SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:24 horas)  Se solicita a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Informo a la Asamblea y a usted, señor presidente, que de acuerdo al registro electrónico, se han acreditado para estar en esta sesión, un total de 69 senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del jueves 16 de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

 Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe el acta, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y los senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)
 Aprobada el acta, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 Una, del senador Carlos Jiménez Macías, con la que remite el Informe de actividades de la gira de trabajo que realizó conjuntamente con los senadores José Antonio Badia San Martín y Jesús Garibay García, a la República de Azerbaiyán, del 11 al 14 de diciembre de 2011.

 Una, del senador José González Morfín, con la que remite el Informe de la visita oficial, que realizó una delegación senatorial, a la República Socialista de Vietnam, los días 12 y 13 de enero del año en curso de 2012.

 Una, del senador Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al Primer Período Ordinario del Tercer Año del Ejercicio de la actual legislatura.

 Y una, del senador Rubén Camarillo Ortega, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, con la que remite el Informe de actividades y resultados del Mecanismo de Consulta y Diálogo para la Armonización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación, con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se implementó durante el Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de esta legislatura.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, de cada una de las comunicaciones descritas.

 Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibió una solicitud de excitativa de los senadores Ramón Muñoz Gutiérrez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Eloy Cantú Segovia, en relación con el proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 26 constitucionales.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase a la Cámara de Diputados, para sus efectos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También se recibió una solicitud de excitativa del senador Ricardo Monreal Ávila, en relación con el punto de acuerdo relativo a los ferrocarrileros, presentada el 21 de septiembre del 2010.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a la comisión de  Hacienda y Crédito Público, a fin de que presente el dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe de Participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, en la 42ª. Reunión Anual del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos, Suiza, del 25 al 28 de enero de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Octavio Paredes López, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del Banco de México, el Informe sobre la Inflación correspondiente al período octubre-diciembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicha documento, a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, una invitación par asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas.
 Del 99 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero González, a realizarse el miércoles 22 de febrero.

 Y del 72 aniversario del Día de la Bandera, a realizarse el viernes 24 de este mismo mes, ambas en esta ciudad de México, Distrito Federal.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Para asistir a esas ceremonias, en representación de la Cámara de Senadores, se designa al senador Francisco Alcibiades García Lizardi, para la ceremonia del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.

 Y al senador Armando Contreras Castillo, para el aniversario del Día de la Bandera.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto, por el que se adicionan dos párrafos al artículo 24 de la Ley del Servicio Militar.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Cámara de Diputados, se recibieron un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

 Y un proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones III, IV, V y VI al artículo 192 Quáter de la General de Salud.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense dichos proyectos a las comisiones de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Así también, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5º. 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Por último, de la Cámara de Diputados, se recibieron los siguientes proyectos de decreto.

 Uno, que adiciona una fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

 Y uno, que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense ambos proyectos a las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

 En el apartado de iniciativas se concede el uso de la tribuna al senador Rubén Camarillo Ortega, a nombre propio y de los senadores Juan Bueno, Fernando Elizondo, Jorge Ocejo, César Leal y José Antonio Badia, para presentar un proyecto de decreto que reforma la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… un proyecto de decreto que reforma la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

 -EL C. SENADOR RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, presidente. Buenos días, compañeros.

 La iniciativa que hoy vengo a presentar a nombre de los senadores del PAN que suscriben esta iniciativa, quiero el día de hoy poner a su consideración el hecho de que después de la iniciativa, diría yo de la reforma que aprobamos hace poco más de tres años aquí en este mismo recinto, que la conocimos como la Reforma Energética, me parece que es conveniente, es justo hacer un balance, hacer una revisión de los avances que hemos tenido con respecto a los objetivos que los legisladores nos planteamos para el tema de Petróleos Mexicanos en lo particular.

 Esta iniciativa que presentamos el día de hoy tiene el objetivo de considerar la iniciativa que los senadores del PRI plantearon en esta misma asamblea en noviembre del año pasado.
 Y digo que considerar esta iniciativa de los senadores del PRI es porque los senadores del Partido Acción Nacional tenemos también mucho qué decir con respecto a este tema y estamos dispuestos al debate y al análisis de las alternativas que nos proponen ambas iniciativas.

 En el caso de esta iniciativa de los senadores del Partido Acción Nacional, quiero destacar el hecho que plantea básicamente seis capítulos, seis elementos.

 El primero de ellos trata el tema de la organización y la operación del Consejo de Administración.

 El segundo apartado tiene que ver con las facultades del propio consejo de administración de la paraestatal.

 El tercer apartado tiene que ver con el funcionamiento de los comités.

 El cuarto, el tema de la autonomía de gestión.

 El quinto el tema de vigilancia y el régimen de responsabilidades de los servidores de Petróleos Mexicanos.
 Y un sexto elemento que tiene que ver con temas varios.

 Para tratar de sintetizar el contenido de esta iniciativa, quisiera comentar los elementos principales de la misma.

 En materia de organización y operación del consejo de administración de PEMEX, estamos proponiendo que quede muy claro que se delimiten de manera transparente para evitar cualquier confusión lo que deben ser las funciones del Consejo de Administración y de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

 Estamos proponiendo que la orientación clara del consejo sea fijar la estrategia y la evaluación del desempeño de la paraestatal. Mientras que la administración debe de ejecutar acuerdos y operar en todos los sentidos al organismo paraestatal que todos conocemos.

 Queremos también aclarar la situación de los consejeros independientes de PEMEX, que en un inicio y en la reforma de hace tres años planteamos que fueran servidores públicos. Hoy estamos planteando que revisemos el esquema de los consejeros independientes, de los consejeros profesionales de PEMEX.

 También queremos revisar el esquema de la participación de los trabajadores en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

 Asimismo queremos precisar temas como cuántos años deben de estar los consejeros profesionales o los consejeros independientes de PEMEX.

 Queremos también que el quórum que se requiere en el Consejo de Administración se reduzca para evitar estos problemas que de pronto se tiene para que el Consejo de Administración pueda sesionar de una manera más eficiente.

 También queremos precisar que dentro de las facultades del Consejo de Administración de PEMEX sea muy claro la obligación, la responsabilidad de determinar la estrategia general de Petróleos Mexicanos con respecto a sus filiales y también queremos que quede claro que es responsabilidad del Consejo de Administración aprobar políticas de recursos humanos y las disposiciones relativas a los incentivos asociados al desempeño.

 En el tema de los comités, creemos que hay necesidad de hacer una concentración de los propios comités, tanto de la estrategia e inversiones, como el de auditoría, el de remuneraciones, el de adquisiciones y también queremos que quede muy claro que éstos comités deben desarrollar un esquema de estrategia y no de operatividad dentro de la parestatal.

 Queremos también que en el tema de autonomía de gestión, darle finalmente a Petróleos Mexicanos lo que desde un inicio planteamos en la Reforma Energética, que tenga esa verdadera autonomía de gestión en el tema de Adquisiciones y en el tema de obras, no solamente en el corporativo, sino también en los organismos subsidiarios.

 En el tema de vigilancia y del régimen de responsabilidades, queremos clarar de una vez por todas que la evaluación del desempeño de los organismos subsidiarios de PEMEX corresponde al Comité de Auditoría y no a los órganos internos de control.
 Queremos también aprovechar la oportunidad para precisar el régimen de responsabilidades de los servidores de PEMEX para evitar, por un lado, la inamovilidad en ciertos temas y, por otro lado, evitar la corrupción entre sus funcionarios.

 Finalmente solamente me gustaría adicionar que en algunos otros temas adicionales de esta reforma queremos dar claridad y transparencia a la operación de Petróleos Mexicanos, y que cualquier interpretación que deba de hacerse de la propia ley, darle esa facultad a la Secretaría de Energía, por supuesto con la concurrencia de otras dependencias.

 También queremos dejar muy claro en esta ocasión la propuesta del Partido Acción Nacional a través de sus senadores de que las actividades de petroquímica secundaria no solamente la puedan realizar organismos subsidiarios, sino también por filiales de éstas.

 Y finalmente que quede muy claro también que las disposiciones administrativas de contratación, que aprueba el consejo, deban de ser a propuesta de la dirección general de Petróleos Mexicanos.

 Con esta iniciativa creemos nosotros, podemos tener ya la mesa puesta para un debate, una discusión al interior de la Comisión de Energía que contrastemos estas propuestas con la propuesta que hicieron los senadores del Partido Revolucionario Institucional, que nos sentemos con especialistas, con la propia Secretaría de Energía y la dirección general de PEMEX, para que en ese entorno discutir cuál es el siguiente paso para hacer verdaderamente lo que quisimos hacer desde el principio, que PEMEX sea una empresa que verdaderamente le dé los rendimientos que está esperando nuestro país y sus ciudadanos.

 Termino diciendo que la intención de esta iniciativa de los senadores del Partido Acción Nacional es contribuir a que este análisis necesario que tenemos que hacer del avance de la reforma energética en PEMEX, es un tema que no podemos postergar y que no podemos dejar para la próxima Legislatura.

 Muchas gracias. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias senador Camarillo. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

 Tiene ahora la palabra la senadora Carmen Pons, a nombre propio y de las senadoras Norma Esparza y Margarita Villaescusa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diverso artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 -LA C. SENADORA CARMEN GUADALUPE FONZ  SÁENZ: Con su permiso, senador presidente. Estimados compañeros legisladores.

 Como es sabido, el problema de la violencia en contra de las mujeres es un problema de dimensiones globales que no respeta fronteras, raza o grupo étnico, nivel educacional, edad, religión, cultura, posición económica o condición social….

(Sigue 3ª parte)
. . . raza o grupo étnico, nivel educacional, edad, religión, cultura, posición económica o condición social. Es un problema antiguo que se ha mantenido a través del tiempo y sobre el cual se ha empezado a prestar suma atención en las últimas décadas.
A partir de los instrumentos internacionales que tienen su origen último en la Carta de las Naciones Unidas; el tema de la igualdad de la mujer y el hombre, y dentro de él, el de la violencia en contra de la mujer, han permitido impulsar diversos mecanismos e instrumentos para conseguir una igualdad plena de género así como la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Los diversos instrumentos internacionales que ha suscrito México, han permitido establecer a su vez la necesidad y obligación de construir información sobre la violencia de género como un mecanismo independiente, que permita el impulso de políticas públicas orientadas a la atención y solución de este problema.
Sin embargo conscientes del incremento exponencial de la violencia de género en algunas regiones de nuestro país, principalmente entre las comunidades marginadas, donde también se han registrado elevados índices y niveles de pobreza, desigualdad y atraso social constituye un aliciente el rediseño de nuestro ordenamiento legal a favor de la igualdad y protección de las mujeres,  por ser un problema de nuestra sociedad y por lo tanto una exigencia absoluta del Estado constitucional.
En tal virtud, se propone la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de introducir la obligatoriedad por parte de los tres órdenes de gobierno de integrar una base de datos orientada a erradicar la violencia de género, elaborada en base a los datos que se ofrecen principalmente de cada una de las instituciones de persecución e impartición de justicia de las treinta y dos entidades federativas de nuestro país.
Sabemos que actualmente no existe una previsión legal que refiera criterios únicos u homologables sobre la información que, eventualmente ha de integrarse en el Banco de Datos sobre los delitos en materia de violencia de género, ni mucho menos los mecanismo de coordinación entre los mismos; por lo cual será facultad de la Secretaría de Gobernación establecer éstos criterios de homologación de la información, que en la materia se generen entre los tres órdenes de gobierno.
La existencia de estadísticas con cobertura nacional es reciente y se remonta desde el año 2003 a iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la cual nos ha permitido conocer la amplitud, las características, las formas, la extensión,  gravedad del problema de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, laboral y social; así como las consecuencias físicas y emocionales que padecen por ser violentadas.
A partir de lo anterior, no podemos olvidar que nuestra responsabilidad como legisladores federales nos exige velar por la preservación de los derechos de las mujeres, pero sobre todo por garantizar la integridad física de este grupo vulnerable de nuestra sociedad.
Por lo cual resulta absolutamente necesario el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por los derechos e integridad física de nuestras mujeres, superando dogmas y prejuicios en aras de desaparecer burocracias inermes ante fenómenos sociales de crecimiento desmedido, tal y como lo es  la violencia de género.
En suma, es necesario, tal y como lo conciben los ordenamientos legales más vanguardistas de derechos de las mujeres, diseñar acciones integrales y coordinadas que incluyan tanto las medidas cautelares penales sobre el agresor, esto es, aquellas orientadas a impedir la realización de nuevo actos violentos,  así como las medidas protectoras de índole civil y social que eviten el desamparo de las víctimas de la violencia de género y sobre todo, den respuesta a su situación de especial vulnerabilidad.
En la actualidad la violencia en contra de las mujeres es un problema mayúsculo por la incidencia y la variedad de las formas en las que se manifiesta; por todo ello, enfatizamos la necesidad de orientar las acciones del Estado para construir con propuestas sólidas que partan del conocimiento de características especificas y que proporcionen los argumentos conducentes para impulsar una política criminal orientada a erradicar la violencia de género en nuestro país.
De conformidad con lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO
ÚNICO.- Se reforman los artículos 17 fracción III, 42 fracción VII, 44 fracción III, 49 fracción IV, y 50 fracción IV, todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 17.-
Fracción III. El establecimiento de un banco de datos, integrado por información de los tres órdenes de gobierno, sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, para realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre las instancias.
ARTÍCULO 42.-
Fracción VII. Establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del Sistema y del Programa, así como proponer criterios de homologación para el establecimiento del banco de datos en los tres órdenes de gobierno;
ARTÍCULO 44.-
Fracción III. Integrar y actualizar periódicamente el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres;
ARTÍCULO 49.-
Fracción IV.   Participar en la elaboración del Programa, e integrar el banco de datos a que se refiere la fracción III del artículo 17 de esta ley;
ARTÍCULO 50.-
Fracción IV. Ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento del Programa e integrar el banco de datos a que se refiere la fracción III del artículo 17 de esta ley;
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de  su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 Es cuánto, señor Presidente.

 -EL C. SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias.

 Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene la palabra el Senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores migratorios mexicanos.

 -EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, ciudadano Presidente.

 Compañeras y compañeros, presento hoy a la consideración de este pleno una iniciativa e reforma a la Ley que crea el fideicomiso para el pago y la reintegración de los recursos de millones de mexicanos ahorraron en los tiempos de trabajo en los Estados Unidos de Norteamérica.

 Según ciertos informes  hacia 1880 habría alrededor  de 9 mil 300 extranjeros de origen  extranjero en los Estados Unidos y para 1900 había 14 mil, cifra que aumentó de prohibirse la entrada de viáticos al territorio norteamericano, pues para los empresarios era necesario contar con mano de obra barata para alcanzar sus metas de producción.

 Así siguieron los siguientes contratos laborales, informales en los cuales los llamados  enganchadores, tenían la mayor labor, pues ellos eran los que contactaban a los mexicanos ofreciéndoles un salario justo y trabajo digno, incluso un préstamo de dinero para el viaje a los Estados Unidos; sin embargo, una vez que los trabajadores se encontraban en territorio norteamericano, se daban cuenta de que el salario era mucho menor de o ofrecido y el trabajo se convertía en jornadas. . .

(Sigue 4ª parte)
….  ……en territorio norteamericano, se daban cuenta que el salario era mucho menor del ofrecido y el trabajo se convertía en jornadas muchas  más pesadas, sin embargo, debían laborar para cubrir el monto del préstamo más los intereses de ahí que quedaban “enganchados” con la deuda. “Los enganchadores, siguiendo los rieles del tren que iban del norte al sur, llegaban a estados de de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas”.

Con los enganchadores se iniciaron los contratos informales con los migrantes mexicanos, de los cuales podemos deducir, que las ventajas para unos eran notorias y  desventajas para otros, pues en ocasiones la deuda se transmitía de generación en generación, pues cuando los migrantes eran mayores y las condiciones de trabajo  muy duras, al sufrir algún percance o deterioro en su salud, sus hijos debían cubrirlo a fin de saldar la deuda con los enganchadores.

“Con una frontera semiabierta   se admitieron 76 mil 862 trabajadores mexicanos, de los cuales  aproximadamente la mitad regresó al territorio mexicano”.
Sin embargo, la escasez de mano de obra durante la segunda guerra mundial  llevó a los agricultores norteamericanos a demandar trabajadores mexicanos para levantar sus  cosechas.


