SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADO JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:25 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado, 70 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Aprobada el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Francisco Labastida Ochoa, presidente de la comisión de Energía, por la que informa de la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad; en cumplimiento al acuerdo del 13 de septiembre del año en curso, y solicita el descargo de asuntos relacionados.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta  Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos que corresponda de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 Pasamos al siguiente asunto.
 
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite Protocolo de Nagoya, sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa y los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, adoptado en Nagoya, el 29 de octubre de 2010.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el Convenio Multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española, adoptado en Bogotá, el 28 de julio de 1960.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Educación, para sus efectos correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con expediente, con hojas de servicios para ratificación de 188 grados militares.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense a la comisión de Defensa Nacional, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: igualmente, la Secretaría de Gobernación remitió oficio con expediente con hojas  de servicios para ratificación de 224 grados navales.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense a la comisión de Marina, para sus efectos correspondientes.
 Compañeras y compañeros senadores, en el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna, al senador Juan Bueno Torio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 -EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Muchas gracias, presidente.

 Tenemos muy poca concurrencia el día de hoy, aún; pero muy selecta, es lo bueno…

 Presidente, solicito que el texto íntegro de esta iniciativa, se incluya en el Diario de los Debates.
 
 Desde sus orígenes, las disposiciones que han gravado a los tabacos-labrados, reconocen la diferencia entre los diversos productos. De tal forma, que las tasas impositivas con que se han gravado, han venido cambiando una y otra vez; pero han mantenido una clara y puntual distinción, en el tratamiento, entre los cigarros y los puros. Principalmente, los hechos a mano.

 Esta reconocida diferenciación entre productos, resulta del origen de los mismos; mientras que los cigarros son producto con un alto contenido de tabaco y, al mismo tiempo integran otros insumos, se llevan a cabo a través de complejos y variados procesos industriales, altamente tecnificados; los puros son productos elaborados, única y exclusivamente con tabaco y procesados a mano; se puede decir, que es una industria artesanal.

 En la actualidad, requerimos mantener vigente la distinción en los esquemas de causación, para productos tan diferentes en su clase; pues la gran diferencia existe entre los mercados de los cigarros y de los puros.

 Que a pesar de ser ambos productos elaborado con tabaco, atienden a distinto origen en sus procesos productivos, a distintos mercados y utilizan estrategias, tanto en la producción como en la comercialización, totalmente diferentes.
 A pesar de que ambos productos son derivados del tabaco, no es equitativo que reciban el mismo tratamiento en materia de pago de cuota fija en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 En este contexto, cabe señalar que resulta complicado e inexacto, conocer el peso del tabaco contenido en el caso de los puros elaborados a mano; completamente con hoja de tabaco puro, ya que dependiendo del tiempo de elaboración, la humedad y la posición geográfica del producto o la ubicación geográfica del producto, varía su peso contenido. Lo que hace prácticamente imposible, la realización de las tareas de fiscalización.

 Dado que a lo largo de la evolución del impuesto y la normatividad se han reconocido la diferencia entre los productos del tabaco, es congruente reponer en la ley correspondiente, la distinción entre estos productos.
 
 Lo anterior debido a que este impuesto está ocasionado que los productores de la región del sur de Veracruz, principalmente la región de los Tuxtlas, se han visto afectados en su actividad económica, pues el incremento para la industria del puro mexicano, está siendo afectado con cerca del 700 por ciento en cuanto a la cuota del IEPS.
 
 Es importante precisar que el valor de la industria del puro mexicano, es de aproximadamente y apenas 50 millones de pesos. Lo que es equivalente a mil veces menos, que la industria de otros productos del tabaco. Es decir, el .10 por ciento del valor total de la industria del tabaco.

 En razón de lo anterior, debemos evitar se siga confundiendo y comparando, injustamente, al puro elaborado a mano, con otros productos que son fabricados con maquinaria altamente tecnificada.
 
 Tampoco debemos permitir se siga inhibiendo la conservación y creación de empleos, en una de las principales zonas marginadas del país y particularmente del estado de Veracruz, que se dedican a esta actividad, y que es la principal actividad económica y de ingreso de más de mil familias en mi estado natal.

 Hacer una industria primordialmente artesanal de puros, que ha trascendido de generación en generación por más de 200 años, debo decir, que el 100 por ciento del tabaco utilizado para la elaboración de los puros mexicanos, es cultivado por campesinos de nuestro país, y que por sus condiciones y vocación, es el único medio de subsistencia que tienen en aquella región, para que medianamente puedan sostener su situación económica.

 Dado lo anterior, les planteo y les solicito a ustedes, mediante esta iniciativa, que reforma y adiciona el párrafo segundo del inciso c) del artículo segundo del IEPS, se haga esta diferenciación de manera urgente con los demás productos de tabaco, en particular con los cigarros y que permitan que esta actividad, de elaboración artesanal de puros en México; que además resultan ser de muy buena calidad y de gran aceptación mundial…
(SIGUE  2ª. PARTE)
. . . en México, que además resultan ser de muy buena calidad y de gran aceptación mundial,  continúe siendo como hasta hoy soporte para el desarrollo regional y aliciente para mejorar la economía de muchas familias del sur del Estadote Veracruz.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador Bueno Torio, y la iniciativa se integra.

 Senador bueno, hay algunos compañeros senadores de la selecta concurrencia que desean suscribir su iniciativa, si no tiene inconveniente, el Senador Herviz, el Senador García Cervantes, el Senador Felipe González, Luis Alberto Villarreal, le pido a  la Secretaría me ayude tomando nota, Vadía,  Xóchitl Díaz, que me ayude tomando nota quienes deseen suscribir la iniciativa, se integra íntegra en el Diario de los Debates y se turna  a la Cámara de Diputados.

 Tiene ahora la palabra el Senador Francisco Labastida Ochoa, a nombre propio y de los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Graco Ramírez, Garrido Abreu Raúl Mejía González, Rogelio Rueda, Eloy Cantú y Arturo Escobar y Vega, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO LABASTIDA OCHOA: Con su permiso, señor Presidente.

 La iniciativa que estamos sometiendo a consideración de esta Asamblea, tiene el propósito de darle mayor funcionalidad, agilidad, eficacia y eficiencia al trabajo cotidiano y diario de Petróleos Mexicanos.

 Como es del conocimiento de ustedes, en el 2008 se hizo la reforma energética que ha sido calificada como la más importante que desde 1938 se realizó.

 ¿Para qué sirvió esta reforma? En parte para detener la caída y la producción petrolera, en parte para permitir la planeación a largo plazo, y en parte para darle un nuevo régimen y sistema de contratación a PEMEX que le da mayor flexibilidad cotidiana en su funcionamiento.

 Sin embargo, hay que reconocer que en la propia ley y en disposiciones de reglamento que sacó la Secretaría de Energía determinaron que el proceso fuera  excesivamente farragoso, lento y complicado.

 Hoy en la actualidad una decisión de gran envergadura para la empresa, el trabajo por ejemplo de Shell Gas, tiene que pasar por el examen y autorización de varios comités, el Comité de adquisiciones, el de estrategia, el de ecología, luego por el Consejo de Administración de la Subsidiaria, de PEMEX Exploración y Producción, después por el análisis de los comités correspondientes en PEMEX, en cualquier lugar  a la autorización, evaluación del Consejo de Administración de PEMEX.

 En quinto lugar, al proceso de autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; en sexto lugar, a la autorización de la Secretaría de Energía, y en séptimo   a la autorización correspondiente y registro de la Secretaría de Hacienda.

 Este proceso toma a veces un año  a veces un año y medio y retrasa obviamente de manera innecesaria el proceso de toma de decisiones y la agilidad necesaria, indispensable para el trabajo de una empresa.

 En función de esta realidad y tomando en consideración  los beneficios y también los problemas, en un ejercicio de autocrítica y tomando las mejores prácticas internacionales, estamos sometiendo a su consideración, modificaciones  que  en las cuales se propone  que en cada uno de los consejos de administración de los organismos subsidiarios participe uno de los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos. Estos consejos se propone reestructurarlos estableciendo un número determinado de siete integrantes incluyendo al Director General que lo preside.

 Además del Consejero Profesional proveniente del Consejo de Administración, el segundo consejero profesional de los organismos subsidiarios se sujetaría a los mismos requisitos y procedimientos de designación, ratificación, sustitución o remoción, tendría la misma duración.

 En el caso de Petróleos Mexicanos, se propone funcionar con un número menor de comités uniendo e integrando funciones. Creo que dicho en pocas palabras, se nos pasó la mano al meter siete comités para su funcionamiento. Estas funciones se realizan tomando en cuenta los cambios anteriores en los consejos de administración de los organismos subsidiarios y la manera es que de ellos  derivan para los consejeros profesionales.

 Se revisarán las  atribuciones de los comités, de manera de concretar sus actividades  de apoyo en la vigilancia, análisis de estrategias y proyectos, quitándoles las tareas operativas que hoy tienen algunos de ellos propios de la administración.

 Un aspecto particular  es el proponer que las sesiones del Consejo de Administración de PEMEX sean válidas con la asistencia de nueve de sus miembros en lugar de diez que actualmente tienen establecido  para evitar que se reúna el Consejo de Administración  que haya mayoría y así lograr que la funcionalidad de la empresa y del Consejo de Administración no se rompa.

 La atribución designada a los titulares de los órganos internos de control de la entidad y del os organismos subsidiarios creemos que le corresponde al Consejo de Administración. Es un asunto que hemos comentado con varios de los integrantes de la Comisión de Energía y recogemos sus comentarios, sus criterios y también las mejores prácticas  internacionales.

 Actualmente el consejo tiene la facultad de aprobar los contratos que se firman,  con opinión previa del Comité Respectivo, lo cual es una función de naturaleza operativa, más propia de la administración, el cambio que proponemos, para hacerlo más funcional es que sea más directamente la administración quien se encargue de ello.

