México, D. F, a 25 noviembre de 2011.

Versión estenográfica de la Inauguración de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en el Pleno de la Comisión Permanente, de este Recinto Parlamentario, la mañana de hoy. (10:15 horas)

-EL C. SENADOR  JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Señor eurodiputado Ricardo Cortés Lastra, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. 
Ciudadana Diputada Beatriz Paredes Rangel, Copresidente de la Delegación Mexicana. 
Señor Eurodiputado Santiago Fisas Ayxela, Vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo.
Señor Senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. 
Señor Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.  Señor Senador José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Muy distinguidas y distinguidos embajadores de los países miembros de la Unión Europea, bienvenidos a esta nueva sede del Senado de la República y muchas gracias por acompañarnos. 
Señora Embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes-Beraín.  Señora Embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninx.  Legisladoras y legisladores de la República que nos hacen el favor de que nos hacen el favor de acompañarnos en este importante evento. Señores senadores miembros de la Mesa Directiva.  Compañeras y compañeros parlamentarios europeos y mexicanos integrantes de la Comisión Interparlamentaria Mixta México- Unión Europea.  Invitadas e invitados especiales representantes de Organismos Internacionales, universidades y centros de estudio. Estimados representantes de las entidades federativas, donde tendremos actividades de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea.  Amigas y amigos todos, nuevamente es un  gran placer para mí, en nombre de las y los integrantes de la delegación mexicana el dar la más cálida y cordial bienvenida a nuestros amigos del Parlamento Europeo, esta vez a las nuevas instalaciones del Senado de la República y particularmente a este salón de plenos en donde sesiona la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. 
Como siempre, la presencia de todos y cada uno de ustedes constituye una irrefutable muestra de la importancia que nos asignamos los unos a los otros. 
Hoy más que nunca nuestra amistad honra y enriquece la historia de las relaciones entre nuestros pueblos. 
El día de hoy asistimos a la inauguración de la última reunión de esta Comisión Interparlamentaria Mixta que tendrá lugar en México con quienes actualmente formamos parte de la delegación mexicana. 
Nuestro próximo y último encuentro será en Europa durante el primer semestre de 2012. Por ello, para nosotros esta XIII Reunión adquiere un significado y una relevancia muy particular, sobre todo porque desde nuestro último encuentro celebrado en la Ciudad de Luxemburgo en junio del presente año, la compleja situación económica y financiera internacional,  ha marcado la pauta de nuestras respectivas agendas nacionales. 
La difícil situación por la que atraviesan algunas naciones de Europa, y su impacto en la estabilidad global y de la Unión Europea, son aspectos que han venido a redimensionar  la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestros países. 
Sabemos que han tenido que tomar decisiones difíciles, y que el panorama aún no esta del todo despejado. Sin embargo también estamos seguros de que en el corto y mediano plazo habrán de encarar con éxito la incertidumbre y la adversidad, dicen que es en los escenarios de adversidad  en donde los hombres y los países identifican a los verdaderos amigos, bueno, pues es ésta una oportunidad inmejorable para refrendar  que México y la Unión Europea son socios y también aliados estratégicos y fundamentalmente amigos, en las buenas y en las malas. 
En este contexto, la crisis financiera internacional, y la compleja situación económica en Europa, representan profundos retos, pero también inmensas oportunidades, de ahí que los parlamentarios tengamos como tareas fundamentales convertir al diálogo político en un instrumento que nos permita  aprovechar la coyuntura actual en beneficio mutuo. 
En lo personal no tengo duda de que la actual situación de inestabilidad e incertidumbre económica y financiera servirá como un aliciente que nos llevará a atrasarnos objetivos mucho más ambiciosos y a comprometernos decididamente con transformarlos en realidad. 
Ha llegado el momento de la política, el mercado no puede seguir siendo ese ente supremo que define por sí mismo el futuro de millones de personas. 
Desde mi punto de vista este es el espíritu que mueve e inspira los trabajos de esta Comisión Interparlamentaria Mixta, la búsqueda de soluciones y alternativas mixtas a nuestras problemáticas comunes. 
Con el paso del tiempo, particularmente a lo largo de las últimas dos legislaturas, esta Comisión Parlamentaria ha logrado convertirse en el mecanismo de diplomacia parlamentaria más consolidado e institucionalizado de todos aquellos en los que participa el Honorable Congreso de la Unión y se ha constituido en el foro de diálogo permanente y sistemático entre nuestro poder legislativo y el parlamento europeo. 
Lo anterior es importante resaltarlo, no sólo porque el Parlamento Europeo a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, es un actor cada vez más influyente en el proceso de toma de decisiones al interior de la Unión Europea, sino porque nuestra responsabilidad fundamental es la de examinar todos los aspectos de la relación entre México y la Unión Europea ahí en lo particular la aplicación del acuerdo global y la instrumentación de nuestra recientemente suscrita asociación estratégica. 
La dimensión de estos retos no es menor, y refleja perfectamente  cuál es el verdadero peso de este importante mecanismo de diplomacia parlamentaria entre nuestros países. 
A lo largo de los últimos 5 años y medio, la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, ha desarrollado un trabajo intenso y constante, reuniéndose de manera ininterrumpida, de conformidad con lo que marca su reglamento, dos veces por año, una vez en México y otra en algún país de la Unión Europea. 
Los 28 parlamentarios que integramos esta Comisión, nos hemos dado a la tarea de realizar un diagnostica del estado real de nuestros vínculos y hemos remitido propuestas  a nuestros respectivos gobiernos con la intención de aportar y fortalecer aún más nuestros lazos e intercambios en materia política, económica y de cooperación. 
El camino . . . 
(Sigue 2ª parte) . . . . . . . . . ……..fortalecer aún más nuestros lazos e intercambios en materia política, económica y de cooperación.
