Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Rabindranath Salazar Solorio, Lisbeth Hernández Lecona, Layda Sansores San Román, Fidel Demédicis Hidalgo, Alejandro Encinas Rodríguez, y el Frente Amplio Morelense sobre los reclamos ciudadanos ante omisiones del titular del Gobierno del Estado de Morelos.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muy buenas tardes a todos los compañeros de los medios de comunicación que nos acompañan en esta rueda de prensa.

 

Quiero agradecer la presencia de mis compañeros y compañeras senadoras:

 

Mi compañera Lisbeth Hernández Lecona. De mi compañera senadora Rocío Pineda Gochi. De mi compañero senador Alejandro Encinas. Por supuesto de mi compañera Layda Sansores.

 

Gracias por estar aquí esta tarde.

 

Por supuesto de todos mis paisanos morelenses, presentes el día de hoy y que representan a prácticamente todos los sectores en el estado de Morelos, que están, que estamos agraviados.

 

Es muy lamentable la situación que impera hoy por hoy en Morelos, en manos de un dictador, donde hay ataques contra los campesinos, contra los maestros, contra la Universidad, contra los transportistas, contra los abogados, la criminalidad está desatada. Son múltiples los problemas que padecemos en el estado, lamentablemente.

 

Y quiero sólo adelantar que entre otras cosas, hemos platicado los compañeros senadores, y vamos a solicitar una reunión con la PGR, con la procuradora, para que se puedan aplicar medidas cautelares y desde aquí exigimos, pedimos que no haya persecución sobre ninguno de los líderes sociales que lo único que están haciendo es defender dignamente nuestra tierra, el estado de Morelos.

 

No voy a ahondar, le voy a dar el uso de la palabra en este momento al vocero del movimiento y posteriormente quien quiera también hacer uso de la palabra.

 

Gracias nuevamente.

 

JAVIER SICILIA: Gracias, senador Rabin. Gracias a todos los senadores que nos acompañaron, que nos han acompañado y que dan la cara ahora por nosotros y por las circunstancias lamentables por las que está atravesando el estado de Morelos.

 

Quisiera centrar el tema, porque como ya lo dijo el senador Rabin, hay muchos agravios en Morelos. Esos agravios pertenecen a agendas que, dirán, son locales y tienen que arreglarse localmente; quizá con excepción de la termoeléctrica, de las mineras, de los megaproyectos, como les llamamos en Morelos, que tienen que ver con un programa federal destructivo de la vida de los pueblos y destructivo del medio ambiente de toda la nación; todas las demás son agendas locales, pero con el Frente Amplio Morelense, han adquirido una relevancia nacional.

 

Y el tema que permite esa relevancia nacional y poner frente a la nación los agravios locales, tiene que ver con el trabajo que la Universidad Autónoma del estado de Morelos ha realizado, poniéndose al servicio y poniendo su saber al servicio de los morelenses y de lo que no hacen los gobiernos.

 

El caso más emblemático y el que permitió poner en los ojos de la comunidad nacional y de la comunidad internacional el tema Morelos y los agravios de Graco Ramírez, de su gobierno y de diputados corruptos, es el caso de las Fosas de Tetelcingo.

 

Tetelcingo son fosas clandestinas hechas por la Fiscalía de Morelos, es decir, hechas por el gobierno de Graco Ramírez. Esas fosas que no se distinguen de las que hace el crimen organizado, hay un, pueden consultar el análisis que se ha hecho en www.resiliencia.org, ahí pueden ver, verán fotografías tremendas y análisis tremendos; ha molestado profundamente al gobierno de Morelos, al gobierno de Graco Ramírez y se ha ido en contra de la Universidad, ha atacado brutalmente a su rector, ha atacado brutalmente a la Universidad, la tiene asfixiada económicamente porque le ha retenido pagos y dinero que le corresponde; ha difamado a su rector, ha querido quitarle la autonomía junto con los diputados.

 

Y esto es lo que ha puesto en evidencia los atropellos y las canalladas de Graco Ramírez y de su gobierno. Ese hombre no merece estar en el poder, está trabajando para su propia agenda, que termina siendo la agenda del crimen organizado y termina siendo la agenda de todos aquellos que usando el poder, lo único que les interesa son sus propias ganancias y atropellar y usar y destruir la vida de los ciudadanos.

