Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 7 DE FEBRERO DE 2012.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

FRANCISCO ARROYO VIEYRA

 

 

        -EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (11:23 horas) Se solicita a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencias de las señoras y señores  senadores.

        -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Sí, senador presidente.

        Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 71 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se abre la sesión del martes 7 de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo que se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado del este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Continúe la Secretaría.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió de las senadoras Blanca Judith Díaz Delgado y Martha Leticia Sosa Govea, el Informe de actividades ordinarias de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 23 al 27 de enero del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Adolfo Toledo Infanzón, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, del 6 al 20 de febrero del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a la consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

        ÚNICO.- Se concede licencia al señor senador don Adolfo Toledo Infanzón, para separarse de sus funciones, a partir del 6 y hasta el 20 de febrero de 2012.

        Por lo haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría, en votación económica, pregunte si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, se concede licencia al senador Adolfo Toledo Infanzón, para separarse de sus funciones, del 6 al 20 de febrero del año en curso.

        Continúe.

        -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones de senadores:

        Una, del senador Leonel Godoy Rangel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 15 de febrero del año en curso.

        Y una más, del senador Ricardo Torres Origel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 6 de febrero del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enteradas de las comunicaciones, y les da la más cordial bienvenida a ambos.

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, una invitación para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

        Del 181 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, a realizarse el martes 14 de febrero del año en curso.

        Y del 237 aniversario del natalicio del doctor Miguel Ramos Arizpe, a realizarse el miércoles 15, de este mismo mes, ambas en esta ciudad.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Para asistir a tan importantes y divertidas ceremonias, esta Presidencia designa al senador Valentín Guzmán Soto, para la del General Vicente Guerrero; y a Dolores Gutiérrez Zurita, para el doctor Miguel Ramos Arizpe.

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona un párrafo al artículo 70 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto que contiene el decreto que concede permiso al ciudadano José Pablo René Asomoza y Palacio, para aceptar y usar la  condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la comisión de Gobernación, para los efectos.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: La Comisión Permanente remitió un comunicación suscrita por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que solicita sea retirado de los registros parlamentarios, el proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, presentado el 18 de enero del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar el asunto de los registros; e informarlo a las comisiones correspondientes.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: La Comisión Permanente remitió también, un punto de acuerdo del diputado Agustín Castilla Marroquín, que exhorta a la comisión de Derechos Humanos del Senado, a agilizar los trabajos del dictamen del proyecto de decreto que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentado el 26 de octubre del 2010.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase dicho asunto a la comisión de Derechos Humanos, para los efectos.

        Esta Presidencia, saluda con afecto y con cariño, el Movimiento para la Unificación y la Lucha Triqui, de Oaxaca, invitados por el senador Armando Contreras. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

        Continúe la Secretaría.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente.

        Asimismo, la Comisión Permanente remitió un proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 28 y Tercero Transitorio de la  Ley para Regular las Actividades de la Sociedad Cooperativa de Ahorro  y Préstamo, presentado por el Congreso del estado de Chihuahua, el 1° de febrero de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El turno que la Comisión Permanente asignó a esa iniciativa, fue sólo a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Por lo que ahora, se complementa para quedar en Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

        En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna a la senadora doña Minerva Hernández Ramos, a nombre propio y de los senadores Ramón Galindo, Fernando Elizondo, Lázara Nelly González, Andrés Galván, Francisco Castellón, René Arce, Gabriela Ruiz y Juan Bueno Torio; y de la diputada y paisana Ruth Esperanza Lugo Martínez, para presentar proyecto de decreto, con el que se expide la Ley Federal de Coordinación Hacendaria,  y se abroga la Ley de Coordinación Fiscal.

        -LA C. SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS: Gracias.

        Con su permiso, senador presidente.

        Apreciables compañeros senadores: A nombre propio y de los senadores Galindo, Elizondo, Galván, Arce, Castellón, Bueno, Ruiz, Pérez Plazola, les comentamos que la experiencia actual nos sugiere, que más que un nuevo diseño teórico para el establecimiento de nuevo federalismo fiscal, se requiere un ajuste, al actual, para que esté acorde a las realidades políticas y sociales que hoy se viven en nuestro México.

        Actualmente, los recursos administrados por las entidades federativas, están constituidos, en su mayoría, por las transferencias del Gobierno Federal; del total de los ingresos de las entidades federativas, las participaciones representan aproximadamente el 41 por ciento; las aportaciones, otros 41 por ciento; los convenios de descentralización, Federación y entidades, el 3.5 por ciento; los ingresos excedentes en 3 por ciento; y los programas de financiamiento con Gobierno Federal, el uno por ciento. Mientras que los ingresos propios de las entidades, apenas alcanzan un 10 por ciento.

        Por tanto, es necesario avanzar hacia una etapa de federalismo fiscal, basada en una mayor corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno. A fin de contar con una política fiscal moderna y responsable, que además de preservar el equilibrio de las finanzas nacionales, dote de nuevas potestades tributarias a los gobiernos locales, a fin de cuenten con instrumentos flexibles, que permitan incrementar los ingresos propios y satisfacer sus necesidades de gasto.

        La presente iniciativa, pretende fortalecer las haciendas públicas de los tres órdenes…

(SIGUE 2ª. PARTE)


. . . y satisfacer sus necesidades  de gasto.

        La presente iniciativa pretende fortalecer las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno y generar una nueva relación que satisfaga la  relación a las entidades y a los municipios,  y pretende ser un primer paso en la reforma estructural del federalismo en México, con una visión económica, política y social incluyente de una participación activa de los nuevos actores, los municipios.

        Plantea un nuevo mecanismo de coordinación en materia de ingreso, gasto, deuda, armonización contable y colaboración administrativa  que redundará en una justa correlación de fuerzas y en una mejor distribución a favor y en pleno respeto  a la autonomía de las entidades federativas.

        Se propone por otro lado una nueva estructura jurídica que dará mayor funcionamiento operatividad y sobre todo transparencia a las haciendas públicas estatales y municipales.

        Cabe señalar que continúan los fondos vigentes, que no se considera incremento alguno en los porcentajes de distribución de las participaciones ni se modifican los componentes de las fórmulas para su determinación y distribución de participaciones federales, pero que se otorga mayor participación a las entidades federativas y municipios en la administración de los tributos locales, en la armonización del proceso administrativo de información y de gasto, buscando siempre la racionalización, optimización, y reitero, transparencia de los recursos.

        En lo referente a participaciones se plantea que la federación transfiera directamente las participaciones a los municipios, con la aprobación siempre del Congreso del Estado, así los gobiernos estatales no retendrán los recursos de aquellos municipios que no son afines a su filiación partidaria evitándose el tortuoso camino de que hoy son objeto algunos municipios para recibir recursos de la federación.

        Se incorpora también el mecanismo de anticipos de  participaciones y la realización de ajustes trimestrales en simetría con los informes que presenta la Secretaría de Hacienda, así como la prevención de sanciones por no  hacer devoluciones oportunas a la federación cuyos saldos están a cargo de las entidades federativas.

        En materia de coordinación de ingresos, se elevan  a ley las generalidades que prevalecen en el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, relativa a las facultades de fiscalización e incentivos sobre impuestos y derechos en que pueden coordinarse así como la reciprocidad en el suministro de información.

        En lo relativo a la coordinación del gasto, se incorpora la potenciación del gasto convenido vía paripaso, entre federación con la entidad federativa y municipios, estableciendo que  la federación deberá proponer en el  proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos de los diversos programas que probablemente serán convenidos en el siguiente ejercicio y en caso de que no esté incluido algún gasto convenido en dicha relación no existirá obligatoriedad en la reciprocidad de aportación para entidades federativas y municipios.

        En materia de transparencia se obliga a las entidades  federativas a presentar a la Secretaría de Hacienda y a difundir  en sus páginas de internet, los informes trimestrales de avance de gestión y resultados de los recursos transferidos por aportaciones y por concepto de gasto convenido.

        Asimismo se establece la coordinación de vigilancia y transparencia hacendaria que tendrá como objeto vigilar el pago de participaciones y  aportaciones a estados y municipios, misma que deberá ser publicada y difundida por medio electrónico.

        Se reestructura también el Sistema  Nacional de Coordinación Hacendaria para dar paso al Consejo Nacional de Coordinación Hacendaria, que incluye además de la participación de las haciendas   estatales la participación de las haciendas municipales.

        Y por último,  se propone transformar el INDETEC para dar paso al Instituto Nacional para la capacitación  e investigación de las haciendas públicas, cuyo titular será designado con base en una terna que enviará el Presidente de la República la Senado, dando mayor pluralidad en los estudios y análisis que son base de la toma de decisiones en esta materia tan importante.

        En este contexto, la presente iniciativa busca mejorar el federalismo hacendario que constituye un piedra anular para alcanzar la estabilidad macroeconómica y el reconocimiento equilibrado que se traduzca en mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

        Es cuanto, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Y es mucho, Senadora ponente.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

        Tiene el uso de la tribuna el señor Senador don Armando Contreras Castillo, del PRD, para presentar proyecto  de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal  para Prevenir y Sancionar la Tortura.

        -EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros, la reforma constitucional  en derechos humanos vigente desde el 10 de junio del 2011, estableció  que el estado está obligado a respetar, promover, proteger los derechos humanos y a reparar su menoscabo.

        Al mismo tiempo que en el artículo 29 se considera que bajo ninguna circunstancia  que ameritara la suspensión del ejercicio de los derechos y sus garantías, se podría suspender el derecho a no ser torturado, por lo que esta reforma se vuelve impostergable a la luz del nuevo bloque de constitucionalidad derecho humanista.

            México se ha incorporado al sistema internacional de protección de derechos humanos mediante la firma y ratificación de diversos pactos y convenios emanados principalmente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, en la estrategia persecutoria y militarizante que ha emprendido el Gobierno Federal, la comisión de delitos de lesa humanidad como lo es el caso de la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes,  las ejecuciones sumarias para obtener confesiones o declaraciones y la detención ilegal siguen siendo un elemento crucial de numerosas investigaciones bajo la justificación de la lucha  en contra del narcotráfico.

