: Muchas gracias, Presidente.

 

Solamente a nombre de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial hablar a favor del dictamen, que se está sometiendo ahorita a ratificación del nombramiento que el Ejecutivo hace como Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, de la licenciada Brenda Gisela Hernández Ramírez, por un período de nueve años.

 

Yo solamente destacaría dos cosas.

 

Primero, del procedimiento.

 

Nosotros reformamos el artículo 28 constitucional, y establecimos un procedimiento que causó, por lo inédito, algunas suspicacias.

 

Que se abriera una convocatoria pública. Que a esta convocatoria pública los que acudieran fueran evaluados por una Comisión Evaluadora integrada por el Banco de México, el Inegi y la Comisión de Evaluación, el Coneval.

 

De ahí salieran cinco propuestas, se le entregaran al Ejecutivo, y el Ejecutivo mandara al Senado para su ratificación una de esas cinco propuestas, la que él seleccionara.

 

En este caso particular se inscribieron 97 aspirantes, aplicaron los exámenes.

 

De los 97 la mejor evaluación fue precisamente de la que el Presidente ha propuesto, de la licenciada Brenda Gisela Hernández Ramírez.

 

Me parece que, tanto por con los actuales comisionados, como con esta sustitución, yo diría que este procedimiento despolitizó y despartirizó los nombramientos, y lo ha convertido en un nombramiento técnico que tiene un muy buen desempeño.

 

El otro comentario es con respecto a la propuesta del Presidente.

 

La licenciada Brenda Hernández, es Licenciada en Derecho, de la Libre de Derecho.

 

Tiene una Maestría en Bolonia, Italia, y ha trabajado para la Comisión Federal de Competencia desde el año 2000 a la fecha, con dos excepciones: un año para estudiar la maestría, y seis meses que trabajó en el Ifetel, que esto también abona a un buen desempeño de ella.

 

A nombre de la comisión que aprobó y revisó los requisitos y su cumplimiento, y aprobó por unanimidad el dictamen que se presenta ahora, solicito el apoyo de todos ustedes votando a favor.

 

Es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Larios.

 

Agotada la lista de oradores, y a fin de cumplir con lo dispuesto por el artículo 28 constitucional, procederemos a la votación del nombramiento de la Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Informo a la Asamblea, que por acuerdo de la Mesa Directiva realizaremos una votación por cédula. Se les entregará un sobre que contiene la cédula para que manifiesten su voto, misma que deberán depositar en la urna que se encuentra al pie de este presídium.

 

Favor de depositar la cédula, sin sobre.

 

Terminada la votación se hará el escrutinio correspondiente y se dará a conocer el resultado.

 

En caso de que la persona designada reúna la mayoría calificada en su favor, se realizará la protesta de ley.

 

Instruyo al personal de apoyo, proceda a distribuir las cédulas de votación.

 

En consecuencia, proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores Senadores a fin de que pasen a depositar sus cédulas en la urna, sin sobre, por favor.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy inicio al pase de lista.

 

(Pasa lista)

 

(Depositan su voto por cédula)

 

(Votación y escrutinio)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, doy cuenta del resultado de la votación, se emitieron un total de 84 votos; 79 a favor y cinco en contra, por la ciudadana Brenda Gisela Hernández Ramírez, para un periodo de nueve años.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Brenda Gisela Hernández Ramírez, como Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica por un periodo de nueve años.

 

Comuníquese el resultado al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Una vez cumplida la ratificación, procederemos a la toma de protesta.

 

A partir de lo anterior se designan en comisiones a las Senadores y Senadores Ernesto Gándara Camou, José de Jesús Santana García, Luz María Beristain Navarrete, Jorge Aréchiga Ávila, Jesús Priego Calva, María del Rocío Pineda Gochi, Hilda Esthela Flores Escalera, para que inviten a pasar a este recinto a la ciudadana Hernández Ramírez.

 

(La comisión cumple)

 

Senadores, Senadores, favor de ponerse de pie.

 

(Todos de pie)

 

Ciudadana Brenda Gisela Hernández Ramírez: 

 

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente  el cargo que se le ha conferido de Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

 

La C. Brenda Gisela Hernández Ramírez: “¡Sí, protesto!”

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”

 

Muchas felicidades.

 

A nombre del Senado de la República le deseamos mucho éxito.

 

(Aplausos)

 

Le pedimos a la comisión si gusta acompañar a la Comisionada, o si gusta quedarse en el recinto.

 

(La comisión cumple)

 

Compañeros Senadores:

 

La Junta de Coordinación Política remitió un acuerdo con la propuesta de designación de una Senadora que fungirá como Diputada Constituyente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en sustitución del Senador Joel Ayala Almeida, quien anunció su determinación de separarse de este cargo.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política nos lo remite en cumplimiento del Artículo Séptimo Transitorio del Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 29 de enero de 2016.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, señor Presidente.

 

Doy lectura a los puntos resolutivos:

 

Primero.- La Senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sustituye al Senador Joel Ayala Almeida, en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Segundo.- Comuníquese al Presidente de la República, al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al Secretario General de la Cámara de Diputados, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al Titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, al Titular del Poder Judicial del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

No habiendo oradores procederemos a realizar la votación por cédula.

 

Se les entregarán ahora sobres para depositar en la urna una vez que la Secretaría los llame por orden de lista.

 

Solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación entre las Senadoras y los Senadores.

 

Por favor, sacarlas del sobre y entregar sólo la cédula en la urna.

 

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las señoras y de los señores Senadores, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Solicito a las Senadoras y Senadores pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

 

(Pasa lista)

 

(Depositan su voto por cédula)

 

(Votación y escrutinio)

 

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senadora Sansores, ¿con qué objeto?

 

Estamos dentro de un momento procesal de la votación, pero tiene uso de la voz, ¿con qué objeto?

 

La Senadora Layda Sansores San Román (Desde su escaño): Sí, gracias, para hechos.

 

Nada más quiero dejar constancia de que este Senado no tiene facultades para nombrar suplentes de constituyentes.

 

Los constituyentes derivan de una reforma constitucional, y no fueron considerados los suplentes.

 

Desde cuándo el Senado se toma esas facultades, ya sabemos que desde siempre, hacen lo que se les da la gana. Entonces, hoy tenemos constituyente del constituyente; no es la persona, es este proceso otra vez en contra de la Constitución, en contra de las leyes, da vergüenza.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora, tomamos en consideración su aportación.

 

(Continúa votación y escrutinio)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, doy cuenta del resultado de la votación.

 

Se emitieron un total de 70 votos; 69 a favor y uno en contra, cero abstenciones.

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias.

 

En consecuencia se designa a la Senadora María Lucero Saldaña Pérez, para fungir como Diputada Constituyente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Háganse las comunicaciones correspondientes.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Con fundamento en lo que dispone el artículo 49 de la Ley Federal de Competencia Económica, la Cámara de los Senadores convocó a la maestra Alejandra Palacios Prieto, Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que comparezca ante esta Asamblea.

 

En el salón continuo se encuentra la maestra Alejandra Palacios Prieto, y los señores Comisionados de la Cofece, por lo que solicito a las Senadoras y a los Senadores Hilda Esthela Flores Escalera, Jorge Luis Lavalle Maury, Luz María Beristain Navarrete, Jorge Aréchiga Ávila, Jesús Priego Calva y la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, los reciban y los introduzcan a este Salón de Sesiones.

 

(La comisión cumple)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Solicito a la Asamblea ponerse de pie.

 

(Todos de pie)

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Maestra Alejandra Palacios Prieto, Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, sea usted bienvenida a la Cámara de los Senadores.

 

Agradezco también la presencia de los señores Comisionados:

 

Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido.

 

Benjamín Contreras Astiazarán.

 

Eduardo Martínez Chombo.

 

Jesús Ignacio Navarro Zermeño.

 

Martín Moguel Gloria, y

 

Brenda Gisela Hernández Ramírez.

 

El artículo 49 de la Ley Federal de Competencia Económica, en su vinculación con el artículo 93 constitucional, da en el fundamento para que la maestra Alejandra Palacios Prieto acuda ante este Pleno.

 

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo el pasado 20 de octubre, para normar esta comparecencia.

 

Maestra Alejandra Palacios Prieto, conforme a lo que establece el artículo 93 de nuestra Constitución política, procederé a tomarle la protesta correspondiente.

 

Por lo anterior, les pido ponerse de pie.

 

(Todos de pie)

 

Maestra Alejandra Palacios Prieto, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

 

“¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y señores Senadores?”

 

La C. Alejandra Palacios Prieto: “¡Sí, protesto!”

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “De no cumplir con el compromiso que asume ante la Asamblea, la Cámara de los Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar”

 

Favor de tomar asiento.

 

A continuación, escucharemos el mensaje y la intervención de la maestra Alejandra Palacios Prieto, hasta por 15 minutos, y después las intervenciones de los grupos parlamentarios.

 

Pregunta, tres minutos.

 

Respuesta, cuatro.

 

Y comentario, dos.

 

Tiene el uso de la palabra.

 

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica,  Alejandra Palacios Prieto: Muy buenas tardes.

 

Senador Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Senadores coordinadores de los grupos parlamentarios; distinguidas Senadoras y Senadores; señoras y señores:

 

Es un honor para mí comparecer ante el Pleno de la Cámara de Senadores para cumplir con la obligación constitucional de informar sobre los esfuerzos institucionales y resultados de la Comisión Federal de Competencia Económica a tres años de la reforma que le dio origen.

 

Durante este proceso, además de consolidar a nuestra Constitución bajo una visión estratégica de largo plazo, hemos tomado una serie de acciones para avanzar hacia un México con más competencia.

 

En el mundo hay voces que manifiestan desencanto por la economía de mercado, su escepticismo se acrecienta a raíz de indicadores de crecimiento económico bajo e insuficiente, pero sobre todo porque advierten que el mercado es incapaz de abatir la pobreza y la desigualdad.

 

En varios países, en el marco de sus propios procesos políticos, se discute si el camino a seguir es el retorno a economías cerradas y gobiernos más intervencionistas.

 

En la comisión no compartimos esta visión, aunque al mismo tiempo entendemos la preocupación que la motiva.

 

Sin duda, el mercado queda mucho a deber si no es capaz de generar empleo bien remunerado, propiciar la oferta de bienes y servicios en buenas condiciones de calidad y precio para la población, premiar el esfuerzo y la vocación emprendedora, y de manera amplia generar oportunidades para todos.

 

No obstante, debemos tener claro que garantizar la prosperidad futura de las familias pasa por hacer funcionar los mercados, este es el reto, hacer funcionar los mercados.

 

Si como nación deseamos construir una sociedad más justa e incluyente, las instituciones del Estado mexicano debemos asegurarnos que las reglas, condiciones y comportamientos observados en los mercados generen condiciones de eficiencia y equidad.

 

Y justamente una de las herramientas más poderosas para logar que el mercado sirva a la sociedad y no se sirva de la sociedad es fomentar la competencia de manera rigurosa.

 

Para los empresarios la competencia abre oportunidades de negocio, detona productividad, fomenta la innovación y elimina privilegios que benefician a unos cuantos.

 

Para los consumidores genera mayor poder adquisitivo entre las familias y les permite acceder a una gama más amplia y diversa de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

 

Y como comunidad con competencia pasamos de una sociedad de privilegios a una sociedad de oportunidades.

 

La competencia es, sin duda, una de las políticas públicas más importantes que tenemos a nuestro alcance para generar condiciones de desarrollo y debe ser guía para todas las autoridades públicas de cualquier orden de gobierno.

 

Lo que más daña el buen funcionamiento de nuestros mercados son aquellos arreglos entre empresas y el poder público que imponen barreras y privilegios para que solamente unos cuantos puedan participar en el mercado, otorgando ventajas a favor de ciertas empresas en detrimento de otras, o que no permiten competir a todos en una cancha pareja, perpetuando de facto pequeños monopolios en perjuicio de los consumidores.

 

En estos tres años de existencia la comisión ha puesto el mayor de sus esfuerzos para hacer su aportación para que los mercados funcionen, conforme a los procedimientos marcados por la Ley de Competencia Económica.

 

A través de los programas anuales de trabajo y los informes trimestrales de actividades, la comisión ha rendido cuentas oportunas a esta Honorable Cámara.

 

Permítanme destacar algunos puntos de nuestra labor institucional.

 

En el rubro  de las investigaciones, la comisión mantuvo su objetivo de priorizar la persecución de conductas anticompetitivas en mercados con alto impacto para la economía nacional.

 

En este sentido, actualmente se están llevando a cabo investigaciones en mercados tan relevantes para los hogares, como el del huevo, la tortilla, y toda la cadena de valor de medicamentos.

 

Y para las empresas, como las gasolinas y diversos tipos de transporte, como el de carga, el portuario, el aéreo y el ferroviario.

 

A septiembre de 2016 la autoridad investigadora había iniciado un total de 33 procedimientos. Una cartera de 27 investigaciones simultáneas que se llevan a cada año en promedio. Esto ha derivado en una serie de sanciones, las cuales ascienden a más de 590 millones de pesos.

 

Por darles un ejemplo, este junio pasado el pleno sancionó con más de  88 millones de pesos a empresas y empresarios del sector azucarero por manipular el precio spot del azúcar, vendiéndola con un sobreprecio del 6.2% a los consumidores durante 44 días en el 2013.

 

Asimismo, en 2016 la autoridad investigadora de la  comisión presentó por primera vez los resultados preliminares de una investigación por la existencia de insumos esenciales, a propósito del sistema de administración de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este procedimiento está en curso y después de haber escuchado a todos los interesados habremos de emitir una resolución final a más tardar a principios del próximo año.

 

Por otro lado, también vigilamos de manera permanente las fusiones y adquisiciones entre empresas, para que éstas no generen fenómenos de concentración que pongan en riesgo la competencia, pero, sobre todo, que no lastimen la capacidad de compra del consumidor.

 

Desde su creación, la comisión ha resuelto 396 concentraciones, todas ellas con un valor conjunto de 27 billones de pesos. Este año se han condicionado varias operaciones de gran relevancia, entre las cuales destaco, Delta-Aeroméxico y     Soriana-Comercial Mexicana.

 

Vale la pena apuntar que actuamos con estricto apego a la ley, la comisión no puede incidir de manera directa en la política de precios. No está dentro de nuestras facultades regular o sancionar alzas en precio, ni tenemos las herramientas legales para reducir el tamaño de la empresa, por más grande que nos parezca. 

 

Tampoco nos corresponde establecer las reglas del juego de la economía, aunque siempre abogamos para que se fomente la entrada de empresas y se preserve la rivalidad competitiva entre éstas. Solamente podemos intervenir cuando existen indicios de conductas o barreras contrarias a la competencia y se cumplen los supuestos de ley.

 

Dado que nosotros vigilamos la competencia, pero no establecemos las reglas del juego, la efectividad de multiplicar espacios para la competencia, también depende de los gobiernos federal, estatal y municipal y demás reguladores, que en ocasiones, bajo el argumento de proteger a la industria, construyen espacios de privilegio que afectan a miles de consumidores.

 

Avanzar y derrumbar estos privilegios, restricciones y barreras a la competencia, depende de la voluntad de las propias autoridades, pues son éstas las que definen en gran medida el entorno bajo el cual operan las empresas.

 

Una de nuestras labores importantes es ayudar a construir conocimiento y acompañar a los gobiernos que tengan la voluntad y la disposición de corregir y mejorar el funcionamiento de los mercados.

 

En este renglón destaco nuestros análisis y opiniones sobre políticas y regulaciones en diversos sectores de la economía nacional. Por ejemplo, a través de un trabajo dado a conocer en julio pasado, formulamos 25 recomendaciones puntuales para lograr transitar con mayores probabilidades de éxito de un mercado de gasolina monopólico y verticalmente integrado, aún no abierto y competitivo, que beneficie al consumidor en una perspectiva de largo alcance.

 

El éxito de la Reforma  Energética no podrá medirse de inmediato, sino en el mediano plazo, en la medida en que haya inversión que detone la infraestructura necesaria y la participación de mayores agentes económicos, más allá de Pemex en toda la cadena de valor, en la importación, en la comercialización y en  punto de venta.

 

También resalto el lanzamiento de la convocatoria del premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender. Con esto, pretendemos conocer  con los ojos del empresario y el emprendedor, dónde están esas barreras y cómo afectan a la competencia y al emprendimiento, son ellos quienes viven día a día la realidad de los mercados y son quienes saben en dónde están estas regulaciones absurdas. En su momento, acabado el concurso, habremos de proponer su eliminación o corrección.

 

Como ejemplo de barreras regulatorias que impiden la competencia, están los resultados  preliminares dados a conocer por la autoridad sobre la investigación en el mercado de transporte de carga en Sinaloa, a través del cual se identificó que la Ley de Transporte y Tránsito así como su reglamento, generan barreras a la competencia que se traducen en sobrecostos de alrededor del 40% para quienes quieren mover carga en este estado, sobre costo que, por supuesto, acaban pagando los consumidores, además de una concentración excesiva de permisos de transporte en unos cuantos transportistas.

 

Otro ejemplo destacable de regulaciones absurdas, es el requisito de instancias mínimas entre gasolineras, establecidas en las legislaciones de algunos estados, las cuales otorgan zonas de influencia a favor de los dueños de estaciones de servicio ya establecidas en un momento crítico de la implementación de la apertura del sector de las gasolinas y cuantos más ejemplos no habrá así.

 

En este sentido, seguiremos desempeñando nuestro papel de Ombudsman de la competencia siempre que sea necesario.

 

Uno de nuestros objetivos es hacer de la competencia  un tema de conversación pública, pero sobre todo, un valor colectivo que nos haga a todos partícipes y corresponsables en esta tarea de hacer funcionar los mercados.

 

Las nuevas reglas en competencia, definidas con la reforma constitucional, nos han permitido como institución ser galardonada por el Banco Mundial, por la Red Internacional de Competencia y por el Institute of Competition Law, así como avanzar en los índices de competencia elaborados por el Global Competition Review y por el Foro Económico Mundial.

 

Conforme a este último, México avanzó nueve posiciones en el subíndice de la política antimonopolios al pasar del lugar 67 en 2015 al 58 en 2016. Lo interesante es que, según esta medición, el país ha avanzado 56 posiciones en su política antimonopolios desde el 2013, al pasar de la posición 114 al lugar 58.

 

La política de competencia empieza a tener un reconocimiento internacional que nos orgullece mucho en la institución, estamos logrando que las agencias de competencia de otros países vean con respeto y con interés lo que México está construyendo.

 

Empero, nuestro principal indicador es el bienestar del consumidor. En este sentido, con estimaciones realizadas por la propia Cofece, concluimos que ciertas decisiones relativas a multas y concentraciones han generado beneficios económicos, directos a los consumidores por más de 2 mil 300 millones de pesos.

 

Finalmente, lo más importante, estamos construyendo una institución técnicamente capaz, atrayendo el mejor capital humano posible y escalando nuestras habilidades de análisis e investigación para consolidar en el largo plazo la capacidad de toma de decisiones que México necesita para crear mercados con competencia.

 

Entendemos que son tiempos complejos donde las soluciones  no son fáciles ni inmediatas.

 

Por ello, hoy más que nunca, en corresponsabilidad con todos los actores públicos y privados, debemos de decidir con determinación por una economía sin privilegios, sin restricciones, sin barreras y por mercados eficientes e incluyentes, sólo así, lograremos crecimiento con equidad, un México mejor, es competencia de todos.

 

Gracias, señoras y señores Senadores, por escucharme, estoy a su disposición para atender sus preguntas y para ampliar en cualquiera de los  temas que sea de su interés.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Maestra Alejandra Palacios Prieto,  Comisionada Presidenta de la Cofece.

 

Si quiere quedarse en la tribuna, si quiere regresar a su lugar, desde donde usted desee hacerlo.

 

Tenemos la primera pregunta del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, desde el escaño del Senador.

 

Si le dan volumen, por favor.

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Con el debido respeto y con su autorización.

 

Saludo respetuosamente a la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia, maestra Alejandra Palacios Prieto, así como a los integrantes del organismo que aquí nos acompañan.

 

Comparto su expresión conceptual del órgano que preside.

 

Le felicito por la claridad de su exposición, pero también por tener muy claro su ámbito y alcances de actuación. Sin embargo, en su participación se infiere algo que no puedo pasar por alto, los ejecutivos de las entidades federativas, hace años han venido actuando con un nuevo y renovado caciquismo en el país,  en donde imponen su criterio proteccionista, para favorecer a unos cuantos en la prestación de diversos servicios o el comercio de mercancías, afectando enormemente la competitividad de muchos sectores, pero fundamentalmente  a todos en nuestro carácter de consumidores.

 

Advierto que la Cofece tiene facultades, pero éstas son limitadas ante otro orden de gobierno, que al través de las disposiciones administrativas muchas veces en el orden municipal o legislativas en el orden estatal, haciendo un paréntesis destacar que los congresos estatales obedecen más al criterio o al compromiso del Titular del Poder Ejecutivo o de algunos empresarios que a la verdadera competencia económica.

 

De igual forma, se advierte en su expresión que al no contar con facultades para promover acciones de inconstitucionalidad, como sí lo tienen otros órganos constitucionales, su actuación siempre es ex post, cuando debiéramos de tener un mecanismo ex ante para no dejar en el estado de indefensión a los consumidores.

 

De ahí que, reitero, los gobernadores han encontrado hace años la vía para evadir la competencia económica en los territorios que gobiernan siendo acompañados por las autoridades municipales.

 

Destaca usted el caso del transporte en Sinaloa, y les felicito por esta investigación y este pronunciamiento, no sin destacar que la mayoría de las entidades federativas se encuentran en este supuesto también de muy diversas maneras.

 

Y, adicionalmente, algo que no se comenta, es los acuerdos económicos, cómo sucede par la introducción de leche, huevo u otros artículos al espacio del ámbito regional de una entidad federativa, aun cuando los empresarios puedan tener oferta suficiente. En los gobiernos estatales se llega al acuerdo entre dos firmas para que no entre una tercera o una cuarta en términos de competencia.

 

Visto así muy respetuosamente le preguntaría: ¿En este escenario cómo ve la labor de la Cofece y hacia dónde reorientarán sus acciones para poder sortear o superar estas barreras que se están imponiendo en el orden legal estatal y en el orden municipal?

 

Si los legisladores mismos, que vivimos en esos territorios, en la inmensa mayoría de quienes estamos aquí, sabemos de ellas, y sé que usted tal vez no lo deba ni lo pueda decir, somos de alguna manera permisivos o simplemente testimonio de que ello sucede y no legislamos.

 

Segundo, ¿Cuáles son las acciones que usted esperaría de esta Cámara de Senadores para fortalecer la labor de la comisión que usted preside?

 

Y en el evento de que este cuerpo, esta Asamblea no legislara, como es mi opinión, en tanto otorgarle la posibilidad a ese órgano de que pudiera presentar acciones de inconstitucionalidad, ¿cuáles son los riesgos que usted ve para México en el corto, mediano y largo plazo de continuar la emisión de normas locales que favorecen el proteccionismo, la falta de competencia y acusan un grave daño a todos los consumidores?

 

Por su respuesta, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Manuel Cárdenas.

 

Comisionada.

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto: Muchas gracias, Senador Cárdenas por su pregunta, se lo agradezco enormemente.

 

Efectivamente, como menciono en el discurso inicial que acabo de dar, una de nuestras labores muy importantes como autoridad de competencia es ayudar a construir conocimiento y acompañar a los gobiernos, de los tres órdenes de gobierno: federal estatal y municipal.