 

Hemos venido aquí al Senado, precisamente a sensibilizar a nuestros representantes, porque son ellos los que pueden, junto con otras instancias, ponerle un coto a esta barbaridad y a este atropello.

 

Seguir consintiendo gobernadores como Graco Ramírez, es seguir consintiendo y protegiendo al crimen organizado. Las Fosas de Tetelcingo son eso. El país está lleno de fosas clandestinas hechas tanto por el crimen organizado, como por la Fiscalía; y esta de Tetelcingo lo han puesto en evidencia.

 

También han puesto en evidencia algo que no quieren asumir: que cuando hay voluntad política y cuando las víctimas y una Universidad empujan una agenda de derechos humanos, es posible, junto con las instancias a las que les corresponde hacer justicia, sacar los cuerpos, honrarlos y empezar a entregárselos a sus familiares.

 

No sólo es una protesta y una evidencia de lo que sucede en este país, es también una propuesta de lo que puede hacer este país para resolver parte del tema de los desaparecidos.

 

El rector ha propuesto otro camino y hoy lo escucharemos, si toma la palabra, que es: los sectores de salud que van a los prostíbulos a ver cómo están las muchachas, si están sanas, que se apliquen también ahí pruebas de ADN para saber si ahí hay muchachas que están en las redes de trata y contra su voluntad.

 

Si hay voluntad política, como se demostró en Tetelcingo y como lo ha demostrado una Universidad que se pone al servicio de la gente y pone el saber al servicio de la gente, no a la reproducción de sistemas corruptos; es posible volver a retomar nuestra vida civil y nuestra vida ciudadana, hacer justicia y rescatar nuestra democracia.

 

Es a lo que hemos venido a este Senado y a señalar que el tema Morelos y las atrocidades que están sucediendo en Morelos, tienen nombre y apellido y esa localidad muestra la realidad de lo que es el país y de lo que se puede hacer si hay voluntad política. Pero no consintiendo a gobernadores corruptos, cómplices del crimen organizado y negadores de la vida ciudadana y civil.

 

Muchas gracias.

 

ALEJANDRO VERA JIMÉNEZ: Gracias. Muy buenas tardes, compañeros de los medios. Gracias a nuestros senadores, senadoras, que son gente honorable que está escuchando de manera muy puntual y que ha escuchado desde hace un buen rato y desde hace ya varios días, semanas y meses el lamento de este pueblo, de un pueblo morelense que llora, que sufre por sus desaparecidos, por sus asesinados y por todos aquellos que son también víctimas de la pobreza, de la miseria en la que están sumidos miles y miles y miles de morelenses.

 

Porque nuestro estado además es un estado donde la pobreza laboral ha crecido enormemente, donde el Producto Interno Bruto ha decrecido, y donde también el estado se ha endeudado de manera multimillonaria para realizar conciertos banales y para construir obras que no benefician al pueblo, como es el estadio Coruco Díaz, un estadio en donde no recibimos ningún beneficio y en donde seguimos nosotros viendo cómo el recurso público sigue pasando a manos de los cómplices de este gobierno.

 

Nuestro reclamo es un reclamo legítimo, es un reclamo ciudadano, es un reclamo pacífico. Venimos aquí a denunciar graves violaciones a derechos humanos, a derechos políticos, a derechos colectivos, a derechos de los pueblos, a derechos laborales, a derechos que tienen ganados desde hace muchos años los morelenses y que ahora se les quiere conculcar.

 

Desde aquí hago responsable al gobierno de Graco Ramírez por el quebranto financiero a la universidad, porque nos debe 400 millones de pesos para infraestructura y financiamiento que no nos ha entregado desde 2012.

 

Particularmente 100 millones de pesos es lo que le estamos exigiendo que en los próximos días nos entregue para poder pagar los salarios de una universidad que es una universidad bien posicionada en el ámbito nacional y al servicio del pueblo.

 

Gracias por su atención. Gracias por estar aquí con nosotros.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Hoy nos une a los morelenses el clamor a la justicia.

 

Hoy nos une a los morelenses el clamor por la educación.

 

Hoy nos une a los morelenses que queremos vivir en mejores condiciones de vida.

 

No estamos siendo realmente representados.