        En ese sentido la comunidad internacional ha sido muy insistente en señalar al Estado Mexicano por el incremento en la comisión de estos delitos.

 

        Prueba de esto, es el informe de la Organización Human Rights    Watch, ni seguridad  ni derechos, ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México, emitido el pasado 15 de noviembre de 2011.

        A saber de investigaciones llevadas  a cabo en cinco de los estados más violentos del país: Baja California,  Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, la Organización Internacional encontró en la práctica tan recurrente de la tortura, que todas las fuerzas de seguridad que participan en operativos contra el narcotráfico, esto es del Ejército, la Marina, la Policía Federal  y las Policías Estatales, municipales y ministeriales han recurrido a la tortura.

        Asimismo requieren que la mayoría de las víctimas fueron detenidas arbitrariamente con el pretexto de haber sido apresadas mientras cometían un delito en flagrancia y luego fueron detenidas ilícitamente  sin que se reconociera su detención durante horas e incluso días, antes de ser puestas a disposición de agentes del Ministerio Público.

        Por otra parte la organización señala que es común que agentes del Ministerio Público se trasladen hasta bases militares para recibir confesiones que los detenidos prestan bajo coerción, que policías ministeriales presionen a los detenidos para que firmen confesiones falsas, que los peritos médicos no documenten signos evidentes de abuso físico y que los jueces admitan testimonios  que los acusados afirman que se obtuvieron mediante la tortura sin antes investigar esas denuncias.

        Según el informe de Human Rights Watch, el protocolo de  Estambul solamente se aplica en una pequeña proporción de los casos donde civiles denuncian torturas, de acuerdo con datos proporcionados por funcionarios de la PGR,  a Human Rights Watch, dicha institución señaló que aplicó las causas del protocolo sólo en 149 casos entre 2006 y 2010. En 35 de estos casos, los investigadores concluyeron que existían evidencias de que funcionarios federales habían aplicado torturas a las víctimas, de esos 35 casos  solamente 5 investigaciones “continúan en proceso” y en un único caso se condenó . . .

 

(Sigue 3ª parte)


… solamente cinco casos, solamente cinco investigaciones continúan en proceso, entre comillas. Y en un único caso se condenó a funcionarios por tortura.

        En los otros 29 casos, según indicaron los funcionarios, las investigaciones no prosperaron, entre comillas. Ello sin dar explicación alguna.

        Todo lo anterior indica que se refleja en la cantidad cada vez mayor de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se determina que hubo tortura por parte de funcionarios federales.

        Entre 2005 y 2007, la CNDH emitió cuatro recomendaciones donde concluyó que autoridades federales habían cometido torturas, en comparación con las 28 que se formularon entre 2008 y 2010.

        Del mismo modo las denuncias de tratos crueles, inhumanos o degradantes, presentados ante la CNDH aumentaron notablemente cada año, 330 en 2006; 395 en 2007; 987 en 2008; 1,105 en 2009; y 1,161 en 2010.

        Otras investigaciones indican el crecimiento exponencial de la tortura, indican incluso el que un crecimiento del 500 por ciento en lo que va del sexenio.

        Finalmente señalan que algunos jueces continúan admitiendo como prueba declaraciones y confesiones que según afirman los acusados, se obtuvieron mediante torturas, sin insistir en que se investiguen adecuadamente dichas denuncias y actúan de este modo incluso cuando existen serias incongruencias en las versiones sobre las detenciones ofrecidas por funcionarios vinculados en la seguridad, así como prueba de que no se había respetado el debido proceso.

        Concluyo, presidente.

        Asimismo la gravedad de la situación, la omisión por parte del gobierno federal, las víctimas de ese delito y los innumerables llamados por parte de organismos internacionales de derechos humanos nos animan y motivan a presentar esta iniciativa, lo cual sin lugar a dudas nos exige como legisladores pasar a una nueva etapa de reformas en la legislación nacional en contra de la comisión de ese delito de lesa humanidad.

        Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto a fin de tener una ley federal para prevenir y sancionar la tortura.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Se concede el uso de la palabra al señor senador don Ricardo Monreal, del PT, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la ley del Impuesto Sobre la Renta.

        -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.

        Estoy intentando el día de hoy plantear una iniciativa que había formulado hace unos días y estoy presentándola en este momento, es sobre la minería y es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso h) de la fracción segunda del artículo 220 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

        Como todos ustedes saben, la minería es una actividad económica que siempre ha estado presente en el proceso histórico de México. Su importancia socioeconómica requiere de la comprensión de los factores que la regula y de los problemas que la aquejan.

        Lamentablemente las condiciones actuales de la industria minera en México producen efectos mucho más nocivos en el aspecto medio ambiental y de justicia social y dentro de esto último contamos las innumerables reclamaciones de los ciudadanos de comunidades, ejidos, pueblos y municipios que ven con tristeza el grado de impotencia en el que se encuentran cuando caen en cuenta que las mineras reciben el respaldo de todos los niveles administrativos de gobierno y dejan en total abandono sus derechos y sus reclamos.

        El tratamiento fiscal a la minería es la principal fortaleza de México para atraer inversiones, como han revelado firmas y consultorías estadounidenses y extranjeras que se han especializado en evaluar anualmente el riesgo político en 25 países con vocación minera desde 1999.

        Entre los 25 países analizados por consultorías, México ha liderado a los demás por cobrar menos impuestos a las empresas mineras, con una calificación de 8, en una escala de 0 a 10, en donde el máximo puntaje otorga una mejor calificación.

        Así, por ejemplo, según la clasificación de países para invertir en minería 2009, que recaba información del 2008, las naciones que más se acercaron a México en el rubro del régimen fiscal fueron Australia y Canadá, con una calificación de 7.

        El análisis se basa en las propias experiencias de estas consultoras como parte de la actividad en más de 40 países de esta actividad minera. Además se apoya en el reporte “Index of Economic Freedom, una publicación de The Wall Street Journal y Heritage Foundation”, y publicaciones de transparencia internacional. Y cabe señalar que en el rubro de conflictos sociales nuestro país obtuvo 2 puntos de calificación en una escala de diez. Esto no puede ser más contrastante y revelador de manera inexplicable se ha ponderado en nuestro país la adopción de una serie de medidas para lograr captar la atención de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros por encima de la estabilidad y bienestar social generalizado.

        Aunque debe decirse que lo anterior no es si no una muestra más de los resultados producidos por la implementación de una economía política de corte entreguista y neoliberal, a cargo de las últimas administraciones gubernamentales, en donde se privilegian los intereses del capital por encima del interés social y en donde la desigualdad, la injusticia, la impunidad y la corrupción son otros de éstos resultados.

        Actualmente las mineras pagan impuestos sobre las concesiones que van desde los 3 centavos hasta los 7.50 por hectárea. Y al día de hoy la industria minera se ejerce en su mayor parte por grandes corporaciones que están en manos de extranjeros, quienes han sido los verdaderos beneficiarios de la política neoliberal y privatizadora de los recursos que en teoría son del uso exclusivo del dominio de la nación, política que fue consolidada con las reformas en 1992 y que obviamente hasta la fecha se han venido reforzando, aplicando y consolidando.

        Las últimas administraciones han adoptado políticas y actitudes entreguistas al proteger los intereses de un grupo de empresas extranjeras en su mayoría que han extraído el doble de oro y la mitad de la plata que la corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje.

        Un grupo de seis firmas mineras canadienses controlan el 70 por ciento de la explotación del oro en nuestro país y poseen en territorio nacional reservas de este metal por más de 82 mil 924 millones de dólares.

        En 2010 la Cámara Nacional Minera Mexicana reportó que 8 de 11 compañías mineras son operadas por empresas extranjeras. Y según datos de la Secretaría de Economía, 41 de las empresas dedicadas a este rubro, 25 son filiales y corporativas extranjeras.

        Las autoridades federales han renunciado a velar por el medio ambiente, la salud, la integridad de las comunidades, al permitir que se sigan llevando a cabo la conquista del suelo patrio con la entrega de 56 millones de hectáreas, lo que representa el 26 por ciento del territorio nacional y, por si fuera poco, está en marcha 757 proyectos extractivos…

(Sigue 4ª parte)


.....seis por ciento del territorio nacional, y por si fuera poco, está en marcha 757 proyectos extractivos con capital extranjero, lo que nos ubica como el cuarto destino más atractivo en el mundo, y el principal en América Latina para los inversionistas por las sobreexplotación y el trato indigno a las comunidades originarias, dueñas originarias, de las minas.

La normatividad ambiental no es un obstáculo para la minería, esta vastísima riqueza concedida a los consorcios mineros privados no acaba ahí, pues se adereza con generosas extensiones fiscales, autoridades serviciales, leyes laxas e incumplidas, complicidad del poder político, daño ecológico, persecución sindical, "ausorsi", inseguridad, insalubridad para los trabajadores y explotación de la mano de obra.

La industria minera es controlada por unas cuantas empresas extranjeras, está sujeta a un régimen fiscal de privilegios en comparación con otros países de América Latina, como es el caso de Perú, donde se cobra un derecho por uso de concesión, es decir, la empresa minera está obligada a pagar un impuesto que se determina con base en el valor de venta del producto, mientras en México el derecho se genera por hectárea concesionada, lo cual evidentemente representa un beneficio económico para las empresas privadas que realizan actividades en territorio nacional.

Este régimen contribuye a elevar las ganancias, más allá de las generadas por la explotación y la venta del recurso, por otro lado no obstante que todo aquel contribuyente que se dedique a la actividad minera debe enterar el Impuesto Sobre la Renta el IETU  y el IVA,  existen privilegios fiscales o ventajas a los que acceden las empresas mineras extranjeras.

