Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRIMERA PARTE {audio}2011/nov/2011-11-21/CJGM1.mp3{/audio}

SEGUNDA PARTE {audio}2011/nov/2011-11-21/CJGM2.mp3{/audio}

TERCERA PARTE {audio}2011/nov/2011-11-21/CJGM3.mp3{/audio}

CUARTA PARTE {audio}2011/nov/2011-11-21/CJGM4.mp3{/audio}

QUINTA APRTE {audio}2011/nov/2011-11-21/CJGM5.mp3{/audio}

confeCONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN Y EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN CANADÁ, FRANCISCO BARRIO TERRAZAS, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DE LA XVII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA.

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- Quiero agradecer a todos por haber decidido acompañarnos, de verdad muchas gracias. Nos sentimos muy acompañados. Gracias por haber convencido a sus medios. Y estaremos con mucho gusto a sus órdenes durante todo el evento que terminará mañana al filo del medio día.

Yo quisiera comentarles a reserva de escuchar los comentarios de nuestro amigo el embajador Francisco Barrio, que la verdad es que se percibe un ambiente muy amable, de mucha camaradería, para la reunión.

Creo que ustedes vieron anoche lo del aeropuerto. Hasta se siente uno mal, porque tengo la impresión de que nosotros no somos igual de atentos ni tenemos las cortesías que ellos tienen con nosotros, cuando ellos van a nuestro país.

La verdad es que ha sido una recepción muy cálida y yo solamente comentaría que seguramente ustedes tienen el programa en sus manos, el cual es muy completo, y va a haber la oportunidad de hablar de temas muy importantes.

En la primera parte, todo lo de la política interior y los temas que son tan sensibles en este momento en México, como seguridad y demás. En el segundo de los temas, pues está la parte económica, de energía, de competitividad y la sesión de mañana con todo el trabajo que tiene que ver con la cooperación, que es un tema obligado en cualquier reunión y en el que cada vez los parlamentos tienen más que decir.

Entonces me parece que es una reunión muy completa. Yo lo que les ofrezco para apoyar su trabajo es que al término de cada sesión, y no yo por supuesto, sino que pudieran salir dos voceros para que platicaran con ustedes de cómo se abordaron los temas en cada una de las mesas para que ustedes puedan tener información de primera mano y poderla transmitir a sus medios.

Yo no me alargo más. Estaremos a sus órdenes con mucho gusto y reitero el gusto que me da estar en este país y que nuestro embajador sea Pancho Barrio, porque estamos muy bien representados.

Yo mejor dejaría que el embajador Barrio nos hiciera algunos comentarios y después nos ponemos a sus órdenes.

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Muy bien. Por mi parte pues también muy grato darles la bienvenida a muchos amigos, tanto de la delegación oficial como de los medios, gente con la que hemos tenido contacto durante años.

Por otro lado, les comento que la relación bilateral México-Canadá está pasando por un momento muy bueno. La relación, yo diría que en este momento es francamente muy cómoda, muy fácil entre los dos gobiernos. No hay en este momento --realmente así--  irritantes serios en la relación. Afortunadamente el nivel de comunicaciones es muy bueno, muy abierto, muy fluido. Se ha vuelto muy fácil ahorita en este momento abordar los temas.

Hoy por hoy, quizá el tema que yo veo más relevante, más importante en la relación, es el que tiene que ver con toda la parte competitiva y la parte comercial.

En la parte de ellos hay claramente un interés de diversificar su comercio internacional. Ellos, igual que nosotros tienen una enorme dependencia en sus exportaciones hacia los Estados Unidos, es un porcentaje demasiado alto el que exportan a los Estados Unidos y cuando han tenido que enfrentar como nosotros la recesión Norteamericana del año 2008, 2009, ha tenido un impacto severo en su economía y eso los ha llevado a retomar con mucho empeño un deseo de diversificarse.

Entonces, están ahora muy encaminados a incrementar y reforzar sus relaciones con otros países, concretamente con China hay muchísima actividad de parte de ello, con India igual, con Brasil, con Europa y bueno, en el caso de México seguimos siendo para ellos uno de los socios comerciales más importantes, el cuarto más importante para ellos, después de Estados Unidos, China e Inglaterra y ellos para nosotros son el tercero más importante.

