SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2011.

 


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:19 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencias de las señores y señoras senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, conforme al registro electrónico se han acreditado, para estar en esta sesión, un total de 76 senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

 El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 -EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Señor presidente…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: El senador Murillo Karam, me está pidiendo hacer uso de la palabra, desde su escaño. Sonido en el escaño del senador Murillo Karam, por favor.

 -EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

 El propósito es, porque el acta contiene un turno, que a mi gusto, amerita una moción de procedimiento. Es una respuesta de la secretaria de Relaciones Exteriores, que no leímos ninguno de los senadores, en la sesión de ayer; y a la que simplemente se le dio de enterado, ¿de enterado quién?

 Entonces, quiero hacer una moción de procedimiento, para que se turne a comisiones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: No tengo ningún inconveniente, pero yo estaba presidiendo, senador Murillo Karam, y notifique que estaba en la gaceta… que estaba en el monitor, que se podía leer la comunicación, y que, pues, no tenía… no era respuesta a algún planteamiento de algún senador, algún punto de acuerdo, y me pareció que ese era el procedimiento correcto.

 Pero no tengo inconveniente en que se turne a comisiones, no…

 Sonido en el escaño del senador Murillo Karam.

 -EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Si, señor presidente, ayer me pareció lo mismo.

 La prensa de hoy es la que determina, que esta respuesta la da la secretaria de Relaciones a un grupo de senadores. Respuesta que no conocimos, y que si estaba en la pantalla, no estaba en la gaceta.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño)  Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: A ver, sonido en el escaño del senador Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño)  Gracias, ciudadano presidente.
 
 Expreso mi disculpa por el arribo un poquito tarde, unos segundos y precipitado.

 No sé en qué término haya sido su acuerdo, señor presidente, pero en efecto, la comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la que se dio cuenta el día de ayer, no fue publicada. Y si lo fue, en el medio electrónico, fue en el momento mismo del anuncio, en el que sin estar, en ese momento, contempladas, esto es, su publicación en medio escrito; me parece que cuestionando el turno, no me parece, reglamentariamente la Presidencia, tiene la obligación de ordenarse se publique en la gaceta.

 De suerte que, si aparece el día de hoy, con relación al turno, tendrían, en su caso, los legisladores la oportunidad de participar con relación al mismo.

 Cuestionando, particularmente, el turno. Porque ayer solamente se dijo, que para conocimiento de la Asamblea, y según escuché en este momento, es, turnarlo a las comisiones.

 Si es así, insisto, daría oportunidad a la participación de los senadores o senadoras, que tenga interés sobre ese tema.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: A ver, déjenme recuperar la historia.

 La comunicación se recibió, después de la sesión y después que se había elaborado el orden del día, de la sesión de ayer. Se dio cuenta en la Mesa Directiva, la Mesa Directiva acordó que no se guardara un asunto como ése, y que se publicara de inmediato y se ordenara su publicación en la gaceta.
 
 Cuando ayer se dio cuenta de ella, yo dije que estaba publicado en los monitores, y así estaba. Y ordenamos su publicación en la gaceta, y así está, está hoy publicada en la gaceta.
 
 No se recoge en el orden del día, porque, pues, formó parte del orden del día de la sesión de ayer. Pero no hay una omisión de parte de la Presidencia, y el trámite que se acordó fue acordado por la Mesa Directiva; como se acuerdan todos en las sesiones que tiene la Mesa Directiva, antes de la sesión.

 La única otra alternativa, era no haber hecho nada ayer, y dejar todo para el día de hoy, y no fue así la decisión que tomó la Mesa Directiva. La Mesa Directiva decidió dar cuenta al pleno, publicarlo en los monitores y ordenar en la gaceta que se correspondía, que fue la de la sesión de hoy.

 A ver, sonido en el escaño del senador Murillo Karam.

 -EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Yo acepto toda la argumentación, señor presidente; pero me queda claro, por la misma, que hay que darle turno a comisiones. Si está de acuerdo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Yo acepté la petición del senador Murillo.

 Y mi propuesta sería turnarla a la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte. 

 Si hubiera alguna objeción del turno, lo revisaríamos.

 Sonido en el escaño del senador Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Presidente, para todos los efectos legales, ante esta Asamblea, la publicación surtiría, justamente, sus efectos a partir del día de hoy.
 Y es la obligación de la Presidencia, en términos del artículo 39 fracción IV del Reglamento, que rige la vida interna de este Senado de la República.
 
 Entenderíamos que está rectificando el turno, y que sé… esto, no sólo se da cuenta a la Asamblea, sino que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores.
 
 Siendo así, nos reservaríamos, alguna participación, para hacer, en su caso, ante la propia comisión, y en su momento, ante el pleno.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: De acuerdo. Gracias, senador Torres Mercado.

 Entonces, en ese contexto…

 Sonido en el escaño del senador Murillo Karam.

 -EL C. SENADO JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Nada más, una atenta solicitud. De que fue a la genérica, porque el problema que se plantea es un problema, no específicamente la relación con los Estados Unidos, sino de la política exterior…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: No tengo inconveniente, que se turne a la comisión de Relaciones Exteriores. De acuerdo.

 Entonces, continuando con el desarrollo de nuestra sesión, informo a la Asamblea que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día…


(SIGUE 2ª .PARTE)
… informo a la asamblea que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 En consecuencia, le pido a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

 Los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

 Los que estén porque no se apruebe el acta, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se aprueba el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación de la senadora María Rojo Incháustegui, presidenta de la Comisión de Cultura, con la que remite el informe de actividades de esa comisión correspondiente al Segundo Año de Ejercicio del actual LXI Legislatura.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Continúe la secretaría.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 11 al 14 de noviembre de 2011, a efecto de participar en la XIX Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Gonolulu, Hawai, Estados Unidos de América, los días 12 y 13 de noviembre de 2011; y en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en esa misma ciudad el día 13 del actual.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.
 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde s escaño): Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: ¿Sí? A ver, sonido en el escaño del senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Esta usted diciendo que esta asamblea queda debidamente enterada.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Voy a turnarlo.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Sí, no, este no requiere turno, porque no requiere discusión ni debate. Requiere conocimiento de toda la asamblea.

 Senador presidente, la Gaceta del día de hoy publica un oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo. En ese oficio, según se puede leer, por lo publicado en la Gaceta, firmado por Rubén Alfonso Fernández Aceves, el subsecretario, dice que nos envía la información, pero no nos da la información.
 La información no viene en el oficio de la subsecretaría, la información la envía el subsecretario. Hay un documento que informa, documento que no está publicado en Gaceta, que no conocemos, que no sabemos qué dice. Yo creo que esto no requiere turno, puesto que no requiere dictamen. Debe ser ofrecido a la asamblea todos los senadores, no importa en qué condiciones estén.

 Y por lo tanto, debe estar en conocimiento de los miembros de la asamblea. Cosa que no ocurre.

 Por lo tanto, señor presidente, yo le suplico que revise usted su trámite, que dé el trámite que se puede dar, que en este momento no es ninguno hasta conocer el documento enviado por el Ejecutivo, y lo podamos analizar en otro momento.

