SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011.

 


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 General-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:28 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea, conforme al registrado de asistencia, se han acreditado 74 ciudadanas y ciudadanos, senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

 El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: De la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que se remite la comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, referente a la presencia de agentes extranjeros en el territorio nacional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Les informo que este documento s encuentra en la gaceta. Y está disponible en el monitor de su escaño.

Por lo que esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió, también, de la Secretaría de Gobernación, un oficio con el que remite las observaciones que el Presidente de la República hace al decreto por el que se garantizan los derechos de los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Gracias, ciudadano presidente.

 Con relación al turno, por darse, pero cuestionando el procedimiento, le pido, señor presidente, me dé el uso de la palabra.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Aunque no es lo usual en comunicaciones, pero, pues tiene la palabra el senador Torres Mercado, para referirse a esta, pues, comunicación del Ejecutivo, por la que observa un decreto aprobado por el Congreso.

 Tiene la palabra el senador Torres Mercado, por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente.
 
 Yo agradezco, mucho, la oportunidad de referirme a esta no observación, sino veto.

 Menciono Presidente de la República, a un decreto que ha pasado por la Cámara de Diputados, que tuvo su origen en el Senado de la República.

 Miren, yo debo comentarles que en la perspectiva de un servidor, puede cuestionarse los indicadores económicos, el desempeño del manejo financiero del Gobierno de la República, y del desempeño, en general, económico del país.

 Cuestionable por la situación que priva en el campo o en las mesas de las familias para poder, cuando menos, con dignidad, alimentarse. 

 Sin embargo, en medio de una crisis global, es definitiva reconocible el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo y de su equipo, en particular, insisto, en el manejo de las finanzas públicas de la Nación.

 Creo y lo digo con absoluta responsabilidad personal. Creo que la falla de este gobierno, y que lo colocará o no a su partido político, en la competencia real, para la elección de Presidente de la República y Congreso Federal, es decir, diputados y senadores, en julio del año que viene, la gran, la enorme falla está en el tema del desdén, en el tema del no respeto a la ley, en el tema de la seguridad pública y de la justicia.

 Ahí está el problema fundamental de este gobierno y de la circunstancia tan terrible de crisis, de violencia que el país vive.
 
 Y prologo con esto, porque fíjense ustedes, que ha regresado el ciudadano Presidente de México, este decreto, que pasó por el Senado y por la Cámara de Diputados, mediante el cual se plantea garantizar los derechos de los usuarios de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación con la venta de boletos, anterior al inicio del proceso de quiebra.

 Miren, los adeudos que enfrenta la Compañía, hoy en proceso concursal, es seguramente cercana a los 15 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos.

 Y ahí estuvo como dador de créditos Bancomext. Y ahí está como acreedor el Servicio de Administración Tributaria, por miles de millones de pesos, eh… y ahí está el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 Lo digo en este foro, porque es necesario decirlo. De que la empresa actuó como retenedora y se quedó con el dinero, y no lo enteró, ni al SAT, ni al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 Y eso es, defraudación fiscal. Y vendió boletos, en medio de un fraude maquinado, los sinvergüenzas de Mexicana. Puedo compartir que sea un asunto del Estado mexicano, y nosotros dijimos, la salida del mercado, de Mexicana, ha generado una terrible distorsión del mercado aeronáutico mexicano. No ha podido el Estado mexicano establecer una estrategia, en un sector tan importante, estratégico, valga repetirlo, por estos delincuentes, por estos delincuentes, que además, le vendieron a la gente los boletos, sabedores de que ya no iba a volar.

 Fíjense nada más. La Procuraduría del Consumidor, tiene, alrededor de 10 mil quejas de usuarios.

 ¿Saben cuál es el monto?  Apenas de 115 millones de pesos; frente a la masa de la demanda, de 15 mil millones de pesos.

 ¿Cuántos no han formulado su queja?

 Particularmente nuestros paisanos oaxaqueños, potosinos, jaliscienses, guanajuatenses, zacatecanos, que no formulan una queja, por qué, ¿qué expectativas tienen de recuperar el pago hecho en una oferta fraudulenta?

 Miren, yo digo, que del equipo del ciudadano Presidente de la República, de Felipe Calderón Hinojosa, hay quienes han hecho su trabajo; pero hay quienes, como el que se dice secretario del Trabajo y Previsión Social, y les comentaré, nos una infidencia, el que el Presidente de la República, vete, vete este decreto, diciendo que el Congreso no tiene facultades para esto, eh…

 Y saben quién fue el hacedor, diciendo que hay retroactividad, porque en un decreto se va a observar, situaciones pasadas; pero además dicen, que viola un principio de igualdad.

 Por qué a los usuarios tratarlos de ese modo, diferente, diferente al SAT o al IMSS, porque deben tener las mismas oportunidades para cobrar lo debido.

 No seré un infidente, porque el asunto se ha hecho público.  Por medio de las redes sociales.

 Rubén Alfonso Fernández Aceves, subsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, como se hace en la política, le dijo al que hizo la propuesta, a esta iniciativa, a un servidor: abordemos el tema…


(SIGUE  2ª. PARTE )
….  El que hizo la propuesta a esta iniciativa, un servidor abordemos el tema, que hemos dicho sí, con ese comedimiento veámoslo porque en este rebote legislativo va a pasar de nuevo por las comisiones el asunto, y si se logran dos tercios, el Ejecutivo tiene que responder a los defraudaos, a los usuarios de Mexicana.

Y de modo comedido le he dicho al señor Subsecretario de Enlace, por supuesto, incluso las comisiones, abordémoslo, si este decreto afecta el decreto "concursal" veamos de qué manera políticamente ayudamos, pero que no se desatienda a los usuarios.

Por apenas las horas de la mañana de este día, aparece en el twitter Javier Lozano, éste hacedor de la apolítica, diciendo, “déle” al senador Tomás Torres una Ley Mercantil, no sé a cual se refiera, me dicen que es de la Libre de Derecho, a alguien debió haberle cargado el portafolios en su formación académica, modesta. 

Yo no comprendo, el diálogo político, el diálogo marca el fin o la terminación de las rutas de la práctica política, pero no sólo hago el reclamo por la actitud rijosa del Secretario, que yo respeto, en todo caso le diré al ciudadano presidente de México que tiene personajes que no sirven en el ramo, no le sirven a él porque no le ayudan a atender institucionalmente los asuntos, pero lo más grave es que no le sirven a México.

Gracias por la oportunidad, ciudadano presidente, y debo también comentar que en la práctica, cuando se ha dado turno a los asuntos la practica parlamentaria, que es fuente de las reglas del procedimiento legislativo, ha dado oportunidad de hablar cuando se aborden aspectos relativos al turno de las comunicaciones, por lo demás, por su atención muchas gracias, y nuevamente mi expresión de respeto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias a usted, senador Torres Mercado, y se turna la documentación a Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente. Pasamos al siguiente asunto.

-LA  C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente. Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibieron tres oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a la Comisión de Gobernación para sus efectos correspondientes. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la siguiente documentación:
Informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto.
La situación económica; las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 2011.
Información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de  deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre de 2011.

Información sobre la recaudación federal participable, e información por el que se dan a conocer los conceptos  que integran la intermediación financiera; así como la relativa a las instituciones de Banca de Desarrollo y la Financiera Rural.

-EL C. PRESIDENTE GONGALEZ MORFIN: Remítase copia de dichos informes a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua un proyecto de decreto que reforma los artículos tres, y 33 de la Ley General de Educación.

Ocho de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Y doce, de la ley General para la inclusión de la persona con discapacidad. 

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, primera para el análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También del Congreso de Chihuahua se recibió un proyecto de decreto que reforma  y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, segunda para sus efectos correspondientes.

Compañeras y compañeros senadores, como es de su conocimiento, el día de ayer miércoles, dos de noviembre, a consecuencia de un artero atentado perdió la vida el presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero.

Ante este reprobable suceso el Senado de la República emite una enérgica condena, exhortando a las autoridades competentes a que realicen el máximo esfuerzo para localizar a los responsables de este incalificable acontecimiento y presentarlo ante la ley.

Estamos ante la pérdida de un gran ser humano y de un destacado gobernante, comprometido con la construcción de un Michoacán mejor, así fue Ricardo Guzmán Romero, que siempre trabajó con convicción por la formación de un mejor Estado para los michoacanos.

El Senado de la República, por mi conducto, manifiesta su solidaridad a todos los michoacanos, especialmente a todos los ciudadanos de La Piedad, y expresa sus más profundas condolencias a la familia del seño Alcalde del Municipio de La Piedad Michoacán.

Ante estos lamentables hechos, compañeras y compañeros, senadores, pido a ustedes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del ciudadano Ricardo Guzmán Romero. Muchas gracias. Sonido en el escaño del senador Jesús Garibay. 