 El Consejo de Administración en cambio aprobaría los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y los propuestos por los organismos subsidiarios previa opinión de los Comités cuando se superen los montos  establecidos por el Consejo de Administración.

 Estas disposiciones determinarán por monto lo que corresponde a aprobar los directores generales  y a los consejos de administración de la identidad y de sus organismos subsidiarios correspondientes.

 Esto proponemos que se complemente previendo la ley  que se normará la elaboración del plan de negocios  de PEMEX y de sus subsidiarias fijando en el Consejo términos de referencia y niveles de agregación para su preparación, ampliando el horizonte temporal del plan de cinco a diez años, para darle una clara perspectiva transexenal y un paralelismo con el programa de obras e inversiones del sector eléctrico, el “pois”.

 Este conjunto de propuestas de modificación que estamos  planteando ustedes, es simplemente un ejercicio de evaluación y un ejercicio de autocrítica, han pasado 3 años, muchas cosas funcionaron bien y otras no como las estábamos esperando, creo que hablará bien  del Senado y de nosotros que tengamos la capacidad de reconocer y de evaluar  lo que ha trabajado bien y lo que tenemos que corregir.

 Gracias por su atención y solicito a esta Presidencia que le dé el turno. . .

(Sigue 3ª parte)
… y de evaluar lo que ha trabajado bien y lo que tenemos que corregir.

 Gracias por su atención y solicito a esta presidencia que le dé el turno a las comisiones correspondientes.

 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias senador Labastida. Se inserta íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates y se turna a Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

 Tiene ahora la palabra el senador Julio César Aguirre Méndez, a nombre propio y de diversos senadores para presentar proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Casas de Empeño.

 -EL C. SENADOR JULIO CÉSAR AGUIRRE MÉNDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Estimadas compañeras y compañeros senadores.

 De manera muy especial a los ciudadanos que nos permiten llegar hasta sus hogares por medio del Canal del Congreso. Y a nombre de los senadores Carlos Sotelo, Rosalinda López, el senador Alfonso Sánchez Anaya, el senador José Luis Máximo García Zalvidea, la senadora Josefina Cota, la senadora María Rojo, el senador Jesús Garibay, Rubén, Fernando Velázquez, Guadalupe, Francisco Javier Castellón, Selene Lucía Vázquez Alatorre, el senador Armando Contreras, el senador Guillermo Enrique Tamborrel, y el de la voz, presentamos a la consideración del pleno del Senado el siguiente proyecto por iniciativa de Ley Federal de Casas de Empeño.

 Esta iniciativa responde a una sentida demanda social, hoy hablamos por aquellos ciudadanos que incapaces de acceder al crédito del sector bancario son obligados a recurrir a las casas de empeño. Un negocio que por sus elevadas tasas de interés prendario tenemos registro de préstamos prendarios que supera la tasa de los 250 por ciento, sin olvidar los abusos en la baja evaluación de prendas.

 La falta de una reglamentación que proteja los derechos del consumidor, falta de seguridad de las prendas pignoradas, una ausencia total de las autoridades locales y federales para supervisar y clausura aquellos establecimientos que carecen de permisos.

 Este sector de empresas no se encuentran reguladas por las últimas reformas del sector bancario en materia de regulación, comisiones y tasas de interés, que bien vale la pena denunciar desde esta tribuna esas reformas, que no han servido para generar competencia ni para bajar las excesivas tasas de interés crediticio.

 Las casas de empeño son empresas cuyas operaciones prendarias que contemplan expresamente en el artículo 75, fracción X, del Código de Comercio, como actos de comercio, que de suyo tienen el carácter federal. Por ende, su regulación necesariamente le atañe y corresponde al Congreso de la Unión, tal y como lo dispone el artículo 73, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que previene como facultad del mismo la de legislar en toda la República sobre la materia de comercio.

 En la materia y frente al debate de la potestad de regulación entre la federación y las leyes estatales, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día 15 de julio de 2005, aprobó con el número 97/2005, la tesis jurisprudencial suyo rubro es protección al consumidor. El Congreso de la Unión, en uso de las facultades para legislar en esta materia que le otorga los artículos 73, fracciones X y 29 e), 25 y 28 constitucionales, creó la Procuraduría relativa y emitió disposiciones en defensa de los consumidores, donde palabras más, palabras menos, se establece que los contratos de mutuo con interés y garantía prendaria son actos de comercio que caen dentro de la competencia de la federación y le corresponde al Congreso de la Unión legislar en la materia.

 La iniciativa tiene por objeto regular la apertura, instalación, operación, comisiones y tasas de intereses de todas aquellas personas físicas o morales cuya actividad comercial es afectar al público, préstamo de dinero mediante la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria.

 El eje central de la iniciativa es la protección del consumidor. Por lo que se propone fijar topes a las tasas de interese prendario, certificación de los peritos valuadores.
 La Secretaría de Economía establecerá los mecanismos de certificación de los valuadores de las casas de empeño. Esto tiene el objetivo de profesionalizar y establecer los criterios mínimos para la valuación de prendas, nuevos requisitos en la valuación de prendas. Se establece como requisito en los contratos de prenda, importe de préstamo que no podrá ser menor del 40 por ciento ni mayor del 80 por ciento del valor del avalúo; fortalecimiento de la transparencia y la competencia.

 La Secretaría de Economía publicará bimestralmente la relación de tasas de interés que cobren las casas de empeño y la relación de casas de empeños con permisos vigentes, mayores multas y sanciones a las casas de empeño.

 Se establecen sanciones, penas y clausura de establecimientos mercantiles dedicados al empeño cuando cometan abusos contra los consumidores, operen sin permisos peritos evaluadores o fianza.

 Adicionalmente se propone un marco jurídico federal que regule las casas de empeño, la protección de las prendas en garantía, nuevas facultades de la Secretaría de Economía.
 Se especifica claramente las facultades de la Secretaría de Economía en la materia, sobre todo en los procedimientos para realizar inspecciones que permitan vigilar la estricta observancia de la presente ley, además de mayores sanciones y nuevos requisitos en los contratos de empeño.

 Senadoras y senadores, no es la primera iniciativa ni el primer punto de acuerdo en la materia, senadores como el senador Tomás Torres Mercado, el senador Rubén Velázquez, el senador Máximo García Zalvidea, el senador Dante Delgado, la senadora Minerva Hernández y el senador René Arce, se han propuesto diversos proyectos en esta materia. Considero indispensable abrir el debate para regular los abusos, los robos, el agiotismo, la usura, que el usufructo con la necesidad de los más pobres.

 No podemos terminar este periodo sin impulsar un dictamen que integre todas las visiones para regular las casas de empeño en México.

 A nombre de los senadores que suscriben el proyecto, muchas gracias senadoras y senadores por su atención. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias a usted senador Aguirre. Se inserta íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates y se turna a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 Tiene ahora la palabra el senador Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 9, 11 y 9 bis de al Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

 -EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores y legisladoras, les quiero plantear esta importancia que tiene esta iniciativa para sobre todo los jóvenes y niños de nuestro país.

 Nuestro país presenta un rezago educativo, cuatro de cada diez personas mayores de 15 años no concluyeron sus estudios de educación básica. Esto a pesar de que el artículo 3° constitucional obliga al Estado a impartir la educación básica de manera laica y gratuita.
 De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda en el 2010 señala que a nivel nacional el 11 por ciento de la población entre 6 y 14 años no saben leer ni sabe escribir. Eso significa que 11 de cada 100 niños, el mismo Censo releva que las entidades federativas mexicanas que presentan mayor grado de analfabetismo son Chiapas con 18.4; Guerrero…

(Sigue 4ª parte)
... de analfabetismo son: Chiapas con 18. 4 %, Guerrero con 17.5% y Oaxaca con 16.9 %

En los últimos 15 años, el analfabetismo en las mujeres ha disminuido del 15% al 8.1, de 9.6 a 5.6 en el caso de los varones. Existe otro malestar que consiste en que debemos de atender la crisis a la no lectura, hay un desinterés entre los jóvenes por no leer, lo anterior es de llamar la atención ya que a medida que pasan los años este problema se va agudizando.

Se calcula que aproximadamente cada mexicano lee poco menos de 2.9 libros al año. Investigaciones de la máxima casa de estudios, UNAM, realizada por el investigador Federico Álvarez, señalan que el 70% de los mexicanos en educación primaria y hasta universidad no lee.

No obstante a la par de la problemática que implica el no leer, existe la disyuntiva que consiste en que aquellos que si leen no comprenden lo que están leyendo, es decir, los jóvenes tienen capacidades limitadas para entender lo que están leyendo.
Así lo revela los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en el 2009, evaluación que se realiza entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en donde revelan que el 81% de los estudiantes de secundaria junto con el 63 de educación media superior en nuestro país tienen competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades de conocimiento complejas.

Los resultados sitúan a México en el último lugar entre los países que la conforman en la evaluación de lectura y ciencias. Dicho estudio se aplicó a 475 mil estudiantes de 15 años seleccionados al azar en 65 naciones, 34 de ellas pertenecientes a la OCDE.

Esto provoca un círculo vicioso, entre el rezago educativo, el analfabetismo, el desinterés hacia la lectura y su comprensión. Lo anterior sucede en nuestro país a pesar que se llevan programas permanentes de fomento a la lectura por parte de instituciones públicas y privadas, sin embargo, no se les da la profundidad o seguimiento necesarios para que estos programas lleguen a buen puerto, tampoco existen políticas o acciones de gobierno para fortalecer la comprensión de la lectura.

