Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:38 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, señor presidente, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del jueves 9 de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a nuestra agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Ramiro Hernández García, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 8 de febrero de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

        En consecuencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

        ÚNICO.- Se concede licencia al senador Ramiro Hernández García, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 8 de febrero de 2012.

        Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el punto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

        En consecuencia, se concede licencia al senador Ramiro Hernández García, para separarse de sus funciones a partir del 8 de febrero del año en curso.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un acuerdo de la Cámara de Diputados, por el que se integra un grupo bicamaral de trabajo encargado de dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la Junta de Coordinación Política para sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente.

        También de la Cámara de Diputados, se recibieron los siguientes proyectos de decreto:

        Uno, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; de la Ley General de Educación; de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; de la Ley Federal de Radio y Televisión; y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Uno, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de células progenitoras o troncales.

        Uno, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de discapacidad.

        Uno, por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

        Uno, por el que se reforman los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

        Y uno, por el que se reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense los expedientes de los asuntos descritos a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo, se recibió de la Cámara de Diputados, el expediente del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Por último, la colegisladora, envió un oficio por el que se expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Senadores, que desecha el proyecto de decreto que reformaba el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, remitido el 8 de marzo de 2011.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Comuníquese a las comisiones correspondientes.

        Compañeras y compañeros senadores: En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna al senador Fernando Baeza Meléndez, a nombre propio y de los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Navarrete, Arturo Escobar y Vega, Ricardo Monreal, Dante Delgado y Ricardo García Cervantes, para presentar proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

        -EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELÉNDEZ: señor presidente;  compañeras y compañeros senadores:

        En nombre de los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Navarrete Ruiz, Arturo Escobar y Vega, Ricardo Monreal Ávila, Dante Delgado Rannauro, Ricardo García Cervantes, Raúl Mejía González y un servidor, presentamos a su consideración esta iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un capítulo segundo del Auditor Especial de las Policías Federales, al título séptimo y modifica diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

        Funda en esta iniciativa, los siguientes conceptos, que brevemente me voy atrever a exponerles.

        El 28 de julio del año próximo pasado, en el Castillo de Chapultepec, durante la segunda sesión… durante el Segundo Receso del Segundo Año de esta legislatura, se reunieron los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, las mesas directivas de las juntas de coordinación política del Congreso de la Unión, con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,  encabezados por Javier Sicilia.

        Y en dicho encuentro, los legisladores coincidimos y nos comprometimos con algunas propuestas, aquí expuestas.

        Una de ellas, fue la creación de la figura del Auditor Ciudadano de las Policías, que se propuso como importante necesidad de avanzar hacia mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, en las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        El diagnóstico, compartido con el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, que da sentido a la presente… a la presentación de esta iniciativa, estriba en la preocupación, por la crisis actual sin precedentes, en nuestro país de la violencia y de la inseguridad provocada por fenómenos multifactoriales, entre los cuales, importantemente se encuentra una situación masiva de exclusión social, así como las debilidades crónicas de las instituciones de seguridad pública y justicia penal.

        Desde el Poder Legislativo hemos procesado cambios legales a instituciones e institucionales continuos, con una necesidad… con una necesaria y auténtica voluntad de cambio y mejora.

        Y desde el Poder Ejecutivo, se han invertido, como nunca, recursos humanos, materiales y presupuestales para la seguridad pública.

        Sin embargo, pese a estos esfuerzos, no se ha logrado aún una reforma policíaca democrática; lo que ha impedido el cumplimiento regular de los principios constitucionales de una actuación policial con base en la legalidad, objetividad…

(SIGUE 2ª. PARTE)


… ha impedido el cumplimiento regular de los principios constitucionales de una actuación policial con base en la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto por los derechos humanos, reconocidos por la propia Constitución.

        Tampoco se ha logrado construir ni implementar mecanismos confiables para la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones de Seguridad Pública ni existen marcos regulatorios sobre el uso legítimo de la fuerza necesaria.

        A pesar de que la Suprema Corte de Justicia determinó la urgencia de regular con procedimientos estos procedimientos y de que existe en este Senado una iniciativa pendiente de dictamen en esta materia.

        El Presidente Calderón, dirigiéndose a la sociedad entera, mencionó las siguientes palabras en Torreón, Coahuila, el 12 de abril del año próximo pasado, y cito:

        “Y yo pido, propongo a la sociedad lagunera y en general todo Coahuila y el México, que ustedes tomen el poder, la autoridad  y la supervisión de esos cuerpos policiales que la rendición de cuentas pase por ahí, por decirle a la sociedad cuántos han hecho exámenes de control de confianza, quiénes son los manos confiables, cómo están operando estos mandos”.

        Termina la cita.

        La confianza ciudadana y las instituciones policiales sigue reportando niveles muy negativos, según se informa en diversos estudios de opinión, publicados y la política de militarización de la seguridad pública a falta de instituciones confiables, está teniendo altísimos costos tanto en la descomposición del tejido social como en el prestigio de nuestras instituciones militares.

        Todo ello hace urgente la consolidación de instituciones policiales profesionales y confiables, como una de las condiciones necesarias para superar esta crisis.

        Con la presentación de esta iniciativa ante el pleno del Senado, los senadores firmantes cumplimos el compromiso asumido con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de aportar al debate parlamentario un insumo construido desde la sociedad y los especialistas para dialogar con respecto a alternativas para activar la construcción de una auténtica y definitiva reforma judicial democrática que ponga en el centro la reconstrucción de las relaciones entre la sociedad y sus instituciones policiales y con ello recobrar la confianza ciudadana.

        Los elementos centrales de la iniciativa, puesto a consideración de los legisladores por el Movimiento a través del Instituto Nacional para la Seguridad y la Democracia, que deberá ser analizada y, en su caso, modificada como parte del proceso de dictamen en las comisiones del Senado, se pueden sintetizar en los siguientes puntos.

        Primero.- Hacer de la transparencia y la rendición de cuentas policial el principio estratégico para el cambio con base en una sana complementación de mecanismos internos y externos de supervisión y control.

        Segundo.- Ayudar a corregir los viejos problemas de las policías, mejorando las plataformas de rendición de cuentas de esas instituciones, comenzando con el ámbito federal por la vía de la creación del auditor especial de las policías federales, inserto en la estructura del Auditor Superior de la Federación.

