SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:22 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado, para esta sesión, un total de 72 senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe el acta de la sesión anterior, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe el acta, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Eduardo Nava  Bolaños, presidente de la comisión de Reforma Agraria, con la que remite el Informe de actividades del Segundo Año de Ejercicio y el Programa de Trabajo de dicha comisión, para el Tercer Año de la actual legislatura.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió, también, una comunicación del senador Silvano Aureoles Conejo, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 28 de noviembre del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: La Asamblea está debidamente enterada.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, firmados en San Salvador, El Salvador, el veintidós de noviembre del año dos mil once.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Comercio y Fomento Industrial, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibieron los siguientes instrumentos:

El Protocolo Modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Islandia, firmado en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2000, hecho en Ginebra, Suiza, el veintinueve de septiembre de dos mil once y en la Ciudad de México el once octubre de dos mil once.

El Protocolo Modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza, firmado en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2000, hecho en la Ciudad de México el once de octubre de dos mil once.

Y el Protocolo Modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Noruega, firmado en la Ciudad de México, el 27 de noviembre de 2000, hecho en la Ciudad de México el once de octubre de dos mil once.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense los tres expedientes a comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; y de Agricultura y Ganadería, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron dos solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Proclamación del Plan de Ayala, por el General Emiliano Zapata Salazar, y el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, a celebrarse el lunes 28 de noviembre, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Para asistir en representación del Senado, a dicha ceremonia, se designa al senador Julio César Aguirre Méndez.

En el apartado de iniciativas, tiene la palabra el senador Andrés Galván, para, a nombre propio y de senadores de todos los grupos parlamentarios, presentar una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se crea la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

-EL C. SENADOR ANDRÉS GALVÁN RIVAS: Muchas gracias, presidente.

Muy buenos días, compañeras y compañeros senadores.

El día de hoy, vengo a esta tribuna con la satisfacción y también con el agradecimiento a todas mis compañeras y compañeros senadores.

Con el agradecimiento, también, del acompañamiento de integrantes del Consejo Consultivo, que el día de hoy habrán de estar aquí y que han sido parte importante en la construcción de este trabajo.

Quisiera iniciar, comentándoles, que la iniciativa, que hoy presentamos, es el resultado de más de cuatro años de trabajo, con todas las diferentes fuerzas políticas representadas en el congreso. Por eso, también, mi agradecimiento a los integrantes de la comisión de Asuntos Indígenas, aquí en el Senado de la República, a la senadora María Serrano, a la senadora María del Socorro García Quiroz y, por supuesto, al senador Armando Contreras.

Porque nosotros entendemos que los pueblos y las comunidades indígenas, no merecen que ningún partido político se apropie de un tema de gran relevancia, como es éste.

Porque entendemos, que los integrantes de las comunidades indígenas en el país, merecen un trato diferenciado, que atienda precisamente a su cosmovisión; que atienda su cultura; que atienda a sus anhelos y también a sus intereses.

Hemos cuidado que lo planteado cumpla no sólo con la obligación del Estado mexicano, para hacer efectivo este derecho, sino además lo planteado por los pueblos, por el propio Presidente de la República; así también como lo planteado por las distintas fuerzas políticas; de que nunca más existan autoridades que desconozcan la pluriculturalidad, la cosmovisión de los pueblos y las comunidades indígenas, en su función y también en su actuar.

La iniciativa que crea la Ley General de Consulta a los Pueblos y a las Comunidades Indígenas, tiene como propósito, que las autoridades del Estado conozcan y reconozcan la identidad y diferencia cultural de los pueblos originarios, que los plasmen en los planes de desarrollo, en obras de infraestructura, en programas y acciones, en la legislación que los impacte, y así también entre otros.

Con esta iniciativa, reconocemos la pluruculturalidad, la multicidad de nuestro país, que a veces sólo es reconocido en elecciones, por su folclor, pero no en las acciones de gobierno; no en la legislación.

Pero no por mala fe, sino por desconocimiento, pues en muchas ocasiones, se omite consultarles para conocer, cómo pueden participar…

 

(SIGUE 2ª. PARTE)


… pero no por mala fe, sino por desconocimiento, pues en muchas ocasiones se omite consultables para conocer cómo pueden participar o cómo pueden decidir sobre acciones que los afecten y que puedan cambiar drásticamente su presente y su futuro.

Se trata, pues, de reconocer no sólo los derechos humanos a todas las personas, sino también los derechos culturales, los que se reconocen en su conjunto como un país pluricultural. Por ello, hoy es un día histórico para nosotros, pues por primera vez nos unimos en un tema tan importante como es el de las comunidades indígenas, con este sólo interés y convicción las senadoras y los senadores de todos los partidos políticos representados en esta Cámara para presentar una iniciativa que cambiará positivamente la relación entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y los pueblos y sus comunidades indígenas.

Se trata de una ley que permita al Estado allegarse de las propuestas y participación de los pueblos indígenas en aquellos asuntos que les impacten directamente y, por otro lado, garantizar el ejercicio pleno del derecho de consulta y participación que los pueblos tienen para decidir sobre su propio desarrollo.

La importancia de esta propuesta radica en que habrá un mecanismo específico para un diálogo intercultural permanente entre autoridades y los pueblos a través de sus representantes que permitan que nunca más haya imposiciones, haya despojos o violación de los derechos de los indígenas mexicanos, pues será el medio para que haya acuerdos que beneficien a ambas partes y así se genere un verdadero bien común.

El derecho efectivo a la consulta y a la participación es un reclamo social de muchos años, no sólo porque se encuentra reconocido en instrumentos internacionales que obligan al Estado mexicano a reconocerlo, sino que también fue plasmado en el Acuerdo de San Andrés Larráinzar, como uno de los ejes principales de dicho acuerdo y que precisamente permitió la paz en aquella región del Estado de Chiapas.

Hoy este reclamo encuentra eco en una propuesta que tiene como antecedente un trabajo de más de cuatro años, partiendo precisamente de dos iniciativas, una presentada en Cámara de Senadores y otra en Cámara de Diputados. Esto fue lo que propició el trabajo conjunto entre todos los legisladores de todos los partidos políticos y por supuesto también con la participación de la sociedad civil organizada, de los académicos y también de los especialistas nacionales y especialistas internacionales. Pero sobre todo en el que participaron más de 900 autoridades indígenas representativas en todo el país a través de una consulta nacional.

Así también participó activamente la Administración Pública Federal, principalmente a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que ha sido coadyuvante indispensable para el Congreso en todo este proceso.

Se trata, pues, de la legislación más relevante para los pueblos indígenas en nuestro país después de las reformas constitucionales del año 2001, pues estamos seguros que de ser aprobada en un futuro, dejaremos de ver conflictos como los de la presa de la Parota o el conflicto generado entorno al Cerro del Quemado, un santuario huichol que se pretende explotar por una minera; o también el asunto del sistema Cutzamala, en el que incluso el Tribunal Latinoamericano del Agua decretó inviable el tras base de agua hacia la Ciudad de México desde otras cuentas.

Todo esto por vulnerar los derechos indígenas del pueblo masahua en el control del territorio y sus recursos naturales que antenta contra su cultura.

Lo anterior son sólo algunos ejemplos de grandes obras o megaproyectos. Pero también tenemos ejemplos de programas y acciones que no son consultados y que no se ajustan a la realidad o forma de vida de los indígenas. Y es que no es lo mismo un programa que es muy bueno y reconocido a nivel nacional e internacional, como es el caso de Piso Firme de la SEDESOL; no es lo mismo con los materiales para indígenas del Sur que del centro del Norte del país. Es decir, las circunstancias del terreno, del clima y las necesidades son totalmente distintas. Es el caso en materia de educación, donde no es posible aplicar los mismos calendarios escolares para los indígenas normalmente jornaleros o no, o de una comunidad donde tienen como propósito fundamental trabajar la tierra y los niños salir en la época de los ciclos escolares y con ello creando deserción escolar. Nos parece fundamental la consulta en estos términos.

Debemos pues transitar hacia una legislación que también refleje la pluriculturalidad de nuestro país y esta iniciativa parte de este principio, pues debemos entender que sus usos, costumbres y forma de vida de los indígenas mexicanos son distintos a los de los no indígenas. Pues mientras para muchos de nosotros la felicidad se basa en el éxito profesional, económico, laboral, para ellos está principalmente en sus tierras, territorios, recursos y, por supuesto, sus creencias y costumbres. Y es ahí justamente esa divergencia la que por siglos ha abierto una brecha entre este sector que representa prácticamente un poco más del 10 por ciento de nuestra población mexicana. Es decir, un poco más de 14 millones de mexicanos indígenas de los cuales más de la mitad habla una lengua distinta al español, pero que todos se reconocen y se sienten orgullosos de ser indígenas.

Compañeros, este proyecto conocido ya por la mayoría de nosotros, está suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, a quienes desde ahora y siempre le reconozco y les agradezco. Pero también está suscrito por 94 senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, lo que es una muestra clara de que a todas las fuerzas políticas del país representadas en el Senado y también tengo la certeza de que así será en la Cámara de Diputados nos interesa y estamos convencidos de que los pueblos indígenas y sus comunidades deben participar de manera directa a través de la consulta con las autoridades para cambiar el rumbo de su desarrollo y que nunca más haya pobreza, marginación y mucho menos olvido para ningún indígena mexicano.

Finalmente sólo quiero reconocer a los grupos parlamentarios de mi Partido de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista, del Partido Movimiento Ciudadano y senadores de Nueva Alianza, a todos por su interés para impulsar este tema que es de gran relevancia nacional.

Así también reconocer a los diputados federales que han participado intensamente y de manera directa en la construcción de este proyecto. Por supuesto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a sus Consejo Consultivo que aquí están presentes el día de hoy con nosotros, a los académicos y a la sociedad organizada agradecerles este esfuerzo conjunto que permite lograr el consenso para obtener una legislación en beneficio de las comunidades indígenas y que nunca más exista un despojo, nunca más exista una violación a los derechos de las comunidades.

Es cuanto, presidente y le pediría que se insertara completa la iniciativa en el Diario de los Debates. Muchísimas gracias a todos ustedes. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias senador Galván. Como lo ha solicitado, la iniciativa se inserta íntegra en el Diario de los Debates y se turna a Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

En otro apartado de Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Salud, que contiene proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Salud y reforma el Código Federal de Procedimientos Penales. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica….

(Sigue 3ª parte)


. . . se encuentra publicado en al Gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto  a la Asamblea  en votación económica, si se omite la primera lectura del dictamen.

-Las senadoras y senadores que estén porque se omita la lectura favor de manifestarlo  levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen  de Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se derogan  los artículos 1º y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación, si se omite la primera lectura del dictamen.

-Las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Las senadoras y senadores que  estén  porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a dictamen  de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos  Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos Primera  con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la primera lectura del dictamen.

-Las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omite, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

Tenemos enseguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores  Europa y de Hacienda y Crédito Público con  Proyecto de Decreto por el que se aprueba el convenio entre México y Hungría para evitar la doble imposición y prevenir  la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta.

Hecho en la Ciudad de México el 24 de junio de 2011.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura del dictamen.

-Quienes estén por que se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido  negativo de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos  en relación con el Proyecto de Decreto que adicionaba  el inciso a) al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, debido a que  el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen en sentido negativo  de Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, en relación con el Proyecto de Decreto que expediría la Ley General de Coordinación  para la educación y profesionalización de los miembros de las instituciones policiales, también este dictamen se encuentra publicado en la gaceta.

Consulte  la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

Queda de primera lectura.

Enseguida  tenemos la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Gobernación  y de Estudios Legislativos en relación con el Proyecto de Decreto que reformaba diversas disposiciones de la Ley  Orgánica de la Administración Pública  Federal y de la Ley General de Población.

Debido a que  el dictamen está publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

Quisiera si me permiten, saludar a Isaac Sánchez y a todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que están invitados aquí por el Senador Andrés Galván y que han sido testigos de la presentación de la iniciativa  en la materia de consulta indígena.

Bienvenidos al Senado y felicidades por el trabajo que se desarrolló  para la presentación de esta iniciativa.  (Aplausos)

Gracias.

En el siguiente apartado del orden del día son dictámenes a discusión, les informo que la Mesa Directiva acordó  inscribir para su discusión y votación el Dictamen de Comisiones Unidad e Gobernación  y de Estudios Legislativos que propone reformas a diversas leyes  para actualizar la denominación de Secretarías de Estado y del Gobierno del Distrito Federal.

El Proyecto quedó fuera del orden del día, debido a que adolece  de múltiples errores de estilo y de técnicas legislativa que se originan en el documento devuelto con modificaciones por la Cámara de Diputados.

Se informa a la Asamblea, que el dictamen se devolverá  a las Comisiones del Senado para que obtengan de la Colegisladora, las adecuaciones que permitan  trabajar sobre un documento debidamente elaborado.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones  Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, con Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del Ciudadano Francisco Olguín Uribe, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México  ante la República Cooperativa de Guyan, así como observador permanente ante la comunidad del Caribe.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

­-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al punto resolutivo del Dictamen.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere  la fracción II del artículo 76  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del Ciudadano Francisco Olguín Uribe, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Cooperativa de Guyana, así como observador permanente ante la comunidad del Caribe, CARICOM, con sede en Georgetown, Guyana.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión el dictamen.

Al no haber quién solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación  por cinco minutos para recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. . .

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Sigue 4ª parte)


…… que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. . .

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente conforme al registro Electrónico, tenemos 68 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

-  C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el punto de acuerdo.

-  En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Francisco Olguín Uribe como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Cooperativa,  así como Observador Permanente ante la Comunidad del Caribe. Comuníquese.

Informo a ustedes que en el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Francisco Olguín Uribe, por lo que solicito a los senadores y senadoras: Adriana González Carrillo, Francisco Herrera León, Selene Vázquez Alatorre, Javier Orozco Gómez, Luis Alberto Villarreal García y Adolfo Toledo Infanzón, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Solicitamos a las senadoras y senadores, favor de ponerse de pie, al igual que las personas que nos acompañan en los estrados, por favor.

(TODOS   DE   PIE)

- Ciudadano Francisco Olguín Uribe: ¿Protesta Guardar y Hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Leyes que de Ella Emanen, y Desempeñar Leal y Patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Cooperativa de Guyana, así como Observador Permanente ante la Comunidad del Caribe, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

- EL C. FRANCISCO OLGUIN URIBE:

¡SI, PROTESTO!

- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciera, que la Nación se los demande.

- Felicidades, señor Embajador.

A nombre del Senado le deseamos mucho éxito en su gestión.

(A P L A U S O S)

-                                                   Solicito a la comisión designada acompañe al señor Embajador cuando desee retirarse del salón.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento ciudadano Raúl López Lira Nava, como Embajador de México en El Salvador.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

U N I C O

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confieren la fracción II…

 

(Sigue 5ª. Parte.)


….Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor el ciudadano Raúl López Lira Nava, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, en la República de El Salvador.

Es todo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias. Está a discusión el dictamen. Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, par recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor presidente, se emitieron 73 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia, se ratifica el nombramiento  que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera  favor del ciudadano Raúl López Lira Nava, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, en la República de El Salvador.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Raúl López Lira Nava, por lo que solicito a los senadores: Adriana González Carrillo, Adolfo Toledo Infanzón, Carlos Sotelo García, Javier Orozco Gómez, Eugenio Govea Arcos, Luis Alberto Villarreal García, Amira Gómez Tueme, y Rogelio Rueda Sánchez, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Solicitamos respetuosamente a las senadoras y senadores, ponerse de pie, al igual que el público que hoy nos acompaña en esta sesión. Favor de ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Ciudadano Raúl López Lira Nava, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. EMBAJADOR RAUL LOPEZ LIRA NAVA:  ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. (Aplausos). Felicidades, señor embajador.  A nombre del Senado le deseamos mucho éxito.