Como se observa, con claridad, en el artículo 220, fracción segunda, inciso h, de la Ley Sobre el Impuesto sobre la Renta, el cual establece la posibilidad, a pesar de todos los privilegios de deducir hasta un 77 por ciento del  valor de los activos fijos, nuevos, en los que se ha invertido, deducir hasta el 77 por ciento, repito, la diferencia entre las empresas mexicanas y las extranjeras radica en que estas últimas son respaldadas por los tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano, para evitar la doble tributación.

Termino, presidente, como se ha mencionado, las empresas mineras que operan en nuestro país, sin importar el origen de su capital pagan un derecho por al explotación de la concesión determinada con base en hectáreas o fracciones asignadas a las compañías, que son concesiones que amparan miles, miles de hectáreas, 56 millones de hectáreas se han asignado, y pagan algunas de ellas tres centavos por hectárea, por esa razón, presidente, señores legisladores, este pago simbólico ha permitido abusos y conflictos en las comunidades cercanas a las zonas en donde los minerales llevan acabo sus actividades, como los casos de Minera San Javier, en San Luis Potosí, El Zapotillo, en Jalisco, el Peñasquito, en Zacatecas, y Caballo Blanco, en Veracruz, en donde la arbitrariedad es la constante que trae consigo el despojo de tierras, la afectación definitiva del ecosistema, y el desmonte de miles y miles de hectáreas.

Por esta razón, a principios de la actual legislatura el suscrito presentó una iniciativa para transformar sustancialmente el régimen de pago de derechos que se cobra a la industria minera y, al  mismo tiempo, para limitar su capacidad depredadora del medio ambiente y del equilibrio socioeconómico y cultural de las comunidades de México. 

Hasta este momento esta iniciativa no se ha dictaminado y duerme el sueño de los justos, por eso al menos deberíamos intentar modificar el régimen fiscal del ramo minero en una actitud más justa y equitativa, reduciendo privilegios fiscales, como el consiste en el 77 por ciento que los contribuyentes de la industria minera pueden deducir de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, y que puedan hacer efectivo en el ejercicio para reducirlo al 60 por ciento en lugar del 77.

No son sino medidas que atenúan, no resuelven el problema, pero se ha negado la mayoría de este Congreso, se ha negado a legislar sobre el tema minero, que es verdaderamente catastrófico, lamentable y depredador de nuestro medio ambiente, no hay quien proteja las comunidades, no hay quien proteja los pueblos, no hay quien proteja a los verdaderos poseedores de los “fundos” mineros, por esa razón presidente estoy planteando esta iniciativa que modifica el artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que sea más justa y equitativa el pago de impuestos y aminorar los privilegios de empresas extranjeras que explotan el mineral y que se han apoderado de los principales recursos de la patria.

Por su atención y por su tolerancia, en la extensión de la palabra, presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Gracias a usted. Túrnese a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales. 

Compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se les solicita informarlo a la Mesa Directiva o  a la Secretaría Parlamentaria.  Los turnos se publicarán en la Gaceta.

En otro apartado del orden del día, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, en materia  de bebidas adicionadas con cafeína. 

La primera lectura a este dictamen se dio el 14 de diciembre pasado, y debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS:  Consulto A la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, tiene el uso de la palabra el senador Tamborrel, a efecto de presentar el dictamen a nombre de las comisiones,  inmediatamente después viene el dictamen de la senadora Ortuño.

-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ:  Muchas gracias, con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros senadores, esta sin duda representa de ser aprobada, un gran paso hacia la protección de la salud de los mexicanos.

Yo quisiera destacar que este dictamen, estrictamente contempla dos partes, la primera de ellas es la que tiene que ver con los suplementos alimenticios, y es aquí en donde el gran aporte de este dictamen, en el sentido de que estos suplementos alimenticios no podrán, repito, no podrán atribuir propiedades farmacobiológicas, perdón, o de fines terapéuticos, y esto es importante porque hoy encontramos como una gran cantidad de productos, considerados suplementos alimenticios son promocionados a partir de precisamente esgrimir propiedades farmacobiológicas, o perdón, farmacológicas, y propiedades terapéuticas, es decir, se ostentan como esa solución mágica, como esa solución que viene a resolver muchos  de los problemas, y de manera muy particular esto ocurre con los productos que se comercializan para abatir la obesidad, y estrictamente ya lo hemos aprobado en este Senado, el considerar a la obesidad como una enfermedad.

Por tanto, este dictamen viene a cerrar la pinza en cuanto a que estos productos no puedan publicitarse ostentando estos fines que, repito, están engañando a la población.

Y por el otro lado, y me parece de vital importancia, el señalar que también estamos haciendo algunas precisiones desde sus definiciones, como también algunas prohibiciones a las mal llamadas bebidas energizantes; esta bebidas mal llamadas energizantes son esta que se promocionan como las grandes fuentes de energía, como aquellas que levanta, aquellas que te dan alas, aquellas que te hacen volar, aquellas que te hace sentirte mejor, y esto es equivocado desde el nombre, estas bebidas están engañando a la población, puesto que no aportan energía, simplemente son bebidas estimulantes, dado que …

(Sigue 5ª. Parte)


. . . . . . . . ………están engañando a la población, puesto que no aportan energía; simplemente son bebidas estimulantes, dado que contiene una alta dosis de cafeína, y bueno, pues es esta cafeína precisamente la que provoca que el consumidor se sienta más despierto, se sienta mucho más ágil.

Y, adicionalmente a esta cafeína, a esta bebida ya enriquecida con cafeína, se le añade un aminoácido que se llama “taurina”; y aquí quiero destacarlo, este aminoácido es cierto que ya se encuentra presente en el cuerpo humano; este aminoácido natural que está presente en el cuerpo humano.

Este es el argumento que nos presentan quienes comercializan este tipo de bebidas, y nos lo señalan, como que estamos hablando de dos productos, digamos, naturales.

Lo que no se menciona, y es la razón por la que acudo a esta tribuna a pedir su voto, es que tiene que ver, estos productos, estos dos compuestos hay que considerarse la concentración, por un lado, y por el otro lado, la mezcla, que esto es atroz.

La realidad es que hoy nuestros jóvenes han caído en unas, pues yo diría, en un hábito de consumo muy nocivo, han estado consumiendo estas bebidas sin moderación alguna, y esto ha provocado que jóvenes que en principio se creía que estaban sanos desde la perspectiva cardiaca, la realidad es que han llegado inclusive a fallecer, les han dado arritmias, y en algunos casos esta arritmias han derivado en infartos, y también en algunos casos, esto ha derivado en la muerte.

Entonces, ahí está, hay que reconocer pues este mal hábito de consumir estas bebidas, sobre todo mezcladas con alcohol.

Por tanto es que hemos planteado reformar la minuta que nos ha llegado a la Cámara de Diputados para que lo que los mismos Diputados planteaban sólo como una recomendación.

Los Diputados aprobaron conscientes de que no es posible mezclar estas bebidas con alcohol por el daño que ocasionan, y que estas bebidas no se debieran consumir por menores de edad.

Al día de hoy, esto, repito, está aprobado por los Diputados, sólo con el carácter enunciativo. Esta es una leyenda que deberá aparecer en las latas, y nosotros pensamos que tenemos que ir todavía más allá y establecer esa prohibición de manera clara, de manera contundente en aras de proteger la salud de millones de jovencitas, millones de jovencitos, sobre todo de aquellos que son menores de edad.

Por lo tanto, es que estamos planteando esas dos prohibiciones muy puntuales en los artículos 215 ter, y 215 quater, que a la letra dicen: “…No se podrán vender o suministrar bebidas adicionadas con cafeína a menores de edad…”.

Y, el siguiente: “…Los establecimientos mercantiles no podrán vender bebidas adicionadas con cafeína mezcladas con bebidas alcohólicas…”.

Repito, esto es lo que hoy se ha puesto de moda en los llamados “antros”, lo que nosotros llegamos a conocer como “discotecas”, que son estas bebidas: “El Pescado Volador”, “El Redoxon”, “La Perla Negra”, por sólo mencionar algunas que, sin duda, están ocasionando pues un gran daño a la salud de todos estos jóvenes. 

Por eso es que acudo a esta tribuna a pedir su voto a favor del dictamen en los términos en los que se ha presentado sin dejar de reconocer que sus aportaciones pudiesen ser de gran valía.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia informa que está reservado el Artículo 215, luego entonces, ábrase el sistema de votación por tres minutos a efecto de recoger votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, en lo general y de los artículos no reservados.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

-Pues nada más vamos a votar en lo general, y luego presenta usted su reserva.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor  Presidente se emitieron 70 votos por el sí; 0 votos por el no;  y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado en lo general. Senador Contreras, presente su reserva, del 215, para hablar de “La Taurina”, y una serie de sustancias de nombres casi impronunciables.

-                                                      EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO:  Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros y senadores: Quiero comentar con ustedes que por mi investigación solamente una empresa por el contenido de cafeína que contiene ácido castigada con la definición en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; de conformidad con la nueva norma, me surge la duda de si un café cargado que contiene 100 miligramos por cada 60 mililitros e incluso un vaso de refresco que contiene siempre de 20 a 60 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros son sujetos para aplicárseles esta norma.

Para esto hay que explicar que la cafeína se encuentra en numerosos productos de consumo cotidiano; es cierto, su ingesta es habitual de al menos una tasa de café de 125 mililitros, contiene entre 95 y 125 miligramos, o un vaso de gaseosa de 250 mililitros, aporta de 8 a 53 miligramos.

