SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MARTES 31 DE MAYO DE 2016.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH

 

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:44 horas) Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Conforme al registro en el sistema electrónico, se han acreditado la asistencia de 21 ciudadanas y ciudadanos legisladores.

 

Señor Presidente, tenemos la asistencia de 21 ciudadanas y ciudadanos  legisladores.

 

Hay quórum.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del martes 31 de mayo de 2016 correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños,  con el cual se ha informado de los asuntos previstos en la agenda del día de hoy.

 

Si algún legislador requiere la edición impresa, solicítela, por favor,  a la Secretaría Parlamentaria.

 

En su monitor igualmente podrán consultar la versión electrónica de la Gaceta.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de instalación.

 

Quienes estén por la afirmativa, por favor levanten la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Diputado Virgilio Caballero.

 

El Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: (Desde su escaño) Señor Presidente, quiero hacer una atenta súplica.

 

El grupo parlamentario de Morena solicitó el cambio de adscripción de su servidor para pasar de la Segunda a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia. Para que esto ocurra, debe existir una votación de por medio por parte del Pleno de esta Comisión Permanente.

 

Quiero solicitarle, Presidente, que se incluya en el orden del día la votación correspondiente para formalizar este cambio, toda vez que es necesario para poder intervenir al seno de la comisión no sólo con voz, sino que pueda hacer uso de mi derecho al voto.

 

Por ello, le solicito se incluya la solicitud que formalmente hemos presentado ya para realizar este cambio.

 

Además, con el permiso de ustedes, Morena quiere expresar brevemente su solidaridad con los trabajadores de la educación que están siendo desoídos por el gobierno federal; los maestros tienen el derecho a discutir qué es la Reforma Educativa, qué contiene, en qué consiste, porque no puede ser solamente garrote contra ellos.

 

Morena se solidariza con la CNTE, su protesta y su movimiento.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, señor Diputado.

 

Entiendo que la intervención fue para plantear a la Mesa Directiva el cambio en la integración de la Primera Comisión.

 

Vamos a revisar el asunto la Mesa Directiva, en razón de que el grupo parlamentario de Morena no está representado en la Primera Comisión, conforme al acuerdo de los grupos parlamentarios al inicio de la instalación de la Comisión Permanente.

 

En el caso de que se trate de una permuta con algún otro grupo parlamentario, podríamos proceder en ese sentido; pero a reserva de revisarlo durante la sesión, no existe condición, hasta este momento, para incorporar al grupo parlamentario de Morena en una comisión en la que no tiene representación hasta este momento.

 

Revisará la Mesa Directiva la solicitud que usted ha presentado y durante la sesión haremos el planteamiento correspondiente.

 

Se aprueba el acta.

 

Pasamos, por favor, al siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite similar de la Secretaría de Economía, con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al periodo enero-marzo de 2016.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicho informe a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió del Banco de México el Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre enero-marzo de 2016.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase la documentación a las comisiones de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Senadores; y de la Cámara de los Diputados.

 

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos Diputados.

 

Una, del Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

 

Y una, de la Diputada Adriana Terrazas Porras, por las que informa sus respectivas reincorporaciones a sus funciones legislativas, a partir del 6 de junio del año en curso.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Huerta Villegas: Asimismo, se recibieron la siguientes comunicaciones.

 

Una, de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores con la que remite su Tercer Informe de Actividades.

 

Y una, de la Senadora Lucero Saldaña Pérez con la que remite el Informe de Actividades del Foro Global de Mujeres Parlamentarios Cumbre 2016 “Mujeres en la Política: avance rápido”, llevada a cabo en Amman, Jordania, los días 4 y 5 de mayo del año en curso.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

A los efectos de los artículo 128 de la Ley Orgánica del Congreso General y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de junio de 2016.

 

Dé cuenta  la Secretaría.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de junio de 2016. (Leyó)

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto.

 

Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto del mes de junio de 2016.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de junio de 2016.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas:  Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración del Senado el informe del  presupuesto ejercido al mes de abril de 2016. 

 

Doy cuenta.

 

Presupuesto ejercido por la  Honorable Cámara de Senadores al mes de abril de 2016. (Leyó)

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Ruego a la Asamblea su atención.

 

Las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados remitieron sendos acuerdos con solicitudes de convocatoria a sesiones extraordinarias de las Cámaras del Congreso.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a cada uno de los acuerdos.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

Senador Roberto Gil Zuarth,  Presidente de la Comisión Permanente. Presente.

 

Me permito remitir a usted para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión de la Comisión Permanente el Acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara por el que se solicita se convoque a un período de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Primer Año Legislativo, lo anterior de conformidad con lo que dispone el Segundo Transitorio del Acuerdo.

 

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2016.

 

Firma el Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente.

 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a un período de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 67 y 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4º,  numeral 34, numeral 1, inciso a) y 116, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 35 y 37 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y

 

CONSIDERANDO

 

1.- Que el artículo 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que el Congreso o una sola de las Cámaras, cuando se trate de asunto exclusivo de ella, se reunirán en sesiones extraordinarias cada vez que los convoque para ese objeto la Comisión Permanente; pero en ambos casos solo se ocuparán del asunto o asuntos que la propia comisión sometiese a su conocimiento, los cuales se expresarán en la convocatoria respectiva.

 

2.- Que el artículo 78, fracción IV, de nuestra Carta Magna señala que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podrá acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes; asimismo, menciona que la convocatoria señalará el objeto de las sesiones extraordinarias.

3.- De conformidad con el artículo 74, fracción V, de la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieran incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución.

4.- Que el artículo 111 de nuestra Ley Fundamental establece el procedimiento de declaración de procedencia.

5.- Que el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos dispone:

Al proponer la Gran Comisión de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la constitución de Comisiones para el despacho de los asuntos, propondrá la integración de una Comisión para sustanciar los procedimientos consignados en la presente ley y en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobada la propuesta a que hace referencia el párrafo anterior, por cada Cámara se designarán de cada una de las Comisiones, cuatro integrantes para que formen la Sección Instructora en la Cámara de Diputados y la de Enjuiciamiento en la de Senadores”

6.- Que el 10 de marzo de 2016 fue aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la Sección Instructora de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, misma que se instaló formalmente el 15 de marzo del año en curso.

7.- Que el 29 de febrero del 2016, mediante oficio PGR/SEIDO/UEITA/1757/2016, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República presentó solicitud de declaración de procedencia en contra de la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local de la Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, con el propósito de estar en condiciones de proceder penalmente en su contra, por el delito de uso de documento público falso, previsto en el artículo 246, fracción VIII, en correlación con el artículo 243, primer párrafo, del Código Penal Federal.

8.- Que el 11 de mayo del año en curso, una vez realizadas todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad de la imputada, así como la subsistencia del fuero constitucional, cuya remoción se solicita, conforme al artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Sección Instructora emitió el Dictamen del expediente SI/LXIII/01/2016, relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, mismo que obra en poder de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9.- Que, por otro lado, el 29 de abril del año en curso, el Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados diversas minutas que expiden y reforman distintos ordenamientos jurídicos en materia de justicia penal, mismas que no fueron despachadas durante el período ordinario. Sin embargo, dichos proyectos fueron turnados inmediatamente a las Comisiones respectivas para su estudio, por lo que a la fecha han formulado los dictámenes correspondientes.

10.- Que con la finalidad de que el Pleno conozca y resuelva los asuntos antes descritos, así como aquéllos que logren el consenso necesario para ser despachados, los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios consideran conveniente solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, en ejercicio de sus facultades que le confiere el artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a la Cámara de Diputados para celebrar un período de sesiones extraordinarias, y

11.- Que de conformidad con el artículo 33, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es el órgano de gobierno facultado para proponer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la celebración de un período de sesiones extraordinarias;

La Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, este órgano de gobierno adopta el siguiente:

Acuerdo.

Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, convoque a esta Cámara para celebrar un período de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Segundo.- El período de sesiones extraordinarias iniciará el 13 de junio de 2016, a las 11:00 horas, y concluirá una vez que se consideren agotados los asuntos listados en la convocatoria.

Tercero.- El acuerdo del período de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados consistirá en el desahogo de la siguiente agenda legislativa:

1.- Declaratoria de la Cámara de Diputados para erigirse en Jurado de Procedencia.

2.- Dictamen de la Sección Instructora del expediente relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del Congreso del Estado de Sinaloa.

3.- Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Ejecución Penal, se adicionan las fracciones XXXV, XXXVI, XXXVII y un quinto párrafo, y se reforma el tercer párrafo del artículo 225 del Código Penal Federal.

 

4.- Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

5.- Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

6.- Proyecto de decreto por el que se dictaminan diversas disposiciones sobre fiscalización y rendición de cuentas de la Federación.

 

7.- Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

8.- Dictámenes de las minutas con proyecto de decreto que remite la colegisladora y que sean recibidas durante las sesiones extraordinarias convocadas en razón del Decreto que se apruebe, conforme a lo solicitado por este Acuerdo, para efectos del artículo 72 constitucional.

 

9.- Toma de protesta de diputados.

 

10.- Sustitución de integrantes del grupo parlamentario de Morena ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funciona durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

11.- Acuerdos de los órganos de gobierno.

 

Cuarto.- A partir de la fecha señalada en el Segundo resolutivo del presente Acuerdo, la Presidencia de la Mesa Directiva convocará a sesiones los días que sean necesarios, a fin de desahogar los asuntos previstos en el resolutivo Tercero del mismo; de igual modo, en su caso, podrá comunicar la clausura del periodo de sesiones extraordinarias mediante notificación dirigida a los diputados.

 

Quinto.- La Cámara de Diputados estará atenta a lo que el Senado de la República, en ejercicio de sus facultades, resuelva.

 

Sexto.- El presente Acuerdo será sometido a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como asunto de urgente resolución en la sesión del martes 31 de mayo de 2016.

Séptimo.- Para el procesamiento del presente Acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva le dará forma de Decreto y, una vez aprobado, ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Transitorios

 

Primero.- Que el presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

 

Segundo.- Comuníquese al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que lo haga del conocimiento de la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 30 de mayo de 2016.

 

Doy lectura ahora al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

 

Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Presente

 

Por este acuerdo, nos permitimos hacer de su conocimiento que, de conformidad con los acuerdos adoptados por este órgano de gobierno y las actividades de las Comisiones de Dictamen, se ha considerado que la Cámara de Senadores pueda ser convocada por la Comisión Permanente a sesiones extraordinarias para atender los siguientes puntos:

 

1. Proyectos de decreto relativos al tema de combate a la corrupción:

 

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Código Penal Federal. 

 

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

 

2. Proyectos relativos al tema de seguridad y justicia (mando mixto)

 

3. Proyectos relativos al tema de la regulación y uso de la marihuana.

 

4. Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,  de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito (Miscelánea Penal)

 

5. Proyectos de decreto que remita a la Cámara de Diputados y sean recibidas durante las sesiones extraordinarias convocadas en razón de Decreto,  para efectos del artículo 72 constitucional.

 

6. Toma de protesta de Senadoras y Senadores.

 

7.-Acuerdo de los órganos de gobierno.

 

En consecuencia, se propone que la celebración de las sesiones extraordinarias se lleven a cabo del 13 al 17 de junio de 2016, solicitándole respetuosamente que para el procedimiento y procesamiento de la presente comunicación, ante el Pleno de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva le dé forma de Decreto por el que se convoque a las mencionadas sesiones extraordinarias y una vez aprobado ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Sin más por el momento, reciba las más alta y distinguida de nuestras consideraciones.

 

Es cuando, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En atención a las solicitudes y en consideración a los asuntos en que cada Cámara ha alcanzado acuerdos para realizar un periodo de sesiones extraordinarias, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea,  en votación económica, si autoriza que se incorpore a la agenda de este día un proyecto de decreto que la Mesa Directiva propondría a esta Asamblea, para convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a realizar dicho periodo de sesiones extraordinarias.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el proyecto de referencia.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea  asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, solicito a la  Secretaría dé lectura al proyecto de decreto que someteríamos a consideración del Pleno.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura al proyecto de convocatoria de sesiones extraordinarias.

 

Decreto por el que la Comisión Permanente Convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias.

 

Artículo Primero. Con fundamento en los artículos 67  y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, convoca a las Cámaras de Diputados y de Senadores a celebrar sesiones extraordinarias.

 

Artículo Segundo. Las sesiones extraordinarias a que se refiere el presente Decreto, se realizarán a partir del día 13 de junio de 2016.

 

Artículo Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5º, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Cámaras del Congreso celebrarán Sesión de Congreso General para declarar la apertura de las sesiones extraordinarias a que se refiere este Decreto, el 13 de junio de 2016, a las 11:00 horas.

 

Artículo Cuarto.- Durante las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados se ocupará de resolver los siguientes asuntos:

 

1. Declaratoria de la Cámara de Diputados para erigirse en Jurado de Procedencia.

 

2. Dictamen de la Sección Instructora del expediente SI/LXIII/01/2016, relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, Diputada del Congreso del estado de Sinaloa.

 

3. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal, se adicionan las fracciones XXXV, XXXVI, XXXVII y un quinto párrafo, y se reforma el tercer párrafo del artículo 225 del Código Penal Federal.

 

4. Dictamen de la minuta con proyecto de Decreto que expide la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

5. Dictamen de la minuta con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

6. Proyecto de decreto por el que se dictaminan diversas disposiciones sobre fiscalización y rendición de cuentas de la Federación.

 

7. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma  y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de función pública.

 

8. Dictámenes de las minutas con proyecto de decreto que remite a la Cámara de Senadores y que sean recibidas durante las sesiones extraordinarias convocadas en razón del presente Decreto, para efectos del artículo 72 constitucional.

 

9.- Toma de protesta de Diputadas y Diputados.

 

10.- Sustitución de integrantes del grupo parlamentario de Morena ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

11. Acuerdo de los órganos de gobierno.

 

Artículo Quinto.- Durante las sesiones extraordinarias, la Cámara de Senadores se ocupará de resolver los siguientes asuntos:

 

1.- Proyectos de decreto relativos al tema de combate a la corrupción.

 

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Código Penal Federal.

 

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

2. Proyectos  relativos al tema de seguridad y justicia (mando mixto)

 

3. Proyectos relativos al tema de la regulación y uso de la marihuana.

 

4. Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito (Miscelánea Penal)

 

5. Proyectos de decreto que remita la Cámara de Diputados y sean recibidos durante las sesiones extraordinarias convocadas en razón del presente Decreto, para efectos del artículo 72 constitucional.

 

6. Toma de protesta de Senadoras y Senadores.

 

7. Acuerdos de los órganos de gobierno.

 

Artículo Sexto.- A partir de la fecha señalada en el artículo Segundo del presente Decreto, las Presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarán a sesiones en las fechas que consideren oportunas a fin de atender  los asuntos previstos en los artículos Cuarto y Quinto de este Decreto.

 

Artículo Séptimo. Con fundamento en los artículos 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4º, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cada Cámara realizará la clausura de las sesiones extraordinarias cuando considere atendido los asuntos objeto de la presente convocatoria.

 

Artículo Octavo. Conforme a los dispuesto en el artículo Séptimo de este Decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de cada Cámara, dirigida a sus integrantes y notificada a la respectiva colegisladora.

 

Artículo Noveno. De conformidad en el artículo 72, inciso j), último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

 

Transitorio.

 

Único.- El Presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

 

Es cuanto.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Simplemente de manera muy respetuosa, hacer la siguiente recomendación a nuestros colegas, Diputados y Diputadas, particularmente, quienes integran la Junta de Coordinación Política, respecto a que en su orden del día para el periodo extraordinario pudieran integrar dos minutas que les enviamos, no son cualesquiera temas, son los dos muy importantes.

 

Uno, tiene que ver con la Ley de Datos Personales.

 

Y la otra, tiene que ver con la Ley contra Tortura.

 

En el caso de esta última, tenemos que recordar que el Congreso de la Unión, ahí por supuesto también integrado la Cámara de Senadores.

 

Estamos en falta con al vacatio legis que nosotros mismos nos propusimos en el Transitorio de la Reforma Constitucional del artículo 73, fracción XXI, inciso a).

 

Es decir, desde enero ya concluyo la vacatio legis y, por lo tanto, esta ley junto con la de Desaparición Forzada y cometida entre particulares, debiesen ya estar publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

Entonces, de manera respetuosa, Presidente, pedirle a la Junta de Coordinación Política y, por supuesto, que puedan ponderar el integrar en el periodo extraordinario estas dos leyes.

 

Puedo entender que en el punto 9, no en el punto 11, que dice: acuerdo de los órganos de gobierno pudiera quizá estar inscrito, como un cajón de sastre, en donde pudieran entrar los temas que puedan tomar en consideración nuestros colegas, nuestra colegisladora en Cámara de Diputados.