Entonces, como que de alguna manera la relación con nosotros la dan por hecha, como que nosotros con México ya tenemos un gran comercio, es muy importante, pero yo sí creo que un reto que tenemos es que no baje el interés y la atención por México en este afán de moverse hacia otros países.

Entonces, el que se realice la Interparlamentaria en estos momentos y que se realice acá, es algo que a nosotros en la embajada nos puede ser de enorme utilidad porque vuelve a poner en el ánimo de muchos de estos parlamentarios, en su interés, en su atención, vuelve a poner otra vez la relación México-Canadá y eso a nosotros nos sirve muchísimo para volverle a dar, otra vez, ese redoble al interés en la relación comercial con México.

Creo que hay muchísimo que podemos hacer todavía con ellos en temas de inversión, de comercio y de turismo, que pese a lo que ha crecido el turismo con Canadá, sigue creciendo. Todavía este año las cifras van a la alza, entonces ahí seguimos viendo un potencial muy interesante.

Por otro lado, en lo que son foros internacionales, lo que son los votos internacionales, en la mayoría de los casos, casi en la totalidad de las votaciones importantes que ha habido en foros internacionales, hemos coincidido Canadá y México. Entonces tenemos en eso posiciones muy afinadas, lo cual insisto, contribuye a una relación bastante cómoda, cómoda es la palabra, fácil con ellos.

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- Muchas gracias Pancho. Pues nos ponemos a sus órdenes con mucho gusto.

PREGUNTA (P).- ¿Cuál va a ser la postura de la delegación mexicana en torno a la visa que se impuso hace dos años? Porque aunque el embajador Barrio nos hace un relatoría muy positiva, sigue siendo un tema que en México no ha dejado de ser polémico y de verse como una señal muy contraria a lo que usted está relatando.

¿Cuál va a ser la posición de la delegación mexicana? Y a usted embajador, si nos puede explicar un poco cómo está este asunto en este momento, ¿en qué nivel se encuentra esta situación?

En otro tema, del ámbito de su partido, quisiera que nos diera una opinión de cómo ve la elección interna que se realiza ya en estos momentos. Ya se abrió la convocatoria para elegir al próximo candidato a la presidencia de la República, cómo ve usted estas reglas, hasta febrero se escoge al candidato, al parecer ya va Josefina muy adelantada.

Usted participó en un proceso interno en el 2005 y nos gustaría mucho tener su opinión al respecto.

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Bueno, mire, en el tema de las visas si bien es cierto que todos preferiríamos ver que ese requisito de los visas se eliminara, también es cierto –tenemos que reconocerlo—que ha habido una mejoría importante en los procedimientos para obtener la visa y en el procesamiento de las solicitudes.

Nosotros estamos en contacto muy frecuente con esos trámites y vemos que los tiempos de trámite de las visas se han ido recortando y mejorando y ya ahorita es frecuente que una visa se expedida en el lapso de una semana.

Hay ciertas épocas del año en que aumenta el trabajo para ello y entonces sí puede irse a 10, 12 días, pero ha mejorado mucho.

La otra parte que ha mejorado mucho es el porcentaje de personas a las que les era negada la visa. En un principio andaba cerca del 25 por ciento de todas solicitudes, era terriblemente alto.

Hoy en día ese porcentaje está muy por debajo, la última cifra que yo conocía andaba alrededor del seis por ciento de las solicitudes. En ese sentido hay también una mejora muy sustancial.

La otra cosa que yo debo mencionar es que hemos abierto un canal de comunicación muy fluido con el ministerio de ciudadanía en migración y determinados casos que a nosotros se nos plantean por correos electrónicos, cartas o llamadas telefónicas a la embajada los tratamos con el ministerio y la mayoría de las veces obtenemos una respuesta favorable.

Hay casos muy diversos de personas a las que se les niega la visa o gente que necesita un permiso especial para alguna circunstancia y tiene que venir y hemos encontrado buena atención.

Lo que observaba hace un año, dos años, en donde teníamos fácilmente cada semana seis, ocho, diez correos de gente muy irritada con el tema de las visas, eso prácticamente ha desaparecido. Ya no recibimos correos que tengan ver con las visas.

Para mí ese es el termómetro que yo sigo de que en el tema sí ha habido una mejora. Claro, preferiríamos que se quitaran, por supuesto que preferiríamos que se quitara y puede que no esté tan lejano el momento en que pudiera considerarse esa posibilidad.