Solicito a la comisión designada acompañe al señor Embajador cuando desee retirarse del salón.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Víctor Hugo Morales Meléndez, como Embajador de México en Honduras.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, solicito a la Secretaría de lectura únicamente a su punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.  Unico. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del articulo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Víctor Hugo Morales Meléndez, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Honduras. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias. Está a discusión el dictamen. Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se recoge la votación electrónica)

 

(Sigue 6ª. Parte)


….. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se recoge la votación)

 

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro electrónico, 74 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Víctor Hugo Morales Meléndez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Honduras. Comuníquese.

Informo a la Asamblea que en el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Víctor Hugo Morales Meléndez, por lo que solicito a los senadores: Martha Leticia Sosa Govea, Fernando Baeza, María Rojo, Ludivina Menchaca, Andrés Galván, Alfonso Elías Serrano y Margarita Villaescusa, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

 

(La Comisión cumple)

 

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Favor de ponerse de pie.

 

(Todos de pie)

 

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ciudadano Víctor Hugo Morales Meléndez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Honduras, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. VICTOR HUGO MORALES MELENDEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Embajador!

 

(Aplausos)

 

A nombre del Senado de la República le deseo el mayor de los éxitos en su encargo. Y solicito a la Comisión designada acompañe al señor Embajador cuando desee retirarse del salón.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Edmundo Font López, como Embajador de México en Santa Lucía.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Unico.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Edmundo Font López como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Santa Lucia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Antigua y Barbuda, la Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, la Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Está a discusión el dictamen.

Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se recoge la votación)

 

Quiero aprovechar, si me permiten compañeras y compañero senadores, para saludar a la comunidad actoral mexicana que está presente en este momento en el recinto. Muchas gracias por acompañarnos, el dictamen en cuestión es el que sigue en turno inmediatamente después de éste.

Nos da muchísimo gusto tenerlos aquí, y expreso desde aquí nuestra felicitación. La felicitación del Senado a la Senadora María Rojo que nunca cejó en el intento de que el dictamen que hoy vamos a aprobar pudiera salir adelante…

 

(SIGUE 7ª PARTE)


…que nunca dejó en el intento del dictamen que hoy vamos a aprobar, pudiera salir adelante.

Felicidades a todos, y muchas gracias por venir. (Aplausos).

-Están aquí presentes:

Evangelina Elizondo;

Rocío Sobrado;

Luisa Huertas;

Julieta Gurrola;

Adriana Roel;

Celia Domenzáin;

Rosenda Montero;

Tiaré Escanda;

Víctor Carpinteiro;

Alberto Estrella;

Fernando Manzano;

Lorena Salazar;

Manuel Rodríguez Ajenjo;

Tomás Urtusástegui;

Eloy Tarcisio;

Elena Zepeda;

Josefina Payares;

Alejandro Sandoval;

Raúl Arenzana;

Martín Urieta;

Roberto Belester;

Tomás Méndez;

Felipe Gil;

Hugo Pérez Negrón.

Muchísimas gracias por venir.

¡Felicidades a todos! (Aplausos).

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico: 79 votos a favor; 0 en contra, 0 abstenciones.

­-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Edmundo Font López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Santa Lucía, comuníquese.

-En el salón continuo a este recinto, se encuentra el ciudadano Edmundo Font López, por lo que solicito a los Senadores:

María Teresa Ortuño Gurza;

Fernando Baeza;

Josefina Cota Cota;

Javier Castelo Parada;

Ricardo Pacheco y,

Antelmo Alvarado, lo inviten a pasar al interior de este Recinto y lo acompañen durante el acto de su protesta.

 

(La Comisión cumple)

-Ruego a  todos ponerse de pie.

 

(Todos de pie)

-Ciudadano Edmundo Font López: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Santa Lucía, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Antigua y Barbuda, la Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, la Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

-EL C. EMB. EDMUNDO FONT LOPEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Embajador! (Aplausos).

-A nombre del Senado le deseo mucho éxito en su gestión.

-Ruego a la comisión designada acompañe al Embajador en cuanto desee retirarse.

-Y quiero aprovechar la oportunidad también para saludar, que se encuentran en el palco 45 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad del Golfo, de Tuxpan, Veracruz. Están aquí invitados por el Senador Arturo Herviz.

¡Bienvenidos al Senado de la República! (Aplausos).

-Muchas gracias por acompañarnos.

-Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autorizan se dispense la segunda lectura del dictamen.

-Las Senadoras y Senadores que estén porque se autorice la dispensa, favor de manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza se omita la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-Está a discusión el dictamen.

-Informo a la Asamblea que se ha inscrito para presentar el dictamen, por las comisiones, la Senadora Minerva Hernández; y también para referirse al dictamen se han inscrito la Senadora María Rojo, y el Senador Francisco Arroyo Vieyra.

-Tiene la palabra la Senadora Minerva Hernández, por las comisiones.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Muy buenos días.

Apreciables Senadores;

Distinguidos artistas y miembros del sector cultural:

A nombre de mis compañeros integrantes de la Comisión de Seguridad Social, vengo a presentar esta mañana el dictamen por el que se crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, que tiene como finalidad garantizar el derecho a una comisión a la comunidad artística de este país a través de su incorporación al régimen obligatorio del Seguro Social.

Actualmente los artistas, creadores y gestores culturales fungen como trabajadores no asalariados, lo que implica la eventualidad de labores y por ende del ingreso; además de que carecen de las bondades del derecho al servicio de salud y a contar con una pensión para su retiro.

Lo integrantes de este gremio han llegado, en algunos casos, al final de sus días, en condiciones de abandono, de soledad y en medio de situaciones económicas precarias para solventar los costos que implica la enfermedad.

Actualmente, la Ley del Seguro Social vigente, admite su incorporación voluntaria al régimen obligatorio, no obstante se requiere que las aportaciones individuales de los trabajadores de la cultura sean complementado, de modo tal, que a pesar de lo eventual de su trabajo puedan aportar de manera ininterrumpida y permanente para tener acceso a una pensión garantizada y digna.

Países como Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil, han abierto el aspecto al derecho a la seguridad social para los artistas.

Su implementación no ha sido sencilla, pues cada país se ha enfrentado al abandono generalizado en que se encontraban sus creadores y gestores culturales respecto de sus derechos sociales.

Es por ello, que los miembros de estas dictaminadoras, consideramos que con la aprobación de esta propuesta se generarán oportunidades en favor de este sector como reconocimiento a las grandes aportaciones culturales y artísticas que han puesto en alto el nombre de nuestro México.

El artista, su labor creativa y sus condiciones laborales y de seguridad social, son el núcleo, son el motor y la condición indispensable para el desarrollo de la cultura.

La creación artística representa un factor determinante para la libertad de expresión…

 

(Sigue 7ª. Parte)


…indispensable para el desarrollo de la cultura, la creación artística representa un factor determinante para la libertad de expresión, la democracia, la identidad de los pueblos, la diversidad cultural y la promoción del diálogo universal.

Las condiciones y características del trabajo del artista, son específicas en todo el mundo. Por tales razones, de su continuidad y regularidad en los ingresos, países como el nuestro presentan un problemática, relacionada con la precaria cobertura y garantía de sus derechos sociales.

En particular, respecto de la seguridad social, el trabajo y los derechos de propiedad intelectual, que hay que atender con carácter de urgente.

No obstante, no podemos dejar de mencionar, que durante los últimos cinco años, el gobierno federal, las entidades federativas y la iniciativa privada, han orientado esfuerzos a la promoción y el estímulo de la creación artística y cultural, a través de la realización de diversos eventos en los que convergen expresiones de distintas regiones, de distintos grupos, así como del patrimonio histórico, artístico y cultural. Procurando siempre la preservación y enriquecimiento de los mismos.

Vale señalar, que entre 2010 y 2011, el gobierno federal destinó más de 106 millones de pesos para el apoyo de más de 85 proyectos para la construcción, rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de centros culturales, museos y teatros ubicados en 22 estados de la República y de la Ciudad de México.

Adicionalmente, otros apoyos como los estímulos a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que durante 2011 ha otorgado más de 1600 estímulos públicos a la creación artística; y el Sistema Nacional de Creadores de Arte, que también ha sido un mecanismo del gobierno para estimular, fomentar y apoyar la creación artística, otorgando más de 96 becas a jóvenes entusiastas en formación escénica.

Quiero destacar, que con la aprobación de este fideicomiso, se estaría incorporando a los trabajadores de este sector, el sector cultural tan importante en nuestro país, a la formalidad tributaria, al ser dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, por supuesto, también, al régimen obligatorio del Seguro Social.

Hoy me congratulo de este esfuerzo, en el que participamos todas las fracciones parlamentarias, al suscribir este dictamen.

Desde luego, a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y un reconocimiento importante a la senadora doña María Rojo, por su tenacidad y por su persistencia para poder materializar este acuerdo. (Aplausos)

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, senadora.

Tiene, ahora, la palabra para referirse al dictamen, la senadora María Rojo.

-LA C. SENADORA MARÍA ROJO E INCHÁUSTEGUI: Con su permiso, señor presidente.

El camino que siguen las razones, a veces es largo, incluso accidentado, pero con buenos argumentos, siempre se viaja seguro y se llega, casi siempre a buen término.

En especial, cuando se trata de hacer justicia. Hace casi un año, con el respaldo de mi grupo parlamentario y la firma de los senadores Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo Vieyra, del grupo parlamentario Revolucionario Institucional; la senadora Beatriz Zavala Peniche, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; el senador Dante Delgado, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; del senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presenté una iniciativa, con proyecto de decreto, cuyo objeto es dar un paso hacia la justicia social de nuestro país y fortalecer nuestra actividad cultural.

Desde que presenté mi plan de trabajo, como senadora al frente de la comisión de Cultura, hacia casi cinco años, ofrecí buscar una solución, para incorporar a la seguridad social, a un sector, que por la naturaleza de su trabajo, carece de este beneficio; estableciendo como garantía social en nuestra Carta Magna.

Esto es, el sector de los trabajadores de la comunidad cultural, que a través de las industrias culturales en conjunto, aporta al menos, el 7.9 por ciento del producto interno bruto.

Durante tres años realizamos consultas, recabamos información, que nos permitió llegar a conocimientos de los diferentes sistemas de seguridad social para los trabajadores de la cultura en otros países. Aunque la solución más adecuada, la hallamos en nuestra propia legislación vigente.

Por lo que la iniciativa, que hoy se dictamina, gracias al trabajo de las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos, Primera, nace de nuestra propia tradición y justicia social.

Por otra parte, la iniciativa se basa en el espíritu inclusivo de la universalidad  de la seguridad social; y lejos de conceder privilegios a un sector, lo acerca a un beneficio, del que antes ha estado excluido por realizar su trabajo mediante contratos, que no son de carácter laboral y generalmente de carácter eventual.

Cuando un escritor escribe, un compositor compone, una bailarina danza, un cantante canta, un pintor pinta, un actor actúa, no solamente realiza su vocación y despliegan sus talentos, sino que ejecutan actos que tarde o temprano se incorporan a lo económico. Y por supuesto, a lo cultural. Es decir, son trabajadores que le agregan valor a la vida cotidiana, que incluso se refleja de manera significativa en la existencia material.

Hemos tenido conocimiento, aquí mismo en este Senado, de la tragedia que muchos de los integrantes de nuestra comunidad cultural; varios de ellos muy renombrados, han debido enfrentar por enfermedad, edad avanzada o retiro.

No puede ahora, dejar de agradecer el apoyo de la comunidad cultural de artística, que han apoyado públicamente la iniciativa. Entre ellos, al generoso Gabriel García Márquez, a Carlos Fuentes, a Juan Ramón de la Fuente, a Consuelo Sáizar, a Enrique González Pedrero, a Gerardo Estrada, a María José Paz, a Eduardo Lizalde, a Lucina Jiménez, a Vicente Leñero, a José Agustín, a José Emilio Pacheco, a Elena Poniatowska, a Homero Aridjis, a Ignacio Solares, a Saltiel Alatriste, a Sabina Bergman, a Fernando del Paso, a Silvia Molina, a Luis de Tavira, a Elenita Zepeda, y porque no puede faltar con nosotros en este día, porque estará siempre, a Víctor Hugo Rascón Banda. (Aplausos)

A las organizaciones del sector, a la Academia Mexicana de la Lengua, a la Sociedad General de Escritores de México, a la Sociedad de Autores y Compositores de Música, a la Asociación Nacional de Actores, a la Asociación Nacional de Intérpretes, a la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas, al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, al Foro de Creadores Escénicos Independientes, al Centro Universitario de Teatro, a la Casa del Actor Mario Moreno “Cantinflas”, y por supuesto, a las más de siete mil personas, cuya firma es imposible transcribir, pero que corresponden a la presencia colectiva, que es fundamental en la comunidad cultural.

Mediante este acto de justicia, para el cual, pido su voto a favor, insisto, damos un gran paso a la incorporación de los trabajadores de la comunidad cultural de México, a la seguridad social.

Hagamos que, una vez más,  el símbolo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Madre Protectora, a su vez amparada por el Águila, nos reciba a todos entre sus brazos.

Muchas gracias. (Aplausos)

Gracias, compañeros, gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Tiene, ahora, la palabra para referirse al dictamen…

 

(SIGUE 9ª. PARTE)


(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Tiene ahora la palabra para referirse al dictamen, el senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del PRI.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: ¿Qué nos trae esta mañana aquí a la tribuna de la Cámara de Senadores?

¿Qué acaso la cultura tiene bonos en la Bolsa de Nueva York?

¿Qué acaso la tribuna se mide con los comóditis de los perversos especuladores?

¿Por qué nos interesa la cultura y por qué llama nuestra atención?

¿Qué deja la cultura?

¿Qué acaso tenemos que comprar ladrillos y cemento para estructurarla?

La cultura es algo mucho más importante y más trascendente.

Con el paso de los años, las sociedades y las generaciones futuras no se van a acordar quién era el príncipe de la normalidad democrática en este México del 2011.

No se van a acordar quiénes eran quienes manejaban la Bolsa de Valores. Quiénes eran quienes manejaban las grandes fortunas y los grandes poderes. Si acaso se acordarán mortalmente de los varones de la muerte que acechan a la sociedad y siembran cruces, que suman más de 50 mil.

Las nuevas generaciones van a cerrar los ojos y van a ver a María Rojo caminando por el Malecón de Veracruz y a su galán Carpinteiro que le guiñaba desde una lancha.

Se van a acordar de Santitos y de la música de José Alfredo.

Se van a acordar de Martín Urieta.

Se van a acordar de la Pinal en “El Inocente”, con Pedro Infante.

Van a leer “Los Amorosos” y van a recitar “Piedra de Sol”.

La cultura es la arquitectura del alma.

La cultura es todo el quehacer humano con el valor de la espeta.

La cultura es la salvaguarda de la esencia misma y de nuestra manera de ser.

Un gobierno puede construir carreteras y penitenciarías. Pero tiene que generar lo más importante, una obra humana que trascienda, porque la cultura en estos momentos es la salvación de la sociedad.

Vengo a esta tribuna porque me lo pide Beltrones, iniciante. Pero vengo a esta tribuna porque mi alma y corazón me dice que la nobleza obliga. Y vengo a reconocer el trabajo de una hormiguita chiquita y bella que ha ido a picar todos los corazones hasta lograr esta ley, mil gracias María Rojo.

(Aplausos)

Vengo a rendirles homenaje a quienes hacen posible que la esencia se plasme y trascienda.

Y vengo a que la sociedad no vuelva a vivir la vergüenza de tener a nuestros artistas en la miseria y en la pudrición.

Yo no puedo repetir la sonrisa de Gómez Cruz. No pudo repetir la esencia de nuestros grandes artistas. Lo que sí puedo hacer como legislador es darles la mano para que la sociedad les retribuya en Seguridad Social lo mucho que nos han dado.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias senador Arroyo. Tiene ahora la palabra, también para referirse al dictamen, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente. Buenas tardes, compañeras senadoras, senadores; amigos que nos visitan, distinguidos artistas que hoy nos acompañan.

Tenemos hoy esta gran oportunidad de aprobar este proyecto de ley, lo cual sé que significará un cambio importante en las condiciones de vida, en las condiciones de defensa y trabajo de las personas cuya creatividad las ofrecen a las bellas artes, y que esta aportación de la cultura a la economía es muy significativa.