 

Ese sería la preocupación que quiero expresar respecto al orden del día para el periodo extraordinario que se nos está proponiendo por parte de la Junta de Coordinación Política a la Cámara de Diputados, Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Señora, Senadora, el proyecto de decreto se someterá a discusión en lo general y en lo particular, si hay un planteamiento por escrito que se trámite como reserva, en el sentido de incorporar esos dos temas a la agenda de la Cámara de la Diputados.

 

Así lo haremos Senadora, en el entendido de que reglamentariamente tendremos que discutirlo en lo general y en lo particular.

 

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 59 y el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se considera dicho asunto de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es asunto descrito por el Presidente de la Mesa Directiva se considera de urgente resolución.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Si se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, a celebrar sesiones extraordinarias.

 

Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión del proyecto de decreto se realice en lo general.

 

Procederemos a la discusión en lo general del proyecto de decreto.

 

Tiene a continuación el uso de la palabra el Diputado Francisco Javier Pinto Torres, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

 

El Diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenos días, compañeros, compañeras, legisladores.

 

Con la venia de la Presidencia.

 

En esta ocasión a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, venimos a externar que votaremos a favor este dictamen, porque es una deuda que tenemos con la ciudadanía y con el pueblo que representamos.

 

Tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios para sacar todos los temas pendientes que tiene esta legislación, porque así nos lo han demandado en las calles, y así nos lo debe demandar nuestra conciencia.

 

En Nueva Alianza estaremos prestos y puestos a la discusión, al análisis, de todos los temas importantes que exige nuestro país. 

 

De tal manera, compañeras y compañeros, que nos sumamos y venimos a ratificar que el compromiso es con México, que tenemos que hacer que a México le pinte diferente.

 

Es cuánto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Diputado  Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

El Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con su venia, Presidente.

 

Compañeras y compañeros Legisladores: Movimiento Ciudadano se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de convocar a un período extraordinario para discutir muchos de los temas pendientes en ambas Cámaras, es un asunto de convicción, es un asunto de responsabilidad y es un asunto de deuda con los mexicanos. 

 

Por eso es que vamos a votar a favor este proyecto.

 

Sin embargo, me parece que vale la pena también compartir con ustedes, con el pueblo de México, algunas reflexiones en torno a lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas en ambas Cámaras.

 

Particularmente quisiera referirme a la importancia que tendrá toda la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, sin demérito, desde luego, del resto de los temas que son igualmente importantes y vitales para la vida pública.

 

Primeramente quisiera decir que en los artículos transitorios de la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores establecimos como fecha, el 28 de mayo para aprobar la legislación secundaria. Así que de entrada estamos violando un mandato constitucional, y esto hay que decirlo con absoluta responsabilidad y con absoluta claridad. ¿Por qué? Porque los que hacemos las leyes resulta que somos los primeros en violarla, mandando un mensaje negativo a los ciudadanos.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción se aprobó en el Senado en abril de 2015, las comisiones legislativas tuvieron más de un año para sacar en tiempo y forma los dictámenes, y ahora simplemente lo que vemos es que en estas comisiones se requiere mucho más tiempo, como si no hubiera sido suficiente un año para discutirlo.

 

Yo celebro que a estas alturas se hayan acercado posiciones, que sigamos avanzando en los acuerdos, pero no puedo lamentar de manera enérgica, franca, que no hayamos podido llegar a un acuerdo antes del plazo que nosotros mismos impusimos.

 

Cada día, compañeras y compañeros legisladores, crece la percepción de que México es un país corrupto, y esta situación se agrava con declaraciones fallidas, como que se trata de un tema cultural o por la inacción y el poco compromiso de los legisladores para crear un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción en el país, el cual permita acabar de una vez por todas, con las corruptelas que frenan día con día el desarrollo del país.

 

El retraso en la aprobación de las leyes secundarias, acrecienta, y hay que decirlo con todas sus letras, la  percepción entre los ciudadanos, que lo que se está discutiendo es tratar de ajustar la normatividad para favorecer a algunos funcionarios y dejarlos intocables, como en el caso de varios funcionarios públicos que han mostrado su resistencia a ir a fondo en un Sistema Nacional Anticorrupción y donde se le ha regateado a iniciativas, como la Ley 3 de 3, todos los alcances y todos los elementos positivos que puede tener.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, y éste no es un dato menor, cada día los mexicanos gastan en promedio 165 pesos en algún tipo de corruptela, por lo que el retraso en las leyes en esta legislación secundaria, coloca a México en una situación de desventaja competitiva y de credibilidad ante el resto del mundo.

 

De acuerdo con recomendaciones de organismos internacionales, el combate a la corrupción debe ser impulsado desde la sociedad y sólo a través de las autoridades. Sin embargo, el Congreso mexicano, lo digo una vez más, ha desdeñado, hasta el momento, una de las iniciativas más importantes de las que se tenga memoria, que es la iniciativa ciudadana 3 de 3, que recabó el ánimo de casi 700 mil ciudadanos, y que esperamos que con responsabilidad, con apertura y con altura de miras, todos podamos suscribir en positivo los planteamientos fundamentales de esta iniciativa.

 

 Finalmente, compañeras y compañeros legisladores, Movimiento Ciudadano hace votos para que de este período extraordinario salgan las mejores leyes para el país, y que estemos así contribuyendo a mejorar la percepción y la situación de todos los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Diputado Emilio Salazar Farías, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse a favor del proyecto de decreto.

 

El Diputado Emilio Salazar Farías: Compañeros, buenas tardes.

 

Nadie puede desdeñar, nadie puede desdeñar, Diputado Castañeda, como lo señalaba, el tema de la corrupción. Absolutamente todos estamos de acuerdo en atenderlo como debe ser.

 

En el Partido Verde, como agenda conjunta…

 

Presidente ¿Pudiera solicitarles un minuto de atención a mis compañeros?

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permítame, señor Diputado.

 

Ruego a la Asamblea poner atención al orador a efecto de darle cause a esta discusión.

 

Continúe, señor Diputado, por favor.

 

El Diputado Emilio Salazar Farías: Nos dice la sociedad, de manera permanente, que pareciera que venimos aquí a no tomar en cuenta lo que dicen.

 

Y cuando vemos temas tan importantes como es, y no los atendemos, pareciera que así lo sentimos muchos.

 

En el Partido Verde estamos a favor del período que vamos a tener.

 

¿Por qué?  Porque vamos a pasar leyes fundamentales para todos, leyes que tienen la máxima importancia y en la que nadie puede estar en contra.

 

Bien dice Clemente, cuando dice: “Que tenemos que impulsarlas”, pero nadie la puede desdeñar, nadie.

 

Señores: Dejemos de pensar en las Cámaras como una burbuja donde la gente no está presente.

 

Venimos aquí con el voto de todos. Los representemos, cumplamos el compromiso, no queremos que nos vean más como políticos ajenos, queremos que nos vean como representantes solamente de ellos.

 

En el Verde, absolutamente a favor de impulsar estas leyes, de la discusión amplia y abierta y de sacer el período en tiempo y forma, sin ver para atrás, porque el pasado ese ya no se resuelve, vamos a resolver el futuro, porque el futuro es lo que nuestro país necesita.

 

Muchísimas gracias.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para referirse a favor del proyecto de decreto, se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, Senador Presidente.

 

Pues, llegamos finalmente a este momento que muchos ciudadanos habían estado esperando y que les habíamos negado de manera recurrente.

 

Y, efectivamente, como lo acaba de señalar el Diputado Emilio Salazar, este momento es un poco reflejo de los problemas de credibilidad y de confianza que tiene el Poder Legislativo en nuestro país, porque mientras estamos hablando de abrir un período extraordinario del Congreso de la Unión, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, todos parecieran distraídos, distraídos, pensando en la próxima elección; distraídos, viendo de qué manera se puede presentar este tema frente a los ciudadanos, en un asunto casi de simulación.

 

Enhorabuena que se esté llamando al extraordinario.

 

¿Pero está revelando esto problemas estructurales de nuestro ejercicio público que deberíamos de atender?

 

Miren, compañeras y compañeros, les voy a dar dos datos de dos instituciones muy respetadas en nuestro país.

 

El CIDE ha establecido el Violómetro.

 

El CIDE está observando cuántas veces en Congreso de la Unión viola sus propios plazos constitucionales.

 

Hay diez casos con plazo constitucional, de los cuales siete siguen a la fecha con una violación recurrente:

 

La Ley General del Sistema Nacional de Archivos.

 

El nombramiento del Contralor Interno del Inai.

 

La Ley de Registros Públicos Inmobiliarios.

 

El nombramiento del Contralor Interno de Ifetel.

 

El nombramiento del Contralor de la Cofece.

 

La Ley de Trata de Personas.

 

El nombramiento de consejeros.

 

La Ley de Propaganda Gubernamental, que es el peor de los casos de violación, porque se venció el límite para aprobarla en diciembre del año 2008.

 

O sea, en dos años cumplimos diez años en donde la Ley de Propaganda Gubernamental, pues, simplemente hemos violado la Constitución de manera recurrente sin que eso nos preocupe. Y no nos preocupa, y quizás nos debería de empezar a preocupar.

 

El Inegi, según la institución de las que les venga a hablar hoy, acaba de publicar la encuesta sobre prácticas gubernamentales. Y en la encuesta, después de 2013, al nuevo levantamiento, el tema de la corrupción pasó ya al segundo lugar, supera a la pobreza, supera al desempleo. Solamente está por encima del tema de la corrupción el asunto de la inseguridad.

 

Nueve de cada diez mexicanos, según el Inegi, piensan que la corrupción es una práctica muy frecuente, y piensan que es una práctica muy frecuente, y el 81.6% cree que es frecuente y muy frecuente entre Diputados y Senadores, están hasta abajo los policías, después los partidos políticos, después los gobiernos de los estados y después nosotros.

 

Si seguimos en esa desintonía con lo que está ocurriendo hacia afuera, va a ser muy difícil que movamos esa percepción de la ciudadanía, 142 mil mexicanos firmaron la petición en Change.org para que se llevara a cabo este extraordinario; 634 mil firmaron la Ley 3 de 3 para que se apruebe y sea obligatoria la presentación de las tres declaraciones.

 

Por cierto, adelantamos, el PRD está respaldando esa iniciativa, la iniciativa de Ley 3 de 3, la iniciativa de los ciudadanos, esa es nuestra propuesta.

 

Entonces, amigas y amigos, de verdad esto nos está revelando cosas de fondo, hoy, solamente el día de hoy, vamos a aprobar aquí seguramente dos dictámenes.

 

Uno, de la Segunda Comisión que solicita promover campañas informativas sobre las consecuencias para la salud derivadas del uso de tuberías y tinacos elaborados con asbesto sobre los materiales de uso alternativo.

 

¿Esto es más  importante que la corrupción?

 

Hoy en este Senado, en esta Comisión Permanente, vamos a aprobar el exhorto al ayuntamiento de Zapopan y al Consejo del Deporte del estado de Jalisco a fortalecer  las acciones encaminadas a preservar y conservar la denominada “Ruta Ciclista Boreal”.

 

¿Eso es más importante que la corrupción?

 

Tenemos que reorientar nuestras prioridades y tenemos que empatarlas con las prioridades de la gente que representamos. De otra manera seguiremos estando en esta situación de alejamiento, de falta de sensibilidad sobre lo que le preocupa a las mexicanas y  los mexicanos.

 

Qué bueno, aunque sea tarde, que lleguemos a este momento que tanto habíamos esperado.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a favor del proyecto de decreto.

 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia, distinguidos miembros de la Comisión Permanente.

 

Debíamos incluir en el proyecto de decreto de la convocatoria una disculpa al pueblo de México y a los 634 mil ciudadanos que empeñaron su  honor, su propuesta y su libertad para que cumpliéramos con las leyes anticorrupción, lamentablemente no cumplimos, y aunque la responsabilidad es diferenciada, hay algunos que arrastraron los pies, otros que hicieron propuestas, los que tenemos que lamentar es que al final no tuvimos los acuerdos necesarios.

 

Ante este incumplimiento, lo que tenemos que hacer es proceder de inmediato, y eso requiere un sentido de responsabilidad, la palabra responsabilidad viene de dar respuesta a las cosas, significa al menos en el corto plazo dos aspectos:

 

Primero.- Que las comisiones involucradas convoquen de inmediato para avanzar en los acuerdos, de lo contrario no estaremos listos con los contenidos sustantivos esenciales para un periodo del 13 al 17 de junio. y

 

Segundo.- Se requiere también de manera muy importante una coordinación entre ambas Cámaras, porque dos iniciativas están en la Cámara de Diputados y cinco están en el Senado, no nos confundamos, estas cosas hay que hacerlas bien, rápido y a fondo.

 

Don Manuel Gómez Morín, en alguna ocasión, reflexionaba en las siguientes palabras: “es peor el bien mal hecho que el mal en sí mismo, porque anula la conciencia del mal”.

 

No vamos a procesar solamente por las fechas, necesitamos hacer los contenidos apropiados, y si bien hay avance hay que reconocer que tenemos una larga lista todavía pendiente en el camino.

 

Destaco a manera ejemplificativa lo siguiente, que tanto Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática hemos construido desde hace varios meses, voy a poner en perspectiva tres de estas leyes.

 

En el Sistema Nacional Anticorrupción queremos revisar todavía el nombramiento de los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

 

Queremos revisar la presidencia del Sistema Nacional porque no creemos que esto deba corresponder a la Secretaría de la Función Pública, sino que debe ser de manera diferente, hay que incorporar el Sistema de Compras Públicas de la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción, hay que revisar las causales de remoción del Secretario Ejecutivo, las facultades del Comité de Participación Ciudadana, solamente por mencionar algunos.

 

Segundo. En la Ley General de Responsabilidades Administrativas requerimos revisar muy bien la iniciativa del 3 de 3, y esto implica un sentido de responsabilidad.

 

Hay que ver las prescripciones en faltas administrativas, la limitación grave a la capacidad investigadora de la Auditoria Superior de la Federación; los obstáculos que se ponen para que la información que posean instituciones financieras, bursátiles y fiduciarias puedan cumplir; tener un mejor esquema para combatir la calificación de faltas administrativas como no graves; la carencia de un esquema de protección al testigo y denunciantes a hechos de corrupción; la carencia de un esquema para la tramitación de la denuncia pública a actos de corrupción, entre otros. Son alrededor de 15 pendientes que aún tenemos por dialogar.

 

Y, el tercero en el caso de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, requerimos todavía ver en la competencia de salas especializadas y la forma de los nombramientos de los magistrados.

 

En la otra parte que es muy importante y que se refiere a lo penal, reconozco que hace una semana, hoy, el PRI finalmente abrió su espíritu para decir que sí tendría apertura para ver la fiscalía anticorrupción con características independientes y con la fortaleza  necesaria y la revisión al Código Penal.

 

¿Qué necesitamos hacer entonces ahora?

 

Necesitamos cumplir por la sociedad exige de nosotros son resultados, resultados y más resultados, por eso estamos a favor de la convocatoria; pero, advertimos de una vez, la fecha es para presionarnos a todos, podemos tener, diría Gómez Morín, controversia de inteligencias, más no disuasión de corazones, lo que necesitamos es un trabajo de cara y de frente, lo hicimos en parlamento abierto hasta cierto momento, vamos a dar también procesamiento a sociedad civil, y México  lo que requiere hoy es corregir, esos cuatro jinetes del Apocalipsis que hace unos pocos días Enrique Krauze decía en Dupla, violencia e inseguridad, corrupción e impunidad.

 

La corrupción ha llegado a límites intolerables,  hoy lo que tenemos que hacer es actuar en consecuencia, por eso vamos a votar a favor, pero queremos hacerlo de manera correcta.

 

Es cuanto.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del proyecto de decreto.

 

El Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, señor Presidente, con su anuencia.

 

Distinguida Asamblea: Vengo a nombre de mi grupo parlamentario el Partido Revolucionario Institucional para hablar en favor de la aprobación del proyecto de decreto para la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del Congreso de ambas Cámaras, a partir del 13 de junio del presente año.

 

El temario es de suyo de extraordinaria relevancia, de extraordinaria importancia.

 

Ha significado un esfuerzo sin exclusión de todos  los partidos políticos, ha habido creatividad, ha habido análisis y revisiones constantes, por eso el tema no es para una vertiente, permítanme decirlo, de carácter politizado, sino hablar de la política que le corresponde en serio a esta Comisión Permanente y los temas que tienen pendientes el Congreso.

 

A mí me parece que hay una espléndida oportunidad de que sin detrimento de las fechas, estamos de acuerdo, las fechas son importantes, pero más importante, aún más importante aún la calidad, el análisis y el contenido de la propuesta.