 No podría yo en este instante referirme a el, porque lo desconozco. No sé cuál es la agenda de la reunión de los líderes de América del Norte. No conozco nada, no sé, estas son informaciones que no son públicas todavía. Entonces, estamos en una situación un poco difícil ¿no? para darnos por enterados de algo que no conocemos.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Si me permite, senador, el trámite que yo iba a dar es remitir la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, por los eventos de que se trata.

 Pero voy a pedir de todos modos a la Secretaría Parlamentaria que este documento anexo al que usted se refiere y que no esté publicado en la Gaceta, se publique en la Gaceta y que para futuras ocasiones venga publicado, porque aquí vienen los objetivos, los propósitos, la agenda y el diálogo en qué se va a centrar. Entonces, pediré que esto se publique en la Gaceta Parlamentaria y voy a pedir que le hagan entrega de una copia al senador Pablo Gómez y a quien así lo requiera. Y voy a pedir que en futuras ocasiones no se publique nada más el oficio, sino se publique también el documento anexo que explica los motivos del viaje.

 Creo que es lo que puedo hacer.

 Bien, entonces en ese contexto queda turnado la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

 Bien, en otro apartado del Orden del Día, tiene la palabra el senador Luis Alberto Cóppola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

 Adelante, senador.

 -EL C. SENADOR LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY: Compañeros, compañeras senadores. Hoy México se encuentra ante una situación de seguridad muy complicada y altamente peligrosa para toda la sociedad.

 Como representantes de la misma sociedad, mal haríamos en segarnos ante esta realidad, lo que debería de convertirse en un paliativo que aliviara el cáncer social que representa la delincuencia organizada, se convirtió en un revulsivo que provocó que diversos grupos se hicieran menos sigilosos, más impunes y más violentos.
 En todo el país se ha desatado una guerra entre cárteles de la delincuencia por el control de las diversas plazas, lo que provoca que los costos de operación de estas organizaciones se eleven cuantiosamente.

 Y a ello le agregamos el hecho de que el tráfico de drogas se ha convertido bajo este gobierno en una tarea onerosa y difícil de realizar, observamos que los grupos que hacían de dicho tráfico su actividad primordial se han encargado de buscar la consecución de otras actividades delictivas tales como el secuestro y la extorsión.

 Acerca del secuestro mucho se ha avanzado en el tema. Hasta el día de hoy es uno de los delitos que cuentan con la mayor de las penalidades en el país y se encuentra dentro de las conductas que contempla la ley en contra de la delincuencia organizada.

 Sin embargo, en materia de extorsión el avance ha sido limitado, cuestión contraria a la realidad que se nos presenta.

 De manera alarmante observamos que desde La Paz, Baja California, Sur, hasta Mérida, Yucatán, pasando por todas las ciudades mexicanas en contra de personas o empresas, la práctica y la extorsión en sus modalidades de cobro de piso, cobro por protección, amenazas en la seguridad de la propia persona, o la familia o la propia simulación de privación de la libertad telefónica o presencial, por mencionar sólo algunas, se han arraigado y se repiten día a día, cada vez más con más frecuencia, dejando traumas irreversibles a quien lo sufre, tal como si fuera privado de su libertad.
 
 No puedo dejar de mencionar que el sector turístico al que pertenezco se ha visto altamente afectado por estas prácticas de extorsión que se da en prácticamente todos los destinos del país y que están matando a la industria turística mexicana, lo que hace algún tiempo tenía el mayor potencial de crecimiento.

 Tampoco olvidemos que por la realización de este delito y la impunidad con que actúan sus autores, se han dado en el país desgracias mayúsculas, como la reciente muerte de más de 50 personas inocentes, que sólo buscaban divertirse en un casino, entre comillas, en la Ciudad de Monterrey.

 Uno de los objetivos básicos del contrato social….

(Sigue 3ª parte)
. . . . . . . . . . ……en un casino, entre comillas, en la Ciudad de Monterrey.

Uno de los objetivos básicos del contrato social se refiere brindarle al ser humano o persona que decide unirse a dicho pacto general y someterse a las convenciones de la mayoría la seguridad y la tranquilidad de convivencia necesaria para el desarrollo de las actividades productivas o de subsistencia de la propia persona humana.

Sin embargo, con la extorsión se priva al individuo de bienes patrimoniales, pero también se le priva de su seguridad, de su tranquilidad, se le aterroriza en su persona y familia, y por qué no pensar que también se le priva de la libertad de actuar de la forma que le parezca a cada persona en el ámbito legal.

Por ello, considero que el tratamiento penal que el día de hoy se da a la conducta de extorsión se encuentra totalmente rebasado.

La reforma que el día de hoy someto a la consideración de este honorable pleno, propone modificar los artículos 390 del Código Penal Federal, II fracción, VII De la Ley General Contra la Delincuencia Organizada; y XIV de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, reglamentaria de la fracción XXI, del Artículo 73 de nuestra Constitución Política.

En esta reforma se busca elevar a la penalidad del delito de Extorsión Genérico.


Además, la presente reforma también propone incluir el delito de extorsión en el catálogo de los delitos que castiga la Ley Federal contra la delincuencia organizada, por ende toda vez que la realidad nos ha rebasado, propongo que el delito de extorsión de manera general y también especial cuando es cometido por miembros o grupos de la delincuencia organizada aumente su penalidad, y especialice su tratamiento en términos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada cuando la conducta sea realizada por miembros de dichas bandas.

Con la reforma integral en los términos que se propone, un extorsionador perteneciente a algún grupo de la delincuencia organizada por su conducta podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.

Esto si bien no evita la realización del delito, sí permite que se castigue de manera enérgica la propia conducta, y sobre todo que a los sujetos capaces de lucrar en esta forma con la tranquilidad y bienestar de los buenos ciudadanos mexicanos se encuentren fuera de nuestras calles. Todos sabemos que el incremento d estos delitos son consecuencia de la falta de oportunidades, de empleo o del rampante desempleo, de educación o desintegración familiar y otros problemas más y vicios.

Muchos celadores y algunos directores de penales deberían ser procesados por permitir arreos, el uso indebido de celulares dentro de las prisiones; pero incrementar las penalidades contribuirá a desincentivar el delito en comento.

Señor Presidente: solicito muy atentamente sea registrada en el Diario de los Debates la iniciativa tal y como se encuentra en la gaceta parlamentaria el día de hoy.

Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador Coppola. Se inserta la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates y se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Se concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Toledo Infanzón, el uso de la tribuna, perdón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al Artículo 176, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

- EL C. SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZON: Gracias, Presidente. La principal exigencia de la población en nuestro país es la seguridad pública, más allá del creciente nivel de desempleo, la desigualdad de oportunidades, el atraso social, la impunidad, la corrupción, la deficiencia en educación; el principal lastre de este gobierno es justamente la espiral creciente y generalizada de la violencia en prácticamente todo el territorio nacional, de ahí que al ser uno de los principales compromisos de nuestro grupo parlamentario, la consecución  del bienestar de la población, propongamos la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta a efecto de establecer que las personas físicas podrán hacer deducible los gastos por concepto del servicio de monitoreo de alarma en sus domicilios, contribuyendo el Estado a la seguridad de miles de hogares en todo el país.

Sobre el particular cabe destacar que actualmente el servicio de alarma residencial no constituye en modo alguno un lujo, sino más bien una necesidad innegable ante la espiral de violencia.

