PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:15 horas) Se ruega a la Secretaría informar a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia, de que registra el sistema electrónico, para ver si estamos en condiciones de legalidad de iniciar nuestros trabajos.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, señor presidente, informo a u ustedes que de acuerdo al sistema electrónico, y en los términos que dispone el artículo 59 del Reglamento del Senado, se han acreditado un total de 77 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

En consecuencia, es también que, se abre la sesión.

Y que conste, que prefiero creerle, que constatarlo.

El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se informa de los asuntos que corresponde a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

-EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si, senador Tamborrel.

-EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Por su conducto, presidente, dirigirme a toda la Asamblea. En la sesión del jueves pasado, hice una aseveración muy desafortunada, en cuanto a que el Senado había sido “doblegado”.

Por lo cual, a todas mis compañeras y compañeros, les pido una disculpa, y solicito a la Presidencia, que esa frase, y sólo esa frase, sea retirada del Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Por actitudes, honorables, como la que tiene usted en este momento, da usted cuenta del por qué el Senado no se doblega.

Evítese esta aseveración del acta. (Aplausos)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación del senador Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, por la que informa que el pasado 28 de octubre se llevó a cabo la instalación de dicha comisión.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada.

Les deseamos éxito en sus gestiones.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que esta Secretaría remite solicitudes de permiso a los que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese el asunto, a la comisión de Gobernación, para los efectos que corresponda.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Se recibió de la Cámara de Diputados, una minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, para los efectos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Cámara de Diputados, se recibió una minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió una minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 135 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para los efectos.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, emite excitativas a comisiones sobre diversos proyectos de decreto.

La relación de los proyectos correspondientes, se publicará en la Gaceta del Senado y quedarán asentados en el acta de la sesión de hoy.

Pasamos a la primera lectura, a un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con proyectos de decreto, para que se declara el año 2009 como “Año de Homenaje de la reforma Liberal” y con el proyecto de decreto para que se declare o que se declarará al año 2009 como “Año del Combate a la Violencia en contra de las Mujeres”.

El dictamen se encuentra… son dictámenes negativos, el dictamen, obviamente, se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura, a un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Gobernación; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto, para que se declare al año 2009 como “Año de Homenaje a la reforma Liberal” y con el proyecto de decreto para que se declare al propio año 2009 como “Año del Combate a la Violencia en contra de las Mujeres”.

Los que estén porque se dispense la lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense la lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera lectura.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Justicia, con punto de acuerdo que considera improcedente la ratificación del ciudadano Juan Manuel Calleros Calleros, como Magistrado Numerario con la calidad de Inamovible del Tribunal Unitario Agrario.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva de un dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Justicia, con punto de acuerdo que considera improcedente la ratificación del ciudadano Juan Manuel Calleros Calleros, como Magistrado Numerario con la calidad de Inamovible del Tribunal Unitario Agrario.

Primero.- En cumplimiento de la ejecutoria dictada en el Juicio de Amparo 551/2007, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 fracción XIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86, 93 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 176, 177, 178, 182, 192, 193 y 194 del Reglamento de este Senado de la República; 16 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; y 121 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, las comisiones que suscriben, resultan competentes para dictaminar, la ratificación o no del ciudadano Juan Manuel Calleros Calleros, como Magistrado Numerario Inamovible del Tribunal Unitario Agrario.

Segundo.- Se considera…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… como magistrado numerario inamovible del Tribunal Unitario Agrario.

Segundo.- Se considera improcedente la ratificación del ciudadano Juan Manuel Calleros Calleros como Magistrado Numerario con la calidad de inamovible del Tribunal Unitario Agrario, en virtud de lo precisado en las consideraciones cuarta a décima de este dictamen.

Tercero.- Notifíquese al licenciado Juan Manuel Calleros Calleros.

Cuarto.- Notifíquese al Ejecutivo Federal para los efectos legales procedentes.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, está a la consideración del pleno. El Senador Ricardo Monreal, ¿con qué objeto, senador Monreal?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): En contra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En contra, senador Monreal. Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias ciudadano presidente; ciudadanos legisladores. Para su conocimiento estamos en un dictamen por la no ratificación de un Magistrado del Tribunal Unitario Agrario. Pero es muy importante este asunto y yo les pediría su atención, no es como muchos de los dictámenes que se presentan aparentemente son insubstanciales, y quizá por eso se cometen muchas irregularidades cuando se aprueban leyes, no es así. Y por eso aunque yo este día tenía la sesión de la Junta de Coordinación Política y sé que algunas senadoras se molestan porque subo en todas, pero no me queda otra, porque como mi grupo parlamentario es muy unido, siempre me designa para fijar la posición.

Pero, miren, esto es muy importante y ojalá y me pongan atención. Una de las modalidades más importantes de ejercicio de la función del control parlamentario es ésta en que interviene el Senado de la República en la aprobación y ratificación de nombramientos.

Hace 12 años, 1998, se nombró un magistrado, luego este magistrado de nombre Juan Manuel Calleros Calleros, que por cierto no conozco, nunca he entrado en comunicación con él, no he tenido ninguna conversación en mi vida profesional con él; pero él fue nombrado de 1998 al 2004. No enviaron la ratificación ni nuevo nombramiento, sino hasta dos años después. Es decir, hasta el 2006 el Presidente de la República envió una serie de nombres para ratificación. Pero el Senado de la República un año después en el 2007 consideró que no merecía ser ratificado y por tanto el Senado se pronunció en la no ratificación.

El magistrado Calleros se inconformó y promovió un juicio de amparo. Y ahí me parece inverosímil porque el amparo lo gana el Magistrado Calleros y determina que la Cámara de Senadores violentó las garantías individuales y que con prisas, sin mayor estudio, sin garantía de audiencia, se vulneraron los derechos mínimos del magistrado Calleros.

El Senado de la República cuenta desde el inicio de este periodo con un nuevo reglamento que señala de forma específica los procesos a seguir ante los diversos medios de control que ejerce esta Cámara de Senadores, entre las que se encuentra la ratificación y designación de los magistrados unitarios agrarios.

Esto está previsto en el artículo 225, por lo que a mí me parece increíble la forma en que se está elaborando este dictamen que se encuentra a discusión sin fundar y motivar sus determinaciones.

Durante este tiempo, según obra en el expediente de no ratificación, el magistrado Calleros ha sufrido un intenso acoso y una contienda inusitada de actos de violencia del propio Tribunal Superior Agrario, 24 actas de inspección realizadas por el Tribunal Agrario, auditorías practicadas, quejas y visitas. Pero déjenme decirles como fue y acudió a la vía de amparo, el magistrado Calleros, se otorgó la suspensión definitiva. Y el magistrado Calleros se mantiene como magistrado saliente, es una figura que la Corte reconoce y hasta esta fecha el magistrado Calleros sigue ejerciendo la función de magistrado del Tribunal Agrario Unitario Agrario.

Es impresionante que después de seis años y gana el juicio de amparo, hoy todo el dictamen esté hecho para perjudicar al magistrado Calleros que, repito, no conozco.

De las observaciones que leí rápidamente, porque como no soy miembro de la comisión y me hicieron el favor de entregarme ayer el dictamen, de ninguna se desprende incapacidad o vicio relevante cometido por el magistrado. Por lo que pareciera que tan sólo se busque encontrar alguna razón para justificar la no ratificación.

El dictamen que se votará presenta apreciaciones subjetivas con clara intencionalidad y motivación extra jurídica sin fundamentos racionales que permiten a todos los legisladores entender por qué no se ratifica esta persona en su cargo después de 12 años, 2006 terminó y ahorita está fungiendo como magistrado después de 6 años que concluyó y feneció su término. Se señala que hay muchas quejas en su contra, las cuales la propia contraloría del Tribunal ha desechado por improcedentes. Pero las comisiones dictaminadoras se erigen en jurado y determinan que hay una o dos de ellas que les llaman la atención y por eso no la ratifican.

Se cree que haber solventado la pura garantía de audiencia se da cumplimiento a la sentencia de amparo y por ello se vuelve a descalificar al magistrado, sólo que ahora sí se le otorgó audiencia.

Miren, esta es una joya este dictamen. Ojalá y lo lean, deben de leerlo, yo sé que con las prisas no leemos. Es una joya porque al magistrado le hace una serie de visitas y le presentan quejas. Por cierto, nuestro departamento jurídico tan costoso que es y casi todos los juicios pierde, casi todos los pierde. Y es costosísimo.

Este magistrado nos ganó para que se le ratifica, no necesariamente; sino para que se le otorgara derecho de audiencia y se valoraran las… bueno, en este dictamen dice, entre otras cosas, la comisión dictaminadora: “es que el Presidente de la República cuando lo propuso no dijo lo malo de él”, dice la comisión dictaminadora; y dice: “hay muchas quejas contra él”.

Y fíjense lo que dice en la página 253: “aunque todas las quejas se desecharon por improcedentes, llama la atención la queja… o sea, se declararon improcedentes”. Es cosa juzgada y los dictaminadores dicen: “no obstante que fueron juzgadas y son declaradas improcedentes, llama la atención que al…

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . . . ……y los dictaminadores dicen: no obstante que fueron juzgadas y son declaradas improcedentes, llama la atención que al magistrado le hayan enviado la queja tal y tal y tal y tal.

(SONIDO, AVISO DE CAMPANILLA)

Es decir, concluyo, Presidente, muchas gracias, es un asunto muy delicado, nos van a volver a ganar el amparo, se los aseguro; me dicen que es un pillo, que no hacía caso, bueno, las pruebas, ¿dónde están?

No conozco a este magistrado, al magistrado Calleros, está en el Tribunal de San Luis, fue nombrado en 1998, debió haber sido sustituido 2004, y no se le hizo la sustitución; 2006, envió el Presidente la ratificación; 2007, el Senado no lo ratificó, promovió amparo y ganó; 2009, le conceden la suspensión definitiva, y la justicia federal ampara y protege al magistrado Calleros, y aquí volvemos a decirle, no. Y dicen, porque después del 2006, hubo otras quejas, y aunque se declararon improcedentes, de todos modos las quejas ahí existen, es decir, sobre cosas juzgadas; vean el dictamen, los que son abogados o los que tengan sentido jurídico que hay muchos que sin serlo, tienen sentido jurídico, y verán la aberración que estamos cometiendo con la no ratificación del magistrado Calleros.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen, en votación económica. Perdón, ¿quiere hablar a favor?, tiene usted el uso de la voz.

- EL C. SENADOR TOMAS NAVA BOLAÑOS: Gracias, señor Presidente, con el permiso de la Mesa Directiva. Realmente este asunto tiene más de dos o tres años en la Comisión de Reforma Agraria.

Sólo para clarificar algunas de las situaciones con respecto a este dictamen.

Si bien es cierto que el señor lo amparó la justicia federal, el dictamen definitivo resolutorio venía en el tenor, indicado por el juez, que el Senado tendría que reponer el procedimiento, toda vez que no fue vencido y escuchado en la audiencia.

En tal virtud, el Ejecutivo del Estado vuelve a enviar la propuesta para que sea ratificado.

Al señor licenciado Calleros lo escuchamos, hubo varios de los legisladores que hicieron cuestiones muy sobresalientes con respecto al número de amparos que el señor había perdido dentro del desempeño, que muchas veces la justicia federal les otorgaba de malos dictámenes, malas sentencias, varios de los senadores -no voy a decir nombres- lo cuestionaron mucho en su desempeño, y no sólo eso, el señor promovió su jubilación como magistrado saliente, y ésta le fue concedida el 30 de junio de este año; creo que lo que menos ha cabido en este señor es la honestidad, la transparencia y la congruencia para un juez agrario. Entonces, el señor está haciendo esos trámites, mientras el Senado resolvía su situación jurídica, creo que lo que menos goza es de credibilidad.