 

Se trata de legislación secundaria y de una reforma constitucional de la mayor significación, y vale la pena decir, nadie tiene reservas, ninguna reserva en lo absoluto en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, no hay prevención, no hay posición que eluda nada, atentos a las propuestas de todos, al análisis, a la discusión válida, juiciosa, creativa y propositiva, no hay reserva de  ninguna especie, ni menos elusión; lo que sí hay, es interés en profundizar, en abonar, en construir una propuesta legislativa que si amerita la sanción del Congreso de la Unión, sea un instrumento para el bien de la República, para el bien de la sociedad.

 

Hay temas de primerísimo orden, el Sistema Anticorrupción lo es, de suyo lo es; y todos sabemos, nadie ignora la importancia que este tema tiene.

 

Obvio, hay una legislación pendiente para poder complementar e integrar en sus términos el sistema penal acusatorio que está a punto de tener plena vigencia, y va a salir, lo haremos también con un sentido de creatividad y de oportunidad.

 

Está el tema del uso, la regulación de la marihuana, que por supuesto suscita puntos de vista, pero que a todos nos interesa y que nadie va a dejar de lado, que lo abordaremos también.

Y hay una reforma constitucional -estamos hablando de nueva cuenta de la Constitución- en un tema que ha sido recurrente y que es compromiso primario del Estado: la protección de las personas, su seguridad, su integridad y su patrimonio.

Reiteramos, no hay elusión ni le daremos la vuelta a ningún tema. Lo trabajaremos con actitud propositiva, analítica, crítica al interior, pero finalmente, abiertos a todos los puntos de vista, arribaremos a conclusión.

Y estoy seguro que el próximo período de sesiones extraordinarias a partir del 13 de junio, como lo suscribieron el día de ayer los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista, del PRD, del PAN y del PRI, suscribieron la conveniencia de seguir abonando y de seguir trabajando para elaborar un buen producto legislativo.

Por eso nuestra posición está a favor del proyecto de decreto.

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Buenas tardes, señoras y señores.

Todos estamos de acuerdo en la importancia de la celebración del período extraordinario que celebraremos en próximas fechas y que hoy estamos discutiendo las agendas de cada una de las Cámaras a partir de las preocupaciones de los grupos parlamentarios, de los compromisos que tenemos con la sociedad mexicana, el cumplimiento ciertamente de preceptos de vacatio legis inscritos en distintas reformas constitucionales.

Particularmente creo que hay una visión totalmente correcta respecto de lograr en tiempo y forma que el próximo 18 de junio pueda entrar en vigor de manera plena la reforma del 2008 en materia de justicia, del debido proceso legal, la transformación de un sistema y sepultar el sistema inquisitorio para entrar a un sistema garantista que nos lleve a México a estar en la vanguardia en todos los preceptos de naturaleza penal para, insisto, dar respuesta a la sociedad mexicana.

Hay una discusión respecto de si en el cumplimiento de estas vacatio legis que nosotros determinamos en distintas reformas, hoy debiesen tomarse en consideración o no.

En el caso del Senado de la República debemos reconocer que no pudimos lograr por cuestiones eminentemente políticas decididas entre los grupos parlamentarios, que tanto la iniciativa que tiene que ver contra tortura, como la que tiene que ver con desaparición forzada y cometida por particulares, se pudiera dar en tiempo y forma antes de que se cumpliera la vacatio legis en fin de año, a principios de enero más bien, porque era necesario discutir en el contexto de la revisión de las distintas iniciativas, también debo decirlo de manera clara y precisa, las del Ejecutivo.

Por eso es que en el Senado de la República nos dimos tiempo a que concluyesen los foros que se estaban realizando también desde el Ejecutivo, las consultas a las distintas organizaciones y especialistas, para que en conjunción con lo que nosotros estamos realizando desde el Congreso de la Unión, pudiéramos llegar a propuestas que nos llevasen a dar la respuesta de estos reclamos de años y años, y del incumplimiento de tratados internacionales en estas materias, y por supuesto también de reclamos de distintas organizaciones, particularmente de organizaciones que han estado luchando contra las violaciones graves a los derechos humanos.

De tal manera que si hay en la integración un equipo de trabajo donde están las instituciones, como es la que celebramos en el Senado de la República, yo no veo por qué no en el caso de la Cámara de Diputados y tratándose con la misma caracterización de otros temas que están inscritos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, no puede estar inscrita la minuta, la revisión por parte de la Cámara de Diputados -lo digo de manera respetuosa-, la revisión de la ley general, la minuta que hemos enviado con el decreto de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Igual nos parece importante que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesiones de los particulares, pudiera ser revisada.

Insisto, la característica de la Ley de Tortura tiene, en sí misma, una vacatio legis que ya concluyó, estamos en falta, pero además hay una relación de trabajo permanente de manera pública con las distintas instancias desde la sociedad civil organizada, de la Academia y especialistas y organismos internacionales, tanto de Naciones Unidas como de organizaciones de estados americanos, que han estado cerca de lo que finalmente concretamos en el Senado de la República, yo no vería como algo imposible de lograr, si hay simple y sencilla voluntad política por parte de nuestros colegas en la Cámara de Diputados, que pudiera estar inscrita en la revisión del periodo extraordinario.

 

Siempre con la voluntad de que en esta revisión de la minuta, que les hemos enviado, pudiera sufrir en su revisión algunos cambios o eventualmente ser aprobada tal cual en vista del gran consenso que tiene una iniciativa que, insisto, ha estado trabajándose desde hace mucho tiempo, previó una reforma constitucional de la legislatura pasada que nos ha llevado a discusiones durante meses y años, y en un tema tan público francamente me parece que es pertinente inscribir esta minuta, esta revisión en el marco de los pendientes del nuevo Sistema de Justicia Penal porque va en la misma línea.

 

Es el enfoque desde los derechos humanos, es el enfoque de que este tipo de leyes entrarían como parte de un rompecabezas que estamos construyendo para lograr transitar hacia otra cosa, insisto, inscrito en el debido proceso legal que ya iniciamos en nuestra Constitución y que se concretará a partir del 18 de junio.

 

Por eso, de manera muy rápida, presento esta argumentación a favor de estas dos leyes, de estas dos, corrijo, de estas dos minutas con proyecto de decreto, de estas dos iniciativas de ley, que solicitaría pueda ser tomada en consideración para inscribirse en el orden del día de la Cámara de Diputados a celebrar los asuntos que tiene que tratar, que tiene que resolver en el próximo periodo extraordinario.

 

Entrego los nombres de las minutas y en este momento entregaré por escrito, señor Presidente, mi solicitud de manera formal.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Con el propósito de dar trámite a la propuesta presentada por la Senadora De la Peña, solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de incorporación de dos asuntos en la agenda de la Cámara de Diputados y consulte de inmediato a la Asamblea si se admite a discusión.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura a la propuesta de modificación de la Senadora Angélica de la Peña.

 

Como es de su conocimiento, el día de hoy en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente se remite Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por el que se solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, convoque a esta Cámara para celebrar a un periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Le solicito tenga a bien incluir en los temas del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados los siguientes:

 

Octavo.- Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares.

 

Noveno.- Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, recorriéndose los temas subsecuentes.

 

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

 

Atentamente. Senadora Angélica de la Peña.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se han agotado, en consecuencia, los oradores.

 

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

 

Les informo que este mecanismo lo podrán utilizar los legisladores que aparecen registrados en los tableros situados en ambos extremos del recinto.

 

Una vez cerrado el registro, la Secretaría preguntará a quienes restan por emitir su voto.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Señor Presidente, conforme al registro, tenemos 33 votos a favor; cero en contra y 2 abstenciones.

 

Sí se reúnen las dos terceras partes de mayoría que exige la fracción IV del artículo 78 constitucional.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que la Comisión Permanente convoca a sesiones extraordinarias a las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente convoca a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias durante el actual receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura a partir del 13 de junio del año en curso.

 

Comuníquese este decreto a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

 

Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

 

En atención a la solicitud formulada por el Diputado Virgilio Caballero, la Mesa Directiva modificó, suscribió un acuerdo para modificar la integración de comisiones de esta Comisión Permanente.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

 

Acuerdo.

 

Único.- Se modifica la integración de las Comisiones de la Comisión Permanente de la siguiente manera:

 

Primera Comisión. Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia. Se incorpora el Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, en sustitución del Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano.

 

Segunda Comisión. Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública. Se incorpora el  Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, en sustitución del Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el acuerdo presentado.

 

En virtud de no haber oradores inscritos, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

 

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

El Diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros, legisladores: En nuestro país, las instituciones en materia de seguridad pública y protección civil, han sido en todo momento reconocidas por su labor, la entrega y el profesionalismo  con el que realizan su trabajo.

 

La sociedad en su conjunto, la reconoce con respeto, aprecio y cariño.

 

Por ser ellos, con el desempeño de su función, quienes están cerca de la gente en las buenas y, sobre todo, cuando más se requiere el apoyo en las situaciones desagradables y que en muchos casos está expuesta la integridad, e incluso, la vida de la personas.

 

Sin embargo, hay una que se distingue y que se ubica seguramente en primer lugar en materia de reconocimiento social a pesar del tiempo.

 

Me refiero, en particular, a  nuestros siempre Heroicos Cuerpos de Bomberos.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la Encuesta sobre la Percepción Pública en México del 2013, la profesión de bombero es la más respetable entre la población. Por encima incluso de la enfermera, el médico y el investigador científico.

 

Los cuerpos de bomberos en nuestra historia, son leyenda misma, datan desde 1873, fecha en que se inició su tradición de valor, entrega y, sobre todo, de cercanía, respeto y cariño con la sociedad mexicana. Condición que, sin duda alguna, guardan hasta al día de hoy.

 

Fue tal su desempeño que en 1951 por Decreto Presidencial, se le otorgó a las corporaciones de bomberos en toda nuestra Nación, el carácter de Heroicos.

 

Es indiscutible que los bomberos, desde siempre, han sido salvadores de vidas, apoyo en materia de protección civil, de percances y además motivo de ejemplo y orgullo nacional.

 

No hay persona que no sienta una profunda admiración y respeto al ser humano que va dispuesto a entregar de ser necesario su propia vida para salvar la de alguien más.

 

Sin embargo, no nos hemos atrevido ni hemos sido capaces de ver que ellos también necesitan ser salvados.

 

Hoy en día la situación que enfrentan los bomberos en su día a día, desafortunadamente no se centra únicamente en sofocar incendios, salvamento de personas, atender contingencias o accidentes automovilísticos, derrames de sustancias peligrosas. En resumen: a exponer su propia vida.

 

Hay en nuestro país 428 corporaciones de bomberos que enfrentan problemas en cuanto al equipamiento requerido para el desempeño de su trabajo, en la retribución salarial para atender las necesidades de su familia, en las prestaciones que le den certeza jurídica y garanta en el desempeño de su labor.

 

Los riesgos de la encomienda son muchos, pero están doblemente expuestos porque carecen del equipo necesario que los proteja.

 

Además, derivado de lo extenuante de su labor y del estrés que sufren por el riesgo de su trabajo. Están expuestos a sufrir la denominada “Muerte cardiaca súbita” una de las causas más comunes por las que los bomberos pierden la vida, sólo después de las derivadas de atender un siniestro.

 

Además, hay que añadirle lo intenso de su trabajo.

 

En un año en promedio, nueve de cada 100 habitantes pierden su hogar a causa directa de un incendio y se reconoce que en promedio se registran poco más de 50 mil víctimas directas de este tipo de percances en nuestro país.

 

Frente a lo anterior, insisto, el 80% de estos seres humanos, mexicanos y heroicos, realizan esta labor sin las prestaciones justas y el equipo adecuado.

 

Esta situación no es posible y mucho menos admisible. Tenemos una enorme deuda de gratitud y sobre todo reconocimiento para nuestros bomberos.

 

Hemos sido pasivos en la atención de sus necesidades, e incluso, una sociedad indiferente ante los peligros que los asechan.

 

Por ese motivo y como espíritu de la presente iniciativa, es que propongo que de las aportaciones federales que todos los municipios de nuestro país reciben, tengan la obligación por ley de destinar una parte para la pensión de las necesidades de sus bomberos.

 

No podemos ser ajenos ni omisos, ante las necesidades apremiantes que todos conocemos y disimulamos ver, que padecen nuestros bomberos en todo nuestro país.

 

Esta soberanía y quienes la integramos estamos obligados y facultados a hacer algo al respecto. Necesitamos atender esta deuda histórica que se tiene con los Heroicos Cuerpos de Bomberos que con vocación nos brindan su labor y servicio.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

 

 

 

 

 

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

PATRICIA SANCHEZ CARRILO

 

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Héctor Flores Avalos, a nombre de la Diputada Elva Lidia Valles Olvera, del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable.

 

El Senador Héctor Flores Avalos: Compañeras y compañeros legisladores: Acudo a esta tribuna para presentar esta iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, precisamente con el objeto de considerar al relevo generacional y a la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias, pesqueras, forestales y demás productivas del medio rural.

 

En México, como ustedes saben, las zonas rurales son núcleos de población dispersos y muy heterogéneos, donde la principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, en algunos casos también la actividad forestal, mismas que han permitido a los habitantes de las zonas, mantener cierto grado de autosuficiencia a través del aprovechamiento de sus recursos naturales.

 

Diversos especialistas coinciden en que  los constantes procesos de transformación estructural que sufren las zonas rurales, también se deben, entre otros aspectos, a la liberación del comercio mundial, al desarrollo de la tecnología, a la presencia de nuevas demandas de calidad y seguridad alimentaria, por parte desde luego de los consumidores, y a fenómenos sociales de diversa índole, como la migración, la inseguridad, la masculinización del campo, las tasas de baja fecundidad y sobre todo, lamentablemente, el envejecimiento de la población rural.

 

En México, se han retomado también los análisis y estudios vinculados con los impactos de los diversos problemas sociales.

 

Uno de los problemas detectados es precisamente el proceso de transición demográfica que se ha experimentado en dicho sector rural, lo cual se caracteriza con el envejecimiento de la población y se acentúa con la disminución de la tasa de fecundidad, el crecimiento de la esperanza de vida de la población y la migración que principalmente es un fenómeno que afecta a las áreas rurales. Tales condiciones generan un impacto negativo en los niveles de producción rural del país.

 

En ese contexto, es importante señalar algunos datos demográficos considerados dentro del estudio sobre el envejecimiento de la población rural en México, que realizó recientemente la Sagarpa y la FAO, concretamente en el año 2014.

 

En los datos relevantes de dicho estudio, se informó respecto a la población general que la esperanza de vida de 2008 fue de 75 años y pasará en 2050 a  82 años, lo que traerá consigo una mayor presencia de población de edad avanzada, según lo reportó el Consejo Nacional de Población.

 

El envejecimiento de los productores rurales tiene implicaciones para la producción, indiscutiblemente el manejo, la administración de los recursos naturales en el sector agropecuario.

 

Otra parte importante a observar dentro del envejecimiento de los productores rurales son los efectos sobre algunas variables productivas, como son la tenencia de la tierra, que es un aspecto fundamental de  esta actividad, la dinámica productiva, las capacidades técnicas o técnico-productivas, el acceso a los mercados, el acceso al crédito y a los apoyos gubernamentales.

 

Respecto al relevo generacional es necesario subrayar la importancia que tiene este proceso para alcanzar una reactivación de la actividad agropecuaria.

 

La inclusión de nuevas generaciones que inyectaría innovación y fuerza a las actividades productivas y económicas para el desarrollo del campo mexicano. Además de impulsar el relevo generacional en las zonas rurales, desde luego se busca evitar la migración hacia otros centros urbanos, la vinculación de actividades delictivas o digamos dada la condición histórica de vulnerabilidad de estos núcleos de población y la dinámica de los conflictos sociales que rodean su entorno.

 

Compañeras y compañeros Legisladores: Los jóvenes del medio rural son el futuro de las actividades económicas del sector y, sobre todo, de la autosuficiencia alimentaria del país.

 

Por ello, hoy en día el grupo parlamentario del PAN, propone reformar los primeros capítulos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, toda vez que en ellos se localizan los aspectos generales que se aplican a las políticas públicas para los diversos órdenes de gobierno en términos de productividad, capacitación, empresas rurales, financiamiento, entre otros.

 

Queremos garantizar la seguridad alimentaria del país, y también queremos garantizar el futuro de los jóvenes de estos núcleos de población rural. 

 

Queremos que los jóvenes tengan oportunidades en sus lugares de origen, y queremos revalorar las actividades del campo, provocar que el sector rural genere nuevas alternativas que resulten atractivas para la población, oportunidades de desarrollo y crecimiento para la juventud del medio rural y de zonas urbanas desde luego, así como elevar la productividad de la población, a fin de fortalecer la cohesión y el capital social de estas comunidades.

 

Es cuánto, Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Túrnese a la  Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

 

Enseguida se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias Presidenta, con su venia.