En este caso creo que estamos haciendo lo mismo, además, impacta a refresqueras, debido a que deja a muchos ingredientes opcionales, y con el fin de regular a todos y no solamente a quienes mantienen una mayor…

(Sigue 6ª. Parte)


...refresqueras, debido a que deja mucho ingredientes opcionales, y con el fin de regular a todos, y no solamente a quienes mantienen una mayor venta, propongo reformar la fracción V del artículo 215 para que a la definición de bebidas adicionadas con cafeína quede de la siguiente manera:

“Bebidas no alcohólicas que son elaboradas pro la disolución en agua para consumo humano de ingredientes opcionales con una adición de cafeína de 15 miligramos y hasta 33 miligramos de cafeína por 100 mililitros de producto taurina o glucuronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares”.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea…

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: (Desde su escaño) Presidente, a favor.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: A favor. Tiene usted el uso de la palabra, nada más que permítame preguntar si se admite a discusión, si no se admite a discusión pues no le puedo dar la palabra.

Pregunte la secretaría a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta del Senador Contreras.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea si la propuesta del Senador Contreras se admite a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se admite, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Con su permiso, señor Presidente.

Amigas; amigos senadores:

Nos parece muy razonable la propuesta que escuchamos de nuestro antecesor en el sentido de bajar el límite inferior de la cantidad de cafeína adicionada a este tipo de bebidas de 20 miligramos a 15 miligramos por cada 100 mililitros, y dejando 33 miligramos como tope máximo. Ninguna bebida podrá adicionar más de 33 miligramos de cafeína por 100ml.

Y a diferencia del contenido de una taza de café o de té la principal diferencia es que lo contiene en una forma natural, el café tiene naturalmente cafeína, como algunos otros vegetales tienen cafeína o teína, el té, en una forma natural, esto regula las adiciones de cafeína, no el café natural, esa es la gran diferencia.

Entonces aquí se llaman bebidas adicionadas de cafeína, no está regulando al café. El café dependiendo de su variedad, del tipo de cultivo varia la cantidad de cafeína que contiene, y también el proceso de fabricar el café, la infusión, varía también el contenido de cafeína; pero esta ley no abarca porque es cafeína natural, de un proceso natural, no adicionado, esa es la gran diferencia.

Y segundo, el hecho de que en lugar de que se limite la definición de bebidas adicionadas de cafeína de 20 a 33 miligramos por cada 100ml, bajarlo de 15 a 33 nos suena razonable. Y la razón principal, les voy a decir cuáles es, es fiscal. En la Cámara de Diputados, a fines del año pasado, decidieron añadir un impuesto especial a productos y servicios a este tipo de bebidas y dijeron que de 20 miligramos en adelante deberán pagar este IEPS.

¿Y qué hicieron la mayoría de estas empresas? Pues se bajaron a 19. Modificaron su fórmula, la bajaron a 19 algunas, a 18 miligramos por cada 100ml otras, y de esta forma están evadiendo el pagar impuestos.

Esa es la razón para mí la principal, por eso yo les propongo que aceptemos la propuesta de bajar y modificar esta fracción, y que sea de los 15 a los 33 miligramos las que se consideren bebidas adicionadas de cafeína, y creo que tendrá un impacto fiscal importante. Así es que la propuesta es que apoyemos y que aprobemos esta propuesta.

Gracias. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría si se aprueba la modificación propuesta por el senador, pues ya se admitió a discusión, es si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea si se aprueba la propuesta del Senador Armando Contreras.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba la propuesta, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación a efecto de recabar votación nominal respecto de este artículo 215 en su fracción VI.

(Se recoge la votación)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia saluda con todo afecto y cariño a quien ha sido nuestro compañero en esta Cámara, al Senador con licencia, Mario López Valdez, hoy gobernador de Sinaloa. (Aplausos)

Saludo que nos contesta con señales de beisbolista, espero sean de afecto y cariño.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente, tenemos 75 votos en pro; 0 en contra y una abstención.

(SIGUE 7ª PARTE)


….. presidente, tenemos 75 votos en pro; 0 en contra y una abstención.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado el artículo 215 del proyecto de decreto.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas adicionadas con cafeína, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; de Cultura, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos, Históricos y el Código Federal de Procedimientos Penales en materia de protección y conservación del patrimonio cultural.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Sí se aprueba, Senador-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno.

        Tiene el uso de la voz la Senadora Ortuño, a nombre de la Comisión, y luego tendremos el privilegio --como siempre--  de escuchar a la Senadora María Rojo.

        -LA C. SENADORA MARIA TERESA ORTUÑO GURZA: Muy buenos días, compañeros.

        Este es un dictamen, que hace 4 años, o 4 y medio esperábamos poder llegar el momento de presentarlo ante el Pleno.

        Este es un dictamen, que el trabajo de la Comisión de Educación, que ha trabajado de una manera respetuosa, plural, colegiada y ha dictaminado por parejo Iniciativas de todo origen, ésta de Patrimonio Cultural, es una muy especial.

        En primer lugar déjenme destacar: que viene de 8 Iniciativas; es un pequeño también mega dictamen, y ni tan pequeños.

        En estas 8 Iniciativas que provienen de Senadores de 4 grupos parlamentarios o de 4 partidos políticos, más un Congreso Estatal, del Congreso de Tabasco, voy a mencionar quiénes son los promoventes de estas Iniciativas.

La Senadora María Rojo e Incháustegui, del PRD;

La Senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional;

El Senador Gerardo Montenegro Ibarra, del Partido Revolucionario Institucional;

Los Senadores Francisco Herrera León, y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, también del Revolucionario Institucional;

El Senador Alejandro Moreno Cárdenas, de ese mismo partido, los menciono separados, porque son distintas Iniciativas.

Los Senadores Fermín Trujillo Fuentes, e Irma Martínez Manríquez, del Partido Nueva Alianza;

La Senadora Martha Leticia Rivera Cisneros, del Partido Acción Nacional, y el Congreso del Estado de Tabasco, todos ellos preocupados por el tema del Patrimonio Cultural, presentaron distintas sendas Iniciativas para que se diera más certeza jurídica a diferentes temas.

Este dictamen de hoy, las engloba todas, y nos permite presentar algunos puntos que voy a destacar a continuación.

En primer lugar, se establece la garantía de audiencia consagrada en el artículo 14 Constitucional, al incorporar un procedimiento que permite a los gobernados una adecuada defensa ante los actos de autoridad y el respeto de sus bienes.

Además regula los procedimientos de declaratorias de monumentos o zonas de monumentos y su expedición.

Robustece la protección del patrimonio cultural subacuático, este es un tema del que quizás se ha escuchado poco hablar, pero que es muy importante para nuestro país.

Esto es: las disposiciones sobre monumentos y zonas arqueológicas también serán aplicables a los buques, naves o cualquier otro medio de transporte acuático o parte de estos, localizadas en las zonas marinas de México, así como sus cargamentos y demás contenidos que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continúa al menos durante 100 años.

Fortalece también --este es otro punto del dictamen--  la conservación, protección, difusión y vinculación social del patrimonio cultural al facultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia para emitir los planes de manejo de las zonas de monumentos arqueológicos abiertas a la visita pública y bajo su custodia.

Considera la importación de sanciones por daños causados a bienes e inmuebles históricos, y por último, califica como delito el tráfico internacional de bienes culturales.

Compañeras y compañeros Senadores:

Cuatro años y medio hemos esperado este día, porque cuatro años y medio tiene este dictamen firmado por la Comisión de Educación. Estábamos en espera de que nuestra Honorable Codictaminadora de Estudios Legislativos nos favoreciera que sus firmas. Sonamos las fanfarrias porque esto al fin ocurrió, y estamos en posición de solicitarles a ustedes este voto unánime a favor del patrimonio cultural de México, que es nuestra historia, y es también nuestro futuro y el legado para las siguientes generaciones.

A nombre de la Comisión de Educación agradezco y reconozco el trabajo de mis compañeros integrantes de esta comisión, de los Senadores promoventes y del Congreso Estatal promovente, y pido a todos ustedes su voto a favor de este dictamen.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

-Doña María Rojo e Incháustegui, tiene usted el uso de la voz.

-LA C. SENADORA MARIA ROJO E INCHAUSTEGUI: Gracias, señor Presidente.

Con el permiso de la Honorable Asamblea.

Me dirijo a ustedes para pedir su voto en pro del dictamen que acaba de ser sometido a nuestra consideración y que se refiere a varias Iniciativas que tocan 3 aspectos: el respeto a nuestro orden constitucional de derecho; la participación ciudadana y comunitaria en la defensa, promoción y protección del patrimonio cultural material y el incremento en las sanciones con penas corporal por daños ocasionados a bienes de este patrimonio.

La inclusión de dichas conductas en el catálogo de delitos graves en el Código Federal de Procedimientos Federal y Penal, así se incorpora a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, un procedimiento para respetar la garantía de audiencia de quienes se consideren afectados por el inicio de una declaratoria de monumento o zona arqueológica, artístico o histórico; por otra parte, se fortalecen las bases para la participación ciudadana y comunitaria.

Junto con los 3 niveles de gobierno, por último, se considera pertinente sancionar con mayor fuerza las conductas tipificadas en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, así como incluir dichas conductas en el catálogo de delitos graves en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Como legisladores, nuestra tarea consiste en darle a los individuos y a la sociedad, herramientas normativas para hacer de la convivencia algo civilizado y con visión histórica. Sin embargo, las leyes por sí solas no nos hacen mejores personas, ni aumenta nuestra conciencia.

Es indispensable fortalecer la educación, fortalecer el tejido social y promover la vida cultural.

Por su atención muchas gracias.

Gracias a todos los que intervinieron en este dictamen, que sólo como dijo la Senadora: “Tiene 4 años y medio”.

Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Bueno, pues gracias, breve y bueno, doblemente bueno.

Abrase el sistema electrónico de votación a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular, y háganse los avisos a que ha lugar, según el artículo 58, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

(Sigue 8ª parte)


….. según el artículo 58, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 78 por el sí; cero votos, por el no; y una abstención.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos; y el Código Federal de Procedimientos Penales.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.

        Pasamos a la segunda lectura, a un dictamen de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV Bis al artículo 5, y el artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de geriatría.

        La primera lectura de este dictamen se dio el 14 de diciembre pasado, y debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, senador secretario.

        Está a la consideración del pleno.

