Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/feb/2012-02-09/CCNR.mp3{/audio}

Conferencia de prensa del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, acompañado por los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, María Rojo e Incháustegui, José Guadarrama Márquez, Jesús Garibay García, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Valentín Guzmán Soto y Josefina Cota Cota.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Qué tal, muy buenos días.
 
Quiero informar a ustedes que hoy por la mañana el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República ha tomado una importante decisión que queremos hacer pública.
 
Como todos saben, en el estado de Chiapas se desarrolla un proceso preelectoral muy intenso. El Partido de la Revolución Democrática, en alianza con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano han expedido ya los lineamientos para procesar una candidatura competitiva arraigada en el estado, con presencia social y política.
 
Han evaluado las diversas aspiraciones que se han expresado en el estado, han dialogado con los actores políticos chiapanecos, y el día de ayer, de acuerdo con sus reglas internas, los tres partidos del frente, el PRD, el PT y el Partido Movimiento Ciudadano, han registrado la precandidatura de la senadora María Elena Orantes como aspirante a la gubernatura de Chiapas.
 
El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado considera acertada la decisión, saludamos la decisión de los tres partidos, consideramos que la senadora Orantes ha venido trabajando intensamente en Chiapas, ha recibido el respaldo de importantes organizaciones y de muchísimos ciudadanos, es una mujer valiosa, valiente, que ha enfrentado adversidades de muy diverso tipo y también bloqueos en el que era su partido hasta hace poco, el PRI, y con mucha decisión, pese a presiones e intentos de frenarla ha tomado una decisión valiente: postularse como candidata externa de los tres partidos a la gubernatura en Chiapas y buscar el voto de los chiapanecos.
 
Una decisión valiente como la de la senadora Orantes vale la pena respaldarla, por eso quienes hemos convivido con ella durante varios años aquí en el Senado, quienes la conocemos personalmente, hemos decidido expresar nuestro respaldo a esta propuesta de los tres partidos.
 
Nos satisface que una senadora de la República, compañera nuestra en estas dos legislaturas haya aceptado esta invitación, haya decido participar, y pronto aquí en el Senado el Grupo Parlamentario la recibirá el próximo martes para platicar con ella, previo a la sesión y luego para platicar con ustedes directamente.
 
También informo que derivado de la plática del próximo martes, pronto el Grupo Parlamentario acudirá a Chiapas a expresarle localmente este respaldo, lo haremos porque consideramos que la decisión de los partidos vale la pena respaldarla, lo haremos porque conocemos a la senadora Orantes, lo hacemos porque creemos que el pueblo de Chiapas merece tener una alternativa como la de una mujer de las características de la senadora Orantes.
 
Y al igual que lo hemos hecho con nuestro compañero Arturo Núñez en Tabasco, así como lo hicimos con el senador Silvano Aureoles en Michoacán, y espero que lo hagamos con otros senadores que están participando en procesos locales de selección de candidatos, el Grupo Parlamentario será solidario con ellos como lo ha sido hasta ahora y en el caso de Chiapas unificadamente respaldando esta aspiración que nos parece de la mayor  importancia.
 
Sabemos que no va a ser fácil esta contienda, que va a haber muchas dificultades, presiones de muy diverso tipo, pero vale la pena cerrar filas con la senadora Orantes, sin duda alguna.
 
Ése es el anuncio que queremos hacer esta mañana aquí en el Senado de la República.
 
Si hubiera alguna pregunta, con enorme gusto.
 
Pregunta (P).  Senador, buenas tardes, con respecto a este tema.
 
Senador, ¿no el, nuevamente, el PRD y las izquierdas están recogiendo lo que no quieren otros partidos? En este caso el PRI.
 
Porque, finalmente, Orantes se va con ustedes porque no la quisieron en el PRI. ¿Están recogiendo lo que no quiere otros partidos?
 
Y sobre esta misma pregunta… digo, sobre este mismo tema, ella ha denunciado acoso por parte directo del gobernador Juan Sabines, ¿cómo van a actuar ustedes en defensa, sobre todo, cuando en un tiempo Juan Sabines era cercano y dialogaban mucho ustedes?
 
Gracias.
 
CNR.  A ver, en el primer tema, no es que recojamos lo que el PRI no quiera, más bien somos un frente político de tres partidos que está buscando candidatos competitivos y que abre las puertas a muchos ciudadanos que quieren participar sin militancia política, pero también a otros hombres y mujeres valiosos que tienen trayectoria, arraigo y valentía para decidir participar con nosotros.
 