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: (Desde su escaño).   Si usted me permite, en relación con este tema, y desde mi escaño, para condenar este lamentable hecho como en su momento condenamos el de Marcelo Ibarra, expresidente municipal de Villamadero, quien fue asesinado en funciones, y cuyo origen partidario era el PRI.
Del ciudadano Octavio Manuel Carrillo Castellanos, de Vistahermosa, cuyo origen partidario también era el PRI,  de Gustavo Sánchez, del Municipio de Tancítaro, que había sido designado por el Congreso y, desde luego, sumarnos sin ninguna reserva al dolor que acompaña a la familia de Ricardo Guzmán Romero, solidarizarnos como michoacano, como mexicano…

(Sigue 3ª. Parte)
… de Ricardo Guzmán Rivera.

 Solidarizarnos como michoacano, como mexicano. Y esta es una familia más enlutada en estos aciagos momentos que vive el país y que vive Michoacán.

 Muchas gracias, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.

 En otro apartado del Orden del Día, perdón, sonido en el escaño de la senadora Selene Vázquez.

 -LA C. SENADORA SELENE LUCÍA VÁZQUEZ ALATORRE (Desde su escaño): Con el mismo motivo. Tuve la oportunidad de conocer a Ricardo Guzmán, amigo de mi familia, mi familia es de La Piedad, un hombre que se dedicó a trabajar, tuvimos la oportunidad de trabajar juntos, yo como parte del gobierno del Estado y él como alcalde, y quiero decir que tenemos que hacer una reflexión profunda sobre lo que significa ser ahora parte de la administración pública y de la representación popular.
 Cada día más está en riesgo la vida de gente que quiere servir y que lamentablemente no es el primero, en Michoacán son cuatro, dos de origen priísta, uno de origen perredista, ahora Ricardo de origen panista, pero también son muchos más en los últimos años en el país que queriendo servir encuentran la muerte.

 Hubo antecedentes, señor presidente, y creo que el Senado tiene que poner énfasis sobre eso para que se investigue, porque hubo amenazas muy directas en contra de este alcalde y hubo antes de su muerte, la muerte de dos directores de seguridad pública en La Piedad, cuestión que nunca se había vivido en este municipio.
 
 Quiero expresar mis condolencias también porque conozco a su familia porque conozco a sus hijos, y solidarizarme como lo hace el resto del Senado, pero, insisto, en que estas cuestiones de la seguridad y la integridad de los funcionarios tienen que ponerse a consideración cuando además ya penden amenazas públicas. En el caso de Ricardo se publicaron o se colgaron mantas anunciando esto desgraciadamente.

 Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Tiene la palabra el… Descanse en paz Ricardo Guzmán Romero.

 En el apartado de iniciativas, tiene la palabra el senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que adiciona la fracción IX del artículo 115 constitucional.

 -EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Amigas y amigos senadores, parte de la violencia que sufre el país no solamente se va a resolver a través de los medios policiacos. Tenemos que rehacer el tejido social, ya se ha dicho.

 Creo que el Congreso en este aspecto ha avanzado de una manera muy importante. Hoy presente ante ustedes una iniciativa de una reforma al artículo 115 constitucional.

 En México la lucha por los derechos había sido siempre con las armas en la mano. Así pasó para plasmar los derechos fundamentales a la Constitución de 1857, los derechos sociales contenidos en los artículos 3°, 27 y 123 de la Constitución de 1917, se reconocieron en el marco de la guerra civil más sangrienta que ha sufrido el país.

 Hace unos meses, por el contrario, esta legislatura de la que me honro formar parte, logró introducir en el seno de la Carta Magna los derechos humanos en un ambiente de armonía y entendimiento de las fuerzas políticas.

 En lo que quizá fue el decreto más importante de los numerosos que ha expedido el Congreso en los últimos años, no sólo se cambió la denominación pasando de garantías individuales a derechos humanos, sino que se inauguró un universo totalmente nuevo de relaciones entre el pueblo y los poderes que éste constituye para su beneficio.

 Las implicaciones para la vida política, económica y social de la nación son amplísimas. El saldo de la reforma constitucional, en materia de derechos humanos, radica en la… de los derechos económicos, sociales y culturales que antes no pasaban de ser meras declaraciones.

 Este tipo de derechos, antes de la reforma, eran únicamente aspiraciones de justicia y ahora le hemos dado el poder a la gente de exigir su realización y eficacia.

 Serán derechos vivientes, no petrificados en la letra de la Constitución a manera de adorno jurídico de vanguardia.

 Ya escuchamos en la radio los mensajes del Consejo de la Judicatura Federal anunciando la posibilidad de tomar los derechos humanos de orden social en una realidad.

 Además de la vía judicial, hoy vengo a proponer otra opción para abatir la desigualdad en nuestro país. Una opción solidaria, una opción que parte de la sociedad, me refiero al bien común.

 Por otra parte, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, ante los llamados reiterados de reconstruir el tejido social en diversos municipios del país, tengo la convicción de que el bien común es el concepto que permita alcanzar dicho propósito, acabando al mismo tiempo con la exclusión social de manera firme, pues el bien común gira entorno de la dignidad de la persona.
 La idea del bien común es tan antigua como la sociedad misma. Tanto Platón y Aristóteles elaboraron un concepto alrededor de esta tendencia natural en la humanidad.

 En su dimensión política se ha extendido la convicción de que los gobiernos no tienen otra meta que el bien común.

 El bien común se clarifica y adquiere sentido en la historia, en el seno de cada comunidad, región o nación, y se va formando la idea de cuáles son los medios para que todos por igual no sólo tengan derechos, sino que lleven una vida digna.

 Junto con los derechos humanos, provenientes de los tratados internacionales, hemos recibido en el… constitucional al bien común.

 El bien común se deriva de la dignidad de la persona humana, que esta misma legislatura colocó como epicentro del orden jurídico.

 En efecto, la convención americana sobre derechos humanos establece en su artículo 32 que toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad. Prescribe que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática.

 Los derechos económicos sociales y culturales son de desarrollo progresivo y hasta el máximo de los recursos disponibles en término del artículo 26 de la misma convención.

 Hago aquí el planteamiento del bien común como realización de la justicia social en el ámbito municipal con el propósito de erradicar la pobreza.

 En la exposición de motivos de esta iniciativa menciono la declaración de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, ya que sin ser un tratado convención, sí encarna un criterio al que se puede recurrir en función del desarrollo progresivo de los derechos sociales.

 El bien común, como forma de democracia participativa por excelencia, viene a empoderar a los ciudadanos que tendrán derecho bajo los esquemas de referéndum, plebiscito o cualquier otra forma de consulta, de pronunciarse con efectos vinculantes para las autoridades sobre los recursos y la progresiva en sus derechos sociales a efecto que no se posterguen más.

 Propongo que sea en el municipio donde tenga lugar el pronunciamiento entorno a la eficacia de sus derechos sociales, pues el municipio representa la comunidad más directa en que la persona se relaciona con otros y con sus autoridades.

 A fin de no dejar a medias la recepción de los derechos humanos en la Constitución, con el mismo ánimo de consenso que aprobamos dicha reforma, vengo a presentar el siguiente proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 constitucional, una fracción novena que dispone lo siguiente: “los ayuntamientos fomentarán el bien común en el ámbito de sus competencias y por medio de los mecanismos de democracia participativa contemplados en la legislación estatal para que los habitantes concurran en la toma de decisiones respecto a la forma y progresividad con que se harán efectivos los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos en esta Constitución y tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.

 Muchas gracias y espero el apoyo de todas y todos ustedes. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Felipe González. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos…

(Sigue 4ª parte)
. . . se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales  y de Estudios Legislativos.

 Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se modifican la Ley de Nacionalidad y la Ley de Migración.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias.

 Estimadas amigas y amigos, el propósito de esta iniciativa que  venimos a presentar hoy es el de armonizar la legislación secundaria, particularmente la Ley de Nacionalidad  y la Ley de Migración a efectos de que  destinamos de manera puntual y clara en la legislación secundaria lo que se define también en el 30 constitucional.

 La Ley de Nacionalidad para efectos de quienes requieren presentar su documentación establece  entre otros requisitos,  la cédula de identidad o su equivalente, para efectos de quienes se internan en el país  y esto  es parte de la reforma, viene contenido en  la reforma migratoria que impulsamos en el Senado y que también aprobó la Cámara de Diputados por unanimidad, tenemos que reconocer que no hay una definición clara y por supuesto esto representa problemas para quienes se internen en el país.

 De tal manera que lo que nosotros estamos proponiendo es armonizar la Ley de Nacionalidad y la Ley de Migración, y el proyecto de decreto dice, se modifica l fracción V del artículo 3º de la Ley de Nacionalidad para quedar como sigue:

 Artículo 3º, fracción V.- La cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal o su equivalente.
 Segundo.- Se modifica la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración para quedar como sigue:

 Artículo 36, fracción IV.- Matrícula consular en términos de lo establecido en la fracción VI del artículo 3º de la Ley de Nacionalidad.