 

Incluso también a otros órganos reguladores que tengan la voluntad y la disposición de corregir y mejorar el funcionamiento de los mercados porque, efectivamente, hemos encontrado en diversas legislaciones a nivel estatal que estas propias legislaciones son las que impiden que los mercados funcionen de manera eficiente.

 

Este año dimos a conocer una miscelánea legislativa de competencia. Esta miscelánea hizo un análisis de más de 300 reglamentos y leyes de los distintos estados de la República para temas de agricultura, transporte, contratación pública, servicios personales y desarrollo urbano, y tenemos detectadas más de 30 barreras puntuales que los distintos estados manifiestan, y que estamos seguros impiden que los mercados funcionen de manera eficiente.

 

Tenemos un equipo de personas en la comisión, el área de promoción de la competencia, que visita a los Cedecos de los estados presentándoles este trabajo y, por supuesto, estamos a disposición de cualquier gobierno estatal para acompañarlos para el análisis de sus regulaciones, e incluso también para trabajar sobre la corrección de los mismos.

 

La labor que hacemos, de señalar estas barreras a la competencia, es una labor de Ombudsman, en el sentido de que no tenemos las facultades legales para obligar a los estados y a los municipios, incluso a la Federación, para modificar estas normas, aunque consideramos que son anticompetitivas.

 

La manera de resolverlo, me parece, y usted ya lo señaló, Senador Cárdenas, es una modificación a la Constitución para que esta autoridad de competencia tenga la facultad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones de inconstitucionalidad.

 

En el camino, lo que estamos haciendo como autoridad de competencia, es fortalecernos, es fortalecer nuestros análisis y nuestra capacidad técnica para que todas las opiniones que emitamos, con respecto a regulaciones estatales, estén perfectamente bien analizadas y sirvan a los gobiernos de los estados para mejorar sus legislaciones.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Comisionada.

 

Senador, Cárdenas.

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

 

Gracias, Comisionada.

 

Bueno, lo que se advierte aquí es que la competitividad no se da por generación espontánea. Lo que se advierte aquí es que tenemos una serie de organismos que no pueden tener vida jurídica, como es la Conago, y entonces se reflejan como conferencia, pero que se reúnen todo menos para lo que en este caso es la materia, y son acompañados por Secretarios de Estado, por el Presidente de la República.

 

Y lo cierto es que es triste que no nos enfoquemos en cómo mejorar el día a día de la población.

 

Advierto en su respuesta muchas cosas que nosotros sí las podemos decir.

 

Le felicito por su prudente inteligencia.

 

Sin embargo, compañeros legisladores, los convoco muy respetuosamente a que iniciemos una reforma a la ley para que la Cofece tenga dentro de su competencia el poder para iniciar acciones de inconstitucionalidad.

 

Ya otros organismos lo tienen, ¿Por qué no lo puede tener ella?

 

Entendamos que los espacios competenciales de los tres órdenes de gobierno son eso, y que en muchos casos son concurrentes, pero para el caso que nos ocupa, lo único que hemos venido haciendo es trastocar el andamiaje legal, que si advierte en el orden federal, pero éste, por lo que nosotros no hemos legislado, si advierte, como consecuente, de este tipo de acciones que en el tiempo han estado prevaleciendo de carácter caciquil, de carácter entreguista, sea por el interés del ejecutivo estatal, del presidente municipal, de sus amigos, socios o cómplices en el negocio.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Cárdenas.

 

Tiene el uso de la palabra don Manuel Bartlett Díaz, desde su escaño.

 

Les pido a los Senadores y a los fotógrafos que nos liberen los pasillos para que los Senadores que estén haciendo el uso de la palabra puedan ver a la compareciente.

 

Don Manuel tiene el uso de la palabra.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Muchas gracias, licenciada Palacios.

 

Me voy a referir a todos, porque la Presidenta representa a todos estos señores y señoras que están en la primera fila.

 

Así es que no es una pregunta o inquisición exclusivamente para doña Alejandra, sino para todos los demás.

 

El informe es interesante, la Defensa de la Economía de mercado. No obstante que inicia usted su exposición diciendo o reconociendo que la economía de mercado está en crisis a nivel mundial, que la economía de mercado no ha servido para lo que pretenden sus teóricos, que la economía de mercado no realiza una redistribución del ingreso, que la económica de mercado ha producido la pobreza y la concentración de los recursos en manos de unos cuantos.

 

Sin embargo, nos dice usted muy valiente, que si usted sigue creyendo en el mercado, con los señores que aquí la acompañan.

 

Pues es una creencia un poco religiosa, señores, porque, si bien dice usted, que está en crisis el mercado mundialmente y es materia de sacudimientos políticos en Estados Unidos, en Inglaterra y en el mundo entero. Yo creo que deberían de reconsiderar esa posición a ultranza de defensa de mercado, sobre todo en este país.

 

Habla usted y dice bien que ustedes no establecen las reglas del juego, pero, sin embargo, tiene una función pública muy importante, que no es nada más cuidar el mercado, porque el mercado tiene un objetivo, según la teoría del mercado, que es generar la igualdad; que es impulsar una sociedad que los consumidores y la gente tengan mejores condiciones, ese es el objetivo, y habrá que ver si lo logran.

 

Y es el objetivo en un país como el nuestro, en donde haciendo un análisis cuidadoso de lo que está ocurriendo en materia energética, que es un tema que tratamos la vez pasada.

 

Yo le mandé un libro sobre la supuesta existencia del mercado eléctrico, que es una gran mentira, una gran  mentira, el mercado eléctrico en los Estados Unidos no es más que el pretexto para que unos cuantos monopolios se apoderen del mercado, y es lo que va a pasar aquí en México.

 

Y es más, ya lo dice la señora Clinton en sus debates, últimamente cuando le hablaron de la frontera, que si iba a dejar abierta la frontera, le dijeron; y ella, contestó: no, no, no, lo único que vamos a hacer es abrir la energía a toda América Latina, y eso es lo que van a hacer para sus empresas, lo han dicho en el Congreso de los Estados Unidos.

 

El objetivo de la reforma en materia energética o materia eléctrica es, imponer aquí a las grandes empresas transnacionales norteamericanas para conducir el fluido eléctrico a través de nuestras instalaciones y nuestra infraestructura para dominar a América Central y toda América del Sur, reconocido por el ex embajador Pascual en el Congreso de los Estados Unidos.

 

De manera que no hay tal mercado, bueno lo vamos a platicar en relación con Pemex y las medidas que usted tomó, que le agradezco, me mandó un informe sobre sus actividades.

 

Yo le diría,  y le voy a dejar un texto para que sus compañeros, que han trabajado tan intensamente estos meses, nos  lo contesten, se lo voy a dejar a usted,  y  voy a pedirle al Presidente que conste en el Diario de los Debates, lo que vamos aquí a comentar.

 

Mire usted, la contrarreforma energética machacó hasta aturdir al pueblo de México con la mentira de que se tenían precios de gasolina y diésel muy altos, y subsidiados por causa de la ineficiencia, corrupción y carácter monopólico de Pemex.

 

Y si siguen esta línea ustedes, pues van a seguir en una línea equivocada, no es cierto. No es cierto, y los últimos acontecimientos lo señalan.

 

El precio de la gasolina y el diésel no está fijado por el monopolio horrible de Pemex, está fijado por la Secretaría de Hacienda.

 

Si fuera cierto que hay aquí un manejo eficiente en la empresa productiva del Estado que muy rápidamente dejará de ser productiva, si fuera cierto, pues estarían ustedes combatiendo a la Secretaría de Hacienda, no a Pemex, porque quien fija estos precios es la Secretaría de Hacienda, y estos son los precios que no son competitivos, dice, es la Secretaría de Hacienda.

 

El precio del petróleo y el diésel en los Estados Unidos es mucho más bajo, porque responde realmente a condiciones como es el precio del petróleo bajo, aquí no, aquí sigue arriba, porque el precio es la gran mentira, de que es un impuesto de la Secretaría de Hacienda.

 

Afirmar, por otro lado, que las inversiones en importación, almacenamiento y distribución de energéticos serán fuentes de nuevas inversiones y crecimiento económico para mejorar los precios y satisfacer a los consumidores mexicanos, es una flagrante mentira;  los importadores privados y extranjeros utilizan la infraestructura pagada por el pueblo de México de 10 mil kilómetros de oleoductos, y 5 mil kilómetros de poliductos sin cubrir los costos y mantenimiento de estas inversiones, y realizarán solo inversiones marginales en las terminales de carga.

 

No se trata de competencia, están lo que se trata de construir, es una situación de ventaja absoluta de las inversiones norteamericanas extranjeras para que puedan destruir a Pemex, utilizando, utilizando todas las instalaciones, y las inversiones de millones y millones de pesos, entonces, cuál competencia, esos que van a llegar aquí a apoderarse del mercado.

 

Yo creo que, y por eso les pido que analicen el texto que les voy a dar, y lo analicemos públicamente, y nos hagan llegar al Senado de la República sus respuestas. 

 

Yo creo que ese discurso de la competencia no es más que una cortina de humo, y un argumento ideológico para justificar una política pactada por el actual gobierno y su pacto contra México con los Estados Unidos de convertir a México en destino de su política exportadora.

 

Baste señalar que los Estados Unidos destinan a México ya el 52.8% de sus exportaciones de gasolina.

 

Cómo vamos a decir que va a haber una competencia de Pemex, cuando está ocurriendo esa liquidación de todas las posibilidades de Pemex de subsistir.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica, y me refiero a todos, eh, no a la señora doctora, me refiero todos, la comisión como institución, que supuestamente debe velar por el bien público a través de normas y recomendaciones para que exista una libertad de concurrencia en el mercado.

 

Si no lo hacen, si no interpretan toda esta situación, y se van a una cuestión formal de ese mercado falso, pues van a ser simplemente cómplices de la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, cuyo objetivo es la destrucción de Pemex.

 

No pueden ustedes dejar de reconocer lo que está pasando en la industria, y la desindustrialización de México en materia de energía, porque si no, no podrían…

 

Perdón, Presidente. Creo que no fijaron tiempo ¡Eh!

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, don Manuel, tres minutos. Fue un acuerdo votado por el Pleno, don Manuel, y vamos en nueve.

 

Si gusta terminar la idea, don Manuel.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz (Desde su escaño): No, no, no.

 

No se fijó aquí, lo platiqué con Garita, hace un momento. ¡Eh! Pero en fin.

 

Ya ve usted, no podemos ni siquiera platicar en este Senado de la República.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Don Manuel, don Manuel, sí podemos.

 

Después del formato que esté votado, voy otra vez a registrar otros oradores.

 

¿Si quiere volver a hacer el uso de la palabra?

 

No se preocupe.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

 

Seguiré exponiendo mi texto.

 

Si no toman en cuenta la Comisión de Energía, o sea, todos ustedes ¿verdad? la situación que existe en México de desindustrialización.

 

Si no toman en cuenta que estamos importando ya la gasolina.

 

Si no toman en cuenta que tienen detenidas las refinerías para no producir gasolina ya.

 

Si no se dan cuenta lo que está ocurriendo, pues, van a ser cómplices de la destrucción. Su responsabilidad es cuidar, cuidar a los consumidores mexicanos.

 

¿Saben lo que va a pasar? Pues, van a poder hacer el mercado las trasnacionales con los ductos, y toda la industria y toda la industria invertida por México y los mexicanos, durante años, se van a apoderar para fijar los precios que se les dé la gana.

 

No es posible ¿verdad? que la Comisión de Competencia no tome en estos datos.

 

Yo entiendo, y usted lo dice muy bien que, y además tiene mucha experiencia, ya estuvo en esta línea hace muchos años, siendo tan joven como es.

 

No puede hablar de competencia si no toman en cuenta esto, aunque no fijen las reglas, aunque no establezcan las reglas que tienen que revisar lo que está haciendo el gobierno para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

 

Atendiendo a la reclamación que me hace el muy respetable Presidente, voy a concluir rápido con lo siguiente.

 

Todos estos puntos, yo les pido a la comisión que los conteste. Los voy a entregar a ustedes y a la Presidencia para que esté, conste, en los documentos del Senado.

 

Hablar de una política de competencia en este contexto, que todos sabemos que es cierto, le quita recursos cada vez más, los están matando.

 

Hablar de que están estableciendo que las gasolineras extranjeras tengan una posibilidad de competencia, pues es falso.

 

Usted cree, ustedes, señores y señoras, creen que en estas condiciones, Pemex destruido, porque ese es el acuerdo con Estados Unidos, porque tienen que leer también, tienen que estar enterados de política, y el planteamiento de los Estados Unidos es simplemente liquidar a las empresas públicas, porque ideológicamente, ideológicamente no pueden permitir ellos que haya empresas públicas en ningún lado, así lo establecen los Tratados de Libre Comercio, y en el viene, peor todavía.

 

En consecuencia, si no tienen esa posición, si no tienen esa posición política y se cierran en las normas del mercado, pues, no van a entender el problema.

 

Aquí, lo que va a pasar, lo que va a pasar, paulatinamente con esas decisiones que van tomando todos los días, quitándole recursos, matando a las refinerías, importando cada vez más gasolina ¿verdad? y que cuando se recupere el precio del petróleo, porque se trata de que Pemex sea competitiva, pues, no va a poder pagar México lo que van a costar todos los petrolíferos que ya no se producen.

 

De manera que, el concepto de competencia, si no va al fondo, pues es una iglesia ideológica sin ningún sentido ¿verdad?

 

Lo que necesitan ustedes es realmente analizar lo que está pasando, porque. ¿Creen ustedes que con las medidas que se están tomando, y que el gobierno está tomando para destruir a Pemex y a la CFE, todos los días, todos los días, ostensiblemente, van a competir con la ExxonMobil?

 

¿Va a competir con esos monstruos que no compiten entre sí? Porque es tragarse la píldora de que las empresas trasnacionales petroleras son empresas que compiten entre sí, no saben nada de lo que es el petróleo y las empresas, que son organismos financieros ya, que están al servicio de los grandes imperios en este mundo.

 

En consecuencia, yo les invitaría a que me contesten estas cuestiones, que no puedo ya exponer, porque tenemos tres minutos, imagínese usted, tres minutos para estas discusiones. Así es este Senado de la República.

 

Yo quisiera que reflexionaran todos y que nos expliquen cómo van a aplicar la competencia contra estos monstruos con todo el financiamiento, con el dominio que ejercen sobre el país, con la destrucción de Pemex.

 

¿Cuál competencia?

 

Serán ustedes, si no se dan cuenta de esto, cómplices de la destrucción de Pemex por un gobierno que ha violado la Constitución, por un gobierno que ha traicionado a México, y les pediría que no se sumen a él ¿eh?

 

Son autónomos, séanlo.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, don Manuel.

 

Servicios Parlamentarios, si es tan amable de recoger el documento de don Manuel Bartlett, sacarle copias y entregarle a cada uno de los comisionados su copia.

 

Que se registre en el Diario de los Debates de manera íntegra el documento que hace mención don Manuel Bartlett.

 

Tiene el uso de la palabra, maestra Palacios.

 

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica,  Alejandra Palacios Prieto: Muchas gracias, Senador, por todas sus observaciones.

 

Sin duda, se necesita más competencia para hacer funcionar los mercados, como mencionaba yo con competencia las empresas tienen mayores oportunidades de negocio, con competencia las empresas detonan su productividad, fomentan su innovación y los consumidores estamos mejor con competencia porque aumentan nuestro poder adquisitivo y se nos permite acceder a una gama más amplia y diversa de bienes y servicios.

 

Con respecto a la apertura del sector energético hablaría yo en particular de la apertura del sector de las gasolinas, está en discusión la Ley de Ingresos que acaba de llegar de la Cámara de Diputados, se discutirá en estos días en la Cámara de Senadores.

 

Lo que sí quisiera yo dejar constancia, si se me permite, es que en julio de este año la Comisión Federal de Competencia Económica elaboró un trabajo que se llama “transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel”, el cual, Senador, identifica una serie de posibles obstáculos a la competencia, y en ese sentido hacemos propuestas de solución para los principales reguladores del sector, los que ponen las reglas, como son la CRE, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son propuestas de solución que consideramos son necesarias para poder transitar con mejores probabilidades de éxito hacia la liberación de los mercados, también consideramos, y desde julio pasado así lo decidimos, estas decisiones estratégicas se deben tomar a la brevedad.

 

Por ejemplo, algunas de las recomendaciones que hicimos es necesario transparentar los componentes logísticos del suministro de la gasolina, el costo de transportar la gasolina a las distintas áreas del país ha estado escondido en el sentido de que Pemex es quien obligatoriamente tiene que llevar la gasolina a toda la República, y no conocemos sus costos reales de logístico, porque entre ella tiene subsidios cruzados, en algunos lugares el transporte le sale barato, en otros lugares le sale caro, y esos costos no lo conocemos, una medida inmediata es conocer justamente cuánto valen estos componentes logísticos.

 

También, por ejemplo, consideramos que se le debe de asignar ya a terceros cierta infraestructura que administra Pemex, en el muy corto plazo para que mayoristas puedan entrar al mercado y puedan competir con Pemex en la de gasolina es necesario que se pueda ocupar un pedazo de la infraestructura de Pemex, y esta infraestructura se debe asignar de manera transparente y con mucha claridad.

 

También, por ejemplo, a la Secretaría de Energía le falta determinar cuáles van a ser las garantías de suministro, cualquiera que participe en el mercado tiene que saber cuántos días de gasolina tiene que tener el reserva para poder participar en la industria.

 

Asimismo, y esto está relacionado con las importaciones que mencionaba el Senador Bartlett, la gran mayoría de la gasolina que se ingresa a este país entra por buque, es decir, en los puertos, y en la actualidad la única infraestructura portuaria que existe está en manos de Pemex, y hay que definir quién y cómo puede usar a un costo la infraestructura de Pemex en estas instalaciones.

 

También, por ejemplo, recomendamos que se tendría que cambiar el contrato de suministro y de franquicia que tiene Pemex firmado con todos los franquiciatarios, la CRE tomó una decisión en este sentido la semana pasada.

 

También recomendamos, por ejemplo, que se hicieran públicos los precios en estaciones de servicio y en terminales de almacenamiento los precios de la gasolina, porque de esta manera los consumidores tienen la posibilidad de hacer comparaciones de precio y elegir la elección que más les convenga.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿Quiere hacer uso de su réplica don Manuel?

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Precisamente lo que decía yo es que están buscando cómo Pemex deja de ser proveedor de gasolina, las decisiones que tomaron son precisamente en ese sentido, pero esto va mucho más allá. 

 

Dice usted que nada más hay un puerto, no, ya compraron todos los ductos de Pemex, ya Black Rock que forma parte de ese bloque financiero, que manera todas las petroleras y a las eléctricas también, ya tienen los ductos de Pemex, y los están cambiando de dirección, ésta es información, doña Alejandra, que está en el Congreso de los Estados Unidos, aquí no, allá sí. 

 

Allá el Embajador Pascual ya les dijo a los diputados norteamericanos, que éste es un gran negocio para sus empresas, y que van a controlar toda la electricidad de América Latina, no vienen a competir, vienen a apoderarse del mercado.

 

Y los ductos, por ahí nos van a hacer más dependientes, ya están pensando que Texas nos va a mandar lo que nosotros necesitamos, los petrolíferos y todo serán provenientes de los Estados Unidos y a final de cuentas estamos terminando, en aras de esa competencia falsa, en una colonia de los Estados Unidos.

 

Nos van a hacer dependientes de todo, de la gasolina, de  todos los petrolíferos, de todo, eso es lo que está haciendo Peña Nieto en contra de los mexicanos. 

 

Por eso les decía yo, analícenlo bien, eso no es competencia, eso es un despojo, es un despojo de ductos, de instrumentos, de todo, para que no sean cómplices, para que realmente usen su calidad, todos tienen experiencia en el mercado, ya conozco sus currículums de todos y de todas, dense cuenta que no existe aquí la competencia, que es una idea que no existe, ni va a existir, porque están yendo a la no existencia, sino la entrega de toda la industria, de todos los ductos, de toda la infraestructura energética al servicio de los Estados Unidos, hasta los puertos, se van a apoderar de los puertos.

 

Entonces, no se preocupe usted, el puerto de entrada, ni de cuánto les cuesta a los camiones, que por cierto los tenía el profesor Hank, muchos años.

No, eso ya se queda en la historia, lo van a hacer con nuestros ductos, que los van a redimensionar, van a poner a este territorio en un estado de plataforma de lanzamiento y de exportación de sus empresas, eso lo dicen en el Congreso americano, ahí lo han dicho mil veces “no va a haber competencia”.

 

Entonces, hay que analizar esas circunstancias, porque si no, con el evangelio de la competencia, van a ser ustedes cómplices de la destrucción de este país.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, don Manuel.

 

Senador Gerardo Flores.

 

El Senador Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

En primer lugar yo quiero referirme al trabajo que ha venido realizando la Comisión Federal de Competencia, a partir de que se creó con la Reforma Constitucional, sin duda, yo diría que han hecho un espléndido trabajo, hay varios expedientes que creo que se han resuelto, o en los que este órgano regulador ha opinado de manera, me parece que muy adecuada para mejorar el funcionamiento de algunos mercados.

 

De manera particular yo quisiera referirme a lo que usted señaló en su intervención sobre la miscelánea legislativa de competencia, donde usted mencionaba que creo hicieron una revisión o un análisis de cerca de 300 cuerpos de leyes locales o reglamentos. 

 

Me gustaría, no sé si eso esté a disposición en el portal de la  Comisión Federal de Competencia, si no, si nos lo pudieran compartir, porque desde luego que es un insumo que nos puede ser de gran utilidad también en el Senado de la República, porque así como usted mencionaba el tema de las gasolinerías en algunas legislaciones locales, que establecen la distancia mínima que debe haber entre gasolinerías, pues yo también traería a colación el tema del servicio de transporte de personas, que creo que ustedes emitieron una opinión en agosto del año pasado, respecto a servicios, como el que conocemos hoy de manera amplia, como el servicio que presta UBER.

 

Claro que hay otras marcas, pero es un servicio que gracias al cambio tecnológico, hoy es posible que los ciudadanos lo puedan disfrutar en varias partes del país. Sin embargo, hay estados del sureste de México donde lamentablemente las legislaciones locales, me parece que se han convertido en un obstáculo fuerte para que este tipo de servicios puedan surgir en beneficio de los ciudadanos y desde luego de los turistas, me refiero concretamente, creo que está el caso de Tabasco, donde la legislación a pesar de ser reciente es verdaderamente lamentable la forma en la que está redactada para beneficiar o para impedir el surgimiento de nuevas formas de transporte.

 

Está el caso de Campeche, está el caso de Yucatán, me parece.

 

La cuestión es que creo que el Senado tendría que tener un papel más activo, esto lo traigo como ejemplo, pero debería tener un papel más activo para que pudiéramos de alguna forma coadyuvar para que este tipo de disposiciones legislativas en el ámbito local pudieran transformarse en beneficio de las poblaciones de esas entidades.

 

Usted mencionaba también, el hecho de que la competencia debe ser un valor colectivo que nos haga a todos partícipes, en el sentido, yo quiero retomar la crítica o el cuestionamiento que hacía mi colega que me antecedió en el sentido de que él señalaba que la competencia o la economía de mercado  es una creencia un poco religiosa.

 

Yo no estoy de acuerdo en eso. Yo estoy de acuerdo en que los mercados deben funcionar de manera eficaz y que lamentablemente hay muchos mercados en México que no lo están logrando por diversos obstáculos que ustedes, creo que han identificado, pero que me parece que requieren de un apoyo institucional para que podamos avanzar en derribar esos obstáculos y que los mercados puedan funcionar mejor, en beneficio nuevamente de los ciudadanos.

