{audio}2011/dic/2011-12-06/ECNR.mp3{/audio}

Entrevista a Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de los senadores del PRD, antes de iniciar la sesión ordinaria del día de hoy.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR).  …en el Senado sobre otros temas que seguramente están en el ambiente político porque hoy está muy movido el ambiente político en el país, hay reunión de los gobernadores de la CONAGO aquí en la Ciudad de México, hay anuncios de muy diverso tipo, todavía están haciendo olas los acontecimientos de la FIL en Guadalajara, en fin, hay varias cosas todavía pendientes aquí.

Entonces, adelante, con todo gusto.

Pregunta (P).  Dos preguntas para usted, senador. Buenas tardes.

CNR.  Buenas tardes.

P.  La primera tiene que ver con una declaración que hizo el presidente Calderón el domingo de que él ve que el narcotráfico ha incidido en los procesos electorales y ve un riesgo latente para la elección presidencial del 2012, ¿usted comparte su punto de vista? ¿Realmente el narcotráfico, el crimen organizado serán los que pongan al presidente próximo de este país?

Y la segunda tiene que ver con sus aspiraciones político-electorales al gobierno de esta capital. Ayer ya, y antier, aparecieron ya los dos gallos de Ebrard, ya se destaparon abiertamente el Procurador capitalino Mancera y el secretario de Educación, Mario Delgado, ¿qué opinión tiene que ya tiene dos adversarios más que son gente cercana al jefe de gobierno?

CNR.  Muy bien, en el primer caso, si el Jefe del Estado mexicano que tiene en su escritorio los informes del gabinete de seguridad nacional, y sabe los reportes que le da el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, Seguridad Pública, y el CISEN, afirma públicamente que hay un riesgo de que el narcotráfico y el crimen organizado intervengan en el proceso electoral, esta declaración no puede considerarse simplemente como una ocurrencia, sino como una alerta preocupante para todos los actores políticos.

No solamente eso, obliga al presidente de la República a tomar las medidas que estén a su alcance, desde el punto de vista legal, para impedir que el crimen organizado incida en la campaña y determine resultados como todo apunta a que ocurrió recientemente en la elección de gobernador del estado de Michoacán.

México tiene un riesgo grande, por lo dicho por el presidente de la República, de que el tema de quién gobierna el país ya no sea un asunto sólo de electores, candidatos, partidos y órganos electorales, sino que al sistema constitucional que determina el mecanismo para la elección de los gobernantes en el país, se introduzca por la puerta de atrás un factor que hoy está presente en la economía, en el territorio, en el lavado de dinero, en la violencia que azota a una buena parte del país, que es el crimen organizado y particularmente las bandas del narcotráfico.

Califico como muy grave la advertencia del presidente Calderón, grave y se ha prendido un foco rojo previo a la elección presidencial.

Garantizar que el crimen organizado no incida en el proceso no le corresponde ni al Instituto Electoral Federal, ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni a los partidos y candidatos, le corresponde al Estado mexicano, al titular del Ejecutivo federal en primer lugar con los instrumentos que tiene, y por supuesto creo que es obligado que el presidente dé pasos correctos después de esta advertencia pública.

Es necesario una convocatoria desde el Ejecutivo federal a todos los partidos políticos para formar un frente de defensa que impida que el narcotráfico se meta a las campañas por la vía de aspirantes a cargos de elección popular, de utilización de recursos con dinero sucio o de presencia y amenazas contra los electores en alguna parte de territorio de la República.

Por otro lado, de la segunda pregunta que me haces. Primero debo informarte algo que quizá pocos perciban, pero que yo sí percibo.

El jefe de gobierno tiene muchos gallos para la jefatura de gobierno, ahí estamos varios, ahí estamos varios.

Unos trabajan en el gabinete del jefe de gobierno, otros trabajamos en las cámaras legislativas, otros están en las filas partidarias, y me satisface mucho que haya altos perfiles, a los cuales le doy la bienvenida a todos. Bienvenidos todos los que tengan interés de ser tomados en cuenta, qué bueno que tenemos cartas de muy alto nivel para participar en esta contienda, pero no tengan duda, vamos a ir con el mejor, y una vez que decidamos quién es el mejor vamos a cerrar filas, porque la ciudad debe seguir gobernada por una fuerza progresista seis años más.