 Nos parece a nosotros que armonizar estas dos leyes va a permitir definir bien el concepto de  nacionalidad y evitar problemas para quienes se internen a nuestro país.

 Le solicito, Senador Presidente, se ponga de manera íntegra en el Diario de los Debates la iniciativa que hoy estamos presentando.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Herrera León.

 Desde luego se insertará íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates y se turna a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos Primera.

 Sonido en el escaño del Senador García Zalvidea, es para adherirse, Senador Herrera León, adelante.

 Tiene enseguida, el Senador Baeza, el Senador Morales,  tiene enseguida, por favor la Secretaría tome nota, el Senador Toledo infanzón, el Senador Cleominio.

 Tiene enseguida el uso de la palabra el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca,  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto  de Decreto por el que se adiciona el artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto  y Responsabilidad Hacendaria.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Muchas gracias Presidente.

 Estimadas compañeras, estimados compañeros, esta iniciativa de Ley tiene como principal propósito reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que las sanciones económicas aplicadas por el Instituto Federal Electoral se destinen a apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, con los siguientes antecedentes.

 En noviembre del 2004 con motivo de l aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal  2005 en la Cámara de Diputados se propuso que el destino de los recursos financieros recaudados por el Instituto Federal Electoral, por concepto de sanciones a los partidos políticos se canalizara directamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al ramo 38, de tal manera que desde ese año se han destinado dichos recursos al organismo  encargado de la Ciencia y la Tecnología del país.

 Sin embargo en una serie de litigios, de protestas  generados por partidos políticos, acerca de estas multas, rechazaron la entrega de dichos recursos al CONACYT y durante los siguientes años, desde el 2005 hasta el 2011 ésta ha aparecido en uno y en otro capítulo del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 En el año 2009, el Instituto Federal Electoral vía la Tesorería de la Federación,  canalizó 190 millones 500 mil pesos al CONACYT, pero a partir de entonces ha sido muy difícil la sesión de estos recursos para su aplicación debido a la difícil situación que enfrenta y a la indefinida aplicación del os recursos planteados en el presupuesto de la Federación, por ejemplo en el Presupuesto de Egresos del 2009 en base a esta irregularidad en que no se suministraban los recursos de las sanciones, a los partidos políticos en el IFE directo a CONACYT, se planteó en el artículo  50 del Presupuesto de Egresos que estos recursos serían reintegrados a la Tesorería de la Federación dentro de los  30 días siguientes a la fecha en que se realizara el pago  o se aplicara el descuento e inmediatamente serían destinados en términos de las disposiciones del ramo 38  para el CONACYT.

 Sin embargo no ha sido fácil, ni tampoco ha estado exento de problemas, porque en marzo del 2010 la Junta General ejecutiva del IFE presidida por el Doctor Valdés Zurita, decidió que el dinero recaudado por concepto de las multas a los partidos políticos se quedaría en el propio Instituto con el objeto de cubrir su pasivos laborales en lugar de destinarlo a CONACYT y así violando las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 El 15 de abril de ese mismo año presenté ante el pleno del Senado, una propuesta, una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Consejero Presidente  del IFE un informe detallado sobre el destino y la aplicación de los recursos económicos que por concepto de sanciones aplicadas a los partidos políticos deberían de destinarse  al financiamiento de los proyectos de investigación a través de  CONACYT.

 Quiero comentar que la Comisión de Gobernación no ha tenido a bien, desde  2010, dictaminar este punto de acuerdo que sería una llamada de atención del Senado al Instituto Federal Electoral  por los problemas del incumplimiento con la Ley del Presupuesto de la Federación.

 Por esta razón, estoy proponiendo en este momento,  la reforma a la Ley de Responsabilidad Hacendaria  para que se envíen al CONACYT todos los recursos obtenidos por multas impuestas, además de los partidos políticos, porque ahora, no solamente los objetos de las sanciones y las multas del IFE son  de partidos políticos, también son agrupaciones políticas nacionales,  a aspirantes a precandidatos, a candidatos a cargos de elección popular, a ciudadanos o a cualquier persona física o moral, a observadores electorales u organizaciones de observadores, a autoridades o servidores públicos, notarios públicos, extranjeros, concesionarios y permisionarios de radio, televisión, organismos de ciudadano que pretenden formar un partido político, organizaciones sindicales, laborales o patronales o de cualquier otra agrupación con objeto social diferente  a la creación de partidos políticos y también a los ministro de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión…..

(Sigue 5ª parte)
. . . . . . . . ……o de cualquier otra agrupación con objeto social diferente a la creación de partidos políticos y también a los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión.

Esto es que las multas a cualquier sujeto a las sanciones por delitos electorales o que incurran en violación a las leyes que estén directamente involucradas a los procesos electorales, todas estas sanciones y estas multas se destinen al Ramo-38, que es el gasto a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación.

No es un asunto de solamente a dónde se van los recursos, están bien conceptualizados, es ante conductas de manera ilegal y transgresoras del orden jurídico en la parte electoral, éstas se destinarían a rubros presupuestales donde estaría desarrollando la ciencia, la tecnología y la innovación, y por lo tanto desarrollarían patrones de desarrollo económico y de equidad social diferente a las conductas irregulares que están siendo sancionadas.

Por esta razón presento esta propuesta de iniciativa al Artículo Noveno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para destinar estas sanciones, los recursos de estas sanciones y estas multas al IFE, a los sujetos de los delitos electorales directamente al Ramo-38.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, Senador Castellón Fonseca, y se turna la iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene ahora la palabra la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

- LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores: En virtud de que esta iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, pues solamente haré referencia a sus aspectos principales, por lo que solicito que se inserte en el texto íntegramente en el Diario de los Debates.

Las estadísticas señalan que México ocupa el sitio número 19 en el mundo en la utilización de subcontratación, y 2.4 millones de personas laboran bajo esta modalidad.

Y la forma en que se vinculan estas empresas generalmente es a través de un contrato de naturaleza civil de suministro de personal en donde la empresa que ofrece el servicio se obliga a suministrar determinado personal, asumiendo expresamente que es el único patrón del personal, y demás prestaciones a que tengan derecho los trabajadores suministrados.

A cambio del cobro de sus honorarios que en algunos casos se trata de un porcentaje sobre la nómina que pague a los trabajadores suministrados.

Así en razón de que la empresa suministradora de personal asume directamente toda la responsabilidad laboral, la empresa contratante de los servicios no se hace frente al pago de salarios, de prestaciones, de seguridad social, de impuestos derivados de una relación laboral del Sistema de Ahorro para el Retiro ni llegado el caso de estas prestaciones demandadas por los trabajadores ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Y, en este esquema de contratación que ha propiciado muchos abusos,  pues numerosas empresas simulan cómo civiles actos que son laborales en deterioramiento de los derechos y las prestaciones de los trabajadores, así como de las finanzas públicas, toda vez que esta figura pues favorece a la elusión y a la evasión fiscal.

Por lo que respecto a los derechos de los trabajadores, en principio pues se observa que los trabajadores subcontratados perciben un salario menor en comparación con los trabajadores contratados por la empresa beneficiaria, lo mismo se observa con lo relativo al pago de sus prestaciones de seguridad social o reparto de utilidades, pese a que ambos trabajadores pues desempeñan un trabajo igual, y la única diferencia se encuentra en quién los contrató.

Por lo anterior, amigos, amigas: Yo creo que es necesario reformar la Ley Federal del Trabajo para que se favorezca la economía nacional, el empleo y se fortalezcan los medios legales que le otorguen a los trabajadores plena seguridad de sus derechos que se encuentren a salvo.

Y la presente iniciativa por tanto pretende regular la subcontratación o intermediación, dado que esta práctica se ha venido consolidando como una actividad en donde los trabajadores no disfrutan plenamente de los derechos que la Ley Federal del Trabajo les reconoce.

Y, por ello, proponemos incluir en la Ley Federal del Trabajo que los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por un intermediario serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas por ellos. Y asimismo, se define que el trabajo en régimen de subcontratación, y se establece que el contrato entre el subcontratista y el patrón beneficiario deberá constar por escrito y deberá registrarse ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Y, también se propone que la autoridad de trabajo elabore un registro nacional de empresas de contratistas, subcontratistas o intermediarias y que aquí se vigile que las empresas inscritas precisamente en este registro a que  hace referencia el párrafo anterior, pues cuenten elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Esta reforma también precisa los supuestos en los que se utiliza la subcontratación en forma dolosa y establece sanción a las conductas. Por ejemplo, de 15 a 155 veces el salario mínimo general a los patrones que incumplan con el registro que se hace referencia, y del 15  a 155 veces el salario mínimo general a los patrones que violen las disposiciones que regulan la subcontratación del personal.

También a quien utiliza el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa en términos de este artículo, se le impondrá multa por equivalente de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general.

La reincidencia se sancionará con la misma multa, aumentada a un 50 por ciento.

