navarreteEntrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al término de la presentación del Libro “Agua: el oro azul”, por parte del Instituto Belisario Domínguez, en las instalaciones del Senado de la República.

Pregunta P. Senador, buenas tardes. Preguntarle dos cuestiones.

Una, me gustaría tener su punto de vista acerca de lo que vimos ahí en el PRI, se dice que se revive el viejo PRI, la cargada, todo lo que son los acarreados, el más viejo estilo del PRI. Si no de alguna manera a ustedes les da temor esta cargada en virtud de lo que podría suceder en el 2012.

Y la otra pregunta, me gustaría también su punto de vista sobre este diferendo que se está dando entre el gobierno federal y un grupo de ciudadanos que presentaron una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca de esto que tiene que ver con la lucha del gobierno federal hacia el crimen organizado.

Gracias.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Con todo gusto.

Primero, el día de ayer el país acaba de observar el ungimiento del joven dinosaurio como su representante, acompañado, muy bien acompañado, de la vieja clase política priísta que regresó y nos demostró a todos, a propios y extraños, que 12 años en la oposición no han transformado al PRI. Que regresa la vieja clase política priísta, que regresan los viejos personajes, surgidos unos del… algunos que salen del desván con olor a naftalina y otros que son prófugos de la aplicación de la justicia, aparecieron viejos personajes enriquecidos, los viejos personajes de la impunidad, aparecieron los viejos ritos y los estilos. Y el país se prepara para recibir a la vieja clase política priísta que nos propone un regreso a los tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo.

Muy bien, yo lo primero que digo es qué bueno que se mostraron tal como son, los felicito por la transparencia con la que se mostraron. Los felicito por los guaruras, por las tortas, por los discursos del viejo cuño, por la vieja clase política priísta que se volvió a comportar como siempre. Los felicito porque el personaje principal después de Peña Nieto fue el señor Montiel, del Estado de México.

Muy bien, esos son nuestros adversarios para el 2012. Esos son los que se aprestan al asalto al poder en el 2012. Y qué bueno que se muestren así porque muestran a los mexicanos quiénes son los que pretenden regresar a gobernar y nos muestra a los hombres y mujeres de izquierda del país a quiénes vamos a tener que enfrentar en unos meses más, tanto en la elección federal como en la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Frente a esa pretensión, los hombres y mujeres de izquierda debemos preparar nuestra contra ofensiva. Debemos cerrar filas con unidad para elegir a los aspirantes que enfrentarán a la vieja guardia priísta y salir a hablar con los ciudadanos para mostrarles las opciones que presenta el viejo PRI, el desgastado PAN y las que presentaremos nosotros.

Por cierto, pronto van a aparecer las fortalezas de nuestro candidato presidencial.

Pronto en los estilos, en las propuestas, en los agrupamientos que cada quien convoque, van a presentarse las dos opciones principales que los ciudadanos tendrán en el 2012: el regreso del viejo dinosaurio priísta o la posibilidad de que la izquierda vuelva a disfrutar la Presidencia de la República como en el 2006.

Y confío en que Andrés Manuel López Obrador pronto mostrará sus fortalezas, su propuesta política, su agrupamiento de candidatos y también su programa de gobierno con acompañantes muy diferentes de los que ayer acompañaron a Enrique Peña Nieto.

P.  Faltó una segunda pregunta.

CNR. Me he enterado de una acción legal presentada en tribunales internacionales por más de 20 mil mexicanos. Me he enterado hoy de la respuesta de la Presidencia de la República también.

Bueno, me parece muy legítimo que un grupo de mexicanos utilice la vía de la ley en el país y la ley Internacional también para presentar una denuncia que deberá ser evaluada en sus términos por la justicia internacional.

Deberán presentar sus alegatos, sus argumentos, sus razones y sus pruebas. Como me parece legítimo que el gobierno mexicano recurra a la legítima defensa.

Espero que el gobierno mexicano acuda ante los tribunales, presente sus alegatos, argumente su defensa, presente sus razones y sus pruebas.

Y una de las ventajas que nuestro país y los mexicanos tenemos de que México pertenezca a organismos internacionales, es que todos países y las partes, deberán sujetarse a la resolución que los tribunales determinen al respecto.

No quiero ingresar porque no conozco ni la acusación en detalle ni la defensa que el gobierno prepara, estaré muy al pendiente al respecto. Pero observo con mucho interés que un grupo de mexicanos han ejercido su libertad, su derecho y han presentado ante autoridades internacionales una denuncia muy grave, sustentada con razones y argumentos que lo han hecho con un grupo de abogados muy notables y con firmas muy importantes de mexicanos que lo respaldan. Y entiendo que el gobierno de México se defenderá, como corresponde en un tribunal internacional.

