Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenas tardes.

 

Sean ustedes bienvenidos a México.

 

Bienvenidos al Senado de la República:

 

Diputado Michael Leutert, Presidente de esta Delegación de Amistad que nos visita.

 

Señor Embajador: bienvenido al Senado de la República.

 

Señoras y señores integrantes de este Grupo de Amistad:

 

Para nosotros es un motivo de enorme relevancia recibirlos este día con nosotros.

 

Como lo han dicho reiteradamente nuestros compañeros: México está en un proceso muy importante de transformación institucional.

 

Hemos emprendido quizá el más ambicioso programa de reformas de la historia moderna en materia económica, en materia política, y también en nuevas dinámicas, sobre todo en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

México reconoce que tiene muchos problemas y desafíos frente a sí y que tenemos que resolverlos con decisión y voluntad política, y que lo estamos haciendo desde la pluralidad.

 

Desde 1997, en el Congreso Mexicano, ningún partido político tiene mayoría por sí mismo; no lo ha tenido el partido que ha gobernado, o que ha encabezado la Presidencia de la República.

 

Y eso no ha sido obstáculo para que podamos emprender reformas importantes y de gran calado.

 

Nuestra pluralidad ha enriquecido el diálogo político, y nuestra pluralidad no ha sido motivo de obstrucción, ni mucho menos la posibilidad de parálisis institucional sino que ha sido el gran motor de transformación en el quehacer político de nuestro país.

 

Tenemos un conjunto de pendientes, como ya lo han relatado mis compañeros.

 

Estamos actualmente discutiendo la construcción de las nuevas instituciones para combatir la corrupción y abatir la impunidad, que es uno de los pendientes más importantes que tiene nuestro país.

 

Fortalecer el Estado de Derecho, la vigencia plena de la ley y sobre todo castigar a quienes deshonran el servicio público, a quienes abusan de los privilegios del servicio público para efectos o fines personales o de grupo.

 

Esa es una Reforma de gran calado que junto con la Reforma en materia de Transparencia, pone a México en los lugares más emblemáticos en cuanto al desarrollo de instituciones.

 

Nuestra Reforma en materia de Transparencia está siendo estudiada por otros países porque es una Reforma profunda, es una Reforma que estableció parámetros de transparencia iguales para todo el país y no solamente a nivel federal; es una Reforma que hace que el derecho de acceso a la información, sea un derecho plenamente exigible en nuestro país.

 

Por supuesto que uno de los desafíos de corto plazo que tenemos es el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado Mexicano para garantizar la seguridad pública.

 

Los casos recientes en los cuales nuestra sociedad ha sido lastimada por la propia acción de los gobiernos, nos han llevado a la necesidad de revisar cómo funcionan nuestras instituciones y dedicarnos a fortalecerlas.

 

México tiene un problema de capacidades instaladas para garantizar la seguridad pública y el imperio de la ley, sobre todo a nivel sub nacional, sobre todo a nivel de los órdenes de gobierno locales, los municipios y las entidades federativas.

 

Hoy en día estamos en una discusión sobre qué modelo es el mejor, el más óptimo para nuestro país, bajo la lógica del Sistema Federal Mexicano, pero también bajo la realidad de que las capacidades son distintas en los distintos componentes de nuestro país, que no es lo mismo la capacidad que tiene Baja California, el norte del país, que la que tiene el sur del país.

 

Es una Reforma profunda que estamos ciertos va a generar una mejor capacidad de respuesta del Estado frente a la impunidad, pero también frente al problema de inseguridad reciente en nuestro país, que desafortunadamente no tiene únicamente que ver con la acción del trasiego de drogas, con la acción del crimen organizado que se ha dedicado al transporte y al comercio de marihuana o de cocaína o de algunas drogas, sino también que tiene ya una naturaleza extractiva.

 

Ha evolucionado y hoy en día se dedica a mucho más que el trasiego de drogas y es ahí donde está el gran desafío mexicano de resolver una capacidad institucional para poder abatir la acción de estos criminales.