Algo no está funcionando en las aulas de educación básica. Ya que cada ciclo escolar se elaboran libros de lectura y otros materiales, así mismo llevan la materia de español, con el objetivo que los estudiantes tengan las herramientas y el material para leer; sin embargo pareciera que no es suficiente para lograr una transformación en la lectura. Por ende es necesario que los padres de familia o tutores les dediquen cuando menos 15 minutos diarios a sus hijos para leer con ellos, así mismo es ineludible que desde el segundo año de primaria los estudiantes lleven un taller de lectura y redacción.

Que quede claro, la lectura es una herramienta esencial para el desarrollo de nuestras vidas, ya que contribuye a estimular nuestra creatividad e imaginación, a la vez que posibilita tener una mejor conversación, y así fortalecemos nuestras expresiones orales y escritas. En fin son muchos los beneficios que trae consigo el leer y comprender a lo que se está leyendo.
Por tal razón el presente proyecto de decreto va encaminado a reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de que la Secretaría de Educación Pública; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, y los Gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, no solamente se limiten a realizar el programa de Fomento a la Lectura; sino también establezcan políticas, acciones y estrategias que contribuyan a la comprensión y difusión de la lectura tanto en la lengua oficial mexicana, como en las lenguas indígenas nacionales.

Esto se llevaría a cabo con las reformas a la fracción I del artículo 6; el artículo 9; la fracción VI del artículo 11; y se adiciona el artículo 9 bis. Todos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Es importante que se desarrolle un hábito hacia la lectura, pues es un componente esencial para mejorar la escritura, y es un eje básico para el desarrollo de nuestro país. Por ende se adiciona el artículo 9 Bis, el cual estipula que es obligación y responsabilidad de los padres de familia o tutores fomentar el hábito de la lectura en sus hijos debiendo leer con ellos un mínimo de quince minutos diarios.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Walton. Senador, si no tiene inconveniente un grupo de senadores, Alcibíades, Gómez Nucamendi. Si no tiene inconveniente, Senador Walton, de que puedan suscribir su iniciativa algunos compañeros. La Senadora María Rojo. Le pido a la Secretaría que me ayude tomando nota. Y se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que adiciona los artículos 31 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores:
Me voy a permitir proponer una serie de modificaciones al artículo 71 fracción II, digo, a varios artículos de la Ley de Comunicaciones, porque este tema es muy importante. Es la adición del artículo 31 y del artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Les pediría su atención, que aparentemente es un asunto no tan importante, pero que a mí me parece trascendente. Y es que el aumento explosivo de los equipos de telefonía móvil en el mundo y en México ha proliferado o ha generado una multiplicación de antenas en las urbes, y a pesar de que los efectos de la llamada contaminación electromagnética aún no ha sido totalmente comprobada. La instalación de estos aparatos siempre genera una fuerte controversia entre la población.

Existen diversos informes científicos que afirman, muchos de ellos, la…

(SIGUE 5ª PARTE)
. . . . . . . . . . ……existen diversos informes científicos que afirman, muchos de ellos, la existencia de este tipo de contaminación y de los posibles daños que ocasiona; algunos otros informes sugieren que en la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por las antenas, podría tener efectos perjudiciales para la salud, tales como: cáncer, reducción de la fecundidad, pérdida de memoria y cambios negativos en el comportamiento y el desarrollo de los niños, debido a que la radiación electromagnética comprende una variedad muy amplia de emisiones naturales que interactúan diariamente en el cuerpo humano.

Según estadísticas de la COFETEL, México tiene el 80.2 de penetración el telefonía móvil a junio de 2010, en este momento hay cerca del 86.7; si consideramos que el último censo indica que somos más de 112 millones de mexicanos, el número de celulares en servicio en México sería de cerca de 91 millones de dispositivos móviles.

Existen zonas del país donde se supera el 100 por ciento de la penetración, y en otros, rebasa el 200 por ciento. Lo que significa que cada habitante de esa entidad tiene más de 2 celulares activos al mismo tiempo.

Los teléfonos móviles, nos permiten estar permanentemente localizables, estos dispositivos de ondas electromagnéticas transmiten y reciben señales de una red de estaciones de base fijas, cada estación base, llamadas, “antenas” comúnmente proporciona cobertura a una zona determinada dependiendo del número de llamadas que gestionan; la distancia entre las estaciones base puede ser desde sólo unos pocos cientos de metros o decenas de metros en las grandes ciudades a incluso varis kilómetros de las mismas.

Hoy en día, las antenas de telefonía celular han aumentado considerablemente en varias zonas de al república mexicana debido al alto número de usuarios y de los servicios que éstos requieren para satisfacer la demanda.

La falta de regulación ha provocado que las compañías telefónicas también  hayan aumentado las áreas de construcción e instalación de las mismas.

Las antenas para celulares que se encuentran en zonas habitacionales están formadas por estructuras grandes y pesadas con postes o mástiles de más de 12 metros de altura, éstas están ubicadas en los techos de las casas, por lo que ponen en riesgo a todas las personas que viven  o circulan por esa zona, por las casas construidas con fines habitacionales no  están diseñadas para soportar este tipo de estructura.

Derivado de lo anterior, cada vez son más ciudadanos o ciudadanas los que levantan la voz preocupados por los efectos sobre la salud que pueden tener las antenas de telefonía móvil situadas a un lado o encima de sus casas.

En los dos últimos decenios varias organizaciones y entre ellas la Organización Mundial de la Salud han realizado un gran número de estudios para determinar si las estaciones base y las telefonías móviles pueden generar cáncer o plantear riesgos para la salud, hasta la fecha hay comprobaciones científicas que pueden confirmar que sí hay efectos contra las personas que viven cercana a las antenas.

También las hay, investigaciones, que señalan que no se provoca ningún mal, que no se provoca ninguna enfermedad. Sin embargo la OMS  y la Unión Europea, además de diferentes gobiernos como el británico, el suizo y varios europeos, así como otros en el ámbito regional provincial o local, están poniendo en marcha el principio de precaución a través de una serie de medidas y normativas, mientras que esto no se regularice en la ley, sí se están estableciendo niveles sanitarios y medidas o circulares administrativas para determinar la distancia a la que deben de estar calculadas las antenas para seguridad de los ciudadanos.

La OMS ha realizado una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: que se cumpla estrictamente la norma de seguridad nacional e internacional que en México no se cumple.

Que se tomen precauciones cuando se utilicen teléfonos móviles en las proximidades de los equipos electromédicos, sistemas aéreos de navegación y dispositivos como marcapasos y audífonos.

Que se consulte con las autoridades locales y el público para la ubicación de antenas.

Que se ponga en marcha eficaces sistemas de información sanitaria y de comunicación entre científicos, gobiernos, industrias y los ciudadanos.

Actualmente la instalación de antenas de celulares en muchos países está estrictamente normada, las empresas de telecomunicaciones no pueden instalar en cualquier lugar antenas, gabinetes o mástiles como sí lo hacen en México, de hecho, los distritos tienen ya demarcados lugares donde pueden ubicarse estas instalaciones.

Existe un número máximo de antenas a instalar, en México no lo hay, deben ubicarse preferentemente en carreteras, y está prohibido su levantamiento cerca de colegios.

Por otra parte, cada empresa que desee instalar un nuevo equipo, debe solicitar autorización a la autoridad local, y a la entidad encargada del control de la carretera en cuestión.

A estos esfuerzos por regular la colocación de estas antenas se unen países del Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, España y en muchas partes del mundo con una distancia entre los pobladores y habitantes y las antenas instaladas que sirven para transmitir señal o para repetir señales.

Hoy en día uno de los principales factores que influyen de manera directa en el desarrollo y larga duración de la vida de los seres humanos, es la prevención; por esa razón debemos adoptar medidas encaminadas a impedir  (sonido de campanilla) -termino, Presidente- que se produzcan deficiencias físicas, mentales o sensoriales e impedir deficiencias que provoquen este tipo de aparatos y antenas.

Por eso, propongo, modificar dos artículos de la ley en comento, una de ellas, el Artículo 31, de la Ley Federal de Telecomunicaciones debe quedar como sigue, si se acepta la propuesta:

Se requiere permiso de la Secretaría para la instalación, operación o explotación de estaciones terrenas, transmisoras y que se hará conforme a los siguientes criterios, inciso:

A.- Queda prohibida la instalación de antenas de telefonía móvil a menos de 600 metros del suelo urbano, viviendas, escuelas, hospitales, espacios públicos como parques u otros.

B.- Las antenas de telefonía móvil sólo podrán ser colocadas en carreteras y zonas despobladas. Lo mismo se modifica y se propone la modificación del Artículo 71, que se refiere a las infracciones o a lo dispuesto en esta ley con multa de 10,000 a 100,000 salarios los que no cumplan las obligaciones y condiciones establecidas en los títulos de concesión o permiso o estas disposiciones que he comentado.

Aparentemente es un asunto no tan importante  (sonido de campanilla), pero les pido su atención porque está generando grandes problemas en la nación.

No puede ser que empresas tan poderosas no puedan ser reguladas en la ley. En todo el mundo….


(Sigue 6ª. Parte)
….grandes problemas en la nación. No puede ser que empresas tan poderosas no puedan ser reguladas en la ley, en todo el mundo existe, lo que les pido es que regulemos, por el bien de la población este tipo de instalaciones. Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador don Ricardo Monreal. La iniciativa que usted ha presentado se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, segunda.

Compañeras y compañeros senadores, les informo que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea mantener su asunto en el orden del día, de la próxima sesión, simplemente notifíquelo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

Los turnos que se dan a las iniciativas serán publicados en la Gaceta del Senado.
Vamos a iniciar ahora, compañeras y compañeros el apartado relacionado o relativo a los dictámenes de primera lectura. En este apartado del orden del día tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Hacienda y Crédito Público que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el protocolo que modifica la convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua, en materia Fiscal, hecho en París, el 27 de mayo de 2010. 

