Versión Estenográfica de la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

(Primera parte)

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muy buenas tardes.

 

Sean todos ustedes bienvenidos a esta reunión extraordinaria de la Comisión de Salud, en la cual está citado para comparecen en esta comisión, el ciudadano titular de la Secretaría de Salud, doctor José Ramón Narro Robles, ante esta Comisión.

 

Doy pues, la bienvenida al señor secretario de Salud, doctor José Ramón Narro Robles.

 

Desde luego también al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

 

Y al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado José Reyes Baeza Terrazas.

 

Desde luego a mis compañeras y compañeros senadores Lilia Merodio Reza, Andrea García García, Fernando Mayans Canabal, Cristina Díaz Salazar, Martha Tagle, Martha Elena García, María Elena Barrera Tapia, Anabel Acosta Islas, Martha Palafox, Hilda Ceballos, Adolfo Romero Lainas y Marco Olvera y senador José Ascención Orihuela.

 

Sean todos ustedes bienvenidos.

 

Desde luego también damos la bienvenida al doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La licenciada Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas. Al doctor Gabriel Ochoa Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud. Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Participación y Vinculación Social. Al licenciado Fernando Gutiérrez Domínguez, coordinador general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Al doctor Manuel Ruiz Chávez Guerrero, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética. Al maestro Patricio Caso Prado, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS. Y la licenciada María Guadalupe Chacón Monarrez, prosecretaria de la Junta Directiva del ISSSTE.

 

Y a todos y cada uno de ustedes, amigos funcionarios federales del sector salud. Sean todos ustedes bienvenidos. Público presente y medios de comunicación.

 

Como bien sabemos, conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República debe presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.

 

Asimismo, derivado del artículo 93 de nuestro máximo ordenamiento, cada una de las cámaras del H. Congreso de la Unión tenemos la facultad de citar a los Secretarios de Estado para que informen, bajo protesta de decir verdad, el estado que guardan sus respectivos ramos y para que respondan a interpelaciones o preguntas.

 

Ahora procederemos conforme a los artículos 782 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 266, 267, 270 y 271; y demás relativos del reglamento del Senado de la República, para que derivado del análisis del Informe de Gobierno del Presidente de la República, como integrantes del Poder Legislativo demos inicio al ejercicio de control y vigilancia de debemos de manifestar con respecto a las políticas públicas y programas ejecutados por parte de la Secretaría de Salud.

 

En este orden de ideas, le solicito a la senadora secretaria, Lilia Guadalupe Merodio Reza, si tiene a bien dar por favor lectura al acuerdo parlamentario para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

 

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de mis compañeras y compañeros senadores y del Secretario de Salud y de todos los funcionarios federales.

 

Acuerdo de la Junta de Coordinación por el que se establece ante las comisiones que comparecerán los funcionarios con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Único. Las comparecencias ante comisiones ordinarias con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, se realizarán de la siguiente forma:

 

Doctor José Ramón Narro Robles, Comisión de Salud. Martes 11 de octubre de 2016, a las 15 horas.

 

A estas comparecencias podrán asistir los senadores interesados en los temas a tratar. Las comisiones definirán el formato para normar el trabajo.

 

Es cuánto, presidente.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, secretaria.

 

Ahora procederemos a dar lectura al formato aprobado conforme al acuerdo anterior, para la realización de comparecencias ante comisiones.

 

Por favor, senador secretario Fernando Mayans Canabal, si tiene a bien dar lectura del formato correspondiente.

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Con su permiso, presidente.

 

Bienvenido, señor Secretario; señor director del IMSS, señor director del ISSSTE y personalidades que nos acompañan.

 

Para los efectos de la comparecencia que se realizará ante comisiones, se establece el siguiente formato:

 

El presidente de la Junta Directiva dará la bienvenida hasta por cinco minutos.

Se rendirá la protesta, de conformidad con lo establecido por el artículo 69 constitucional.

Habrá una intervención inicial del compareciente, con el propósito de informar el estado general que guarda su dependencia, hasta por 15 minutos.

Se dará la palabra a los legisladores de cada grupo parlamentario para fijar el posicionamiento de cada grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.

Acto seguido, se abrirá una primera ronda de preguntas en la que un legislador de cada grupo parlamentario dispondrá de hasta tres minutos para formular sus cuestionamientos, y el compareciente contará hasta con cuatro minutos para dar respuesta inmediata. Posteriormente, cada legislador podrá ejercer su derecho de un comentario hasta por dos minutos.

