Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/nov/2011-11-07/ECNR.mp3{/audio}

Entrevista al senador Carlos Navarrete Ruiz, al concluir la presentación del ensayo el Futuro es Hoy, ¿para qué queremos ganar?, del senador Manlio Fabio Beltrones, en el Palacio de Minería.

Pregunta (P). … La minuta que llegó de la Cámara, decía el senador Beltrones, (inaudible) podrían recuperar la consulta popular…

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). La Cámara de Diputados nos ha enviado de regreso una minuta que no logró los dos tercios en la Cámara de Diputados para ser aprobada y, por lo tanto, tendrá que ser revisada nuevamente por el Senado de la República.

Yo expreso la voluntad de la bancada del Partido de la Revolución Democrática por entrar a una revisión exhaustiva de los temas que no pasaron en Cámara de Diputados, para regresarle los temas que fueron eliminados del dictamen que la Cámara de Diputados discutió hace unos días.

Me parece que el Senado está en condiciones de hacer un esfuerzo más de incorporar temas importantes, incluso, más allá de lo que nosotros mismos aprobamos hace unas semanas: el tema de la consulta popular, el tema de la reelección legislativa, el tema de la revocación de mandato. Y confío en que a partir de mañana que entre la minuta en el Senado haya un esfuerzo del Senado de la República, para retomar el tema de la reforma política.

P.  Cuando hablamos de esta consulta ¿es específicamente para los temas de reelección… los que sacaron los diputados a la minuta que ustedes les mandaron?

CNR. Bueno, nosotros vamos a incorporar unos temas más, pensamos que si los diputados no pasaron esta reforma constitucional, debería haber una oportunidad para que el Senado retome los temas iniciales, que nosotros aprobamos y retomemos otros. Pongo por ejemplo la revocación de mandato, me parece que vale la pena incorporarlo en la minuta del Senado y enviarla a Cámara de Diputados para ver qué es lo que hacen ellos.

P.  ¿Qué pasaría con el de la cláusula de la Asamblea Legislativa que (inaudible) esta parte… para quitar la sobre representación?

CNR. El PRD va a seguir respaldando que no haya cláusulas de gobernabilidad ni nada por el estilo en la ley, que quien saque los votos en esa proporción esté representado y que no haya una representación artificial.

P.  Senador, ¿y qué opinión tendría sobre este planteamiento que hizo el ingeniero Cárdenas de que (inaudible) para ir con compromisos comunes?

CNR. Lo comparto plenamente. Creo que el ingeniero Cárdenas ha colocado el subrayado perfecto en el tema de que lo que el país necesita son propuestas, no ocurrencias.

Se requieren propuestas para los problemas del país, no rostros y nombres para ser evaluados. Se requiere poner por delante proyectos y programas de gobierno y no solamente campañas mercadotécnicas. Creo que el ingeniero Cárdenas ha subrayado bien lo que el país requiere.

P.  ¿Si el PRD gana la elección para el 2012, a la presidencia, invitaría a estos gobiernos compartidos gabinetes plurales?

CNR. Yo soy partidario de que en el país se abran paso los gobiernos de coalición. Firmé la iniciativa que está en el Senado de la República, soy partidario de terminar con los gobiernos monocolores, soy partidario de convocar a los mejores a los gobiernos. Soy partidario de que los gobiernos no sean una repartición de cuotas a los grupos internos solamente de los partidos, de cualquier partido que gane, sino que convoquemos a los mejores, a los que puedan darle solución a  muchos problemas que el país tiene.

Y por cierto, en la Ciudad de México yo he propuesto que en 2012 debiera inaugurarse el primer gobierno de coalición en la ciudad de México, gane quien gane la jefatura de Gobierno.

P.  (Inaudible) la propuesta de Diego de hacer una modificación al COFIPE para que no desaparezcan las coaliciones terminado el proceso electoral.

CNR. Yo más bien me quedo con la propuesta de Diego Fernández de que un gobierno de coalición se pueda hacer incluso sin reforma constitucional.

Pongo un ejemplo, el presidente Lula gobernó 8 años en Brasil con una coalición gobernante sin que estuviera en la Constitución, simplemente convocó a los grupos parlamentarios en las Cámaras de Brasil, conformó una mayoría parlamentaria, integró un gabinete plural con varias fuerzas políticas y con ellos gobernó durante dos periodos de cuatro años cada uno.

México podría tener eso, con reforma o sin reforma constitucional, lo que importa es la voluntad política.

P.  ¿Entonces sirve una modificación al COFIPE, en ese sentido?

CNR. Yo me pronunciaría por hacer todas las reformas necesarias, pero aun si no lográramos las reformas de aquí a marzo del 2012, debiéramos impulsar que gane quien gane la Presidencia de la República en julio de 2012, debiera convocar a un gobierno de coalición para darle respuestas a México.

P.  Gracias.

CNR. Gracias.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31