Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/nov/2011-11-24/R.mp3{/audio}

rusoPALABRAS DEL EMBAJADOR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN MÉXICO, VALERY MOROZOV, DURANTE LA RECEPCIÓN DE FIN DE AÑO PARA EL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN MÉXICO, QUE TUVO LUGAR EN LA NUEVA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Distinguido señor senador José González Morfín, presidente del Honorable Senado de la República;

Distinguidos señores senadores;

Estimados colegas, miembros del cuerpo diplomático;

Señoras y señores:

Ante todo permítanme a nombre del cuerpo diplomático expresar el más sincero y profundo agradecimiento a la Mesa Directiva del Honorable Senado de la República por esta amable invitación a la recepción con motivo de fin de año.

Al mismo tiempo quisiera felicitar a los señores senadores por esta nueva y querida sede, su Cámara, que acabamos de recorrer, donde se gestan y se formulan nuevas iniciativas legislativas, parte de las cuales se materializan a favor de la expresión, profundización y consideración de las relaciones interestatales de México con los países foráneos.

En otras palabras estamos en un lugar en que se ejecuta la diplomacia parlamentaria que desempeña un rol destacado en la política exterior nacional.

Con atención y mucho interés escuchamos el informe del balance de actividades internacionales del Senado en el año saliente, presentado por el señor presidente de la Mesa Directiva, senador José González Morfín. Le agradecemos y le felicitamos por su magnífica exposición.

Hay que decir que la práctica de la diplomacia parlamentaria se ha convertido en uno de los factores importantes y muy positivos de interacción entre los estados en las condiciones de la globalización mundial.

Esta práctica se ha hecho, sobre todo ahora, en la situación de las crisis en los campos de economía y finanzas, energía, alimentación y otros.

Pero una autoridad especial de cooperación interparlamentaria se adquirió en el proceso de búsqueda, respuestas adecuadas de parte de la comunidad internacional a los retos y amenazas a la seguridad local y regional.

La diplomacia parlamentaria tiene hoy un periodo de una admiración total, este fenómeno se explica muy fácil: los parlamentarios deben resolver las tareas coyunturales y multifacéticas, su actividad en el marco de las relaciones internacionales tiene un carácter universal que a veces es inaccesible a los diplomáticos formales, institucionales o públicos, en virtud de razones objetivas.

Los enfoques propios de la diplomacia parlamentaria a resolver complicados problemas globales crean condiciones para compromisos y a veces ayudan a encontrar soluciones correctas, aunque no tradicionales.

La diplomacia parlamentaria hoy contribuye a ensanchar y diversificar el diálogo político, multiplicar los contactos intergubernamentales, promover y defender los intereses de las sociedades empresariales y efectuar el monitoreo del estado de relaciones bilaterales y multilaterales.

El espacio global y regional interparlamentario se ha convertido en un centro particular que permite unir los esfuerzos para elaborar una cultura política universal de controlar e impulsar las relaciones internacionales para crear una atmosfera de entendimiento mutuo entre las naciones y para prevenir la crisis y los riesgos modernos.

Podemos afirmar que la diplomacia interparlamentaria es una fuerza política ideal. Cada país posee su historia de la diplomacia parlamentaria y cada país tiene y defiende sus prioridades.

Pero la base fundamental de la diplomacia público-parlamentaria de todos los países es con tendencia, una aspiración hacia organizar y aproximar los intereses de las naciones, fomentar los vínculos de amistad y asegurar las condiciones favorables para el bienestar  nacional y la prosperidad universal. Es un objetivo digno y responsable.

Para finalizar yo quisiera manifestar la profunda gratitud de parte de los representantes de la diplomacia clásica a los distinguidos señores senadores, nuestros colegas con la diplomacia parlamentaria, por su labor y aporte al desarrollo y atención de las relaciones exteriores públicas fructíferas de México con nuestras naciones, a promover la solidaridad internacional y fortalecer la diversidad humana y desearles éxitos en esta esfera de la actividad tan importante y tan reclamada en el mundo donde vivimos nosotros.

Gracias por la oportunidad de estar con ustedes y muy buenas tardes.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5