        Tercero.- Crear, por tanto, la primera entidad pública profesional y especializada en la historia de México con atribuciones para auditar directa y permanentemente el desempeño de las policías federales.

        Entre las atribuciones del auditor especial de las policías estarían.

        Primero.- Revisar principalmente el flujo de casos de los mecanismos disciplinarios internos de estas policías a efecto de agregar y analizar la información, presentar informes públicos, emitir sólidas recomendaciones para aplicar los cambios institucionales que impidan la repetición de las conductas desviadas y evaluar la implementación de las mismas.

        Segundo.- Acceder a todos los expedientes administrativos y penales ya concluidos contra miembros de las policías federales con el objeto de identificar patrones de conducta inadecuados, así como las necesidades y demandas insatisfechas de los miembros de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial.

        En este rubro es importante señalar que la iniciativa propuesta no otorga al auditor facultades para dictar por sí mismos resoluciones disciplinarias.

        El auditor especial de la Policía Federal sería designado por un solo periodo de cuatro años y mediante el procedimiento de colaboración entre la Auditoria Superior de la Federación, la Cámara de Diputados y tres titulares de algunas de las prestigiadas instituciones de Educación Superior.

        Finalmente, el propio auditor especial de las policías federales sería sujeto a un mecanismo de auditoría social bajo el esquema que establezca la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

        Por esta razón los firmantes, honrando la palabra que empeñamos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ponemos a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto para la creación del Auditor Especial de las Policías Federales, que solicito sea turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Segunda, con el objetivo de que la responsabilidad de su análisis y dictamen encuentre la pluralidad legislativa existente en este Senado.

        Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias senador Baeza. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene ahora la palabra el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Competencia Económica.

        -EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Gracias, presidente, con su permiso y le solicito que se integre el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

        Durante los últimos diez años nuestro país ha vivido un intenso proceso de cambio económico y es precisamente a partir de este cambio que el entorno en el cual se desenvuelve la actividad económica se ha modificado de forma sustancial y como un acompañamiento integral de dicho cambio ha surgido un proceso de desregulación de nuestra propia economía.

        En cualquier economía de libre mercado, con responsabilidad social como la nuestra, cuya definición se basa en la libre competencia y concurrencia de los agentes económicos, estará amenazada permanentemente por la existencia de prácticas anticompetitivas, con consecuencias negativas, particularmente para los consumidores.

        Es importante señalar que la competencia económica es fundamental para las economías del mundo, ya que un país con una fuerte competencia registra un mayor grado de desarrollo y crecimiento económico.

        Una competencia más intensa conduce a mayor inversión y a un crecimiento más dinámico de la economía y como consecuencia protege el interés de los consumidores.

        Debo mencionar que en la actualidad en México existen casos de empresas o agentes económicos que están incurriendo en un sinfín de prácticas anticompetitivas que no pueden ser sancionadas por no cumplir con los estrictos requisitos que demanda la ley para que la Comisión Federal de Competencia pueda proceder en contra de ellas.

        Sin embargo, es evidente que en pocos años podrán concentrar el poder de mercado necesario…

(Sigue 3ª parte)


. . . en contra de ellas, sin embargo es evidente que en pocos años podrán concentrar el poder de mercado  necesario par que dad su dominancia que están alcanzando sean considerados como monopolios o monopsonios.

        Ante esta situación, considero que es muy importante realizar  adecuaciones en el marco normativo vigente, en particular propongo que los actos de concentración a los que hace referencia el artículo 20 de la  Ley Federal de Competencia Económicamente y que potencialmente podrían constituir una práctica monopólica se le quite la carga de la prueba de la conducta anticompetitiva al demandante,  para que en su caso sea la Comisión Federal de Competencia la encargada de solicitar la información relativa que se requiere para investigar y solicitar la información a los agentes económicos involucrados.

        Lo anterior es debido a que  resulta extremadamente complicado para un agente económico que conozca con precisión los números, las finanzas y todo el interior de una empresa que está haciendo actos monopólicos anticompetitivos y que es de  información que está generando el infractor no lo pueda, no tendrá acceso un competidor del mismo.

        Por lo tanto este objetivo de la iniciativa se traduce  primordialmente en facilitar  el procedimiento de investigación y también de notificación de las conductas anticompetitivas haciendo que la Comisión Federal de Competencia sea  quien solicite la información a las entidades  o a las empresas que están siendo demandadas en un proceso de competencia.

        El proyecto, incluye, compañeras y compañeros  insertar dos primeros párrafos dentro del artículo 21 de la Ley Federal de Competencia para que las notificaciones de la COFECO se hagan por escrito acompañas del proyecto del acto jurídico de que se trate y que incluya los nombres o denominaciones sociales  de los agentes económicos involucrados, y por el otro lado, la Comisión sea quién solicite a los agentes económicos involucrados sus estados financieros del último ejercicio, su participación en el mercado y los demás datos que permitan conocer la transacción pretendida o las transacciones que vienen haciendo las empresas.

        Con esto, estaríamos dejándole la carga de la prueba a la autoridad  y no a uno de los competidores en el mercado.

        Es cuanto, compañeras y compañeros, muchas gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Senador Bueno Torio,  se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

        Enseguida tiene la palabra el Senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto por el que se adicionan la Ley General de Deuda Pública y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, Presidente, es que todavía hay agenda.

        Yo quiero, con la venia suya, Presidente, colegas senadoras, senadores, no llegué oportunamente porque no sería el apartado relativo a mi intervención, mandarle un saludo solidario, un abrazo fraterno al Senador Ramiro Hernández, que no solamente ha tenido la deferencia, el trato personal, sino porque  lo considero un Senador, decimos en la tierra, un ser humano de Ley, así que le deseo por donde ande ya, por ahí por Zapopan en la Hermana Guadalajara que le vaya bien en sus próximas lides.

        Yo traigo compañeros  legisladores, aquí ha estado en la mesa la discusión, por cierto escuché en la sesión inmediata próxima pasada, una propuesta del Partido Acción Nacional que tiene que ver con el replanteamiento del Sistema de Coordinación Fiscal que rige nuestro país. Por cierto que debe ser un compromiso necesario para modificar situaciones de inequidad en donde las entidades federativas acudimos a este pacto nacional desde 1824 en el pacto fundacional con la idea de no sólo considerar como valor central la capacidad de la generación de riqueza, sino de construir un proyecto de nación  común, que por cierto severamente está afectado, pero será materia de discusión si esto es posible, severamente afectado, los ricos son más ricos  como en la lógica de la economía  vigente y los estados pobres cada vez son más pobres.

