{audio}2012/feb/2012-02-14/CCNR.mp3{/audio}

Conferencia de prensa del senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la sede del Senado de la República.

Pregunta (P). Qué tal don Carlos, buenos días, de Radio Fórmula, Javier Giles, felicidades antes que nada, si me permite preguntarle, ha habido algunas inconformidades con el cambio reciente que hubo en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, quisiera saber su punto de vista.

El PAN y su partido, el PRD, consideran que ha sido un abuso en pleno proceso electoral este cambio y que podría sonarse algo sospechosista, cuál es su punto de vista; el presidente tiene todas las facultades para poder realizar estos cambios, ¿pero realmente hay razones para estar con inquietud ante este cambio? Gracias señor.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). A ver, diría lo siguiente: primero, no está a discusión la facultad del Ejecutivo de designar colaboradores en las diversas áreas de su responsabilidad; cuando el presidente nombra a algunos funcionarios nunca explica por qué los nombra, nunca da razones de por qué los nombra, y cuando los sustituye tampoco en este país se acostumbra que se dé explicaciones de por qué los sustituye, porque está en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Segundo, a mí me sorprende un poco la encendida defensa del PRI que hace de quien era hasta hace unas horas fiscal para los delitos electorales, porque justamente cuando hubo la anterior sustitución el PRI expresó una molestia semejante porque se cambiaba de titular y se colocaba a quien hoy está siendo sustituido también.

Es decir, que ya van dos ocasiones que al PRI no le gusta el cambio en esta fiscalía especial. Y tercero, pues yo solamente le recordaría al PRI una cosa que se olvida, cuando vino la propuesta de la procuradora aquí al Senado para ser ratificada, el PRI le otorgó su voto de aprobación y por lo tanto un voto de confianza, no así el PRD por cierto, que votamos en contra de la ratificación.

Si el PRI avaló el nombramiento de la procuradora, creo que en consecuencia debiera respaldar sus decisiones, incluyendo la sustitución de funcionarios de la propia Procuraduría. Votar por alguien tiene consecuencias y el PRI debiera asumir la propia de haber avalado el nombramiento de una procuradora que hoy ha tomado la decisión de proponer al presidente de la República sustituir al fiscal por otra persona que llega en estos momentos.

Por lo tanto, yo diría, no hay que poner en duda facultades constitucionales legales y tampoco hay que hacer especulaciones sobre la intención que tiene este nombramiento nuevo.

P. Qué tal, buenos días senador, sobre este mismo tema, quisiera mayor precisión. El PRI acusa directamente al gobierno federal de hacer una campaña en su contra o de estar buscando los tres pies al gato para afectarlos electoralmente. Primeramente, si ¿usted considera que realmente el gobierno federal está buscando, ésta es la intención del gobierno federal?, debido a que Imelda Calvillo trabajó en asuntos relacionados con la investigación del narcotráfico, y ¿ustedes como PRD están tranquilos de este nombramiento, no consideran que también iniciará una cacería de brujas en contra de los candidatos perredistas con este nombramiento?

CNR. No, en el PRD no tenemos preocupaciones al respecto, será porque es en otro partido, en el PRI, donde tienen a varios ex gobernadores bajo investigación; me acabo de enterar que un ex gobernador anda de viaje prolongado por La Habana, uno que apenas hace unas semanas era presidente nacional de su partido.

Me entero que otro ex gobernador de Tamaulipas está fuera del país y amparado; veo a un ex gobernador de Veracruz que andaba muy activo, fuera de la escena pública y seguramente consultando a abogados. Es decir, es en el PRI donde hay preocupaciones, no en el PRD, nosotros tenemos dirigentes que están exigiendo que la justicia se aplique, independientemente de quién sea el que esté en la mira de la justicia.

Lo diré con más claridad, yo veo muy nervioso al PRI, los veo con mucho nerviosismo, al propio candidato Peña Nieto, al presidente nacional y a otros dirigentes. Yo no sé por qué, no me atrevería a decirlo, sólo digo que los veo muy nerviosos, no sé por qué, sería bueno que lo explicaran.

P. Buenos días, senador, acá. Yo quiero preguntarle que si no es perjudicial también para su partido que comience a enrarecerse el clima electoral a unos cuantos días de que formalmente inicien las campañas por la presidencia de la República. Se lo pregunto, reiterando la pregunta de mis compañeros de este cambio tan poco inusual en la Fepade; ocurrió también en 2009 en la elección intermedia, en aquella donde los presidentes municipales de su partido fueron involucrados con la delincuencia organizada y se armó todo este caso del michoacanazo que terminó en nada.

¿No hay el riesgo de que se esté buscando en algún momento invalidar la elección presidencial por la intromisión del narcotráfico? Ya ocurrió en Michoacán, afortunadamente o desafortunadamente, como quiera verlo el Tribunal ratificó el triunfo de Fausto Vallejo, se quiso involucrar al narcotráfico para invalidar una elección. ¿no se está buscando esto, este cambio es muy repentino? Independientemente de que usted haya dicho que el PRI ratificó el nombramiento de la procuradora, pero es repentino cambiar a un fiscal a poco días de iniciar un proceso formal por la presidencia de la República.

CNR. A ver. Yo no veo ningún clima de enrarecimiento en el país, de verdad no lo veo, los precandidatos recorrieron el país, convocan a la gente, expresan sus puntos de vista, el PAN hizo una elección interna con debates de sus tres precandidatos, nosotros sacamos en unidad a nuestro candidato presidencial, el PRI trae a su candidato con mucho optimismo recorriendo la República, ¿dónde está el clima de enrarecimiento? Yo no lo veo, yo veo a los ciudadanos participando activamente por sus preferencias, sin duda alguna, y respecto al fiscal especial, yo lo único que subrayo es que en el 2009 el PRI se inconformó por la salida de la anterior titular, Arely Gómez, se inconformó y no le gustó la llegada de quien la sustituía, y hoy defiende a quien a él no le gustaba que fuera fiscal, ¿por qué? No entiendo.

No entiendo los argumentos del PRI e insisto que a los dirigentes de ese partido los veo muy nerviosos, será porque traen a demasiados ex gobernadores amparados, quizás sea por eso. Y por lo tanto, pues hay que esperar la actuación de esta fiscalía en el transcurso de la campaña electoral y después de la campaña, pero yo no veo ninguna pretensión de nadie de iniciar las campañas pretendiendo anular el resultado. No lo veo, en ningún partido y en ningún aspirante.

P. ¿O solamente se concentra una guerra sucia entre PRI y PAN?

CNR. Pues no lo sé si sea guerra sucia o de otro tipo, pero normalmente no hay guerras limpias, todas son bastante exageradas, sangrientas, pero no lo veo, yo creo que a los políticos y a los legisladores nos toca serenar los ánimos de los electores, y sobre todo serenar el ánimo de los contenientes, para que se concentren en exponer sus puntos de vista, sus propuestas y en ganar el voto de los mexicanos.

Muchas gracias muchachos les agradezco, buenos días.

0-0-0