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, a su disposición en el monitor, por lo que ruego a la secretaría consulte a la asamblea si autoriza que se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si autoriza se dispense la lectura del dictamen. 

Las senadoras y senadores que estén porque se dispense la lectura del dictamen, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se dispensa, la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura. Tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, el 25 de enero de 1998, con diversas reservas y declaraciones. 

Este dictamen, igualmente, se encuentra  publicado en la Gaceta de este día, pueden consultarlo en su monitor, por lo tanto ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica si autoriza se omita la lectura del dictamen.
Las senadoras y senadores que estén porque se omita la lectura del dictamen, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura. 
Tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio.  Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy, pueden consultarlo ustedes en su monitor, por lo que atentamente solicito al señor secretario, consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que este dictamen se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen.

Las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia queda de primera lectura.  Y tenemos un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 137, debe ser, que pretendía reformar el artículo 137 de la Ley General de Población.

Este dictamen también se encuentra publicado en la Gaceta, y a disposición de ustedes, en su monitor, por lo que ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura. 

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen. 

Las senadoras y senadores que autoricen que se omita la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura. 
Pasamos también a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, Primera, en relación al proyecto de decreto que pretendía reformar y adicionar los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población.  Este dictamen también está incorporado en la gaceta de este día, puede ser consultado por las señoras y señores senadores en su monitor, por lo que atentamente solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura del dictamen. 

Las senadoras y senadores que estén porque se autorice la dispensa de lectura del dictamen, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Senador secretario, queda de primera lectura. Tenemos la lectura de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, primera, en relación con el proyecto de decreto que expedía la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.  Este dictamen está incorporado en la Gaceta de este día, y a su disposición en el monitor, por lo que ruego a la secretaría consulte, en votación económica, a la asamblea, si dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura el dictamen. 

Las senadoras y senadores que estén porque se autorice la dispensa de la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.  Y por último, en este apartado, tenemos un dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, mismo que está publicado en la Gaceta del Senado de este día, puede ser consultado por ustedes, desde su monitor, por lo que atentamente solicito al señor secretario consulte a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETRIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autorizan se dispense la lectura del dictamen.

Las senadoras y senadores que estén porque se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente).
Sí se dispensa la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.  Hemos desahogado el apartado de dictámenes a primera lectura, y procede que continuemos con los dictámenes de segunda lectura, a discusión y votación. 

Iniciamos con la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, segunda, que contiene proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Comercio Exterior, en materia arancelaria. 

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, a su disposición en sus monitores, por lo que ruego  a la secretaría consulta a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura del dictamen.

Las senadoras y senadores que autoricen se dispense la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente).
Sí se dispensa la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.  Esta presidencia no tiene registro de oradores ni de reserva de artículos para su discusión en lo particular, por lo que ruego a la Secretaría Parlamentaria, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento, haciendo los avisos de que se procederá a votación nominal, y ábrase el sistema electrónico…..

(Sigue 7ª. Parte)
…por el artículo 58 del Reglamento, haciendo los avisos de que se procederá a votación nominal, y abrase el sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos, para recibir la votación --en lo general y en lo particular--  en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 77 votos por el sí; 0 votos por el no, y una abstención.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Comercio Exterior, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional, y esta Presidencia agrega una nota de urgencia.

 -Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio, respecto a la mediación en juicio ejecutivo mercantil.

 -Este dictamen está publicado en la gaceta de este día y a su disposición en sus monitores, porque lo que atentamente solicito al señor secretario consulte a la Asamblea si nos autoriza a omitir su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza se omita la lectura del dictamen.

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión.

 -Este dictamen se refiere a un solo artículo, por lo tanto, se discute y se vota en lo general y en lo particular en un solo acto.

 -No habiendo oradores registrados y por ser un solo artículo, dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos,  para recibir la votación nominal, en lo general y en lo particular.
 
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)


(Sigue 8ª. Parte)
… para recibir la votación nominal, en lo general y en lo particular.
 
(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 81 votos por el sí; cero votos por el no; y cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, que adiciona un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio.

 Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Compañeras y compañeros senadores, esta Presidencia considera que no hay que relajar las normas que nos hemos dado y aceptado todos.  Por lo tanto, quiero rogar a todos que no siendo legisladores y se encuentran en el salón, pasen exclusivamente al área destinada para consultas, que es la parte posterior del salón.

 Muchas gracias.

 Tenemos, ahora, la segunda lectura a 13 dictámenes de la comisión de  Gobernación, con proyecto de decreto, que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros; y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.
 
 Estos dictámenes están todos ellos publicados en la gaceta de este día, y ustedes han podido consultarlos a través de sus monitores, por lo que, ruego a la Secretaría consultar a la Asamblea, en votación económica, si permite que se omitan su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen.

 Los que estén porque se omita la lectura del dictamen, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, están a discusión…
 
 A esta Presidencia no ha llegado solicitud de reserva de alguno de estos nombramientos o permisos. Por lo tanto, se abrirá el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recibir la votación nominal de todos ellos, en su conjunto.

 Dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 78 votos por el sí;  cero votos por el no; y cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Por lo mismo quedan aprobados los proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.
 
 Se remiten a la Cámara de Diputados para sus efectos  constitucionales.

 Asimismo, han sido aprobados los decretos que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

 Estos se remiten al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Y por último en este apartado, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Rural; de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que pretendía adicionar tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
 
 Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, pueden consultarlo en sus monitores, por lo que, atentamente, solicito al señor secretario, consulte a la Asamblea, en votación económica, si nos autoriza omitir su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza la dispensa de lectura del dictamen.

 Los que estén… las senadoras y senadores que estén porque se dispense la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Los que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se dispensa la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión el dictamen…

 A esta Presidencia no le ha llegado solicitud para abrir un registro de oradores, ni tampoco la reserva de algún artículo, toda vez que es artículo único.

 Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, y dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

(SIGUE  9ª. PARTE)
 ….. por tres minutos, y dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Esta Presidencia saluda con mucho afecto la visita del Alcalde de la Ciudad de Puebla, de don Eduardo Rivera Pérez, bienvenido, señor Alcalde de Puebla. (Aplausos)

 -Lo saludamos.

 Pero de todas maneras, por favor pasar al área indicada. (Risas)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 75 votos por el sí, 0 votos por el no y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Gracias Senador Secretario, en consecuencia  se ordena que se archive el expediente correspondiente como totalmente concluido.

 Pasamos ahora  a la discusión de dictámenes que contienen puntos de acuerdo, y quiero informar a la Asamblea, que la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur retiró su dictamen sobre las visas de Centroamérica, quedará pendiente para otra ocasión.

 Por lo tanto, sólo tenemos tres dictámenes con puntos de acuerdo.

 Los procesaremos en votación económica.

 Tenemos la discusión de un dictamen de las comisiones de transportes con puntos de acuerdo sobre transporte ferroviario de pasajeros.

 Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy,  por lo que solicito a la Secretaría, a don Arturo dar lectura exclusivamente a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

 PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  instrumente, impulse y desarrolle programas pendientes  a cumplir en esta administración el objetivo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo, de revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros y continuar impulsando proyectos de trenes suburbanos o interurbanos, aprovechando la infraestructura existente y que s establezca en el Fondo Nacional de Infraestructura una partida específica para designar apoyos técnicos y económicos para ampliar  a todo el país el sistema de trenes suburbanos de pasajeros.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta al gobierno federal, a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México a que realicen las acciones de  concertasesión necesarias para que allanen el camino para la conclusión de las etapas pendientes   del sistema de tren suburbano  de pasajeros correspondientes a la fase dos, Martín Carrera, Jardines de Morelos y a la fase 3 que comprende el tramo Chalco, La Paz, Netzahualcoyotl.

 Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Está a discusión el dictamen.

 No habiendo quién haga uso de la palabra, ruego  a la Secretaría consulte.

 El Senador García Lizardi.

 Se concede el uso de la palabra al Senador García Lizardi hasta por cinco minutos para referirse a este dictamen.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCIA LIZARDI: Con su permiso, señor Presidente, gracias.

 Senadores y senadores,   este punto de acuerdo es suscrito por un servidor, por lo tanto ruego a todos ustedes su solidaridad, el punto de acuerdo que está a su consideración se relaciona a un tema de mayor importancia para el desarrollo de nuestro país.

 En 1995 se dio paso a la privatización de uno del os emblemas de nuestra identidad nacional, me refiero a los Ferrocarriles Nacionales de México. En efecto, este sistema de transporte forma parte de nuestra historia, se identifica con la lucha revolucionaria de  principios del siglo pasado.

 Asimismo, representó el puntual  desarrollo económico de México en la segunda mitad del siglo XIX. Fue una medida de Ernesto Zedillo, totalmente parcial, por haber tenido como objetivo fundamental fortalecer únicamente los servicios de carga, suspendiendo literalmente  el servicio ferroviario de pasajeros, como lo establecía en las consideraciones del punto de acuerdo que hoy se somete a votación de ustedes con la casi  desaparición del servicio de transporte de personas  por ferrocarril, se ocasionó que mucha gente que quedara sin trabajo y se afectó principalmente a las comunidades de difícil acceso  que viajaban en este medio de transporte.

 Se ignoró por completo la función social que cumplía el servicio del ferrocarril de pasajeros, pero eso no importó, toda vez que el propósito era  facilitar el acceso del capital extranjero en la operación ferroviaria de carga y si esto iba en detrimento de la sociedad, en nada se modificaría la privatización. . .
(Sigue 10ª parte)
… en la operación ferroviaria de carga, y si esto iba en detrimento de la sociedad, en nada se modificaría la privatización ferrocarrilera.

 Muy bien señalaba Tomás Owel, pensador y economista liberal estadounidense, que decía: “para los burócratas el procedimiento lo es todo y los resultados nada”.