Por lo tanto, si partimos del entendido de que las autoridades de los tres niveles de gobierno están demandando la participación activa de la ciudadanía, cabe colegir entonces que el monitoreo de alarma en casa-habitación representa una función de vigilancia con dos claros objetivos, donde el primero sería la prevención del delito, concretamente; mientras que en el segundo tendría un carácter de reactivo al comunicar a las corporaciones de seguridad pública en tiempo real, una situación de emergencia que eventualmente permitirá la detención de los delincuentes, pero que también dará mayor certeza a los indicadores de seguridad a nivel nacional al hacer las veces de denuncia.

Por tal motivo consideramos pertinente la propuesta de que el Estado  coadyuve con la economía de las familias, reconociendo que su ineficacia ha obligado a miles de mexicanos a recurrir a ese tipo de tecnologías para evitar sufrir un menoscabo en su patrimonio. En suma, es necesario que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad en la desafortunada situación que actualmente impera en nuestro país.

Las acciones para combatir y erradicar el flagelo de la delincuencia en  nuestro país no pueden esperar más. Es necesario, por lo tanto, que el Estado Mexicano asuma toda su responsabilidad en una materia tan sensible como lo es la seguridad pública.

El Estado y la sociedad enfrentan una crisis sin parangón, pues el agravio a la sociedad entera se traduce en una deslegitimazación total y absoluta de las instituciones del Estado y de los entes encargados de velar por su seguridad.

Bajo esta tesitura debemos de ser conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos en la lucha contra la delincuencia.

Es por eso que, ante lo expuesto, señor Presidente, solicito que el texto íntegro de la presente iniciativa de reforma a la fracción IX, al Artículo 176, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo cual se publica en la gaceta parlamentaria de este día, se inserte también en el Diario de los Debates.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Toledo, y si no tiene inconveniente, con la firma del Senador Francisco Herrera, y de algunos otros compañeros senadores que desean suscribirse a su iniciativa, de la Senadora Jasso, le pido a la Secretaría que me ayude tomando el nombre de los compañeros senadores y compañeras senadoras que desean suscribir la iniciativa. Y se inserta  íntegra en el Diario de los Debates y se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

Tiene ahora la palabra el Senador Rubén Velázquez López, a nombre propio y de los senadores García Zalvidea y Tamborrel Suárez para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona a la fracción IV, del Artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

- EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Gracias, Presidente. Compañeros y compañeras legisladoras, y legisladores: La bulimia y anorexia son una de las enfermedades más preocupantes que afrontamos en la modernidad, porque coptan la vida de jóvenes y se propagan de forma rápida y silenciosa.

La palabra bulimia proviene de griego y significa “hambre de buey”.

Este trastorno se caracteriza por la ingestión rápida de gran cantidad de alimento. La culpabilidad provocada por el abuso al comer; la autoinducción al vómito; la utilización en forma indiscriminada de laxantes y diuréticos y el ejercicio excesivo.

La anorexia se define como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos.

Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo.

Este problema en México no es menor, ya que según cifras de 2010, de cada 10 mujeres en México, 10 padecen anorexia, y 5 de ellas mueren; mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida.

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a poco más de 2 millones de mexicanos, y cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia y la edad promedio de inicio de estos padecimientos, es a los 17 años. Aunque algunos……..


(Sigue 4ª. Parte)
….  Registran 20 mil casos de anorexia y bulimia y la edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos revelan que hay inicio a los 14 años.

Citan también que el 95 por ciento de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro 5 por ciento son hombres. 

Los trastornos alimenticios se conocen desde la antigüedad, sin embargo fue hasta ahora que han sido estudiados, tipificados y definidos, se saben que son producto de múltiples factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones familiares.

Una posible sensibilidad genético o biológica y el vivir en una sociedad en la cual hay oferta promisoria de comida y una obsesión por la delgadez, por ello es fundamental atender el problema desde la raíz, ya que la vulnerabilidad de los niños y los adolescentes es mayor ante la publicidad con ideas erróneas sobre los conceptos de estética y belleza que transmiten todo un sistema de valores culturales.

Es importante recalcar que los problemas de trastornos alimenticios, se presentan en todos los estratos sociales, aunque son los socioeconómicos altos quienes padecen principalmente este problema. 

Los niños no perciben la publicidad como tal, es decir, como un mensaje persuasivo con fines comerciales, sino que interiorizan el mensaje de forma literal y sin filtros preventivos, frente a este problema países de Europa han tomado cartas en el asunto, y varían desde la prohibición de publicidad televisiva en productos destinados a menores de 12 años, como es el caso de Suecia, hacia modelos en los que priva la autorregulación de anunciantes y televisión, como es el caso de España, países como Argentina, España y Francia han adoptado importantes medidas legislativas y políticas públicas para enfrentar los problemas de salud a causa de trastornos alimenticios.

En el caso de España se promovió una iniciativa desde el Ministerio de Sanidad, en el sentido de retirar los anuncios televisivos que fomente el culto al cuerpo en el horario infantil. Al hablar de los trastornos de la alimentación, más comunes como la anorexia y la bulimia es a veces inevitable asociar enfermedades como estas a la publicidad, entre otros factores sociales desencadenantes.

Los posibles factores desencadenantes se centran fundamentalmente en elementos de tipo personal, familiar y social, teniendo en cuenta que los factores sociales influyen individualmente y de forma distinta a cada sujeto, entre ellos se encuentra la moda, la publicidad, la información sobre adelgazamiento y el concepto de belleza.

Con esta reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión se pretende la prevención de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, así como evitar el fomento de patrones erróneos que relacionan el éxito como una belleza irreal, errónea.

Por todo lo anterior expuesto, someto a la consideración de la asamblea el siguiente proyecto de decreto. Es reformar la fracción cuarta del artículo 67 de la Ley de Radio y Televisión para hacerle un  agregado que diga: o bien inciten o incidan en trastornos alimentarios de las personas, y en el caso de la televisión, está prohibida la propaganda comercial donde se exhiba a personas, maniquíes o modelos con un índice de masa muscular inferior a 18.5.  Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador Velázquez. SE turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Radio y Televisión, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva.  Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba, para la siguiente sesión, se les solicita informar a la Mesa Directiva o la Secretaría Parlamentaria.  Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta. 

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales, y se adiciona el Código Penal Federal.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias. Queda de primera lectura. 
Pasamos a la primera lectura de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Ganadería y de Estudios Legislativos, segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Queda de primera lectura. 
Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 14 y 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. 

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto, por lo que solo se discutirá en lo general. En consecuencia, está a discusión,  se le concede la palabra al senador Tomás Torres Mercado, para referirse a él.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO.  Gracias. El dictamen que se somete a la consideración de este pleno, desecha, y por eso veo precisa mi participación, una iniciativa que formulé hace ya más de un año en la que se plantea en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, suprimir las fiscalías especiales, porque son decisiones coyunturales en el contexto de el cuestionamiento político de procesos electorales o de otra naturaleza.

Miren, a riesgo de que pudiera ser conservador, y yo digo que no, pero participo de la idea de que la Procuraduría General de la República, que es la que estructura, la que le da funcionamiento al Ministerio Público de la Federación, ha sido paulatinamente, y para mal de este país, ha ido o está siendo desmantelada, pero en las decisiones políticas de coyuntura le cito tres ejemplos, la de, bueno, es que traia la otra iniciativa…..