        Y no soy precisamente un político o un economista ortodoxo, hay quienes dicen que hay que controlar y topar el endeudamiento de las entidades federativas y es un asunto a debate, y no ha llegado a la discusión que será más profunda en medio del proceso político electoral, digo no soy ortodoxo porque creo que en el caso de México hay que controlar más el gasto, hay que controlar más el gasto, en menos de 12 años, en una década el presupuesto ha crecido más del 250 por ciento y la pobreza, la inversión productiva, la generación de empleo, el ingreso no ha sido razones que modifiquen para bien la condición de vida de los mexicanos.

        La propuesta es muy simple, colegas, si quieren topar endeudamiento, también  controlemos, controlemos lo que hasta este momento la Ley de Deuda Pública, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no se contabiliza, ¿a qué me refiero, a adicionar la Ley de Deuda Pública y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria simplemente para que la nación sepa cuánto debe de PIDIREGAS, 1.7 billones de pesos y que no nos resulte como Ferrocarriles Nacionales de México,  que sus pasivos fueron casi 10 veces superiores a sus activos, pero contablemente no los tenía la nación mexicana y yo diría, todavía estamos en un proceso a más de 10 años que no se ha avanzado en el 5 por ciento en la desincorporación de los activos fijos inmobiliarios  de ferrocarriles.

        Y una razón más compañeros, el haber aprobado la Ley de Avocaciones Público Privadas va a requerir financiamiento para la ejecución de los proyectos, hace mal que la Deuda Pública Nacional se contemple  y se contabilice  esos pasivos para que gastemos sabiendo qué es lo que debemos.

        Eso es lo que quería poner a su consideración, gracias por la atención.

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Torres Mercado.

        Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

        Informo a la Asamblea que se recibió del Senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3º constitucional, el cual se turna a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

        También se recibió del Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 314bis, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual se turna a Comisiones Unidas de Gobernación  y de Estudios Legislativos Segunda.

        En otro apartado del orden del día. . .

(Sigue 4ª parte)


. . . . . . . ………el cual se turna a Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

En otro apartado del orden del día pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Primera, con punto de acuerdo por el que se aprueban los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos Carlos Alberto Treviño Medina, como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como el nombramiento de Lisandro Núñez Picazo como Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria. Debido a que el dictamen se encuentra en la gaceta del Senado, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-                                             EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Primero.     Se aprueban los nombramientos propuestos por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de los ciudadanos Carlos Alberto Treviño Medina, como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Lisandro Núñez Picazo, como Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

Segundo.        Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en el resolutivo anterior a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

Es todo, señor Presidente.

-                                             EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión; tiene la palabra el señor Senador Pablo Gómez para referirse al dictamen.

-                                             EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Solicito, Senador Presidente, que la votación se tome en forma separada, habida cuenta de que se trata, como es obvio, de dos personas diferentes, y por lo tanto procede hacer dos votaciones, sendas votaciones, una, otra vez, tautológicamente, una para cada quien.

-                                             EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Estoy totalmente de acuerdo con usted, Senador Pablo Gómez, atendemos su petición, y voy a pedir en consecuencia, al no haber algún otro compañero, perdón, el Senador Tomás Torres, sonido en el escaño del Senador Torres Mercado.

-                                             EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño ): No puedo sino coincidir con el senador Pablo Gómez; mi observación es meramente de forma, estimado Presidente. El punto de acuerdo en sus dos puntos resolutivos que están a la consideración del pleno constituye un solo dictamen; sólo a modo de observación de procedimiento, en mi concepto integralmente debe ser votado.

-                                             EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Yo podría estar de acuerdo con usted también, Senador Torres Mercado, nuestro reglamento obliga que las votaciones sobre personas se lleven a cabo de manera nominal, y pues yo creo que el pleno debe tener la posibilidad también de emitir un voto diferenciado, si así lo considera, ese es mi, y por eso me parece atendible la petición del Senador Pablo Gómez.

Entonces, en consecuencia, y agradezco la consideración del Senador Torres Mercado, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación para tomar el sentido de la votación en el caso de la aprobación del nombramiento del ciudadano Carlos Alberto Treviño Medina, como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solamente sobre él en esta primera parte. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.

-                                             EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Senador Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 80 votos en pro; 0 en contra; 5 abstenciones.

-                                             EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia se ratifica el nombramiento de Carlos Alberto Treviño Medina como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(A P L A U S O S)

-                                             Voy a pedir ahora que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal sobre la ratificación de Lizandro Núñez Picazo, como Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos…..

(Sigue 5ª. Parte)


…. ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos.

                (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:   Señor presidente, conforme al registro en  sistema electrónico, 84 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias. En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Lizandro Núñez Picazo, como Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.  Comuníquese.

En el salón contigua a este recinto se encuentran los ciudadanos Carlos Alberto Treviño Medina y Lizandro Núñez Picazo, por lo que voy a solicitar a las senadora y senadores: José Isabel Trejo Reyes, Rogelio Rueda Sánchez, Tomás Torres Mercado, Francisco Agundis Arias, Francisco Alcibíades García Lizardi, Fernando Elizondo Barragán, Amira Gómez Tueme, Francisco Javier Castellón Fonseca, Arturo Escobar y Vega, Margarita Villaescusa Rojo, y Heladio Ramírez López, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Favor de ponerse de pie. (Todos de pie).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:    Ciudadanos Carlos Alberto Treviño Medina, y Lizandro Núñez Picazo, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria, respectivamente, mirando en todo por el bien  y la prosperidad de la Unión?

-LOS CC. LIZANDRO NUÑEZ PICAZO Y CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA:  ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.  Felicidades, señores funcionarios.  (Aplausos).

A nombre del Senado les deseo mucho éxito en su nueva responsabilidad. (Aplausos).

Solicito a la Comisión designada acompañe a los señores Treviño Medina y Núñez Picazo cuando deseen retirarse del salón.

Bien, en otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna el senador Arturo Escobar y Vega, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo relativo a las amenazas realizadas al senador Manuel Velasco Coello.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA:  Gracias, presidente. Quiero agradecer a la Mesa Directiva que nos haya permitido registrar este asunto y proponerlo a esta asamblea como un asunto de urgente resolución. 