De ahí que el gobierno estadounidense solicitara al  gobierno mexicano su colaboración para administrar bilateralmente las corrientes migratorias de mexicanos.
El acceso temporal de migrantes extranjeros para realizar labores relacionadas con la agricultura, tienen como fundamento al “Acuerdo para Reglamentar la contratación (temporal) de trabajadores agrícolas migratorios mexicanos” celebrado este por canje de  fechadas en la Ciudad de México, el 4 de agosto de 1942.

Dentro de los aspectos que podemos destacar de dicho convenio se encuentran los siguientes:


•    Defensa de los trabajadores mexicanos
•    Deducciones a los salarios hasta por un 10 por ciento como  ahorro para el trabajador, que le sería devuelto a su regreso a México

Los primeros lugares de contratación se establecieron en la ciudad de México en el año de 1942, y en 1944 dos más uno en Guadalajara y otro en Irapuato.

Para 1947 ya existían otros centros de contratación en Zacatecas, Chihuahua, Tampico y Aguascalientes. En 1950  se agregaron el de  Hermosillo, Chihuahua y Monterrey a la contratación de trabajadores agrícolas con base en los convenios denominados de “Braceros”.

De 1948 a 1951 se continuó con la contratación de migrantes mexicanos, con la diferencia de que el contrato lo realizaban directamente los agricultores norteamericanos y ya no a través de lugares de contratación, y no se precisaba ni el salario ni la jornada laboral.


Dicha práctica dio como consecuencia abusos por parte de los contratantes y también discriminación racial  hacia los trabajadores de origen  mexicano.


En 1951 se solicitó nuevamente la contratación de migrantes mexicanos como consecuencia  de la guerra norteamericana con Corea, la cual se dio como petición del gobierno de México de que el gobierno norteamericano formara parte en los contratos. Dicha postura fomentó la promulgación de la Ley Pública en  78 con la cual se pretendía proteger a los trabajadores mexicanos pero a su vez evidentemente tener el control sobre ellos.


El Acuerdo de 1951 estuvo vigente hasta finales de 1964 y es con éste con el que se termina al periodo conocido como  el Programa Bracero entre México y los Estados Unidos de América y de acuerdo con datos de las autoridades norteamericanas encargadas de regularlos, más de 4 millones de trabajadores agrícolas mexicanos fueron contratados y, en consecuencia,  beneficiados del Fondo de Ahorro.
 
Con base en lo anterior y de acuerdo con los informes presentados por la Secretaría de Gobernación como coordinadora del Comité Técnico del Fideicomiso de los  Ex Braceros, se recibieron en 2006 fecha en que estuvo vigente la convocatoria, 222 mil 775 solicitudes de ex braceros la cual representa solo el 5.5% del total de los  braceros que de 1942 a 1964 fueron contratados por el “Programa Bracero”.
Solo el 5.5% del total hicieron su solicitud y de estos solo 47 mil cumplieron con el “folio” de  requisitos; 140 mil  les falta el folio que les debe de entregar la Secretaría de Gobernación.
 

De los que cumplieron con los requisitos solo cobraron 15 mil 771 personas,  42 no lo hicieron o que no acudieron dentro de los 120 días que tienen para hacer efectivo el cobro, del monto por concepto de su apoyo se regresó al fideicomiso.


¿Que es lo único que podemos deducir de esto?,  que las violaciones y los malos tratos que sufrieron nuestros hermanos mexicanos exbraceros en los Estados Unidos no han terminado ni en su propio país, con la Ley que lejos de beneficiarlos presenta una serie de lagunas que dan pie a que las autoridades responsables de la materia  actúen de manera discrecional en cuanto al número de beneficiaros por el fideicomiso.


Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, los ex migrantes lo único que piden es el dinero que ellos “ahorraron” durante su estancia en los Estados Unidos a través de largas  jornadas de trabajo.
 

Cuando en la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2005 y reformada el 10 de septiembre de 2010, señala como finalidad “otorgar un apoyo social  a los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964, de conformidad con lo establecido por el Programa de Trabajadores Migratorios o, en su caso, a sus familares,  hijos o hijas que sobrevivan y que acrediten la procedencia del mismo, de conformidad con lo establecido en los requisitos del artículo 6° de la citada ley”.

No se hace referencia a que este apoyo será mediante una  convocatoria única, que la difusión de ésta será por tiempo determinado, y que los ex migrantes que no hayan acudido a las mesas receptoras en tiempo, que no haya asistido en tiempo,  quedarán fuera de todo programa.


Todas estas “reglas” no se establecen en la ley, sino en reglas de operación avaladas por el Comité Técnico que está integrado por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  y Secretarías de Relaciones Exteriores;  de Desarrollo Social y  de la Función Pública.


Dichas reglas no pueden ir más allá de lo establecido en la ley ni mucho menos ir en contra de la propia  Constitución, esa fue la razón por la cual se derogó dentro de los requisitos establecidos  el artículo 6° de la ley, el que los ex trabajadores  migrantes hayan efectuado su registro en el Padrón de la Secretaría de Gobernación, ya que dicho padrón fue difundido únicamente en el Diario Oficial de la Federación y por corto tiempo lo cual permitió que miles  y miles de  ex braceros quedaran fuera del beneficio.

De esta manera pareciera ser que se aplica aquel principio que la ignorancia de la ley no “exime” de su cumplimiento, y que al no presentarse o no acudir en los tiempos establecidos se quedaron fuera del apoyo que la citada ley establece.


Si tomamos en cuenta, en consecuencia, que miles de ex braceros se encuentran en lugares alejados de las grandes ciudades, que su condición económica es muy precaria, y que su situación de salud es terriblemente complicada, no se puede exigirles que se trasladen en los tiempos en los puntos y bajo los mecanismos que establece la regla del fideicomiso considerando su situación de  vulnerabilidad.

Presidente, le ruego solamente un par de minutos para concluir esta parte el texto.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Le aviso porque ya lleva 11 minutos.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Por ello es indispensable,  compañeras y compañeros adicionar  a la fracción II del artículo 5° a fin de que la convocatoria sea publicada de manera periódica y que se pueda beneficiar al mayor número de ex trabajadores, incluidos en este programa.

Compañeras y compañeros, y como lo ha pedido el presidente, no abundaré más en el texto, …..

(Sigue 5ª. Parte)
. . . . . . . ……en este programa.

Compañeras, compañeros: Y como lo ha pedido el Presidente, no abundaré mas en el texto, me hubiera gustado porque hay datos y referencias muy relevantes que es necesario conocer porque tiene que ver con una situación de injusticia y de maltrato a compatriotas nuestros.

Por ello, ciudadano Presidente, entregaré el documento a la Secretaría para que sea turnado a las comisiones correspondientes.

Por su atención y tolerancia, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador, se va a insertar integro el documento de la iniciativa en el Diario de los Debates, y se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Publico y de Estudios Legislativos Primera.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Jorge Legorreta Ordorica, del Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 inciso B, y 21 de la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

- EL C. SENADOR LEGORRETA ORDORICA: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros senadores: La Convención Sobre los Derechos del Niño tiene como fundamento la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, y es un instrumento legal a nivel internacional que firman todos los países que se comprometen en la protección de la infancia.

Lo esencial de la convención es que parte de reconocer que el niño y la niña tienen derecho a cuidados especiales y asistencia especial por carecer de aún madurez física y mental, dato que están en un periodo de crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, todos sabemos que esta convención puede solo en las excelentes declaraciones que no se concreticen si no hacemos esfuerzos y unimos conocimientos y acción para que así sea.

Se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual pro parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad ya sea en cuanto a la edad, la  madurez o el poder.

Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera en todas las culturas y sociedades, y que constituye un complejo fenómeno resultante y una combinación de factores individuales, familiares y sociales.

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimizaci÷on en la infancia con secuelas parcialmente con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico y abandono emocional.

Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

En su mayoría, los abusadores son varones heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, el engaño y la sorpresa como estrategias más frecuentes para someter a la víctima.

La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años, el número de niñas que sufren abuso es entre 1.5 y 3 veces mayor que el de los niños.

Según un calculó de las llamadas cifras ocultas, entre el 5 y el 10 por ciento de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuales, y de ellos aproximadamente la mitad ha sufrido un único abuso.

Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes, culturas o razas. También en todos los ámbitos sociales aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares. Si a esto se añade personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65 y 85 por ciento de los agresores.

Los agresores completamente desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos, y normalmente ejercen casos de exhibicionismo.

Es un acto considerado un delito por la legislación internacional y la mayoría de los países modernos, aunque no siempre hay una correspondencia entre el concepto psicológico y el jurídico del problema, y no exista consenso sobre los procedimientos jurídicos de los abusadores.

Los testimonios de las personas que han sido objeto de abusos sexuales suelen ser ciertos; respecto de los adultos el Síndrome de la Memoria Falsa suelde ser poco frecuente debido a que se trata de sucesos que dejan una importancia muy relevante en la memoria.

La Asociación Psicológica Estadounidense cuestiona la creencia en el supuesto Síndrome de Memoria Implantada y declara en su informe oficial sobre el tema que no se debe considerar  que los recuerdos de abuso sexual infantil que aparecen en la adultez, sean falsas memorias implantadas, ya que existen pruebas para afirmar que los abusos sexuales padecidos durante la infancia son tan traumáticos, que muchas veces suelen ser olvidados y en algunos casos emergen en la adultez.

En cuanto a los niños, sólo un 7 por ciento de las denuncias resultan ser falsas, el porcentaje aumenta considerablemente cuando el niño está viviendo un proceso de divorcio conflictivo entre sus padres.

Para evitar estas atrocidades, tradicionalmente las propuestas han sido enfocadas en incrementar las penas, bajo la creencia de que a mayor pena, menor tentación a cometer el delito.

Pero como en otras esferas de lo criminal, pareciera que esto no funciona adecuadamente en este tipo de perversiones.

Un camino alternativo pensamos que puede ser complementario al de las penas es contar con un modelo de prevención de abusos sexuales a menores.

Es por lo anterior que el Partido Verde Ecologías de México propone una modificación al Articulo 11 de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir la información como un método de protección y reducción de riesgos sobre el abuso infantil.

Hay que reconocer que este grave problema existe y que se produce en todos los niveles y clases sociales.

Es necesario hablar sobre el tema a nivel familiar, y tratar el asunto también en la comunidad.

El tema de maltrato y abuso infantil debe ser tan importante como los de la nutrici÷no, educación, salud y seguridad.

Seguridad y autoestima son las claves para frenar el abuso sexual, ya que cuando la niña, el niño se sienten amados no caerían tan f÷acilmetne ante conocidos que, simulando el afecto que necesitan, abusen de ÷el o de ella.

La seguridad permiten que el niño o la niña recurra a alguien de confianza para decirle lo que le pasa. La autoestima hace que el niño o la niña sientan que es valioso.

De igual forma se incluye una reforma al Art÷iculo 21 de la misma ley, para proteger con terapias, ayudas médicas y psicológicas que sean necesarias cuando se vean afectados por, entre otras cosas, violencia sexual.

La Convención Sobre los Derechos del Niño y demás leyes, así como las instituciones para proteger a la infancia son muestra de un especial interés de la sociedad que tiene como sustento el concepto de que los niños son el futuro, y que de su seguridad y bienestar de hoy depende el bienestar y felicidad de la sociedad len general.

Pero se trabaja no sólo pensando en el futuro, sino también haciendo realidad el derecho al reconocido mundialmente que tienen los niños a un presente sin maltrato y sin abuso.

Muchas gracias.

- APLAUSOS -

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Legorreta, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Atención de Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo 388, ter al Código Penal Federal.

- EL C. SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras senadoras y senadores: El ahorro y crédito popular surgieron por la necesidad de la población de obtener rentabilidad en los ahorros atesorados a lo largo de una vida de trabajo y esfuerzo, así como también para conseguir créditos de manera sencilla y sin mayores trámites.

Las cajas de ahorro han sido la respuesta de un segmento de la población que ha quedado relegado para acceder a préstamos y financiamiento de la banca tradicional, debido a los rigurosos requisitos que hay que cumplir para poder ser sujeto de crédito.

Las cajas de ahorro popular se concibieron como organizaciones de mutua ayuda entre personas que se asocian para conjuntar sus ahorros, concretar préstamos rápidos entre ellos y dar pronta solución a sus necesidades.

Sin embargo, y pese a que su existencia se sustenta en los principios de ayuda mutua ya compromiso social su tr÷ansito para alcanzar la formalidad reglamentaria ha sido lento y tortuoso.

Desde sus orígenes se han presentado innumerables hechos que han dañado gravemente el patrimonio de los ahorradores; se ha limitado la oportunidad de que las cajas de ahorro se posicionen como una opción segura dentro del sistema financiero, ya que muchas de estas no están sujetas a los lineamientos de la Comisión Bancaria de Valores.

En 1991 se expidió la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, en la cual se contemplaba la figura de…


(Sigue 6ª. Parte)
...En 1991, se expidió la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, en la cual se contemplaba la figura de Sociedades de Ahorro y Préstamo, siendo este el primer instrumento jurídico que reconoció a las Cajas como tales.

Las condiciones económicas del país y la persistente problemática para mantener un control eficiente respecto al surgimiento, operación y actividades realizadas por las cajas de ahorro, y demás entidades de captación de ahorro y crédito popular provocaron la evolución legislativa del marco jurídico, y en el año 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la figura de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, que aglutina a todas la entidades en dos tipos: Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras Populares.

No todas las Cajas se sujetaron a dicha legislación pues, consideraban vulnerada su naturaleza social al ser tratadas como intermediarios financieros con carácter lucrativo, a pesar de que sí lo son. En respuesta a esta problemática, en el 2009, el Congreso de la Unión emitió la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Pese a este significativo avance, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ha señalado que la mayor parte de los problemas de las cajas de ahorro se centra en que la operan de manera irregular o al margen de la Ley. De las 850 entidades, sociales y privadas, que prestan servicios de ahorro y crédito popular en el país, tan sólo 99 cuentan con la autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el resto de ellas está en proceso de registro.

De este universo, 598 operan como cajas populares, pero solamente 59 de están autorizadas; 207 están en proceso y 332 sólo cuentan con el registro. Las deficiencias en la legislación, inspección y vigilancia existente en el sector por parte de las autoridades, son aprovechadas por ello para crear negocios particulares que captan recursos de forma irregular engañando y defraudando a los ahorradores; en ese caso se estima que alrededor de 194 cajas de ahorro operan en el país al margen de la ley.
De ese tipo de instituciones ofrecen tasas de interés superiores a las que otorga el mercado y resultan altamente atractivas para los ahorradores, quienes en su mayoría poseen pequeños capitales, y con la esperanza de obtener mayor rentabilidad por ello invierten en las cajas de ahorro sin prever que pueden ser víctimas de una simulación de los dueños o directivos, que de manera alevosa se dedican a captar recursos para después huir.

Este tipo de cajas de ahorro, carentes de registro, se expanden sin control y desaparecen en perjuicio de los ahorradores, por lo que la persecución de los defraudadores se hace casi imposible, no sólo por la debilidad de los sistemas policíacos y de procuración de justicia estatales, sino también por la posible existencia de tráfico de influencias con las autoridades locales, al grado que la persecución se diluye.

Tan sólo en el estado de Oaxaca, el fraude en las cajas de ahorro asciende a más de 4,000 millones de pesos y afecta a más de 40,000 personas. Asimismo, en otras entidades federativas, un importante número de ciudadanos también han sido defraudados sin que hasta el momento puedan recuperar sus ahorros.

De ahí la razón de ser de la presente iniciativa que sometemos a la consideración de ésta soberanía, la cual recoge la preocupación que existe en un amplio sector de la población que se ha visto afectado por aquellas personas que, abusando de sus funciones de dirección o administración de la caja de ahorro o sociedad financiera, perjudican patrimonialmente a los ahorradores.

Planteamos en la iniciativa en comento la equiparación de este tipo de conductas al ilícito de fraude establecido en el artículo 388 del Código Penal Federal, toda vez que se atenta contra el patrimonio de los ahorradores y en aras de salvaguardar un bien jurídico mayor, proponemos que se castigue con severidad y de manera gradual en función del monto de lo defraudado, en la lógica de que son distintas las cantidades que tienen depositadas los ahorradores.