(Sigue 5ª. Parte)
...la de, bueno, es que traía la otra iniciativa que está vinculada, investigación de hechos que atentan contra la libertad de expresión, una fiscalía para conocer de hechos que atentan contra las mujeres y menores, y la propia Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

Quiero comentarles a ustedes que la fiscalía, la primera ésta para investigar que surgió por hechos violentos en contra de periodistas desde su creación, del 2006 a la fecha, a pesar que es público y notorio el sinnúmero de ejecución de periodistas y de que mundialmente es sabedor el riesgo del desempeño de la actividad en México. ¿En más de cinco años de la creación saben ustedes cuántos expedientes han consignado a su juez? Cuatro, y logrado sentencia condenatoria en uno con una estructura burocrática, como ocurre siempre en el Distrito Federal, pero sin presencia operativa en el resto de las entidades del país.

Desde la institución de la Fiscalía para la Atención de Violencia contra las Mujeres no ha superado el número de diez averiguaciones previas. Y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales termina firmando convenios con las autoridades locales, va y firma convenios con el gobernador del estado en turno para que le ayude a prevenir, sancionar y ejercitar acción penal en delitos electorales.

¿El único asunto relevante del afectado hoy día saben cuál es? El de, ¿cómo se llama? “El JJ” porque traía tres credenciales para votar con fotografía. Esos son los grandes asuntos de las fiscalías especializadas, porque traía dos o tres ahí en su cartera y era el delincuente más buscado, y no tenía ni siquiera una orden de presentación o una cita para que pagara una infracción de tránsito, ni una. Su delito electoral es porque traía dos o tres credenciales.

Borre, le pido, señor presidente, este pasaje o esta anécdota del Diario de los Debates, es una referencia que finalmente desvirtúa la esencia de lo que planteo en el dictamen que se está desechando. Y digo conservador porque el Ministerio Público debe actuar bajo un principio de jerarquía, de unidad, porque las fiscalías tienen su domicilio en el Distrito Federal, pero un fiscal no corre en una hora a Tijuana o a Mérida, no hay capacidad por el diseño institucional erróneo.
Porque se crean estructuras paralelas que no sirven para nada, sí para gastar dinero y sí para obstaculizar la atención de los asuntos que deben de ser de su competencia. Eso es lo que yo he planteado, pero eso no obstaculiza que el Procurador General o un sub procurador diga: “tú, agente del Ministerio Público, porque eres conocedor de la materia financiera integres una averiguación previa sobre la materia financiera”.

Es decir, no quita la jerarquía del procurador para darle prioridad a los asuntos. No se resuelve con fiscalías especiales, ya hay muchas en el camino, no me opongo a la materia, digo que son inútiles.

Si se instituye una fiscalía para atender delitos contra migrantes, que por cierto opera de modo diferente en Chiapas porque es una entidad federativa, que contrae su competencia al estado de Chiapas, pero si es Federal tiene que recorrer todo el país; es decir, debe tener una estructura paralela a la de la PGR en todo el país. No sirven, ¿A qué justicia aspiramos? ¿A qué justicia aspiramos?
Era necesario decirlo, porque no puedo votar a favor de un dictamen que desecha una iniciativa, que tengo mi visión de qué está pasando en este país porque una Procuraduría General de la República desmantelada, diseccionada, con estructuras paralelas, no le sirve a México.

Vi en días pasados un reportaje interesantísimo de Denise Maerker en donde en Querétaro un mando, un superior jerárquico de la Policía Federal acosa y viola a una mujer que es oficial de la Policía Federal.

Cuando se le pide al Ministerio Público Federal que conozca del asunto dice: “No es de mi competencia porque no era en horario laboral, no era en horas de trabajo, y por eso no es competencia de la autoridad federal”.

¿Qué está pasando en este país? Por ahí anda Javier Lozano con el Twitter recomendándole al que les habla de que lea las leyes. Deben ayudar al señor presidente, ponerse a trabajar, abandonar la frivolidad.

Pero miren, quiero registrar, y yo sé que el Senador González Alcocer, aunque él no es la mayoría por sí de esta Asamblea, de un compromiso, un compromiso que hemos establecido, porque tengo también esta iniciativa que era no la que se desecha, sino una por la que se reforma el artículo 102 de la Constitución Federal para dotar de autonomía al Ministerio Público de la Federación y hacer más eficiente su estructura.

No es un asunto de partido político, es un asunto de reivindicar como una de las tareas centrales del Estado mexicano la investigación del delito, el ejercicio de la acción penal, hacer posible la acción punitiva del Estado; es decir, castigar al delincuente. Y el compromiso es que vamos abordar esa iniciativa porque el momento da para eso, hay que abordar la funcionalidad de la estructura vigente del Ministerio Público de la Federación.

Comprenderán mi posición como iniciante, pero me siento tranquilo. Cuando menos me dan la oportunidad de colocar éste y otros temas en el debate de los temas sobre lo que la gente allá afuera nos está reclamando.
Por su atención muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Torres Mercado. En razón de que ningún otro legislador solicita la palabra el asunto está suficientemente discutido. Vamos a reservar este dictamen para su votación nominal en conjunto con el siguiente dictamen, si el Senador Torres Mercado no tiene inconveniente.

Pasamos a la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba el artículo 52 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente…

(SIGUE 6ª PARTE)
. . . los que estén porque no se omite, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, en razón de que  el dictamen que nos ocupa, propone desechar un proyecto de decreto, sólo se discutirá en lo general.

 En consecuencia está a discusión.

 El Senador Rubén Velázquez desea hacer uso de la palabra en relación a este dictamen.
 
 Tiene la palabra el Senador Rubén Velázquez.

 -EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Gracias Presidente.

 Esta es una iniciativa que nosotros presentamos, igual hace como un año, para la creación de tribunales que juzguen la materia  de medio ambiente, compañeras y compañeros.

 Este tema es a juicio nuestro, es un tema importante, porque se cometen delitos de carácter de medio ambiente, pues todos los días, y estos son turnados pues a los tribunales cuando llegan a los tribunales, pues a tribunales comunes que juzgan todas las materias, y lo que está ocurriendo, Senador González Alcocer, es que esos asuntos  de  medio ambiente, pues quedan rezagados permanentemente, y yo lo que nosotros buscamos es que se juzguen con agilidad estos temas, en un momento en que hay una atención especial pues al tema de la deforestación, al tema del calentamiento global, al tema de todos los delitos de carácter de medio ambiente que se cometen en el país, y que frecuentemente hemos presentado en esta Tribuna iniciativas  o exhortos para que se atiendan el asunto de quemas, el asunto de los ecocidios que se cometen en diversos bosques o incluso en las selvas, y cuando hay los malos juicios, vienen los amparos y éstos se van a tribunales que juzgan toda la materia.

 Del mismo modo, como hay un tribunal que está juzgando específicamente la materia electoral, pues este tema de medio ambiente, Senador González Alcocer es más cotidiano que lo electoral, porque se cometen delitos cotidianamente en esta materia y no son solventados de una manera ágil  como se necesita en la materia ejercer la autoridad o el derecho del ciudadano  a gozar del amparo, si así lo convienen los magistrados.

 De tal manera que estoy en contra yo, de que  se esté desechando esta iniciativa y por supuesto que la vamos a replantear, porque creo que es necesario que existan tribunales especializados en la materia de medio ambiente.

