Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez (ADLPG)

Pregunta.- …la iglesia, de que el país se está incendiando en materia de seguridad.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- Se está incendiando también en parte porque está contribuyendo la iglesia católica con sus campañas de odio, o sea, la muerte, el asesinato de estas trans, me parece que es verdaderamente lamentable que haya una tendencia de agresiones hacia la comunidad lésbico-gay que francamente nos parece muy preocupante.

Lo que tiene que hacer la iglesia católica es contribuir a que no haya estas campañas de odio, que también contribuyen a que haya situaciones de violencia en el país; lo que tiene que hacer la iglesia católica, igual que todas las iglesias, igual que todos los ámbitos no gubernamentales es coadyuvar también y corresponsabilizarse para reconstruir el tejido social, como lo estamos haciendo desde otros espacios.

Yo creo que este es un problema que tiene que ver y compete a toda la sociedad, esté donde esté, sea órgano gubernamental o no gubernamental, obviamente los organismos gubernamentales tienen responsabilidad que no pueden eludir, su función es precisamente esa.

Pero también es importante la coadyuvancia de la sociedad civil y, particularmente, las iglesias para que este tipo de situaciones no sigan creciendo y no contribuyan a la violencia y además fomentando la discriminación y la persecución como son estos crímenes de odio.

P.- Pero esto que dicen que materia de seguridad pública, dice de las regiones del país ¿realmente se está chambeando contra le seguridad?

ADPG: Yo creo que hay situaciones complicadas, hay situaciones que nadie que son muy, muy difíciles, la presencia del ejército en algunas zonas del país se debe a eso; las policías municipales son totalmente inconfiables, porque están captados por la delincuencia organizada; en otros lugares, no quieren trabajar los policías por las situaciones de violencia.

Y luego se tiene el problema con las policías estatales que, de repente, tienen que estar asumiendo responsabilidades también en el ámbito municipal; yo creo que necesitamos revisar muy bien cómo trabajan las corporaciones policíacas en todo el país; y, por supuesto, entender que la policía federal tiene un ámbito de competencia, pero las policías municipales tienen que comer guitarro; tenemos que garantizar todas las condiciones para proteger a la ciudadanía, y eso es una tarea a lo que no nos hemos dedicado.

Necesitamos legitimar también, vindicar, el papel que tiene la policía; normalmente lo que hacemos en este tipo de situaciones, como la que vive el país,  es siempre ningunear y señalar que los países son lo peor.

Me parece que lo que tenemos que hacer es entender que las corporaciones policiacas tienen que fundarse en su trabajo, en un profesionalismo que, simplemente, quiere decir que sean bien pagadas, que puedan tener todos sus derechos, que puedan tener toda la capacidad profesional que les permita hacer bien el pavo y, totalmente por supuesto, como dicen los expertos en seguridad pública y seguridad humana, que las policías, que las corporaciones policiacas, todas, en los tres órdenes de gobierno, tienen que tener controles internos y controles externos.

P.- Senadora, ¿se da este pronunciamiento porque hay sacerdotes asesinados?

ADPG.- Yo creo que seguramente les mortifica, y en eso tienen razón, de que haya sacerdotes que han sido asesinados, no debe pasar; así como señalamos y criticamos estas campañas de odio que estás detrás de esta persecución de asesinato de personas trans, o de personas gay o de lesbianas, también es importante señalar que no podemos dejar de lado los asesinatos de sacerdotes y las autoridades están obligadas a dar con los responsables.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31