        Tiene el uso de la voz el doctor Saro, a efecto de fundamentar el dictamen, en términos del artículo 196, respecto de la geriatría.

        -EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Gracias, señor presidente.

        Compañeras, compañeros senadores: La creación de este Instituto de Geriatría, es algo que es vital. Hoy en nuestro país hay más de 10 millones de personas, mayores de 60 años, ya somos los mayores de 60 años que los menores de cuatro en nuestro país; y además la tendencia es hacia crecer.

        Hoy existe un Instituto de Geriatría, ya tiene dos años, y está creado por decreto presidencial. Y por darle congruencia con los demás institutos y darle continuidad a través del tiempo, es lo que estamos proponiendo, que se cree, vía las propias facultades del Congreso, para que tenga autonomía, tenga presupuesto propio y se pueda manejar independientemente del Ejecutivo.

        Ésta es la principal intención de la creación de este Instituto de Geriatría.

        Esto lo trabajamos junto con Cámara de Diputados, es una iniciativa que viene de la colegisladora. La cual prácticamente aprobamos en su términos, y únicamente estamos proponiendo un cambio, en uno, en el quinto transitorio, de los diez transitorios que tiene esta minuta.

        Y este cambio es, si me permiten leer el quinto transitorio. Dice así, quinto: las funciones a las que se refieren las fracción VII y VIII del artículo sexto de la ley, se realizarán de manera paulatina por el Instituto Nacional de Geriatría, a partir de que cuente con los recursos humanos y financieros necesarios.

        Esto es estar supeditando las funciones del Instituto de Geriatría y de las clínicas u hospitales y prácticas de las geriatras, a la creación del presupuesto.

        Cosa que no nos parece adecuado, que vaya a la Ley General de Salud. 

        Esa es atribución del propio Ejecutivo, que cada año, de su presupuesto, en función de las necesidades que tenga este Instituto, y de los compañeros diputados, el aprobarlo o modificarlo.

        Por eso, decidimos quitar este quinto transitorio, porque consideramos que no debe estar en la Ley General de Salud, un tema que es de presupuesto.

        Esto, regresaríamos la minuta, aprobada con este cambio, y prácticamente quedaría aprobado el Instituto, a reserva de que la Cámara de Diputados apruebe o no el cambio que estamos haciendo.

        Por eso, compañeras y compañeros senadores, les pido que votemos a favor de este dictamen, que muchos, de los mayores de 60 años se los vamos agradecer. Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El senador Tamborrel, tiene el uso de la voz.

        ¿Senadora Coco, va usted a intervenir o a reservar el quinto transitorio?

        A reservar el quinto transitorio.

        Entonces, tiene usted el uso de la voz.

        -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMOBORREL SUÁREZ: Muchas gracias.

        Compañeras y compañeros senadores: Éste, sin duda, también representará un paso importante, de ser aprobado, en la protección de la salud, de más de 10 millones de mexicanos. Que por ciento, el perfil demográfico de nuestro país, nos señala, que cada vez serán más los adultos mayores, personas de más de 60 años, ya que como bien se ha señalado, hoy hay más personas mayores de 60 años, que menores de cuatro años.

        Es decir, nuestro país, envejece. Y por lo tanto, se hace necesario que avancemos, pues en la investigación de todos los males o enfermedades que aquejan al adulto mayor. Y también se hace necesario, pues encontrar la forma de consentirlos, de cuidarlos y, desde luego, que para esto y de manera muy importante también, tiene que ver con que se impulse de una mejor manera la formación de los geriatras.

        En nuestro país, lamentablemente y al día de hoy, no pasan de una centena, quizá un poco más, pero son realmente escasos los geriatras.

        Por lo tanto, el darle a este Instituto de Geriatría, el darle el carácter ya de un Instituto Nacional, lo pondrá en una mejor condición, para concertar con las universidades y con las demás instituciones, tanto públicas como privadas, el de formar a estos geriatras, el de establecer estos convenios, para que juntos avancemos en la investigación tecnológica para los tratamientos e inclusive para las nuevas, pues aditamentos que vayan siendo necesarios.

        Concluyo, señalando que esto es de vital importancia. Dado que, hoy, en promedio la vida… el promedio de vida o la vida esperada, en nuestro país, ronda los 75 años. Y que, lamentablemente, en promedio es, a partir de los 65, cuando se empiezan a presentar problemas de salud. Es decir, todos los mexicanos podemos esperar diez años de una vida, pues ya con algún deterioro, alguna discapacidad, y que ésta pudiese ser paliada, si es que desarrollamos, pues todas esas herramientas.

        Y esto es, lo que estaríamos haciendo, pues con este Instituto Nacional, dándole fuerza, dándole espacio, dándole contundencia a las acciones en favor de la salud de los adultos mayores.

        Es por eso, que reitero, que las y los senadores del Partido Acción Nacional votaremos a favor, y los invitamos a hacer lo mismo.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

 

 

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

        No tengo más oradores, esta Presidencia informa que la senadora Socorro García Quiroz, ha reservado el quinto transitorio.

        Luego entonces procede, que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal, en lo general; y de los artículos no reservados, a todos, a excepción de quinto transitorio.

        Háganse los avisos a que ha lugar.

(Votación electrónica)

(SIGUE 9ª. PARTE)


        ….. a todos, a excepción de quinto transitorio.

        Háganse los avisos a que ha lugar.

(Votación electrónica)

        -EL C. SECRETARO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente  se emitieron 84 votos por el sí, 0 votos por el no y 0 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado en lo general, tiene el uso de la palabra la Senadora Socorro, a efecto de presentar su reserva  del 5º transitorio.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Con su permiso, Presidente, bueno, compañeras y compañeros senadores, la reserva que vengo a presentar es precisamente que se reintegre el artículo 5º transitorio al dictamen de la minuta, porque como bien lo expresaron aquí, tanto el Senador Saro, como el Senador Tamborrel, incluso el Senador Saro comentó que finalmente existen más de 10 millones de mexicanos que son mayores de 60 años, es decir, adultos mayores, pues en la forma en que lo presentan los diputados es que no está impactando presupuestalmente  en las finanzas del sector salud, porque se menciona que se realizará de manera paulatina por el Instituto Nacional de Geriatría la presentación de estos servicios y que además desde el 28 de julio del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la creación del Instituto de Geriatría, que actualmente ya opera con 59 personas  y con un presupuesto de 33 millones  728 mil pesos y que desde su creación ha fomentado la capacitación de recursos humanos especializados, mediante la creación e implementación de programas  y cursos especializados ha desarrollado e impulsado estudios e investigaciones en torno al envejecimiento y ha apoyado a la Secretaría de Salud en su carácter de dependencia coordinadora del sector  para la elaboración y ejecución de programas  y también ha fungido como órgano de consulta nacional sobre temas relacionados con su objeto y ha difundido y publicado estudios e investigaciones que se han elaborado.

        En consecuencia considero y consideramos  los senadores que presentamos la reserva, la Senadora Rosalinda López Hernández, el Senador Javier Orozco Gómez y el Senador García Alcibíades que no impacta presupuestalmente  como se está presentando el dictamen que nos pone a consideración el Presidente de la Comisión de Salud.

        Es cuanto, Presidente, es por lo cual les pido, compañeras y compañeros senadores, que, como ya lo dijeron los senadores Tamborrel y Saro, existe una población de diez millones de mexicanos que requieren de la atención de este programa que además  ya fue anunciada por la Secretaría de Salud y por el Presidente de la República.

        Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

        --EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Pregunte la Secretaría a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta de reintegración de este  5º transitorio, con lo que se regresaría a Cámara de Diputados.

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto ala Asamblea, en votación económica si autoriza que  se admita a discusión la propuesta presentada pro la Senadora García Quiroz de reintegrar el artículo 5º transitorio del dictamen.

        -Las senadoras y senadores que estén porque se admita a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Las senadoras y senadores que estén porque no sea admita a discusión. (La Asamblea asiente) 

        -No se admite a discusión, señor Presidente.

 Porque son más  los que dijeron no y menos los que dijeron sí. 

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Luego entonces no habría nada que votar, porque si bien hay una quinta reserva, este quinto transitorio ya no vendría en el dictamen.

        Por lo que se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos, pero para efectos de la Cámara de Senadores está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción IVbis al artículo  5º y el artículo 7ter  a la Ley del Instituto Nacional de Salud en materia de geriatría.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.

        En otro apartado del orden del día tiene el uso de la tribuna el Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa  a nombre propio y de los senadores integrantes de la Comisión  de Asuntos Fronterizos zona norte para presentar punto de acuerdo que se exhorta a  gestionar las negociaciones para concretar un convenio de aguas subterráneas transfronterizas con los Estados Unidos.

        -EL C. SENADOR JAIME RAFAEL DIAZ OCHOA: Con su permiso, señor Presidente, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo  Federal a gestionar las negociaciones para concretar un convenio de aguas subterráneas transfronterizas con los Estados Unidos de América.

        Quiero iniciar señalando que la frontera norte tiene una disponibilidad de agua media de 1,700 milímetros cúbicos por persona  y tomando en cuenta el estudio del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un país que experimenta atención hídrica cuando su suministro anual de agua desciende a menos de 1,700 milímetros cúbicos por persona y cuando es menor a mil, enfrenta escasez de agua, se infiere que la frontera norte se encuentra en el límite de sufrir tensión hídrica que puede desencadenar en una situación de  escasez del recurso, amenazando la calidad de vida de sus habitantes, la producción de alimentos  y el desarrollo económico ambiental.

        Este tema toma matices que trascienden fronteras por los mantos acuíferos y ríos transfronterizos explotados por México y los Estados Unidos de América en la frontera de ambos países.

        Cabe destacar que Sonora y Arizona comparten tres acuíferos, Chihuahua comparte dos con Texas, asimismo Coahuila requiere del agua que comparte con Texas y de manera similar junto con Tamaulipas reciben agua proveniente de la Cuenca Baja del Río Bravo igualmente Baja California depende casi en su totalidad del agua que obtiene pro medio del Río Colorado  que atraviesa antes de llegar a México por siete estados de la Unión Americana.

