{audio}2011/nov/2011-11-24/PJGM.mp3{/audio}

morfinDISCURSO DEL SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, DURANTE LA RECEPCIÓN DE FIN DE AÑO AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN MÉXICO, EN LAS INSTALACIONES DE LA NUEVA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.  

Muy buenas tardes a todas y todos.

Distinguidos amigos del cuerpo diplomático acreditado en México; sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Compañeras y compañeros legisladores.

Señor decano del cuerpo diplomático acreditado en México, bienvenido al Senado de la República.

El fin de año es una época que siempre invita a la reflexión, es generalmente una ocasión para detener por un instante nuestro camino y volver la mirada hacia lo alcanzado y de ahí elevarla a aquello que está en el porvenir.

Las relaciones diplomáticas que hemos desarrollado con regiones y países tan diversos como los que ustedes representan nos convocan a tratar de tener muy claro este ejercicio de diplomacia parlamentaria de la que tanto hablamos frente a lo que es la diplomacia formal.

Esa diplomacia que viene desde tiempos inmemoriales y que no en balde todos conocemos en expresiones pictóricas desde el viejo Egipto hasta las propias culturas prehispánicas y hasta la diplomacia actual.

Ustedes como representantes de esta diplomacia formal son un contacto directo con todo aquello que tiene que ver con la política exterior. Como ustedes saben el Senado de la República es, de acuerdo con nuestra Constitución, coadyuvante de la política exterior del Ejecutivo federal.

La aprobación de tratados y convenciones diplomáticas, así como la decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

Por lo tanto la diplomacia parlamentaria la entendemos como un coadyuvante de la diplomacia formal y se caracteriza por su manera diferente de hacer las cosas.

No digo que lo que hagamos sea mejor ni peor;  simplemente es diferente en la medida en que nuestra diplomacia es plural porque emana de todas las expresiones políticas. Es democrática porque proviene de los representantes del pueblo y de la federación y es más flexible porque debe responder a diversas corrientes de pensamiento.

Cuando digo diferente tampoco quiere decir que queramos suplantar a la diplomacia formal. Ésta encuentra en los ejecutivos las líneas de acción adecuadas al interés nacional y en los ministerios de relaciones exteriores a la contraparte idónea para ponerlas en operación.

La diplomacia parlamentaria es diferente pero ayuda también a  acercar pueblos,  a través de la diplomacia representativa; a resolver problemas, a través de la emisión de leyes, a alcanzar concesos procurando un diálogo abierto, pero sobre todo ayuda  a ser mejores países y contribuye a que la política exterior se democratice más y deje de ser un espacio exclusivo para especialistas.

En el mundo interdependiente y globalizado que vivimos, aspiramos a que cualquier ciudadano común se interese en lo que está pasando en toda latitud, conocer la situación económica, política y social de las regiones, conocer sus mejores experiencias para resolver problemas similares a los nuestros.

Igualmente identificar a sus personajes, conocer sus costumbres, sus lenguas, sus raíces, su gastronomía y hacer de este mundo una verdadera aldea global.

Durante la LX y LXI legislaturas, el Senado de la República ha desplegado una política de amplia diplomacia parlamentaria, que nos ha permitido debatir libremente temas de la mayor importancia mundial.   

Igualmente hemos participado en grupos tan importantes como el G20 al que, desde una perspectiva parlamentaria, hemos aportado nuestra propia interpretación de sus temas.

Tanto en el ámbito universal, regional y bilateral hemos tenido una riquísima vida internacional y con muchos de los países que ustedes representan hemos sostenido reuniones interparlamentarias, foros y visitas.

Acabamos apenas, hace dos días, de concluir una muy importante Reunión Interparlamentaria Canadá-México en la ciudad de Ottawa.

Bienvenido embajador; que su estancia en México sea muy provechosa para nuestros países.

Tenemos relaciones con todas las regiones del mundo y hemos creado foros permanentes de diálogo con algunos de sus países a fin de profundizar nuestras relaciones.

Honorables miembros del cuerpo diplomático:

Es nuestro deseo en esta sencilla recepción dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por su amistad y por la cooperación que siempre nos han brindado.  Sin su apoyo poco se hubiera alcanzado.

Nos hemos sentido siempre acompañados en nuestras responsabilidades, siempre atentos a nuestros llamados y peticiones.

Les pido, si me lo permiten, que brindemos por un próximo año de bienestar y felicidad; un año 2012 que nos aproxime al logro de nuestros grandes objetivos.

Salud y muchas felicidades.

--oo0oo--