Ha transcurrido un año desde que se presentó ante esta Honorable Asamblea esta propuesta de contrarrestar la injusticia que priva todo derecho a cada uno de los artistas de nuestro país y que es una pena.

Diferentes países latinoamericanos se nos han adelantando ante este legítimo derecho a la seguridad social de la comunidad de artistas y no sólo por los que se está protegiendo, creo que si no porque también es la esencia social de proteger a toda persona productiva y todos son muy productivos.

En 1944 se funda la Casa del Actor, la cual está destinada para apoyar a la Comunidad de los Actores en situación de enfermedad o desamparo. Y ésta fue la última gran intervención que sobre este gremio se tuvo en nuestra patria. Cuántos años ya han pasado.

Y ahora con esta iniciativa tenemos esta gran oportunidad de proporcionarle a un gremio tan valioso una opción trascendental en todo el orden social, la cultura y las artes son parte fundamental de la construcción de cualquier sociedad. La función que cumplen las artes es de dar este aliento, cuentan la historia de los pueblos, mantienen vivas las tradiciones y por supuesto que contribuyen al desarrollo de la libertad de expresión. Y parece que por todo esto, que todo artista necesita gozar de esta seguridad social para poder seguir trabajando en esta noble profesión.

Las ventajas que trae consigo esta iniciativa son muchas y una de ellas se incorpora a los trabajadores que se encuentran en el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, al Sistema de Seguridad Social en forma voluntaria, al régimen obligatorio.

A su vez incorporará al resto a los trabajadores a la formalidad tributaria al ser dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes. Y por supuesto que en materia de salud se les proporcionará a los artistas condiciones óptimas de vida, que no tendrán que hacer gastos excesivos muchas veces para adquirir un seguro de vida privado.

En este sentido se creará un fideicomiso conformado tanto por las aportaciones de los trabajadores como por la contribución del gobierno federal y otras aportaciones vía de naciones, de entidades federativas o de personas físicas y morales.

Con esta institución fideicomisal se asegura no sólo el beneficio de los actores, sino también se resguarda el valioso principio de la transparencia, pues en todo tiempo se deja en claro que el ejercicio presupuestal de éste se reportarán informes trimestrales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero por todo lo anterior, nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, en el Senado de la República, manifestamos el agrado por nuestro voto a favor para la aprobación de la protección social de los artistas y por supuesto dándole este reconocimiento a nuestra amiga, querida amiga, a la senadora María Rojo, que con tanta insistencia yo creo que con el apoyo también de su gremio, con toda esta información y recabando todas aquellas inoportunas experiencias y…

 

(Sigue 10ª parte)


. . . con el apoyo también de su gremio, contada esta información y recabando todas, aquellas inoportunas experiencias que han pasado y que eso ha dado más fuerza para que se presente esta iniciativa y por supuesto a los que se sumaron a esta iniciativa desde el principio y a la Comisión dictaminadora de esta iniciativa.

Enhorabuena y que nos dé, que podamos hacerlo que pase también en la Cámara de Diputados en el siguiente periodo para que en el 2012 ya sea una realidad.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, tiene la palabra para referirse al dictamen el Senador Carlos Navarrete, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE  RUIZ: Muchas gracias Senador Presidente, compañeras y compañeros senadores de la República.

En este Senado, sabemos discutir muchos dictámenes de las Comisiones y tocar muchos temas,  de muy diversos tipos,  pero hay ocasiones en que el consenso de los grupos parlamentarios da buenos frutos, sin duda alguna, y es el caso de hoy.

Es una enorme satisfacción para el Senado, contar en esta sesión cuando vamos aprobar un dictamen de tal importancia la presencia de destacados invitados nuestros, muchos de ellos, queridísimos amigos personales, de senadoras y senadores  de la República, pero todos ellos, todas ellas, admirados artistas, creadores, gestores culturales que han acudido hoy a atestiguar la aprobación de este dictamen que es de la mayor importancia para todos ellos, para su familia.

Qué enorme satisfacción  poder ser partícipe de  aprobación de este fondo de apoyo para el acceso de artistas creadores y gestores culturales a la seguridad social, pero déjenme decir algo muy breve, no cabe duda en que hay ocasiones en que en el Senado se puede uno enorgullecer de la representación que aquí tienen legisladores y legisladoras.

Cómo no estar orgullosos del tesón, de la terquedad, del esfuerzo permanente de una Senadora de la República que habló con grupos, que insistió con comisiones,  que solicitó entrevistarse con el Senador Beltrones, con el Senador Presidente González Morfín, que estuvo al pendiente con la Presidenta de la Comisión, mi compañera María Rojo, que hasta que no sacó ese dictamen pudo estar tranquila.

María, eso es parte de tu esfuerzo y tu representación.

Y a mis amigos artistas y creadores que están aquí presentes, decirles que muchos senadores conocemos historias dramáticas, conocemos historias de artistas extraordinarios que le han dado a México su talento, su vida, su esfuerzo, y que sabemos que en el final de su vida  terminan en la más completa de sus pobrezas  sin poder atender enfermedades terminales o dolencias graves.

Y eso nos duele como representantes de la Nación sin duda alguna.

Cómo no recordar, y aquí están dirigentes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, trayectorias de grandes autores que en el pasado vendieron su obra por 100 o 200 pesos y que después cuando su obra floreció y fue reconocida por todos, no se le reconocía su talento y su creatividad.

Hemos avanzado ya  en otras legislaciones, hemos logrado que a los autores se les reconozca el derecho de autor, hemos logrado ahora que a los artistas y creadores se les reconozca su derecho a la seguridad social.

Confío en que la presencia de ustedes anime también a la Cámara de Diputados para que nuestra minuta al pasar a San Lázaro sea aprobada por unanimidad como lo vamos a hacer aquí hoy los senadores de la República.

Gran día para ustedes, pero gran satisfacción para el Senado de la República, y déjenme darles una bienvenida muy calurosa de manera especial, porque su presencia solidaria aquí demuestra el compromiso que tiene con los artistas y creadores a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal Helena Zepeda que está acompañándonos y acompañándolos a ustedes en esto, bienvenida, Secretaria al Senado.

Y espero que el voto unánime de los grupos parlamentarios  ratifique nuestro compromiso con ustedes ahora y siempre, y espero que pronto nos inviten a una buena obra de teatro, a ver una buena película o a ver una buena bohemia en la Sociedad de Actores y Compositores para celebrar la aprobación de este dictamen.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Navarrete.

En virtud de que no hay más oradores  ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se recoge la votación)

 

(Sigue 11ª parte)


……. proyecto de Decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 88 votos por el sí, 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

(CAMBIO DE PRESIDENCIA EN SESION)

- EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; y de Educación con proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio de cooperación entre México y Guatemala en materia educativa, cultural, de juventud, de cultura física y deporte.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza se omita la lectura del dictamen, las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo, levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-                                               EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, y háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

-                                               EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 78 votos por el sí, 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

-                                               EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala en materia educativa, cultural, de juventud, de cultura física y deporte, firmado en la Ciudad de México el 27 de julio de 2011. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Argentina Sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior; debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-                                               Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ:  En consecuencia está a discusión el dictamen; no habiendo quien solicite el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, y háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

 

(Sigue 12ª. Parte)


…..háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Señor presidente, se emitieron 80 votos a favor, cero en contra, una abstención.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, sobre reconocimiento mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior, hecho en la ciudad de México el 30 de mayo de 2011.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Honorable asamblea, se encuentran presentes en este sesión plenaria, a invitación del senador Ramiro Hernández García, un grupo de estudiantes de diversas universidades del Estado de Jalisco.

Jóvenes estudiantes, nos complace recibir su visita y hagan extensivo un saludo a la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; del Centro Universitario de Los Altos, del Centro Universitario de la Unidad Tecnológica de Estudios de Guadalajara; del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Enrique Díaz de León; del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, de la Universidad del Valle de México; del Centro Universitario de Ocotlán; del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, del Centro Universitario de Ciencias “Económicos” Administrativos; de la Universidad del Valle de “Actec Majac”, del Centro Universitario de los Lagos y, por supuesto, a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara. Sean ustedes bienvenidos.

Tenemos enseguida la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio entre México y el Gobierno del Reino de Bahréin, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, en materia de impuesto sobre la renta.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación  económica, si se omite la lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Las senadoras y senadores que estén porque se omita la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Las senadoras y senadores que estén porque no se omita la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen.  No habiendo quien solicite el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor presidente, se emitieron 82 votos por el sí, cero votos por el no; y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el convenio entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el Gobierno del Reino de Bahrein, para evita la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, firmado en la ciudad de Washington, D.C., el día 10 de octubre de 2010.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales con relación a las obras de restauración y mantenimiento.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Las senadoras y senadoras que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen, y el registro de reservas, si es el caso.

No habiendo quien solicite la palabra para ninguna de las dos cosas, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales en lo general y en lo particular. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Sigue 13ª. Parte)


...los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se recoge la votación)

 

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 78 votos por el sí; 0 votos por el no; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Se encuentran en el salón de plenos del Senado de la República un grupo de ciudadanos taxqueños, miembros de la Federación Regional de Trabajadores de la Zona Norte del estado de Guerrero, y de empresarios de esta misma región guerrerense, quienes son invitados por el Senador Antelmo Alvarado García.

Bienvenidos a la sede del Senado.

 

(Aplausos)

 

-EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con relación al Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

 

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente.)

 

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen no se ha inscrito ningún orador. En consecuencia, al no haber tampoco artículos reservados voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, informo el resultado en el sistema electrónico: 72 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones…

 

(SIGUE 14ª PARTE)


-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, informo que el resultado en el sistema electrónico es: 72 votos a favor; 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura a un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que pretendía derogar la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general, en consecuencia, está a discusión.

-Al no haber quien solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 83 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia, queda desechado el proyecto de decreto que derogaría la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, remítase el expediente a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del 72 Constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina, con punto de acuerdo por el que se ratifica un grado de almirante, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Al no haber quien solicite la palabra, se reserva para su votación nominal conjuntamente con el siguiente dictamen.

-Y tenemos ahora la discusión de dictamen de la Comisión de Marina, con punto de acuerdo por el que se ratifican 26 grados de Vicealmirante, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión.

Al no haber quien solicite la palabra, se reserva para su votación nominal conjuntamente con el anterior y el siguiente dictamen.

-Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Marina, con punto de acuerdo por el que se ratifican 48 grados de Contralmirantes, también este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura de este dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión.

Al no haber quien solicite la palabra, también este dictamen se reserva para su votación nominal conjuntamente con los anteriores y el siguiente dictamen.

-Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión de Mariana, con punto de acuerdo por el que se ratifican 149 grados de Capitanes de Navío, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión.

Al no haber quien haga uso de la tribuna, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal de éste y los 3 anteriores dictámenes.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 15ª. Parte)


… la votación nominal de éste y los 3 anteriores dictámenes.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 79 votos por el sí; cero votos por el no; y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

En consecuencia, se declaran aprobados los dictámenes que ratifican grados de Almirante, Vicealmirantes, de Contralmirantes y de Capitanes de Navío.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión de dictámenes de la comisión de Agricultura y Ganadería, que contienen punto de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.

Primero.- El Senado de la República solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley y su reglamento, se liberen los permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en fase piloto, en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Segundo.- El Senado de la República, para el día miércoles 30 de noviembre, del presente año, a una reunión de trabajo con la comisión de Agricultura y Ganadería, a los titulares de Sagarpa y Semarnat; al subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Semarnat; al director en Jefe del Senasica; al secretario ejecutivo de la Cibiogem; y al director general de Riesgo e Impacto Ambiental de Semarnat, para que informen del estado que guardan las solicitudes y permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado, en cualquiera de sus fases establecidas en la Ley y el Reglamento.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entregue a la brevedad un informe detallado y pormenorizado sobre los recursos ejercidos con cargo al Presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, destinados a atender la problemática que dejaron las sequías pasadas en los municipios de Aquismón, Cárdenas,  Cerritos, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Guadalcázar,  Matehuala, Rioverde,  San Vicente Tancuayalab, Santa María del Río, Tamasopo, Tampamolón Corona, Villa de Guadalupe,  Villa de la Paz, Ahualulco, Alaquines, Catorce, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Charcas, Ebano, Lagunillas, Moctezuma, Rayón, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Zaragoza y Huehuetlán, del estado de San Luis Potosí.

Segundo.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que en el dictamen técnico de siniestro, para el estado de Aguascalientes, se incluyan a los municipios de Cosio, Asientos y Rincón de Romos, que también fueron afectadas por las sequías.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

En consecuencia, están a discusión…

La senadora Amira Gómez Tueme, ha solicitado la palabra para referirse al dictamen sobre el maíz genéticamente modificado.

En consecuencia, tiene la palabra la senadora Gómez Tueme.

-LA C. SENADORA AMIRA GRICELDA GÓMEZ TUEME: Compañeras y compañeros senadores: Solicité inscribirme en este punto de acuerdo, en relación con el dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería, porque mi grupo parlamentario, el PRI, fue el promotor de este punto de acuerdo, y yo una entusiasta promotora del mismo, a solicitud de los productores agrícolas de mi estado Tamaulipas.

En el grupo parlamentario del PRI, nadie está en contra de la protección del maíz criollo, en sus diversas variedades. Debo de precisar esto, porque sabemos la importancia cultural que significa y reconocemos que sigue siendo la base de alimentación para millones de mexicanos.

Me refiero, por supuesto, al punto de acuerdo del maíz transgénico, que por ley, ya está regulado en este país.

Pero en su momento, este Congreso, el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo, aprobó una ley, que permite la siembra de transgénicos, cumpliendo una serie de condiciones.

Y aquí quiero hacer un reconocimiento a nuestro compañero senador, presidente de la comisión, y que en ese entonces estuvo al frente de la Secretaría de Agricultura, por el reconocimiento y reglamento…

 

(SIGUE 16ª. PARTE)


… de la Comisión y que en ese entonces estuvo al frente la Secretaría de Agricultura por el reconocimiento al reglamento que se definió en ese momento para asegurar los maíces criollos de este país donde están reconocidos por organismos internacionales como uno de los mejores reglamentos del mundo.

Tan es así que ya se siembra en México soya y algodón y se importan muchos productos genéticamente modificados para consumo de los mexicanos.

En el caso del maíz la ley, como les decía, establece protección que debe darse a las regiones consideradas centros de origen y el procedimiento para declarar zonas libres de transgénicos.

Lo digo esto por aquellos que tengan preocupación de algún tipo de contaminación que pudiera darse en este caso.

Pero también establece fases para la siembra en regiones permitidas.

Sin embargo, el motivo de mi intervención es porque la autoridad ha sido omisa en la aplicación de esta ley y su reglamento. Ha impedido que la implementación de las fases de experimentación, fase piloto y de comercialización puedan darse en tiempo y forma en perjuicio de los productores y de la posibilidad de alimentar a este país con este producto tan importante.

La ley de ninguna manera obliga a los agricultores a que siembren transgénicos, les ofrece la opción de elegir. Y seguramente lo harán si se disminuyen sus costos y se incrementa la productividad. Pero si no es así, si la productividad, si el maíz transgénico no les resulta benéfico, seguirán sembrando lo que acostumbran.

No podemos permitir que en aras de intereses personales o particulares se les quiten a los productores el derecho a elegir lo que deseen cultivar, siempre que sea lícito.

Desde esta tribuna no podemos sembrar miedo ni abonar al fatalismo. Lo que el Grupo Parlamentario del PRI, y debo decir que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Agricultura, lo que desea es que este país tenga la soberanía alimentaria y darle a los agricultores la oportunidad de elegir lo que consideren mejor para ellos. No es posible que mientras en México se está negando la siembra en su fase piloto de 22 hectáreas en el caso de Tamaulipas que sólo se les autorizó 024 hectáreas, en Estados Unidos se siembren ya desde hace mucho tiempo, 64 millones de hectáreas; en Brasil y Argentina más de 21 millones de hectáreas; en India, 8.4; e Canadá 8.2; en China 3.7, estoy hablando de millones de hectáreas. En Paraguaya 2.2; en Sudáfrica 2.1 millones de hectáreas.