        Hay que recordar que para conservar, manejar y explotar estos acuíferos  fue firmado el tratado sobre distribución de aguas internacionales y entre  ambos países  suscrito el 3 de febrero de 1944  asignándose a nuestro país un volumen anual de 1850  millones. . .

(Sigue 10ª parte)


… desde febrero de 1944, asignándose a nuestro país un volumen anual de 1850 millones 234 mil metros cúbicos de agua.

        Históricamente las negociaciones diplomáticas relacionadas al manejo de aguas transfronterizas ha sido tema álgido entre naciones y en ocasiones los resultados no han sido favorables para nuestro país, como lo muestra el caso reciente del revestimiento del Canal Todo Americano, proyecto concluido en 2010, a pesar de las objeciones presentadas a través del Poder Ejecutivo Federal, mediante una nota diplomática y Poder Legislativos con un contundente rechazo de los senadores de la República.

        El revestimiento del Canal Todo Americano toca el tema de aguas subterráneas, ya que antes del revestimiento el canal generaba una infiltración natural de agua que era considerada de la mejor calidad en todo el noroeste del Valle de Mexicali.

        Bajo este tenor, cabe tener en cuenta que dicho revestimiento fue resultado de una política unilateral del vecino país frente a una actuación de la sección mexicana a cargo de la Comisión Internacional de Límites y Agua, CILA, que no alcanzó los frutos esperados entre otras razones por cuestiones de índole presupuestal.

        Tomando en cuenta lo anterior, no resulta sorprendente encontrar que los Estados Unidos de América aprobó para el año fiscal 2011 un presupuesto de 200 millones de dólares para su sección de la sigla, mientras que en el nuestro el presupuesto de su sección alcanzó sólo los 6 millones de dólares para el mismo periodo, cifra que aunque resultó tres veces superior a la del año anterior, continúa siendo insuficiente lo que evidencia la necesidad de destinar mayores recursos a la diplomacia mexicana en materia en aras de preservar el agua que pertenece a los mexicanos que habitamos en la frontera norte de México.

        Considerando los argumentos expuestos y retomando el tema de las aguas subterráneas, no deja de llamar la atención que la sección mexicana de la CILA se haya visto limitada en su labor diplomática en dicha materia, porque a pesar de que su marco enriquecido en el acta 242 le permite involucrarse en temas de aguas subterráneas. Dicha actuación se limita a la consulta sobre dichas aguas sin otorgar atribuciones mayores al respecto.

        Ante la falta de un convenio entre ambos países en relación al tema de las aguas subterráneas, resulta procedente la celebración de un instrumento que establezca normas para el uso y aprovechamiento de éstas aguas en aras de evitar nuevos escenarios adversos para México.

        De manera similar otro río transfronterizo, el Bravo, que atraviesa Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el lado mexicano y Colorado Nuevo México y Texas, en la parte estadounidense, está igualmente regulado por el Tratado de Aguas de 1994 y, por ende, también es competencias de la CILA. Por lo que resulta conveniente su mención, ya que el tratado establece una cuota anual de 431.7 millones de metros cúbicos de agua que México tiene que proveer al vecino país.

        Lamentablemente la sequía que ha afectado a los dos países y la sobreexplotación que se ha experimentado principalmente en río Conchos, vertiente del Bravo, en la parte mexicana, han disminuido el agua al grado que México experimentó un déficit en su entrega de agua de acuerdo al tratado, llevando los Estados Unidos a exigir su cuota a principios de 2002, lo que culminó con las firmas de las actas 307, 308 y 309 dentro de marco de la CILA.

        Es muy afortunado conocer que como resultado de las acciones estimuladas en esas actas, hasta el momento México está al corriente en el actual ciclo 2010-2015 y el gobierno federal, siendo sensible a la problemática firmó igualmente con el vecino país el acuerdo para el uso sustentable del agua superficial en la cuenca del Río Bravo, que contempla la publicación de un reglamento para la distribución de aguas superficiales del Río Bravo.

        Desafortunadamente el mencionado reglamento no ha sido publicado a pesar del compromiso de tenerlo listo a mediados del 2012, teniendo en cuenta que constituye un elemento que complementa las estrategias para el desarrollo sustentable de la cuenca.

        Asimismo, hay que señalar que en la actualidad en la parte baja del Río Colorado se viene experimentando una disminución de su extensión del 5 por ciento. Eso en gran parte debido a la alta concentración de contaminantes proveniente de los Estados Unidos de América, lo que ha afectado también la disponibilidad de agua en la frontera norte, a pesar de que el acta 317 de la CILA establece un marco conceptual para conservarlo y recuperarlo.

        Compañeras y compañeros senadores, con relación al tema que nos ocupa, de acuerdo a un estudio dirigido por la Universidad de Columbia de Nueva York, dentro de diez años el norte de México y el sureste de Estados Unidos sufrirán una sequía permanente debido al calentamiento global, ya que la transición hacia un clima seco y caliente en la región no será temporal.

        En virtud de lo anteriormente expuesto, los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte, consideramos relevante impulsar el fortalecimiento del órgano competente que defiende los intereses de México en relación al tema del agua ante nuestro vecino del norte, resultando imperable que la sociedad, los académicos y el gobierno trabajen para conservar la grandeza e importancia que tienen los ríos Colorado y Bravo para la frontera norte de México.

        Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores gestione las negociaciones para la suscripción de un convenio de aguas subterráneas transfronterizas con los Estados Unidos de América.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo para que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2013 se destinen mayores recursos para la operación eficiente de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre la observancia del acta 317 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para la Conservación y Restauración del Delta del Río Colorado.

        Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Comisión Nacional del Agua expida el Reglamento para la distribución de las aguas superficiales del Río Bravo. Y

        Quinto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, por medio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, informe a esta soberanía los estudios y pronósticos sobre la sequía que impacta la disponibilidad de agua en la frontera norte de nuestro país.

        Por su atención muchas gracias, compañeras y compañeros senadores.

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias senador Díaz Ochoa. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

        Tiene ahora el uso de la palabra el senador Carlos Navarrete Ruiz, a nombre propio y de senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar punto de acuerdo para que se realice el procedimiento correspondiente y se declare a don Manuel Esperón González, hombre ilustre y que sus restos sean inhumanos en la Rotonda de las Personas Ilustres.

        Tiene la palabra el senador Navarrete.

        -EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: Gracias, senador presidente. Señoras senadoras, señores senadores de la República.

        El ingreso a la Rotonda de las Personas Ilustres es un reconocimiento a personas excepcionales que han contribuido a conformar la herencia y el patrimonio de los mexicanos.

        Sólo aquellas personas que en vida hubiesen tenido los merecimientos necesarios, pueden formar parte de éste selecto y reconocido grupo.

        En nuestro país, de acuerdo al decreto del 4 de marzo del 2003, que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, es facultad del secretario de Gobernación convocar a reunión del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas ilustres para estudiar a los candidatos a ingresar en ella y es facultad del Ejecutivo Federal decretar la inhumación en la Rotonda y las honras póstumas a personas que hubiesen tenido en vida los merecimientos por sus acciones heroicas, sus virtudes civiles o políticas, o sus aportaciones destacadas en los campos de la ciencia, las artes o la cultura.

        Es el caso, sin duda, de don Manuel Esperón González, el gran hombre que nació el 3 de agosto de 1911 aquí en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México.

        Don Manuel Esperón comenzó a estudiar música a muy temprana edad, y a los 14 años inició de manera formal sus estudios de piano y de música. Profesionalmente don Manuel Esperón empezó a componer en 1933, por cierto por una película inolvidable “La Mujer del Puerto”, compuso la canción tema con letra del vate Ricardo López Méndez, y también compuso algunas partes de la música de fondo.

        A partir de esta película, don Manuel desarrolló su carrera como compositor en la cinematografía. Sólo hay que ver las cifras, los datos de lo que hizo.

        Don Manuel Esperón creó la música de……..

(Sigue 11ª parte)


….  Sólo hay que ver las cifras, los datos de lo que hizo, don Manuel Esperón creó la música de fondo de más de 500 cintas, y compuso alrededor de 947 canciones, él fue el autor de introducir el mariachi al cine y lo instruyó para que estudiaran música para que pudieran acoplar la orquesta con el mariachi para los arreglos musicales de las películas.

Don Manuel Esperón fue el compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine, de la  Epoca de Oro, entre los que particularmente destacan los grandes intérpretes Jorge Negrete y Pedro Infante; por cierro a él le tocó descubrir en Pedro Infante su gran valor de interpretación para la canción popular. 

El maestro Esperón contribuyó también en la industria fílmica de Hollywood, colaboró con las grandes empresas Holliwoodenses y con Walt Disney, particularmente la película, los Tres Caballeros, para la cual realizó toda la parte mexicana.

También don Manuel creó arreglos sinfónicos de la música popular mexicana, así como de sus canciones importantes y de otros compositores mexicanos que nunca debemos de olvidar: A don Guty Cárdenas, a Ricardo Palmerín, a Pepe Guízar, a José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco, Agustín Lara, entre otros. 

Por varios años, por ello, el maestro Esperón perteneció al Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, presidida por los maestros Roberto Cantoral y Armando Manzanero, grandes compositores mexicanos. 

Por cierto, permítanme, en este momento agradecer la presencia y reconocer la presencia en este recinto, del Senado de la República, de la esposa del maestro doña Beatriz García de Esperón y sus hijas Flor de Azalea, “Irma”, igual de Esperón, que están aquí presentes. Gracias por su presencia y por su acompañamiento en su vida del maestro Esperón.

Y agradecer también la presencia, ya que menciono al maestro Cantoral y al maestro Manzanero, de otro gran maestro de la música mexicana, don Jorge Macías, gran compositor mexicano, bienvenido, don Jorge.