Espero, compañeros que en esta iniciativa pues recibamos apoyo de todos los grupos parlamentarios por el bien de los trabajadores de nuestro país.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  Gracias a usted, Senadora Menchaca Castellanos, y se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores: Vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto que modifica varias disposiciones de la Ley de Educación.

¿Qué propone, y cuáles son estas modificaciones, qué contienen estas modificaciones?

Se trata de los Artículos 54, 58 59, y 79, le pediría al Presidente por la obviedad del tiempo  pueda plasmar íntegra la iniciativa con la exposición de motivos que estoy presentando.

En México el rezago de la Educación Superior Pública en términos de calidad educativa y la falta de espacios en universidades públicas como consecuencia del abandono, la corrupción del sistema, y de una inversión insuficiente, aunado…..


(Sigue 6ª. Parte)
...consecuencia del abandono, la corrupción del sistema y de una inversión insuficiente, aunado a la falta de recursos de la población estudiantil para ingresar a universidades privadas de élite, y como detonante la laxitud de la reglamentación para abrir y operar planteles educativos privados han forzado una proliferación de instituciones privadas en la última década que buscan satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes del país y cubrir ese abandono criminal que el Estado tiene con los jóvenes que desean realizar estudios universitarios y de educación media y superior.

Esta necesidad educativa de los jóvenes mexicanos se ha convertido en un negocio muy lucrativo para la mayoría de los dueños de las instituciones de educación superior privada, que muchos suelen llamar como universidades “patito”, porque abusan de esta carencia en el mercado para lucrar y no garantizan mecanismos que aseguren la calidad de los programas que ofrecen, ni preparar a verdaderos profesionistas.

Estas personas, estas empresas, estas sociedades mercantiles se han dedicado a abrir escuelas a diestra y siniestra dentro del territorio nacional. En la Capital del país, junto con el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, se concentra casi el 50% de estas instituciones, donde la mayoría carece de programas de estudios, instalaciones dignas o docentes de calidad, con sus excepciones.

La falta de reglamentación rígida o una norma oficial de calidad han contribuido enormemente al crecimiento de las universidades privadas coadyuvando a un fraude educativo sin precedente. Estudios de investigadores de la UNAM y de la UAM señalan que por cada nueva institución superior pública se han creado 3.5 nuevas instituciones particulares.

Estos estudios también muestran que en los últimos diez años las instituciones de educación superior pública se han duplicado, mientras que las privadas se han sextuplicado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su análisis temático para México, Reviews of Tertiary Education, para México concluye que en nuestro país existe un gran número de instituciones privadas educativas de deficiente calidad que contribuyen en gran medida a aumentar el número de egresados con bajo nivel académico.

En otro estudio de la misma organización, México se encuentra catalogado en el último lugar en el rubro de educación, en la comparativa de indicadores para la medida de bienestar en el mundo. De acuerdo con información de la OCDE también se observa que las instituciones de educación superior privada mexicanas alcanzaron en la última década un crecimiento acumulado de 350 por ciento tan sólo en el 2008, 2009, 2010, en contraste con el 10.1 por ciento de las escuelas públicas u oficiales.

Este tipo de instituciones suelen promocionar sus licenciaturas, maestrías o especialidades como ejecutivas flexibles, con planes de estudios express ya que prometen carreras o licenciaturas en tan sólo 4, 5 ó cuando mucho 6 semestres y, lo más atrayente para una sociedad donde impera una economía deficiente, estudios baratos y asequibles.

Estas escuelas actualmente absorben el 40 por ciento de la matrícula en estudios de licenciatura y postgrado, la gran mayoría de estas carece de reconocimiento, de validez oficial, pero esto no les impide para operar con sus propios programas de estudio, por ende, no cuentan con prácticas ni mecanismos de aseguramiento de calidad oficiales.

Con lo que sí cuentan algunas de estas instituciones son los famosos reconocimientos de validez oficial de estudio.

Por eso ¿Qué es lo que propongo? Sólo referiré un artículo.

En el artículo 54 de la ley en comento señala: Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

Por lo que concierne a la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del Estado.

Es decir, la Ley General de Educación señala que para el caso de educación preescolar, primaria y normales sí se requiere previamente la autorización oficial del Estado. No así para universidades de otro tipo o para educación superior.

Sigue diciendo el artículo 54 vigente: Tratándose de estudios distintos de los antes mencionados, es decir, universidades públicas, privadas, perdón. Privada, perdón, no públicas, dice así: tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrá obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Es decir, el podrá es una posibilidad, no un imperativo. Y por eso proponemos que en lugar de “podrá” tiene que establecerse un imperativo de “deberá” previamente tener la autorización para impartir la educación superior.

Les quiero expresar de manera seria que es un grave problema en el país la proliferación de escuelas denominadas “patito”, que lamentablemente ante la incapacidad del Estado de ofrecer educación pública los jóvenes con el esfuerzo y sacrificio de sus padres pagan 500 ó 1000 pesos por mes, pero no tienen reconocimiento oficial, no pueden obtener sus títulos cuando éstos egresan, y el personal docente y las propias instalaciones son muy deficientes.

El 40% de la matrícula de licenciatura de postgrado se imparte en escuelas privadas, muchas de ellas escuelas “patito”. Es un gran problema que tenemos la obligación los legisladores de corregir y remediar. Por esa razón estoy proponiendo cuatro modificaciones a cuatro artículos sumamente importantes en materia educativa que no podemos dejar pasar desapercibidos.

Tenemos una crisis en la educación superior en México, tenemos una deficiente formación de profesionistas, y a la salida de estos profesionistas engruesan los círculos de desempleo y se encuadran en círculos incluso de la delincuencia organizada. Por eso tenemos tiempo de contrarrestar esa deficiente y esa degradada educación superior en nuestro país.

También hay educaciones privadas de prestigio, pero su alto costo para la colegiatura y para su sostenimiento no hace factible que los padres de familia puedan pagar 30, 40 ó 50 mil pesos por semestre en una institución privada.

Pongamos…


(SIGUE 7ª PARTE)
…pagar 30, 40 ó 50 mil pesos por semestre en una institución privada.

 Pongámosle atención, señores Senadores, señoras Senadoras. No dejemos pasar la oportunidad de legislar y corregir en esta materia las graves deficiencias y vicios que existen y que han provocado este gran mal en nuestro país.

 Por su atención y tolerancia, muchas gracias, Presidente de la Mesa Directiva. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Monreal.

 -Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Compañeros Senadores:

 Informo a ustedes que las demás Iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

 En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51, párrafo V de la Ley de instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por le negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

 -Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 19, 29 y 34 de la Ley de Vivienda; y el 16, de la Ley General de Protección Civil.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCACHA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura del dictamen, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

 Informo a la Asamblea que el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se retiró de su primera lectura por no haberse entregado debidamente firmado.

 Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 14 y 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

 -Ahora pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba el artículo 52 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

 Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de ley que creaba una Unidad Especial de Combate a la Delincuencia Organizada.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

 Saludamos al grupo de estudiantes del Centro de Estudios “El Encino”, que vienen invitados por el Senado Jaime del Conde Ugarte.

 Bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos).

 -Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre derechos de seguridad social.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión en lo general el dictamen.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta si hay reservas, no habiéndolos, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley del IMSS, y la Ley del ISSSTE, en lo general y en lo particular.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª. Parte)
… del Reglamento, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, tenemos 82 votos a favor; cero en contra; y cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 Tenemos, ahora, la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 41 Bis y se reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud, en  Materia de Comités Hospitalarios de Bioética.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

 Para fundamentar el mismo, por parte de las comisiones, tiene la palabra el senador Ernesto Saro Boardman.
 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ: (Desde su escaño) Me registra en pro del dictamen, por favor.

 -EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Con su venia, señor presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: Este dictamen, pretende generar el marco normativo en la Ley General de Salud, para la creación de los Comités de Bioética, en todos los centros hospitalarios.

 La medicina ha avanzado a pasos agigantados, y la legislación tiene que estar a la par de estos avances.

 Esta misma Asamblea, hemos aprobado leyes muy relevantes, como es la Ley de Cuidados Paliativos, que le regresa la dignidad a los enfermos terminales, para decidir, dónde y cómo quieren pasar sus últimos días.

 La semana pasada, recientemente aprobamos la Ley de Donación de Órganos, y todos estos son temas, que tiene que haber un Comité Disciplinario, que vigile las normas bioéticas en este de decisiones.
 
 No puede quedar a criterio de un médico, o de un director de un hospital.
 
 Por eso, amigas, amigos, les pido el voto a favor, para crear este marco normativo, en estos Comités de Bioética, es el cambio, primero.

 Y el segundo, los Comités de Ética en Investigación.  Esto es para que las instituciones hospitalarias, tanto públicas como privadas, hacen investigación, y que para ello usan personas, tengan un Comité de Ética, que vigile estas pruebas.

