Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MorfinEntreEntrevista al Presidente del Senado, José González Morfín, al término de la presentación de las conclusiones de los Foros Regionales para Detener la Violencia Sexual contra infantes.

PREGUNTA: …Eric Holder en el sentido de que él mismo reconoce los errores de este “Rápido y furioso”, y reconoce todos los errores que ha tenido su propio Congreso en torno a este asunto. Esto, ¿cómo ayuda a que este tipo de operativos pues ya se terminen y se frenen y se esclarezcan?

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Bueno, yo creo que refuerzan la exigencia que hemos hecho en todas las instancias en el gobierno de México para que se haga algo allá, del otro lado de la frontera, para frenar el tráfico de armas a nuestro país y creo que sirve para respaldar lo que ha sido nuestra posición de repudio y rechazo total a estas estrategias unilaterales que han implementado de aquel lado de la frontera.

Me parece que aquí el tema es que podamos, una vez que concluyan estas comparecencias, todo esto que se está dando en el Congreso norteamericano, de hecho en el punto de acuerdo que ya no alcanzó a subir el día de ayer nosotros íbamos a solicitar un agregado para también pedirle al embajador de México en los Estados Unidos de América, a Sarukhán, embajador Sarukhán, que nos haga llegar oficialmente toda la información que de ahí ha salido para que nosotros podamos estar lo suficientemente informados de lo que se discutió, de lo que se vio, de lo que se dijo en las comparecencias que ha habido.

Y yo creo que debemos de señalar como Senado de la República, como país, como lo hemos hecho siempre, pues nuestro rechazo a decisiones unilaterales, nuestro beneplácito por esquemas de cooperación responsable, transparente, que todo mundo conozca. Y, bueno, una exigencia al gobierno de Estados Unidos para que haga o refuerce las acciones para poner freno al tráfico de armas de los Estados Unidos hacia nuestro país, que hace muchísimo daño acá.

P: Senador, este tipo de declaraciones, perdón, estos reconocimientos de fallas, ¿nos pueden ayudar a nosotros para que precisamente el gobierno norteamericano frene este tráfico ilegal y este tipo de operativos subrepticios?

JGM: Bueno, así debería de ser. Nosotros tenemos que estar pendientes a ver qué sucede, pero por supuesto si lo que está de alguna manera aconteciendo en las comparecencias en el Congreso no sirve para frenar estas cosas a futuro, pues entonces qué caso tendría. Yo espero que este sea el fin o el objetivo de las mismas.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre el caso de Coahuila, ahora parte del tema de la deuda se está anunciando una propuesta del PRI para subirle los impuestos a los empresarios, en el caso de la nómina, también otros impuestos a los ciudadanos. ¿Es así como se debe…?

JGM: Yo creo que esto que estamos viendo refuerza lo que hemos venido diciendo de la irresponsabilidad del ex gobernador Moreira en la contratación legal e ilegal de la deuda de Coahuila, porque hemos visto que ni siquiera fue toda legal. Y, bueno, el estado tan pues de debilidad absoluta, de debilidad extrema, en que quedan las finanzas del estado de Coahuila por sus irresponsabilidades.

Y yo creo que ahí Moreira sí le debe una explicación a los coahuilenses, le debe una explicación a los mexicanos, está eludiendo su responsabilidad. Me parece que cada vez salen más cosas que hacen ver que no nada más tuvo conocimiento, sino que definitivamente estuvo detrás de todas esas decisiones que se tomaron en materia de endeudamiento del estado, y ahora resulta que son los coahuilenses los que tienen que pagar con más impuestos, solamente el servicio de la deuda, de los 34 mil millones de pesos que deben, implica en cualquier año, en las mejores condiciones que se puedan renegociar estos empréstitos, pues algo así como cinco mil, seis mil millones de pesos nada más de puros intereses, con cargo a los coahuilenses, así es como ellos pretenden que se pague esta irresponsabilidad.

Me parece que ahí sí hay mucho que aclarar, mucho que explicar, y sí estoy absolutamente convencido de que pues hasta ahora Humberto Moreira ha estado eludiendo el que se trate, el que  se aborde este tema. Yo creo que debe una explicación muy clara de lo que pasó al país y debe de justificar los gastos y yo creo que el Congreso del estado de Coahuila debe entrar a fondo a ver qué fue lo que pasó y a ver qué tanta de esa deuda es legal y que tanto de esa deuda sirvió para pagar otro tipo de cosas, ¿no?