Tan sólo en estos países son más de 130 millones de hectáreas que siembran transgénicos para la comercialización.

En México la falta de aplicación de esta ley ha generado incertidumbre, tanto en las regiones donde sí se permite la siembra como en aquellas donde debe establecerse medidas de protección y salvaguardas.

Debemos evitar que por falta de aplicación de la ley se caiga en la ilegalidad y los agricultores comiencen a sembrar maíz transgénicos aún sin permisos.

Si eso llegara a suceder, la autoridad se vería rebasada en su capacidad para vigilar y no podría adoptar medidas de prevención y protección en las zonas restringidas.

Compañeros senadores, es mejor tener una producción regulada y vigilada de productos transgénicos que alentar la producción ilegal.

Las condiciones climáticas, los retos ecológicos y alimenticios exigen que adoptemos los mayores avances biotecnológicos y por eso los estoy invitando a que aprobemos este Punto de Acuerdo que fue por unanimidad aprobado el dictamen en la Comisión de Agricultura.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias senadora. En virtud de que no hay más oradores en este dictamen, voy a pedir a la secretaría… Es el otro dictamen, el de Mejía. ¿Es en este? Entonces, para referirse a este mismo dictamen, tiene la palabra el senador Arturo Herviz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con su permiso, señor presidente; compañeras senadoras y senadores. Efectivamente ayer en la Comisión de Agricultura y Ganadería discutimos el tema, amplia discusión y se votó por mayoría, y queremos que quede claro que lo que se está aprobando es que la autoridad cumpla lo del programa piloto de 22 hectáreas, eso es lo que se está aprobando, que se lleve a cabo el Programa Piloto. No se está abriendo ya la situación de siembra de maíz transgénico abiertamente, sino el Programa Piloto, lo único que se pide que la autoridad cumpla con ese programa y eso es lo que estamos exhortando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como a la SEMARNAT para que impulse y desarrolle el Programa Piloto. Eso es lo que estamos.

Y eso es lo que acordamos en la Comisión de Agricultura y Ganadería, por eso votamos a favor, porque es solamente para el Programa Piloto. Nada más.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, senador. ¿Sí? Sonido en el escaño del senador Cárdenas.

-EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Hacer dos acotaciones. La Ley de Bioseguridad para… Genéticamente Modificados, sí se está aplicando, se está ejecutando tal cual está medido también por su reglamento en tiempos y formas, ya se ha liberado decenas de proyectos en fase experimental y esa es la primera aportación, la ley… cumpliendo; la segunda, no estamos aprobando que sean 22 hectáreas, estamos aprobando, pidiendo que los proyectos en fase piloto en tres Estados sobre todo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, se aprueben a la brevedad, porque el ciclo agrícola otoño-invierno que cierra la próxima semana, pide ya esa decisión del gobierno. Entonces, sólo dos acotaciones, presidente, y por obviar tiempo por nuestros invitados, ya dejo mi intervención que quería hacer aquí también para ampliar el tema. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Cárdenas. También sonido, por favor, en el escaño del senador Castellón Fonseca.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA: Coincido con el senador Alberto Cárdenas. Sin embargo, el asunto del tiempo puede esperar unos minutos porque el tema es un tema altamente sensible, no es un tema fácil, es un tema que aún se discute en la comunidad científica mexicana, y es un tema que me parece debemos de tener muy claro que lo que se está solicitando y lo que debe solicitarse y así lo ha hecho sentir una parte importante de la comunidad científica mexicana, los resultados del Programa Piloto de la siembra del maíz transgénico en México.

No es un problema y eso es muy claro de si se está o no con los avances de la biotecnología. El tema es qué impacto puede llegar a tener el cultivo de maíz transgénico en el país que es de origen del maíz. Y es un tema aún no salvado.

Y yo sí coincido claramente con Arturo Herviz que lo que se está haciendo aquí no es decir que ya permitimos el cultivo de maíz transgénico en México.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Permítanme, voy a hacer una pausa…

 

(Sigue 17ª parte)


. . . que lo que se está haciendo aquí no es decir que ya permitimos el cultivo de maíz transgénico en México.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Permítame, voy a hacer una pausa en la discusión de este tema para poderlo abordar con toda la oportunidad que merece y voy a pedir de todas mis compañeras y compañeros senadores su atención.

Hoy es un día especial para el Senado de la República, ya que esta mañana nos acompaña el cuerpo diplomático acreditado en México, representantes de países y de organismos internacionales.

Honorable cuerpo diplomático, sean ustedes bienvenidos, existen varios propósitos que deseamos alcanzar en esta visita, que conozcan nuestra nueva cede, que presencien una parte de nuestras sesiones y que compartan con nosotros un espacio con motivo de las fiestas de fin de año que se aproximan.

Tengan la seguridad de que los senadores vemos en ustedes un reflejo de la amistad y el afecto que guarda el pueblo de México hacia las naciones hermanas, a sus pueblos y a sus gobiernos. Les pido que transmitan, por favor, los votos que hacemos por la prosperidad y salud de cada miembro de esta gran comunidad internacional radicada en México y nuestros deseos más sinceros de que el año 2012 sea un año de grandes satisfacciones y éxito para todos.

Muchas gracias y bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos)

Muchas gracias, continuamos con el desarrollo de nuestra sesión y pido, sonido en el escaño del Senador Mejía Haro.

-EL C. SENADOR ANTONIIO MEJIA HARO: Gracias Presidente.

Yo quiero decir que en lo particular voy a votar en contra, porque no estoy de acuerdo en que se siembre maíz en México, maíz transgénico, si bien es cierto que en tres estados que están industrializados y que utilizan insecticidas y pesticidas, etcétera, lo cierto es que no vamos a tener el control de manera accidental o de manera intencional un productor puede ir a esos estados y ver la siembra y a lo mejor se le hace bonito el maíz y lo lleva y lo siembra en Oaxaca. De esa manera se puede dar.

Yo fui de los que aprobamos la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.  Ahí hubo un apartado especial precisamente para un régimen especial de protección al maíz  y el principio precautorio, obviamente paso por paso, y está en la Ley y está en el reglamento, eso no está a discusión, pero lo que sí yo no estoy convencido es que no pongamos en riesgo a la biodiversidad siendo un país megadiverso, no pongamos en riesgo a la salud pública, porque no hay evidencia científica todavía que pueda decir que no afecta la salud pública, las transnacionales dicen que tampoco lo hay en lo contrario, pero quienes tienen que probar son las transnacionales, y tan es así, que países productores de transgénicos como Estados Unidos no consumen los transgénicos, los exportan.

Sin embargo, bueno, pues esta decisión será de cada uno de los senadores y las senadoras, pero en lo particular, vamos a votar en contra.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Mejía Haro.

Ha solicitado la palabra y se le concede al Senador Alberto Cárdenas, para referirse a este tema.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: Gracias Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, hasta hoy no hay evidencia en el mundo de que los  OGN’s causen daño a la salud del ser humano.

Hoy nuestros países socios y con los que competimos llámese China, Brasil, India, Argentina, Canadá, Estados Unidos y otros 20 más, están cultivando cerca de los 130 millones de hectáreas en donde predomina la soya con el casi 65 por ciento en maíz y luego el algodón y las oleaginosas.

Y esto tiene como un objetivo muy claro de llevar la competitividad de granos en el mundo, la lucha contra el hambre que padecen más de mil millones de seres humanos, la reducción de herbicidas y agroquímicos en las fumigaciones para combatir incendios, virus y bichos.

Todo esto y más se ha demostrado totalmente que es una alternativa, el caso del algodón mexicano es un caso ejemplar  a nivel mundial, de tirarse casi 7 riegos antes en las zonas algodoneras del  país, hoy con dos riegos o con dos riegos y medio sale, con un tercio del agua que ´sete se tiraba, o también en lugares de tirar seis o siete vuelos de agroquímicos ahora con uno o con dos cuando mucho, y eso ha dado pie a que se eleve nuevamente la producción de una fibra tan importante para México.

En segundo lugar, reafirmo que hoy México protege mejor que nunca los maíces criollos y los ecosistemas.

Hoy tenemos programas que están llevándose a cabo en su hábitat natural, insitu, como se le llama, y es situ, en bancos de germoplasma en donde resguardamos las 55 variedades criollas que tenemos registradas en el país, que se ha potenciado  la creación de capacidades, de bancos de germoplasma, que tenemos aquí una red maíz, una red, una red bio que está cuidando todos los movimientos que se dan al respecto.

Que cualquier movimiento que se da en la tramitología  de ONG’s se llaman registros  pulcros y no puntuales, nos regimos por la Convención Marco sobre la biodiversidad biológica aprobada en los 92 más o menos, 1992, y de ahí se desprende el protocolo de Cartagena activado en el 2003 que establece las reglas claras y precisas para todos los países del mundo.

México tiene hoy un marco jurídico de los más sólidos al respecto, una ley que se aprobó en el 2005, un reglamento que se aprobó 3 años después, 2008 y un régimen de protección especial en maíces aprobada en el 2009, lo cual ha sido un cuerpo muy compacto para que caminemos con seguridad en este tema, que es ciertamente complejo y delicado.

Hoy México también puede decirlo, no es la puesta única que tenemos para elevar la producción de granos, hay otros programas que están duplicando la producción de maíces en el Centro Sur del país principalmente, por lo tanto esta herramienta la tomamos y creo que así la debemos ver como una herramienta más, en dónde y con so concluyo, Presidente, en donde el acuerdo de centros de origen y centros de biodiversidad genética van a venir determinando en dónde van a venir las pruebas experimentales.

El acuerdo que estamos hoy aquí solicitando a ustedes que se aprobó por mayoría ayer,  pero él mismo, el Senador  nos decía que se había reservado.

Estamos pidiendo que se liberen en su fase piloto, hay actualmente como diez o doce programas en fase piloto, ya se han aprobado, senadores, cerca de 90 y tantos proyectos en su primera fase experimental, de ahí brincan a piloto hoy 13 proyectos, y como el ciclo otoño-invierno que termina la semana que entra, que se siembra entre octubre noviembre en el norte del país, que es donde se dan las pruebas, es por eso la urgencia que los agricultores y la Senadora Amira trajo la voz de ellos, desde los estados del norte del país, piden que se liberen esos programas piloto, necesitamos algunos años para que entremos a una fase comercial . . .  

(Sigue 18ª parte)


. . . . . . . . . …….pide que se libere esos programas piloto, todavía estamos a unos años para que entremos a una fase comercial; pues es el primero punto que se pide, se pide que vengan los secretarios y cuatro funcionarios para entrar en detalle muy puntual, ¿qué compañías?, ¿qué variedades se van a ensayar?, ¿en dónde, en qué municipios?, ¿cuáles son las reglas de seguridad que se están implementando?, ¿quién de la autoridad y cómo se va a vertebrar el esfuerzo de vigilancia y supervisión de esas pruebas piloto? Es lo que se está pidiendo en este punto.

Espero que les haya podido aclarar un poco más el tema.  Gracias, compañeros.

-                                                   EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Cárdenas.

Tiene la palabra para hechos, el Senador Antonio Mejía Haro, y en turno también el Senador Pablo Gómez.

-                                                   EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Sí, solamente para hacer algunas precisiones, porque luego se aborda a los organismos genéticamente modificados o en genes en lo general. Y habrá que ver en qué genes están siendo modificados. En México básicamente se modifican para dos aspectos, uno, para la resistencia a los herbecidas, y el otro al ataque de insectos y de plagas, son los dos trasgénicos que normalmente se siembran en México y en varias partes del mundo.  No se está sembrando maíces u otros cultivos resistentes a la sequía, resistentes a la salinidad, etcétera, que por ahí debiéramos de incursionar.

Decirles que así como se dice que no hay evidencia científica de que no afectan a la salud pública, también no existe evidencia científica de que no la afecta.

En este caso, dependiendo cuál es el transgénico que se utilice, de manera accidental aquí en México se estaba experimentando con un maíz para la producción de antibióticos, y cuando no se tiene el control, puede ser que ese maíz, ese grano sea consumido y obviamente se estará consumiendo trazas, pequeñas cantidades de antibiótico, y entonces, cuando una persona consume pequeñas cantidades de antibióticos se genera resistencia a las bacterias; y cuando tiene una enfermedad, pues simple y sencillamente no hay respuestas al antibiótico. Depende pues del transgénico, en este caso el maíz, pues está, sobre todo para insectos y para plagas.

También decir, es una herramienta más, y ahí concuerdo con el Senador Alberto Cárdenas, porque tampoco es la panacea; o sea, realmente el maíz mejorado por fitomejoramiento también tiene rendimientos muy importantes y no generan dependencia de las transnacionales, porque el maíz transgénico funciona siempre y cuando compres un paquete a las transnacionales.

Entonces, bueno, vamos poniendo las cosas en su lugar.

Decirles que aquí la única reserva que tenemos nosotros es que no tenemos la certeza de que vaya a haber el control de ese maíz, que aunque se siempre en una fase piloto, no pueda ser llevado de manera accidental al momento que se traslada en los camiones que caiga el maíz y pueda contaminar una región; pero también un agricultor puede ir y mirar un cultivo, a lo mejor ve bien el cultivo y puede llevar y sembrarlo en algunos estados donde somos sitio de origen.

Entonces, en este caso pues nosotros no estaremos de acuerdo con este punto de acuerdo, y bueno, respetamos la decisión que tomen otras fracciones parlamentarias.

-                                                   EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene la palabra el Senador Pablo Gómez para hechos y en turno también el Senador Javier Castelo.

-                                                   EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señores y señoras legisladores. Aquí se proponen dos cosas, una que yo no veo que tenga problema para que haya una reunión de trabajo con diversos funcionarios para que informen del estado que guardan las solicitudes y permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado; yo no creo que a esto alguien pudiera oponerse, pero también no es indispensable que el pleno lo acuerde, la Comisión de Agricultura lo puede hacer perfectamente, está dentro de sus facultades legales, convocar a servidores públicos para que les dé información, y yo nomás les pregunto una cosa a los miembros de la Comisión de Agricultura.

Primero, quieren que el Senado se pronuncie a favor de la liberación de permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en 3 estados de la república como programa piloto, y después van a pedir información. O sea, está la cosa al revés.

Uno supondría que primero pues ya fueron a recibir toda la información de las autoridades de cuál es el estado que guarda, las autorizaciones y los hechos mismos de la siembra y producción de maíz genéticamente modificado; y después, podrían tratar de hacer un pronunciamiento para que algunos solicitantes les den los permisos.

Yo creo que este punto de acuerdo no debe aprobarse, de modo porque una parte lo puede hacer la Comisión sin necesidad del pleno.

Segundo, porque, primero hay que informarse y después pronunciarse.

Supuestamente así funciona esto, ¿no?

Pero, el asunto, se ha dicho aquí  que el Senador Cárdenas ha dicho, es un tema complejo; un tema complejo lo vamos a abordar nosotros, a propósito de un punto de acuerdo enviado al pleno por la Comisión de Agricultura, pues yo creo que no.

Yo creo que este asunto debe ser materia de una revisión legislativa.

En Europa, en algún momento se prohibió que los granos genéticamente modificados, los productos genéticamente modificados se destinaran al consumo humano.

Nosotros no tenemos esa delimitación, pero hemos estado peleando contra los transgénicos porque tampoco tenemos las evidencias sin lugar a dudas de que esto pudiera tener repercusiones importantes en la salud.

También tenemos un problemita con las trasnacionales productoras, sobre todo de aquellos granos que generan una adicción de parte del productor, hay que estarle comprando indefinidamente a la productora de las semillas, porque no es como nuestro país, que la semilla sale de la misma producción; acá no,

Esta situación de dependencia es también lo que ha movido en la Unión Europea a establecer una barrera a la importación de los granos, de las semillas de granos genéticamente modificados, procedentes de los Estados Unidos, que es el gran productor, principal; ellos se defienden también, no quieren caer en la dependencia.

Ahora, yo les pregunto, ¿estos elementos que los europeos han estado manejando en estos años de debate, no debemos tomarlos en cuenta? Fíjense bien lo que es una producción de granos que dependa para su….