 Es inaceptable que nuestro país esté prácticamente sin líneas ferroviarias de pasajeros, se tienen sólo tres: Chihuahua, Pacífico, tren turístico a través del Cañón del Cobre, Ferrocarriles Suburbanos S.A. de C.V., sistema de trenes en el área metropolitana del Valla de México y Tequila Exprés, tren turístico de Tequila en Amatitán, en el Estado de Jalisco.

 Compañeros y amigos senadores, el propósito de este Punto de Acuerdo es que el Ejecutivo Federal lleve a cabo las acciones necesarias que permitan revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros a través de la instrumentación de proyectos de trenes suburbanos e interubanos en el país, principalmente en los grandes centros de población como son las áreas metropolitanas y regionales.
 Estoy seguro que con las atribuciones constitucionales de control y fiscalización de las funciones del Ejecutivo con que cuenta el Senado de la República podremos, en un esquema de diálogo, concordia y concertación, establecer los canales de comunicación para que desde el mismo espacio del Ejecutivo Federal se revierta la irresponsable y lastimosa determinación que hace 16 años tomó Ernesto Zedillo. Lo que por cierto le garantizó después de concluir su mandado, ocupar un cargo directivo sumamente importante en la empresa trasnacional Junion Pacífic, una de las empresas que se vieron beneficiadas con la privatización.

 Por estas razones y en solidaridad con lo que menos tienen, compañeros senadores, les pido de favor su voto a este dictamen.

 Muchas gracias. Gracias, presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted y felicidades don Francisco.

 Consulte la secretaría, en votación económica, a la asamblea, si es de aprobarse.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado. Comuníquese.

 Compañeras y compañeros senadores, de los tres dictámenes que contienen puntos de acuerdo, no hay reserva ni solicitud que resta en este apartado, no hay reserva ni solicitud de uso de la palabra.

 Con la autorización de la asamblea, vamos a proceder a dar lectura a los puntos resolutivos de los tres dictámenes y someterlos a votación en su conjunto.
 Señor secretario, proceda a dar lectura a la parte resolutiva de los tres dictámenes que contienen puntos de acuerdo, mismos que están publicados en la Gaceta del día de hoy y que pueden seguir su lectura desde sus monitores las señoras y señores senadores.

 Proceda a dar lectura exclusivamente a la parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO HERIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

 Único.- El Senado de la República exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a reasignar de inmediato los recursos subejercidos de los programas de proyectos de infraestructura económica y carreteras alimentadoras y caminos rurales y empleo temporal, para la reconstrucción del puente del río Cahuacán, ubicado en el tramo carretero Tapachula, Tuxtla, Chico, cerca de la frontera de México con Guatemala, dañado por las intensas lluvias de los últimos meses en esta región del país.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Único.- Se desechan las proposiciones en virtud de que con las acciones tomadas por el Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política, el grupo de trabajo para la reforma integral del campo mexicano y la Comisión de Agricultura y Ganadería, con la participación de las organizaciones del campo, ha quedado atendida las dos proposiciones con punto de acuerdo.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Pues de una vez consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

 Esta presidencia había previamente informado a la asamblea que el dictamen relativo a las visas, presentado por la Comisión de Asuntos Fronterizos, Sur fue retirado del Orden del Día de esta Sesión.

 No nos queda ningún otro punto de acuerdo ¿verdad, secretario?

 Tenemos un punto de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería con punto de acuerdo, que desecha proposiciones sobre emergencia agroalimentaria. Sírvase la secretaría dar lectura exclusivamente a la parte resolutiva.

 Señor vicepresidente, les informo que ya está leído y votado, perdón.
 Pasamos ahora al apartado del Orden del Día en la que se dará un turno por Grupo Parlamentario para la presentación de puntos de acuerdo. Iniciamos este apartado ofreciendo el uso de la palabra al senador don Alberto Cárdenas Jiménez, quien a nombre propio y de los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, presenta Punto de Acuerdo sobre la entrada al territorio nacional de papa, proveniente de Estados Unidos de América. Tiene el uso de la palabra el senador don Alberto Cárdenas Jiménez.

 Gracias, presidente.

 -EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros, vengo a nombre de mis compañeros de la Comisión de Agricultura para pedir su apoyo a éste punto de urgente resolución, en el que estamos pidiendo al secretario de Agricultura de nuestro país, para que continúe reforzando las medidas fitosanitarias necesarias que impidan la introducción de papa proveniente de Estados Unidos a México, que está incumpliendo con la norma la NOMFITO021996, así como también bajo los convenios de protección para la exportación de papa fresca de los Estados Unidos a México.

 Como ustedes saben, la papa se siembra en nuestro país en 55, 60 mil hectáreas. Producimos 1.7 millones de toneladas por año, son casi 17 mil empleos directos y cerca de 50 mil indirectos. Los estados que más producen son el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, entre otros, son entre 5 y 6 mil productores de papa en nuestro país. 

 De ese millón 700 mil toneladas, 1 millón la consumimos fresca, 450 mil toneladas se van a procesamiento industrial y 300 mil se dejan para semilla.

 La papa de la firma del TLCAN tuvo diez años de desgravación gradual arancelaria, para que en el 2003 llegara a 0. Ahí se firma un protocolo entre México y Estados Unidos para fortalecer las condiciones sanitarias de la papa mexicana-americana.

 Para acortar un poco la historia, en mayo del 2010 el Congreso de Estados…


(Sigue 11ª parte)
...de la papa mexicana, americana.

Para acortar un poco la historia, en mayo de 2010, el Congreso de los Estados Unidos pide al Presidente Calderón les permita ingresar papa fresca a todo el territorio nacional, prácticamente están pidiendo que se violente la norma sanitaria.

En octubre de 2010, hace un año, el Senado con un punto de acuerdo pedimos al Secretario de SAGARPA y al Director del SENASICA para que refuerce el control sanitario y no se violente de ninguna manera, bajo ninguna presión y circunstancia esta norma que es vital y clave para no solamente la papa, sino otros cultivos.

En diciembre de 2010, hace casi un año, los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos, acuerdan someterse al mecanismo de la NAPPO. La NAPPO es la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas, para que dé una solución a esta controversia, una solución técnico científica.
Este comité es técnico científico, como lo acabo de decir, y ellos el 11 de octubre, hace casi un mes, dan un resolutivo que es contundente y que obviamente favorece a nuestro país. Ese resolutivo dice que hay al menos 6 plagas cuarentenarias por las cuales la papa americana no puede introducirse a este país, una de bacterias, cuatro nematodos y uno de insecto. Y que de utilizarse de esa forma puede afectar cultivos como el tomate, chile, berenjena, tabaco y otras.

Por eso es, compañeros y compañeras senadoras, que pedimos el apoyo de ustedes para que este punto de acuerdo se vaya de la manera más rápida y de ninguna manera se pueda debilitar la entrada de ese cultivo a nuestro país.

Les aprecio mucho su atención. Gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Don Alberto. ¿Por lo que entiendo su solicitud es que este punto de acuerdo sea considerado de urgente resolución?

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: Es de urgente resolución. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En ese sentido vamos, a través de la Secretaría, a consultar a la Asamblea si el asunto que usted ha presentado en tribuna sobre la papa y los riesgos, el dictamen que usted ha señalado, se considera de urgente resolución.

Consulte la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea si este asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si este asunto es de considerarse de urgente resolución.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, le solicito atentamente, señor Secretario, consulte a la Asamblea si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado. Comuníquese con la nota de urgencia referida.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Don Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a buscar una solución al conflicto sobre límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca.

Tiene el uso de la palabra el Senador Don Alfonso Toledo Infanzón.

-EL C. SENADOR ADOLFO JESUS TOLEDO INFANZON: Gracias, Presidente.

Compañeros senadores; senadoras:

Queremos manifestar nuestra preocupación por el conflicto que afecta a comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca ubicados en la zona de los Chimalapas, y que más allá de los límites territoriales y la disputa por la tierra es un problema vinculado a la pobreza y a los rezagos sociales, ancestrales que se viven en estas zonas de Oaxaca y de Chiapas.

Este conflicto que surge entre el ejido de Gustavo Díaz Ordaz, perteneciente al municipio de Cintalapa, Chiapas, y las comunidades de Benito Juárez y San Antonio, pertenecientes a San Miguel Chimalapas en Oaxaca, nace en el marco de un complejo conflicto de límites entre las dos entidades federativas. Y queremos mencionar y comentar que hasta el 95, hasta 1995, los dos estados coincidían en sus colindancias señaladas en la Constitución de Oaxaca en su artículo 28 y en el artículo 3º de la Constitución de Chiapas.

Además de este litigio, hemos señalado existen problemas por invasiones madereras, por invasiones en el aprovechamiento del recurso forestal y del recurso maderero, que desde la década de los cincuenta hasta finales de los setentas se explotaron en esta zona de los Chimalapas. Y posteriormente, el otorgamiento de permisos de explotación forestal por parte del Gobierno Federal en la zona limítrofe sin el consentimiento de la población, y esto ahondó más este problema y este conflicto.

Y todo lo anterior ha derivado a invasiones, enfrentamientos. Y ante la espiral de violencia que se suscitó en días pasados, los gobernadores de los estados de Oaxaca y de Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, se reunieron con las autoridades del Gobierno Federal en la Secretaría de Gobernación y la Reforma Agraria, a fin de intensificar los trabajos de diálogo para lograr la distensión y la solución del conflicto a través del respeto al estado de derecho y a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Posterior a dichas reuniones y a la retención del dirigente de los ejidatario chiapanecos, Jorge Humberto Luna Salinas, que había sido retenido por indígenas zoques de San Miguel Chimalapas, el Congreso del Estado de Chiapas, a propuesta del Ejecutivo Estatal, aprueba una reforma constitucional para crear nuevos municipios en el estado, cuatro nuevos municipios.

