{audio}2012/feb/2012-02-08/CJGM.mp3{/audio}

TEXTO DE LA VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, EN LAS INSTALACIONES DE LA NUEVA SEDE CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA SALA DE CONFERENCIAS DE PRENSA.

{flv}eventos/2012/feb/2012-02-08-1{/flv}

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Bien. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Me da mucho gusto inaugurar este espacio nuevo, esta nueva sala de prensa, aquí en la también nueva sede del Senado de la República.

Creo que con esta sala y con los instrumentos que le han sido acondicionados para ella, creo que vamos a lograr poder tener mucho mejor comunicación.

Creo que este es un espacio privilegiado para que los senadores, las senadoras, tengan aquí sus ruedas de prensa y al mismo tiempo puedan tener comunicación con quienes están en la sala de prensa; puedan estar siendo vistos en todas las oficinas del Senado por un circuito cerrado y al mismo tiempo también puede estarse viendo la imagen por Internet, lo que permite que a su vez se pueda llevar la imagen a las oficinas de enlace que tenemos los senadores en otras partes de la República, en nuestras entidades federativas.

Espero que sea algo bueno. Felicito a Hermenegildo Castro, a toda la gente de la administración por la planeación de este espacio; creo que va a ser muy útil para todos. A mí hoy me ha tocado inaugurarlo y, como siempre, estoy a sus órdenes.

Y para probar el mecanismo vamos a ver si es cierto que se pueden formular preguntas desde la sala de prensa, según tengo entendido.

Moderador: Vamos a iniciar con tres preguntas aquí primero, y luego vamos con un bloque allá.

JGM: Adelante Marina.

Pregunta (P): Buenas tardes senador. Felicidades. La primera pregunta que le quiero hacer tiene que ver con su partido y es este asunto que ayer el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, decía que el asunto con su candidata o precandidata o virtual candidata, Vázquez Mota, no era tanto el asunto del género, porque le preguntábamos si el PAN podía explotar esta situación del género para poder avanzar.

Y él nos decía que no era tanto el género sino que el problema con su candidata es que es más de lo mismo y que son 12 años de fracaso, que esto es lo que finalmente la hace quedarse al margen o muy por debajo de Peña Nieto.

La otra pregunta senador: ¿si hay o no es necesaria una operación cicatriz? Ha insistido demasiado Josefina Vázquez Mota en que no existe, que parece que sí existe, de tanto que insiste. Entonces me gustaría saber si es necesaria, si existe esta operación cicatriz y si es necesaria. Gracias.

JGM: Sobre lo primero, yo creo que es evidente que el presidente del PRI y el candidato del PRI están muy nerviosos. Yo creo que el PAN logró en unidad postular a una extraordinaria candidata a la presidencia de la República, muy competitiva.

Yo creo  que ellos ya están viendo los primeros resultados de encuestas que han ordenado y están preocupados y están nerviosos; nosotros en el PAN estamos muy contentos.

Una vez más el partido salió fortalecido de su proceso interno y como les digo, en condiciones de unidad logramos postular a una candidata que, la verdad es que tiene satisfecho no nada más a todos los sectores del partido, sino que ha sido muy bien recibida en sectores amplios de la sociedad, de la ciudadanía, de los que van a votar el 1º de julio.

Nosotros estamos contentos, no creo que se necesite ninguna operación cicatriz. Me parece que lo que hay en este momento lo vimos desde el domingo, después de escuchar un extraordinario discurso de Josefina Vázquez Mota, el compromiso de quienes fueron sus adversarios en la contienda interna, Ernesto Cordero y Santiago Creel, de trabajar en unidad, de hacer ya ahora sí una sola propuesta.

Hoy en la mañana todos se dieron cuenta de cómo desayunaron Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, justamente para platicar de estos temas.

Los equipos se están integrando, todo mundo nos vamos a integrar al equipo de Josefina y creo que las declaraciones de Pedro Joaquín tienen que ver justamente con eso: están preocupados, están nerviosos.

