Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión extraordinaria de trabajo de comisiones unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; de Justicia y de Estudios Legislativos, para analizar el Proyecto de dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Damos inicio a la reunión extraordinaria de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, para analizar el proyecto de dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

 

Está a su consideración el orden del día. Aparece en la pantalla, si no tienen algún comentario, le pediría al secretario, al senador Larios, si me ayuda a recabar la votación del orden del día, por favor.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Está a consideración de los integrantes de las diversas comisiones la aprobación del orden del día, con el punto único.

 

Quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando la mano.

 

Se aprueba, presidenta.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, senador secretario.

 

Procedo a dar lectura a la presentación del dictamen. Si dispensáramos la lectura también, yo tengo algunos…

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Se pone a consideración de las senadoras y los senadores si se dispensa la lectura del proyecto de dictamen, que previamente fue circulado.

 

Quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando la mano.

 

Sí, senador Manuel.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Para efecto de procedimiento, si me permiten el uso de la voz.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Inmediatamente después de omitir la lectura, abriríamos el registro de oradores en lo general.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Es para efectos de procedimiento, senador.

 

Si omitimos la lectura, entonces ya empezamos mal, porque es respecto del tema. No sé si me explico.

 

¿Mande?

 

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Hay una discusión, senador. Hay discusión en lo general de la ley.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Sí, pero están pidiendo que se omita la lectura del dictamen, yo lo que voy a pedir es que no se omita y voy a argumentar por qué no quiero que se omita.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Adelante, senador Cárdenas.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Gracias, qué amable.

 

El día jueves de la semana pasada, yo hice llegar alguna opinión a la presidenta de la Comisión en la que le solicitaba que nos diéramos más tiempo para ver a fondo el proyecto de dictamen que nos habían hecho llegar.

 

El día de ayer en la noche nos hizo llegar varias, bastantes, suficientes modificaciones como para omitir la lectura del dictamen, por lo menos en su articulado. Fue propiamente a las 7:35 de la noche cuando nos llegaron y son bastantes artículos los que modifican.

 

Yo no creo que todos nosotros los hayamos leído, porque inclusive esos tantos artículos modifican el contexto general del proyecto de dictamen que nos habían hecho llegar. Si hubiera sido uno o dos, yo no tendría inconveniente en que se obviara, por eso estoy haciendo esta moción.

 

Pero si ustedes dicen que estuvieron pendientes del correo y de que a las 8 de la noche lo vieron y de que se dieron hasta la una de la mañana para hacer un ejercicio de confronta entre el que teníamos y el que nos llegó para poder llegar a conclusiones preliminares; yo no tengo inconveniente. Yo no lo pude hacer.

 

Yo llegué a conclusiones preliminares y hoy muy temprano llegué aquí, mismas que les hice llegar por escrito. Pero si ustedes dicen que más de 14 modificaciones, que no salvan lo que se le criticaba al anterior borrador, predictamen o proyecto, como le quieran llamar, pues es suficiente para obviarlo, adelante.

 

Esas son mis consideraciones para presentar una moción de procedimiento respecto de lo que nos proponían a nuestra consideración.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, senador.

 

Por instrucciones de la presidencia de las comisiones unidas, solamente informar que efectivamente ayer recibimos un dictamen; antier recibimos uno con menos modificaciones y llevamos varios meses en este esfuerzo.

 

Expuestos los argumentos, vamos a someter a consideración si se omite la lectura.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Perdón, señor secretario, perdón. Si pudiera pedir la palabra.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Adelante.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Yo quisiera respaldar, en principio no sabía cuál era la razón por la que el senador planteaba el uso de la voz.

 

Yo sí quisiera pedir un espacio de tiempo para poder revisar a fondo el dictamen. Y tengo otros argumentos, además de la necesidad de revisarlo con mucha más profundidad, toda vez que se han presentado varias modificaciones.

