SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:25 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado, el día de hoy, 70 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del martes 14 de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Ramiro Hernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir de hoy, 14 de febrero.

Una, de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al Primer Período Ordinario y al Primer Receso del Tercer Año de la LXI Legislatura.

Y una, del senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de esta misma legislatura.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, de cada una de las comunicaciones descritas.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibió de la directiva de la comisión de Asuntos Indígenas, una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase esta solicitud a la Cámara de Diputados, para sus efectos.

Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Así también, se recibió del senador Adrián Rivera Pérez, una solicitud de excitativa, en relación con el proyecto de decreto que reforman los artículos 7, 14, 18 y 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentado el 9 de septiembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presenten el dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, una solicitud de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Guillermo Galván Galván, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Chile.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron de la Comisión Permanente, diversas proposiciones con punto de acuerdo, presentados durante el pasado receso, y que no fueron dictaminados.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia, les informa que la relación de asuntos se publicará en la gaceta, con los turnos que se le han asignado y se remitirán a las comisiones correspondientes del Senado.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron de la Cámara de Diputados, los siguientes proyectos de decreto:

Uno, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud.

Uno, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil.

Y uno, por el que se expide la Ley sobre Controversias derivadas de la Atención Médica.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense los tres asuntos descritos, a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 39 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Turismo.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Compañeras y compañeros senadores, en el apartado de iniciativas se recibió del senador Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el cual se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

Se recibió también la iniciativa del senador Alfonso Elías Serrano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, el cual se turna a comisiones unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Primera.

Asimismo, se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual se turna a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

También se recibió del senador Fernando Castro Trenti, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual se turna a comisiones unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se recibió también del senador Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, el cual se turna a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.

Por último, se recibió del senador Silvano Aureoles Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 3 Ter a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que se turna a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.

En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna, el senador Sebastián Calderón Centeno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del municipio de Carmen, Campeche, a abstenerse de realizar actos que lesionen los derechos políticos y partidarios de los ciudadanos de dicho municipio.

-EL C. SENADOR SEBASTIÁN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor presidente.

El proceso de cambio, de tránsito de un sistema político cerrado, autoritario, a un abierto y plural, se ha desarrollo principalmente a través de la modificación de la estructura normativa e institucional.

Si bien, dicho proceso transformador, ha atendido a circunstancias específicas de manera general, su finalidad ha sido de instaurar un régimen de instituciones democráticas, y dejar atrás todo régimen autoritario, que trastoca el estado de derecho.

Dentro de los grandes avances a lo largo de estos tres lustros, de cambios institucionales y normativos, encontramos uno que resulta fundamental para la vida democrática del país, el de la independencia de las autoridades…


(SIGUE 2ª. PARTE)
. . . encontramos uno que resulta fundamental para la vida democrática del país, el de la independencia de las autoridades electorales.

Las instituciones se han creado y se han fortalecido para garantizar los derechos al sufragio activo y pasivo, la libertad de expreso, derecho de información y asociación de reunión y todos aquellos vinculados con los procesos de participación política.

Los derechos fundamentales se constituyen como los límites principales del poder político y el principio de separación de poderes, una guía para el control del abuso del poder.

Sin comprender el poder avasallador de la realidad democrática y de la aplicación del derecho ni el ámbito en sus atribuciones bajo el principio de que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le permite, los funcionarios del ayuntamiento del municipio de Carmen, Campeche, pretenden configurar sin razón ni fundamento conductas supuestamente violatorias a normas electorales.

Dicho ayuntamiento ha emitido órdenes de notificación y citación a ciudadanos y ciudadanas carmelitas por la utilización de pendones y bardas sin especificar el sentido en que fueron utilizados ni el contenido de los mismos y en caso de no acudir serán sancionados.

La Directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento en el municipio de Carmen, Campeche le ha expresado por escrito a los afectados y a los medios de comunicación, la intención de sancionar aquellos que tienen anuncios o propaganda en lugares públicos, bajo el argumento de la que la reglamentación municipal dispone que deberá realizarse una solicitud ante el ayuntamiento para la colocación de propaganda.

También fueron citados para comparecer ante el ayuntamiento ciudadanas y ciudadanos carmelitas con el objeto de transmitir impuestos por propaganda política y aclarar el uso de espacios públicos fuera de los ordenamientos electorales y hacer caso omiso al exhorto serán sancionados y turnados al FEPADE, de acuerdo a lo expresado en desarrollo urbano municipal.

Con base a lo anterior señaló que tienen un plazo de 24 horas para que sea retirada toda propaganda o de lo contrario serán sancionadas conforme a lo establece el reglamento de desarrollo urbano.

Compañeras y compañeros, no sólo en Ciudad del Carmen Campeche existe un proceso democrático para definir candidaturas a diputados federales, senadores y a la legítima aspiración de las diversas fuerzas políticas a obtener la Presidencia de la República, sino que este proceso se vive en todo el territorio nacional, lo cual es propio de un sistema republicano, federal y democrática como el nuestro.

Ante esta realidad nos preocupa que a los funcionarios del ayuntamiento en municipio del Carmen Campeche, les dé por citar a los que hasta hace unos días buscaban una candidatura o a los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República, quienes también ha presentado su propaganda interna en pendones y bardas en ciudad del Carmen, Campeche.

En el caso de los ciudadanos a quienes se les ha requerido su comparecencia ante la autoridad municipal, se encuentran participando en un procedimiento intrapartidario de selección para la postulación de sus candidatos a legisladores federales.

Sin embargo la colocación de pendones en propiedad particular y la información contenida en las bardas, en las que se comunica lo relativo a las casas de atención ciudadana, no sólo es un derecho, sino una obligación de acuerdo a lo ordenado por los artículos 44 y 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche.

Asimismo los artículos 37 y 38 de la Constitución del Estado de Campeche, el artículo 6 de la Constitución Federal, conceden el derecho a la libre expresión en virtud de lo anterior, podemos afirmar que las personas que han sido citadas por el ayuntamiento en mención han actuado en base al libre ejercicio democrático interno de los partidos políticos que le otorga la Constitución y la Ley Electoral en vigor y otros ordenamientos legales.

También han sido citados por el ayuntamiento legisladores locales, quien actuado con ejercicio a la libertad de expresión dando a conocer sus funciones de trabajo y sus casas de gestiones.

Los servidores públicos del ayuntamiento del Carmen deben de mostrar capacidad de entendimiento y cooperación con los ciudadanos Carmelita, pues ellos repercute la confianza al sistema democrático y a las instituciones públicas.

No podemos permitir que se regrese al régimen de antaño caracterizado por el abuso de poder y la intromisión gubernamental en ámbitos que no le corresponde.

La necesidad de que se respeten los mismos derechos fundamentales para todos y todas las mexicanas y mexicanos, pero además para que sean reconocidos de manera imparcial en el territorio nacional por las autoridades municipales, estatales y federales debe ser tema ineludible de esta soberanía, la cual se ha distinguido por velar por los intereses de la sociedad y para que las instituciones que conforman la federación sean parte del proceso democrático, así como la salvaguarda de los derechos constitucionales que norman la vida jurídica del estado mexicano.

En virtud de lo anterior someto a la consideración de esta soberanía lo siguiente:


PUNTO DE ACUERDO.

UNICO.- El Senado de la República formula respetuoso exhorto a las autoridades del ayuntamiento del municipio del Carmen Campeche a sujetarse al marco legal de sus actuaciones y abstenerse de realizar actos que lesionen los derechos políticos y partidarios de las y los ciudadanos del municipio del Carmen en el Estado de Campeche y permita el libre ejercicio libre y democrático de los derechos de sus habitantes.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Calderón Centeno.

Se turna la propuesta a la Comisión de Desarrollo Municipal.

Tiene ahora la palabra el Senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a aplicar el marco jurídico correspondiente y comprobar la veracidad de la información comercial de las bebidas alcohólicas que se ostentan como elaboradas a base de agave.

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, la Procuraduría Federal del consumidor en término de las facultades que le confiere la Ley Federal de Protección al Consumidor ha realizado diversos operativos con el objeto de comprobar la veracidad de la información comercial de las bebidas alcohólicas que se ostentan como elaboradas a base de agave.