El camino andado ha sido el correcto, y aunque hay aún muchas cosas por construir, hoy podemos afirmar que este mecanismo de diálogo entre el Parlamento Europeo y el Honorable Congreso de la Unión es ya un actor protagónico del proceso evolutivo de nuestras relaciones. 
El diálogo franco y abierto ha sido la herramienta que nos ha permitido profundizar el conocimiento mutuo, consolidar nuestras relaciones políticas, encontrar coincidencias y sostener posiciones comunes en una amplia variedad de temas impulsando con ello, de manera por demás significativa el desarrollo de la cooperación bilateral en materia económica, científica, medio ambiental, cultural y educativa. 
Así, desde le primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México Unión Europea que se llevó a cabo en septiembre de 2005, en Estrasburgo, Francia, hasta la XXII realizada en Luxemburgo en junio de 2011, siempre ha prevalecido un afán constructivo. 
La pluralidad política e ideológica tanto de la delegación mexicana como de la europea han sido siempre aspectos que han enriquecido y fortalecido nuestros trabajos.
En este contexto celebro que durante esta XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea a celebrarse del 25 al 28 de noviembre de 2011, en la Ciudad de México y en los Estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca los parlamentarios integrantes de esta comisión podamos refrendar nuestro compromiso de mejorar los cauces de la relación bilateral a través de la discusión de los siguientes temas:
Situación Política, Económica y Social  en México y en Unión Europea.
Migración, Seguridad y Gestión Fronteriza.
Diagnóstico y Evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio.
Regulación Financiera y Coordinación México-Unión Europea en el marco del G20.
Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada.
Además, en el marco de esta XIII Reunión sostendremos una amplia gama de encuentros con autoridades y representantes de los sectores sociales, empresariales y académicos de los Estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, en aras de acercar los trabajos y el fruto de los encuentros entre parlamentarios europeos y mexicanos a la sociedad, y a un conjunto de actores locales más específicos que bien pueden aprovechar la oportunidad para ser parte del esfuerzo de optimización del potencial del acuerdo global y de la asociación estratégica entre México y la Unión Europea.
En todo momento, quienes hemos formado parte de la Comisión Parlamentaria Mixta a lo largo de la LX Legislatura y LXI del Honorable Congreso de la Unión, hemos buscado convertirla en un instrumento al servicio de la sociedad mexicana, y en un puente de entendimiento que le permita a nuestro país beneficiarse de los vínculos y las oportunidades que nos ofrecen otros países y regiones. 
Por ello, al igual que en ocasiones anteriores, en mi calidad de Presidente de la Delegación Mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, me congratulo porque una vez más queda claro que ambas partes, tanto en el ámbito ejecutivo como en el legislativo estamos dando pasos firmes para fortalecer y consolidar el futuro de las relaciones entre México y la Unión Europea.
Enhorabuena, y sean todos nuevamente bienvenidos.
Muchísimas gracias.
(A P L A U S O S)
Solicito al señor Co-Presidente Eurodiputado Ricardo Cortés Lastra haga uso de la tribuna.
- EL SR. RICARDO CORTES LASTRA, EURODIPUTADO PRESIDENTE DE LA DELEGACION EN LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EUROLATINOAMERICANA: Señor  Senador José Guadarrama Márquez, Presidente de la Delegación Mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. 
- Señora Diputada Beatriz Rangel, Co-Presidenta de la Delegación Mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.
Señor Diputado Santiago Fisas, Vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Señor Diputado Emilio Chuayffet, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor Senador José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señora y señores embajadores.
Señoras y señores diputados y senadores; señoras y señores: 
Es para mi un gran honor dirigirme a ustedes en esta Cámara de Representantes del pueblo mexicano. Primero que nada quiero agradecer al Senado y al Gobierno Mexicano por la hospitalidad por la que hemos sido recibidos.
En este momento donde el frío y la nieve de Europa comienzan a formar parte de las noticias diarias, créanme que estamos muy agradecidos de estar aquí, al otro lado del Atlántico disfrutando del excelente clima, y por supuesto de su caluroso recibimiento. 
Como europeo y español, México tiene para mí un significado especial, son muchos años de historia, tradiciones, lengua, valores comunes, visión del mundo y filosofía de la vida compartida durante siglos.
Realidades que han cimentado una base en común entre las sociedades mexicanas y españolas, pero también entre Latinoamérica y Europa, las dos orillas del Atlántico tienen muchos motivos para sentir orgullo del camino que han recorrido juntos, en estos momentos más de 200 años, y muchos más para seguir construyendo un futuro compartido.
Un presente y un futuro marcado por el importantísimo desarrollo de las relaciones del conjunto de la Unión Europea con México, en la que hemos ido arraigando esos vínculos históricos, culturales, pero también aproximando nuestras afinidades políticas e intereses compartidos.
Así lo vivimos el año pasado, un 2010, particularmente importante para México, pero también para las relaciones entre México y la Unión Europea; México celebró el Bicentenario de su Independencia, que le ha traído su autonomía; y el Centenario de la Revolución, que ha fortalecido su democracia, la justicia, las garantías individuales y la libertad.
Por otro lado, México y la Unión Europea celebraron 50 años de relaciones diplomáticas, y 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica, Concertación Política y Cooperación.
Acuerdo que ha alcanzado grandes logros, grandes logros en sus tres pilares: En diálogo político, en la cooperación y en el desarrollo y puesta en  marcha de una zona de libre comercio. 
Hemos avanzado en  materia de energía, en materia de cambio climático, de seguridad, de derechos  humanos y de migraciones, así como una mayor coordinación de posiciones en temas globales y regionales de interés común.
Finalmente, en 2010 fue el año que vino, que vio comenzar en Comillas, Cantabria, mi tierra, en España un nuevo ciclo con la firma del Plan Ejecutivo Conjunto de Asociación Estratégica que refleja ese compromiso bilateral de seguir construyendo una asociación más estrecha, una asociación más profunda y más madura que mediante acciones concretas e iniciativas conjuntas desarrolle nuestra relación.