 

Pero muchas de las que no veo, digamos, de bote pronto, de las que he revisado, son parte fundamental de, por lo menos, un diálogo que a mí en lo personal y a varios de aquí presentes nos ha tocado tener con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia que, como ustedes saben, acompaña a muchos, a varios colectivas, varias decenas, sino es que varias decenas de colectivos de víctimas, que nos han venido planteando cuestiones que son nodales. No vienen en el dictamen.

 

Yo, antes de escuchar la participación de mi compañero senador, pensaba exhibir mis planteamientos en el desahogo de la discusión, sin embargo, comparto que hay muchas modificaciones que merecerían una revisión mucho más profunda.

 

Y yo solicitaría, acompañando el planteamiento que se ha hecho, que podamos tener un espacio más de tiempo. Creo que es positivo, no es un tema menor, amigos y amigas, saben que el tema de víctimas es un tema que tiene mucha sensibilidad en la sociedad mexicana y yo creo que es conveniente, como lo ha planteado mi compañero senador, que pudiéramos tener un pequeño espacio.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien, por instrucción de la presidenta, someto a consideración de las senadoras y los senadores el trámite que está objeto a votación, que si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén a favor de que se omita, manifiéstenlo levantando la mano.

 

Sí se aprueba que se omita la lectura.

 

Pasamos a la inscripción de…

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Perdón, nada más, la mía fue tener un espacio para poder revisar el dictamen, que esa es la solicitud que yo hago puntualmente.

 

SENADORA GRACIELA ORTÍZ GONZÁLEZ: Es posponer comisiones.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: No, estamos en comisión. Podemos declarar un receso. Es un trabajo que apremia. No dejo de reconocer la necesidad de tiempo que tenemos.

 

Me ha tocado recibir a muchos colectivos, repito, de víctimas que lo que exigen es que el fondo opere, que lo que hoy no está articulado de la ley, que es lo que buscamos resolver, sea operativo, que realmente funcione y, en ese sentido, entiendo que es una votación inminente y fundamental.

 

Pero sí quisiera pedirles un receso, un espacio de tiempo, quedarnos en receso y sí poder hacer una revisión a fondo del dictamen, y sobre todo poder plantear por qué no vienen algunas cosas que a mi entender deberían estar porque son fundamentales.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien, vamos a someter a consideración. Hay una propuesta específica que solicita, y esa fue su intervención, que se sometiera a consideración de los senadores.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Perdón, sobre el mismo tema.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Adelante.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Sobre la propuesta del senador.

 

No sé, senador, queriendo abonar, independientemente de que comparto totalmente lo que usted expresa, más en un asunto en el que hace más de tres años que se publicó en 2013, con una serie de irregularidades, ya no digamos la ejecución del gasto sino ostentarse como órgano desconcentrado en un reglamento y no estar en la ley, en fin.

 

El Orden del Día, senador Ríos Piter, no plantea que hoy lo votemos, dice: “Análisis y deliberación”. De ahí, pues, que yo lo que estoy pensando es que se deliberará, pero en todo caso tendríamos que pedir que se modificara el Orden del Día para someter a consideración y votación, en su caso.

 

De ahí que yo lo que pedía era nada más que sí se leyera para tener contextualmente qué es lo que plantearon ayer en la noche, porque yo no alcanzo a ver, al igual que usted, esas modificaciones de fondo que también estamos pretendiendo.

 

Gracias.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Hay la propuesta de un receso, presidenta. Pero antes aclarar lo siguiente.

 

El último proyecto de dictamen, el anterior a este, se circuló el martes 11 de octubre. Los cambios que se hicieron, los últimos, precisamente atendiendo las últimas opiniones y observaciones que tuvimos con representantes de colectivos, que fue viernes y lunes, que estuvimos atendiendo por separado los presidentes de comisiones, fueron tres temas:

 

 

Junta de Gobierno, porque no es todo lo que se señala; segundo, la delimitación de los recursos del fondo y, tercero, eran dos transitorios.


Esas son las últimas observaciones que se atendieron y que se tomaron en cuenta y que se modificó y que por eso ayer en la noche, a las 7:45, volvimos a regresar este dictamen.