Una de estas nuevas demarcaciones es la denominada Belisario Domínguez, con cabecera en la comunidad Rodolfo Figueroa, que actualmente perteneciente a Cintalapa, Chiapas, mismo que se presume estará conformado por localidades situadas en la zona de los Chimalapas, donde existe este conflicto.

Esto no abona al entendimiento ni a la armonía que requiere esta importante región del sureste mexicano, sino por el contrario, ha provocado mayor tensión en la región que puede generar mayor violencia.

Ante ello, hacemos un nuevo llamado para que las autoridades estatales busquen a través del diálogo y el consenso una solución a este conflicto que permita que vivan en armonía, que vivan en paz, pero también queremos en el punto de acuerdo que presentamos hacer este llamado a través de este cuerpo colegiado para que de manera respetuosa se le pida al titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, Juan Sabines, y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, Gabino Cué, a las autoridades federales competentes, que se busque una solución al conflicto sobre límites territoriales entre estas entidades federativas que permitan la paz social y eviten una escalada de violencia en la región derivada de la creación del Municipio Belisario Domínguez en el estado de Chiapas.

Y a la par también un llamado para que a través de los instrumentos de políticas públicas y de desarrollo social y regional el gobierno Federal y ambas entidades federativas puedan implementar un programa de atención a las principales demandas que tienen los indígenas zoques, y quienes están asentados en los Chimalapas y en esta zona de conflicto, y que tiene que ver con el desarrollo social, con la educación, con la infraestructura carretera, con los temas de salud, con el desarrollo del campo y con el aprovechamiento del recurso forestal.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senador Adolfo Toledo Infanzón. El punto de acuerdo que usted está solicitando se turna a la Comisión de Límites de las Entidades Federativas.

Se ofrece el uso de la palabra al Senador Don Arturo Herviz Reyes, quien a nombre propio y de los senadores del Partido de la Revolución Democrática presenta un punto de acuerdo sobre los acuerdos suscritos con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Don Arturo Herviz Reyes.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con el permiso de la Presidencia…


(SIGUE 12ª PARTE)
. . . . . . …….Sindicato Mexicano de Electricistas, tiene el uso de la palabra el Senador don Arturo Herviz Reyes.

- EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros senadores: Después de más de dos años de digna resistencia, y más de seis meses de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, presidida por el propio Secretario, licenciado José Francisco Blake Mora, que en Paz Descanse, para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que despojó de su fuente de trabajo y mantiene en el desempleo 44 mil trabajadores electricistas, y colocó en el desamparo a 22 mil familias de  jubilados.

Los integrantes del sindicato en resistencia acudieron a la convocatoria de la Secretaría de Gobernación con plena disposición al diálogo, decididos a la defensa de la razón constitucional y legal que abandera su lucha; y convencidos de la necesidad de resolver la grave problemática por la que atraviesan miles de familias electricistas, movidos también con la conciencia de que su experiencia técnica y profesional y su capacidad laboral debe ser aprovechada para corregir los múltiples errores en la infraestructura que se ha generado por la ilegal e improvisado desempeño que han tenido las empresas contratistas de Comisión Federal de Electricidad de la región que atendía la Comisión de Luz y Fuerza del Centro.

La mesa de diálogo se instaló el 13 de septiembre de 2011, con el compromiso de sesionar cada semana, y de esa primera reunión resultaron varios acuerdos que fueron plasmados en una minuta firmada por parte del Gobierno  Federa por el Secretario de Gobernación, el Secretario de Energía, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Director General del SAE, organismo que administra la liquidación.

Por parte del sindicato firmaron el Secretario General, el Secretario del Exterior, el Secretario del Trabajo, el de Economía y Estadística y el Post Secretario de Jubilados.

Además, firmaron como coadyuvantes para facilitar el acuerdo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Federal de Diputados.

Dicha minuta contiene los siguientes acuerdos:

A.- Las partes acuerdan analizar y resolver, en su caso sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el sector eléctrico.

Para tal efecto se revisarán las propuestas que dicho sindicato ha presentado al Gobierno Federal sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que el Gobierno Federal haga.

Dicho análisis, y en su caso los acuerdos que de él deriven deberán concluir a más tardar el último día de noviembre de 2011.

B.- Análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME conforme a la ley.

C.- Revisión de temas pendientes entre el SME y las dependencias encargadas de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, prestaciones, etcétera.

Por su parte, el sindicato reiteró la disposición al diálogo para encontrar una solución de fondo al conflicto, apegándose en toda sus actividades al marco libre, ejercicio de las libertades democráticas consagradas en la Constitución, así como el respeto a derechos e integridad de terceros, además a fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad para la celebración de las fiestas patrias el mes de septiembre y hasta que la mesa de trabajo acordada concluya sus objetivos.

El SME se comprometió a desocupar la plancha del Zócalo capitalino, acuerdo que se cumplió el mismo día.

Para honrar sus compromisos el sindicato entregó al gobierno el 20 de septiembre una propuesta para la reinserción laboral de los trabajadores miembros del SME que no han sido liquidados.

Por su parte, durante la sesión de la mesa de diálogo del día 7 de noviembre, el Gobierno Federal ofreció presentar al sindicato una propuesta que consense las dos posiciones, propuesta que daría pleno cumplimiento a los acuerdos del día 13 de septiembre en lo que corresponde a las autoridades, y la cual debía de ser entregada el pasado 15 de noviembre.

El propio sindicato ha reconocido que la voluntad política mostrada por el Secretario de Gobernación articuló una vía de solución al conflicto, la que no debe ser cuestionada por quienes desde la intolerancia y la cerrazón continúan  promoviendo una guerra de exterminio en contra del SME.

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos indispensable que esa vía de diálogo resulte en una resolución del conflicto en forma satisfactoria para los trabajadores y sus familias, especialmente en lo que respecta a la inserción en sus fuentes de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea como asunto de urgente resolución el presente punto de acuerdo, acuerdo:

U N I C O

El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal a dar el debido cumplimiento a los acuerdos que consigna la minuta firmada el pasado 13 de septiembre en la mesa de diálogo, instalada por el Sindicato Mexicano de Electricistas dentro del plazo acordado que vence el 30 de noviembre para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del sindicato que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el sector eléctrico.

Es cuanto, señor Presidente.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA)

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor Secretario, señor Secretario, pero en este momento en calidad de ponente. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Esta Presidencia tiene el gusto y el honor de saludar a un grupo de estudiantes que vienen de Irapuato, encabezados nada más y nada menos que por el joven Germán Manteca, sobrino de Milagros Manteca, que es de San Felipe, sean ustedes bienvenidos, invitados por este servidor, enhorabuena.

(A P L A U S O S)

Tiene ahora el uso de la voz don René Arce del grupo del Partido Verde, quien va a presentara punto de acuerdo para convocar y organizar un debate sobre la regulación del mercado de las drogas.

- EL C. SENADOR RENE ARCE: Compañeras y compañeros legisladores:  El día 11 de junio, una comisión global de políticas sobre drogas que está conformada por especialistas, expresidentes de diferentes repúblicas, primeros ministros, ex secretarios de la ONU, economistas, empresarios, banqueros, humanistas y premios Nobel, varios premios Nobel, de economía, de la paz y de otro tipo de premios Nobel decidieron hacer público un informe que les fue encomendado para saber qué había pasado con la decisión que la ONU, en 1998 tomó para hacer una década de combate a las drogas, y después de haber hecho un estudio muy profundo en todo el mundo sobre lo que había sucedido en materia de política de drogas, llegaron a la conclusión….


(Sigue 13ª.Parte)
….  Un estudio muy profundo en todo el mundo, sobre lo que había sucedido en materia de política de drogas, llegaron a la conclusión de que el combate a las drogas había sido un gran fracaso, y dieron datos del por qué había sido un gran fracaso.  Les voy a leer algunos de los datos que ellos plantearon.

En relación al consumo de heroína en el 98, en 1998, cuando la ONU  decidió ir a una década de combate a la política de drogas el consumo era de 12. 9 millones, diez años después, el consumo se fue a 17.35 millones; esto es, se incrementó el 34.5 por ciento.

De la cocaína en el 98 el consumo era de 13.4 millones, diez años después subió a 17 millones, 27 por ciento más; y de la marihuana, en el 98 el consumo era de 147.4 millones, y subió a 160 millones, un 8.5 más. 

A pesar de todo el recurso de dinero, del recurso tecnológico, del recurso de meter a las fuerzas armadas en muchas partes del mundo, y de todas las medidas punitivas, reformas a códigos, etc., no pudieron disminuir el consumo, por el contrario, el consumo creció de una manera muy importante, y ellos, a partir de todo esto, decidieron recomendar lo siguiente.

Romper el tabú e iniciar un debate abierto, racional y fundamentado sobre el tema de las drogas, cuestionar los paradigmas con los que hemos vivido por más de 40 años; medir los objetivos por resultados y no por actividades, la violencia y las adicciones son indicadores de resultados, por el contrario, los decomisos de droga y de detención de capos son indicadores de actividades, y reemplazar la política de criminalización por una política de salud con enfoque a la prevención, la educación y el tratamiento de las adicciones. 

Estas recomendaciones son avaladas por una gran cantidad de intelectuales, académicos, gobernantes, exgobernantes, por la inteligencia del mundo; y por eso cuando el presidente Calderón dijo que él estaba abierto a que se iniciara este debate en este país, algunos pensamos que inmediatamente se iba a convocar a debatir esto, desafortunadamente el debate no ha iniciado en nuestro país y seguimos con un solo paradigma, la parte punitiva.

Me parece que es importante que abramos el debate, que el Senado de la República apoye los esfuerzos del combate al crimen organizado, pero a través también de un debate racional, sobre el que hacer en esta materia, porque sino de lo contrario seguiremos bajo el paradigma que los Estados Unidos implantaron en el mundo. 