Unas relaciones que se han ido enriqueciendo fuera del acuerdo global a través de diálogos de alto nivel sobre medio ambiente, sobre seguridad, sobre derechos humanos, educación, ciencia y tecnología y un diálogo macroeconómico que está en marcha. 
Y, ante esto, no cabe duda decir que las relaciones bilaterales son magníficas, son magníficas, y que el conjunto de Latinoamérica, y principalmente México, son prioridad en la política exterior de la Unión Europea. 
Una política exterior que intenta combinar la defensa de los intereses. . . .. 
(Sigue 3ª. Parte) … son prioridad en la política exterior de la Unión Europea. 
Una política exterior que intenta combinar la defensa de los intereses comunes con la voluntad de contribuir a la solución de los principales problemas a los que hace frente tanto el Estado de México como la región. 
Para marcar la importancia que la Unión Europea concede a México, nunca dejaré de recordar que fue este país el primero con el que la Unión Europea concluyó un acuerdo de asociación, siendo uno de los nueve países con los que tenemos ese vínculo contractual. Y aún más, es el único país de América Latina en tener a la vez un acuerdo global y una asociación estratégica con la Unión Europea. 
Esto ha generado que el diálogo político bilateral se haya desarrollado en todos los niveles. Así en el marco del pilar comercial del acuerdo global, nuestros flujos comerciales han aumentado en un 122 por ciento, desde la entrada en vigor del acuerdo. A pesar de las consecuencias negativas que para el comercio ha tenido la reciente crisis financiera y económica mundial. 
La Unión Europea es el segundo socio comercial y el segundo también en términos de inversión extranjera en México. 
En el marco de la cooperación, el tema de la cohesión social se ha convertido en un aspecto vital de la agenda bilateral. Hemos identificado oportunidades de cooperación en materia de seguridad pública, hemos incrementado la cooperación para combatir el crimen organizado, el tráfico de armas y de explosivos, el desvío de precursores químicos, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el lavado de dinero. 
Para la Unión Europea, México es un país fundamental en el diálogo latinoamericano. Así como un actor principal en el desarrollo de la integración regional, un país más que capaz de desempeñar un papel de mayor alcance en el mundo globalizado y multipolar en que vivimos.  Y así queda demostrado con su lugar cada vez más destacado en la estela internacional, con un claro protagonismo en la lucha contra el cambio climático y con importantes aportaciones en el G-20, y con una capacidad de entendimiento constructivo en el ámbito de lo que significa ese nuevo orden internacional cada día más multilateral y más relacionado con la cooperación. 
Aún así he de recalcar que los vínculos que tenemos aún no se corresponden sobre todo en el ámbito comercial con el potencial que México y la Unión Europea pueden alcanzar, somos dos actores globales y regionales que comparten principios y valores, lo cual representa una ventaja de oportunidades en la que tenemos que seguir trabajando ambas partes. 
Colegas, el mundo pasa por momentos turbulentos y esto se reflejará sin duda alguna durante los debates que tendremos en los próximos cuatro días, en los que revisaremos muchas de las líneas principales del acuerdo de asociación, así como en cómo continuar y profundizar nuestro trabajo conjunto y en cómo ampliar y reforzar nuestras relaciones políticas, económicas y culturales, así como hacer frente a los retos comunes.  Estimados amigos, en este punto globalizado lo que pasa en nuestros países socios nos afecta y eso lo sabe Europa muy bien. Por primera vez desde los años 70’s, dentro de la crisis económica global, América latina no sólo no es parte del problema, sino que son parte de la solución. Esta crisis tan aguda como compleja requiere de una gobernanza multipolar, hemos de seguir trabajando juntos para identificar los instrumentos que permitan consolidar la recuperación económica que tan bien ha sabido llevar a cabo en América Latina y en el Caribe en su conjunto. 
Así ante las profundidades alcanzadas por la crisis económica, financiera y de la deuda, México y la Unión Europea deberán estrechar su coordinación para aunar esfuerzos, hacer una solución de la crisis en el marco del G-20; y en particular durante la presidencia mexicana de dicho organismo en 2012. Yo les digo que México puede contar con la Unión Europea, México puede contar con nosotros.
Ambas partes defendemos cambios en el paradigma económico, hacia un modelo más sostenible, con más cohesión, más social, tal y como lo defiende una parte del Parlamento Europeo. Y confío en que el diálogo macro económico que comenzó en 2010 sea de ayuda en este contexto, ya que no hay crecimiento económico sin confianza en el futuro. Y nuestro mensaje es claro: responsabilidad institucional y que los que menos tienen no pueden ser los que paguen el alto precio de la desregulación del mercado. 
Colegas, la experiencia ha mostrado como en Cancún que el liderazgo de México en los grandes foros internacionales es siempre fructífero, una garantía. Y próximamente la cita en la lucha contra el cambio climático tendrá lugar en Durvan, la Unión Europea sabe que puede contar aquí también con México para lograr un acuerdo global, ambicioso, equitativo, vinculante y verificable, tal y como ha vuelto a insistir el Parlamento Europeo en una reciente resolución estamos comprometidos con forjar un mundo más sostenible para las generaciones futuras, un compromiso no puede ser sólo de los países desarrollados, liderados hasta ahora por la Unión Europea, sino que también tiene que reforzarse en los países en desarrollo bajo el principio de responsabilidad común, aunque diferenciada. 
México, como país emergente, es un claro ejemplo para todos aquellos que quieren impulsar un mayor compromiso de los países en desarrollo en combatir la pobreza y el cambio climático simultáneamente.
Así como todos nosotros trabajamos por mejorar la estabilidad financiera y económica de nuestras regiones, no debemos perder de vista la crisis humanitaria, agravada por el incremento exacerbado del precio de los alimentos. 