Respecto al proceso interno de mí partido, le debo decir que es un tema en el que yo deliberadamente me he mantenido al margen. Varios de los que en su momento fueron aspirantes y de los que todavía son aspirantes, pues en su momento me buscaron, me abordaron y me invitaron a sumarme a sus equipos de precampaña. A todos les di la misma respuesta disculpándome. No está en mi interés ahorita participar en ese proceso y me he mantenido muy lejano.

Debo confesarles que las reglas internas de la convocatoria no las conozco, no las he estudiado ni leído. Entonces no es un proceso del que yo pueda realmente hacer comentarios informados.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- Si me permiten un brevísimo comentario. Bueno, ya lo escucharon en mí discurso. Creo que coincido con lo que ha dicho el embajador Barrio, creo que se han hecho enormes esfuerzos por mejorar todo el procedimiento, que nosotros en el fondo los que queremos es que desaparezca y que es una decisión soberana de Canadá el que esto suceda.

También tengo la convicción de que pronto esto desaparecerá. Decía en mi intervención algo que también es público: ya hay un proceso de discusión en el Parlamento canadiense sobre el tema del refugio, que es en buena medida lo que llevó a que en Canadá se decidiera implementar el procedimiento de visas para los mexicanos.

En la medida que pudieran cambiar algunas leyes, --por cierto muy antiguas que tienen 150 años que obedecen a una lógica de integración regional distinta a la que ahora existe y los flujos migratorios también han cambiado en todo el mundo--, creo que en la medida que esa legislación pudiera cambiar, en esa medida también desaparecerían pronto la necesidad de los mexicanos de tramitar una visa para venir a Canadá. Pero creo que el esfuerzo en la parte diplomática se está haciendo. Lo que a nosotros nos corresponde, como parlamentarios, también lo haremos y finalmente estaremos pendientes de lo que aquí se legisle o de lo que aquí se apruebe al respecto.

P.- ¿Ha disminuido el número de solicitudes de asilo de mexicanos? Porque fue el argumento principal que esgrimió el gobierno de Canadá para establecer el visado.

¿Tiene usted el dato de cuántos mexicanos hay asilados actualmente en Canadá?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Empiezo por el final. El número de solicitantes de refugio en Canadá no lo conozco. Sé que la cifra de solicitudes había ido en incremento y que en el 2009, que fue cuando se impuso la visa, en julio de 2009, las cifras que se habían ido acumulando hasta ese momento, si hubieran continuado esa tendencia, hubieran llegado a finales del año a alrededor de unos 15 mil solicitantes, sólo en el año 2009.

Entonces, sí venía aumente y aumente a tasas muy muy aceleradas cada año, el año anterior hubieran sido casi 11 mil e iba para 15. Un año antes era siete. O sea se iba disparando, como que la gente se había enterado que ese era un mecanismo fácil para venirse y que una vez estando aquí, con una solicitud de refugio, pues tenían acceso al sistema de salud, de educación, a una pequeña pensión y esto tenía atractivo. Y sí, efectivamente se estaba abusando del sistema.

Una vez que se impuso la visa, ese número de solicitudes de refugio de parte de mexicanos se ha ido casi a cero. Lo que pasaba antes es que la gente sabía que podía solicitar el refugio en cuento ponía pié en el país, entonces bajándose del avión solicitaban refugio.

Ahora, pues no se bajan del avión más que trayendo una visa, entonces ya es una situación distinta. Ahorita, los muy pocos que solicitan refugio es gente que llega por tierra, que está acá de otra manera, pero sí ha bajado muchísimo.  

Por otro lado, lo que comentaba el senador González Morfín. Se modificó ya la Ley de Refugio, ya cambió. Entonces eso está llevando a que el proceso de las solicitudes sea mucho más rápido de lo que era.

Parte de lo que hacía tan atractivo solicitar un refugio es que se tardaban en resolver a veces hasta tres años. Entonces una persona que solicitaba refugio podía quedarse aquí dos, dos años, dos y medio y hasta tres años para cuando le resolvían que no se le daba el refugio y cuando le resolvían que no ya había durado aquí tres años.

