Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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conferenciaConferencia de prensa de legisladores integrantes de la delegación que asistirá a la XVIII Reunión interparlamentaria México - Canadá.

SEN. ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO.- Quisiera presentar a quienes nos acompañan esta tarde en esta presentación de la Reunión Interparlamentaria decimoctava entre México y Canadá los próximos días  21 y 22 de noviembre en la ciudad de Otawa.

Nos acompañan el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Alberto Juraidini Rumilla del PRI, y el diputado Vidal Llerenas del PRD, que conoce sobre temas económicos y que sin duda estará también aportando su visión y la visión de México en los temas multilaterales.

Yo quisiera indicar que el senador José González Morfín, presidente del Senado, será quien encabece esta delegación de parlamentarios, también su servidora, senadora Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de América del Norte, la senadora Selene Lucía Vázquez Alatorre, del PRD, el senador Julio Cesar Aguirre Méndez (PRD) y el senador Carlos Jiménez del PRI.

También nos acompañará el senador Juan Bueno Torio, del PAN, y Alfonso Elías Serrano, del PRI.

Por parte de la Cámara de Diputados, tenemos por el Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Luis Johnston, Jesús Ramírez Rangel, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), Aaron Irizar López (PRI),  Rosario Brindis Álvarez (PVEM), Vidal Llerenas del PRD y también del Movimiento ciudadano, Rosaura Ochoa Mejía y José Isabel Mesa Elizondo, de Nueva Alianza.

Es una delegación que incluye 16 parlamentarios y que estaremos sesionando en diversos temas que a continuación quisiera detallar: en una primera sesión, estaremos hablando sobre la cooperación en materia de seguridad y justicia. Estaremos analizando estrategias de cooperación contra el crimen organizado trasnacional, que incluye trata de personas, tráfico de drogas, de armas y lavado de dinero.

Y por otro lado, los temas de seguridad ciudadana que tienen referencia en derechos humanos, democracia, gobernabilidad, acceso a la justicia y mecanismos para prevenir la violencia, así como para fortalecer y hacer reformas a nuestras instituciones democráticas.

En la segunda sesión, estaremos hablando sobre la cooperación para promover la competitividad económica, que ha sido uno de los temas más importantes de la integración de América del Norte y tienen que ver con cuestiones de facilitación comercial, inversión extranjera directa e inversión en infraestructura, cooperación contra la crisis financiera y económica global, instituciones y mercados financieros, seguridad energética en Norteamérica y temas que tienen que ver con migración, movilidad laboral, turismo y cuestiones de intercambios culturales, científicos y tecnológicos.

La tercera sesión estará relacionada a los temas de cooperación e integración a nivel regional y multilateral, especialmente ahora en la presidencia que tiene México en el Grupo de los 20. También en los temas que tienen que ver en el multilateralismo que se desarrolla en Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos.

Estarán participando por parte de la delegación canadiense al nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Shell, del Partido Conservador, que está sustituyendo a Peter Miller que era del Partido Liberal y que fue muchos años integrante de la delegación  canadiense a estas reuniones interparlamentarias.

Y por parte del Senado, nos acompañará, presidiendo a su delegación, el senador Noel Kinsella, del Partido Conservador y quien desde el 2006 preside la Cámara de Senadores canadiense.

Yo quisiera dejar la introducción y el resumen de estas actividades que pronto realizaremos y abrir el espacio para que los compañeros de la prensa realicen sus preguntas.

PREGUNTA.- Buenas tardes, para preguntarles si no se va a abordar nada sobre el TLC. Parece ser que no había la necesidad de tocar el tema; también el tema de las visas. Y yo le pediría al diputado Muñoz Ledo que me hiciera un resumen. Ya está por terminar esta Legislatura. Si fueron productivas las Interparlamentarias México-Canadá. Qué resultados tuvieron y si va a haber algo en concreto.

DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO.- Lo primero. Sí han sido fructíferas las últimas reuniones México-Canadá en las que me ha tocado participar, porque hemos hecho un replanteamiento de los problemas. Quiero decir que me da mucho gusto que una antigua amiga mía avezada en lides de diplomacia interparlamentaria, Adriana González Carrillo, haya asumido la presidencia de la Comisión de América del Norte. Ella fue presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. La primera mujer era panista, hasta donde llega mi información.

Las reuniones interparlamentarias no son acuerdos ejecutivos, es que a algo concreto se llegó. Son debates parlamentarios. Si en los nuestros, internos, a veces no llegamos a nada, sino que nos toque allá en nuestro caso, Chauffet la campanita, es un planteamiento.

La diplomacia parlamentaria es para acercarse, para replantear y puede tener efectos en la opinión pública y en la legislación, sobre todo en algunos temas cooperativos, por ejemplo, en el cambio climático, hemos avanzado mucho. En programas a nivel mundial.

Ahora, yo si quiero decir, NAFTA (TLC), TELECAR, este es el gran tema. Adriana organizó un magnifico ciclo de conferencias la semana pasada con expertos, todos de primer nivel, cosa que no es frecuente, que nos dijeron que la relación con Canadá estaba bien. Eso no es cierto.

Es una relación que fue espléndida en los 70 y en los 80. En los 90 se empezó a pudrir por el TLC, que ellos no querían sumarse porque ya tenían un acuerdo con Estados Unidos, y la pregunta –y aquí termino—que les hicimos a los expertos y que ellos contestaron, no soy su intérprete pero lo dijeron: ¿bueno qué quieren los canadienses tratarnos en el marco del TLC o tratarnos por separado?

Porque alguna vez nos dijeron que por qué hacíamos una parlamentaria de los tres, incluso invitamos. Está mal, porque el trato no ha sido respetuoso de la parte del gobierno conservador.

Lo de las visas es una infamia. A los funcionarios oficiales o parlamentarios nos pidieron también la visa. Yo que he viajado un poquito y ahora estoy comenzando a viajar, a asomarme al mundo, no recuerdo de ningún país de la tierra que me haya pedido con pasaporte diplomático oficial, una visa.

Aquí están los interrogatorios. Los Estados Unidos ya tienen un sistema, poquito de fast track que aquí lo traigo. Le preguntaba, porque yo no lo había leído, a mi amigo Vidal Llerenas, si es cierto como me dijeron mis colaboradores, que no solamente le preguntan ¿de qué vive uno? ¿si tiene dentadura postiza? ¿Quién pagará sus gastos? O ¿cómo consiguió el dinero? ¿cuál es su status matrimonial? ¿cuántos matrimonios ha tenido?  Y ¿cuándo iniciaron y cuándo terminaron? ¿porqué terminaron? Para alguien como yo, es una pregunta que llenaría muchas hojas obviamente.

¿Qué cuántos hijos tiene? Yo no soy experto en ADN. Tengo una idea, pero no la tomen como definitiva.

Entonces, sí se ha llegado muy lejos. Lo de la minería es una explotación bárbara. También es responsabilidad de los gobiernos mexicanos por el sistema impositivo.

Ya prácticamente demolieron el acuerdo de migración que a mí me tocó proponer y suscribir como titular de la Secretaría del Trabajo hace muchos años y que era modelo en su género. Ya hay otros acuerdos sobre ello, mucho más blandos, y tenemos los testimonios y las quejas de trabajadores mexicanos que los han despedido por sindicalizarse, contrario a tratados internacionales.

Entonces, tenemos muchos problemas y queremos recomponer ciertamente como nos dijo un funcionario de la Secretaría, cuyo nombre no voy a mencionar, es que ya son muchos gobiernos, no solamente conservadores, sino un poco silvestres.

Frente al gobierno de Estados Unidos, ya nuestros amigos del gobierno de Canadá, pues se ven como de otro planeta en cuanto a las ideas y el discurso político. Termino diciendo que por eso mismo es muy importante la parlamentaria y es un hecho que el partido de izquierda local, ganaron el 33 por ciento de la votación y que juntos son prácticamente la mitad de la Cámara, lo que puede ser absolutamente prometedor y yo allí me quedo. Gracias.