A unos meses de  cumplir cien años de edad el maestro Esperón dejó de existir el 13 de febrero de 2011, dejando un legado artístico que enriquece el acervo musical de México.  Por esas razones, y a nombre de diversos senadores y senadoras de la República, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, del Partido Verde, del Partido Nueva Alianza, del Partido Movimiento Ciudadano, y del Partido del Trabajo, vengo a someter a consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo, que estoy seguro será aprobado y turnado al Ejecutivo Federal para que sea instrumentado por el Secretario de Gobernación.

Punto de acuerdo. Unico.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, en su carácter de Presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las personas ilustres, someta a la consideración del Ejecutivo Federal se declare Hombre Ilustre a don Manuel Esperón González, y se inhumen sus restos en la rotando de las personas ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Este punto de acuerdo estoy seguro que honra a un gran mexicano, pero honra también al Senado de la República, ya desde el período anterior de sesiones la senadora María Rojo, Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado había impulsado este resolutivo del Senado de la República, y estoy seguro que en este período ordinario de sesiones hay un enorme consenso de todos los grupos parlamentarios, puesto que este punto de acuerdo está suscrito por senadores de todos los grupos, incluyendo coordinadores parlamentarios, por lo cual, ciudadano presidente, me permito solicitar el trámite de urgente resolución del siguiente punto de acuerdo.

El Senado nunca debe olvidar a sus grandes mujeres, a sus grandes hombres, y sin duda alguna don Manuel Esperón es parte de la riqueza y de la historia de cien años de vida y de todo lo que le aportó al cine, a la música, a la cultura, en la que una gran cantidad de generación de mexicanos nacimos, crecimos y aprendimos a valorar lo que es nuestro país, a través de su industria fílmica, de sus grandes intérpretes, de sus grandes compositores.

Larva vida para el recuerdote don Manuel Esperón, y espero que este Senado, a través de sus senadores y senadoras pueda aprobar hoy este punto de acuerdo para ser enviado al Secretario de Gobernación de manera inmediata. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO:  Muchas gracias, senador Navarrete. Antes de continuar con el trámite correspondiente, quiero dar la más cordial bienvenida al senador don Juan José Lucas, vicepresidente del Senado Español, que nos acompaña en esta sesión.  Sea usted bienvenido al Senado de la República, don Juan José Lucas, bienvenido. 

Ahora, como lo ha solicitado el proponente, el senador Carlos Navarrete Ruiz, y con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto anterior se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo presentado por el senador Carlos Navarrete se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

Las senadoras y los senadores que estén porque se considere de urgente resolución, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Las senadoras y los senadores que estén porque no se considere de urgente resolución, sírvanse manifestarlo.  (La asamblea no asiente).

Señor presidente, se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO:  Muchas gracias, secretario. En consecuencia, está a discusión la propuesta. Tiene el uso de la palabra la senadora Sosa Govea.

-LA C. SENADORA  MARTHA LETICIA SOSA GOVEA:  Gracias, senador presidente, compañeros y compañeras senadoras, en el grupo parlamentario de Acción Nacional hemos visto con beneplácito y con una honda satisfacción la iniciativa presentada aquí por el senador Carlos Navarrete. 

Reconocemos en él su sensibilidad, preocupación e interés por los temas de las personas que han aportado a la cultura y al desarrollo de nuestro país, de manera especial a quienes han sido originarios de este distrito federal.

Como secretaria de la Comisión de Cultura, traigo también aquí el planteamiento y los comentarios de mi grupo parlamentario de Acción Nacional, quienes sin restricción alguna nos sumamos  a este punto de acuerdo, que seguramente será también bien recibido en la Secretaría de Gobernación, y sabemos que en cuanto sea posible se pondrá a consideración del Consejo Consultivo para que, muy probablemente, antes de que…

(Sigue 12ª. Parte)


. . . . . . . . . ………posible se pondrá a consideración del Consejo Consultivo para que muy probablemente, antes de que se cumpla un año de la desaparición física del maestro Manuel Esperón González pueda ser ya un hecho su traslado de los restos hacia la Rotonda de las Personas Ilustres en esta Ciudad Capital.

Saludo con afecto a los familiares del maestro Manuel Esperón, y brevemente, si ustedes me permiten, quisiera recordar algo de lo más relevante de este gran mexicano.

Manuel Esperón nació en esta Ciudad de México el 3 de agosto 9 de 1911. Su incursión en el cine mexicano: musicalizó todas las películas de la llamada “Epoca de Oro del Cine Mexicano”, en donde con Emilio, el Indio Fernández, y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores; así como Gabriel Figueroa en la fotografía lograron con el maestro Esperón en la música conformar esta gran época y estos grandes desarrollos del cine mexicano que son de reconocimiento internacional.

Su música sigue siendo interpretada por los cantantes y grupos de mariachis, así como por tríos e incluso ya se cuenta con arreglos de su música para orquestas sinfónicas.

Ha habido reconocimientos no solamente nacionales, sino internacionales en San Antonio, y en Los Angeles, California.

La última ejecución discográfica que se conoce de Manuel Esperón, como músico la tuvimos en el año 2002, cuando acompañó personalmente al piano a la soprano y actriz Susana Zavaleta en el tema “La Mujer del Puerto”.

Son sin duda innumerables las aportaciones, los logros del maestro Manuel Esperón, incontables las películas que contaron con su producción musical.

No me resta más que reconocer el acierto de esta propuesta, y de reiterar el apoyo unánime de la fracción del Partido Acción Nacional en este Senado, para que don Manuel Esperón González sea reconocido no sólo como hombre ilustre, que ya lo es en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, sino que sus restos sean considerados en la Ciudad de México.

Felicidades, enhorabuena.

Muchas gracias.

-                                                       EL C. PRESIDENTE SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Gracias a usted senadora Martha Leticia Sosa.

Se concede ahora el uso de la palabra, desde su escaño al Senador Francisco Arroyo Vieyra, sonido en el escaño del senador Arroyo.

-                                                       EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Solamente para dejar constancia no sólo de nuestro acuerdo, sino de nuestra satisfacción a este esfuerzo de María Rojo y de Carlos Navarrete, que son gente siempre muy ligada a la cultura nacional, nosotros no sólo reivindicamos su esfuerzo, sino lo hacemos propio para que don Manuel descanse en paz en la Rotonda de las Personas Ilustres como un gran homenaje del pueblo de México a través nuestro.

(A P L A U S O S )

-                                                       EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Senador Arroyo Vieyra. A no haber más solicitudes de uso de la voz, le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

-                                                       EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el punto de acuerdo presentado por el Senador Carlos Navarrete Ruiz para que se realice previo el procedimiento correspondiente, se declare a don Manuel Esperón González hombre ilustre, y que sus restos sean inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Las senadoras y senadores que estén porque este punto de acuerdo se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-                                                       Aprobado por unanimidad,  Presidente.

-                                                       EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Senador Secretario. Aprobada la propuesta, comuníquese. En seguida tiene el uso de la palabra la Senadora Ludivina Menchaca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar punto de acuerdo relativo al atentado de Norma Andrade, fundadora de la Organización Civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. Tiene la palabra la Senadora Menchaca.

-                                                       LA C. SENADORA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Senador Presidente. 

Honorable Asamblea: El pasado viernes 3 de febrero, del presente, Norma Esther Andrade, fundadora de la Organización No Gubernamental “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, sufrió un segundo atentado contra su vida a manos de un hombre desconocido quien la atacó con un cuchillo afuera de su domicilio en el Distrito Federal, y este lamentable hecho se da dos meses después de que Norma Andrade, también fue atacada fuera de su casa en Ciudad Juárez por un hombre armado, quien le disparó en cinco ocasiones.

Y, como es sabido, Norma Andrade fundó en 2001 la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” en Ciudad Juárez, luego de que su propia hija, Lilia Alejandra fuera secuestrada en febrero, de aquél año, sometida por desconocidos a torturas sexuales durante cinco días, para luego ser cruelmente asesinada.

Durante la última década nuestras “Hijas de Regreso a Casa” ha hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo porque ha documentado cientos de casos de mujeres desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez donde el fenómeno del feminicidio viene siendo denunciado pues al menos de 1993.

La impunidad en la que actúan los atacantes de mujeres y activistas que investigan los feminicidios de Ciudad Juárez dan cuenta de que el Estado Mexicano ha fallado en la obligación de brindar justicia y protección a los familiares de las víctimas de crímenes que denotan pues un gran desprecio y exacerbo odio contra las mujeres.

Todo ha fallado, en brindar los medios de protección necesarias para las activistas y los defensores y defensoras de derechos humanos.

El atentado contra Norma Andrade no es un hecho aislado. Nos hace recordar que en los últimos dos años, cinco activistas de derechos humanos en Chihuahua han sido asesinados por el crimen organizado, y otros doce han abandonado el país.

Recordemos con indignación la muerte de Susana Chávez, creadora del lema “Ni Una Más”  para protestar contra los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, quien fue violada, asesinada y mutilada el 11 de enero del año pasado.

Así como la de Marisela Escobedo, asesinada frente a Palacio del Gobierno de Chihuahua donde precisamente exigía justicia con el homicidio de su hija.

Entonces, cuál ha sido la respuesta del Estado a brindar a los familiares de estas mujeres.

¿Qué hemos hecho para precisamente garantizar la seguridad de las víctimas y de sus familiares?

Muchos de ellos han tenido que salir del país, solicitando asilo dadas las amenazas de muerte en su contra.

¿Cómo ha respondido el Estado Mexicano a la solicitud hecha en el 2008 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para otorgar precisamente medidas cautelares a favor de diversos activistas de derechos humanos como Marisela Ortiz Rivera, María Luisa García Andrade, Karla Michel y David Peña, integrantes de esta organización, “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”?

¿Qué fue lo que hizo el Estado Mexicano cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó proteger a Norma Andrade, tras el ataque que sufrió en Ciudad Juárez hace unos meses?