El año próximo cumpliremos un siglo de la Convención sobre el Opio, estamos cumpliendo 50 años de que se inició la lucha contra las drogas de manera punitiva; y los únicos ejemplos exitosos en el mundo, de disminuir la violencia y el consumo de drogas, casualmente se han dado en países que no estuvieron de acuerdo con esta política.

Hace diez años Portugal decidió despenalizar todas las drogas, y ver el problema del consumo como un problema de salud, hoy Portugal es el país que ha logrado evitar mayor consumo de drogas y, sobre todo la violencia. 

Creo que es importante que nosotros conozcamos estos elementos y argumentos, no nos podemos negar  a conocer otras experiencias y otros puntos de vista, la mejor manera de decirle a los Estados Unidos que no vamos a seguir aceptando de manera prácticamente automática sus dictados, es decirles, que estamos dispuesto a empezar este debate en nuestro país, sobre todo por la situación que vivimos de los miles y miles de muertos que hay en el país; y de los miles y miles de jóvenes que cada año van hacia las drogas, porque ellos siguen creciendo en su mercado de consumo, pero alguien se las vende la droga; y alguien se queda con los productos y las ganancia de la droga en Estados Unidos.

Por que ellos siguen exportando armas a todo el mundo, supuestamente para combatir a las drogas, es el gran negocio, el gran negocio de las empresas que se dedican a fabricar armas; porque ellos imponen políticas a los países productores, pero ellos no lo hacen en su país.

Por eso hay que iniciar este debate para decirles que en México estamos empezando a nuevos paradigmas.  Es la mejor manera de apoyar al Presidente de la República cuando vaya, diciéndole que aquí también en este Senado se empiezan a discutir estos temas, es la mejor manera de apoyar a un país como el nuestro.

Por eso la petición que yo les vengo a hacer, es que aprobemos, abrir este debate, yo no les estoy diciendo a muchos de los que aquí están en contra de legalizar las drogas, que ya lo asuman como algo positivo, lo único que les estoy pidiendo es que iniciemos este debate; que traigamos a mucha gente inteligente del mundo que ha estudiado esto durante años.

Nuestro presidente del Senado y nuestro compañero Pablo Gómez sé que son fumadores empedernidos, los dos, y quiero decirles que seguramente ellos saben que durante 400 años estuvo prohibido el tabaco, que cuando América Latina envió el tabaco a Europa el Papá Urbano lo prohibió porque era producto del demonio, y un rey lo prohibió también, y eso provocó violencia en los mares, provocó las patentes de Corzo para que los piratas tomaran barcos y el tabaco lo metieran a Europa de manera clandestina, y eso generó un gran negocio, hasta que los ingleses se dieron cuenta que era un gran negocio y lo legalizaron, y después todo el mundo lo legalizó, pero ya no hay violencia, ya ahora el tabaco se puede tratar a través de problemas de salud.

Aquí hay que discutir también el asunto de estas drogas. Por so yo les pido que apoyen este punto de acuerdo para que nuestro Senado, a través de su Mesa Directiva inicie este debate, y que todos podamos tener más elementos para apoyar el combate al crimen organizado, pero desde otras perspectivas, no tan sólo desde el uso de la fuerza, que es importante, que el Estado controle lo que tenga que controlar, pero también hay otras formas de combatir este problema. Ojalá y lo puedan apoyar. Muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Gracias a usted, senador don René Arce.  Siguiendo el curso de su intervención, esta presidencia con su enfoque, esta presidencia turnaría el punto de acuerdo a la Comisión de Salud. Está solicitado de urgente resolución.  Con mucho gusto lo tramitamos en los términos del artículo 109 y 110 del Reglamento, por ello solicito atentamente a la senadora secretaría  consulte a la asamblea, si el tema tratado por el senador René Arce se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

-LA C. SECRETARIA MENCHACA  CASTELLANOS:  Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano: (La asamblea no asiente).
No estoy muy segura presidente….

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Bueno….

(Sigue 14ª. Parte)
…no estoy muy segura, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Bueno, en auxilio a las funciones de la secretaría, el reglamento establece con toda claridad: que se abra el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal, en el sentido de que la Asamblea se pronuncie si se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Para considerarlo de urgente resolución, se requieren dos terceras partes de los miembros presentes.

 -LA C. SENADORA SELENE LUCIA VAZQUEZ ALATORRE (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Antes de abrir el sistema, sonido en el escaño de la Senadora.

 -LA C. SENADORA SELENE LUCIA VAZQUEZ ALATORRE (Desde su escaño): Quizás sería relevante --para ver si se considera--  que nos lean los términos exactos en que viene la propuesta, porque no creo que sea del conocimiento de todos los Senadores como está el punto de acuerdo, a pesar de que está en la gaceta, yo pediría que lo lean.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto se obsequia la solicitud de la Senadora, rogándole a la secretaría dé lectura al resolutivo propuesto por el Senador René Arce.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al acuerdo. 
PRIMERO.- Que el Senado de la República, en uso de sus facultades de representación, convoque y organice un gran debate nacional, de carácter prioritario, con vocación plural y democrática, de cara a la sociedad, para deliberar sobre el paradigma prohibicionista y de interdicción de drogas, ante el paradigma preventivo de las adicciones y un modelo regulatorio del mercado de drogas.
SEGUNDO.- Respetuosamente, se envía a la Cámara de Diputados a que se sume a esta Iniciativa.
TERCERO.- Se exhorta, respetuosamente, a las autoridades federales, empezando por el titular del Ejecutivo Federal; al Poder Judicial; a las autoridades, los tres ámbitos de gobierno en los Estados y en el Distrito Federal, a que se sumen e impulsen este debate.
Atentamente.
Senador René Arce.
-Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador Don Alejandro Zapata Perogordo.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Nada más que quede claro, efectivamente, porque después esto pasa a la opinión pública.
 Primero.- No se está o no se va a votar sobre las consideraciones o los puntos resolutivos del punto de acuerdo, se va a votar nada más si se considera de urgente resolución o si pasa a comisiones para su análisis.
Ya con eso queda muy claro, sé que todos los entendemos aquí, pero a veces hay algunas personas que están viendo los medios, que no les queda muy claro lo que se está votando.
Gracias, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted.
Para los medios, insiste, que la consulta es para saber si se discute en este momento o se turna a comisión, con mucho gusto.
Dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.
Abrase el sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos.
Y quiero rogar a todas y todos los señores Senadores utilicen el sistema electrónico, porque sirve esta votación como verificación de quórum.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CSTELLANOS: Senador-Presidente, no hay dos terceras partes.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia:
Primero, al no haber dos terceras partes, se va a turnar a comisión.
Segundo.- Queda ratificado el quórum para seguir con la sesión en los términos estatutarios y legales.
El punto de acuerdo solicitado por el Senador René Arce, se turna, y si el proponente está de acuerdo, por el enfoque que él ha planteado, a la Comisión de Salud.
-Túrnese a la Comisión de Salud.
-Se concede el uso de la palabra al Senador Don Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar punto de acuerdo sobre el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.
-Tiene el uso de la palabra el Senador Don Luis.
-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.
En 1891 se estableció el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, mejor conocido como “Sistema de Madrid”, el cual se rige en virtud del Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas en 1891, y del Protocolo concerniente al arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas en 1989.
La oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, es quien administra este Instrumento Internacional.
Dichos instrumentos brinda al propietario de una marca la posibilidad de protegerla en los países miembros de la Unión de Madrid mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional.
El registro internacional de una marca tiene los mismos efectos que una solicitud de registro o el registro de una marca efectuado en cada uno de los países designados por el solicitante.
Además de que el Sistema de Madrid también simplifica en gran medida la gestión posterior de la marca, ya que con un solo trámite…
(Sigue 15ª parte)
…además de que el Sistema de Madrid, también significa en gran medida la gestión posterior de la marca; ya que con un solo trámite administrativo, se pueden inscribir cambios ulteriores o renovar el registro, de acuerdo con datos proporcionados por la UMPI.

 Aproximadamente el 80 por ciento de los titulares de registros internacionales, bajo el Sistema de Madrid, poseen al menos un registro, en un mínimo de seis países; es decir, un solo trámite para seis países. O también podría ser para seis mercados.

 A pesar de estos beneficios que ofrece el Sistema de Madrid, para desgracia de las empresas mexicanas, nuestro país no forma parte de este Sistema.
 
 Cuando una empresa registra una marca en mercados extranjeros, obtiene el derecho exclusivo de comercializar los productos de esa marca, en dichos mercados; lo que no sólo el proporciona una base sólida para impedir las imitaciones y falsificaciones.
 Sino que también le asegura la exclusividad sobre su uso. Registrar una marca en el extranjero, también ofrece la oportunidad de conceder una licencia a terceros; o puede sentar las bases para que la empresa desarrolle una estrategia de franquicia o de canales de distribución y venta.
 
 No obstante, para que una firma mexicana pueda registrar su marca en el extranjero, debe presentar una solicitud en cada uno de los países, en los que desee obtener protección y en el idioma respectivo. Hacer trámites  burocráticos, pagar la cantidad del registro en la moneda del país en donde se desee registrar la marca; entre otros trámites que implican costos económicos y tiempo.

 El registro de marcas bajo este esquema es complicado, lento y costoso, e implicar cumplir distintos requisitos legales. Conforme a la información de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, existen alrededor de 200 jurisdicciones distintas en el mundo para el registro de marca; lo que conlleva utilizar distintos idiomas, para distintos países.

 Pagar tasas en moneda diferente y contratar servicios especializados en cada territorio.

 Si México formara parte del Sistema Madrid, las ventajas para los titulares de marcas, serían las siguientes: Mediante una sola promoción, en un solo idioma y una única tasa pagadera en una sola moneda franco-suizo, se podría solicitar protección en alrededor de 84 estados y una organización intergubernamental de la Unión Europea.