Ahora no es el momento de dar la espalda a los que más lo necesitan y de dejar de lado los compromisos adquiridos. No podemos dar la espalda a los diez  millones de niños que mueren cada día por enfermedades prevenibles y tratables; o a los 70 millones de niño que no obtienen una educación primaria.
México ha tenido un avance significativo en el cumplimiento de los objetivos del milenio que permiten afirmar que las metas se han cumplido, se cumplirán a tiempo para el 2015. Pero muchos otros países no lo conseguirán si no hasta el 2050.
Con este agujero financiero de más de 30 billones de dólares, tenemos que examinar e implantar nuevas fuentes de financiación como una tasa de transacciones financieras, tasas medioambientales, así como la mayor y mejor participación del sector privado. 
Colegas, quiero hacerles un llamamiento, seguir uniendo fuerzas para hacer de la pobreza nuestro enemigo común. Declaremos abiertamente nuestra visión del mundo con educación y salud para todos, donde a todos se les respeta su dignidad y sus derechos humanos. 
Examinar nuevos caminos en la cooperación triangular y reforzar la cooperación entre México y sus países hermanos de América Latina y el Caribe, también formarán parte de los debates de estos días. 
Distinguidos miembros aquí presentes, esta es la hora de América Latina, su mayor integración y participación con un conjunto es decisivo para superar y resolver los problemas globales actuales. Problemas que amenazan la vida y la supervivencia de millones de personas, como el hambre, al pobreza, la marginación, la crisis económico y la destrucción de la naturaleza. Ningún Estado por sí solo puede solucionar los problemas más acuciantes en nuestro tiempo, ninguno. 
Es más, pienso que solamente una colaboración estratégica desarrollada en el conjunto de la Unión Europea con los países emergentes será útil, porque sabemos que cuando sumamos esfuerzos, multiplicamos los resultados. 
En efecto, para hacer frente a los grandes retos, la mejor respuesta será una mayor integración. De ahí que en Europa la crisis de la deuda y el euro estén generando el panorama propicio para la unión creciente. De hecho, desde la puesta en marcha de la unión económica y monetaria en la década de los 90’s, éstos últimos años, cuatro últimos años, han sido los que realmente han hecho avanzada la Unión hacia su integración económica. El empeño y el esfuerzo permanente de los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta en asegurar que las relaciones entre México y la Unión Europea siguen en el nivel de ambición que nos exigen los tiempos y que demandan los ciudadanos, es fundamental. 
Seguir forjando una alianza activa y efectiva que nos permita adoptar de un rostro humano a la globalización, a la vez que promover un mundo más seguro y más próspero. 
Estimados colegas, el fortalecimiento de las instituciones, el reforzamiento de la cohesión social…
(Sigue 4ª parte) …  y más próspero. 
Estimados colegas, el fortalecimiento de las instituciones, el reforzamiento de la cohesión social, la reducción de la desigualdad, el respeto y la promoción de los derechos humanos, un sistema fiscal más justo; una buena educación y formación; el desarrollo de una economía de mercados social, así son, y estas son las líneas principales de nuestra acción, de nuestra cooperación entre México y la Unión Europea, intentando que la acción estatal se complemente, por supuesto, sin lugar a dudas con la actuación de la sociedad civil  mexicana y europea. 
En Europa lo estamos viviendo, es importante recuperar la cercanía entre los ciudadanos y sus gobiernos, entre los ciudadanos y la política, como decía antes el senador Guadarrama, para que se sientan apoyados en sus esfuerzos por superar la situación; el impulso en este sentido es fundamental. 
Los derechos humanos, especialmente la violencia de género, y la trata de personas figuran como prioridades de nuestra cooperación con México, así “emplazamos” a que ambas partes sigan colaborando en el marco del diálogo periódico de alto nivel ya establecido, y pedimos que se involucre en este diálogo al Parlamento  y al Senado Mexicano, al Parlamento Europeo y a la sociedad civil. 
Estimados colegas, la lacra de la delincuencia organizada hay que combatirla mejor y con mayor cooperación, hay que seguir luchando porque los instrumentos, como las convenciones de Palermo y de Mérida se les doten de mecanismos que permitan su implementanción efectiva, sin embargo, también ha de destacarse el esfuerzo mutuo para mejorar la seguridad global en temas como el de las migraciones internacionales y la lucha contra las drogas. 
Sobre la lucha antidrogas hay que establecer un debate global, abierto, a la participación de los países productores de tránsito y consumidores que permitan la más amplia confrontación de ideas, conducente a la identificación de políticas de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, sustentadas en el conocimiento científico, disponible y las experiencias que permitan superar los dogmatismos. 
Si bien seguir avanzando en las líneas maestras que acabo de mencionar, es una necesidad imperativa, también resulta de suma importancia tener en cuenta lo expresado por “Jean Moneet”, uno de los más preclaros precursores de la integración europea, quien afirmó  que nada es posible sin personas, pero nada es duradero sin instituciones. 
Por ello consideramos que las instituciones creadas por el acuerdo global y, en particular, esta Comisión Parlamentaria Mixta, deberán ser fortalecidas como instrumentos de interacción e interlocución entre el Senado y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y el Parlamento Europeo, de modo a lograr el “refuerzo” de un papel prominente en la relación euromexicana. 
Para concluir, permítanme felicitar a esta Comisión Parlamentaria Mixta por el éxito de sus reuniones anteriores, y en especial agradecerle al presidente de la parte mexicana, al senador José Guadarrama Márquez, por el excelente trabajo que desarrolló  y sigue desarrollando en pro de una profundización real de las relaciones bilaterales. 
Asimismo, quisiera agradecer la hospitalidad, la hospitalidad del Senado de México y a los miembros de la Delegación Mexicana, así como al secretariado mexicano, y del Parlamento Europeo por la organización de esta reunión. 
