Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

parlamentariosINTERVENCIONES DEL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, DURANTE EL DIÁLOGO QUE SOSTUVO CON INTEGRANTES DE UNA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO BRITÁNICO, ENCABEZADA POR EL SR. JEREMY CORBYN, EN EL SALÓN DE PROTOCOLO DE LA MESA DIRECTIVA, EN LA NUEVA SEDE.

Muy buenos días. Bienvenidos a México.

La verdad es un gusto y es un honor tener hoy aquí a una delegación tan importante del Parlamento británico, encabezada por el señor Jeremy Corbyn, que es el presidente del Grupo de Amistad del Reino Unido-México, en la Cámara de los Comunes.

Bienvenidos también el señor John Robertson, miembro de la Cámara de los Comunes; Lord Davies, miembro de la Cámara de los Lores; la baronesa bienvenida también, miembro de la Cámara de los Lores y el señor Mark Menzies, miembro de la Cámara de los Comunes.

La verdad es que es un gusto tenerlos hoy aquí, Jeremy. Sé que hoy comienzan una reunión de trabajo, sé que esta visita de ustedes a México se corresponde con una visita que los (inaudible) encabezada por el vicepresidente Francisco Arroyo Vieyra y por el senador José Guadarrama.

En el Senado se optó por la figura de las Comisiones de Relaciones Exteriores regionales; en la Cámara de los Diputados en México se optó por la figura de los grupos de amistad, pero lo que corresponde a nosotros es una Comisión de Relaciones Exteriores que encabeza el senador José Guadarrama y creo que, el que hoy podamos recibirlos a ustedes es una muy buena oportunidad para intercambiar puntos de vista y para poder seguir estrechando más nuestras relaciones entre el Parlamento británico y el Senado mexicano.

De verdad, Jeremy, sean ustedes muy bienvenidos. Yo deseo que su estancia en México sea lo mejor de lo mejor, que las reuniones de trabajo que se tengan encuentren frutos productivos y como siempre, es un gusto y un honor recibirlos aquí en el Senado de la República, en esta nueva sede, donde hace menos de un año estamos sesionando los senadores mexicanos y qué bueno que una de las primeras delegaciones que recibimos aquí en este nuevo recinto sea una delegación tan importante como la que usted encabeza.

Bienvenido a México.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Sí, de verdad sí es un año muy importante para México. Se renueva el Poder Legislativo en su totalidad, pero también elegimos al presidente de la República.

México es uno de los dos países en el mundo donde no existe la elección consecutiva de los legisladores; solamente en Costa Rica y en México no existe.

Entonces quienes somos senadores podremos si así es posible, optar por ser diputados y quienes son diputados podrán optar por ser senadores pero no hay la posibilidad de la elección consecutiva al mismo cargo.

Se renovará por completo el Poder Legislativo, pero yo espero que como ha sido tradición en México en los últimos años podamos entregar buenas cuentas a la comunidad internacional.

Yo creo que la elección en México será una elección democrática como han sido todas las últimas y será presidente de la República o presidenta de la República quien así decidan los mexicanos por mayoría, y tendremos nuevamente un Congreso plural como han sido todos los otros, todos los anteriores; donde se recojan todas las opiniones y todas las voces que le dan mucha riqueza al trabajo legislativo, al trabajo parlamentario en nuestro país.

Yo estoy muy confiado de que la elección será resuelta democráticamente por los mexicanos. Insisto: saldremos muy bien de ella, y yo creo que independientemente de que se renueve el Poder Legislativo en nuestro país nuestras relaciones entre el Parlamento británico y el Congreso mexicano seguirán siendo tan buenas como han sido durante los últimos años.

Yo creo que su visita en este momento, digamos en este momento importante políticamente hablando para México, también es muy oportuna porque se van a dar cuenta de cómo están concluyendo los procesos de elección de candidatos en cada uno de los partidos y cómo están concluyendo bien, que eso es, creo, lo importante.

Vamos a entrar al proceso electoral, a la campaña, el 30 de marzo y vamos a entrar creo que muy bien y, de verdad gracias por estar aquí; es un gusto tenerlos.

Yo espero que de todas las reuniones de esa intensa agenda que les elaboraron, de verdad salgan productos muy importantes y que podamos seguir siendo tan unidos como siempre.

TERCERA INTERVENCIÓN

Como lo comentaba, tengo confianza en que finalmente saldremos muy bien librados de nuestro proceso electoral.

Yo creo que lo que hemos logrado como país en materia de estabilidad económica, el que estemos en este momento creciendo a tasas más importantes que prácticamente cualquier país de la Unión Europea, incluso más importantes que Brasil, que tanto el año pasado 2011 como el 2012, las expectativas son que creceremos más que Brasil. Aparte con una muy baja inflación porque la tasa de inflación en Brasil es prácticamente el doble que la de nuestro país.

Es uno de los temas que van a estar sobre la mesa en el debate en la próxima contienda electoral, pero yo tengo mucha confianza en que este tipo de políticas públicas, de estabilidad económica y de crecimiento económico, yo tengo la impresión de que no hay posibilidades de que se le dé marcha atrás.