En este sentido, proponemos sancionar aquellas conductas cometidas ya sea por el dueño, directivo, socio, mandatario con facultades de dominio o de administración, como administradores, gerentes o responsables de Sociedades Financieras Populares, Sociedades Financieras Comunitarias, Organismos de Integración Financiera Rural, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Cajas de Ahorro Popular o de cualquier figura análoga, que sea legal o fáctica en que se haya constituido, que atenten contra el derecho de las personas para acceder a los ahorros. Con ello se trata de evitar la impunidad de los defraudadores y salvaguardar el patrimonio de los ahorradores, así como la estabilidad socioeconómica de los grupos poblacionales en donde se llevan a cabo este tipo de delitos, pues después de consumado el fraude, se registran graves problemas como encono, pobreza, desempleo y migración.

De igual manera, se propone en la iniciativa que el delito quede consumado al momento en que se niegue a los ahorradores la devolución de las cantidades ahorradas, invertidas o depositadas; asimismo, se procederá cuando el local, oficina o sucursal destinados a la atención del público se encuentre cerrado o clausurado.

Compañeras y compañeros senadores:

La realidad de los miles de ahorradores defraudados, como es el caso de Oaxaca donde más de 40 mil oaxaqueños exigen respuesta rápida de las autoridades y de los legisladores para tratar y trabajar en la adecuación del marco normativo que impida, desde luego con estas acciones, la operación de cajas de ahorro que no cumplan con los requisitos legales, así como de la recuperación de los recursos y del castigo justo de quienes de forma fraudulenta les arrebataron sus ahorros.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Gómez Nucamendi. La iniciativa se turna a Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Compañeros y compañeras senadoras:

Voy a rogarles si me permiten un minuto de su atención para darles la bienvenida a unos invitados especiales que tenemos aquí con nosotros el día de hoy.

Excelentísimo señor Bai Lichen, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; distinguida delegación que lo acompaña; señor Zeng Gang, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México:

El 25 de octubre de 1971, México se unió al voto favorable para que el ingreso de la República Popular China a la Organización de las Naciones Unidas como representante único de esa nación reconociendo su indivisibilidad territorial.

Hace cuatro décadas se abrieron las respectivas embajadas. Estos dos actos de la mayor trascendencia en las relaciones bilaterales permitieron que iniciara una relación respetuosa y con buenos resultados, en ella han existido más de 40 acuerdos en muchas y variadas materias.

De igual forma, se ha facilitado la apertura de otras oficinas de representación de nuestro país en importantes ciudades chinas, esto ha significado el establecimiento de una asociación estratégica que ha impulsado enormemente la relación bilateral.

Con su presencia celebramos 40 años de relaciones diplomáticas entre México y China.

Señor vicepresidente, su presencia en el Senado da cuenta también del gran avance que han tenido las relaciones parlamentarias en los últimos años. Hemos logrado consolidar a través de organismos como el Foro Permanente de Diálogo entre el Congreso México y la Asamblea Popular China una relación muy fructífera.

Este foro representa un símbolo inequívoco del diálogo político que se ha fortalecido en los últimos tiempos entre México y el Gobierno de la República Popular China.

Distinguido señor Lichen, qué bueno que haya usted escogido México para iniciar su gira en América Latina, y qué mejor que el Senado sea su anfitrión, demostrando así que este viaje es una manifestación más del buen nivel de las relaciones bilaterales que esperamos se profundicen en todos los ámbitos.

Sea usted muy bienvenido a esta honorable Asamblea que hoy lo saluda con mucho afecto y hace votos por la prosperidad y salud del pueblo y gobierno chino. Muchísimas gracias y bienvenidos todos al Senado. (Aplausos)

Continuando con nuestro Orden del Día, se concede el uso de la tribuna al Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 188 del Reglamento del Senado…

(SIGUE 7ª PARTE)
…para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 188 del Reglamento del Senado.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias.

Ciudadano Presidente;
Ciudadanos legisladores:

 Vengo a presentar un proyecto de decreto, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo, el 188 del Reglamento del Senado de la República, es lo referente al voto particular al que tienen derecho a presentar los legisladores integrantes de la Asamblea.

 Como ustedes saben, en materia parlamentaria se denomina “Voto particular” a la expresión formal que el legislador realiza sobre algún asunto determinado contenido en una ley o decreto y que con independencia de la opinión general, ya sea ésta en sentido positivo o negativo, puede el legislador disentir de la mayoría que aprueba la ley, tratado o bien proyecto de decreto alguno.  
 En materia parlamentaria mexicana, los miembros del Congreso pueden emitir un voto particular cuando su opinión individual es contraria a la que el dictamen contiene, ya sea en lo general o en lo particular de un artículo, esto con la intención de mostrar que el legislador no está de acuerdo o considera insuficiente las razones para votar a favor o en contra de un dictamen sujeto a discusión por la Asamblea, y que por eso prefiere el legislador registrar en un voto particular sus diferencias para que estas queden registradas en el Diario de Debates.

 Por ello el objetivo del voto particular es que el legislador explique las razones y los argumentos que de manera personal sostiene sobre estos dictámenes.

 La Mesa Directiva de ambas Cámaras del Congreso someten al pleno de los legisladores --con el número de votos requeridos legalmente--  la aprobación o rechazo, uno a uno de los artículos, a los Diputados o Senadores, siempre y cuando hayan reservado su proyecto, su artículo o el contenido de la ley.

 La reserva está orientada a corregir, perfeccionar u omitir total o parcialmente un artículo o varios artículos. Este proceso requiere que el proyecto de ley o decreto haya sido aprobado en lo general por el pleno de la Cámara de que se trata.

 El Reglamento del Senado de la República, en su artículo 188, especifica: “Que el voto particular únicamente puede ser emitido por los integrantes de las comisiones dictaminadoras, lo que se traduce en una limitación para que cualquier Senador que no pertenezca a la Comisión o Comisiones Unidas Dictaminadoras puedan manifestar su punto de vista personal al respecto.

 Tengo la triste experiencia de que una vez que me separé del Grupo Parlamentario del PRD, y que tenía o que participaba como integrante de 3 comisiones: la de Gobernación, de la cual era secretario de la misma; también era miembro de la Comisión de Justicia, y también era miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 En las tres comisiones, una vez que me separé del Grupo Parlamentario, obviamente el Grupo Parlamentario nombró a otro Senador en mi sustitución perteneciente al Grupo Parlamentario, y no se me asignó comisión alguna, bueno, sí, una comisión ¿Saben cuál comisión tengo? la Jurisdiccional, que solamente se reunirá si hay juicio político, es decir, que nunca me he reunido.

 ¿A qué convoco? No tengo materia. Somos tres.

 Pero cuando yo veo una ley que no me parece y que quiero presentar mis observaciones a través de un voto particular, me dicen:

 “No puedes, porque a pesar de que eres Senador, no perteneces a la comisión”. Y entonces, la Mesa Directiva, con justa razón dice:

 “No se admite el voto particular del Senador”. Y me parece injusto, porque todos somos iguales, los 128, y a pesar de que yo no tengo ninguna o no soy integrante de la Comisión de Hacienda; de Gobernación o de Educación o de Justicia, yo tengo observaciones concretas sobre la ley que se está aprobado, en la que yo no estoy de acuerdo, y quiero que se registre en el Diario de Debates en un voto particular, pues no lo puedo hacer, porque tengo que ser miembro de la comisión dictaminadora para que me admitan un voto particular.

 He visto y he analizado el derecho comparado, y en todo el mundo existe el voto particular para cualquier miembro de la Asamblea, sea o no miembro del comité o de la comisión dictaminara.

 Por esa razón yo estoy planteando que haya una modificación al artículo 188, y que cualquier miembro de la Asamblea pueda emitir un voto particular sobre la materia que se discute.

 Quizás ustedes piensen que ya sólo estamos en reuniones de trámite, no es así. Yo creo que el Senado todavía tiene pendientes que concluir, y este es un tema que debiéramos dejar resuelto para la próxima legislatura pero, por cierto, hoy veo más legisladores que la vez pasada, debemos de haber 50 y tantos, la vez pasada a penas 50.

 Pero yo lo que creo es que el Senado no puede detenerse, y esta es una Iniciativa muy importante de reglamento, que la podemos revisar internamente y que basta con que el Senado la apruebe. Es otorgarle el derecho a los legisladores a que presenten voto particular.

 Yo estoy condenado a no presentar nunca un voto particular, porque no me asignaron comisiones, y porque me asignaron una, que no tendrá nunca una discusión, ni una reunión, la Comisión Jurisdiccional. Es la única comisión que nunca se ha reunido, y yo soy honrosamente el Presidente de esa comisión.

 Por eso les digo: que me parece verdaderamente lamentable. Está bien que como opositor mucho no me vean bien, pero me hubieran permitido estar en alguna comisión donde yo quiero discutir, y que no fue posible recuperar las comisiones luego de que me separé del Grupo Parlamentario del PRD.

 Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las…

 -EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí ¿Con qué objeto?

 -EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO (Desde su escaño): ¿Si el Senador Ricardo Monreal autoriza que podamos suscribir esta reforma al reglamento, que tan importante es?

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Entre Zacatecanos, creo que no habrá conflicto.

 -Senador Monreal: ¿Acepta usted que suscriba el Senador Mejía Haro la Iniciativa?

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Con todo gusto, es mi amigo.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Que entre Zacatecanos, con mucho gusto, dice.

 -Túrnese a las Comisiones Unidas de  Reglamentos…

 -EL C. SENADOR DANTE DELGADO (Desde su escaño): ¡Un veracruzano, también quiere suscribir!

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Un veracruzano ilustre también quiere suscribir con usted.

 La Secretaría de Asuntos Parlamentarios, ahorita paso, para que Don Luis Walton, para que recojan los nombres de todos quienes quieren suscribir la Iniciativa…

(Sigue 8ª parte)
…parlamentarios. Ahorita paso, para que don Luis Walton, para que recojan los nombres de todos quienes quieren suscribir la iniciativa del senador Monreal.

 Túrnese a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.
 
 Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba, para la siguiente sesión, se solicita informarlo.

 La del  senador Sánchez Anaya, se pasa para el próximo martes.

 En el apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación; y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes federales con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado, cuyo denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal, en lo conducente.

 Así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, esta Presidencia declara que queda de primera lectura.
 
 Pasamos a la primera lectura, también, a un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Cultura, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y la República de Chile, sobre protección y restitución de bienes culturales, firmado en la ciudad de México, el 8 de julio de 2011.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, ésta hace las veces de primera lectura.

 Pasamos a la discusión de varios dictámenes de la comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte.

 Por lo que le voy a rogar a la Secretaría, dé lectura a los resolutivos de este dictamen de esta comisión, y a los posteriores, tanto de la comisión de Turismo, como de la comisión de Salud, como de la comisión de Agricultura y Ganadería.

 Cuando terminemos de dar lectura a los resolutivos, esta Presidencia preguntará si hay alguien que quiera reservar alguno para su votación y discusión en lo particular.

 De no ser así, lo votaremos todos en conjunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al dictamen.

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a que disponga la integración e instalación de una comisión para Asuntos Fronterizos.

 Doy lectura a otro dictamen.

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que considere los atributos del municipio de Tulum, Quintana Roo, que lo hacen potencialmente susceptible de ser incorporado al  Programa de Pueblos Mágicos.

 Doy lectura a otro dictamen.

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud, para que revise y, en su caso, modifique los programas de Toma de Conciencia y Prevención contra el Cáncer Cervicouterino y de  Mama, de acuerdo a las zonas geográficas y culturales de cada comunidad en la República Mexicana, para que más mujeres se adhieran a este programa.

 Doy lectura a otro dictamen, ahora, de la comisión de Agricultura y Ganadería.

 Primero.- El Senado de la República solicita a la Sagarpa un informe detallado, sobre los apoyos que ya están brindando a los productores que perdieron sus cosechas y su ganado en el año 2011.

 Segundo.- El Senado de la República solicita a la Sagarpa, un informe detallado de los programas de Emergencia, que están en preparación para enfrentar las consecuencias que presenten en el año 2012 de las sequías, heladas e inundaciones.
 
 Tercero.- El Senado de la República solicita a la Sagarpa, un informe sobre el estado que guarda la producción nacional de alimentos, para garantizar la oferta agroalimentaria de la población; asimismo, sobre las previsiones para enfrentar el aumento de las importaciones, principalmente de maíz y otros granos.

 Doy lectura, a otro dictamen, ahora de la comisión de Salud.

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, a remitir a esta soberanía, un informe actualizado y detallado sobre las actividades y resultados de Conasida, de las cifras nacionales de personas contagiadas y fallecidas por el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA; así como de los programas gubernamentales de promoción de la salud sexual y las estrategias para afrontar las demás enfermedades de transmisión sexual.

 Es cuanto, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, salvo el dictamen que tiene que ver con sequías…

 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Tamborrel.

 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ: (Desde su escaño) Por jornaleros agrícolas, por favor.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Jornaleros agrícolas…
 
 Los que tienen que ver con jornaleros agrícolas y sequías, los apartamos para su discusión y votación en lo particular.

 Pregunte la Secretaría si son de aprobarse, el resto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si los dictámenes que no fueron reservados, son de aprobarse.

 Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.  (La Asamblea asiente)
 Las senadoras y los senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobados los dictámenes que no se reservaron, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados.

 Comuníquese.

 -LA C. SENADORA CARMEN GUADALUPE FONZ SAÉNZ: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Con qué objeto senadora Fonz?

 -LA C. SENADORA CARMEN GUADALUPE FONZ SAÉNZ: (Desde su escaño) Presidente, quisiera, o sea, subí la mano a tiempo, para reservar el dictamen el dictamen contra el cáncer cérvico-uterino…
 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues ya lo aprobamos, pero déjeme hacer la consulta necesaria.

 Senador Heladio Ramírez López, tiene el uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ: Señor presidente, he pedido el uso de la palabra, para manifestar mi plena satisfacción, de que la comisión de Agricultura, haya emitido un dictamen positivo, sobre mi punto de acuerdo, para tener información de cómo el gobierno enfrenta la consecuencia de la sequía, mismo que presente en el mes de noviembre pasado.

 Aún cuando ha tenido amplia difusión la tragedia de la sequía, que ha azotado a más de 60 por ciento del territorio nacional, no sobra insistir, sobre la grave y trascendencia en las repercusiones del cambio climático en el conjunto de la problemática social y económica del campo mexicano y de la nación.

 Por esas razones, en su oportunidad preguntamos, de qué tamaño era el problema, ocasionado por esos desastres naturales, los más graves del último medio siglo.

 Pues ya habían evidenciado las debilidades de nuestras políticas públicas.

 Parecería que no había, que no hay un diagnóstico claro de la realidad, porque ciertamente de los terremotos podemos obtener de inmediato una fotografía de los daños ocasionados; de las inundaciones e incluso de las heladas podemos evaluar en poco tiempo sus siniestros; pero la sequía, es una asesina silenciosa, que avanza todos los días; es algo muy profundo.

 Miles de campesinos han observado con tristeza, cómo se ha ido perdiendo su modesto patrimonio. El ganado enflaqueció, se escasea el forraje, se incendiaron los montes, se erosiona el suelo, se escasea el agua.

 El resultado es que el campesino se ve obligado a vender baratos sus animales. Una cabeza de ganado, que normalmente tendría un precio de siete mil pesos, el campesino la fue rematando a 500 pesos.

 El costo de los alimentos, se acrecentó. Por ejemplo, la paca de alfalfa sube de 50 a 120 pesos, entre otras consecuencias.

 ¿Qué productor puede aguantar esos golpes a su frágil economía?

 ¿Quién de verdad cuantifica esas pérdidas?


(SIGUE  9ª. PARTE)
… a su frágil economía.

 ¿Quién de verdad cuantifica esas pérdidas?

 Ciertamente es un signo alentador el hecho de que el gobierno de la República haya asumido el compromiso de enfrentar las urgencias asignando recursos que aunque insuficientes, 36 mil millones de pesos significan un punto de partida.