Termino con una cita:  No dejes apagar el entusiasmo, virtud, tan valiosa como necesaria, trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura. Estas son las palabras de Rubén Darío, y eso es lo que deseo para nuestra Comisión Parlamentaria Mixta, trabajar arduo, duro, y tender siempre hacia la altura, poniendo la mirada hacia un futuro próspero compartido por ambas partes. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ:  Muchas gracias, diputado Ricardo Cortés.  Le solicito a la ciudadana diputada Beatriz Paredes Rangel, coopresidenta de la Delegación Mexicana hacer uso de la tribuna. 
-LA C. DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL:  Muy buenos días a todos, señor presidente del Senado de la República, gracias por estar aquí dándonos hospitalidad; señor presidente de la honorable Cámara de Diputados; señores presidente de la Comisión Parlamentaria con Europa, por la parte mexicana, senador José Guadarrama, por la parte Europea, Ricardo Cortés Lastra; señores legisladores, señoras legisladoras, señoras embajadoras, señores embajadores, señoras y señores, señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; diputado Muñoz Ledo, amigas y amigos todos. 
Bienvenidos, bienvenidas.
Nos reunimos una vez más en un encuentro entre representantes del Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano, ahora con motivo de la Décimo Tercera Reunión Interparlamentaria.
No será la mía una intervención de salutación o protocolaria, preferí, en esta ocasión, expresar solidaridad y unirme a la preocupación por la compleja situación que está atravesando la sociedad Europea, y desde luego, por los problemas que sacuden a México. 
En el curso de nuestros trabajos profundizaremos sobre ello y las dos exposiciones que me antecedieron en el uso de la palabra, han señalado ya con claridad cuál es la temática que abordaremos.  
Deseo, sin embargo, compartir una perspectiva: tal vez sea el momento de encontrar respuestas distintas a problemas que cíclicamente, aunque con diferente rostro, se han venido repitiendo. Lo cierto es que la era del capital financiero ya se agotó, y aunque se proponen respuestas de “más de lo mismo”, pero aderezado, y es evidente que se exige a los estados concurrir al “salvamento” con los recursos generados por el pueblo todo; y que los que han estado lucrando con las crisis, por incapacidad, insuficiencia, codicia o corrupción, se reciclan para continuar acrecentando ganancias, o recuperar sus “pérdidas” cuando los pueblos se desalientan y los estados se desmoronan. Esta tragedia recurrente es inadmisible. 
Parecería que ha llegado la hora de encontrar soluciones nuevas a viejos problemas, o a problemas recientes, que se reproducen en todas las latitudes, y reflejan la problemática del estilo de desarrollo del mundo contemporáneo en las sociedades de occidente.  
¿Qué haremos con la demanda de empleo e ingreso de millones de jóvenes?  ¿Qué pasará con la angustia de los viejos ante la soledad y el abandono en la ancianidad? ¿Y, con la “irrupción” de las mujeres en el mercado laboral que repercute en una nueva organización del mismo y del desarrollo familiar?.  
La demografía nos estalla en la cara y las fórmulas preescritas no alcanzan a integrar la dimensión humana, visión obligada en el quehacer político. Parecería que los políticos nos convertimos en los apéndices que enfrentan, administran o contienen el descontento provocado por decisiones tomadas en otras esferas. En la era del capital financiero el poder de los políticos se enajenó al mandarinato de las calificadoras. Este diseño no ha dado las respuestas que requiere la realidad social, y está desfondando la gobernabilidad democrática. Señoras y señores:
Percibo que es el momento de generar una nueva utopía. Tal vez el formato de la Interparlamentaria sea insuficiente, pero en el marco de la misma propongo la realización de un “Seminario” que reúna importantes expertos en materia económica y de empleo, para disponer de una imagen prospectiva, alternativa, y encontrar luces sobre el porvenir. Los vaivenes electorales, para que, desde el gobierno, cualquiera fuerza política, aplique sólo más de lo mismo, pero retocado, irán vaciando de contenido a las democracias, pues su legitimidad se verá cuestionada por la incapacidad de encontrar soluciones….
(Sigue 5ª. Parte) ...irán vaciando de contenido a las democracias, pues su legitimidad se verá cuestionada por la incapacidad de encontrar soluciones para los problemas de la vida real, y ese es un asunto de la economía, aunque los mandarines pretendan adjudicárselo a la política.Concluyo, expresándoles un saludo fraterno de los diputados que formamos parte de esta Comisión, corresponderá a nuestro Presidente saludar a nombre de nuestra Legislatura en la Cámara.
Concluyo también recordando al poeta León Felipe, gran español exilado en México, en ese continuo cultural indisoluble entre Europa y América, escribió: “Poeta, además… Empezad a aprender nuevas definiciones.Los antiguos preceptores os habían engañado.Los viejos preceptistas retóricos habían definido mal.Poeta es aquel hombre, aquella sustancia humana y nacional que, en un momento fervoroso de la historia, tiene fuerza suficiente para levantarse ella y su pueblo, de lo doméstico a lo épico, de lo contingente a lo esencial, de lo euclidiano a lo místico, de lo sórdido a lo limpiamente ético.El genio del poeta no juega habilidosamente con las pequeñas metáforas verbales, sino que su empuje le lleva a originar las grandes metáforas sociales, humanas, históricas. 
Hasta aquí la cita.
Corresponde a la palabra política -inspirada por la palabra poética- a la palabra política como saeta certera, horadar la realidad y hacer posibles las grandes metáforas.
El poeta descubre la luz, el político enarbola la entorcha que incinera la mala hierba y enciende la esperanza. 
Es hora de alzar las nuevas teas que iluminen una mejor humanidad en el ciclo XXI.
Nuestras manos están listas.
El pueblo exige.”(Aplausos)
-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Le agradecemos a la Diputada Beatriz Paredes su participación, y convocamos a la tribuna al señor Eurodiputado Santiago Fisas Ayxela, Vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo.