Se realizará una segunda ronda de preguntas.

Tanto en los posicionamientos como en las rondas de preguntas, el orden de los legisladores designados por cada grupo parlamentario será bajo el siguiente esquema de intervenciones: Senador independiente; Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y finalmente el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Concluidas todas las rondas de preguntas y respuestas, el Secretario tendrá una intervención final hasta por cinco minutos, y acto seguido se dará por terminada la comparecencia.

 

Es cuanto, senador presidente.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias.

 

Pongo a consideración de los integrantes de la Comisión de Salud si al final de estas dos rondas, si algún compañero senador que no sea integrante de la Comisión y uno por cada grupo parlamentario quisiera participar con alguna pregunta hasta por tres minutos, poder darle la palabra.

 

Si están de acuerdo, por favor, sírvanse manifestarlo.

 

Perfecto. Muchas gracias.

 

Señor Secretario de Salud, doctor José Ramón Narro Robles, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.

 

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente. Nos ponemos de pie, por favor.

 

Doctor José Ramón Narro Robles, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: ¿Protesta usted decir la verdad en la información que exponga ante esta Comisión de Salud y demás presentes, y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y señores senadores?

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: Sí protesto.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Comisión de Salud del Senado de la República, se estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

 

Puede usted iniciar su participación hasta por 15 minutos.

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes señoras, señores senadores. Muchísimas gracias por acogerme en esta oportunidad.

 

Quiero empezar por entregarle al señor Presidente de la Comisión una copia del resumen ejecutivo que me voy a permitir presentar y una copia en extenso de un documento que pretende sintetizar parte del trabajo que se ha realizado en la Secretaría de Salud.

 

Quiero por supuesto arrancar dando las gracias a todas y todos ustedes, a los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, a la directiva de esta Comisión, señor Presidente, señora, señor secretario y por supuesto a la Junta de Coordinación Política.

 

Muchísimas gracias por haberme invitado y por permitirme estar aquí con ustedes este día.

 

Saludo la asistencia, la presencia de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE que me hacen el favor de acompañar con sus colaboradores y que son en parte, junto con servidores públicos de la Secretaría de Salud, y con muchos, muchos miles de trabajadores de la salud de nuestro país, quienes en realidad son los responsables del trabajo que voy a tratar de sintetizar y poner a su consideración.

 

De verdad muchísimas gracias, se debe a todos ustedes el esfuerzo, el trabajo y los resultados de los que vamos a dar cuenta en unos cuanto segundos.

 

Quiero decirles a ustedes cuál es el contenido que vamos a plantear.

 

Quiero ubicar a nuestro país en el contexto internacional, hablar de las fortalezas y potencialidades de nuestro país, por supuesto referirme a la importancia que tiene la salud y a cómo ha evolucionado en el país y sin duda señalar algunos de los logros que se han alcanzado en estos años.

 

Pero también plantear frente a ustedes algunos de los desafíos, de hecho algunos de los logros son desafíos y en los desafíos están presentes también algunos avances.

 

Quiero comentar de manera muy breve la agenda legislativa que tenemos con ustedes y finalmente hacer alguna consideración última a manera de conclusión.

 

 

La salud. Sin duda alguna, uno de los derechos más apreciados y un gran igualador social, un requisito previo para alcanzar el desarrollo individual y también para alcanzar el desarrollo colectivo. Sin salud, no se puede pensar el desarrollo, el progreso y ni siquiera el bienestar, por supuesto, de la persona.

 

Su atención no admite distinción alguna y para muchos, todavía en el caso de nuestro país, por desgracia, sigue siendo un derecho aspiracional.

 

Grandes mejorías las vamos a ver rápidamente, pero al mismo tiempo rezagos que nos acompañan y la presencia de una transición epidemiológica muy larga, y la afectación de la población por nuevas patologías.

 

Ahí están algunos indicadores, simplemente para decirles cómo ha cambiado el país cuando se compara a sí mismo, entre lo que pasaba a mediados del siglo pasado, 1950; y 65 años después. Una población que creció francamente de manera espectacular, casi cinco veces. Una población que ha cambiado su estructura demográfica, vean ustedes la población de menores de 15 años y sobre todo, la de mayores de 64, 65 y más, que se ha multiplicado diez veces.

 

Una tasa de mortalidad general disminuida de manera muy importante. La esperanza de vida al nacimiento, que ha crecido en casi en estos 65 años, en casi 30 años de esperanza de vida ganados; cerca de 90 por ciento de disminución de la mortalidad infantil y una enorme mejoría también en cuanto a lo que llamamos comúnmente la mortalidad materna.