Quisiera el diputado Juraidini hacer algunos apuntes al respecto de la pregunta.

DIP. JORGE ALBERTO JURAIDINI RUMILLA.- Gracias. Bien, un poco a la idea que han venido planteando en lo que se refiere al TLC, al famoso NAFTA, que si bien coincido de alguna manera con lo que expresa el diputado Muñoz Ledo, sí quisiera ser hincapié en lo que particularmente desde la perspectiva de mi partido, pudiésemos estar pensando respecto al Tratado.

Yo difiero un poco sobre los beneficios que se pudieron haber logrado. Yo coincido con algunos analistas que los beneficios han sido claros, radicales en el ámbito comercial, porque la perspectiva que nos generó el TLC sin duda nos proyectó a un nivel global más adecuada incorporando una serie de exportaciones en la balanza mexicana que hoy por hoy nos han permitido convertirnos en un socio muy importante, particularmente en Estados Unidos.

Pero yo voy más allá. Lo que me quiero referir del TLC, es que en lugar de estar viendo la relación bilateral particularmente con Canadá, lo que tenemos que hacer y esa es la sugerencia es que –como lo dijo Muñoz Ledo—no somos ejecutivos. Vamos a debatir la serie de ideas que hemos venido planteando, pero que lo hemos hecho en las dos reuniones parlamentarias en los últimos dos años: que es básicamente un relanzamiento del TLC que nos permita trabajar como bloque comercial y no como socios comerciales que hasta el día de hoy hemos sido.

Somos tres países que podemos ser muy eficientes trabajando de manera conjunta, muy competitivos, si México también se empieza a aplicar con una serie de medidas que hoy por hoy han determinado una decadencia real en la eficiencia y en la competitividad como país.

Lo que queremos es instrumentar un bloque de tres países por la vía del TLC. Es una sugerencia respetuosa que siempre hemos llevado a la mesa y seguiremos insistiendo. Esa es mi postura en ese sentido y sin duda hoy ante la apertura con Asia, el hecho de que los países que integran el TLC pudiesen presentar una plataforma común en aras de eficientar las exportaciones y generar importaciones que realmente nos generen valor, pudiese ser una plataforma muy adecuada para seguir creciendo económicamente.

P.- Me gustaría preguntar concretamente a la senadora Adriana sobre esta propuesta que está lanzando el diputado si irían todos de acuerdo en proponer este relanzamiento del TLC. Si sería conveniente y, por otro lado, cómo mejorar las relaciones entre México y Canadá, porque al parecer son complicadas.

SEN. ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO.- Las posiciones diversas y plurales que hay en la delegación mexicana podrían ir algunas en torno a la idea del diputado Juraidini. Creo que veremos posiciones distintas, pero en general hay con respecto a estos temas comerciales elementos que nos puedan permitir medir con claridad el incremento, por ejemplo, el comercio.

Al mismo tiempo podría decir que hay áreas y aspectos del propio TLC que no han sido utilizadas en su máximo potencial y como todos los tratados comerciales sin duda tienen claroscuros. En unos temas los países ganan en otros no ganan tanto, y me parece que a 20 años del inicio de las negociaciones pues estaremos cumpliendo en 2012, si tendremos que revisar cuáles son las cosas que al día de hoy en estas circunstancias debemos de maximizar y seguir aprovechando.

Me parece que el relanzamiento que no renegociación, como lo ha mencionado el diputado Juraidini, el cual apoyo, no solamente porque los mecanismos del propio tratado tienen unos candados fortísimos que complicarían de una manera sustancial la posibilidad de poder renegociar, no sólo porque son tres jugadores en la mesa y que todos tienen elementos claroscuros también en sus esquemas nacionales o locales que seguramente también tendrían que atender y sería difícil poderlo hacer.