Según informes de la PROFECO, cada 4 de 10 botellas de licor en México están adulteradas, lo que pone en riesgo la vida de personas que las consume. La principal bebida adulterada en el país es el tequila, según datos del Consejo Regulador del Tequila, que señalan la venta de más de 60 millones de litros falsificados a lo largo de los últimos 3 años.

En un comunicado la PROFECO alertó a la ciudadanía por la venta de bebidas adulteradas o piratas que pueden llegar a expendios en el marco informal o al copeo en los bares y restaurantes.

Más allá de los engaños a los consumidores, dijo, el riesgo de la comercialización de este tipo de bebidas es el impacto directo a la salud, pues su consumo puede llegara ocasionar erosión en el estómago y esófago, y es que estos productos se elaboran a base de alcohol sin destilar, por lo que son de alta toxicidad. . .

(Sigue 3ª parte)
… elaboran a base de alcohol sin destilar. Por lo que son de alta toxicidad.

Sin embargo, a simple vista, un producto apócrifo, como lo es una botella de licor, pasa desapercibido. De acuerdo con la dependencia estas bebidas se venden incluso en el mercado formal como tiendas de abarrotes, en donde el precio por botella es hasta 40 por ciento menos que el original.

Asimismo, la PROFECO alertó a los consumidores de abstenerse en la compra de bebidas alcohólicas que no cuenten con las especificaciones básicas como contraseña oficial conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Como resultado de ello mediante oficio de fecha 7 de diciembre del 2012, la PROFECO informó a la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias que el laboratorio nacional de Protección al Consumidor, entre el 2010 y 2011, detectó que en el 82 por ciento de bebidas alcohólicas que se ostentan con la frase: “Cien por ciento agave o elaborado a base de agave”, incumplen con las especificaciones establecidas por la norma que le resulta aplicable.

Lo anterior demuestra que en nuestro país se comercializan productos apócrifos en grandes cantidades. Por lo que resulta indispensable fortalecer la política pública del marco jurídico aplicable. Particularmente en materia de verificación a productos que pueden generar un engaño o riesgo a los consumidores en los puntos donde se elaboran.

Para llevar a cabo lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene las atribuciones jurídicas correspondientes para fortalecer sus esquemas de verificación y con ello dar cumplimiento a lo mandado por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los operativos que actualmente llevan a cabo esa Procuraduría sólo se limitan a verificar en los puntos de venta la información comercial de esos productos, sin determinar la autenticidad de la misma, ya que no se fiscalizan los puntos donde se elaboran, los cuales son sitios que también deben de demostrar el cumplimiento con el marco jurídico aplicable.

Asimismo resulta necesario que la implementación de esos operativos sean de carácter permanente y derivado del acto riesgo que generan las bebidas alcohólicas que incumplen con las normas establecidas.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a la consideración de esta asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Procuraduría Federal del Consumidor, a aplicar el marco jurídico correspondiente y comprobar la veracidad de la información comercial de las bebidas alcohólicas que se ostenten como elaboradas a base de agave.

Asimismo, a fortalecer la política de operativos de verificación permanente en los puntos donde se elaboran o procesan dichas bebidas.

Salón de Sesiones del Senado de la República, 14 de febrero del 2012.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas Gracias senador. Se turna la propuesta a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Compañeras y compañeros senadores, quisiera robar, antes de darle el uso de la palabra al senador Arturo Herviz, robarles un minuto nada más de su atención.

Como todos ustedes están enterados, hace aproximadamente diez días en el Senado se le dio entrada a la solicitud del senador con licencia, Leonol Godoy, para reintegrarse a sus actividades como senador a partir del día de mañana.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al senador Jesús Garibay todo lo que ha sido su trabajo aquí en el Senado de la República. Y no nada más su trabajo, su trato humano, su relación personal con todos y con cada uno de nosotros.

Yo le digo a mi compañero amigo y paisano, Jesús Garibay, que ha sido un privilegio tenerlo aquí de compañero y le deseo mucho éxito a nombre de la Mesa Directiva del Senado, en todo lo que venga para adelante.

Bien. Se concede la palabra al senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo con relación a la sequía en nuestro país.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

La sequía es una condición normal y recurrente del clima. Ocurre o puede ocurrir en todas las zonas climáticas. Aunque sus características varíen significativamente de una región a otra. No hay que confundir la sequía, que es una aberración temporal, con la avidez, ya que esta última prevalece en las regiones con bajas precipitaciones y es una condición permanente del clima. A mayor tiempo, sin la presencia de lluvias, la sequía tiende a ser más aguda.

Una sequía puede ser incipiente, moderada, severa, crítica y catastrófica. La frecuencia, duración, magnitud, extensión especial y severidad de la sequía, son analizadas a nivel de cuenca.

Otros factores climáticos como las altas temperaturas, los vientos fuertes y una baja humedad relativa, están frecuentemente asociados con la sequía, aún cuando el clima es principal elemento de la sequía, otros factores como los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación, agricultura, zonas urbanas, la quema de combustibles fósiles, las mantas solares, la ocurrencia de El Niño, y otros fenómenos, afectan las características hidrológicas de la cuenca.

Debido a que las regiones están interconectadas por sistemas hidrológicos, el impacto de la sequía puede extenderse más allá de la frontera del área con deficiente precipitación.

Ahora bien, casi todos los modelos macro meteorológicos y de circulación atmosférica, proyectan que ante el aumento de las temperaturas por medio de la tierra, las altitudes de transición entre los trópicos y las zonas templadas en el centro y norte de México, y Sur de los Estados Unidos, y así como el Sur de Europa y el Norte de África, Australia, el centro Norte de China e India y Asia Central, van a sufrir episodios cada vez más recurrentes y prolongados de sequía extrema. Esto por al supresión de evaporación debido a las altas presiones generadas por un desplazamiento a latitudes mayores de corrientes de aire descendentes que provienen de los trópicos y que además pierden más humedad durante su trayecto desde el Ecuador.

En concreto, el aire en estas zonas estará cada vez más seco. Mientras tanto, la recertificación avanza aceleradamente en el territorio nacional, como se puede ver en una imagen de satélite divulgado por la NASA.

No olvidemos que de acuerdo a cifras oficiales, poco más de la mitad del país se encuentra sumido en la peor sequía de los últimos 70 años.

Con la falta de lluvia las cosechas de todo el territorio nacional están sufriendo pérdidas de gran importancia que, además de asestar un duro golpe a la producción agrícola, han causado una crisis alimentario que ha puesto a numerosas comunidades en riesgo de hambruna. La hambruna que pasan las comunidades rarámuris puede ser el primer llamado de atención.

Asimismo, estudios de vulnerabilidad, realizados por el Instituto Nacional de Ecología, han indicado desde años que aproximadamente….


(Sigue 4ª parte)
. . . . . .. ……….mismo, estudios de vulnerabilidad realizados por el Instituto Nacional de Ecología han indicado, desde hace años, que aproximadamente el 70 por ciento del territorio nacional es susceptible en grados que van desde lo alto a lo muy alto a la sequía, más aún, aproximadamente el 97 por ciento del país es susceptible, al menos, en grado moderado a la erosión y deterioro de los suelos. Ambas advertencias han resultado tan certeras que actualmente estamos viendo sus pronósticos realizados.

A pesar de que el cambio climático, como ya se sabe, está ocurriendo a escala global, México es especialmente vulnerable a la sequía. Los esfuerzos actuales que están contemplados en el Programa Integral para la Atención a la Sequía 2012, cuyo presupuesto es de 33,827 millones de pesos, están dirigidos a la contención de la crisis actual, por lo que un programa integral que presente acciones preventivas deberá ser el siguiente paso.

Sin duda, la sequía atípica tendrá una considerable incidencia en la salud de las personas que se manifiesta en enfermedades infecciosas y respiratorias, así como la agricultura, en la biodiversidad de bosques, en la erosión de las playas y en la pérdida de hábitat de diversas especies.

Igualmente, a principios de enero del 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunció que la sequía continuará durante los tres meses siguientes. No obstante la normalización de los patrones de lluvia ya había sido pronosticada con anterioridad por otras instituciones gubernamentales.

Frente a ello se calcula que la superficie de cultivo podría pasar de 40 por ciento de país al 20 por ciento; y el 50 por ciento de la vegetación del país podría sufrir modificaciones.