En días pasados, y ante lo acalorado de la contienda o de la próxima contienda  a gobernador del Estado de Chiapas, un compañero de esta asamblea, quien entró con nosotros desde el 2006, ha venido siendo víctima de una andanada de llamadas telefónicas en miles, diría yo, cientos de miles de domicilios en el Estado de Chiapas de forma reiterativa, amenazando su integridad física, inclusive amenazándolo de muerte, me refiero al senador en activo Manuel Velasco, que como bien se sabe por esta asamblea, es un senador del Estado de Chiapas, de mayoría relativa, y quien hoy ante la proximidad del proceso electoral de Chiapas, lamentablemente ante lo candente del proceso, se han desbordado algunos ánimos y algunas gentes, inclusive desde la ciudad de México, han buscado mitigar su desarrollo político con una serie de amenazas.

Esta asamblea ha sido históricamente muy solidaria con todos los senadores que han aspirado a otros cargos de elección popular, desde el 2006 aquí ha habido senadores que han competido y ganado elecciones a gobernador, a presidentes municipales, o que inclusive, han pedido licencia para participar en administraciones públicas federales y locales.

En el …..

(Sigue 6ª. Parte)


...de elección popular. Desde el 2006 aquí ha habido senadores que han competido y ganado elecciones a gobernador, a presidentes municipales, o que inclusive han pedido licencia para participar en las administraciones públicas federales y locales.

En el caso de Manuel Velasco, y ante el inminente inicio del proceso electoral en Chiapas, ha venido, como ya lo señalé, siendo víctima de llamadas telefónicas en domicilios de Chiapas amenazándolo de muerte con textos que señalan “Que hay que acabar con Manuel Velasco, inclusive hay que buscar matarlo”, se han atrevido a decirlo.

Yo quiero llamar a la solidaridad de esta Asamblea para que no permitamos, en el caso de Manuel Velasco, pero no permitamos en el caso de nadie, independientemente del partido de origen de algún legislador federal o local, no permitamos que se le amenace, no permitamos que se le arrincone, no permitamos que se le difame; pero mucho menos permitamos que se le amenace a nadie en su integridad física, o en el caso de Manuel, inclusive con amenazas de muerte, por una contienda política electoral.

Yo estoy convencido que venga el 1 de julio, no puede pasar esta elección a nivel federal o a nivel local por la vida de nadie. Al final del día, el 2 de julio, vamos a amanecer en todo nuestro país y habrá que llamar a la armonía. Creo que si de este Senado podemos construir los ejes para buscar que las contiendas electorales, la presidencial, senadores y diputados federales, gobiernos de los estados, renovación de ayuntamientos, podamos llevarla en los mayores términos o elementos de civilidad daremos un gran paso como democracia.

Pero el caso de Manuel Velasco, y de todos aquellos legisladores o servidores públicos que son amenazados en cualquier elemento, en cualquier forma o modalidad, este Senado tiene que alzar la voz. Pero creo yo que estamos mayormente obligados a hacerlo cuando se trata de un miembro de esta Asamblea, de un miembro de este Senado.

Por lo que solicito su comprensión, su solidaridad, a efecto de aprobar este punto de acuerdo de urgente resolución con el objeto de que la PGR pueda atraer esta investigación y poder hacer las investigaciones conducentes para dirimir las responsabilidades.

Buscamos que la PGR atraiga este asunto para que no existan tintes de parcialidad por nadie, para que no se llame a la politización, para que permitamos que la PGR, en su esfera federal, pueda hacer todas y cada una de las investigaciones y, repito, se castigue al responsable de estas más de 30 mil llamadas hechas en domicilios de Chiapas que atentan o buscan atentar o alentar a que el Senador Manuel Velasco reciba una agresión física, inclusive, como ya lo dije, amenazas de muerte.

Hoy es Manuel Velasco, pero el día de mañana puede ser cualquiera de nosotros o cualquier legislador, o cualquier alcalde, y creo que está en la esfera de nuestras responsabilidades poner un alto a este tipo de prácticas.

Les agradezco su atención. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Arturo Escobar. Y como ha sido solicitado, con fundamento en lo que establecen los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a la discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión.

Al no haber quien solicite la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Esta presidencia estará atenta a que las dependencias señaladas en el acuerdo aprobado informen sobre el avance de las actividades que se les solicitan para que se garantice la seguridad de nuestro compañero Senador Manuel Velasco Coello.

Tiene ahora la palabra el Senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a emprender de manera inmediata las acciones judiciales necesarias en contra de British Petroleum y otras partes responsables por el derrame de hidrocarburos “Deepwater Horizon”. Así se ha de llamar el barco, ¿no?

Adelante, Senador Bueno.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Gracias, Presidente. Igualmente le solicito que se inserte el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates.

Como todos recordamos, el día 20 de abril del 2010 se registró una explosión masiva en la plataforma de perforación “Deepwater Horizon” localizada a 80 kilómetros de la costa de Luisiana en el Golfo de México.

A partir del incidente, fuentes estadounidenses indicaron que se vertieron al mar casi 5 millones de barriles de petróleo crudo, es decir 780 millones de litros de petróleo, convirtiéndose este accidente en el peor derrame de hidrocarburos en la historia. Actualmente es imposible ubicar con certeza los daños a la vida marina y silvestre correspondientes a futuras migraciones, hábitos de reproducción y por ende sus impactos en las economías públicas y privadas que dependen de esta actividad o de estas importantes industrias.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, diversos funcionarios integrantes del Equipo de Respuesta Nacional informaron el estado que guarda el derrame de petróleo en aguas del Golfo de México, destacando entre otras cosas que de conformidad con la Ley sobre Contaminación por Hidrocarburos de 1990, British Petroleum es responsable de sufragar los costos, de implementar la respuesta a la contingencia y de la limpieza del área afectada.

Los Estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo demandaron el pago de 1200, 2200 y 900 millones de dólares por daños y perjuicios que pudieran sentirse en sus costas, y que pudiera estar afectando las actividades económicas y productivas de esas costas.

Las cantidades, en sus respectivas instancias, se basan en los daños y perjuicios que ha sufrido y afectarán a los Estados mencionados durante los próximos años, principalmente las actividades del turismo y las actividades de pesca.