 Esperaría yo que a la siguiente vez la puedan emitir ustedes de una manera positiva.

 Gracias, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador Velázquez.

 A nombre de las comisiones tiene la palabra el Senador González Alcocer.

 -EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Gracias Presidente.

 Sin duda yo comparto la preocupación  que expresó aquí el Senador Velázquez, y la expresada por Tomás Torres, el programa que vemos es técnico,  nosotros dotamos al Consejo de la Judicatura de ciertas facultades contenidas en la Constitución.

 Entonces, nosotros no podemos imponerle la creación de tribunales especializados, ya hemos desechado varias, que han propuesto incluso compañeros de Acción Nacional especializados en Marina, especializados en comercio y no lo podemos hacer, porque nosotros dotamos al Consejo de la Judicatura de esa facultad, de organizar al Poder Judicial de la mejor manera que ellos crean conveniente.

 Entonces no es por ahí, tal vez es haciendo conciencia en el Poder Judicial o planteándoselo al Poder Judicial directamente el que pudiera darse esta especialidad en los jueces que se quieran, no es por negarlo, es simplemente porque respetamos los otros poderes en un caso  ejecutivo o más o menos ejecutivo como es la Procuraduría o más o menos en el caso de la  Judicatura, del Poder Judicial, no es porque no queramos o no entendamos el fondo del asunto y la preocupación que tienen, porque esto lo resolvió así la Comisión por esa razón y en esa virtud, y es toda la  aclaración que quisiera saber.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador González Alcocer.

 No habiendo quién. . .

 El Senador García Zalvidea, sonido  en el escaño del Senador García Zalvidea.

 -EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA: No sé si es fuera de tiempo, pero yo le quisiera hacer una pregunta al Senador que utilizó la palabra,  ¿procede o ya no procede?

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ya está fuera de lugar.

 -EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA: Entonces quisiera hacer una pregunta en general, si resolviendo este programa técnico que plantea el Senador González Alcocer, de tratar de buscar una solución de  buena voluntad desde el Poder Judicial, se podría subsanar ese déficit de eficiencia, y si es así, el Senador Rubén Velázquez y yo que somos los promoventes nos abocaremos a hacer ese trabajo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Recogemos, que quede su intervención también registrada en el Diario de los Debates para que esté presente ahí esta inquietud en lo que  venga más adelante.

 No habiendo otra intervención,  reservamos también este dictamen para su votación nominal  en conjunto con el anterior y el que viene a continuación, que es un dictamen en sentido  negativo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto de ley que creaba  una unidad especial de combate a la delincuencia organizada.

 Debido a este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto A la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

 -Los que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, también el dictamen que nos ocupa, propone desechar un proyecto de decreto, por lo cual  sólo se discutirá en lo general.

 En consecuencia está a discusión y al no haber quién solicite la palabra, voy a pedir a la Secretaría, que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos,  para recoger la votación nominal de los tres anteriores dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere  el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
 
(Se recoge la votación)


(Sigue 7ª parte)
 …. artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
 
(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se emitieron 69 votos por el sí; 8 votos por el no, y 2 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 En consecuencia, quedan desechados los siguientes proyectos de decreto:

 El que reformaba los artículos 14 y 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República;

 El que adicionaba el artículo 52 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;

 El que creaba una Unidad Especial de Combate a la Delincuencia Organizada.

 -Se instruye a la secretaría parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.
 -Pasamos ahora a la discusión de dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que contienen puntos de acuerdo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.
PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, informe a esta soberanía qué acciones emprenderán para concluir los planes de trabajo y proyectos de los programas que están siendo afectados por el despido de investigadores de dicho Instituto.
SEGUNDO.- El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que promueva la ampliación, formación, renovación y promoción del cuerpo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
-Doy lectura a otro dictamen.
Único.- El Senado de la República, exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informe de las acciones y programas implementados para atender el problema de comercialización de fríjol en el Estado de Nayarit del ciclo Otoño-Invierno 2010-2011, así como su estado actual.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
Consulte ahora la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los puntos de acuerdo.
-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse los anteriores acuerdos.
-Quienes estén por la aprobación, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén en contra, sírvanse manifestarlo.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-Aprobados los acuerdos, comuníquense.
-Tenemos ahora la discusión de 3 dictámenes de la Comisión de Turismo que contienen puntos de acuerdo.
-Debido que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva de los dictámenes.
PRIMERO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Turismo; Salud, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que de manera conjunta implementen una campaña a nivel nacional para alentar a la sociedad a mantener limpias las playas y costas mexicanas.
SEGUNDO. El Senado de la República, solicita respetuosamente a las Secretarías de Turismo; de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, enviar un informe a esta soberanía sobre el estado que guardan todas y cada una de las playas con las que cuenta el país; y asimismo, que incluyan datos que muestren las enfermedades y daños que causa la contaminación en diversas playas de México.  
-Doy lectura a otro resolutivo de dictamen.
ÚNICO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a reincorporar la Isla de Mexcaltitán, Nayarit, al Programa Pueblos Mágicos.
-Doy lectura a otro resolutivo de dictamen.
ÚNICO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-En consecuencia, están a discusión.
-Al no haber quien solicite la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores dictámenes con punto de acuerdo relativos a la Secretaría de Turismo.
-Los que estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Los que estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
-Aprobados los acuerdos, comuníquense.
-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico con punto de acuerdo en torno al conflicto en la región Nagomo-Karabaj.
-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.
PRIMERO.- La Cámara de Senadores, con pleno respeto a la soberanía de los pueblos de Armenia y Azerbaiyán, exhorta a sus gobiernos a propiciar de la manera más pronta y expedita, encuentros bajo el formato que se considere propicio, a efecto de alcanzar un acuerdo que ponga fin de manera definitiva al conflicto en la región Nagomo-Karabaj, y hace un llamado a los copresidentes del Grupo de Minsk y de la (OSCE), a seguir brindando todo el apoyo necesario a ambos gobiernos para facilitar la solución pacífica y duradera del conflicto.
SEGUNDO.- Recuerda que a más de 19 años de la masacre de Jodyalí, la justicia no ha llegado a las víctimas, por lo que manifiesta que un elemento central para cualquier acuerdo de paz debería ser el poner en marcha a la brevedad, medidas que contribuyan a sanar los vínculos entre los pueblos y a reconstruir tan pronto como sea posible la armonía entre ambas sociedades.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-En consecuencia, está a discusión.
-Al no haber quien solicite hacer uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica…


(Sigue 8ª. Parte)
… -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, está a discusión…

 Al no haber quien solicite hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Aprobado el acuerdo.

 Comuníquese.

 Compañeras y compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuestos de Egresos para 2012.

 Dé lectura la Secretaría, a las proposiciones que se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a proposiciones:

 Del senador Juan Bueno Torio, con punto de acuerdo, que solicita se considere una partida presupuestal de 300 millones de pesos, para la conclusión del libramiento ferroviario de Córdoba, en el estado de Veracruz.
 De la senadora María Serrano Serrano, con punto de acuerdo para solicitar se considere la declaración de la comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, respecto de las asignaciones presupuestales para el desarrollo de los pueblos indígenas y se considere un incremento sustancial.