-EL EURODIPUTADO SANTIAGO FISAS AYXELA: Muy buenas tardes a todos.En primer lugar, señor Senador José Gonzáles Morfín, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, muchas gracias por acogernos en este nuevo edificio del Senado; señor Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; señor Senador José Guadarrama, Presidente de la Delegación Mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México Unión Europea; querido Presidente Ricardo Cortés Lastra, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México y Unión Europea; y señoras Diputada Beatriz Paredes Rangel, Copresidente de la Delegación Mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México Unión Europea. Querida Beatriz, qué difícil es decir algo interesante después de escucharte, vamos a intentarlo.Señoras y señores embajadores; señoras y señores diputados; señoras y señores senadores; señoras y señores:Para mí es una gran satisfacción dirigirme a esta Asamblea de representantes del pueblo mexicano, como digo, en este nuevo edificio del Senado de la República. Me complace encontrarle una vez más en México, en la tierra donde el águila, la serpiente y el nopal se unen. Una tierra de acogida para tantos europeos, y sobre todo una esperanza de vida de lo que debería de ser un mundo mejor, más justo y más democrático.El posicionamiento estratégico de México entre América Latina y América Anglosajona lo convierte en el vínculo entre las dos regiones. La Unión Europea reconoce a México como país líder en el área y apoya las iniciativas promovidas por vuestro país.Los lazos que unen a México y a la Unión Europea, por medio del acuerdo global y la reciente asociación estratégica, nos permitirán fijar posiciones comunes sobre temas globales en foros e instituciones multilaterales, así como una colaboración bilateral más estrecha que motive un amplio diálogo sobre temas tan importantes, como la paz, la seguridad colectiva, el medio ambiente, incluido el cambio climático, la cohesión social, los derechos humanos, las migraciones y la lucha contra el crimen organizado.En 2002, la actividad económica, perdón, 2011, la actividad económica mundial se ha debilitado. El tsunami devastador que sufrió Japón perturbó la industria mundial. La primavera árabe empujó a la alza los precios del petróleo. Las tensiones financieras se agudizaron en los mercados de deuda soberana y financieros en la zona del euro, y el crecimiento se desaceleró drásticamente en Estados Unidos.En Europa la crisis de la deuda y el euro ponen en riesgo los avances de la construcción europea. Sin embargo, no quiero caer en el pesimismo, algunos dan a Europa por muerta y enterrada. No es cierto. La Unión Europea dispone todavía de los medios para salir de la crisis, recursos humanos y económicos considerables, incluso superiores a los estadounidenses forman parte de este acervo y de las posibilidades de superar esta crisis por parte de Europa.La historia muestra que de las grandes crisis pueden salir grandes avances, basta recordar que del mayor cataclismo que la humanidad ha conocido, la Segunda Guerra Mundial, surgió la Comunidad Europea, hoy Unión Europea, que ha dado cincuenta años de paz y de prosperidad al Continente, el período más extenso de paz de toda la historia de Europa.Los hijos políticos de Jean Monnet, Robert Schuman, Alcide De Gasperi, de “Conrata Denawer”, de Salvador de Madariaga, deben ser conscientes que el camino para la salida de la crisis pasa por el refuerzo de la integración europea. Necesitamos más Europa, no menos Europa.Y como dijo el poeta Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.El Parlamento Europeo no quiere que la situación desencadenada a raíz de la crisis económica se repita en el futuro. Para ello aprobó el año pasado un paquete de medidas destinadas a supervisar con más eficacia al sector privado, y acaba de aprobar otra serie de normas cuyo objetivo es mantener en niveles de normalidad la deuda pública y el déficit de los estados miembros, así como prevenir a tiempo situaciones de grave desequilibrio. Dichas normas consolidan el papel de la Comisión Europea para evitar desde una fase temprana el déficit y las deudas excesivas.Los ocho objetivos del milenio, “ODM”, son el resultado de un consenso entre 189 naciones revalidados en la Sexagésimo Quinta Asamblea General de la ONU, y plasman derechos básicos que todos los habitantes del planeta deben disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema, educación universal y de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda, el derecho de las mujeres a los, sin correr peligro de morir, que tantos hombres, como las mujeres puedan vivir en igualdad y en un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad.Hay que destacar el papel fundamental que puede ser ejercido por los parlamentos asegurando el control de los gobiernos y aprobando y ejecutando las asignaciones presupuestarias apropiadas. Asimismo, resulta esencial el tema de las migraciones, y que no es solamente un problema bilateral Unión Europea- México, concierne a toda Latinoamérica y muchas otras zonas del globo.En el año 2008, la declaración de Lima acordó institucionalizar el diálogo político en materia de migración, recogiendo así las recomendaciones del Parlamento Europeo y de la Asamblea Euro-Latinoamericana, EuroLat. Hay que seguir un planteamiento global que tenga en cuenta la contribución que hace la inmigración sin desatender sus aspectos irregulares…
(SIGUE 6ª PARTE) 
…seguir un planteamiento global, que tenga en cuenta la contribución que hace la inmigración sin desatender sus aspectos irregulares, básandose en el principio de la corresponsabilidad y del derecho y del respeto de los derechos humanos por parte y para los migrantes. 
La migración es  --junto con el crimen organizado--  uno de los temas prioritarios en las agendas mexicanas y europeas. 
El narcotráfico es un tema complejo en el cual convergen diversas aristas relacionadas con cuestiones de salud, seguridad pública y tejido social, por lo que todo enfoque político requiere una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria. 
Quisiera  --finalmente--  subrayar el papel de esta Comisión Parlamentaria Mixta, y como órgano creado en el marco del acuerdo global, tiene como misión supervisar la implementación de dicho acuerdo, y también participar activamente en la definición de los temas que formarán parte de una cooperación más estrecha entre México y la Unión Europea. La diplomacia 
parlamentaria seguirá ejerciendo un papel, siempre, más importante. 
