Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/ene/2012-01-23/EJGM.mp3{/audio}

_4CK8942Senador José González Morfín (JGM): Buenas tardes a todos, gusto en saludarlos.

Pregunta (P): Senador, yo le quiero preguntar luego de que se rompió esta alianza con Elba Esther Gordillo ha habido opiniones discrepantes al interior del PAN, de los precandidatos, ¿usted qué opina?

JGM: No, bueno, yo creo que finalmente ellos decidieron romper la alianza porque así convino a sus intereses. Creo que habían cometido un error, por lo que uno se da cuenta de los comentarios de uno y de otro lado. La posibilidad de que el Panal pueda ir en alianza formal con otro partido está cancelada, las alianzas tenían que haberse registrado desde el mes de noviembre, me imagino en un año en que hay tantos procesos locales, tantas elecciones de gobernador, de alcaldes, de gobiernos locales, pues buscarán me imagino ellos alianzas en algunos estados. Eso pues dependerá de lo que digan los otros partidos en las entidades, está muy en el ámbito de lo local, pero bueno pues finalmente ahí están los hechos.

Nosotros lo hemos dicho y estamos demostrándolo con hechos que vamos en alianza, pero con los ciudadanos, por eso surgió la candidatura de la señora Wallace para el Distrito Federal y seguramente habrá otras candidaturas similares en otras partes de nuestro país. Y nosotros pues vamos a seguir con nuestro trabajo, esto es algo que afecta realmente en todo caso al PRI, a las expectativas que tenía Peña Nieto de ir en alianza, tanto que la buscó con esos partidos políticos, pero pues es su responsabilidad, ellos tomaron la decisión de aliarse y luego tomaron la decisión de romper la alianza.

P: Pero ¿cómo ve que por ejemplo que Ernesto Cordero sí está evaluando o sí pide al CEN panista que evalúe una posibilidad de ir con el Panal?

JGM: Todas las opiniones las tenemos que respetar, el PAN ha ido con el Panal en algunas elecciones locales, lo hicimos recientemente en Michoacán, también ha ido en otros lados con otros partidos políticos, esto es algo más de la coyuntura local. Me parece que en la parte federal el tema está saldado desde antes, porque ya no hay posibilidades de ir en alianza, y me parece que en todo caso cualquier decisión de cualquier convenio en el ámbito local o algún otro tipo de acuerdos electores, pues pasan por el Comité Ejecutivo Nacional, por el partido, por el presidente del partido y pues seguramente si hay algo en su momento lo informará el partido.

P: Dice que una alianza formal no es posible porque ya se cerró el periodo…

JGM: Legalmente están vencidos los plazos.

P: …pero podría ser de otro tipo, ¿a nivel federal?

JGM: A nivel federal yo no veo cómo, pero hay muchos procesos locales.

P: ¿Personalmente está usted de acuerdo en mayor acercamiento con Elba Esther, que el PAN tenga  mayor acercamiento?

JGM: No está en mis manos, entonces no es lo que yo opine, sino en todo caso lo que decida el partido.

P: ¿Deseable sería?

JGM: El partido tendrá que analizar, valorar, en qué medida y en qué lugares se puede dar ese acercamiento.

P: Señor, ¿qué opina de las declaraciones que hizo Human Rights Watch acerca de todo el crimen, de violencia que está viviendo nuestro país y las violaciones que hay?

JGM: Es una organización a la que yo respeto, pero también yo respeto mucho y respaldo mucho el trabajo que están haciendo nuestras Fuerzas Armadas en la lucha en contra del crimen organizado.

Tenemos un problema ahí y creo que el enorme esfuerzo que hacen las Fuerzas Armadas con gran generosidad, con mucha pericia, con mucha capacidad, con mucho profesionalismo, con generosidad con el país, me parece que cuentan con el respaldo de la mayoría de los mexicanos y yo creo que eso también hay que destacarlo.

Por lo demás, lo que Human Rights ha dicho es respetable, como lo que diga cualquier otra organización protectora de los derechos humanos. Pero yo sí manifiesto una vez más mi respaldo a la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas.

P: …violaciones a los derechos humanos por parte principalmente del Ejército.

JGM: Creo que también nosotros tenemos instancias que están tratando esos temas. La CNDH recientemente ha citado incluso a comparecer a altos funcionarios sobre temas que tiene que ver con la materia. Y tendremos que estar al tanto, o sea que las instancias que nos hemos dado los mexicanos, la CNDH, las comisiones de derechos humanos de los estados también hagan su trabajo.

P: ¿Senador, no sería conveniente que el gobierno atendiera estas recomendaciones, estos señalamientos, porque más bien se están enfrentando y los están rechazando sin analizar?

JGM: Yo no veo tal enfrentamiento, yo creo que lo que ha dicho la Secretaría de Gobernación yo lo comparto también. Me parece que el papel que han desarrollado y que vienen desarrollando nuestras Fuerzas Armadas en esta lucha en contra del crimen organizado es loable y es de respaldar. Y yo creo que así piensan también la mayor parte de los mexicanos, entonces, eso no quiere decir que se cierran los oídos y los ojos a las observaciones que se hacen, creo que todas son atendidas.

P: Una de las observaciones tiene que ver con que los militares sean juzgados en tribunales civiles, ¿cómo vamos ese asunto?

JGM: Ya la Corte ha resuelto ese asunto, ya la Corte ha dicho que cuando se trata de violaciones a los derechos humanos no se aplique el fuero militar. Me parece que es un asunto que está en manos de nuestro Poder Judicial, del que nos hemos dado y nuestro máximo órgano jurisdiccional ha dicho lo que corresponde en esta materia, entonces, me parece que es un asunto ya también resuelto.

P: ¿No hay impunidad, senador, para los militares que cometen violaciones?

JGM: No lo creo. Creo que todos debemos de luchar para que no haya impunidad para nadie, para nadie, pero me parece, insisto, en que las Fuerzas Armadas están, en este momento, desarrollando un papel importante en la lucha contra el crimen organizado, que en muchos lugares son insustituibles, no tiene el estado mexicano otras fuerzas distintas para hacerlo. Y yo creo, por lo que percibo, por lo que ando en todo el país, que esto es algo que reconocen los ciudadanos mexicanos en todas partes, especialmente donde el problema es más grave.

Entonces, me parece que lo que debemos de hacer es respaldar a nuestras instancias, a lo que nos hemos dado como Estado mexicano y no podemos permitir que el crimen organizado siga avanzando y pretenda ganar la batalla. Yo creo que finalmente la vamos a ganar todos, gobierno, sociedad, todos unidos tenemos que abatir este flagelo que es el crimen organizado.

P: ¿Es objetivo este informe de Human Rights?

JGM: Desde su óptica me imagino que sí.

P: ¿Desde la suya?

JGM: Necesitaba leerlo completo y les daría con mucho gusto una opinión más (inaudible).

Muchas gracias.

-000-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31