Vamos a ir a la elección y por supuesto que nosotros en el PAN vamos a apostar y vamos a luchar por volver a tener una tercera presidencia de la República con nuestra candidata de manera consecutiva, entendiendo que finalmente la decisión estará en manos de los electores.

Yo también tengo la impresión de que, no veo realmente que haya posibilidades de un regreso o de dar marcha atrás en esta lucha que ha emprendido el presidente Calderón en contra del crimen organizado, en contra de la delincuencia.

Yo creo que en ese tema de recuperar en definitiva la tranquilidad de las familias mexicanas, el que podamos andar por las calles de nuestros pueblos y ciudades sin ser molestados, sin correr peligro, ese es un tema que ya es de la sociedad y yo no veo quién pudiera oponerse a seguir con una estrategia como esta.

Durante los últimos años, prácticamente de 1997 para acá que es cuando el PRI, el Partido Revolucionario Institucional, pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado que es cuando de alguna manera comienza también a reflejarse por completo la pluralidad en el Congreso mexicano, se han aprobado muchas políticas públicas en materia de seguridad y normalmente de consenso y no habría otra forma porque nosotros, por ejemplo, que somos la primera minoría en la Cámara de Senadores somos nada más el 40 por ciento de los senadores. Para aprobar todas las modificaciones que se han hecho, para combatir el lavado de dinero, para tener mejores policías, para combatir el secuestro, la extorsión, se han tenido que generarse acuerdos en las cámaras.

En la Cámara de los Diputados, por ejemplo, la primera minoría la tiene el Partido Revolucionario Institucional pero también tiene apenas el cuarenta y tantos de los diputados, cuarenta y tantos por ciento, entonces la única alternativa es buscar acuerdos.

Yo tengo la impresión y así se refleja en todas las encuestas, que el próximo Congreso, el que se instale el primero de septiembre de este año, también va a ser un Congreso muy plural.

Creo que en México nos estamos acostumbrando a vivir en la pluralidad y tenemos que ser capaces, cada vez más, de encontrar los acuerdos con visión de país, con visión de futuro que se necesitan para seguir avanzando.

Entonces yo no veo posibilidades de retrocesos en materia de lucha contra el crimen organizado y yo creo que también el próximo gobierno habrá de luchar por preservar la estabilidad económica, las bajas tasas de inflación, que nos permita tener cada vez mayores tasas de crecimiento para generar empleos bien remunerados que están requiriendo los jóvenes mexicanos, cada vez en mayor número.

Yo creo que ese es el gran tema, seguramente será tema de debate en la campaña, pero yo creo que en lo esencial tengo confianza en que no haya cambios, porque creo que en un entorno económico muy complicado en el resto del mundo, concretamente en Europa, México está teniendo tasas importantes. Esta semana se conocerá cómo cerró el 2011, pero vamos a cerrar un poquito arriba del cuatro por ciento de crecimiento, como les digo, arriba de Brasil y las expectativas de la OCDE y de algunas otras instancias como el Banco de México, es que este año podremos crecer por lo menos a tasas del 3.5, 3.6 por ciento, también superiores por ejemplo, a nuestros vecinos del sur del Continente.

Entonces, finalmente la decisión estará en manos de todos los mexicanos que vamos a ir a votar, pero yo espero que el país siga pujante, y obviamente como miembro de mi partido, el Partido Acción Nacional, tengo confianza en que podamos volver a tener la tercera presidencia, en este caso con nuestra candidata, por primera vez una mujer candidata a la presidencia de la República, con posibilidades reales, con probabilidades de ganar la presidencia de la República.

CUARTA INTERVENCIÓN

Con nuestros vecinos del norte tenemos temas pendientes, uno de ellos muy sensible en nuestro país que es el tema migratorio. Hace falta un gran acuerdo migratorio en Estados Unidos y las campañas políticas lo hacen que se posponga porque es muy difícil pensar que en un año electoral en los Estados Unidos de América pudiera haber un gran acuerdo migratorio que resolviera el problema humano de millones de mexicanos que están del otro lado de la frontera y que se fueron allá porque tienen necesidad de tener ingresos para sus familias y encuentran allá empleos mejor remunerados que en nuestro país.

Creo que sólo cada 12 años, como ellos renuevan la presidencia cada 4 años y nosotros cada 6 años, sólo cada 12 años coincide el año electoral mexicano con el norteamericano en cuanto a la elección de presidente de la República. Va ser un tema que estará puesto sobre la mesa.

Hay muchos millones de mexicanos que van a votar en la elección de noviembre en Estados Unidos y que son en muchos lugares definitorios, o sea el voto de las comunidades hispanas pero especialmente de la comunidad mexicana en muchos estados de la Unión Americana es el que decide finalmente quiénes son los senadores, quiénes son los representantes, quiénes son los congresistas y por supuesto quién es el presidente de la República con su sistema de votos electorales que ellos tienen, que implica ganar los estados de la Unión de manera completa.