 

El gobernador Graco ha sido omiso a los exhortos que este Senado se le ha hecho en materia de educación, de seguridad, de alerta de género, de extrema pobreza.

Y por eso el día de hoy nos unimos las y los legisladores de este Senado con todas las causas de los morelenses.

 

Decirle, señor rector, que no está solo.

 

Decirle que no vamos a permitir que se esté secuestrando el recurso de la universidad.

 

Decirle a las familias que hoy se sienten lastimadas por esas fosas clandestinas, que llegaremos a la justicia.

 

Señor Sicilia, México requiere de justicia. Y, por supuesto, está en la casa del pueblo donde vamos a lograr que se llegue hasta las últimas consecuencias.

 

Así que hoy nos mueve a Morelos que estemos aquí reunidos para que veamos que el señor gobernador Graco cumpla con lo que ha prometido, que cumpla con su mandato, que cumpla con la Constitución, y si no, que se vaya.

 

Gracias.

 

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Va a hacer uso de la palabra el nieto del general Emiliano Zapata.

 

Adelante, por favor, Jorge Zapata.

 

JORGE ZAPATA: Buenas tardes a todos los presentes.

 

En representación de los campesinos de los municipios de Ayala, Cuautla y demás perjudicados, vengo a denunciar los hechos que ocurrieron el día 30 de agosto en contra de los pobladores de Apatlaco y varios campesinos que estamos en un plantón pacífico ahí en el lugar donde están construyendo el acueducto en Apatlaco.

 

El acueducto es el que nos va a robar el agua para mantener frías las turbinas de una termoeléctrica que el pueblo de Morelos jamás solicitó y jamás el gobierno corrupto de Graco Ramírez le consultó a los pueblos.

 

Ese proyecto va a ser la muerte para todos los campesinos. Seis mil 200 usuarios que regamos de esa agua del río Cuautla, la cual se quieren llevar para la termoeléctrica, y todos los campesinos no estamos dispuestos a que se lleven esa agua. La vamos a defender hasta con la vida si es necesario.

 

Aquí hay varios comisariados que ya están de acuerdo con sus ejidatarios para defender el agua.

 

Anteriormente había comisariados que ya estaban negociando con la termoeléctrica. Ahora, afortunadamente, tenemos comisariados que ya están de la mano con sus ejidatarios para defender ese robo que nos quieren hacer del agua.

 

¿Y cómo se va a lograr esto? Solamente uniendo todos los problemas que tenemos para poder sacar a Graco, un ente que jamás debió llegar al gobierno de Morelos.

 

Y que quede bien claro, la cuna de Zapata nadie la va a mancillar robándole el agua.

 

Somos campesinos de productos comestibles que mandamos al Distrito Federal y no vamos a permitir que nos condenen a morir lentamente por la falta de agua.

 

Mi abuelo nos heredó: agua, tierra, libertad, justicia y ley, y eso es lo que los pueblos de Ayala de Morelos buscamos. Y lo vamos a conseguir solamente sacando a Graco.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: La lucha conmovedora de los pueblos por defender sus bienes, su tierra, por la justicia, no tiene banderas ni partidos políticos.

 

Estamos con los morelenses y aquí con mis compañeros trataremos de que tengan ustedes una ventana donde se cuele la esperanza porque lo merece este pueblo valiente.

 

Muchas gracias.

 

Sobre todo con gobernadores corruptos como Graco.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Compañeras, compañeros de Morelos, paisanos, bienvenidos aquí al Senado de la República.

 

Me da mucho gusto la actitud que han asumido los compañeros senadores en torno al problema morelense.

 

Sabemos quién gobierna el estado, en mala hora los que lo apoyamos creímos en él.

 

Sin embargo, es importante, y también dicen que es de sabios recapacitar, por eso la actitud que ustedes han visto de su servidor no es de ataque a una persona, es de defensa de un pueblo que está siendo maltratado, que está siendo vituperado, que está siendo acosado, que está siendo asesinado, que les están negando sus derechos fundamentales, absolutamente todos.

 

Por eso todos los morelenses que están aquí en pie de lucha cuentan con la solidaridad de sus representantes.

 

Me da un enorme gusto que esté aquí el compañero Rabin, la compañera Lisbeth, los tres morelenses, y que además nos acompañe un senador destacado, como Alejandro Encinas, y una luchadora como Layda Sansores; y que estuvo aquí también nuestro compañero coordinador Miguel Barbosa, la compañera Rocío de Michoacán; Mario Delgado.