Y por lo tanto me siento muy satisfecho de que yo tenga compañeros y por lo menos una compañera en la contienda, a los cuales les doy la bienvenida.

Les adelanto una cosa, estoy hablando con todos, me estoy reuniendo con todos, he acercado mi diálogo con el jefe de gobierno en los últimos días de manera cotidiana, casi, estoy muy en contacto con ellos, estamos cuidando el proceso entre todos y nos estamos cuidando mutuamente.

Aquí no les vamos a dar ninguna satisfacción a nuestros contrincantes de que nos vean en una rebatinga desbordada ni nada por el estilo.

Estamos dialogando con respeto, con reconocimiento a lo que cada quién significa y todos vamos a ir a meterle hombro cuando tomemos la decisión. No tengan duda.

¿Alguna otra pregunta?

P.  Senador, buenas tardes.

CNR.  Buenas tardes.

P.  Dos cuestiones, la primera. Sobre esto que se dio a conocer ahora sobre este operativo, nuevo operativo que tendría que ver con estos narcodólares que se introdujeron a México como en el caso de las armas, senador, bueno, pues ya parece chacota, una tras otra tras otra y resulta que el gobierno federal se hace bolas en las respuestas y demás.

¿Cuál sería la demanda, sobre todo tomando en cuenta que el Senado tiene como facultades estas cuestiones de las relaciones exteriores?

Y si me permite otra pregunta, aunque parecería también chiste, pero, ¿no sería bueno ya estar pensando en, no sé, hacerle un examen de conocimientos a quien aspire a un cargo tan importante como es la presidencia de la República?

Porque, digo, sí da risa, pero también es un asunto de cultura, es una cuestión de ignorancia que refleja ignorancia, porque no solamente es Peña Nieto, ayer fue Cordero, en fin. Gracias.

CNR.  A ver, en el primer caso hago una reflexión con ustedes.

México está en una difícil relación con su vecino del norte, que es una relación histórica, son nuestros vecinos, lo serán por siempre, son nuestros socios comerciales, así lo establece el acuerdo que tenemos firmado con ellos y la verdad es que México no le va mejor con un gobierno Republicano o con un gobierno demócrata, pese a que el presidente Obama ha tenido expresiones de amistad hacia México y tiene un buen nivel de diálogo con el presidente mexicano.

Lo cierto es que el aparato de gobierno en Estados Unidos tiene cuerdas propias y tienen iniciativas propias que desborda el propio Ejecutivo norteamericano.

Ahora nos enteramos que la DEA ha venido realizando operaciones encubiertas y que el organismo encargado de atajar la acción del crimen organizado se ha visto involucrado en movimientos de lavado de dinero de los cárteles mexicanos, bueno ¿qué no se suponía que era al revés? ¿Qué no se suponía que era un organismo del Estado norteamericano para atajar la acción de los narcotraficantes en México y acotar su acción?

No cabe duda que la DEA no resiste un cañonazo de 50 millones de dólares, parafraseando al general Obregón, y que ahora están metidos en lo que combaten, ¿contra quién estamos entonces peleando y quiénes son nuestros aliados?

Yo espero que la pena que embarga seguramente a la Casa Blanca se refleje en que tome medidas para poner orden en su gobierno.

Para decirlo con claridad, veo que se le está descomponiendo el control al presidente Obama en su equipo de gobierno, lamentablemente.

Y que no bastan las buenas expresiones de amistad que el presidente norteamericano tiene con México, sino que el aparato de seguridad, los órganos que están en cargados de preservar la seguridad norteamericana se están saliendo de control y con ello están afectando la relación con México y con ello nos generan muchas más dudas que las certidumbres que se podrían generar.

¿Qué le toca  a México? Pues no confiarse en los organismos norteamericanos de ninguna naturaleza, ya no son confiables, ahora hay que cuidarse de los narcotraficantes, de los traficantes de armas y también de las instituciones norteamericanas que se supone son aliadas nuestras.