No quisiera terminar mi intervención sin agradecer a las autoridades mexicanas, al Senado, al Congreso, y de forma muy especial al Senador José Guadarrama, Presidente de la Delegación Mexicana, por la magnífica organización de estas jornadas, así como a los gobernadores de los estados que iremos a visitar: Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, por el apoyo recibido que es condición “sine qua non” para el éxito de esta Comisión Parlamentaria Mixta. 
Muchas gracias. (Aplausos). 
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, Santiago. 
-Quiero manifestar el reconocimiento al señor Diputado Emilio Chauyffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la 
Cámara de Diputados, el que nos acompañe en este importante evento, y desde luego le solicitamos  --de manera muy respetuosa--  haga usted uso de la tribuna. 
-EL C. DIPUTADO LIC. EMILIO CHAUYFFET CHEMOR, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Gracias. 
Señor Presidente de la Mesa Directiva del  Senado de la República; 
Señor Presidente de la Delegación Mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea; 
Señor Co-Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta  México-Unión Europea; 
Señores Diputados;  Co-Presidentes; 
Señor Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores  De la Cámara de Diputados; 
Señoras Embajadoras;  Distinguidos integrantes de la Comisión; 
Compañeros Senadores;
Compañeros Diputados;
Señoras y señores: 
Permítanme agradecer, en primer término, la generosa invitación que me hizo José Guadarrama, para acompañarles en el inicio de la Décimo Tercera Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta. 
A nombre de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expreso un cordial saludo a los distinguidos delegados del Parlamento Europeo, haciendo mención especial de quienes la encabezan: Don Ricardo Cortés, y Don Santiago Fisas, sabiendo de su infatigable trabajo para que estas reuniones recíprocas se sigan realizando conforme a lo establecido por la regulación dictada para ello. 
Para ninguno de nosotros resulta extraño reconocer que el mundo se transforma de manera vertiginosa. 
El desarrollo tecnológico nos ha acercado a tal grado, que observamos y compartimos, minuto a minuto literalmente, los acontecimientos que se producen en cualquier lugar del orbi. 
Nuestros continentes ya no están separados. Vivimos en una moderna manguea informática, y por ello, referirse a la relación que existe entre la Unión Europea y México, ya no implica el obstáculo que podría representar la distancia. 
De igual forma, no dejarnos de asombrarnos a diario cuando somos testigos de eventos que, aunque son presentes en otras latitudes, nos resultan sorprendentemente familiares por ser parte de nuestra propias experiencias e incluso, en ocasiones, pareciera que podemos atisbar lo que pudiera ocurrirnos si no atendemos con eficacia y oportunidad nuestros propios retos.  Y creo que en esta Décimo Tercera Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, se presenta una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y contextualizar la percepción que uno 
se va formando de los dinámicos fenómenos sociales, económicos y culturales que se presentan en nuestros países. 
Sabedores de que ello implica un tiempo el ajuste del fenómeno político, que es  --a fin de cuentas--  en el que nos desenvolvemos a diario. 
Así cada uno enriquecerá su visión con los diversos escenarios que se les presentarán. 
Quisiera compartirles que hoy, en la Cámara de Diputados estamos respondiendo a los imperativos de la transición hacia una modernización efectiva. 
Nos hemos dado a la tarea de privilegiar los esfuerzos inherentes a la actividad netamente legislativa, privilegiando acuerdos, explorando fórmulas novedosas y echando a andar mecanismos eficaces para mantener y elevar el nivel y la calidad de nuestra legislación. 
El resultado ha sido: que en sólo 3 meses hemos aprobado más decretos de ley o de modificación de normas que en cualquier del los períodos de trabajo de los 2 años anteriores. Más, esa actividad no agota las responsabilidades que los parlamentarios tenemos que atender. 
Otra de ellas es, sin duda, la que aquí habrán de realizar, pues el programa de este encuentro es rico en temas de importancia sobre los cuales habrán de conversar e intercambiar opiniones. 
Los fenómenos de migración, como aquí se dijo, de seguridad y gestión fronteriza, las estrategias contra las drogas, contra la delincuencia organizada, la regulación financiera y la coordinación México-Europa en el marco del G-20, son parte de la agenda de esta reunión. 
Por supuesto, señor Diputado Fisas, Europa no ha muerto. Para los mexicanos, Europa es el principio de muchas cosas, para empezar, de la globalización. 
No hay globalización si no se estudia la europerización de Europa, que fue el primer paso del cosmo politismo que hoy vivimos en el mundo. 
Y quisiera decirle aquí, apartándome un poco del texto, que esa experiencia la vivimos muy de cerca en América Latina, y que en concreto 2 países: México y Perú somos, quizás, los que más de cerca podemos contemplar y aquilatar el proceso, porque somos los que con mayor vigor e intensidad logramos el sincretismo entre 2 razas, entre 2 culturas y entre 2 cosmovisiones. 
No podemos decir: que el humanismo europeo no tenga en México la incorporación, a través de Don Vasco o Fray Bartolomé de las Casas, de las ideas igualitarias que nos resultarán propias cuando las redefinimos en el marco de nuestra propia patria. 
No podemos decir que Europa no nos ha heredado un amplio concepto de universalidad, cuando uno contempla los cambios entre el Tratado de Westfalia, y el Tratado de Roma, en 
1960; o el Tratado de Maastricht, y el Tratado la formación de la Unión Europea como un concepto que, siguiendo una tradición, moderniza los conceptos de unidad en el género humano y en el espíritu hegeliano de la historia. 
No podemos dejar de sentir que hace 2 mil 460 años, en Grecia, un Europeo, Sócrates, señaló en una polis cerrada y hermética: que el hombre era ciudadano del mundo, y de esa manera resultó, no sólo un filósofo, sino un profeta. 