Muy amable, señor.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Don Tomás Torres Mercado, tiene usted el uso de la voz.

- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, Presidente. Sería pertinente si hubiera sido pertinente del que les habla, que lo que ahora digo, lo hubiéramos observado en comisiones.

Un magistrado, titular de un Tribunal Unitario Agrario está litigando en contra del Ejecutivo Federal y el Senado con la finalidad de que fuera ratificado o no su propuesta por este Senado.

Yo tengo algunas observaciones de tipo técnico, y digo, me preocuparía de que en comisiones no hubiéramos hecho el análisis pertinente.

Senadores: si el proceso de ratificación que ahora estamos atendiendo deriva de un amparo concedido a favor del quejoso, Calleros Calleros por no haberse observado garantía de legalidad y de debido proceso en la no ratificación, la autoridad responsable Presidente de la República y Senado de la República pueden reponer el proceso, es de los conocidos amparos legalidad con la finalidad de que se atienda las garantías relacionadas con el proceso.

Sin embargo, senadoras y senadores: Eduardo Tomás Nava, Presidente y amigo senador de la Comisión de Reforma Agraria introduce un elemento nuevo y diferente al proceso de ratificación, que pude ser no excluyente, óigase bien, el magistrado ha tramitado y se le ha otorgado su retiro, está jubilado, entonces, compañeros senadores, yo les ruego, con la venia de la Asamblea, señor Presidente, que el dictamen sea regresado, porque la materia de la demanda de amparo ha tomado un camino jurídico diferente. El que ya se encuentre en retiro y con el proceso de ratificación el retiro no le ha desconocido su calidad laboral y profesional de magistrado, díganme, ¿con la ratificación del Senado lo vamos a volver a que ocupe le plaza en el Tribunal Unitario?, se le está negando la calidad, pero pues ya está, ya está en retiro por la jubilación.

Me parece que sería materia, senadoras y senadores, las que conocen y los que conocen del procedimiento constitucional de amparo, revisar dónde se inscribe la jubilación en el proceso de cumplimiento de la sentencia de amparo, la jubilación en el marco del cumplimiento de esa sentencia que se está comentando.

Esa es mi propuesta sin perjuicio de que se nos pudiera ilustrar con relación a esa sentencia y a estos elementos que las comisiones no tuvieron a su alcance.

Gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Senador Monreal para rectificación de hechos.

Esta Presidencia informa, para ilustrar a la Asamblea que estos dos dictámenes los tuvimos en poder de la Mesa Directiva hace aproximadamente un mes, y que tardamos un tiempo prudente en presentarlos al pleno en virtud de recoger la opinión de las áreas jurídicas del Senado de la República, tiene usted el uso de la voz, senador Monreal.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias Presidente. Quiero aclarar que yo me refiero sólo al dictamen primero que está en discusión, el que se refiere al magistrado Juan Manuel Calleros Calleros. El no ha litigado contra el Ejecutivo, y no ha litigado porque no ha salido de magistrado, sigue fungiendo como magistrado; ahora viene. . . . .. . .

(Sigue 4ª. Parte)

… sigue fungiendo como Magistrado, ahora viene la complicación mayor que me dice el senador Nava que él tiene información que solicitó su pensión y su retiro y que se le concedió.

El otro magistrado que también ganó el amparo, nos gano el amparo, él sí salió desde el 2006 del Tribunal Agrario y ejerció la función de litigante contra el Estado o a favor de la Comisión Federal de Electricidad, no estoy muy seguro. Pero el Tribunal de Amparo está ordenando su reinstalación, y está ordenando que se le garantice su derecho de audiencia, se le reponga el procedimiento en efecto a los dos magistrados, son dos casos distintos.

Yo estoy hablando sólo de Juan Manuel Calleros, Magistrado que fue nombrado en el 98, 2004, se terminó su gestión, duró al 2006 y hasta el 2006 todavía en funciones como Magistrado el Ejecutivo Federal solicitó su ratificación.

En el 2007 el Senado resuelve la no ratificación, en el 2007 se ampara y en el 2009 la justicia federal protege y ampara al Magistrado Calleros, y yo lo que advierto del dictamen elaborado para este efecto es que está muy mal hecho, está subjetivamente mal, y en efecto yo recuerdo hace dos semanas que el presidente Arroyo, en su calidad de presidente en funciones, retiró estos dos dictámenes, y yo los había visto rápidamente les había dado una lectura y le dije: qué bueno que lo hiciste porque yo tengo mis dudas sobre el dictamen; y él mandó a realizar una opinión jurídica del Jurídico del Senado, sin embargo, miren, no puede quedar en el dictamen esto.

Si analizan las quejas que se presentaron, y dice: Aunque todas las quejas se desecharon por improcedentes llama la atención la queja interpuesta por Jorge “Palau”, en razón del o siguiente, y retoma la queja que fue desestimada por el propio Tribunal, es decir, no es cuidadoso este dictamen y por eso creo que nos estamos excediendo y no estamos dando cumplimiento a la sentencia de amparo.

Me parece que no hay elementos. Miren, saben cuales son los elementos que dicen que tuvo un mal desempeño, de las actas de inspección, ¿cuáles son las recomendaciones contra este magistrado? Se recomienda mantener el ritmo de trabajo para el desahogo de audiencia y emisión de sentencias; se debe sustanciar y resolver con carácter urgente los juicios de años anteriores, rezago, para que los Tribunales Agrarios son objeto de la crítica recurrente que se hace a los demás órganos jurisdiccionales debe de trabajarse con más intensidad.

Las sentencias deben de pronunciarse con prontitud en asunto de controversia en relación con las jurisdicciones voluntarias se ha visto que el trabajo en Tribunales Agrarios es importante, por lo que se recomienda su celeridad. Estas son las recomendaciones, señores, en esta se basan las quejas para no confirmar la no ratificación del Magistrado del Tribunal Unitario Agrario de Apellido Calleros.

No lo conozco, no actúo ni me interesa defender a nadie, pero si estamos hablando del principio de legalidad, ¿dónde está el principio de legalidad? Si el dictamen es subjetivo, político, pareciera que se trata de una persecución “contra” este Magistrado, no hay elementos de peso que permitan concluir que no debe de ser ratificado, por eso yo le pido al presidente de la Comisión Dictaminadora, que en efecto retire, rehagamos el dictamen o rehagan el dictamen y veamos la consideración jurídica sobre su pensión o retiro que dice él tiene conocimiento que ya operó.

¿Cuál es la situación jurídica y el estatus jurídico? No es mucho pedir, otros dos días, tres días no pasa nada, no debemos proceder con tanta celeridad sin haber leído con cuidado el dictamen. Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Alejando González Alcocer, para rectificación de hechos, en el entendido de que vamos a preguntarle a la asamblea inmediatamente después de esta intervención si el asunto está suficientemente discutido.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Con su venia, señor presidente, senadoras y senadores, creo que aquí se está perdiendo de vista el punto principal de este dictamen, este dictamen lo que tenía que hacerse era el darle el derecho de audiencia al implicado por un mandato de la sentencia de amparo, y con eso cumplimos.

Nosotros no estamos aquí para hacer evaluación del desempeño del Magistrado porque eso lo hace el Tribunal, y es el que nos envía la información, este es un abuso en el que han incurrido jueces de Distrito a conceder amparos en donde nos quieren volver a nosotros casi, casi jueces, nosotros no podemos estar examinando estas cuestiones de fondo porque ni siquiera los conocemos en su desempeño, es toda la información que nos envía el Tribunal Agrario el que hace la evaluación de los amparos concedidos o no de los magistrados y del desempeño en sus funciones…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Un segundo, senador González Alcocer. ¿Permitiría que el señor senador don Ricardo Monreal le formule una pregunta?

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Sí, con todo gusto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí le permite.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño). Gracias, presidente. En efecto coincido con usted, presidente, en que esta Cámara de Senadores no debe de evaluar, eso es lo que está haciendo.

Sabe usted, esa es mi pregunta, ¿que en el dictamen está evaluando el desempeño del Magistrado las Comisiones Dictaminadoras? Incluso hacen una analogía con la Ley Orgánica del Poder Judicial, evalúan el desempeño y revisan cada una de las actuaciones del Magistrado al que me he referido.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Sí, pero esas evaluaciones, perdón, contesto. Esas evaluaciones son en base a la información que manda el Tribunal, no nosotros que no conocemos su labor, cuando ya nos llega la información del Tribunal Agrario, es cuando se ve cómo lo han hecho en revisión de su trabajo de los amparos que han procedido y no, y esa evaluación la hace el Tribunal Agrario, aquí lo repetimos en el dictamen, pero es lo que no está mandando el Tribunal Agrario en la evaluación del desempeño del Magistrado.

Ahora lo que no debemos perder de vista aquí es que nosotros cumplimos con la ley y con el mandato de la sentencia de amparo, que nos obligó a darle un derecho con garantía de audiencia. Se recibió al Magistrado, estuvo en las comisiones y se le interrogó ampliamente, ahí fue cuestionado por este desempeño, y el juicio de las comisiones para nosotros no era sujeto a ratificación.

El cambio de situación jurídica de si se da o no su jubilación esto es independiente de lo que fue materia del amparo. Por eso creo yo que debemos ya de terminar este proceso y concluir sosteniendo este dictamen para que ya podamos terminar el proceso legislativo.

Esto es un abuso, creo yo, de los jueces de Distrito que han concedido amparo y han sido varios casos, de magistrados. Recordemos solamente del de que fue presidente del Tribunal Agrario, Villalobos, que también así se quedó con un amparo, y que meten en una dinámica que no le corresponde al Senado y al Congreso, nosotros debemos de evaluar en base a la información que nos dan. Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la asamblea si es de aprobarse. Senador Tomas Torres. Desde su escaño.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño). Presidente, voy a solicitarle que se de trámite y cuenta a la asamblea de una moción suspensiva. Presidente….

(Sigue 5ª. Parte)

...voy a solicitarle que se dé trámite y cuenta a la Asamblea de una moción suspensiva.

Presidente, no se están considerando elementos, materia de litigio constitucional de amparo. Como es el hecho de que el quejoso tiene una situación jurídica laboral definida al través de la jubilación, le ruego le dé trámite sin perjuicio de poder argumentarla ante la Asamblea.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, Senador Tomás Torres Mercado, usted es un hombre conocedor de la ley y sabe que la moción suspensiva está fuera de tiempo.

Mire, la moción suspensiva tiene como objeto que no se inicie la discusión de un dictamen. Aquí ya iniciamos, ya generamos un precedente…

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) A ver, a ver, a ver…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, a ver, a ver. No entiendo, Senador Torres Mercado. Sonido en el escaño.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) No comparto, señor presidente, se lo digo con respeto, de que la moción suspensiva tenga como propósito no iniciar la discusión. Una hipótesis es, adicional es interrumpir la discusión, en la cual estoy basando mi promoción.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia le concede la razón.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite a discusión la moción suspensiva. Si se admite a discusión la discutimos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la moción suspensiva que solicita el Senador Tomás Torres Mercado…

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, Senador Tomás Torres Mercado, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Con el propósito de que antes de que la presidencia someta a votación si admite o no la moción le dé, como manda el artículo 106 del Reglamento, la voz al promovente para que argumente su moción.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz, Senador Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Somos litigantes al amparo de la Ley y de la Constitución, presidente.