Nosotros no tenemos ningún miedo a contrastar lo que es la obra de gobierno; de los gobiernos del PAN con la de ellos, porque los que tronaron la economía del país que comienza a tratar de recuperarse, fueron los gobiernos del PRI.

Creo que finalmente esto es lo que la sociedad está viendo y esto es lo que a la sociedad le preocupa. Entonces vamos a ir con todo a refrendar la presidencia de la República para el PAN con nuestra candidata Josefina Vázquez Mota, y me parece que vamos a ir con mucho entusiasmo y con mucha unidad en el partido.

Yo les puedo asegurar, lo vimos desde el domingo, que en el PAN todos estamos contentos con nuestra candidata.

P: Senador buenas tardes. Le quisiera insistir en este tema, si es necesario que Vázquez Mota se desmarque de lo que han sido el gobierno de Calderón, estas criticas a su estrategia contra el crimen, porque ayer las criticas se enfocaban en ese sentido de que es más de lo mismo, es continuidad y son cosas que el país está rechazando.

Y también preguntarle sobre esta decisión que se tomó en la Corte de que el Senado resuelva el tema de los Chimalapas. ¿Ustedes ya tenían o se quedó pendiente una reforma para que sea la Corte quien  resuelva el problema limítrofe de los estados?

JGM: Yo sí creo que también este tema de la seguridad por supuesto que preocupa al presidente del PRI. Bastaría ver dónde están los graves problemas de inseguridad que vive el país y quién gobierna esos estados.

Y algo que la sociedad y la ciudadanía se ha dado cuenta, es que si el gobierno federal tuvo que entrar a combatir al crimen organizado en muchas entidades del país o en todo el país, es por omisiones de los gobiernos estatales, en muchísimos casos por la incapacidad de los gobiernos estatales en darles seguridad a sus ciudadanos, por la petición de los gobiernos estatales, por cierto del PRI, para que fuera el gobierno federal a apoyar las tareas de lucha por la seguridad porque ellos no lo podían hacer.

Me parece que finalmente éste también va a ser un tema de debate y de campaña, y yo creo que el próximo sábado es la sesión del Consejo Nacional en donde se aprobará la plataforma política del partido, pero yo les puedo asegurar que en el PAN respaldamos con todo la lucha que ha emprendido el presidente Calderón en contra del crimen organizado y que con los matices que haya que hacer, como ya se ha dicho por el propio presidente y  como seguramente lo hará nuestra candidata, seguiremos y seguirá siendo un compromiso del partido, el recuperar la tranquilidad y la seguridad de nuestras familias.

P: (Inaudible)

JGM: Como en todo, tendrá como siempre su propio sello, pero por supuesto que la decisión y la estrategia de no permitir que el crimen organizado se adueñe de nuestro país, en eso vamos a ir absolutamente todos.

P: El asunto de los Chimalapas….

JGM: Perdón, nosotros ya aprobamos la reforma constitucional para que sea la Corte la que resuelva los problemas limítrofes. Está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados. Yo espero que este trámite se pueda cumplir pronto y esto vaya a las legislaturas de los estados.

Esta reforma se aprobó porque vemos que es muy difícil en una cámara como el Senado, donde todas las entidades federativas están igualmente representadas. Que sea el Senado el que resuelva este tipo de problemas que se dan de límites entre las entidades federativas. No es el único que hay, es el más complicado que tenemos en este momento, pero hay un problema no resuelto entre Campeche y Quintana Roo; hay un problema no resuelto entre Jalisco y Colima y entiendo que hay algunos otros, esos son los tres que se me vienen a la mente.

Entonces, la decisión que aquí se tomó por unanimidad, es que sea un órgano jurisdiccional el que tome estas decisiones. Para nosotros y  más en una legislatura que se agota, en un último periodo de sesiones, resolver un problema tan complejo en este momento es absolutamente inviable.