Y a veces resolvían que no y el tipo que había entrado en Toronto, pues ya andaba en Vancouver y a ver encuéntrenlo. Eso se hacía muy atractivo.

Ahorita ya están resolviendo en tres o cuatro meses. Entonces, ya ha cambiado mucho porque solicita refugio y a los cuatro meses le decían que no y a lo mejor todavía ni se acaba de asentar cuando ya tiene que irse.

Eso, irónicamente, puede ser algo muy positivo, ese el tipo de cambios legales que podrían ayudar a que el requisito de la visa desaparezca, porque el tema del refugio ha dejado de ser tan atractivo como era.

P.- Usted decía que muy pronto, embajador, ¿está hablando en el corto plazo?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- No. No creo que sea algo así inmediato, pero lo que digo es que pudiéramos ya empezar a ver avances en esa dirección, de llegar a eliminar la visa. No. No lo visualizo en el inmediato plazo.

P.- ¿Pero qué se opondrían a eliminaran la visa?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Fundamentalmente por esos cambios en la Ley de Refugio. Ustedes recordarán que cuando hubo la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en Guadalajara, el primer ministro canadiense señaló que este tema de las visas y el exceso que había de solicitudes de refugio era algo que era más imputable a Canadá, que el propio México por, precisamente, deficiencias en sus sistema.

Entonces, ellos se plantearon el reformar la ley y todo el sistema de refugio para poder eliminar todo ese rezago, poderlas procesar rápido y que ya no se hiciera necesario el tema de las visas.

Como ese tema ha ido avanzando, sí se aprecia una mejoría en todo el proceso de las solicitudes de refugio, es lo que a mí me hace pensar que podríamos avanzar en un plazo razonablemente corto a la eliminación de la visa.

P.- ¿(Inaudible)?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Sí, sí, bajó dramáticamente, En 2008 viajaron alrededor de 250 mil mexicanos a Canadá en plan de turistas. Agregue a eso estudiantes y trabajadores temporales; pudiéramos estar hablando de 25 o 30 mil más. Pero en calidad de turistas, alrededor de 250 mil.

Después del requisito de la visa, esa cifra se cayó a menos de la mitad, apenas ligeramente arriba de los cien mil.

Eso también es un factor que ahorita está influyendo. O sea, las asociaciones de agencias de viajes, de hoteleros y prestadores de servicios han estado insistentemente pidiéndole al gobierno de Canadá que reconsidere el tema de la visa porque no ha regresado el número de turistas mexicanos a los niveles que tenía.

El último número que yo conozco es que la proyección anda alrededor de los 160 mil al año, para este año.

P.- ¿El gobierno mexicano también ha hecho esa petición?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Sí, se ha hecho, y se ha hecho también en las Interparlamentarias anteriores.

P.- En materia de cooperación para hacer frente al tema de la inseguridad, habíamos leído que existe un programa para el desarrollo de capacidades contra el crimen que, según informaron a los legisladores, implica una inversión de 15 millones de dólares, pero es para todo la región. Yo le quiero preguntar ¿cuáles son los apoyos concretos que Canadá está dando al gobierno del presidente Calderón para hacer frente este fenómeno de la criminalidad?  

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Básicamente han sido en materia de entrenamiento. Han venido delegaciones de básicamente de policías a entrenarse con la real policía montada de Canadá y han ido también integrantes de la policía montada a dar capacitación en estos contextos. Básicamente ese es el apoyo que estamos recibiendo de Canadá en esa materia.

Hoy en día se ha venido discutiendo con ellos un tema al que vemos que le van empezando a dar más importancia y es al que una vez que México ha arreciado el combate al crimen organizado, pues, se ha apreciado que mucha de esta actividad, el crimen organizado se ha ido moviendo a Centroamérica.

Entonces vemos que los países centroamericanos tienen cada vez mayor problema de violencia. O sea, la presencia de estas bandas y el razonamiento que hay es que si para un gobierno como el de México, que es un gobierno grande, fuerte, un país con muchos recursos, resulta difícil enfrentar al crimen organizado, bueno, para los países centroamericanos puede ser casi, casi imposible.

Entonces el planteamiento ha sido de que es un esfuerzo en el que necesitamos brindar ayuda a los países centroamericanos y que tenemos que hacerlo entre los tres países de Norteamérica, tanto México como Estados Unidos y Norteamérica, tenemos que estar brindando ayuda a los países centroamericanos.