 

En ese sentido, yo quisiera mencionar, y quiero, me parece que son odiosas las comparaciones, pero quiero traer a colación la cuestión presupuestal que la Cámara de Diputados ha aprobado en años recientes para ustedes, para el ejercicio actual, si no me equivoco, les aprobó un presupuesto de 478 millones de pesos para el próximo año creo que se propone un  presupuesto de 537 millones de pesos, que está muy lejos, por ejemplo, del presupuesto autorizado para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es un órgano regulador, que si bien también tiene una dimensión importante, su ámbito me parece que se circunscribe a sectores mucho  más concretos, a una cuestión más específica, como es el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Creo que la Comisión de Competencia también tiene un ámbito de acción muy amplio que no justifica  que tenga un presupuesto sustancialmente menor  que el del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por ejemplo.

 

En ese sentido a mí me gustaría ver de qué manera, como Senado de la República, podemos coadyuvar también para que poco a poco puedan gozar de mejores recursos presupuestales para que puedan hacer su trabajo de manera más eficaz.

 

Y en este sentido de la comparación y del señalamiento que hizo respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones, también le quisiera preguntar, hay una asunto reciente que conocí de manera reciente que se resolvió hace un año, donde hubo una especie de controversia entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, respecto a quién tenía que emitir opinión  en cuanto a una concentración entre la empresa Nokia y la empresa Alcatel-Lucent.

 

Entiendo que un Tribunal especializado en nuestra controversia y que se pronunció para que fuera el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien la resolviera.

 

Me parece que ahí hay una confusión terrible de parte del Tribunal que no debería haber ocurrido y creo que eso amerita que en el Senado de la República damos una revisión del lenguaje o del mandato que está establecido en la legislación, porque no puede ser que un tribunal que se dice especializado, opine que por tratarse de fabricantes de equipos de telecomunicaciones es un tema que corresponde a un instituto o a un regulador, cuya competencia es regular el suministro de servicios de telecomunicaciones a través de redes públicas de telecomunicaciones que no tiene nada que ver con la fabricación de equipos de Telecom, que creo, de manera indiscutible, debió haber sido un asunto de la competencia, de la Comisión Federal de Competencia.

 

Entonces a mí me gustaría que usted nos pudiera dar una opinión o un comentario de qué podemos corregir o qué se puede ajustar en la  legislación para que este tipo de confusiones que ocurren a nivel de tribunales no se vuelvan a presentar.

 

Por mi parte es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Gerardo Flores.

 

Maestra Palacios.

 

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto: Muchas gracias, Senador.

 

Le agradezco mucho que tenga tan cuidadosos seguimiento de los trabajos de la comisión, se lo agradecemos mucho.

 

La miscelánea sí está en la página, con mucho gusto se lo mandamos a su oficina, es un documento relativamente extenso, pero muy didáctico, y como les mencionaba yo, después de revisar 300 normativas estatales, detectamos 30 barreras, que son recurrentes en varios estados, efectivamente hay sobre temas de gasolinas, sobre transporte de pasajeros, por ejemplo, algunos estados impiden que de otros estados se pueda internar producto agroalimentario, leche, carne frutas, como si estuviéramos hablando de países distintos, cuando simplemente estamos hablando de un estado de la República, que está a continuación del otro.

 

En el caso de las empresas de redes de transporte, emitimos la opinión el año pasado, fue una opinión, diría yo exitosa, recibió un reconocimiento del Banco Mundial, fuimos la primera agencia de competencia en toda América Latina, en pronunciarse al respecto y después de nosotras siguieron otras.

 

Se reguló el servicio de redes de transporte en la Ciudad de México y se reguló desde nuestra perspectiva de manera correcta en el sentido de que la regulación es poco restrictiva, y a raíz de eso hemos visto que otros estados también están regulando el tema, Tijuana, Guadalajara, Puebla, etcétera.

 

Sí tenemos detectado que en el sureste del país, en algunos estados, las legislaciones también han regulado  sobre el tema de empresas de redes de transporte, y de manera muy restrictiva. Es decir, cómo le regulan para que el servicio no funcione y para que los taxistas que ya están en el mercado se les sigan protegiendo sus cuotas de poder.

 

En algún  estado, en particular, lo que sucedió es que los legisladores que votaron en contra de esta legislación restrictiva, presentaron una atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, justamente para que la Suprema Corte analice si esa regulación de empresa de red de transporte es contraria al 28 constitucional.

 

Como les comentaba yo, nosotros no tenemos esa facultad, entonces en este caso fue el legislador estatal que no estuvo de acuerdo con la regulación señalando que es contraria al 28 constitucional, pidió la atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tengo entendido que la Corte atrajo el caso y lo va a analizar. Digamos, esto que hizo el legislador es lo que nosotros no podemos hacer y lo que podríamos hacer si tuviéramos una acción de inconstitucionalidad.

 

Sobre mejoras a la ley de competencia les diría yo lo siguiente: cualquier ley es perfectible, todas, siempre, todo es perfectible; sin embargo, la ley de competencia ha sido modificada de manera importante en el año 2006, luego en el año 2009, luego en el año 2011, y luego en el año 2014, es decir, en menos de 10 años esa ley ha sufrido tres reformas y ahora tenemos una ley nueva.

 

La ley nueva la estamos empezando a aplicar, porque aplica a los procedimientos que estamos tramitando desde 2014, y yo creo que lo más prudente es esperar a aplicar esa ley, ver qué funciona, qué huecos tiene, qué áreas de oportunidad tiene, y entonces decidir modificarlo; es decir, de la Comisión Federal de Competencia sobre cómo modificar la ley, hasta este momento todavía nos reservamos la opinión, no tenemos comentarios.

 

Sobre el tema de la controversia entre una concentración que pudo haber analizado el Instituto Federal de las Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia Económica porque es un producto que es zona gris, es decir, no queda claro si ese producto es del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, o más bien es un producto eléctrico que debe analizar la Comisión de Competencia.

 

Efectivamente, los tribunales especializados decidieron que en este caso quien tenía atribución para hacer el análisis era el Instituto Federal de las Telecomunicaciones.

 

Como está armado nuestro sistema legal, el Poder Judicial es el contrapeso de la autoridad de competencia, es decir, es quien revisa la legalidad de todos los trabajos de la comisión y, en ese sentido, somos respetuosos de cualquier resolución que emita el Poder Judicial, y cuando emite resolución respetamos y actuamos en consecuencia.

 

Ahora, tampoco creo que sea un tema de gravedad en el sentido de que en estos tres años la autoridad de competencia ha analizado casi 400 concentraciones y éste es el único caso en donde ha habido controversia; es decir, para la gran, gran, gran, mayoría de los análisis que hemos estado haciendo no nos hemos topado con este asunto.

 

En ese sentido, vuelvo a reiterar, sería yo muy cuidadosa en modificar la ley de competencia en estos momentos.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Maestra Palacios.

 

Senador Gerardo Flores.

 

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

 

No cabe duda, digo, yo valoro sus palabras en el sentido de que son respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, pero me parece que desde el ámbito del Senado de la República por lo menos nosotros sí podemos tomar en consideración este tipo de cuestiones.

 

Porque si se trata de un solo caso, un caso aislado, habla de una confusión terrible en un Tribunal que se supone es especializado y que habría que entender la naturaleza de los temas que llegan a su consideración.

 

Porque bajo esa lógica el día que dos empresas constructoras que hacen obra civil para redes de telecomunicaciones que también deciden concentrarse es posible que vuelvan a opinar en el mismo sentido en el Tribunal cuando evidentemente no se trata de esa cuestión o, en fin, ejemplos hay muchos, y me parece que eso, en lo que debemos corregir.

 

Porque nosotros creamos instituciones, pero muchas veces las instituciones no pueden llevar a cabo su trabajo como está contemplado porque otra institución tiene confusión sobre lo que debe ocurrir o cómo deben llevar a cabo su tarea las instituciones creadas en este caso.

 

Me parece que la creación de los tribunales especializados sin duda es un logro a la reforma de telecomunicaciones y de competencia económica, pero creo que hay un espacio o una oportunidad de mejora sustantiva por lo que hace a esos tribunales especializados.

 

Y yo creo que el Senado eventualmente tendría que analizar el papel o cómo están organizados, que, desde luego, es un ámbito también de la autonomía del Poder Judicial, pero creo que desde el Poder Legislativo podríamos sentar las bases para que mejore el desempeño de sus tribunales.

 

Es cuanto.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Flores.

 

Senador Mario Delgado Carrillo.

 

El Senador Mario Martín Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Muchas gracias.

 

Bienvenidos, bienvenida.

 

Felicidades por el informe, por el trabajo que realizan.

 

Bueno, yo quisiera volver al tema de las gasolinas. Me parecen muy útil las recomendaciones que ustedes hicieron para la transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel y, bueno, creo que son muy valiosas las recomendaciones que se dan en ese sentido a los gobiernos de los estados, a la Comisión Reguladora de  Energía, a la propia Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Energía. Me parece muy completo la recomendación.

 

Sin embargo, me preocupa que varias de las recomendaciones que aquí se dan, no vemos que las hayan cumplido los responsables de hacerlo, y se está proponiendo en la Ley de Ingresos, en el Paquete Económico para el 2017, adelantar la liberalización del mercado de la gasolina.

 

Me preocupa cómo se le pretende dar la vuelta a la Ley de Hidrocarburos del 2014, que señala en el artículo XIV Transitorio: que la liberalización total del precio de las gasolinas y diésel, se daría hasta el 2018.

 

Sin embargo, también se estable que para adelantar esta liberalización de precios, la Cofece debía emitir declaratoria de condiciones efectivas de competencia en el mercado de gasolinas y el diésel.

 

Para darle la vuelta a esto, y que no evitar que la Cofece, presente esta declaratoria. Me imagino que no es en ánimo de que la Cofece presente o no este documento, sino por motivos políticos, lo que quiere el gobierno es lavarse las manos respecto de los aumentos del precio de la gasolina, y decir a partir del 2017, es que está liberalizado y si sube el precio de la gasolina es porque subieron los precios internacionales.

 

Evidentemente, hay una estrategia política detrás de esto, pero que evita que haya una declaratoria de su parte respecto de condiciones efectivas de competencia de mercado de las gasolinas que, a partir del análisis de las recomendaciones que ustedes hicieron, pues llegamos a la conclusión de que no existe.

 

Ahora, ¿Cómo se le pretende dar la vuelta?

 

En el Paquete Económico 2017, se pretende modificar el Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, cosa que también es una cosa sui géneris, mediante un artículo Transitorio a la Ley de Ingresos para adelantar esta liberalización a 2017.

 

Entonces, la liberación de los precios sería conforme a un cronograma establecidos por la CRE, por regiones para 2017 y 2018, y ahora se le pediría a la Cofece, simplemente, una opinión que sería tomada en cuenta por la Comisión Reguladora de Energía para la elaboración del cronograma de liberalización, pero no es la declaratoria que se pedía de condiciones efectivas de competencias, como lo establece la Ley de Hidrocarburos.

 

Parece que es adelantar esto, la liberación, pues no obedece a tener un mercado competitivo de gasolina en México, lo que se pretende, insisto, es quitarse está responsabilidad política, pero también está pensado en facilitar el negocio a los privados, y no necesariamente se está pensando en un beneficio para el consumidor.

 

Y este es un mercado sui géneris, porque si hay una intervención gubernamental en el precio final, porque casi el 40%, en estos momentos del precio final, son impuestos.

 

Entonces, cómo vamos a tener un mercado competitivo con precios liberalizados cuando el gobierno tiene una intervención en el precio en casi 40%; y además se establece la facultad de poder poner topes en los precios.

 

Parece muy difícil que se desarrolle un mercado competitivo a partir de las condiciones que tenemos actualmente, y si sigue está enorme intervención gubernamental en el precio final.

 

Y se habla de competencia, pero no con respecto a las condiciones internacionales que tiene nuestro país.

 

Se habla en un mercado competitivo, adentro del país, con los precios que fije la Secretaría de Hacienda.

 

Esa es la definición de competencia a la que nos estamos refiriendo en el mercado de las gasolinas en nuestro país, su géneris por los impuestos tan altos.

 

Pongo un ejemplo: ¿Cómo está el precio de la gasolina en nuestro país respecto a los Estados Unidos?

 

Si queremos ser un país competitivo, pues tiene que ser no solamente entre nuestras regiones en un mercado que refleje los costos de transporte. Tendría que ser respecto a otros países también.

 

Y ahí lo que vemos es que mientras que la gasolina regular en Texas, el precio del consumidor, en ya traducido en pesos, es 9 pesos con 40 centavos, aquí es 13 pesos con 98 centavos, y el margen comercial es mayor en México y los impuestos representan un 40% del precio en comparación con el 20% que representan en los Estados Unidos.

 

Es decir, queremos construir un mercado sui géneris competitivo en México, donde prevalezca un precio muy elevado respecto al internacional, el internacional simplemente una referencia, pero dejando  fijo los impuestos que tiene el gobierno.

 

¿Por qué adelantar esta liberalización?

 

¿Por qué darle la vuelta a estas condiciones efectivas de competencia?

 

No es para beneficiar al consumidor. El consumidor no va a ser beneficiado, lo que vamos a ver en el 2017 es un mayor aumento en el precio de los combustibles, y el gobierno va a salir a decir, es el mercado internacional, no es mi responsabilidad.

 

La recomendación que ustedes acertadamente hicieron en julio pasado, muchas de ellas pues no se han cumplido, y muchas de ellas no se pueden cumplir en el corto plazo.

 

Entonces, ¿cómo nos vamos a mover hacia un mercado competitivo si no se cumplen estas recomendaciones básicas?

 

Y,  por otro lado, el gobierno adelanta esta liberalización con fines políticos.

 

Ese sería la pregunta específica, ¿cuál es su opinión de adelantar esta liberalización?, y que se le dé la vuelta a la obligación que tenían ustedes de emitir esta declaratoria de condiciones efectivas de competencia en caso de que se quisiera adelantar como se está haciendo, la liberalización del precio en el mercado de las gasolinas y el diésel.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Mario Delgado.

 

Comisionada Palacios.

 

La Comisionada Presidenta  de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto: Muchas gracias por su pregunta, muy importante.

 

Sobre  los tiempos de apertura me parece que le corresponde al Congreso de la Unión definirlo en función de su determinación con respecto a la propuesta del Ejecutivo en la Ley de Ingresos.

 

Ya pasa por Diputados y está en discusión en esta Cámara de Senadores, nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que emita el Senado de la República, y estaremos vigilando el mercado para que no haya prácticas anticompetitivas, no importa cuál sea el escenario de apertura, si en 2017, 2018 o cuando el Congreso lo determine.

 

Como usted menciona, y lo menciona bien, conforme a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal en caso de que sea aprobada la Ley de Ingresos en sus términos, la Cofece emitirá una opinión a la CRE, donde se expongan criterios que puedan ser útiles a esta institución durante su proceso de definición del calendario de liberalización de precios.

 

El calendario le corresponde a la CRE, que es el regulador sectorial, él debe de ser quien decida cuál es ese mapa y calendario de apertura.

 

Y es importante subrayar, y como usted lo menciona bien que la iniciativa de Ley de Ingresos no contempla la emisión de una definición sobre condiciones de competencia mercado por mercado.

 

De hecho esto no lo podríamos realizar en los tiempos que quedan en estos tres meses, porque el procedimiento para hacer declaratorias de competencia mercado por mercado está regulado en el artículo 96 de nuestra Ley Federal de Competencia Económica los cuales tienen fases estrictas que garantizan el debido proceso y no toman menos de 180 días hábiles.

 

Es decir, la comisión no se va a pronunciar sobre condiciones específicas de competencia en los distintos mercados de gasolina en este período.

 

Sobre  los precios. Un comentario.

 

El esquema de monopolio y precio administrado bajo el cual operó este mercado, ha escondido por muchos años las diferencias en costos  logísticos para abastecer de gasolina a las distintas regiones del país.

 

Como ya lo comentaba el Senador Bartlett, y por supuesto él conoce muy bien esta industria, Pemex estaba obligado a asegurar el suministro de estos combustibles en todo el país, sin importar si fuera rentable o no llevar la gasolina a ciertas zonas.

 

La fórmula de precios máximos consideraba un costo promedio logístico de suministro, entonces, no conocemos este costo de suministro real, y es de las cosas que vamos a descubrir cuando se libere el precio.

 

Es decir, cuando se nivele el precio de la gasolina éste reflejará para cada una de las regiones del país el precio del combustible en los mercados de referencia si el precio del petróleo sube, obviamente el precio de la gasolina subirá.

 

También  los costos logísticos reales para importar, comercializar y despachar la gasolina, costos que en este momento todavía no son claros,  los impuestos de manera importante, el IEPS, porque de hecho ahorita ya hay una cuota complementaria al IEPS, es decir, si ahorita se liberara el precio, el simple hecho de que hay una cuota compensatoria al IEPS haría que el precio subiera, y el margen comercial de cada estación de servicio, y ese margen comercial de cada estación de servicio depende en parte de las condiciones  locales que haya de competencia, y estaremos muy atentos a que se dé la competencia a nivel estación de servicio.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, maestra Palacios.

 

Senador Delgado.

 

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Coincide conmigo, en que se va a evitar que haya esta declaratoria por parte de la Cofece, porque no hay condiciones de competencia, de acuerdo, simplemente las recomendaciones, ni siquiera se tiene que hacer ese dictamen. Entonces, se le va a dar la vuelta a la ley o a lo que señala la Ley de Hidrocarburos en un transitorio en la Ley de Ingresos, incluso  eso es una aberración legal, pero así se propone.

 

Y no es para beneficiar a los consumidores, es para adelantar el negocio privado en la distribución de las gasolinas, y es para quitarse la responsabilidad política del gobierno de los aumentos; por supuesto que va a aumentar el precio de la gasolina, no sólo por liberar el subsidio que actualmente se tiene, sino porque la perspectiva del precio internacional de la gasolina es hacia arriba.

 

Creo que no deberíamos tener nada más esta visión de generar un mercado competitivo de gasolinas entre regiones del país; la competencia también está ahí afuera.

 

Y es una simulación hablar de competencia, no lo  digo por el trabajo de ustedes, sino por lo que hace el gobierno, que vamos a tener precios competitivos en el país, cuando respecto de nuestro país, nuestro vecino del norte, pues, estamos ya por encima de esos precios.

 

A nivel internacional, no estamos siendo competitivos y estamos perdiendo esta enorme ventaja como país de tener petróleo. De nada nos sirve tener petróleo si estaremos pagando precios de gasolinas más caro que en otros países.

 

¡Ah, pero eso sí!

 

Vamos a decir: “No, es que comparado con distintas gasolineras, aquí en la Ciudad de México, el consumidor podrá elegir”.

 

Va a poder elegir en un margen, por lo menos, 40% más caro de lo que ocurre en, por ejemplo, los Estados Unidos.

 

Un último comentario, muy rápido. Me sigue preocupando el tema de la banca, siempre me he referido con usted al tema de la banca. Sigue aumentado la concentración, entre el 66%, ahora vamos en 69%.

 

La banca tiene enormes utilidades a pesar de que la economía no crece. De hecho, en 2016 tenía ya más de 72 mil millones de pesos de utilidades, un 8% más de lo que tuvieron en 2015.

 

A pesar de las recomendaciones, de las 36 recomendaciones que hizo la Cofece cuando pasó la ley, aquí en este Senado, pues sigue la concentración en este sector, y seguimos sin tener una banca que nuestro país necesita.

 

El crédito, aunque ha venido creciendo, hay que reconocerlo, pues sigue estando muy por debajo de otros países.

 

Y por último, nada más. Habíamos hablado el año pasado sobre tener un indicador que nos dijera cómo el impacto del gasto de las familias en aquellos mercados donde hay poca competencia que tienen que ver mucho con la canasta básica.

 

Hablamos de tener un indicador que midiera, que pudiéramos tener más a la mano cuánto están pagando las familias de más por no tener mercados competitivos en los productos de la canasta básica.

 

¿No sé si tenemos algún avance en esta materia?

 

Muchas gracias, por sus respuestas.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Mario Delgado.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

 

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury (Desde su escaño): Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Espéreme tantito, Senador.

 

A los asesores que están con la Senadora Mariana Gómez del Campo, si toman asiento o se van un poquito para que pueda ver a la compareciente el Senador Lavalle.

 

Adelante, Senador Lavalle.

 

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

 

Con tu permiso.

 

Comisionada Presidenta, bienvenida.

 

A los demás Comisionados de la Cofece, sean bienvenidos al Senado.

 

Y, bueno, me gustaría comenzar por coincidir plenamente con lo que en su momento comentaba el Senador Cárdenas, otras compañeras y compañeros Senadores, y usted misma, Presidenta, sobre la urgencia que tenemos por darle a la Cofece, pues, mayores facultades y más dientes para efecto de poder interceder más allá de extrañamientos, sino con verdaderas facultades para ejercer acciones de inconstitucionalidad ante varias circunstancias que están deteniendo la competencia directa en muchos estados derivado de prácticas proteccionistas a gremios o monopolios.

 

Entonces, sí quiero manifestar la urgencia que tenemos como país de darles esas facultades lo antes posible para efecto de que puedan ejercer y garantizar las mejores condiciones de competencia y competitividad en los estados de la República.

 

Y aunado a esto, y también basado en parte de lo que dicen, se ha dicho sobre la apertura de gasolinas, el principal problema que tenemos ante los altos costos de gasolina, y usted ya lo mencionó y lo ratificó en varias ocasiones, es precisamente que no hay competencia para tener mejores costos, particularmente en lo que forma base de la principal diferencia que tenemos, por ejemplo, en precios con Estados Unidos, que son los eslabones logísticos.

 

Si ante el monopolio que hemos tenido en el país, y las condiciones que hemos tenido en México, no han existido los incentivos y las condiciones adecuadas para incentivar o motivar la inversión en los eslabones logísticos, pues el motivo por el que hoy, en lugar de ductos, pues cada gota de gasolina que consumimos en el sur, en el sureste o en muchos otros estados del país, pues se tiene que mover hasta 600 kilómetros por rueda, lo cual no solamente es sumamente caro, ineficiente, y es lo que nos determina hoy, pues, esa necesidad, dentro de las políticas de apertura, de manejar precios diferenciados por regiones.

 

Es muy diferente el poder, el compararnos con la infraestructura, la cual tiene acceso, por ejemplo, en el estado, como Tamaulipas, que pues ya, de manera, pues, muy económica puede trasladar asociaciones de servicio a la gasolina, lo que tenemos en otras regiones del país.

 

Entonces, me parece que la urgencia que tenemos es, no solamente por liberar, sino por generar la confianza y la certidumbre necesaria en todas estas regiones para que existan inversiones, y eso nos pueda dar como resultado a los mexicanos el poder contar con mejores precios, y en complemento, pues lógicamente competencia.

 

Ahora bien, aunado a esto, y me parece que, y sí me gustaría tener su opinión, y obviamente, sin violar en ningún momento las condiciones de autonomía que tienen la Cofece, me parece que ante la gama y ante el enorme volumen de atribuciones que les está viniendo, particularmente en el sector energético, con la apertura en el sector eléctrico, con la apertura en el sector de gasolinas, con la apertura, pues en cada uno de los eslabones del sector energético, que son muy diferentes, y usted también lo comentaba, a cómo funcionan otros mercados.

 

Lo decía muy bien, pues, en estas regulaciones absurdas que tenemos en algunos estados, donde no puede estar a una distancia específica una gasolinera de otra, lo cual no solamente es violatorio de la competencia, sino eso es lo que genera precisamente que no podamos tener mejores costos y mayores eficiencias en las cadenas logísticas de abastecimiento.

