Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/nov/2011-11-21/PJGMI.mp3{/audio}

interPALABRAS DEL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA XVIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CANADÁ-MÉXICO.

-Honorable Noel Kinsella, Presidente del Senado de Canadá;

-Honorable Andrew Scheer, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá;

-Distinguidos miembros de las delegaciones parlamentarias de Canadá y México;

-Distinguidos invitados especiales;

-Señoras y señores:

Muy buenos días.

Es un gran honor estar con todos ustedes en esta bella ciudad de Ottawa y en este muy bello recinto, que llena de orgullo a todos los canadienses, para dar inicio a la XVIII Reunión Interparlamentaria Canadá- México. Quiero en nombre del Congreso Mexicano agradecer el cálido recibimiento que nos han dado.

La relación bilateral ha permitido que a lo largo de los años  tanto mexicanos como canadienses tengamos un mejor entendimiento de los retos que enfrentamos de manera conjunta.

En esta relación las reuniones Interparlamentarias han jugado un papel muy importante.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Mark Warawa, por su reciente nombramiento como Presidente del Grupo de Amistad México-Canadá en el Parlamento Canadiense. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión al frente del grupo.

La relación México-Canadá ha venido fortaleciéndose en los últimos años. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hemos logrado multiplicar siete veces el volumen de nuestro intercambio comercial, superando en el año 2010 los 30 mil millones de dólares.

No obstante, creo que aún hay mucho camino por recorrer en la construcción de esta relación de confianza y mutuo entendimiento. Permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones al respecto.

En primer lugar, creo que ante un entorno internacional complejo, México y Canadá debemos profundizar nuestras relaciones económicas.

Es muy importante que  orientemos nuestros esfuerzos hacia una mayor competitividad regional. Y un aspecto clave para lograrlo es la movilidad laboral. Sin duda, un mercado de trabajo más flexible y mejor integrado nos beneficiará a todos.

México y Canadá han cosechado un importante éxito en el Programa de Trabajadores Temporales, que cuenta con solidez y seriedad indiscutibles. Considero que este instrumento puede ser aprovechado y desarrollado más ampliamente, con una perspectiva de largo plazo y con visión estratégica. Esto, sin duda, fortalecerá a nuestras economías.

No puedo --estando hoy aquí-- dejar de mencionar el tema de la decisión canadiense de requerir visa a los visitantes mexicanos. En México este tema, presidente, no ha terminado de ser debidamente asimilado o entendido.

Creo que es positivo que en este momento ambos gobiernos se hayan concentrado en una agenda de simplificación de trámites y tiempos para la obtención de visas. Y, desde luego, reconocemos el esfuerzo del Parlamento de Canadá por reformar el sistema de refugio, paso importante, sin duda, hacia la atención de esta situación.

Sin embargo, debemos seguir trabajando en una solución integral y de largo plazo sobre este tema; una solución que equilibre el legítimo interés de Canadá por contar con una política de migración más ordenada, con la realidad de los intensos intercambios comerciales, económicos y sociales que se dan y se darán siempre de manera natural entre dos países que son amigos, socios, aliados y países hermanos.

En segundo lugar --si me permiten-- creo que un área donde debemos intensificar nuestra cooperación es la lucha en contra el crimen organizado transnacional. Destaco en este sentido la firma, en mayo de 2010, de un acuerdo contra el crimen organizado como parte del Plan de Acción Conjunto entre Canadá y México, pero creo que tenemos que ir más allá.

Me parece muy necesario ampliar la colaboración entre ambos países en lo que se refiere al fortalecimiento y la preparación de las instituciones policíacas en donde creo que Canadá tiene una enorme experiencia en este tema y también, por supuesto, en la mejora de procedimientos en el campo de la seguridad fronteriza.

También me gustaría --si me permiten-- en tercer lugar mencionar que es necesario impulsar nuestros intereses comunes en los campos de la concertación política global, en los esfuerzos por recuperar la estabilidad financiera y el crecimiento económico, en la lucha contra el cambio climático y en el reforzamiento de los foros mundiales como las Naciones Unidas, el Grupo de los 20 y muy especialmente en los foros parlamentarios.

En este sentido, aplaudimos la reciente decisión de que Canadá se integre a la Alianza Transpacífica, junto con Estados Unidos y México. El potencial del intercambio comercial que produciría esta Alianza es enorme y sería muy positivo para nuestros dos países.

Distinguido Presidente Noel Kinsella;

Distinguido Presidente Andrew Scheer;

Colegas legisladores:

México y Canadá trabajamos bajo los mismos principios democráticos, con una vocación humanista y solidaria.

Quiero decirles que los mexicanos estamos enfrentando con decisión los desafíos de nuestro tiempo y estamos convencidos de que un México más fuerte y próspero, con seguridad contribuirá a tener  una América del Norte más fuerte y próspera.

En materia de seguridad y Estado de derecho, estamos haciendo un gran esfuerzo para construir un país con instituciones de seguridad y justicia renovadas y confiables, así como con leyes más eficaces.

En materia económica, México ocupará en las próximas décadas un lugar entre las economías más importantes del mundo. Y esto abre enormes posibilidades para la integración con nuestros socios canadienses.

Y en materia social, avanzamos hacia un México con menos desigualdad; queremos un país donde se garanticen a cabalidad los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, y donde se ponga fin a la pobreza extrema.  Canadá tiene experiencias muy valiosas que compartir con nosotros en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Por eso, hoy puedo afirmar que no se equivocan quienes en Canadá promueven una mayor integración con nuestro país.

El futuro de América del Norte dependerá en buena medida de la capacidad de Canadá y México de fortalecer su alianza comercial, económica, política y social. Y nosotros, como legisladores, tenemos hoy, en esta Reunión, la posibilidad de seguir impulsando la profundización de las relaciones entre nuestros países.

Quiero invitarlos a que en esta décimo octava Reunión Interparlamentaria refrendemos el espíritu de fraternidad y colaboración que ha destacado nuestros vínculos a lo largo de muchos años.

Sigamos trabajando juntos para fortalecer nuestros intercambios económicos, educativos, culturales, científicos y tecnológicos; para fortalecer el turismo, la seguridad y, sobre todo, para fortalecer la amistad y la solidaridad entre canadienses y mexicanos.

Muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31