 

La presente iniciativa responde a un tema importante de la legislación civil, referente a la reparación de los daños causados a las personas. Esta propuesta, tengo que señalarlo de manera puntual, es una demanda y solicitud de un grupo de ciudadanas y ciudadanos, estudiantes y académicos que nos han solicitado por escrito la reforma al artículo 1915 del Código Civil Federal.

 

Voy a leer cuáles son los méritos, en primer lugar, de quienes nos lo han pedido, los ciudadanos:

 

Jorge Alejandro Carrillo Bañuelos.

 

Ezequiel Escobedo Osorio.

 

Martha Regina Puca.

 

Enrique Arcipreste Morales.

 

Víctor Alonso del Pozo Rodríguez.

 

Karla Martínez Toral.

 

Regina Ramírez Cortés.

 

Mariana López Salvídar.

 

Efraín Germán Báez Rubio, y

 

Eugenia María Muñoz Villarreal.

 

Esta reforma al artículo 1915 del Código Civil Federal, que se propone en esta iniciativa, establece de manera incorrecta que la reparación del daño debe remitirse a la Ley Federal del Trabajo, para los casos en que se cause daño a las personas, se produzca la muerte o la incapacidad toral o permanente.

 

Estamos logrando, con esta reforma, que en el Código Civil Federal podamos reformar este artículo, el 1915, un pequeño ajuste en su primer párrafo, modificando el segundo párrafo y además agregando un  tercer párrafo antes de que termine la redacción del mismo.

 

Decimos que es incorrecta o inadecuada básicamente por dos supuestos:

 

En primer lugar, porque nada tiene que hacer la Ley Federal del Trabajo en este apartado, pues, el daño que se reclama no deriva, ni de ninguna enfermedad o accidente de trabajo.

 

Y, en segundo lugar, al remitirnos a dicha ley, el juzgador carece de toda posibilidad para observar las condiciones personales, ya que se encuentra limitado a aplicar un catálogo preestablecido sobre el monto de la reparación en el cual no se encuentran identificadas las aptitudes o capacidades de las personas en relación a su profesión, arte y memo, quiero referir particularmente al arte u oficio.

 

Debido a ello, esta disposición resulta inadecuada para una reparación completa en los casos de daños, y la complejidad del restablecimiento, el bienestar de la persona afectada.

 

Voy a poner dos ejemplos, muy casuísticos.

 

a).- Cuanto dos personas que difieren en cuanto a su profesión, pierden el dedo índice.

 

La primera persona es un pianista, por tanto la pérdida de ese dedo representa una afectación grave para el sustento económico de sí, incluso de su familia.

 

En tanto, para la segunda persona, que es futbolista, la pérdida no representa el mismo menoscabo de su capacidad económica.

 

Voy a poner otro ejemplo casuístico.

 

b).- Un conferencista tiene un accidente el cual obliga a los doctores a amputarle la mano. Debido a esto, el individuo siente profundos dolores, sin embargo, este puede seguir llevando a cabo sus actividades laborales de difusión.

 

Por otro lado, un individuo cuya vida entera se ha dedicado al estudio de la música y a la interpretación de ésta con un violín, y debido a ésta recibe una ganancia mensual, normalmente muchos artistas cobran en dólares, de eso vive, es su profesión, puede ser incluso miembro de alguna sinfónica, qué sé yo, y tiene un accidente similar al conferencista. Como es de observarse, el músico lo ha perdido todo.

 

En ese sentido, frente a estos casos hipotéticos, debemos nosotros tomar en consideración las reformas que estamos proponiendo al código civil.

 

No me voy a extender en los méritos de la propia iniciativa.

 

Le pido a la señora Presidenta, se pueda inscribir la iniciativa en comento, de manera íntegra en el Diario de Debates, por obviedad de tiempo y, simplemente voy a leer cómo quedaría inscrito la reforma que estamos proponiendo.

 

Artículo 1915 del Código Civil Federal. La reparación del daño debe consistir, a elección del ofendido en el establecimiento de la situación anterior, cuando ella sea posible, y en el pago de daños y perjuicios.

 

Segundo párrafo. Cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total, permanente, parcial, total, temporal o parcial temporal, el grado de la reparación consistirá en el pago de los servicios profesionales médicos, medicinas, hospitalización y otros que sean necesarios para la curación de la víctima y la indemnización de los perjuicios, pagando todo lo que el lesionado deje de recibir, deje de percibir por su trabajo personal durante todo el tiempo que transcurra desde que haya lesionado hasta que pueda trabajar.

 

Siguiente párrafo. Si no existe una percepción fija, la indemnización se calculará por peritos, quienes a este fin tomarán en cuenta las capacidades y aptitudes de la víctima en relación con su profesión, arte, oficio, trabajo o actividad a la que normalmente se dedique.

 

Pero si los elementos de que en el caso dispongan los peritos resultaren insuficientes para emitir un dictamen debidamente fundado, lo mismo en el caso de que la víctima no disfrute de ninguna percepción o no desarrolle ninguna actividad productiva, la indemnización de los prejuicios se calculará sobre la base de la unidad de medida y actualización vigente en la época o épocas en que el mencionado deje de trabajar.

 

En caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima.

 

Es cuanto.

 

Solicito sea turnada a las comisiones para su revisión.

 

Muchas gracias a todos ustedes por su atención.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se consideran sin materia la proposición que solicitaba al Ejecutivo Federal ejercer el mandato constitucional del apartado C del artículo 72 constitucional.

 

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente en su parte resolutiva.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto, Presidenta.

 

Doy lectura al dictamen.

 

Resolutivo.

 

Único.- Esta dictaminadora considera que la solicitud al Titular del Poder Ejecutivo en el que se solicita ejerza el mandato constitucional del apartado C del artículo 72 constitucional ha quedado sin materia.

 

Archívese como asunto completamente concluido.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: En consecuencia, está a discusión.

 

Para hablar en contra del dictamen se concede el uso de la palabra al Diputado Virgilio Caballero Pedraza, del grupo parlamentario de Morena.

 

El Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, Presidenta.

 

Legisladoras, legisladores: Morena manifiesta su más profundo rechazo a la publicación de las reformas al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales, que el Ejecutivo Federal hizo de manera apresurada dando con ello fin al procedimiento legislativo.

 

Esta reforma es claramente violatoria de derechos humanos, es invasiva de atribuciones y facultades hasta ahora exclusivamente de civiles, pero que hoy serán usurpadas por militares.

 

Con las nuevas disposiciones lo jueces militares podrán ordenar cateos en edificios públicos y de propiedad de civiles.

 

En esta lógica militarista pronto veremos a militares aquí en el Congreso, cateando casas de los ciudadanos también, allanando inmuebles públicos.

 

Debe mencionarse que en el proceso de aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados se realizaron reuniones selectivas, organizadas por los legisladores de las bancadas mayoritarias, en las cuales llevaron a cabo acuerdos en lo oscuritos, tras banderas.

 

Las bancadas del PRI y del PRD, y del PAN, acordaron ajustes a estas leyes, pero nunca consideraron algo que impidiera la violación a los derechos humanos. De estas negociaciones Morena no participó, esa fue la razón por la que durante el desarrollo de la sesión la bancada de Morena se retiró de la discusión ante el triunfo totalitario que representaba.

 

El PRD convalidó esta reforma.

 

La versión estenográfica de la sesión y los videos que existen en los archivos del Canal del Congreso documentan la forma en que parte de sus integrantes participó en las charlas en corto. Incluso, anunciaron en tribuna que votarían a favor y que sólo presentarían reservas, la votación final sólo fue una tapadera de sus acuerdos y pactos contra México.

 

Las violaciones a derechos humanos que en el futuro se cometan, derivadas de este monstruo que se aprobó, son tan bien responsabilidad del PRD, nunca fueron tomados en cuenta los argumentos que acusaban los riesgos de los cambios al sistema de justicia militar.

 

El PRI pretende escudarse en el Estado de derecho, mientras gobiernos auspiciados, bajo sus siglas, se caracterizan por ser los principales violadores de derechos humanos, los derechos humanos se han convertido sólo en un discurso que no pretende cumplirse nunca.

 

La expedición del Código Militar de Procedimientos Penales como un nuevo ordenamiento del sistema jurídico mexicano no cumple, lo subrayo, no cumple con el estándar internacional en  materia de justicia militar y es insuficiente  para garantizar un marco de protección y pleno respeto a los derechos humanos ni a militares ni a civiles.

 

Las reformas al Código de Justicia Militar y de Procedimientos Penales no cumplen en lo más mínimo con tres criterios apegados a estándares internacionales.

 

Primero. La protección de bienes jurídicos especiales en el ámbito de las fuerzas armadas. Todo lo que sobrepasa a esa esfera debe ser reservado a la competencia de los tribunales ordinarios, en consecuencia se debe excluir de la competencia de los tribunales castrenses el conocimiento de delitos comunes como el terrorismo o serias violaciones a los derechos humanos como la desaparición forzada de personas.

 

Segundo. La exclusión absoluta de civiles sometidos a la justicia militar.

 

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado que los civiles no pueden ser juzgados ante tribunales militares, sin excepción alguna. El estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no admite puntos intermedios. Para ello, requiere que la definición de los delitos militares consigne claramente la conducta y el sujeto activo de la acción u omisión.

 

Asimismo, define el concepto de civil como todo aquel que no es personal militar en servicio activo.

 

Esta definición excluye a ex uniformados y a empleados civiles.

 

Y, tercero y último. Garantía de independencia e imparcialidad. En este asunto la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido extremadamente estricta.

 

Con base en esto podemos afirmar que la falta de independencia e imparcialidad en el fuero militar se puede verificar su existen militares en servicio activo sirviendo como jueces, si se encuentran bajo la cadena de mando y en una relación de subordinación jerárquica, si el sistema de nombramiento no requiere de especiales calificaciones profesionales, si no hay garantías suficientes ante la remoción del cargo y la falta de formación jurídica.

 

Estamos ante una legislación que viola claramente los derechos humanos y que fue aprobada por este Congreso.

 

Gracias.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Para hablar también en contra del dictamen, se concede el uso  de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

 

Bueno, estamos ante una crónica anunciada, un Código Militar de Procedimientos Penales que se discutió en Cámara de Diputados, como Cámara de origen con votación efectivamente de las integrantes, los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática argumentando por qué era necesario votar en contra, plasmaron preocupaciones  y compartimos totalmente en el Senado de la República cuando correspondió la revisión de la minuta, y ya muy tarde de las últimas horas, prácticamente del período ordinario de sesiones se vota sin que haya la disposición para escuchar las preocupaciones que estamos vertiendo.

 

Por cierto, preocupaciones que además también han estado señalando de manera pertinente, de manera formal la oficina del Alto Comisionado de  Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que nosotros debiésemos atender porque estamos frente a  preocupaciones que están inscritas como no situaciones aceptables en los tratados internacionales y también en las propias sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resuelto contra el Estado parte, México de la Convención Americana  para los Derechos Humanos.

 

Es importante señalar que si bien el punto de acuerdo es, resultaba atípico porque es pedirle al Ejecutivo que vetara una ley a partir de que tenía una mayoría en el Congreso, y entonces, la solicitud de una minoría es que pudiera atender desde su potestad el que no se aprobara para tener la revisión de algunos puntos importantes que son de nuestra preocupación.

 

Menciono solamente algunos.

La invasión de comunicaciones privadas o aspectos graves como la comparecencia de civiles en la jurisdicción militar, es algo verdaderamente inaceptable, así como aquellos actos de investigación tan amplios que no requieren de control judicial. Todo ello no sólo contraviene nuestro texto constitucional, insisto, sino tratados internacionales en la materia.

Es importante señalar, por ejemplo, que en el dictamen las víctimas, la potestad, como son consideradas, nos parece verdaderamente poco aceptable donde no se garantiza la reparación integral del daño, igualmente la comparecencia de las personas, testigos o expertos en los procedimientos militares sin ninguna regulación, para que la misma comparecencia se produzca de forma que contribuya a la justicia sin poner en riesgo el derecho a las personas a no ser sometidas a jurisdicción militar alguna.

Yo les pediría que bajemos un poquito la voz para que nos podamos escuchar.

Señora Presidenta, por favor.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Se solicita a la Asamblea guardar silencio, por favor, para escuchar a la Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Bueno, termino señalando finalmente que estamos en contra de que la Primera Comisión haya resuelto de esta forma negativa este dictamen.

Sabemos que estamos prácticamente a unos días de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, y el haber determinado no escuchar la posibilidad de que el Presidente vetara la iniciativa, insisto, es algo atípico porque no se puede ir en contra de la determinación una mayoría, de la decisión de la propia mayoría. Lo entiendo perfectamente bien.

Sin embargo anunciamos que vamos a presentar ahora que está ya publicada en el Diario Oficial de la Federación este Código Militar de Procedimientos Penales, las reformas conducentes y convocaremos a todos los expertos, y convocaremos a todas las personalidades interesadas, convocaremos a quien tengamos que convocar en el ámbito internacional y nacional, para que sigamos reflexionando sobre lo que acabamos de decidir, lo que acabaron ustedes de decidir hace apenas unos días, semanas, al final del período ordinario de sesiones.

Nos parece verdaderamente grave que este Código Militar de Procedimientos Penales que va a entrar en vigor ahora y por las prisas de que entre en vigor ahora el 18 de junio, no se revisen de manera puntual cuestiones que son violatorias a los derechos humanos y a los tratados internacionales.

De tal  manera que no podemos dejar de atender el que tenemos que discutir de manera puntual que lo que estemos resolviendo en reformas o en nuevas leyes, cuiden y garanticemos -porque estamos obligados a ello- a que no estemos poniendo preceptos que simplemente van a servir de justificación a violaciones graves a los derechos humanos.

Es como si México no aprendiera de tanta recomendación y tanto señalamiento que le hacen a nuestro país, y todavía seguimos poniendo en una situación de vulnerabilidad a las Fuerzas Armadas, como es el caso.

Muchas gracias por su atención.

 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Para hablar también en contra del dictamen, se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señora Presidenta.

Es verdaderamente alarmante, por no decir aterrador, que el Congreso de la Unión esté dando pasos de manera irresponsable a un régimen militar que se está estableciendo en este país.

Con toda tranquilidad se distraen, hablan y siguen avanzando en aceptar las medidas del Ejecutivo hacia el establecimiento formal de un régimen policiaco militar.

Eso es lo que están haciendo y no les importa. Con una absoluta irresponsabilidad están poniendo en peligro a la nación mexicana, a los ciudadanos mexicanos por esta irresponsabilidad de Senadores y Diputados, como se van ejerciendo estos avances de la militarización.

No entienden de la historia, no saben lo que está ocurriendo en el país, estos avances a través de toda una serie de medidas, a través de un Presidente de la República que está traicionando a los mexicanos una y otra vez.

Esta votación en siete minutos en la Cámara de Senadores, sin ninguna discusión, se suma a otras más.

 

Ya viene el llamado Mando Único, que ahora le llaman eufemísticamente Mando Mixto, que es dentro de la misma línea y la presión que ejercen los Estados Unidos en México al Congreso mexicano, que de esta manera irresponsable lo aprueba, para que se desparezcan al antojo de los intereses superiores las policías municipales y se permita establecer un Mando Único, que esa es la realidad, entre policías federales y el Ejército y la Marina norteamericana.

 

¿Y esto por qué? Y quienes lo hemos seguido con todo cuidado, porque la instalación de las empresas norteamericanas petroleras, mineras, eléctricas que vienen, exigen al gobierno mexicano, y tenemos todas las pruebas a través de sus declaraciones y de sus posiciones oficiales, que haya una gran seguridad para el establecimiento de las empresas extranjeras.

 

En la reforma energética se estableció que las empresas extranjeras, que van a tomar el territorio nacional para su desarrollo, tengan el privilegio de ocupar el territorio nacional, así se llama “ocupación provisional” u “ocupación del territorio nacional”, por las empresas petroleras, las eléctricas, las mineras, para que no haya quien defienda los intereses de las comunidades indígenas, campesinas, con sus presidencias municipales, vamos a quitar toda posibilidad de reacción ante la intervención extranjera, vamos a desaparecer toda fuerza en la base y que quede en manos del Ejército de México la seguridad del país.

 

Es eso a donde están yendo. Son ustedes responsables de ese camino hacia el militarismo en este país. Este código que se aprobó con esa ligereza y desinterés y antipatriotismo, ese código establece ya en sí un paso importante de la justicia militar, que es unilateral, que es de una verticalidad absoluta en la vida civil del país.

 

Rompen los principios constitucionales para permitir que las instancias militares y la justicia militar invada el ramo, invada el campo de lo civil en este país, eso es gravísimo, ¿no se dan cuenta de lo que están haciendo? Es vergonzoso.