 

Bueno,  me parece que sería muy importante para el instituto el poder contar con la mayor información posible que haya en el mercado, y mucha de esta información proviene de los otros reguladores, en este caso la CRE y la CNH de la misma Secretaría de Energía, del mismo Pemex, de la misma CFE y, por supuesto, de lo que está pasando en el sector.

 

Yo estoy seguro que ustedes ya se han fortalecido a lo largo de los años, pero me parece que ante el incremento que van a tener muy importante en sus facultades, empezando, digo, ya empezó, pero particularmente el próximo año, que sería importante el manejar algún esquema no vinculante, pero de retroalimentación, una especie de consejo consultivo, que es un poco a lo que nos referíamos con la iniciativa que subimos el jueves de la semana pasada para efecto de tener una mayor retroalimentación y la mayor información posible a la mano de la Cofece para efecto de que las decisiones que se tomen sean precisamente las mejores y las que contribuyan a generar las mejores condiciones de competencia y mejores costos en el sector.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Lavalle.

 

Maestra Palacios.

 

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto: Muchas gracias, Senador Lavalle, por sus comentarios.

 

El documento que hacemos mención de julio de este año justamente menciona que efectivamente no hay la infraestructura suficiente para que haya la entrada inmediata de mayoristas comercializadores de gasolina en el país, de ahí que una de las recomendaciones importantes sea llevar a cabo las temporadas abiertas para el uso de la infraestructura de Pemex de manera inmediata.

 

Agrego lo que ya le contestaba al Senador Delgado, es el Congreso de la Unión quien va a definir si la apertura se da en este momento, se da de manera escalonada durante 2017 y 2019, o se da en el 2018. Lo que sí creemos que es un error es postergar las recomendaciones que nosotros sugerimos desde julio pasado, y sí es importante que se atiendan para fortalecer el mercado y para que con mayores probabilidades de éxito entremos a la liberalización del mercado.

 

Sobre nuestras atribuciones y las cargas de trabajo en el sector energético le comento lo siguiente.

 

Las autoridades de competencia, como ya mencionaba yo, no hacemos las reglas del juego, entonces, hay una imagen que a mí me gusta para explicar qué hacemos las autoridades de competencia.

 

Somos una especie de salvavidas, hay una alberca, hay unas personas jugando en la alberca y nosotros estamos afuera de la alberca viendo cómo funciona el mercado, las reglas para entrar a la alberca no las ponemos nosotros, si se necesita un traje de baño corto, largo, si se necesitan goggles, si se necesita gorra, si se necesita salvavidas, alitas, todas esas reglas no las ponemos a nosotros, si los niños pueden estar en lo profundo, si nada más pueden estar en la parte baja de la alberca y demás, esas reglas no corresponden a nosotros, nosotros estamos como salvavidas mirando los mercados.

 

Y en la ley hay conductas que son muy claras en cuanto a que son ilegales en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, y cuando eso sucede es cuando nosotros participamos.

 

Es decir, nosotros estamos vigilantes de muchos mercados en la economía y cuando decimos abrir investigaciones y procedimientos es porque con base a las reglas que alguien más puso, hay actores, gente en la alberca, que se están comportando de una manera que daña el proceso de competencia en el mercado y, entonces, eso es cuando nosotros acudimos.

 

La Ley de Competencia la aprobaron ustedes en 2014, sé que la conocen perfectamente bien, pero quisiera reiterar que desde nuestra perspectiva tenemos las herramientas suficientes y necesarias para pedir información a los agentes económicos y a los reguladores con respecto al mercado de las gasolinas, en particular, y el sector energético en general.

 

Incluso tenemos, y eso no existía antes, y es algo que tenemos a raíz de la reforma, son multas como medida de apremio justamente por la no entrega de la información que la Comisión de Competencia solicita en el marco de sus procedimientos, esto, por supuesto, no elimina que tengamos conversaciones constantes y francas con los distintos reguladores del sector, pero en cuanto a hacernos de información relevante para los mercados me parece que la ley nos protege en ese sentido.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Comisionada.

 

Senador Lavalle.

 

El Senador  Jorge Luis Lavalle Maury: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Gracias por la respuesta Comisionada.

 

Y yo le diría que con respecto al documento de observaciones sobre la apertura no solamente estaríamos muy atentos, sino también pugnaremos para que se lleven a cabo.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Lavalle.

 

Tengo al Senador Jesús Priego Calva.

 

El Senador Jesús Priego Calva: (Desde su escaño) Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores.

 

Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, sea bienvenida al Senado con todo su equipo.

 

Con el motivo de revisar los principales resultados y retos de la política en materia de competencia económica del país, desde su creación como organismo autónomo a partir de la reforma del artículo 28 constitucional, de junio de 2013, la Cofece tiene como propósito fundamental vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados.

 

La Comisión que usted encabeza es el resultado institucional de los esfuerzos y estrategia impulsada por el Gobierno de la República, a fin de hacer de la competencia un instrumento medular para el desarrollo nacional, de ahí su trascendental labor para coadyuvar a detonar el empleo, potenciar el crecimiento económico, así como el bienestar de millones de consumidores.

 

Gracias a la Ley Federal de Competencia Económica se han logrado importantes avances, permitiendo a México destacar en el concierto internacional. Basta señalar que nuestro país avanzó 37 posiciones en el indicador que evalúa la efectividad de las políticas antimonopólicas del Índice Global de Competitividad, 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 104 al  67.

 

Por otra parte, la revista especializada en competencia global Competition aumentó la calificación del desempeño de la  comisión, al pasar de dos estrellas y media, que significa que hubo un desempeño aceptable, a tres estrellas, un desempeño bueno.

 

Es la primera vez que la autoridad de competencia en México obtiene dicha calificación, la cual resulta similar a la obtenida por países con un nivel de desarrollo avanzado, como Austria, Canadá, Suecia y Suiza, ello genera condiciones favorables para traer mayor inversión extranjera e impulsa la competitividad del país.

 

Por lo anterior, me pregunto preguntarle de manera respetuosa lo siguiente:

 

¿Qué aspectos han posibilitado a nuestro país obtener estos buenos resultados en materia de competencia en el contexto internacional?

 

¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta ahora en las acciones realizadas en el mercado de provisión de servicios de transporte aéreo y en el sector farmacéutico?

 

¿Cuáles son los principales retos que usted avizora para que la comisión cumpla de manera eficaz con su objetivo fundamental, conforme lo establece la propia Constitución política?

 

Por su atención y respuestas, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Jesús Priego Calva.

 

Comisionada.

 

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto: Muchas gracias, Senador.

 

Efectivamente, México ha avanzado muchas posiciones, más de 50 posiciones en el Índice del Foro Económico Mundial, relacionados con la política antimonopolios. 

 

¿A qué se debe este mejoramiento?

 

Me parece que en su gran mayoría este mejoramiento se debe a lo que esta  Cámara de Senadores, junto con la Cámara de Diputados, hicieron en los años 2013 y 2014 porque lo que se perfeccionó fue el sistema de competencia en este país.

 

Es decir, se tiene una autoridad que es autónoma, que toma decisiones de competencia en función de lo que conviene a los mercados, y no en base a cuestiones políticas, porque se tienen tribunales especializados en materia de competencia económica, que ha sido muy importantes para la revisión de la legalidad de los trabajos de la Comisión Federal de Competencia y del Instituto Federal de las Telecomunicaciones.

 

También de manera generosa se le ha dado  más presupuesto a la Comisión Federal de Competencia Económica, lo que nos ha permitido sin duda contratar mejor personal y estar mejor capacitados para llevar a cabo nuestras investigaciones y análisis.  La suma de todas estas cuestiones, me parece que ayuda a que México sea cada vez más reconocido en la arena internacional en materia de competencia económica.

 

¿Qué hemos hecho en el sector aéreo? En el sector aéreo tenemos en estos momentos una investigación sobre prácticas monopólicas absolutas, que es colusión, entre distintas aerolíneas que tienen destino nacional, es decir, rutas en territorio nacional, algún destino en alguna ruta de territorio nacional. La autoridad investigadora de la comisión hace alrededor de un año, un poco más de un año detectó que probablemente había indicios de práctica anticompetitiva y en ese sentido abrió una investigación.

 

También tenemos de manera preliminar los resultados que se dieron a conocer sobre cómo se asignan los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto es a propósito de un procedimiento que se llama “de insumos esenciales”, para el buen uso de estos insumos esenciales.

 

Lo que la investigación preliminar ha arrojado, es que en el aeropuerto se subutiliza la capacidad para hacer posible conexiones, hay una elevada concentración de mercado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los últimos seis años ha habido una pobre expansión de las rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hay un elevado número de vuelos que han sido operados fuera de horario asignado, también hay un elevado número de horarios que no se utilizan, y una subutilización de estos horarios para que vuelos puedan despegar y aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Como mencionaba en mi exposición, una vez que se hizo público este dictamen preliminar y estos resultados preliminares, le corresponde al Pleno escuchar a todas las partes relacionadas, es decir, a cualquier aerolínea que esté interesada en este procedimiento, el Aeropuerto de la Ciudad de México, para valorar sus opiniones y sus pruebas con respecto a esta investigación, y estaremos listos a principios del año que entra para emitir una resolución final sobre el manejo, administración y regulación de estos slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

En el sector farmacéutico, tenemos, y lo ampliaría yo más al sector salud, tenemos varias investigaciones. Cinco de ellas que están relacionadas con compra pública, es decir, el sector salud en su conjunto está comprando caro porque  la autoridad investigadora de la comisión tiene indicios de que los distintos proveedores del sector salud se han puesto de acuerdo para manipular los precios y venderle caro al gobierno.

 

Estas investigaciones están relacionadas con productos de látex, con gases,  con banco de sangre, con pruebas de laboratorio.

 

Asimismo la semana pasada anunciamos, se anunció el inicio de una investigación que en realidad está abierta desde mayo de este año sobre posible colusión en los mercados de la producción, distribución y comercialización de medicamentos.

 

Como ustedes saben, las investigaciones son reservadas por ley, incluso los comisionados no tenemos acceso a ellas, y en ese sentido no puedo hacer más comentarios al respecto.

 

Lo que sí puedo decir es que al menos, el 25% de los recursos de la comisión están relacionadas a mejorar y generar mayor competencia en el sector salud en este país.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Maestra Palacios.

 

Por favor, Senador, adelante.

 

El Senador Jesús Priego Calva: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

 

Comisionada Presidente de la Cofece, en el grupo parlamentario del PRI apoyamos los importantes esfuerzos realizados por la comisión para garantizar las reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.

 

Conocemos los avances, pero también estamos conscientes de que existen desafíos formidables  que es apremiante atender.

 

En tal virtud, consideramos necesario continuar fortaleciendo las políticas públicas enfocadas y proveer un marco de sana competencia y libre acceso a los mercados, a fin de propiciar un entorno favorable para los negocios y de impulso al surgimiento y consolidación de nuevas empresas en los diferentes sectores y regiones del país.

 

Tengan la seguridad de que seguiremos trabajando para que la competencia contribuya a prevenir y a eliminar prácticas monopólicas y concentraciones que atenten contra la economía de las familias mexicanas.

 

Estamos convencidos que ellos seguirá permitiendo atraer mayores inversiones, garantizar un crecimiento económico sostenido  y aumentar la productividad y competitividad de la economía nacional.

 

Le deseamos mucho éxito, y muchas gracias. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, muchas gracias, Senador Jesús Priego Calva.

 

Teníamos por último el mensaje final de la Comisionada Presidenta de la Cofece, pero en Mesa Directiva por la mañana se acordó poder modificar el acuerdo que había sido votado, y por lo anterior, pregunto a los Senadores si alguien más quiere hacer el uso de la palabra para hacer alguna pregunta.

 

También tuvimos conversación con la Presidenta, ella estuvo de acuerdo en poder contestar todas y cada una de las preguntas.

 

¿Alguien más?

 

Por favor, volumen para el Senador Cavazos, y voy registrando a quien quiera, don Manuel, si quiere lo vuelvo a registrar, don Manuel Bartlett.

 

Senador Cavazos.

 

El Senador Manuel Cavazos Lerma: (Desde su escaño) En primer lugar, felicitar a los comisionados por la labor que están realizando, pero decía la Comisionada Presidenta, que hay una especie de decepción, desesperanza, frustración, descontento, porque la economía de mercado no resuelve los problemas.

 

La economía de mercado o mejor dicho, el mercado no está diseñado para resolver todos los problemas.

 

Clase número 1 de economía: el mercado es el mejor instrumento para asignar recursos

 

Clase número 2: pero deja indeterminado el resultado de  otros objetivos, como es la distribución del ingreso.

 

Quererle dar al mercado todos los objetivos, entre ellos, mejorar la distribución del ingreso, es no entender lo que es el mercado, es no entender lo que es la política económica, que nos dice: “que si tenemos “n” objetivos necesitamos, cuando menos, “n” menos uno instrumentos, y el mercado es uno de “n” instrumentos.

 

Si queremos resolver los problemas de distribución del ingreso entonces necesitamos políticas públicas encaminadas directamente, es decir, instrumentos que tengan ventaja comparativa para mejorar la distribución del ingreso de manera que este descontento, esta frustración, esta desesperanza, es más producto de la ignorancia que de buenas políticas públicas.

 

Por eso yo le haría la pregunta de los 64 mil. ¿Cuánto Estado y cuánto mercado?

 

Porque el mercado resuelve los problemas de asignación de recursos, y sólo esos, y en los demás sólo tiene efectos colaterales si es cierto que mejora la calidad de vida, porque mejora la calidad de los productos, mejora los precios, etcétera, pero ahí no tiene su ventaja comparativa.

 

Pero el mercado no funciona perfectamente, como nos dice la teoría, hay una serie de acontecimientos en la vida económica que distorsionan los mercados, economías de escala, por ejemplo, hace que los mercados no funcionen perfectamente, e igual puede decirse de los bienes públicos, igual puede decirse de una serie de situaciones económicas que hacen necesaria la participación del Estado para que el mercado funcione; pero es una participación para que el mercado funcione no para distorsionar mercados.

 

Y lo que alguien decía por aquí, de que no puede haber competencia interna con el exterior porque aquí tenemos impuestos más elevados. Bueno, pues admitir eso equivale a dejar de lado, renunciar a un instrumento poderosísimo, como es la política fiscal. Los impuestos no hacen más que desplazar la curva de oferta a lo largo de la curva de demanda, pero solamente eso, y a partir de eso es como se ve la competencia, la competitividad o la productividad en las economías.

 

Por lo tanto vuelvo a la pregunta original. ¿A partir de su experiencia en estos años cuánto Estado y cuánto mercado? Los dos son importantes, ninguno de los dos sobra, los dos son como las partes de una misma tijera.

 

¿Cuánto Estado y cuánto mercado?

 

Usted me va a responder: “Pues depende de cada mercado”.

 

¿En qué mercados ve usted que hay más necesidad de la participación del Estado para que funcionen bien? No para nulificarlos, no para erradicarlos, no para soslayarlos, no para renunciar a este instrumento poderoso de asignación de recursos.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Cavazos Lerma.

 

Antes de conocer la respuesta preguntaría si alguien más desea hacer alguna pregunta, si no pasaríamos ya al mensaje final y ahí mismo la respuesta del Senador Cavazos.

 

Adelante, por favor, Comisionada Palacios.

 

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto: Muchas gracias, Senador Cavazos por su pregunta.

 

Efectivamente, el mercado falla y hay fallas de mercado, y una de esas fallas de mercado es fallas en competencia y de ahí la necesidad de que existan instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica y otro tipo de regulaciones porque en algunos mercados, efectivamente, estos mercados tienden a la concentración.

 

¿Cuánto Estado y cuánto mercado?

 

Esto lo respondo a nombre personal porque cada uno de los comisionados tenemos posiciones distintas en este sentido, y yo personalmente diría tanto Estado como sea necesario.

 

Ahora, para definir cuánto Estado se necesita también hay que hacer funcionar a los mercados, y lo que es cierto es que en esta economía mexicana existen muchos privilegios, muchas restricciones y muchas barreras que impiden que los mercados funcionen de manera correcta.

 

Para terminar quisiera yo decir que en la Comisión Federal de Competencia Económica estamos absolutamente determinados a hacer que los mercados funcionen. Con este propósito, y como he tenido la oportunidad de dialogar con ustedes durante esta comparecencia, en estos tres años hemos fortalecido nuestras capacidades técnicas de análisis y de investigación respetando siempre el debido proceso que marca la Ley Federal de Competencia Económica y ejerciendo nuestras facultades en los sectores económicos más estratégicos para la economía nacional.

 

Para lograr ser una institución de excelencia, que es algo que aspiramos quienes gobernamos a la Comisión Federal de Competencia Económica, estamos abiertos a la más amplia rendición de cuentas.

 

En este sentido, en nombre de mis colegas comisionados y de mi persona, agradezco enormemente este espacio de diálogo.

 

Señores y señoras Senadores:

 

Ustedes sentaron las bases de este nuevo Sistema de Competencia en México, vamos avanzando.

 

Refrendo aquí nuestra disposición para que con pleno respeto al ámbito de cada una de nuestras responsabilidades.

 

Trabajemos juntos por un México en competencia.

 

Un México mejor es competencia de todos.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Comisionada Presidenta.

 

Con la anterior intervención, dimos cumplimiento al formato aprobado para esta comparecencia, la Mesa Directiva en cumplimiento de su responsabilidad de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en esta Cámara, acordó ampliar la discusión, cosa que ya ha sucedido.

 

Maestra Alejandra Palacios Prieto, con su asistencia a esta Asamblea, se ha dado cumplimiento a la obligación que le impone el artículo 49 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Y a nombre de la Cámara de los Senadores, agradecemos su presencia y la de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Les extiendo nuestros votos para que el trabajo de la Comisión Federal de Competencia Económica, se mantenga en el cumplimiento de sus responsabilidades y con el mejor desempeño de quienes la encabezan.

 

La comisión designada servirá acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto.

 

(La comisión cumple)

 

En una segunda ronda de presentación de iniciativas, se ha registrado la del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Manuel Cárdenas Fonseca, para presentar un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Regulación de la Cannabis para autoconsumo y para uso médico científico y terapéutico y cosmético; y se reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Muchas gracias.

 

Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeros legisladores:

 

El intento de regular el cannabis no es algo nuevo ni en México ni en el mundo.

 

A lo largo de al menos la última década, ha estado recurrentemente en el centro del debate nacional.

 

En el debate internacional ya ha dado lugar a una serie de iniciativas de reforma a las leyes con diversos alcances.

 

Aquí en México, simplemente en el último año, al menos en este Senado tenemos cuatro iniciativas con el propósito de regular el cannabis, con diferentes alcances.

 

Independientemente de que en diversos países del mundo, también se han promovido reformas legales con el propósito de atender el creciente consumo de cannabis entre la población, particularmente entre los menores de edad, o de aprovechar su uso con fines médicos científicos.

 

Es que vengo a presentar una reforma que, desde mi muy particular punto de vista, la considero que atendería de manera integral el tema que hoy nos ocupa.

 

El cannabis, el cáñamo, para usos médicos, cosméticos, para consumo recreativo, etcétera.

 

Dentro de los beneficios que persigue a esta iniciativa se parte de la premisa de cuidar la salud de todos los mexicanos.

 

Por ello, se pone un particular énfasis en la prevención, atención y rehabilitación del consumo de cannabis en el país.

 

Sin embargo, debo de advertir e insistir en que lo que pretende esta iniciativa es atender de manera integral los distintos aspectos vinculantes al tema del cannabis, reconociendo sí la experiencia internacional, pero partiendo, sobre todo, de la realidad mexicana, y respetando total y absolutamente en forma estricta los acuerdos internacionales y las disposiciones nacionales en la materia.

 

En este amplio rango de modelos que responden a características económicas, políticas, sociales muy propias de cada país en particular, nosotros debemos obedecer a las propias, en tanto producción, venta, consumo en nuestro territorio, pero también dando especial énfasis y reconociéndonos en función de la viabilidad institucional con la que hoy actualmente contamos.

 

No podemos ser omisos a cómo estamos calificados en términos de impunidad y corrupción. De ahí que un servidor considera prudente que se mantenga el consumo hasta cinco gramos; se discute y se advierte, por decir, en otros países como Portugal que la ley de la materia en ese país permite para posesión para consumo una cantidad promedio de 25 gramos, pero aquí en el debate, lo que no dicen es que estos 25 gramos es un promedio de diez días.

 

O bien, lo que significaría 2.5 gramos, una cantidad mucho menor a la que ya está permitida en México, que son cinco gramos, ya no digamos de qué pasa en Uruguay o España donde las cantidades que se permiten  implican cantidades de consumo semanal o de varios días.


Es decir, la comparación no resulta tan simple y la confusión que hay en la sociedad ha dado lugar a falsas interpretaciones.

 

Las percepciones en muchos casos están muy alejadas a la realidad, como sucede en Holanda sobre las que muchas personas creen, tiene la percepción de que es un país donde está legalizado el cannabis. Nada más lejos de la realidad, en la realidad tienen una política muy restrictiva al respecto, y sólo permite la venta y el consumo en tiendas, y en cantidades específicas, ya personas que se identifiquen como mayores de edad.

 

De ahí que lo que aquí se advierte en esta iniciativa es la regulación del cannabis no como un fin en sí mismo, sino la vía para garantizar un mejor cuidado a la salud de todos los mexicanos.

 

Por ello, la iniciativa propone la creación de registros  nacionales en todos los campos que nos permitan conocer, primero, fehacientemente la situación del cannabis en México y su impacto en la salud social y de cada uno de los pobladores.

 

Mantener un control permanente y eficaz de todos los procesos. De igual forma la iniciativa obliga a que se  lleven a cabo estudios que nos permitan conocer las necesidades de cannabis para uso médico, científico, terapéutico y cosmético.

 

Es de la consideración de un servidor que los organismos con  los que contamos en el país tienen la capacidad para asumir esta responsabilidad, y no por ningún motivo resulta necesario crear nuevos organismos que podrían dispersar esfuerzos, aumentar gasto y fraccionar la información.

 

Es más, en países donde sólo se reúne el uso de cannabis con fines médicos y científicos como Puerto Rico, donde el reglamento aplicable exige que los pacientes autorizados estén inscritos en un registro y los pacientes cuenten con un carnet que les permita acceder a los medicamentos. No todo el mercado potencial quisiera recurrir a esta opción.

 

Sin embargo, no se le restringe la opción de poder hacerlo, pero tampoco podemos abrir abruptamente y dejarlo en la discrecionalidad de cuatro, tres funcionarios de la Secretaría de Salud para ver cómo, cuándo y con quiénes lo quieren hacer.

 

Repito, las experiencias internacionales son aleccionadoras, pero lo más importante es que tengamos claro cuál es nuestra situación, no podemos irnos porque es una moda; es un tema que hay que atender desde la perspectiva de salud, pero reconociendo nuestras debilidades y fortalezas, no acusando a la presión de uno de los mercados más rentables en la que otros países está perfectamente regulado, no hay ni la impunidad ni la corrupción, tienen ya los adelantos tecnológicos, la propiedad intelectual en la que difícilmente nosotros pudiéramos competirles.

 

La iniciativa también propone diversas reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como la expedición de una nueva ley de regulación del cannabis que considero necesaria para normar todo lo relativo a este tema de gran importancia.

 

De suyo, dentro de las características de esta iniciativa, lo que se propone es fortalecer los programas de educación y salud vinculados a la prevención, reorientar la atención del combate a las drogas en México contemplando el consumo de cannabis como un problema de salud pública y separándolo de los delitos vinculados a la cosecha y tráfico de drogas; descriminaliza pero no legaliza la posesión de hasta cinco gramos de cannabis para autoconsumo, no nos confundamos, esto es medular, esto es fundamental.