 En forma simultánea, permitiendo reducir sus gastos  administrativos por el registro, misma situación se presentaría para las posteriores renovaciones del registro; que deben presentarse cada 10 años ante la oficina internacional.

 El Sistema permite el empleo de un único trámite ante la oficina internacional para las correcciones que pueda producirse en el registro. Como cambio de titular o de domicilio, con lo que quedarían enmendados en todos los países designados, sin generar costos adicionales.
 
 Con lo anterior, resultaría más barato a las firmas mexicanas, sobre todo a las pequeñas y medianas, el registro de sus marcas, además que se incrementarían sus exportaciones en la medida que se simplificaría y garantizaría la protección de sus marcas en el extranjero y esto mismo.

 Esto mismo podría detonar mayores fuentes de empleo para nuestros connacionales.  Adicionalmente se destaca que el Sistema de Madrid proporciona a sus usuarios, herramientas electrónicas que abaratan los costos, por ejemplo, la presentación electrónica de las renovaciones y el pago electrónico para trece transacciones diferentes.

 No debe pasarse por alto que los países miembros del Sistema Madrid, representan el 80 por ciento del comercio mundial, y que en el caso particular de México, el porcentaje de sus exportaciones hacia los países contratantes del Sistema, constituyen el 91.21 del total. Los países que reciben el mayor número de designaciones y que consecuentemente constituyen  los mercados más atractivos para la comercialización de nuevos productos son: China, la Unión Europea, los Estados Unidos de América, la Federación Rusa, Suiza, Japón, Australia y la  República de Corea, entre otros.

 En este punto, México ha quedado rezagado en la protección de sus productos. Por ejemplo, en el año de 2008, se presentaron en el exterior 4259 solicitudes de marcas de mexicanos en 46 países; mientras que China, en el mismo año, presentó 35 mil 444 solicitudes en el extranjero; de las cuales, 1585 se presentaron conforme al Sistema Madrid, efectuándose 22 mil 144 designaciones distintas.

 Sin embargo, el Sistema Madrid no se encuentra aún disponible para nuestros nacionales.

 Por lo anterior, someto a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición.

 Se exhorta al Senado de la República para que a través de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial; Fomento Económico; Hacienda y Crédito Público, se realicen los estudios concernientes a los beneficios que traería para las empresas mexicanas, el adherirse al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas.
 
 Segundo.- En dado caso que los análisis hechos por el Senado de la República deriven en beneficio para las firmas mexicanas, que esta soberanía exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que se adhiera al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas. En virtud del cual se rige el Sistema de Madrid, para el registro internacional de marcas.

 Es cuanto, señor presidente.

 Y gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias a usted don Luis Walton.

 Y la Secretaría Parlamentaria tome nota de las compañeras y compañeros senadores que se están adhiriendo a su punto de acuerdo.
 Mismo que se turna a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 Compañeras y compañeros, informo a ustedes que se recibió de los senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un punto de acuerdo sobre permisos otorgados para el cultivo de maíz, genéticamente modificado, mismo que se turna a la comisión de Agricultura y Ganadería.

 Igualmente informo a ustedes, que las proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, sólo se le solicite informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos serán publicados en la gaceta.

 Recuerdo, también, a todas y todos ustedes, y a los grupos parlamentarios, que los asuntos que quieran ser registrados para incluirse en el orden del día de la próxima sesión, del próximo martes, se recibirán en la Secretaría Parlamentaria, sólo hasta el día de mañana. Toda vez que, el lunes será día inhábil.

 Les informo, también, que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana…


(SIGUE  16ª .PARTE)

… toda vez que el lunes sería día inhábil.

 Les informo también que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial  ampliación de plazo para la  presentación de dictámenes en diversos asuntos  que se le han turnado.

 Y con esto tenemos agotados los asuntos en cartera.

 Por lo tanto. . .

 Sí, qué oportuna su intervención, antes de que, lo que pasa es que me confundí con el aviso, pero por supuesto, antes de levantar la sesión se concede la palabra a la Senadora Leticia Jasso Valencia, que se encuentra inscrita en el orden del día para hoy, para presentar un punto de acuerdo  relacionado con el conflicto sindical en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.

 Tiene usted el uso de la palabra, doña Leticia, una disculpa.

 -LA C. SENADORA LETICIA JASSO VALENCIA: Gracias Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores, en la Gaceta Parlamentaria del pasado día 20 de octubre del año en curso, se publicó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, a fin de que respete el derecho sindical de los trabajadores del Colegio de Bachilleres. El mismo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Como Senadora por el Estado de Puebla, me interesó la proposición citada por tratarse de una controversia de tipo laboral y estrictamente local, ya que en  sus puntos resolutivos se solicita también la toma de nota del referido sindicato, sin que se pueda dilucidar en la exposición el motivo, razón o argumento jurídico alguno, que permita entrar al estudio de la presunta negativa que existe hacia esa agrupación sindical.

Por ello, me di a la tarea de solicitar información respecto del tema tratado en el punto de acuerdo en cuestión y descubrí datos imprecisos expuestos a esta Soberanía, afirmando que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, conocido por sus siglas como SUTCOBP, ha cumplido con los requisitos de ley necesarios para obtener la toma de nota que le dé representación legal.

Por los informes recibidos, en primer lugar, dicha toma no ha sido solicitada por el Sindicato en comento. No obstante ello, las asambleas tendientes a lograr la representación de los trabajadores administrativos y académicos del colegio de bachilleres, han estado plagadas de faltas, errores y omisiones, que por sí mismas contravienen, tanto el espíritu de los estatutos de ese sindicato, como lo dispuesto por la legislación laboral, omisiones e imprecisiones que le han impedido cumplimentar el trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Como lo es el caso de que dicha expresión sindical al solicitar el registro de sus reformas estatutarias, omitió, entre otros, el adjuntar la convocatoria para la celebración de su asamblea, propiciando con ello, la falta de la orden del día, haciendo improcedente e ilegal la toma de cualquier acuerdo.

Hechos y circunstancias que fueron oportunamente notificadas al C. Refugio Rivas Corona por parte de la autoridad  laboral, por lo que resulta clara la distorsión en la información, ya que él conoce y sabe de las omisiones en las que incurrió, mismas que a la fecha no ha subsanado.

La Ley es precisa, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, conocido por sus siglas como, SITRACOBP, cuenta actualmente con 1,217 afiliaciones registradas ante el Colegio de Bachilleres como nómina de afiliación, así como ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior le permitió al SITRACOBP, obtener la toma de nota respectiva y por lo tanto el derecho a la firma del contrato colectivo de trabajo y en consecuencia el registro del mismo ante la autoridad laboral en materia federal. Estos hechos y circunstancias fueron ratificados en su legalidad por el Juzgado Sexto de Distrito de Puebla en la resolución del incidente de violación a la suspensión promovido por el propio Refugio Rivas, en el expediente 893/2011.

Vale la pena puntualizar que en la propuesta se asegura que el SUTCOBP celebró comicios para renovar su dirigencia y contar con el 96% de afiliados de los casi 2000 trabajadores lo cual no corresponde con la información recabada,  ya que  la plantilla laboral del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla es de 2,097 trabajadores, siendo que de estos 1,724 son de base y tienen derecho a voto, de los cuales 1,217 están afiliados al SITRACOBP, por lo que de una simple operación aritmética que se efectúe, resulta inexacto  lo  asegurado  por  el SUTCOBP quien dice contar con ese alto porcentaje de afiliados, aunado a que como se demuestra en los hechos, resultaría que tampoco se puede formar un sindicato con 19 miembros lo que constituye una imprecisión más en el punto de acuerdo planteado

Sin embargo no pretendo abonar a una discusión, tengan la certeza de que los poblanos no litigamos nuestros asuntos particulares a través de la función legislativa, los litigios se llevan ante las Autoridades correspondientes y tampoco utilizamos el andamiaje de instituciones tan serias como el Senado de la República.

No es válido venir ante esta Cámara  con información parcial e incompleta poniendo en tela de juicio la función de Autoridades  con el pretexto de la defensa de los trabajadores que encubre el litigio de asuntos que deben ventilarse ante los tribunales previamente establecidos.

Por último, obra en el expediente laboral del  caso, el informe remitido, en el cual se afirma que no existe constancia de registro del contrato colectivo de trabajo entre el SUTCOBP y el Colegio de Bachilleres.

Por todo lo anteriormente expuesto, se demuestra que en el Estado de Puebla no hay debilitamiento a la representación laboral de los trabajadores, mucho menos lesión en sus derechos laborales, ya que es claro que una vez que pudieron manifestarse por ellos mismos, han elegido mayoritariamente una nueva expresión sindical que los represente.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

 PUNTO DE ACUERDO. 

PRIMERO.-  Se exhorte a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, para que informe a esta Soberanía cual es la situación jurídica actual con relación al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla conocido por sus siglas como SUTCOBP y el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla conocido por sus siglas como SITRACOBP.

SEGUNDO.-Se exhorte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a que se investiguen las denuncias presentadas por parte de los Trabajadores de ese Instituto Educativo, instauradas contra el Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.

TERCERO.- Se exhorte al Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Puebla, envíe a esta soberanía copia certificada de la resolución dictada en el incidente de violación a la suspensión promovido por el C. Refugio Rivas Corona, contenida en expediente número 893/2011.

Por su atención, muchas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted senadora Leticia Jasso Valencia.

 Su propuesta con punto de acuerdo se turna  a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 Ruego a la Secretaría informe a la Asamblea cuál es el siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, se cita a la próxima sesión del día martes 22 de noviembre a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Muchas gracias a todos por su colaboración.
 
(Se levantó la sesión a las 14:02 horas)


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