Versión Estenográfica de la conferencia de prensa del senador Héctor Yunes Landa y los integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muy buenos días. Este día sin duda, quedará marcado en la historia de los mexicanos: el día en que el Pleno votó este proyecto que presentó la Junta de Coordinación Política, la senadora Marcela Torres Peimbert, precisó que era un día muy importante, muy diferente a muchos otros en el Senado, porque hoy el Senado formalizaba la transferencia de poderes y facultades a los ciudadanos. En ello coincidimos.

 

Hoy estamos dando un claro ejemplo de que nuestro país, nuestro México está cambiando. Me siento orgulloso y privilegiado de presidir la Comisión de Anticorrupción y de Participación Ciudadana, y de estar aquí junto con mis compañeras senadoras, compañeros senadores de diversos partidos políticos, presentes con los nueve integrantes de la Comisión de Selección que designará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Ellos tendrán la responsabilidad y la honrosa encomienda de designar a ellos, precisamente a este Comité de Participación Ciudadana. Todos ellos son ejemplo de vidas personales y profesionales intachables.

 

Me permito presentarlos:

 

Es la ciudadana Edna Jaime Treviño. El ciudadano Sergio López Ayllón. El ciudadano Antonio Gómez Espiñeira. La ciudadana Viridiana Ríos Contreras. La ciudadana María Elena Morera. La ciudadana Cynthia Cantero Pacheco. El ciudadano Juan Pardinas Carpizo. El ciudadano Pedro Salazar Ugarte y el ciudadano José Luis Caballero.

 

Estoy cierto que quienes tienen la responsabilidad de integrar la Comisión de Selección y posteriormente el Comité de Participación Ciudadana, deberán ser, como lo son, los más limpios, los más honestos, los más honrados.

 

La corrupción, sin lugar a dudas, se ha constituido en un cáncer social que lastima enormemente a la ciudadanía y es nuestra tarea erradicarlo.

 

La primera acción para solucionar un problema es reconociéndolo. En el Senado de la República, reconocemos que corrupción es un problema sistémico de urgente solución y de donde se derivan muchos de los problemas del país. Por ser un problema complejo no posee soluciones sencillas.

 

Buscamos modificar no la cosmética sino el bloque estructural, para generar un cambio estructural, cultural y de gran calado se requieren leyes, instituciones, presupuestos, así como de mujeres y hombres, los mejores.

 

Una acción sin sustento legal es arbitrariedad.

 

Ley sin institución es mera declaración. Institución sin recursos es simulación. Recursos sin mujeres y hombres que orienten la política pública es nave sin capitán.

 

Hay muchos buenos mexicanos. En el Senado no tememos abrir a las instituciones a lo mejor del talento, del conocimiento a la pluralidad y a la valentía de los ciudadanos en México.

 

Hoy, damos prueba de ello. Reiteramos nuestra determinación; haremos de la transparencia y la rendición de cuentas una norma de vida y lo haremos además con los mejores mexicanos, estén donde estén.

 

Hoy, insisto, damos muestra de ello, no hay tiempo que perder.

 

Las compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión de Selección están a sus órdenes para cualquier pregunta que quieran hacerles.

 

Muchas gracias, muy buen día.

 

REPORTERA: Muy buenas tardes a todos.

 

Quiero saber si alguno de ustedes nos puede recordar los lineamientos del perfil de los ciudadanos que tendrán que ser está cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción, ordenamientos generales.


Me imagino que tienen ya idea de la ruta que van a seguir para esta selección de los ciudadanos, cuándo van a empezar, cómo lo van a procesar.


Y la tercera pregunta que les hago es si ustedes, regularmente el Senado, cuando elige a alguien les hace alguna recomendación en el tema que estén tratando.

 

En el caso de ustedes, ¿harán alguna recomendación específica a estos ciudadanos que van a elegir? Que México está viviendo ahorita un momento difícil con el asunto de Padrés, del exgobernador de Sonora, con el gobernador con licencia de Veracruz, todos estos actos de corrupción, si habrá alguna específica para los ciudadanos.

 

Gracias.

 

JOSÉ LUIS CABALLERO OCHOA: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, agradezco las preguntas.

 

Una decisión que tomó esta comisión es nombrar ya a la coordinadora de la comisión para articularnos en el trabajo en equipo, es la comisionada Edna Jaime y en mi persona ha recaído la decisión de la vocería del grupo, José Luis Caballero Ochoa, y hemos tomado también algunas determinaciones para empezar esta ruta.

 

Queremos hacer un trabajo expedito, queremos hacer un trabajo muy sólido de un plazo razonable que evidencie la necesidad que tenemos de favorecer el inicio del sistema.

 

Queremos hacer un procedimiento absolutamente transparente, público, de tal manera que en los próximos días vamos a estar trabajando con mucho ahínco para tener la ruta ya de la convocatoria, de los perfile y de cómo vamos a proceder con una metodología, repito, clara, transparente y que dé mucha certeza a lo que el país está necesitando.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERA: ¿Habrá alguna recomendación hacia los ciudadanos que tienen que dar forma al sistema?

 

JOSÉ LUIS CABALLERO OCHOA: Vamos en esa ruta y ahí, en la convocatoria vamos a ir teniendo las especificaciones puntuales.

 

REPORTERA: Para consultarles: si bien la ley no establece un plazo para la elección del Comité de Participación Ciudadana, ¿si ustedes más o menos ya tienen algún esbozo de la línea de tiempo, de cómo o cuánto tiempo tardarán en realizar las consultas y la selección? ¿Y físicamente dónde van a estar operando, cuál va a ser la sede de esta figura porque es totalmente novedosa? Básicamente esto.

 

HÉCTOR YUNES LANDA: No tenemos, desde luego acabamos de tomar protesta, estamos empezando con la planeación de cómo vamos a trabajar.

 

Repetiría lo que acabo de decir: vamos a tener procedimientos expeditos, claros, abiertos y comunicación muy puntual también, vamos a empezar ya con página de Internet y redes sociales.

 

Y además, gracias por esta pregunta, también vamos a tener espacios, espacios académicos de los que venimos, van a estar abiertos para las sesiones, para las comparecencias, para las sesiones de trabajo.

 

Las universidades, las organizaciones de las que procedemos. Eso me parece muy importante, mantener ese perfil ciudadano, académico que nos está respaldando, también dentro del compromiso de las instituciones en los espacios de deliberación, de trabajo, de articulación de comparecencias.

 

REPORTERA: ¿Será este mismo año?

 

HÉCTOR YUNES LANDA: Sí, desde luego. Ya vamos a empezar, estamos empezando ya.

 

Muchas gracias.