Yo lo único que quiero argumentarles, compañeras senadoras y senadores, es que en este litigio, en lo que hace a la no ratificación del Magistrado Calleros Calleros hay un elemento que no se ha considerado en el dictamen. Si el quejoso va a reclamar violación de garantías por la no ratificación para ocupar el puesto de Magistrado Agrario, y se nos da cuenta por el Presidente de la Comisión de Reforma Agraria que se le ha reconocido su derecho derivado de años de servicio o de edad, lo desconoce la Asamblea, lo pertinente es que este elemento se considere para emitir una no ratificación.

Pero más todavía, presidente. Yo pedía para ilustrar sobre el tema que la Dirección Jurídica del Senado, que es la responsable técnica con relación al litigio constitucional diera una opinión, y por ahí me estaban dando el número telefónico para hablar con él. No veo, presidente, la razón de votarlo ahora, insisto, y en todo caso que se le dé curso a la moción para que se interrumpa la discusión y regrese a Comisiones.

Si se convoca, como ya lo hemos hecho en la práctica parlamentaria en el curso del día, estamos dispuestos a atenderla, y si no, bueno, pues vótenlo como lo consideren pertinente.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sólo eso faltaba. El Senado de la República se expresa conforme lo considera pertinente.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Zapata Perogordo, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: (Desde su escaño) En contra…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es que vamos a ver si se admite a discusión.

Pregunte la secretaría a la Asamblea si se admite a discusión.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la moción suspensiva presentada por el Senador Torres Mercado.

-Quienes estén porque se acepte a discusión la moción suspensiva, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se acepte a discusión la moción suspensiva, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba el dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Justicia, con punto de acuerdo que considera improcedente la ratificación del Ciudadano Aldo Saúl Muñoz López como Magistrado Numerario con la calidad de Inamovible del Tribunal Unitario Agrario.

Esta presidencia vuelve a informar que recabó opinión antes de integrar estos dictámenes al orden del día, que recabó opinión de las áreas jurídicas del Senado de la República. El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que se solicita dé lectura a la parte resolutiva…

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, senador, estamos terminando un trámite parlamentario, y con mucho gusto lo observo, lo entiendo y lo escucho, y hasta lo aprecio.

Por favor.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Primero. En cumplimiento de la ejecutoria de amparo número 376/2007 dictada por el Juzgado primero de Distrito con residencia en el estado de Sonora y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XIX y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86, 93 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176, 177, 178, 182, 192, 193 y 194 del Reglamento de este Senado de la República, 16 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y 121 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; las Comisiones que suscriben resultan competentes para emitir el presente dictamen.

Segundo. Se considera improcedente la ratificación del Ciudadano Aldo Saúl Muñoz López como Magistrado Numerario con la calidad de Inamovible del Tribunal Unitario Agrario, en virtud de lo precisado en la consideración Séptima de este dictamen.

Tercero.- Notifíquese al Doctor Aldo Saúl Muñoz López.

Cuarto. Notifíquese al Ejecutivo Federal para los efectos legales procedentes.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno. Tiene la palabra el Senador Torres Mercado y luego el Senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Ojalá, senador presidente, fuera la mayoría de votos la que pueda sostener la legalidad de una resolución…

(SIGUE 6ª PARTE)

...la mayoría de votos la que pueda sostener la legalidad de una resolución.

Sólo quiero, para los propósitos, para los propósitos de poder en el debate, dejar constancia de la posición de alguien que les ha planteado, pudiéramos rectificar, salvar estos vicios, estos sí son vicios de procedimiento con relación al contenido de un dictamen.

Este asunto no va a terminar con este acto de ratificación del Senado.

Presidente: Podrá usted someterlo a la votación, pero la parte, que me parece sustantiva, es con relación a la naturaleza del dictamen materia de la votación.

Cuando un acto del Congreso tiene efectos vinculatorios, habrá de ampararse su contenido en una ley o decreto, no en un punto de acuerdo.

Yo le sugeriría, Presidente, y en el tono de la discusión con relación al dictamen anterior, que se revise esa parte de la juridicidad del procedimiento.

El punto de acuerdo es impugnable, porque el punto de acuerdo no vincula jurídicamente al magistrado no ratificado con la decisión del Senado de la República. Al tiempo, Presidente.

Le ruego que esta observación de procedimiento y el deber de velar por la legalidad de los actos del Congreso, quede en el diario de los debates.

La resolución va a ser impugnada y será adversa a este Senado, que por cierto no da cuenta de que tenga un área jurídica técnica responsable de cuestiones, no del proceso legislativo, sino de un litigio en donde el Senado es parte como autoridad responsable.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Basta con que usted lo haya dicho en la tribuna para que quede constancia en el diario de los debates.

Senador Monreal tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Este asunto es similar, y fue en el mismo día el acto de la no ratificación, y ambos magistrados promovieron amparo, y ambos magistrados obtuvieron la protección de la justicia federal para efectos, en efecto.

Simplemente, yo quisiera expresarles, que es muy delicado lo que estamos dictaminando.

Estoy seguro que se volverá a presentar una nueva demanda de juicios de garantías en contra de los actos del Senado por la no ratificación, y porque no se entró al fondo de la resolución. Ese es mi punto de vista, habrá otros que estimen, que no es así.

Para mí este dictamen, como el otro, presenta apreciaciones subjetivas, una clara intencionalidad política, y yo creo que se hizo la valoración muy subjetiva.

Que aunque dice el Senador que hace un rato habló, el Presidente de la Comisión de Justicia, González Alcocer: “Que no es nuestra facultad valorar, sino la del tribunal”, tiene razón. Pero el problema es que sí entró a la valoración la comisión dictaminadora.

Uno de los elementos que determina la comisión, o que toma en cuenta la comisión para determinar la no ratificación ¿Saben cuál es? El rezago de expedientes y el número de amparos interpuestos contra resoluciones emitidas por ellos.

Si así fuera, los tribunales estarían solos, porque hay un gran rezago en el país.

Si así fuera, imagínense ustedes, si por el número de amparos interpuestos determinas la eficiencia de un tribunal, tendrías que estar negando el ejercicio de un derecho elemental, como es el juicio de amparo.

Yo quisiera, Presidente, solicitarle plasme íntegro documento-alegato sobre este tema, porque finalmente los argumentos son similares.

Creo que el dictamen no está bien hecho. Aún cuando se pudiera llegar a la misma consideración, nosotros estamos en contra de esta determinación y de este dictamen.

Les aseguro que lo vamos a volver a ver por la falta de atención y de cuidado.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

-EL C. SENADOR EDUARDO TOMAS NAVA BOLAÑOS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Tomás Nava, vamos a votar.

-EL C. SENADOR EDUARDO TOMAS NAVA BOLAÑOS (Desde su escaño): Para hablar a favor.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿A favor?

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR EDUARDO TOMAS NAVA BOLAÑOS: Gracias, señor Presidente.

No, nada más para unos leves comentarios ¿Por qué el tenor de este dictamen?

Independientemente de la orden del juez, era reponer el procedimiento y oírlo en juicio.

La Comisión de Reforma Agrario se dio a la tarea de investigar con respecto, el nuevo oficio, al Tribunal Superior Agrario, que nos informara si el licenciado Aldo Saúl estaba litigando asuntos en contra de la autoridad.

Tenemos que el expediente 883/2008, del Municipio de San Ignacio, en Sinaloa, un litigio de servidumbre de paso, como representante de Comisión Federal de Electricidad.

En el expediente 761/2008, una controversia constitucional, también en Sinaloa.

En el expediente 517 del 2009, un expediente del ejido de San Ignacio, también en Sinaloa.

En el expediente 353 del 2009, en la Noria, Mazatlán, otro expediente, todos litigados por el magistrado Aldo Saúl.

El artículo 101 de la Constitución clarifica: “Que mientras están en funciones, tienen que pasar 2 años para que puedan tener litigios.

Y no sólo esto, ya nada más rematar, se le pregunto al magistrado ¿Si estaba litigando? El magistrado dijo que sí, y con fecha 13 de octubre del 2009, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, confirmó la sentencia, y en su último considerando señaló los efectos para las autoridades ejecutorias del Tribunal Agrario, consistentes en reinstalar a Aldo Saúl Muñoz López, en el cargo de Magistrado Agrario del Distrito 28 en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, así como el pago de los emolumentos que dejó de percibir tras la irregularidad, ya persuadido el amparo.

En relación a los anteriores, se le otorga la calidad de magistrado saliente en tanto no se pronuncien en cuanto a su ratificación.

El señor seguía litigando, y no sólo eso, fue reinstalado y solicitado el pago de sus emolumentos.

Yo creo que lo que menos tiene este magistrado, es calidad moral para seguir siendo Magistrado Agrario.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el dictamen es de aprobarse.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

-En seguida tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo sobre la construcción del acceso principal a la Ciudad d Córdoba, Veracruz.

-Le vamos a rogar a la secretaría, que por comisiones, vaya leyendo los resolutivos, por favor.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- …

(Sigue 7ª. Parte)

….vaya leyendo los resolutivos, por favor.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al dictamen.

“Unico.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que apresuren las obras de construcción del acceso principal a la ciudad de Córdoba, Veracruz, y para que consideren llevar a cabo la ampliación a 2 carriles y el refuerzo del patio interior vehicular de la Avenida Garza Sada, a la altura del tramo Córdoba-Fortín de la autopista Veracruz México”.

Doy lectura también a dictamen de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesa, y de Marina, con Punto de Acuerdo sobre la inspección y vigilancia en torno a las especies de tortuga marina que se encuentran en México:

Primero.- El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que, en coordinación con la Secretaría de Marina y en el ámbito de sus facultades, refuercen los actos de inspección y vigilancia en las playas donde se anidan las 7 especies de tortuga marina que se encuentran en México, a fin de contribuir con la conservación de la biodiversidad mexicana.

Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de sus atribuciones, presente las querellas ante el Ministerio Público Federal por los actos hechos u omisiones que impliquen la probable comisión de delitos relacionados con el tráfico, la captura, daño o privación de la vida a algún ejemplar de tortuga o recolecte o almacene, de cualquier forma, sus productos o subproductos.

Tercero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión reconoce la labor social y de conservación que realizan las organizaciones Costa Salvaje, A. C., el Centro Mexicano de la Tortuga y la comunidad nahua que habita la zona en la que se ubica el campamento tortuguero de Ixtapilla, en el Estado de Michoacán, el cual representa uno de los tres lugares de arribadas masivas en el país de las tortugas marinas de la especie Lepidochelys Olivácea.

Cuarto.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que presente un informe pormenorizado de las acciones y los resultados del Programa Nacional para la conservación de las tortugas marinas que incluya la distribución de los nidos que serán protegidos en la próxima anidación de tortugas en el año 2010, así como las estimaciones de las poblaciones de tortugas marinas que se 3encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001 y que arriben al territorio Nacional.

-Quinto.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar a la brevedad posible los Programas de Acción para la conservación de las especies de tortuga carey, caguama, golfita, lora y verde

-Doy lectura también al contenido de un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte con Punto de Acuerdo sobre el Festival Olímpico Bicentenario.

Primero.- El Senado de la República, de manera respetuosa, exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que remita a esta Soberanía un informe detallado y pormenorizado de los gastos con motivo de la realización del denominado “Festival Olímpico Bicentenario” llevado a cabo los días 9 y 10 de octubre sobre el Paseo de la Reforma de esta Ciudad.