 Es igualmente alentador a la atención y el compromiso de los legisladores, desde la Comisión Permanente, al proponer estrategias, abanderar sin reserva alguna la causa campesina, reconociendo que el campo es un tema de seguridad nacional y que las organizaciones de productores planteen públicamente sus insatisfacciones, pero también sus propuestas.

 Siendo esto muy importante, no es sin embargo suficiente, pues la dimensión del problema a requiere un replanteamiento de las acciones institucionales.

 Una situación tan extraordinaria como lo es la peor sequía que ha sufrido nuestro país en los últimos 70 años con sus secuelas de hambruna, pérdida de la producción y productividad que nos obliga a importar nuestra comida, escasez de agua y descapitalización de los productores, sólo pueden enfrentarse con decisiones extraordinarias.

 Por eso lo primero que era y es importante saber es el tamaño de la pérdida. Estamos obligados a saber qué pasó en cada Estado, en cada región, en cada micro región. Pero al mismo tiempo elaborar un plan de rescate que enfrente la coyuntura y siente las bases de las reformas estructurales para el mediano y largo plazo.

 Discutir una nueva reingeniería del presupuesto para el campo, eficientar los programas de emergencia de ayuda alimentaria, pero sobre todo fortalecer la organización y los apoyos a la producción, invertir en infraestructura hidráulica, construcción de presas, perforación de pozos, obras de conservación de suelo y agua, infraestructura para la producción de forrajes de corte y conservación, reforestación y protección de las cuencas hidrológicas y todo aquello que garantice el uso sustentable de los recursos naturales.
 La respuesta tiene que ser inmediata, sin burocratismos, una ayuda efectiva en recursos y bienes que compensen las cosechas y los animales perdidos.

 Estar conscientes que la capacidad productiva no se recupera en un año, sino incluso a mediano y largo plazo. Pero además preveer una prolongación no deseada, pero posible de estos fenómenos en vista de lo inestable e imprevisible del comportamiento climático.

 Saludamos la decisión presidencial de disponer recursos para enfrentar esta grave calamidad. Pero lo inquietante radica en cómo superar los obstáculos para ejecutar los fondos disponibles.

 No podemos cerrar los ojos ante el principal problema que enfrenta la burocracia, los mecanismos para superar la normatividad, pues la regla de operación son restrictivas, y a unos cuantos meses para concluir una administración, los servidores públicos están atados a reglas de operación que difícilmente se atreven a contrariar. Ejemplo de esta realidad fue la noticia publicada que dio cuenta de la marginación de los miles de indígenas rarámuris que no recibieron los apoyos de SEDESOL en alimentos, salud, becas escolares, por no cumplir con los requisitos de las reglas de operación de esa dependencia.

 La complejidad y gravedad del problema que vive el campo mexicano plantea una tarea que no admite de trabas burocráticas ni acciones unilaterales, parciales, asiladas y exclusivamente gubernamentales, tampoco admite recurrir a la inercia de soluciones que quizá funcionaron en otros tiempos y circunstancias.

 Es fundamental la articulación de todos los instrumentos y acciones para enfrentar las urgencias de las diversas regiones siniestradas.

 Reconocer que las tribulaciones, carencias y exigencias de la población rural son en realidad consecuencia del prolongado abandono del campo por las políticas públicas.

 La voz de preocupación, denuncia alerta de los legisladores fue una acción muy importante, pero los compromete a estar permanentemente atentos.

 Manifiesto por ello mi reconocimiento y el de mi fracción parlamentaria por dar cauce a una preocupación que es de todos los mexicanos.

 Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias a usted. Don Antonio Mejía Haro, tiene usted el uso de la palabra, para referirse al mismo tema y si es a favor, en términos reglamentarios, cerramos la lista de oradores.

 -EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Gracias senador presidente. Senadoras y senadores.

 Realmente decidí participar en este punto porque es de gran relevancia para el país, para el sector agropecuario, mexicano.

 Ustedes bien conocen que la sequía que estamos pasando tiene precedente a la de 1957, donde se prolongó el tiempo de secas por casi 18 meses. Pues ésta va a ser peor, porque ésta va a ser de alrededor de 25 meses para que pueda haber producción en el campo. Aún lloviendo a finales de mayo, pues tendríamos que esperar hasta octubre-noviembre para que hubiera las primeras cosechas. Entonces estamos hablando de 25, 26, meses.

 ¿Qué va a ser la gente que habita en el sector rural?

 Yo quiero decirles que el tema se ha politizado, porque en un principio hubo de parte de este Senado, su servidor, en tiempo la solicitud de declaratorias de sequías, también la solicitud de fondos extraordinarios. Lamentablemente en la Cámara de Diputados lo hicieron, pero después de haber aprobado el presupuesto, cuando tendría que haber sido incluido dentro del presupuesto. Eso llevó a que el decreto fuera vetado y también se quería ver la controversia, un camino muy largo para la solución.

 A final de cuentas el Presidente de la República autoriza algo así como 34 mil millones de pesos para atender la sequía.

 El asunto es que cómo vamos a hacer que esos recursos lleguen en tiempo y en forma, que no se queden por el camino y que además se puedan entregar en estos momentos que es donde está la crisis más fuerte. Porque hoy tenemos prácticamente en 18 Estados, 19, con ese problema que ya es mayúsculo de crisis en cuanto a la sequía.

 Y no hay confianza entre los órdenes de gobierno, entre los gobiernos locales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal.

 Entonces, estos recursos no fluyen como tendrían que ser para que llegaran en tiempo.

 Y mientras tanto los campesinos que no saben de tiempos electorales, que no saben de cuestiones de reglas de operación, no están recibiendo como debiera ser estos apoyos. De ahí la importancia de este punto de acuerdo que se nos dé una información precisa.

 Y yo agregaría que también los gobiernos de los Estados tienen que informar de los recursos que se les han canalizado si realmente ya fueron entregados a los productores o a la población cuando es en función de algunos otras acciones que serían, por ejemplo, el abasto de agua potable.

 Y decirles que esto nos sirva de experiencia para que de una vez hagamos acciones también preventivas. El cambio climático es una realidad. O sea, no es una cuestión atípica, va a ser típica de aquí en adelante las sequías.

 Entonces, necesitamos realizar acciones preventivas, de adaptación. Desde luego también acciones de emergencia para atender los problemas en su momento. Pero yo me inclinaría más….

(Sigue 10ª parte)
. . . desde luego también acciones de emergencia para atender los problemas en su momento, pero yo me inclinaría a prevenir, qué hacer en nuestro país, sobre todo  en los estados que están enclavados  en las zonas áridas y semiáridas de México, bueno, hacer obras grandes de cosecha de agua, construcción de presas donde las aguas no estén  comprometidas, una inversión agresiva en ese sentido, uso eficiente del agua, para no desperdiciar el 60 por ciento del agua de la agricultura por riego  rodado, para no desperdiciar casi el 70 por ciento en el uso de agua potable por conducción  de redes obsoletas o por fugas en los hogares.

 Pero también debemos hacer un uso de las aguas residuales dándoles el tratamiento para regresarlas a la agricultura, para poder utilizarla en la producción de forrajes, son tantas cosas que hemos dejado de hacer, desde los años 30 no se han hecho obras de gran envergadura de sistema hidráulico, se han hecho para el sistema de energía  eléctrica, pero no para el uso de la agricultura, a excepción de 2 ó 3 ejemplos.

 Eso es la parte que tenemos que considerar, de que vengan a informar, pero también que esta reunión que se pueda tener la aprovechemos para poder hacer un plan a futuro para poder llevar a cabo acciones preventivas como las que les estamos mencionando, de tal manera de que estos efectos meteorológicos de las sequías nos peguen menos a la población.

 Es cuánto, señor Presidente, por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, en términos estrictamente reglamentarios, la lista está cerrada,  entendemos que este es un tema que es fundamental, luego entonces esta Presidencia si no recibe objeción, le da el uso de la palabra a don Felipe González.

 -EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias Presidente, seré breve.

 No podemos más que apoyar  nosotros este punto de acuerdo, pero si tuvieran a bien esta Asamblea, esta soberanía, creo que debemos de tomar en consideración tres puntos que no se han considerado.

 La mayoría de nuestros estados en nuestro país están  reportando crecimientos entre el 200 y el 400 por ciento en sus deudas estatales. Yo creo que esta soberanía debería de conocer de esos endeudamientos cuánto fue al campo, cuánto realmente están apoyando ellos también al sector primario, porque de otra manera me parece que estaríamos  en el vacío, no es una obligación exclusiva  del Ejecutivo Federal.

 La segunda, me parece que deberíamos de reconocer que si en el 2006 se aseguraron 95 mil hectáreas y ahora en el 2010, los últimos reportes, nos dice que es 8.1 millones de hectáreas y se están mandando los reportes a las aseguradoras  hablan de que ya se aprobaron 10 mil 650 millones de los cuales solamente se han enviado 6 mil 500 millones a los estados porque no han complementado la documentación, y de esos 6 mil 500 solamente 4 mil han entregado los campesinos. Creo que tenemos que dar una revisada, ojalá que la información de cuánto han invertido los estados, por qué no se le entrega a tiempo a los campesinos ese dinero en medio de esta emergencia.  Yo creo que podemos revisar las reglas que son las que  están controlando la entrega de esto.

 Por otro lado, por primera vez hay un seguro masivo en el cual se están también asegurando las unidades de ganado de una manera histórica, pero igualmente nos hablan los ganaderos que ahora que  se están pidiendo que se les paguen los daños si no presentan una serie de documentación en la que demuestren  que no tienen problemas en sus declaraciones fiscales  a los ganaderos no se les puede dar el apoyo o no se les paga el seguro,  tenemos que revisar eso, amigas y amigos, la emergencia  no está para que sigamos nosotros amarrando el muro democrático para el manejo de los fondos de la emergencia, son los tres puntos que quería poner a su consideración y apoyamos esto, pero creo que quedó un poquito corto.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Pregunte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse los resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse  el dictamen.

 -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado.

 Tiene el uso de la voz, para referirse  al de Jornaleros Agrícolas, el Senador Tamborrel, y posteriormente Senador Herviz.

 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: Muchas gracias,  con el permiso de la Presidencia.

 Compañeras y compañeros senadores, sin duda vengo a hablar a favor de este punto de acuerdo, porque si bien es cierto que se ha avanzado enormemente en la atención a las niñas y niños jornaleros todavía falta mucho por hacer.

 El dictamen da cuenta de cómo un programa de atención a los jornaleros agrícolas paga inclusive becas a todos estos menores  para que pues continúen sus estudios, es una forma de compensarlos para sacarlos, si se vale la expresión, para que salgan del campo de la labor peligrosa y queden como cualquier otro niño puedan atender sus derechos, puedan gozar del derecho a la educación y al esparcimiento.

 El dictamen nos menciona que para este año serán más de 600 mil los menores que contarán con un apoyo, que bueno, esto es de reconocerse, esto es de aplaudirse, sin embargo, todavía falta mucho por hacer,  y es por ello que con gusto nos sumamos a este punto de acuerdo para que  tanto la Secretaría del Trabajo como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rindan un informe pormenorizado en este tema.

 Y con mucho respeto, desde esta tribuna, le pido al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en esa evaluación de vulnerabilidad desde luego que también contengan  la vulnerabilidad jurídica en la cual se encuentran todos estos jornaleros agrícolas, sobre todo las niñas y los niños, los adolescentes.

 Y es también momento propicio para exhortar de manera muy respetuosa al Congreso de la Unión y de Manera muy particular al llamado Diputado 501 a que ya no secuestre la reforma laboral que tanta falta hace a nuestro país y sobre todo la reforma laboral  en materia de atención a los grupos vulnerables.

 Es muy lamentable que por la cobardía o la falta de argumentos  para debatir el tema sindical, tampoco le entren al tema de atender a los grupos vulnerables, hay reformas ya planteadas por los distintos grupos parlamentarios que han buscado proteger de mejor manera  en este, sobre todo al grupo que hoy nos convoca que son los jornaleros agrícolas.

 Hemos ya puesto pues la propuesta, está en la mesa y los invito  a que la debatamos.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Arturo Herviz, tiene usted el uso de la voz.

 -EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES:  Con su permiso señor Presidente.

 En el mundo los trabajadores agrícolas sufren de altas tasas de pobreza, inseguridad alimentaria, muertes, accidentes y enfermedades, con frecuencia se les niega también sus derechos humanos básicos.

 A principios de siglo se calculaba que en el mundo existen 450 millones de trabajadores agrícolas, este grupo constituye más de 40 por ciento de la mano de obra agrícola y su número  se incrementa en proporción al crecimiento de la fuerza laboral en este sector, no olvidemos que en muchas ocasiones los trabajadores agrícolas llevan acabo trabajos peligrosos, son explotados  por medio de condiciones abusivas de trabajo y pago, tienen contratos inseguros, con frecuentes periodos de desempleo y tienen poco acceso a la seguridad social, y lo que pasa con los trabajadores agrícolas en el mundo, resulta  preocupante, en muchos  países más del 60 por ciento de los trabajadores agrícolas. . .

(Sigue 11ª parte)
….  Con los trabajadores agrícolas en el mundo, resulta preocupante.

En muchos países, más del 60 por ciento de los trabajadores agrícolas, viven en situación de pobreza, además menos por ciento de los trabajadores agrícolas tienen seguridad social básica, no olvidemos que el 70 por ciento de los niños que trabajan en condiciones perjudiciales para su desarrollo y bienestar, lo hacen en la agricultura, y entre 20 y 30 por  ciento de los trabajadores agrícolas son mujeres, los cuales constituyen un grupo marginado en la mayoría de las áreas rurales.

Más aún, la FAO  reportó que unos siete millones de trabajadores agrícolas murieron de VIH Sida de 1985 al 2000, esto no es un asunto menor, ya que el número y la importancia de los trabajadores agrícolas están creciendo en la medida en que la agricultura se hace más comercializada y la propiedad del comercio agrícola,  se concentra.

En México desde luego que tenemos una explotación a los trabajadores agrícolas en muchas regiones, y lo vemos con trabajadores del sur, son contratados para ir a trabajar al norte, y en muchos caso abandonados a su suerte, sin recibir las percepciones correspondientes; sin tener seguridad social, pero también hay ejemplos palpables, y lo vemos en la industria azucarera donde en la cadena productiva el eslabón más frágil, más explotado son los cortadores de caña, aquellos que les llaman los tiznados porque la caña la queman para cortar, son explotados, a veces no reciben ninguna percepción al terminar la zafra.

Hay muchos niños que trabajan cortando caña, mujeres, y lamentablemente la seguridad social solamente se la dan cuando se enferman, por días, y después la cancelan perdiendo todos sus derechos.

Por eso sí es muy importante decirles a todos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que la Secretaría de Desarrollo Social, nos den un informe detallado de cómo está la situación que viven los jornaleros agrícolas, los niños, las mujeres, los indígenas. 

También que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos informe de cómo se garantizan los derechos humanos de los trabajadores agrícolas, cuando son trasladados de un lugar a otro, que son contratados y son abandonados, algunos contratados en el sur para la pizca, en el norte, y terminan contratados en el crimen organizado, violentando todos sus derechos.

Por eso en tal sentido el Estado Mexicano debe orientar sus esfuerzos para genera oportunidades de trabajo decente, estable y productivo, en la agricultura, con salarios adecuados, garantizar que los trabajadores agrícolas pulen satisfacer sus necesidades diarias y la de sus familias, y mejorar sus medios de vida, respetar los derechos humanos básicos, de los trabajadores agrícolas.

Reducir los casos de muerte, lesiones y enfermedades en la agricultura, tras garantizar condiciones seguras de trabajo, eliminar las formas de trabajo infantil, que atenten contra el bienestar y el desarrollo de los niños, especialmente las peores formas de trabajo, infantil.

Reforzar las organizaciones de membresía de trabajadores agrícolas, incluyendo sindicatos, comprometer y empoderar a los trabajadores agrícolas en el proceso de desarrollo. Por eso, amigos y amigas senadoras, pedimos que voten a favor, solamente estamos pidiendo el informe preciso sobre la situación de los jornaleros agrícolas en México. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba. 

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo es de aprobarse.

Las senadoras y senadoras que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado el acuerdo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Comuníquese. Senadora Fonz ya se aprobó el dictamen, ¿pero quiere hacer alguna acotación?