Yo espero que los diputados hagan eco de nuestra decisión de reformar la Constitución para que sea nuestro máximo órgano jurisdiccional el que resuelva los problemas de límites entre las entidades federativas y que esto pueda transitar rápidamente por las propias legislaturas de los estados para que pronto sea ley y pueda la Corte entrar al conocimiento y a la solución de un tema tan complejo y tan delicado, como este de los Chimalapas.

P: Buenas tardes senador. Primero un saludo a los compañeros de la sala de prensa que veo que ya nos están adelantando la nota. La pregunta es, primero: los grupos parlamentarios se reunieron, ¿hay una agenda definida para este periodo, que ya hayan consensuado qué van a sacar? Ese sería el primer tema. Que me diera una opinión de este encuentro que tuvieron Andrés Manuel y Cuauhtemoc Cárdenas y la otra sería: dicen que los Estados Unidos vienen a dar clases o capacitación para los juicios orales, ¿si eso es lo que se trataba la reforma de juicios orales?

JGM: Bueno, sobre la agenda legislativa nosotros ya les hemos hecho del conocimiento de ustedes cuáles fueron nuestras propuestas prioritarias para este periodo de sesiones. Lo han hecho también el PRI y el PRD y la Junta de Coordinación Política ha acordado que un grupo lleve a cabo un proceso para tener la agenda común, donde están las coincidencias, donde podemos avanzar rápidamente.

Se está haciendo ese trabajo, en esa parte está el senador Melquiades Morales por parte del PRI, el senador Humberto Aguilar Coronado por parte del PAN, no recuerdo a los demás pero cada bancada nombró a un legislador, a un senador para encargarse de ese tema.

Yo creo que definitivamente el asunto, este tema en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política se puedan tener ya algunos avances sobre esto.

¿Cuáles eran las otras preguntas Félix? Me distraje un momento.

P: Sobre el encuentro de Cuauhtemoc  y Andrés Manuel…

JGM: ¡Ah! Bueno, yo siento respeto, siempre he tenido mucho respeto al ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas. El Senado le acaba de entregar la medalla Belisario Domínguez, una decisión que se tomó de manera unánime y mi respeto para el ingeniero Cárdenas.

Y ahora sí quiero sumarme a una propuesta que él hizo por ahí. Yo presenté la iniciativa para que  desapareciera la lista de senadores de la República y que solamente permanecieran en el Senado los dos de mayoría y el de primera minoría para que todas las entidades estuvieran igualmente representadas.

Yo creo que la lista definitivamente distorsiona este principio de que en ésta, en una de las dos cámaras, todas las entidades federativas, independientemente  de su número de habitantes y de su tamaño, están igualmente representadas.

El ingeniero Cárdenas lo metió ahí en su discurso como parte de su negativa a ser candidato al Senado por lista. Yo espero que ojalá el PRD sensibilizara a esta propuesta del ingeniero Cárdenas. Nosotros estamos puestos para hacer una reforma constitucional, aunque sea para el 2018, entiendo perfectamente que ya no habría ninguna posibilidad de avanzar con una propuesta para esta elección, pero ojalá pudiéramos desaparecer de todas maneras la lista, aunque sea a futuro.

Ojalá también tuviéramos el apoyo, también del PRI. Cuando nosotros presentamos la iniciativa de reducir las dos cámaras, de quitar 100 de los pluris y 32 de los senadores, nos dejaron absolutamente solos.

Entonces, ojalá pudiéramos avanza en esto.

P: De los juicios orales…

JGM: Yo creo que todo lo que pueda servir de experiencias en otros países, es bien importante que lo tengamos nosotros presente. Vengo de la antigua sede del Senado o de la sede alterna del Senado, de presentar un libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que tiene ver con temas de participación ciudadana, de participación social y hay un estudio muy interesante sobre este tema de los juicios orales.