 

Históricamente se ha visto en otros países cómo va en ascenso el militarismo hasta llegar a golpes militares, es lo que estamos haciendo en la más absoluta irresponsabilidad. Sin el mayor interés, sin preocupación están poniendo en riesgo a los mexicanos, a sus hijos, a sus familias, para que estén bajo un control militar en el futuro de este país, y eso es lo que han aprobado.

 

Y ahora vuelven otra vez en el silencio, en la irresponsabilidad sin darse cuenta que ahí vienen otras medidas más. El incremento de las penas, por ejemplo, en materia de energía, que se dijo que es para evitar que se estén succionando los ductos de Pemex, es para darles garantías a las empresas transnacionales, extranjeras que ya vienen a imponerse en este país y establecer un régimen penal de excepción para favorecer a los extranjeros.

 

Eso es muy grave. Esto es muy grave, el Ejército avanza y el Presidente, éste, Peña Nieto, va entregando el poder, porque son los únicos que lo sostienen en el desprestigio más absoluto de un Presidente de la República; el Ejército y las policías sostienen a Peña Nieto y les concede todo.

 

Otra violación constitucional que está aplicando, y que también pasa desapercibida en Senadores de la República, ex gobernadores que sesionan aquí, eso, no se dan cuenta tampoco. Ya está el Presidente anunciando que vamos a estar nosotros en los Cascos Azules de la ONU, que vamos a estar en esas medidas de paz, que son de guerra, que está violando la Constitución.

 

Y anunció hace unos días Peña Nieto que ya tienen en diversos lugares a soldados mexicanos en los Cascos Azules violando la Constitución, porque la Constitución establece que no pueden salir tropas al extranjero si no es aprobado por el Senado. No importa, Peña Nieto ya lo anunció hace tres días.

 

Otra vez la militarización, que además es muy grave, ¿saben ustedes por qué? Porque el Ejército Mexicano y la Marina están ya bajo el control del mando norte del Ejército de los Estados Unidos.

 

Nada de eso entienden, no se fijan. Están traicionando ustedes al país. Lo hace Peña Nieto, Peña Nieto es un traidor a la patria, claramente, pero está acompañado de los votos de los Senadores y de los Diputados de los partidos, ¿verdad? 

 

¿Que no saben  lo que están haciendo? 

 

Y, repito, ponen en peligro a sus hijos, ponen en peligro a la patria, la soberanía nacional. Es una vergüenza, y siguen avanzando las medidas, ahí viene la otra, el Mando Único, ahí viene la otra, las sucesiones especiales en manos de extranjeros, ahí viene la otra.

 

¿Qué están haciendo ustedes, Senadores y Diputados? ¡Ayudando a Peña Nieto a traicionar a la patria!

 

Muchas gracias, señora Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la discusión de once dictámenes de la Segunda Comisión.

 

Tenemos la discusión del primero de ellos, es el que exhorta a llevar a cabo programas de capacitación dirigidos a docentes, personal administrativo y jóvenes estudiantes de los niveles medio superior y superior, en materia de primeros auxilios.

 

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que le solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente en su parte resolutiva.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Doy lectura al resolutivo.

 

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente  a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Protección Civil, para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y las autoridades competentes de las entidades federativas, lleven a cabo programas de capacitación dirigidos a docentes, personal administrativo y jóvenes estudiantes de los niveles medio superior y superior, en materia de primeros auxilios.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: En consecuencia, está a discusión.

 

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores: A nombre del grupo parlamentario del PRI, vengo a hablar a favor de este dictamen, porque para nosotros reviste la mayor de las importancias.

 

Los primeros auxilios son procedimientos terapéuticos que prácticamente toda la sociedad deberíamos de estar preparados para una situación en la que se requiere la intervención para salvar una vida.

 

De acuerdo a la Cruz Roja, en el mundo hay más de 14 millones de personas que se convierten en héroes de primeros auxilios en el mundo, salvando  una vida.

 

Y esto se debe a que cada segundo fallece una persona a causa de traumatismo, a causa de accidentes viables, de quemaduras por el sol, por incendios, por ahogamientos, por picaduras de insectos, etcétera.

 

Y, obviamente, sin duda, en las escuelas donde se generan algunos accidentes por la dinámica propia de la actividad que realizan ahí los jóvenes, pues hace necesario que el personal docente, los maestros, los alumnos, los padres de familia estén capacitados para poder dar la atención inmediata a quien lo requiera en caso de un accidente.

 

Nadie estamos exentos de que seamos víctimas de uno de ellos, pero creo que sería muy conveniente que por otro lado estemos preparados para poder dar una atención de manera inmediata en lo que llegan las personas que estén capacitadas para dar una atención médica en caso de un accidente.

 

Por eso nos parece de suma importancia que la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con la propia Secretaría de Educación Pública, convoquen a una cruzada nacional para ampliar el conocimiento de los primeros auxilios, sobre todo, en las comunidades educativas, como ya lo comenté, en particular, en la educación media superior y superior.

 

Por eso es que en el grupo parlamentario estaremos votando a favor de este dictamen, pero también estaremos muy al pendiente de que las propias Secretarías, la propia Secretaría de Educación Pública, pues ponga en marcha este programa de capacitación de todo su personal, también orientado a sus alumnos, para que tengamos por lo menos las nociones básicas para prestar primeros auxilios a alguna persona que así lo requiera.

 

Pero en  tanto, adelantamos nuestro favor de este dictamen, estaremos votando a favor de este dictamen y, desde luego, agradecerles su atención.

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Xitlalic Ceja García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Diputada Xitlalic Ceja García: Con su permiso, Presidenta.

 

Solicité el uso de la palabra para manifestarme a nombre del grupo parlamentario del PRI, de las legisladoras y los legisladores, pero sobre todo a nombre de los mexicanos para quienes lo más valioso en sus casas que son sus hijos, tengan la certeza y la seguridad y la protección que requieren sus hijos.

 

Por tratarse de un tema noble, sensible, pero además urgente y necesario, el reto no es menor.

 

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en México hay 32.5 millones de menores de 15 años de edad.

 

Alumnos que requieren seguridad y la garantía de su integridad física, no solamente en casa también en las aulas en donde permanece gran parte del día.

 

Reconocemos que emergencias como caídas, quemaduras, intoxicación, asfixia, ahogamiento en  horas de clase, requieren de una inmediata y calificada atención.

 

Es por ello, las cifras son contundentes, el 45% de los accidentes que se registran en las aulas, se dan en las secundarais y preparatorias.

 

La primera emergencia de accidentes escolares son: lesiones.

 

Muchas veces son catalogadas como traumatismos craneoencefálicos y, por ello, atenderlos de manera oportuna, inmediata y calificada. De ello dependerá el poder salvarle la vida a lo que son  nuestros tesoros y lo más valioso para los que somos padres.

 

Por ellos, los Diputados, las Diputadas, Senadores y Senadoras del PRI, votaremos a favor de este dictamen que les urge a las familias mexicanas.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto, Presidenta.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la discusión del segundo dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a emprender acciones que permitan impedir y sancionar, tanto la reproducción como la venta ilegal de informes distintivos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

 

El dictamen esta publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto, Presidenta.

 

Doy lectura al dictamen.

 

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Procuraduría General de la República, a emprender acciones que permitan impedir y sancionar, tanto la reproducción como la venta ilegal de uniformes distintivos de estas Secretarías.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Está a discusión.

 

En virtud de haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la discusión del tercer dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales a realizar las reformas legales  necesarias de materia civil y familiar, para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

 

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente  en su parte resolutiva.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Doy lectura al dictamen.

 

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas, a que en ejercicio de sus atribuciones realicen las reformas legales necesarias en  materia civil y familiar para prohibir le matrimonio de personas menores de 18 años de edad, y derogar aquellas disposiciones que atenten contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: En consecuencia, está a discusión.

 

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, señora Presidenta.

 

Con el permiso de las y los Diputados y Senadores.

 

Compañeras y compañeros: La gran reforma constitucional de 2011, cambió el paradigma de la tutela de los derechos humanos en nuestro país. Se estableció el principio por persona, como eje rector de la interpretación y aplicación de la norma. 

 

Ese mismo año también, se incorporó a nuestro marco jurídico el principio de interés superior de la niñez, esto fue en octubre de 2011, una gran reforma.

 

Con esas modificaciones se dejó claro que todas las decisiones y actuaciones del Estado se velarán por cumplir de manera plena y efectiva los derechos de la infancia.

 

Este principio ha guiado, desde entonces, el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, programas de gobierno, estrategias institucionales dirigidas a la niñez. De  hecho ese principio y la reforma del 73 constitucional permitió el poder, esta soberanía, a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, con su Iniciativa Preferente, que hoy tengamos en este país la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Sin embargo, aún existen retos que debemos atender, un ejemplo es la homologación normativa federal de los Códigos  Civiles con las entidades federativas que aún permiten el matrimonio de personas de 18 años.

 

Yo espero, de verdad, que los congresos locales ya se pongan las pilas, y que acaben de entender que ésta es una obligación, que la protección del interés superior de la niñez nos obliga a todos y que de verdad, lo digo con plena conciencia, pero además con la emoción de poder influir en ellos, que ya hagan la tarea que les toca hacer.

 

Resulta oportuno señalar que la legislación civil o familiar de diversas entidades no está armonizada con la Constitución, con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y con otros instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

En algunas entidades se establece la mayoría de edad como un requisito para contraer matrimonio, a pesar de ello, también se prevé la figura de la dispensa o permiso por las personas que ejerzan la patria potestad sobre ellos, y eso atenta contra su interés superior. Peor aún, en algunos estados se contempla expresamente la posibilidad de que los menores de edad puedan contraer matrimonio.

 

Ante este panorama, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del presente dictamen, ya que consideramos, promueve el respeto efectivo a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. 

 

Estas acciones deben reforzarse a través de campañas de información sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes, así como también para programas integrales de sensibilización de las consecuencias  negativas del matrimonio infantil. De no hacerse, estaremos contribuyendo a que continúen incrementándose los embarazos de adolescentes, que representan un riesgo porque sus condiciones físicas y emocionales aún no alcanzan plena madurez.

 

Compañeras y compañeros, la efectiva protección de los derechos de la niñez, niños y adolescentes sólo será posible a través del trabajo coordinado entre los Poderes de la Unión, las instituciones del Estado y los tres órdenes de gobierno.

 

Ante ello, resulta indispensable exhortar a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a realizar las reformas para erradicar el matrimonio de personas menores de 18 años. Derogar todas aquellas normas que sean incompatibles con los derechos de la niñez.

 

Estamos convencidos de que de hacerlo estaremos protegiendo, respetando y garantizando los derechos fundamentales de los menores de 18 años.

 

Y yo espero, de verdad, Diputadas, Diputados, Senadoras, Senadores, que los congresos estatales entiendan su responsabilidad, y que en este país erradiquemos de manera determinante ya, el matrimonio de los menores de 18 años.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez  Carrillo: Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Gracias. Con su permiso señora Presidenta.

 

Con permiso de las compañeras, compañeros Legisladores.

 

El matrimonio infantil es una práctica que lacera y limita el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes.

 

De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, el matrimonio no puede ser libre y completo cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión con conocimiento de causa sobre una pareja.

 

El matrimonio infantil, además de representación una violación para los derechos humanos de las niñas, los niños y jóvenes, también constituye un peligro para su salud en virtud de que los partos y maternidad a una edad temprana son de muy alto riesgo.

 

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que en el país 388 mil 831 mil niños y niñas, entre 12 y 17 años, están casados o viven en unión libre, y que representa el 3% de la población infantil.

 

Asimismo, de este grupo, cerca de 31 mil 558 niños y niñas tienen una edad entre 12 y 14 años, son todavía unos niños.

 

El matrimonio infantil es un fenómeno que contribuye a incrementar la desigualdad de género, debido a que esta problemática lacera principalmente los derechos de las niñas.

 

Basta mencionar, que mientras que el porcentaje de hombres que se casaron siendo menores es de 3.9%, y el porcentaje de mujeres es más del 17%.

 

Asimismo, resulta preocupante los casos reportados sobre matrimonios forzosos de niñas que pertenecen, en especial, a comunidades de pueblos indígenas.

 

A fin de crear los mecanismos institucionales para erradicar este fenómeno en el Congreso de la Unión, establecimos en el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que las leyes federales y de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan como edad mínima para contraer matrimonio 18 años.

 

No obstante, aún existen entidades que no han armonizado su legislación local para dar cumplimiento a dicho precepto.

 

Compañeras y compañeros: Con la aprobación del presente dictamen, no sólo se ponen en el contexto los problemas que derivan del matrimonio infantil, sino que también representa un llamado a los congresos locales que todavía no legislan en la materia para que en sus entidades se establezca como requisito para contraer matrimonio la mayoría de edad.

 

En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos de que es necesario erradica el matrimonio infantil, porque este representa un riesgo para la salud de las niños, niños y adolescentes, y limita el pleno desarrollo situacional, por lo cual votaremos a favor del presente dictamen.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la discusión del siguiente dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se solicita promover campañas informativas sobre las consecuencias para la salud derivada del uso de tuberías y tinacos elaborados con asbesto y sobre los materiales de uso alternativo.

 

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que le solicito a la Secretaría dé lectura únicamente en su parte resolutiva.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Doy lectura al dictamen.

 

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud, que en estrecha coordinación con sus homólogas en las entidades federativas promueva campañas informativas sobre las consecuencias para la salud derivadas del uso de tuberías y tinacos elaborados con asbesto, y añada información sobre los materiales de uso alternativo.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

En consecuencia, está a discusión.

 

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: Con su anuencia, Presidenta.

 

Es un tema muy, resulta para nosotros, sobre todo para las madres de familia, es un tema que pareciera muy, muy trillado, pero para mí, cuando se trata de la salud de los seres humanos, es la mayor importancia, y más cuando se usa en todos los instantes de los servicios que tiene uno dentro de los hogares.

 

El asbesto es clasificado como un cancerígeno humano, por lo tanto, el uso de estos materiales representa un grave problema de salud pública, es un material que se utiliza en láminas, tejas, azulejos, productos de papel, o, inclusive en partes automotrices como frenos, balatas y transmisión.

 

Por si esto fuera suficiente, también es usado en materiales textiles, envases, paquetería y revestimientos, pero sobre todo en los hogares con la conducción y almacenamiento del agua potable.

 

Es considerado como un problema de salud debido a que sus fibras se evaporan al aire, ni se disuelve al agua, es decir, al ingerir el líquido de la red hidráulica o al bañarnos estamos absorbiendo componentes considerados como cancerígenos.

 

Para tener claro su impacto basta decir que se ha comprobado que la ingesta de residuos de asbesto está relacionada con la aparición de cáncer de colon, de pulmón de garganta y problemas gastrointestinales.

 

De acuerdo con diversas investigaciones, la exposición cotidiana puede derivar de inflaciones corporales, dificulta para respirar, la tos y daños permanentes en los pulmones, en la piel y en los propios ojos que dice uno que es ceguera o que trae problemas inflamatorios.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado entre 1979 al 2010 al menos 3 mil 300 casos de este problema, pero se calcula que un subregistro del 70%, por lo que estos datos podrían ascender a más de 5 mil 600 personas enfermas relacionadas a este tema.

 

Ante este panorama la Organización Mundial de la Salud ha recomendado como primera medida suspender el uso de asbestos en todos los espacios para prevenir, contener y eliminar las enfermedades que provoca.

 

En este sentido, los tres niveles de gobierno deben instrumentar programas de sustitución de estos tubos de las redes públicas de distribución de agua potable.

 

Aunado a lo anterior, el grupo parlamentario del PRI considera fundamental que la Secretaría de Salud emprenda múltiples campañas informativas sobre los riesgos que la salud que representa el uso de asbestos de tuberías y tinacos en los hogares.

 

Compañeras y compañeros legisladores: Esta estrategia de comunicación debe tener como objetivo fundamental dar a conocer y sensibilizar a la población mexicana en relación a los peligros latentes por la exposición de las fibras de asbesto.

 

Es importante decir que estas son 200 veces más pequeñas que un cabello humano, pero cobran la vida, por lo menos, a 500 personas por cada año sólo por la mesotelioma pleural y 100 por cáncer pulmonar.

 

Esta enfermedad es una de las más mortales conocidas debido a que la expectativa de la vida de un ser humano es sólo de seis meses una vez que se presenta la mesotelioma pleural a partir del diagnóstico.

 

Ante ello, en diversos países de la utilización del asbesto está prohibido y en México aún sigue persistiendo en las tuberías del agua potable, en los tinacos y en cada uno de los hogares mexicanos.

