Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/nov/2011-11-22/PJGM.mp3{/audio}

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA XVIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CANADÁ-MÉXICO.

Honorable Noël A. Kinsella, presidente del Senado de Canadá;

Honorable Andrew Scheer, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, distinguidos miembros de las delegaciones parlamentarias de Canadá y México.

Señoras y señores:

Quiero comenzar esta breve intervención reiterando mi más sincero agradecimiento a nuestros queridos colegas canadienses por su hospitalidad, por sus atenciones.

Sin duda estos han sido dos días muy intensos y también muy fructíferos en las relaciones de nuestras dos naciones.

Como era de esperarse entre representantes de dos pueblos amigos, el diálogo que hemos sostenido en el marco de esta Reunión Interparlamentaria ha sido franco y cordial; sobre todo ha dejado claro que son muchas más nuestras coincidencias que cualquier posible diferencia.

Yo resumiría estas coincidencias en tres conceptos clave: integración, competitividad y seguridad.

Celebro que en esta reunión interparlamentaria hayamos podido hablar sobre las vías para que nuestros países profundicen su proceso de integración económica.

Para México es claro que en la medida que nuestras economías estén más integradas, serán más fuertes y podrán enfrentar de mejor manera los retos del siglo XXI.

También es muy positivo, dado que compartimos la visión de una región de América del Norte más integrada, que hayamos podido tocar de manera franca y cordial el tema de la visa canadiense para visitantes mexicanos.

La situación actual, evidentemente, no es la óptima para ninguno de nuestros dos países. Por eso, la delegación mexicana considera que con voluntad encontraremos un modelo que permita facilitar mucho más las visitas de nuestros connacionales a este gran país, y al mismo tiempo, por nuestra parte, garantizar que este flujo se dé de manera ordenada y apegada a la legislación canadiense.

Celebro el compromiso que hemos hecho de recibir en  nuestro país, en el mes de enero, al grupo de amistad recientemente formado en el parlamento canadiense que encabeza el honorable diputado John West.

Por nuestra parte, como ustedes saben existe en la Cámara de Diputados en nuestro país un grupo de amistad México-Canadá, que encabeza el honorable diputado Jesús Ramírez Rangel.

Y en el Senado mexicano hemos optado por la figura de las comisiones regionales de Relaciones Exteriores. La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte está presidida por la senadora Adriana González Carrillo, también aquí presente, que será la que por nuestra parte tendrá la responsabilidad de coordinarse para que este evento produzca los frutos que todos esperamos.

Por parte del Senado, puedo garantizar que tendrán todo el apoyo necesario y yo creo que nuestros compañeros diputados harán las gestiones para que también la Cámara de los Diputados en nuestro país apoye y que esto sea realmente el evento que todos estamos esperando y que pueda darle seguimiento a todos los temas que aquí hemos tratado.

Otra importante coincidencia de nuestra agenda es la que se refiere a que podamos elevar la competitividad de la región, donde es fundamental que revisemos y actualicemos algunos de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, siempre con una perspectiva de largo alcance y futuros acuerdos.

Espero que dicho esquema de competitividad fortalezca los derechos de los trabajadores y genere mejores condiciones de seguridad social, salud y bienestar. De igual modo es importante abrir paso a un nuevo modelo de integración donde bienes, capital y mano de obra, fluyan de manera más libre y ordenada.

Por último quiero decirles que me encuentro muy satisfecho de que hayamos podido encontrar tantas coincidencias en lo que se refiere a la seguridad transfronteriza.

Como lo ha dicho el presidente Calderón, ante el crimen organizado transnacional los estados deben actuar mucho más coordinados, de ahí que será tan relevante nuestra discusión sobre la mejora en los mecanismos de capacitación a los integrantes de los cuerpos de seguridad y justicia en México, en donde requerimos y creo estamos teniendo un gran apoyo de Canadá.

Una America del Norte más segura requiere que Canadá y México avancemos unidos en una cooperación mucho más estrecha.

Celebro, presidente Kinsella, que su propuesta de que podamos trabajar para ver cómo hacemos para que por lo menos se duplique el número de estudiantes mexicanos en Canadá, me parece que eso es fundamental.

Yo creo que la experiencia canadiense en materia de educación es algo que debemos de aprovechar conjuntamente nuestras dos naciones y por nuestra parte esta propuesta, presidente Kinsella, contará con todo nuestro apoyo.

Señoras y Señores:

Al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1957, el Primer Ministro de Canadá, Lester Bowles Pearson, dijo con razón que “no puede haber propósito más importante para cualquier hombre que la promoción de la fraternidad entre las naciones”.

Creo que en esta Reunión Interparlamentaria ha quedado de manifiesto que tanto el Congreso mexicano como el Parlamento Canadiense queremos ver a Canadá y a México cada  vez más unidos por sólidos lazos de fraternidad.

Estoy seguro de que esta reunión marcará un hito en nuestras relaciones bilaterales y nos permitirá escribir una de las páginas de éxito para ambos países.

Muchísimas gracias.

---ooo00ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5