El libro es una  colección de ensayos de un ciclo de conferencias que dio, que organizó la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estuvieron gentes de la talla de Jorge Carpizo, de Enrique Semo, y hay un trabajo muy interesante de un académico, Edgardo, se me está yendo ahorita su apellido, Edgardo Buscaglia, que tiene un trabajo bien interesante.

Es un estudio comparativo de 107 países sobre el tema de oralidad, me parece que sería un error de México, ahora que hemos cambiando nuestro sistema penal, no aprovechar experiencias que se ha tenido en otros países.

Bienvenido todo lo que pueda ser de experiencias que nos ayudan en este proceso de cambio en el que estamos inmersos en México.

P: Senador buenas tardes. Quisiera preguntarle su opinión acerca de lo que sucedió en Estados Unidos, de que dos hermanos del propietario de casinos, Juan José Rojas Cardona, donaron 200 mil dólares para la campaña de reelección de Barack Obama, no se corre el peligro cuándo la minuta de la Ley de Lavado de Dinero se encuentra en la Cámara de Diputados y no se ha aprobado ¿No se corre el peligro que ahora que inicien las campañas pueda también llegar dinero sucio a las campañas de los candidatos?

JGM: Buenas tardes a todos los que están en la Sala de Prensa. Coincido absolutamente con usted en la pregunta. Me parece que es inexplicable que una ley importante como esta para combatir el lavado de dinero, siga durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Diputados.

Espero que no pase de este periodo de sesiones que pueda ser aprobada para que nosotros podamos también sacar adelante una miscelánea que tenemos de reformas a otras leyes, a otros ordenamientos jurídicos que tienen que ver con el mismo tema.

Lo que pasa es que es necesaria la primera reforma a la primera ley general para después aprobar las reformas de la miscelánea penal en materia de lavado de dinero. Tengo confianza en que se pueda avanzar en este periodo de sesiones, es algo necesarísimo no podemos estar sin una ley como esa.

El tema de lavado de dinero es un tema verdaderamente preocupante y para que no ocurran cosas como esa, creo que el Instituto Federal Electoral va tener una gran responsabilidad. Tiene facultades para llevar a acabo las amplias investigaciones del origen y destino de los recursos que lleguen y salgan de todas las campañas.

Me parece que aunque todos debemos de colaborar, los partidos políticos, los candidatos; creo que los partidos políticos tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestros candidatos cumplan a cabalidad con toda la normatividad y puedan ser transparentemente vigilados, revisados  sobre este tema. Pero creo que el IFE va tener mucho que decir en esta materia y tiene los elementos, los recursos, el personal necesario para fiscalizar, revisar y auditar todas las campañas de todos los candidatos a diputados y senadores y presidente de la República para evitar que dinero de esta procedencia pueda llegar a nuestros candidatos y a nuestras contiendas.

P: Buenas tardes senador. Quisiera preguntarle si han sentido que en estas últimas sesiones que ha bajado la productividad legislativa dado la falta de senadores, la falta de quórum y bueno preguntarle: finalmente ayer tuvimos una sesión de dos horas y quisiera saber cuál es su punto de vista al respecto. ¿Si las elecciones y campañas están impactando en la productividad en el Senado?

JGM: Primero, solamente si me permiten, el trabajo muy interesante en el libro que hoy presentamos que es una coedición de Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Senado de la República es de Edgardo Buscaglia, que hace un análisis de la legislación en  107 países con el tema de la oralidad de los juicios y la verdad es verdaderamente recomendable.

En el tema de la productividad, creo que el trabajo se está haciendo con normalidad. Aquí no se han suspendido sesiones por falta de quórum, evidentemente hay algunos senadores con licencia, hay algunos suplentes que se han incorporado pero creo que el tamaño de las ausencias como se había venido manejando no se va a dar. Tengo la impresión de que son mucho menos los compañeros y compañeros que pedirán licencia, de lo que se ha especulado en distintos medios.