 Esos son los cambios, por los cuales yo les pediría, compañeras y compañeros, su voto a favor, para tener este marco normativo. Y regular estas decisiones, que hoy se toman y que seguramente se seguirán tomando cada vez más, cuando nos adentremos en la medicina genómica, en reproducción asistida, temas que requieren el tratamiento colegiado de estos Comités de Bioética.

 Gracias.

 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Saro.

 Ahora tiene la palabra, a favor del dictamen, el senador Guillermo Tamborrel.

 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ: Gracias.

 Con el permiso de la Mesa; compañeras y compañeros legisladores: Acudo a esta tribuna para manifestar el voto a favor de las y los senadores del Partido Acción Nacional, de este dictamen que consideramos, pues de mucha importancia y, sobre todo, una gran trascendencia, considerando que los avances en la medicina, ya hoy, pues nos llevan a todos a situaciones en las que es necesario, sin duda, establecer criterios, establecer límites, establecer las guías hacia dónde y cómo debe avanzar, pues muchas de las decisiones que se pueden tomar en una clínica o un hospital.

 Como bien se ha señalado, hemos ya legislado en materia, por ejemplo, de donación de órganos, en donde tendrá que ser un comité, el que defina, el que contribuya a determinar, por ejemplo, el a quién debiese otorgarse un órgano.

 En el campo de los cuidados paliativos, este tema cobra especial relevancia; ya que será este comité y no una persona, quienes puedan, en un momento dado, ayudar a las personas, a los familiares, a tomar las decisiones que se tengan que tomar o, en su caso, apoyar al mismo paciente, a que tome la decisión, a que se le respalde en su decisión a renunciar al escarnecimiento médico. Y esto por ponerles un ejemplo.

 Y lo más importante,  desde mi perspectiva, es que estos comités tienen que existir, para regular, para poner un freno a la investigación médica.

 Sin duda, que la investigación médica, sobre todo cuando ésta ocurre en seres humanos, es necesaria. La investigación médica es necesaria, pues para avanzar en áreas, como la prevención de las mismas enfermedades, en su diagnóstico; desde luego que también en su tratamiento; pero la investigación debe tener un límite, que es, precisamente, el respeto a la dignidad del paciente, el respeto a la dignidad de la persona humana.

 Y es ahí cuando se necesita poner este límite, que es importante la presencia de un Comité Multidisciplinario, que pueda hacer valer, que pueda hacer respetar los derechos fundamentales de los pacientes.

 Es por esto, amigas y amigos, que las y los senadores del Partido Acción Nacional, votaremos a favor de este dictamen.

 Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Tamborrel.

 Ahora tiene la palabra, también a favor del dictamen, la senadora Socorro García Quiroz.

 -LA C. SENADORA SOCORRO GARCÍA QUIROZ: Con su permiso, presidente.

 Honorable Asamblea: Con la aprobación del presente dictamen, México da un gran paso para la seguridad de los datos genéticos y brinda un adecuado marco normativo, para dar cumplimiento a lo dispuesto por los organismos internacionales, en lo referente a la protección del genoma humano; buscando ser concordantes con la declaración internacional, sobre la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, y la Declaración Internacional sobre los Datos Genéricos Humanos.

 La mayoría de las sociedades, conceden un valor prioritario a la persona humana y, por lo tanto, a la vida.

 El valor y dignidad de una persona, está determinado por el contexto socio-cultural de cada sociedad.
 
 Las posibles dudas, en el campo de la salud, derivada de la investigación humana, reconociendo que los problemas éticos, suscitados por los rápidos adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas, deben examinarse, teniendo en cuenta no sólo el respeto debido a la dignidad de la persona humana, sino también el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales…

(SIGUE   9ª. PARTE)
….  No sólo el respeto debido a la dignidad de la persona humana, sino también el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta propuesta ordena que los establecimiento para la atención médica del sector público social o privado, del Sistema Nacional de Salud, un comité hospitalario de bioética será responsable del análisis, discusión y apoyo en la toma de decisiones respecto de los problemas o dilemas bioéticos y un comité de ética en investigación que será responsable de evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos.

Los comités buscarán en todo momento abordar las dudas y dilemas del orden ético relacionados con los avances del extenso campo de las ciencias biológicas y biotecnológicas, buscando canalizar dichos conocimientos para el beneficio de las personas, pacientes y sujetos sanos que acceden a participar en investigación con humanos, siendo también de la sociedades en su conjunto.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, señala que los comités de bioética sirvan de preludio para la creación por parte de los países de plataformas y órganos de debate ético, análisis y desarrollo de políticas.

La UNESCO enuncia cuatro metas principales, y cuatro tipos de comités de bioética, por ejemplo mejorar los beneficios  que derivan de la sociedad, de la ciencia y la tecnología, aplicando las políticas científicas a nivel nacional de forma moralmente sensible, mejorar la atención dispensada al paciente en todos los centros de asistencia médica, a proteger a quienes toman parte en ensayos de investigación biológica, biomédica, conductual y epidemiológica y, por supuesto, a facilitar la adquisición y la utilización de conocimientos biológicos conductuales y epidemiológicos.

Este dictamen establece que los comités hospitalarios de bioética y ética en la investigación se sujetarán a la legislación vigente y a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética.

Finalmente, estos deben ser interdisciplinarios como lo dijo el senador Tamborrel, y deberán ser integrados por personal médico de distintas especialidades, guardando equilibrio de género quienes podrán estar adscritos o no a la unidad de salud o establecimiento.

Se procurará que ambos comités están conformados de modo tal que sus integrantes representen la pluralidad académica y científica del país.  Agradezco su atención, pidiendo su voto a favor para la presente iniciativa. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ:  Gracias senadora García Quiroz. No habiendo quien solicite la palabra, se pregunta si alguien se reserva alguno de los dos artículos reformados. No habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud en lo general y en lo particular. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

   (Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Señor presidente, 80 votos en pro, cero en contra, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona el artículo 41 bis, y se reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.
Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado,  de este día, de lectura la secretaría únicamente a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al resolutivo.  Primero.  Se da por concluido el procedimiento legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, remitida por la Mesa Directiva el día cinco de octubre del año 2010. 

Segundo. Archívese el proyecto de decreto mencionado en el presente dictamen, como formal y materialmente concluido. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:   El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general. Está a discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para de la votación.
 
(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 10ª. Parte)
….. el artículo 58 del Reglamento, para de la votación.
 
(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 74 en pro; 0 en contra; 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda desechada la iniciativa. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

Preside a continuación la sesión el caballeroso senador Francisco Arroyo Vieyra.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Nadie podrá decir que el señor vicepresidente Núñez Jiménez no es sincero.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con punto de acuerdo sobre el desarrollo de los Juegos XVI Panamericanos Guadalajara 2011.

Este dictamen contiene modificaciones en su resolutivo tercero, respecto de lo publicado de la Gaceta.

Solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva del dictamen.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senado de la República expresa una felicitación a todas las autoridades federales y estatales por el apoyo absoluto que otorgaron a los organizadores deportistas y demás involucrados con la organización, inauguración y desarrollo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno estatal de Jalisco y a las autoridades municipales de la zona metropolitana de Guadalajara para que, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano, realice un análisis de la viabilidad y de considerarlo pertinente, presente la solicitud de sede de los Juegos Olímpicos ante el Comité Olímpico Internacional.

Tercero.- El Senado de la República envía una felicitación a cada uno de los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, y en especial a quienes resultaron ganadores de medallas, así como a sus entrenadores y a las autoridades que participaron en el desarrollo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No habiendo oradores, pregunte si se aprueba.

El senador Cárdenas Jiménez quiere hablar a favor. Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Compañeras, compañeros senadores, ante los resultados históricos deportivos, los Juegos Panamericanos 2011, son recordados ya como los mejores de la historia hasta hoy, rebasaron todas las expectativas de propios y extraños, se lograron en nuestro país 133 medallas, de las cuales por primera vez obtuvimos 42 de oro, 41 de plata, 50 de bronce; las mujeres lograron un total de 71 medallas y los hombres ganaron 62.
Se demostró una vez más que México tiene la capacidad organizativa a la altura de los mejores del mundo, con ceremonias de apertura y clausura de primer nivel, y con escenarios deportivos que fueron testigos de grandes hazañas. Guadalajara y Jalisco cumplieron con creces, pero sobre todo mostramos un mejor rostro de nuestro país, de ese México competitivo y ganador, echado para adelante que todos los días la gran mayoría de los mexicanos construye saliendo siempre adelante.

Los Juegos Panamericanos nos dieron de nuevo elementos para confiar más en nosotros mismos y que nada ni nadie nos detenga nuestro destino.

En Jalisco quedó una derrama cercana hasta hoy calculada en cerca de los 2 mil millones de pesos. Todas las cámaras reportan incrementos en sus facturaciones, cien mil cuartos noche, entre todas las demás cámaras de la alimentación, de la joyería, del calzado, de la ropa, etcétera.