 

Si antes se dedicaban al control de las rutas o de las plazas para comerciar la droga, hoy son quienes se dedican a la extorsión, al secuestro, al robo, al comercio ilegal, a la trata de personas.

 

Y como ha cambiado ese fenómeno, la respuesta del Estado Mexicano debe ser acorde justamente con esos desafíos.

 

La importancia que tiene la relación entre México y Alemania es evidente, cada vez se fortalecen nuestros lazos económicos, cada vez hay una mayor interacción entre empresas alemanas y mexicanas, cada vez recibimos mayor inversión alemana en nuestro país que México quiere cuidar, que México quiere proteger y que México quiere alentar.


Nos sentimos muy orgullosos de tener inversión alemana en nuestro país, nos sentimos muy orgullosos de tener la confianza en los inversionistas alemanes y lo más importante para nosotros es ahondar esa confianza generando prosperidad, generando desarrollo, generando Estado de Derecho y sobre todo cuidando esas inversiones.

 

Y en este año dual puede ser el mejor momento para que juntos revisemos, para que juntos reflexionemos sobre el estado actual de nuestras relaciones en materia económica y política, pero también hacia dónde puede seguir avanzando nuestra relación.

 

Y en eso es fundamental el acompañamiento que hacen los parlamentos. Las relaciones internacionales se fortalecen cuando tiene el acompañamiento de los órganos políticos, la representación democrática de nuestras respectivas naciones.

 

Y en ese sentido el Senado de la República es un entusiasta promotor de las relaciones con Alemania, es un entusiasta promotor del estrechamiento de nuestras relaciones.

 

En el Senado somos entusiastas promotores de un mayor acercamiento en lo económico y en lo político y de ahí la importancia de que el año dual sea fructífero para fortalecer esas relaciones.

 

También decirles y pedirles que sean ustedes el conducto para insistir en la invitación que hemos hecho al presidente de su parlamento para que visite a nuestro país, para que junto con una delegación de parlamentarios pueda visitar pronto el Senado de la República, que podamos escucharlo en el Pleno del Senado, en una ceremonia para esos efectos, y que eso nos sirva para, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, seguir acercando a nuestras sociedades y a nuestros estados.


Los temas son muy variados y como lo ha dicho la senadora Gabriela Cuevas, es muy importante que los parlamentarios alemanes y mexicanos vayamos de la mano en posiciones comunes, como por ejemplo en materia de fortalecimiento de los derechos humanos, en materia de migración, en materia de paz, de cambio climático, que podamos concretar nuestras posiciones en los foros internacionales para lograr mejores objetivos de desarrollo en una sociedad cada vez más demandante de respuestas globales a los desafíos presentes.

 

Concluyo diciéndoles, señoras y señores parlamentarios, que México es un país que está haciendo la tarea, que estamos enfrentando con decisión nuestros problemas, que estamos construyendo instituciones y que estamos dispuestos a garantizar a las futuras generaciones un mejor porvenir.

 

México está en un proceso de transformación, México está en un proceso de renovación de su vida institucional y también México está en un proceso de cambio profundo en todas las materias.


Nos hemos asumido ya en la ecuación de la prosperidad y esa ecuación es economía de mercado, responsabilidad social del estado y democracia y Estado de Derecho.

 

Esa fórmula e soy un consenso prácticamente unánime en las fuerzas políticas, es el consenso que nos da origen, que nos da destino como comunidad política y es el consenso que podemos ofrecer no solamente a nuestros compatriotas sino también al mundo entero y a quienes con esperanza pueden visitar nuestro país para disfrutar de nuestras playas o nuestra gastronomía o de quien quiere invertir en nuestro país también para generar y contribuir mayor riqueza.

 

Sean ustedes bienvenidos de nueva cuenta al Senado de la República. Estoy cierto que estas jornadas fueron productivas, que este es un nuevo paso en la ruta del acercamiento de nuestras sociedades y que esperamos que pronto se repitan estos ejercicios, precisamente para que a México y Alemania les vaya bien y sigamos caminando juntos.

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

Muy buenas tardes.

-0-0-0-

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5