Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERA: Gracias. Para preguntarle, nos comentaba el senador Herrera que la Mesa Directiva determinó regresar el dictamen de Mando Mixto a comisiones; confirmar con usted este dato y conocer las razones.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es correcto. Después de un análisis de las condiciones reglamentarias en las que fue enviado el dictamen, advertimos que no se cumplieron todos los requisitos, que faltaba alguna formalidad; específicamente un número de firmas en dos de las comisiones que integran las comisiones unidas; y le hemos regresado este dictamen para que las comisiones unidas repongan el procedimiento en los términos y condiciones que ellos mismos han acordado.

 

La posición que toma la Mesa Directiva es una posición fundamentalmente de forma, si se cumplen o no los requisitos de convocatoria, de listas de asistencia, de quorum, de firmas que reflejen la aprobación mayoritaria de este dictamen. Y lo hemos hecho por unanimidad, por cierto, la Mesa Directiva lo acordó por unanimidad; hemos revisado las condiciones reglamentarias del dictamen y llegamos a la conclusión de que era necesario regresarla a la comisión de origen.

 

REPORTERA: ¿Se tiene que reponer todo el procedimiento en comisiones?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se tiene que reponer todo el procedimiento o bien reponer los problemas de formulación del dictamen, que tiene que ver con la ausencia de una mayoría absoluta en dos de las comisiones.

 

Explico por qué: Hay una comisión que está integrada por dos y sólo fue una persona, no hay mayoría absoluta. Hay otra comisión que está integrada por cuatro y sólo hay dos firmas, no hay mayoría absoluta. En consecuencia, se requiere tener una mayoría clara en ambas comisiones para que podamos darle trámite por parte de la Mesa Directiva.

 

REPORTERA: Comentaba que se devolvió a comisiones el dictamen de Mando Mixto, ¿ahí qué va a ocurrir o cómo se repondrá el procedimiento?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las comisiones unidas tienen que reponer el procedimiento, ya sea con nueva convocatoria o bien resolviendo los dos problemas que señaló la Mesa Directiva: la ausencia de mayoría absoluta en las dos comisiones que ya he mencionado.

 

Lo más ortodoxo, lo regular es que repongan la convocatoria, se vuelvan a reunir, presenten el proyecto y lo voten. ¿Cuándo?

 

Cuando ellos decidan. La Mesa Directiva no les impuso ni les fijó plazo ni tiempos para que repongan el procedimiento; está en la órbita de su libertad y en la órbita de los acuerdos políticos que tengan los grupos parlamentarios representados en esas comisiones.

 

Simplemente la Mesa Directiva les ha informado que en las condiciones en las que fue formulado el dictamen no se satisfacen los requisitos reglamentarios y que, en consecuencia, no le podemos dar trámite, y que es necesario que se reponga el procedimiento.

 

REPORTERA: ¿Para qué más tiempo necesitaría el PAN para poder decidir?

 

Porque, por lo menos cuatro de sus gobernadores que fueron electos son senadores que presidían comisiones involucradas con este tema.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El sistema PAN, que es el espacio en el que interactúan el partido, los brazos parlamentarios a través de sus coordinadores y los brazos ejecutivos han acordado pedir un espacio de tiempo para analizar no solamente el dictamen, el anteproyecto del dictamen, sino también para revisar las condiciones de seguridad en sus estados, para revisar de qué manera van a recibir la seguridad, y en consecuencia poder tener claridad sobre si este dictamen, si este nuevo modelo de seguridad pública es el idóneo, el eficaz para poder atender los problemas de seguridad pública en sus estados.

 

Ese espacio de tiempo lo pidió Acción Nacional. Se transmitió así a los grupos parlamentarios.

 

El día de ayer no se obsequió al PAN este espacio de tiempo para discutirlo en otro momento y se citó a las comisiones, como ustedes saben.

 

Estamos en un momento, en una oportunidad para reponer el procedimiento no solamente en lo reglamentario, en lo parlamentario, sino también en lo político.