Segundo.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que informe a esta Soberanía a qué obedeció la decisión de la realización del multicitado evento en esa parte de la Ciudad y no mejorar la infraestructura deportiva en donde verdaderamente se requiere.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que rescate los espacios deportivos del país, a fin de dotar a los niños, jóvenes y sociedad en general, de lugares óptimos para fomentar la práctica de algún deporte o actividad física y con ello atacar problemas de salud tan graves como resultado del sobrepeso y la obesidad.

Doy lectura también a dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con punto de acuerdo en el siguiente tenor:

Primero.- La Cámara de Senadores exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que en el plan de auditorías de los ejercicios fiscales 2009 y 2010 se incluya una fiscalización exhaustiva de los recursos asignados al Plan Hídrico Integral de Tabasco.

-Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta al Titular de la Comisión Nacional de Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo para que remita a esta Soberanía un informe detallado sobre las razones por las cuales dicho Organismo al mes de julio del presente año solo había ejercido el 10 por ciento de los recursos presupuestados en 2010, para financiar el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Asimismo informe de los avances físicos y presupuestales que a la fecha se tengan; de las aportaciones que conforme al pari passu acordado, el Gobierno del Estado de Tabasco ha entregado para las obras en cuestión y sobre si estas aportaciones han sido realizadas conforme al calendario establecido. De la misma manera informe sobre procedimientos administrativos o penales que en su caso se hayan iniciado en contra de los servidores públicos o empresas responsables del subejercicio.

Doy lectura también a dictamen de la Comisión de Seguridad Social con Punto de Acuerdo sobre la construcción de un hospital en Córdoba, Veracruz.

Primero.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el licenciado Jesús Villalobos López, a realizar todas las acciones necesarias que permitan iniciar la construcción del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el Municipio de Córdoba, Estado de Veracruz.

Segundo.- El Senado de la República solicita de manera respetuosa al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Jesús Villalobos López, a informar a esta Soberanía, en un plazo no mayor a 30 días hábiles el estado que guarda el proyecto para la construcción del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el Municipio de Córdoba, Estado de Veracruz.

Doy lectura a diversos dictámenes de la Comisión de Salud que contienen puntos de acuerdo.

-Primero.- El Senado de la República solicita, respetuosamente a la Secretaría de Salud, y a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de acuerdo a sus respectivas competencias, remitan a esta Soberanía un informe respecto a los programas y acciones que se están realizando en materia de recolección y disposición final de medicamentos caducos.

-Segundo.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca implementen una campaña informativa de carácter permanente para la toma de conciencia de la población sobre los riesgos de autoprescribirse y de la ingesta de medicamentos caducos.

Tercero.- El Senado de la República invita a los fabricantes y distribuidores de medicamentos en todo el territorio nacional, a que coordinados con sus respectivas cámaras empresariales implemente una campaña informativa de carácter permanente que promueva el adecuado desecho de los medicamentos caducos.

(SIGUE 8ª. PARTE).

…de carácter permanente, que promueva el adecuado desecho de los medicamentos caducos.

Primero.- El Senado de la República ratifica la resolución aprobada por el pleno del Foro Interparlamentario de las Américas, en relación a la pandemia del H1NI 2009, de conformidad con el texto incluido en la presente propuesta.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Segundo.- Exhorta a la Cámara de Diputados, a ratificar la resolución H1N1 2009, y a fortalecer a través del Presupuesto 2010 al Sector Salud, para enfrentar la pandemia H1N1 2009.

Tercero.- Solicita a la comisión de Salud del Senado de la República, que a la brevedad posible prepare un análisis sobre la pertinencia de realizar cambios en la legislación actual, para fortalecer al Sector Salud, con el propósito de enfrentar pandemias, como la del actual virus pandémico H1N1 2009.

Garantizar el uso responsable de los medicamentos antivirales, recomendados y efectivos. Así como proteger a los grupos vulnerables para asegurar su acceso a los servicios médicos pertinentes.

Cuarto.- El Senado de la República en coordinación con el Foro Interparlamentario de las Américas, promoverá la adopción de resolución H1N1 2009, en diversos foros parlamentarios regionales, multilaterales; así como entre diversos poderes legislativos del continente americano, que no participan en este foro.

Quinto.- El Senado de la República invita a los medios de comunicación del país a continuar difundiendo las medidas de prevención y a promover la solidaridad para un manejo justo de los recursos disponibles.

Sexto.- Solicita al Canal del Congreso y a los diversos medios de difusión de información del Senado de la República, a continuar con la campaña de comunicación educativa, para prevenir y mitigar la epidemia de Influenza H1N1 2009.

Séptimo.- Solicita a todos los senadores participantes, en actividades de diplomacia parlamentaria, a difundir y promover las consideraciones y recomendaciones, incluidas en la resolución H1N1 2009, aprobada por el pleno del Foro Interparlamentario de las Américas y ratificada por el Senado de la República.

Octavo.- Comuníquese al Ejecutivo Federal, a la Honorable Cámara de Diputados, al Foro Parlamentario de las Américas y a los Poderes Legislativos, que aprobaron la resolución señalada.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, a que instrumente, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, una campaña informativa a nivel nacional, que explique a la población qué es la hepatitis C, cómo se contagia y qué hacer para prevenir una posible infección.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, a que refuerce la vigilancia epidemiológica de la hepatitis C, y determine la movilidad y la mortalidad de la enfermedad.

Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, a que continúe e intensifique las acciones de prevención de la hepatitis C, para evitar que asciende el número de contagios.

Cuarto.- Se exhorta a las autoridades competentes, a que implementen un esquema de acciones que lleve a la erradicación de los denominados “picaderos”, en el estado de Baja California, por considerarse que constituyen espacios para la propagación de la hepatitis C.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía, sobre las acciones preventivas y correctivas que se están tomando por parte de las autoridades competentes, con relación a la ingesta de los alimentos que contienen aditivos que puedan provocar riesgos para la salud y que forman parte de la dieta básica de los mexicanos.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de su competencia, realice una evaluación de la seguridad de los aditivos alimentario, y determine de acuerdo a la genética de los mexicanos, un nivel dietético máximo del aditivo, para evitar efectos toxicológicos entre la población.

Tercero.- Las autoridades del Sector Salud, deberán asegurarse a través de las campañas publicitarias y de comunicación social, que los consumidores no ingieran una cantidad excesivas de productos que contengan un determinado aditivo, que les lleve a sobrepasar los límites establecidos que pongan en riesgo su salud, así como realizar estudios para investigar los niveles de ingesta en la población y cualquier variación que se presente en los modelos de consumo.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que implemente campañas de información para la afiliación voluntaria al Seguro Popular, dirigidas a las personas y familias mexicanas, y de manera especial a todos los voluntarios que forman parte de las organizaciones de la sociedad civil, que no cuentan con ningún tipo de seguridad social en salud.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas de prevención de la diabetes a nivel nacional.

Por otra parte, a realizar una campaña de información nacional para concientizar a la población en general, sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de las entidades federativas, a que en el marco de sus atribuciones implementen estrategias para prevenir y controlar factores de riesgo, como obesidad, inactividad física, para retardar o evitar la aparición de la enfermedad de diabetes.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, remita un informe en el que muestre un listado, respecto de las importaciones de asbesto a México, en el que se indique la cantidad de kilogramos o toneladas por año que se compran, y el precio por el que son adquiridas dichas cantidades. Los países respecto de los que México es comprador, un listado de las empresas que importan asbesto a México; así como el promedio anual de trabajadores que laboran en dichas empresas, en la última década. Un listado respecto a las exportaciones de productos manufacturados con asbesto, refiriendo el tipo y cantidad de los productos.

De igual forma, indique cuáles son los países, a los que México exporta.

El listado de las empresas instaladas en México, y el promedio anual de trabajadores que laboran en las mismas, durante la última década.

Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Salud, remita un informe relativo a la mortalidad causada por mesotelioma pleural o tumor de pleura.

Tercero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, remita un informe en el que se mencione un listado de las empresas que manejan o manejaron asbesto, con licencia de funcionamiento, así como de aquéllas que lo importan y el promedio anual de trabajadores empleados por estas empresas en la última década.

Cuarto.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, remita un informe en el que se mencionan las medidas o planes diseñados para prevenir daños y proteger la salud de la población laboralmente expuesta a fibras de asbesto, los estándares internacionales que se siguen al respecto, así como un listado de las empresas del asbesto que han sido inspeccionadas, de 1979 a la fecha, y la periodicidad con la que se realizan estas inspecciones.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es mucho, secretaria.

Tenemos apartado para su discusión y votación, el del Plan Hídrico de Tabasco, por don Francisco Herrera León…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… y es mucho, secretaria.

Tenemos apartado para su discusión y votación, el del Plan Hídrico de Tabasco, por don Francisco Herrera León.

Pregunte la secretaría a la asamblea si los demás dictámenes son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si con excepción del dictamen reservado por el senador Herrera, aprueban el resto de los dictámenes que han sido leídos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueban los dictámenes, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquense.

Tiene el uso de la voz don Francisco Herrera León a efecto de proponer a la asamblea la adición de otro numeral de resolutivos al dictamen que tiene que ver con el Plan Hídrico de Tabasco.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEÓN: Muchas gracias senador presidente. Este punto de acuerdo que está a discusión creemos nosotros es sumamente importante. Pero considerando que los puntos de acuerdo son de coyuntura y de oportunidad, nos parece que en función de lo que ha acontecido en los últimos días con el problema de las anegaciones en Tabasco y los diferendos que ha entre Comisión Federal de Electricidad y la posición del gobierno del Estado en relación con el Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, bien valdría la pena aquí que esta soberanía no tan sólo reflexionara sobre este tema, sino que acompañara esta adición que nosotros queremos proponer en función del punto de acuerdo a discusión.

Y lo que quiero proponer es que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que se privilegie en el manejo de las presas del Alto Grijalva la seguridad de la población tabasqueña afectada por los fenómenos meteorológicos por sobre la generación de energía y que se suspendan los trabajos en la Presa Peñitas para proteger a la población en tanto estamos en condiciones reales de que las aguas bajen sustancialmente y entonces la población asentada en la planicie de Tabasco tenga la seguridad que se requiere.

Esa sería la adición propuesta, senador presidente. Y ojalá que sea votada a favor por esta soberanía.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta del senador Francisco Herrera León.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el senador Francisco Herrera León.

Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse el anexo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el senador Francisco Herrera León.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueba, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Informe la secretaría sobre las iniciativas que se turnarán a comisiones de manera directa.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a iniciativas que se turnarán a comisiones.

Del senador Arturo Núñez Jiménez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Del senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) fracción segunda del artículo 250 del Código Penal Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Del senador Javier Orozco Gómez, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que se turna a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera.

Son todas las iniciativas para turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, secretaria. Tiene ahora la palabra doña Emma Lucía Larios Gaxiola, del PAN, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-LA C. SENADORA EMMA LUCIA LARIOS GAXIOLA: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, hoy quiero salirme un poco del formato de presentación rutinaria de iniciativas y punto de acuerdo para contarles una historia, la historia que me llegó a la elaboración de la iniciativa que hoy estoy por presentar.