 

Este proyecto de dictamen tiene ocho meses trabajándose, senador Cárdenas, no lo estamos haciendo de botepronto y la anterior ley con la que nosotros aprobamos al principio de la 62 legislatura, fue atendiendo precisamente a la ciudadanía, a estos colectivos que nos presentaron su iniciativa y que la hicimos nuestra, la hicimos dictamen y la llevamos al pleno y la votamos.

 

Que su implementación a lo largo de estos meses ha tenido obstáculos y piedras en el camino y que hoy le estamos haciendo los ajustes, pues ustedes bien saben, como legisladores, que toda ley o todo reglamento jurídico es perfectible y eso es lo que hoy estamos haciendo.

 

Que a partir de la experiencia y de la implementación y de la elaboración de políticas públicas, por observaciones y por opiniones de estos mismos colectivos que presentaron esa iniciativa a principios de la LXII legislatura, hoy los estamos atendiendo y estamos presentando ajustes.

 

Pero estos tres últimos ajustes u opiniones que nos dieron viernes y lunes y que atendimos por separado los presidentes de comisiones, son en tres puntos nada más, no estamos cambiando todo y el último proyecto anterior fue martes 11 de octubre y tenemos muchos meses trabajando de manera permanente en los ajustes a la Ley de Atención a Víctimas.

 

Adelante, senadora.

 

SENADOR ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias presidenta.

 

Ciertamente no es un tema que estemos tratando apenas. Es importante que la senadora Díaz nos esté recordando el proceso desde que iniciamos esta legislatura y prácticamente tiene que ver desde que el nuevo gobierno de Peña Nieto llega.

 

Hay una desjudicialización de esta ley que se publica en el Diario Oficial de la Federación, precisamente por Calderón; el presidente Peña llega a un acuerdo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para quitar el proceso de judicialización que estaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también llega a un acuerdo con el movimiento para hacerle las reformas a la ley, que es el proceso que nos toca a nosotros cuando llegamos en esta legislatura.


Las reformas que tiene esa ley son reformas que vienen prácticamente todas del movimiento y todos aquellos grupos, aún cuando tuviéramos reformas nosotros mismos, nos avenimos a hacer un procesos amigable con el movimiento y aceptamos entonces todas sus reformas, que fueron hechas por ellos, recordemos que así fue.

 

Hoy, al paso del tiempo, a través de las quejas, muchas quejas de las víctimas, se ha puesto otra vez en la palestra, principalísimamente del Senado, la necesidad de revisar la ley.

 

Ha motivado a diversas iniciativas, el proyecto de dictamen tiene referencia de todas las iniciativas que a lo largo de todos estos años en que ha funcionado esta ley, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a la cabeza, se puede ver la gran cantidad de iniciativas que hay.

 

Hay ciertamente una decisión de los grupos parlamentarios con las organizaciones, otras organizaciones también, porque también hay que hablar que alrededor de las víctimas hay muchas organizaciones y decidimos, junto con el gobierno ante el desastre de la Comisión de Atención a Víctimas, y yo le quiero recordar que la Comisión de Derechos Humanos tuvimos sesiones plenarias con la Comisión pidiéndoles cuentas de por qué las críticas, etcétera, etcétera, etcétera, hasta que poco se vino disminuyendo la Comisión y veíamos muchas dificultades a remontar. Conviene que recordemos esa historia.

 

De tal manera que ciertamente en el último proceso hay reformas concretas que poco a poco se han ido construyendo. Esa es la verdad.

 

Se han ido construyendo y tenemos un borrador, luego tenemos otro borrador porque como todo, y más en un tema como esta Ley, crea muchas expectativas y muchas, también, solicitudes de ser escuchados y escuchadas.