Las entidades más afectadas son: Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

De acuerdo con SAGARPA, la sequía atípica ya tiene notables consecuencias: 1 millón 400,000 hectáreas de cultivos diversos han sido dañados; 60,000 cabezas de ganado han muerto. Sin duda el problema de la sequía tiene enormes implicaciones en la seguridad alimentaria del país, y por lo tanto, en ciernes, en convertirse en un asunto de seguridad nacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

U N I C O

El Senado de la República acuerda citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y así, como de la Comisión Nacional de Agua en el seno de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos, y especial de la Industria Azucarera, con el objeto de que para que presenten un informe conjunto de la sequía que afecta a nuestro país, particularmente sobre preservación de la ciudad alimentaria, cambio climático y pronóstico de lluvias y sequías; afectación y pérdida al crecimiento económico del país; incremento de la pobreza; estimaciones en la población afectada por falta de agua; recursos, apoyos y programas gubernamentales para afrontar la crisis por falta de agua; reservas, estimaciones y disponibilidad de agua en cuencas y presas para 2012; garantía de abasto de agua para la población, la industria, la agricultura y la ganadería.

Inventarios de emisiones para poder conocer nuestro impacto ambiental real; estudios de vulnerabilidad y estado de los programas de captura de carbono, reducción de emisiones y reforestación masiva.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Herviz, y como ha sido solicitado, con fundamento en lo que disponen los artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el punto de acuerdo presentado por el Senador Arturo Herviz se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, las senadoras y los senadores que estén porque se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y los senadores que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se considera de urgente resolución, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, en consecuencia se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibió del Senador Alejandro González Yánez, a nombre propio y de diversos senadores de los grupos parlamentarios un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a garantizar el abasto de leche, maíz y harina de maíz “Mi Masa”, el cual se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Y, tiene la palabra el Senador Eduardo Nava Bolaños a nombre propio y de los senadores Alberto Cárdenas, Jesús Dueñas, Heladio Ramírez y Fernando Baeza, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Economía a retomar el compromiso de actualización de la Norma 155-SCFI-2003.

- EL C. SENADOR EDUARDO NAVA BOLAÑOS: Gracias, señor Presidente. Compañeros senadores: La procuración de salud y la correcta erudición son indispensables en todo sentido, motivo por el cual es deber imperioso del Estado y sus componentes que lleven a cabo todo tipo de prácticas y políticas públicas destinadas a fomentar que toda persona tenga acceso a productos nutricionales de alta calidad, es decir, que el Estado tiene obligación de establecer el marco normativo, riguroso para que todos los productos de esta índole, ofertados en el mercado mantengan el nivel óptimo para la alimentación humana.

En todas las etapas del crecimiento existe una serie de nutrientes y proteínas que deben ser consumidas por el hombre para poder tener un desarrollo armónico y saludable, de modo que esos componentes alimenticios la presencia de enfermedades se minimice. La alimentación sana y balanceada es un ideal para los nutriólogos contemporáneos. Sin embargo, hay que recordar, y más en México, la obesidad y una dieta desbalanceada son parte de nuestra problemática de salud.

Tenemos así que la leche constituye el alimento esencial para la alimentación humana en todas sus edades y etapas de la vida, de manera especial para los niños y jóvenes.

Hay que recalcar que la leche aporta en los niños todos los nutrientes óptimos para su crecimiento y desarrollo, sobre todo el calcio como aquel mineral destinado a fortalecer los dientes y los huesos.

En ese sentido no podemos dejar de mencionar la gran variedad de productos que se originan de la leche, y que tienen un papel realmente fundamental en la dieta, es decir, los productos lácteos coadyuvan ampliamente al desarrollo nutrimental de los individuos.

Si bien es cierto existen numerosos instrumentos normativos que regula la calidad y las denominaciones de los productos lácteos, es necesario mencionar que en la actualidad no se ha podido otorgar certeza en lo que calidad de productos lácteos se refiere.

En este sentido, estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor refieren claramente que la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-203, leche, fórmula láctea, y producto lácteo combinado no cumplen cabalmente con los productores ni los estándares de calidad.

En otro orden de ideas, se comercializan productos que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad ni nutrientes, por lo que constituyen un engaño para el consumidor.

Evitar el engaño y procurar una sana alimentación son parte indisociable de la labor estatal, por lo que la Norma Oficial Mexicana referida, establece los parámetros mínimos y máximos para los productos lácteos.

En tal sentido, se menciona que para que un producto sea denominado leche, ésta debe contener: un mínimo de 30 grados por litro de proteínas, que son proteína, caseína y lactosueros, y de los 30 gramos de proteínas al menos 70 por ciento de caseína.

Siendo este elemento trascendente para la denominación de leche, y que la proteína que dan valor nutricional verdadero, lo que respecta a las fórmulas lácteas, éstas pueden tener solamente 22 gramos por litro de proteína de leche, de los cuales 15.4 gramos debe corresponder a caseína, mientras que el producto lácteo combinado, el contenido proteínico puede ser aún más bajo, ya que pueden contener 15 gramos de proteína, y 10.5 gramos de caseína.

En el contexto económico actual, es una realidad que la sociedad se ha mercantilizado abruptamente, y en tales circunstancias los productos alimenticios son fácilmente puestos a disposición del consumidor, situación que obliga categóricamente al gobierno a tomar medidas siempre persiguiendo el beneficio de los compradores en lo que el control sanitario y de calidad se refiere……


(Sigue 5ª. Parte)
…. Que obliga categóricamente al gobierno a tomar medidas, siempre persiguiendo el beneficio de los compradores, en lo que al control sanitario y de calidad se refiere.

En la actualidad resulta que la gente que está comprando algunos productos lácteos tiene que gastar el doble de su costo para poder adquirir los nutrientes necesarios. En tal virtud yo agradezco al senador Alberto Cárdenas, al senador Heladio Ramírez, y a Fernando Baeza, estos productores de leche, Jalisco, el principal productor, Chihuahua, los principales productores, se hayan tomado ese punto.

Estamos solicitando que se hagan dos Normas Oficiales Mexicanas para la leche y para productos lácteos. Es cuanto, señor presidente, y solicito a ver si se pone para urgente y obvia resolución. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Nava Bolaños. Se turna la propuesta a la Comisión, bueno, como ha sido solicitado en los términos del 109 y del 110 de nuestro reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo presentado por el senador es de considerarse de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
Las senadoras y senadores que estén porque se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se considera de urgente resolución, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo. Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el punto de acuerdo presentado por el senador Nava es de aprobarse.

Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Las senadoras y los senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado, senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobada la propuesta, comuníquese.
Tiene el uso de la tribuna la senadora María del Socorro García Quiroz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar las acciones pertinentes a fin de disminuir y revertir la situación de pobreza y marginación que vive la población indígena en las diferentes entidades del país.

-LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Con su permiso, presidente. El fenómeno de la pobreza en México es cada vez más alarmante, llegando a alcanzar, incluso, índices muy por encima del promedio de América Latina.

En este tenor, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, organismo encargado de definir, identificar y medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal, dio a conocer en su último informe la existencia de 52 millones de pobres en México, es decir, 46.2 por ciento de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, registrando un peligroso aumento de 3.2 millones de personas respecto al 2008.

Además, la población que carece de acceso a la alimentación aumentó 4.2 millones entre 2008 y 2010, para llegar alrededor de 28 millones de mexicanos dentro de esta situación, esto aunado al incremento del precio de los alimentos en contraste con la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en áreas urbanas y la falta de crecimiento económico, empleos e ingresos que son insuficientes para cubrir las necesidades económicas de la población, mermando significativamente la calidad de vida de las personas.

Lo anterior nos refleja la insuficiencia e ineficiencia de las políticas públicas para revertir las condiciones de vida de los más pobres. Ante esto, un sector de la población que se encuentra a todas luces, descuidado por los instrumentos que el gobierno federal emplea, es el indígena, que según el mismo consejo tiene porcentajes de pobreza mayores a los del promedio nacional.

Es claro que el Estado no está garantizando que la población indígena ejerza el pleno derecho a sus derechos consagrados en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, la administración en turno ha incumplido los compromisos que se planteó, por ejemplo en el Plan de Desarrollo 2007, 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de mayo del 2007, en que se señala que la incorporación que plantea de los pueblos y las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país, debe de ser con respecto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultura a toda la sociedad, incluso dicho programa establece el combate al rezago social de los pueblos y las comunidades indígenas como una de las áreas de política pública de mayor relevancia para el desarrollo armónico de México.