Nosotros debemos de estar muy al pendiente de lo que allá suceda, no debemos de dejar de insistir y creo que ha sido la política tanto del presidente de la República como del Congreso mexicano, de no dejar de insistir que se resuelvan los temas pendientes, especialmente este tema migratorio.     

Hay que esperar a que se puedan generar, entre las próximas administraciones, entre los próximos congresos, el mexicano y el norteamericano, un espacio de diálogo para resolver los temas pendientes.

En el tema de lo que es la relación económica, después de 15 años del TLCAN,  también se comienza a hablar de algunas otras cosas que quedaron pendientes, como son el tema laboral, migratorio, del flujo de personas. Me parece que viene ya esta discusión y nosotros en México debemos estar preparados para ella.

Va a ser un proceso muy importante el que se desarrolle en México pero también muy importante para México el que se desarrolle al otro lado de la frontera. Entonces tendremos que estar muy al pendiente de que cómo van evolucionando las cosas.

Estoy totalmente de acuerdo con usted: creo que poco a poco hemos ido avanzando en diversificar nuestras relaciones comerciales. Tenemos una muy buena relación comercial con la Unión Europea, acabamos de ensanchar mucho el espacio de cooperación internacional con una modificación que hicimos a un tratado con Japón que está comenzando a entrar en vigor gradualmente y que sería importantísimo para el sector agrícola mexicano que se abran las puertas para la enorme cantidad de productos agrícolas de México en ese gran mercado que es Japón.

Sí hemos ido reduciendo nuestro porcentaje en la relación comercial con los Estados Unidos de América, también quisiera que fuera más. El potencial de México en su relación comercial y para atraer inversiones de Europa es enorme y afortunadamente vamos por buen camino. México sigue siendo en los últimos años un país que atrae mucha inversión extranjera.

En estos últimos años está llegando más de la zona del pacifico están poniendo en México plantas muy grandes, armadoras de automóviles japonesas están en proceso, Mazda, ya ahí viene Toyota porque les resulta muy atractivo la ubicación geográfica de México para producir aquí algunas de las marcas de los autos.

Nissan, que es la más antigua en México, tiene dos plantas: una en Cuernavaca y otra en Aguascalientes y acaba de aprobar una inversión de 2 mil millones de dólares para una nueva planta anexa a la que está en Aguascalientes. Sí estamos recibiendo inversiones de otros países y sí creo que México, el próximo gobierno, tendrá que ensanchar el espacio de la relación comercial y no ser tan dependientes de la Unión Americana.

Pero también creo que esa oportunidad que nos representa esos más de 2 mil kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos también es un valor a cuidar y también representa una riqueza especial para nuestro comercio y también tendremos que cuidarla.

Entonces hay que encontrar los equilibrios pero coincido con usted en que un escenario ideal es una mucho menor dependencia en nuestra relación comercial con los Estados Unidos y ensanchar mucho más los espacios con Europa y con otras partes del mundo.

Estoy totalmente de acuerdo y  aunque hemos avanzado en ese aspecto en los últimos 20 años todavía podemos avanzar muchísimo más.

Espero que todo lo que podamos platicar en estas reuniones vaya también abonando en estos temas, debemos hacer un esfuerzo. Considero que la democracia parlamentaria en nuestro empieza a tomar formar.

Yo fui la primera vez diputado en 1988 y la verdad en aquel entonces --apenas han pasado 23 o 24 años-- era algo completamente distinto.  Ahora desde los congresos, los parlamentos podemos apoyar mucho más estas políticas, a través de lo que nos corresponde que es la diplomacia parlamentaria y el acercamiento entre países, el permitir que se conozca lo que estamos haciendo, dónde están las potencialidades de un país o dónde están los espacios de oportunidad en otro para que podamos integrarnos mejor.

A mí en lo personal me gusta mucho la idea: tuve la oportunidad durante algunos años de formar parte de la delegación de observadores de México ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y me gusta mucho la idea de que México y esto de las interparlamentarias abre un espacio muy importante en nuestra relación con todos los órganos legislativos y los parlamentos europeos y concretamente con el parlamento británico. Espero que podamos seguir en ese camino.

En México no había tanta tradición parlamentaria; fuimos, solamente para que se den una idea, hasta 1988 llegan los primeros cuatro senadores de un partido distinto al PRI, estamos hablando de hace 23 años, y cuatro de aquel entonces de los 64 que había. Era una mínima minoría.

Tres años después, en 91, llega el primero de mi partido, llega el primer senador del PAN.

La verdad es que la pluralidad llegó al Congreso mexicano señaladamente en 1997 donde el Partido Revolucionario Institucional deja después de 70 años de ser la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y tres años después en la Cámara de Senadores, en 2000.

Entonces, estamos apenas en un proceso de avanzar en este tema de las relaciones parlamentarias plurales como son todos los congresos y parlamentos en todo el mundo. Creo que lo estamos haciendo bien y la mejor prueba es que están ustedes aquí y que delegaciones nuestras también participan y asisten, como en julio del año pasado, a reuniones allá con ustedes y por ahí debemos seguir.

En verdad ha sido un gusto enorme escucharlos y tenerlos aquí. Espero que se repita pronto esta visita.

Muchas gracias.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5