 

(Sigue 19ª. Parte)


…. Fíjense bien lo que es una producción de granos que dependa para su continuación productiva de unas transnacionales estadounidenses. Figúrense ustedes a Sinaloa dependiendo de eso, que es el principal productor de maíz del país; y que si por alguna situación no llegaran de Estados Unidos estos procesados, no hay ni que sembrar, piénsenlo, piénsenlo tantito.  ¿A dónde se puede llegar por esa vía?

Un país como México que de por sí tiene ya un tremendo problema de falta de capacidad de producción de alimentos, a dónde queremos llevar las cosas.

Bueno,  y lo otro, es probable que todo lo que se ha dicho de los genéticamente modificados no sea exacto en cuanto a posibles daños a la salud, por la vía directa o por la vía de los consumos en animales, que a su vez se consumen por los humanos, pero no hay tampoco la certeza, no se ha concluido, no nos alcanza el conocimiento actual para llegar más que a una conclusión, que es muy provisional, no se ha demostrado el daño directo en el consumo de los genéticamente modificados, hasta ahí llega la cosa.

Con ese elemento ya podemos declarar que el asunto está resuelto, no. Yo le pido al Senado una cosa, si vamos a entrar a un debate serio en relación con los genéticamente modificados, entremos, pero no por la vía “chabacano”, de hacerle caso a un cabildeo, de unos productores que tienen presentados sus solicitudes de autorización, o de liberación o como se llame, eso no es correcto para una Cámara Legislativa, que vengan a cabildearnos bien cabildeados, para convencer al Senado de que hay que cambiar las leyes y darle luz verde a los genéticamente modificados, y hacernos dependientes de "Monsanto" y de toda la cauda de transnacionales que se dedican a este negociazo, que hacen depender al productor, que ellos para siempre.

Que cabildeen bien, el cabildeo no está prohibido, pero no para andar francamente de, iba a decir de “coyotes” pero eso es ofensivo, y la verdad que es más bien de gestores; gestores de personas que tienen trámite pendiente para un asunto, pues no.

Yo digo que eso les baja el nivel, pero mucho, así sean tamaulipecos, sinaloenses. Fíjense, están hablando de tres estados nada más, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, hay unos solicitantes, yo no sé ni quienes son, eso me lo van a tener que decir ustedes, qué solicitudes están aquí refiriendo, cuáles en concreto, porque todas tienen nombre y apellido, no hay solicitudes anónimas, todas tienen nombre y apellido, yo les pido que me digan dónde está la lista de los solicitantes por los cuales vamos a abogar, o vamos a sacar la cara o le vamos a hacer al gestor, mientras no lo digan no hay claridad en lo que se va a votar, o sí hay, nada más porque ustedes lo dicen, no, pongan las cosas claras, no hablan de la transparencia, bueno, todo debe de ser transparente, esto en primer lugar. ¿Estamos de acuerdo o no? Gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Gracias a usted, senador Pablo Gómez.  Se ofrece el uso de la palabra al senador don Javier Castelo.

-EL C. SENADOR JAVIER CASTELO PARADA:  Gracias, presidente.  Solamente puntualizar algunas cosas antes de entrar al debate de fondo, que se dará posteriormente.  Aquí en el punto de acuerdo lo único que se está solicitando es que en base al reglamento aprobado y vigente, se aceleren las etapas para que se pueda llegar de plan piloto, experimental …o comercial, más adelante, es lo único que se está pidiendo por lo pronto.

No tiene caso que se de una lista de solicitantes, cuando la superficie de siembra a este nivel son de media hectárea, o sea, eso no es problema, para quienes estén preocupados por la salud y que creo que somos todos, no hay mejor prueba que saber que hay cien millones de hectáreas sembradas con semillas transgénicas, y son en los países que más cuidado han tenido de cuidar la salud, de sus habitantes, o sea, que eso yo creo que no hay mucho que buscarle adicionalmente.

El otro aspecto que se menciona, y la preocupación de la dependencia, yo creo que esto nos debe obligar a que nuestro centro de investigación se metan a investigar que este tipo de semillas genéticamente modificadas, para que no dependamos del extranjero, que eso puede ser interesante, pero creo que tiene solución.

Yo les pediría un punto de análisis y de reflexión que veamos esto, la mayor superficie sembrada de maíz es para autoconsumo, nuestros paisanos mexicanos, que levantan actualmente, de rendimiento una tonelada, tonelada y media, yo estoy seguro que con estas semillas pudieran levantar tres o cuatro toneladas y les damos de comer tres veces más.  Entonces yo creo que en ese aspecto solamente sería suficiente para nosotros impulsar este tipo de semillas.

Ahora, si queremos conservar las semillas “transgénicas”,  criollas, que son un valor para México, que se conserven, pero yo creo que esas semillas cuando menos han sacado del apuro de la producción, de la siembra de autoconsumo, porque nuestros productores siguen levantando rendimientos muy bajos.

Entonces yo creo que lo principal es, presidente, que el punto de acuerdo que se solicita es acelerar dos puntos, dos temas era, acelerar las etapas por parte de las autoridades correspondientes, y lo otro, que puedan estar en una reunión de trabajo los secretarios de Agricultura, con sus funcionarios respectivos, y del Medio Ambiente…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  ¿Don Javier, me permite, por favor?  El senador Pablo Gómez quiere formularle una pregunta, ¿usted lo autoriza?

-EL C. SENADOR JAVIER CASTELO PARADA:  Seguro que sí.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Señor senador, ha dicho usted algo que me ha conmovido, realmente. A ver, le voy a decir por qué, usted dice que aquellos campesinos que actualmente producen, para el autoconsumo, una tonelada por hectárea, conozco lugares donde la producción es de menos una tonelada, se siembra con vara,

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  No se escucha, senador.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:  (Desde su escaño). Que conozco lugares donde ni a la tonelada llegan, por hectárea, siembran con vara, ustedes saben de lo que estoy hablando, “la vara es lo varazos que les voy  a dar a ustedes por estar interrumpiendo, porque no saben de qué están hablando”, silencio.

Entonces vea usted, le voy a hacer una pregunta siguiente. Usted dice que esos campesinos, con las semillas de maíz genéticamente modificados que producen las transnacionales, podrían estar produciendo no una tonelada sino tres, o más, mi pregunta es esta, señor senador. ¿con qué dinero cada año van a comprar la semilla para sembrar…..

 

(Sigue 20ª. Parte)


...mi pregunta es ésta, señor Senador.

¿Con qué dinero cada año van a comprar la semilla para sembrar? ¿De dónde van a sacar el dinero, si el producto, su maíz, es para el autoconsumo? Y compran maíz, todo lo que cosechan lo consumen, y además compran, ¿Con qué dinero?

-EL C. SENADOR JAVIER CASTELO PARADA: Sí, senador. Creo que hay opciones: una es, si esto es una labor de tipo social que pueda hacer SEDESOL que les otorgue la semilla.

Bueno, se trata de ayudarles a ellos, que tengan mayor producción para comer, esa es una posibilidad, y si hablo de tres toneladas por hectárea es porque no tienen recursos suficientes para poder fertilizar y poder llegar a diez toneladas, como es el potencial de estas semillas y hasta más.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Don Javier.

Han solicitado el uso de la palabra previamente el Senador Alberto Cárdenas y la Senadora Amira Gómez Tueme. En lugar de Doña Amira el Senador Labastida, el Senador Mejía Haro y el Senador Felipe González. Al término de las intervenciones, para hechos, desde sus escaños, la presidencia consultará a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema.

Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, por cinco minutos.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: (Desde su escaño) Primera aclaración de que el registro de todos los eventos de este tipo de cultivos se rigen por una normativa internacional, como las que ya mencioné, Protocolo Cartagena y Convención Marco sobre la Biodiversidad.

En ese sentido México es totalmente transparente. En el 2009 se registraron 33 solicitudes en su fase experimental, se autorizaron 14.4 hectáreas entre todos los proyectos; 2010 fueron 80 proyectos, que se autorizan 59.5 hectáreas para todos; 2011 ya se autorizaron 15 eventos con 12 hectáreas; quedan pendientes 45.

Los ya autorizados todos han sido en fase experimental en donde viene la empresa que promociona la variedad. Especificaciones con toda precisión, ¿qué tipo de gen se ha insertado en el organismo que se va a probar?

Todo esto es con la transparencia mayor y absoluta que cualquiera se pueda imaginar. Esto lo encuentran en la página de Internet de la CONABIO o de SENASICA, total apertura a esta información. Ahí podrá encontrar quién es el promotor.

Segunda aclaración. Senador Mejía, Estados Unidos por supuesto que consume sus granos genéticamente modificados, el maíz, la soya. Estados Unidos tiene organismos genéticamente modificados en soya, maíz, canola, algodón, calabaza, papaya, alfalfa y remolacha. Canadá produce soya, maíz, canola y remolacha genéticamente modificados. China está produciendo algodón, tomate, álamo, papaya y pimiento, entre otros más.

Todos se consumen en cada uno de sus países, por lo tanto no es que ellos allá produzcan solamente para exportar. No falta control aquí en México, no hay ningún grupo científico serio de ningún ente nacional e internacional que diga que en este país falta control para estos cultivos en sus diferentes fases.

Aclaro también aquí que lo que se está pidiendo en el punto es que estos proyectos de los años anteriores, 2009, 2010, 2011, vinieron probando estos genes diferentes, ya vieron su comportamiento, anti-insecticidas, herbicidas, bacterias, bichos, etcétera, ya vieron cómo se desarrolla la planta, el rendimiento, y ahora entran, y piden entrar a su segunda fase piloto, a la fase piloto.

En ese sentido hoy tenemos 14 proyectos que han madurado de los casi cien que venían arrastrándose desde hace tres años. Como las pruebas van para los cultivos temporaleros, y también de riego en el norte del país, el ciclo se cierra de siembras, se cierra la próxima semana o el día último del mes, por eso el punto de acuerdo que planteaban los senadores, principalmente los del PRI, y que por supuesto también estamos en la misma posición, pues es eso, que se apruebe a la brevedad esta fase piloto cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos.

No pedimos el acelere o el brinco de ningún reglamento. El marco jurídico que ha aprobado este país da luz verde técnica y científicamente con mucho rigor, va marcando qué pasos hay que dar para los diferentes cultivos. México no solamente ha entrado en esta fase, ya siembra de manera comercial el algodón, la canola o la soya, entre otras.

Entonces tenemos un marco jurídico que ya no está debatiéndose si se van a sembrar o no, nos deja claramente los procesos. Se ha rechazado decenas y decenas de proyectos también por no cumplir con ese rigor científico. Entonces yo no le veo aquí ningún problema al tema que se está planteando.

Hay que recordar que en el año 2007 se descifró en este país el genoma del maíz, y se ha entrado en una fase también de revisar el genoma de las 55 variedades mexicanas, que hoy son únicas en el mundo, para ver qué riqueza tienen, qué características tienen, y que el día de mañana los agricultores de ladera, los agricultores que siembran una, dos hectáreas, puede que con una hectárea, una vez descubierto el gen de su maíz, puedan tener ingresos extraordinarios por el aporte adicional que pueda dar su maíz.

Por lo tanto, yo creo que no se está pidiendo nada del otro mundo, sino más bien que la decisión se dé para que se aproveche el ciclo de siembras en el norte del país.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Alberto Cárdenas.

-EL C. SENADOR FRANCISCO LABASTIDA OCHOA: (Desde su escaño) Declino, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Bien. El Senador Castellón quiere formularle una pregunta al Senador Cárdenas. Esta presidencia lo autoriza si el Senador Cárdenas está de acuerdo.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: (Desde su escaño) Por supuesto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador Castellón.

-EL C. SENADOR GUADALUPE FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: (Desde su escaño) Gracias al Senador Cárdenas por permitirme hacerle una pregunta.

La pregunta es ¿Si la autoridad tiene la atribución de extender estos permisos, por qué razón los senadores tenemos que exhortarlos a ello? Le digo porque finalmente quizás el acto de autoridad quisiera tener un respaldo político. Este tema, que es un tema, de nuevo lo digo, sensible.

¿Pero por qué no se han extendido los permisos, Senador? O sea, ¿Por qué la autoridad teniendo esa atribución no lo ha hecho, no sé si usted tenga la respuesta?

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador Cárdenas. Inmediatamente después sonido en el escaño de la Senadora Amira Gómez.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: (Desde su escaño) Las inquietudes de los compañeros senadores que proponen tres puntos de acuerdo en este único que estamos dictaminando es porque tienen dudas, no solamente de la fase piloto, querían preguntar de los casi cien eventos que se han autorizado en su primera fase, querían conocer todos los detalles, querían conocer un poco más a fondo los resultados de esas pruebas experimentales.

Y por ahora, como ya, repito, para eso estamos convocando precisamente a que nos diga la autoridad ¿por qué se ha retrazado? ¿Qué es lo que pasa? Aquí al final de cuentas la SEMARNAT dará la última firma, su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, junto con su subsecretario del ramo, tendrán que darle la anuencia para que SAGARPA a su vez autoricen la entrada de esas pruebas, de esas semillas para hacer la prueba.

Pero es lo que queremos que nos digan…

 

(SIGUE 21ª PARTE)


…la anuencia para que SAGARPA a su vez autoricen la entrada de esas pruebas, de esas semillas para hacer la prueba. Pero es lo que queremos que nos digan lo causales, señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Don Alberto.

-Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, la Senadora Amira Gómez e inmediatamente después el Senador Mejía Haro.

-LA C. SENADORA AMIRA GRICELDA GOMEZ TUEME (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Bueno, con ánimo de apresurar este debate, porque es probable que nos quedemos sin quórum, que no quisiera que sucediera eso, yo nada más quisiera redondear la explicación que espléndidamente ha hecho el Presidente de la Comisión en relación a la importancia de este punto de acuerdo, Senador Pablo Gómez, queridísimo Senador Pablo Gómez.

El punto de acuerdo, tiene por objeto dos cosas:

Primero.- Que los funcionarios que tienen que ver con el tema, específicamente SAGARPA y la Secretaría de Medio Ambiente, que son las encargadas de hacer valer un reglamento que ya existe.

Ya este Congreso aprobó años atrás una ley que regula el maíz genéticamente modificado.

Pero como bien lo dice el Senador Cárdenas, en mi Estado Tamaulipas, entre otros, nos urge que se apruebe la fase piloto para que pueda entrar en el ciclo que es Otoño-Invierno.

Entonces, es importante que se cumplan esas fases para que este país pueda sembrar en aquellos estados que ya están permitidos la siembra de maíz genéticamente modificado, lo hagan para que incrementen la productividad.

Ahorita estamos importando, creo que son 40 millones de toneladas de maíz, de Estados Unidos y de Sudáfrica, que es maíz genéticamente modificado, y que el 80 por ciento de esos, vienen de Estados Unidos y Sudáfrica, y que están regulados.

Luego, entonces, yo le pediría a los compañeros de la Fracción Parlamentaria del PRD, que apoyen este punto de acuerdo, que es para acelerar una fase que está, en una fase piloto de experimento, y para que pueda incluirse en este período de Otoño-Invierno de siembra en algunos estados del norte del país.

Gracias, Pablo.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senadora Amira.

-Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, el Senador Mejía Haro, hasta por 5 minutos, e inmediatamente después el Senador Felipe González, para preguntar a la Asamblea ¿si está suficientemente discutido?

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO (Desde su escaño): Miren, yo quiero hacer referencia a algunos mitos, de que con el maíz transgénico puede triplicar o cuadriplicar la producción.

Decirles: que el maíz transgénico, precisamente en el caso del maíz, el que normalmente se utiliza es el “BP-11”, que se hace con fines de 2 propósitos:

Primero.- Que sea un maíz resistente a los plaguicidas, perdón, a los herbecidas, en este caso, al glufosinato de amonio. Requiere de grandes cantidades, precisamente, de esos herbicidas. Inclusive, algunas empresas, hoy están siendo demandadas por eso.

Segundo.- Se utiliza para la resistencia a plagas, principalmente de gusanos.

Yo digo: ¿Eso es producto para aumentar rendimientos? Nosotros podemos desyerbar de otra manera, no necesariamente, pues se puede hacer desde otra manera, no necesariamente utilizando estos herbicidas altamente contaminantes y que están siendo demandadas esas trasnacionales en el mundo entero.