Del mismo decreto se desprende que la atención a los indígenas sea un objetivo estratégico transversal para todas la administración pública federal, y que durante la presente administración se promueva que todas las dependencias en su ámbito de competencia, se hagan responsables y actúen decididamente para lograr el desarrollo social, económico, político y cultural y ambiental, de los pueblos y comunidades indígenas.

El modelo de desarrollo con identidad, presentado en el programa, tiene como ejes de política los derechos indígenas, la superación de los rezagos y desarrollo con identidad; el reconocimiento de la diversidad cultural lingüística, entre otros, pero la realidad de las comunidades indígenas es otra, la situación en la que se encuentra la población indígena en nuestro país es alarmante y se ve reflejada tanto en los índices de pobreza como en la desnutrición, los bajos índices de acceso a la educación, etc.

Basta citar el caso de los “rarumis” de la Sierra Tarahumara, pero no son los únicos, entre 2008 y 2010 la proporción de indígenas en situación de pobreza se incremento de 75.9 a 79.3 por ciento, de ellos el 40 por ciento vive en pobreza extrema; el 53 por ciento carece de acceso a servicios de salud, y el 50 por ciento de mayores de 15 años, registra rezago educativo.

Paradójicamente, el presupuesto total aprobado para la atención a los pueblos indígenas incluyen partidas de desarrollo social, salud y educación, se incremento en 38.5 por ciento entre 2006 y 2011, llegando a los 49 mil 101 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con el CONEVAL, pese a los recursos ejercidos por los programas federales, cerca de la mitad de la población indígena carece de servicios básicos en su vivienda.

Si bien es cierto que existe un gran número de programas y acciones de desarrollo social del gobierno federal se debe de reconocer la gran dispersión y la falta de coordinación entre los mismos. Con esto nos queda claro que falta mucho por hacer para que el gasto público logre una reducción de la desigualdad social y económica que enfrenta el país, por lo que un asunto prioritario es genera las condiciones adecuadas para que la población indígena supere los rezagos a los que se encuentra.

Es por todo lo anterior, que propongo a esta asamblea se emita un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con l a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, implemente las acciones pertinentes de manera urgente, a fin de disminuir y revertir la situación de pobreza y marginación que vive la población indígena en las diferentes entidades del país, y exhortar a las dependencias de la administración pública federal competentes, a emitir a esta soberanía el plan de acción que siguen para lograr el desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental de los pueblos y comunidades indígenas. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora García Quiroz. Se turna la propuesta a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Honorable asamblea, voy a pedir, si me ayudan, un minuto de su atención. Tenemos hoy con nosotros la visita de una Delegación Parlamentaria del Reino Unido, presidida por el señor Jeremy Corbyn, que es el Presidente de la Delegación, y también presidente del Grupo de Amistad Reino Unido – México, en la Cámara de los Cumunes; está también con nosotros la Varonesa Gloria Dorothy Hooper, Vicepresidenta de la Cámara de Los Lores; está con nosotros el señor John Robertson, miembro de la Cámara de los Comunes, Lord John Quetin Daves, miembro de la Cámara de Los Lores, y el señor Mark Mensies, miembro de la Cámara de los Comunes.

Amigos británicos, les doy la más cordial bienvenida a nombre del Senado de la República, es una buena época para visitarnos y pulsar personalmente el momento que se vive en nuestro país; estoy seguro que esta visita que inició el día de ayer, en reciprocidad a una similar, hecho por….

(Sigue 6ª. Parte)
...en nuestro país, estoy seguro que esta visita que inició el día de ayer, en reciprocidad a una similar hecha por legisladores mexicanos el año pasado, será un elemento de más cercanía y conocimiento entre nuestros parlamentos.

Hay una gran cantidad de temas que serán motivo de análisis en cada una de las reuniones que siguen, esperamos que se generen diálogos que refuercen nuestra relación, que se incremente la cooperación, pero sobre todo que se ahonde nuestra amistad.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República, es un honor tenerlos aquí. (Aplausos)

Enseguida, se concede el uso de la tribuna al Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, a nombre propio y del Senador Carlos Navarrete Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a otorgar los recursos económicos destinados al Proyecto de Red Metropolitana del Distrito Federal.
-EL C. SENADOR GUADALUPE FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Gracias, presidente.

Es un punto de acuerdo que tiene que ver con un programa que se denomina Proyecto de Red Metropolitana, y la cual contempla el enlace a Internet y a las redes de banda ancha, a los servicios de educación, salud y gobierno de los habitantes de la ciudad de México.

Desde que se ha planteado, ya desde hace varios años, desde marzo de 2009, y ha sido organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y también en coordinación con la coordinación, de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Gobierno del Distrito Federal ha estado haciendo un esfuerzo, como otros gobiernos, hay que reconocerlo, de Jalisco es uno de ellos, el de Nuevo León también, para poder conectar estos importantes servicios de salud, de educación y de gobierno en una red que ofrezca un excelente servicio a sus ciudadanos a través del Internet y de otros servicios conectados a través de la misma red.
Hasta la fecha, el Gobierno del Distrito Federal ha instalado 2 mil 300 aulas digitales, cada una con 25 computadoras y servicio de Internet; 144 hilos de fibra óptica al interior del Sistema Colectivo Metro, y se ha interconectado a los hospitales y centros de salud de la ciudad, y se ha creado un laboratorio de innovación en tecnologías educativas.

Y hay otros proyectos más que tienen que ver con esto que nosotros hemos denominado la conformación de la sociedad del conocimiento, que no es solamente el uso de la tecnología del Internet para la creación de conocimiento, sino también para mejorar el bienestar de la población en su conjunto.

Sin embargo, ha habido problemas para poder continuar este proyecto, porque no ha habido los recursos económicos que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se habían comprometido con el gobierno de la ciudad de México para continuar los trabajos de la Red Metropolitana, que son para los habitantes de la ciudad de México, como en el caso de las otras redes, para los habitantes de los otros estados, fundamentales.
Por lo tanto, el punto de acuerdo exhorta respetuosamente al doctor Rodolfo Tuirán, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, otorgarle, de manera inmediata, los recursos económicos destinados al Proyecto de Red Metropolitana del Distrito Federal con la finalidad de continuar dicho proyecto, y que la ciudad de México cuente y siga contando con una red fortalecida de infraestructura, de comunicación disponible, que permita no solamente reducir la brecha digital de sus habitantes, sino mejorar sustancialmente los servicios de educación, salud y gobierno.

El Internet, efectivamente, es para todos, los servicios digitales no solamente son apropiados individualmente, son fundamentalmente bienes y servicios apropiados de uso público. Por esa razón estamos exhortando al Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación Pública el apoyo correspondiente, en este caso para el Gobierno del Distrito Federal.

Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Castellón. Se turna la propuesta a la Comisión de Educación.

Tiene la palabra la senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo respecto al conflicto en la República Arabe Siria.

-LA C. SENADORA CLAUDIA SOFIA CORICHI GARCIA: Con su venia, senador presidente.

Estimados compañeros y compañeras senadoras:

Como bien conocen, la República Árabe Siria es un país del Oriente Medio, situado en la orilla oriental del mar Mediterráneo, comparte fronteras importantes con Turquía al Norte, Irak al Este, Israel y Jordania al Sur, y Líbano al Oeste. Creo que este tema es importante y, sobre todo, representa un tema de derechos humanos.
Desde que Siria obtuvo su independencia de Francia en 1946, el país vivió en una constante inestabilidad política; la cual no concluyó tampoco con la toma del poder por el partido nacionalista panarabista “Baaz” mediante un golpe de Estado en 1963.

La estabilidad sólo llegó a partir del golpe de Estado dado por el entonces ministro de Defensa, Hafez el Assad, padre del actual presidente sirio. Aquel golpe de Estado, pacífico, fue de alguna manera bien recibido por la población. Y hay que decirlo, se consideraba por algunos importante y necesario.

Pero es a raíz de este golpe de Estado de 1963, que en Siria se vive en un estado de emergencia también permanente, con el cual se restringen drásticamente la mayoría de los derechos civiles y se llevan a cabo las detenciones arbitrarias por parte de las autoridades.