Los procesos internos en los partidos están comenzando ya. Bueno, están llegando a su fin y muy pronto sabremos quiénes de nuestros compañeros van a ser candidatos a cargos federales o cargos locales y quiénes de ellos tendrán que pedir licencia y se ausentarán de su labor.

Espero que como lo hemos hecho en todos los anteriores periodos, señaladamente en el pasado periodo de sesiones, no baje la productividad legislativa, que el Senado siga dando resultados, que podamos sacar o avanzar en los temas pendientes aunque algunos de ellos pudieran detenerse en la colegisladora.

Tengo mucha confianza, hemos platicado esto en Junta de Coordinación Política con los coordinadores de todas las bancadas y hay un compromiso de hacer un esfuerzo para poder hacer avanzar en este periodo de sesiones algunos temas relevantes que están pendientes en el Senado de la República y créanme que a eso nos vamos a enfocar en los próximos tres meses.

Espero que los senadores de todos los partidos podamos estar aquí cumpliendo con la responsabilidad que nos dieron los ciudadanos hasta el último momento. También la última Comisión Permanente se llevará a acabo aquí en el Senado de la República y habremos de cumplir con toda responsabilidad.

P: Buenas tardes senador. Preguntarle si en el CEN del PAN el domingo y en estos días han destacado que fue un proceso interno exitoso y que, bueno, no hubo mayores incidencias, al menos no denunciadas por ninguno de los tres precandidatos, ¿Para ustedes es preocupante qué hubo más de 71 por ciento de abstencionismo? Que tres de cada 10 panistas votaron y que eso registra más del 50 por ciento en comparación con el proceso interno del 2006.

¿Para ustedes es preocupante? Y bueno, la segunda pregunta: ¿Cuál sería la estrategia a seguir para que al menos más del millón 700 mil panistas acudan a las urnas el primero de julio próximo y puedan tener un papel digno en las elecciones?

JGM: La verdad es que es al revés. Estamos muy orgullosos de haber sido el único partido que con una participación de más de 500 mil militantes, muchos más de los que esperaban, muchos más de los que participaron en 2006, hayamos elegido a nuestra candidata a la Presidencia.

Fuimos el único partido que lo hicimos democráticamente y créame que estamos muy orgullosos, no estamos preocupados. Tuvimos una participación mucho mayor a la esperada.

Ya lo habíamos dicho que los padrones son distintos: el de activos y el de adherentes y que en la participación esperada era de alrededor de 400, 450 mil votos que fueron superados con creces. En algunos de los estados hubo filas enormes de gente votando.
 
En centros de votación como en el que a mí me tocó votar  aquí en Benito Juárez, en el Distrito Federal, la verdad es que fue una fiesta la participación y cómo concluyó. Todo nos tiene verdaderamente muy contentos a todos.

Creo que los preocupados son otros porque cupularmente o con encuestas decidieron quién es su candidato. Nosotros lo hicimos en un proceso democrático, abierto como lo hemos hechos siempre y nos sentimos muy orgullos y contentos de sus resultados.

Y tenemos una extraordinaria candidata y vamos a volver a ganar la presidencia de la República.

P: (Inaudible)

JGM: No sé a qué estrategia se refiera. Nosotros vamos a hacer una campaña con una candidata que es muy popular y muy sólida en sus planteamientos, que tiene un gran carisma, una gran experiencia en muchos de los temas de la agenda nacional, que tiene muy preocupados a los candidatos de otros partidos políticos.

Vamos a poner en manos de la ciudadanía la oportunidad, por primera vez en el país, de que tengamos una presidenta de la República. Esto está siendo muy bien visto por los ciudadanos, por la sociedad y créame que nos sentimos muy orgullosos.
 
Vamos hacer cada quien el trabajo que nos corresponda en la campaña que comenzará el 29 o el 30 de marzo porque vamos con todo a refrendar la presidencia de la República.

Muchas gracias a todos.

--oo0oo--