Pero también se puede combatir la resistencia a plagas y a insectos de otra manera, más biológica. Si se está combatiendo quiere decir que tiene un gen que mata y obviamente afecta, afecta la misma biodiversidad. Entonces, es un minuto el hecho que duplican.

Lo que han hecho las transnacionales es que aprovechan todo lo que el productor, a través de los cientos de años, han ido acumulando de su experiencia, y también de los institutos de investigación aprovechan un maíz que ya está mejorado y entonces le ponen el gen que ellos quieren, pero eso se da, precisamente en las transnacionales, pero no necesariamente repercuten en altos rendimientos, si tú combates las plagas, si tú desyerbas de otra manera.

Entonces, tampoco vamos a incrementar, vamos a decir en Zacatecas, en donde tenemos recibiendo unos datos del maíz de temporal, tan solo por usar el transgénico. No, porque también requiere todo un paquete. O sea, no es así.

Yo estoy de acuerdo que en estados como Sinaloa, Tamaulipas, donde tienen agua disponible, tienen la mecanización, tienen todo un paquete tecnológico, pues están interesados en utilizarlo.

Pero hablemos las cosas tal cual, ni tampoco magnifiquemos, porque el maíz transgénico no es la panacea para combatir la hambruna en el mundo. Eso está plenamente demostrado.

Puede ser todo lo contrario, porque se genera una alta dependencia de las transnacionales en semillas, en insecticidas, en herbicidas, etcétera.

Nada más para aclarar lo del Senador Alberto Cárdenas. Estados Unidos, este maíz, el que se está usando el transgénico, no lo consume, lo produce y lo exporta a otros países del mundo, según las referencias que tenemos.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente, para alusiones personales.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias.

El Senador Cárdenas está invocando su derecho a responder a alusiones personales.

Estamos, por supuesto, en una ronda de rectificación de hechos, y los hechos que se rectifican son más bien los argumentos del debate, por lo tanto las alusiones son inevitables. Pero nuestro reglamento me impone la obligación de concederle el uso de la palabra a quien es aludido.

No debería ser un debate de hechos, pero tiene el uso de la palabra, para responder a alusiones personales, el Senador Cárdenas, desde su escaño.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): Muy breve, Presidente, le agradezco.

Estados Unidos produce más de 340 millones de toneladas de maíz, promedio; dedica un 130, 120 al etanol, y un 50 por ciento, el que le queda, lo destina para su consumo en sus diferentes cadenas productivas, pero ahí se comen mucho más de la mitad del maíz que producen, y todo lo que producen, y todo lo que producen es genéticamente modificado.

Y así podemos ver también a Brasil y a Argentina, que producen más de 24, 25 millones de hectáreas cada uno, 2 ó 3 cultivos, gran parte lo exportan a Europa y a otros lugares del mundo.

Entonces, esto de que no se quede nadie con su mercancía, pues, no, no les da su mercado interno.

Y otra aclaración muy simple. Hay 7 países europeos que están produciendo órganos genéticamente modificados, entre ellos maíz.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Cárdenas.

-Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, el Senador Felipe González.

-EL C. SENADO FELIPE GONZALEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

A ver, a mí me parece que sí ya nos fuimos a las ramas.

¿Es o no dañino a la salud ese maíz? Yo creo que ha sido analizado, ha sido certificado por los responsables de la Secretaría de Salud, y han permitido que se esté empezando a sembrar en el país.

El último reporte de la FAO nos habla que va a haber una hambruna en el mundo porque los países que son…

 

(Sigue 22ª. Parte)


…en el país.

El último reporte de la FAO, nos habla que va a haber una hambruna  en el mundo, porque los países que son muy productores en cuestiones agrícolas, le van a poner la soga en el cuello a los que no producen.

Éste es un país que tiene 19 estados, con una sequía, que no tiene agua ni para beber.  No van a producir. Éste es un país que está sufriendo el cambio climatológico, necesita adaptar las nuevas tecnologías en semilla, en procedimientos, en abonos, no sé, todo eso para sacar más rápidamente su producción, de acuerdo a los cambios climatológicos que se están presentando.

Cuando no está bajo el agua el estado, está que no tiene una gota de agua.

A mí me parece que México ha estado cumpliendo en este rubro, hasta donde sé, con los protocolos que hablan de qué forma se debe esto de manejar. Queremos no ser dependientes de las grandes transnacionales que producen semillas, vamos produciéndola.

¿Por qué se cerró la Nacional de Semillas?

Que era la que hacia las investigaciones y lo producía…

Entonces, vamos, por el momento, si no estamos produciendo la semilla, tenemos que traerla.

Por otro lado, a mí me parece, que si vemos nosotros los mercados internacionales, quitando el petróleo, ya solamente con los alimentos en granos, es con lo que especulan con los derivados financieros.

Comercializan por cada kilo, real, que existe de grano en el mundo, mil kilos, una tonelada. Que para darle liquidez.

Quiere decir que esto va a significar, que van a ser los especuladores, en los mercados financieros, quienes manejarán las cosechas.

Entonces, a mí me parece que nunca había pasado, que sea el Senado el que diga, si los agricultores siembran o no algo, ¿desde cuándo?

Entonces, que nos digan los agricultores, en qué debemos de legislar y en que no.

A mí me parece que esta discusión, debe de terminarse, dejándole la libertad a los que saben y a los que se amuelan en el campo. Que siembre lo que ellos consideran que deben de sembrar, para poderlo sacar, y al mismo tiempo darle una autonomía al país, en cuanto a los alimentos.

Sé que hay alimentos procesados, que contienen maíz transgénico, que entran sin ningún control al país y se usa maíz transgénico.

Si fuera malo, tan malo es la semilla en sí, como aquellos derivados del maíz, que también se importan y en cantidades extraordinariamente altas para nuestro país.

Yo sí, me parece, que no debemos permitir que el país vaya a sufrir una hambruna, y que pongamos diques para que el productor no pueda cumplir con sus programas.

A mí me parece, también, que si queremos nosotros realmente, hemos puestos leyes y algunas iniciativas con la productividad; cuando menos no estorbemos, aunque no tengamos mucha productividad. Creo yo, que dejemos a los demás, a que hagan lo que les toca.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted.

Antes de que la Secretaría me haga el favor de consultar a la Asamblea, si este asunto se encuentre suficiente discutido.

Esta Presidencia quiere saludar a los alumnos del quinto semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el senador Dante Delgado. Ojalá y este debate también les haya ilustrado, sobre los trabajos del Senado. Bienvenidos. (Aplausos)

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido…

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Preguntamos a la honorable Asamblea, si este asunto se encuentra suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

Suficientemente discutido, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Ahora, señor secretario, atentamente, le solicito consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse… si son de aprobarse los acuerdos anteriores…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: No. Solamente… nada más el de maíz transgénico; los otros fueron reservados para su votación conjunta…

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Permítame, estamos en votación senador…

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: (Desde su escaño) Yo quisiera invitar, que sea nominal…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Yo le ruego que permita concluir con el trámite que ya está iniciado.

Continúe la Secretaría…

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo, sobre el maíz transgénico.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado.

Comuníquese.

Tenemos, para referirse a un dictamen sobre sequías, la solicitud de hacer uso de la palabra al senador Antonio Mejía Haro.

Tiene el uso de la palabra don Antonio Mejía Haro.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Gracias, presidente.

Nada más le recuerdo, que hace un momento le solicité la votación nominal, en tiempo y forma… de cualquier manera, se llevó la votación…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Me permite responderle.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Sí, como no…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: No fue en tiempo, y menos en forma.

El tiempo es antes de que la Presidencia dicte a la Secretaría la instrucción, de consultar, ya estaba haciéndose la consulta. Y la forma que plantea el Reglamento, es con el apoyo de un número determinado de senadores, que no se manifestó.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Bueno. Yo nada más le aclaro, que fue antes de que el secretario de la mesa, diera, precisamente, la lectura. Y también teníamos quien nos respaldara.

Pero, bueno, ese punto ya pasó.

Yo quiero referirme, a un punto de acuerdo, a un proyecto de punto de acuerdo, que aborda el asunto de la sequía.

El cual, en este momento, está azotando a más del 70 por ciento del territorio nacional.

Ya aquí lo hemos tratado en muchas ocasiones. Hemos aprobado varios puntos de acuerdo. Pero no está de más, estos dos puntos de acuerdo, que se resuelven el día de hoy, ante el problema que tenemos, de la sequía, que afecta gravemente a la agricultura, a la ganadería y, desde luego, al abasto  de alimentos  a la población.

Los efectos del cambio climático, cada vez son más frecuentes y más severos en el mundo. El calentamiento global, el descongelamiento de los glaciares, las inundaciones y las fuertes sequías, cada vez más frecuentes, son un ejemplo claro de las grandes amenazas para la humanidad, en materia climática, alimentaria, de salud y de seguridad.

Este año, nuestro país está enfrentando una situación especialmente crítica.

Primero fueron las fuertes heladas, en estados con gran liderazgo en la producción de granos, como es Sinaloa.

Luego las inundaciones en el sureste, con grandes pérdidas a la agricultura y a la ganadería.

Hoy, las sequías que están afectando, sobre todo, a la región centro-norte del país, que es una sequía sin precedentes. Quizá, desde hace 85 años.

De acuerdo a la Sagarpa, la actual sequía ha siniestrado una pérdida total de 612 mil hectáreas de cultivos. Cifras que a todas luces son muy conservadoras, si consideramos que este fenómeno afecta, como había dicho, el 70 por ciento del territorio nacional.

Principalmente en los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, entre otros…

 

(SIGUE   23ª. PARTE)


… de Zacatecas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, entre otros.

Afectándose cultivos como son el maíz, el frijol, la cebada, el sorgo y el trigo. Además de que el sector pecuario ha registrado pérdidas enormes.

De acuerdo a la Confederación Nacional Ganadera, se han muerto por sus efectos de la sequía, casi medio millón de cabezas de ganado.

En Zacatecas las cifras, aunque es una danza de números, pero son cercanas a las cien mil cabezas.

Pero no solamente es eso, no solamente la pérdida va a la muerte del ganado, sino en el estado físico, en la condición física que se encuentra el ganado, porque han perdido mucho peso. Por lo cual no hay actividad reproductiva, no habrá cosecha de becerros el próximo año.

En Zacatecas la situación es muy grave. Decirles que los bordos están secos, las presas están en su más bajo nivel histórico y en Zacatecas hubo una producción del 30 por ciento de lo que se produce en promedio año con año en frijol, 70 por ciento de pérdidas.

En el caso de la ganadería ya mencioné que son cien mil cabezas de ganado. Definitivamente el tema de la sequía no debe pasar inadvertido como pasó en la Cámara de Diputados. Por más puntos de acuerdo, no se trató lo que aquí demandamos, que hubiera un fondo especial con recursos muy significativos, se hablaba hasta de 10 mil millones de pesos, para atacar los efectos de la sequía.

Esto es importante que lo conservemos y por eso estamos de acuerdo en los puntos de acuerdo que hoy se están presentando. Sólo quiero hacer un agregado, un agregado al primer resolutivo, y no leo lo otro porque ya está en la Gaceta, el agregado sería:

“Asimismo se radiquen a la brevedad posible los recursos económicos para atender los efectos de la actual sequía en el Estado de Zacatecas y en otras entidades del país que ya cuentan con la declaratoria de desastre por este fenómeno”.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Si me permite una pregunta.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Si el senador Mejía Haro lo autoriza.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Sí, como no. Adelante, con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Sonido en el escaño del senador Felipe González, para formular una pregunta.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Senador Haro, esos fondos a ¿qué se dedicarían? O sea, son porque está la sequía, es para proveerle alimento a la gente mientras llueve o qué. Porque para semilla o lo que sea no.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: No. Es en dos fases, la primera es atender la situación de emergencia, porque la sequía no ha pasado. En el caso de la ganadería, pues se debe utilizar precisamente en apoyo para un complemento alimenticio al ganado, se debe utilizar para poder apoyar a los ganaderos con equipos para poder transportar agua y llevarla precisamente a los agostaderos.

En el caso de la población, pues se tiene que generar un programa especial precisamente de empleo temporal. Pero también yo les decía la vez pasada que esa es la parte de emergencia, pero tenemos que atender la segunda parte para que las sequías, que es un fenómeno que seguramente vamos a tener ya con más presencia, tengan menos efectos en la población.

¿Qué es lo que propondría?

Que precisamente se construyan presas, pequeñas presas, se lleve a cabo al uso eficiente del agua toda la superficie irrigada que se tiene por un sistema presurizado por goteo o por micro aspersión. De tal manera que la poco agua que llueve la captemos, pero también hagamos un uso eficiente. Eso sería la segunda parte que obviamente era el objetivo de aquel Punto de Acuerdo que presentamos aquí y que se aprobó, y que se mandó a la Cámara de Diputados. Pero en este caso es atender la emergencia en este momento.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias senador Mejía Haro. El reglamento no nos permite establecer diálogo.

A ver, permítame, sí, yo sé que es una pregunta, pero la presidencia no la autoriza porque ya se formuló la pregunta. Gracias, senador Mejía Haro.

Sonido en el escaño del senador Cárdenas.

-EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Hace tres o cuatro sesiones aprobamos en comisiones aquí mismo un punto en el que pedíamos al Ejecutivo Federal atendiera no solamente a un Estado que se hizo mención en aquella vez, sino a todos los Estados de la República. Se convocó a una sesión de trabajo, revisamos varios senadores la estrategia para atender las sequías del 2011. Sin embargo, a pesar de que se está atendiendo, que estaríamos de acuerdo en la propuesta del senador Mejía Haro, volver a insistir en que se atienda rápidamente el Sistema Productivo Nacional debemos de reactivarlo a la mayor brevedad y si se pueden recargar recursos para atender a ganaderos y agricultores, y sistemas de riego que están agotados ahora sus fuentes, hay que echarle todos los kilos. Ahora es cuando.

Entonces, nos sumaríamos a la propuesta del senador Mejía Haro, creo que nuestra fracción lo apoyaría.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias, senador Cárdenas. Ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición del senador Mejía Haro.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del senador Mejía Haro.

Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Ahora le ruego consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes esté en contra, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueba, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, ahora proceda la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el Punto de Acuerdo con la modificación autorizada.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el Punto de Acuerdo con la modificación propuesta.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado. Comuníquese.

Compañeras y compañeros, antes de concluir esta sesión, en el Orden del Día se encuentra inscrito el tema del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y para referirse a este tema, se encuentran inscritas la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, la senadora Selene Lucía Vázquez Alatorre, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, la senadora Claudia Sofía Corichi García y la senadora Blanca Judith Díaz Delgado. Desahogaremos esta lista de oradoras para referirse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tiene el uso de la palabra la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.

-LA C. SENADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS: Gracias, señor presidente. Quiero hacer alusión al Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Para mí es un privilegio hablar de un tema que comparto plenamente, que es la equidad y la paridad de género, y decir que nos diferencia ciertamente la capacidad reproductiva, pero que en cuanto a derechos humanos y posibilidades de entrar en cualquiera esfera de la…

 

(Sigue 24ª parte)


. . . capacidad reproductiva, pero que en cuanto a derechos humanos y posibilidades de entrar en cualquier esfera de la actividad económica, política o social, somos iguales.

Quisiera recordarles que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó una resolución 54134 a través de la cual declaró el 25 de noviembre, es decir, mañana, como el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La decisión estuvo basada en la preocupación porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo real, presente, para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Al emitir la resolución, las Naciones Unidas reconocieron que la violencia contra las mujeres constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres que ha conducido a que se discrimine contra ellas impidiendo su adelanto pleno y propiciando violencia.

En el caso de nuestro país aún estamos lejos de encontrarnos en una situación ideal. Ni siquiera aceptable, de lo cual han dado cuenta reiteradamente diversos organismos y agrupaciones civiles dedicadas al tema.