Quedan 33 estadios modernizados, ampliados, rehabilitados, 23 de los cuales son nuevos y 10 más restaurados.
Con ello nuestro país cuenta con instalaciones de primer mundo para seguir preparando atletas de alto rendimiento y que sigan siendo ejemplo para la niñez y juventud de nuestro país.

Además todos estos escenarios, administrados por el Consejo Directivo Estatal de Jalisco Deportivo, abrirían sus puertas para que niñas y niños, jóvenes de todo el país, se inicien, desarrollen y crezcan en la diferentes disciplinas deportivas, alejándolos, de entrada, de los riesgos de las drogas, el alcohol y pandillerismo.

Aprovecho la oportunidad para felicitar al gran equipo que hizo posible el éxito de los Juegos Panamericanos, iniciando con el Presidente Felipe Calderón, que por su confianza decidida y total para el estado fue un pibote importantísimo para lograrlo, a los ex presidente Zedillo y Fox, quienes desde el 96 se empezó a construir esta gran idea, al gobernador Emilio González Márquez por la gran ejecución y organización, quien llevó toda la carga con toda la responsabilidad a cuestas, superando todo tipo de problemas políticos, financieros y de…. a los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, de Lagos, de Morelos, Chapala, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

También debemos agradecer a don Mario Vázquez Raña por su permanente orientación, quien es presidente de la Organización Deportiva Panamericana; a Felipe Muñoz, presidente del Comité Olimpico Mexicano; a Bernardo de la Garza, directo de la CONADE; a Carlos Andrade Garín, director general del Comité Organizador de los Juegos…


(Sigue 11ª parte)
. . . Presidente del Comité Olímpico Mexicano, a Bernardo de la Garza, Director de la CONADE, a Carlos  Andrade Garín, Director General del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pivote pilar de  central de estos juegos, de su organización, a Iván Cisniega, Alejandro Cárdenas, Director de Alto Rendimiento de la CONADE, al sector privado, a los medios de comunicación, a los integrantes de seguridad pública, federales, estatales y municipales, a los cientos de voluntarios que con su trabajo dieron respuestas permanentes con todas las dudas que tenían los deportistas, a los laboratorios y al público con un gran comportamiento y en general a todo el personal que laboró en la villa Panamericana, que todos ellos hicieron su mejor esfuerzo para lograr estos históricos juegos panamericanos.

 Todo lo anterior nos motiva a trabajar ya en iniciar los análisis adecuados para solicitar en su momento la cede de los juegos olímpicos para el año 2000-2024 o 28 o el que llegue, debemos iniciar esas tareas una vez que ha sido superada con creces esta prueba compleja, debería exponernos ya en la larga fila que solicitan los juegos olímpicos de los años siguientes.

 Los propios atletas, jueces, directivos y dirigentes    de los 41 países, lo han manifestado públicamente, fueron testigos de la gran calidad, eficiencia, organización, calidez, respeto y sobre todo  educación  de la gente de Jalisco.

 Por todo lo anterior manifestado estamos solicitando se haga un merecido homenaje a los medallistas panamericanos, muchos de ellos ya están preparándose para las olimpiadas de Londres 2012, deseamos que la Comisión de Cultura, Física y Deporte del Senado reciba nuestro apoyo unánime para que de acuerdo a los tiempos disponibles de los deportistas, se haga el mejor reconocimiento posible, no sólo los atletas, sino también a sus entrenadores y deportivos, por poner el lugar más alto el nombre de México y el de Jalisco, honor a quien honor merece.

 Todos ellos nos inyectan esperanza y confianza en el México ganador, que entre todos estamos construyendo.
 
 Para finalizar, sólo recordarles que también Guadalajara será la cede para los juegos panamericanos del 12 al 20 de noviembre, nuestros deportistas sin duda también  van a poner muy alto el  nombre de México, todo nuestro respaldo y apoyo para que de nuevo consigan los mejores lugares el medallero panamericano.

 Agradezco mucho, señor Presidente.

 Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

 Esta Presidencia en honor a la verdad,  quiere decir que también el exgobernador Cárdenas tiene algún mérito en ese asunto. 

 Senador Castellón.

 -EL C. SENADOR JAVIER CASTELLON FONSECA: Gracias señor Presidente.

 Por supuesto es a favor del punto de acuerdo que está presentando el Senador Alberto Cárdenas,  porque en principio no podemos más que  congratularnos por la organización y por el desarrollo de los juegos panamericanos en Guadalajara que se convirtieron en realimente una fiesta nacional en juegos que fueron disfrutados no solamente por los habitantes de Jalisco, sino también por todos los que manifestamos el interés por del deporte a nivel nacional, Jalisco fue visitado no solamente por visitantes extranjeros, sino también nacionales  que se dieron cita durante el desarrollo de los juegos.

 También hay que ser muy claros, despiertan el sentimiento  de identidad nacional y por supuesto generan un in paz, un preámbulo en las malas noticias que luego vive nuestro país, los juegos panamericanos significaron un remanso al menos  mediático y para mucha gente que le dio alegría y por supuesto atención a otras cosas diferentes.

 Sin embargo es importante la felicitación que se hace no solamente a los directivos, sino a los que participaron directamente en el desarrollo y la organización de los juegos.

 Creo merecido el homenaje no solamente a los atletas y a estos  voluntarios que bien desarrollaron su labor, pero también creo importante  para desarrollar un esfuerzo que permita que una ciudad mexicana, en este caso Guadalajara se convierta en una  sede de juegos olímpicos, es importante realizar un profundo análisis y reflexión sobre  la política de desarrollo deportivo de nuestro país.

 Porque para llegar a  unos jugos olímpicos y ser organizadores  es importante llegar en un solo contexto y con una política deportiva de largo plazo, está bien, los juegos fueron de lo mejor, fueron y  realmente tuvieron resultados deportivos excelentes, pero no basta con eso.

 En el desarrollo de los juegos por ejemplo nos dimos cuenta de cosas como las del básquetbol, donde el equipo de básquetbol se reunión 15 días o tres semanas antes de los juegos y de una manera inusitada ya gracias al esfuerzo de los jugadores, pudieron conseguir medallas, pero no por la organización de las federaciones o de todo el complejo organizativo que está alrededor del deporte que permitiera lograr la mejor selección.

 Creo que a partir del éxito de los juegos panamericanos debemos de realizar una reflexión profunda  sobre la política de desarrollo deportivo a largo plazo de nuestro país, creo que es justo el reconocimiento a los atletas y a quienes organizaron los juegos panamericanos, pero es también el momento de iniciar una reflexión profunda sobre  el tema del desarrollo deportivo en México, porque de esa manera podremos llegar, entonces sí a considerarnos una verdadera sede deportiva de unos futuros juegos olímpicos, entonces nosotros votaremos a favor.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ramiro Hernández, tiene usted el uso de la voz.

 -EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Muchas gracias señor Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores, vengo a sumarme a la propuesta que hace el Senador Alberto Cárdenas, de expresar un reconocimiento a los organizadores, a los atletas y desde luego a los mexicanos y a los jaliscienses que participamos de estos juegos panamericanos.

 Sin duda nos llena de satisfacción a todos los buenos resultados, y en estos tiempos no fáciles,  en estos tiempos difíciles luego llenos de malas noticias casi a diario, cuando hay resultados positivos todos nos sentimos muy motivados.

 Yo iría un poco más lejos, iría un poco más lejos para que a partir de este entusiasmo y esta satisfacción pensemos de manera positiva en cómo lo podemos hacer, para que como sociedad  nos propongamos siempre tener el mejor resultado cada día y en cada acción  que llevemos a cabo.

 Y hago un llamado a quienes tenemos una responsabilidad pública a quienes tenemos una representación  política para que sea esto lo que nos motive, lo que nos lleve a ir más allá de una disputa por el poder para convertir de cada acción y cada proyecto una oportunidad de suma de voluntades en donde los mexicanos  nos sintamos satisfechos y nos sintamos que podemos ir mucho más allá, se han ganado un número muy importante de medallas.


Pero yo les digo algo más, más allá del número de medallas que se han conquistado, me parece que hemos avanzado en la recuperación  de la . . .

(Sigue 12ª parte)
. . . . . . . . . ……más allá del número de medallas que se han conquistado, me parece que hemos avanzado en la recuperación de la confianza en nosotros mismos, de la posibilidad que tenemos de ser mejores, y creo que esto es algo que hay que buscar recuperar de los mexicanos; les expreso que como jalisciense me siento muy orgulloso, y les diría que es muy importante que pensemos más allá de las posiciones de gobierno, de las disputas por los cargos de gobierno para pensar más en los resultados que desde el gobierno hay que buscar, eso vale la pena, porque eso es lo que nos está demandando la ciudadanía.

