SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011.

 


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES


 -EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCÍA CERVANTES: (11:31 horas) Atentamente, solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, la asistencia de señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado un total de 66 senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se abre la sesión.

 El orden del día, para esta sesión, está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 Igualmente el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado, y está a su disposición, igualmente, en el monitor.
 
 Por lo que, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el acta es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)
 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobada el acta.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Eduardo Nava Bolaños, por la que remite el Informe de las actividades realizadas conjuntamente con el senador Sebastián Calderón Centeno, durante la Sesión de Asamblea Plenaria de Parlacen, efectuada el 27 de octubre del año en curso, en Guatemala.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Esta Asamblea queda debidamente enterada.

 Siguiente asunto, por favor.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, una solicitud de permiso, a la que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoración que otorga el Gobierno de la República Francesa.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se turna a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen.

 Siguiente asunto, por favor.


 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 306 fracciones I y II y 421; y se adicionan los artículos 301, con un segundo párrafo; y 421 Ter a la Ley General de Salud, en materia de productos milagro.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se turna a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.
 
 Señor secretario, siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se turna a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: La Cámara de Diputados, remite, también, un proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se turna a las comisiones unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Pasamos al siguiente asunto, por favor.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 73 Quáter de la Ley Federal  de Protección al Consumidor.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se turna a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.
 
 Siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Igualmente de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se turna a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera.
 Pasamos al siguiente asunto, señor secretario.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: La Cámara de Diputados remitió, también, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se turna a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 Siguiente asunto, por favor.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por último, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se turna a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.
 Compañeras y compañeros senadores: Para la sesión del día de hoy, tendremos, en los apartados correspondientes, la presentación de una ronda de iniciativas, por parte de los grupos parlamentarios; dictámenes de primera lectura; posteriormente dictámenes de segunda lectura, discusión y votación; y efectuaremos, también, una ronda de presentación de proposiciones con puntos de acuerdo.

 Como se espera que el horario nos alcance para desahogar, también, en agenda política, la solicitud de hacer una exposición, sobre el Día de la Armada.

 En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna, a la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta un proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 420 Bis del Código Penal Federal, y se reforma y adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

 Tiene el uso de la palabra la senadora Fonz Sáenz.
 -LA C. SENADORA CARMEN GUADALUPE FONZ SÁENZ: Con su permiso, senador presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: La sociedad actual se caracteriza por su enorme interés en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

 Interés que proviene de la aceptación generalizada sobre la importante función que los recursos naturales desempeñan. Toda vez que su contribución es decisiva a nivel planetario, para el mantenimiento de la propia especie humana.

 De ahí que tanto el disfrute como la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, sean una exigencia social, que irrenunciablemente habrá de ser plasmada en una regulación que sea acorde a las nuevas exigencias sociales de cada momento.

 De esto último, se desprende, justamente, por mandado constitucional en el artículo 4° de nuestra ley fundamental, se prescriba que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

 Razón por la cual el gobierno tiene la responsabilidad de procurar el respeto a dicha prerrogativa, aún y cuando los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas se vean obstaculizados…


(SIGUE 2ª. PARTE)
. . .  el respeto a dicha prerrogativa aún y cuando los cuando los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas se vean obstaculizados por la devastación del ser humano.
Por tanto, no podemos soslayar que durante la última temporada de incendios forestales se registraron siniestros atípicos en seis entidades del norte del País, que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, se han producido incendios “fuera de patrón”, es decir, aquellos que no son producto de causas naturales y donde por el contrario, la actividad humana es la principal responsable de los siniestros.
En suma, cabe inferir que de la totalidad de los incendios que se producen en nuestro país en zonas forestales muy pocos se realizan por motivos naturales, mientras que prácticamente la mayoría son provocados por actividades humanas, como limpieza de derechos de vía, agricultura, ganadería, quema de basura, aprovechamientos de tierra y piedra, etcétera.
En tal virtud, Compañeras y Compañeros Legisladores, se propone reformar el artículo 420 bis del Código Penal Federal a efecto de elevar las penas de prisión y pecuniarias aplicables a quienes se ubiquen en la conducta típica prevista en la fracción IV de dicho dispositivo, es decir, quienes provoquen un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañen elementos naturales, flora, fauna o a  los ecosistemas o al ambiente, siempre que tales conductas se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico.
También se propone reformar el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de incluir a la referida conducta típica dentro del catálogo de delitos graves, con todas las consecuencias que ello implica.
No podemos olvidar que las consecuencias ocasionadas por las pérdidas forestales comienzan a hacerse notorias e influyen drásticamente en el cambio climático: inundaciones, extinción de especies y hábitats, sequías prolongadas y fenómenos meteorológicos extremos, problemas que ya se han y se  pueden visualizar y resentir.
En suma, lo que proponemos es fortalecer la eficacia en la protección ambiental, para así contribuir al respeto del derecho que tienen los mexicanos a gozar de un medio ambiente adecuado.
Este derecho sería transgredido si se propiciara que su protección no fuese preventiva sino restaurativa. Dicho en otras palabras, buscamos tutelar el mantenimiento de un medio ambiente sano, y no sólo procurar su restauración. De tal suerte que, esta reforma inducirá a prevenir aquellas conductas que incidan negativamente en el cambio climático. Queda claro, pues, que la ratio legis de nuestra propuesta va en el sentido de servir de tutela al medio ambiente sano, con el fin de proteger a través de la prevención, nuestro patrimonio forestal, lo que a su vez redundará en la prevención del desequilibrio ecológico por la deforestación, y sus efectos en el cambio climático que hemos visto recientemente.
De conformidad con lo anteriormente expuesto, se propone la discusión y en su caso, aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECRETO

PRIMERO.- Se reforma el último párrafo del artículo 420 Bis del Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 420 Bis.- Se aplicará una pena adicional hasta de cuatro años de prisión y hasta dos mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico.
SEGUNDO.- Se reforma y adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:
Artículo 194.- Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:
I. Del Código Penal Federal, los delitos siguientes:
Inciso 36). En materia de delitos ambientales, el previsto en la fracción II Bis del artículo 420 e
Inciso 37) En materia de delitos ambientales, el previsto en la fracción IV del artículo 420 bis.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 Atentamente, una servidora.
 Señor Presidente, le ruego sea inserto el texto complementario en el Diario de los Debates, muchas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas Gracias Senadora Fonz Sáenz, con mucho gusto se obsequia su solicitud y se ordena la incorporación íntegra de su iniciativa  y los documentos que  entrega en el Diario de los Debates, y se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.
 Se ofrece el uso de la palabra al Senador don Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley  General de Educación y se adiciona la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
 -EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES:  Con el permiso de la Presidencia, senadoras y senadores.
 Nuestra Carga Magna contempla la gratuidad  en la educación como uno de  los principios para lograr la justicia social y el desarrollo del país.
No olvidemos que el concepto de educación gratuita es el producto de la lucha histórica de nuestro país, pues deriva de las demandas revolucionarias traducidas en la institucionalización del Estado. No obstante, hoy en día deben resolverse algunas circunstancias adversas que ponen freno a la universalidad, calidad y equidad educativa.
 La Ley General de Educación promulgada en  1993 establecía los ejes rectores del principio de gratuidad de la educación en el  artículo 6to. Sin embargo, este precepto no se efectúa a cabalidad. Pues ello, es necesario fijar y regular expresamente en la ley aquellas cuestiones que derivan e interfieren con este principio.
En tal sentido, las cuotas escolares, fueron concebidas como forma de responder a las insuficiencias u omisiones del Estado mexicano. Y si bien el cobro de cuotas voluntarias u obligatorias por su misma naturaleza son contradictorias con la obligación que tiene el Estado de proporcionar educación gratuita, también es importante considerar que el mismo artículo 33 fracción XI, faculta a las autoridades educativas, para promover mayor participación de la sociedad en la educación, así como el apoyo de los particulares a su financiamiento.
Resulta conveniente considerar la participación y apoyo  de la sociedad, de las organizaciones civiles y de la iniciativa privada para el aseguramiento de la cobertura universal de los servicios educativos y la construcción de los niveles óptimos de calidad en la educación.
Sin embargo, en muchos casos se ha denunciado que las autoridades educativas han desvirtuado el esfuerzo de los padres de familia  al obligarlos a “pagar” las cuotas escolares. Esta práctica ha derivado en abusos y cobros excesivos y malversaciones de recursos.

 A través de las "cooperaciones voluntarias", los padres . . .

(Sigue 3ª parte)
. . . . . . . . . …….ha derivado en abusos, cobros excesivos y malversaciones de recursos. A través de las cooperaciones voluntarias, los padres de familia subvencionan muchos de los gastos que el Estado debiese cubrir; ésta se estableció como una práctica extraoficial de las escuelas públicas para allegarse de recursos adicionales; sin embargo, el grave problema sucede cuando ésta es exigida a los padres de familia al momento de las inscripciones de los alumnos.

En algunos casos las autoridades educativas presionan abiertamente o de forma encubierta para que se pague. Que cuota sirva de condicionante para el acceso a la educación que imparte el Estado, es una evidente inconstitucionalidad, y es violatoria de los derechos fundamentales.