Sin embargo, creo que la integración de América del Norte, sobre todo por la vía de los hechos económicos es una realidad y por la vía también de todos los vínculos que nos unen de manera cultural, más profunda en las sociedades se han venido americanizando o norteamericanizando nuestros estilos, formas y visiones, no solo por los problemas que nos aquejan sino por la necesidad de atender problemas complejos desde el punto de vista   de la suma de esfuerzos y las cooperaciones de nuestros países.

El tema, por ejemplo de seguridad y el tráfico de armas, son temas que nos atañe a los tres. Que el crimen trasnacional está lastimando nuestras sociedades y que por supuesto debemos de apuntar.

Y con esto, yo quisiera comentar sobre la relación bilateral y la utilidad de estas reuniones interparlamentarias y quisiera poner un tema en concreto que afecta directamente a nuestras sociedades y que tiene que ver con el relanzamiento o la reafirmación de lo que será la votación en próximos días de parte del Partido Conservador para eliminar el registro de armas que hoy en día está vigente en ese país, y nosotros queremos llevar algunos argumentos, algunos elementos con todo respeto a su soberanía, a su independencia, pero en este diálogo franco que habrá con nuestros contrapartes, decir por qué nosotros estamos a favor de que en América del Norte no haya una exportación ilegal de armas y adicionalmente, que haya un registro que nos permita evitar a lo más que se pueda, con pleno respeto a las leyes, el que estas armas estén cayendo en manos de criminales que están asesinando, están matando, no solamente a civiles sino también a policías y soldados.

Me parece que ese es uno de los temas torales que se habrá de ahondar con nuestra contraparte y que es un hecho de actualidad y un hecho de su proceso parlamentario que ocurrirá en breve, y será una oportunidad para poder reafirmar lo que nosotros como mexicanos en América del Norte vemos como necesario que podamos cooperar para el control de las armas y el tráfico ilegal de las mismas.

P.- Buenos días. Preguntarles por un lado, concretamente, qué podemos esperar de esta Interparlamentaria, más allá de la diplomacia parlamentaria o en que nos va a beneficiar este relanzamiento que ustedes plantean. ¿En qué beneficiaría a México? y si se va a tratar también el tema de las visas. ¿Qué es lo que pretenden conseguir?

Por otro lado, si me permite el diputado Muñoz Ledo le quisiera preguntar en otro tema, sobre sus aspiraciones, si quiere ser Jefe de Gobierno de la Ciudad y qué opina de todo este proceso, este supuesto acuerdo para que Marcelo Ebrard lleve mano en la designación del candidato. Gracias.

DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO.- Es conferencia de prensa, no destapamiento, pero te voy a contestar. Primero Vidal.

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES.- (Inaudible) Yo he participado en algunas interparlamentarias, ya no en la de Canadá y creo que hay un valor que luego es difícil de transmitir, que tiene que ver con un intercambio de puntos de vista sobre temas bilaterales que de otra manera no se pueden dar.

Participé en la de Estados Unidos, en otra de Asia y creo que es la única manera en que actores que son muy relevantes en la toma de decisiones de un país que es muy relevante para México por estar en la zona del norte del Continente y que toma decisiones en temas que importan a los mexicanos como las visas y que además hay varios miles, no sé si pudiera haber millones, no creo, de mexicanos que viven ahí y hay  una gran cantidad de comercio y actividad de distintos tipos, pues pueda conocer los puntos de vista de primera mano en temas como seguridad, en temas como integración comercial, en temas como derechos humanos, etcétera, que sólo con una reunión de ese nivel se puede hacer.

Y tiene que ser una interparlamentaria también para que sean puntos de vista distintos, es decir, que ellos conozcan los puntos de vista de los distintos partidos del país y nosotros los de ellos.

Ese es el valor de las interparlamentarias y creo que no es menor, y que difícilmente se va a tener algo concreto porque los parlamentos no toman decisiones de política pública concretos, sino que van construyendo agendas de trabajo, de ese tipo. Ese sería el tema.