-LA C. SENADORA GUADALUPE FONZ SAENZ: (Desde su escaño).  Presidente, es para hacer una propuesta al mismo, estoy a favor del dictamen, me gustaría hacer una propuesta al mismo, considerando que el cáncer de mama ya no es un símbolo de muerte si se detecta al principio del mismo, si se asegura el tratamiento de las mujeres.

Es por ello que me gustaría hacer una segunda propuesta para mejorar las políticas públicas, no sólo a nivel federal, sino a nivel estatal, en beneficio de las mujeres que padecen el cáncer de mama, para que sean atendidas a tiempo. 

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Su dicho ha quedado registrado, pero desgraciadamente ya se aprobó.  Entonces, a ver, senador Tamborrel. 

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL  SUAREZ:  (Desde su escaño).  Listo, muchas gracias. Con mucho gusto, y sumándome a la inquietud de la senadora, si la senadora tuviese a bien presentar un punto de acuerdo en esta materia, y que esto fuese turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, precisamente considerando la vulnerabilidad de la mujer que se encuentra en esta  situación, yo puedo dejar mi compromiso, que lo habremos de dictaminar a la mayor brevedad con el objetivo, senadora, que este punto que usted expresa se apruebe por este Senado de la República.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Bueno, entonces quedamos en la oferta de ejercer su derecho, de tal suerte, de presentar punto de acuerdo al respecto.  Gracias, senadora.

Tiene el uso de la tribuna doña Adriana González Carrillo, del PAN,  presentar punto de acuerdo por el que se expresa un enérgico rechazo a la propuesta legislativa, "SB 1083", del Comité de Apropiaciones del Senado de Arizona. 

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO:   Muchas gracias presidente.  El pasado martes 14 de febrero, el Comité de “Apropiaciones” del Senado de Arizona, por siete votos a favor y seis en contra, aprobó la "Ley SB" 1083, que crea la denominad Unidad de Misiones Especiales en Arizona.

El proyecto promovido por la senadora “Sylvia Allen”, tiene un objetivo particular para implementar el decreto que en abril, del año pasado, la gobernadora “Jan Brewer” emitió para la creación de una denominada milicia voluntaria para la frontera con México,

Si bien esta milicia civil, como es el caso de unas 23 que ya existen en otras entidades de la Unión Americana, tuvo el objetivo explícito de dar apoyo a la Guardia Nacional, en situaciones de emergencia, sus verdaderas intenciones parecen estar cada vez más en sintonía de las leyes antiinmigrantes que la propia gobernadora “Brewer”, se ha empeñado en promulgar.

El proyecto de ley avalado antier, que podría ser aprobado por el pleno del Senado de Arizona, en cualquier momento, no solamente contempla cuantiosos fondos estatales para esta milicia, alrededor de 1.4 millones de dólares al año, sino que establece que no estará bajo el mando operativo y mando legal de la Guardia Nacional. 

Más aun, establece que quedará bajo las órdenes exclusivas de la gobernadora, y que tendrá como objetivos primordiales los de asegurar la frontera con México, apoyar a las autoridades federales y estatales en el combate a la actividad criminal internacional, y esto supone bajos sus estándares detener la inmigración ilegal. 

De acuerdo con esta ley, los milicianos estarán habilitados para arrestar sospechosos durante su rutina de patrullaje, hasta que  una agencia gubernamental se haga cargo de ellos, y gozarían de las mismas garantías con las que cuentan los agentes policíacos para desempeñar actividades tendientes a la protección del orden público y el cumplimiento de la ley. 
Resulta evidente que de convertirse en Ley, Arizona estaría legitimando es institucionalizando un modelo funesto de seguridad fronteriza, que no sólo invade la potestad federal en asuntos, que son de su entera competencia, como los migratorios o como la seguridad fronteriza, sin que nos hace recordar lo que en el año 2005 fue el fatídico proyecto “Minutemen”, y la “caza de inmigrantes” mediante violentas campañas de odio.
Desde luego que existen también preocupaciones serias en torno al reclutamiento, al entrenamiento y al uso de armas de fuego por parte de esta milicia. Ninguna otra milicia estatal está hoy por hoy autorizada a portar armas de fuego….

(Sigue 12ª. Parte)
. . . . . . ..  ……por parte de esta milicia.

Ninguna otra milicia estatal está hoy por hoy autorizada a portar armas de fuego, pero la preocupación de fondo tiene que ver con el compromiso de los Estados Unidos y de cada estado de la Unión Americana con el respeto a los derechos humanos el Derecho Internacional y los principios de cooperación, confianza y responsabilidad mutua en que desde hace por lo menos una década busca cimentarse la relación bilateral.

Con pleno respeto a la jurisdicción y a las leyes de carácter federal y estatal en los Estados Unidos, es preciso enviar un mensaje contundente, desde este Senado de la República en repudio a las legislaciones estatales que como ésta tienen un impacto profundamente negativo en nuestras relaciones bilaterales. Nos corresponde, por lo tanto, hacer un esfuerzo conjunto utilizando los canales propios de la diplomacia parlamentaria para presentar nuestra posición ante nuestros colegas, los senadores estatales de Arizona que estarán muy pronto decidiendo sobre este tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo:

Primero.        El Senado de la República expresa su más enérgico rechazo a la propuesta legislativa SD1083 del Comité de Apropiaciones de Arizona por sus múltiples implicaciones negativas en perjuicio de la cooperación entre México y Estados Unidos en  Materia Migratoria de Seguridad Fronteriza y de Combate Conjunto Contra el Crimen Organizado.

Segundo.         El Senado de la República resuelve enviar a la brevedad posible el contenido íntegro de esta proposición a todos los integrantes del Senado de Arizona.

Tercero.               El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada de México en los Estados Unidos de América a interponer en el momento procesal oportuno los recursos legales a que haya lugar contra la eventual implementación de este proyecto de ley en Arizona.

Señores senadores, compañeros: Este punto de acuerdo será turnado a la Comisión de América del Norte.

Sin embargo, yo les pido estemos muy atentos a lo que está ocurriendo en Arizona, para no permitir que estas milicias se conviertan en cazadores de mexicanos o de cualquier persona en la frontera y violen todas las normas y especialmente el Derecho Internacional y los derechos humanos.

(A P L A U S O S)

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea. Senador, el secretario, que se turne.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Que se turne a la Comisión de Relaciones Exteriores América del.

¿Entonces, le permite usted al Senador Silvano Aureoles se sume, senadora González Carrillo? El Senador Silvano Aureoles se quiere sumar, bueno, pues se suma.

Tiene el uso de la palabra la Senadora María del Socorro García Quiroz, del PRI, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un gasto responsable del presupuesto aprobado para el Ejercicio Fiscal 2012, a fin de eficientar los resultados del Programa de Estancias Infantiles.

Esperamos con paciencia a la Senadora Socorro.

- LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Gracias por su paciencia, Presidente, y con su permiso.

Honorable Asamblea:  La presente administración a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en marcha el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras. El cual de conformidad con lo establecido en sus reglas de operación tiene como finalidad, en principio, que las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, y los padres solos cuenten con tiempo disponible para acceder o permanecer en el mercado laboral o en su caso estudiar por medio del uso del uso de servicios de cuidado y atención infantil.

Contribuir al aumento de la oferta de espacios de cuidado y atención infantil a través de una red de estancias infantiles que atiendan la demanda de las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, y a los padres solos.

Los tipos de apoyo que las personas pueden recibir a través de este programa son de 7 clases, y se hacen consistir en apoyo a madres trabajadoras y padres solos, impulso a los servicios de cuidado y atención infantil, incorporación a la red de estancias infantiles, revalidación de un programa interno de protección civil y cumplimiento de trámites municipales, estatales o sus equivalentes, capacitación a las personas responsables de las estancias infantiles, seguro de accidentes personales y seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros.

De acuerdo con la página electrónica de SEDESOL, hasta el mes de diciembre de 2011 se encontraron en operación 10,146 estancias, siendo atendidos 276,885 niños y niñas.

Ahora bien, el multicitado programa inició operaciones con un presupuesto sugerido por el Ejecutivo de 1000 millones de pesos, mismos que con el paso del tiempo y con el respaldo de los legisladores ha ido en aumento.

El pasado mes de enero, el Presidente de la República aprovechó su estancia en el Estado de Quintana Roo para conmemorar el Primer Quinquenio de la puesta en operación del Programa de Estancias Infantiles, y durante dicho evento señaló: “qué no ha podido avanzar más en este rubro, toda vez que”, lo cito textual: “…Ya nos cortaron, ya nos cerraron, más bien no sé si lo han cortado, han cortado el presupuesto o no, es el mismo, tampoco lo han aumentado…”, entonces, agregó el Presidente: “…seguimos haciendo estancias con ahorros, pero ya no podemos hacer lo que queremos, porque en la Cámara de Diputados a cada rato los quieren mochar, esa es la verdad, el presupuesto para las estancias, nosotros lo hemos defendido como gato boca arriba, pero hemos hecho más con menos…”.

Sin embargo, y contrario a lo señalado por el mandatario, en el proyecto de presupuesto de egresos 2012, enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados se especifican recursos suficientes para asegurar la viabilidad de diversos programas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades entre los que se menciona el de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Programa que no sufrió ningún cambio, pues se autorizó el presupuesto considerado por el mandatario por la cantidad de 2 millones 891,057 pesos.

Si bien es cierto, lo que señala el Ejecutivo, el programa fue mochado, recortado o como se le quiera llamar, y esta adecuación se realizó durante el ejercicio fiscal del año 2011, entre los meses de julio a septiembre, pero tal recorte, y en uso de las facultades que le competen, fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realizó una reducción por 67 millones 211,734 pesos, por lo que el presupuesto anual modificado el 30 de septiembre de 2011 se redujo a 2 millones 823 mil millones 845 mil pesos (así lo mencionó).

En tal virtud, y toda vez que el programa en comento constituye un apoyo importantísimo para un grupo importante de beneficiarios, resulta procedente exhortar al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que haga un gasto responsable del presupuesto aprobado para el Ejercicio Fiscal 2012, a fin de eficientar los resultados del Programa Estancias Infantiles, así como también para que en caso de ser necesario se valore la pertinencia de aplicar recortes al presupuesto de los programas sociales aprobados pro la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente, es que someto a esta Soberanía el presente punto de acuerdo.

El Senado de la República emite un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social haga un gasto responsable, como ya lo mencioné del Presupuesto Aprobado para el Ejercicio Fiscal 2012.

Y, segundo, el Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social valore, en su caso, y de ser necesaria la pertinencia de los recortes a los presupuestos de los programas sociales aprobados por la Cámara de Diputados.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, senadora, túrnese a la comisión de Desarrollo Social.

- Tiene la palabra el Senador Arturo Herviz, del PRD para presentar punto de acuerdo que exhorta al Congreso y al Gobernador de Veracruz, y al Instituto Electoral Veracruzano para que concluyan el proceso legislativo de la Iniciativa Popular de la Ley de Adultos Mayores para ese estado.

Perdón, antes de empezar, esta Presidencia saluda con afecto a la Asociación Civil de Adultos Mayores Veracruzanos…

(Sigue 13ª. Parte)
...perdón, antes de empezar esta presidencia saluda con afecto a la Asociación Civil de Adultos Mayores Veracruzanos invitados por el proponente, Arturo Herviz. (Aplausos)

Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con su permiso, señor presidente.

Presento a esta soberanía nacional, un hecho el cual considero como un acto de justicia social, y de pleno respeto al estado de derecho, y a las garantías individuales y derechos humanos, por lo mismo hago de su conocimiento:

El 7 de febrero de 2009, bajo el amparo de la Ley del Plebiscito, referéndum e iniciativa popular del estado de Veracruz, un grupo de ciudadanos se dio a la tarea de reunir 12,517 firmas, con la finalidad de hacer llegar al Congreso del Estado un proyecto de ley sobre el Adulto Mayor, el cual no existe hasta la fecha, por ser Veracruz uno de los seis estados de la república que carece de este tipo de ordenamiento legal.
El 18 de marzo de 2010, después de reunir las firmas necesarias a lo largo de 14 meses el Congreso del estado las recibe, pero pide su captura en forma electrónica, lo cual demora 70 días, su recepción formal, para ser finalmente aceptada el 28 de mayo del año citado y turnándose de inmediato al Instituto Electoral Veracruzano para la validación de las firmas que la acompañan.

El 20 de junio del mismo año, el hoy Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entonces candidato, suscribe como tal, con la directiva del movimiento un compromiso de campaña, por medio del cual, acepta aprobar esta ley a los 30 días de tomar posesión.

Aquí está el compromiso de campaña con la rúbrica del señor gobernador de Veracruz, que a la fecha no ha cumplido.

A la fecha a pesar de haber solicitado audiencia con el Gobernador del estado, este no a recibido a la mesa directiva de los promotores de dicha ley, violentado de forma flagrante y pública, en su perjuicio y en el de los 12.517 firmantes, su derecho de audiencia y su garantía de petición, y a su vez el Instituto Electoral Veracruzano ha generado a favor de los peticionarios la afirmativa ficta al no cumplir en tiempo y forma con la validación de las firmas de apoyo.

A la fecha existen 733,746 adultos mayores en el estado de Veracruz, ya que en una década aumentaron 59,198, de los cuales 403,877 están en el rango de 60 a 69 años y 329,841 cuentan con 70 años o más, y se estima que dentro de este universo existen 2,300 adultos mayores de 100 años; dentro de este universo encontramos a 586,966 carentes de un empleo que les permita sobrevivir, y 146,749 sin acceso a la salud, es decir, estos representan el 80% y un 20% respectivamente de este conjunto social, el cual, como es de todos conocido, es de los más vulnerables y olvidados de la sociedad.

Preciso de los 733,718 adultos mayores sólo 104,256 son jubilados y pensionados, es decir, el 40.2% mismos que perciben recursos precarios e insuficientes que oscilan desde los 600 a los 1200 pesos en promedio, los cuales a todas son insuficientes y miserables, toda vez que los adultos mayores necesitan y demandan una mejor calidad de vida por las diversas carencias que padecen de forma cotidiana.
De las cifras anteriores se desprende que en Veracruz existen aproximadamente 629 adultos mayores, los cuales no perciben ni pensiones ni jubilación alguna, es decir, no cuenta con ninguna protección de política social, la mayoría de estos ciudadanos mexicanos y veracruzanos viven en la pobreza extrema.

La mayoría de estos adultos mayores habitan en las zonas rurales y quienes en su juventud y edad productiva aportaron en la producción del campo veracruzanos, cuando la entidad veracruzana contribuía en la producción de alimentos en los años 70 y 80, cuando México contaba con una seguridad y soberanía alimentaria, y hoy estos adultos mayores veracruzanos no cuenta con la garantía para comer y sobrevivir con calidad de vida.

La Iniciativa Popular contempla entre sus puntos relevantes: pensión universal en especie para todos los adultos mayores de 60 años, la creación del Instituto Veracruzano del Adulto Mayor, retiros de medio tiempo y de tiempo completo, centros de esparcimiento y cultura, comedores públicos, descuentos en pasajes en sus tres modalidades urbano, semiurbano y rural, descuentos en medicamentos, aparatos ortopédicos, prótesis, lentes, aparatos auditivos, bastones.

En este mismo sentido atender a los adultos mayores en las instituciones públicas y privadas, integrar al sistema de salud, para atender a los adultos mayores que se encuentra en estado de pobreza y no pueden adquirir sus medicamentos, la familia será la principal protectora de los adultos mayores y se castigará al maltrato, entre otros.

No obstante de las graves carencias en la que viven los adultos mayores del estado de Veracruz, el proceso legislativo de la Iniciativa Popular se encuentra estancada:

Primero, porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la mayoría de los diputados del PRI, no están dispuestos aportar los recursos públicos para concretar los derechos de los adultos mayores y el Poder Legislativo no quiere aclarar la abultada deuda pública del Estado de Veracruz.

Segundo, porque el Instituto Electoral Veracruzano no ha entregado su respuesta de las firmas que sustenta la Iniciativa Popular.

El pasado 29 de enero de 2012 la Revista Proceso publicó un reportaje de la periodista Regina Martínez titulado “Otra deuda exorbitante”. Nos queda claro que hoy la deuda de Veracruz es mayúscula y está documentada.