En el movimiento que se ha denominado, y conocido por todos, “Primavera Arabe” es un fenómeno que ha recorrido varios países del norte de Africa y Medio Oriente desde diciembre de 2010 y aún hasta la fecha se ha seguido desarrollando en otros, es que enmarcamos estos acontecimientos. Comenzó en Túnez con el derrocamiento del dictador Ben Ali quien llevaba más de 25 años en el poder; continuó en Egipto con la deposición de Mubarak y alcanzó a Libia con el asesinato de Muammar el-Gaddafi. Se debe resaltar que también esta ola de movimientos sociales y políticos se suscitó en diversos países como el Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Irán, Arabia Saudita y Yemen, entre otros.

Desde marzo de 2011 le tocó el turno a los sirios para expresarse en contra de las limitaciones a que eran sujetos por parte de su gobierno. Estas revueltas que se han producido por una multiplicidad de causas internas y externas hoy nos atañen.

En el contexto de la Primavera Árabe estallan, relativamente tarde, estas revueltas en Siria. El primer foco de protestas aparece en Damasco, desde el 15 de marzo, donde unas 100 personas desafiaron el estado de excepción y se manifestaron pidiendo la liberación de tantos presos políticos que están ahí. Apenas unos días después, el 20 de marzo, el conflicto se enciende en otra ciudad, en el sur del país, junto a la frontera de Jordania, con un carácter un poco diferente, pues la manifestación no fue pacífica ni exclusivamente política ya que había también un componente socio-económico: los manifestantes quemaron, como ustedes saben, la sede del partido Baaz, la de los tribunales y las de dos compañías telefónicas, una que es Syriatel, propiedad del primo del presidente Bashar, y otra más. El gobernador de esta ciudad, Deraa, solicitó la intervención del Ejército. La primera víctima parece ser un niño que falleció por causa de los gases lacrimógenos utilizados por el Ejército sirio para reducir a los manifestantes.

A partir de ahí el proceso violento se desencadenó y se produjeron manifestaciones, no simultáneas, pero sí de forma sucesiva en la mayor parte del país.

Se debe resaltar que la población se divide en aquella que apoya a Al-Assad y por otro parte evidentemente los que lo repudian.

A finales de 2011, Assad ordenó reprimir las manifestaciones con tanques militares sumando muchas más víctimas mortales. Esta actividad se sigue utilizando actualmente contra la población, es decir el uso de artillería pesada como los morteros, cohetes, tanques e incluso helicópteros…


(SIGUE 7ª PARTE)
…se sigue utilizando actualmente contra la población, es decir el uso de artillería pesada como los morteros, cohetes, tanques e incluso helicópteros en contra de la población civil, y que casualmente fueron lo que motivó a la OTAM invadir también Libia.
La represión, los actos violentos y las muertes de civiles y militares han seguido creciendo y aumentando en número durante los siguientes meses.
Para finales de noviembre de 2011, el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena contra la represión del Gobierno de Siria sobre la población civil y pidió el fin inmediato de la violencia. A pesar de esto y de las reprimendas internacionales generales, el gobierno sirio mantiene las hostilidades contra manifestantes.
Y si bien, muchos países han condenado las hostilidades contra la población, entre ellos nuestro país México, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del pasado 7 de febrero de este año, y muchos de ellos han retirado a sus embajadores y cerrado sus representaciones diplomáticas, ninguna instancia, así como sí se hizo en otros países, ni la ONU ni la Liga Árabe han podido obligar al gobierno sirio a detener los ataques permanentes contra civiles y a poner fin con todos los ataques que se producen día a día contra esa población.
El pasado 4 de febrero de 2012, Rusia y China vetaron --por tercera vez-- la resolución presentada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a nombre de la Liga Árabe, donde se pretendía detener la matanza creciente en Siria, que no es menor ya.
El gobierno de Al-Assad no permite la entrada de observadores ni medios de comunicación, y además, por supuesto, mucho menos lo hace con ayuda humanitaria o servicios médicos, lo cual pone ya en una situación muy delicada, muy grave a este país.
Actualmente, la ONU considera que el número de víctimas alcanza --ahorita ya-- más de 6 mil personas. Algunas cifras de observadores locales sirios enumeran un total de más de 7 mil muertos en las hostilidades pero ¿Cómo saberlo, si prácticamente nadie puede entrar ahí?
Por lo anteriormente expuesto, buscando siempre contribuir a fortalecer la presencia de nuestro país en nuestro Senado de la República, en el escenario internacional, que vengo a ustedes a exhortarlos a que podamos presentar, y además pido al Presidente que pudiéramos poner este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, porque sé que hay algunos compañeros que tienen también interés en hacer uso de la palabra y en que discutamos este tema, les pediría que lo pusiéramos de urgente resolución con el siguiente punto de acuerdo.
El Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que respalda la facultad de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, hace un respetuoso exhorto a la Cancillería para que:
Primero.- Inste al gobierno sirio a respetar la resolución 1674 aprobada por el Consejo de Seguridad en 2006 por la que los países miembros se comprometen a proteger a sus civiles de crímenes contra la humanidad.
Segundo.- Persuada al Gobierno de Siria que se apegue a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, salvo los Convenios de Ginebra en sus apartados sobre Conflictos Armados no Internacionales, y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Tercero.- Inste al Gobierno Sirio a que permita --de manera respetuosa-- el acceso integral y absoluto, tanto de ayuda humanitaria, como de apoyo médico para los civiles, que es urgente.
Cuarto.- Fije una postura ante la Organización de las Naciones Unidas a fin de que se le haga un llamado urgente y respetuoso al Gobierno de Siria y se ponga fin a los actos violentos y armados que se han venido suscitando en ese país.
Es cuanto, Senador-Presidente.
Y le pediría que lo pudiéramos someter de urgente resolución para que se diera la discusión en torno a un tema, que me parece fundamental, de derechos humanos, pero en el cual, además en Libia ameritó la entrada de las fuerzas de la OTAM, y me parece que hoy tiene que ser un tema a discutir en este Senado de la República.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senadora.
Como se ha solicitado, y con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea ---en votación económica-- si el asunto se considera de urgente resolución.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el punto de acuerdo presentado por la Senadora Corichi se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Las Senadoras y los Senadores que estén porque se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Las Senadoras y los Senadores que estén por que no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-No se considera de urgente resolución, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-En consecuencia se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con la petición de que pudiera ser dictaminado a la brevedad.
Compañeras y compañeros Senadores:
Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.
Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se les solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.
Les informo también que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a las Comisiones de Ciencia y Tecnología; de Defensa Nacional; de Equidad y Género; de Gobernación, y Hacienda y Crédito Público, ampliaciones de plazo para la presentación de los dictámenes a asuntos que se les han turnado.
Y en el apartado de agenda política, tiene la palabra el Senador Carlos Jiménez Macías, para referirse al tema del cambio que se ha dado en la titularidad de la FEPADE.
-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Gracias.
Señor Presidente;
Señoras y señores Senadores:

Señor Presidente, en primer término deseo agradecerle su buena disposición para darme el uso de la palabra. Estoy conciente que este tema no figuraba en la agenda y tampoco en el debate político, si es que se hubiera dado algún temario con temas políticos.
Por lo mismo, le reconozco mucho su disposición y su apertura, y quiero transmitir a las colegas y colegas Senadoras y Senadores, una enorme preocupación que tenemos en la bancada del PRI en el Senado, y tiene que ver con algo, que desde nuestro punto de vista, es crucial, puede ser, incluso, determinante y puede incidir de manera muy contundente en nuestro proceso electoral que estamos viviendo.
Cuando la Procuradora, entonces, en su caso vino ante nosotros y compareció, expresó textualmente, lo voy a leer:
“Estoy convencida del valor de las instituciones como expresión viva del Estado y como garantes del orden constitucional”.
Y después, en el diálogo más en corto con uno de los grupos parlamentarios, ella ante el planteamiento de que se fuera muy cuidadoso en los órganos que dependen de esta Procuraduría General, no se mandaran señales equivocadas o no se prestaran para usarlas indebidamente en contra de los adversarios políticos.
Para sorpresa nuestra, el día de ayer, y nosotros lo denunciamos por la mañana ante los rumores que empezaron a circular, el día de ayer el Presidente nombra nuevamente a una responsable de la FEPADE, sin mayor explicación y ciertamente, yo sé que me podrán decir que es facultad del Presidente designar o hacer estos nombramientos, eso me queda claro, nadie de nosotros tenemos duda, pero esa facultad tiene que verse también protegida por parte del Ejecutivo con señales que no propicien suspicacias, desconfianzas y hasta ¿Por qué no decirlo? Cierto temor a que una institución tan importante, durante el proceso electoral, tenga un cambio abrupto, además de que ya hemos tenido varios titulares. Nos parece una señal muy peligrosa.
No olvidemos, y esto lo afirmo contundentemente a nombre de la bancada del PRI. El Gobierno ha hecho uso de las instituciones públicas para combatir a sus adversarios. Ahí están…


(Sigue 8ª. Parte)
…ha hecho uso de las instituciones públicas para combatir a sus adversarios.