 

Este tipo de posesión no será más delito en el país, pero estará sujeto a disposiciones administrativas como multa la confiscación de la droga ilegal, sanciones administrativas y prohibiciones para el consumo en espacios públicos o de acceso público, entre otros.

 

No podemos llegar al libertinaje que,  so pretexto de que Juan, Pero, Enrique, José o como se llame la persona en caso, por su libertad de consumirla lo puede hacer en el  libertinaje para que ponga en riesgo a la otra parte de la sociedad.

 

Además, permite y establece disposiciones claras para el cultivo y uso de cannabis con fines médicos, científicos, terapéuticos y cosméticos, y es en concordancia con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual nos permite dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en la materia, y se regula de manera estricta el cultivo doméstico de cannabis con fines de autoconsumo, de ahí que esto permitirá alejar a muchos consumidores de los riesgos a su salud y a su integridad física que representa en el mercado negro de cannabis.

 

Reconoce esta iniciativa también los compromisos internacionales, como ya lo planteamos.

 

En fin, esta iniciativa busca cumplir con el propósito de poner en igualdad de circunstancias a los productores mexicanos, también frente a los principales socios mexicanos, y regula el cultivo y comercialización del cannabis no psicoactivo. Nosotros planteamos un 0.3% menos de contenido total de tetrahidrocannabinol.

 

Es por ello, compañeros, que hay que eliminar el falso debate, de lo que vulgarmente se llama como “cáñamo”, en donde ésta se explota los porcentajes que tiene de tetrahidrocannabinol, no superan el 1%.

 

Aquí ni siquiera sabemos, ni conocemos cuál es la forma, el procedimiento y la superficie ¿si tienes? ¿Y cuándo? ¿Y por qué?

 

También establecemos características de que sean empresas de capital 100% mexicano, y en otros espacios, de capital mayoritario mexicano.

 

No podemos caer en el abuso en el que ha caído la banca. Si bien la banca, y a la prestación de los servicios bancarios se les permitió el 100% de capital extranjero, hoy vemos cuáles han sido las desastrosas experiencias y los abusos en la materia.

 

En el tema, en particular, vamos con orden, con respeto, con la gradualidad que nos implica nuestra realidad.

 

Y es por eso que motivado por las iniciativas que han presentado otros compañeros en las que sólo trataban una parte, o una parte de la parte del todo, es que les someto a su consideración esta iniciativa.

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

BLANCA ALCALÁ RUIZ

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senador.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; de Justicia; de Gobernación; de Seguridad Pública; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Enseguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del PRI, para presentar un proyecto de decreto que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su permiso, Senadora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros:

 

Lamentablemente el ejercicio del derecho al voto no ha sido exento de forma de discriminación.

 

Quizás la más evidente es la motivada por género, que afortunadamente, hace poco más de 60 años lo superamos, y que hoy con la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy hombres y mujeres estamos construyendo la identidad democrática del Estado mexicano en igualdad de condiciones.

 

Esta posibilidad universal, no sólo de elegir, sino también de ser electo a cualquier cargo, siempre y cuando se cumpla con las condiciones necesarias para ello, es el espíritu mismo de la democracia, donde cada persona tiene la oportunidad de contribuir a la construcción del espacio que se le comparte, la naturaleza propia de la democracia, la participación única de cada ciudadano en las decisiones que impactan al destino del país.

 

Hace ocho años, en México entró en vigor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

El principal tratado que reconoce a esta condición humana a la discapacidad, como la suma entre las características propios de la persona y la omisión de la sociedad respecto a sus necesidades, lo que da como consecuencia una interacción limitada o desigual en su entorno.

 

Las personas con discapacidad no sólo han encontrado los mecanismos necesarios para emitir su voto y participar en los procesos electorales.

 

Las personas con discapacidad desean participar, pero además ejercer esa prerrogativa y este derecho.

 

Sin embargo, la falta de accesibilidad universal en los materiales electorales; la ausencia de medios alternativos y aumentativos de comunicación para conocer la información política y electoral; la inexistente capacitación de los funcionarios de casilla al respecto, al trato y a los derechos de las personas con discapacidad, y la instalación de casillas en sitios inaccesibles, son algunos de las principales dificultades que enfrenta este colectivo social.

 

Es grato reconocer que las autoridades electorales han puesto empeño en garantizar este derecho para las personas con discapacidad, y han hecho la tarea,  y me parece que es justo reconocerlo,  pero aún estas acciones no han permeado en la ley, lo que no garantiza el ejercicio pleno de este ejercicio y queda al libre albedrío de la autoridad poder garantizar este ejercicio de las personas con discapacidad.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo incorporar acciones que permitan que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en los términos que marca la propia Constitución y que atienden a las recomendaciones emitidas por el propio Comité de Naciones Unidas.

 

Siendo nosotros un país impulsor de la convención también tenemos recomendaciones varias entre las que se encuentra esta que es particularmente importante, esta prerrogativa ciudadana, es decir, que las personas con discapacidad puedan votar con libertad, secrecía en igualdad de condiciones disponiendo de los materiales electorales que se adecúen a sus características físicas, sensoriales e intelectuales.

 

Previendo las necesidades elementales de este grupo social, principalmente de estar acompañados, si así lo desean, por un propio de su confianza, que les asista en el proceso de votación, particularmente se hace referencia al numeral 5 del artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe el ingreso a las casillas de personas privadas de sus facultades mentales, lo cual es un evidente trato discriminatorio.

 

La norma jurídica debe otorgar a las personas con discapacidad este derecho, pero también debe otorgar facultades y atribuciones a las autoridades que les permitan generar las acciones necesarias para que las personas puedan ejercer este derecho.

 

Por un lado, la capacitación y conocimiento a los funcionarios electorales y a los ciudadanos que cumplen su deber cívico en las casillas, pero también deben comprometerse a transmitir la información electoral en formatos de fácil comprensión para quienes viven con una discapacidad intelectual o psicosocial.

 

Sólo de esta forma estaremos respondiendo al justo reclamo de millones de personas con discapacidad que hoy en día pueden ejercer el derecho al voto en igualdad de condiciones, lo cual causa un perjuicio irreversible en la democracia.

 

Compañeras y compañeros:

 

Esta iniciativa tiene que ver con una gran demanda de las personas con discapacidad y sus organizaciones.

 

Si ustedes supieran cuánta necesidad hay de las personas de poder ejercer este derecho, de elegir a quiénes quieren que lo representan y, sin embargo, no lo pueden hacer, y esto atenta contra nuestro propio Estado democrático.

 

Yo soy una privilegiada de la vida porque he tenido la oportunidad no solamente de ejercer mi derecho a votar, sino a ser electa, y he podido competir desde mi capital, en el distrito de una capital, y ganar elecciones y poder en otras vías tener espacios de representación popular, porque estoy convencida que nada de nosotros puede hacerse sin nosotros.

 

Que nosotros conocemos nuestras necesidades de cómo incorporarnos y cómo incluirnos a la sociedad, pero este tema es fundamental, por eso pediré no sólo en comisiones, sino en Pleno, todo el apoyo porque es una demanda no sólo de  las personas con discapacidad, sino de sus organizaciones, es una demanda de muchísimos años.

 

Por su apoyo, muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidente Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, reconociendo como siempre el compromiso de la Senadora Yolanda de la Torre con todos estos temas.

 

Pidió la palabra la Senadora Pineda Gochi.

 

¿Con qué objeto Senadora?

 

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: (Desde su escaño) Muchas gracias.

 

Solamente para felicitar a la Senadora por esa exposición que hace en un tema que obviamente en el mes en el que celebramos el Aniversario del Voto de la Mujer en México, es un tema relevante.

 

Y pedirle que me permita sumarme a su posición en este asunto.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Se le consulta a la Senadora de la Torre.

 

Muy bien.

 

Le pido a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que pueda tomar nota de las y los Senadores que están mostrando su interés por sumarse a esta iniciativa.

 

La Senadora Araujo. La Senadora Flores. El Senador Deras.

 

Muy bien.

 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del PRD, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el Código Civil Federal.

 

Adelante, Senadora.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

La presente iniciativa tiene como objeto erradicar el matrimonio infantil en todo el país, armonizando el Código Civil Federal con las disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros ordenamientos nacionales y protocolos internacionales.

 

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, define el matrimonio infantil como la unión formal o informal antes de los 18 años que afecta la integridad de los menores tanto en niños y niñas, y suele presentarse en porcentajes mayores dentro de la población femenina.

 

Para dicho organismo este matrimonio ocasiona que las niñas que viven bajo esta situación abandonen sus estudios y queden embarazadas desde muy temprana edad, poniendo en riesgo su vida y la de sus bebés, a tal grado que las muertes por embarazo prematuro, que tiene que ver con esta problemática, representa unas 70 mil defunciones en todo el mundo cada año.

 

ONU Mujeres ha señalado que los matrimonios infantiles violan los derechos de las niñas, de múltiples maneras, entre las que se encuentran limitar o terminar el acceso a la educación, bloquea muchas oportunidades de desarrollo personal, las expone a riesgos de embarazo, parto y maternidad a muy temprana edad, antes de que se encuentren aptas física y psicológicamente, y aumenta el riesgo de violencia sexual e intrafamiliar, entre otras situaciones más que se presentan en agravio de sus derechos, pudiendo incluir la limitación a gozar de una infancia plena, de libertad sexual y de salud.

 

A pesar de los esfuerzos internacionales para poner fin a estas prácticas, el problema no parece disminuir e incluso el Fondo de Población de las Naciones Unidas advierte que podría incrementarse, sobre todo en países que aún tienen graves problemas, sobre todo poblacionales de jóvenes, situación que se manifiesta más en los países en desarrollo.

 

En el caso de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, una de cada cinco mujeres se encuentra en esta situación, particularmente entre la población de comunidades indígenas.

 

Para hacer frente a esto, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor en 2014, establecen como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años e insta a todas las entidades a homologar su legislación local.

 

Sin embargo, en la actualidad existen más de 20 entidades que no han modificado sus códigos civiles, además de ambigüedades que permiten que esta situación continúe ante la falta de armonización legislativa.

 

En 2014, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la  Convención sobre los Derechos del Niño, la Unicef en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, elaboró un documento que reunión 17 observaciones generales que el  Comité de los Derechos del Niño emitió a los diversos Estados miembros, en donde señala la necesidad de fortalecer el marco jurídico para consolidar avances, incluyendo el matrimonio infantil.

 

En 2015 después de que México enviara sus informes acerca de la situación de la niñez, el Comité de los Derechos del Niño emitió sus observaciones finales donde plasmó la urgencia de atender el tema, al señalar que las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos.

 

Esto constituye también una necesidad urgente de atender para fortalecer el andamiaje jurídico con el fin de preservar los derechos de la infancia de nuestro país, ya que mientras existan contrastes tan severos entre la edad permitida para el matrimonio, seguirán practicándose este tipo de uniones, mismas que responden a viejas costumbres sociales que tienen sus raíces en la discriminación de género, e incluso llega a ser  en la actualidad una estrategia para la supervivencia económica en muchas comunidades donde las familias casan a sus hijas a temprana edad para reducir sus gastos, o bien a cambio de dotes o cantidades monetarias.

 

En el Estado mexicano debe erradicar la práctica del matrimonio infantil, estableciendo como edad mínima legal los 18 años, con la intención de fortalecer la erradicación de aspectos tradicionales o culturales que lastiman los derechos de nuestros menores, particularmente a las mujeres, que muchas veces son obligadas a casarse bajo el pretexto de salvar la honra de la familia o encontrar el marido ideal.

 

Estamos ante un problema, no de cultura, sino de derechos humanos.

 

En el marco del Día Mundial de las Niñas, celebrado el martes 18 de octubre, presentamos esta iniciativa, congruentes con la alerta emitida por la Organización Save The Children, que acaba de alertar que cada  siete segundo una niña menor de siete años es obligada a contraer matrimonio en alguna parte del mundo.

 

Es cuando, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Para continuar con el apartado de presentación de iniciativas, le solicito al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 33 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

 

Adelante, Senador.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, compañera  Presidenta.

 

Compañeras y compañeros:

 

Con afirmaciones que  rayan en la sinrazón, el titular del Inegi, Julio Alonso Santaella  ha venido sosteniendo que ha mejorado  el ingreso de los hogares mexicanos.

 

Santaella, así lo dio a conocer en un boletín de prensa a mediados de julio y casi a finales en una comparecencia que también tuvo aquí en el Senado de la República.

 

Santaella, aseguró que los trabajadores y que las familias encuestadas tienden a declarar menos ingresos de los  que reciben. Esto significa, esa es la opinión clara de un servidor, que, según el Inegi, los ciudadanos tienden a ser mentirosos, eso es lo que nos quiere decir, pues afirma que la cura para eliminar esa discrepancia entre la verdad y la mentira, el Inegi, pues dice que la resuelve en la aplicación de una metodología de presión en contra de los encuestados para obtener los datos solicitados, esto incluye el regreso de los encuestadores a los hogares para validar la información.

 

Bajo esos nuevos criterios, de lo que debe ser una encuesta, el Inegi queda claro que la convirtió ya en un tipo de interrogatorio inquisitivo, y ha sido con este tipo de métodos, compañeras y compañeros, que lograron demostrar en documentos, en informes, la supuesta mejoría en los datos que están recabando, porque según los nuevos cálculos de ellos se deduce que el número de pobres en México podría haber llegado a una disminución de casi  nueve millones de personas.

 

Inegi oficialmente consiguió, por ejemplo, que en Puebla el ingreso de los hogares creciera en un 60%, según el Inegi; en Chihuahua creció en un 40%, según Santaella; en Oaxaca dice que se tenga ya un promedio actualmente mensual de ingresos del orden de los 9 mil 571 pesos, es decir, 319 pesos diarios, cómo se ve que no conoce Oaxaca. Cuando en la realidad hay 1.3 millones de trabajadores en la informalidad, cuando el número de pobres, sin duda, ha crecido en más de 300 mil personas en los últimos años, y cuando 300 mil oaxaqueños ganan menos de un salario mínimo.

 

Por lo tanto, nosotros decimos que las mentiras que viene planteando el Inegi vienen producto de esta información y ahora resulta que México, mucha de la población, la mitad, según el Inegi, vive ya debajo de la línea de pobreza.

 

Es falso, pero lo que queda claro es que este plan con maña del Inegi tiene como objetivo justificar los brutales recortes del gasto social asignando menos recursos a los que tienen menos, como ya se ve en el recorte de estos 239 mil millones de pesos para el Presupuesto 2017.

 

Por eso, Senadora Presidenta, aquí yo sostengo que hay un atropello a la dignidad, un atropello a la inteligencia humana, pero también un atropello a la legalidad toda vez que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, promulgada, como lo recordamos todos, en el 2004, se creó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el  Coneval, con la finalidad de garantizar la medición del impacto y la evaluación permanentemente de la política de gasto social.

 

Según la ley citada, Coneval es explícitamente la institución que establece los lineamientos y criterios para la definición, para la identificación y la medición de la pobreza garantizando la transparencia, la objetividad y el rigor técnico de dicha actividad.

 

Porque tiene que ver con el tema, por otra parte destaco, para hacer un poco de memoria, que en abril del 2008 se promulgó la Ley del Servicio Nacional de Información, Estadística y Geografía, sistema del cual se hace cargo el Inegi y cuyo objetivo es realizar acciones tendientes a lograr que la información del interés nacional se sujete a principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia, información que deberá, así lo plantea la ley, generar en colaboración con otras instituciones, según el cálculo a realizar, en este caso, pues el de los ingresos que permite medir la pobreza debiese haberlo hecho con el Coneval.

 

Es en razón de esto, y bajo estas circunstancia que sostengo que para evitar lo que no ocurrió así y que porque el Inegi justificó su actuar en argucias e imprecisiones legales, que vengo a presentar esta iniciativa que tiene como propósito incorporar a una institución muy importante en este contexto.

 

Porque, en efecto, tal como lo ha precisado el propio Coneval en su pronunciamiento al respecto, la modificación que hizo el Inegi, pues resulta incongruente, y esa incongruencia se observa, sólo por poner unos ejemplos, en el anuncio que el incremento real del ingreso corriente de los hogares a nivel nacional aumentó del 11.9%.

 

Por lo tanto, nosotros consideramos en esta iniciativa, Senadora Presidenta, que para lograr la defensa de la economía familiar, pues vengo a presentar esta iniciativa para que sea el Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien determine las normas relativas a la información que produzca y requiera para el cálculo de la pobreza, y ninguna otra institución podrá hacer esta labor de acuerdo como se presenta en la forma escrita.

 

Es la iniciativa que ampliamente la detallo, en lo que hoy aparece en la Gaceta, y que quisiera rogarle, Senadora Presidenta, me obsequie para que también la misma iniciativa sea incorporada al Diario de los Debates.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruíz: Con mucho gusto, Senador.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Población y de Desarrollo y de Estudios Legislativos.

 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Esteban Albarrán Mendoza, del grupo parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a instrumentar las acciones que coadyuven en la inclusión laboral a las personas con discapacidad.

 

El Senador Esteban Albarrán Mendoza: Con su permiso, Senadora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

En nuestro país viven casi ocho millones de personas con algún tipo de discapacidad. Una cifra que equivale al 6.6% de la población total. Son personas que no han sido integradas plenamente a la sociedad,  basta mencionar que 7 de cada 10 mexicanos consideran que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en una parte.

 

Además, una cuarta parte de la población no estaría dispuesta a que en su casa vivieran personas con discapacidad.

 

Sólo el 19% de la población con discapacidad considera que sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades, la falta de oportunidades para estudiar, el desempleo, la discriminación y las dificultades para ser autosuficiente, son los principales problemas que enfrentan todos los días.

 

La incorporación al sistema educativo de las personas con discapacidad, resulta una condición sine qua non para potenciar sus competencias y habilidades, a fin de que se les permita un desarrollo pleno y su inclusión en el mercado laboral.

 

Basta mencionar que mientras el 25% de los jóvenes entre 15 y 24 años, con alguna discapacidad, son analfabetas, sólo el 1.5% de la población en general se encuentra en esta situación.

 

La gran mayoría tiene un perfil ocupacional de baja calificación, y ponemos un ejemplo.

 

De cada 100 personas con discapacidad, 22 trabajan en actividades elementales y de apoyo, 18 son trabajadores agrícolas, 16 laboran en tareas de comercio o ventas y 14 son artesanos.

 

En el grupo parlamentario del PRI reconocemos el compromiso del  gobierno de la República, para incentivar la inclusión de las personas con discapacidad, a través de una estrategia integral establecida en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018. Es un programa que incorpora los derechos de las personas con discapacidad, en los programas o acciones de la administración pública y busca mejorar su acceso a los servicios de salud, así como la atención de salud especializada.

 

En lo que se refiere a la inclusión laboral, destacan los resultados del  programa “Abriendo Espacios”, que entre enero 2013 y julio de 2015 logró colocar a poco más de 34 mil personas del sector de la población sector laboral.

 

Los legisladores del PRI reafirmamos nuestro compromiso de las personas con discapacidad, para eliminar las barreras que obstruyan su pleno desarrollo personal y profesional.

 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo, el cual tiene como propósito exhortar a la  Secretaría del Trabajo y Prevención Social, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas para que instrumenten las acciones que coadyuven a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

 

Muchas gracias, por su atención.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muchas gracias, Senador.

 

Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

A continuación continuaremos con el tema de las proposiciones y se concede, en este sentido, el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a intensificar las labores de investigación del homicidio de los niños Karen y Erick Alvarado Mosso, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

 

Tiene la palabra la Senadora de la Peña, por favor.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidenta.

 

Con su venia.

 

Bueno, queremos proponer a ustedes una proposición con punto de acuerdo y voy a enunciar las consideraciones que están escritas a partir del 4 de agosto de este año, encontramos una casa que se encuentra ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde por desgracia fueron asesinados Karen y Erick Alvarado Mosso.

 

Ella, Karen una niña de 17 años, su hermanito de 12 años.

 

Diversos medios de comunicación señalan que ese día su mamá salió a trabajar, como todos los días, como muchas mujeres de este país, ella era jefa de familia, y entre las 10 y 12 horas, alguien allanó su domicilio para violar y después asesinar a Karen y a su pequeño hermanito estrangularlo.

 

Es terrible volver a recordar una situación de este tipo, pero es necesario que aprobemos un punto de acuerdo para insistir en que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, actúen de manera que permita que garantice justicia para estos dos hechos terribles, ya que los asesinos o quienes perpetraron estos asesinatos siguen libre.

 

Lamentablemente los asesinatos de Karen y de Erick, por desgracia no son los únicos en este municipio, no son los únicos en esta zona del país. El caso de Karen es un dato más que se inscribe en los hechos de feminicidio en la entidad del Estado de México; y entonces, nos parece que hay una situación muy grave.

 

Por ejemplo, a una semana después del asesinato de Karen, se perpetran 10 feminicidios también en el Estado de México.

 

De tal manera que necesitamos insistir en que se atienda de manera urgente y de manera preponderante estos hechos y se logre justicia y además se atienda el feminicidio, en todo el país, pero este asunto que hoy estamos presentando está particularmente inscrito en lograr justicia plena, pronta, expedita para esta familia que, por desgracia, hoy ya no tiene ni a Karen ni a Erick.

 

No podemos cerrar los ojos ante una situación de este tipo, no podemos hacer como que las cosas no pasan, no podemos actuar viendo estos hechos hasta con cierta normalidad.

 

El punto de acuerdo está inscrito en dos resolutivos que los voy a leer.

 

La Cámara de Senadores de la H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo,  hace un atento exhorto al titular la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que intensifique las labores de investigación necesarias que permitan dar con la captura, procesar y sentenciar al autor o los autores materiales del homicidio de la niña Karen y del niño Erick Alvarado Mosso, quienes fueron asesinados el 4 de agosto de este año en su casa, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

 

Y el segundo, se refiere a que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo hace un atento exhorto al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que informe de las medidas de prevención y avance en las investigaciones de los feminicidios que ocurren en dicha entidad.

 

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.

 

Se turna a la Comisión de Justicia.

 

A continuación se concede el uso de la palabra al Senador Víctor Hermosillo y Celada a nombre propio y de diversos Senadores para presentar punto de acuerdo que exhorta a modificar el decreto que compila diversos beneficios fiscales, y establece medidas de simplificación administrativa, publicado el 26 de diciembre de 2013.

 

Adelante, Senador.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Muchas gracias, con el permiso de la directiva.

 

Agradezco a los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Daniel Ávila Ruiz, Héctor Flores Ávalos, José de Jesús Santana García y Fernando Yunes Márquez que me acompañan en esta propuesta.

 

El estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos tiene como finalidad lograr una mayor cobertura y permanencia en el sistema educativo apoyando a las familias mexicanas que destinan una parte importante de su ingreso a la educación de sus hijos.

 

El estímulo fiscal permite fortalecer la economía familiar en la medida en que la determinación de su Impuesto sobre la Renta anual los padres de familia pueden disminuir el gasto por los servicios de enseñanza, ya que esto genera una mayor disponibilidad de recursos en el hogar que podrán ser destinados a otros rubros de gasto indispensable para el mejoramiento y bienestar del hogar.

 

El 26 de diciembre del 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa en donde se contempla el estímulo fiscal vigente a las personas físicas en relación con los pagos por servicios de enseñanza o sea en las colegiaturas.

 

El esquema de estímulos por pago de colegiaturas tiene como referencia el costo por alumno que al Estado le cuesta brindar educación, o sea, si alguien tiene un alumno en una escuela privada, le dan un estímulo fiscal equivalente a lo que le cuesta al gobierno en primaria, secundaria y preparatoria, claro ese estímulo fiscal no quiere decir que eso va a deducir, sino de esa parte deducirá a  lo mucho una tercera parte, cuando haga su declaración.