Hace unas cuatro semanas, a través de un mensaje en una red social, una ciudadana de Sonora, Gloria Isela, llamó mi atención para platicarme de un problema personal sobre el que ella aseguraba que era necesario legislar, me decía y cito textual:

“El primer mensaje que recibí en mi bandeja de correos, Emma, me interesa muchísimo, conociendo tu interés en cuanto a los derechos de los niños, hablar sobre el nulo apoyo que existen en nuestras leyes sobre la adopción y las madres que trabajan.

Creo que deben de ponerse por un segundo en los zapatos de personas como nosotros, futuros padres adoptivos. Y me refiero al hecho de que cuando llega el bebé a casa no hay nada que te ampare para pedir algún permiso o tener algún derecho para estar cerca de tu hijo, así como lo tienen las madres naturales. Y no por ser hijos de adopción son hijos de segunda; al contrario, es un niño que necesita apoyo, amor y respeto al igual que cualquier otro.

Tengo varias investigaciones y peticiones de reformas de ley en este sentido y no hay nada concreto al menos aquí en Sonora.

Estoy segura que habremos muchísimas familias en la espera de dar un mejor hogar al nuevo integrante, ese pequeño se lo merece y nuestras leyes deben de estar acorde a las necesidades de la sociedad en este sentido.

No ha habido ninguna modificación por años y estoy diciendo que casi desde que se institucionalizó el derecho a incapacidad materna.

Por favor, ustedes nos pueden ayudar que esto sea diferente”.

Hasta aquí la cita del mensaje de esta ciudadana sonorense y futura madre adoptiva.

Como podrán comprender, la situación de esta madre y de su hijo adoptivo, así como de todas aquellas personas que se pueden encontrar en una situación similar, nos sensibilizó sobre este fuerte problema al que no se le ha presentado debida atención.

Por eso, nos dimos a la tarea de investigar sobre el tema y efectivamente nuestra legislación carece de criterios homogéneos en materia de adopción.

Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo y la normativa de los sistemas de seguridad social no contemplan que las madres adoptivas cuenten con la posibilidad de disfrutar de una baja por maternidad para brindar los cuidados necesarios a los niños adoptivos. Derecho que sí se les otorga a las madres biológicas.

Haciendo un estudio comparativo con las legislaciones de otros estados, nos podemos dar cuenta de que en otros países a las madres adoptivas sí se les conceden los denominados permisos parentales para la adopción. Así sucede en España que prevé un permiso de 16 semanas continuas con remuneración y es válido hasta que los niños cumplan los 6 años de edad.

Por otra parte, en Noruega, se les dan entre 41 y 51 semanas. Las 51…

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . . . ……cumplan los seis años de edad.

Por otra parte, en Noruega se les dan entre 41 y 51 semanas, las 51 semanas se remuneran con el 80 por ciento; y las 41 semanas con el 100 por ciento del sueldo, sin detrimento de las demás prestaciones laborales y de seguridad social.

En el caso de Canadá la legislación de Quebec contempla otorgar 36 semanas, las 12 primeras semanas remuneradas al 70 por ciento del sueldo medio semanal, y las 25 restantes al 55, del suelo medio semanal.

Sin embargo, en nuestro país las madres adoptivas no son protegidas, por ello, debemos de reflexionar sobre la necesidad de lograr las reformas de ley que hoy presento, las cuales permitirán a las madres adoptivas contar con la misma protección que las madres biológicas.

Nuestra legislación laboral debe ser un generador de reformas que permitan proyectar la atención y cobertura legal a los casos minoritarios, los cuales por el hecho de representar un pequeño porcentaje en las estadísticas no dejan de tener valor y más aún lo deben de tener por el arduo proceso que viven las madres adoptivas.

La sociedad mexicana se encuentra inmersa en un proceso de democratización y construcción de una cultura de equidad de género, por ello estamos obligados como Congreso de la Unión a adecuar el marco jurídico de forma tal que logremos apoyar plenamente a las madres adoptivas.

Recordemos que la adopción es un acto de amor que crea un vínculo irreversible entre los padres adoptantes y los menores de edad, así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.

La iniciativa que presento el día de hoy, persigue un objetivo muy claro, apoyar a las miles de mujeres trabajadoras que como Gloria e Isela, de Sonora, están buscando crear un vínculo de amor con el nuevo integrante de la familia, y que deberían de tener el derecho laboral de solicitar un permiso para generar correctamente este vínculo.

Les pido, pues, compañeras y compañeros senadores y especialmente a mis compañeros integrantes de las comisiones dictaminadoras que tomemos en cuenta este tema que surgió de una petición ciudadana hecha a su servidora, y analicemos a fondo esta propuesta que reforma los Artículos 133 y 1760 de la Ley Federal de Trabajo, así como la fracción II y III del Artículo 39, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Otorguemos a todas estas madres mexicanas, como Gloria e Isela, y especialmente a los niños y niñas que están esperando integrarse a una familia, la oportunidad de disfrutar con certeza económica y laboral los primeros meses de su vida.

Por su atención, compañeros, Presidente, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos.

Tiene el uso de la palabra don Raúl Mejía González a nombre propio y de los integrantes de su grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Código Penal Federal.

- EL C. SENADOR RAUL MEJIA GONZALEZ: Muchísimas gracias, Senador Presidente. Hoy proponemos a su consideración los senadores del Grupo Parlamentario del PRI una iniciativa que busca transitar hacia una economía basada en el papel regulador del Estado.

Queremos proponer a ustedes que los órganos reguladores en nuestro país se ubiquen en las mejores prácticas institucionales para el desempeño de su mandato, en busca, precisamente de la eficiencia económica, de la seguridad y la certidumbre jurídica y de la alta especialización técnica que requieren los funcionarios que las dirigen, alejándonos así de la distribución de prevendas y el control político por la vía de la discrecionalidad.

Sin duda, lo que nos motiva a proponer esta reforma es la necesidad de generar certidumbre jurídica y un ambiente de competencia adecuado para todos los agentes económicos con el objetivo primordial de promover la inversión y el crecimiento económico, necesarios para crear los empleos que tanta falta hacen para nuestro país.

Nuestra Constitución Política reconoce la importancia de los órganos reguladores, porque es a través de ellos que el Estado ejercer rectoría sobre los sectores estratégicos, no obstante lo que en origen los legisladores buscaron al prever una conformación determinada para estos órganos, hoy resulta insuficiente, pues ha quedado claro que no están ajenos de manejos arbitrarios que en nada coadyuvan a fortalecer sectores fundamentales en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Estas prácticas equivocadas vulneran el papel del Estado Mexicano al no estar estructuralmente diseñado para equilibrar los intereses privados y privilegiar el interés común. Esto ha sucedido claramente en todos los órganos que hoy proponemos reformar.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado ha sido constante en su postura de concebir a los órganos reguladores como entidades fuertes y dotadas de la autonomía suficiente como para cumplir con los objetivos para los cuales fueron creados.

Respetuosos como hemos sido de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en todos los casos relacionados con órganos reguladores, estamos convencidos de la necesidad de expresar con mayor claridad lo que buscamos los legisladores con la creación de órganos reguladores autónomos, órganos de Estado.

Derivado de lo anterior, es que los legisladores priistas hemos elaborado la presente iniciativa por medio de la cual se pretende fortalecer la autonomía y las capacidades jurídicas de decisión de los órganos de la Administración Pública Federal que llevan a cabo actividades regulatorias. La iniciativa plantea los siguientes objetivos específicos:

Primero. Transformar la naturaleza jurídica de los órganos desconcentrados para convertirlos en organismos descentralizados.

Segundo. Dotarles de una autonomía que aleje los intereses coyunturales y políticos de las decisiones que tomarán los nuevos organismos descentralizados cuando tienen que aplicar el marco regulatorio.

Tercero. Con la especialización y profesionalización establecer requisitos profesionales y perfiles académicos más estrictos para los funcionarios que integran los cuerpos colegiados de los nuevos organismos descentralizados y reglar las causales de destitución de los mismos.

Cuarto. Generar seguridad presupuestaria. Dar seguridad jurídica al presupuesto de los organismos desconcentrados y organismos descentralizados.

Quinto, finalmente, colaboración de los poderes. Tenemos que establecer mecanismos de control de la legalidad de los nombramientos que integran el órgano de gobierno de los organismos descentralizados y desconcentrados.

La iniciativa que hoy presentamos incluye también normas específicas en la legislación para la organización y el funcionamiento de los nuevos organismos descentralizados, con las siguientes disposiciones comunes para los cinco nuevos organismos.

Primero. Requisitos y perfiles para los miembros de los órganos colegiados.

Segundo. Especificar claramente las causales de destitución, y.

Tercero. Los mecanismo jurídicos para asegurar que las disposiciones de la ley se cumplan.

Los organismos reguladores deben buscar primordialmente el ser catalizadores de mercados competitivos, antes que ser instancias de sanción por regulaciones onerosas y persistentes que sólo son origen de obstáculos para la libre concurrencia de los agentes económicos...

(Sigue 11ª. Parte)

… por regulaciones onerosas y persistentes que sólo son origen de obstáculos para la libre concurrencia de los agentes económicos, ante los cambios tecnológicos y la innovación que caracteriza a la capacidad empresarial en las actividades presentes y futuras en cada uno de los mercados bajo su jurisdicción.

Mucho se habla de Brasil o de lo que hacen otros países para crecer económicamente y desarrollarse socialmente, pues bien, la creación de organismos reguladores sectoriales autónomos de las entidades sujetas a los ciclos políticos, es la recomendación de los organismos internacionales, como el Banco Mundial, la OCDE, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, tal modelo regulatorio es imperante en la mayoría de los países de la Unión Europea, y sin tratar de ser exhaustivo el modelo de Brasil vuelve a ser ejemplo para México.

En Brasil existen tres organismos reguladores con mecanismos de selección de sus titulares que minimizan su relación con el poder político en turno. Una característica institucional que emerge en las economías modernas, es la presencia de organismos reguladores independientes. Su difusión se explica por ser entidades con capacidad para combinar profesionalismo, autonomía operativa, aislamiento de los vaivenes políticos y flexibilidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias de los mercados que requieren de la mayor especialización para hacer estos mercados altamente complejos y dinámicos.

Por lo anteriormente expuesto, quienes suscribimos la presente iniciativa pensamos que la naturaleza jurídica de los órganos desconcentrados que tienen la responsabilidad de aplicar y vigilar el cumplimiento de la regulación económica, debe ser modificada a organismos descentralizados a efecto de fortalecer su independencia técnica, garantizar y asegurar su profesionalismo y alejar a dichos órganos de las influencias coyunturales.

La intención clara y única de esta iniciativa es garantizar la calidad del órgano regulador, la plena independencia de quienes los dirigen y la fortaleza para enfrentar los enormes intereses económicos y políticos que ahí convergen. Nuestro fin último es lograr que se desarrollen políticas públicas de largo plazo para sectores que determinan el desarrollo económico sectorial y global, y que esto se haga al margen de compromisos individuales o de grupo.

La concurrencia de dos poderes en la conformación de sus comisionados, es la mejor forma de equilibrar la neutralidad política de los órganos con la necesaria legitimación democrática ante la sociedad, en un sistema de instituciones que surgen de una democracia representativa.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado ha procurado formular propuestas dirigidas a establecer una nueva gobernabilidad para el país, sin que esto represente rupturas o enfrentamientos, hemos privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos, respetando, en todo momento, la opinión de nuestros interlocutores, en este contexto es que se inscribe la presente iniciativa, la cual tiene como prioridad la edificación de instituciones al servicio del Estado Mexicano, mismas que otorguen certeza y seguridad jurídica a todos los agentes involucrados en las actividades reguladas por estos órganos, evitando con ello los desvíos de poder.