Al respecto no debemos olvidar que de acuerdo con las cifras calculadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia se deduce que son alrededor de 5,000 millones de pesos los recursos que ingresan a las escuelas a través de esta vía.

Estas cuotas llegan a representar una erogación de más de 500 pesos por alumno en cada ciclo escolar.

Finalmente, es importante destacar que la propia Secretaría de Educación reconoce el cobro de las inscripciones y otras cuotas en documentos oficiales como circulares.

Ha señalado que desconoce el monto total de los recursos que se recaudan por esta vía en las 250,000 escuelas del país; de ahí la importancia de regular esta práctica de mecanismos de transparencia, legalidad y control a efecto de evitar los abusos a los padres de familia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Primero.     Se reforman y adicionan los artículos 6º.,  y 67, de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo Sexto.  La educación que el Estado imparta será gratuita.

Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación, en ningún caso serán o se entenderán como cuota prestaciones del servicio educativo.

No se condicionará el acceso a la educación que imparta el Estado y ninguna persona a cambio de donaciones o cuotas voluntarias escolares.

El reglamento de esta ley establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas escolares.

El servidor público que condicione el acceso a la educación que imparta el Estado a cambio de donaciones o cuotas escolares será sancionado en los términos que prevé la ley.

Artículo 67.   Las Asociaciones de Padres de Familia tendrán por objeto: Fracción III, participar en la aplicación y transparente ejercicio de cooperaciones y numerario bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar, sujetándose a lo previsto en el Artículo Sexto, de la presente ley.

Y, Artículo Segundo.   Se adiciona una fracción, XXV, del Artículo Octavo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que ahora establecerá: Abstenerse de condicionar el acceso a la educación que imparta el Estado a cambio de donaciones o cuotas escolares.

Ruego a la Presidencia inserte íntegramente en el Diario de los Debates el texto de la presente iniciativa.

Por su atención, muchas gracias.

-  EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador don Arturo Herviz Reyes, por supuesto, como lo solicita a esta Presidencia, ordena la incorporación íntegra en las iniciativas del Diario de los Debates y la turna a las Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos Primera.

Se concede el uso de la palabra al Senador don Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien presenta un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales. Tiene el uso de la palabra el Senador don Arturo Escobar.

- EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias, Presidente.  La Constitución Mexicana es un dispositivo tanto jurídico como político ya que no procede de una legislatura, sino de un órgano político cuyo origen es una manifestación soberana del Poder Constituyente.

Nuestra Carta Magna es el único dispositivo del orden jurídico contenedor de las decisiones políticas fundamentales, asimismo, es donde se establece el modo de crear disposiciones generales, abstractas e impersonales, lo cual incluye diseñar el órgano dedicado a redactar las normas.

La Constitución Política establece los procedimientos de aprobación de las normas para que estas pertenezcan al orden  jurídico y esto resulta fundamental para el Estado, porque le impone a todo el orden normativo un deber de coherencia, es decir, todas las disposiciones deben estar conforme al texto supremo.

Es indispensable propiciar el entorno exigido por los tiempos actuales. Es decir, el imperio de la Constitución legítima y legitimada de lo contrario no podrá asegurarse la supremacía y la coherencia, así como la fortaleza política.

El control de la Constitución se justifica por tales motivos.

Los medio de defensa de la Constitución estructurados normativamente por ella, cuya finalidad, es la nulidad o la abrogación de los actos de gobierno  contrarios a la Ley Fundamental y la destrucción de sus efectos jurídicos constituyen los sistemas de control de constitucionalidad.

La función de control de constitucionalidad puede ser encomendada a los tribunales ordinarios o un tribunal especial.

El control constitucional por tribunales ordinarios parte del supuesto de que la revisión de la conformidad de las leyes con la Constitución es un problema jurisdiccional que no presenta por sí  mismo ninguna originalidad desde el punto de vista desde su naturaleza.

Por ende, es igualmente natural confiársela a tribunales y a jueces comunes.

El problema del control de la constitucionalidad se simplifica enormemente y se reduce a la observancia del principio que la ley superior prevalece sobre la ley inferior, al que debe atenerse cada juez en cada controversia que sea sometida a su jurisdicción.

Lo precedente de un panorama de dos vertientes: uno, la aplicación de una norma por parte del juez, porque aquella que no es inconstitucional.

Y, dos, la misma norma que fue aplicada por otro juez, porque éste sí la consideró norma, fue aplicada ante ello en la Corte, como jurisdicción superior determine en última instancia la interpretación de la Constitución y el pronunciamiento de la anticonstitucionalidad.

Una opción distinta del control jurisdiccional consiste en confiárselo a un tribunal especial, un tribunal constitucional.

Debemos reconocer que en la actualidad apreciamos que en el mundo la presencia de tribunales de este tipo, los cuales se distinguen por los integrantes que lo conforman, especialistas en Derecho Constitucional y en la interpretación jurídica. Sus funciones se circunscriben únicamente a resolver cuestiones tendientes a determinar la constitucionalidad o la anticonstitucionalidad de normas o actos jurídicos.

Bajo este esquema consideramos que los jueces ordinarios no fueron  investidos desde su creación con la competencia de analizar y resolver lo que considere contar y de la Constitución, por ende, los jueces ordinarios no dejarán de aplicar ninguna norma pues para ello está el tribunal encargado de interpretar la Constitución.

Es adecuado concebir que puede existir un control de la Constitución cuya finalidad es restablecer el orden impuesto por la misma.

En la actualidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrolla funciones distintas a las estrictamente de juzgamiento o de control. . . . . . .
(Sigue 4ª. Parte)
… impuesto por la misma.
En la actualidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrolla funciones distintas a las estrictamente del juzgamiento o de control de la constitucionalidad.
Por ejemplo, los ministros se encargan del control y la vigilancia de la estructura administrativa, circunstancia nada menor por la gran complejidad que representa ser el órgano jurisdiccional más importante.
Los tribunales constitucionales en el  mundo tienen una exclusiva competencia, la cual se centra cuestiones de constitucionalidad; es decir, se enfocan a resolver la constitucionalidad de los actos y la restauración del orden constitucional.
En este orden de ideas, es conveniente presentar proposiciones creativas cuya finalidad sea adecuar un régimen de protección constitucional efectivo y exclusivo, lo cual aseguraría también una mejor legalidad.
El término “Tribunal constitucional “se reserva al órgano de control de modo exclusivo que resuelve las cuestiones de constitucionalidad. Por lo tanto, no deben existir órganos distintos a éste que analicen la revisión de la Ley Suprema.
En nuestro país existen varios órganos de control de la Constitución, lo cual implica la continuidad de un sistema difuso, pues no se concentró en un solo órgano la competencia de regulación o interpretación de la norma suprema. Además, no se estableció, en el orden jurídico y estructural mexicano, elementos indispensables para la eficiencia y el sistema concentrado, como la coexistencia de la jurisdicción ordinaria y la Constitución.
El máximo órgano jurisdiccional de este país al día de hoy dirime conflictos vinculados con la constitucionalidad; sin embargo, ello no convierte en el Tribunal Constitucional de los estados liberales del occidente.
El Tribunal de Constitucionalidad debe erigirse como el órgano supremo del aparato jurisdiccional del país, ésto no debe realizar ningún análisis de legalidad, ni tampoco debe distraer su atención a los asuntos estrictamente constitucionales. Por ello es conveniente introducir, dentro del orden jurídico mexicano, a un Tribunal Supremo, el cual solamente estaría avocado a asuntos de plena legalidad.
De acuerdo a los argumentos esgrimidos es innegable que para obtener la máxima eficacia y eficiencia dentro de nuestro sistema de derecho, es necesaria la conformación de un órgano especializado en el que no se incluya al Presidente del Tribunal Supremo, actualmente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La finalidad de los tribunales Constitucionales en Europa es asegurar el imperio legítimo y legitimado de la Constitución, para ello incluso podrá aplicar el texto supremo de modo directo.
Concebir un Tribunal Constitucional le aseguraría gozar al sistema jurídico mexicano de plena y absoluta independencia, pues de este modo podrá llevar a cabo a la práctica el mandamiento del artículo 49 constitucional, necesario en todo régimen democrático.
Los Tribunales de Constitucionalidad llevarán a cabo el control de la convecionalidad, circunstancia que obliga a observar los tratados internacionales de corte garantista. De este modo se asegura de mejor manera la dignidad de la persona, conforme a los principios pro homine y pro libertates.
Los tribunales constitucionales son fundamentales en la lucha contra la corrupción, en este sentido, sus actos, sus decisiones, las leyes del poder público, incluyendo los políticos, podrán ser controlados en la sede constitucional.
Las resoluciones emitidas por  el Tribunal Constitucional serán el hilo conductor de la eficacia de todos los órganos constituidos del país, pues gracias a los juicios emitidos en las correspondientes sentencias se normará el criterio de actuación de todos los órganos públicos, pues el cariz constitucional imperará la directriz y principios constitucionales por encima de la simple legalidad.
En este sentido, el Tribunal Constitucional no es un órgano de inhibición de las funciones públicas, si no sólo el correcto encausador de las actividades estatales, por lo cual, su presencia en el estado de Derecho, significa un importante avance en dos frentes; por el lado de los administradores un margen perfectamente identificado de sus competencias y de los alcances de éstas; por parte los gobernados se beneficiarían al lograr que quienes ejercen la potestad estatal, cumplan y respeten el marco jurídico-constitucional que los rige.
Sobre las atribuciones de los tribunales y las cortes constitucionales, podemos subrayar que en la mayoría de los países, estos órganos fungen como los intérpretes de la Constitución. En este orden de ideas, es oportuno señalar que no basta decir que el tribunal constitucional tiene la última palabra tratándose de la lex fundamentalis.
Es por estas razones expuestas que nos permitimos proponer una serie de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encaminadas a la creación de un Tribunal Constitucional, como institución cúspide no sólo de fiscalizar toda la actividad de gobierno, sino de orientar la lucha contra la corrupción de todos los órganos y poderes del Estado.
Solicito al presidente que el texto íntegro de esta propuesta se inserte íntegramente al Diario de los Debates.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted senador don Arturo Escobar y Vega. Por supuesto como lo solicita, se incorpora íntegro el texto de su iniciativa en el Diario de los Debates, y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
 Compañeras y compañeros senadores, la iniciativa del senador don Luis Walton Aburto del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que contienen proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior, se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Primera.
 Igualmente la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones del Reglamento del Senado, propuesto por el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera.
 Compañeras y compañeros, las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy, serán turnadas a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Como siempre, si alguno de sus autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, basta con que lo solicite informando a la Mesa Directiva o a la secretaría parlamentaria.
 Los turnos de los asuntos serán publicados en la Gaceta del Senado.
 Con esto hemos desahogado el capítulo referente a la presentación de iniciativas e iniciamos el apartado relativo a los dictámenes de primera lectura.
 Tenemos la primer lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación entre México y Guatemala, en materia educativa, cultural, de juventud, de cultura física y deporte, que fue signado en la Ciudad de México el 27 de julio de 2011.  
 Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, puede ser consultado desde su monitor. Por lo que atentamente solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
 Los que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)
 Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)
 Sí se omite…