Ahí están muchos casos, no los voy a mencionar, no es el caso.

Nos preocupa, ahora, no tener claro por qué se ha destituido a la anterior titular.

Podemos exigirle al Presidente de la República, que nos explique por qué o a la propia Procuradora, no. No podemos exigirle, sí podemos, respetuosamente, pedirle que nos diga por qué esta destitución, cuáles son las razones para que nosotros no tengamos, con mucha razón, la suspicacia, la sospecha, de que este instrumento de la democracia, que se construyó, justamente para evitar los delitos electorales, sea usado adecuadamente, en el marco del respeto a las instituciones, como la propia procuradora lo dijo en su tiempo, frente a nosotros.

No podemos estar tranquilos. Y yo estoy seguro, que ningún partido, que está contendiendo, salvo el Partido Acción Nacional, estaremos tranquilos o de acuerdo en que una institución de esta trascendencia democrática, de repente, se use para establecer estrategias que puedan combatir a los adversarios electorales.

Es muy delicado el asunto. Por eso, presidente, le agradezco mucho, su benevolencia, para que yo lo planteara.

Nosotros creemos, que la Procuraduría de Justicia y el Presidente, se lo pedimos respetuosamente, sé que no está en nuestra facultad, que nos digan cuáles son las razones, por las que a esta altura del proceso además, por obvia razón, por una lógica elemental, es una imprudencia en este momento electoral, sustituir al responsable de una institución como ésta.

No es posible, no tener suspicacia, porque además tenemos una historia muy clara, de abusos en los cuales a figuras políticas, que están jugando en una elección, se les han sacado supuestos delitos y después, cuando ha pasado la elección, se les pide una disculpa, y sólo por mencionarlo, ahí está Michoacán, ahí está Jalisco, y el último, ahí está, sin duda alguna, Guerrero.

Nosotros no podemos confiar en esto. Además, cuáles son las cartas credenciales que tiene esta persona. El de una persona que está involucrada en un trabajo interno de la Procuraduría, que no tiene experiencia, realmente, en materia electoral; que por supuesto es un requisito fundamental.

Señor presidente, dejo constancia, y lo digo con absoluta contundencia: en el PRI, los senadores estamos muy preocupados; tenemos razones para estarlo, últimamente ha habido casos en donde se filtra información de averiguaciones, que en todo caso, si se están realizando, tendrán que tener después una consecuencia favorable a la propia ley o no favorable.

Pero no es válido, que esas investigaciones, que este trabajo que nosotros sabemos le compete a la Procuraduría y a las instancias de procuración de justicia, se use para desprestigiar a un partido político.

Nosotros hemos dicho: no hemos estado en contra de la ley para cualquier; nosotros no proclamamos nada a favor de la impunidad; no hay nadie, por importante que sea en este país, que no deba ser sujeto a la aplicación de la ley.

Pero sí, el gobierno no tiene ningún derecho y de hecho está cometiendo delitos, cuando en una época electoral, saca a la luz este tipo de investigaciones y lo que es peor, muchas veces argumentando que es la voz de un testigo protegido o que son cuestiones que vienen de otro país donde se investigan.

Peor todavía, nos parece más grave.

Y finalizo con esto. Nosotros de ninguna manera, vamos a mantenernos con los brazos cruzados. Con las armas de la ley, vamos a combatir esta perversidad política, de usar los instrumentos del Estado, y en este caso, un instrumento vital para la democracia de México, y que se use, como hasta ahora han venido usando a otras instituciones.

Dejamos constancia, de nuestra gran preocupación. Y, sobre todo, de la exigencia respetuosa, a que el Presidente y la Procuradora, nos digan: por qué salió el que estaba, y por qué llegó la persona que acaban de nombrar.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.

Tiene la palabra, para referirse a este asunto, el senador Pablo Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Y anoto también al senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Señoras y señores legisladores: Yo creo que tenemos que ver la esfera de los asuntos electorales, en las tres dimensiones, en las cuales el legislador la ha ubicado.

La dimensión administrativa, que corresponde a los institutos electorales; la dimensión jurisdiccional, que corresponde a tribunales especializados; y la dimensión de procuración de justicia.

Puesto que existen los delitos propiamente electorales.

A mí me preocupa, mucho menos, que al PRI, que el procurador o la procuradora, en este caso, ubique a un fiscal electoral, para perseguir a los políticos, como en el caso del michoacanazo, por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y no sé que cosas más.

Porque eso no lo hace el fiscal electoral o la fiscal electoral, sino lo hace la misma procuradora y la subprocuradora de Delincuencia Organizada.

Que vayan a usar el expediente de perseguir a algunos políticos, sin fundamento, con… usando el marco de la persecución a los, a las bandas de la delincuencia organizada, no me extrañaría, porque ya lo han hecho en el pasado.

El problema de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, es un asunto que tiene que ver, con la cantidad de actividades ilícitas que se realizan, en el campo propiamente electoral.

Ustedes saben que dar una despensa a cambio de un voto, es un delito.

Recoger credenciales de elector, es un delito.

Recibir dinero de fuente oculta o en demasía, es un delito.

El conjunto de delitos electorales, aunque tienen… la redacción de los delitos electorales tiene muchos defectos, que no se ha querido en el Senado, corregir.

Por razones que yo, a final de cuentas no entendí, pero que debimos haberlo corregido.

De todas maneras, no quiere decir que no existan los delitos electorales. Pues desde luego que existen y desde luego que se cometen.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, nunca ha funcionado bien…


(SIGUE 9ª. PARTE)
. . . la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales nunca ha funcionado bien, los grandes casos siempre los resolvió bien, siempre, y los casos menores, algunos los resolvió, sobre todo la falsificación de credenciales de elector, pero nunca se ha metido realmente con el sistema de la compra de voto, esta Fiscalía no ha servido para lo que se creó, porque nuestros grandes dos problemas en materia electoral en este momento son los financiamientos ocultos y la compra de coacción del voto, y ninguna de las dos cosas se ha resuelto jamás, en el sentido de establecer planes de acción contra la Comisión de estos dos tipos o dos clases de delitos.

Bueno, dicho esto, quisiera agregar lo siguiente; creo que el Ejecutivo debió haber consultado para nombrar a este Fiscal, no tiene obligación de hacerlo, pero debió haberlo hecho por estética, por buen gusto, porque se trata de una autoridad en donde la función tiene tres partes, el Instituto, el Tribunal y el Fiscal, y al menos ya que los dos primeros tienen la participación del Congreso, el tercero debería haber tenido una participación aunque no fuera legal, no fuera por mandato legal, pero sí por necesidad política, para que los partidos en principio estuvieran o no tuvieran inconveniente en el nombramiento de una persona que en este caso estaba en la estructura de la Procuraduría, en una función de persecución de delitos fiscales y de desvíos de dinero, lo cual pues también no tiene resultados así como muy buenos que digamos.

Yo creo que ahí se manifiesta una actitud política de desdén, de desprecio y de animadversión contra los partidos incluyendo el PAN, estoy seguro que no fue consultado para nada, yo mando, yo digo, falta de voluntad política.

Tercer asunto, señoras y señores, ya es tiempo de resolver el asunto de fondo, la independencia del Ministerio Público Federal y de los Estados, ya es tiempo que digamos basta a la utilización y manejo del Ministerio Público al servicio del poder, una institución que pues más que ninguna otra quizás debería estar al servicio de la sociedad en el cumplimiento del deber, por encima de la disputa por el poder y del ejercicio del poder político mismo, pero el Congreso se ha negado una y otra y otra vez a hacer esta reforma que realmente esa sí vale la pena.

Hemos recibido del Ejecutivo un montón de reformas, algunas de las cuales ofenden el ejercicio de los derechos humanos, a ese grado ha llegado el Congreso; el Congreso está exhausto de legislar para la guerra contra el narcotráfico, y hay cosas pendientes que no ha terminado, pero no ha legislado para garantizar que el Ministerio Público esté al servicio de la sociedad y no del poder como lo está.