Por cierto, ni es la primera ni será la última. Sólo les recuerdo casos de candidaturas exitosas: Ángel Aguirre en Guerrero, Ricardo Monreal en Zacatecas, Antonio Echeverría en Nayarit, Leonel Cota en Baja California Sur, Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala, que son casos de gente que militaba en el PRI y que decidió cerrar una etapa de su vida política por las acciones que sus partidos les hicieron y decidieron jugar con los partidos progresistas, particularmente con el PRD, y de ninguno de ellos nos arrepentimos de haberlos respaldado en su momento, de ninguno de ellos.
 
Son gente que hizo buenos gobiernos, esfuerzos importantes, el PRD se ha fortalecido con figuras de esa  naturaleza, después han pasado muchas cosas, pero ése ya es otro tema, y por lo tanto la apertura del PRD para respaldar aspiraciones de hombres y mujeres valiosos siempre estará permanentemente abierto.
 
Como decía Don Heberto Castillo: cuando tomamos estas decisiones no preguntamos de dónde viene cada quién, sino dónde vamos juntos a la siguiente etapa.
 
Y en el segundo tema, sí, sabemos de lo que ha pasado en Chiapas en las últimas semanas y meses, y nuestro respaldo político, público a la senadora Orantes implica también un compromiso de cerrar filas con ella y de rechazar cualquier acción descalificatoria u ominosa contra la senadora.
 
Para decirlo con más claridad, la senadora no está sola en esta aspiración, sus compañeros senadores y senadoras del PRD la vamos a acompañar y vamos a cerrar filas porque cualquier autoridad local o de otra naturaleza que pretenda impedir con acciones de muy diverso tipo la participación de la senadora Orantes va a enfrentar una reacción de los tres partidos y de sus Grupos Parlamentarios de manera muy solidaria.
 
P.  Senador, sobre otro tema, lo declarado hoy por el titular de la SEDENA acerca de la advertencia que hace de que México está en riesgo por el crimen organizado.
 
Quisiera saber la opinión de su bancada antes esta advertencia.
 
CNR.  No conozco la declaración, tendría que valorarla primero para ver cuáles son los alcances, no puedo dar una opinión sobre algo que no tengo conocimiento.
 
P.  Senador, buenos días, preguntarle lo siguiente: hace unos minutos la Procuraduría General de la República, pues da a conocer que libró algunas órdenes de aprehensión contra algunos funcionarios de Moreira cuando estuvo allá en el estado de Coahuila, yo quiero preguntarle, desde su perspectiva, ¿hasta dónde se piensa llegar con este caso?
 
De acuerdo a su perspectiva la Procuraduría General de la República. Sabemos que estamos en un tiempo electoral y que esto, por supuesto, se podría prestar a malas interpretaciones.
 
CNR.  Pues sí, puede prestarse a muchas malas interpretaciones pero solamente diríamos una cosa: más vale tarde que nunca.
 
Qué bueno que iniciaron acciones. La verdad es de que el caso de Coahuila es escandaloso, escandaloso.
 
Tengo información que el primer damnificado del estado es el actual gobernador, que en sus primeros meses de gestión ha descubierto que el hueco y el hoyo negro  de la deuda pública es incluso mayor de la que su antecesor, y hermano, por cierto, le informó.
 
Y hoy tenemos un estado al borde de la quiebra, que es Coahuila, que no puede hacer… bueno, no le dejaron recursos ni para tapar baches en los municipios, tiene todo comprometido, entre nómina y pago de la deuda el gobierno de Coahuila está prácticamente maniatado y en banca rota, y eso tiene responsables, pero por supuesto que los tiene responsables.
 
No creo que en Palacio de Gobierno de Saltillo estén moviendo un dedo para proteger a nadie porque saben de qué tamaño fue la afectación para el estado.
 
Por lo tanto lo único que digo es: ojala que estas detenciones permitan una investigación profunda y el fincamiento de responsabilidades a quienes las tengas. Ya sé que el PRI va a decir que se le hizo una casería de brujas, pero si el PRI argumentara que es una casería de brujas, al PRI habría que adelantarle una contestación: que no ande protegiendo brujas, simplemente.

P. Senador, Navarrete, para preguntarle sobre esta alerta migratoria de las autoridades estadounidenses a sus connacionales para que no visiten ciertos estados de la República, y si esto no daña la imagen de México.

CNR. No, simplemente me parece que es una actitud de mal vecino, México es un país que no tiene márgenes de violencia o índices de violencia mayores que muchos países de América Latina, como Brasil, como Venezuela, Colombia. No es verdad eso. Y me parece que México se ha venido recuperando su industria turística de manera muy importante y hay que seguirla fortaleciendo.

Me parece que están exagerando la alerta los norteamericanos y no le doy la bienvenida, por el contrario, me parece que es una decisión de malos vecinos alertar que en la mitad de la República no se puede andar por las calles, claro que se puede andar.