Creo que lo que mencionaba el diputado Juraidini, el tema del TLC es fundamental, el país sí debe pensar en un relanzamiento del TLC, creo que la crisis global si da un área de oportunidad para que países como Estados Unidos y Canadá que hoy tienen problemas económicos muy serios, que pudieran ver en la mayor integración comercial con México un área de oportunidad clara para ser más competitivos

Hoy Estados Unidos es claramente no competitivo en muchos temas, autos por ejemplo, y en muchos más. Creo que un buen mecanismo de integración o un mejor mecanismo de integración sí pudiera ser una salida para hacer la zona más productiva.

Eso nos lleva a todo tipo de temas como puede ser capital humano, generación de infraestructura, marco legal, fondos comunes, etcétera, algo que debemos transmitir, es la idea de que conviene invertir en una zona común, porque esa zona común pueda hacer más eficiente a toda América del Norte y puede generar mayor crecimiento en países en donde el crecimiento es mucho menor que inclusive México. Gracias

SEN. ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO.- Ahora tiene el uso de la voz la diputada María Teresa Rosaura Ochoa, del Movimiento Ciudadano.

DIP. MARÍA TERESA ROSAURA OCHOA GARCÍA.- Pues muchas gracias. Yo creo que atendiendo los diferentes temas de este gran encuentro, los resultados seguramente tendrán que verse en las mejores prácticas de cada uno de los países.

Si bien es cierto que en México tenemos mucho que avanzar en materia de derechos humanos, en materia de trata de personas, el comercio creo que cada día es más dinámico, muchas de las empresas mexicanas tiene que verse, cómo están funcionando sobre todo los capitales canadienses en el país y lo mismo, inversiones de México en el extranjero ¿por qué no? para (inaudible) oportunidad y esa expansión y generación de empleos.

Por parte de las experiencias vividas en otras interparlamentarias, yo creo que el ejercicio del diálogo llega a construir grandes agendas en temas que son inmediatos.

En México el tema de la seguridad sabemos que es uno de los temas que por demás no dejan tener importancia en primer lugar.

Entonces, si a esto se toca lo que es los temas del crimen organizado, del registro de armas que por supuesto vemos cuáles han sido las últimas consecuencias que se han reflejado en nuestro país, yo creo que también la voz que desde este Senado y desde la Cámara de Diputados se pueda llevar en un ejercicio de diálogo, seguramente se puedan construir ahí mejores acuerdos para que esto se pueda llevar a buen término.

SEN. ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO.- Muchas gracias diputada. Ahora el diputado Porfirio Muñoz Ledo.  

DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO.- Tres respuestas a tres preguntas. Esto es importante, si vamos unánimemente como podría ser, no somos del mismo partido, pero la diplomacia parlamentaria practicada, dice Vidal que con reelección va a ser mejor todavía, con reelección sabrá…

Hay una educación para las interparlamentarias que ya nosotros estamos teniendo, que no teníamos en los tiempos de pluralismo, antes era monolítico, como senador de la oposición aquí yo no fui sino a una interparlamentaria con Estados Unidos porque se veía muy mal que no fuera nadie de oposición, lo demás era puro viaje.

Tratamos de identificar el interés nacional y sobre ese interés nacional podemos tener divergencias. El interés nacional en lo bilateral, creo que lo vemos muy semejante, en lo multilateral, por ejemplo, yo le veo menos gracia al NAFTA, pero respeto al diputado Juraidini que es el que más sabe de nosotros de esto, porque él tuvo una oficina para estas cosas en Canadá, en Ottawa, conoce muy bien el terreno y tiene lagunas y yo tengo lagunas que él no tiene, entonces, segundo, es complementario también.

Ahora, no tenemos el mismo tono para decir las cosas, hay a veces diputados muy enojones, las diputadas como siempre son muy gentiles; las senadoras.