Hoy tenemos una aspiración que también respaldo, queremos ser la sede de los Juegos Olímpicos, ya los hicimos una vez, y salieron muy bien; hoy nuevamente con la organización de los Panamericanos los resultados nos llenan de satisfacción, y también nos demuestran que somos buenos; que somos más lo buenos que los malos, y que no hay que bajar la guardia, que hay que dar la batalla, porque representamos a un pueblo que tiene para dar mucho, pero que necesita para eso de que los políticos, de que los que tenemos una responsabilidad pública cumplamos con ella, y lo hagamos bien, pensemos pues por México, y en el caso personal les digo, pensemos también por Jalisco, por los jaliscienses que esperan que cada día podamos ganar batallas, podamos ganar muchas medallas.

Muchas gracias por su atención.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias, a usted; y pregunte la Secretaría si es de aprobarse el punto de acuerdo de las batallas y de las medallas. ¿Nos hace el favor la Secretaría?

- EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

Honorable Asamblea: Viene ahora en el orden del día el turno de 17 dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de ellos sólo 4 están reservados, el resto son importantes que están no sólo publicados, sino entendidos y comprendidos por todos, luego entonces, pregunte la Secretaría a la Asamblea, dado esta condición, si son de aprobarse, en el entendido de que el que tiene que ver con el “Pez Diablo”; el que tiene que ver con la playa “Chacala”; el que tiene que ver con la operación de minas en el territorio nacional y el que tiene que ver con petróleo en las costas de Tabasco están reservados. Pregunte si el resto son de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse los 13 dictámenes mencionados.  Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, aprobados, comuníquense. Tenemos ahora la discusión del dictamen relativo a la pesca del  “Pez Diablo”, y don Rubén Velázquez tiene el uso de la palabra, en pro, tiene usted el uso de la voz, para el del “Pez Diablo”.

- EL C. RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Gracias, Presidente. El nueve de junio de 2010 presentamos los senadores Jesús Garibay y Rosalinda López Hernández un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de SAGARPA y de SEMARNAT para establecer medidas necesarias para reducir los efectos nocivos de la presencia del llamado “Pez Diablo” en algunas zonas del país que afecta el equilibrio de la biodiversidad.

Nos ha llevado poco más de un año aprobar este punto de acuerdo, y el “Pez Diablo” sigue haciendo sus diabluras por ríos, lagunas y presas de nuestro país.

La presente proposición pretendía o pretende llamar la atención sobre un fenómeno que en los últimos años ha afectado la actividad pesquera en varias zonas del país y que podría agravarse si la autoridad de los tres niveles de gobierno no adoptan con prontitud medidas adecuadas de apoyo, control y aprovechamiento.

Se trata de la depredación ocasionada por el llamado “Pez Diablo”, Plecostomus, nombre científico en diversos ríos, lagunas y demás cuerpos de agua del país, que ha derivado en severas afectaciones económicas, éste es el tema, en severas afectaciones económicas a poblaciones dedicadas a la pesca como principal actividad comercial o para el autoconsumo.

El “Pez Diablo” llamado así por los pescadores, no solamente por su aspecto y  los daños que provoca, sino también porque puede vivir más de 12 horas fuera del agua, y porque camina sobre sus aletas, se ha convertido en una plaga en varias zonas del país, especialmente en Michoacán, Tabasco y Chiapas, y en los ríos Pánuco y Lerma.

Algunos investigadores señalan que estos peces también conocidos como plecos o armados, son originarios de Sudamérica, y llegaron a México como peces de ornato, importados por un centro de cultivo de peces exóticos en Morelos en donde se mantuvieron controlados en estanques por mucho tiempo.

Sobre la presencia de este grupo de especies en los cuerpos de agua epicontinentales del país existen diversas versiones, algunos señalan que este pez escapó de una de las tantas granjas de cultivo y reproducción de peces de ornato; creció y se adaptó a las condiciones ambientales de los ríos, lagunas y presas de México.

Otros apuntas que fueron liberados intencionalmente por distintos motivos, incluso en el Estado de Chiapas se ha denunciado que dada su capacidad para limpiar ecosistemas el “Pez Diablo” fue introducido por PEMEX y por la CFE para limpiar sus ductos, es decir, han sido utilizados como agentes de control biológico.

Quienes han estudiado a estas especies identifican al menos cuatro grandes efectos negativos:

Uno. Debido a que este pez tiene espinas en las aletas, en sus costados y en el lomo, el rompimiento de las redes y las heridas causadas a los pescadores es recurrente.

Dos. En razón de que no tiene depredadores naturales que controlen su población, se ha convertido en un pez dominante entre las especies mexicanas.

Tres. Debido que al alimentarse succiona el fondo, y en muchas ocasiones ingiere incidentalmente huevos  que algunos peces depositan en el fondo de su hábitat, lo cual impide la reproducción de crías.

Cuatro. La ausencia de medidas sanitarias respecto de los tiraderos de estos peces que terminan contaminando el medio.

En suma, los “Peces Diablo” son considerados como una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales, y para la pesquería de agua dulce en México, actividad que ha sufrido pérdidas millonarias, y las consecuentes afectaciones a miles de familias que viven exclusivamente de la pesca.

Un  ejemplo de los daños causados por estos peces es la devastación de la otrora más importante pesquería de agua dulce de México, la de pilapia, y carpas en la Presa de Infiernillo en el Estado de Michoacán.

De acuerdo con información periodística, hace algunos años, en la Presa de Infiernillo, por cada 5 peces capturados, uno era “plecos” o sea, “Pez Diablo”, y actualmente se pescan 4 plecos por uno o dos de tilapia.

Por ello, los invito a votar. . . . . .


(Sigue 13ª. Parte)
...o sea, pez diablo, y actualmente se pescan cuatro plecostomus por uno o dos de tilapia.

Por ello, los invito a votar a favor de la población pesquera del país, de las comunidades afectadas y del equilibrio del medio ambiente.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias. Pregunte la Secretaría si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Senador Castellón, puede usted referirse al dictamen sobre Chacala.

-EL C. SENADOR GUADALUPE FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Gracias, Presidente. Muy rápidamente este dictamen que fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Medio Ambiente.

Es un dictamen a partir de un punto de acuerdo presentado por su servidor que llama la atención a lo que está todavía, porque lo presenté en el 2010, ocurriendo en las playas de Chacala en el municipio de Compostela en Nayarit.

A partir de diversas maniobras una franja de playa de las más hermosas que hay en el país y paradisíacas, esa franja de territorio fue vendida a un consorcio empresarial para el desarrollo turístico a partir de nuestra visión de una manera irregular.

Muchos de los propietarios de terrenos o ejidatarios que se encontraban en esas playas nos denunciaron la manera tan arbitraria como se vendieron dichos terrenos sin cubrir con los requisitos de ley en términos de impacto ambiental, en términos de la legalización de los terrenos, e incluso generado a partir de acciones arbitrarias que el gobierno del estado de Nayarit hizo hace algunos años a través de colocas mallas ciclónicas a lo largo de esos terrenos, y evitando que incluso habitantes de la zona de Chacala pudieran ingresar a los terrenos que en ese momento todavía eran suyos.

Ahí hay un problema muy fuerte, por eso me parece importante que la Comisión de Medio Ambiente lo haya retomado solicitando a las autoridades mencionadas toda la papelería que tiene que ver con el tema de la venta de esos territorios, porque no solamente en Chacala se ha hecho, a mi manera de ver, de manera irregular, también se hicieron en San Blas, donde incluso se vendieron los terrenos sagrados que los huicholes tienen para depositar sus ofrendas, denominado Tatei Aramara, de una manera irregular a partir de la desincorporación de los terrenos que hizo el alcalde de San Blas hace año y medio.

Entonces creo importante poner atención en este asunto porque no es solamente un asunto de negocio, sino también es un asunto de irregularidad a partir de las políticas públicas de la venta de terrenos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Pregunte la Secretaría si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Quiero anunciar que el siguiente, que tiene que ver con la operación de minas en el territorio nacional había sido reservado por el Senador Walton, pero ha retirado la reserva, y también el que tiene que ver con la presencia de petróleo en las costas de Tabasco tampoco tiene reserva. Pregunta la Secretaría si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos anteriores acuerdos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquense.

Pasamos a la discusión de dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que contienen puntos de acuerdo. Los dictámenes han sido publicados, no tenemos ninguna reserva, pregunte la Secretaría si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquense.

Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la Comisión del Distrito Federal que contienen puntos de acuerdo. Los dictámenes están publicados, y esta Presidencia pregunta si hay alguna reserva. No habiendo reservas pregunte si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquense.

Compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para 2012.

Se ruega, por favor, a la Secretaría dar lectura a las proposiciones que están listadas en el Orden del Día y que se turnan directamente.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados:

De los Senadores Antelmo Alvarado García, Carlos Aceves del Olmo y Adolfo Toledo Infanzón, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a no afectar los fondos federales extraordinarios para la educación superior que sirven para impulsar aspectos particulares del desarrollo de estas instituciones educativas.

De la Senadora Claudia Sofía Corichi García, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el listado del anexo 18 denominado "Programas sujetos a Reglas de Operación", el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua.