Cabe señalar que la República Mexicana como tal, como federación, también tiene derecho a reclamar daños y perjuicios que están cuantificados por encima de 2 mil millones de dólares americanos. Creemos pues firmemente que será de enorme beneficio para el país y sus ciudadanos el iniciar una acción legal en contra de las partes responsables por esta tragedia ecológica.

Es importante actuar lo más pronto posible, ya que el procedimiento ha seguido su curso y a la fecha la República Mexicana ha perdido algunos de sus derechos de actuar debido a que se han ido agotando las fechas y términos importantes dentro del propio trámite judicial.

Sin duda alguna, que nuestro país emprenda una acción jurídica, procederá debidamente y seguramente se recuperarán fondos que serán esencialmente destinados a la restauración de los recursos naturales afectados en el Golfo de México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el punto de acuerdo con moción de urgente resolución, y que dice lo siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaria de Relaciones Exteriores a emprender de manera inmediata y contundente las acciones judiciales necesarias en contra de British Petroleum y otras partes responsables relacionadas por el derrame de Hidrocarburos de la plataforma “Deepwater Horizon” ocurrido…

(SIGUE 7ª PARTE)


…British Petroleum y otras partes responsables relacionadas por el derrame de hidrocarburos de la plataforma Deepwater Horizon ocurrido en abril del 2010 en el Golfo de México, lo cual permitirá recuperar los fondos que serán esenciales para la restauración de los recursos naturales del Golfo de México.

        Por su atención y voto en la urgente resolución, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Bueno Torio.

        Y como ha sido solicito, con fundamento en lo que disponen los artículos 109 y 110 del Reglamento, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera de urgente resolución.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

        En consecuencia, está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

        Aprobada la propuesta, comuníquese.

        -Tiene ahora la palabra la Senadora María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre la atención que otorga el programa Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación en torno a la influenza AH1N1.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Con su permiso, Presidente.

        A este punto de acuerdo también se suma, es el mismo punto del Senador Silvano Aureoles, y se sumó el Senador Javier Orozco y el Senador Rafael Ochoa.

        Honorable Asamblea:

El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: “Que toda persona tiene derecho a la protección de la salud” y en este sentido, el Estado mexicano ha creado un conjunto de instituciones para garanticen el acceso de todos los mexicanos a los servicios de salud.

Una de ellas es el Sistema Nacional de Protección Social de Salud encargado de aplicar los Programas Seguro Popular, que atiende a las personas que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social, por no tener empleo o trabajar por cuenta propia.

El Seguro Médico para una Nueva Generación, encargado de proporcionar atención médica integral a los niños desde que nacen y hasta que cumplen cinco años de edad.

Ante una emergencia, como ocurrió durante el primer trimestre de 2009, cuando se detectó en nuestro país el virus de la influenza AH1N1, que obligó a las autoridades sanitarias a modificar las políticas públicas aplicables en la materia y garantizar el acceso a los servicios públicos se convierte en una necesidad imperante.

No olvidemos que este virus, fue catalogado en junio de 2009 por la Organización Mundial de la Salud, la (OMS) en el nivel de alerta seis, es decir, como pandemia en curso, que indica la extensión geográfica que abarca el virus, pero no la gravedad del mismo.

El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de que el padecimiento dio la vuelta al mundo.

En México, la Secretaría de Salud reportó 72 mil 548 casos confirmados con diagnóstico del virus de influenza porcina, y mil 316 casos de defunciones por la misma causa, por lo que las autoridades tomaron medidas extremas, entre ellas el cierre de escuelas, restaurantes, cines, espectáculos y demás centros de reunión pública.

Aunado a lo anterior, las consecuencias económicas no se hicieron esperar, y los sectores que más fueron afectados fueron el turismo, cuya actividad económica disminuyó.

El impacto económico por la primera pandemia del Siglo XXI, fue de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto de México, por lo que representa, al menos, cuatro mil millones de dólares.

En estas circunstancias, el sector salud informó: que proporcionó la información y los insumos necesarios para la prevención, diagnóstico y atención hospitalaria de las personas que se vieron afectadas, en un contexto en el que la participación del gasto en medicamentos en el gasto total en salud ha aumentado en términos reales a una tasa anual dos veces mayor que la del gasto total en salud.

Pese a lo anterior, en los últimos días de diciembre de 2011 y en los primeros del año 2012, se han suscitado nuevos casos de influenza AH1N1, que hasta el 27 de enero, se habían llegado a ser mil 426 infectados y 29 defunciones.

El Seguro Popular casi ha logrado la cobertura universal de salud.

Sin embargo, la pregunta que surge es. ¿Si esto se traduce en la oportuna atención de sus afiliados? permitiendo, por ejemplo, la detección de una infección provocada por el virus de la influenza AH1N1 y garantizar la plena recuperación de los pacientes.

Aunado a lo anterior, conocer y homologar el manejo de los casos por las instituciones de salud del país a fin de garantizar que la atención se dé a las personas contagiadas por el virus, que cumplan con una normatividad.

Por ello se sugiere a la Secretaría de Salud que se emita una norma oficial para que el virus de la influenza AH1N1 en la que se especifiquen los criterios y procedimientos para disminuir el riesgo de una infección, de una enfermedad o complicaciones o muerte, tal como se hizo para la atención del virus de deficiencia humana, el dengue, entre otros, con base en la Ley Federal de Metodología y Normalización.

Esta Norma Oficial Mexicana complementaría los lineamientos de vigilancia, epidemiología y de laboratorio para la influenza, sistema de vigilancia epidemiológica de influenza, publicado el 20 de agosto del 2009 por la Secretaría de Salud.

De hecho, si México contara con una Norma Oficial para este virus, se establecerían las medidas de prevención en centros públicos o de reunión, como lo son hospitales, escuelas, oficinas, restaurantes, entre otros, además de los procedimientos para la prevención y tratamiento de la enfermedad, tal como lo señala la fracción VII y XI del artículo 40 de la citada ley.

Artículo 40.- Las normas oficiales mexicanas tendrán como finalidad establecer las condiciones de salud, seguridad e higiene que deberán observarse en los centros de trabajo y otros centros públicos de reunión, las características y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger y promover la salud de las personas, animales o vegetales.

Esto resulta indispensable para hacer frente a esta enfermedad, ya que la capacidad de respuesta o impacto de cualquier pandemia depende de la calidad de los servicios de salud.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición.