(Sigue 5ª parte)
…..porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La asamblea asiente).
Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura. Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y de Educación, que contiene proyecto de decreto por el que aprueba  el convenio entre México y Argentina, sobre el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior, hecho en la ciudad de México el 30 de mayo de 2011.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que atentamente solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto  a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita favor de manifestarlo levantando la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Gracias, senador secretario. Queda de primera lectura.

Y Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, primera, que contiene proyecto de decreto que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores, y Gestores Culturales, a la seguridad social.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto  a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura. Con esto hemos agotado, perdón, con esto hemos agotado el apartado relacionado con dictámenes de primera lectura, bien, hay más, discúlpenme.

Tenemos el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y Estudios Legislativos con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

Este dictamen se encuentra publicado el día de hoy en la gaceta del Senado, por lo que ruego a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si autoriza se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Es de primera lectura. Tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44  y 45 de la Ley de Permisos, Estímulos y Recompensas Civiles.

Este dictamen también está incorporado en la gaceta del día de hoy, por lo que ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Queda de primera lectura.

Pasamos a la lectura de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas Leyes Federales, con objeto de actualizar aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado, cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal, en lo conducente, así como eliminar la mención de los departamentos administrativos, que ya no tienen vigencia.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, por lo que ruego a la secretaría consultar a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita la lectura, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita la lectura, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura  a un dictamen a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, y de Hacienda y Crédito Público, que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio entre México y el gobierno del Reino de “Badain”, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la ciudad de Washington, D.C., el 10 de octubre de 2010.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la secretaría preguntar a la asamblea en votación económica si autoriza se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Si se omite la lectura, seño presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura y pasamos al dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que pretendía derogar la fracción tercera bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Este dictamen también está incorporado en la gaceta del día de hoy, por lo que ruego a la secretaría, en votación económica, consultar a la asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Pasamos al apartado de dictámenes de segunda lectura para su discusión y votación.

Iniciamos con la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Hacienda y Crédito Público, que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, el 25 de enero de 1988, con diversas reservas y declaraciones.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si nos autoriza a omitir su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Es de segunda lectura. Esta a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, y tratándose de un artículo único, dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal sobre este proyecto de decreto, hasta por tres minutos.

Rogando a todas las señoras y señores senadores, …..

   (Votación electrónica)

(Sigue 6ª. Parte)
...este proyecto de decreto hasta por tres minutos.

Rogando a todas las señoras y señores senadores hagan uso de su sistema electrónico para dejar constancia del quórum.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 71 votos a favor; 0 abstenciones; 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo el veinticinco de enero de mil novecientos noventa y ocho, con diversas reservas y declaraciones, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Hacienda y Crédito Público, que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo que Modifica la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecho en París el veintisiete de mayo de dos mil diez. Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal de este proyecto de decreto, hasta por tres minutos.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 7ª PARTE)
 ….. votación nominal de este proyecto de decreto, hasta por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 74 votos a favor; 0 en contra, 1 abstención, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el protocolo que modifica la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Paris el 27 de mayo de 2010, remítase al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 Compañeras y compañeros Senadores:

 Permítanme interrumpir el desahogo del Orden del Día, para darles a conocer del fallecimiento muy sensible de 2 grandes mexicanos:

 Como su permiso, quiero señalarles que la noche del pasado viernes, 18 de noviembre, falleció el escritor, periodista y poeta mexicano, Don Daniel Sada, uno de los narradores más importantes en la lengua castellana.

 Contaba con 58 años de edad, y era oriundo de la Ciudad de Mexicali.

 Fue  --como ustedes saben--  colaborador de diversos medios de comunicación, y su talento dejó huella, su escritura se caracterizó por la descripción de la vida cotidiana en su entorno y de la cultura popular de México; sus obras literarias alcanzaron siempre reconocimiento y distinción.

 Su obra ¿Por qué parece mentira? “La verdad nunca se sabe”, fue galardonada en 1999 con el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”.

 Su obra “Ritmo Delta”, fue distinguida en el año 2006, con el Premio Nacional de Narrativa Colima para obra publicada, y fue en el año 2008 cuando recibió el Premio de Radio y de Novela, por su obra “Casi nunca”.

 ¡Descanse en paz el maestro Daniel Sada!

 -Igualmente  --compañeras y compañeros--  me permito participarles, como ya ha de ser de su conocimiento, del fallecimiento de Don Miguel González Avelar, a los 74 años de edad, quien fue Diputado Federal a la L Legislatura; y Senador de la República en la LII y LIII Legislaturas, en ambos, en ambos cargos se distinguió como Presidente de, en aquel entonces, denominada Gran Comisión, el órgano político más importante de las legislaturas en las que participó.

 Don Miguel González Avelar, fue un mexicano que se distinguió como escritor, abogado, servidor público y político mexicano.

 Ocupó los sitios que ahora nosotros ocupamos, los escaños y la representación popular y nacional.

 En la administración pública fue Secretario de Educación.

Director General del Instituto “Matías Romero” y Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Director General de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo.

Director General de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

A su esposa, sus hijos y sus familiares les hacemos patente nuestro más sentido pésame y les expresamos nuestra solidaridad en estos tristes momentos, a las familias y amigos de ambos distinguidos mexicanos, y queremos honrar, la memoria de un hombre de letras y de un hombre de la política, tan distinguidos como Don Miguel González Avelar y, por supuesto, Don Daniel Sada, guardando, respetuosamente, si me autorizan, un minuto de silencio.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

-Muchas gracias.

-Descansen en paz.

-Continuamos  --compañeras y compañeros--  en el desahogo del apartado de dictámenes de segunda lectura.

-Antes, por justicia y por honestidad, tengo que agradecer el impulso, tanto de la Senadora María Rojo, como del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, para hacer las menciones en honor de tan distinguidos mexicanos.

-Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, por lo que ruego a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.
 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen.

 No habiendo oradores inscritos, ni tampoco solicitudes de reserva para la discusión en lo particular de alguno de sus artículos, esta Presidencia informa que el Senado Tomás Torres Mercado ha hecho llegar la propuesta de una adición de un segundo párrafo del artículo 1377 del proyecto de decreto que reforma el Código de Comercio.

 Ruego a la secretaría dé lectura a la propuesta presentada por el Senador Don Tomás Torres, a menos que él quiera hacer uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En ese caso, esta Presidencia le concede el uso de la palabra al Senador Don Tomás Torres…


(Sigue 8ª parte)
… en  ese caso, esta Presidencia, le concede el uso de la palabra al senador don Tomás Torres.

Aclarando, no se ha reservado ningún artículo para su discusión en lo particular, si no es la propuesta de adición a un artículo del decreto.

 Tiene el uso de la palabra el senador don Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Yo le pediría, señor presidente, para el trámite legislativo, que en todo caso aún siendo adición, fuera registrada como reserva, para el propósito de que… de que si lo estima procedente la Asamblea, en efecto se incorpore al texto del dictamen a discusión.

 Yo les quiero comentar, solamente, amigos, amigas senadoras, que el dictamen se ocupa de una transición importante.