La Oficina de Naciones Unidas en México indicó que la violencia contra la mujer inhibe su derecho a la plena participación y su desempeño en la toma de decisiones, mientras que por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres señaló la cuestión cultural como uno de los motivos por los que hoy en día continúa presentándose este fenómeno en nuestra sociedad.

Eso varía en cada pueblo. Por eso es indispensable mantener el compromiso para erradicar esta práctica denigrante para cualquier  ser humano, sobre todo para quienes están en situación de vulnerabilidad, que podríamos decir por ejemplo de las mujeres indígenas o de las niñas que son objeto de trata o de las personas de tercera edad que son minusvaloradas y también violentadas.

Datos estadísticos de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2006 realizado por el INEGI reveló que sólo el 35 por ciento de las entrevistadas presentaron una denuncia y las que no lo hicieron contestaron que consideraban el hecho como algo pues que se daba y no presentaban denuncia por desconfianza en las autoridades.

De acuerdo con ese instrumento, el total de mujeres que ha padecido algún tipo de violencia, 60 por ciento ha sido de índole emocional, 25 por ciento económica, 23 por ciento física, 23 por ciento sexual y 7 por ciento de discriminación en general.

Por su parte Inmujeres informó que México cada 24 horas se registra el asesinato de una mujer, cada 24 horas, cuya causa es distinta a las ocasionadas por delitos comunes.

La situación antes descrita nos lleva a concluir que a pesar de que las mujeres tienen mayor información sobre sus derechos y existen mecanismos que las protegen, no se ha logrado disminuir los índices de violencia ni tampoco el aumento de denuncias.

Ante este panorama y como parte de sus compromisos nacionales e internacionales, el Estado Mexicano ha de realizar una serie de acciones para combatir esta problemática. Un ejemplo de ello es la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ejemplo que han seguido diversas entidades federativas.

No obstante lo anterior y a pesar  de los avances que se han conseguido en la materia, aún falta mucho y largo camino qué recorrer, pues hasta ahora los resultados han sido limitados en parte por la tolerancia, digamos tolerancia o complejidad de esta práctica por parte de la sociedad e incluso de las autoridades.

Las circunstancias nos obligan a que las palabras y los discursos se transformen en políticas públicas oportunas, consistentes, eficientes y efectivas, en el que de manera coordinada participen los tres órdenes de gobierno y las instancias correspondientes a fin de mejorar la calidad de vida de muchísimas mujeres.

En la medida que logremos una sociedad cada vez más igualitaria yo agregaría paritaria, podremos avanzar hacia el ejercicio pleno de nuestros derechos que sin duda contribuirá al desarrollo económico, político, social y cultural de México.

Las mujeres somos más de la mitad de la población, más de la mitad del padrón y tenemos sin duda derechos que están en las leyes, están en las normas, están en los reglamentos, pero que en la práctica frecuentemente se ignoran.

La culpa cuando hay una violación, muchas veces  se dice: “Ella provocó, ella traía un vestido demasiado escotado o demasiado corto, en fin”.

Bueno, yo diría que debemos aprovechar el marco de esta conmemoración que para algo sirva conmemorar un día declarado internacionalmente para reiterar los compromisos que como Nación hemos suscrito y continuar trabajando en el cumplimiento de este objetivo que sin duda beneficiará como sociedad.

En el punto de acuerdo señalamos, primero que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos de las 32 entidades federativas para fortalecer las políticas públicas y los mecanismos de atención para combatir la violencia contra las mujeres a efecto de que puedan ser implementados de manera eficiente.

Segundo.- El Senado de la República exhorta también al Titular del Poder Ejecutivo y los Poderes de los Estados, a efecto de que se intensifiquen las campañas destinadas a generar conciencia y a sensibilizar a la población sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres para beneficio de toda la sociedad.

Firman las senadoras de todos los grupos parlamentarios, y agradezco haber podido presentar este asunto.

Muchas gracias. (Aplausos

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senadora María de los Angeles Moreno, espero que se mejore.

-LA C. SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO: Ya no lo dije, porque me falló la garganta, pero quiero aprovechar esta tribuna y la amabilidad del señor Presidente para decir que una compañera nuestra fue recientemente golpeada por un señor, doña Rosario Guerra Díaz, que lamentamos profundamente esta agresión, y que los bien nacidos de todos los grupos parlamentarios y los partidos le enviamos pues nuestro sentimiento y esperamos que se recupere pronto, así como que se sancione a quien tan agresivamente la golpeó.

Fueron golpes reales, ella fue a dar al hospital y nos parece que esto es inaceptable desde cualquier punto de vista.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, y qué bueno que su garganta le permitió decir lo que al final también dijo.

Esta Presidencia se solidariza con sus expresiones.

Sonido en el escaño del Senador don Tomás Torres.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Y respetando el orden que usted, Presidente ha reconocido de la participación de los grupos parlamentarios, expresar también sumarnos a la expresión de solidaridad enviándole a la exdiputada Rosario Guerra un saludo fraterno,  franco, condenando a una agresión tan feroz, tan injustificada de que ahora la tenga en una condición de salud delicada y que también hacemos votos por una recuperación plena.

Ese saludo es del Grupo Parlamentario y personalmente de quien habla por mi gratitud y por mi afecto personal.

Y por otra parte, señor Presidente, estábamos comentando  aquí con el Senador Pablo Gómez, lo haremos como corresponde con los senadores Pedro Joaquín Coldwell o con el Senador González Alcocer sobre un tema que parece que está agotada la discusión, pero que la salvaremos pronto, que es justamente el retiro de la inmunidad constitucional para quienes, teniendo el manco protector. . .

 

(Sigue 25ª parte)


. . . . . . . . ..  ……..que es justamente el retiro de la inmunidad constitucional para quienes teniendo el marco protector por la representación como diputados, como asambleístas o como senadores, hechos como éste no pueden permanecer en la impunidad. Esto nos pide y nos manda que lleguemos al acuerdo para que adoptemos ese procedimiento y para no ver impune una conducta tan grave.

Gracias por la oportunidad de la voz, Presidente.

-                                                  EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Tomás.

Compañeras y compañeros: Siempre me he esforzado por no distinguir desde mi función institucional mis posturas personales, pero me voy a tomar una licencia el día de hoy, y más allá de la gestión o de la posición institucional, presidiendo en este momento la Asamblea, hago una expresión personal, de amistad y de solidaridad con doña Rosario Guerra, compañera Diputada y muy querida amiga.

Perdonen ustedes la licencia, pero, pues perdonen el punto.

(A P L A U S O S)

Se ofrece el uso de la palabra a la Senadora doña Lucía Vázquez Alatorre para referirse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Si me permite, senadora, déjeme hacer del conocimiento de la Asamblea que se encuentra con nosotros de visita en la sesión de este día un grupo de estudiantes que constituyen el Grupo México 360, formado por estudiantes de la Escuela Libre de Derecho del Tecnológico de Monterrey; y de la Universidad Anáhuac, que acude a esta invitación, que acuden a esta sesión a invitación de la Senadora Selene Lucía Vázquez Alatorre, quien hará uso de la palabra, pero que la Asamblea los saluda.

(A P L A U S O S)

-                                                  LA C. SENADORA LUCIA VAZQUEZ ALATORRE:  Gracias, señor Presidente, están allá arriba.  Pues uniéndome a las voces de solidaridad de Rosario Guerra, decir que infame es como quien osó ponerle la mano encima, pululan, y que los delitos contra las mujeres y la violencia es continua.

La violencia contra las mujeres y las niñas, -y lamento decirlo ante una sala vacía, porque este es un tema de lo más fundamental, y estoy viendo que prácticamente ya, les agradezco a los senadores que están aquí, a las senadoras, pero está prácticamente vacío el pleno, yo creo que no tenemos quórum-.

La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de proporciones pandémicas en todos los continentes; por lo menos, una de cada tres mujeres del mundo ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún otro modo por su compañero sentimental en el transcurso de su vida; forzada a casarse con sus violadores, la impunidad duele.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra mañana, 25 de noviembre, es una oportunidad única de recordar a los gobiernos y a las sociedades que siguen habiendo dramáticas desigualdades, porque la impunidad duele, a pesar del progreso que se ha hecho para lograr la igualdad de género en todo el mundo.

Las mujeres representan el 60 por ciento de las personas más pobres del mundo; menos del 16 por ciento de los dirigentes políticos o las dirigentas políticas de los partidos políticos.

Dos tercios de los analfabetas, y tanto durante los conflictos armados como en la intimidad de sus casas siguen estando sistemáticamente sometidas a la violencia, la impunidad duele y nos divide.

Las raíces de la violencia contra las mujeres se encuentran desde siempre en las relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres, y en la persistente discriminación contra la mujer.

Desde la violencia doméstica, el tráfico humano y la mutilación genital femenina; la violencia de género es una crueldad real y realidad en el Siglo  XXI.

La impunidad duele y genera muerte y destrucción.

Por estas razones el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha renovado el llamamiento para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, la campaña “Unete Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres” comenzó en el 2008 como un esfuerzo de varios años para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo. No se ha logrado erradicar la violencia, porque la impunidad duele y genera frustración y soledad y además sigue creciendo.

El 22 de noviembre, Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de la ONU-Mujeres, señaló:

“..La violencia contra las mujeres es una pandemia, y se estima que 6 de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas..”.

Asimismo, advirtió que aún cuando la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en la Constitución de 139 países y territorios, con demasiada frecuencia se le niega el acceso expedito a la justicia, a la protección contra los abusos, y esto no se origina por el desconocimiento, sino por una falta de inversión y de voluntad política de respetar las necesidades de las mujeres, de proteger sus derechos fundamentales.

México ha realizado ya esfuerzos para lograr la eliminación de la violencia y la equidad de género, también ha sido un tema recurrente, existen varios organismos federales, estatales, municipales que realizan constantes actividades para prevenir el maltrato, casi siempre campañas publicitarias.

La violencia y la discriminación contra las mujeres existe, hay programas públicos y privados que pretenden incluir a las mujeres en los procesos productivos desde iniciativas propias y de género. Todo esto es muy importante y ha contribuido grandemente en la mejora de condiciones de vida de algunas mujeres, pero no de la mayoría. Nos falta avanzar en varios rubros, uno de ellos es el tratamiento de la víctima de los delitos de violencia familiar o sexual, antes y después de iniciado el proceso penal porque la impunidad duele más que los golpes.

Pero aquí otro problema. Presentar una denuncia por violencia sexual, amenazas o violencia familiar es una decisión difícil, porque generalmente la violencia y las amenazas se ejercen para que la víctima no denuncie; se siente miedo. Cuando la víctima del delito denuncia, se le pueden actualizar de inmediato las amenazas, y esto inhibe la denuncia, y en la mayoría de los casos hace que las víctimas retiren los cargos contra sus agresores.

La impunidad, entonces, duele y genera más víctimas.

Debe pues el Estado encontrar la manera de garantizar la seguridad de las víctimas a partir de la denuncia, de manera que mientras se realiza la investigación y después, en su caso, cuando se inicia el proceso penal, las víctimas de violencia no sigan siendo perseguidas o agredidas.

Porque, la impunidad duele, y nos deja sin esperanzas. A cada agresión la víctima debe interponer nuevas denuncias, y eso es correcto, pues sí, si te agraden hay que volver a denunciar, pero no existen mecanismos para que las investigaciones se sumen o integren velozmente y así ayudar a frenar las agresiones.

Dado el tiempo que se requiere para que se realice una averiguación previa y se logre la consignación al juez, lo más común es que cuando se pretende castigar al culpable ya es demasiado tarde.

La impunidad duele, invita al desorden, y mata a mujeres.

Sólo el 3 por ciento de las denuncias de nuestro país dan como consecuencia una consignación al juez, una.

Si a esto sumamos que las víctimas de violencia sexual o familiar llegan a poner las denuncias normalmente en situaciones económicas extremas, el panorama para la víctima del delito es muy preocupante, la impunidad entonces duele y extermina a la gente buena, porque las constantes vueltas, las dificultades para encontrar sensibilidad en las autoridades que toman las denuncias, hacen que se tenga que dedicar más de media jornada laboral para defenderse,  obviamente pueden perder el trabajo, por ello, creo que muchas veces no es posible tener un trabajo asalariado o con un determinado horario y al mismo tiempo defenderse; las mujeres que estén en este supuesto, no tienen salida: comen o se defienden, le dan de comer a sus hijos o se defienden; y si deciden comer y dejar de defenderse pueden acabar  muerta a manos de sus…..

 

(Sigue 26ª. Parte)


…..  le dan de comer a sus hijos o de defienden, y si deciden comer, y dejar de defenderse pueden acabar muertas a manos de sus agresores, entonces la impunidad duele, genera cansancio.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un gran avance legislativo, un es un gran avance legislativo, pero no puede impactar en la defensa de las mujeres y los códigos penales tan el federal como los locales, no van a la par de los derechos que la Ley consigna.

Por otro lado, los delitos contra la dignidad humana tales como el honor, el derecho a la propia imagen, el derecho a la intimidad están consignados en los tratados internacionales de los que México es parte, pero no están legislados en nuestro país, lo que hace que no puedan invocarse por los ciudadanos y los vuelve letra muerta.

Por eso debemos pugnar porque los códigos penales, tanto el federal como los locales vayan acordes con la Ley General de Acceso a las Mujeres, a una Vida Libre de Violencia, para que los derechos de las mujeres a vivir sin violencia sean reales, vigentes y exigibles.

De la misma forma pedimos que se legisle para garantizar a todos los mexicanos la salvaguarda de los derechos de la dignidad humana, tales como el derecho al honor, la propia imagen, la intimidad, tan vulnerados hoy causando fuerte daño psicológico y social a las víctimas, y en algunos casos arrastrándolos hasta la muerte.

Decir basta a la violencia no es una exigencia genérica, cuando ese basta es dicho por una mujer es un grito dirigido a alguien específico, es un grito de desesperación, frente al Estado para que ayude a parar de inmediato, urgentemente a alguien frente a quien la mujer se siente desprotegida.

La realidad para muchísimas mujeres es de total estado de indefensión, frente a la violencia, pareciera que vivimos bajo la ley de la selva, que tenemos que defendernos solas, por eso porque la impunidad duele, porque la impunidad duele en vital desorden, porque la impunidad duele más que los golpes, porque la impunidad duele y nos deja sin esperanza, y porque la impunidad duele y vuelve esto, la violencia continua hacia las mujeres, necesitamos leyes más justas; necesitamos leyes más efectivas; necesitamos autoridades mucho más sensibles a la realidad tangente de las mujeres. Ha sido un honor estar en este período, en el Senado, espero haber servido a México. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:   Seguro que así ha sido, gracias, senadora Selene Lucía Vázquez.

Tiene el uso de la palabra la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS:  Gracias, presidente. La batalla se libran tanto sobre el cuerpo de las mujeres, como sobre el campo de batalla, no solo es cuestión de que la violencia sea internacionalmente dirigida hacia las mujeres, sino que su vulnerabilidad las hace un blanco fácil de la vida, de la frustración, un blanco para las personas que quieren debilitar o paralizar otros grupos de la comunidad en la que viven.

“Katleen” “Clavero”, directora de la Dirección de la  Previsión y Recuperación de la Crisis del PMDU.

Honorable asamblea, compañeras y compañeros senadores, bueno, primeramente nuestro grupo parlamentario, en lo personal, nuestra solidaridad de pronta recuperación para la exdiputada Rosario Guerra, y por supuesto que condenamos los hechos y que no quede impune esta agresión, ni la de ella ni la de muchas mujeres.

Donde los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades, derechos y libertades, yo creo que aquí es donde aumenta los indicadores de desarrollo humano, disminuye la pobreza, y se puede hablar de la sociedad más justa e igualitaria.

Y por ello es importante impulsar una transformación cultural interna para erradicar esta violencia de género, y por supuesto lograr una igualdad y un empoderamiento de nosotras las mujeres.

Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada la violencia, muchas veces en situaciones de paz y de conflicto armado, a manos de la comunidad, de las instituciones, y la mayoría de las veces, también de la propia familia.