P. (Inaudible)

CNR. No. A acciones iguales, reacciones iguales. Están presentando argumentos y razones las partes ante un tribunal. Que nadie diga: “Oye, la parte acusada no debe ni reaccionar ni defenderse”. Por supuesto que no, la legítima defensa es un derecho de todos, incluyendo el gobierno. Por lo tanto, que la parte que presentó el juicio afine sus argumentos, me va a dar mucho gusto conocerlos, escucharlos, estudiarlos incluso. Le pediría al área jurídica de mi grupo parlamentario que proceda a analizar con detenimiento el contenido de la denuncia que sólo conozco por  los medios y también conoceré la defensa del gobierno en su momento para ver qué argumenta. Y seguramente que será un tema que estaremos muy al pendiente de su desarrollo en ese tribunal internacional.

P. Buenas tardes, senador. Dos cuestiones.

La primera tiene que ver con esta carrera electoral que está ya a la vuelta de la esquina. Si su partido no tiene la necesidad de hacer un ejercicio de introspección, de rectificar qué es lo que ha hecho mal, si realmente Andrés Manuel López Obrador es el candidato que le conviene a esta coalición de izquierda. Porque obviamente 40 por ciento de la ciudadanía quiere que regrese el PRI a Los Pinos. Entonces, hay algo de fondo ¿no? Hay malos gobiernos de las izquierdas como también malos gobiernos del PAN. ¿Necesitaría hacer este ejercicio de introspección su partido para ver cuáles son realmente sus fortalezcas y sus debilidades de cara al proceso electoral?

Y la segunda, qué va a pasar con la reforma política, la que ustedes impulsaron y que conjugaron esfuerzos y sinergias de todos los partidos, a falta de que sólo quedan ocho sesiones y no ha habido un acuerdo de todos los partidos sobre qué va a pasar con la minuta que les reenvió la colegisladora.

CNR. A ver, te lo diría de la siguiente manera, con un dicho muy mexicano: “Hay tiempos de tirar cohetes y hay tiempos de recoger varas”. “Hay tiempos de evaluación, de balance y de autocrítica, y hay tiempo de combate”. No hay que revolver las dos cosas.

Es el momento de prepararse para presentarles propuestas a los electores y lograr su simpatía.

La izquierda mexicana tiene un voto muy importante a lo largo y ancho del país, no menor, que debe ser complementado, fortalecido por el voto de quienes no tienen militancia partidaria.

Y no tengo duda de que en el 2012 serán los ciudadanos independientes de los partidos quienes decidan las elecciones, tanto federales como locales.

No es el voto duro, el que determina quién gana y quién pierde, el voto duro es un voto fiel a cada partido, y votará por el candidato de cada partido, pero los mexicanos que no militan en algún partido, que no salen a gritar consignas a favor de ningún candidato, que no llegan plazas, sino que observan con preocupación la situación del país, observan el perfil de los candidatos y sus propuestas, son los que determinan quién merece su voto; y quien logre convencer a los electores independientes tendrá resultados positivos.

Yo estoy convencido de que López Obrador y los demás candidatos a diversos cargos de elección popular  deberán hacer un esfuerzo extraordinario por dirigirse a los electores independientes, a los electores no partidarios para lograr su respaldo, y estoy seguro de que pronto en unos meses más habrá una intensa actividad de difusión, de debates  y de propuestas para que los electores decidan  su voto.

¿La segunda pregunta era?

P. Reforma política.

CNR. Reforma Política. El día de mañana seguramente nos reuniremos en la Junta de Coordinación Política para evaluar el tiempo que la bancada del PAN expidió hace 15 días para fijar una posición respecto a reforma política.

Mañana cuando el PAN nos conteste podremos tomar alguna decisión respecto a las comisiones dictaminadoras y les pido que estén al pendiente porque mañana puede ser decisivo.

P.  (Inaudible).

CNR.  Eso fue lo que quedó en suspenso a petición de la bancada del PAN, que nos pidió unos días para evaluar la posición respecto a si allanarnos a lo que la Cámara de Diputados aprobó, darla por aprobada y mandarla a los estados, o rechazar en su conjunto la minuta de la Cámara de Diputados, insistir en nuestra reforma y regresarla  a la Cámara Baja.

Ésa decisión no está tomada, ¿por qué razón?  Porque la bancada del PAN, en el Senado, nos pidió tiempo para evaluarla y consultarla con el gobierno. El tiempo, hubiésemos querido que hubiese sido la semana pasada, todavía el martes pasado el senador González Morfín nos pidió una  semana más; mañana tendremos que evaluarla y sabremos.

Diría que esta semana es decisiva para ver si esta reforma es abordada ya en comisiones del Senado, o no va a ser posible, mañana habrá información.

Gracias, muchachos, buenos días.

0-0-0