Por eso es urgente que si hay recursos en Veracruz para trasladar algunos millones hacia el Estado de México, ¿por qué no va haber recursos para apoyar a los adultos mayores en Veracruz que se encuentran en estado de pobreza?

Por todo esto presento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- Se exhorta al Congreso Local del Estado de Veracruz, al Institutito Electoral Veracruzano y al Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que aprueben y concluyan el proceso legislativo de la Iniciativa Popular de la Ley de Adultos Mayores para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Este punto de acuerdo me parece que es importante tener la aceptación y la votación de todos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SILVANO AUREOLES CONEJO: Gracias, Senador Arturo Herviz. Túrnese a la Comisión de Federalismo.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo sobre las víctimas en la mina Pasta de Conchos.

No se encuentra el Senador Monreal. Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

En la segunda ronda de los puntos de acuerdo tiene la palabra el Senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar, hacer un llamado y compromiso de las fuerzas políticas para mantener los valores y principios democráticos en el proceso electoral que se desarrolla.

Tiene usted la palabra, Senador González González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, presidente.

Senadoras y senadores:

El pueblo de México mantiene, consolida y avanza en su democracia. El proceso electoral para renovar el Congreso de la Unión y al titular del Ejecutivo Federal es el marco y el instrumento para dar cauce a las aspiraciones legítimas de los mexicanos de desarrollo y justicia social. Ha sido decisión política fundamental del pueblo de México el contar con elecciones libres y auténticas…

(SIGUE 14ª PARTE)
…justicia social.
Ha sido decisión política fundamental del pueblo de México el contar con elecciones libres y auténticas, para ello, las fuerzas políticas acordaron reformas a la Constitución desde hace más de un cuarto de siglo que permitieran transitar del régimen de partido hegemónico al de pluralidad e igualdad de derechos para todos los partidos políticos.
Así se discutió, estudió y aprobó el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, el cual fue objeto de reformas sucesivas hasta la expedición de un ordenamiento totalmente nuevo en el año de 2007 aprobado por los diputados y este Senado durante la LX Legislatura.
En el aspecto político nacional se observa una mayor participación de la ciudadanía que se organiza e integra en asociaciones motivada por los problemas que la aquejan. Así, hemos sido testigos del surgimiento de una verdadera oleada ciudadana que no sólo exige satisfacción a sus demandas sino que ha pasado a la participación directa como protagonista en los asuntos públicos de índole política.
El voto útil en el 2000 y las expresiones por nulificar el voto en el 2009 son ejemplos de esta inquietud civil renovada.
En contraste, algunas de las fuerzas políticas parece que se alejan de los valores democráticos y, cegados por la ambición de poder, caminan en dirección opuesta al que espera y ha seguido la ciudadanía.
Las sospechas infundadas y los pronunciamientos confusos en torno a la competencia precisa de las autoridades que intervienen o se relacionan con el proceso electoral, crean un clima social que no es propicio para el desarrollo político nacional.
El exceso ha sido la serie de descalificaciones en torno al ejercicio de una facultad constitucional y conforme a la ley que la Procuradora General de la República tiene de nombrar a su equipo de trabajo.
La designación de una nueva Titular en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales no debe tomarse como pretexto para desalentar la participación ciudadana en el proceso electoral, sino al contrario, es de exigir que la nueva titular de la Fiscalía se apegue en su actuación a la ley y a los principios democráticas de los cuales, desde su ámbito de competencia, también vienen a ser garante.
Debemos asegurarnos de que el cambio en la Fiscalía se traduzca en cerrar los espacios de impunidad que vulneran nuestro sistema electoral, que las investigaciones por compra y coacción del voto no se detengan.
El proceso electoral no es obstáculo para investigar hechos delictivos. En diversos estados se han realizado incluso detenciones por hechos ilícitos relacionados con el servicio público.
Ahora bien, si alguien siente o considera que se han afectado sus intereses en cualquiera de las etapas por las que va desarrollándose  el proceso electoral, que recuerde que la preceptiva en la materia establece los recursos y medios de impugnación para restablecer la legalidad.
Los partidos políticos tienen el deber jurídico, ético y político de participar en el proceso electoral con seriedad y congruencia con el trabajo legislativo que hemos llevado a cabo asumiendo nuestra responsabilidad de elaborar las mejores propuestas para hacer de México el país próspero y justo que sus habitantes merecen desde hace mucho tiempo.
Quienes participamos en la conducción del país, es decir, los que hacemos política tenemos la obligación de propiciar un clima de libertades para que los ciudadanos estén en aptitud de escuchar, conocer y sopesar las propuestas de los candidatos y los partidos políticos que los postulan.
En consecuencia, me permito presentar a esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:
Primero.- Se exhorta con toda atención a las fuerzas políticas del país, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes y  a la ciudadanía en general, a abonar en la creación de las condiciones más propicias para que el presente proceso electoral  se desarrolle en un marco de respeto a la ley, tolerancia y participación que fortalezca nuestra democracia y nuestras instituciones; para que entre los candidatos prevalezca el debate político de las ideas y no de la guerra sucia, las denostaciones y las mentiras; que actuemos como una democracia madura, que aprendió las lecciones de su historia y que nunca más le apueste a la confrontación, la violencia, el fraude y la delincuencia electoral.
Segundo.- Se exhorta con respeto a las autoridades locales y federales de procuración y administración de justicia a efecto de que den el cauce legal a las denuncias y juicios correspondientes sin someterse a intereses políticos ni presiones de grupos de poder.
-EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI (Desde su escaño): ¿Pido la palabra, señor Presidente, para ver si el orador me permite hacerle una pregunta?
-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Senador González, me permite un segundo.
-Solicita el Senador Castro Trenti ¿Si usted le permite hacerle una pregunta?
-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: ¡Sí, con todo gusto!
-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Tiene la palabra el Senador Castro.
-EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI (Desde su escaño): Sí, muchísimas gracias por su atención.
 Primero, al trámite, señor Presidente; y en segundo lugar, al compañero, por aceptarme la pregunta.
 La pregunta sería ¿Si en el planteamiento que usted está haciendo, está considerando que, en primerísimo lugar, este acuerdo incorpore al Presidente de la República, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que efectivamente este compromiso, este llamado a las fuerzas políticas no vulneren un proceso electoral, no vulneren la equidad, y si estaríamos pidiendo en el Presidente de la República, en alcance a su planteamiento, que no lo vulneren?
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Adelante.
 -EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Claro que sí, señor Senador.
 Le quiero decir que en la parte, al comienzo del primer punto de acuerdo dice:
 “Se exhorta con toda atención a las fuerzas políticas del país, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, y a la ciudadanía en general”. Por supuesto que este es un llamamiento en lo general.
 -EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Permítame, Senador.
 ¿Es otra pregunta, Senador Castro?
 -EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI (Desde su escaño): Sólo para precisar, que si no tendría inconveniente en que se precisara que es también al Presidente de la República, porque es genérico, fuerzas políticas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y a los poderes, aquí expresamente si abarca al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y si no tendría inconveniente, así precisarlo.
 Gracias por su atención, Senador.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Senador González.
 -EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Bueno, Senador, no veo yo la necesidad. Todos sabemos que los tres poderes, quién es el responsable, cada uno de los miembros, pero también quienes los encabezan, sea el Judicial o el Ejecutivo; y en el caso de nosotros, pues todos nosotros, creo que quedan incluidos en el texto, a menos que el Pleno opinara de otra manera.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Continúe, señor Senador González.
 -EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Muchas gracias, Presidente. Muy amable.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Consulto, porque no establece si es de urgente, Senador González.
 -EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Sí, de urgente resolución.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Como lo solicita el orador, ruego a la secretaría consulte  --en votación económica--  si es de aceptarse.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el punto de acuerdo que acaba de presentar el Senador Felipe González, se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
 -Los que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
 -Sí se considera de urgente resolución, Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONSEJO: Muchas gracias, secretario.
 -Está a discusión la propuesta del Senador González.
 -EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Senador Castro.
 -EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI (Desde su escaño): Presidente, con la solicitud de subir a la tribuna para fijar nuestra posición de que estando en discusión la propuesta del Senador Felipe González. ¿Sí?
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Tiene la palabra el Senador Castro.
-Está a discusión la propuesta.
 -EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI (Desde su escaño): Entonces, voy a la tribuna.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Pase usted a la tribuna.
 -EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI: Gracias, señor Presidente.
 -Con el permiso de la Mesa Directiva.
 -En el reconocimiento al Senador Don Felipe González, de haber abordado un tema de esta magnitud en este momento, antes de que empiece con toda formalidad la competencia en el territorio de los distintos partidos.
 Creo que el asunto de fondo tiene que ver con la necesidad de generar una mayor precisión, y ese es mi planteamiento, para expresar a favor del contenido del punto de acuerdo, del acuerdo, pero planteándole al señor Senador que no tenga, esperamos que no tenga inconveniente, de que sea con mayor precisión, de las tres cosas que nos preocupa…


(Sigue 15ª parte)
…senador, que no tenga, esperamos, no tenga inconveniente de que sea con mayor precisión, de las tres cosas que nos preocupan en el proceso democrático.

 Uno. De que el Presidente de la República, afirme y se afirme que va dirigido en forma expresa al titular del Poder Ejecutivo y en forma expresa al Presidente de la República, de garantizar que no habrá interferencia, intervención y, sobre todo, de que se abstendrá de girar instrucciones y que se abstendrá de ordenar a sus subordinados, actos al margen de sus atribuciones y al margen de la ley.

 Segundo lugar. Que este llamado quede enfáticamente dirigido a la Procuraduría, a la procuradora general de la República, porque los antecedentes que tenemos, en forma categórica del desempeño de distintos en tiempos, distintos servidores públicos federales encargados de la procuración de justicia, han sido sólo utilizados, como un instrumento de competencia política electoral.

 Quiero recordar el caso Jalisco, con Arturo Zamora.
 Quiero recordar el caso Michoacán, con alcaldes.

 Quiero recordar el caso Manuel Añorve, en Guerrero.

 Quiero recordar el caso Greg, en Quintana Roo.

 En donde la Procuraduría General de la República, fue un instrumento de perjuicio, de enfrentamiento a competidores políticos diversos al régimen presidencial.

 Por tanto, para que no hagamos una simulación de un planteamiento, mi propuesta es, aceptarlo categóricamente; pero con la precisión de la solicitud directa y el exhorto directo al Presidente de la República, para que se abstenga de ordenar a su subordinados, secretarios de Estado, procuradora general de la República, y esos a su vez a sus delegados federales, para que se abstengan de participar en el proceso electoral.

 También, para que en el cumplimiento de su mandato. Se cumpla con la obligación de la secrecía de las averiguaciones penales, y dejen de ser de discusión pública en los medios de comunicación, utilizados sólo para dañar a los competidores políticos adversos del régimen presidencial.
 
 Por tanto la propuesta, categóricamente afirmamos que estamos de acuerdo, que se involucre a todos los actores políticos, pero el señalamiento expreso  para el Presidente de l República y la procuradora general de la República.

 Y también, aprovechando la buena actitud del Poder Legislativo, plantearíamos también, que ordene a la procuradora, explique a esta soberanía, las razones de la destitución del titular de FEPADE y las razones de la nueva designación del titular de FEPADE.
 
 Porque deshonra a las instituciones del Estado mexicano, que personas, desvíen en el objetivo fundamental de conservarse en el poder, desvíen las atribuciones constitucionales, lesionen la marcha de un proceso y generen una enorme desconfianza.

 No olvidemos la crispación del 2006. A esta soberanía le corresponde evitarlo.

 Por eso, enhorabuena senador don Felipe González, pero vamos poniéndole el cascabel al gato, de una vez, como un buen cencerro, para que todos los actores políticos sepamos en dónde están transitando, quienes pueden en un momento dado dañar el proceso electoral.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, senador Castro.

 Sí, senador Felipe González.

 -EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Yo quisiera que se tomará en consideración lo que leí en este punto de acuerdo.

 A lo mejor se le pasó, señor senador…
 Y dice: Ahora bien, si alguien siente o se considera que han afectado sus intereses, en cualquiera de las etapas por las que va desarrollándose el proceso electoral, que recuerde que la perceptiva en la materia establece, los recursos y medios de impugnación para restablecer, en su caso, la legalidad.
 
 O sea, yo lo que hago en la propuesta es, que si alguien cree, que se le han lastimado sus derechos o algo. Pues están las instituciones.
 
 Y el punto de acuerdo, trata de fortalecer a las instituciones.  Si no, tendríamos que haber propuesto, la lista de todos los gobernadores, la lista de todos los presidentes municipales y a ver puesto la lista de todos los presidentes de los partidos.
 
 Por eso en el punto de acuerdo, señor senador, digo: Se exhorta con toda atención, a las fuerzas políticas del país; a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes, y a la ciudadanía en general a abonar a la creación de las condiciones más propicias, para que el presente proceso electoral se desarrolle en un marco de respeto a la ley…

 Digo, sobremanera, sabemos, en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes, quiénes son los responsables. Porque sería interminable, la lista de las personas que tendríamos que incluir en el punto de acuerdo, con la finalidad de que fueran responsables.

 Yo pienso, que en el punto de acuerdo lo que queremos decir: las instituciones, y quienes estén ahí, quienes sean responsables, tendrán, en su momento, que responder por esta situación.

 Y también, en otra parte del punto de acuerdo que les presenté, leía yo: El exceso ha sido la serie de descalificaciones en torno al ejercicio de una facultad constitucional y conforme a la ley, que la procuradora general de la República tiene de nombrar a su equipo de trabajo. La designación de una nueva titular a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, no debe tomarse como pretexto para desalentar la participación ciudadana, en el proceso electoral.

 Al contrario, es de exigir que la nueva titular de la Fiscalía se apegue, en su actuación a la ley, y a los principios democráticos de los cuales desde su ámbito de competencia, también viene hacer garantía. Debemos asegurarnos, de que el cambio en la Fiscalía se traduzca en cerrar los espacios de impunidad, que vulnera nuestro sistema electoral y que las investigaciones por compra o coacción del voto no se detengan…

 O sea, traté dentro del punto de acuerdo, de que se tomara en consideración nuestro entorno, las inquietudes que hay, y bueno, por supuesto algunos señalamientos y que trataremos de ver, si con este punto de acuerdo podemos hacer que se fortalezcan las instituciones.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias, senador González.

 ¿Ha concluido, senador Castro?

 -EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Le voy a darle una respuesta.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Adelante.

 -EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Muchísimas gracias, por permitírmelo.

 Efectivamente, el punto de acuerdo tiene como propósito, lo que usted señala.  Sólo que la desconfianza que han generado, el uso faccioso de las instituciones, requiere que esta soberanía fije su posición en forma contundente.
 
 Y el Jefe de las instituciones de la República, es el Presidente de la República.

 Por eso es conveniente que iniciemos este exhorto, dirigido en forma expresa al Presidente de la República, y al resto de los actores políticos que usted señala.

 Y en relación al segundo petitorio, el segundo resolutivo.  No podemos dejar de reconocer la sensación de azoro, de confusión que generó la remoción del titular de la FEPADE, por tanto tendríamos que categóricamente en el segundo resolutivo plantear, que además para estar en condiciones de otorgarle un expreso reconocimiento y confianza a su desempeño, tendría que informar  a esta soberanía, las razones del cese y destitución del encargado, y las razones de la nueva designación.

 Si queremos que el proceso electoral, se dé al margen de las crispaciones, y que el resultado sea aceptado por todos los actores, tenemos que empezar con el ejemplo de esta soberanía, y no tengamos miedo a solicitarle al Presidente de la República, que sea el primer comprometido en abstenerse de generar una infracción-intromisión en el proceso electoral, puesto que recordamos todavía  la resolución de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral, cuando narró la intromisión del ex presidente Vicente Fox, y dijo: que había generado una intromisión al proceso, pero no en el alcance para ver sido determinante.
 
 No queremos volver a discutir en esta tribuna; no queremos volver a tener la crispación en la República.

 Es un buen momento. Enhorabuena don Felipe, tomamos la palabra. Y la solicitud expresa, que sea dirigido al Presidente de la República, y la solicitud expresa, que sea dirigido a la procuradora general de la República.
 
 Y no tendríamos inconveniente, en citar a todos… a todos y cada uno de los responsables de los ejecutivos municipales y los ejecutivos estatales.
 
