Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista a José González Morfín, presidente del Senado, luego de la reunión con líderes migrantes de Estados Unidos.

PREGUNTA (P).- (Inaudible) pero a nivel federal no se puede.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- Sí. El tema es algo que involucra a que todos legislemos sobre esta materia y que tiene que ver con legislación federal y local. Creo que sí debemos de hacer un esfuerzo.

Lo que tenemos en esta materia no es suficiente comparado con los estándares que hay en otros países. En casi todos los países el voto ya es pleno y México tiene que dar ya pasos en esa materia.

No veo más alternativas, sobre todo por la grandísima comunidad mexicana que hay en Norteamérica, de que se credencialice fuera del país, hay que encontrar la forma o que se le dé validez a la matricula consular.

Tenemos que encontrar juntos pues es una legislación importante que debe de salir de consenso porque también tiene mucha importancia la credibilidad de los procesos electorales, y creo que debe de haber sensibilidad de todos, de panistas, de priistas, de perredistas y que podamos construir juntos una reforma.

P.- ¿Hay temores de que pueda esa masa de mexicanos que están en Estados Unidos definir una elección?

JGM.-  No. La verdad no porque lo decía hace un momento aquí: mexicanos somos todos. Los que estamos viviendo permanentemente en México y los que por cuestiones, que no vale la pena ya ni siquiera referir, pero que son cuestiones obligadas, están residiendo en este momento fuera del país pero mexicanos somos todos.

Los mexicanos debemos de tomar nuestras decisiones.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5