Por supuesto, España no está muerta. España vive en México, de la misma manera que creemos que México vive en Europa, que México vive en el corazón de los europeos, porque es, a fin de cuentas, un país que ha recibido, tanto de Europa como ha contribuido tanto al desarrollo mismo de todas las naciones que forman el concierto europeo. 
Muchas gracias por su atención. 
Muchas gracias por su invitación. (Aplausos). 
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUADARRAMA MARQUEZ: Muchísimas gracias, señor Presidente de la Mesa….
(Sigue 7ª. Parte) … -EL C. SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Muchísimas gracias señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Y solicitamos, muy atenta y respetuosamente, al señor presidente de la  Mesa Directiva del Senado de la República, al senador José González Morfín, haga uso de la tribuna.
-EL C. SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Muy buenos días a todas y a todos.
Diputado Emilio Chauyffet Chemor, presidente de la Cámara de Diputados.
Diputados Ricardo Cortés y Santiago Fisas, presidente y vicepresidente de la Delegación Europea.
Senador José Guadarrama y diputada Beatriz Paredes, presidente y copresidenta de la delegación mexicana. Embajadoras de México ante la Unión Europea y de la Unión Europea en México.
Distinguidos miembros del Cuerpo Diplomática de la Unión Europea, acreditados en nuestro país.
La verdad, es un honor para mí, darles a todos la bienvenida al Senado de la República…
Perdón, compañeras y compañeros legisladores mexicanos y legisladores eurodiputados, que están hoy aquí presentes.
Como les decía, es para mí un gran honor darles la bienvenida al Senado de la República, a la delegación de legisladores europeos y mexicanos, que integran la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, quienes celebran, en esta ocasión, su XIII reunión.
Sin duda, esta Comisión se ha consolidado como el mecanismo por excelencia entre el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo, para evaluar el estado de nuestras relaciones.
Quiero subrayar, que el trabajo que han realizado, tanto legisladores mexicanos como europeos, en el marco de esta Comisión Parlamentaria Mixta, es uno de los mejores ejemplos que existen en la voluntad de construir las relaciones de amistad y entendimiento, que prevalecen entre Europa y México.
Vale la pena destacar, que la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se ha reunido ininterrumpidamente desde su establecimiento en septiembre de 2005 en Estrasburgo, Francia; hasta la pasada Asamblea, en junio de 2011, en la Ciudad de Luxemburgo.
En todas estas reuniones, siempre ha prevalecido un diálogo franco y directo entre los legisladores mexicanos y europeos. De esta manera, juntos, legisladores mexicanos y parlamentarios europeos, hemos evaluado el funcionamiento del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México.
En ese marco, me parece fundamental, que en esta XIII reunión, se traten temas de la mayor relevancia para las sociedades que representamos.
En particular, me refiero a tres de ellos. 
Primero, cómo lograr una mayor integración económica y comercial.
Sin duda, el Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Cooperación ha representado grandes logros. Basta decir que el intercambio bilateral alcanza, al día de hoy, los 50 mil millones de dólares al año.
Sin embargo, estoy convencido de que aún hay grandes áreas de oportunidad para ampliar nuestra relación económica en beneficio de nuestras sociedades.
En segundo lugar, celebro que se vaya a abordar en los trabajos el tema relativo a la crisis financiera internacional. Sin duda, la Unión Europea está atravesando por momentos difíciles, dada la situación prevaleciente en algunas de las economías de los países de la Unión.
Por ello, es muy importante para nosotros, intercambiar puntos de vista y experiencias con nuestros colegas europeos, que nos permitan visualizar salidas a esta coyuntura, que, sin duda, afecta a todo el mundo.
Yo en lo personal, quiero hacer votos, porque ese esfuerzo generoso, con visión de futuro y con un gran sentido humano, que ha sido ejemplo para el mundo, de unión en lo económico, en lo político, que nos han enviado en los últimos años, la Unión Europea, supere muy pronto la crisis por la que está pasando; y que de esta crisis, salga la Unión más fortalecida en beneficio de todos los ciudadanos europeos.
Tercer lugar, celebro que se vaya a tratar el tema de la cooperación en materia de seguridad.
El crimen organizado transnacional, la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, son algunos de los desafíos globales que debemos enfrentar en un marco de mayor cooperación y entendimiento mutuo.
Por eso celebro, que en esta Comisión se vayan a tocar estos temas, a fin de fortalecer nuestros esquemas de colaboración. Señoras y señores: Estoy seguro de que esta XIII edición, de la Comisión Parlamentaria Mixta, nos acercará más a nuestra meta común, que es alcanzar un nivel óptimo de diálogo, colaboración y complementación entre la Unión Europea y México. Los legisladores mexicanos, reiteramos nuestra disposición de seguir trabajando conjuntamente con la Unión Europea en la búsqueda de alternativas a desafíos comunes.
Estoy convencido, de que el trabajo, el diálogo franco y abierto, los acuerdos y las expresiones que aquí se generen, serán de gran relevancia para ir consolidando una relación que continúe mirando hacia el futuro y que deja a las futuras generaciones un legado de mayor bienestar y mayor progreso.
Les doy, sinceramente, la más cordial bienvenida a México; a esta nueva sede del Senado de la República, y les deseo el mayor de los éxitos en sus trabajos.
Y si me lo permiten, les pediría que nos pusiéramos de pie.
(Todos de pie)
“Para que siendo las once horas con treinta y ocho minutos, declarar formalmente inaugurados los trabajos de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea”
Que los trabajos sean para bien. Bienvenidos a México. (Aplausos)
-EL C. SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, vamos a realizar un intercambio de presentes, entre la delegación del Parlamento Europeo y la delegación mexicana, que desean hacerle a los dos presidentes de las cámaras.
(Intercambio de presentes)

                                                - - - - - - - -     0     - - - - - - - -