 Hay una tendencia, no sólo para esta materia, sino para otras disciplinas, de ir transitando de procedimientos… de procedimientos solemnes, formales, a procedimientos orales y abreviados.

 Ya ustedes conocen de la reforma constitucional en materia penal, en donde, otras de las características, se señala, de que este procedimiento además de ser adversarial, de ser público, que le da mayor transparencia, incide en los términos y en los plazos en los que se les debe administrar justicia a los gobernados.
 
 Pero yo no quiero dejar pasar la ocasión, se los digo con toda franqueza, de reconocer la actitud, dispuesta siempre, del iniciante dictaminador, del senador Rogelio Rueda y del quien preside la comisión de Comercio y Fomento Industrial, del senador Eloy Cantú.

 Porque déjenme mencionarles algo.  El tema mercantil, regulada en el Código de Comercio vinculado, es en realidad una disciplina de orden federal. Es decir, la aplicación del Código de Comercio y la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito es de competencia federal. 

 Cuando alguien expide, suscribe, un título valor. Les pongo a modo de ejemplo, un pagaré, una letra de cambio, un voucher, que aquí se conoce de una tarjeta de crédito. La sola firma, la sola aceptación, lleva aparejada ejecución. Es decir, se puede demandar el cumplimiento por el importe del derecho personal contenido en el título; pero en realidad es de la competencia de la autoridad federal.
 
 Pero si en alguna materia tenemos ejemplo de lo que es la jurisdicción concurrente, aplica para la materia mercantil. Es decir, el actor, el tenedor del título, va ante un juez federal o ante un juez del orden común, y le dice: requiérele del pago al obligado, que suscribió el pagaré o que suscribió el título valor.

 Y les digo que es necesario reconocer la disposición, por esto. Actualmente los juicios ejecutivos mercantiles, aunque repito, puede tramitarse ante la autoridad federal, ante un juez de distrito, todos están tramitando ante las autoridades del orden común. 

 Ha dicho, incluso, el Poder Judicial de la Federación, que por su cantidad de asuntos que está tramitando, que se ventilen estos ante el orden común.
 
 Pero presupuestariamente, no le hemos apoyado a los Poderes Judiciales de los estados. 

 Entonces, se está contemplando que para julio de 2013, se vaya la transición del procedimiento escrito al procedimiento abreviado-oral, pero la Federación tiene que ponerle un pedacito ahí.

 Me mencionaban que sólo para una entidad federativa del norte, Sonora, radicaba más de 25 mil juicios ejecutivos mercantiles en un año. Esto es, una carga extraordinaria.

 Entonces, para la transición, que las legislaturas de los estados se preparen; pero también el Congreso Federal, para concurrir en el respaldo, para la modificación de infraestructura y para la capacitación del personal.

 Les plantee a los dictaminadores, colegas, de que el tope para el procedimiento oral-abreviado, fuera hasta 200 mil pesos. Me han argumentado, y dejamos el texto del dictamen, en 500 mil pesos.

 Lo aceptaríamos.
 
 Pero quiero someter a su consideración, sólo una adición. La acción ejecutiva mercantil, quiere decir, que quien suscribió el título de crédito, un pagaré o una letra o un voucher, se le demanda, se le requiere del pago y si no paga, se le requiere, para que señale bienes de su propiedad para trabar el embargo, eh…

 Y será una audiencia en donde se determinan las prestaciones. Y la sentencia que se dicte, ya no admite apelación.
 
 Así ocurre en todo el mundo.

 Nada más yo aquí les hago una observación. Y le someto a su consideración.

 Les he planteado, de que a elección del demandado, es decir, del deudor, pueda tramitarse a elección del deudor, no por la vía oral-abreviada, sino por la vía ordinaria, cuando el deudor alegue, la quita o el pago. 

 ¿A qué me refiero?

 De que si alguien tiene un adeudo con una caja popular, con una institución bancaria o con el tenedor de un pagaré, diga: oye, ya te aboné. O ya te realice el pago.

 Pero hay para efectos prácticos, señoras y señores senadores, algunos obstáculos.  Ustedes saben que la certificación de contador público de la institución  bancaria o el estado de cuenta, que les envían, hace prueba plena. Si alguien le envía en el estado de crédito de su… el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y no lo objeta en un lapso de 30 días, se convierte en definitivo.
 
 Entonces, yo lo que estoy planteando, está bien, vámonos al procedimiento oral-abreviado. Pero cuando el demandado reclame, que ya pagó, total o parcialmente, a su elección, pueda abrirse el procedimiento ordinario. Sobre todo si tiene problemas para la obtención de los documentos de abono originales, para poder excepcionarse.

 Y se acredita que ya pagó, dirá, no me voy al ordinario, sino al abreviado-oral, que en términos de plazo, le reduce, quizás, en un 70 por ciento.

 Ese es el planteamiento. Yo les anticipo, salvo si hubiera alguna consideración adicional, de que los señores presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos, Rueda; y de Comercio, el senador Eloy Cantú, estarían compartiendo la propuesta para que se adicionara.

 Y, bueno, sometérselos a su consideración.
 Por su atención, gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted, senador don Tomás Torres.
 
 Como lo ha solicitado, se reserva para su discusión en lo particular, el artículo 1377.

 En su momento procesal, la Asamblea conocerá su propuesta de modificación, y se pronunciará, si la acepta o no.
 
 Por ahora, ábrase el sistema electrónico de votación, para recibir la votación nominal, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, hasta por tres minutos.
 
 Dense, también, los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

(SIGUE  9ª. PARTE)
 ….. los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 71 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.


 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Secretario, quedan aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados.
 
Solicito a la Secretaría dé lectura  a la propuesta de modificación  al artículo 1377, que fue reservado por el Senador Tomás Torres e inmediatamente después pregunte a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta de adición.
-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: La propuesta del Senador Tomás Torres consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 1377, que a la letra dice:
Artículo 1377, también se tramitará en este juicio a elección del demandado las contiendas en las que se oponga la excepción de quita o pago.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Le ruego, consulte a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación  económica si es de aceptarse a discusión la propuesta.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 -Sí se admite a discusión, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión.
 No habiendo quién haga uso de la palabra, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite la modificación.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea,  en votación económica si es de aprobarse la propuesta.
 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 -Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente)
 -Sí se aprueba, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobada la propuesta de adición planteada por el Senador Tomás Torres.
Dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal en lo particular del artículo 1377 con la adición aprobada, hasta por tres minutos.
 (Se recoge la votación)
-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, 67 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia queda aprobado el artículo 1377 del Proyecto de Decreto.
 Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio.
 Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
 Compañeras y compañeros senadores, tenemos ahora dictámenes de segunda lectura en sentido negativo, uno de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el Proyecto de Decreto que pretendía reformar el artículo 137 de la Ley General de Población.
 Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Es de segunda lectura, está a discusión.
 No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto con el siguiente dictamen…

(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . …….se reserva para su votación nominal el conjunto con el siguiente dictamen.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen en el sentido negativo de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos Primera en relación con el proyecto de decreto que reforma y adicional los artículos 71 y 128, también de la Ley General de Población.

Este dictamen está publicado en la Gaceta de este día a su disposición en sus monitores, por lo que atentamente solicito al Senador Secretario consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto con el anterior, y también con el siguiente dictamen, que es uno.

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, con relación al proyecto de decreto que expediría la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias. Este dictamen, también en sentido negativo está publicado en la gaceta del día de hoy, por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí, se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal con los anteriores dictámenes.

Tenemos la segunda lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y Estudios Legislativos Primera en relación con el proyecto de decreto que reforma la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, por lo que ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se autoriza se omita su lectura, y se pone a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión. Como no hay quien haga uso de la palabra, este dictamen, y los anteriores se votarán en un solo acto, en forma nominal, por lo que la Secretaría Parlamentaria hará los avisos a los que se refiere el Artículo 58, del Reglamento, y se abre el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recibir la votación nominal de los dictámenes referidos.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 67 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, quedan desechados los siguientes proyectos, el que pretendía reformar el Artículo 137 de la Ley General de Población; y el que reformaba y adicionaba los Artículos 71 y 128 de la Ley General de Población; remítanse los expedientes a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción del incido D, del Artículo 72, Constitucional, y se da totalmente concluido al procedimiento legislativo del proyecto de decreto que expedía la Ley de Protección a Migrantes y sus familias; y se desecha el proyecto de decreto que reformaba la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros y darlos por concluido, así como informar al promovente.

Hemos agotado el apartado relativo a la discusión de dictámenes negativos.

Pasamos a la presentación de proposiciones e informo a ustedes que de los senadores Andrés Galván, Javier Castelo Parada, Heladio  Elías Ramírez López, María Serrano Serrano, Armando Contreras Castillo, y Alfonso Elías Serrano se recibió un punto de acuerdo que solicita la integración de una comisión especial que investigue el seguimiento al conflicto entre el pueblo yaqui y el Gobierno del Estado de Sonora…..


(Sigue 11ª. Parte)
… se recibió un Punto de Acuerdo que solicita la integración de una Comisión Especial que investigue y dé seguimiento al conflicto entre el pueblo yaqui y el gobierno del Estado de Sonora, en la construcción del llamado Acueducto Independencia, el cual se turna a la Junta de Coordinación Política.