Estamos convencidos de los amplios beneficios y la profunda transformación que esta iniciativa implica para la regulación económica, la certidumbre jurídica y el ambiente para las inversiones en nuestro país, esperamos contar con el apoyo de esta asamblea para la aprobación de estas reformas. Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. Se concede el uso de la voz al senador don Héctor Miguel Bautista López, a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar con aval de grupo un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial.

Esta presidencia informa a la asamblea que la anterior iniciativa de don Raúl Mejía también es con aval de grupo. Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR HECTOR MIGUEL BAUTISTA LOPEZ: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores. Hago uso de esta tribuna con el propósito de presentar de manera resumida una reforma a la Ley de Propiedad Industrial, que muchos mexicanos consideramos indispensable y que está avalada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La intención de la iniciativa es fortalecer el desarrollo económico y comercial de México, a partir de aprovechar las ventajas comparativas de nuestra rica y reconocida biodiversidad natural y cultural.

El antecedente más importante es el reconocimiento de las denominaciones de origen, cuya regulación se hizo para fomentar y beneficiar la organización del sector productivo. Facilitar el acceso de productores y comercializadores a los mercados nacionales e internacionales, mejorar la difusión, el impulso y la oferta del producto protegido a nivel regional, nacional e internacional, y proporcionar un marco legal de defensa y protección del producto contra la simulación.

Tal función la cumple el título quinto de la Ley de Propiedad Industrial, sin embargo, adolece de la figura jurídica designada como indicación geográfica, la cual permite una reserva exclusiva del uso del nombre de la región, eso a pesar de que se le reconoce en los acuerdos y tratados internacionales, ratificados por el Senado de la República.

La indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivada específicamente de su lugar de origen. Aplica a todo tipo de productos, sólo que se distingue por la reputación que les otorga el lugar y las técnicas empleadas en su elaboración.

Su objeto es proteger y destacar las cualidades específicas de un producto que sean consecuencia de factores humanos propios del lugar de origen, tales como unos conocimientos y tradiciones de fabricación concretos.

El estudio reciente elaborado tanto por la Oficina de Facilitación del Trato de Libre Comercio con la Unión Europea, como la Secretaría de Economía y el “IMP.”, señala que se trata de otorgar protección adecuada a productos típicos y a sus productores, lo que debe repercutir en beneficiar la conformación de cadenas productivas, otorgar a las comunidades, especialmente las indígenas y rurales la opción de integrarse a beneficios a partir del reconocimiento a su identidad cultural.

En ese sentido, que se han presentado las preocupaciones en México de gobiernos estatales y municipales, productores y servidores sociales y privados, de todo tipo, así como diversos legisladores federales y locales, es importante para nosotros aprovechar esa oportunidad para reconocer las valiosas aportaciones que en concepto y en la formulación de esta ley ha tenido el gobierno del Estado de Michoacán a través de la Subsecretaría de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que hasta ahora tiene registradas 300 marcas colectivas, caso único en el país.

En razón de lo anterior, la presente iniciativa con proyecto de decreto reforma los títulos cuarto y quinto de la Ley de Protección Industrial con el objetivo de incluir la figura jurídica de indicador geográfico.

Por otra parte, en el marco de la Ley Federal se asignan responsabilidades de colaboración a las entidades federativas; se crea el Registro Nacional de Indicaciones Geográficas y de denominaciones de origen, así como la Comisión Nacional de Indicaciones Geográficas y de Denominaciones de Origen.

Estimadas senadoras, estimados senadores, invocamos a la sensibilidad de los grupos parlamentarios que representan para que la positiva valoración de esta presente iniciativa, de modo tal que merezca su aprobación en el dictamen que se realice en las comisiones respectivas. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, señor senador……

(Sigue 12ª. Parte)

...en las comisiones respectivas.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, señor senador. La iniciativa presentada se turna a las Comisiones Unidas de Comercio; y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

No se encuentra en el salón de sesiones el Senador Ricardo Monreal Avila, por lo que se turna directamente su iniciativa que pretende, que contiene decreto que adiciona los artículos 28, 73, 74 y 76 de la Constitución General de la República. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Se concede la palabra al Senador Don Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 de la Constitución.

Tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias, presidente.

Quisiera comentarles, senadoras, senadores, que el compañero Senador Silvano Aureoles me ha pedido también ir en esta propuesta, el Senador Ricardo Torres Origel igualmente y el señor Senador Tamborrel.

Es una modificación que estamos proponiendo al artículo 115 de nuestra Constitución en la cual estamos buscando fortalecer al municipio.

En México me parece que tenemos una deuda pendiente, dicha deuda es con el municipio. A pesar de que reiteradamente escuchamos que en la República coexisten tres órdenes o tres niveles de gobierno, lo cierto es que el municipio no lo es, pues carece de una de las funciones que sí están reservadas para los estados y el Distrito Federal, por una parte, y para la federación en otro ámbito, me refiero a la función jurisdiccional.

La primera razón, pues, que inspira esta iniciativa que hoy presento a su consideración es lograr en nuestro país un gobierno republicano a plenitud donde todos los órdenes de gobierno tengan por igual las facultades en la esfera de su competencia de legislar, ejecutar dichas normas y juzgar.

Históricamente la justicia nació en los municipios, antes de que en los estados o provincias. Recordemos que los fueros de Aragón, además de resolver controversias entre particulares, consagraron la figura de justicia mayor que otorgaba su amparo frente a actos del monarca fuera de la ley.

Por otro lado, necesitamos hacer realidad el postulado de justicia pronta y expedita también para los habitantes de los municipios que se encuentran el primer obstáculo en ausencia de juzgados de primera instancia, se ven obligados a llevar sus demandas al partido judicial más cercano o de plano hasta la Capital, en no pocas ocasiones a cientos de kilómetros de su domicilio. Esta lejanía de los jueces eleva los costos de litigio al punto de hacer más caro el juicio que el monto de las prestaciones reclamadas.

No es razonable que para demandar a un vecino tenga que trasladarse el justiciable a otras poblaciones cuando el emplazamiento se hará en la casa de al lado. Esta ausencia de la justicia se hace más evidente tratándose de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La exigencia de alimentos debe ser inmediata sin dilación, pues dicho derecho es la base de casi todos los demás orientados al desarrollo de la personalidad de los infantes. En nuestros municipios abundan los casos de rectificación de actas del estado civil, principalmente de nacimiento. También es frecuente que para demostrar que se cuenta con la posesión de vehículos, semovientes o inmuebles será necesario acudir ante un juez para hacer las manifestaciones pertinentes en torno a estos hechos.

La jurisdicción voluntaria, que se caracteriza por no haber parte contraria, sino sólo por hacer constar hechos que requiere la ley para disfrutar de ciertos derechos debiera estar a cago de los jueces municipales.

Vengo, pues, a proponer, junto con mis compañeros senadores, que dejando atrás a los mermados jueces de paz o mixtos menores, otorguemos a los municipios la facultad de establecer en sus bandos o reglamentos la creación de juzgados municipales que conozcan de controversias que no excedan de su demarcación territorial, que los hagan competitivos y que se constituyen en un verdadero orden de gobierno para asuntos de su dinámica económica y social.

Los ayuntamientos nombrarían a los jueces dentro de los licenciados en derecho que habiten en su demarcación para garantizar la inamovilidad consagrada en el artículo 17 Constitucional sólo podrían ser removidos por causa grave.

Finalmente, quiero decirles que tenemos la oportunidad de devolverle a la justicia su sentido humano, que sea una justicia viva, que no solamente resuelva la controversia con todo el rigor de la ley, sino que dando a cada quien lo suyo restablezca la armonía en la convivencia.

Por eso propongo que la justicia municipal busque hasta donde sea posible la primacía de la equidad en sus sentencias definitivas. La justicia municipal conocería de los asuntos siguientes:

A) En materia penal de los delitos cuya penalidad máxima establecida en la legislación penal, no exceda de dos años de prisión.

B) En materia familiar, de las cuestiones de alimentos y convivencia.

C) De los negocios civiles y mercantiles cuya cuantía no rebase el importe de mil días de salario mínimo general, vigente en el estado.

D) De todas las diligencias que conforme a la ley, deban tramitarse por la vía de jurisdicción voluntaria.

E) De las controversias sobre arrendamientos de inmuebles y las que se refieran al cumplimiento de obligaciones consistentes en prestaciones periódicas, siempre que el importe anual de la renta o prestación quede comprendido en los limites de los mil días de salario mínimo.

F) Exhortos, requisitorias o despachos que reciban y que sean de su competencia.

Los juzgados municipales procurarán la conciliación entre las partes y buscarán la mayor equidad siempre que la ley lo permita.

Los Municipios podrán celebrar convenios con el Poder Judicial del Estado para la selección y capacitación del personal así como asesoría para la planeación de los juzgados municipales.

Así, senadoras, senadores, espero su apoyo para este cambio que fortalecerá el quehacer de los municipios.

Muchas gracias. Le ruego, señor presidente, que sea incluido en el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto esta presidencia instruye a la secretaría tomar la debida nota de los nombres de los senadores que se han adherido y suscriben junto con el Senador González y González la presente iniciativa.

Segundo, se inserta íntegra en el Diario de los Debates y se dicta el siguiente trámite. Túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Se concede la palabra al Senador Don Francisco Herrera León, quien a nombre propio y del Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 84 de la Ley General de Población.

Tiene el uso de la palabra el senador Don Francisco Herrera León.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias, senador presidente.

A nombre propio y del Senador Adolfo Toledo Infanzón venimos a proponer la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 84 de la Ley General de Población.

Sin duda alguna, la explotación infantil, en cualquiera de sus modalidades, resulta ser una de las prácticas más atroces e inmorales que pueden existir, pues además de que lastima el sano desarrollo de los menores, vulnera y violenta su dignidad humana, base y condición de todos y cada uno de sus derechos fundamentales perfectamente…

(SIGUE 13ª PARTE)

…y violenta su dignidad humana, base y condición de todos y cada uno de sus derechos fundamentales, perfectamente reconocidos y garantizados en nuestro texto constitucional.

En este orden de consideraciones, la reciente publicación de un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relacionado con el fenómeno de la migración de menores de edad no acompañados, es realmente alarmante, pues el mismo revela que solamente durante el primer semestre del presente año, 8 mil 340 niños y jóvenes mexicanos fueron detenidos y repatriados de Estados Unidos, de los cuales 261, o sea el 3.14 por ciento, reconocieron que migraron para traficar drogas y personas.

Así las cosas, comprometidos con los derechos de la niñez en nuestro país, es de considerarse conveniente adecuar la Ley General de Población, a efecto de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad con los menores que son repatriados a nuestro país, toda vez que es altamente, que es altamente probable que los mismos requieran de atención y cuidado profesional para su eficaz integración en nuestra sociedad.

No podemos soslayar los actuales términos de la Ley General de Población y su Reglamento, toda vez que los mismos son insuficientes e incapaces de responder a las expectativas actuales del fenómeno migratorio en nuestro país, pues se basan en una visión restrictiva de la misma, resultando incongruente y contraria a disposiciones internacionales que en materia de migración y derechos humanos ha suscrito México, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Condición de los Extranjeros y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

Es innegable que la política gubernamental y la legislación actual fomentan graves abusos de poder, provocando numerosas violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Estas violaciones son diversas y flagrantes, implicando afectaciones a los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad personal, la igualdad ante la ley, el debido proceso y la protección judicial, entre otros. Todo lo anterior contraviene, de forma grave, los compromisos internacionales y nacionales asumidos por México en materia de derechos humanos.