 

Bajo estas consideraciones, reitero, que el voto de nuestro grupo parlamentario será a favor del presente dictamen por considerarlo de urgente que nuestra niñez, nuestros adultos y nuestra población mexicana tenga conciencia de lo que representa el asbesto utilizarlo en nuestros hogares y en cada parte donde hay contacto con el ser humano.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra a la Diputada Xitlalic Ceja García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Diputada Xitlalic Ceja García: Con su permiso Presidenta.

 

La falta de información respecto al daño que provoca el uso de asbesto para las tuberías o los tinacos parecería baladí tocar este punto; sin embargo, este punto de acuerdo se reviste de singular relevancia toda vez que aborda una problemática real y que, además, a la que nos enfrentamos cotidianamente y que afecta gravemente la salud de las y los mexicanos.

 

Este material que se ha usado ampliamente en la construcción de la industria naval y automotriz, entre otras, pese a su utilidad y multiplicidad de usos, la exposición directa y permanente al asbesto acarrea graves riesgos a la salud y es importante tomarlo en cuenta.

 

Algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colon rectal y gastrointestinal tal como lo mencionaba la Senadora Hilaria.

 

Y el cáncer, esto representa un riesgo tanto a la garganta, el riñón, el esófago y la vesícula biliar, aunque la evidencia aún no es concluyente.

 

También puede aumentar el riesgo de asbestosis, una enfermedad inflamatoria que afecta a los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón, así como otros trastornos no cancerosos de estos órganos.

 

Las personas que presentan enfermedades vinculadas con el asbesto no muestran signos de la enfermedad por mucho tiempo después de la primera exposición, a tal grado que pueden transcurrir de 10 a 40 años para que aparezcan los síntomas de este padecimiento.

 

Dado el impacto de las enfermedades relacionadas con el asbesto a nivel global, ha sido uno de los temas de salud pública analizado por diferentes países europeos, organizaciones internacionales y también las No Gubernamentales.

 

La Organización Mundial de la Salud señala que cada uno de cada tres europeos puede estar expuesto al amianto, el cual es responsable de la mitad de las muertes por cáncer debidas al trabajo.

 

De acuerdo con las nuevas estimaciones de las muertes por mesotelioma, en 15 países europeos cuestan a la sociedad más de 1.5 millones de euros al año.

 

En México se estima que existen 1,500 casos anuales de enfermedades y muertes relacionadas con la exposición al asbesto.

 

Por lo anterior, respaldamos el presente punto de acuerdo presentado por nuestros compañeros Senadoras y Senadores del PRI para solicitar respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en estrecha colaboración con sus homólogas en las entidades federativas se promuevan campañas informativas sobre las consecuencias para la salud derivadas del uso de tuberías y tinacos con asbestos, y presenten información sobre los usos de materiales alternativos.

 

La prevención es importante para erradicar los riesgos que atenten contra la salud de todos  los mexicanos.

 

Es cuanto Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

En virtud de haber agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto, Presidenta.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen.

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Acuerdo de Mesa Directiva. Solicito a la Secretaría dé lectura a un acuerdo suscrito por los integrantes de Mesa Directiva con motivo del Día de la Marina.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura al acuerdo de la Mesa Directiva.

 

Acuerdo.

 

Primero.- la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el marco del Día de la Marina, expresa su reconocimiento a las mujeres y los hombres que contribuyen día a día con sus actividades al fortalecimiento de la economía y al desarrollo marítimo  de nuestro país.

 

Segundo.- la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce y felicita a todas aquellas mujeres y hombres que con valentía, profesionalismo y lealtad sirvan a las mexicanas y mexicanos en las filas de la Marina Armada de México.

 

Es cuanto señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Está a discusión el acuerdo al que se acaba de dar lectura.

 

En virtud de no haber oradores inscritos para hablar sobre este asunto, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Compañeros legisladores en la agenda del día de hoy está inscrito un punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Consejo General del Instituto Electoral del estado de Quintana Roo a implementar y poner en operación el conteo rápido para las elecciones locales del próximo 5 de junio.

 

La Mesa Directiva determinó suscribirlo y hacerlo suyo.

 

La Secretaría dará lectura al acuerdo para su conocimiento.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

 

Acuerdo por el que exhorta al Consejo General  del Instituto Nacional Electoral y al Consejo General del Instituto Electoral del estado de Quintana Roo, para que se implemente y se ponga en operación el conteo rápido para las elecciones  locales del próximo 5 de junio.

 

Acuerdo.

 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión  exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, a rectificar en su decisión de no aprobar el sistema de conteo rápido para las elecciones del próximo 5 de junio, y a sujetarse a cumplir con los principios constitucionales que rigen en nuestro país para la función electoral, como son la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que, dentro de sus facultades constitucionales, coadyuve a la realización del conteo rápido en las elecciones del 5 de junio en el estado de Quintana Roo.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 31 días de mes de mayo del 2016.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: En consecuencia, está a discusión el acuerdo.

Al no existir oradores registrados…

Senador Robledo, adelante, tiene usted el uso de la palabra.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Diputada Presidenta.

Solamente para señalar nuestra posición a favor de este punto de acuerdo, toda vez que empieza a existir debilidad por parte de los Consejeros de los OPLES locales en varios estados del país, y sin duda Quintana Roo es un foco rojo porque se están negando mecanismos democráticos como lo es justamente el conteo rápido en una elección, por una razón poco válida: argumentan que no hay presupuesto.

El conteo rápido da certeza a los resultados electorales y certeza es lo que necesitan los electores, y queremos que sigan saliendo a votar, que participen en los procesos político-electorales del país.

Y lo digo también como chiapaneco, como una advertencia. Ya en Chiapas el propio INE utilizó por primera vez sus facultades tanto de investigación y de remoción de los Consejeros Electorales de un OPLE, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, producto de malas decisiones que tomaron en la elección de mi estado el año pasado, particularmente con el tema de paridad y el asunto del voto en el extranjero.

Incluso el propio INE, por el voto de cuatro consejeros, había planteado que solamente tres fueran removidos, y después el propio Tribunal Electoral planteó y obligó al INE a remover a la totalidad de los consejeros.

Entonces, mucho ojo con estos nombramientos, mucho ojo con el ejercicio de los consejeros.

Nosotros hicimos esta reforma, nosotros le dimos nacimiento, parimos al INE, le dimos facultades extraordinarios tanto para el nombramiento y también para la remoción.

Entonces creo que debe ser un tema de enorme preocupación y de enorme responsabilidad política a partir de un hecho: no pensemos que nuestra responsabilidad se acaba cuando aprobamos las leyes. Nuestra responsabilidad está también en su implementación.

Y ahí en esos consejeros locales que empiezan a tomar malas determinaciones, es donde se nos empieza a ir de las manos en un ejercicio de normalidad democrática como lo aspiramos todos.

Y lo digo porque siempre terminan siendo estados pobres del sur donde hay mayor debilidad. Quisiera yo ver que en la Ciudad de México, en Nuevo León, en Guadalajara ocurriera lo mismo, y seguramente habría muchísima más atención sobre los temas.

Aguas, de verdad, con el tema de la autonomía de los OPLES, de la intervención de gobiernos locales en las autoridades electorales.

Sin certeza, sin autonomía, sin un ejercicio pleno de la democracia a partir de una verdadera vocación, de convertirse en guardianes del proceso electoral, vamos a tener entonces una reforma política fallida y de la cual muchas veces ni siquiera se quiere hablar.

Entonces la posición es a favor y sin duda trayendo este ejemplo de Chiapas, para que también los Consejeros Electorales en todos los estados donde hay elecciones este año, pongan sus barbas a remojar.

Es cuanto.

Gracias.

 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

Por no haber más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Aprobado.

 

Comuníquese.

 

Sonido en el escaño del Diputado Virgilio.

 

El Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: (Desde su escaño) Pido un minuto de silencio por el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

Lo anuncio, lo doy a conocer, como Presidente que soy de la Asociación Nacional de Amistad con la República Saharaui, el pueblo de saharaui es uno de los más abandonados del mundo. Hace 40 años que está invadido por otro pueblo, por Mali, y ahí están sufriendo el abandono de décadas.

 

Ojalá que nuestro consejo, nuestro Congreso pueda mandar un mensaje de solidaridad al pueblo saharaui.

 

Gracias.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: La Asamblea ha tomado conocimiento, señor Diputado.

 

En el apartado de proposiciones, se concede el uso de la tribuna al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que solicita información sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia nacional de seguridad vial 2011-2020.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, señora Presidenta.

 

Pues esta proposición con punto de acuerdo tiene mucho que ver con lo que ya hemos discutido en esta Asamblea en sesiones pasadas, sobre todo cuando hablábamos de la contaminación en el Valle de México y en la zona conurbada de las 58 zonas metropolitanas del país, y que hemos visto cómo, pues los estragos que ha ocasionado el vehículo automotor, no solamente al medio ambiente, pues también lo es en el tema de los accidentes viales.

 

Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, al año mueren 1.3 millones de personas como consecuencia de accidentes viales, que 50 millones aproximadamente sufren de traumatismos. Solamente en nuestro país 24 mil personas al año mueren en accidentes viales, estamos hablando que la primera causa de jóvenes de entre 5 y 35 años, pues es la primera causa de muerte.

 

Por esta causa quedan más de 50 mil personas lesionadas y con discapacidades de por vida, y más de 750 mil lesionados. Estamos hablando solamente de las consecuencias a la salud, inclusive las consecuencias de muerte que ocasionan los accidentes viales, y que también en términos económicos, pues representa entre el 1 y el 3% del Producto Interno Bruto; estamos hablando de más de 40 mil millones de pesos al año de pérdidas materiales originadas por los accidentes viales.

 

Como consecuencia de esto, esta situación mundial, pues la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una resolución, la 64/255 de marzo de 2010, determinó el Decenio de la Seguridad Vial. Este convenio lo suscribió nuestro país, y a través de la Organización Mundial de la Salud, pues establecieron cuáles fueron las medidas que deben de adoptar los países que suscribieron este convenio para que de ahí surgiera el Plan Mundial del Decenio de la Acción para la Seguridad Vial.

 

Estamos prácticamente a 5 años y, pues los efectos, los accidentes siguen ahí, y los accidentes viales, en su mayoría, son prácticamente en más del 80% completamente prevenibles.

 

¿Qué ocasiona un accidente de tránsito?

 

Pues obviamente el excederse en los límites de velocidad, el no respetar los reglamentos de tránsito, el conducir bajo los influjos de algún enervante, del alcohol o las drogas, el no tener el cuidado de revisar la situación mecánica de los automóviles, y obviamente también las condiciones de señalización en calles, en avenidas y en carreteras.

 

Es decir, prácticamente el 90% se puede prevenir, el 10%, pues hay quien es víctima de un accidente porque alguien fue imprudente o porque alguien no cumplió el reglamento o porque las condiciones para transitar no son las más adecuadas.

 

Por eso este punto de acuerdo que estoy proponiendo, y pido su respaldo compañeras y compañeros legisladores, es que la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, reconocer los esfuerzos que el gobierno federal y las entidades federativas del país han hecho, y con la finalidad de reducir al máximo los accidentes de tránsito y con ello los efectos negativos que esto ocurre.

 

Y el más importante, exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud y Comunicaciones Transportes a proporcionar un informe sobre los avances en  el cumplimiento de los objetivos de la estrategia nacional de seguridad vial 2011-2020, con el propósito de contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal  y en las vialidades urbanas, así como promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica prehospitalaria, intrahospitalaria por este tipo de accidentes.

 

¿Por qué estoy solicitando, Presidente,  que esta iniciativa, esta proposición sea de urgente y obvia resolución?

 

Nosotros tenemos la decisión, si queremos más muertes, en este momento alguien está perdiendo la vida en un accidente vial, alguien está quedando lesionado en este momento a causa de un accidente vial, alguien va a quedar discapacitado de por vida, y con esto lo que conlleva el trance de tener una familia a una persona lesionada de por vida que puede ser que lleve el sustento al hogar y que en el futuro ya no podrá hacerlo.

 

Y por eso es que lo solicito de urgente y obvia resolución, en razón de que, pues ya no queremos más muertes, no queremos más lesionados y que podamos hacer este informe y hacer las contribuciones necesarias desde el ámbito de la competencia de esta Comisión Permanente al Congreso de la Unión para evitar, insisto, que se sigan generando más accidentes en el país.

 

Por su atención y su respaldo, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez  Carrillo: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y como lo establece el Resolutivo Décimo Sexto del acuerdo para normar las sanciones, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 

La Secretaria  Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Secretaría, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez carrillo: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

 

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Genoveva Huerta Villegas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

La Diputada Genoveva Huerta Villegas: Señoras y señores legisladores: El día de hoy discutimos este tema que es de vital importancia, un tema sobre el que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha puesto mucho interés, pero sobre el que también hemos presentado diversos puntos de acuerdo, que es precisamente, la seguridad vial.

 

Ante la proclamación del Plan Mundial emitido por la ONU, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2011, el acuerdo por el que se da a conocer la estrategia nacional de seguridad vial 2011-2020.

 

Sin embargo, las cifras sobre accidentes que se producen en nuestro país, siguen siendo muy altas, la situación que se presenta en las carreteras relacionadas con los accidentes es sumamente delicada.

 

México comparte con otros países del orbe, ser una de las naciones en donde más accidentes viales ocurren.

 

Lo anterior con la Organización Mundial de Salud, el 62% de las víctimas reportadas por estos accidentes ocurre en tan sólo 10 países, la India, China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.

 

Dentro de las carreteras que registran el mayor número de accidentes son la México-Querétaro, Puebla-Córdoba, Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa.

 

Teniendo en cuenta estos datos, consideramos prioritario  que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atienda con toda eficacia los puntos de conflicto vial, que presentan estas carreteras, debido a que es urgente disminuir los accidentes de tránsito que se presentan con frecuencia y que dejan muchas pérdidas humanas, lesionados y cuantiosos daños materiales.

 

Es determinante que la dependencia realice con recurrencia auditorías en seguridad vial, a fin de que informe sobre posibles deficiencias o carencias potenciales en la infraestructura vial que pudieran ser causantes de accidentes o aumentar la severidad del mismo, y con ello reducir la probabilidad de que ocurra algún accidente fatal o que alguna persona sufra una discapacidad a consecuencia de problemas de este tipo.

 

Nuestra compañera Diputada del PAN, Verónica Agundis, presentó en días pasados un punto de acuerdo, que esperemos, sea valorado también en la comisión correspondiente de esta Comisión Permanente, con el objeto de que las autoridades de la Federación, las entidades federativas y los municipios, para que en términos de sus atribuciones promuevan campañas de educación vial, que contribuyan a distribuir y consolidar en la sociedad una cultura vial en favor de las personas con discapacidad.

 

Hago referencia a este punto de acuerdo, porque en el PAN estamos convencidos de que la prevención de los accidentes viales debe llevarse a cabo a través de políticas públicas integrales, a través de la educación de la óptima realización del buen estado de los caminos, de las carreteras y de la concientización ciudadana sobre las buenas maneras y cuidados de atender al manejar un vehículo.

 

La política pública debe estar enfocada a la seguridad vial, estableciendo en todo momento acciones que prevengan accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y salud de las personas.

 

Si bien no estamos de acuerdo en hacer un reconocimiento al gobierno federal y a las entidades federativas por sus esfuerzos para reducir los accidentes viales, porque en la realidad o más bien lo que percibimos es totalmente contrario.

 

Si estamos a favor de que las Secretarías de Salud y de Transportes, informen sobre los avances de la estrategia que antes mencione. La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

 

Con la finalidad de que en este Congreso tengamos mayores elementos de juicio y estemos más atentos a este tema tan importante para la vida y para la salud de todas y de todos.

 

Es cuanto.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Al no haber más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada la propuesta, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias, aprobada la propuesta.

 

Comuníquese.

 

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a implementar acciones tendientes a evitar en que los programas sociales de la Ciudad de México, sean utilizados con fines políticos electorales.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Presidenta.

 

La finalidad de este punto de acuerdo y tratando además de conciliar con los demás partidos políticos.

 

Primero destacar, como ustedes saben que el día domingo tenemos proceso electoral en la Ciudad de México, se estarán eligiendo 60 Constituyentes que formarán parte de la Asamblea Constituyente encargada de revisar la redacción de la propuesta de Constitución que enviará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Me parece muy importante que previo a la elección del día domingo que todos los partidos políticos, los ciudadanos pretendemos sea una elección transparente, sea una elección democrática, sea una elección libre en la que salgan la mayoría de los capitalinos a votar.

 

Desafortunadamente, muchas de las consultas hacia los ciudadanos, nos muestran que no votarán la mayoría de los capitalinos, y digo desafortunadamente porque siendo un tema tan importante debiéramos haber logrado despertar ese interés en todos.