 Y se ofrece el uso de la palabra a la senadora Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará Punto de Acuerdo entorno al accidente ocurrido en el trayecto de Jesús María en Aguascalientes, rumbo al santuario de Chalma, en Malinalco, Estado de México.

 Tiene la palabra la senadora Norma Esparza Herrera.

 -LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Con su permiso, señor presidente. Estimados compañeros, me permito poner a su consideración el siguiente Punto de Acuerdo.

 En nuestro país la práctica de la fe es constante, razón por la cual continuamente hay grupos de personas que se trasladan de un lugar a otro haciendo visitas a los diferentes centros religiosos del país.

 De los más visitados se encuentran la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal, el Santuario de San Juan de los Lagos, en Jalisco, el Santuario de Santo Niño de Atocha, en Plateros, Fresnillo, Zacatecas, y el Cristo Roto, en Aguascalientes, entre otros.

 El pasado fin de semanas los aguascalentenses nos estremecimos con la noticia de que un camión lleno de peregrinos procedentes del Municipio de Jesús María, rumbo a Chalma, volcó a pocos kilómetros de su destino, dejando, hasta ayer, un saldo de 17 personas fallecidas y una treintena de heridos y muchos de ellos de gravedad.

 Y si bien, como lo dijo ayer el gobernador Carlos Lozano, no es el momento de buscar culpables, sino de auxiliar a los afectados. Además no debe de dejarse pasar más tiempo antes de que la autoridad que le corresponde ponga manos a la obra y evite que cualquier persona con un camión destartalado y chóferes en dudosas condiciones y sin peripecia, realicen excursiones principalmente religiosas.
 Ya el 24 de abril del 2010 un camión con vacacionistas que regresaban de Vallarta se estrelló saliendo de Guadalajara y en este accidente resultaron 7 personas muertas y más de 20 heridas.

A pesar de ello, estos charters siguen sin control algun por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, situación que no debe de dejar que siga ocurriendo.

Como ya se ha expuesto en el presente Punto de Acuerdo, en nuestro país las peregrinaciones son una práctica común y no es la primera vez que los creyentes se accidentan y perecen en las carreteras nacionales.

Cada año reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que existen alrededor de 30 mil accidentes por muchas causas, entre ellas, las condiciones mecánicas de las unidades que en la mayoría de los casos son deficientes y no aptas para salir a carretera disponiendo así la vida de los que se transportan en ellas.

Al respecto, es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la expedición de los permisos para la circulación de las unidades de servicio de autotransporte de turismo dentro de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Para que esto sea posible, los vehículos deben cumplir con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas.

Además, la Secretaría debe de analizar las causas de los accidentes y establecer programas de estudio e investigaciones en materia de seguridad y prevención de accidentes y dictaminar la procedencia de otorgar permisos para circular a clase económica y mixta en caminos de jurisdicción federal en un tramo no mayor de 30 kilómetros.

En este orden de ideas y debido a que en la práctica empresas con unidades muy viejas y con poco mantenimiento ofrecen servicios económicos de transporte a las personas de comunidades rurales y zonas suburbano populares, constantemente ponen en riesgo la integridad de las personas que hacen uso de estos servicios.

El accidente, en referencia, a este Punto de Acuerdo es un claro ejemplo de lo que se expone sobre el descuido y la falta e responsabilidad en la prestación de un servicio a bajo costo y en unidades deficientes.

Las primeras investigaciones sobre el accidente apuntan a que fue una falla mecánica la que ocasionó que el camión se impactara y después cayera a una barranca ocasionando el daño irreparable de pérdidas de vidas humanas. Razón por la cual debemos de poner atención sobre el trabajo y regulación en estas empresas.

No es posible que siga muriendo gente por estas situaciones que pueden ser previstas, razón por la cual propongo a la Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

Primero.- El Senado de la República expresa su más sentido pésame a las familias de las 17 personas fallecidas en el accidente ocurrido este 19 de noviembre en un autobús procedente de Jesús María, Aguascalientes, que iba rumbo al Santuario del Señor de Chalma, en el Municipio de Malinalco, Estado de México.
Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo de la Federación para que a su vez instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que analice las causas del accidente en el que murieran este 19 de noviembre del 2011, 17 personas del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, ocurrido en el Municipio de Malinalco, Estados de México.

Tercero.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo de l Federación para que a su vez instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que revise los permisos que ha otorgado a empresas que prestan servicios turísticos a bajo precio, a efecto de que cumplan con la verificación técnica y revisión de las condiciones físicas y mecánicas de los autobuses.

Cuarto.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo de la Federación para que a su vez instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que entregue a esta soberanía el padrón de empresas de transporte de servicios turísticos que tienen licencia para transporte del mismo en el Estado de Aguascalientes.

Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias, señora senadora. Ha solicitado que su Punto de Acuerdo sea tramitado en los términos del artículo 109 y 110, por considerarlo de urgente resolución.

Por eso ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, en el entendido de que se requieren dos terceras partes para que sea considerado de urgente resolución, consulte, en votación económica a la asamblea, si se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En consecuencia está a discusión. No habiendo quién haga uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el Punto de Acuerdo planteado por la senadora doña Norma Esparza Herrera.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado. Comuníquese.

Pasamos a ofrecerle el uso de la palabra al senador don José Luis García Zalvidea, quien a nombre propio y de los senadores Rosalinda López Hernández, Julio César Aguirre Méndez, Arturo Herviz Reyes y Jesús Garibay García, presentan Punto de Acuerdo con relación a la trata de niñas y niños en la frontera sur.

-EL C. SENADOR JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA: Con su permiso, presidente. Los tres negocios ilícitos más productivos del mundo son: el narcotráfico, el tráfico de armas y el tráfico de personas, que ha sido llamada con justa razón una moderna forma de esclavitud.

Hay que señalar que según datos de Naciones Unidas, se calcula que unos 30 mil millones de dólares de ganancias que obtiene el crimen organizado por medio de la trata de personas, sólo superadas por el tráfico de armas…


(Sigue 12ª parte)
…. 30 mil millones de dólares de ganancias que obtiene el crimen organizado por medio de  la trata de personas, sólo superadas por el tráfico de armas y de narcóticos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados define la trata como utilizar en provecho propio y de un modo abusivo las cualidades de una persona, para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir  a la captación, el transporte, el traslado y la acogida o recepción de personas. Se estima que la trata de personas afecta unos dos y medio millones de seres humanos en todo el mundo.

Sólo en América Latina, esta cifra es estimada en alrededor de 700 mil víctimas.  Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las víctimas de trata de personas a nivel mundial son en un 90% mujeres, niñas y niños de distintos países.
Por otra parte en Latinoamérica,  según la Organización de Estados Americanos (OEA),  las víctimas de trata de personas son tradicionalmente de países como Brasil, Colombia, República Dominicana, Surinam y las Antillas; a los que se han sumado más recientemente México, Argentina, Ecuador y Perú.

Cabe señalar que anualmente, cerca de 100 mil  mujeres y adolescentes provenientes de estos países son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos.

Por ejemplo, las  cifras de la Dirección General de la Guardia Civil española, estiman  que alrededor de un 70 por ciento de las víctimas de trata de personas en ese país, son mujeres provenientes de América Latina.
Las regiones de América Central y el Caribe experimentan un creciente tráfico y trata de mujeres, niñas y niños para explotación sexual, con características y retos diferentes que deben considerarse al diseñar  las estrategias públicas. Sin embargo, ante el fenómeno hay pocas cifras oficiales y no son notables los esfuerzos gubernamentales en la materia, particularmente para proteger a las niñas y niños centroamericanos que radican en los estados del sur de nuestra frontera.

Recientemente la investigadora Fabiola de la Chica [2] autora de “Mujeres migrantes en el Soconusco”, denunció cómo miles de guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que habitan en esa región del estado de Chiapas, sobreviven en condiciones precarias, sin respeto a sus derechos laborales, a la salud y a la identidad. En la investigación se asevera lo siguiente: “las migrantes trabajan en las fincas cafetaleras, de papaya y mango, mientras que otra parte lo hace en el servicio doméstico y en centros botaneros, como meseras y que muchas de ellas se encuentran en situación de explotación sexual comercial. Además, la discriminación inicia desde la contratación, ya que son contratadas sin que se les explique en qué consiste su trabajo; y no es hasta cuando están laborando —en el caso de los centros botaneros—, que se dan cuenta que tienen que salir tarde y atender gente. Una situación similar viven las trabajadoras del hogar que no cuentan con vacaciones ni un salario fijo.

Las trabajadoras migrantes, no tienen derecho a vacaciones ni prestaciones laborales,  la situación para las trabajadoras agrícolas se agrava ya que están expuestas a pesticidas y químicos nocivos para su cuerpo, ya que no cuentan con equipo de protección, lo que las hace víctimas de enfermedades en la piel, y enfermedades de tipo  respiratorias”.

Diversos periódicos consignaron recientemente la grave explotación –sexual y laboral- que sufren un buen número de niñas y niños guatemaltecos que viven en la frontera sur del país. El reportaje señala la “venta” de menores de entre 3 mil y 5 mil pesos, y si tiene alguna discapacidad, la suma asciende hasta ocho mil pesos.

