{audio}2011/nov/2011-11-23/EJGM.mp3{/audio}

morfinENTREVISTA AL SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, A SU LLEGADA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DESPUÉS DE PARTICIPAR EN LA XVIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CANADÁ

José González Morfín (JGM).- Antes que nada les doy las gracias.

Percibo que podemos hacer un balance muy positivo de la Reunión. No es fácil en estas reuniones encontrar todo lo que uno busca pero tampoco todas las soluciones están de lado del Parlamento canadiense o del Congreso mexicano, pero creo que lo que podríamos hacer se hizo bien.

Creo que encontramos mucha sensibilidad sobre los temas complicados y que hay condiciones para darle seguimiento a cada uno de ellos y compromisos muy claros en la materia, que también eso es muy importante.

Pero sí destaco  --no sé si tiene precedente--  que en todas las reuniones de trabajo siempre estuvo por lo menos uno de los dos presidentes, nunca en ningún momento nos sentimos desarropados. Siempre quien conducía por parte de la delegación canadiense o era el presidente Kinsella o era el presidente Scheer. Pero en ningún momento tuvieron que ceder esa parte a algún otro de los parlamentarios.

Desde que llegamos al aeropuerto hasta que nos despedimos ayer al final de la reunión en el Senado, cuando pasamos a que nos dieran un saludo dentro del Senado de Canadá, siempre encontramos una respuesta extraordinaria y esa parte la agradezco. Me parece que fue sincera y se construyó un ambiente muy propio para los acuerdos.

Ahora lo que queda es que el Grupo de Amistad que vendrá en enero próximo a nuestro país, venga de muy buen nivel. Ese es el compromiso que asumieron: que vendrán senadores y diputados de alto nivel para poder darle seguimiento a los temas pendientes, especialmente al tema de las visas.

Esto se va a cumplir y a mí en lo personal me deja satisfecho y vamos a ver qué pasa en las próximas semanas y meses, pero creo que fue una buena Reunión Interparlamentaria.

Pregunta (P).- Pasando de los dichos a los hechos. ¿En enero se podría ver que ya se tenga información completa de que el gobierno canadiense decida quitar los requisitos para poder entrar a ese país?

JGM.- En esa parte de los requisitos sí hay un compromiso. Vamos a estar pendientes de que se le dé cumplimiento.

Hay un dato muy importante que nos dieron: de un porcentaje del 26 o 27 por ciento que se rechazaba hace un año, por ejemplo ahora solamente se está rechazando el 5 o el 6 por ciento.

Hay una gran diferencia en cuanto al número de solicitudes que son aceptadas. Me queda perfectamente claro que a lo mejor algunos no hacen la solicitud por lo engorroso de los trámites y esa parte también a ellos les preocupa porque quedó perfectamente claro, por lo menos en la parte del Parlamento, que sí en algunas regiones la baja en el turismo ha sido muy sensible, sobre todo en el turismo de invierno.

También el número de estudiantes mexicanos que estudian en Canadá disminuyó sensiblemente este año escolar que comenzó. A ellos también les preocupan esos temas.

Entonces vamos a trabajar juntos porque se flexibilice el tema de la obtención de visas y ojalá pronto puedan modificar su legislación en materia de refugio porque eso permitiría que de inmediato se pudiera llegar al modelo anterior donde los mexicanos no necesitaban visa.

P.- ¿Hubo algún momento en el que ellos preguntarán sobre la situación política en México, sobre la sucesión presidencial?

JGM.- No. Sí sobre el tema de seguridad y los temas económicos pero no; realmente el tema de la sucesión no estuvo puesto sobre la mesa en ninguna de las mesas de trabajo.

P.- ¿Entonces para esta Legislatura nos vamos olvidando de la cancelación de la visa?

JGM.- No es un asunto que nos corresponde; es una decisión soberana de Canadá. Nosotros lo que podemos hacer --y es a lo que nos podemos comprometer-- es seguir gestionando a que esto pueda, en la medida de lo posible,  desaparecer.

Lo que sí encontramos fue un compromiso de tomar algunas medidas para flexibilizar, pero lo demás quedará en sus manos y tendremos que estar muy al pendiente de lo que suceda.

P.- En otro tema. En el PRD ya declinó Marcelo, en el PRI ya declinó Manlio Fabio Beltrones ¿En el PAN que procede?

JGM.- Pues que vamos a tener un proceso interno muy bueno. Somos los únicos que vamos a tener competencia. A mí esa parte me da gusto.

Seguramente los tres se van a registrar y esto es bueno para el partido y también es bueno para la democracia en México. Ellos ya han decido ir con candidato único o a lo mejor con candidato único y palero.

Nosotros vamos a ir con tres precandidatos que buscan la candidatura y creo que esto es bueno para el PAN. A mí eso me gusta y como siempre el PAN saldrá fortalecido de su proceso interno.

P.- ¿Qué opina de la decisión del senador Beltrones de haberse bajado de la elección y si esto generará que fluyan más rápido los acuerdos en el Senado en temas que les interesan a las tres bancadas cómo son los gobiernos de coalición y los temas pendientes de la reforma política que entiendo van a ver mañana en la junta?

JGM.- La decisión, por supuesto que la respeto, y leí con mucho interés el desplegado. Me parece un documento importante, digno de tomar en cuenta. La decisión que tomó el senador Beltrones va ayudar a que en el PAN se sigan construyendo los acuerdos.

Los hemos venido construyendo y seguramente el que en este momento no se dé un cambio en el liderazgo de la bancada del PRI en el Senado finalmente ayudará para sacar adelante los temas pendientes.

Efectivamente, mañana hay reunión de la Junta de Coordinación Política a las 12:30 y seguramente vamos a retomar algunos de los temas pendientes, sobre todo con lo que tiene que ver con el procedimiento que vamos a seguir en la minuta de la reforma política.

Mañana seguramente --si quieren después de la reunión--  platicamos, pero creo que ahí van a haber algunas decisiones importantes.

P.- ¿Le da impulso a estos temas pendientes?

JGM.- El Senado ha demostrado que durante estos últimos años hemos sabido llegar a acuerdos y el que en este momento de cierre de Legislatura, de los seis años que estuvimos aquí, no se dé un cambio en el liderazgo de la bancada definitivamente ayuda para concretar los acuerdos que aún tenemos pendientes.

Sigo pensando que aún hay tiempo para sacar adelante reformas importantes. Me preocupa la reforma política pero hay otros temas que también podríamos todavía procesar y atender.

Por ejemplo, nosotros estamos impulsando muy fuertemente el tema de la reforma constitucional en materia de endeudamiento de los estados, no para meternos en la soberanía de las entidades federativas, sino simplemente para que la Constitiucioín establezca en alguna medida algunos criterios, algunos requisitos para contratar deuda y no sucedan cosas como la que sucedió en el estado de Coahuila y en algunos otros. Tenemos mucho interés en esa reforma.

El PRD, por ejemplo, tiene mucho interés en la reforma política del Distrito Federal. Hay condiciones para poder seguir avanzando en reformas importantes y vamos a trabajar.

Por nuestra parte, sí tenemos el compromiso de que no vamos a cejar; ahí vamos a estar y como hemos estado en los últimos años: dispuestos a llegar a acuerdos.

Hay un buen ambiente en el Senado y puede haber acuerdos tanto en este periodo de sesiones, que ya termina en tres semanas, como en el que falta para el año próximo. Todavía hay condiciones para muy buenos acuerdos.

Muchas gracias.

--ooOOoo--