 

Pero desde el 2011 el límite anual de deducción no se ha actualizado, o sea, ya han pasado varios años y la situación del estímulo no se ha aumentado según la inflación.

 

Por otro lado, el gasto privado en educación se ha incrementado, sin embargo solo los niveles básicos y medios superior cuentan con este estímulo fiscal, dejando fuera de este  beneficio a la educación superior, o sea,  los que mandan a sus hijos a una universidad privada no tienen este estímulo fiscal.

 

En el ciclo escolar 2016-2017 existen 5,468 escuelas de educación superior, una mayoría son particulares, la matrícula de escuela superior subió también, y nosotros tenemos apenas con todo y eso una cobertura de 32.3% de estudiantes en educación superior cuando la meta de este gobierno era llegar hasta el 40%, situación que se ve muy difícil de alcanzar precisamente por los presupuestos, y precisamente porque la educación superior cada día está costando más, tanto la privada como la pública.

 

Existen diferentes problemas que impide que los alumnos puedan acudir a la escuela, o sencillamente es de falta de escuelas de diferentes niveles, porque en ciertos lados también hay huelgas, etcétera, y entonces los padres de familia quieren que sus hijos sigan educándose, y por eso los mandan a escuelas privadas.

 

Entonces, lo que es el gobierno no es capaz de brindar educación para todos, tenemos que apoyar a las escuelas privadas, que en muchos casos son instituciones de alto prestigio académico, acuérdense ustedes de que en las escuelas de más prestigio internacionalmente que tiene México, una es la Universidad Autónoma de México, y la otra es el Tecnológico de Monterrey.

 

Actualmente en las escuelas particulares están ganando terreno y se han vuelto un pilar en la educación; es  necesario crear incentivos y apoyos para que las escuelas particulares sean una opción viable, y así ampliar la cobertura en todos los niveles educativos, hay que tomar en cuenta que si un padre de familia manda a su hijo a una escuela privada, ese lugar que se queda vacío en una escuela pública, lo puede emplear precisamente otro potencial alumno que no tenga las condiciones económicas de un padre de familia que puede mandar a su hijo a una escuela particular.

 

Para que se pueda realmente fortalecer la economía familiar disminuyendo el gasto por los servicios de enseñanza, es necesario que la deducción de las colegiaturas, primero, sea actualizado, que les digo está desde 2011, y también que se les dé la situación de deducibilidad a los padres que tienen alumnos en escuelas de educación superior.

 

Cada día más mexicanos quieren estar más y mejor preparados, que es lo que necesita la nación, y sus padres están dispuestos a realizar este esfuerzo. Por eso es necesario incorporar a la educación superior al estímulo fiscal en relación con los pagos de servicios educativos para satisfacer la demanda que necesita el país.

 

Es necesario contar con un mayor número de profesionistas con alto nivel académico a medida que se incremente el número de ingresados, la educación superior se va a lograr. México tendrá así mayor potencial para poder desarrollarse.  

 

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento a la consideración de este problema, consideramos que el Congreso debe hacer la siguiente proposición.

 

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular Federal para que modifique el decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial Federal, el 26 de diciembre del 2013, en donde se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por el servicio de enseñanza, lo anterior con la finalidad de que el estímulo fiscal se otorgue también a educación superior.

 

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal para que modifique el decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de diciembre del 2013, en donde se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicio de enseñanza, lo anterior con la finalidad de que el monto de deducción para todos los niveles sea actualizado a lo que cuesta ahora, considerando los costos ahora por alumno.

 

Espero que en las comisiones tenga oídos este decreto, esta situación que nos pueda ayudar mucho en nuestra vocación.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

Me va a acompañar aquí el Senador Pedroza.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Ha pedido el Senador Pedroza, el poderse incorporar.

 

Y se turna a la Comisión de Educación.

 

Muchas gracias, Senador.

 

A continuación se concede la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo que solicita un informe sobre los sucesos que llevaron a la remoción del representante de México ante la UNESCO.

 

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, Presidenta.

 

Pongo a la Asamblea las siguientes consideraciones.

 

Con fecha del 1º de marzo del año en curso, la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores, turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, para su estudio y elaboración el dictamen correspondiente al expediente relativo al nombramiento del Presidente de la República, a favor del ciudadano Andrés Roemer, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para que fungiera como representante en México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con sede en París.

 

Es por ello que ese dictamen se constituye como un ejercicio de análisis del perfil y la experiencia del compareciente, que no sólo de manera aislada, sino sobre todo de acuerdos y necesidades que representaba dicha representación internacional a la que ha sido nombrado por el Ejecutivo, y que recuerdo aquella comparecencia de manera muy puntual, el hoy ex embajador contestó cada una de las preguntas y cada uno de los cuestionamientos que se hizo de manera muy profesional; sabiendo a dónde iba y qué es lo que quería y qué es lo que proponía.

 

Punto número dos.  El día 19 de octubre del presente, en un diario de esta capital se hace notar una nota en la que dice: “Que fue cesado el representante en México ante dicho organismo, y que fue llamado a consulta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, y en el que se revisó la actuación del embajador durante el proceso de votación, de una resolución en la que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de Los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo.

 

Tras escuchar, notificó ahí mismo su remoción, así lo confiaron fuentes de dicha cancillería.

 

La salida de Roemer se da luego de que se ausentó de la sesión en la que se votó el proyecto citado, y por estar en desacuerdo con el sentido del sufragio de nuestro país.

 

De origen judío, el ahora ex representante explicó recientemente que la delegación mexicana votó a favor por instrucciones de la propia Secretaría y que no estaba de acuerdo con dicha decisión porque se había acordado con falta de información.

 

En apoyo a la posición del ex embajador se filtraron a la prensa correos electrónicos de la Cancillería en los que se confirma la instrucción de votar a favor de dicha resolución ante el enojo del gobierno israelí y la comunidad judía en el país, la Secretaría de Relaciones Exteriores ordenó cambiar el sentido del sufragio y ahora abstenerse.

 

Sumado a ello acusó a Roemer de haberle informado diligentemente y con la consideración del contexto en el que ocurrió el proceso de votación, y de haber públicos documentos oficiales sujetos al sigilo que obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano, además de ser separado del cargo la dependencia inicia una investigación para esclarecer las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en dicho tema.

 

No es la primera vez que Roemer es criticado por su actuación como diplomático, en calidad de Cónsul en San Francisco se le acusó de seguir realizando actividades ajenas a su función, cosa que fue cuestionada durante la comparecencia para ser ratificado en este nombramiento, y así como organizar diferentes tareas ajenas a su encomienda.

 

Y el ex embajador fue nombrado representante ante la UNESCO en abril pasado.

 

Hasta aquí la nota.

 

Más tarde siguieron las acusaciones de que era una orden y que él tuvo que tener especial cuidado de copiar en la Embajada de México en Israel y la oficina de México ante la autoridad de Palestina.

 

La orden de que se prestaba a dudas a la luz de los comentarios por la instrucción superior de la delegación de México que votara a favor de dicha decisión.

 

Lo que ocurrió en las siguientes horas en París fue una concatenación de sucesos que han dejado en cantidad enorme de signos de interrogación por la política de México en el exterior, es un desafortunado e innecesario escollo a la carrera diplomática del ex Embajador, quien había propuesto muy acertadamente para este cargo por parte del Presidente de la República.

 

Los sucesos en París ya son conocidos y en el seno de la UNESCO ocurría la 200 Sesión del Consejo Ejecutivo, ahí la polémica de la votación tendría lugar y un grupo de naciones árabes propuso iniciativa para que esta organización reconociera los innegables vínculos religiosos entre la ciudad de Jerusalén con las tres principales religiones monoteístas: el islam, el judaísmo y el cristianismo.

 

El documento incluía una referencia durísima contra Israel al llamarle “una fuerza invasora”, y hacía énfasis en un denominador con el nombre árabe al sitio sagrado del Monte del Templo, borrando así la documentación histórica que se tiene por parte de arqueólogos quienes han detallado los vínculos ancestrales del sitio con el judaísmo.

 

¿Qué ocurrió entonces? Que nuestro Embajador, judío y ateo, en conciencia abandonó la sala dejando que el voto de México lo ejerciera alguien más.

 

La resolución fue aprobada por mayoría, pero ante notoria abstención de muchos países europeos que prefirieron aislarse del problema, en contra votaron Alemania, Estados Unidos.

 

Y a las pocas horas de la votación el foco rojo de la comunidad judía se había encendido.

 

En días pasados la Cancillería anunció que despidió a Andrés Roemer como representante de la UNESCO, y el cambio al sentido del voto.

 

Andrés tenía razón, México nunca debió votar así, alguien en la Cancillería hizo mal su trabajo y están encontrando un chivo expiatorio penoso, fueron sus palabras.

 

Y subrayé, a propósito de la frase del artículo el señor Mota, en donde dice: “sucesos que han dejado una cantidad enorme de signos de interrogación sobre la política exterior de nuestro país”, porque considero que esta institución debe agudizar sentidos de ratificación y de implementar procedimientos parlamentarios de mayor rigor en las ratificaciones donde organismos se definen en acciones mundiales de gran calado.

 

Por ello, esta propuesta para la Secretaría de Relaciones Exteriores elabore un informe pormenorizado de los sucesos, siendo esta soberanía una institución que al tener facultad de ratificación o anular una propuesta del Ejecutivo Federal tiene también la facultad de solicitar información sobre el proceso de sus decisiones para futuras consideraciones.

 

Por lo tanto, someto a su consideración esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

 

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores elabore un informe pormenorizado sobre los sucesos y la reunión informativa y conclusiva entre el ahora ex representante y funcionarios de la Secretaría que llevaron la remoción del representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Andrés Roemer, reunión en la que fue llamado a consultas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en donde se le anunció su remoción con el objetivo de tomar postura ante los sucesos y así desarrollar propuestas de procedimientos legislativos futuros sobre las ratificaciones de alto nivel.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

Gracias.

 

La Secretaria Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.

 

El Senador Hermosillo pidió el uso de la voz.

 

Muy bien.

 

Lo mismo es el caso del Senador Romero Hicks y la Senadora Marcela Torres, que se suman a este punto de acuerdo presentado por la Senadora Guevara,

 

El cual se turna a las Comisiones de Relaciones Exteriores.

 

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, del grupo parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo que exhorta a ampliar las campañas de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama.

 

Adelante, señora Senadora.

 

¿No?

 

Se turna a la Comisión de Salud.

 

A continuación tendría el uso de la palabra el Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a realizar una investigación exhaustiva sobre los homicidios cometidos en contra de mujeres transexuales.

 

En virtud de que no se encuentra, se turna  a la Comisión de Justicia.

 

A continuación  le pediría al Senador Manuel Cárdenas Fonseca, haga uso de esta tribuna para presentar el punto de acuerdo que exhorta al juez de la causa en el juicio de amparo por la creación de nuevos fondos dentro del Ramo 23, en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2016.

 

Adelante, señor Senador.

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeros legisladores:

 

Éste es un tema que he solicitado de urgente resolución, y les pido muy respetuosamente a los coordinadores parlamentarios y a cada uno de los integrantes de este Pleno de esta Asamblea, lo puedan aprobar en sus términos, habida cuenta de que los mecanismos con los que aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el tránsito de su propia aprobación, acusan disposiciones que la ley no prevé.

 

Cuando el Secretario de Hacienda y  Crédito Público compareció ante esta tribuna, se le comentaron las distintas formas en las que transitaban los vulgarmente conocidos como  “moches”. 

 

En aquélla ocasión le planteábamos dos ejemplos, y uno de ellos muy destacado, que es aquél en que decidieron asignarle a cada Diputado 30 millones de pesos para que él decidiera en qué se aplicaban.

 

Esto, entre otras disposiciones generó un gran desencuentro entre la sociedad y las distintas fuerzas políticas. De ahí que para el año que corre, se presentaron sendas demandas de amparo, ante la modificación que hizo el Poder Legislativo y propiamente la Cámara de Diputados, al aceptar adicionar rubros que no contemplaba la iniciativa del Poder Ejecutivo.

 

Sí, es facultad de la Cámara de Diputados modificar, pero modificar lo que envía el Ejecutivo, y no entender  modificar por adicionar, y ahí es donde está establecida la Litis.

 

De ahí que quienes promovieron estas demandas, a saber el Imco, México Evalúa y el CEI, han estado esperando de la autoridad jurisdiccional, que ésta resuelva cumpliendo con su competencia.

 

La audiencia constitucional se llevó el pasado día 4 de septiembre, y es fecha que el juez de la causa sigue sin dictar resolución.

 

Estos retrasos, estas postergaciones lo único a lo que invitan es a que haya más desencuentros y a que empiece a prejuiciarse en dónde está el debido respeto a la disposición legal.

 

De ahí que lo que  uno plantea es que con este punto de acuerdo los beneficios que se tendrán serán cumplir con lo que establece la ley y obtener una justicia pronta y expedita que hasta ahora no se ha visto y se ha violado este principio.

 

También lo que se busca con la resolución del juez de la materia, es evitar que los legisladores violen la ley o hagan interpretaciones a modo, a su contentillo, y asuman atribuciones que no tienen conferidas expresamente en la Constitución y en las leyes.

 

Además, contar con los criterios que especifiquen los alcances de las facultades de la Cámara de Diputados respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que evite irregularidades en su aprobación anual, al margen de que también haga que se respeten los procedimientos requeridos para la creación de fondos nuevos que no aparecen en el anteproyecto o en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, como ya lo establecí, enviado por el Ejecutivo Federal y que con estos fondos se transparente el ejercicio del gasto, y estos estén debidamente atendidos y reglamentados.

 

De ahí que lo que pretende este punto de acuerdo de urgente resolución es simple y sencillamente pronunciarnos ante el juez de la causa para que a la brevedad posible, este señor, el Juez Décimo Primero en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, resuelva la materia y no tengamos nuevamente la necesidad de impugnar año con año.

 

No es dable, no es posible, no es permisible la creación de nuevos fondos dentro del Ramo 23, que no tienen reglamentación ni criterios para el ejercicio de su gasto, no es dable, no es posible y no está especificado en la Constitución ni en los demás ordenamientos jurídicos que la Cámara de Diputados pueda hacer adiciones, lo que puede hacer es modificar.

 

Por eso es un punto de acuerdo muy respetuoso al Juez Décimo ya comentado, para que a la brevedad posible se pronuncie sobre el particular.

 

Insisto y concluyo, la audiencia constitucional se celebró el 4 de septiembre, ya tiene casi dos meses y estamos esperando, se pronuncie sobre el particular.

 

Es cuanto, Senadora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senador.

 

Se nos había solicitado  que fuera dado a conocer al Pleno y tenemos previsto el turno a la Comisión de Justicia.

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Le pido muy respetuosamente, Senadora Presidente, se someta a consideración del Pleno, en términos de lo citado y de lo solicitado por un servidor, así desde un principio fue debidamente advertido por un particular.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muy bien, Senador.

 

Le pediría a la Secretaría, consulte, en votación económica, si el asunto anterior es considerado de urgente resolución.

 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Por  instrucciones de la Presidencia, le pregunto a la Honorable Asamblea si consideran el punto de urgente resolución y si es así, se pondría a discusión.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén por la negativa, les pido de favor, también lo manifiesten levantando la mano.

 

(La Asamblea  asiente)

 

No se considera de urgente resolución, Presidenta.

 

La Presidenta Blanca Alcalá Ruiz: Perdón, sí, Senador Cárdenas.

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Realmente fuimos más los que alzamos la mano para urgente resolución, Senadora Presidente.

 

Fuimos alrededor de 14, contra no más de 7.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Le recuerdo, señor Senador que para que sea considerado de urgente resolución, se necesitan dos terceras partes de este Pleno.

 

En virtud de que no se cumple el requisito.

 

El Senador Hermosillo, por favor.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) No hay quórum.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Le pediría a la Secretaría que se pueda activar el sistema electrónico, por diez minutos, para que pueda dejarse constancia de la solicitud del Senador Cárdenas en relación con la aprobación o no de urgente resolución.

 

Reitero, para la rectificación del quórum, al que hace referencia el Senador Hermosillo, que se abra el tablero, por diez minutos, para verificar la asistencia.

 

Y en el caso del trámite solicitado por el Senador Cárdenas, en virtud de que se requieren las dos terceras partes, en virtud de que no se cumple en ese sentido las dos terceras partes, señor Senador, tendría que turnarse a la Comisión de Justicia.

 

Adelante, señor Senador.

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Gracias, Senadora.

 

Hasta donde tengo  entendido, y yo le pediría muy respetuosamente, de la manera más encarecida ante comentarios de legisladores de distintas fracciones, si pudieran someter nuevamente a votación la urgente resolución, habida cuenta de que todos me dicen estar de acuerdo con la urgente resolución.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, Senador.

 

Pediría nuevamente a la Secretaría que pueda preguntarles, para rectificación de esta votación, si se considera de urgente resolución.

 

En sentido favorable y obviamente continuar en el otro sentido para poder tener la certeza de lo que aquí se está señalando.

 

Adelante, Secretaría.

 

La Secretaria Senadora  Itzel Ríos de la Mora: Nuevamente, por instrucciones de la Presidencia, le pregunto a la Asamblea, si consideran este asunto  de urgente resolución.

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo, como siempre, levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

La Presidenta Senadora Blanca  Alcalá Ruiz: Los que estén por la afirmativa, para que se considera de urgente resolución.

 

(La Asamblea asiente)

 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Los que estén por la negativa, ahora les pido, por favor que también lo manifiesten levantando su mano.

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Para que no haya duda por el tema de que se ocupan dos terceras partes, me voy a permitir volver a hacer la misma pregunta.

 

Quienes estén por la afirmativa, afirmativa quiere decir que se considera de urgente resolución, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera, señora Presidenta, de urgente resolución.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: En virtud de que se considera de urgente resolución está a discusión el punto de acuerdo que ha sido presentado por el Senador Cárdenas.

 

¿Alguien desea hacer uso de la palabra? Al no existir ningún orador inscrito, considérese si es de aprobarse la propuesta presentada en los términos que ha sido presentada por el Senador Cárdenas.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muy bien.

 

Hace unos minutos instruí que se abriera el tablero electrónico por diez minutos para confirmar el quórum que se requiere en esta sesión.

 

Adelante, por favor.

 

Aprobada la propuesta presentada por el Senador Cárdenas.

 

Comuníquese.

 

En otro apartado del Orden del Día tenemos dictámenes para primera lectura. Dé cuenta la Secretaría con ellos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Les informo que tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura:

 

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con los proyectos de Decreto que enunciaré a continuación:

 

Uno, por el que se declara el día 11 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”.

Otro, por el que se adicionan los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud.

También les informo que tenemos cuatro dictámenes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con los siguientes proyectos de decreto:

 

Por el que se reforma y adiciona el artículo 381 del Código Penal Federal.

Uno más, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 222 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Otro, por el que se reforma el artículo 246, fracción II; y se adiciona un artículo 248 Ter del Código Penal Federal.

 

Uno más, donde se reforma el artículo 469 de la Ley General de Salud.

También les informo que tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los numerales 3 y 4 del artículo 43 y los numerales 2 y 3 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Son todos los dictámenes para primera lectura, señora Presidenta.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

 

Les informo que a petición de las correspondientes comisiones dictaminadoras se retiraron de su primera lectura los siguientes asuntos:

 

Dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con un proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales y un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8, fracción X de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Asimismo, el dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Séptimo con un Capítulo Único y los artículos 145, 146 y 147 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tenemos ahora la discusión de dictámenes en sentido negativo que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

 

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy.

 

En consecuencia, pasaremos a su discusión en conjunto.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: En consecuencia a las instrucciones de la Presidencia, doy lectura.

 

Están a discusión los siguientes dictámenes:

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 122 constitucional.

 

Tres de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que modificaría el artículo 753 del Código Civil Federal.

 

El que expediría la Ley para crear la Comisión para el establecimiento de la Verdad y Reparación Integral de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, cometidos en el estado de Guerrero.

 

Y otro más, para modificar diversas disposiciones del Código Civil Federal.

 

También tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el Reglamento del Senado de la República.

 

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentran a discusión.

 

No habiendo oradores ni reserva alguna, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se desechan los dictámenes con proyecto de decreto anteriormente pronunciados.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo, levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo también levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los dictámenes, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Aprobados los dictámenes.

 

Comuníquese.

 

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 

Tenemos ahora la discusión de diversos dictámenes  que presentan las comisiones sobre los que no hay reserva.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Les informo que tenemos un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para fortalecer los programas y acciones para disminuir los embarazos en las adolescentes.

 

Asimismo, tenemos los siguientes dictámenes de la Comisión de Salud.

 

Uno, relativo a la prevención y atención del asma y las alergias.

 

Otro, que exhorta a implementar acciones y fortalecer las políticas existentes en materia de cobertura de servicios médicos.

 

Otro, que exhorta a reforzar las campañas para concientizar a la población sobre los factores que pueden derivar en surgimiento del cáncer infantil.

 

Uno más, que exhorta a establecer los lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos.

 

Otro más, que exhorta a indicar las zonas y población de riesgo para contraer el zika y el dengue y que exhorta a implementar en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, las medidas necesarias para la prevención del cáncer en la piel.

 

Son todos los dictámenes en los que no hay de reservas, Presidente, para su discusión.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Consulte la Asamblea, si alguien desea reservar algún artículo.

 

No hay ninguno.

 

Debido a que los dictámenes  se encuentran publicados en la Gaceta y así se hace del conocimiento a la Asamblea.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes  sobre los puntos de acuerdo que se han descrito anteriormente.

 

Quienes estén por la afirmativa, les pido lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, les pido de igual manera que lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Aprobados los Acuerdos.

 

Comuníquese.

 

Una vez que ha sido verificado el quórum, ciérrese el tablero, por favor, electrónico registrando que hay quórum para seguir con esta sesión.

 

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Desarrollo Social, con punto de acuerdo que exhorta a reforzar las actividades necesarias para promover la ampliación del número de bancos de alimentos en los estados con mayor índice de marginación.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al punto de acuerdo.

 

Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social a reforzar las actividades  necesarias para promover la ampliación del número de bancos de alimentos en los estados con mayores índices de marginación, como una estrategia para contrarrestar la pobreza alimentaria en la que viven muchos mexicanos y mexicanas, así como también de informar a sus beneficiarios de la existencia de este tipo de instituciones a nivel nacional.

 

Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a informar a esta soberanía sobre la eventual existencia de instituciones, bancos de alimentos que estén distribuyendo productos que no cumplan con todas las normas de seguridad, así como también para crear las acciones necesarias para evitar que sigan perdiendo o se sigan perdiendo cantidades importantes de alimentos por falta de centros de almacenamiento y distribución.

 

Esto dado en la Cámara de Senadores a 21 días del mes de septiembre y se firma, por supuesto, Presidente, por parte de la Comisión de Desarrollo Social.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra a discusión y se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional.

 

La Senadora  Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): Presidente, solicitarle sea tan gentil de poder enviar el documento y se inserte en el Diario de los Debates.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Claro que sí, Senadora, con mucho gusto.

 

Por favor, recojan la intervención de la Senadora, y regístrese de manera íntegra en el Diario de los Debates.

 

Tenemos también registrado al Senador Sofío Ramírez Hernández del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional para hacer el uso de la palabra.

 

Si no está el Senador Sofío, y si no hay más oradores, en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo por el que se solicita un informe sobre denuncias a monumentos históricos.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, voy a dar lectura al siguiente documento de manera puntual a todo lo que incluye.