Quiero resaltar en este momento que ya estamos siendo testigos de una quíntuple discriminación; la discriminación por ser mejor, por ser indígena, por ser pobre, por ser indocumentada, y por ser migrante.

Recuerdo que el 25 de noviembre, el próximo viernes va a ser el Día Internacional, precisamente para combatir cualquier tipo de discriminación.

Por lo anterior pongo a su consideración el siguiente punto  de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que en el marco de la cooperación internacional, se intensifiquen las  acciones, estrategias, planes y programas con los Estados Centroamericanos con el objeto de erradicar y sancionar la trata de personas en la región, en particular, la que se refiere a niños y niñas.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, y de las secretarías de Seguridad Pública, de Trabajo y Previsión Social, así como al Comisionado del Instituto Nacional de Migración y a la directora del Sistema Nacional para Desarrollo Integran de la Familia (DIF), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen acciones prontas, efectivas y coordinadas para evitar, y en su caso , sancionar  la trata  de niñas y niños centroamericanos en la frontera sur  de nuestro país, y ocuparse:
1)   Explotación sexual, particularmente de niñas centroamericanas;
2)   Explotación laboral y condiciones de trabajo en las zonas urbanas y rurales.
3)   Resolver la situación migratoria de los menores;
4)   Atender y proteger a víctimas y testigos;
5)   Preservar y respetar sus derechos humanos, y
6)   Garantizar el acceso a los servicios de salud, educación y alimentación.

Tercero.- El Senado de la República solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales, presente a esta Soberanía un informe relacionado con la trata de niñas y niños centroamericanos en la frontera sur.
Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, para que de conformidad a su competencia, considere, a la  trata de niñas y niños centroamericanos en la frontera sur, una de sus prioridades en la  agenda. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, a usted senador don José Luis García Zalvidea,  su punto de acuerdo se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La proposición con punto de acuerdo, sobre las medallas que se entregaron en los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, …Sonido en el escaño de don Jesús Garibay,

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA:  (Desde su escaño). Para comentar a usted que este punto de acuerdo fue solicitado de urgente resolución, me refiero al que ha presentado mi compañero senador José Luis Máximo García Zalvidea.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  originalmente no lo tenía así registrado, sin embargo, con mucho gusto. Ruego a la secretaría consultar a la asamblea, en los términos del artículo 110, del Reglamento, si el asunto planteado se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Está a discusión. Ruego a la secretaría, por lo no hay oradores, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Aprobado  el punto de acuerdo, con relación a la Trata de Niñas y Niños en la Frontera Sur. Comuníquese.

El senador don Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, estaba inscrito para presentar un punto de acuerdo sobre las medallas que se entregaron en los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, y va a hacer uso de la palabra, en su lugar, el senador Alcibíades.

-EL C. SENADOR FRANCISCO  ALCIBÍADES GARCIA LIZARDI:  Gracias, señor presidente.  Los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva que se realiza cada cuatro años, desde 1951 hasta la fecha. En estos participan atletas de todo los países del Continente Americano, la Décimo Sexta edición de este importante evento, llevada  a cabo del 13 al 30 de …..

    
(Sigue 13ª. Parte)
... en estos participan atletas de todos los países del continente Americano.

La decimosexta edición de este importante evento, llevada a cabo del 13 al 30 de octubre de 2011 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, dio un resultado importante para México al ver logrado el cuarto lugar en el medallero Panamericano.

Obtuvimos 132 preseas; 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, ubicándonos, insisto, en el cuarto lugar de la competencia.

Sin embargo, este éxito de los deportistas mexicanos, podría ser mencionado por un acto vergonzoso de las autoridades mexicanas encargadas de organizar este evento; concretamente me refiero al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y a la Casa de Moneda de México.

Resulta que numerosas fuentes periodísticas han señalado que varios deportistas ganadores de preseas se han inconformado con la calidad del metal que recibieron como premio en esta competencia.

Para el Director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Carlos Andrade Garín, existen sólo dos quejas por medallas que se están despintando, se están deteriorando y, debido a que la Casa de Moneda de México fue quien las acuñó, hay un compromiso por escrito de cambio de las preseas con ésta instancia, lo cual le daría carpetazo final a este asunto.

No obstante, otras fuentes señalan que son 17 las preseas que se han deteriorado, afectando a más de una decena de competidores, hablando de los competidores mexicanos, lo cual hace suponer que las medallas que se fueron a los demás países pues deberán estar sufriendo las mismas características.

Lo que llama la atención de este asunto es que La Casa de Moneda de México, a través de un comunicado, aseguró que las medallas fueron fabricadas a partir de un metal base cobre y recubiertas de oro, plata o bronce, tal y como fueron solicitadas por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La interrogante se centra en saber si el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y la Casa de Moneda de México siguieron al pie de la letra lo dispuesto con los numerales dos y tres de la sección XIII del Reglamento de los Juegos Panamericanos, donde se establece que los ganadores de los lugares primero, segundo y tercero de cada competencia recibirían una medalla dorada, plateada y bronceada respectivamente y que cuyo diseño debe de ser aprobado por lo menos un año antes de la competición

Algunos especialistas han comentado que la forma como se elaboraron las preseas no fue la más adecuada, pues si se hacían los daños electrónicos para chapearlas de oro, plata y bronce se corría el riesgo de que se pudieran oxidar o deteriorar.

Por lo tanto, es necesario y urgente saber si se cumplió con el Reglamento de los Juegos Panamericanos y determinar el tipo de acuerdo que se suscribió con los organizadores deportivos de estos juegos con el propio Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y con la Casa de Moneda de México respecto al diseño de las medallas, para determinar las causas del fenómeno que está decolorando y deteriorando las preseas entregadas en esta justa deportiva.

Si fuese el caso de que se omitió algún material o algún paso del proceso de elaboración de las preseas, quizá por ahorro de dinero, ahorro de metales, es imperativo castigar a los responsables que han perjudicado el nombre de México a nivel internacional, aunado a que se debe identificar dónde fue a parar el resto del dinero que se justificó para el gasto de las preseas.

Tanto el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, como La Casa de Moneda, deben dar una rigurosa explicación.

Es importante destacar que sobre este mismo tema el Grupo Parlamentario del PRD, a través de los Senadores Arturo Herviz y José Luis Máximo García Zalvidea, tienen inscrito en el Orden del día una proposición con punto de acuerdo que coincide en lo esencial con lo que plantea el que estoy poniendo a consideración de ustedes, razón por la que si no existe inconveniente se integran los resolutivos en una sola proposición a fin de agilizar el proceso para su dictaminación.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se solicita a la Casa de Moneda de México y al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara remitan a esta soberanía un informe amplio y detallado de las razones por las que las preseas entregadas en la décimo sexta edición de los Juegos Panamericanos, llevados a cabo en Guadalajara, Jalisco, han presentado diversas anomalías y defectos, como la pérdida de tonalidad, entre otros.

Segundo.- Se solicita a la Comisión Nacional del Deporte un informe detallado del diseño de las medallas que fue entregado a la Organización Deportiva Panamericana, para que la Casa de Moneda de México y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, comenzaran con la elaboración de las preseas. Además de incluir en dicho informe una descripción del proceso utilizado para la fabricación, así como el costo total de las preseas entregadas.

Por su atención, muchas gracias. Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Francisco Alcibíades García Lizardi. Su proposición se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Compañeras y compañeros, hemos desahogado el apartado relativo a la presentación de puntos de acuerdo. Los puntos de acuerdo inscritos en la Sesión de hoy serán turnados directamente a las Comisiones, los restantes, si sus proponentes o autores quieren conservar los inscritos en el Orden del Día de la próxima Sesión, basta con que lo hagan saber a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.
Y pasamos al apartado del Orden del Día de hoy, que tiene que ver con la efeméride referida al Día de la Armada de México. Se concede el uso de la palabra al Senador Don Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse a dicha efeméride.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUNDIS ARIAS: Con el permiso del Senador Presidente.

Este 23 de noviembre, que como cada año, se celebra el Día de la Armada de México, la cual, desde su origen, ha sido fundamental en nuestro país por su apoyo incansable hacia todos los mexicanos, y hoy más que nunca desempeña un papel primordial en la seguridad de nuestro país.

El Día de la Armada se instituyó por decreto el 21 de noviembre del año 1991. Se eligió este día por el papel de la Armada en la consolidación de la independencia y su…


(SIGUE 14ª PARTE)
…1991, se eligió ese día por el papel de La Armada en la consolidación de la Independencia y su contribución a la defensa exterior e interior de nuestra república.