Yo voté en contra de la actual nominación de la actual Procuradora, con este argumento, justamente, no por un asunto de orden personal, no por una valoración del capacidad, como Ministerio Público que lo ha sido durante muchos años, sino porque era el insistir en lo mismo y también en contra de la anterior que terminó renunciando porque no pude ejercer nunca el cargo a plenitud, y yo se lo dije.

Creo que aunque la Constitución le impide al Ministerio Público acatar órdenes del Titular del Ejecutivo o de cualquier integrante del Ejecutivo, lo hacen porque el sistema está hecho para eso, la remoción indiscriminada libre del Titular del Ministerio Público y de los principales funcionarios de la Procuraduría, incluyendo este fiscal electoral.

En lo que tiene razón el portavoz del PRI, es que mínimamente deberían decir por qué, ¿cuál es el propósito tanto de la remoción como del nuevo nombramiento? Han dicho pues para mejorar la Fiscalía, eso no es contestar nada, en concreto, cuál es el plan, cuál es el plan, preguntamos, de la Procuración de Justicia en materia de Delitos Electorales. Creo que el Senado debería dirigirse al Ejecutivo en procura, a la Procuradora, en Procura de una respuesta, cuál es el plan, sin demagogias ni escapismos discursivos, en qué consiste concretamente, y a la espera de eso estamos, y bueno, esta legislatura está terminando, pero nunca sería tarde para hacer una reforma constitucional que le otorgue independencia al Ministerio Público Federal y al Ministerio Público de las entidades federativas.

Si pudiéramos ir hacia allá, aún en estos dos meses que nos quedan y si lo lográramos la nación nos lo reconocería durante los años por venir. Esto sí sería un cambio importantísimo.

Yo los reto a responder sobre este punto, y no digan: no se puede, porque todos aquí sabemos, señoras y señores que sí se puede, pero que no se quiere, y nadie de los que no quiere tiene el valor de decir por qué no.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador Pablo Gómez.

Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras, el día de ayer por la noche se dieron a conocer y se nombraron nuevos servidores públicos. . .


(SIGUE 10ª PARTE)
… por la noche se dieron a conocer y se nombraron nuevos servidores públicos, entre otros a la fiscal especial para delitos electorales.

Desde que se creó esta institución, con toda honradez debemos admitirlo, ha sido de poca utilidad, ha sido hasta ahora una fiscalía inútil, una fiscalía inocua, sin ninguna utilidad práctica. O acaso alguno de ustedes recuerda alguna acción contundente en contra de los delincuentes electorales. Nosotros vemos el asunto desde otra perspectiva.

A mí siempre me extraña el discurso maniqueo. Nosotros hemos insistido de manera reiterada la necesidad de que estos nombramientos pudieran tener un mínimo de consenso. Pero no lo es así y aún cuando es una facultad exclusiva del Ejecutivo, debiera tener un mínimo de consenso entre los partidos políticos del país.

Pero durante mucho tiempo el discurso oficial ha sido el que es una facultad exclusiva. Incluso de muchos miembros del PRI siempre alegan que es una facultad exclusiva del PRI. El PRI sostiene que es una facultad exclusiva del Ejecutivo y que, por tanto, no se debe de discutir.
Ahora es al contrario, que por cierto se meten siempre en camisa de 11 varas. Cuando se discutió el tema de Moreira se decía que Moreira era un impoluto, y miren dónde quedó. Que por cierto está sub judice su causa. Cuando se discuten liderazgos políticos después se desconocen a los caciques que se defienden aquí en esta tribuna.

Pero yo les pregunto con toda honradez a todos: ¿Por qué tanto alboroto? Si es un cambio inscrito en una facultad del Ejecutivo a propuesta de la Procuradora.

¿Cuál ha sido la productividad del fiscal especial que fue removido, cuál?

¿Fue un buen fiscal?

¿Cuántos asuntos resolvió?

¿Cuántos delincuentes detuvo o procesó?

¿Qué hizo el ex titular de la FEPADE?

¿Por qué tendríamos que pedirle, por qué renuncia?
¿A cuántos delincuentes procesó?

Y yo sostengo que el que nada debe, nada teme.

Aquí se ha dicho, sin ninguna explicación, se nombra un nuevo fiscal. Pues cuándo nos ha explicado el señor Calderón sobre sus movimientos en los funcionarios.

Nosotros no vamos a cuestionar el nuevo nombramiento, es un asunto de ellos.

¿Dónde está la señal peligrosa?

Deben de temerle los delincuentes. Yo no le temo a pesar de que he sido calumniado y he sido sometido a este tipo de prácticas perversas. No les temo, porque no les queda mucho tiempo en el gobierno.

Por eso yo creo que es, sí, perverso, ahí coincido, el uso de las instituciones públicas en contra de partidos. Por supuesto que estamos en contra.

Y yo le pregunto a los legisladores por qué ahora tendríamos que pedir explicación de la remoción, renuncia o sustitución de los funcionarios de la PGR, ¿por qué ahora sí y antes no?

¿Qué oscila en el fondo de este asunto?

¿Qué subyace en la profundidad?

¿Temor o terror?

¿Impunidad o complicidad?

Nuestro deseo es que la FEPADE se convierta en un instrumento real, eficaz, contra la delincuencia electoral.

Que la FEPADE se convierta en un instrumento que no permita la violación de la ley.

Está el país con muchos delincuentes intocados.

Miren ustedes, de acuerdo con el artículo 401 del Código Penal Federal, 402, 403, 404 y demás, son delitos electorales todos aquellos que implican recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos.

Es delito solicitar votos por pagas, dádivas, promesas de dinero u otra recompensa.

Para todos aquellos que acarrean o transportan a votantes, son delincuentes todos aquellos que solicitan declaración firmada del elector acerca de su intención de voto o el sentido de su voto.

Es más, ciudadanos legisladores, es delito el inducir expresamente al electorado a votar a favor o en contra de un candidato o partido, o incluso a la abstención del ejercicio del derecho al voto.

Y es una serie de conductas antijurídicas que yo les digo dónde está la FEPADE, dónde está el fiscal especial para delitos electorales, qué hizo, por que defender a un fiscal que lo único que hizo fue ser cómplice, dónde están las averiguaciones que levantó, dónde están los procesados. En la misma precampaña hay muchos delincuentes electorales que no son tocados. Y esta campaña va a ser una campaña ríspida, difícil, cerrada, en donde la Comisión de Delitos Electorales estará en un plano de recurrencia permanente, pero además sin duda habrá delitos electorales con motivo de dinero ilícito en las campañas.

Por eso yo sí prefiero una fiscal o un fiscal que no sea cómplice de nadie, que actúe conforme a la ley, que no tenga ningún miramiento para procesar al delincuente del partido que sea. No hay impunidad en campañas electorales.

No debe de haber impunidad por el simple hecho de que hay un proceso electoral. Se debe de aplicar la ley en épocas de campaña y también en épocas que no son de campaña….


(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . . ……..se debe de aplicar la ley en épocas de campaña y también en épocas que no son de campaña. Por eso, el que nada debe, nada teme.

Debió haberse procesado un punto de acuerdo antes de la designación; debió la Procuradora, quizás consensar al fiscal especial, no la conozco a la fiscal especial, no sé quién es. Sé que proviene de la misma Procuraduría, junto con otros tres servidores públicos, pero yo no tengo ninguna objeción en que la FEPADE se convierta en un verdadero instrumento de persecución de delincuentes electorales, el país lo necesita, y es un país de impunidad donde a los poderosos nunca se les toca, de los poderosos de todos los niveles económicos, pero también políticos, jamás se les toca ni con el pétalo de un citatorio; en efecto, hoy se reviven averiguaciones, bueno, hasta Fox está hoy siendo procesado por una denuncia que presenté hace seis años, pero eso no es justicia, eso es vendetta, que por cierto, ya deberían de perdonarlo, porque he visto sus últimas declaraciones, y ya está más con ustedes, así es que aprendió la lección; ya, perdónenlo, y por mi parte, como presenté la denuncia, no hay problema.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Monreal. Tiene ahora la palabra el Senador Alejandro González Alcocer, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Con su permiso, señor Presidente. Este tono que utilizó el Senador Monreal, hoy me gustó (risa), porque creo que tiene razón. También tiene razón en una cosa, en una sola cosa Jiménez Macías, en que es facultad del Presidente, por supuesto, y que nosotros no hemos cambiado las leyes para que tuviera que dar un paso distinto en el qué consultar. No puedo estar de acuerdo yo que se consulte a los partidos políticos, pues son los sujetos precisamente a que sean analizados desde la FEPADE, y de todas las instituciones electorales y políticas.