 

Hoy estamos ante el último anteproyecto o proyecto que justamente trata de resolver el mayor número de solicitudes y de cuestionamientos y todas genuinas y todas son importantes pero estamos ante una situación que hoy tenemos efectivamente el último proyecto que quien ha seguido la ruta de la lectura de los distintos borradores porque ha estado en el tema, porque ve al tema como un asunto importante se da cuenta, identifica cuando hay una modificación, así lo ven, lo manifiestan los Secretarios Técnicos, donde un artículo sufre modificación y en qué sentido y así han estado los últimos borradores.

 

Quienes estamos metidos en el tema pues estamos checando efectivamente cómo va la construcción de esos acuerdos.

 

Yo creo, eso es simplemente para contestar de que no es un tema nuevo ni es un tema en el que estemos nosotros de manera nueva.

 

O sea, tenemos un proceso largo, que nos ha llevado y tenemos una historia construida alrededor del tema.

 

Yo lo que creo es que es conducente, no es cualquier tema, sabemos la gran motivación que hay en las organizaciones que luchan, que protegen, que conducen los reclamos de las víctimas, que forman parte como víctimas de estas mismas organizaciones, que nos demos un impasse, como lo propone el senador Armando Ríos Píter, de tal manera que declaremos en Sesión Permanente esta asamblea de Comisiones Unidas y ajustemos inclusive con nuestros propios grupos parlamentarios, los últimos ajustes derivados de las últimas negociaciones, de tal manera que yo apoyaré, a la hora que aquí se indique Presidentas y Presidente.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Tiene la palabra el senador Fernando Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias Presidenta.

 

En primer lugar para apoyar la propuesta de la Presidencia de la Comisión de Gobernación para darnos un tiempo, un impasse para poder analizar los últimos detalles de un Dictamen que hay que decirlo, en primer lugar ha sido construido desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo, no es sorpresa para nadie, es un Dictamen que lleva –no, no, no lo dije por usted, ya se puso el saco senador; es otra cosa–.

 

Pero este es un Dictamen que se ha trabajado desde hace mucho tiempo, que se ha analizado y hay que decirlo también, con todas, prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil que han querido participar de él, hemos recogido diversas opiniones.

 

Pero yo sí quiero hacer un llamado también a los integrantes de estas Comisiones a que ya no detengamos más este Dictamen, que se ha trabajado mucho y hay que decirlo también: las diversas organizaciones allá afuera hay miles, miles de víctimas, miles de familiares de personas desaparecidas que están esperando que este fondo funcione.

 

Ese es el tema que tenemos que analizar, no es un tema político de si una organización está de acuerdo y otra no, y otra más o menos.

 

La realidad hoy, es que miles de personas vienen a la Ciudad de México hoy, a la CEAV y de repente cuando llegan le dicen: “usted se tiene que regresar a Nuevo León, o a Veracruz, o a Querétaro, porque usted aquí no puede ser atendido, no puede acceder al fondo.

 

Y tenemos 2 mil millones de pesos en los que los comisionados de la CEAV están hoy sentados sin poder utilizar un solo centavo, y regresa la gente, muchos de los senadores que están aquí les toca invitarlos a comer, darles para el pasaje de regreso, tratar de ver de qué manera alguien los atiende, aunque sea para decirle: “aquí estamos”; y esas personas hoy no están siendo atendidas.

 

El fondo real de esta ley, más allá de la Junta de Gobierno, etcétera, es que las víctimas de los delitos, los familiares de los desaparecidos puedan acceder a esos fondos; que sus hijos, sus nietos que quedaron ahí, puedan tener becas. Que si el Estado no cumple porque no tiene comisión o no tiene recursos o no se los asignaron, pueda de manera subsidiaria a nivel federal, cubrir con esos costos.

 

Que no vengan, como vienen muchos cientos, y de repente les digan: “no te podemos pagar tus viáticos porque el taxi no te dio una factura o porque comiste en los tacos de la esquina del Senado y no te dieron factura, entonces no te puedo regresar el dinero”. Esa es la realidad compañeras, compañeros; es la realidad a la cual se enfrentan hoy miles y miles de víctimas y que este dictamen soluciona en gran medida todo eso.