Segunda pregunta. Los resultados prácticos. Mira, el actual esquema constitucional y legal del país es útil en el que hemos propuesto a dictamen, reforma constitucional en materia de política exterior, va a ser utilísimo.

¿Por qué es útil? Primero, información, tiene que haber núcleos de diputados y senadores que conozcan (inaudible) en eso siempre insisto, por eso hacemos muchos seminarios.

Por lo que hace a los grupos de amistad en la Cámara de Diputados tenemos 74 creados y ya 70 embajadores han ido a tener reuniones con los diputados y a hacer exposiciones, ayer fue el embajador de Argentina con varios miembros de su gobierno (inaudible).

Primero tenemos que estar informados, tenemos facultades en materia de política exterior, nosotros ahora, los diputados (inaudible), los senadores tienen deberes constitucionales, hay facultades concurrentes con el Ejecutivo, análisis de la política exterior, es un poco vago; ratificación de agentes diplomáticos y consulares, que según la nueva redacción constitucional de embajadores y cónsules generales, por cierto, ayer recibimos la minuta del Senado para el reglamento a esta fracción del Artículo 76, creo que fracción tres .

Por último, nosotros creamos con nuestras contrapartes, vuelvo a la reelección, sobre todo si como está empezando a ocurrir con muchos trabajos y sólo parcialmente en el caso mexicano, son generaciones permanentes, varios que ya hicimos callo, porque se establece una especie de solidaridad de los dos lados, ellos en general, incluso los norteamericanos, sobre todo los México-americanos o los norteamericanos liberales como fue el caso de Christopher Dodd, llevan nuestra voz al Senado norteamericano.

Tengo discursos de Chris, discutía en las interparlamentarias, se compromete, también es con los europeos, se comprometen, con la que tenemos con la Unión Europea que es el viernes hemos hecho bastante ruido.

Entonces, hay compromiso de ellos, interesamiento de ellos en México e interesamiento de ellos en su país, esas son cosas útiles.

Por último, el procedimiento para el Gobierno de la Ciudad será, si no hay ningún cambio, el mismo o uno semejante, para el que fue para la Presidencia de la República.

Los partidos, son tres partidos y un movimiento, acordaron que hubiera dos precandidatos que fueran sometidos a encuesta. Aquí es un poco distinto porque en los partidos no hay dos precandidatos, hay muchos; nada más hay que ver los banderines en la ciudad, pasamontañas, no sé como se llama eso.

Yo no tengo ni uno, Vidal tampoco, pero (inaudible).

Entonces los partidos van a proponer, los partidos ya tienen encuestas. Hoy en la tarde a las cinco o seis me van a entregar una de un partido político, no digo cual.

Algunos partidos, en el caso de (inaudible) … acabo de recibir la llamada del coordinador del PT en la Capital para eso precisamente para en una ceremonia (inaudible)

Entonces los que escojan, que sean tres, que sean cuatro, que sean cinco, que sean seis, ellos definirán, serán sometidos a una encuesta y el que salga de esa encuesta va a ser con la tersura, con la claridad, con la elegancia y con la transparencia de lo que ocurrió entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, aspiramos a eso.

Entonces, si me preguntas sí estoy, porque he sido postulado y he sido encuestado, entonces soy uno de los que van a ser sometidos a la encuesta, quién ganará, eso no lo sabemos, pero seremos muy caballerosos como lo vimos recientemente a nivel nacional.

Muchas gracias.

P.- Ya que están tocando otros temas, me interesa, por parte de la diputada María Teresa que me diga si sería conveniente que ahora el dirigente del Movimiento Ciudadano también se registrara para hacer precampaña junto con el dirigente del PT y Andrés Manuel López Obrador.

Concretamente para el diputado Porfirio Muñoz Ledo, si considera que esta propuesta de Andrés Manuel de que se registren los dirigentes de las izquierdas, no de alguna manera daña la opinión que tengan los ciudadanos de esos partidos, porque al final de cuentas se les ha dicho que son o  serían los “juanitos” de Andrés Manuel.