 

Primero.- El Honorable Senado de la República solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud remita a esta Soberanía rinda un informe detallado acerca de la atención que se ha otorgado a los beneficiarios del Programa Seguro Popular y Seguro Médico para una Nueva Generación a  los que les ha sido detectada la influenza AH1N1 y el número de pacientes a los que les diagnosticó este padecimiento, así como el monto de los recursos que han destinado para la prevención, diagnóstico y atención en esta enfermedad y los resultados obtenidos.

Segundo.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud se elabore una Norma Oficial Mexicana que determine las especificaciones, criterios y procedimientos para disminuir el riesgo de infección, enfermedad, complicaciones o muerte por el virus de la influenza AH1N1 conforme a la Ley Federal de Metodología y Normalización.

Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora.

Como ha sido solicitado, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto anterior se considera de urgente resolución y se pone a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

-En consecuencia, está a discusión, al no haber quien solicite la palabra…

(Sigue 8ª. Parte)


…urgente resolución, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

        En consecuencia, está a discusión…

        Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

        Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Compañeras y compañeros senadores: Permítanme informarles que tenemos el gusto y el honor, de tener con nosotros, en nuestra sesión, a Sigfrido Reyes, que es el presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

        Bienvenido, presidente, a esta sesión y es gusto tenerlo por aquí. (Aplausos)

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Rubén Fernando Velázquez López, a nombre propio y del senador José Luis García Zalvidea, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentará punto de acuerdo para que en el proceso de dictaminación de la minuta que contiene reformas al artículo 24 constitucional, en materia de libertad religiosa, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, celebren audiencias públicas.

        -EL C. SENADOR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ: Muchas gracias, presidente.

        A nombre del senador José Luis García Zalvidea y el mío propio, presente este punto de acuerdo, con el propósito de que sea calificado como urgente y obvio, señor presidente, para que podamos resolver este asunto hoy. Y yo espero, que como han sido aprobado los otros dos puntos, presentados en urgente y obvia, también me consideren este punto, en la misma condición, y he votado a favor, por cierto.

        Hablar del derecho a la libertad religiosa, no resulta fácil, pues se trata de una cuestión actual, delicada y compleja.

        Es actual, porque todos los días en los medios de comunicación, aparecen noticias relacionadas con la libertad religiosa.

        Basta echar una mirada al Medio Oriente y a Europa Central, para observar la complejidad de esto. 

        Es delicada, ya que al hablar de libertad religiosa, supone tratar de un derecho inalienable de la persona, que afecta a su misma dignidad.

        A ello se une, que no hay propiamente una definición unánime de libertad religiosa.   Lo que implica que puede ser discutible su alcance.

        Y es compleja, pues a pesar de su reconocimiento universal, este derecho, está necesariamente conectando con sistema o modelo de relaciones, Estado, Iglesias que se rige en cada país.

        Me refiero a esto, por la reciente reforma al artículo 24 constitucional, hecha por la colegisladora; que fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, aquí en el Senado de la República.

        Ahora bien. En la sesión del 14 de diciembre de 2011, se publicitó para su discusión el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforma el artículo 24 de la Carta Magna. Este dictamen reprodujo con… casi en su totalidad o prácticamente en su totalidad, la iniciativa presentada originalmente.

        Debe resaltarse que existe una preocupación generalizada sobre una serie de aseveraciones que se hacen en el dictamen, presentado por la comisión dictaminadora al pleno de la Cámara Baja. 

        Entre ellas, destacan las siguientes: (entre comillas) “con estas premisas, es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución, para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa. Asimismo, a la luz de él se requerirá tanto la revisión del artículo 3, 5, 27 y 130 constitucional, así como de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, publicado en el Diario Oficial el 15 de julio de 1992, y el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público, publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de 2003…

        Otra aseveración que hay ahí. Por el momento, sólo existen condiciones para concretar la reforma al artículo 24 de la Constitución.

        Otro más. No implica ninguna modificación del artículo 3 constitucional, ni tampoco ninguna contradicción, pues sigue plenamente en vigor la prescripción de que la educación que imparte el Estado es laica. El derecho de los padres o tutores a que sus hijos reciban educación religiosa, lo pueden ejercer, enviándolos a los cursos de educación religiosa, que imparten las diversas iglesias, con sus propios medios.

        Con este motivo, en los medios de comunicación se han vertido diversas opiniones, en el sentido de que la reforma al artículo 24, es un tema inoportuno e innecesario, que está generando un debate inventado y falso.

        Más todavía, en diversos de comunicación se ha expresado el pleno rechazo a tal reforma, por una cantidad considerable de académicos, iglesias y asociaciones religiosas.

        Varios representantes religiosos demandan ser escuchados en el Senado.

        Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, con carácter de urgente, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

        ÚNICO.- De conformidad a los artículos 128, 129 fracción VII,  133 numeral 1, fracción V y 184 del Reglamento del Senado. el Senado de la República acuerda para que a la brevedad posible, y en ocasión del proceso de dictaminación de la minuta, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de libertad religiosa, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, convoquen a audiencias públicas o reuniones, con el fin de escuchar a especialistas en la materia, representantes de organizaciones y grupos interesados, así como a ciudadanos.

        Este tema, es necesario que lo tratemos públicamente. Que hagamos foros, y nosotros creemos, tanto García Zalvidea como yo, creemos, que es conveniente que las comisiones a donde fue enviado este dictamen o esta minuta, convoquen, formalmente, a estas reuniones públicas, convocando a los que saben de la materia, y entonces podamos tener más luz, nosotros, los que estaremos dictaminando y aprobando el dictamen, a esa minuta, cuando esto ocurra.

        Ojalá cuente con el apoyo de ustedes, para que dichas comisiones hagan la convocatoria, formalmente por parte del Senado.

        Es cuanto, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Velázquez.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        No se considera de urgente, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

        En consecuencia, se turna a comisiones de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

        Tiene, ahora, la palabra la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, a considerar los atributos del municipio de Tulum, Quintana Roo, que lo hacen potencialmente susceptible de pertenecer al Programa Pueblos Mágicos.

        -LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente.

        Honorable Asamblea: Actualmente la Sectur, dentro de sus programas de impulso regional al turismo, cuenta con el denominado Programa Pueblos Mágicos, que contribuye, precisamente, a revalorar y reconocer a un conjunto de poblaciones del país, asentadas en localidades con diversos atributos simbólicos; que emanan en cada una de sus manifestaciones socioculturales y representan la oportunidad para el aprovechamiento y desarrollo turístico.