Hay que cuidarse de la DEA y hay que cuidarse de otras instituciones también.

En el segundo caso, a ver, la anécdota es la anécdota. Bueno, ya ha ocurrido del fin de semana para acá.

México no se ha caracterizado por tener gobernantes muy cultos y preparados, ha habido unos mejores que otros y otros peores que los demás. Que yo recuerde, en mis 36 años de vida política al único presidente que le he escuchado discursos conceptuosos era al presidente López Portillo, porque era maestro de Derecho Constitucional y estaba bien formado, y no significó que esto tuviera las mejores decisiones para el país.

Y también he conocido presidentes lamentablemente con una ignorancia de pena ajena, y así también le ha ido al país.

Pero no se trata de que los pasáramos por la UNAM en un examen de conocimientos porque eso no garantizaría nada, no, yo más bien quisiera referirme a lo siguiente, lo que pasó en la FIL en Guadalajara no hay que subrayar como lo más importante el traspié de un aspirante presidencial, lo que ha mostrado es que en México, cuando se construye mercadotécnicamente a una figura, se le rodea de una burbuja de cristal protectora para que no le pegue ni el aire, se le dan los guiones preestablecidos, se le pone el telepronter para decir discursos y se le acondiciona para que sonría, hable y se mueva con un script, tarde que temprano viene un resbalón.

Y tarde que temprano la burbuja se derrumba en mil pedazos y queda el personaje expuesto a tal como es, lo que se mostró en Guadalajara es que el aspirante presidencial del PRI es vulnerable, le ocurrió lo que a los conquistadores españoles que venían cubiertos de metal y subidos en caballos que nuestros antepasados no conocían. Y la primera impresión era que eran como semidioses, por eso provocaban temor, además traían unas cosas que disparaban algo extraño  aquí que no se conocía la pólvora.

Pero cuando el primer combatiente, antecedentes nuestros, combatió contra ellos y los hirió y sangraron, se dieron cuenta de que eran mortales, y así les fue. Nomás hay que recordar la noche triste, bueno, pues un poco en el símil histórico el señor Peña Nieto acaba de demostrar que es mortal, que se puede resbalar, que puede mostrar ignorancia, que puede descontrolarse frente a una situación no armada adecuadamente y cuando se trata de salir a cielo abierto a enfrentar cuestionamientos no le va tan bien.

Por lo tanto esperemos una contienda bastante movida, bastante intensa, en donde todo mundo puede resbalarse y mostrar los flancos débiles que tiene, simplemente.

¿Alguna más para irnos a la sesión?

P.  Yo quisiera preguntarle, ¿cómo va el método para elegir al jefe de gobierno, cuál sería el método correcto? ¿Usted no se siente, por otra parte, relegado, porque parece ser que ya están tomando fuerza otras figuras en este proceso? ¿Y sí habría la posibilidad de un candidato de unidad?

Y por el otro lado hablamos ya de la FIL, no sé si usted sí recordará los libros que han marcado su vida política o personal.

CNR.  No podía faltar la pregunta, evidentemente.

Mira, en el primer caso, no, no, no se les olvide que yo no soy integrante del gabinete de mi amigo y compañero Marcelo Ebrard, yo no formo parte de la nómina del gobierno de la ciudad, yo soy senador de la República, por otro lado, que tampoco he estado en el gobierno durante 14 años, lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente ha ocurrido.

Y tercero, que no solamente no me siento en desventaja frente a mis compañeros y compañeras que tienen la misma intención que yo, por el contrario.

Después de 15 años todo gobierno se desgasta, todo partido en el gobierno sufre desgaste, esto ocurre aquí y en todas partes del mundo, y después de 15 años es necesario encarnar un cambio dentro de la continuidad de un gobierno y de un partido.

Yo me estoy asumiendo como el aspirante del cambio en la ciudad de México, hay que seguir cambiando a la ciudad, hay que seguir cambiando prácticas, hay que seguir cambiando cosas que no han funcionado, y por lo tanto el hecho de que yo sea un senador de la República que tengo libre mi criterio, mi opinión y mi actuación me da una enorme libertad para poder acordar con quienes deciden, que son los electores.