 

Y lo que quiero destacar es la Asamblea Constituyente será una prioridad para la Ciudad de México en los próximos meses, ¿Por qué? porque ahí estará plasmada en esta Constitución, los derechos de las y los capitalinos, la organización que se hará de la Ciudad de México para hacer de los gobiernos delegacionales, ya alcaldías, gobiernos eficientes y eficaces que respondan a las necesidades de la gente.

 

Y yo quiero destacar y eso la presentación de este punto de acuerdo, se han hecho diversas denuncias ante la Fiscalía, por ejemplo, denuncias en donde tenemos un ejemplo clarísimo en la Delegación Coyoacán, en donde se repartieron tinacos en la Colonia Ajusco de esta delegación. Estamos hablando de 10 mil tinacos, pudimos ver las fotos en diferentes medios de comunicación.

 

Se presentaron, incluso, denuncias ante la Fiscalía y algunas otras instancias, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que, bueno pues ha podido constatar que sí se entregaron estos cerca de 10 mil tinacos, pidiendo concretamente el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática.

 

Esto ocurrió en la Delegación Coyoacán, no estamos aquí generalizando que haya ocurrido en toda la Ciudad de México, pero tememos que estar alertas de aquí al domingo para que este tipo de hechos no se sigan llevando a cabo, e insisto, sabemos que desafortunadamente es una práctica que se da en la mayoría de los estados de este país, pero no por eso guardaremos los Diputados y Senadores de Acción Nacional silencio ante lo que está ocurriendo en esta ciudad.

 

Y por otra parte, también, hay un programa que se impulsó el mes pasado, que es el Programa de Empleo Temporal, implementado y dirigido hacia 2 mil 500 trabajadores temporales, contratados por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, que están recibiendo un salario bruto de más de 4 mil 500 pesos mensuales. Esto arrojaría la cifra de más de 11 millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad está utilizando para que durante el mes de mayo, junio y julio se reparta esta cantidad a 2 mil 500 trabajadores temporales.

 

Nosotros por supuesto quisiéramos que todos tuviesen un empleo en esta ciudad, de hecho estamos buscando, platicado ya con algunos compañeros del PRD, adecuar el Segundo Resolutivo, que tiene que ver con que se supervise este Programa de Empleo  Temporal, sobre todo para que no sea mal usado.

 

Me parece muy importante que impulsemos este tipo de programas, que beneficiemos a los ciudadanos, pero tenemos que hacer todo lo necesario para blindar este tipo de programas y que no sean utilizados con fines político-electorales.

 

Los resolutivos, el primer resolutivo que estamos proponiendo ante ustedes.

 

Primero.- Es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un exhorto al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, al Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, al Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, al Titular de la Contraloría General del  Gobierno de la  Ciudad de México, al Contralor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus facultades se implementen acciones tendientes a evitar que los programas sociales de la Ciudad de México sean utilizados con fines político-electorales, así como también sancionar a los servidores públicos que violen esta prohibición.

 

Tenemos las pruebas, han sido presentadas ante diferentes instancias, que sobre todo esto ha ocurrido con servidores públicos de la Delegación Coyoacán.

 

Segundo.- Por otra parte también, que se supervisen los Programas de Empleo Temporal, implementados a partir del mes pasado y que tendrán una duración de tres meses, para que no sean manipulados y realmente llegue a la gente que más lo necesita.

 

Tercero.-  La Comisión Permanente del Honorable  Congreso de la Unión, hace un exhorto al Jefe  Delegacional de Coyoacán, de la Delegación Coyoacán para que respete el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aplique con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

 

Estos serían los tres resolutivos, insisto, me parece importante que previo al proceso electoral que tendremos en la Ciudad de México, las cosas se lleven a cabo con total cordialidad para que tengamos una Asamblea Constituyente robusta, una Asamblea  Constituyente emanada de la decisión libre de los capitalinos, y no por presión de ningún partido político, por recibir el voto de los ciudadanos.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos    59 y 60 del  Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y como lo establece el resolutivo Décimo Sexto del Acuerdo para normar las sesiones, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación  económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias. 

 

En consecuencia, está a discusión la propuesta.

 

Para hablar sobre el asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Virgilio Caballero, del grupo parlamentario de Morena.

 

El Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, Presidenta.

 

Me refiero también al uso indebido del Programa de Empleo Temporal, entre otras causas.

 

La contienda electoral del próximo 5 de junio, creemos, puede cambiar de manera sustancial el mapa político del país, no sólo porque hay probabilidades de que Morena, a menos de 2 años de haber obtenido su registro, obtenga al menos 2 gubernaturas, sino porque se posicionaría por segunda ocasión consecutiva como la primera fuerza en la Ciudad de México.

 

Ese temor hizo que los partidos se pusieran de acuerdo para imponer el 40% de los Constituyentes y garantizar que no haya una mayoría arrolladora de nuestro partido en la revisión de la Constitución de la Ciudad de México, una mayoría que se obtendría si se eligiera el 100% de los Constituyentes, como debiera ser en las urnas.

 

El próximo 5 de junio, los habitantes de la Ciudad de México refrendarán su voto a favor de un cambio por la transparencia y en contra de la corrupción.

 

La desesperación de los otros partidos se ve claramente en los discursos que difaman y recurren a todo tipo de descalificaciones para tratar de contrarrestar la fuerza de Morena en la capital del país.

 

El partido en el poder en esta ciudad ha caído en el exceso, ha establecido alianzas con el partido de la derecha para mantenerse en la contienda, y en la Ciudad de México ha recurrido a las prácticas corporativas que han caracterizado por años al PRI y al PAN para tratar de incidir en la voluntad ciudadana en las urnas el próximo domingo.

 

Morena ya ha denunciado el uso discrecional y con fines electorales del Programa de Empleo Temporal, el cual debería estar suspendido durante las campañas, de acuerdo con lo que establece la propia ley y las circulares, que para tal efecto se han emitido, mismas que se describen en el punto de acuerdo que hoy proponemos.

 

Mañana concluye el período de campañas y el daño está ya hecho.

 

Sin embargo, no podemos seguir permitiendo que los malos funcionarios queden impunes y que sean nuevamente los artífices para los procesos electorales venideros.

 

Con las denuncias interpuestas ante la FEPADE y las pruebas que se anexan en el expediente respectivo, presento a nombre del grupo parlamentario Morena, la propuesta con punto de acuerdo para solicitar:

 

Primero.- El exhorto respetuoso a la Contraloría General de la Ciudad de México, para que investigue, y en caso aplique las sanciones que correspondan con las consecuencias jurídicas que deriven a los funcionarios responsables de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Tesorería y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, por manejo ilícito de recursos y entrega de apoyos económicos.

 

Segundo.- Un exhorto a la FEPADE para que dé curso a las denuncias interpuestas por la representación de Morena, investigue y sancione los diversos delitos electorales que hayan cometido los diferentes funcionarios de la Ciudad de México, violando los principios constitucionales rectores en materia electoral.

 

Es todo. Gracias.

 

El Diputado Edgar Romo García (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Adelante, Diputado.

 

Sonido en la curul del Diputado Romo.

 

El Diputado Edgar Romo García (Desde su escaño): Sólo Presidente, para una moción de orden.

 

Estamos en la discusión del punto de acuerdo que presentó la Senadora Mariana, de Acción Nacional, sobre el que solicita implementar acciones tendientes a evitar programas sociales de la Ciudad de México, y es el que se está poniendo a discusión.

 

Sólo para hacer una moción de orden.

 

Que no es el momento para que Morena presente un punto de acuerdo propio.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Efectivamente, efectivamente, Diputado, está usted en lo correcto.

 

Tiene la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Presidenta.

 

Qué bueno que la Comisión Permanente empieza, además de a tratar otros temas importantes, sin duda, pues empieza a ejercer su responsabilidad de poner atención al proceso electoral de nuestro país.

 

Cerca del 40% de la población está eligiendo a sus autoridades. Sin duda, uno de los procesos, pues, más llamativos, más innovadores, pues es el del Constituyente.

 

Pero que no se nos olviden las otras dos elecciones. O ¿de esas no queremos hablar?

 

Porque, efectivamente, hay que hacer llamados a la FEPADE, a las autoridades electorales, como lo plantean aquí en el resolutivo, que se suspendan, que se verifiquen de una mejor manera los programas sociales en todo el país.

 

¿O qué hacemos con el caso de Veracruz donde el delegado de la Sedesol, incluso, tuvo que renunciar?

 

¿O qué hacemos en Quintana Roo donde, ya se mencionó hace un rato, no van a hacer el PREP y el conteo las encuestas de salida a partir de la falta de recursos? ¡Ah! pero ha habido un montón de recursos para los candidatos del PRI y del Verde.

 

¿Qué hacemos en Oaxaca donde se acaban de encontrar despensas de uno de los candidatos?

 

Entonces, no se vale, creo que es incorrecto que se toquen los temas electorales siempre y cuando sólo sean los del Distrito Federal, es una elección fundamental importantísima, y yo estoy de acuerdo que se tiene que supervisar de mejor manera el Programa de Empleo Temporal, pero no podemos tener la doble moral de decir:

 

Solamente en el Distrito Federal se utiliza el Programa de Empleo Temporal para fines electorales.

 

Solamente en el Distrito Federal se están utilizando programas sociales.

 

Solamente la FEPADE tiene que revisar lo que hace en la Ciudad de México.

 

No, compañeras y compañeros, tenemos que ser responsables, la lealtad que nos merece es el país y el proceso democrático, tenemos que asumirlo y asumirlo de a de veras como representantes populares que buscan salvaguardar el proceso democrático, no solamente intentar generar una denuncia que puede estar muy bien fundamentada, pero solamente en un espacio público donde gobierna un partido diferente al del gobierno federal.

 

Entonces, enhorabuena, qué bueno que se empiezan a discutir los temas un poco tarde, porque ya es la última sesión de la Permanente antes de que nos vayamos a la elección, quizá aquí deberíamos de haber discutido qué estaba pasando en todos estos estados, qué está pasando en lugares donde al parecer la violencia y esta percepción de que va a haber inseguridad el día de la elección puede afectar y disminuir la participación electoral.

 

¿Por qué no hablamos de Tamaulipas?

 

¿Por qué no hablamos de Sinaloa?

 

¿Por qué no hablamos de Durango?

 

¿Por qué no hablamos de Zacatecas?

 

Entonces, seamos responsables, adelante con que se discutan cuestiones de la Ciudad de México, sin duda, el Constituyente no debe de mancharse a partir de una elección en la que pudiera haber datos como éste, y lo digo de manera clara, si hay faltas por parte de funcionarios públicos electos por el PRD, pues que se investigue, pero que se investigue en todos lados, el mismo rasero para todos.

 

Lo hemos dicho aquí, la normalidad democrática de nuestro país se va a dar cuando en cualquier rincón de la nación se puedan ejercer los derechos políticos de la misma manera, en el momento en que cualquier lugar, así sea la ranchería más alejada, puedan tener los mismos impactos en la prensa, en la atención de los propios legisladores con esta enorme preocupación, entonces, podremos hablar de normalidad democrática, antes no.

 

Y siempre caemos en esa visión centralista de decir sólo lo que pasa en la Ciudad de México es relevante y digno de discutirse en esta tribuna, también lo de los otros estados, señores y señoras, también lo de los otros estados debemos discutirlo.

 

Vamos a hacer un planteamiento para que podamos avanzar con este punto de acuerdo y se replantee para que sea una posición de la Comisión Permanente a todos los estados en donde hay elecciones, la Ciudad de México en el Constituyente y las doce elecciones a gobernador.

 

Claro que hay que llamar a la FEPADE.

 

Claro que hay que llamar a los institutos electorales.

 

Claro que hay que supervisar los programas sociales en todo el país.

 

Como Senador por Chiapas yo no puedo permitir que siempre los estados más pobres, lo más lejanos, se les traten de una manera diferente.

 

El Senado y la Comisión Permanente quieren hacer un pronunciamiento electoral, que lo hagan de a de veras en todo el país.

 

Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 

Quienes estén por la afirmativa….

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: La única que se está discutiendo es la que presentó la Senadora Mariana.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Presidenta, una moción.

 

El grupo parlamentario del PRD está solicitando poder presentar una modificación a los tres resolutivos del dictamen que se está discutiendo y que se va a votar, entonces, sólo para aclarar qué es lo que se está votando, no hemos ni presentado las modificaciones, si hubiera tolerancia para poderlas presentar y después aprobar o rechazar esas modificaciones.

 

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Senador, si no se ha presentado por escrito, estamos en el entendido de que no se ha presentado.

 

Vamos a dar trámite exclusivamente a lo que está en discusión.

 

Tiene la palabra el Diputado Acosta Naranjo.

 

El Diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Yo no pensaría por qué se pudieran oponer a que hiciéramos un  llamado general.

 

¿Cuál sería la razón para que el PRI y el PAN se negaran a que el llamado fuera a que todo el conjunto de autoridades actúen en el marco de la ley y de la Constitución, y se pueda hacer este llamado para que el proceso electoral del próximo domingo, trascurra en el marco de la normalidad democrática y del amparo constitucional?

 

¿Por qué oponerse?, ¿habría algo que esconder?, ¿habría algún gobernador que proteger?

 

¿Nada más hay quejas en el Distrito Federal?

 

Yo presido la Comisión Especial que esta propia Comisión Permanente nombró de seguimiento a los procesos electorales, y ahí se han llevado inquietudes del conjunto del país.

 

¿Cuál sería la razón para hacer solamente un llamado a alguien en particular?

 

Es como si dijésemos, bueno, aquí en este llamado que se incluya, pues, al gobierno de la Cuauhtémoc, que también tiene quejas interpuestas en la FEPADE, habría oposición en Morena de que también ahí se pusiera atención, se vigilara, se revisara que el marco legal y constitucional se cumpliera, no creo yo que el Diputado Virgilio se opusiera a hacer ese exhorto, no habría razón, o que el PRI quisiera que en Tamaulipas no se hiciera, o que en Veracruz no se tocara.

 

Bueno, me parecería de verdad que sería una situación anormal,  y quienes se opusieran a hacer esto solamente le van a dar la razón a quienes sospechan de que en esos lugares hay algo que ocultar, y viven una situación anormal y extraterritorial.

 

El único llamado y exhorto que vamos a hacer, para el Distrito Federal, nada más, para la Ciudad de México, nada más.

 

Oigan, reflexionen, yo pido a la bancada del PAN y a la bancada del PRI, a la bancada de Morena que reflexionen porque el mensaje es muy malo; ya las elecciones son el próximo domingo, y nada más vamos a hacer el único  llamado  a la Ciudad de México.

 

No estoy de acuerdo a que se haga un llamado a la Ciudad de México, queremos votar a favor de eso, no nos oponemos a que se haga este exhorto, pero ustedes si se oponen a que se haga en Puebla o a que se haga en Veracruz o en Tamaulipas o en Quintana Roo.

 

Me parece, si quieren vótenlo, pero me parece que están en un problema ustedes, en un grave problema ustedes, de congruencia, de  legalidad y de lo que debería de ser correcto para este poder del Estado mexicano.

 

Muchas gracias.

 

Ese exhorto no lo tiene ni Obama.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

El Diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros; senadoras, senadores: A ver, aquí se ha venido a hacer una imputación como si fuese un punto de acuerdo de excepción, ese no es el supuesto. 

 

Lo que ha aludido la Senadora es un hecho específico que se dio, que ni siquiera lo ha imputado al gobierno de la Ciudad de México,  lo imputó a una de las jefaturas delegacionales; claramente señaló que ni una conducta propia del gobierno de la Ciudad ni de quien lo encabeza, sino hechos aislados o circunscritos a lo que es la demarcación territorial de Coyoacán.

 

Pero, también es cierto que tienen, los  legisladores del Partido de la Revolución Democrática, la posibilidad de plantear en el momento procesal oportuno, que no es ahorita, una mejor redacción, una redacción que les parezca que es eficientemente abstracta y general y que abarca a todos los posibles supuestos de participación indebida de autoridades municipales, estatales y por supuesto federales.

 

Nosotros no tenemos en empacho en escuchar su propuesta, y se hace una propuesta que deje claro que se condena por igual cualquier intervención que se pueda dar por la flaqueza humana a nivel estatal, municipal o federal depende de lo bien  hecha que esté hecha además de su redacción.

 

Han tenido mucho tiempo para formularla, pero a nosotros no nos va a quedar grande el llamado que hace el Presidente de la Comisión de Fiscalización, no nos va a quedar grande la política.

 

Y, para ser muy sinceros, el que no vote por algo que aplique por igual a todos los gobiernos, le está quedando grande la política.  

No se equivoquen, compañeros del PRD, a los legisladores del PAN no nos va a quedar grande la política el día de hoy.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: No hay más oradores inscritos.

Debo recordar que ya le dimos a esta proposición con punto de acuerdo, trámite de urgente resolución y en consecuencia se tiene que someter a votación.