 Además de reconocer a los hombres y mujeres que forman parte de la Armada, se pretendía honrar los hechos ocurridos el 23 de noviembre del año de 1825, cuando el capitán de fragata Pedro Sainz, logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Durante la lucha por la independencia de nuestro país, las tropas del Generalísimo José María Morelos y Pavón, lograron apresar a varios navíos españoles en 1814, con ellos y algunos comprados en los Estados Unidos, formaron una escuadrilla. Esta fuerza naval fue la primera netamente mexicana y constituyó el origen de la Armada actual.
El primer combate naval de un buque con nuestra bandera, tuvo lugar en Coatzacoalcos, donde la goleta mexicana “La Patriota” logró capturar a la española “Normantina”. Al consumarse la Independencia, la Marina de Guerra Mexicana se empieza a organizar, figurando como primer navío que izó la bandera tricolor, la goleta “Iguala”.
En el año de 1940 el Departamento de Marina adquirió el rango de Secretaría de Estado. Desde sus inicios,  los integrantes de la Armada han refrendado su encargo histórico de servir a la patria, de manera que al oficializar el Día de la Armada de México,  se hace un reconocimiento nacional a ese compromiso.
Actualmente el programa sectorial de marina 2007-2012, pretende equilibrar el desarrollo de la institución, de tal manera que le permita cumplir en forma eficiente con la vigilancia y salvaguarda nuestras costas.
La Armada tiene la tarea de la aplicación de la política naval para cumplir su misión: emplear el Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.
Es digno de reconocer las labores de la Armada, dada la gran responsabilidad que recae en sus hombros, la seguridad en gran parte de nuestro territorio es de su competencia.
Seguridad implica resguardar el territorio mexicano, sus recursos y actividades que se desarrollan dentro de éste, junto con su población. No podemos olvidar que el territorio nacional es de proporciones significativas.
Actualmente el inventario nacional consta de 220 islas, 156 islotes bajos, arrecifes y bancos en ambos litorales en los 17 estados costeros, con más de 44 millones de personas, en 139 municipios costeros, con 24 puertos de altura, 23 de cabotaje y 114 pesqueros, y zonas marítimo-petroleras en el Golfo de México.
Es de reconocerse que la Estrategia Nacional de Seguridad instrumentada por el Gobierno Federal, se ha fortalecido en estos cinco años de ejecución a través de operativos y acciones especiales desarrolladas, entre otras, por la Secretaría de Marina-Armada de México.
En este marco de esta estrategia y en congruencia con uno de sus componentes, relacionado con la política de prevención del delito, se ha enfatizado en el fortalecimiento de los valores cívicos, el fomento a la cultura de la legalidad y de la denuncia, así como en la prevención del delito y la farmacodependencia en todo el territorio nacional, como medio de reconstitución del tejido social.
Al respecto, los resultados obtenidos con su aplicación han sido contundentes, tal como lo demuestra el importante número de criminales detenidos y el debilitamiento sistemático a sus redes operativas y financieras.
Con una importante participación de la Armada de México y como resultado del esfuerzo nacional en el combate a la delincuencia organizada, entre diciembre de 2006 y agosto de 2011 se han asegurado más de 108 mil 900 kilogramos de cocaína; 9 mil 351 toneladas de marihuana; 3 mil 651 kilogramos de goma de opio y mil 798 kilogramos de heroína; además se decomisaron más de 57 mil 900 vehículos terrestres, 431 marítimos y 546 aéreos; más de 49 mil 600 armas cortas y 70 mil 220 largas; más de 12.7 millones de municiones y 10 mil 181 granadas. Además de todo esto, solo de septiembre de 2010 a julio de 2011 fueron desmantelados 185 laboratorios para la producción de drogas sintéticas.
Gracias a todas las fuerzas que integran la Armada por su valor, su dedicación, su entrega, su profesionalismo y su amor a nuestro país.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde quiero hacer un justo reconocimiento a la Armada de México, de la cual debemos sentirnos orgullosos, debemos tenerle respeto y sobre todo una gran gratitud.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Don Francisco Agundis Arias.
-Se ofrece el uso de la palabra al Senador Don Pablo Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al mismo tema.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos legisladores.
Se ha pedido y obsequiado una solicitud para conmemorar, aunque sea brevemente, el Día de la Armada de México, que será el día de mañana.
La Armada es una institución, y durante algunos años se manifestaba con orgullo por no haber sido usada por anteriores presidentes para la represión política, y era un hecho que los almirantes y que los jefes manifestaban cuando tenían oportunidad de hacerlo, aunque con discreción.
La Armada, sin embargo, se ha enfrentado a delitos que se cometen en aguas mexicanas, estoy pensando especialmente en el mercado ilícito de drogas y de otras sustancias u otras actividades delictivas en la mar, como dicen los hombres del mar, porque este país no tiene guardia costera más que La Armada de México.
En realidad es La Marina y La Armada, como Infantería de Marina, que es uno de los integrantes de la propia Armada de México.
Sin embargo, pues las cosas han cambiado para La Armada, y han cambiado, yo creo que en un sentido negativo. Estas, al realizar actividades muy alejadas de su función constitucional, en lugares también muy alejados de sus bases que están en las costas.
La Armada ha sido utilizada para la persecución de bandas de la delincuencia organizada y hace lo que no hace la policía, sencillamente.
Yo creo que muchos almirantes y jefes de La Armada, se estarán preguntando ¿Hasta cuándo va a seguir esta situación?
Hay que decir también que La Armada, a diferencia del ejército y de la Policía Federal Preventiva…

(Sigue 15ª. Parte)
…hay que decir, también, que la Armada, a diferencia del Ejército y de la Policía Federal Preventiva, cuenta con una directiva, para el uso de la fuerza. Que corresponde al contenido de resoluciones de Naciones Unidas, en esta materia.
 
 En la Armada está prohibido disparar a las personas que no hacen alto en algún puesto de vigilancia, llamado “reten”.

 Se exige, que todos los incidentes, en los lugares donde opera o en donde está presente la Armada de México, haya video-vigilancia, que cualquier incidente, cualquier disparo de arma de fuego, no solamente se comunique a la autoridad, a los superiores, sino también se den todos los elementos, las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

 La directiva es buena.  En términos generales y en muchos de sus términos concretos.
 
 Yo lamento mucho que en incidentes en los que han estado la Armada involucrada, y la que han perdido la vida civiles ajenos a los hechos; la Armada no haya respondido como señala su propia directiva.

 Pero hay que reconocer, que existe esa directiva.  Ya se puede la crítica de la manera en cómo se aplica. Pero hay que reconocerlo, porque el Ejército y la Policía Federal no la tienen; para no hablar de las policías locales, no… que tampoco lo tienen.

 El problema del uso ilegítimo de la fuerza, debe ser preocupación de quien tiene las armas, mayor preocupación.

 Desde luego nos preocupa a nosotros, la población desarmada, por decirlo de alguna manera. Pero yo creo que debería ser más preocupante para los cuerpos armados. Porque ellos son los que pueden aplicar la fuerza; porque ellos son los quienes pueden ser responsables, del uso no legítimo de la fuerza. Mientras que nosotros jugamos el papel de víctimas, me refiero a la población que no se encuentra armada, y que no tiene, por tanto, el recurso de usar la fuerza.

 Entonces, sin embargo, parece que no es éste el enfoque generalizado en el país.

 Yo no sé si el secretario de Marina, pensando de esta forma, dictó las normas a las que me estoy refiriendo, del uso de la fuerza. Ojalá que haya sido así. Ojalá, también, entonces, que el Ejecutivo Federal, que es el mando supremo, adoptara la misma idea: de que el problema del uso de la fuerza, es en primer lugar, el problema de quien puede hacer uso de la fuerza.

 En el momento en que el Congreso analice este asunto, y haga una ley sobre el uso ilegítimo de la fuerza, daremos un gran paso adelante.
 
 Yo creo, que si los… si muchos generales y muchos mandos de policía, no están preocupados por el asunto, el Congreso sí lo debería de estar.

 Y yo he propuesto en esta misma tribuna, y hoy lo digo, siendo mañana el Día de la Armada de México.
 Que deberíamos partir del instrumento que tiene la Armada, para redactar la ley sobre el uso ilegítimo de la fuerza.

 Claro que habría que agregarle una serie de cosas. Entre otras, cómo hacer valer esas disposiciones de carácter legal.

 Y sería una buena forma de homenajear contemporáneamente, a ese cuerpo armado, si se quisiera de verdad, partir en la confección de esta ley, que yo he insistido mucho, junto con otros colegas, que es una responsabilidad del Congreso, que no ha sido cumplida en absoluto, tomando las disposiciones que al respecto tiene la Armada de México.

 Ojalá así fuera. Si se quiere, en verdad, reconocer, algo, al menos, a este cuerpo armado, que parece que se preocupó por el uso de la fuerza, cuando se redactó en su interior y se aprobó la directiva, sobre el uso de la fuerza.
 
 Muchas gracias por su atención. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted, senador Gómez.

 Hará el uso de la palabra el senador Ramiro Hernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre este mismo tema.

 -EL C. SENADOR RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: Quiero a nombre de la fracción del PRI, expresar nuestra adhesión, al reconocimiento que con motivo de este homenaje, que se rinde a las fuerzas armadas, nos permite hacer uso de la palabra.

 Quisiera expresar nuestro reconocimiento, no solamente por lo que la Armada de México ha sido en el pasado, sino por lo que representa en los momentos actuales.

 Aquí en esta tribuna, reiteradamente, hemos expresado nuestra preocupación, por lo que vive nuestro país, en materia de delincuencia. Y hay un clamor a nivel nacional, esperando que haya respuestas, que le den tranquilidad y paz a todos los mexicanos.

