{audio}2011/nov/2011-11-25/CPMUE.mp3{/audio}

Conferencia_de_parlamentarios_de_Mexico_y_Europa_2CONFERENCIA DE PRENSA DEL SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ Y EL EURODIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA, PRESIDENTES DE LAS DELEGACIONES DEL CONGRESO MEXICANO Y DEL PARLAMENTO EUROPEO, RESPECTIVAMENTE, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DE LA XIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ.-Queremos agradecerles, el señor eurodiputado Ricardo Cortés Lastra, presidente de la delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que es el mecanismo que se ha instituido entre nuestras dos naciones, entre la región de los 27 países de la Unión Europea y México a través de los parlamentos, Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión.

Comentar con ustedes, como han sido testigos del inicio de los trabajos de esta Comisión Parlamentaria Mixta en su XIII Reunión, y para nosotros es un privilegio que el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra sea quien encabece esta delegación del Parlamento Europeo.

Decirles que el día de hoy por la mañana, muy temprano, la Delegación Europea se ha reunido para analizar y dar la visión muy puntual y particular de cada una de las principales fuerzas políticas del país, con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano; con el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira, para tener una visión más directa y sobre todo, participar de una comisión que tiene un estatus superior en la vida de la diplomacia parlamentaria entre los dos parlamentos y ahí obedece que se llame Comisión Parlamentaria Mixta.

Es un estatus muy institucionalizado entre las dos entidades y que tiene como marco el Acuerdo Global de Asociación Económica, de Dialogo Político y de Cooperación.

Hemos realizado la inauguración y el día de hoy desahogaremos aquí en el Senado de la República, los trabajos correspondientes a los temas que nos tocan en la agenda y el día de mañana en el estado de Hidalgo tendremos una intensa jornada, el domingo en Tlaxcala y el lunes terminaremos de desahogar la agenda en el estado de Oaxaca, con la participación entusiasta de los tres gobernadores, los tres congresos locales, así como el Poder Judicial y actores fundamentales de la sociedad de cada uno de estos estados.

Yo quiero manifestarles, como se ha dicho en cada una de las intervenciones: esta Comisión Parlamentaria Mixta tanto por el lado europeo como por el lado mexicano, ha contado con una enorme responsabilidad, ya que a partir de septiembre de 2005, en que se constituyó en Estrasburgo, Francia, la Comisión Parlamentaria Mixta, no se ha faltado a la cita una sola vez, de esta responsabilidad que muestra el Parlamento Europeo y que muestra el Congreso mexicano.

Yo quiero pedirle al señor eurodiputado Ricardo Cortés Lastra que dé una ampliación de esta conferencia de prensa.

EURODIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA.- Buenas tardes.

Quisiera en primer lugar agradecer personalmente al senador Guadarrama y al Senado, el Senado con nuevo edificio, el compromiso que siempre ha tenido con el desarrollo y el trabajo de esta Comisión Parlamentaria Mixta.

La Unión Europea y México somos socios estratégicos, compartimos valores comunes, compartimos --como decía antes-- historia, compartimos tanto que tenemos que tener una Comisión Parlamentaria Mixta donde podamos debatir, discutir, con sinceridad sobre muchos asuntos que tenemos pendientes y muchos asuntos que ya tenemos y que estamos desarrollando y que estoy seguro que tenemos la capacidad de poder seguir desarrollando, no solamente a través del Acuerdo Global sino también en el punto de vista político entre la Unión Europea y México.

La situación de México, la situación de la Unión Europea, compartir cuestiones comunes tanto México como la Unión Europea, estoy seguro que van a seguir enriqueciendo el trabajo, enriqueciendo las sociedades tanto mexicana, como europea.

Para nosotros es muy importante el trabajo a desarrollar durante estos cuatro días, seguimos como siempre, trabajando desde la responsabilidad y la profundización de esta Comisión Parlamentaria Mixta en temas muy importantes.

Lo decía anteriormente en el discurso, medio ambiente, energía, derechos humanos, migraciones, todos estos temas estarán en nuestra agenda política y en nuestro debate en la Comisión Parlamentaria Mixta.

Por lo pronto, agradecerles su presencia, agradecer al Senado de la Nación su excelente cortesía, como siempre con esta delegación europea y sin más me pongo a disposición de cualquier pregunta que ustedes quieran hacerme.

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ.- Muchísimas gracias.

--oo000oo--