 No tenemos ningún inconveniente. Lo que queremos es que se encabece, por quien tiene que respondernos.

 Eso es, señor presidente, muchas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, senador Castro Trenti.
 
 Ha solicitado la palabra el senador Pablo Gómez. Tiene usted la palabra senador Gómez.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Ciudadanas senadoras, ciudadanos senadores: Me voy a referir a la propuesta del senador Felipe González.
 
 Pero antes quisiera manifestar una reacción, a lo dicho aquí por el preopinante, el senador Castro Trenti…


(SIGUE  16ª. PARTE)
… antes quisiera manifestar una reacción a lo dicho aquí por el propinante, senador Castro Trenti, quien afirmó que el jefe de las Instituciones de la República es el Presidente de la República.

 Esto es del priísmo más rancio, pero rancio ya rancio. El Presidente es el jefe del Senado, de la Cámara, de la Corte, de la Universidad, del IFE, es el jefe del gobierno de cada uno de los estados, el jefe de cada ayuntamiento.

 Yo creo que él es el titular del Poder Ejecutivo de la Unión, nada más. Es quien ocupa el Poder Ejecutivo de la Unión, nada más.

 Pero las instituciones de la República son muchas más. El Primer Magistrado, decía, el primer maestro, el jefe de las instituciones nacionales. Ese era el discurso del PRI.

 Yo creía que ya lo habían dejado atrás, dicen que ya son nuevos, que ya son diferentes. Pero a veces no les veo la diferencia.

 Senador Felipe González, le voy a hacer unas propuestas para mejorar, quizá, su pronunciamiento o para elaborar uno adicional para el próximo martes.

 Mire usted, cuando revisamos la Constitución en materia electoral, el Congreso decidió que durante el tiempo de las campañas electorales no habría propaganda gubernamental de cualquier tipo.

 Después se hizo el sistema del tiempo de precampaña y del tiempo de campaña.

 La campaña electoral va a iniciarse hasta el día último del mes de marzo, faltan 5, 6, semanas. Y en este lapso vamos a ver un diluvio de propaganda gubernamental, porque los partidos no tienen tiempo de radio y televisión, todo el tiempo del Estado lo va a tomar el Ejecutivo en al parte que le toca, que es la mayor parte, y los gobernadores se van a gastar todo el presupuesto del año en estos 45 días.

 Fíjense además cómo se hace fraude, señor González. Este es un país del fraude no solamente en las empresas, el delito de fraude, sino del fraude político, o sea, del fraude a la ley, del engaño.

 Dice la Constitución que está prohibida la publicidad gubernamental personalizada. Los gobernadores lo violan, mañana, tarde, moda y noche, en sus gacetillas en los periódicos, haciendo el fraude, diciendo esta es una nota periodística, pero la pagan con dinero público.

 Y Calderón es lo que hace, saca unos spots que dice: “El gobierno del Presidente de la República”. No dice el gobierno federal, y el Presidente de la República es una persona y sólo una. Y entonces, dice, esa no es propaganda personalizada. Sí es, sí lo es. Engañosamente personalizada, que es peor que si dijera Felipe Calderón, porque se ve la actitud de engañar.

 Esto es lo que hay que evitar, señor senador. Yo le hago un exhorto, hagamos para el martes, también se lo hago al PRI, y le va a doler, pero no importa. Si quieren un buen proceso electoral hagan el esfuerzo. Un exhorto al Ejecutivo Federal y al Ejecutivo de los estados, pero un exhorto en el sentido de urgencia y de seriedad para que no hagan propaganda gubernamental estas semanas. Aunque la ley se los permita.

 A que lo pacten los 32 gobernadores y Calderón en un acto de colaboración. Yo le propongo eso, porque aquí vamos a estar en una anticampaña electoral, con recursos públicos de los gobiernos federal y locales.

 También le hago otra propuesta, le propongo que se le recuerde a todos los gobernadores que está prohibido contratar gacetillas con su foto, que no pueden pagar por salir en el periódico, cualquier periódico, y le mandemos a cada gobernador que lo hace, que son muchos, el 200 “dossier” de todas las veces que últimamente han violado la Constitución con la más absoluta impunidad.

 Estas son de las cosas que debe ser un órgano parlamentario que dice ejercer funciones de control político. Yo le propongo que lo hagamos, el martes mismos, con el propósito de estar haciendo ver que sobre la base de la defraudación de la ley lo único que se hace es enrarecer el ambiente de la lucha política.

 Por lo demás no pretendo como Castro Trenti que en este proyecto se mencione con tal su nombre al Ejecutivo, al titular del Ejecutivo. No, voy para algo más ambicioso.

 Les hago esta propuesta que es más ambiciosa, que es más concreta, que no es simplemente un exhorto general, sino de asuntos muy específicos que son los que tenemos que ir señalando antes del inicio de la campaña.

 En este momento, en este país no hay campañas electorales. Pero hay campañas políticas de los gobernantes, con recurso públicos.

 Muchas gracias por su atención.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias senador Gómez. Por alusiones personales tiene la palabra el senador Castro.

 -EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Señor presidente. Primeramente solicitarle que como fui aludido en sendas ocasiones por el orador que me antecedió en el uso de la voz, me acumule el tiempo para no solicitar por segunda ocasión.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Inicie su intervención, ciudadano senador.

 -EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Muy bien, señor presidente. El asunto es elemental.

 El planteamiento es bien recibido, el planteamiento del senador Felipe González es bien recibido, es oportuno, es un llamado a tiempo a todos los actores políticos y a las instituciones del Estado mexicano, a los titulares de las instituciones.

 Lo único que estamos planteando en forma concreta es que sea preciso respecto a quien es el Jefe del Poder Ejecutivo y Jefe de las instituciones del Poder Ejecutivo. Evidentemente quien piensa en el pasado actúa en el pasado.

 Para nosotros el Presidente de la República es el titular de uno de los poderes. Pero que sin duda en la…
(Sigue 17ª parte
. . . para nosotros el Presidente de la República es el titular de uno de los poderes, pero que sin duda, en la evidencia natural, al ejercer  sus atribuciones no plasmadas en la  Constitución, realiza funciones metaconstitucionales, y lo que estamos planteando es que este buen documento, este buen esfuerzo del compañero don Felipe, sea útil para que iniciando con el Presidente de la República con sus subordinados, hasta en los delegados federales y la titular de la Procuraduría General de la República, sean, en forma directa  referenciados, puesto que ocupan los cargos de mayor rango en estas funciones administrativas  y políticas y que tienen que ver con la procuración de justicia en el país.

 Así es que este es el planteamiento concreto que estoy entregando a la Mesa Directiva para que pudiese agregarse la incorporación del Presidente  y de sus Secretarios, y en el segundo  resolutivo solicitar un informe para darle esta confianza solicitando un informe de razones de la remoción  de uno del anterior titular y la razón de la designación del otro.

 Básicamente por su atención, muchas gracias,  espero  Felipe, espero que pueda ser útil para no tener que plantear que tuviese que mandarse a comisiones para profundizar la  redacción de un acuerdo que perdería la objetividad, la oportunidad que usted, entiendo lo ha motivado a presentar este documento. Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias Senador Castro.

 Ruego a la Secretaría le dé lectura a la propuesta del Senador Castro.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta del Senador Fernando Castro Trenti.

 Se exhorta directamente  al Titular del Ejecutivo Federal ajuste sus actos a la Ley y no interfiera en el proceso electoral  y se abstengan de dar a sus funcionarios  inmediatos,  incluidos los delegados federales,  en  instrucciones  en contrario de este exhorto.

 Y a la Titular de la Procuraduría General de la República no utilizar a la institución con fines electorales y que rinda un informe a esta soberanía sobre las razones de la destitución   de la anterior  titular de la Fiscalía Especializada  para la Atención de Delitos Electorales, en el entendido de que esta exhortación se hace también extensiva en sus términos a los titulares de los Ejecutivos Estatales y a las autoridades municipales.

 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Le consulto al proponente de este punto de acuerdo, porque el Senador Gómez hizo también una propuesta de si podía hacer  un pronunciamiento más amplio para el próximo martes.

 Entonces, le consulto a usted si seguimos con la propuesta o hay algún . . .

 -EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Sí. Mire, Presidente creo yo que la aprobación de este punto de acuerdo no está en contra de lo que hiciéramos para el martes.

 Me gustaría ver si esto por la oportunidad de que hoy comienza precisamente ese periodo en que no se pueden hacer ya ningún tipo de expresiones por parte de los partidos y los candidatos pudieran  pasar este punto de acuerdo, como la Asamblea lo aprobó en principio para ver si puede ser de urgente, sin menoscabo de que yo con todo gusto, con el Senador Trenti y con el Senador Gómez, pudiésemos para el martes estar presentándolo con más precisiones de otros tipos.

 A mí me parece que no estaría, digo, si así lo toma en consideración la Asamblea.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias, Senador González.

 Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea  si se admite a discusión la propuesta elaborada por el Senador Castro Trenti.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si la anterior propuesta  de adición que ha hecho el Senador Fernando Castro Trenti, se admite a discusión.

-Las senadoras y senadores que estén porque se admita a discusión la propuesta, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 
-Los que estén porque no se admita a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se admite a discusión, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Ahora consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si la adición propuesta por el Senador Fernando Castro Trenti es de aprobarse.

 -Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe esta adición a la propuesta original del Senador González, favor de manifestarlo levantando la mano.  (La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente) 

 -Aprobado, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el punto de acuerdo con la adición que hace el Senador Fernando Castro Trenti.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el punto de acuerdo originalmente planteado  por el Senador Felipe González al que se ha adicionado la propuesta del Senador Castro Trenti es de aprobarse.

 -Las senadoras y senadores que estén porque  se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores  que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Gracias Secretario.

 Aprobado.

 Comuníquese.

 Ahora, concedemos la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila, para presentar punto de acuerdo con relación a las víctimas en la Mina Pasta de Conchos.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Gracias ciudadano Presidente.

 Ciudadanos legisladores, el próximo 18 de febrero se cumplen 6 años de la tragedia en la Mina Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, donde trágicamente perdieron la vida 65 mineros que se encontraban laborando en condiciones precarias.
Las circunstancias de trabajo ofrecidas por la empresa  a su personal, estuvieron marcadas por el incumplimiento de las normas de higiene y seguridad, tal y como lo denunciaron en su momento los familiares de las víctimas, los que a la postre se mantienen totalmente en la injusticia por la impunidad que prevalece. 
Presumiblemente incluso existieron facturas donde se comprueba que las vigas en el lugar de trabajo de los mineros acaecidos fueron movidas para ahorrar dinero, lo que hizo más vulnerable a éstos en el momento de la explosión.
Con todo y ello este Congreso, esta Cámara de Senadores debería estarse preguntando ¿Dónde están las responsabilidades administrativas y penales para funcionarios públicos y empresarios que por indolencia, corrupción y omisión o complicidad no  garantizaron  las condiciones laborales adecuadas y posibilitaron tan siniestro accidente?
El 16 de noviembre de 2010 el Senado de la República demostró que la pluralidad de ideas y criterios se puede conciliar en acuerdos políticos. En aquella ocasión el rescate en la mina de San José, en el desierto de Atacama en Chile, de 33 mineros que quedaron atrapados 69 días, fue el motivo para ello.
Se exigió, además en esa ocasión, enérgicamente a las autoridades federales, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Economía, nos informaran sobre el avance de las investigaciones en la mina Pasta de Conchos para que derivara en un posible rescate de cuerpos, así mismo, se pidió referencia de si seguía funcionando en esta zona y si se le había revocado el permiso o no a la empresa Minera México.
La Secretaría de Economía manifestó que se había  decretado la suspensión definitiva para realizar obras y trabajos mineros en esta mina y que  igualmente se  continuarían suspendidos los derechos de la empresa para efectuar obras o trabajos en  Pasta de Cochos.
Sin embargo hasta la fecha no sabemos qué ha sucedido con la concesión si va a ser o no revocada, pero menos  sabemos de responsables penales o administrativos ni tampoco que se hayan cubierto las indemnizaciones justas a los familiares de aquellos mineros que siguen bajo los escombros de esta mina.
La Procuraduría General de la República tampoco nos ha informado sobre si hay responsables. . .

(Sigue 18ª parte)
….  De esta mina. La Procuraduría General de la República tampoco nos ha informado sobre si hay responsables, averiguaciones sin ….indagatorias o investigaciones sobre presuntos responsables en esta tragedia. Son 2188 días de impunidad, han transcurrido 2188 días en esta impunidad en la Mina Pasta de Conchos donde perdieron la vida estos 65 mineros, 2188 días que se mantiene ausente la justicia para las familias de quienes perdieron la vida; 2188 días que no conocemos responsables de la tragedia de Pasta de Conchos.

Hoy mi punto de acuerdo se refiere a tres temas claves: Uno, que la soberanía que representamos en este Congreso exhorte de nueva cuenta al Ejecutivo Federal para que se rescate a la brevedad los cuerpos de los mineros acaecidos en la Mina Pasta de Conchos, que esta soberanía exhorte de igual manera a la Procuraduría General de la República para que envíe informes sobre las indagatorias o investigaciones relacionadas sobre el caso Pasta de Conchos, y que esta soberanía exhorte al Ejecutivo para que emita un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional y con la UNAM,  a fin de que estas instituciones de educación superior realicen análisis, detallados en la mina, para que mediante tecnologías de punta, investigación rigurosa puedan lograr rescatar los cuerpos que aún se mantienen bajo los escombros.

Le pediría, ciudadano presidente, plasmar íntegro este punto de acuerdo, el contenido del punto de acuerdo, porque me parece que a pesar de que este senado está por concluir, nos han acompañado esta impunidad los seis años desde la tragedia de Pasta de Conchos. 

Es verdaderamente lamentable que no tengamos conocimiento de los responsables; ni tampoco tengamos conocimiento de las indemnizaciones a favor de las familias.  Si hacemos un análisis comparativo con lo que se les ofreció, una limosna y una miseria, a los familiares, nos indignaríamos con tales pretensiones.

Por último, presidente, quisiera, de manera muy respetuosa, hacer una llamada de atención a la Mesa Directiva y también a Servicios Parlamentarios.

El martes pasado, espero que me escuchen los que están en la sala; el martes pasado, al intervenir en la tribuna me percaté de que sólo había cerca de 50 legisladores, al inicio de la sesión arrancamos con 67 legisladores, pero hoy con sorpresa, el acta de la sesión anterior resulta algo fantástico, asistieron a la asamblea pasada 123 legisladores; me parece que es no sólo ofensivo, ¿dónde estaban los 123 legisladores? ¿Quién justifica las faltas y por qué?

Hay un grupo parlamentario que completo fue a la toma de protesta de un candidato, completo fue justificado.  ¿Por qué justificar las faltas por asistencias a mítines  políticos o asuntos personales; no es acaso una ofensa para la sociedad que se mienta por servicios parlamentarios que había 123 legisladores, por qué no decir la verdad.

A mí me ofende porque yo siendo coordinador de una campaña política, cumplo con mi responsabilidad, a pesar de que tengo quizás más trabajo que muchos de ustedes, pero 73 legisladores no asistieron, 73 legisladores fueron justificados en sus faltas.

¿Por qué cometer este fraude?  ¿Por qué comete esta arbitrariedad y por qué no denunciar a quienes faltan a las sesiones, o al menos, rebajarles su cuota por el día? El Congreso lamentablemente está en un proceso de deterioro y todos contribuimos a ello.

Yo llamo la atención de la Mesa Directiva para que no se vuelva a cometer la misma falsedad. No había 123 legisladores, es más, me atrevo a decir que ni siquiera el día de la inauguración de esta sede había los 123 legisladores.

La semana esta, el martes pasado había 50 legisladores, por qué cometer estas faltas graves, porque es un fraude a la ciudadanía, si ya no les interesa el Senado, hay suplentes, que vengan a trabajar aunque sean los últimos meses del período.

Hago una llamada de atención, y espero que Servicios Parlamentarios me envíe de cada uno de los faltantes por qué justificó la falta, la asistencia a este recinto. Ojalá y no vuelva a ocurrir.