Entonces, no entendemos cómo una mujer que ha hecho frente a la delincuencia organizada y que ha sufrido amenazas de muerte y un atentado que puso en peligro su vida, no contaba con protección federal o local para que su vida no corriera riesgos; y es lamentable que no exista, creo esa coordinación entre los gobiernos locales y federal para cumplir con estas medidas cautelares de protección mínimas hacia una mujer que ha luchado para esclarecer la muerte de muchas mujeres de Ciudad Juárez.

Es tiempo de que brindemos cuentas de lo que estamos haciendo para convertir los feminicidios que ocurren en nuestro país, y por ello me permito someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo…

(Sigue 13ª. Parte)


...estamos haciendo para combatir los feminicidios que ocurren es nuestro país, por ello me permito someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo. Y lo pediré, presidente, de urgente resolución.

Primero.- El Senado de la República condena el atentado sufrido en contra de Norma Andrade fundadora de la organización civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” el 3 de febrero de 2012.

Segundo.- El Senado de la República solicita al titular del Poderes Ejecutivo Federal y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar con urgencia las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida de Norma Andrade, sus familiares y demás miembros de esta organización civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”

Tercero.- El Senado de la República solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar una investigación a fondo para esclarecer y sancionar a los responsables del atentado sufrido en contra Norma Andrade.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar programas y políticas públicas consensadas con la sociedad civil a fin de otorgar protección a las y los defensores de derechos humanos en México.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Senadora Menchaca. Antes de continuar quiero, a solicitud del Senador Adrián Rivera, dar la bienvenida a este pleno a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Derechos, encabezado por el alumno Rafael Hernández Morales. Bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos)

Como lo ha pedido la proponente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución el punto de referencia.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

No habiendo quien solicite el uso de la voz, consulte la secretaría, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado el punto de acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AUREOLES CONEJO: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

-EL C. PRESIDENTE RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Se concede el uso de la tribuna al Senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a informar sobre las medidas que se han implementado para prevenir el delito de trata de personas en el país.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras; compañeros:

El delito de trata de personas es uno de los negocios ilícitos más rentables en el mundo, solo comparado con el narcotráfico y el tráfico de armas.

De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la trata de personas genera cerca de 32 mil millones de dólares al año.

Esta práctica aún cuando no es nueva, ha tenido un repunte en las últimas décadas por las condiciones económicas y de marginación que sufren muchos países en el orbe a causa de las crisis económicas, problemas sociales y problemas raciales.

A nivel mundial, el delito de trata de personas es uno de los temas de mayor interés dentro de los foros internacionales a fin de encontrar la solución que permita erradicar práctica tan deleznable, ya que de acuerdo con las cifras internacionales alrededor de 2.5 millones de personas son captadas cada año para este fin.

En nuestro país las cifras que se conocen no son nada halagadoras dado que sigue siendo un fenómeno que lacera física y mentalmente a miles y miles de personas, sobre todo de niñas y niños.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 16 mil menores de edad se encuentran sujetos por diversas causas a este fenómeno, sobre todo por razones de pobreza, de marginación, desempleo, ignorancia, desintegración familiar, violencia doméstica, desigualdad y adicciones, si a esto le sumamos, las redes del crimen organizado que valiéndose de esta situación de vulnerabilidad de los menores que son fácilmente presa de este fenómeno son captados para explotarlos sexualmente, que en consecuencia convierte a este problema en un asunto de interés superior.

Incluso, grupos de la delincuencia se han valido también de factores como la migración para incrementar el número de personas sujetas a trata, de ahí que miles de niños migrantes sean obligados a verse inmiscuidos en esta condición y a prostituirse.

En diciembre de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció trece Comités para prevenir el delito de trata de personas sobre todo para concientizar a servidores públicos de la necesidad de denunciar este tipo de delitos, y desde luego a acotar a empresas turísticas y de transportación que con éste propósito identifican e inducen a personas, insisto, sobre todo menores de edad.

México con todo y sus 47 tratados en derechos humanos y con 3 que se relacionan directamente con el delito de trata de personas no ha podido erradicar esta práctica ya que en lugar de disminuir ha aumentado de manera vertiginosa en todo el país, aún cuando decimos o se publicita que estos tratados tienen el fin, por supuesto, de eliminar este fenómeno.

Destaco entre ellos:

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, del 15 de noviembre del 2000.

El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Protocolos de Palermo, del 15 de noviembre del 2000, y que entró en vigor para México el 28 de enero de 2004.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Siendo este último el que la comunidad internacional consideró como base para la prevención de trata y el combate eficaz del mismo, el que no ha tenido gran éxito para el caso de México, ya que no hemos cumplido cabalmente con los programas y las políticas públicas encaminadas a prevenir y el combatir, y el combate de la trata de personas, así como para la protección de las víctimas.

En diciembre de 2011, la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, informó que de febrero de 2008 a septiembre de 2011, es decir casi 3 años 7 meses, se han atendió 895 víctimas menores, que han sido víctimas de trata.

Esta cifra de 895 personas contrasta mucho frente a los 16 mil niños víctimas de trata de personas que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mencionó en su informe de actividades 2011, que presentó el pasado viernes 3 de febrero; ya que el informe de la fiscalía representa solamente el 5.5% de la cifra que revela la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De ahí la importancia de que la Fiscalía informe sobre los casos de trata de menores, pues la diferencia entre las cifras que emite en diciembre de 2011 son radicalmente diferentes con las señaladas por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por todo lo anteriormente expuesto…

(SIGUE 14ª PARTE)


…la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Por todo lo anteriormente expuesto, someto a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

        Primero y Unico.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Tratas de Personas, informe sobre las medidas que se han implementado para prevenir el delito de Trata de Personas en el país, en especial de menores, así como los avances en las investigaciones de denuncias por estos delitos.

        Compañeras y compañeros;

        Ciudadano Presidente:

        Pido a mis compañeras y compañeros Senadoras y Senadores, este punto sea votado de urgente resolución por la gravedad del tema, por lo que significa para un sector de la población tan vulnerable como son las niñas y los niños, que además por ser un tema que hemos tratado aquí de manera recurrente.

        Recuerdo bien las Iniciativas presentadas por el Senador Manlio Fabio Beltrones.

        Recuerdo bien los distintos pronunciamientos del Senador Guillermo Tamborrel en esta materia, y de muchas compañeras y compañeros, que estoy seguro tendrán la sensibilidad en un tema tan delicado y tan complejo, del cual miles y miles de personas, reitero, fundamentalmente menores de edad siguen siendo víctimas de este tema, de esta práctica, condenable desde cualquier punto de vista.

        Por la atención que se debe a mi solicitud, Presidente, le agradezco de antemano.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si la propuesta hecha por el Senador Aureoles se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Las Senadoras y Senadores que estén porque se considere de urge resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Las Senadoras y los Senadores que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración.

        -EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño): En pro, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Tamborrel, en pro.

        -EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia.

        Compañeras y compañeros:

        Es difícil tratar este tema en un tiempo tan corto, pero baste señalar, que sin duda la trata de personas es, por un lado, la esclavitud del Siglo XXI, y que honestamente no se me ocurre una acción más abominable que ésta.

        La trata de personas, sin duda, viene a ser un reflejo de la barbarie en la que puede caer el ser humano.

        La trata de personas es, por decirlo de alguna manera, un delito continuado, ya que si hoy nos ofende y nos preocupa un secuestro; si hoy nos indigna una violación, pues qué pensar o qué decir de aquellas miles, lamentablemente, miles de mujeres que son secuestradas y que son violadas 5, 10, 20 y 30 veces todos los días de la semana, todas las semanas del año.

        Es por ello, que sin duda nos venimos a sumar a este punto de acuerdo, ya que es importante que se nos informe, y más importante, compañeras y compañeros Senadores, es que sigamos avanzando en la materia legislativa.

        Este Senado de la República, tuvimos a bien aprobar una nueva Ley Federal Contra la Trata de Personas.

        Desde esta tribuna también hemos exhortado innumerables veces a las legislaturas de los estados para que avancen en este tema, ya que en la mayoría de los casos el tema es de competencia local.

        Y es por ello, y les quiero recordar que nosotros mismos también aprobamos una reforma constitucional a los artículos 19, 20 y 73. En dicha reformas nos garantizamos, por un lado, el anonimato de las víctimas, sobre todo cuando se trata de menores de edad; garantizamos también el que este delito fuese catalogado como un delito grave y cupiese en figuras como el arraigo, y lo que también es muy importante, nos facultamos en el artículo 73 al legislar en la materia, y esta facultad, que desde mi punto de vista también se convierte en una obligación, no ha sido cumplida. El Congreso de la Unión no ha avanzado en este tema.

        Hoy, y desde hace un año está detenida una propuesta en la Cámara de Diputados.

        Es por ello que acudo a esta tribuna a hacer una muy respetuosa invitación. Los convoco a que presentemos esa misma Iniciativa, y que si los Diputados no la pueden sacar adelante, que cuando menos el Senado de la República cumpla con esa obligación que tenemos para con aquellos que se encuentran, pues, en las peores condiciones como son las víctimas de la trata de personas.

        Los convoco, pues, a que juntos presentemos esa Iniciativa y a que juntos la aprobemos a la mayor brevedad, ello, con el objetivo de darle al Estado mexicano una herramienta jurídica que le permita combatir, ya de una manera mucho más eficaz que lo que viene haciendo al día de hoy, que combata este terrible mal.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el punto de acuerdo presentado por el Senador Silvano Aureoles es de aprobarse.

        -Las Senadoras y los Senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 

        -Las Senadoras y Senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

 

        -Aprobado, Senador-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

        Compañeros Senadores:

        Les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente Sesión, se le solicita informarlo a la propia Mesa o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos se publican en la gaceta.

        Continúe la secretaría.

        -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, informo a usted que han sido agotados los asuntos en cartera.

        -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 9 de febrero a las once horas en punto.

(Se levantó la sesión a las 13:40 horas)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5