 

Honorable Asamblea:

 

Los integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República, con fundamento en el artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 276, numeral 2; 277 del Reglamento del Senado de la República someten a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la siguiente resolución con punto de acuerdo en relación con la propuesta del Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo de su grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que exhorta a la Secretaría  de Cultura ampliar sus operativos y verificaciones a fin de que se cumplan los requerimientos normativos en los trabajos de restauración y conservación de los monumentos históricos y artísticos del país con base en los siguientes antecedentes.

 

Primero.  En sesión ordinaria del 14 de abril de 2016 el Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Cultura ampliar sus operativos y verificaciones a fin de que se cumplan los requerimientos normativos de los trabajos de restauración y conservación de los monumentos históricos y artísticos de todo el país.

 

La proposición fue fundada en  términos de lo dispuesto en el artículo 8º numeral 1, fracción II, así como el artículo 276, número 1 del Reglamento del Senado de la República.

 

Punto tres.

 

La proposición fue turnada en esa misma fecha por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a la Comisión de Cultura del Senado de la República para su estudio y también para su dictamen.

 

La Presidencia de la Comisión de Cultura hizo llegar posteriormente a los integrantes del citado cuerpo colegiado copia de la proposición con punto de acuerdo a efecto de darla por recibida y para los efectos del numeral 1 del artículo 183 del Reglamento del Senado de la República.

 

A continuación le doy lectura al contenido de la propuesta.

 

El punto de acuerdo del Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo propone que el Senado de la República haga un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Cultura, para que se realicen visitas de inspección a las edificaciones y bienes declarados como monumentos históricos y artísticos conforme a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos y también Históricos.

 

El propósito es evitar intervenciones que eventualmente dañen el patrimonio de manera irreversible por el uso de prácticas técnicamente incorrectas y sin la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH o el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

De acuerdo con el proponente nuestro país registra un amplio patrimonio cultural, mueble e inmueble cuya preservación debe garantizarse para las futuras generaciones.

 

Además, de que constituye un elemento central de la economía de muchas comunidades, por lo que es necesario establecer políticas encaminadas a su mantenimiento y protección sistemática con la supervisión adecuada de las instituciones ya mencionadas a efecto de que se eviten fenómenos como la  intervención en la escultura en honor de Carlos IV, conocida como El Caballito, la cual fue objeto de un daño al parecer irreversible al retirársele la platina natural de recubrimiento de bronce con el que está elaborada dicha pieza.

 

De acuerdo a la exposición de motivos que se representa en dicha solicitud, México cuenta con más de 200 mil vestigios arqueológicos, y 140 mil monumentos históricos.

 

Los primeros referidos a las edificaciones elaboradas previas a la instalación de la cultura hispana en el territorio nacional.

 

Y lo segundo se refiere a aquellos inmuebles que se constituyeron durante la época de la Colonia y hasta la conclusión del Siglo XIX.

 

De acuerdo a la legislación vigente, el INAH, le corresponde la investigación, conservación y también la difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico, y en la entidad normativa en materia de protección y también en conservación.

 

Es de señalarse que los artículos 7º y el 12 también de la ley, establecen disposiciones expresas sobre la autorización de parte de los institutos competentes en materia de monumentos respecto de cualquier restauración, adecuación, acondicionamiento, puesta en valor o actividad que incida sobre los bienes sujetos al régimen de protección.

 

Por ello se considera indispensable que el gobierno federal realice una acción de mayor determinación en cuanto a la vigilancia y preservación de los monumentos, además de incorporar a la sociedad en los programas de difusión del cuidado del patrimonio cultural y artístico de la nación.

 

Tomados en cuenta los argumentos anteriormente leídos que sustentan la propuesta, los integrantes de la Comisión de Cultura hacen las siguientes consideraciones al Pleno de la Cámara de Senadores. Enlisto las consideraciones.

 

Primero.- El marco jurídico de protección al que se adscriben los bienes identificados como de interés nacional por sus cualidades culturales bajo la figura de monumentos y zona de monumentos conforme lo señala la Constitución y la ley federal que regula la materia, les confiere una condición jurídica, que en el caso de los bienes arqueológicos los hace propiedad de la nación, inalienables y también imprescriptibles.

 

Y en el caso de los bienes artísticos y los bienes históricos, los sujeta a modalidades de uso, conservación y traslado de dominio con el propósito esencial de garantizar su salvaguarda, con independencia, de que si se trata de bienes públicos o de propiedad particular.

 

La ley sienta las bases de una política de Estado sustentada en el interés social y en el orden público, privilegiando la acción gubernamental en la defensa de los elementos que se considera son la expresión de la historia, de la identidad e idiosincrasia nacionales.

 

Segundo.- De conformidad con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, los monumentos históricos son aquellos que están relacionados con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica en nuestro país. Adquieren estos la condición de monumentos por su determinación de la ley o por su declaratoria.  

 

En el primer caso, son monumentos históricos por determinación de la ley los inmuebles construidos entre los Siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos, arzobispados, obispados y casas cúrales, seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso, así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos, al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y también al uso de las autoridades militares.

 

Tercero.- Los bienes inmuebles declarados bajo la calidad de monumentos históricos por declaratoria, requieren de cubrir el procedimiento establecido en la ley mediante la cual el titular del Ejecutivo o el Secretario de Educación Pública, emiten la declaratoria correspondiente a partir del expediente que el INAH haya integrado, el cual reúne los elementos de valoración de carácter técnico y también de carácter histórico que sustentan la declaración del inmueble de que se trate.

 

Es de señalarse, que conforme a lo que establece la Ley General de Bienes Nacionales, en el caso de los inmuebles históricos, propiedad de la nación, tienen la condición de bienes de dominio público susceptibles de concesión, permiso o de autorización, de uso, o incluso, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos, de cambio de destino, mediante decreto emitido por el Ejecutivo Federal, lo cual no significa que pierdan su condición de monumento o bien público, y que en todos los casos tienen la opinión del instituto apropiado.

 

Cuarto.- Es de señalarse que conforme lo advierte la propuesta cuando la autoridad municipal o estatal decida restaurar los monumentos históricos inmuebles deberán contar con la autorización de los institutos apropiados, en ese caso del INAH, o del INBA, en el caso de los monumentos inmuebles declarados como monumentos artísticos.

 

De hecho así lo establece el artículo 7° de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en el cual establece las autoridades de los estados, territorios y municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre previo aviso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Es responsabilidad y competencia exclusiva de los institutos proporcionar asesoría profesional en la conservación y también en la restauración de los bienes inmuebles sujetos al régimen de protección que establece la ley.

 

En consecuencia, se hacen resolutivos y hay un punto de acuerdo que quiero leer.

 

Único.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Cultura presentar un informe sobre las denuncias presentadas ante la autoridad judicial respecto a las alteraciones, intervenciones, las destrucción o cualquiera otra que haya significado un daño a los monumentos históricos en este país.

 

Ciudad de México, a los 27 días del mes de septiembre de 2016.

 

Y  se encuentra firmado por la Comisión de Cultura.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Si no hubiera nadie que hiciera uso de la palabra, en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Honorable Asamblea si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Perdón.

 

Senador Calva, nos lo deja y lo registramos en el Diario de los Debates su intervención de manera íntegra, ¿le parece bien?

 

Perfecto.

 

Por favor, recojan el documento.

 

Regístrese de manera íntegra en el Diario de los Debates.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Continúo.

 

Le pregunto nuevamente a la Asamblea.

 

Quienes estén de acuerdo porque se apruebe lo que anteriormente le hemos dado lectura, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, también les pedimos que lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican la integración de comisiones del Senado.

 

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Le doy lectura al acuerdo.

 

Único.- El Senador Fernando Torres Graciano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se integra como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

 

Lo firman la Junta de Coordinación Política, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Honorable Asamblea si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación.

 

Quienes estén a favor, les pido levante su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace el acuerdo, les pido, por favor, que también lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores:

 

Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se designa al Senador Óscar Román Rosas González, como Secretario de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al acuerdo.

 

Único.- Se designa al Senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como Secretario de la Comisión Bicameral de Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Es cuanto, Presidente.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, por instrucciones del Presidente, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, también levantando su mano favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se aprueba, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se designa al Senador Óscar Román Rosas González, como Secretario de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores:

 

Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se incrementa el número de integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

Primero.- Se aumentan seis espacios en la Comisión Ordinaria de Asuntos Migratorios.

 

Segundo.- La Comisión de Asuntos Migratorios estará integrada por un total de nueve Senadores y Senadoras, para que queden de la siguiente forma.

 

Primero. Senadora Layda Sansores San Román, Presidenta del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Dos. Senadora María Lorena Marín Moreno, como Secretaria del Partido Revolucionario Institucional.

 

Como punto tres. Está el manifestar el que la Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo también queda como Secretaria del Partido Acción Nacional.

 

Quedan espacios por definir los nombres, pero ya muy claro las siguientes Secretarías.

 

La cuarta posición sería para el Partido de la Revolución Democrática, que es una Secretaría, y como integrantes, que son el resto para que se completen los nueve integrantes, estarían del Partido Acción Nacional; del Partido Revolucionario Institucional dos; uno del Partido Verde Ecologista de México y uno más del Partido del Trabajo.

 

Tercero. Comuníquese, del salón de sesiones del Senado de la República, con fecha 25 de octubre del año 2016.

 

Y nada más ratifico que por el Partido del Trabajo ya está estipulada la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza como integrante.

 

Lo firma la Junta de Coordinación Política, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se apruebe, manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se incrementa el número de integrantes de las Comisiones de Asuntos Migratorios. 

 

Comuníquese.

 

Recibimos de la Mesa Directiva otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de modificaciones en comisiones.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al acuerdo.

 

Primero. Se designa al Senador Óscar  Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional.

 

Segundo. El Senador Esteban Albarrán Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra como Secretario de la  Comisión de Población y Desarrollo, y también como integrante en las Comisiones de Desarrollo Rural y también de Desarrollo Municipal.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, les pedimos que  lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se apruebe el acuerdo, también les pedimos lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba  el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo de modificaciones en Comisiones.

 

Comuníquese.

 

Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se da por concluido el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de  Delitos Relacionados con Hechos de  Corrupción.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

Primero. Se da por concluido el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de  Delitos Relacionados con Hechos de  Corrupción, que dio inicio con la convocatoria emitida por este órgano de gobierno el 19 de noviembre del año 2014, en razón de que este órgano de gobierno no alcanzó el consenso necesario para proponer al Pleno el nombramiento del titular de la referida Fiscalía.

 

También el acuerdo en segundo punto establece que quedan a salvo los derechos de los ciudadanos que participan en la convocatoria descrita en el resolutivo anterior, a efecto de que si así lo desean, participen en el próximo procedimiento de selección.

 

Tercer punto del acuerdo.  La Junta de Coordinación Política emitirá una nueva convocatoria para el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de  Delitos Relacionados con Hechos de  Corrupción.

 

Lo firma la Junta de Coordinación Política.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, le pregunto a la Honorable Asamblea, en votación económica, si consideran que el acuerdo debe ser aprobado.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén ahora porque se rechace, también manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se da por concluido el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de  Delitos Relacionados con Hechos de  Corrupción.

 

Comuníquese.

 

Se recibió otro acuerdo de la Junta de  Coordinación Política por el que se emite convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada  en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaría Senadora Itzel Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura a la convocatoria pública.

 

Con fundamento en el artículo 18 transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del año 2014, el Senado de la República emite la presente convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República.

 

Se convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, de más organismos interesados y ciudadanos en general, a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República.

 

Todo esto, todo lo anterior a partir de las siguientes bases:

 

Primera.- Con fundamento en el artículo 18 transitorio, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del año 2014, el Senado de la República, convoca a las universidades públicas y también convoca a las universidades privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, de más organismos interesados y ciudadanos a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República.

 

Segunda.- Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:

 

1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

 

2.- Tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.

 

3.- Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por una autoridad o institución legalmente facultada para ello.

 

4.- Gozar con buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito doloso.

 

5.- Acreditar conocimientos y experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y también en combate a la corrupción.

 

6.- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político los seis años inmediatos anteriores a la designación.

 

Tercera.- La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializado en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, las que deberán acompañarse por duplicado de los documentos que a continuación daré lectura:

 

1.- Carta firmada por el aspirante propuesto o interesado en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

 

2.- Su currículum acompañado con fotografía actual.

 

3.- Copia certificada de los siguientes documentos:

 

a). Acta de nacimiento.

 

b). Credencial para votar con fotografía por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.

 

c). Título Profesional  de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, y también cédula profesional y documentos que corroboren todo lo que está anunciado en su currículum.

 

4.- Un escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, en el caso de que sean o se hayan desempeñado como servidores públicos, si se ha presentado otra mitad o alguna denuncia o queja administrativa en su contra y, en caso de respuesta afirmativa, iniciar e indicar cuál es el estado que guarda y sea dictada una resolución en el sentido de la misma.

 

5.- Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir la verdad, no haber sido condenado por delito considerado como doloso.

 

6.- Documentación que permita acreditar conocimientos en transparencia, rendición de cuentas y también en combate a la corrupción.

 

7.- Deberá redactar un ensayo con un máximo de 10 cuartillas, letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado sencillo que incluya tres apartados, conteniendo lo siguiente:

 

a). Los puntos más importantes en los que basaría su proyecto de trabajo.

 

b). Las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo.

 

c). Las propuestas más importantes  planteadas para combatir la corrupción y el sustento legal e institucional de la  misma.

 

8.- Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente digitalizados en formato PDF.

 

9.- Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente digitalizados en formato PDF y en versión pública elaborada siguiendo los criterios establecidos en el Acuerdo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información Pública Gubernamental del Senado de la República, relativos a los lineamientos para la elaboración de versiones públicas por parte de las entidades responsables que integran el Senado, aprobados el 10 de septiembre del año 2014.

 

Cuarta.- La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma No. 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, los días 28 y 31 de octubre; 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de noviembre del año 2016, en un horario de 10:00 horas a las 16:00 horas.

 

Quinta.- Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a los que se refiere la Base Tercera de la presente convocatoria y, dentro de los tres días hábiles siguientes, los remitirá a las Comisiones de Justicia; Anticorrupción; y Participación Ciudadana del Senado de la República.

 

La falta de alguno de los documentos requeridos a su presentación, fuera de tiempo o forma establecidos, será un motivo suficiente para no considerarse válida.

 

Las Comisiones de Justicia; Anticorrupción; y Participación Ciudadana deberán de acordar y publicar en la página del Senado y en el micrositio de las comisiones el formato, metodología, etapas y forma de evaluación de los aspirantes.

 

Sexta.- Dentro del proceso de evaluación señalado en el párrafo anterior, las Comisiones de Justicia; de Anticorrupción; y Participación Ciudadana pedirán opinión a las comisiones de selección señaladas en el artículo 18, fracción I de la Ley del Sistema Nacional de Anticorrupción sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su profesionalismo, probidad, prestigio, idoneidad, para el ejercicio del cargo de cada una de las personas inscritas.

 

Una vez realizado el análisis de los candidatos y candidatas se recibirá la opinión de la comisión de selección a que se refiere el párrafo anterior.

 

Las Comisiones de Justicia; Anticorrupción; y Participación Ciudadana presentarán el listado de los candidatos o candidatas idóneos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 29 de noviembre del año en curso.

 

Dicho listado no será vinculado en la decisión que tome el Pleno de este Senado.

 

Séptima.- La Junta de Coordinación, con base en el listado que le remitan las Comisiones de Justicia; de Anticorrupción; y Participación Ciudadana acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno de esta Cámara de Senadores.

 

Octava.-  La propuesta será presentada para su votación nominal en el Pleno, y en el caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes se realizará una segunda votación, si en ésta no se alcanza dicha mayoría la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente.

 

Novena.- La nueva propuesta, en su caso, se someterá a lo dispuesto a la base anterior.

 

Décima.- En la integración de la propuesta de la Junta de Coordinación Política, impulsará los entendimientos y convergencias necesarias para que le permitan al Pleno nombrar al titular de la Fiscalía Especializada a la que se refiere esta convocatoria.

 

Décima primera.- La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción rendirá propuesta de ley ante el Pleno de este Senado de la República.

 

Décima segunda.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.

 

Décima tercera.- Publíquese la presente convocatoria en dos periódicos de circulación nacional los días 26, 27 y 28 del presente mes y en la Gaceta del Senado, en la página oficial del Senado de la República y en los micrositios de las Comisiones de Justicia; Anticorrupción; y Participación Ciudadana, durante todo el proceso de selección.

 

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, el 25 de octubre de 2016.

 

Y firma la Junta de Coordinación Política.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente Acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa de que se apruebe dicho acuerdo, también manifestarlo levantado su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba el Acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el Acuerdo por el que se emite convocatoria y se determine procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

 

Comuníquese.

 

Está Presidencia saluda a la presencia de los integrantes de la Misión Diplomática de la Embajada de la República de Cuba en México, integrada por el Consejero Alberto Pietro, el Jefe de la Oficina de Prensa Abel Derivet  y el tercer Secretario Dany Tur, sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

Compañeros Senadores recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica las Comisiones del Senado, solicito a la Secretaría dé lectura de los resolutivos.

 

La Secretaria Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los puntos resolutivos del Acuerdo.

 

Único.-  El Senador Esteban Albarrán Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del Senador Raúl Cervantes Andrade.

 

Lo firma la Junta de Coordinación Política.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión.

 

Consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica.

 

Les pido quienes estén a favor de que se apruebe el acuerdo, manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace dicho acuerdo, manifestarlo también levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

 

Comuníquese.

 

Señores Senadores, les pido de su atención.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la comunicación que ha hecho llegar el Senador Raúl Cervantes Andrade.

 

La Secretaria Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de esta Presidencia, doy lectura a la comunicación suscrita por el Senador Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Respetable Presidente:

 

El que suscribe, Raúl Cervantes Andrade, Senador de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción  XII y XIII,  numeral y fracción 5 y XIV; numeral y primera del Reglamento del Senado de la República, con esta fecha, solicito a usted respetuosamente someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores, mi formal solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al cargo que he venido desempeñando como Senador perteneciente a esta Legislatura del Congreso de la Unión.

 

Asimismo, le solicito se sirva en este mismo acto llamar a mi suplente a efectos de que rinda protesta, la protesta correspondiente y asuma la función legislativa que he venido desempeñando hasta la fecha.

 

De igual modo, en virtud de que el Pleno del Senado de la República, me designó como Diputado Constituyente y que en razón de la licencia referida concluye también dicha designación.

 

Le solicito tenga a bien comunicar a la Junta de Coordinación Política para que proceda a designar a mi sustituto en la Asamblea de Constituyentes de la Ciudad de México y hacer las notificaciones que considere correspondientes.

 

No omito expresar a usted y a cada uno de mis compañeros y compañeras legisladoras, mi respeto, orgullo y honor por haber compartido el memorable y fructífero trabajo legislativo, realizado en las dos legislaturas en las que he participado.

 

Asimismo, sirva usted ser el conducto por el cual reitero el agradecimiento a los coordinadores parlamentarios y a todas las Senadoras y Senadores por haberme permitido servir a esta soberanía en calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Presidente de la Mesa Directiva y también como Presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Sin más por el momento, agradezco la atención que brinde a la presente.

 

Atentamente.

 

Lo firma el Senador Raúl Cervantes Andrade.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

 

Único.- Se concede licencia al Senador Raúl Cervantes Andrade para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de octubre de 2016.

 

Se encuentra a discusión y voy a empezar a registrar a los oradores.

 

¿Alguien quiere hacer uso de  la palabra?

 

Sí, adelante, Senador Burgos.

 

El Senador Enrique Burgos García: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

 

Aprovecho esta oportunidad para expresarle a  nuestro muy respetado y compañero, amigo también el señor Senador Raúl Cervantes.

 

Primero, nuestro agradecimiento por su compañía, pero fundamentalmente por sus aportaciones, que particularmente en el ámbito de la Constitución y de las leyes le puso especial énfasis y acreditó su experiencia, su conocimiento, su lealtad por las instituciones y por nuestro país, por México.

 

Le deseamos, como seguramente va a ocurrir que su calidad personal, sus méritos profesionales indiscutibles le acrediten sobradamente las responsabilidades que en el futuro acometa, y que independientemente de esas tareas no olvide usted que aquí hay respeto, gratitud y un gran aprecio por las tareas suficientemente acreditadas.

 

Que el futuro le sea favorable para usted y para México.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Burgos. 

 

Seguimos a discusión, Senador Puente.

 

El Senador Alberto Puente Salas (Desde su escaño): Gracias Senador Presidente.

 

Simplemente para expresar a nombre de mis compañeras y compañeros Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde, nuestro más amplio reconocimiento al legislador, pero también al amigo, al Senador doctor Raúl Cervantes Andrade, con quien hemos tenido oportunidad de venir trabajando a lo largo de estas dos legislaturas, con quienes hemos tenido la oportunidad de compartir este tiempo, incluso teniéndolo como un gran presidente de este Senado de la República.

 

Queremos desearle el mayor de los éxitos, como seguros estamos que lo tendrá en los nuevos retos que tiene por venir, reconociéndole siempre su gran calidad humana, su talento, su gran formación como un gran abogado de este país, que estoy seguro que así habrá de servirle a México en sus futuras encomiendas.

 

El mayor éxito y que aquí le vamos a extrañar al amigo Raúl Cervantes, mucho éxito y muchas felicidades Senador.

 

Es cuanto Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Puente.

 

Senadora Ivonne.

 

La Senadora Ivonne Álvarez García (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 

Quiero expresarle a nuestro amigo, el Senador Raúl Cervantes todo  nuestro reconocimiento por su gran labor en el Senado de la República.

 

Un hombre que recordamos con una gran admiración y respeto, y me atrevo a decir todos, porque fue un gran presidente de este Senado de la República, y le recordamos por su conocimiento a la ley, por su respeto absoluto a la ley y por su gran equilibrio siempre que le brindó a este Senado cuando fue usted presidente del Senado y nos representó a todos nosotros.

 

Me tocó también compartir con usted las mesas de trabajo para poder sacar todo el sistema nacional anticorrupción, y vi cómo la sociedad civil tiene un gran entendimiento, una gran comunicación con usted, siento un respaldo, y se siente escuchada, y pudo construir junto con muchos Senadores y Senadoras este gran sistema que hoy tenemos en nuestro país.

 

Usted es un abogado brillante, un abogado reconocido en nuestro país y estoy segura que cualquiera que sea la encomienda, a donde usted vaya a ir será lo mejor para México y será lo mejor para nuestros ciudadanos.

 

Sepa usted que tiene nuestro cariño, que tiene nuestro respeto, que tiene nuestra admiración y que aquí se le quiere mucho.

 

Pero lo más importante, tiene el respaldo, el apoyo, el cariño y la admiración de todo el Senado de la República porque así se lo ha ganado usted, y esto se gana, no se compra: el respeto, el cariño y la admiración a su trabajo y a su desempeño lo tiene de parte de todos nosotros.

 

Mucho éxito y estamos seguros que le irá muy bien, y le irá muy bien a México también.

 

Felicidades.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Ivonne. 

 

Senador Cárdenas.

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca (Desde su escaño): Gracias Senador Presidente.

 

Don Raúl Cervantes aún compañero Senador y lo seguirá siendo porque tendrá licencia al encargo, sólo decirle que en su persona a donde vaya se renueva la fe y la esperanza de que este país tenga un verdadero Estado de derecho.

 

Me felicito, me congratulo de que usted, en un futuro muy pronto, muy cercano pueda seguir desempeñándose y en cualquier obligación o representación que tenga lo haga con el imperio de la ley.

