Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de hoy.

 

REPORTERA: Sobre la decisión la Cancillería de cesar a Andrés Roemer que no cumplió con la Ley del Servicio Exterior y aquí pues ya se le había dicho al Senado que era un personaje que trabajaba por sus intereses.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que ha actuado de manera enérgica y de manera correcta la propia Cancillería.


Ya está dado un procedimiento de responsabilidades, propio del cuerpo diplomático de la Cancillería y habrá que esperar a ver el resultado y a ver qué es lo que argumenta y si el señor Roemer decide combatir esta resolución o no, habrá que esperarlo.


Pero sí, sin duda era un personaje polémico y me parece que así lamentablemente lo ha terminado de confirmar.

 

REPORTERA: ¿Tendría que tener más cuidado el Senado en estos señalamientos que se le hacen desde la sociedad en el caso de los representantes diplomáticos?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que el Senado siempre actúa de buena fe y siempre da un voto de confianza y siempre pide y espera que los servidores públicos del cuerpo diplomático y también los que no pertenecen al cuerpo diplomático, den lo mejor de sí y entren al camino de la institucionalidad y que actúen de manera correcta.

 

Son una cantidad sin números de nombramientos que de repente sucede esto, pues algunos que no dan un resultado del cual se esperaba.

 

REPORTERO: Creo que eso debería ser cuidadosa la propuesta de parte del gobierno.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues ambas cosas, les insisto, la verdad es que no tenemos muchos casos como estos, pero sin duda pues obligará a hacer una reflexión y una revisión más a detalle de los perfiles, tanto de los que nos envían como de los que aprobamos.


Pero insisto, el Senado de la República pues actúa de buena fe, esperando que los servidores públicos del cuerpo diplomático den lo mejor de sí en estos puestos.

 

REPORTERA: Senador, ¿tendría que mandar un informe la Cancillería, porque la comunidad judía, hasta donde se sabe o lo que se ha hecho público, pues está molesta por este voto de inclusión?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues no tendría que ser un informe específico, porque lo pidiera la comunidad judía.

 

Me parece que, sin duda, en el marco de la transparencia, de la rendición de cuentas, la propia Cancillería deberá tener justamente un informe detallado de qué sucedió, cómo sucedió y por qué se tomaron esas decisiones.

 

Y sin duda también pues en la comparecencia que habrá que tener aquí la Canciller, pues será un espacio adecuado para que ella pueda informar de manera detallada qué es lo que sucedió.

 

REPORTERO: En relación a lo de Javier Duarte, que aparentemente hay una presunta orden de aprehensión en su contra, ¿Qué opinión le merece esta cuestión?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Uno se sorprende cuando ve estas cosas que hace unos pocos días estaba en su oficina y ahora es prófugo de la justicia, me parecería absurdo, nadie ha dicho si verdaderamente están o no esas órdenes de aprehensión.

 

Si existen las órdenes de aprehensión y dejaron que se escapara, pues me parecería un tema muy lamentable y la exigencia, sin duda, la Procuraduría General de la República, si está esa orden de aprehensión es que se detenga de manera inmediata y sin pretexto al señor Padrés y al señor Duarte y que se presenten a la justicia, para que ahí puedan tener sus carpetas de investigación y para que ahí puedan hacer valer las pruebas que consideren convenientes para determinar si han cometido algún delito o no, de lo cual nosotros no nos vamos a pronunciar, porque hemos respetado todo un sistema de procuración de justicia y de presunción de inocencia.

 

Pero la Procuraduría debe detenerlos de manera inmediata si ya existe esa orden de aprehensión.

 

REPORTERO: Señor, también hay el clamor de la sociedad, de la ciudadanía para que no quede impunidad en contra de otros personajes, como puede ser Roberto Borge o Moreira o el ex gobernador de Chihuahua, que si se va a fondo en la lucha contra la corrupción deben ir también contra esos personajes.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues sí, deben de, sin duda, lo que se tiene que abrir y lo que se tiene que dar continuidad son estos casos, la investigación de cada uno de estos personajes, si está acusado o no está acusado, me parece que sin duda los informes que ha hecho la propia Auditoría Superior de la Federación pues ponen elementos de los cuales se podría acreditar una carpeta de investigación y deberían de hacerse muchos otros procedimientos.


Pero bueno, los que están hoy sobre la mesa y están ahí, son estos dos, el del señor Padrés y el del señor Duarte. Empecemos por capturar, porque la Procuraduría haga lo que tenga que hacer, sin pretexto alguno para capturar al señor Padrés y al señor Duarte y que inicien sus carpetas de investigación y su procedimiento penal.

 

Una vez que esté arrancado este procedimiento, sin duda podrán también abrirse las carpetas de investigación de otros servidores públicos que estén cuestionados.


Pero estos dos que están ahí, bueno, no había pretexto, insisto, en el supuesto de que esté la orden de aprehensión del señor Duarte.

 

REPORTERO: Duarte tiene fuero.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Duarte tiene fuero, pero está la orden de aprehensión y habría que llevar a cabo justamente todo un procedimiento de desafuero en la Cámara de los Diputados.

 

Perfectamente pueden correr.

 

Gracias.