 

Todos los senadores, algunos no pudimos estar, todos los que quisimos, porque ahí teníamos adentro una discusión sobre si era conveniente o no la venida de Trump a México. Es lo que estamos discutiendo ahora, que si Peña Nieto hizo bien o hizo mal.

 

Pero bueno, ya el pueblo de México dará su veredicto, no es tema de esta conferencia, pero por eso algunos no pudimos estar.

 

Muchísimas gracias, ustedes saben que cuentan conmigo hasta donde tope y fuera Graco.

 

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Nos queda una agenda de trabajo que hemos acordado con el Frente Amplio Morelense, a raíz de la solicitud de desaparición de poderes que han presentado, en donde atenderemos tanto los temas vinculados con la autonomía universitaria; los problemas en la zona de Huesca con la termoeléctrica; los asuntos de violencia y de falta de impartición de justicia en el estado y en particular el esclarecimiento de los hechos vinculados con las fosas clandestinas de Tetelcingo.

 

Y quizá también, ahora también de Jojutla, en donde hemos asumido compromisos muy puntuales, a los cuales les daremos cauce, no solamente dentro del Senado, sino con las autoridades competentes.


El caso de las medidas cautelares, con la procuraduría y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el seguimiento de las denuncias que se han presentado ante la propia procuraduría, la cuestión de la liberación de los recursos hacia la Universidad y por supuesto algo que a nosotros nos interesa mucho, es el esclarecimiento puntual de las responsabilidades vinculadas con la fosa clandestina de Tetelcingo, para que se castigue a los responsables y se haga justicia con las víctimas, a fin de que se identifiquen y se regresen a sus familiares.

 

Esperemos poder tener una respuesta pronta, tenemos que dividirnos ese trabajo con la sociedad y aquí está la sociedad morelense plenamente representada y esperamos tener resultados puntuales y concretos a la brevedad.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Si alguno de los medios de comunicación tuviera una pregunta en este momento.

 

REPORTERA: Si señores legisladores, buenas tardes; buenas tardes don Sicilia.

 

Senador Rabindranath, son tres preguntas al mismo tiempo: una, Graco pertenece a su partido, fue apoyado, respaldado por su partido, por el PRD; viene usted y se pide su destitución.

 

¿Pedirán también, antes que su destitución, pedirán su expulsión del PRD? Una.

 

Dos, ¿qué harán, si se reunirán con los legisladores perredistas que siguen respaldando a Graco en el estado de Morelos para hacerles ver lo que aquí estamos viendo todos? Porque me supongo que ellos también lo saben, pero como se dice en el argot político, están maiceados ¿no? Y por lo tanto siguen respaldando esa situación y son también de su partido, son del PRD.

 

Luego entonces, quisiera saber ¿qué es lo que van a hacer desde el Senado los legisladores para respaldar la propuesta y al petición que están haciendo y que encabeza el señor Sicilia?

 

Nada más quiero aclarar un punto: hace como cuatro meses el senador Fidel Demédicis denunció una persecución, un atentado contra él. En ese entonces yo también le pregunté si iba a solicitar a la dirigencia de ese entonces del PRD la expulsión y él me dijo que ya había hecho la petición por escrito, en conferencia de prensa que dio usted.

 

¿Qué pasó entonces con la nueva dirigencia, se insiste en esa expulsión?

 

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Bueno, primero que nada aclarar y como ya se ha dicho aquí, al margen del tema de los partidos, el asunto de los agravios y los atropellos es generalizado, más allá de asuntos partidistas.

 

Sin embargo, aclaro, hace ya algún tiempo que yo me retiré del instituto político en que milité. Efectivamente yo estuve en su momento en el PRD, estoy militando actualmente en Morena.

 

Sin embargo, yo puedo señalar que no todos se han dejado maicear, es decir, el estado de Morelos lamentablemente el gobernador cuenta con la complicidad de un gran número de legisladores, si acaso uno por ahí se estará salvando, dos tal vez, pero la gran mayoría lamentablemente se han dejado llevar por los acuerdos en lo oscurito con el gobierno del estado. Número uno.