Con lo anterior, del informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya aludido, en 2008 un total de 173 menores que fueron repatriados de Estados Unidos declararon que migraron para traficar estupefacientes o para colaborar con las bandas dedicadas al tráfico de indocumentados; mientras que para 2009 las cifras revelan que las organizaciones criminales emplearon a un mayor número de niños y adolescentes para sus operaciones, pues se repatriaron 295 menores que aceptaron su participación en estas actividades ilícitas.

En suma, es indiscutible que el fenómeno migratorio tiene una importancia significativa en el desarrollo político, social y económico de México y de la región. Pero su importancia es aún mayor cuando se trata de velar por los derechos humanos de nuestros menores, pues la tendencia de utilizarlos por parte del crimen organizado sigue en aumento. Así lo determina el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la repatriación de infantes migrantes de enero a junio de este año, al señalar que sólo en esos seis meses 261 menores cruzaron a territorio estadounidense para traficar drogas y personas, lo que se traduce en 34 casos menos de todos los detectados el año pasado.

Está claro que ante la falta de oportunidades educativas y laborales en nuestro país, la población infantil es fácilmente cooptada por quienes manejan el millonario negocio del crimen organizado en las fronteras, principalmente, en delitos como el tráfico de drogas y personas. Si bien es cierto la delincuencia es de suyo condenable, lo es más que estos criminales se aprovechen de las deplorables condiciones económicas y laborales que persisten en el país, teniendo como consecuencia la pérdida paulatina del tejido social.

En tal virtud, el Estado mexicano debe procurar el sano desarrollo de estos cientos de menores que se ven obligados a delinquir por presiones del crimen organizado, pues finalmente es éste último el más beneficiado con el desinterés e irresponsabilidad de las autoridades migratorias de nuestro país.

De tal manera que de conformidad con lo anterior expuesto, se propone la discusión y en su caso, aprobación del siguiente proyecto de decreto.

ÚNICO.- Se adiciona párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General de Población, para quedar como sigue:

Artículo 84, párrafo segundo:

“La Secretaría de Gobernación brindará atención a aquellos menores de edad que sean repatriados y que en el exterior hayan cometido una probable conducta ilícita, a efecto de garantizar que reciban servicios especializados para su protección y su plena incorporación al bienestar del país”.

Artículo Transitorio

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Dentro de un plazo de sesenta días contados a partir de la vigencia de este Decreto, el Ejecutivo Federal publicará las modificaciones reglamentarias que correspondan.

Firman la presente Iniciativa el Senador Adolfo Toledo Infanzón, y el Senador Francisco Herrara León.

-Muchas gracias, Senador-Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Don Francisco.

-La Iniciativa presentada se turna a las Comisiones de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Don Francisco Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-EL C. SENADOR FRANDISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Muchas gracias, Presidente.

Esta Iniciativa trata, sobre todo, de temas que aún no están completamente legislados, y que por su novedad siempre implica dificultades para poder tratarlos en consecuencia.

En este caso, la Iniciativa trata de la llamada “Neutralidad del Internet”, sobre todo, tomando en cuenta el desarrollo y el crecimiento en el uso de Internet para llevar a cabo actividades en todos los sentidos, desde actividades comerciales, actividades de tipo económicas, actividades que tienen que ver con la salud, con la educación, con la información e incluso con la comunicación entre personas, que ahora forman parte de una cada vez más práctica cotidiana de la gente.

Por lo tanto, tenemos muy claro que los usuarios del Internet puede navegar con toda libertad y acceder a cualquier sitio, cualquier página de Internet o cualquier aplicación, que ahora son las que se usan, sin importar la empresa o compañía con quien se tenga contratado el servicio de acceso.

Las únicas limitantes, si así se les puede llamar, son la velocidad de la conexión con que se cuente, y la capacidad del equipo de cómputo.

Desde sus inicios, el Internet fue concebido como un espacio libre en donde el tráfico de contenidos, aplicaciones y dispositivos no tuviera obstáculos, ni limitaciones.

Es entonces, cuando surge en la discusión de cómo promover el uso del Internet en un ambiente de libertades que surge el concepto de neutralidad en la Red o net neutrality (como se le conoce en inglés), entendido como el principio por el cual todo el tráfico de Internet debe ser tratado en condiciones de igualdad.

Es decir,…

(Sigue 14ª. Parte)

….todo el tráfico de internet debe ser tratado en condiciones de igualdad.

Es decir, cualquier producto puede ser vendido, cualquier expresión manifestada; cualquier idea puede compartirse sin importar si se trata de una gran empresa o de una pequeña empresa o de un personaje distinguido o de un desconocido o de una investigación científica o un simple video para entretener o alguna actividad de comunicación.

Si hay un medio más democrático posible es finalmente el internet, ahí accede cualquier persona de cualquier origen que tenga.

Toda esta información se encuentra y debe estar accesible al mismo tiempo, a la misma velocidad, sin discriminación alguna y en el mismo espacio para todos. Esto es lo que se ha llamado a nivel mundial la neutralidad de la red. Es un concepto que va estrechamente ligado al derecho a la información y a la libertad de expresión, garantías fundamentales que están consagradas en los Artículos Sexto y Séptimo de nuestra Constitución, pues al igual que los medios de información y comunicación tradicionales la libre difusión de las ideas, el libre acceso a las mismas y la posibilidad de obtener información deben ser garantizadas en este medio.

El usuario de internet debe tener en todo momento la posibilidad de expresarse y de acceder al contenido de su elección sin mas restricciones que aquellas establecidas en la Ley, porque hay que tener en cuenta que el mismo espacio de internet no es un espacio que esté fuera de la Ley, porque finalmente el internet es solamente el medio y quienes transgredimos o no las leyes somos las personas.

Por esa razón hay que tener muy en cuenta esta situación.

Con el paso del tiempo se han tenido que establecer restricciones, debido a esas actitudes, cuando se pone en peligro o se afecta la integridad, el patrimonio o la privacidad de las personas, pero en general las leyes de la mayoría de los países han mantenido la libertad en las redes.

El internet de hoy, en día es parte fundamental de la estructura de comunicaciones de cualquier país y, como lo dije al principio, es parte fundamental, y ya un medio fundamental en la comunicación, no solamente entre los jóvenes quienes son los que más lo usan, sino también entre los adultos en nuestro país y en el mundo.

En México hay 30 millones de usuarios de internet. En 5 años si las predicciones se cumplen en términos de la cobertura de banda ancha y del incremento de los servicios, habrá 60 millones de usuarios y seguramente el internet se convertirá en el principal medio de comunicación.

Por lo tanto estoy planteando en esta iniciativa y proyecto de decreto por el que se adiciona a la Ley Federal de Telecomunicaciones un artículo único que añade una fracción XVI al Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 44.- “Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán, del 1 al 15 queda igual, y el 16 deberán “cuando presten servicios de acceso a internet fijo o móvil, garantizar el libre tráfico en la red y abstenerse de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de los usuarios a acceder, consultar, transmitir, recibir, contratar u ofrecer cualquier contenido, servicio o aplicación de carácter lícito. Los proveedores de acceso a internet que no sean concesionarios, pero que haga uso de una red pública de telecomunicaciones, se sujetarán asimismo a lo dispuesto pro esta Fracción”.

Ese es el contenido de la Iniciativa que presento y la intención es de tener muy claro de que hay una libertad que debe ser garantizada en el uso de un medio que cada vez adquiere mayor importancia.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Al contrario, gracias y felicidades Senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Túrnese la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea; compañeras y compañeros Senadores: Me permito informar a ustedes que se registraron por el Senador Don Felipe González González y por el Senador Francisco Arroyo Vieyra sendos Puntos de Acuerdos sobre la empresa Servicio Panamericano de Protección, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Como está solicitado un trámite de urgente resolución, quiero rogar a la Secretaría de lectura a la parte resolutiva de cada uno de los Puntos de Acuerdo presentados e inmediatamente después consulte a la Asamblea si se consideran de urgente resolución para ponerlos a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura al Resolutivo de la propuesta del Senador Felipe González y González.

Unico.- Se hace un respetuoso exhorto a los Titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Economía; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República, a fin de que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades legalmente conferidas, se avoquen a la investigación de los hechos presuntamente irregulares que pudieran derivarse de la públicamente pretendida intención por parte de la corporación norteamericana “Brings Incorporada”, de adquirir el 80 por ciento de la empresa nacional “Servicio Panamericano de Protección, S. A., de C. V. “SERPAPROSA” dedicada a proporcionar el servicio especializado de autotransporte de fondos y valores en territorio nacional.

Lo anterior a fin de dilucidar los hechos manifestados por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), los cuales advierten la inminente adquisición de acciones por parte de la empresa internacional en aparente contravención a lo dispuesto por el Artículo Sexto de la Ley de Inversión Extranjera.

Doy lectura al Punto de Acuerdo suscrito por el Senador Francisco Arroyo Vieyra.

Unico.- Se exhorte a las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, a revisar y verificar la participación accionaria extranjera la venta de acciones y funcionamiento de la empresa Servicio Panamericano de Protección S., A., de C. V., dedicada a proporcionar servicio especializado de autotransporte de fondos y valores en la República Mexicana.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si los anteriores asuntos se consideran de urgente resolución y se ponen a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

-Sí se consideran de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, están a discusión los Puntos de Acuerdo, y se ofrecerá primero la palabra a los autores de las proposiciones, e inmediatamente después se establecerá una lista de oradores en pro o en contra, en caso de haberlos, y se procederá a la votación.

Atendiendo a los criterios sugeridos por la Vicepresidencia de Don Francisco Arroyo, se le ofrece el uso de la palabra al Senador Don Felipe González y González, e inmediatamente después a Don Francisco Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ Y GONZALEZ:………

(SIGUE 15ª. PARTE).

…al senador don Felipe González González.

Inmediatamente después a don Francisco Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Senadoras, senadores: Hemos presentado este punto de acuerdo, por lo peligroso que es el acuerdo al que están llegando estas empresas.

Mediante varias publicaciones en diarios de circulación nacional y, sobre todo, el de fecha de 5 de noviembre de 2010, se hizo del conocimiento de la opinión pública, la pretendida intención por parte de la empresa norteamericana Brinks´s, Incorporation, de adquirir el 80 por ciento del capital accionario de la empresa mexicana Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V., Serpaprosa.

Dicho capital social, ya adquirido, va a constituir el 100 por ciento de las acciones de dicha empresa nacional, en virtud de que actual Brinks´s, detenta el 20 por ciento del paquete accionario.

En relación a lo anterior, mediante múltiples entrevistas y especialmente en términos de la inserción publicada en el diario Reforma, el día 8 de noviembre de 2010, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Canacar, Juan Carlos Muñoz Arce, advirtió que dicha enajenación, constituiría una franca violación a lo dispuesto por el artículo sexto de la Ley de Inversión Extranjera, que a la letra señala:

Artículo sexto.- Las actividades económicas y sociedades que se mencionan a continuación, están reservas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjero:

Transporte terrestre nacional de pasajeros; turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería.

Con esto, se está violando la ley al vender estas acciones. Puesto que esta empresa transporta valores, de todo tipo, hace cabotaje en nuestros puertos; pero lo más grave también, es que su personal está armado y la Secretaría de la Defensa les ha dado una licencia colectiva para portación de armas, los cuales, todos estos elementos, quedarían bajo el mando de extranjeros, que serían los dueños de esta empresa, lo cual reviste una gravedad muy importante.