 Del senador Ricardo Pacheco Rodríguez, con punto de acuerdo que exhorta a incrementar los recursos necesarios a la Universidad Juárez, del estado de Durango.

 -EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCÍA CERVANTES: Las proposiciones descritas, se turnan a la Cámara de Diputados.

 Pasamos al apartado, relativo a la presentación de proposiciones.

 Y se ofrece el uso de la palabra, a la senadora Adriana González Carrillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a conceder la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, al político y jurista canadiense Peter Mililiken.

 -LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: Muchas gracias, señor presidente.
 
 Desde 1936 y en apego a lo dispuesto por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el gobierno de México entrega la Orden del Águila Azteca, a extranjeros que han prestado servicios prominentes a la nación mexicana o  a la humanidad.
 
 Se trata de la máxima distinción, que se otorga aquellos extranjeros, que sin importar su actividad, ubicación geográfica, llevan a México en su corazón.

 Esta condecoración es entregada por el Presidente de la República, a partir del consejo, que para este efecto, constituye al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el artículo 40 de la citada ley.
 En la historia de los galardonados, destacan grandes personalidades del siglo XX, quienes desde el periodismo, la política, las artes, e incluso los deportes, han servido de manera inminente al propósito de estrechar los vínculos de amistad y de cooperación entre México y el mundo.
 
 En este contexto, la destacada trayectoria del ex legislador canadiense, Peter Mililiken, contiene méritos de sobra para ser reconocido, con una condecoración de esta naturaleza.

 El señor Mililiken se desempeñó miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento Canadiense, desde 1988, y hasta su retiro, en 2011.

 Por diez años consecutivos, desde 2001, fue presidente de la Cámara de los Comunes.  Y con ello, el legislador que ha presidido por más tiempo este órgano legislativo en la historia de Canadá.

 Su presidencia ha pasado ya a la historia de Canadá y de  Norteamérica, como una de las más eficaces, para sacar adelante negociaciones complejas, sobre temas de gran relevancia y de acuerdo con la opinión, de prácticamente de todos los partidos políticos en ese país, como la mejor y más productiva historia de la Cámara de los Comunes.

 Sirvió como Speaker al lado de los tres primeros ministros y tres gobernadores generales, y es junto con James Jerome, el único que ha sido electo para este cargo, perteneciendo a la oposición.

 Durante su actuación como legislador, Mililiken fue siempre un gran defensor de la democracia, los derechos humanos, la transparencia y el estado de derecho. Fue un notable impulsor  de la política exterior canadiense y un hombre que con gran interés cultivó las relaciones entre Canadá y América Latina.

 Particularmente con México, su vinculación fue sumamente estrecha. Quienes hemos tenido la suerte de conocerlo, nos consta que desde el año 2002, salvo en una ocasión, participó activamente en todas las reuniones interparlamentaria entre ambos países.

 Su interés en los temas mexicanos, la pasión que imprime al imaginar soluciones a nuestros problemas compartidos y el tesón con que defiende los intereses comunes a la prosperidad de la región norteamericana, lo han convertido en un aliado para nuestro país y su política exterior hacia la región.
 
 Peter Mililiken es, de facto, una especie de Embajador de México al interior del Parlamento y del gobierno canadiense. Como se recordaba en febrero pasado, en una comida ofrecida en su honor en la Embajada de México en Canadá, quizás no haya ningún otro personaje del gobierno o la política canadiense, que haya tenido más atenciones hacia México y represente mejor los lazos de amistad y buena vecindad entre ambas naciones.
 
 Actualmente nuestro amigo Peter Mililiken dirige una fundación y es profesor universitario.

 Por eso, señor presidente, yo le pido que pudiéramos darle un trato muy particular y muy especial a este punto de acuerdo, y pudiéramos darle el tratamiento de obvia y urgente resolución, para que este punto de acuerdo pueda ser aprobado.
 
 Y su único resolutivo, dice a la letra: El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a condecorar con la Orden del Águila Azteca al político y jurista canadiense, Peter Mililiken, en reconocimiento a sus servicios prominentes a favor de la nación mexicana.
 
 Muchas gracias, señor presidente. Y le pido, si puede ponerlo, para que pueda el pleno decidir, si podemos darle este tratamiento de obvia y urgente resolución. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias, senadora Adriana González.

 Como su solicitud está sustentada en el Reglamento, procederemos a consultar a la Asamblea, si su solicitud…
 Antes de esto, me gustaría, para mayor pulcritud en el tratamiento. Su punto de acuerdo incluye la palabra “exhorto”, como si el Ejecutivo estuviera obligado a hacer algo y se le llama para que lo cumpla.

 En este caso es una “recomendación” al Ejecutivo. Y se sustituye la palabra “exhorto” por “recomendación”, para conceder la Orden Mexicana del Águila Azteca, al político y jurista canadiense, don Peter Mililiken.

 Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si este asunto se considera de urgente resolución.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo, que acaba de presentar la senadora Adriana González Carrillo, relativo al otorgamiento de la Orden Mexicana del Águila Azteca, al político y jurista canadiense, Peter Mililiken, es de someterse a discusión. 

 Los que estén porque se discuta, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Los que estén porque no se discuta, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se admite a discusión, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se admite a discusión, porque la Asamblea lo considera de urgente resolución.

 Está a discusión…


 Tiene el uso de la palabra el senador don Carlos Jiménez.


 -EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS: Gracias, señor presidente. Con su venia.

 Amigas, amigos senadores: He pedido el uso de la palabra, atendiendo a la voluntad de mi grupo parlamentario…


(SIGUE  9ª. PARTE)
…he pedido el uso de la palabra atendiendo a la voluntad de mi grupo parlamentario del PRI, para sumarnos de manera contundente y firme a esta que nos parece una propuesta muy merecida, pero además con una evaluación honesta y a fondo de la personalidad, del comportamiento de Peter Milliken.

 Muchos de nosotros lo conocemos, yo estoy seguro que quienes tuvimos o hemos tenido esa oportunidad, sabemos la clase de persona y diría yo, incluso, de ser humano que es Peter Milliken.

 Pero más allá de sus características personales en cuanto a su condición de ser humano, ha sido un destacadísimo político canadiense que se esforzó de manera, yo diría, a veces hasta apasionada porque México y Canadá pudieran construir siempre los mejores lazos de amistad, de fraternidad y sobre todo de colaboración, de cooperación.

 Es un personaje muy reconocido en muchas latitudes. Quiero aplaudir la decisión de Adriana de proponerlo. No es sólo un personaje conocido en México, es un personaje que ha sido reconocido por otros países de Latinoamérica, por haberse esforzado también, por acercar a Canadá a América Latina, al Caribe, y es además reconocido como uno de los mejores parlamentarios en el mundo. Su trabajo ha honrado mucho al parlamento canadiense y ha hecho del parlamento canadiense en muchos momentos una figura de alguna manera ejemplar para el resto de los parlamentos del mundo.

 Y esa conducción siempre serena, pero también firme, tuvo momentos en los cuales él fue factor fundamental para que asuntos que tenían que ver con nuestra relación entre México y Canadá, pudieran haber transitado de la mejor manera posible.

 Él ya está retirado, es un muy destacado catedrático universitario y sin embargo creo que es un hombre que todavía va a dar mucho, pero me parece un acto de justicia que un parlamento, en este caso un parlamento extranjero en relación con un parlamentario de un país de nuestro hemisferio, proponga al gobierno mexicano esta distinción.