        El programa tiene como objetivo fundamental, entre otros, estructurar…

(SIGUE 9ª. PARTE)


… el programa tiene, como objetivo fundamental, entre otros, estructurar una oferta turística nacional, basada en los atributos históricos, culturales de las localidades. Y aprovechar sus singularidades para generar productos turísticos basados en las expresiones culturales, locales y que las comunidades de las localidades participen y se beneficien de los provechos que pueden generar el turismo.

        Desde los primeros días de marzo del 2010, las autoridades encargadas de la dirección de Planeación y Promoción y Ejecución de los Programas de Desarrollo Turístico del Municipio de Tulum, junto con los integrantes del Consejo Consultivo municipal, iniciaron un arduo trabajo para cumplir con los criterios de incorporación, para cumplir con las reglas de operación del Programa de Pueblos Mágicos.

        Con el trabajo realizado se logró que para septiembre del mismo años el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, efectuara una visita de valoración a esta inicial a diversos puntos de interés del Municipio de Tulum, como parte de los requisitos de precalificación que establecen las propias reglas de operación para que el proceso de incorporación continuara ante el Comité Interinstitucional de Evaluación y de Selección.

        Pero, sin embargo, hasta la fecha, no se ha determinado si el Municipio de Tulum cumple con los requisitos de prefactibilidad y, en consecuencia, pueda ser susceptible a recibir tal nombramiento de parte de las autoridades federales y estatales.

        Las reglas de operación del programa se han caracterizado por contar con un proceso de selección e incorporación altamente riguroso, la reducida lista de 43 Pueblos Mágicos que presenta a la SECTUR, hasta el año 2011, es una muestra de un estricto procedimiento que se sigue.

        El turismo nacional e internacional que busca destinos alternativos con mayores contenidos culturales y de identidad, debe ser fortalecido con las acciones de impulso al sector, tal y como las dispone el Programa de Pueblos Mágicos. Y así lo ha señalado también el Consejo Nacional de Legisladores en materia de turismo, que en su última reunión ordinaria reafirmó la necesidad de orientar y reforzar al turismo que se ofrece en las características más enfocadas a la entidad cultural de los pueblos, como una alternativa viable para los turistas nacionales y extranjeros.

        Que permite además generar una demanda económica fundamental, en consecutivo con una derrama. Y por tanto para localidades sean beneficiadas por toda la región.

        Existen dos propuestas fundamentales en este sentido. Más bien en presupuestos exigibles por las reglas de operación, el primero que las localidades susceptibles de participación y de beneficiarse de la política pública deberán contar con una población base de 20 mil habitantes.

        Y el segundo, que deben estar ubicadas a una distancia no superior a los 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre a partir de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor.

        Pero en este sentido, les garantizo que Tulum cumple con ambos requisitos. Por un lado, de acuerdo con los resultados del Centro de la Población y Vivienda del 2010, realizado por el INEGI, la población total de Tulum es de 28 mil 263 habitantes.

        Y por otro lado, la ubicación de este municipio nos permite afirmar que se encuentra a una distancia no superior a los 200 kilómetros de dos destinos turísticos fundamentales de Quintana Roo, como son Cancún y Cozumel.

        Respectivamente, como pueden observarse, no existe impedimento para que Tulum continúe con el procedimiento de incorporación a este programa.

        Consideramos que Tulum cuenta con los elementos suficientes para acreditar el expediente de validación e incorporación a este programa, toda vez que el proyecto de consolidar a Tolum como Pueblo Mágico ha involucrado a la sociedad y a las autoridades locales, cuenta con instrumentos de planeación y de regulación que permite este impulso de desarrollo municipal que generará un mayor impacto turístico a la localidad y a la zona, y que principalmente cuenta con las características socioculturales que le dan ese valor singular de mágico.

        Seguramente muchos de los compañeros conocen Tulum, un Municipio que verdaderamente te lleva a otros lugares en el tema de sentirlo tan mágico, tan hermoso, como lo da la naturaleza.

        Es por tanto y todo lo anterior, que se exhorta a la Secretaría de Turismo que el gobierno federal, para que considere los atributos del Municipio de Tulum, Quintana Roo, que lo hacen potencialmente susceptible de ser incorporado al Programa de Pueblos Mágicos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, senadora. Se turna el Punto de Acuerdo a la Comisión de Turismo.

        Tiene la palabra el senador Alejandro González Yáñez, a nombre propio y de diversos senadores de los grupos parlamentarios, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno federal a garantizar el abasto de leche, maíz y harina de maíz “Mi Masa”. Adelante senador González Yáñez.

        Senador González Yáñez, tiene usted el uso de la tribuna.

        Bueno, lo dejamos para un poquito más adelante.

        Tiene la palabra el senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo por el que manifiesta preocupación ante la posible entrada en vigor del llamado sistema de entrega con consecuencias por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de América.

        -EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA: Muchas gracias, presidente. Voy a tratar de ser breve, pero sí voy a pedir su atención para que pudiéramos procesar este Punto de Acuerdo como un punto de urgente u obvia resolución, debido a la trascendencia que la entrada en vigor de este llamado sistema de entrega con consecuencias puede tener para los nuestros.

        Si bien la implementación de este sistema fue anunciado desde febrero del año pasado por el Jefe de la patrulla fronteriza, Michael Fisher, recientemente se anunciaron algunas modificaciones que de entrar en vigor afectarían absoluta y contundentemente el bienestar de nuestros connacionales.

        El nuevo enfoque del Sistema de Entrega con Consecuencias cambiará.

        Número 1.- El procedimiento de solamente tomar las huellas digitales y la fotografía de los inmigrantes indocumentados detenidos por la patrulla fronteriza antes de ser repatriados en el puerto de entrada más cercano.

        Número 2.- La de imputar con cargos federales sólo a quienes son sorprendidos cruzando repetida o con antecedentes criminales.

        Bajo el nuevo esquema se dividirá a los inmigrantes detenidos en ocho categorías que comprenderán desde quienes cometan la falta por primera vez a hasta aquellos que tengan historial criminal.