 

Bien es cierto que se tienen que tomar en cuenta y yo estoy de acuerdo en hacer precisamente por eso este espacio de trabajo, pero sí hago el llamado a que no lo detengamos, a que vayamos adelante, a que tomemos en cuenta todas las opiniones, como se han tomado durante varios meses prácticamente ya más de un año que empezamos a trabajar esto; pero que no le neguemos la oportunidad a miles de víctimas del delito a poder acceder a un fondo que fue creado precisamente para ellos.

 

Muchas gracias, presidenta.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: ¿Quiénes han solicitado la palabra?

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Para alusiones personales.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Sí, nada más un segundo, por favor. Nadie lo ha aludido, déjeme comentarle…

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Usted me aludió, senadora presidenta. Vea la grabación y usted dijo que el senador Cárdenas… me mencionó y usó una expresión de “botepronto”, que yo no utilicé.

 

Entonces, tengo todo el derecho. Digo, a mí no me incomoda que ustedes hagan lo que quieran, que no les incomode que yo haga lo propio; yo soy respetuoso del proceso.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Bien, en el orden que estaban para buscar la palabra; si se siente usted aludido, tiene la palabra.

 

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Gracias, qué amable. Chequen la grabación, con todo respeto, y verán que sí fui aludido y se utilizó la expresión “botepronto”.

 

No, sé muy bien desde cuándo, desde que se publicó, desde antes que se publicara, si usted lee en el escrito que tuve que hacer y que tienen ustedes en su poder, en la página 3, destaco la historia de este problema y las ilegalidades y las irregularidades en las que se ha venido actuando.

 

Pero lo que yo aquí planteaba era muy sencillo, y lo pueden encontrar y no se trata de detener lo que se ha trabajado, en lo absoluto; de ahí que cuando la expresión de la senadora presidenta de la Comisión de Gobernación se refirió a mí iniciando su alocución, y todas las demás se refirieron al daño que se le ha generado a las víctimas, efectivamente, al tiempo que se ha venido procesando se infiere que se referían, entendiendo sistemáticamente la expresión que dio motivo a que yo había planteado que esto era impronto.

 

No, el saco no era de mi talla, en lo absoluto, y en lo absoluto estoy descalificando nada, y claro que me duele todo lo que ha venido pasando en este país, en el que se publica una ley sin que el Congreso tuviera las facultades para hacerlo en el 2013, no es un asunto menor, es una de las mayores desgracias que tiene este país en los últimos años.

 

Y tan es un asunto de fondo, por lo que pedí leerlo con más calma y por eso acompaño al senador Ríos Píter, es porque lo señalaba el señor Yunes, y él se refería como más destacable, quiero entender que considerando todo lo demás también importante, porque todo es importante para que pueda trabajar, lo del fondo; y los cambios de ayer son de fondo, no son menores, porque en el otro documento de la semana pasada no estaba todo lo referente a la regulación de los fondos, al menos no como hoy se plantea, y por eso lo único que planteaba yo, y así lo hacía ver, era uno, no nos confundamos, que solamente era la lectura del dictamen, era así de sencillo. Todo lo demás han sido interpretaciones muy respetuosas pero que no comparto.

 

Es cuanto, senadora presidenta.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Tiene la palabra la senadora presidenta.

 

SENADORA GRACIELA ORTÍZ GONZÁLEZ: Solamente para rescatar lo que ya fue votado por la asamblea en el sentido de levantarnos en un receso, que nos dé el espacio para poder escuchar las últimas observaciones que hace el colectivo y que es importante que conozcan estas comisiones y poder regresar a la 1:30, como se acordó, con el deseo de, revisando esas observaciones, poder avanzar.

 

Es una ley que importa, importa mucho, y creo que el trabajo que ustedes han hecho en comisiones es importante que lo rescatemos con una conclusión el día de hoy de sacar adelante esta iniciativa.

 

Eso es todo, presidenta.

 

(RECESO)

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