Al diputado Llerenas, me gustaría saber qué opina de la llegada de Poiré como secretario de Gobernación. Gracias.

DIP. MARÍA TERESA ROSAURA OCHOA GARCÍA.- Yo había sido invitada aquí para una rueda de prensa para hablar de la XVIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, pero sabemos que vive nuestro país, bueno, todos queremos una opinión y una visión clara y puntual.

Nosotros acabamos de tener nuestra asamblea y hemos ido dando los pasos que se requieren primero, para cumplir con las legalidades que la ley electoral así nos lo solicita, aún no hemos tenido una asamblea o una reunión  para saber quienes puedan ser nuestros precandidatos oficiales.

Hemos atendido y nos hemos pronunciado conforme a la respuesta o el resultado de las encuestas, pero interés también hay dentro de la militancia interna de cada grupo, y en nuestro caso no es la excepción, aunque los términos se marcarán muy puntuales y ya estamos a punto de que esto suceda.

Entonces, seguramente habrá manos que levanten muy puntual su turno y quieran formar parte de estas precandidaturas.

Oficialmente, los resultados se verán y con el candidato que resulte será con quien nosotros abanderemos nuestro trabajo y lo llevemos a el destino, el próximo primero de julio de 2012.

DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO.- Perdón, preguntaste por candidato (inaudible) y la otra pregunta ¿cuál fue?

P.- Si considera que esta inclusión de los tres dirigentes de partidos de izquierda…

SEN. ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO.- Adelante diputado.

DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO.- No. Hay un problema y debe haber una solución, esa quizá no sea la mejor, hay que explorar otras. En mi criterio, digo, aquí afuera, adentro, los partidos, (inaudible) miembro formal de ningún partido porque es muy difícil el empleo de la libertad como yo lo entiendo.

Hay un problema de desnivel en el acceso a la televisión por los porcentajes que la ley no corrigió, ahora (inaudible) por los representantes que tuvieron en la elección anterior.

Se violenta una lucha de años en todas las negociaciones electorales, salvo la de 2007, que es una (inaudible). El principio, es creo que el Artículo 19 la declaración de (inaudible) del ciudadano, que es el acceso en condiciones de igualdad, como la carrera.

Que yo gané la carrera en Londres, entonces yo estoy 20 metros adelante, al contrario, en la carrera de Tlanepantla otra vez vuelves a salir y los que fueron medallistas en Guadalajara ahora los van a poner 30 metros adelante en las próximas olimpiadas, eso no es así.

Todos deberían arrancar del mismo nivel, entonces se está buscando la manera como podemos compensar la falta por la diferencia de acceso a la televisión. Esta es una idea, hay varios medios de información que no les gustó. Creo que hay que encontrar legalmente la fórmula para que tengamos un acceso igual a los medios de información. Muchas gracias.

SEN. ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO.- Adelante diputado Vidal.

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES.- Yo conozco a Alex Poiré desde hace mucho tiempo, fue mi compañero en la universidad y siempre fue una persona muy brillante.

Yo lo traté después como subsecretario, la verdad es una persona con buen trato. Me parece que…

DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO.- Que está muy verde.

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES.- Que sí, me parece que Alex hubiera sido mejor secretario de Gobernación en unos años más ¿no? Creo que el puesto sí requiere una serie de habilidades políticas y de experiencia y de relaciones políticas que no estoy seguro que sea el mejor candidato en tenerlas, (inaudible) una persona que no sólo reconozco como (inaudible) sino que además le tengo cariño personal.

Creo que hubiera sido mejor alguien que tuviera más cancha, un político de Acción Nacional de más experiencia, que haya sido legislador, etcétera; hubiera sido mejor.

Creo que se manda un mal mensaje en el sentido que es la seguridad pública lo que también va a seguir siendo la prioridad de la Secretaría de Gobernación. Creo que hacia el final de una administración un secretario con más bagaje político hubiera sido más adecuado.

SEN. ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO.- Muchísimas gracias a todos.

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