 

Número dos, los acuerdos a los que se han llegado, entre otros, es primero solicitar medidas cautelares, es decir, vamos a platicar con la Procuradora de la República, con Arely Gómez, justamente para solicitar que no haya persecución, que no haya ataques sobre algunos de los compañeros, no queremos que vuelvan a golpear.


Ya el compañero Sicilia en este desalojo, donde llega una fuerza descomunal de policías fue golpeado y no queremos que ninguna compañera y ningún compañero que están luchando de una manera legítima, sean lastimados.

 

Entonces, número uno, se hará una reunión con la procuradora; número dos, con el presidente de Derechos Humanos a nivel nacional y número tres, estaremos también procediendo al tema de los recursos, tanto en el ejercicio de los mismos por parte del ejecutivo, donde también lamentablemente vemos un cambio de discurso de la autoridad en materia fiscalizadora local.


Vamos a ver qué dice la auditoría en varias obras también que se presume no fueron aplicados los recursos de manera correcta y también la gestión que podamos hacer para que no se estrangule a nuestra universidad y que es una de las estrategias que se están planteando.

 

Entonces, son los tres puntos que estamos viendo.

 

En el tema de lo de la expulsión, bueno ya los perredistas estarán viéndolo, ya es un tema que directamente no nos incumbe. Yo creo que eso podría ayudar a sanear un poco el nombre del PRD, si se decidiera por la expulsión de Graco.

 

REPORTERO: ¿A ese respecto me podría contestar el senador Demédicis, qué hay respecto a lo que hace cuatro meses usted solicitó la expulsión de Graco?

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Bueno, primero aclarar que el PRD no se hace responsable de conductas particulares.


Graco es un individuo y el PRD es un instituto político y en ese sentido Graco está siendo juzgado por sus actos personales, no por su filiación perredista.

 

REPORTERO: ¿Está bien entonces para Veracruz?

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Son dos situaciones diferentes.

 

Lo que el PRD sí tiene que sancionar son las conductas antagónicas con la población y aquí hay conductas antagónicas con la población. Entonces, ene se sentido sí tenemos que platicar con la dirección nacional de nuestro partido, para hacerle ver estas conductas antagónicas y que no se puede meter las manos al fuego por nadie, porque nuestra dirección nacional, desde nuestro punto de vista, ha cometido ese error, de querer defender al gobernador de Morelos.

 

Desde aquí le digo a mi presidenta nacional, con mucho respeto, que no puede meter las manos al fuego por nadie y menos por el gobernador morelense, porque se puede quemar de manera que no pueda curarse.

 

REPORTERA: Buenas tardes, en particular al poeta Javier Sicilia.

 

Después de las agresiones que usted sufrió en el desalojo, ahí en Morelos, hubo una controversia por su estado de salud, porque se hizo público el reporte médico de lo que usted había padecido y después se dijo que se había violado su derecho a reservar ese tipo de información.

 

¿En que ha parado esta situación, poeta, porque por un lado se dice que los paramédicos no dan partes médicos, solamente hacen la valoración inmediata? por un lado.

 

Y por el otro lado ¿cuál fue el planteamiento concreto en la Secretaría de Gobernación, cuándo va a intervenir en Morelos, a raíz de la situación de las fosas?

 

JAVIER SICILIA: Lo que hizo, al revelar ese supuesto parte médico, que es un supuesto parte médico, generalmente ese tipo de parte médico además están a mano, es falso y además reveló dónde vivo, poniéndome en peligro a mí es otro delito, falsificar una declaración y evidenciaron mis datos personales, un doble delito.

 

Es parte de la estrategia del gobierno que no tiene argumentos y parte de lo que ha sido el gobierno de Graco Ramírez, un gobierno de mentiras, un gobierno que gobierna con la difamación y como ya se ha dicho con la corrupción y con la represión.

 

Yo no digo que me hayan reprimido, digo que usaron la violencia más allá de sí después confié en los paramédicos que fueron del propio mando único que me llevaron a la Cruz Roja y hacen esta falsificación y me ponen en peligro.

 

Procederemos con una denuncia porque verdaderamente es un grave delito lo que hicieron. Yo tengo medidas cautelares y por un lado me están protegiendo y por otro lado me están exponiendo y no sólo a mí, yo vivo en un edificio, exponen a decenas de familias.