 No es común, yo no recuerdo en muchos casos en los cuales el Congreso mexicano se haya pronunciado a favor de distinguir de esta manera a un personaje que, como ustedes saben, esta presea, la más alta que otorga el gobierno mexicano a un extranjero, es decisión por supuesto y está en la facultad constitucional del gobierno mexicano. Pero es un buen gesto de un parlamento como el nuestro pronunciarse a favor de una distinción así. Nos honra también como parlamento el honrar a un gran parlamentario.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted senador don Carlos Jiménez Macías.

 No habiendo otro orador registrado y quien quiera hacer uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si la propuesta de recomendar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al político y jurista canadiense Peter Milliken, es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si el Punto de Acuerdo presentado por la senadora González Carrillo, al que se acaba de referir el presidente de la Mesa Directiva, es de aprobarse.

 Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobados, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias, senador secretario. Como ha quedado aprobado, para mí es un honor dictar el trámite de que se comunique de inmediato al Ejecutivo Federal el Punto de Acuerdo mediante el cual se recomienda, por el Senado de la República, al señor Peter Milliken, para hacer objeto de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. 

 También esta presidencia instruye se levante en acta especial el contenido de este debate para en su momento incorporarlo a la solicitud.

 Se concede ahora el uso de la palabra al senador don Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato a ejecutar cabalmente las sanciones a que debe lugar como resultado de la auditoría integral practicada al Sistema del Desarrollo Integral de la Familia del gobierno del Estado de Guanajuato.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, señor presidente, estando usted al frente de la Mesa Directiva tendré la obligación de no adjetivar y de ser muy serio en mi intervención.

 En estos días en donde se festeja los muertos, bien podría yo venir a contar un cuento de horror, máxime que vengo de Guanajuato, en donde hasta las momias se nos han perdido. Ya las encontramos, fueron a Dallas-Fort Worth, pero andan penando.

 El sistema integral de la familia DIF, en Guanajuato, ha hecho uso de casi 200 millones de peso en adjudicaciones directas a una sola empresa. Esta empresa es muy exitosa o es muy competitiva, la empresa es de la nuera de un personaje también fantasmagórico que se dice es líder de un grupo que oficialmente no existe, pero de que se menciona algunos de los aquí presentes podrían ser miembros ilustres y conspicuos.

 La neura del señor Elías Villegas, hablo del yunque, Ruiz Cortines decía que no creía en las brujas, pero de que volaban, volaban. Todo mundo niega la existencia del yunque, pero créanme, de que existe, existe.

 Esta empresa que tiene al frente a una señora Bárbara Elena Martínez Ríos, hermana de la diputada Leticia Villegas Nava y nuera del señor Elías Villegas Torres, ha recibido adjudicaciones directas por más de 150 millones de pesos.

 Entre otros chistoretes, le ha venido al DIF más de 220 mil latas de atún echadas a perder, que han sido distribuidas en el sistema de los desayunos escolares.

 La presidenta del DIF, una apreciada dama guanajuatense, le ha comprado a su consuegra más de 2 millones de pesos en miel de abeja, en miel de abeja.

 Le ha comprado a su hija más de 300 mil pesos en servicios gastronómicos y luego obligaron a la adolescente a regresar el dinero.

Corrijo, 440 mil latas…


(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . . ……..la adolescente a regresar el dinero, corrijo, 440 mil latas de atún en mal estado.

Han comprado útiles escolares por más de 6 millones de pesos; han contratado a parientes, y han hecho cualquier cantidad, lo digo con toda serenidad, de tropelías.

El escándalo ha llegado a tal grado por la denuncia por los medios de comunicación, fundamentalmente por el periódico “AM” de Guanajuato, y de León, y del Bajío, que los diputados locales no tuvieron más opción que ordenar una enérgica auditoría. Esta auditoría concluyó, entre otros señalamientos dijeron, que el hoy precandidato del PAN al gobierno del estado, el señor Miguel Márquez Márquez, era Secretario de la Función Pública, y nunca dijo absolutamente nada; el organismo de la Auditoría Superior de la Federación haciendo un buen trabajo arroja resultados que nos ponen los pelos de punta, pero el Congreso del Estado, ayer, utilizando la mayoría del PAN exonera al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, impone sanciones muy Light y las sanciones que pudiesen haber sido más graves, declara que están prescritas.

Este es un asunto que me siento obligado a traer a la tribuna, de tal suerte de darle voz a muchos de mis paisanos que indignados señalan con dedo flamígero actos de corrupción que en ninguna administración sea de cualquier partido político debemos nosotros de tolerar.

Señor Presidente: Muchas gracias, porque, porque.

Mire, Senador Pablo Gómez, dijo la madre superiora que a todas.

Muchas gracias.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Presidente, si me acepta una pregunta, por favor.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador don Francisco Arroyo Vieyra. Sonido en el escaño del Senador Felipe González, por favor.

- EL C. SENADOR ARROYO VIEYRA: Pero no he aceptado. Viniendo de mi apreciable don Felipe González, con un enorme gusto.

- EL C. SENADOR GONZALEZ GONZALEZ: No sabe cómo se lo agradezco.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: El orador acepta la pregunta.

- EL C. SENADOR ARROYO VIEYRA: Máxime si viene armado. (risas).

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Aunque son dos preguntas, señor senador. Una es que si ya el Congreso de Guanajuato se pronunció y pedimos nosotros que haga algo a lo que supone que ya resolvió; sería prudente que pidiéramos la información en base a que, resolvió, yo hablo por la soberanía del Estado, no sé si fuera prudente.

Y, la segunda, si sería también prudente decirle al Congreso pues que vea eso de las momias que se fueron a Dallas, porque la verdad de las cosas yo creo que es un patrimonio del pueblo de Guanajuato, y habrá parientes todavía por ahí, que quisieran tenerlas cerca.

Entonces, la verdad de las cosas yo creo que las dos cosas debería el Congreso abordarlas ¿no? No sé, y por su respuesta, gracias.

- EL C. SENADOR ARROYO VIEYRA: Debo de confesar de que yo tengo por ahí unas tías muy bien paradas (risas).

Dos. Sí estoy de acuerdo, y estoy también de acuerdo en que le pidamos al Congreso de Guanajuato la información correcta por si yo pudiese haber levantado un falso.

Lo que les quiero decir es que, hay instituciones muy nobles que tenemos la obligación de preservar, y el DIF es una de ellas.

El DIF tenía en Guanajuato un equipo muy pequeño, cuando lo encabezó la señora Fathy Siegman de Romero Hicks, una mujer, una filántropa muy ameritada en mi estado; tenía un equipo muy pequeño, no cobraban sueldo, y la verdad es que tenían  un reconocimiento social muy grande.

Hoy el DIF tiene 1,250 asalariados, es un robo en despoblado, y me parece correcto que nosotros seamos quienes señalemos a las administraciones de cualquier signo partidario por una situación como esta.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: ¿Me permite un momento el orador? Porque está también solicitando, supongo yo para formular alguna pregunta el Senador García Zalvidea, ¿usted acepta, don Francisco?

- EL C. SENADOR ARROYO VIEYRA: Con un enorme gusto.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador García Zalvidea.