Pero aparte, ustedes saben que los bancos ya no están… no tiene la caja 1, el efectivo lo manejan estas empresas de servicio de manejo de valores; y cuando hay que surtir los cajeros automáticos o a una empresa para llevarle efectivo, para el pago de nómina, se le pide a esas empresas.

Imagínense lo grave que es, que el efectivo del país, esté en manos de empresas extranjeras.

Por eso, nosotros hacemos también el llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque esto es muy grave.

Es por lo anterior que con la legitimidad intención de esclarecer los términos contractuales, en lo que dicha enajenación accionaria, susceptiblemente pudiera efectuarse y velando en todo momento porque dicho procedimiento mercantil, se ajuste a los supuestos hipotéticos contemplados por la legislación vigente y aplicable, se estima indispensable el constatar por parte de las dependencias legalmente vinculadas por competencia, en el asunto que se somete a consideración, que ejerciten las facultades de investigación, que estimen procedentes, a fin de dilucidar los hechos presuntamente irregulares, denunciados públicamente por la Canacar y, en su caso, se dicte las medidas administrativas y judiciales, necesarias para tutelar legalmente la transacción accionaria y por ende, se valide, rectifique o, en su caso, se impida la realización de hechos, por parte de empresas privadas, que pudieran contravenir disposiciones de orden público, en perjuicio del interés social.

Para ello, deben considerarse la verificación de los requisitos de procebilidad, considerados como jurídicamente necesarios e indispensables, para llevar a cabo la pretendida enajenación, con sujeción a las normas vigentes.

Requisitación de solicitudes, expedición de permisos, validación de licencias para el uso de armas de fuego; además de todos los demás que administrativamente y en uso de facultades, las autoridades administrativas consideren pertinentes.

Lo anterior, en virtud de que se concediera, como obligación primigenia del gobierno mexicano, el atender denuncias públicas, realizadas por organismos nacionales, que adviertan o pudieran advertir, la existencia de hechos anómalos constitutivos, de faltas administrativas o de comisión de ilícitos para actuar en consecuencia, dentro de una fase preventiva y evitar con ello trasgresión al estado de derecho, a la afectación de intereses de organismos nacionales o a la seguridad nacional.

Así, propongo el punto de acuerdo que ya dio lectura, aquí la secretaría.

Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted don Felipe González González.

Escuchemos, ahora, al senador Francisco Arroyo Vieyra, quien ha sido también proponente de un punto de acuerdo, sobre la misma materia.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Hemos hecho eco, de una inquietud de la Canacar, que está preocupada, porque se siga violentando la ley, y le sigan otorgando a extranjeros la posibilidad del cabotaje, en territorio nacional.

Con toda la prosapia, expertis y con todo el peso político que tiene don Felipe González, ha venido a esta tribuna, y ha explicado a cabalidad, y no lo voy a repetir, de qué se trata.

Están apunto de hacer una transacción comercial, y de venderle el 80 por ciento de las acciones de una compañía, que se dedica al traslado de valores. Una compañía, que por cierto, es muy hostil, porque estos camiones, enormes, blindados son muy pocos amables con los transeúntes y con los automovilistas.

Bueno, ahora, esta compañía está siendo vendida, a una compañía extranjera, que ya tiene el 20 por ciento de las acciones de la misma; 20 por ciento que detenta, de manera ilegal.

La compañía dice que no es cierto. Pero resulta y pasa, que todos los elementos y las gentes involucradas, nos dicen que es cierto.

Entonces, vamos a pedirle a la autoridad, que nos diga a ciencia cierta, si es o no es cierto.

Porque de ser cierto, y de completarse esta transacción comercial, la Secretaría de Gobernación debe de retirarles los permisos para el uso de las armas y la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Comunicaciones y Transportes, el permiso para transitar por carreteras federales y los distintos… las distintas áreas normativas, pues tendrán que hacer lo propio.

La Cofeco tendrá que decir cosas, la Secretaría de Economía; lo que queremos dejar el día muy bien sentado, es que, en esto que nos parece una burla a los transportistas mexicanos, las y los senadores de la República, estaremos atentísimos, atentísimos de qué pasa y estaremos, claro, del lado de los autotransportistas mexicanos, que ya de por si tienen conflictos con que se les haga válido a cabalidad, los tratados de libre comercio con América del Norte.

Es por ello que, les apreciamos muchísimo que nos hayan concedido la urgente resolución, y le vamos apreciar, aún más, que nos ayuden votando a favor este punto de acuerdo; a la Presidencia comunicándolo, y que la autoridad sepa, y los involucrados sepan, que vamos a estar con una lámpara de Diógenes y con un lupa poderosísima, viendo a través del perol de Ramón Muñoz, lo que ahí suceda. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, senador don Francisco Arroyo Vieyra.

Honorable Asamblea, se considerará la votación… a través de votación económica, todas las autoridades señaladas por ambos puntos de acuerdo.

Es decir, se fusionan ambos puntos de acuerdo, para solicitar a todas las autoridades señaladas en ambos documentos, la información y los cuidados a los que se refieren en esta transacción.

Consulte la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… la información y los cuidados a los que se refieren en esta transacción.

Consulte la secretaría, en votación económica, a la asamblea, si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos puntos de acuerdo que ya han sido expresados en tribuna.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueban, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobadas las propuestas. Comuníquense de inmediato.

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Claudia Sofía Corichi García, quien a nombre propio y de las señoras senadoras doña Adriana González Carrillo y Blanca Judith Díaz Delgado… solicitan que se registre en el orden del día de la próxima sesión. Cosa que se concede con muchisísimo gusto.

El siguiente asunto en el Orden del Día sería un punto de acuerdo que presentaría el senador Ricardo Monreal Ávila, quien no se encuentra en el salón. Por lo tanto, se turna directamente a comisiones.

Este punto, permítame secretario, un punto de acuerdo en relación con un atentado al virtual candidato del PRD a la gobernatura de Baja California, Sur. Siendo este un tema delicado, la presidencia opta por turnarlo de inmediato a la Comisión de Justicia y hacer el ruego de su debida atención a la mayor brevedad.

Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a asuntos que se turnarán a comisiones.

De la senadora Norma Esparza Herrera, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley General de Educación, que se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera.

Del senador Alfonso Elías Serrano, un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 constitucional que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

De la senadora Minerva Hernández Ramos, un proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b) de la fracción quinta del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

Dos del senador Federico Döring Casar, uno con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 constitucional que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos; y otro, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 bis del Código Civil Federal; y se adiciona el artículo 287 bis del Código Penal Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Del senador Luis Maldonado Venegas, un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Turismo la expedición del reglamento de la Ley de la Materia que se turna a la Comisión de Turismo.

Del senador Alfonso Sánchez Anaya, un punto de acuerdo que convoca a muralistas y artistas plásticos mexicanos a presentar boceto del mural del Senado de la antigua república de Tlaxcala, para que se plasme en la nueva sede del Senado y se turna a la Junta de Coordinación Política.

Del senador Silvano Aureoles Conejo, un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que se asigne presupuesto adicional superior al 2010, para apoyar la implementación de políticas públicas que permitan difundir al Estado de Michoacán como un atractivo turístico importante en el país, mismo que se turna a la Cámara de Diputados.

De los senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, punto de acuerdo relativo a la alerta emitida por el frente frío número 7, en la región sur del país, que se turna a la Comisión de Protección Civil los dos resolutivos primero; y a la Cámara de Diputados el tercero de ellos.

De la senadora Claudia Sofía Corichi García, un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011 se otorguen recursos adicionales a la Universidad Autónoma de Chapingo, mismo que se turna a la Cámara de Diputados.

Dos de la senadora María del Socorro García Quiroz, con puntos de acuerdo; uno que exhorta a la Secretaría de Salud a efectuar una verificación de los centros de prevención y atención de VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, que se turna a la Comisión de Salud; y otro que exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes para impulsar los programas de prevención y tratamiento de sobre peso y obesidad que aplican tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el ISSSTE, la Comisión Nacional del Deporte y la Secretaría de Educación Pública, mismo que se turna a la Cámara de Diputados.

Del senador Arturo Escobar y Vega, un punto de acuerdo sobre el incremento del crédito bancario para el desarrollo económico, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del senador Francisco Herrera León, un punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que sean complementados aquellos acuerdos que implican privilegiar la seguridad de la planicie tabasqueña sobre la generación de electricidad, así como para que no cesen los apoyos federales a los damnificados que se turnan a la Comisión de Protección Civil.

De los senadores Francisco Labastida Ochoa y Rubén Camarillo Ortega, con punto de acuerdo sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, que se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Energía.

Del senador Adolfo Toledo Infanzón, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a las entidades federativas para que impulsen campañas de educación y concientización sobre los efectos contaminantes y los residuos electrónicos, que se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

De los senadores de la Comisión de Cultura y de la Medalla “Belisario Domínguez”, con punto de acuerdo que convoca a escultores mexicanos para que presentan un proyecto de escultura del prócer Belisario Domínguez con motivo del cambio de oficios sede de este órgano legislativo, el que se turna a la Junta de Coordinación Política.

Del senador Adolfo Toledo Infanzón, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a realizar las reformas legales correspondientes en materia de igualdad entre hombres y mujeres, que se turna a la Comisión de Equidad y Género.

De la senadora Norma Esparza Herrera, con punto de acuerdo que exhorta al secretario de Salud a justifica la decisión de incluir en el cuadro básico de medicamentos al tratamiento de ayuda para dejar de fumar, que se turnan a la Comisión de Salud.

De los senadores Salomón Jara Cruz y Jaime Rafael Díaz Ochoa, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, a proporcionar un informe detallado de las desapariciones de los 800 ciudadanos centroamericanos en territorio nacional, que se turnan a la Comisión de Seguridad Pública.

Dos del senador Ricardo Monreal Ávila con puntos de acuerdo; uno que cita a comparecer al comisionado del Instituto Nacional de Migración que se turna a la Comisión de Población y Desarrollo; y otro para citar a comparecer al secretario de Gobernación, al Procurador General de la República y al secretario de Seguridad Pública Federal, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Son todas las proposiciones para turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Esta presidencia confirma todos y cada uno de los turnos que la secretaría ha dado cuenta a la asamblea sobre los puntos de acuerdo.

Compañeros senadores, compañeras senadoras…

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . . …..turnos que la Secretaría ha dado cuenta a la Asamblea sobre los puntos de acuerdo.

Compañeros senadores, compañeras senadoras:

Informo a ustedes que en su reunión de esta mañana, a petición de la Comisión de Equidad y Género, la Mesa Directiva autorizó ampliar el plazo para la presentación del dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan algunas disposiciones de la Ley General para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres del 23 de septiembre del 2010.

Pasamos al siguiente asunto, senadora Secretaria.

- LA C. SECRETARIA LETICIA SOSA GOVEA: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, esta Presidencia ruega a las señoras senadoras y senadores que no hayan pasado al salón “Colosio” a registrar sus huellas dactilares para activar el sistema electrónico de la nueva sede, tengan la bondad de pasar a registrar sus huellas dactilares antes de las cuatro de la tarde de este día.

Hecho este anuncio, esta Presidencia, antes de levantar la sesión cita para la próxima que tendrá verificativo el jueves 11 de noviembre a las 11 horas.

Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:50 Horas)

- - - - o0o - - - -