 

Ojalá que esta devolución que ha hecho la Mesa Directiva sirva como ocasión, como ventana de oportunidad para que se reponga el contexto de entendimiento, para que se rehagan los acuerdos, para que haya trabajo político, para que haga ejercicios de política el Parlamento y el Senado.

 

Ojalá nos permitamos ese espacio de entendimiento político, y si hay condiciones transitar en la reforma de seguridad pública. Y, si no hay condiciones, fijar un periodo, un plazo, un momento para poder discutirlo en el Senado.

 

Se trata de una reforma constitucional que, por la importancia de la temática y la materia, requiere y exige el mayor consenso posible.

 

Hablar de seguridad pública no es un tema de mayorías, de uno o cuántos votos de diferencia. La seguridad pública debe ser una política de Estado, y como política de Estado debe ser abrazada por un amplísimo consenso.

 

REPORTERA: Senador, en el tema de anticorrupción yo le quería preguntar: Esta disposición de último momento que se aprobó para que también presenten la 3DE3, todos los empresarios o proveedores que estén en contacto con contratos o recursos públicos, ¿no es como una especie de ajuste de cuentas con la IP por las críticas que lanzó el Congreso?

 

¿Cuál fue la visión que los llevó a aprobar esto?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Miren, yo como presidente del Senado no puedo presumir las motivaciones que tuvieron ni quienes propusieron la reserva ni quienes la votaron en el sentido que la hayan votado, cada quién tendrá sus propias razones.

 

La reserva concitó un amplio consenso. La reserva no solamente plantea un régimen específico de transparencia y de rendición de cuentas para las personas que interactúan con el Estado a propósito del uso de recursos y de contrataciones públicas, sino también como fue expuesta, trata de cerrar el sistema, cerrar el círculo virtuoso de incentivos entre el sector privado y sector público.

 

Porque, como se dijo ayer en la discusión, detrás de una interacción corrupta hay dos partes y generalmente esas dos partes, una está en el sector público y otra está en el sector privado.

 

Creo que esa es la racionalidad, habrá que discutir si la forma en la que se presentó y su contenido es el idóneo, es el socialmente útil para lograr ese propósito de alinear los incentivos de cumplimiento a  la ley de ambas partes, sector público y sector privado.

 

Ya determinará la Cámara de Diputados si le hace sentido el modelo que se aprobó a través de una reserva. Fueron modificaciones a diferentes artículos para ampliar el alcance de un conjunto de reglas que hoy son aplicables a los servidores públicos a quienes tienen dos características: o bien interactúan con el estado o bien utilizan recursos públicos.

 

Será una decisión de la Cámara de Diputados si respalda o no esta propuesta. Yo no me atrevería a firmar ni creo que tengamos que bordar por ese tipo de especulaciones que se trata de una vendetta del Senado de la República al sector privado.


Mejor creo que debemos racionalizarlo en términos de si esto ayuda o no ayuda a tener un sistema de combate a la corrupción robusto, que sea integral, pero sobre todo que provoque incentivos, los mejores incentivos para que de ningún lado de la interacción corrupta haya ocasión, motivo, provecho ni tampoco incentivo a la corrupción.

 

Gracias.

 

REPORTERA: Por último, senador, ¿qué ocurrirá con los senadores que estando en el Pleno no votaron, los que se salieron, los que no llegaron, se les descontará la dieta?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La dieta se descuenta en función de la ausencia en el pleno.

 

No puedo descontar la ausencia del pleno a menos que no haya justificación. Han pasado pocas horas desde que cerró la sesión, desde que se dio esa votación, tengo que esperar a que los grupos parlamentarios justifiquen o no justifiquen las ausencias y en todo caso la Mesa Directiva aplica los descuentos.

 

No puedo especular sobre el motivo o la razón de las ausencias ni tampoco puedo anticipar una decisión en la medida en la que reglamentariamente quienes se ausentaron tienen la posibilidad de justificar ante la Mesa Directiva su ausencia y, en consecuencia, no enfrentar la consecuencia reglamentaria del descuento del día.

 

Gracias.

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