En un principio cuando empezamos a hablar de estos temas, nos parece que Canadá como que no veía muy clara la justificación de hacerlo. Hoy en día ellos ya lo tienen, hoy en día ya ellos han comprado perfectamente esta idea y sí lo vemos ya en muchos de sus documentos de trabajo, del Gobierno canadiense esta idea de colaborar con México y Estados Unidos en apoyo a Centroamérica.

P.- Embajador, ¿por qué quieren quitar el requisito para registro de armas? Como decía la senadora Adriana González (inaudible)

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Porque lo que viene planteando y, mire, es un tema delicado de política interna en el que yo no quiero meterme mucho, pero el planteamiento que yo he escuchado en los medios es que ellos razonan que ha sido un mecanismo muy costoso, exageradamente costoso y que no aporta realmente mucho a la solución de los problemas que ellos pueden tener de inseguridad en algunas ciudades.

P.- Incidiría en el tráfico… (inaudible)

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- En el tráfico de armas no creo, porque, el tráfico de armas, desde donde yo lo percibo, pues se da desde los Estados Unidos.

Yo no he sabido que haya realmente un tráfico de armas desde Canadá, así que no siento que en realidad ese fuera un elemento que incidiera en el tráfico de armas a México.

P.- Ya nada más para especificar, en el tema de la capacitación de los policías ¿estamos hablando de policías federales o ministeriales? ¿Qué tipo de elementos la están recibiendo?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Ambos. Federales han venido y han ido elementos de la montada a dar capacitación allá a federales.

Hace que será, un año, año y medio, estuvo aquí una delegación; eran treinta y tantos mandos medios de la Policía Federal que habían sido --hasta donde yo sé—todos habían sido recientemente reclutados y estuvieron en proceso de formación y entonces estuvieron en Colombia, en la Academia del FBI en Quántico, y finalmente vinieron y estuvieron aquí como mes y medio, dos meses, recibiendo capacitación.

Entonces, ha sido en los dos niveles, tanto federal como local.

P.- ¿Cuántos se han capacitado?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- No, no conozco la cifra.

P.- Sabe qué tipo de ayuda económica o de (inaudible) de tecnología, como por ejemplo en el caso de la iniciativa Mérida.

Bueno, quizá sea un tanto difícil, digamos que el embajador de Canadá  es parte de México pero en ese caso, la embajada de Estados Unidos ¿ha notado algún descenso en el incremento de inversiones de Canadá hacia México por la violencia que se vive en el combate al crimen organizado?

Por otro lado quiero preguntarle la situación de Napoleón Gómez Urrutia. Sabemos que desde 2008 se pidió su extradición, (inaudible) entonces queremos saber si usted nos puede detallar cuál es la situación en este momento (inaudible)

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Mire, primero el tema de las inversiones. No hay una reducción en el tema de las inversiones de Canadá hacia México. Este año las cifras de inversión a México van comportándose bien, hemos tenido algunos anuncios recientes, bastante importantes, tanto de compañías mineras como manufactureras que están abriendo nuevos proyectos en México.

Igual en el campo del turismo, las cifras siguen incrementándose. Al mes de septiembre las cifras que yo vi mostraban un incremento de siete por ciento con relación al año anterior, en turismo.

Es de llamar la atención porque en realidad el número de turistas que está viajando a México ya es altísimo; este año estamos hablando de un millón 600 mil turistas canadienses que representa el cinco por ciento de toda la población. Entonces la cifra es muy alta y sigue aumentando.

La verdad es que el tema de la violencia, de los problemas de criminalidad del país sí están muy presentes acá, están constantemente en los medios de comunicación, se hace referencia a ellos. Sin embargo, ni los inversionistas ni los turistas se han realmente detenido de seguir volteando hacia México.

El caso de los turistas hay muy clara la idea de que los lugares a donde ellos van a divertirse están lejos de los problemas donde está principalmente la violencia. Cancún, toda la Riviera Maya, es el principal foco de atracción del turismo canadiense, pero también mucho hacia el pacífico, hacia Puerto Vallarta, Mazatlán, Ixtapa, y más y más Los Cabos.