¿Y, yo pregunto, de qué tiene temor el PRI?, porque aquí lo dijo Jiménez Macías, que tienen temor, que están preocupados, que inciden en el proceso que puede suceder.

¿Qué diferencia hay entre el que estaba contra la que está para los delitos electorales? Pues si es facultad del Presidente, podemos señalar que a lo mejor debía haberlo consultado, que por ahí preguntarle, etcétera, pero tampoco, pero si lo hace tampoco, es para reclamar nada. Aquí la cuestión es de que se utilice la procuraduría con sus fines propios y nada más para eso, y eso es lo que dijo la Procuradora, y eso es lo que debe ser, igual que la FEPADE, la FEPADE no puede utilizarse para golpear a enemigos políticos supuestos desde el gobierno, y en esto estamos todos de acuerdo.

Por eso, recojo el reto que aquí lanzó Pablo Gómez, yo estoy trabajando ya en una iniciativa para darle autonomía real al Ministerio Público, y tiene muchas dificultades, pero hemos consultado a mucha gente, y ese sí es un reto importante: el de darle plena autonomía al Ministerio Público, ojalá que nos dé tiempo en este período para resolverlo, pero si no, les aseguro que la vamos a presentar, una iniciativa para darle autonomía real al Ministerio Público, recojo el reto, y la presentaré en este mismo período.

La verdad es de que, no me explico, el por qué hay un temor especial por una designación, se puede señalar que tal vez no sea el momento adecuado, pero si no estaba funcionando, a criterio del Ejecutivo bien la FEPADE, pues tiene todo el derecho del mundo de nombrar en el tiempo que sea a su personal; y esto no lo hemos cambiado de ninguna manera en las leyes.

Por lo tanto, creo que en lo de fondo es este reto que lanzó Pablo Gómez, y que yo recojo de darle autonomía plena al Ministerio Público, y evitar esas suspicacias que algunos tienen, no sé por qué.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Sonido en el escaño del Senador Jiménez Macías.

- EL C. SENADOR JIMENEZ MACIAS (Desde su escaño): Si me lo permite, desde aquí. Bueno, pues la burra no era arisca; hay antecedentes muy claros de que se ha usado deliberadamente a estas instituciones para combatir a un adversario político, y especialmente en época electoral. Qué casualidad que se le ocurra al Presidente ahora sustituir al anterior titular, en pleno proceso electoral; no tenemos miedo, querido senador, tenemos pavor porque hay una guerra instrumentada muy exhibida, lamentablemente, porque ni eso saben hacer, porque filtran información de una averiguación, después resulta que cuando pasa el proceso electoral le dicen, usted disculpe, al candidato a gobernador en Jalisco; si quiere que le dé más ejemplos, los puedo dar, de por qué tenemos esa preocupación; y también sucede con los alcaldes de Michoacán, todos salieron y ninguno fue sentenciado a nada, y también sucedió con nuestro candidato en Guerrero, a la hora de la hora, y con el candidato de Quintana Roo.

Entonces, no, no, no, no, si esta duda tiene un sustento impresionante; bueno, yo creo que el presidente no lee a todos los articulistas, analistas o los ve en la televisión o los escucha en la radio, todos están diciendo que en este país el Presidente Calderón está usando a la Procuraduría General de la República para combatir al PRI, por favor, no lo estamos diciendo nada más nosotros, y hay muy respetables plumas y voces que han dicho que esta es una perversión peligrosa para la democracia. No, ese miedo, créalo, lo vamos a saber enfrentar, porque no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, no podemos ni debemos hacerlo, no sólo por el PRI, por la democracia de este país; hay una guerra, y ya se dijo que funcionarios de alto nivel en este país, en el gobierno van a los Estados Unidos, y lo primero que dicen, es que si el PRI regresa, va a haber arreglos, etcétera. Toda esa es una campaña instrumentada por la perversidad, seguramente de los estrategas que tiene el Presidente a su lado, y que le han hecho perder el razonamiento, el juicio político y la estatura de un jefe de estado que se ubica en una posición neutral frente a un proceso electoral.

Ahora también -termino con esto- el pavor lo tienen ellos para con nosotros, mis compañeros, y su partido, ellos sí tienen pavor, por eso traen esta campaña; si no, pues seguramente pues dejarían en paz esos asuntos; pero claro que están aterrorizados por como va nuestro partido y por lo que está pasando en este país, y por supuesto por la desesperación de los mexicanos, de, ni un segundo más después de julio del 12, un gobierno como este que ha llevado al país a donde lo ha llevado, y que tiene una perversión en el uso de las instituciones de la justicia. Esa es la razón, no, no nos tiemblan las corvas, al contrario, estamos muy bien y vamos a seguir luchando; pero vamos a usar los instrumentos de la ley para que no se puedan seguir dando este tipo de cosas.

Lo dijo muy bien, lo dijeron muy bien mis colegas del PRD, hasta por cortesía política, hasta por sensibilidad para no mandar una señal, que hoy lean los medios, lean a las plumas que escriben; escuchen a los analistas para que vean qué están diciendo de este abrupto cambio de un titular en una institución tan fundamental para la democracia mexicana.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Felipe González.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Señor Presidente, gracias, yo considero que esto….


(Sigue 12ª. Parte)
…. Felipe González,

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño). Señor presidente, yo considero que esto no debe ser de declaraciones, ya estamos haciendo política partidista en el Senado, cuando tenemos asuntos bastante importantes que discutir.

Yo pienso que nuestras leyes dan el marco jurídico para cuando alguien ve afectado sus derechos que presente las denuncias, porque de todos los que han mencionado yo no veo a nadie que haya demandado al Gobierno Federal porque le haya cometido alguna, de ninguna manera alguna violación a sus derechos, que si bien presentaron mal las denuncias y se les están saliendo de la bolsa, esa es otra cosa.

Pero cuándo se había visto que tuviéramos un IFE independiente, un Tribunal Electoral que toma sus propias decisiones sean o no del partido del gobierno. En este proceso que no lo ha hecho él tan solo, se ha avanzado muchísimo ene que tengamos nosotros verdaderamente elecciones creíbles e instituciones fuertes para conducir las elecciones.

Por otro lado, a mí me parece que en nada abona en que le mandemos mensajes a la ciudadanía que todo esto se hace de otra manera, esto es desanimar en un momento dado al elector. Yo pienso que lo que tenemos que hacer es preocuparnos si este Senado ha hecho lo que le toca de reformar las leyes necesarias para proteger la voluntad de las y los mexicanos.

Por lo tanto, yo considero que sería preferible que tuviésemos propuestas si es que algo falta para que en el futuro este país transite con elecciones creíbles y sobre todo en paz. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Me pide la palabra también, no sé si de su escaño, el senador Ricardo Monreal. Sonido en el escaño del senador Ricardo Monreal. Y si nos ayudan desalojando el pasillo, se los agradecemos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño). Sí, ciudadano presidente, este es un asunto, en efecto delicado, porque es el preámbulo de una campaña política que va a ser muy cerrada, en donde habrá la presencia de muchos delincuentes electorales, que van a intentar tergiversar la voluntad popular, y que van a pretender hacer de las suyas.

Por eso yo sí concibo y me pronuncio por una Fiscalía Especial que de resultados y que se convierta en un instrumento que inhiba el delito y que inhiba las conductas antijurídicas.

Y por último, diría sí el país está viviendo una pesadilla, pero esta pesadilla fue iniciada por el PRI y continuada con el PAN, los dos son iguales, son coincidentes, han aplicado la misma política, pero ni unos ni otros deben de preocuparse, porque ni unos ni otros van a ganar, va a ganar el cambio verdadero, se los aseguro, así que no se peleen, o peléense, dénos chance de ir avanzando.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MOFIN: Bien, voy a pedir a la Secretaría que me ayude continuando con los asuntos en cartera.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, informo a usted que se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 16 de febrero a las 11:00 horas. Se levanta la sesión.


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15: 20 HORAS)