 Es indudable que se ha buscado recurrir a los diferentes medios, para lograr esta respuesta de atención y de solución al combate a la delincuencia. Estamos de acuerdo, en que habrá que buscar cómo resolver las causas, para evitar las consecuencias.

 Pero también estamos de acuerdo, en que no se pueden evitar, atender y combatir las consecuencias. 

 Y es a partir de esto, que la Armada de México se ha convertido en un apoyo fundamental para el combate a la delincuencia.

 Por eso es tan importante, que con motivo del día de mañana, en que se celebra el Día de la Armada de México, dejemos testimonio del reconocimiento que habrá de hacérsele a esta institución, que se ha significado por su eficacia en las acciones…

(SIGUE  16ª. PARTE)
. . . que habrá de hacérsele a esta institución, que se ha significado por su eficacia en las acciones que ha realizado para aportar esa cuota tan importante en el combate a la delincuencia.

 La Armada de México ha venido a sumar  prestigio, ha venido a cortar esa manifestación de confianza en acciones que han puesto de manifiesto una serie de vicios, de corrupciones y de complicidades que han propiciado que la delincuencia crezca al grado al que se encuentra en este momento nuestro país.
 
 Sin duda que el papel que en estos tiempos se asigna a la Armada de México, coincidimos en que no es el deseable, porque su función fue creada para otros propósitos, pero también coincidimos en que hoy más que nunca el clamor de los mexicanos por recuperar la paz hace válido el que se recurra a lo mejor que tengamos y sin duda el tener que recurrir a la intervención de la Armada de México ha sido un símbolo de confianza, porque en los resultados alcanzados así se ha venido manifestando.
 
 Yo quiero, pues, a nombre de mis compañeras y compañeros, senadores dejar testimonio del reconocimiento al valor de las acciones que la Armada de México también expresar nuestro deseo de que muy pronto la presencia de la Armada no sea en el combate a la delincuencia o del crimen organizado porque logremos constituir una policía especializada que pueda hacerse cargo del combate de este tipo de delitos y que le regresemos al país y a los mexicanos la paz y el orden que tanto deseamos.

 Muchas gracias por su atención.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Hernández.

 Tiene la palabra para hablar sobre el mismo asunto doña Rosario Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
 
 -LA C. SENADORA ROSARIO IBARRA DE LA GARZA: Buenas tardes.

 Mi voz en muchas ocasiones es disonante, y esta vez también tendrá que serlo.
 
 Yo tengo quejas terribles, desde hace muchos años de la Marina, las bases navales serían de cárceles clandestinas en este país, por ahí se llevaron a muchísima gente de los estados cercanos al mar, sobre todo en Guerrero, desaparecieron a mucha gente, gente que no fue desaparecida por una temporada, sino que no volvimos a ver, ni volvimos a saber de ellos.

 Entonces es una queja para este  anecdotario tan hermoso que se está haciendo de la Marina, este es una mancha, pero hay que decirlo, porque no se puede hablar siempre bien de algo que ha cometido errores, que ha cometido tantas en la ley y pues en donde han encontrado, rescatamos unos cuantos de los que tenían en la base naval de “Itacuos”, en otros campos marítimos por el Estado de Sinaloa, y ellos nos dieron testimonio del trato que recibieron.
 
 No es afán de venganza, no es afán de molestar a la gente, ni de hablar mal de una institución que debería ser orgullo para todos nosotros, lo mismo el ejército, el ejército también nos debe mucho, las cárceles clandestinas del Ejército fueron muchísimas, murió mucha gente y otra gente nunca más la volvimos a ver.
 Entonces eso tiene que ser parte de la historia del país, no podemos olvidarlo, y menos nos podemos olvidar quiénes todavía sentimos la ausencia de nuestros seres queridos, de nuestros hogares, hay muchísimos desaparecidos que nunca volvimos a ver y los que supimos que se los llevó el Ejército o la Marina, se los llevó también gente de la Dirección Federal de Seguridad, que afortunadamente ya no existe, pero tenemos que seguir luchando por erradicar todo ese tipo de prácticas espantosas que han manchado la historia de nuestra patria.

 Yo quiero hacer un llamado a todos los señores senadores, compañeros y compañeras senadoras, para que tratemos de enmendar, de investigar bien esos lugares, esos cuarteles, haber qué pasa realmente en esos lugares, porque sigo recibiendo, aunque ya no tengo, estoy en el ámbito en el cual yo estaba antes, en donde yo trabajaba por todas esas cosas, estoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pero como es un lugar en donde lo consideran una institución más bien gubernamental que del pueblo, pues entonces alguna gente no se acerca como se acercaban antes, algunos sí, todavía van conmigo, insisten en las cosas que les pasen.

 Entonces yo sí quiero que estemos pendientes todos de lo que pasa en este país y que se haga una vigilancia de lo que es la Armada y de lo que es el Ejército. Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Rosario Ibarra.

 Tiene ahora la palabra para referirse al mismo asunto el Senador Salvador Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 -EL C. SENADOR SALVADOR CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor Presidente.
 
 Compañeros senadores, compañeras senadoras, la conquista de la Gran Tenochtitlán, se inició por el mar, los marinos españoles arribaron a la antigua villa rica de la verdadera cruz.

 La lucha por nuestra emancipación la inicia un sacerdote, don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810.
 
 La consumación de nuestra independencia fue el 27 de septiembre de 1827, perdón, de 1821, al entrar el ejército trigarante a la Ciudad de México, Allende y Guerrero, pero todavía quedaba un reducto de fuerzas españolas en territorio mexicano, en la Isla de San Juan de Ulúa, frente al Puerto de Veracruz, se necesitaba sacar a las fuerzas españolas de San Juan de Ulúa para consolidar a la nación mexicana.

 Don Pedro Sáenz de Baranda, Capitán de Fragata, al mando de la boleta Iguala, consuma el 23 de noviembre de 1825 esta consumación de la Independencia de México, don Pedro Sáenz de Baranda ilustre campechano estuvo sepultado 180 años en la Catedral de Campeche, de ahí fueron sacados sus restos con honores para trasladarlo a la rotonda de las personas ilustres de la Ciudad de México.

 Todavía está pendiente que la Secretaría de Gobernación apruebe lo que ya aprobó el Senado de la República que los restos del Comodoro Angel Ortiz Monasterio sean trasladados también a la Rotonda de las

personas ilustres, un personal de la Armada de México que trabajó, luchó, fue fiel a Francisco I. Madero y prefirió renunciar a su cargo de justicia militar. . .


(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . ……a Francisco I. Madero, y prefirió renunciar a su cargo de justicia militar a seguir trabajando con el usurpador Victoriano Huerta.

Por eso, el día de mañana, 23 de noviembre, se abanderará en el Puerto de Acapulco una nueva embarcación de la Armada de México denominada “Montes Azules, que fue construida en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, por obreros y manos mexicanas; asimismo, arribará el Buque Escuela “Cuauhtémoc” después de un viaje de casi ocho meses por el Mar Mediterráneo, el Mar del Norte, Centro y Sudamérica.

La Armada de México tiene esta tradición, la tradición de haber consolidado por marinos mexicanos la Independencia de México, pero también, en la actualidad, es función de la Armada de México proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre en las zonas marinas mexicanas y aguas interiores de nuestro país.

Salvaguardar la vida humana mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas y aguas internacionales; proteger instalaciones estratégicas del país en el ámbito de su competencia; proteger los recursos marítimos, fluviales y lacustres nacionales, así como participar en toda actividad relacionada con el desarrollo marítimo nacional; realizar actividades de investigación científica, oceanográfica, meteorológica, biológica y de los recursos marítimos, actuando por sí o en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras o en coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; intervenir sin perjuicio de las atribuciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la prevención y control de la contaminación marítima, así como vigilar y proteger el medio marino dentro del área de su responsabilidad, actuando por sí o en colaboración con otras dependencias e instituciones nacionales.

Ejecutar trabajos hidrográficos en las costas, mares, islas, puertos y vías navegables; publicar la cartografía náutica y la información necesaria para la seguridad de la navegación y organizar el archivo de las cartas náuticas y estadísticas relativas en el país.

Por eso, el día de hoy, la Comisión de Marina de este Honorable Senado de la República tuvo bien aprobar los ascensos dictados por el Ejecutivo de la Unión, de 149, Capitanes de Navío; 48 Contralmirantes; 26 Vicealmirantes y un Almirante.

Muchísimas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador don Sebastián Calderón Centeno.

Con esta intervención  hemos desahogado la lista de oradores sobre las emérides en referida a la Marina Armada de México.

Compañeras y compañeros senadores: Les informo que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana, autorizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública una ampliación de plazo para la presentación de dictámenes a diversos asuntos que se le han turnado.

Y, pasamos al siguiente asunto, señor Secretario.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Después de agradecer a todos, y todos ustedes su colaboración para el desarrollo de esta sesión;  se cita a la siguiente que se verificará el próximo 24 de noviembre a las once horas.

Se levanta la sesión.


(SONIDO DE CAMPANILLA)


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:13 HORAS)

 

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