        Todos los inmigrantes indocumentados, con excepción de los niños y los que estén enfermos, quienes todavía recibirán un pase gratuito al ser deportados en el cruce fronterizo más cercano, serán procesados judicialmente y/o trasladados a ciudades fronterizas desconocidas a cientos de kilómetros de distancia de donde fueron detenidos para deportarlos a México y así cortar los vínculos con los traficantes que los cruzaron, desalentando a inmigrantes potenciales.

        Estas medidas replican los esfuerzos que se habían realizado en los Estados de California y Arizona, como combatir los cruces de indocumentados y….

(Sigue 10ª parte)


. . .que se habían realizado en los estados de California y Arizona como combatir los cruces de indocumentados y se suman esfuerzos como el de duplicar el número de agentes que había desde el 2004 hasta acercarse a los 21 mil, la triple barda, el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías, y la presencia de mil 200 miembros de la guardia nacional que han sido desplegados temporalmente para fortalecer la frontera en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

        Esto, debido a que los arrestos en la frontera sur  se encuentran en su número más bajo en 40 años, sólo 327 mil 577 inmigrantes arrestados durante el año fiscal 2011 frente acerca de un millón en los 80’s y 90’s, sin embargo las críticas de este sistema apuntan a que esta nueva  política no es más que otro intento para evitar la reforma migratoria que urge resolver, la cual podría ayudar a que los trabajadores inmigrantes tengan acceso a un empleo legal y vivir sin miedo a la deportación.

        Este asunto resulta sumamente delicado, pues al tipificar  como delito el que una persona entre sin documentos a los Estados Unidos de América, los inmigrantes podrían tener  sanciones penales desde 6 meses de prisión para aquellos que ingresan por primera  vez  cuando sólo deseaban trabajar y mejorar su calidad de vida.

        Por lo tanto, someto a su consideración como de urgente u obvia resolución la siguiente:

PROPOSICION.

        Primero.- Que esta soberanía haga un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la Embajada Mexicana en Washington, así como en las diferentes circunscripciones consulares en los Estados Unidos manifieste nuestra preocupación  ante la posible entrada en vigor del sistema de entrega con consecuencias por parte de la patrulla fronteriza de nuestro vecino del norte.

        Segundo.- Que el Senado de la República le solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre la capacidad de nuestros consulados en al franja fronteriza  con los Estados Unidos para brindar asistencia consular  a todos los migrantes indocumentados que serán procesados  de entrar en vigor el dicho sistema.

        Muchas gracias, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Villarreal.

        Como se ha solicitado y como dispone los artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, voy a pedir a la Secretaría, consulte a la Asamblea,  en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia está  a discusión.

        Al no haber quién solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque  se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas Gracias.

        Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Tiene la palabra ahora la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, a nombre propio y de las Senadoras María de los Angeles Moreno, Norma Esparza, Rosario Green y Carmen Fonz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal a fin de detener la quema de llantas.

        -LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Con su permiso, Senador Presidente.

        Honorable Asamblea, la quema de llantas es una práctica que se ha venido llevado a cabo en nuestro país con graves riesgos  para la salud y para el medio ambiente.

        Es importante mencionar que una sola llanta quemada puede contaminar lo mismo que el uso promedio de un automóvil durante un año, causando que quienes se encuentran alrededor corran el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de la piel debido a las emisiones de gases tóxicos  y el aire que inhalan.

            La quema de dos toneladas de llantas   muestra un 200% de incremento del nivel de mercurio en el aire y un 500% de incremento en el zinc en forma de ceniza que se mezcla con el aire que respiramos.

Mientras países europeos como Alemania, Francia, Austria reciclan hasta el 60% por ciento de sus llantas usadas, en México no existe tal reciclado, debido a la escasa conciencia ambiental y a un casi inexistente sistema de control y de mecanismos necesarios para el correcto tratamiento/recuperación de llantas fuera de uso, de los 28.5 millones de llantas que se desechan anualmente en México el 91% de las llantas usadas terminan en lotes baldíos ríos, carreteras, causando que dicha situación no solo arruina nuestros paisajes sino que se convierte en un factor generador de incendios y de contaminación.  

Es importante mencionar que en nuestros campos  el agricultor ha recurrido a éstas medidas debido a que se cree que se protege la siembra su inversión por ejemplo en las heladas que tanto azotan a nuestro país.

Es precisamente en este punto donde el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad ya que si la quema de llantas además de contaminar, en realidad no genera cambio alguno en las siembras, debe plantear alternativas y ayudar en la mayor medida posible a que los agricultores involucrados ayuden al medio ambiente y a su propia producción a través de apoyos para la capacitación y adquisición de los insumos necesarios para obtener mecanismos de calentamiento más efectivos y menos dañinos que los acostumbrados.

        Es por ello que presento hoy este 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la Republica exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio de los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en coordinación  con las entidades federativas,  generen los mecanismos necesarios para desincentivar la quema de llantas en cultivos, debido a los daños que esta actividad genera al medio ambiente y la salud humana.

SEGUNDO.- El Senado de la Republica exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio del titular de SAGARPA impulse los programas de apoyos para el campo que permitan dotar a los agricultores de los instrumentos necesarios para proteger sus cultivos de las heladas en temporada invernal y así evitar la quema de llantas como práctica que no ayuda en nada, y que aparte contamina y afectan nuestro medio ambiente y nuestra salud.

        Por su atención, muchas gracias y apoyo.

 

Muchas gracias Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Se turna la propuesta a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

        En seguida se concede el uso de la tribuna al Senador José Luis Máximo García Zalvidea, a nombre propio y de los senadores José Rubén Velázquez y Julio César Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo para citar a comparecer  al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

        Senador García Zalvidea, tiene usted el uso de la palabra, y si no, turnamos su proposición.

        No me escucha el Senador García Zalvidea, tiene usted el uso de la palabra Senador.

        Entonces la turnamos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para sus efectos correspondientes.

        El Senador González Yáñez desea presentar su punto de acuerdo, para el martes, correcto.

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las mesas, a las comisiones que acordó la Mesa Directiva,  si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

        Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Asimismo la efeméride sobre el día de la Fuerza Aérea Mexicana se integrará al Diario de los Debates.

Les informo también que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Puntos Constitucionales  ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes a asuntos que se les han turnado.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se han agotado los asuntos en cartera, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas Gracias.

        Se cita a la próxima sesión el próximo martes 14 de febrero a las 11:00 horas.

        Se levanta la sesión.

 

Se levantó la sesión a las 13:20 horas.

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