Por el lado de la inversión, el caso de la minería sigue fuertísimo el flujo de inversiones hacia México, fuertísimo, proyectos y más proyectos siguen yendo a México.

En el caso de manufactura, aunque allí hay una actividad --que le diría—menos intensa, por la misma situación global, la situación económica global, no hay tanto crecimiento por ejemplo en la industria automotriz o en la industria aeroespacial están contenidas ahí las empresas.

Sin embargo, sigue habiendo inversiones importantes.

El caso de Napoleón. Efectivamente está la solicitud de extradición, ha habido cualquier cantidad de comunicaciones entre los dos gobiernos, fundamentalmente por parte del gobierno canadiense solicitando documentos o requisitos adicionales  y por parte del gobierno mexicano entregando esos elementos que ha pedido el Ministerio de Justicia acá.

No, yo no percibo que pudiéramos ver, así en un plazo corto realmente esa extradición. Veo el proceso un poquito complicado todavía. Yo voy a tener una reunión con el Ministro de Justicia, básicamente para dar una revisada a la situación que tiene todo el proceso y si hay alguna cosa extra que debiéramos nosotros atender, en el afán de ver que el proceso se agilice.

P.- Se tiene la percepción en México de que de cierto modo, hay una cierta corrupción por parte de (inaudible)

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- No,  mire. Yo creo que lo que sí influye en este asunto es que el señor Gómez Urrutia está muy cercano a los sindicatos fuertes canadienses y por esa vía de los sindicatos, al NDP, al Partido Nueva Democracia de Canadá que hoy por hoy es lo que acá en Canadá se conoce como la oposición oficial, en las últimas elecciones al NDP le fue muy bien.

Le ganó al Partido Liberal esa posición muy relevante acá de oposición oficial. Entonces ahorita es una fuerza, la segunda fuerza política de Canadá  con una influencia muy grande en la política interna.

Más bien la percepción que tengo es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente en particular, moverse con mucho cuidado, quiere ir con mucha seguridad en lo que hace y cualquier paso que da, por las implicaciones que puede tener en la  política interna.

P.- (Inaudible) no se ha retrasado ya mucho el proceso, parecería que el gobierno mexicano no ha aportado las pruebas suficientes que acrediten que…

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Hemos aportado todas las que nos han solicitado, las hemos ido aportando, pero pues siempre ha habido alguna más.

P.- ¿Qué faltaría, qué más ha pedido el gobierno de Canadá?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Mire, en mi memoria no traigo los últimos detalles del caso. Sí le puedo decir que ha habido solicitudes y se atienden y ha habido otras solicitudes y se atienden. Entonces, eso es lo que quiero ver con el Ministro.

P.- ¿Definitivamente durante este sexenio ya no se extradita? Por un lado, embajador.

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- No lo sé. Yo no me atrevería a decir que no.

P.- Por otro lado, me llamó la atención que aquí mencionaron la muerte del secretario Francisco Blake. ¿Causó ruido en el gobierno canadiense este accidente? ¿Desde acá cómo lo vieron?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Bueno, mire, desde luego que fue una noticia que impactó mucho. Se da a conocer el accidente donde muere el secretario de Gobernación justo en el momento en que el Primer Ministro estaba saliendo hacia Hawai a la junta de APEC y a encontrarse allá con el presidente Calderón para la junta de líderes de Norteamérica.

Unos minutos después de que se conoce el accidente se sabe también que el presidente Calderón está en ese momento cancelando su participación en la reunión. Entonces la verdad es que sí, la noticia tuvo un fuerte impacto acá.

P.- Yo quisiera preguntarle sobre el panorama político y sobre el rumbo que ha tomado el Partido Revolucionario Institucional hacia el 2012, con un candidato ya virtual. ¿Cómo percibe esto?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Bueno, pues yo diría que quizá la nota más relevante que yo le asignaría al panorama político en México, es el de una cierta tensión. Yo si eso desde unos cuantos meses atrás. Un cuanto tenso y un tanto crispado. Desde hace varios años veo la política en México muy conflictuada.

Las fuerzas políticas, incluso, en una dinámica complicada y ya con miras al proceso de la elección presidencial, pues siempre tiende a agudizarse eso. Entonces a mi me parecer que habrá meses en los que se puede hacer un poco más difícil la comunicación entre partidos para resolver temas necesarios para el país.

