Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/nov/2011-11-18/EJGM.mp3{/audio}

morfinEntrevista al presidente del Senado, José González Morfín, después de la firma del convenio de coordinación para los festejos de la Batalla de Puebla.

PREGUNTA (P).- Su opinión en torno a esta designación de Alejandro Poiré como nuevo secretario de Gobernación.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- Expresé el día de ayer que me parecía, y me parece, que es un nombramiento afortunado por parte del presidente de la República.

Alejandro Poiré reúne una serie de cualidades y de experiencias que van a ser muy útiles en la Secretaría de Gobernación para el cierre de este sexenio, para estos 13 meses que quedan por delante.

Tengo la impresión de que el nombramiento ha sido bien visto por otras fuerzas políticas porque Alejandro Poiré, hoy secretario de Gobernación, ha tenido mucho contacto con el Poder Legislativo en distintos momentos: en la reforma política, en temas de seguridad, en temas de migración.

Entonces viene muy a modo y a tiempo el nombramiento, que es una pena que sea motivado por una tragedia, pero finalmente la decisión del presidente es correcta.      

P.- Hay quien dice que el presidente privilegió el tema de la seguridad nombrando a Alejandro Poiré, que se dejó de lado un poco la interlocución con los partidos.  

JGM.- Por su puesto que es un tema muy interesante pero Alejandro Porié es un politólogo y llega a la Secretaría de Gobernación a hacer política.

Le viene muy bien a la Secretaría de Gobernación un doctor en ciencia política y alguien que ha estado muy metido en temas políticos toda su vida, en su paso por el IFE, en su paso por la academia y en su paso por el gobierno.

Por supuesto que también ha estado participando activamente en temas de seguridad nacional pero ante todo es un politólogo, es un conocedor de la política y qué bueno que así sea.

P.- ¿Es lo que necesitaba la Secretaría de Gobernación, una persona de esta talla? Sobre todo porque fue subsecretario y sobre todo ¿Es capaz para tender los puentes de ante (inaudible)?

JGM.- Sí los tiene. Estoy convencido que los puentes los tiene, o sea, su trato que siempre ha tenido relación con los grupos parlamentarios en las cámaras o con los partidos políticos siempre ha sido un trato correcto.

Es un funcionario con una gran capacidad de diálogo y que se puede sentar a platicar con cualquiera, de cualquiera de los temas. Ya ha dado muestras de su capacidad de diálogo y por ahí va a encaminar también su gestión.

P.- En el tema de Michoacán le quiero preguntar: la candidata del PAN reconoce que los resultados le son adversos y a la vez anuncia que van a impugnar la elección ¿Es posible esto, que ella reconozca que no? ¿Bajo qué (inaudible) ustedes impugnarían?

JGM.- Creo que el partido en Michoacán estará haciendo el trabajo. Son como distintos momentos, el domingo lo que se tienen son resultados de encuestas de salida y con esas hay que salir a dar una opinión. Cuando termina el PREP se tienen otro tipo de resultados, ya son resultados preliminares pero no todavía oficiales.

Hoy se tienen ya prácticamente los resultados oficiales y creo que la salida de Luisa María Calderón es una salida muy digna y decir, bueno, los resultados ahí están.

Pero los señalamientos que se han hecho sobre temas delicados en Michoacán se deben hacer y me parece que ahorita en este momento, seguramente los abogados estarán haciendo el análisis de todos y cada uno de los resultados y de lo que pasó en cada uno de los municipios y cada una de las casillas.

Seguramente se presentarán las impugnaciones que correspondan porque tampoco me parece correcto que ante señalamientos tan graves como han sido hechos, no nada más por nosotros sino por otros actores políticos y no políticos, pues no se haga absolutamente nada.

Ahora la responsabilidad quedará también en la autoridad, de darle seguimiento a las denuncias que se han presentado y que seguramente se van a presentar en los próximos días algunas otras adicionales, y pues que todos hagamos lo que tengamos que hacer para evitar que haya intervención del crimen organizado en los procesos electorales.   

Y también para que se cuiden los procesos en sí y generemos confianza en el elector de que su voto  va ser respetado el próximo año. Seguramente el partido en los próximos dos o tres días tendrá fundamentada debidamente  y en qué condiciones se van a presentar las impugnaciones.

P.- ¿Ya hay denuncias formales por la intervención del crimen organizado?

JGM.- Sí y aparte hay hechos que son del dominio público.  Bastaría ver el desplegado que publicaron en el AM de La Piedad de manera anónima. Si es o no intervención pues no sé cuál sea.

P.- Por ejemplo allá en Michoacán la Familia saca seguido, al parecer, desplegados y mantas.

JGM.- No tengo conocimiento.

P.- Tanto como para decir por qué la candidata del PAN ha sido ampliamente criticada por decir que intervino el crimen organizado, porque dicen que como el domingo había salido a decir que había ganado una elección muy tranquila y ya después  (inaudible) intervención.

JGM.- No. Las denuncias se presentaron desde antes. Lo de La Piedad, insisto, lo  del desplegado que aceptó publicar el AM bajo amenazas de manera anónima donde se llama a no votar por el PAN y se hacen acusaciones muy fuertes. Ese no tiene precedentes.

Por lo menos, si alguien lo conoce, me gustaría que lo me lo dijeran. Pero ese sí es un hecho sin precedentes, un hecho muy grave, además de algunos otros hechos que se están documentando y se están haciendo las denuncias.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31