- EL C. SENADOR GARCIA ZALVIDEA (Desde su escaño): Gracias, Presidente, y con aprecio para Francisco Arroyo. Esta situación que denuncia es en extremo delicada. Yo creo que debemos dar un paso más allá de lo que puede ser las declaraciones en este pleno, y yo me ofrezco para acompañar al Senador Francisco Arroyo a presentar la denuncia correspondiente, si así procede, tanto en el Estado de Guanajuato como ante la Procuraduría General de la República. Lo acompañamos con mucho gusto.

- EL C. SENADOR ARROYO VIEYRA: Se lo aprecio mucho. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aquí el tema planteado, y más por la respuesta de aceptación del proponente don Francisco Arroyo, primero tiene que ver con una denuncia que por supuesto de proceder no debe generar un caso más de impunidad, por lo tanto, toda vez que se refirió el orador a acciones, propias del Congreso del Estado de Guanajuato, y en su intervención señalaba la solicitud de información sobre la cual el Congreso emitió resoluciones, incorpórese también la solicitud de dicha información y túrnese con el debate, la propuesta de esta Presidencia es, que se turne a las Comisiones de Federalismo para sus efectos correspondientes, con la inclusión de la solicitud de información.

El mérito de este punto de acuerdo es que no queden impunes presuntos actos de corrupción.

Tiene ahora el uso de la palabra.  –¿cambia el orador?- bien, tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, quien a nombre propio y del Senador don Luis García Zalvidea y de la Senadora Rosalinda López Hernández; Julio César Aguirre Méndez; Arturo Herviz Reyes, y Jesús Garibay García, -han cambiado la preferencia de el PRD, y cambia la presentación de su punto de acuerdo.

El Senador Francisco Javier Castellón Fonseca a nombre propio y de los senadores René Arce Círigo, José Luis García Zalvidea, y Carlos Sotelo García, presentarán punto de acuerdo con relación a la detención y agresiones por parte de agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez en contra de participantes de la marcha por la paz y de reportes que cubran, y de reporteros que cubrían la manifestación. Tiene usted el uso de la palabra, Senador don Javier Castellón.

- EL C. SENADOR CASTELLON FONSECA: Gracias, Presidente, este hecho que denunciamos con este punto de acuerdo ocurrió el martes primero de noviembre aproximadamente a las seis de la tarde en la intersección de las avenidas López Mateos y Paseo Triunfo de la República donde se manifestaba un grupo pequeño, aproximadamente entre 15 y 20 manifestantes en contra de la situación de violencia y a favor de la paz, colocando cruces de papel en las paredes de edificios públicos y evidentemente rechazando la violencia en Chihuahua y en todo el país, sin embargo se presentaron miembros de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, portando armas largas, cerca de 50 elementos, muchos de ellos con el rostro cubierto de los distritos de Chihuahua, Babicora y Universidad al mando del Secretario de Seguridad Pública Municipal, el teniente coronel Julián Leizaola Pérez, y de la Directora de Tránsito Mary Domínguez; a partir de que se presentaron se generó una batalla campal, que no fue batalla campal, sino represión de parte de la policía a los manifestantes que incluso fue ventilado en el nuevo escaparate denominado redes sociales, y los videos de los policías de Ciudad Juárez. . . .


(Sigue 11ª. Parte)
…  en el nuevo escaparate denominado: Redes Sociales y los videos de los policías de Ciudad Juárez golpeando indiscriminadamente a ciudadanos en las calles de Juárez fue expuesto en el Youtube, en el Twitter y en el Facebook de una manera descarnada.

Quienes vimos los videos nos dimos cuenta de la salvaje agresión de los policías a los ciudadanos que se manifestaban en ese momento de Ciudad Juárez, y evidentemente la manera en que se presentaron los policías fue una manera que poco tiene que ver con el uso legal de la violencia, a la cual está autorizada las policías en cualquier parte del mundo.

Esos policías subieron a las patrullas, a los manifestantes a empujones, a manotazos, a golpes con bastones retráctiles y en las unidades los esposaron, los golpearon, arrastraron por el pavimento a una mujer, todo eso está en Youtube, y evidentemente al hacer los reporteros su trabajo hubo algunos policías que cortaron cartucho y amenazaron con las armas de fuego, todas de alto calibre, de alto poder a estos reporteros. 

Después de ese suceso, todavía en algunos lugares de Ciudad Juárez continuaron realizando esta represión, llegaron a un lugar denominado Estación Almada, y también detuvieron a las personas.

Quiero comentar, y esa es parte del punto  de acuerdo, que el jefe de la policía de Ciudad Juárez tiene antecedentes de haber violado los derechos humanos cuando fue jefe de la policía de Tijuana, en Baja California, pero aún así ha seguido siendo jefe policiaco, fue premiado con la contratación en Ciudad Juárez, y los mismos abusos que en algún momento cometió en Tijuana, ahora los está cometiendo en Ciudad Juárez.

Por esta razón los senadores que suscribimos este punto de acuerdo estamos planteando cuatro puntos:

Primero. Que el Senado de la República condene las agresiones cometidas por parte de elementos y mandos de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse y de reporteros que daban cobertura a dicha información.

Segundo.  El Senado de la República exhorta al gobernador del Estado de Chihuahua, y al presidente municipal de Ciudad Juárez a ordenar a los funcionarios e instancias correspondientes que se tomen de manera inmediata las medidas necesarias que garanticen la seguridad e integridad física de las personas. Estas ya fueron liberadas de las cárceles de Ciudad Juárez, y la última salió el día de ayer.

Tercero.  El Senado de la República exhorta al gobernador del Estado para que a través de la fiscalía general se realice una investigación inmediata, exhaustiva y imparcial  sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones en contra de manifestantes y reporteros garantizando que los resultados de la investigación se hagan del conocimiento público y los elementos y mandos responsables de estos hechos, evidentemente ilegales, sean juzgados.

Cuarto.  El Senado de la República exhorta al gobernador del Estado de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez a garantizar la libertad de expresión de manifestación y de protesta en el ejercicio de sus respectivas administraciones.

Hay que ser muy claro. Los policías, en estos casos son implacables ante los manifestantes, y han sido incapaces ante los agresores y sicarios del crimen organizado, y esto no puede seguir ocurriendo. Gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Al contrario, gracias a usted, senador don Francisco Castellón.  La proposición que está a nombre de varios senadores, ha presentado, se turna a la Comisión de Seguridad Pública. A todas las comisiones a las que se les han turnado asuntos, se les recuerdan los plazos reglamentarios para emitir sus correspondientes dictámenes.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita solamente que nos lo informe a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. 

Los turnos de los asuntos serán publicados en la gaceta para el conocimiento de todas y todos ustedes. 

Les informo también que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a la Comisión de Gobernación la ampliación de plazo para la presentación de dictámenes a diversos asuntos que se les han turnado, no obstante, estas ampliaciones de plazo, la presidencia exhorta a las comisiones a presentar los dictámenes de los asuntos que tienen encomendados a la mayor brevedad para poder programar las sesiones que restan de este período ordinario de sesiones.

Ruego a la secretaría de cuenta con los asuntos en cartera.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  En consecuencia, antes de levantar esta sesión, se cita a la próxima que se celebrará el día martes ocho de noviembre a las 11:00 horas. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:00 HORAS)


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