Bueno, aquí hay un senador de Michoacán que me ha acompañado a tomar café en el centro de Morelia sin guardia alguna ni medidas de seguridad de ninguna naturaleza. Y la gente está acudiendo a Morelia, llena los hoteles, visita al estado, come sabroso. Lo mismo pasa en Baja California Sur, en la zona turística; lo mismo pasa en la Riviera Nayarita en donde hay una afluencia importante de turismo extranjero, está lleno de norteamericanos y de canadienses, que no se creen el garlito de que no hay que venir a México porque aquí no se pueden ni bajar del avión si no tiene guardias de seguridad, eso es falso. Sí hay focos de violencia en varias partes del país, pero son focos acotados. Los centros turísticos del país están en condiciones de ser visitados.

La semana pasada estuvimos en Acapulco, con el grupo parlamentario, llegamos a un hotel de la costera acapulqueña y para nuestra sorpresa agradable, el gerente del hotel nos dijo que estaban a 78 por ciento de ocupación, gran noticia, senador. Creo que la gente está valorando la oferta turística mexicana y así que siga el asunto.

Por lo tanto, me parece que es exagerada y desproporcionada la alerta que hizo el gobierno norteamericano.

P. Relacionado con ello, senador, dos dudas: una, nos acaba de comentar el senador Escobar, no hay candidatos en lugares como Apatzingan, se tardan mucho en conseguir también candidatos… Tamaulipas, pues. La violencia y, por supuesto, el narcotráfico, hay problemas fuertes para localizar gente valiente, como usted acaba de comentar, el caso de la senadora Orantes, que se lance. No es esto una suerte de fuego o de a contra natura de la idea de la democracia, de la idea de avanzar, de la idea de la valentía, de la idea de participación ciudadana en este año electoral, de una u otra manera le hace el juego a lo que los gringos están señalando.

Y en paralelo, senador, bajo ese criterio ustedes en la izquierda van a poner en todos los lugares, incluyendo los que están presunta o realmente con problemas de violencia, van a poner candidatos… ¿sí habrá valientes del lado de las izquierdas?

CNR. Pues mira lo que son las cosas, a nosotros lo que nos sobran son aspirantes en todas partes, incluyendo Apatzingan, ya no hayamos qué hacer con tanto aspirante que levanta la mano, yo no sé si mis amigos del Partido Verde tienen una sequía de aspirantes, no lo sé, ellos sabrán mejor; pero en el caso del PRD no ¿eh? En Michoacán hay una importante cantidad de hombres, de mujeres, de jóvenes que aspiran a representarnos, estamos trabajando internamente para ver cómo escogemos a los mejores; pero nosotros tenemos un abanico de aspirantes en los 300 distritos, en las 32 fórmulas de senadores y en las seis listas plurinominales. Lo que nos sobran son aspirantes. Casi, casi les diría que en los últimos 15 días quién sabe qué tengo en los ojos que puros precandidatos veo, porque tenemos muchos.

Pues hasta en distritos como el 23, ¿verdad María?

P. Y al contrario, senador, de lo que ocurrió hace seis años, ¿ahora sí va a haber representantes del partido y de las izquierdas en todos los lugares? Porque eso también lo ha dicho López Obrador.

CNR. En todos los lugares, no hay la menor duda. Nos estamos preparando. Por cierto, qué bueno que me tocas l tema, la verdad las senadoras y los senadores del PRD estamos de (inaudible), estamos contentos, estamos optimistas, estamos entusiastas, porque se nos han ido acomodando las cosas y además, hemos hechos las cosas bien, cuando las cosas bien hay que alegrarse; no hay por qué ocultar.

A ver, primero, salió bien la elección de nuestro candidato presidencial entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard, primer éxito que tuvimos que re moralizó a nuestros electores en todo el país; luego salió muy bien la elección de nuestro candidato a jefe de Gobierno, el próximo sábado, por ciento, lo informo, (inaudible) que ando trabajando también, el próximo sábado el Consejo Estatal del PRD, estoy seguro que por unanimidad, Miguel Ángel Mancera será nombrado candidato del PRD, oficialmente, y a partir de esa fecha será ya de manera legal y partidaria nuestro candidato.

Hace unos días, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ante cientos de invitados y dirigentes de los tres partidos, le entregó a López Obrador su propuesta de gobierno y fue una foto memorable que ha generado una razón de entusiasmo en todo el país, empezando por Michoacán y por el DF, pero siguiendo con Tabasco y por otras partes del país.

