{audio}2011/nov/2011-11-25/PJGM.mp3{/audio}

MorfinPALABRAS DEL SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES,  AL INAUGURAR LOS TRABAJOS DE LA XIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA, EN LA NUEVA SEDE DEL SENADO.

Muy buenos días a todas y a todos.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Cámara de Diputados;

Diputados Ricardo Cortés y Santiago Fisas, presidente y vicepresidente de la delegación Europea;

Senador José Guadarrama y diputada Beatriz Paredes, presidente y copresidenta de la delegación mexicana;

Embajadoras de México ante la Unión Europea y de la Unión Europea en México;

Distinguidos miembros del cuerpo diplomático de la Unión Europea acreditados en nuestro país.

Es para mí un gran honor darle la bienvenida al Senado de la República a la delegación de legisladores europeos y mexicanos que integran la Comisión Parlamentaria Mixta México Unión-Europea, que celebran en esta ocasión su XIII reunión.

Sin duda, esta Comisión se ha consolidado como el mecanismo por excelencia entre el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo para evaluar el estado de nuestras relaciones.

Quiero subrayar que el trabajo que han realizado tanto legisladores mexicanos como europeos, en el marco de esta Comisión Parlamentaria Mixta, es uno de los mejores ejemplos que existen en la voluntad de construir las relaciones de amistad y entendimiento que prevalecen entre Europa y México.

Vale la pena destacar que la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se ha reunido ininterrumpidamente desde su establecimiento en septiembre de 2005 en Estrasburgo, Francia, hasta la pasada asamblea en junio de 2011 en la ciudad de Luxemburgo. En todas estas reuniones siempre ha prevalecido un diálogo franco y directo entre los legisladores mexicanos y europeos.

De esta manera, juntos, legisladores mexicanos y parlamentarios europeos, hemos evaluado el funcionamiento del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México.

En ese marco, me parece fundamental que en esta XIII reunión se traten temas de la mayor relevancia para las sociedades que representamos, en particular me refiero a tres de ellos.

Primero, cómo lograr una mayor integración económica y comercial. Sin duda el Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Cooperación ha representado grandes logros. Basta decir que el intercambio bilateral alcanza al día de hoy los 50 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, estoy convencido de que aún hay grandes áreas de oportunidad para ampliar nuestra relación económica en beneficio de nuestras sociedades.

En segundo lugar, celebro que se vaya a abordar en los trabajos el tema relativo a la crisis financiera internacional. Sin duda la Unión Europea está atravesando por momentos difíciles dada la situación prevaleciente en algunas de las economías de los países de la Unión.

Por ello, es muy importante para nosotros intercambiar puntos de vista y experiencias con nuestros colegas europeos que nos permitan visualizar salidas a esta coyuntura, que sin duda, afecta a todo el mundo.

En lo personal, quiero hacer votos porque ese esfuerzo generoso, con visión de futuro y con un gran sentido humano, que ha sido ejemplo para el mundo de unión en lo económico y en lo político, que nos ha enviado en los últimos años la Unión Europea, supere pronto la crisis por la que está pasando y que de esta crisis salga más fortalecida en beneficio de todos los ciudadanos europeos.

En tercer lugar, celebro que se vaya a tratar el tema de la cooperación en materia de seguridad. El crimen organizado transnacional, la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas son algunos de los desafíos globales que debemos enfrentar en un marco de mayor cooperación y entendimiento mutuo.

Por eso celebro que en esta Comisión se vayan a tocar estos temas, a fin de fortalecer nuestros esquemas de colaboración.

Señoras y señores:

Estoy seguro de que esta XIII edición de la Comisión Parlamentaria Mixta nos acercará más a nuestra meta común, que es alcanzar un nivel óptimo de diálogo, colaboración y complementación entre la Unión Europea y México.

Los legisladores mexicanos reiteramos nuestra disposición de seguir trabajando conjuntamente con la Unión Europea en la búsqueda de alternativas a desafíos comunes.

Estoy convencido de que el trabajo, el diálogo franco y abierto, los acuerdos y las expresiones que aquí se generen, serán de gran relevancia para ir consolidando una relación que continúe mirando hacia el futuro y que deje a las futuras generaciones un legado de mayor bienestar y mayor progreso.

Les doy sinceramente la más cordial bienvenida a México, a esta nueva sede del Senado de la República y les deseo el mayor de los éxitos en sus trabajos.

Si me lo permiten les pediría que nos pusiéramos de pie para que siendo las 11:38 minutos, declarar formalmente inaugurados los trabajos de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea.

Que los trabajos sean para bien.

Felicidades a todos y bienvenidos a México.

--oo0oo--