Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/nov/2011-11-18/PJGM.mp3{/audio}

morfindVersión del discurso del presidente del Senado, José González Morfín, durante la firma del convenio de coordinación para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Muy buenos días a todas y a todos.

Saludo con gusto, con afecto al licenciado Rafael Moreno Valle Rosas, nuestro compañero senador con licencia, Gobernador hoy del estado de Puebla, bienvenido nuevamente a tu casa.

Saludo también con mucho afecto y respeto al senador Melquiades Morales, que realmente tenemos que reconocer que es el gran promotor de que hoy estemos reunidos aquí y que en el Senado, la Junta de Coordinación Política haya hecho suya su propuesta para crear la Comisión Especial para los Festejos de los 150 años de la Batalla del 5 de mayo en Puebla.

A mis compañeras senadoras aquí presentes, señor Rector, señor Presidente del Congreso, señor Secretario de Educación Pública, doctora Patricia Galeana, don Guillermo Jiménez Morales, en fin, a todos los distinguidos invitados que hoy nos acompañan, gracias por estar aquí en el Senado de la República.

Yo quisiera decirles que me da mucho gusto firmar el convenio de colaboración entre el Senado de la República y el Gobierno de Puebla, a fin de sumar esfuerzos para la realización de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Felicito al señor gobernador Rafael Moreno Valle, así como al senador Melquiades Morales Flores por el empeño que han puesto para que esta celebración avance por buen camino.

Felicito también a todos los integrantes del Comité Nacional encargado de estos festejos, estoy seguro, serán todo un éxito y llenará a los poblanos y a todos los mexicanos de un enorme orgullo.

El 5 de mayo de 1862 es una fecha escrita con letras de oro en la historia patria. En esa fecha, las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar al que, sin duda, era el Ejército más poderoso del mundo en esa época.

La historia registra cómo Francia, movida por los afanes imperialistas de Napoleón III, inició las hostilidades contra México a mediados de abril de 1862. En su avance hacia la capital el invasor pretendió tomar la ciudad de Puebla. A cargo de su defensa quedó el jefe del Ejército de Oriente, el General Ignacio Zaragoza.

Creo que vale la pena recordarlo, la víspera del 5 de mayo, Zaragoza arengó a sus soldados con las siguientes palabras: “Soldados: hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la patria, y yo me prometo que en la presente jornada le conquistaréis un día de gloria. Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.

La Batalla del 5 de mayo es sin duda uno de los momentos más emotivos y gloriosos de la historia de nuestro país, puso de manifiesto el valor, el coraje, la fortaleza, el nacionalismo más autentico de cada uno de los mexicanos.

Hoy, la Batalla de Puebla se ha convertido en una prueba de que, unidos, los mexicanos somos capaces de enfrentar cualquier desafío y derrotar a cualquier enemigo. Por eso me da mucho gusto que el lema que enmarca la agenda conmemorativa sea: “Puebla, 5 de Mayo: Defensa de la Patria y Unidad Nacional”.

Efectivamente, la defensa de nuestro México y la unidad nacional deben estar siempre presentes en los corazones de todos los mexicanos como prioridades ineludibles. En especial, es fundamental que nuestros niños y jóvenes aprendan más sobre esta importante fecha, para que se sientan muy orgullosos de ser mexicanos. Por eso, es muy positivo que el comité organizador de las celebraciones esté contemplando eventos educativos, culturales, artísticos y deportivos en diversos puntos del país. Así, las nuevas generaciones de mexicanos podrán apreciar en toda su magnitud el significado que tiene la gesta heroica del 5 de mayo.

Yo hago votos, amigas y amigos, porque la lección de honor y patriotismo que nos dieron el General Ignacio Zaragoza y los heroicos defensores de Puebla siga impulsando la unidad, la identidad y la solidaridad de todos los mexicanos.

Cuenten, señoras y señores, señor Gobernador, con el apoyo pleno del Senado de la República para que estos eventos conmemorativos tengan el brillo que corresponde a un hecho histórico tan trascendente para nuestro querido México.

Y cuenten, desde luego, con el compromiso del Senado para seguir trabajando a favor de la unidad nacional, que es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones que están por venir. Que sea, como dijo aquí el gobernador Moreno Valle, el 5 de mayo del 2012, una fecha inolvidable para México.

Muchas gracias.

-000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5