También aclaro que no hemos recibido en la Mesa Directiva ninguna propuesta alternativa.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo que fue presentada por la Senadora Gómez del Campo.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a hacer el aporte financiero correspondiente al año 2016, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, Presidente.

Es un tema que preocupa y nos debe preocupar a México como Estado parte de la Convención Americana de los Derechos Humanos, porque a partir del 23 de mayo hubo una noticia que francamente nos impactó mucho: conocer la situación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emite en un comunicado formal donde señala -voy a resumir- tres aspectos que parece que son importante conocer.

En primer lugar la información respecto de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atraviesa por una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas acordes a su creación.

El segundo aspecto tiene que ver con que el 31 de julio de este año se vencen los contratos del 40% del personal de la propia Comisión, y no se cuenta con los fondos ni con la expectativa de recibir fondos para poder renovar esta plantilla del 40% de sus empleados y personal experto, etcétera.

Y además un tercer aspecto que tiene que ver con que se ha visto obligada, por esta situación de crisis económica, a suspender la realización de las visitas que ya tiene previstas para este año, así como los períodos de sesiones, tanto la sesión 159 como la 160 de trabajo, que estaban programadas originalmente para julio y octubre, respectivamente.

Este hecho de crisis financiera tiene como resultado además el desmantelamiento de áreas esenciales que son indispensables para el cumplimiento del mandato de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tengo además que dar una información puntual respecto de que este año los únicos países que han aportado sus recursos como debe ser y como es la obligación que se asume por la vinculación con la Comisión Interamericana, solamente fueron Argentina, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, siendo Estados Unidos el país con mayor aportación, algo que también hasta hace poco sabíamos que era uno de los países con grandes deudas no solamente a la Comisión, sino también a la Organización de Estados Americanos, que hoy se ha puesto al corriente y eso ha permitido que cuando menos el 60% pueda seguir estando en su trabajo como parte del personal de la Comisión.

Nos preocupa mucho que México sea uno de los países que no están aportando sus recursos para que la Comisión pueda seguir funcionando en tiempo y forma a partir de todos los programas que tiene inscritos para este año.

Nos parece que el llamado que hace la Comisión a todos los países miembros, a los países observadores y también a posibles donantes para que haya aportes financieros urgentes y de libre disposición para lograr que no se siga desmantelando la Comisión, es una preocupación de la Comisión Permanente del Senado de la República.

Agradecemos mucho que siendo un tema de política exterior, hoy en el ánimo de la Comisión Permanente, conformada también por integrantes de la Cámara de Diputados, se haya logrado inscribir este punto de acuerdo que estamos presentando de manera de resolverse de obvia y urgente resolución el día de hoy aquí.

 

De tal manera que hemos conciliado un punto resolutivo que sin más ni más me voy a permitir leer, por obviedad del tiempo pidiéndole, señor Presidente de la Mesa Directiva, se inscriba el punto de acuerdo de manera textual, como lo presentamos, y solamente voy a concretar el punto resolutivo que nos ha unido en este propósito, agradeciendo de antemano la disposición de todos los grupos parlamentarios para poder consensarlo.

 

Único.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo Federal a que informe sobre el aporte financiero que le atañe al Estado mexicano, correspondiente al año 2016, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de asegurar su adecuado funcionamiento para el cumplimiento de su mandato.

 

Así quedaría inscrito el punto resolutivo. De tal manera que le solicitaríamos pueda ser aprobado por obvia y urgente resolución.

 

Muchas gracias por su atención.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Senadora Angélica de la Peña ha presentado una modificación a la proposición que inicialmente inscribió.

 

Voy a consultar a la Asamblea, a través de la Secretaría, si se admite a discusión la propuesta, de ser el caso discutiremos la proposición, eventualmente si se da la urgente resolución, con la modificación planteada por la Senadora De la Peña.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite la modificación.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si se admite la modificación que ha presentado la Senadora de la Peña para que podamos entonces valorar mejor la urgente resolución.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Si se acepta la modificación de la Senadora Angélica de la Peña.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se acepta la modificación, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, consulte ahora a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución ya con la modificación realizada a la proposición inicialmente presentada.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Es de urgente resolución y está a discusión.

 

Se abre el registro de oradores.

 

Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta a coordinar la elaboración de un diagnóstico nacional sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno en México.

 

El Diputado Clemente Castañeda Hoeflich: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores: El desplazamiento forzado interno es un fenómeno que cada día cobra más víctimas en México, que cada vez se presenta como una forma de violencia y de violación sistemática a derechos humanos, pero se trata de un fenómeno al que México no ha querido voltear a ver con determinación.

 

El desplazamiento forzado interno se manifiesta cuando las personas se ven obligadas a abandonar, o mejor dicho a huir de su lugar de residencia a causa de conflictos violentos o de violaciones a sus derechos. Se trata de personas que ven victimizadas de manera sistemática y se encuentran en un estado de indefensión, ya que al obligarlas a abandonar sus lugares de residencia se hacen vulnerables a otro tipo de delitos, como secuestros, robos, extorsiones o violaciones.

 

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó el primer Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, en donde se señala que casi 40 mil mexicanos son víctimas de este fenómeno, aunque organizaciones civiles han estimado que la cifra puede superar a los cientos de miles.

 

Justamente por el no reconocimiento de esta problemática, México carece lamentablemente de un diagnóstico y de cifras fidedignas sobre la magnitud del desplazamiento forzado. Los estados con mayor incidencia de este fenómeno son: Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Durango, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con la propia investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Las principales causas de desplazamiento forzado interno en México son, por un lado: la situación de violencia generalizada en algunas regiones que involucran un clima de  extorsión, conflictos internos, permanentes y la presencia armada, tanto civil como militar  y, por otra parte, el desarrollo de megaproyectos de infraestructura.

 

Con este informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace un llamado al Estado mexicano para prestar atención a la magnitud del problema que representa el desplazamiento forzado interno.

 

Pero valga mencionar que desde hace unos meses en su informe sobre la situación de los derechos humanos en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, emitió una serie de recomendaciones al respecto que no han sido atendidas por nuestro país todavía.

 

Valga citar la respuesta que la Secretaría de Gobernación dio al grupo investigador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos apenas en octubre del 2015.

 

Dice textual: No se acredita la existencia de ninguno de los elementos necesarios para la presencia de un desplazamiento forzado interno, por lo que no es posible su reconocimiento, ya que –cito textual- si bien existe movilidad por causas de violencia, ésta no es de carácter generalizado.

 

Tomando con mucho respeto y mucha reserva la respuesta de la Secretaría de Gobernación, me parece que México debe atender esta especie de vacío institucional y normativo para atender un fenómeno que evidentemente se presenta.

 

En Movimiento Ciudadano creemos que este tema debe de hacerse visible en la agenda pública y debe de inscribirse en una amplia estrategia de defensa y promoción de los derechos humanos, que desafortunadamente hoy no transita por el mejor momento en nuestro país.

 

El desplazamiento forzado interno se inscribe en un espiral de violación de derechos humanos que no puede ser desatendido por un Estado que busca garantizar o que pretende garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

 

Por eso el día de hoy, y atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, es que presentamos primero este punto de acuerdo que pedimos sea considerado de urgente y obvia resolución, y que hemos atendido y consensado, tratando de consensar con algunos grupos parlamentarios.

 

Lo voy a leer textualmente en los términos en los que los estamos proponiendo:

 

Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el estado que guarda el diagnóstico nacional sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno en México, incluyendo la creación de un registro estadístico nacional y la adopción de medidas y políticas acordes con los principios rectores del desplazamiento interno.

 

De la misma manera, se exhorta a informar sobre las acciones para atender las recomendaciones emitidas en materia de desplazamiento forzado interno por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre la situación de derechos humanos en México, así como también las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su informe especial sobre desplazamiento forzado en  México.

 

Igualmente, anunciamos la presentación de una iniciativa para que se emita una Ley General en la materia de desplazamiento forzado interno, reformando el artículo 73 de la Constitución para facultar justamente al Congreso de la Unión a expedir la legislación en la materia debiendo contemplar como mínimo los derechos de las víctimas, las obligaciones del Estado, las medidas preventivas y de no repetición del daño, las medidas de atención integral del daño y, por supuesto, las sanciones.

 

Con estas propuestas, Movimiento Ciudadano no pretende descubrir el hilo negro, por el contrario, estamos haciendo eco de lo que ya han señalado los organismos defensores de derechos humanos durante años y venimos a darles voz a las víctimas que no están siendo visibilizadas y que exigen que el Estado mexicano dé una respuesta puntual.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Presidencia advierte que hay una modificación al texto originalmente presentado.

 

Vamos a proceder en el mismo sentido, consultaré a la Asamblea si se admite la modificación a la proposición inscrita y posteriormente evaluaremos la urgente resolución.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite el texto en los términos en los que fue leído por el señor Diputado.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se acepta la modificación realizada.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se acepta la modificación presentada, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ahora consulte a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución, ya con el texto modificado.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 

Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Es urgente resolución y está a discusión.

 

¿Algún orador?

 

Al no haber oradores inscritos.

 

Perdón, no me lo habían señalado.

 

Tome usted la tribuna, Senador Zoé Robledo.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias.

 

Para manifestar mi voto a favor sobre este tema, que sin duda ha estado ausente en nuestro país desde hace muchos años.

 

El desplazamiento interno forzado, inicialmente, en México tenía una ubicación muy precisa y era Chiapas, justamente.

 

Desplazamiento por violencia producto de intolerancia religiosa; desplazamiento por cuestiones que tenían que ver con problemas agrarios, bueno, incluso desplazamiento por grandes proyectos de desarrollo como todo el establecimiento del Sistema Hidroeléctrico en Chiapas que generó que poblaciones enteras como  Chicoasén tuviera que verse desplazado.

 

Sin embargo, el problema del desplazamiento interno, ha crecido de manera exponencial por otra causalidad; la causalidad de la violencia, de la guerra contra el narcotráfico que genera estos problemas asociados con millones quizá de mexicanos, según el monitoreo noruego, sobre desplazamiento interno que tienen, efectivamente, como lo dijo el Diputado, tienen que huir, tienen que salir de su lugar de origen, dejar su  trabajo, dejar su familia.

 

El problema es que durante seis años, los desplazados internos en México fueron invisibles.

 

Hoy, e incluso, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Desplazamiento Interno, el doctor Chaloka Beyani, ha planteado que no ha recibido la invitación del Gobierno Federal para poder venir a México a ejercer su trabajo.

 

México ya es un foco rojo frente ACNUR, en el tema de desplazamiento interno forzado.

 

Sin embargo, el gobierno no lo quiere invitar, como sí lo hizo ya en alguna ocasión en el 2005, cuando vino la entonces Relator Francis Deng, a una visita, y de dónde sacaron conclusiones del Estado de los desplazados en México.

 

De 2005 a la fecha, el fenómeno se ha transformado de manera trágica, porque pasamos de 25 mil desplazados en Chiapas, repito, según algunos cálculos, podrían ser quizá hasta 1 millón.

 

Según la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el asunto se resuelve de manera legislativa. Tiene que haber una ley específica.

 

La propia ACNUR es lo que les sugiere a los países que tienen desplazamiento interno que hagan una ley específica.

 

En este Senado está desde diciembre del 2012, presentada una Ley General para la Prevención, Atención del Desplazamiento Interno Forzado. Está en las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Sin embargo, a la fecha, no se ha dictaminado; no se ha dictaminado porque seguimos creyendo que en el país no hay desplazados.

 

Señores, es una realidad que hay que aceptar.

 

En México, el fenómeno está presente; está creciendo y está generando más dolor a estas familias.

 

Soluciones hay muchas. Esta el planteamiento que sea una reforma a la Constitución; un planteamiento que se  ha  hecho desde el 2005.

 

Yo creo que debemos de ir y escuchar a los expertos y, en este caso el experto es ACNUR, y en particular la Relatoría Especial sobre Desplazamiento Interno Forzado que se expresa en los principios rectores.

 

No hay una Convención sobre Desplazamiento Interno, hay principios rectores para generar leyes específicas.

 

Chiapas tiene una Ley de Desplazamiento Interno, la primera en el mundo de un estado subnacional, la tiene y no la aplica, pero la tiene.

 

Bueno, no caigamos en el mismo error. Vamos hacia la Ley General de Desplazamiento Interno Forzado en México.

 

Dejemos de hacerlos invisibles, no son migrantes, porque el migrante está ejerciendo su propia voluntad de emigrar, no son damnificados y por lo mismo no se debe de tratar el fenómeno como si fueran damnificados. Son desplazados internos.

 

Se debe de prevenir, evitar el desplazamiento y cuando es imposible prevenirlo, se deben de buscar soluciones duraderas.

 

El retorno al lugar del origen o al establecimiento por parte del Estado de condiciones para una vida digna en un nuevo lugar. Es lo que se plantea.

 

Sin embargo, no se quieren ejercer recursos y se dice pues que no que hay un problema de orden más bien presupuestal.

 

Qué bueno que el tema está puesto en la mesa, y si haría un llamado a las dos comisiones que tienen esta iniciativa a que la dictaminen a la brevedad.

 

Si la van a echar para atrás que lo digan y que se vote entonces en contra, pero creo que es lo responsable seguir hablando de los temas, porque no decirlo, guardar silencio no los va hacer desaparecer.

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para referirse al acuerdo presentado.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, Presidente.

 

Este es un tema muy tratado y lo sabe la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, nosotros logramos en la Ley de Víctimas establecer el concepto.

 

Fue un gran debate sobre ¿Qué es un desplazado?

 

No nos confundamos, los que vivimos en tierra donde hay desplazados, sabemos cómo llamarle, no es por motivos religiosos, eh, que no es el mismo fenómeno que se ha dado en otros estados.

 

Hay 11 estados de la República que tienen este problema.

 

Nosotros hemos insistido una y otra y otra vez, yo creo que tengo 11 puntos de acuerdo, iniciativa a la Ley de Población, porque hay que reconocer está área poblacional, porque mientras no se reconozca, no incide en el presupuesto tampoco anual. Hay que hablar con claridad el tema.

 

Yo creo que Inegi, nos ha quedado a deber, nosotros le hemos pedido a Inegi, una y otra vez, que entre al diagnóstico, porque el principal problema que tenemos es que no sabemos dónde están.

 

En mi tierra, en mi estado, hay un lugar donde fueron asesinados un 24 de diciembre, 17 personas.  A raíz de eso empezó un gran movimiento, en concordia, a propósito de estos asesinatos, pero se dijeron que eran ejecuciones, perdón, enfrentamiento, no son enfrentamientos, son ejecuciones, que es distinto.

 

Yo creo que aquí lo interesante es involucrar, como lo hemos pedido a la CNDH, sobre un diagnóstico, porque lamentablemente un desplazado es distinto a otra persona, pierde su casa, pierde su poco patrimonio, los hijos no van a la escuela, el marido pierde el trabajo, la esposa, pero además de todo esto, los expulsamos a una zona urbana donde no se sabe a dónde van, quién los va a recoger, en dónde viven, el trabajo, y no es lo mismo la pobreza rural, a la pobreza urbana.

 

Este problema tiene muchas, muchas cabezas y creo, Presidente, que es muy  importante involucrar a todos los que tienen que ver con un diagnóstico y localización de las familias, no sabemos dónde están, sabemos que son 11 estados de la República, pero no sabemos dónde quedaron. 

 

A una hija la mandaron a  Culiacán, la otra está en Choix, o la mandaron a Jalisco, pero la realidad es la desintegración y la pérdida total del patrimonio, ellos no pueden regresar a sus localidades, a sus rancherías porque allí no se puede, allí ya no hay  nadie, está solo, inhóspito y la realidad es muy seria.

 

Yo estoy a favor del tema de desplazados, como le pongan, internos, externos, que venga quién venga, pero la realidad es, urge un diagnóstico.

 

CNDH hizo un trazo, pero es urgente, Inegi necesita entrar y la Ley de Población debe de reconocer urgentemente a esta población tan en desamparo, tan vulnerable, como es el tema de los desplazados por gavillas o crimen organizado, como se llame, pero lo han perdido todo.

 

Muchas gracias Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Alguna otra intervención?

 

Al no haber más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Ruego a la Asamblea unos segundos de su atención.

 

La Mesa Directiva lamenta el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario Saharaui, quien acaba de fallecer  a los  68 años de edad, y se solidariza con su pueblo.

 

Por esta pérdida, descanse en paz, y nuestra expresión de solidaridad.

 

Compañeros Legisladores: Informo a ustedes que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

 

Las intervenciones de las efemérides y la agenda política inscritas en nuestro orden del día se insertarán en el  Diario de los Debates.

 

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se levanta la sesión y se cita a la siguiente sesión pública el miércoles  8 de junio, a las 11:00 horas, en este recinto.

 

Se levantó la sesión a las 15:30 horas.