P: ¿De llegar el PRI al poder en el 2012 existe el riesgo de que este tipo de malos manejos también se puedan dar también a nivel federal?

JGM: Bueno, si tienen como presidente de su partido a alguien que actuó de esa manera, pues yo creo que los mexicanos tiene que ver qué es lo que nos espera si ellos llegan al poder, ese es el riesgo que realmente estamos corriendo todos.

Me parece que definitivamente lo de Coahuila es una irresponsabilidad y yo no quiero para mi país eso, yo espero que finalmente el próximo gobierno de la República en el 2012 pueda en esta y en todas  las demás materias manejarse con toda responsabilidad.

P: Senador, en medio del desprestigio de la clase política quiero preguntarle: este escándalo de los departamentos millonarios que tiene los políticos del Partido Verde en Cancún, ¿qué se puede hacer en casos como esos?

JGM: Yo creo que ellos también tienen y le deben una aclaración a los ciudadanos. Las autoridades lo que pueden hacer es verificar las cosas y establecer las responsabilidades si las hubiera. Yo este caso no lo conozco tanto, pero la verdad me parece que ahí sí habría que preguntarle a Jorge Emilio y a las gentes del Partido Verde qué es lo que está pasando, que si esto que nos estamos enterando por los medios de comunicación es cierto.

P: Senador, para preguntarle: el día de hoy en el estado de Michoacán aparecen unos desplegados en la prensa que ponen a los Calderón, como dicen, como un peligro para México, no sólo para México, para el estado, ¿esto abona para las elecciones del próximo domingo, señor?

JGM: Nosotros creo que el PAN en Michoacán, sus candidatos, su candidata a gobernadora, sus candidatos a alcaldes, sus candidatos a diputados han hecho una campaña responsable y creo que han ido, pues como todo mundo lo ha visto y se percibe en todas las encuestas, pues aumentando considerablemente su intención del voto y poniéndose a la cabeza en todas las encuestas.

Y bueno pues ahora lo que vemos es un trabajo sucio en contra de ellos. Yo creo que el PAN no se va a prestar a este juego, yo creo que la candidata a gobernadora y los demás candidatos no tienen ni siquiera que responder ese tipo de campañas sucias.

Me parece que lo que hay que concluir es el día de hoy con propuestas, como se ha hecho toda la campaña, planteando a los michoacanos qué es lo que se quiere y dejar que sean los michoacanos, el próximo domingo, que seamos los michoacanos el próximo domingo, los que decidamos qué queremos para los próximos cuatro años en nuestro estado.

Me parece que las campañas hoy llegan a su fin y pues lo que queda es que toda la gente salga a votar, yo espero que habrá una muy copiosa participación en las elecciones del domingo. Y bueno, nosotros como siempre, seremos muy respetuosos de los resultados y tenemos confianza en que la ciudadanía mayoritariamente nos dará la confianza para los próximos años.

P: Senador, volviendo al caso de Humberto Moreira, ¿Moreira tendría que enfrentar todo esto que está pasando en Coahuila con la cárcel?

JGM: Eso no me corresponde a mí, eso es de las autoridades en todo caso.

P: Senador, ¿se juega algo el Presidente de la República en Michoacán?

JGM: No, me parece que no. Yo creo que la trayectoria que tiene Luisa María Calderón se puede ver desde hace muchísimos años en el estado de Michoacán. Yo creo que, cuando a la mejor todavía el hoy Presidente Calderón apenas tendría la edad para votar, ella ya era diputada local en el Congreso. Yo creo que ella tiene su propia trayectoria y eso es lo que yo creo están hoy reconociendo los michoacanos, un trabajo de muchísimos años como diputada local, como diputada federal, como senadora de la República y, finalmente, creo que ha hecho una muy buena campaña y nosotros estamos contentos porque esperamos muy buenos resultados el próximo domingo.

Yo creo que va a ser muy bueno para Michoacán un cambio, van diez años de gobiernos del PRD, antes de eso todos fueron del PRI y yo creo que es bueno que se den una oportunidad, o que nos demos una oportunidad los michoacanos, de tener un gobierno emanado del PAN. Yo espero que el próximo domingo se dé.

Muchas gracias a  todos.

-oo000oo-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5