 

Esa es la forma en que gobierna Graco Ramírez, esa es la forma en que difama. Si hubiera querido hacerles una cosa desagradable me hubiera desaparecido tres días, me hubiera escondido, hubiera hecho lo que ellos acostumbran hacer: mentir y poner en crisis al Estado.

 

Simplemente me golpearon y después me dieron un parte médico en la Cruz Roja, que es una contusión, voy a tener que tomarme otras radiografías porque me sigue doliendo y tengo algunos crujidos y ellos falsifican, dicen que no, que me golpee con una barda, no sé con qué y divulgan mis datos personales.

 

Bueno, ese es un gobierno de criminales, un gobierno delictivo.

 

De Gobernación, ahorita tenemos una reunión y prometió el secretario Campa que en esta semana asistiría a Morelos con una propuesta para hablar con el frente y para proponerle al frente.

 

ARMANDO CERVANTES BENÍTEZ (Presidente del comisariado ejidal del Ejido Tenextepango y representante de los comisariados ejidales del municipio de Ayala): comentarles que nos ha llegado también la información de que sufriremos algunos levantones y aquí públicamente hacemos responsables si algo le pasa a nuestros comisariados ejidales, si algo le pasa a alguno de los usuarios de nuestro Río Cuautla, a alguno de los defensores de nuestra agua.

 

Aquí el error más garrafal de que el señor gobernador se metió en la tierra del jefe y ahí se respeta.

 

Muchas gracias.

 

JUAN JIMÉNEZ ESCOBAR: Buenas tardes.

 

Soy del municipio de Miacatlán y formo parte del movimiento de ciudadanos morelenses en contra de la minería tóxica.

 

Hay un movimiento importante en el estado de Morelos y nunca nos ha querido recibir Graco en los 3 años que hemos estado solicitando la audiencia y le adelantamos qué es lo que pretendemos tratar en esa audiencia y es la cancelación de las concesiones, el proceso para la cancelación de las concesiones.

 

Son 16 mil hectáreas las que están afectadas en el estado de Morelos por el lado poniente y el gobernador se ha pronunciado en contra de la mina, se ha pronunciado que la mina no va pero nada más es pura publicidad estos tres últimos años porque no ha hecho ninguna acción.

 

Le hemos solicitado audiencia y nunca nos la ha dado. Son 16 mil hectáreas devastadas en su proyecto de la minera y hay 11 comunidades adentro de las concesiones y hay 16 comunidades al borde de las concesiones de los linderos y las concesiones dicen muy claro que las mineras se pueden ampliar sin ninguna dificultad y pueden, tienen 50 años para trabajarlas y con derecho a renovarse otros 50.

 

De manera que tenemos 100 años la minera en ese estado cuando ni siquiera nos consultaron que si queríamos minera o no queríamos minera en esa región.

 

Por eso estamos en contra de que Graco se salga, que salga Graco, fuera Graco, fuera Graco, ¡fuera Graco, fuera Graco!

 

JOSÉ CANSANOSA FIGUEROA: Buenas tardes.

 

Represento a 74 ejidos arroceros del estado de Morelos, a través de una asociación civil.

 

Y quiero denunciar los hechos donde ha participado el gobernador Graco, impidiendo que los campesinos tomen los molinos de arroz, que son propiedad de los arroceros, están en manos de particulares que se están enriqueciendo y seguramente están dándole participación a Graco.

 

Queremos que se nos entreguen los molinos a la mayor brevedad posible.

 

Tenemos un amparo federal a favor de nosotros y no se ha respetado.

 

Quiere decir que Graco se está pasando por algún lugar un dictamen federal con su imposición estatal.

 

También queremos decirles que si se llevaran el agua a la termoeléctrica ya no habría cultivo de arroz, que es uno de los cultivos auténticos de nuestro estado y decimos que es el mejor arroz del mundo, pero sin agua ya no podremos tener ese arroz.

 

Esto va aunado a la disminución de toda la línea de producción, los empleos, la fauna, la flora, acabaría con nuestro recurso que es un equilibrio ecológico.

 

Desde aquí le pido a Graco que entreguen esos molinos y a la vez si no puede pues que se vaya.

 

¡Fuera Graco, fuera Graco, fuera Graco!

 

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias a los medios de comunicación por su asistencia.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5