 

Y la estructura de la mortalidad, que ha cambiado radicalmente, de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crónico-degenerativas.

 

Y cuando hace uno la comparación con otros países, uno encuentra una diferencia importante, eso es verdad. Países desarrollados que tienen una mejor esperanza de vida, ahí pueden ustedes localizar el caso, por ejemplo, de Alemania. Sin embargo, algunos otros países evidentemente en el mundo que tienen esperanzas de vida mucho más recortadas.

 

Lo mismo con la composición de las cinco primeras causas de muerte, que varía enormemente en condición del desarrollo del alcance económico de los estilos de vida de las poblaciones.

 

Simplemente para decir de manera resumida, el país ha avanzado de manera muy importante en materia de salud a lo largo de las últimas décadas.

 

Me voy a referir a algunos de los logros y los voy a mencionar solamente:

 

En un documento que les estamos dejando, que le entregué al señor presidente de la Comisión y que les daremos a ustedes en una memoria para que la puedan tener y analizar, en su caso; podrán ustedes encontrar los datos más completos.

 

Un programa de vacunación exitoso. 300 millones de vacunas aplicadas; casi 21 mil millones de pesos a lo largo de estos tres años 8 meses.

 

Una disminución de la mortalidad infantil, de la mortalidad por accidentes de tráfico, y una mejoría todavía relativa en cuanto al acercamiento para atender el problema de las enfermedades crónico-degenerativas, con esfuerzos sociales y con esfuerzos gubernamentales.

 

La formalización de trabajadores, en diciembre de este año habremos formalizado a 65 mil trabajadores. Cambios que aprobaron en el Congreso y en donde participó, por supuesto, el Senado de la República para tener un mejor control de los recursos financieros destinados a las entidades federativas.

 

Gran desarrollo de la infraestructura. Más de 40 mil millones de pesos invertidos para mejorar esa infraestructura.

 

Y la generación de dos grandes líneas para atender las necesidades en materia de medicamentos; medicamentos genéricos y medicamentos innovadores.

 

Un abasto que ha sido tradicionalmente un problema en las instituciones públicas y que se ha ido mejorando. Compras consolidadas coordinadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social que han generado ahorros; cerca de 10 mil 800 millones, y una licitación en curso por cerca de 50 mil millones de pesos para medicamentos y material de uso en las unidades de atención médica.

 

Grandes avances en materia de cuidados paliativos, de control del dolor, de atención al paciente en condición terminal. Una preocupación siempre presente por la calidad de la atención y logros que se dicen o se resumen de manera muy sencilla.

 

Cerca de un millón de mexicanos que diariamente en cada uno de los 365 días del año acude, en promedio, a las instituciones públicas de salud. Lo mismo a recibir una consulta en una unidad de atención ambulatoria, que a ser sometido a una operación de alto calibre.

 

Pero los desafíos ahí están presentes: Diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH-SIDA, adiciones, insuficiencia renal, muertes violentas, el caso de la salud en los jóvenes, el embarazo en niñas y adolescentes, que ojalá y tengamos oportunidad de profundizar en ese tema que tiene que preocuparnos a todos y que tiene que generar una corriente de rechazo a que una niña de 14-13-12-11 o hasta 10 años dé a luz.

 

El problema de la cobertura incompleta y al mismo tiempo de la duplicación por nuestro sistema de organización, el problema del financiamiento y la universalización de los servicios de salud.

 

Tenemos una agenda legislativa en donde he venido a pedirles respetuosamente que ojalá nos puedan ayudar y podamos avanzar en alguna de las iniciativas, concretamente en la del uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la marihuana.

 

Otra que está en la Cámara de Diputados y que, de ser sancionada por ellos, llegará acá con ustedes para establecer una comisión reguladora de establecimientos y servicios de atención médica, y una ley de institutos nacionales que está en proceso.

 

Termino reiterando: México es un gran país.

 

En salud, que es prioritaria para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hay problemas, pero también avances.

 

Soy de los que creen en las utopías y les expreso a ustedes mi más profundo respeto por la pluralidad y por lo que ustedes representan y me comprometo, después de esta presentación, a seguir trabajando con ustedes para tratar de avanzar en la materia.

 

Me pasé 16 segundos. Perdón.

 

Muchas, muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, secretario Narro.

 

 

******  (SIGUE SEGUNDA PARTE)  ******