No merecemos los que venimos, no merecemos que nos traten por igual a todos, los que hacen su esfuerzo y están aquí permanentemente en las sesiones, merecen todos mis respetos, pero los que no, como dijo el filósofo de “Güemez”, pues no. 

-EL C. PRESIDENTE  AUREOLES CONEJO:  Gracias, senador Monreal. Dígame, senador Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR ARROYO VIEYRA:  (Desde su escaño).  Dado que soy parte de la Mesa Directiva, recibo el regaño del senador, y muy querido amigo mío, Ricardo Monreal. En el acta de la sesión anterior se da cuenta de que se encontraban presentes 70 ciudadanos senadores, luego entonces ya le hicimos caso desde “enantes”, señor senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Leala bien, y justifican faltas de personas que asistieron a actos políticos y ese es el problema.

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO:  Gracias. El senador, como lo ha pedido el senador Monreal, inclúyase íntegramente el texto del punto de acuerdo y túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, por lo referente al tema del acta de la sesión anterior, habrá de revisarse en la Mesa Directiva.

Ahora se concede el uso de la palabra al senador José Luis Máximo García Zalvidea, a nombre propio y de los senadores Rubén Velázquez López, y Arturo Herviz Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo relativo a la situación en la República Arabe se Siria. Tiene usted la palabra, senador García Zalvidea. Senador García Zalvidea.

-EL C. SENADOR  JOSE LUIS MAXIMO GARCIA ZALVIDEA:  Gracias presidente y gracias por su paciencia y comprensión, gracias. No queremos quitar el dedo del renglón en relación a un asunto que presentó la senadora Claudia Corichi en al sesión del martes pasado, referente a la situación que se da en la República Arabe, Siria, los suscritos queremos poner a su consideración este punto de acuerdo en relación a lo siguiente.

La situación de este país se va deteriorando poco a poco, la situación de Siria, poco a poco. Hay cada vez más evidencias de que están ocurriendo auténticos crímenes de impunidad, y desgraciadamente la primera víctima en una guerra, no es una persona,  sino la víctima en la guerra, siempre la primera víctima es la verdad, es muy difícil ….

(Sigue 19ª. Parte)
. . . . . . ..  . …..a la situación que se da en la República Arabe-Siria.

Los suscritos queremos poner a su consideración este punto de acuerdo en relación a lo siguiente:

La situación de este país se va deteriorando poco a poco, la situación de Siria, poco a poco, hay cada vez más evidencias de que están ocurriendo auténticos crímenes de impunidad, y desgraciadamente la primera víctima en una guerra no es una persona, sino la víctima en la guerra siempre, la primera víctima es la verdad. Es muy difícil saber lo que realmente está ocurriendo en ese país.

Por eso hay esfuerzos internacionales que tratan de llegar a una solución que permita detener este baño de sangre que está sufriendo el pueblo sirio. Hay muertos de ambos lados, de las  fuerzas gubernamentales, de las fuerzas de la policía, y de grupos rebeldes, situación que se ha vuelto verdaderamente atroz en una ciudad que se llama Homs, donde se reportan más de 500 bajas en los últimos 10 días.

Independientemente de que señalemos quiénes son o quiénes son los culpables, yo creo que México debe de participar de alguna manera en esta solución de este problema que parece que se va agravando, con la situación de toda el área, toda la zona que puede caer en una gran inestabilidad, una gran inestabilidad y no podemos nosotros ser testigos inermes ante el juego de las grandes potencias que hay de varios lados, desgraciadamente las grandes potencias son miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, entonces, estas potencias tienen el derecho a veto de las decisiones que se tomen dentro de Naciones Unidas, es del conocimiento público que una gran potencia, que son los Estados Unidos, se dice que está apoyando con armas, con equipamiento a los grupos rebeldes; se dice, es del dominio público, que hay otras dos potencias, de otro lado, Rusia y China que están tratando de fortalecer, de consolidar este régimen sirio, y se quiere convertir este pueblo en un escenario por luchas de poder de tipo mundial, en nombre de esa  famosa seudociencia llamada la “geopolítica”, de un lado está Israel, y de otro lado está Irán, y parece que por ahí viene el peligro de una conflagración cada vez mayor.

Por eso, este asunto se va escalando cada vez más y más, y nosotros, senadores, que aquí en el Senado de la República tenemos una especial encomienda en el tema de las Relaciones Internacionales, de la situación internacional, sí tenemos que contribuir de alguna manera; el espíritu de este punto de acuerdo, es exhortar a esta liga de países árabes, ni siquiera hacer un exhorto al gobierno sirio, porque me parece que el gobernante sirio está en una actitud mucho más intolerante y mucho más complicada. 

Pero, sí una solicitud a este grupo de países árabes, esta liga de países árabes para que se haga una mediación, no intervención, es una mala palabra, una mediación que permita el cese al fuego de forma inmediata, de la forma por lo menos más perentoria.

Inclusive se ha mencionado dentro de las Naciones Unidas que ya hay posibles testimonios de genocidio, entonces, en la apuesta por la paz siempre debe ser nuestra bandera. Entonces, tenemos que fortalecer la intervención de estos países de la liga árabe junto con las Naciones Unidas también partiendo de un punto de vista: Rusia ha manifestado que ellos estarían de acuerdo en una posible negociación a partir de un cese al fuego inmediato.

Entonces, como vemos es una situación que todavía se puede resolver o puede escalar a un nivel realmente incontrolable.

Yo creo que aquí tenemos que apostar, si somos congruentes, por la defensa de los derechos humanos, de los derechos humanos en todas partes del mundo, y nos parece que hay inocentes de varios lados que están sufriendo las consecuencias de esta guerra injusta, que además, ustedes saben, las guerras civiles son injustas dentro de la injusticia y de la atrocidad de las guerras.

Por eso, este grupo de senadores: Rubén Fernando Velásquez López y Arturo Herviz Reyes, y su servidor  (José Luis García Zalvidea) ponemos a su consideración la presente proposición:

Punto de acuerdo: El Senado de la República se suma a la condena internacional en contra de la violencia ejercida por las fuerzas armadas de Siria en contra de civiles, y hace un enérgico llamado a los órganos de la comunidad internacional para que tomen medidas inmediatas y efectivas que permitan detener el genocidio que ha derivado en la muerte de miles de personas en este país, y que garanticen la protección del pueblo sirio.

El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse y promueva que la Corte Penal Internacional realice una investigación y castigue a los responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad.

Tercero.         Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores diseñar una estrategia que permita a la diplomacia mexicana jugar un rol activo en la solución del conflicto y en el acercamiento de las partes en el marco de los organismos internacionales y regionales involucrados.

Por su atención, muchas gracias; gracias, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, senador Máximo Zalvidea, García Zalvidea, túrnense a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Senadora Green. En el siguiente punto ¿o va a hablar sobre este punto?

- LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS: No, me dijeron que me tocaba.

- EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: En el siguiente punto tiene la palabra la Senadora Rosario Green Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para referirse al XLV Aniversario del Tratado para la Preinscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, adelante, senadora Green.

- LA C. SENADORA GREEN MACIAS: Muchas gracias, señor Presidente. Perdón si me adelanté a la tribuna, pero sentí que sobre lo que nuestro compañero decía vía acuerdo, y que no iba a haber votación, ni nada que se le parezca, y estamos en esta parte de efemérides.

El pasado martes 14 de febrero se cumplió un aniversario más de la firma del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina, conocido como Tratado de Tlatelolco por haberse celebrado en la antigua sede de la Cancillería Mexicana.

Recordar la firma de este tratado sigue siendo motivo de un gran orgullo para la diplomacia mexicana, pues nuestro país fue un impulsor activo de su negociación y firma.

También sirve como un recordatorio de uno de los objetivos supremos de la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Avanzar en la proscripción total de las armas nucleares para conjurar definitivamente la amenaza de la aniquilación de la humanidad.

Conviene recordar que el Tratado de Tlatelolco se firmó hace apenas cinco años después de la llamada crisis de los misiles en Cuba, que puso al mundo al borde de una confrontación bélica, cuyas repercusiones no podemos ni siquiera imagina.

El tratado fue producto de 4 años de intensas negociaciones entre los estados para asegurar que una situación semejante no volviera  a presentarse jamás en nuestra región del mundo.

Es de menester recordar que este tratado fue pionero al conformar la primera zona  libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado en la historia, y que su vigencia fue fundamental para lograr mantener este estatus a partir de entonces.

El tratado fue una pieza jurídica muy innovadora pues no sólo garantiza el compromiso de los estados latinoamericanos para no buscar la obtención de las armas nucleares, sino que también consiguió, mediante sus protocolos adicionales el compromiso en el mismo sentido de las potencias nucleares que tienen territorios bajo su responsabilidad en los límites de la zona del tratado.

Hoy, me entero, por ejemplo, que se está mandando una misión a las Islas Malvinas porque las dificultades que se han presentado ahí, ya han ido escalando, y ya hay inclusive agresiones.

Lo importante es que nosotros sabemos que el Tratado de Tlatelolco protegería, en el caso extremo, a las Islas Malvinas  -que son argentinas- de cualquier posibilidad de que una potencia extracontinental o continental pudiera utilizar armamento de este tipo contra su población y contra su territorio.

Al día de hoy, América Latina sigue siendo, para fortuna de todos los que en este día vivimos, una zona libre de armas nucleares, y una región comprometida con la preservación de la paz y la seguridad internacional.

Los 33 estados que conforman la región América Latina y El Caribe, forman parte de este tratado.

Siguiendo el ejemplo latinoamericano, actualmente existen 4 zonas libres de armas nucleares adicionales y un estado declarado unilateralmente libre de esas armas para concebir un total de 5 zonas libres de armas nucleares, y 114 estados que se han declarado en ese sentido.

Mucho se ha avanzado y es de congratularnos por ello, pero la verdad es que la persecución del objetivo ulterior de un…


(Sigue 20ª. Parte)
...por ello, pero la verdad es que persecución del objetivo ulterior de un mundo libre de armas nucleares está todavía lejos de ser una realidad.

Nos quedan frente a nosotros muchos desafíos pendientes para que la humanidad pueda liberarse por completo de las amenazas nucleares. Y es un llamado dentro de esta efeméride a que nosotros como mexicanos, el Parlamento mexicano y el gobierno mexicano no abandonen la discusión de esta causa que es muy importante.

Hoy hay muchos países que lamentablemente cuentan con armamento nuclear, sabemos que los cinco miembros del Consejo de Seguridad lo tienen, y que luego calladamente por ahí otros países a los que nunca se quiere hacer referencia también lo tienen.

El énfasis últimamente ha sido puesto en Irán, pero yo creo que si nos sentáramos a hacer una revisión completa de quiénes tienen una vocación nuclear nos encontraríamos con algunas sorpresas desagradables. Por eso insisto, el Parlamento mexicano, el gobierno mexicano, cualquiera que sea su camiseta, debe continuar en este esfuerzo importante de luchar por un mundo libre de armas nucleares.

Esperemos que mediante el llamado y el reconocimiento que hacemos desde este Senado de la República podamos mantener viva la memoria de los esfuerzos promovidos por nuestro país en pos de este objetivo de la humanidad, y que la memoria sirva para redoblar los esfuerzos de México y de la comunidad internacional para conseguir una realización definitiva.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Senadora Rosario Green Macías. Al no haber quien haga uso de la palabra sobre este tema pasamos al siguiente punto.

Se le cede la palabra a la Senadora Adriana González, para hablar sobre el mismo tema.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, señor presidente.

Se han cumplido ya 45 años de aquella tarde de febrero de 1967, cuando el Premio Nobel de la Paz mexicano, Don Alfonso García Robles, vio materializarse un sueño que venía acariciando desde hace muchos años. Dos años después el Tratado de Tlatelolco concentraba a 33 países latinoamericanos, y del Caribe, unidos por el interés de mantener a la región libre de la proliferación nuclear.

En el contexto de una carrera armamentista, que tuvo en la crisis de los misiles en Cuba, uno de sus momentos más álgidos, México puso sobre la mesa la prohibición en el uso de armas nucleares en toda la región, y el establecimiento de una agencia regional de verificación de este compromiso, la OPANAL.

Desde entonces no puede haber ningún esfuerzo de desnuclearización, no proliferación y desarme que no tome en cuenta lo conseguido por el Tratado de Tlatelolco. El tratado no sólo inspiró a muchas otras regiones del mundo a hacer lo propio, los países del Sur del Pacífico firmaron, por ejemplo, el Tratado de Rarotonga en 1985; algunos países del Sudeste Asiático firmaron el Tratado de Bangkok, y un grupo nutrido de países africanos firmaron el Tratado de Pelindaba en 1996.

Se reconoce además su carácter pionero frente al Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, que restringe severamente la posesión de armas nucleares y que constituye hoy por hoy la base del régimen multilateral de desarme, no proliferación y utilización pacífica de la energía nuclear. Más importante aún el tratado fue considerado un logro excepcional de la política exterior mexicana que desde entonces no puede desvincularse de la causa del desarme nuclear y de la lucha a favor de la paz y la seguridad internacional.

La idea de convertir a América Latina y el Caribe en una zona libre de armas nucleares fue una idea mexicana, y tiene en nuestro país a su principal promotor, lo fue en 1967 cuando ejerció un liderazgo de gran resonancia en el continente, y lo es hoy cuando participa, como hace algunos días, en la Conferencia de Desarme que año tras año se celebra en Ginebra, y en general en todas las negociaciones tendientes a alcanzar un mundo libre de armas nucleares, y establecer con claridad la forma en que su uso contraviene todos los principios del derecho internacional humanitario, la Carta de las Naciones Unidas, y constituye un crimen de lesa humanidad.

Pero esta conmemoración es especialmente significativa no sólo por su significado histórico, sino por la pertinencia actual del tratado que resulta tan vigente, o quizá más que en el momento de su implementación. Vivimos en una incertidumbre global que, sin exagerar, puede asemejarse a algunos momentos de la Guerra Fría.

El riesgo de la utilización de armas nucleares por parte de algunos países, especialmente en Medio Oriente, es quizás el más alto en los últimos lustros. Vemos con preocupación en esta región del mundo un alto grado de confrontación internacional que en cualquier momento puede desembocar en una tragedia humanitaria sin precedentes.

Nunca, como en este momento, el liderazgo y el ejemplo de México son clave a fin de avanzar en una agenda ambiciosa de no proliferación que alcance incluso a los estados que se resisten a adoptarla. Fiel a su tradición a favor de la solución pacífica de las controversias México tiene mucho que aportar en este contexto.

Recordarle al mundo la importancia del Tratado de Tlatelolco es también recordarle su vigencia, la necesidad de mantener vivo su espíritu y la urgencia de extender el modelo que representó. El desarme sigue siendo una gran prioridad, así como la consolidación de ciertas iniciativas, como el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en donde México sigue siendo un líder indiscutible.

¡Vaya! Pues desde esta tribuna un reconocimiento a la diplomacia mexicana y un exhorto a que se continúe poniendo en alto el nombre de nuestro país en todos los esfuerzos encaminados a hacer honor al trabajo pionero de Don Alfonso García Robles para contar con un mundo más seguro, más justo y en paz.

El reto es enorme y nos hace recordar la manera en que termina la declaración final de las Asamblea General del Desarme en 1978, a la que asistió Don Alfonso.
La declaración cerraba argumentando: “La tarea más crítica y urgente del momento es eliminar la amenaza de una guerra nuclear”. La humanidad se halla ante un dilema: “o detener la carrera de armamentos y proceder al desarme o enfrentarnos a la aniquilación”.

Esta frase bien podría adjudicarse igualmente a cualquier observador de la atención nuclear actual, y resume bien, por tanto, la utilidad y el valor de conmemorar este instrumento pionero en materia de desarme, modelo en materia de negociación diplomática, y una columna vertebral del derecho internacional contemporáneo.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Senador Adriana González Carrillo.

Compañeras senadoras, compañeros senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente Sesión se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

La efeméride sobre el día del Ejército Mexicano se integrará al Diario de los Debates.

Les informo también que la Mesa Directiva en la reunión, en su reunión de esta mañana autorizó a la Comisión de Seguridad Pública ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes, asuntos que se le han turnado.

Pasamos al siguiente asunto, señor secretario.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: SE cita a la siguiente Sesión el próximo martes veintiuno de febrero a las once de la mañana. Se levanta la Sesión.


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:43 HORAS)