 

Estoy seguro que así lo hará, porque así lo ha venido haciendo.

 

Muchas felicidades.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Cárdenas.

 

Senador Luis Sánchez.

 

El Senador Luis Sánchez Jiménez (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 

Por supuesto sumarme al reconocimiento que hacen mis compañeras y compañeros al Senador Raúl Cervantes.

 

Reconocer también, como un gran conocedor de la ley, pero sobre yo quisiera resaltar su gran calidad humana.

 

Creo que es de reconocer que, sobre todo en la aplicación de ley vio siempre por el beneficio colectivo.

 

Mi reconocimiento como Presidente del Senado que fue, y haber estado a su lado en la Mesa Directiva, pues fue, por supuesto un gran honor.

 

A nombre personal desearle éxito en lo que pueda venir.

 

Por supuesto, mi cariño y mi reconocimiento.

 

Felicidades por ese trabajo.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Luis Sánchez.

 

Senador Lavalle.

 

Senador Gándara.

 

El Senador Ernesto Gándara Camou (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

 

Pues, para unirnos al reconocimiento al amigo, al colega, al compañero, al abogado, al maestro, a una gente que ha servido a su país durante mucho tiempo, y particularmente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

 

Quien fue, efectivamente, un excelente Presidente del Senado.

 

Quien hizo gala, no solamente de su preparación, sino de su amor a México, su conciliación, su firmeza en respeto, antes que nada, a la Constitución, a las leyes y a los reglamentos de este Senado de la República.

 

Pero sobre todo un gran compañero, una gente que siempre demostró con firmeza sus convicciones las defendió abierta y serenamente y que nos dio un ejemplo también de compañerismo y de que las cosas se pueden lograr independientemente de las diferencias privilegiando las coincidencias.

 

Ese es quien fue Presidente del Senado.

 

Ese es quien hoy es nuestro compañero Senador y que el día de hoy pide licencia, y ese será, estoy seguro, en el futuro, a donde quiera que vaya un hombre de una sola pieza, nuestro compañero, nuestro amigo Raúl Cervantes Almada… Raúl Cervantes  Andrade, perdón.

 

Pero que conste ¡Eh! Vale la pena la confusión porque estamos hablando de dos grandes jurisconsultos de México en distintas épocas.

 

Raúl Cervantes, el mejor de los éxitos.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Gándara.

 

Senador Mario Delgado.

 

El Senador Mario Martín Delgado Carrillo (Desde su escaño): Muchas gracias.

 

El Senador Cervantes, sin duda, es un referente en esta legislatura, y es un referente también entre los abogados más prestigiados de este país.

 

Quiero resaltar el trabajo que él hizo en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero sobre todo, el papel que jugó como Presidente del Senado.

 

Un reconocimiento, Senador, al procesamiento que usted hizo de las distintas solicitudes de consulta para la Reforma Energética, que bajo la Presidencia del Senado, de usted, este Senado le dio trámite.

 

Desearle el mayor de los éxitos en los proyectos que usted emprenda. Y coincido en que lo vamos a extrañar.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Delgado.

 

Senador Priego.

 

El Senador Jesús Priego Calva (Desde su escaño): Senador Raúl Cervantes.

 

En el poco tiempo que tengo el honor de estar en el Senado, nos hemos dado cuenta de su gran capacidad. Está por demás decirla, que es mucha.

 

Y yo le haré un comentario muy especial. Cuando yo llegué al Senado me vino a visitar mi hijo Jesús Priego Rivera, que es abogado laboralista, y cuando lo vio me dijo: “Es el mejor abogado de México y es muy competente”, y de esto no hay duda, eso se ha comprobado.

 

Le deseamos mucho éxito a su futuro político.

 

Muchas gracias y felicidades.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Priego.

 

Voy a pasar a dar el uso de la palabra a los coordinadores, y después de ellos ya no voy a dar el uso de la palabra.

 

Si alguien más quiere hacerlo, es el momento oportuno.

 

Por favor, Senador Luis Humberto.

 

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (Desde su escaño): De manera muy breve.

 

Senador, nada más comentarte que en ti reconocemos un abogado riguroso, un negociador pertinente, y siempre de manera coloquial fuiste considerado el preboste de la Constitución en todas estas negociaciones que participamos.

 

Las mejores fortunas en lo que emprendas, y no necesitas suerte, porque tu talento te prestigia.

 

Muchas felicidades.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador.

 

Senadora Cristina Díaz.

 

La Senadora María Cristina Díaz Salazar (Desde su escaño): Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Me sumo a las felicitaciones y al reconocimiento de nuestro amigo Raúl Cervantes, que deja una huella muy importante, no solamente desde la Presidencia del Senado, sino como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y actualmente preside los festejos de los Cien Años de la Constitución.

 

Un abogado jurisconsulto, académico, un hombre que sabe dialogar, incluyente y, sin duda, sabe debatir y sabe confrontar las ideas.

 

El Senado te reconoce, pero también te vamos a extrañar y te deseamos muchísimo éxito.

 

Camino que tomes, seguro es un éxito para todos.

 

Felicidades.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Cristina Díaz.

 

Senador Chico.

 

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Estimado Senador Cervantes, las grandes reformas estructurales que ha pasado por el Senado de la República la mayoría fueron bajo la Presidencia del Senador Cervantes Andrade, quien además de ser un gran abogado, jurisconsulto, es también un gran académico, un gran político y un gran Senador de la República.

 

No sólo en el grupo parlamentario del PRI debemos estar orgullosos de él, sino estoy seguro que todo el Senado de la República te lo reconoce.

 

Felicidades.

 

Enhorabuena.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Chico.

 

Senador Jesús Casillas.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Prácticamente se ha dicho todo de nuestro compañero y amigo del Senador Raúl Cervantes.

 

Sin duda, nos quedamos con ese buen sabor de boca cuando fungió como Presidente del Senado de la República que le dio estatura, que le dio respeto, que le dio un cauce institucional a este Senado de la República.

 

Me tocó participar y convivir con él en muchos temas, pero yo me quedo en especial con la generosidad que siempre ha mostrado el Senador, sabemos que es un gran conocedor del derecho, pero sobre todo del derecho parlamentario, y como integrante de la Comisión de Justicia le aprendí mucho, efectivamente lo vamos a extrañar, pero sabemos que la licencia que el día de hoy vamos a aprobar no solamente es porque le vaya bien a Raúl, sino porque le vaya bien a México.

 

Desde luego lo felicito y le aseguro todo el éxito en las nuevas tareas que vienen por delante para él.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Senadora Diva.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias.

 

Yo quiero agradecerle mucho al ex Presidente de la Mesa Directiva todo lo que logramos hacer estando él al frente de la misma en el tema de mujeres y de niñas, pero especialmente a mí me impresionó.

 

Por cierto hace unos días lo invitaron en el Continente para que fuera a hablar de un tema que él le nombró Pro Mujer, toda una tesis acerca de los derechos humanos de las mujeres, sacada del cajón de donde siempre han querido ver las mujeres en un lado, los varones en otro, viendo a la persona como tal, y yo le quiero agradecer mucho todo lo que hizo en su mandato y todo lo que debe de hacer, tiene una posibilidad muy interesante que lo vamos a tener muy presente.

 

Yo mi respeto y mi admiración a un hombre que tiene sangre sinaloense, por eso también vale mucho.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Diva.

 

Senadora Lilia Merodio.

 

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Yo quiero reconocer en el Senador Raúl Cervantes no solamente a quien es un gran ser humano, que tengo la fortuna de conocerte desde que fuimos compañeros, Diputados federales, y que es una persona que siempre ha llegado a acuerdos y a consensos por el bien de este país, y estoy segura que vendrán otras nuevas responsabilidades, estoy segura porque eres un hombre capaz, pero también porque eres un hombre que siempre procuró lograr consensos importantes por el bien de nuestro país.

 

Por ello, te deseo mucho éxito, Raúl.

 

Y muchas felicidades.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Procederé a dar el uso de la palabra a los señores coordinadores.

 

Senador Luis Miguel Barbosa.

 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Primero, celebrar nuevamente que la familia legislativa de este Senado se esté expresando de manera tan afectuosa sobre un compañero, sobre un integrante de la familia, estas muestras de afecto, muestras de reconocimiento, es parte de la convivencia que hemos construido a lo largo de cuatro años y más.

 

Pide licencia nuevamente Raúl Cervantes, es la segunda vez que pide licencia y tanto en la primera ocasión como en la segunda nos hemos expresado de ti, Raúl, con todo afecto, con todo cariño, con todo reconocimiento.

 

Ya sé adónde vas, para qué nos hacemos.

 

Ya sé, ya me dijeron por ahí adónde vas.

 

Entonces, yo quiero de verdad decir que en el cargo que desempeñes se mostrará tu profesionalismo, tu capacidad.

 

Y quiero decirte que eres una mejor persona, creo que has alcanzado un nivel de madurez espléndido.

 

Nos conocemos a partir del año 2000 cuando fuimos Diputados, y sin duda reencontrarnos en una tarea pública, como ha sido el Senado de la  República, ha  sido una gran experiencia.

 

Te veo como  una mejor persona, te veo con la madurez necesaria para tener la generosidad y tener todo el profesionalismo y toda la disposición para que  lo que hagas lo hagas bien y de buena fe.

 

Yo solamente te pediría una cosa, una sola cosa, que nos dejes el abrigo blanco, para que lo utilice el Presidente del Senado en turno, en épocas de frío, ese abrigo blanco que solamente hay dos en el mundo, el del Papa y el de Raúl Cervantes, o el de Raúl Cervantes y el del Papa.

 

(Aplausos)

 

Buena suerte.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador.

 

Y se han sumado a las felicitaciones el Senador Zoé, el Senador Lavalle y la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Senador Herrera.

 

El Senador Fernando Ávila Herrera: (Desde su escaño) El día de hoy nuevamente un compañero Senador de esta legislatura solicita licencia, con certeza para emprender nuevas tareas.

 

Ciertamente el Senador Barbosa ha dado una referencia muy amplia de cuál pudiera ser el destino del Senador Cervantes.

 

Y lo que podemos expresar las Senadoras y los Senadores de Acción  Nacional, es el mejor de los deseos para que en esta nueva encomienda te vaya bien.

 

El país se encuentra viviendo momentos que requieren de sus mejores hombres, de sus mejores mujeres para atender los retos que está demandando esta nación tan creciente, tan pujante y que desde luego genera un compromiso y una responsabilidad en los profesionistas, en los profesionales de nuestro país.

 

El Senador Raúl Cervantes, sabemos y estamos ciertos, que sabrá procurar, administrar, dar a cada quien lo que le corresponde en su  nueva tarea.

 

Tienes la mano de las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional.

 

Buena suerte.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales. Gracias, señor coordinador.

 

Se han sumado a las expresiones de afecto, de cariño y de reconocimiento los Senadores Ernesto  Cordero, Angélica Araujo,  Daniel Amador y el Senador Romo. También, el Senador Rosas, todo el Senado prácticamente.

 

Senador Raúl Cervantes, todo el Senado le reconoce con cariño y afecto su labor y su paso por aquí, pero lo podrá expresar el coordinador Emilio Gamboa.

 

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias señor Presidente de la Mesa Directiva.

 

Una vez más en el Senado de la República, tenemos sentimientos encontrados. Sentimientos encontrados, porque como bien lo dijo el Senador Barbosa, hemos podido hacer una familia.

 

Podemos tener diferencias, podemos no pensar lo mismo, y absolutamente con plena libertad subir a esa tribuna, esa tribuna que representa la casa del federalismo, esa tribuna que representa la libertad de expresión; esa tribuna que representa el que cada quien de mis compañeras y compañeros de cualquier partido hagan uso de la palabra y expresen lo que sienten, de cómo va México, cómo sienten a México, y algo muy importante, con el pleno respeto de mis compañeras y compañeros, siempre hacia la oradora o el orador.

 

Raúl Cervantes, yo tengo el privilegio de conocerlo hace muchos años. Es un hombre de una gran trayectoria política, es un  hombre que conocí cuando fui Secretario de Comunicaciones y  Transportes, y él, muy joven, como lo es actualmente, iba a la Secretaría a debatir, a defender sus posiciones de lo que representaba, y siempre lo hizo con una absoluta honestidad, y algo  muy importante, siempre habló con la verdad cuando fui titular de esa Secretaría.

 

Aquí Raúl Cervantes en la LXII Legislatura, sin él, y lo digo de verdad, sin quitarle ningún reconocimiento al Senador Burgos, Raúl jugó un papel importantísimo como Presidente de Puntos Constitucionales.  Difícilmente hubiéramos encontrado acuerdos y arreglos en temas tan complicados como los que hemos vivido, y seguiremos viviendo sin duda alguna en estos casi dos años que nos quedan en la LXIII Legislatura.

 

Quiero decir que Raúl como Presidente de la Mesa Directiva, representó siempre a todas mis compañeras y a todos mis compañeros Senadores. Jamás tuve un diálogo con el Presidente en ese entonces de la Mesa Directiva, pidiéndole yo algo que él me dijera: “Tengo que conciliar, tengo que negociar y tengo que visitar a cada uno de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios”.

 

Gran Presidente de la Mesa Directiva, hoy nos deja una vez más su espacio, nos lo  deja con un sentimiento de amistad, de cariño, de respeto a lo que él se ha venido ganando, ser un estudioso de las leyes, ser un gran constitucionalista de este país.

 

Trabajó en la Ley Anticorrupción con la sociedad civil, y yo fui testigo que no falló de lunes a domingo, todos los días de 09:00 de la mañana a altas horas de la madrugada, recibiendo a la sociedad civil y recogiendo sus inquietudes.

 

Hoy Raúl, vuelves a pedir licencia. Yo quisiera no aprobártela, pero sé que México te necesita, que México requiere de hombres talentosos e inteligentes y Raúl lo ha demostrado en este Senado de la República.

 

Yo felicito, de verdad a todas mis compañeras y compañeros que hicieron uso de la palabra antes que yo, haciendo un reconocimiento al buen abogado, al buen padre, pero sobre todo, al buen amigo.

 

Felicidades y mucho éxito.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Emilio Gamboa.

 

A nombre de la Mesa Directiva, algunos Senadores ya han hablado, a nombre de la Senadora Itzel, de la Senadora María Elena Barrera, de la Senadora Guevara, de la Senadora Blanca Alcalá, le damos una sincera felicitación a nuestro amigo el doctor Raúl Cervantes.

 

Estimado Raúl, sin duda, tuvimos, yo tuve el privilegio de trabajar contigo en todo el Sistema Nacional Anticorrupción, un ordenamiento complejo, complicado, desde ahí tuve mucho la oportunidad de aprender mucho de ti, de tu generosidad también, horas y horas los fines de semana, en la madrugada trabajando con recursos tuyos, no del Senado, una gran generosidad en toda esta materia.

 

Y lo que queda es darte nuestro reconocimiento como Presidente del Senado es un orgullo el haber trabajado contigo, el haber sido  un compañero contigo, y desearte el mayor de los éxitos en tu vida académica, profesional, lo que tú decidas hacer.

 

Muchas gracias, nuestro reconocimiento, y también se han unido a este reconocimiento la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, y los demás compañeros, todo el Senado, Aréchiga, todo el Senado ya.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

Consulte la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

 

Sí, después de aprobado, le daré el uso de la palabra exclusivamente al Senador Cervantes.

 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Después  de haber escuchado de manera puntual el documento que presentó el Senador Raúl Cervantes Andrade, llegó el momento, aunque no quisiéramos llegar al momento de pronunciar esto, sí, además de haber escuchado a las compañeras y compañeros Senadores, llega el momento de pedir  en forma económica que manifiesten su voto.

 

Quienes estén por la afirmativa,  a favor de que se apruebe el acuerdo anteriormente leído, les pido que lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Y como se mencionó, aunque muchos tienen sentimientos encontrados y quisieran quizás pronunciarse en este espacio, quienes estén por la negativa de que se apruebe el acuerdo, manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Unanimidad, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se concede la licencia al Senador Raúl Cervantes Andrade para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de octubre del 2016.

 

(Aplausos)

 

Senador Cervantes, se le concede el uso de la palabra desde la tribuna.

 

El Senador Raúl Cervantes Andrade: Gracias, Presidente.

 

Gracias a todas las Senadoras y todos los Senadores por la descripción de amistad y de respeto a mi persona.

 

Empezaré con los coordinadores.

 

En un sistema parlamentario no se puede entender sin grupos y sin líderes que vayan ayudando a acercarse a las posiciones políticas sin dudas jurídicas, técnicas, que reflejen las necesidades sociales, económicas, políticas de una nación.

 

De esto se trata el sistema de representación constitucional, de entender y de sentir en esta caja de resonancia, no sólo en el Senado de la República el tema del federalismo, sino los enormes problemas y desigualdades que existen en nuestro país.

 

La tolerancia y el respeto del pensamiento de unos con respecto a los otros es el reflejo de la ideología que existe en un sistema de partidos y que se refleja en una Cámara.

 

Por eso, a mi querido amigo coordinador del PRD, Miguel Barbosa, con el que desde el 2000 te conozco y he coincidido en muchos espacios y aprecio mucho que públicamente digas cómo me has visto desarrollarme, sobre todo en el lado humano.

 

Me ha permitido eso el contacto con la política, me lo ha permitido porque he visto las enormes necesidades y las carencias que necesita el país, pero también he visto lo grande que es el nuestro en el crear instituciones sólidas cuando así se necesita.

 

Te agradezco mucho, Miguel, y que sirvas, a través tuyo, a todo tu grupo parlamentario y a todas las Senadoras y Senadores de la República del PRD, con los que he convivido y he estado muy cerca, tanto cuando fue las reformas en Puntos Constitucionales, convencido yo de un sistema de parlamento abierto, convencido yo que se co-crea el derecho desde la sociedad civil sin renunciar al mandato de representación.

 

A mis amigos y amigas, a mi querido Fernando, coordinador del PAN; también a mi amigo Ernesto Cordero, en su momento cuando coordinó, y a Preciado.

 

He construido junto con ustedes y he aprendido junto con ustedes las diferentes visiones de las necesidades y de la expresión también de cómo se debe hacer oposición a un grupo parlamentario que representa el gobierno.

 

Cómo se construyó y cómo generamos muchas figuras del derecho semiparlamentario, en contrapeso al sistema presidencialista, en evolución de estas instituciones, sólo y siempre sólo en beneficio de las mexicanas y de los mexicanos.

 

Les tengo que agradecer siempre la interlocución, el respeto y el cariño que me han demostrado.

 

A mi amigo de muchísimos años, Emilio Gamboa. Tienes razón, el Verde, los veo como el mismo grupo.

 

Veo a Carlos Puente. Carlos, fuimos compañeros Diputados, he convivido con tu grupo parlamentario, han acompañado en las votaciones y en la visión del grupo parlamentario del PRI acompañando a un gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto. Te reconozco la amistad, se te va a extrañar tu ironía y, sobre todo, esa manera específica de que puedes hacer reír a todos con concepto y con imaginación e inteligencia en el Senado de la República.

 

A mi amigo de hace muchos años, Emilio Gamboa, al que conocí, sí, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, y yo abogado nacional de muchas industrias de transportes litigando o negociando, o creando la transferencia de la visión de un transporte regulado que existía en los 80’s y que se hizo una transformación total de una manera muy importante, que varios de estos modos de transporte son los mejores del mundo, eso lo viví y así fue como nos conocimos.

 

Tu amistad, tu generosidad, tu cariño, tu forma de liderazgo y de amistad de todos siempre te ha acompañado, yo te lo reconozco y te agradezco la confianza que depositaste en mí desde los inicios de los trabajos de ese gran Senado de la República.

 

En estas dos legislaturas a mis amigos y amigas del PRI su cariño, su afecto, y el que me hayan hecho el favor de escucharme, porque lo mejor que puede tener alguien es tener amigos en los cuales puede tener una interlocución. Yo les he aprendido a todas y a todos los Senadores de este Senado de la República.

 

Me voy conmovido, pero también me voy convencido. Creo en México y creo que México ha generado instituciones muy puntuales a problemas que pensamos que nunca iban a tener solución y que lo único que hacíamos era una maneja de una inercia.

 

Yo prefiero pensar que las instituciones de México se pueden volver a recrear, volver a crear, generar otros fundamentos y otras visiones desde mandatos y principios constitucionales desarrollados adecuadamente en una ley, y que ésta se maneje en los tres niveles de gobierno y en la ejecución de tareas concretas que el Estado mexicano tiene que corregir.

 

La única forma de hacerlo es con un diagnóstico real, no con un diagnóstico no real, con un diagnóstico real de las necesidades que se tienen que hacer en las instituciones para responder concretamente en el tiempo, no hay soluciones mágicas en el tiempo para beneficio de México.

 

¡Que viva México!

 

¡Que vivan ustedes!

 

Mil gracias, Senadores.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, ciudadano Raúl Cervantes.

 

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

 

Les solicito su atención para la lectura de un pronunciamiento al Senado de la República a favor del levantamiento del embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba.

 

Primero.- El Senado de la República partiendo de sus valores y principios de política exterior y en solidaridad con el pueblo cubano, se pronuncia a favor del levantamiento del embargo comercial económico y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba.

 

Segundo.- El Senado de la República con pleno respeto a la división de poderes, solicita al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de su representación ante la Organización de las Naciones Unidas, mantenga el pronunciamiento sobre el levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba.

 

El presente acuerdo se encuentra a discusión.

 

Por no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, le consulto a la Honorable Asamblea, si es de aprobarse el pronunciamiento leído anteriormente.

 

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes no estén de acuerdo en dicho pronunciamiento también manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el pronunciamiento, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el pronunciamiento del Senado de la República, a favor del levantamiento del embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores:

 

Informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza, se integra a los asuntos del día de hoy, el dictamen referido por la Presidencia.

 

Quienes estén por la afirmativa, les solicito favor levanten su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, igual les pedimos lo manifiesten levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se autoriza, señor Presidente su incorporación.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

El dictamen está disponible en su escaño, por lo que solicito a la Secretaria, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita su lectura para quedar de primera lectura.

 

La Secretaria Senadora  Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, si se autoriza, se omita la primera lectura.

 

Quienes estén a favor, levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor también de levantar su  mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se autoriza, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, ha quedado de primera lectura.

 

Solicito a la Secretaria informe a la Asamblea de las rectificaciones de turno que la Mesa Directiva autorizó en su reunión de esta mañana como lo permite el artículo 177 del Reglamento.

 

La Secretaria Senadora  Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta.

 

Se rectificó el turno a los siguientes proyectos de decreto:

 

Uno, por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales para regular la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato presentado el 19 de noviembre del año 2014.

 

Uno, por el que se reforma y adiciona el artículo 81 constitucional presentado el 24 de noviembre del año 2015.

 

Otro, que reforma también al artículo 81 constitucional que fuera presentado el 5 de octubre del año 2016.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Los  tres asuntos descritos quedan turnados a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El plazo para emitir dictamen empezará a contar una vez que las comisiones sean notificadas.

 

Les informo ahora que la sesión solemne que teníamos programado para el próximo jueves 3 de noviembre para recibir la visita del presidente de la Confederación de Suiza, fue cancelada por cambios en agenda del visitante.

 

Hago de su conocimiento que los asuntos referidos a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, se turnarán directamente a la Cámara de los Diputados para que, en su caso, se permita su atención oportuna.

 

La lista de ellos se publicará en la Gaceta.

 

Las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 

Los turnos de los asuntos se publicaran en la Gaceta.

 

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

 

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana miércoles 26 de octubre, a las 14:00 horas.

 

Se levanta la sesión.

 

Se levantó la sesión a las 17:30 horas

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5