{audio}2011/nov/2011-11-17/EJGM.mp3{/audio}

morfinVersión de la entrevista concedida por el Presidente del Senado de la República, José González Morfín, al término de la sesión ordinaria.

Senador José González Morfín (JGM): ¿Cómo están? Buenas tardes a todas y a todos. Pues a sus órdenes.

Pregunta (P): Senador, esta alianza que firmaron ayer el PRI, el Verde y Panal, ¿no les atemoriza para el 2012 a su partido?

JGM: No, para nada. Me parece que nosotros vamos a ser el único partido que finalmente tenga una contienda interna y, como ha sido tradicional, el PAN siempre sale fortalecido de sus procesos internos. Entonces, hoy se publica la convocatoria y pues nosotros vamos a ir a nuestro proceso y yo estoy seguro que el PAN va a salir muy fortalecido a la contienda.

P: ¿Cualquiera de los tres precandidatos le ganará a Peña Nieto y a la alianza del PRI?

JGM: Por supuesto. La verdad es que quien quiera de los tres que han manifestado su interés en participar, o quien quede de los tres me parece que es un candidato muy competitivo y que así como lo hicimos en el 2000 y en el 2006 podemos volver a ganar en el 2012.

P: Senador, ¿no es de temerse un poderío como el de Elba Esther Gordillo? Ustedes lo saben bien, con eso les ayudó a ganar en 2006.

JGM: No, me parece que ellos han tomado una determinación, muy respetable, habrá que ver qué candidatos salen de esas alianzas y que finalmente la ciudadanía sea la que juzgue, pero están en su derecho y es su responsabilidad.

P: ¿No hay miedo?

JGM: Por supuesto que no.

P: Senador, ¿qué pasó con la reforma política?, ¿cuándo van a definir qué van a hacer con ella?

JGM: El próximo jueves hay otra reunión de la Junta de Coordinación Política y seguramente ahí se volverá a abordar el asunto. Nosotros hemos manifestado ya alguna posición al respecto y, bueno, seguramente así como lo estamos haciendo en el PAN, que hasta creamos un grupo de trabajo para terminar de definir nuestra posición, sobre todo para hacer un análisis muy detallado de las modificaciones que le hicieron, no nada más de los asuntos que suprimieron, que me parece que son gravísimos, la verdad es que la mutilación de temas tan importantes para mí en lo personal, lo he dicho en otras ocasiones y no ha cambiado mi posición, pues ya no es una reforma que le sirva al país como la mandaron los diputados, pero de todas maneras queremos hacer un análisis a conciencia y seguramente el jueves en la Junta de Coordinación Política se volverá a abordar el tema y probablemente de ahí salga ya pues alguna…, finalmente el acuerdo tendrá que ser de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la de Estudios Legislativos, donde está turnada, pero yo creo que es importante saber que en el órgano de gobierno en donde estamos los coordinadores de las bancadas, pues se pudiera llegar a algún digamos preacuerdo para poder hacerla avanzar.

P: Pero por los tiempos, senador, ya se ve difícil que esta reforma salga, ¿podríamos decir que se queda para el próximo periodo? Sobre todo por los tiempos.

JGM: No lo sé, no quiero anticipar vísperas en esto, pero sí creo que de todas maneras las reformas, la entretuvieron tanto los diputados, los seis meses que se perdieron allá, de abril a octubre, sí hacen imposible que pueda ser aplicable para 2012, entonces lo que me parece que ahora debemos de hacer es pues simplemente revisarla a fondo y tratar de darle al país la mejor reforma, y yo creo que en ese contexto vamos a trabajar en el Senado.

P: ¿Que salga en esta Legislatura?

JGM: Yo qué más quisiera, yo creo que en el Senado hay condiciones para poder avanzar en una buena reforma política una vez más, y bueno en todo caso que los diputados asuman su responsabilidad.

P: Oiga, senador, ¿qué espera el próximo domingo ya que se dan los conteos finales? Bueno, ya es la constancia de mayoría el próximo domingo en Michoacán, sobre todo cuando al parecer Luisa María como que ya empieza a aceptar su derrota.

JGM: Bueno, nosotros creo que hemos sido muy claros desde un principio. Lo que dimos a conocer el domingo pues era lo que se podía dar a conocer en ese momento. Las encuestas de salida, las tendencias que venían recogiéndose en todas las encuestas publicadas pues eran coincidentes con las encuestas de salida que tuvimos y, en ese contexto, salimos a dar los resultados que teníamos. Ahora lo que queda es esperar los resultados oficiales.

A lo que yo sí creo que tendremos que darle seguimiento, independientemente de cuál sea el resultado final de la elección, es a denuncias que se han presentado sobre hechos muy graves que no tenía yo, por lo menos, conocimiento que en otros lados se hubieran dado y que es donde se veía con toda claridad cómo el crimen organizado se inmiscuye también en los procesos, por ejemplo el tema del desplegado, que en un momento en que ya no es posible contestarlo, en un diario de La Piedad sale un desplegado anónimo amenazando a los dueños del periódico si no lo publicaban, y bueno, el partido se queda en una situación de indefensión. Lo que hemos dicho es que las autoridades competentes tienen que investigar ahí lo que pasó.

Y finalmente los resultados los conoceremos el próximo domingo y ahí habrá que dar una opinión al respecto.

P: ¿Aceptarán la derrota?

JGM: Me parece que los resultados oficiales se aceptan. Y finalmente, lo que no podemos dejar de hacer como partido político y con responsabilidad con el país es exigir que todas las conductas anómalas, que todo lo que hay de denuncias presentadas y que fueron definitivamente intervenciones de agentes extraños en el proceso electoral se persigan y se castiguen y se investiguen y se den a conocer a la opinión pública. Yo creo que eso es lo que hay que hacer.

P: ¿Habría preocupación de que este fenómeno de la delincuencia organizada se replicara en las elecciones presidenciales?

JGM: Yo creo que la preocupación la deben tener siempre las autoridades. Las autoridades electorales deben de hacer todo lo posible porque estos hechos no sucedan. Yo tengo confianza en que los partidos políticos coadyuvemos en esta acción, pero yo creo que va a ser responsabilidad de las autoridades electorales, del IFE concretamente, del Tribunal Electoral y también de las autoridades civiles, de los tres órdenes de gobierno, el tratar de impedir que el crimen organizado penetre en los procesos electorales.

P: Oiga Senador, ¿usted coinciden en que se inmiscuyó la delincuencia organizada en las elecciones?

JGM: Hemos presentado datos concretos sobre eso y vamos a exigir que se denuncien y que se castiguen.

P: ¿Fue un fracaso entonces también esto de la lucha del Presidente Calderón?

JGM: Creo que son dos cosas completamente diferentes, nosotros estamos exigiendo que hechos concretos sean perseguidos y sean castigados, y respaldamos totalmente la lucha del Presidente Calderón en contra del crimen organizado, me parece que son dos cosas diferentes.

Muchas gracias.

-000-