Quienes crean que en un juego palaciego, aunque sea palacio de ayuntamiento, no importa, pero que en un juego palaciego se van a resolver candidaturas están muy equivocados, esa etapa ya pasó, eso ya lo vimos el siglo pasado.

Hoy quien quiera ser jefe de gobierno tiene que buscar el rostro a los ciudadanos del Distrito Federal, hablar con ellos, convencerlos, mostrar que se puede y encabezar un proyecto alternativo de cambio en la ciudad y yo aspiro a encarnar eso.

Ya veremos si los ciudadanos me respaldan o no cuando los consultemos por vía de encuestas múltiples en el mes de enero, en el mes de febrero, eso lo decide el PRD, por lo tanto reitero que le doy la bienvenida a todos mis compañeros con los cuales estoy platicando, trabajando, comiendo con algunos de ellos. Nos llevamos bien, y vamos a hacer un frente común.

Ahora, la pregunta, mira, yo soy hombre de lecturas múltiples y diversas. La verdad, no hay libros que me hayan marcado de manera fundamental, pero sí muchos me han ayudado a formarme, por supuesto.

El primer libro que siempre yo estudiante de bachillerato me cimbró, me impresionó y me identificó fueron dos tomos de los apuntes del general Lázaro Cárdenas.

Yo descubrí al general Lázaro Cárdenas a los 17 años de edad, supe quién era, qué había pasado con su origen, cuando supe que era un general de la Revolución que había llegado a ser presidente de la República, que había expropiado el petróleo, pero cuando conocí su origen, cuando conocí cómo lo formó su madre, cómo no tuvo estudios formales, cómo trabajó en una imprenta cosiendo libros e imprimiendo libros, cómo salió corriendo de Jiquilpan, huyendo cuando el impresor donde él trabajaba, con quien él trabajaba imprimió unos panfletos revolucionarios y tomó un caballo y un morral y salió rumbo a Sonora a encontrarse con los generales revolucionarios y ahí empezó su carrera política, cuando vi cómo se formó a lomo de caballo, cómo aprendió de mentores como el general Mújica, cómo aprendió sobre la marcha y se formó así, vi en él una identidad compleja, de vida, de origen, y entonces coloqué al general Cárdenas como un punto de referencia que lo sigue siendo y mira lo que es la vida, la vida me permitió que años después me encontrara con su hijo Cuauhtémoc, con su nieto Lázaro y que hayamos trabajado juntos, luchado juntos durante ya varios años en el PRD.

Entonces, tengo ahí en mi librero, como una joya, los apuntes del general Lázaro Cárdenas.

Unos años después en el boom de la literatura latinoamericana, en la explosión del realismo mágico me encontré con García Márquez, ¿quién no ha leído 100 años de soledad? ¿Quién no se involucró con esa maravillosa novela? Bueno, hasta canté Macondo, imagínate nomás, con la guitarra en tiempos estudiantiles, me impactó mucho esa novela y a partir de ahí he seguido a todos los autores latinoamericanos que sigo leyendo y de manera particular a los mexicanos: Héctor Aguilar Camín, Carlos Fuentes, particularmente.

Y luego un maestro me regaló, uno de los que me formaron, Eduardo Campo, que me formaron en el terreno universitario, pero también en la vida política, me regaló un libro maravilloso que se llama Momentos Estelares de la Humanidad, de Stefan Sweig, y grandes momentos de la humanidad, grandes acontecimientos en la vida del mundo que me impactaron también muchísimo, me ayudaron a formarme, y a partir de entonces trato de leer lo más posible, cada vez leo menos por falta de tiempo, leo en los aviones, leo en la camioneta, leo en los trayectos, pero no tengo tiempo para leer como lo hacía antes, y tengo no menos de 25 libros ahí en mi lista de espera, ahora que deje de ser senador de la República y antes de que asuma otras responsabilidades, poder leer un poco más ahí.

Muchas gracias.

Nos vemos.

0-0-0