El día 19 de febrero, el PRD nombra a sus candidatos a diputados federales y senadores y listas nacionales, en un ambiente de discusión interna, de evaluación, pero sabiendo que nos estamos recuperando de manera muy importante.

Las cosas las ha hecho bien la izquierda mexicana, hemos puesto por delante intereses superiores y creo que nos ha ido bien, ¿cómo no estar contentos? Y por supuesto que esto nos hace competitivos en estados como Michoacán, que vamos a recuperar la mayoría electoral en julio, estoy seguro; en Morelos, donde hoy se dará a conocer el resultado de la encuesta; en Tabasco, donde nuestro compañero Arturo Núñez va avanzando enormemente y con mucho éxito, y en otros estados de la República.

Entonces, la verdad vamos bien y eso hay que celebrarlo.

P. Buenas tardes, senador quiero saber su opinión con respecto al… ¿usted cree que es suficiente o insuficiente el acuerdo al cual llegó ayer el IFE para blindar las campañas, cree que esto va a servir de algo?

CNR. Debe servir, sin duda alguna, todas las acciones que el Instituto Federal Electoral acuerde para proteger el proceso electoral deben se respaldadas y saludadas, todas. Lo reitero, como lo hice hace unos días aquí en el marco de los 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, hoy el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación tienen instrumentos constitucionales que este Senado les dio en una reforma importante. Hoy hay reglas más claras, hoy hay facultades más expresas, hoy hay ordenamientos legales que permiten que los órganos electorales actúen y actúen bien; hoy la elección está en manos de los ciudadanos, de los candidatos, de los partidos y de los órganos electorales. Esos son los cuatro actores del proceso, no más. Y creo que ahora cada quien está en libertad de poder proponer sus mejores cartas como candidatos e ir en la búsqueda del voto que es lo que viene en unas semanas más.

Pero las medidas del IFE deben ser respaldadas y confío en que el Tribunal federal también actúe con las nuevas normas que tiene para que el 1 de julio, quien gane, bien ganado, y todo el mundo reconozca eso; y quien pierda, entienda que nunca hay derrotas definitivas, que se puede seguir avanzando para lo demás.

Nosotros tenemos confianza en que los mexicanos van a escoger bien y las tendencias electorales nos dicen que se acerca una elección de tres partes, de tres partes, de tercios, sin duda alguna. No hablo de cuatro porque la candidatura del PANAL va a ser testimonial, desde mi punto de vista. Pero los otros tres candidatos, la candidata y los otros dos candidatos, vana  entrar a una disputa voto por voto en todo el territorio nacional y ahí vamos a estar cerrando filas con nuestro candidato López Obrador, sin duda alguna, sin duda alguna.

Muchas gracias, una última.

P. Senador, con respecto a esta cuestión que usted decía de lo del IFE, senador, ¿a quién le toca realmente frenar que el dinero del narcotráfico, del crimen organizado no entre a las campañas, ¿es tarea del IFE o de los partidos políticos? Porque ayer decía el presidente del IFE que eso le toca a los partidos, pero ayer también panistas decían que al IFE, entonces, ¿a quién le corresponde?

CNR. La verdad es que no nada más es al IFE y a los partidos, le toca también al gobierno de la República. A ver, le toca a la Secretaría de Hacienda, le toca al SAT, sin duda alguna; le toca verificar con la Comisión Nacional Bancaria flujos de dinero, cuentas. Le toca al IFE vigilar el gasto de los candidatos en campaña, para eso tiene un monitoreo el IFE; le toca a los partidos no cobijar candidatos extraños que aparecen como nuevos ricos, gastando hasta lo que no tienen; le toca a los ciudadanos denunciar cuando se nota a un candidato que anda como nuevo rico, porque miren ustedes, María va a estar de acuerdo conmigo en esta definición, dicen que el amor, la falta de inteligencia y el dinero, no se pueden ocultar. Y candidatos nuevos ricos de inmediato se les nota.

El IFE tiene que monitorear eso, cuando se den campañas desproporcionadas, de gastos excesivos, cuando los candidatos abren campañas con tres grupos musicales, donde les pagan un millón, dos millones de pesos a cada uno, y hacen bailes y reparten tortas, aunque sea contaminadas como lo que le pasó al PRI… Y pasa todo ese asunto, cuando empiezan a repartir dinero, eso se nota y el IFE debe monitorear. Y a los partidos lo que nos corresponde es no solapar ni proteger candidatos que andan con actitudes de nuevos ricos. Eso es lo que hay que hacer.

Entonces, es una corresponsabilidad del gobierno de la República, del Instituto Federal Electoral y de los partidos para que no haya dinero rodando en las campañas de origen dudoso.

Muchas gracias, buena tardes.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31