Hasta un 50 por ciento de todas las mujeres han experimentado en su vida algún episodio de violencia, a puerta cerrada, a manos de personas muy cercanas, y que esta cifra está subestimada porque dado que el miedo, como ya lo decía mi compañera, le avergüenza, siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia que viven en el interior de sus hogares, y lo que es más grave, muchas de ellas consideran que estos episodios sean violencia, pero no lo asumen.

En el Partido Verde estamos conscientes de que en la medida de que se reconozca la violencia, es un problema, y que es tan se aprende y que no surge de manera espontánea, podemos avanzar en el desarrollo de políticas públicas que establezcan una mayor calidad para la vida de las mujeres y niñas mexicanas, logrando esta equidad de género que aún no vemos culminada en nuestra sociedad, en el marco de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, de la no Violencia contra la Mujer, debemos reflexionar sobre cómo conscientizar a la población de los efectos dañinos de la violencia contra la mujer.

Y en este sentido nos parece que las vías  más adecuadas, por supuesto que es la educación, y la sensibilización.  Los cambios deben comenzar desde el nacimiento, nosotros como legisladores debemos impulsar leyes que les otorguen prestaciones a los hombres para que desde un inicio se involucren en el cuidado de la crianza de los hijos, leyes que abonen a esta igualdad de género.

Debemos asimismo promover que la Secretaría de Educación Pública implemente programas para que, por supuesto, desde temprana edad los niños y las niñas reciban educación en materia de derechos humanos, y de igualdad de género, y en este sentido si bien hemos ido avanzando al aprobar reformas a la Ley General de Educación, yo creo que es necesario que se revise el material pedagógico y didáctico, escolar a fin de eliminar estereotipos.

La participación de los medios de comunicación es muy importante en esta tarea de sensibilización, sobre los derechos de las mujeres y los estereotipo sociales a través de ellos se debe animar a las familias a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y romper con los estereotipos sobre la supremacía masculina en los modelos machistas que desencadenan, por supuesto, violencia contra nosotras las mujeres.

Y desde hace varios años hemos venido mencionando que nuestra labor como legisladores para atender la violencia de género no se agotó con la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos ha faltado promover y participar en las intensas campañas institucionales y de la sociedad civil para conscientizar e instruir a toda la población sobre los derechos de las mujeres destinadas tanto a mujeres como hombres.

Es momento de que todos los parlamentarios hagamos este compromiso, y los que ya lo tenemos seguir con el compromiso de movilizar a los medios de comunicación, a las asociaciones, a la sociedad civil, al sector privado, a los demás actores para que se sumen a este programa, a los programas de educación con derechos humanos para las mujeres.

Por otra parte, es “crucial”, que como legisladores supervisemos la aplicación de políticas públicas y programas que fijemos en la ley, yo creo que aquí tienen, en estas leyes que atienden la violencia de género y la violencia entre familiares, para asegurarnos de que se cumplan las normas y los objetivos que nos hemos fijado.

Los invito a que el día de hoy hagamos un acuerdo para que nuestras comisiones parlamentarias supervisemos la aplicación de la legislación sobre la violencia contra las mujeres, pidiendo a los gobiernos una rendición de cuentas periódicamente sobre la aplicación.

Es vital que desde el Senado se demuestre la voluntad política y el compromiso real para erradicar la violencia contra las mujeres. Insistamos en la importancia de la capacitación para todos aquellos servidores públicos profesionales de la salud y la educación que durante el ejercicio de su encargo …..

 

(Sigue 27ª. Parte)


...importancia de la capacitación para todos aquellos servidores públicos profesionales de la salud, de la educación, que durante el Ejercicio en su encargo atienden a mujeres, atienden a niñas que han sufrido violencia de género.

Promovamos políticas públicas y protocolos sanitarios que permitan la detención precoz de la violencia de género. Por medio de estos protocolos se pueden poner en práctica programas de sensibilización y de formación continua con personal de salud que nos permita impulsar este diagnóstico precoz, la asistencia y por supuesto la rehabilitación de la mujer violentada.

Hoy es el momento de invitar a los gobiernos, a los medios de comunicación, a la sociedad civil, y a todos los que de una u otra forma inciden en ese mantenimiento de estereotipos de género. A comprometernos para la transformación cultural que necesitamos, y debemos mostrar a las mujeres con todas sus capacidades, con todas sus virtudes, y no sólo como un estereotipo, sino como seres inteligentes, comprometidas con el desarrollo, trabajadoras, capaces, y líderes que somos.

Y finalmente, pues yo quiero aprovechar, ya para terminar, Senador Presidente, aprovechar la tribuna, quiero reconocer a una amiga compañera senadora, Selene Vázquez, suplente del Senador Silvano. Que sí, el día de hoy es su último día de estar aquí con nosotros y que aunque es un corto tiempo creo que lo hiciste, Selene, con mucha madurez, con mucha responsabilidad, muy activa, muy comprometida, e hiciste amigas en este Senado.

Te deseamos mucho éxito de parte de todas las senadoras de esta Legislatura, que sabemos que vas para una diputación en tu estado, y por supuesto que serviste a tu estado y serviste a México.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senadora Ludivina. Sólo la corrijo, no sólo amigas, también amigos.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Doña Blanca Judith Díaz Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La intervención de la Senadora Claudia Sofía Corichi García se incorpora íntegra en el Diario de los Debates.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

Tengo un sentimiento de ambigüedad al estar aquí en la tribuna por varias razones, y la verdad es que no quiero caer en lo que hacen muchos sacerdotes cuando empiezan a regañar a los feligreses que llegan temprano, pero está regañando a los que no llegan, pues, o sea, pero el regaño lo dirige a los que llegan temprano. El asunto es que no tengo otro lugar en dónde decirlo, y pues yo quiero decir que lamentablemente cada vez que vamos a abordar este tipo de temas pues o la sala está vacía o no hay espacio.

Todavía estábamos esperando el espacio para el 17 de octubre hacer, pues si no un reclamo, pues sí un recuento de cosas, porque yo tengo claro que cada vez que hago uso de la tribuna a tratar asuntos de mujeres o temas que tienen que ver con más del 50% de la población en el Senado, pues escucho entre risas y bromas, y todo lo que se pueda.

-¿Judith, ya te vas a subir a regañarnos? A veces, no.

O en otros casos es: “Oye, Judith, déjenlo para después, mejor veámoslo después”.

Hoy mismo hubo uno de mis compañeros que antes de salir y abandonar el recinto me dijo: “Oye, Judith, hablen otro día”.

-Y dije: “No”.

Aunque no estén todos, y por cierto yo agradezco mucho la solidaridad de todos los que se quedaron, pero pues sí, tengo que hacer un llamado a decir que sucede esto. O se van o nos dicen: “No, Judith, déjalo para después, y en otra fecha hablan las mujeres, ¿por qué no lo vemos mejor el martes?”.

Y bueno, pues el martes siguiente o el jueves siguiente nunca llega, porque el 17 de octubre no llegó, no hubo la oportunidad de platicar de nuestros derechos políticos, y bueno, pues hoy tendríamos que hablar de varios temas.

Y el tema que hoy nos tenía aquí es precisamente la conmemoración del Día Internacional en contra de la Violencia de las Mujeres. Y quisiera decirles que por supuesto que yo me sumo al reclamo y a la exigencia de justicia para Rosario Guerra, verdad, ese es un reclamo en el que tenemos que sumarnos las mujeres. Invariablemente, indudablemente lo expuesto aquí por María de los Angeles, por Selene, por Ludivina, por supuesto que lo firmo y me sumo a ello.

Hoy tendríamos que hablar de varias cosas. Yo decía que hoy hace doce años que se ha venido conmemorando este día, y ayer Michelle Bachelet, que es quien encabeza la Dirección Ejecutiva de ONU Mujeres, hablaba de 16 pasos para poner fin a la violencia contra las mujeres, y de manera breve los comento.

Ella manejaba, insisto, 16 pasos, ella hablaba de que habría que rectificar los tratados internacionales y los regionales, México ha signado esos tratados; sin embargo, en nuestro país siguen muriendo mujeres solamente o siendo golpeadas mujeres en casa, y viven muriendo mujeres solamente por el hecho de ser mujeres. Aquí tenemos un tema pendiente, y es que definamos si queremos tipificar como delito autónomo el femenicidio o no, por ejemplo, ese es un de los temas que tenemos pendientes, aunque ya hemos ratificado los tratados internacionales.

Tenemos que adoptar y cumplir las leyes, y tenemos una gama de leyes porque en gran parte de la República Mexicana ya hemos hecho y hemos tenido ya las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no solamente a nivel Federal, sino que ya están en los códigos estatales; sin embargo, seguimos viendo mujeres que mueren, que son golpeadas, que son maltratadas, porque falta algún andamiaje más que construir para que no sean sólo leyes administrativas.

Además habla de otro punto, que es crear planes nacionales y locales de acción. Y bueno, hemos llegado hasta la instancia de los institutos municipales de las mujeres, que por cierto faltan muchísimos municipios de tener esa instancia, porque en muchos de los casos este tema es un tema para el que nunca hay recursos, para el que nunca hay dinero, y bueno, habría que atenderlo también.

Hacer la justicia para que sea accesible para las mujeres y las niñas, es otro punto que propone ONU Mujeres. Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual y los conflictos, y bueno, a mí me queda muy claro todo el mensaje que Selene hoy nos dio respecto a la impunidad.

Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales para las mujeres y para las niñas. Brindar formación a aquellos que trabajan para los servicios esenciales, a todos los lugares y las barandillas a donde las mujeres maltratadas y violentadas llegan, que sean atendidas, que sean atendidas además con prontitud y con excelencia.

Que se otorguen los recursos públicos adecuados, porque, bueno, porque tenemos las leyes, pero si luego no hay los recursos, pues sin dinero se pueden hacer pocas cosas, y sin dinero dedicado a este tipo de políticas públicas la verdad es que las cosas no funcionan.

Recopilar, analizar y difundir la información nacional. Y bueno, lo que no se cuenta no existe, hemos estado insistiendo en los censos, hemos tenido, perdón, en las encuestas, como en el ENDIREH que se ha llevado a cabo y que nos pueden focalizar el problema en cada lugar y ahí podemos saber en dónde está el más alto índice de mujeres golpeadas, de feminicidio, los fenómenos por qué sucede.

Y bueno, nosotros hemos buscado en la Comisión de Equidad y Género que nos acompañe, por ejemplo, el Director del INEGI para que nos explique todo el tema de cómo está, cómo va la encuesta, si se va hacer, si no se va hacer una siguiente ENDIREH, que nos urge tener datos precisos.

Invertir en la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres. Bueno, tenemos el 2% en los partidos políticos y tenemos muchas otras legislaciones, aunque, hay que ser muy claro, todavía nos falta mucho por cumplir en ese asunto.

Mejorar la autonomía económica de las mujeres, y esto lo hice porque las cifras de la OIT siguen diciendo que no es cierto el tema de igual salario, igual trabajo, perdón, igual salario, las mujeres seguimos ganando el 30% menos de lo que ganan los hombres, y son cifras de la OIT, y hay que reconocerlas y hay que hablar de ellas.

Hay que aumentar la conciencia pública y la movilización social, involucrar a los medios de comunicación precisamente para que las mujeres tengan que ser reconocidas y tratadas como mujeres y no ser en las propias imágenes de los medios de comunicación social, no sean tratadas como un, o estereotipadas de alguna manera, que se siga fomentando esa cultura.

Involucrar a los medios de comunicación, decía yo. Trabajar para y con los jóvenes en tanto que sean los defensores del campo. Movilizar a los hombres y a los niños, y realizar una donación de un fondo fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Estas son las diez acciones que planteó ONU Mujeres, Michelle Bachelet encabezando esta propuesta. Y bueno, yo sólo quiero decir que siguen quedándose muchos asuntos pendientes, el tema de la discriminación, las mujeres que no son tomadas en cuenta o que no somos tomadas en cuenta en nuestros…

 

(SIGUE 28ª PARTE)


…decir: que siguen quedándose muchos asuntos pendientes:

“El tema de la discriminación, las mujeres que no son tomadas en cuenta o que no somos tomadas en cuenta en nuestro propios partidos políticos.

En este país, sigue habiendo 10 estados de la república, y por más llamados que les hemos hecho desde esta tribuna a los gobernadores para que incluyan a mujeres en su gabinete, de primer nivel, siguen sin hacerlo, es un tema de discriminación, ni modo que no, y ahí hay de chile, de mole y de manteca, porque de todos los partidos políticos que están en el poder, esos 10 estados siguen sin tomar en cuenta a las mujeres, siguen siendo las mujeres invisibles, siguen siendo las mujeres discriminadas, y yo lo digo ahora, porque es oportuno, porque vienen campañas políticas y todos van a hablar de que incluyen mujeres.

La verdad es que ha que leer bien, y que las mujeres tenemos que saber qué es lo que sucede en el país, y les volvemos a hacer un llamado a los gobernadores para que incluyan a las mujeres, para que las mujeres no sigan siendo rezagadas o invisibles en sus propios estados.

Yo solamente quiero decir: que ese solamente es un tema, la discriminación, y ejerce como violencia para las mujeres, cuando las mujeres no son tomadas en cuenta.

Y quisiera decir: que aquí en el Senado de la República, pues tuvimos, todavía sigue siendo la mesa de coordinación un estatus en el que las mujeres todavía no podemos llegar, hay que decirlo, porque así es y porque así ha sido, y hay que seguir diciendo que muchos de nuestros temas se quedaron sin ser tomados en cuenta, como los temas en donde la discusión de la mesa política, en donde la paridad, como ya lo dijo también María de los Angeles, y que ahí todas las mujeres estamos de acuerdo, sigue sin tomarse en cuenta, nunca se toma en cuenta el tema de la paridad.

Ahora, cuando somos más del 50 por ciento de la población, y más del 50 por ciento el número del padrón electoral, seguimos siendo discriminadas en esa parte.

Hay que decirlo, hay que decirlo con todas sus letras, porque así sucede. Y yo hoy quiero dejar claro eso, y quiero insistir en que, por ejemplo, y yo quiero pedirles a las comisiones que van a dictaminar y que no han dictaminado el tema de Las Juanitas, cuando menos ese tema, en donde todas las mujeres Senadoras firmamos, cuando menos ese tema, démosle salida, si es que hay una voluntad política. Este es un asunto de voluntad política, y si no queremos que eso suceda, bueno, pues vamos atendiendo este tema, es un tema que ahí está guardado. Y yo quiero insistir, porque en esas condiciones, ni siquiera se ha tocado ese asunto de Las Juanitas. Y yo quiero insistir en que todas las Senadoras del Senado de la República firmamos esa Iniciativa, esta firmada por todas las mujeres de este Senado. Yo pediría, que al menos ese tema se atienda.

Y por último, yo también quiero decirle a Selena, que su paso por el Senado fue fructífero, puso sobre la mesa temas sensibles, y yo creo que el trabajo está ahí.

Y solamente quiero agradecer la oportunidad de estar aquí y, compañeros Senadores, gracias por acompañarnos, compañeras Senadoras, por quedarse hasta este momento para atender este tema, que sin duda es sensible, y que si lo atendemos, a México le va a ir mejor.

Si a las mujeres mexicanas les va bien, a México le va a ir mejor.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senadora Judith Díaz Delgado.

-Con su intervención se ha cerrado la lista de oradores que concluye con el apartado del Orden del Día referente al efeméride de “El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Compañeras y compañeros Senadores:

Informo a ustedes que las Iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy y que no fueron desahogadas, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Como siempre, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, sólo se le solicita que nos lo haga saber en la Mesa Directiva o en la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Antes de levantar la sesión, y de preguntarle a la Senadora-Secretaria, el siguiente asunto en cartera, la Mesa Directiva quiere saludar, agradecer y felicitar a la Senadora Selene Lucía Vázquez Alatorre, porque eventualmente esta es la sesión en la que deja de ser Senadora en funciones, lo seguirá siendo en los términos de su nombramiento.

Ruego a la secretaría informe sobre los asuntos en cartera.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Se cita a la siguiente sesión para el próximo martes 29 de noviembre a las once horas.

Con mi agradecimiento personal por su colaboración en esta sesión, se levanta la sesión.

 

(Se levantó la sesión a las 15:55 horas)

 

- - - - - - - - 0 -- - - - - - - -