Por otro lado, yo sí confío en que la elección transcurra en forma ordenada y pacífica. Con estas tensiones y esa dinámica de cierto enfrentamiento entre las fuerzas, pero yo sí confío en que el proceso electoral no se nos desborde.

Esta mañana lo platicaba yo con un alto funcionario del gobierno canadiense y haciendo referencia él a la situación que se está viviendo en Egipto, que no se le ve una salida positiva, me comentaba que es admirable la transición que México vivió en los últimos 20 y 30 años en muchas áreas, como la transición de un sistema de elecciones que no era confiable, que no era ni siquiera real, a un esquema realmente democrático en donde las elecciones se realizan sin problemas, de una economía cerrada a una economía completamente abierta, de una economía muy estatizada a una privada.

Él me lo decía: Es notable esa transición que lograron ustedes en una forma muy pacífica. Y es cierto. Y a veces nosotros no estamos conscientes que hemos logrado todas estas cosas que muchos otros países no pueden.

P.- Embajador, qué hay sobre el tema electoral. Se habla de que usted podría buscar un escaño en el Senado por la vía plurinominal para el 2012. ¿Es cierto o no lo tiene contemplado?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- No lo tengo contemplado. He recibido sí muchas invitaciones para que lo considere, pero no está en mis planes.

P.- Pero sí respalda la nominación de Javier Corral… (inaudible)

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Sí.

P.- ¿Le va a entrar al sorteo interno del PAN para el 2012?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- No le voy a entrar al tema presidencial, ni tampoco le voy a entrar con ninguna candidatura. Sí he respaldado a algunos compañeros como lo hice con Gustavo Madero a la presidencia del partido y apoyé en su momento a Pablo (inaudible) como precandidato a la gubernatura de Chihuahua y estoy en el ánimo de apoyar a Corral en el Senado.

P.- ¿Cuáles serían las razones?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.-  En los tres casos, yo diría que…

P.- No, en la de Corral nada más.

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Bueno, yo diría que ha sido un muy buen legislador. A mi juicio no sólo es capaz y estudioso, sino también es un hombre congruente, que es fiel a las cosas en las que cree y tiene la valentía de sostener sus posiciones en las que uno no podría estar de acuerdo, pero no se raja.

P.-  Aunque algunos medios lo van a dejar…

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Bueno, pues siempre lo han vetado.

P.- Ante el panorama que existe, ¿Usted le ve posibilidades al PAN de ganar la presidencia de la República?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Sin duda las veo. Mire, hace seis años, si uno revisa las encuestas de hace seis años, el PRI aparecía en primer lugar con una ventaja similar a la que tiene hoy. En segundo lugar el PRD y en tercero, muy distante, el PAN.

Los resultados de la elección fueron justamente al revés. Gana por un margen estrecho el PAN y él acaba en un distante tercer lugar. Entonces, yo diría ¿Qué va a pasar de aquí a julio del año que entra? Quién sabe. Yo creo que todavía pueden pasar muchas cosas.

P.- Pero quien tiene más … (inaudible)…Josefina, Creel…

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Ahí si ya no me meta, porque no he querido pronunciarme en eso ni participar.

P.- (Inaudible)

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- No, dije que los que algunos que estaban como aspirantes y algunos de los que todavía están. No me interesa estar en ese proceso.

P.- Sobre la situación de la visa. ¿Hay algún plan de que si no se retira la visa, México aplique una política espejo; es decir, que en algún momento dado se pida visa a los canadienses que entren al país?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.-No se ha considerado. Lo que se hizo y ustedes lo conocen, es que cuando se aplicó el requisito de la visa a los mexicanos, fue poner el requisito de visa a canadienses que viajen con pasaporte diplomático y pasaporte oficial.

¿Por qué no al que va con pasaporte ordinario? Porque sería darnos un balazo en el pie. Si estamos recibiendo un millón y medio de canadienses y les ponemos visa, pues el daño nos lo ponemos nosotros.

P.- (inaudible)

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- No lo descartaría que se pueda lograr en esta administración.

P.- Sobre Gómez Urrutia. ¿Está localizable aquí?

FRANCISCO BARRIO TERRAZAS.- Claro que sí. El señor no está en una calidad de prófugo. Está con solicitud de refugio.

Gracias embajador.

---ooo000ooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31