De los Senadores de los estados de Baja California, de Coahuila, de Chihuahua, de Durango, de San Luis Potosí, de Sinaloa, de Tamaulipas y de Zacatecas, con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados la constitución de un Fondo Especial de Atención a la Sequía, con una asignación, como piso, de 10 mil millones de pesos.

De la Sen. Lázara Nelly González Aguilar, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar recursos suficientes para que la SEDESOL incremente su representación en los estados de la Unión Americana, específicamente en el estado de Texas, a efecto de otorgar facilidades para el mejor desarrollo del Programa 3x1 Migrante.

De la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que destine los recursos necesarios al Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa y a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que continúen y fortalezcan la importante labor educativa que desempeñan.

Del Senador Carlos Jiménez Macías, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a fortalecer el presupuesto a los sectores forestal, agrícola y pecuario, en particular…

(SIGUE 14ª PARTE)
…con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a fortalecer el presupuesto a los sectores forestal, agrícola y pecuario, en particular al Centro de Investigación Regional Noreste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias para el Ejercicio Fiscal 2012.

 De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que exhorta a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la pensión mínima universal para los pensionados, viudas y jubilados de todo el país.

 De los Senadores Minerva Hernández Ramos, y José Isabel Trejo Reyes, con punto de acuerdo en relación a la ampliación presupuestal 2012, para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 -Es cuanto, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Las proposiciones descritas se turnan a la Cámara de Diputados.

 Pasamos a la presentación de proposiciones, y se ofrece el uso de la palabra al Senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a publicar la resolución favorable y definitiva en la investigación antidumping de las importaciones de mezclilla de la República Popular China, impidiendo una cuota compensatoria específica con precio de referencia.

 -Tiene la palabra el Senador Don Francisco Arroyo Vieyra.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, señor Presidente.
 
 Miren ustedes, esta es una situación un poco capitanía, y lo digo así, porque esta proposición con punto de acuerdo está listada desde hacer varias semanas, porque el pedimento al señor Secretario Bruno Ferrari, es que publicara antes del 21 de octubre del presente una resolución con motivo de la petición, que desde el 20 de noviembre del 2009, la Cámara Nacional de la Industria Textil presentó ante la Unidad de Prácticas Comerciales, de tal suerte de compensar del desequilibrio que la industria nacional tiene con la importaciones de China.

 Las importaciones que están viniendo, de mezclilla, de China, alcanzaron el mes de abril del 2010, 269 millones de metros cuadrados, cantidad de mezclilla suficiente para que cada mexicano tenga 2 pantalones de mezclilla.

 Las importaciones de mezclilla china, equivalen ya al 36 por ciento de la industria nacional.

 Sin presentar este punto de acuerdo, la Secretaría de Economía, el señor Bruno Ferrari, nos hizo caso, y resolvió el 21 de octubre, sólo que resolvió a favor de los chinos.

 El señor Ferrari no tiene ni idea, es una gente con muy poca conciencia nacional y es un funcionario que a todas luces quiere desaparecer una parte muy importante de nuestra planta productiva.

 El señor Ferrari es un caso perdido. Pero no por ello tenemos que perder los empleos de la industria nacional, fundamentalmente de la mezclilla, y de otros textiles, y de los productores de algodón también.

 Tuve la posibilidad, triste, de ver a un empresario dueño de GFN, Textiles, un empresario, por cierto, de Parras, de Coahuila, llorar aquí en el Senado Mexicano, y el señor Bruno Ferrari lo regañó por “Chillón”, y le dijo que era una gente muy poco propicia porque no sabía ser industrial.

 A nombre de este señor de Parras, es que vengo a esta tribuna a denunciar el acoso que los textileros de México tienen por parte del señor Bruno Ferrari.

 Y vengo a decirles que este punto de acuerdo seguramente debe ser turnado a la comisión correspondiente para que le cambien, para que le cambien el texto, porque el señor Ferrari ya resolvió, y como y dije: resolvió a favor de los chinos.

 Algo serio tendremos que hacer para revisar nuestra política arancelaria y para ver que nuestros industriales no estén en una situación de ventaja, simplemente estén en igualdad de circunstancias.

 Hemos hablando, en otros sectores, como en el sector de cuero y calzado, de poner barreras no arancelarias. En este caso, en el de la mezclilla, creo que podríamos imponer de inmediato un arancel que puede ser hasta del 35 por ciento, de tal suerte de que nuestros productores medio compensen los desequilibrios que tenemos con las importaciones chinas.

 Lo ideal sería mandar al cajón de los olvidos al señor Ferrari, con todo y su política antinacional, pero ya vimos que eso no se puede.

 Luego, entonces, tendremos que hacer algo, y seguramente los expertos nos tendrán que decir de cómo auxiliar a la planta de la industria nacional, a los obreros que dependen de ella, y volver a renovar el espíritu nacionalista que nunca debió haber abandonado a esa parte del Gobierno Federal.
 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Arroyo Vieyra.

 -Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Los que estén porque se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se considere, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión.

 -Tiene la palabra el Senador Ricardo García Cervantes.

 -EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, señor Presidente.
 
 Compañeras y compañeros Senadores:

 Temas como este debían recibir una sensibilidad especial de parte del Senado de la República.

 Hay que vincular todas las manifestaciones, que no sólo en nuestro país, sino ya de manera generalizada se empiezan a dar por el hecho de cumplir a pie juntilla disposiciones de organismos internacionales de comercio, organismos internacionales financieros, de organismos internacionales de carácter empresarial, de carácter, como he dicho: bursátil, financiero, pero que están absolutamente alejados de la realidad, que viven millones de seres humanos.

 El tema que ha planteado al Senador Francisco Arroyo, más allá, por supuesto, de haber sustentado parte de su argumentación en una adjetivación, creo yo excesiva, y también innecesaria de un funcionario, porque el tema no es tal cual la personalidad de un funcionario de gobierno.

 Hoy los países, aún de economías más desarrolladas que la nuestra, están enfrentando de manera absolutamente cruenta, yo diría con violencia institucional el grave problema del desempleo y todas las consecuencias trágicas para las familias que trae la pérdida de un empleo.

 Economías más desarrolladas que las nuestras hacen programas integrales y completos…


(Sigue 15ª. Parte)
…pérdida de un empleo.

 Economías más desarrolladas que las nuestras hacen programas integrales y completos, para enfrentar el problema del desempleo, y nosotros, parece, que no vemos el riesgo que tiene, no sólo nuestra economía, sino la armonía social de nuestro país; si no somos más sensibles a la condición del empleo.

 El tema de la mezclilla, el tema de los textiles; de la producción agrícola del algodón; de la agroindustria, derivada, propiamente, de este cultivo, un descuido en las condiciones de crisis global, puede representar, para nuestro país, pérdida de empleos, y no sólo eso, sino la entrada a una espiral crítica como la que están viviendo otros países.
 
 Hoy, hay que ser prudentes, cuidadosos, y conscientes de que estamos amenazados por una crisis, cuyos principales efectos, son el desempleo y con ello, la penumbra, la tragedia para muchos, muchos seres humanos, que a la pérdida de su empleo, se ven en condiciones críticas para la conservación de su vivienda, de su salud, de la educación de sus hijos, y todo ese círculo vicioso, que se da cuando se pierde un empleo.

 El caso de la mezclilla, veámoslo como empleos. Pero no sólo eso, sino como el cumplimiento a rajatabla de normas contrarias al interés de este país nuestro, en estas condiciones. No puede ser, que sin un análisis puntual, sin la información adecuada, sin la publicidad que amerita una medida de este tipo, para el conocimiento, y ya no digo de este Senado, sino de los sectores que se ven afectados por las decisiones de una dependencia, tienen que ser una publicidad amplia y bastante, para garantizar el interés superior del país.
 
 No se trata sólo de cumplir las normas de un organismo de comercio, que hoy, aplican normas de manera discrecional, en términos de atender o no a los países que ya se encuentran en crisis.
 
 Nuestra principal responsabilidad, en este momento, y con eso termino, señor presidente, es, hacerse cargo de que hay una amenaza crítica del exterior; que las medidas que están tomando, tanto el Fondo Monetario Internacional, como la Organización Mundial del Comercio, como la Organización para el Desarrollo Económico, están atentos a los países que han caído en circunstancias críticas, que encuentran en la calle la expresión de miles, de millones de ciudadanos, que ya no quieren ver que las normas sólo son para favorecer a los grandes consorcios, a los grandes acuerdos preexistentes, antes de las condiciones de crisis, en las que el mundo, y más el mundo desarrollado se ve inmerso.

 Estamos amenazados por una crisis que tuvo su origen en Estados Unidos y en los fondos y en las organizaciones internacionales, rectoras de la actividad financiera y comercial del mundo. Que no podamos nosotros, ahora, señalar que es contrario al interés de México, el que se sigan dando prácticas de dumping, de la mezclilla china hacia nuestro país, con los efectos de desempleo, con los efectos económicos que pueda causar, sería estar renunciando a poner por encima de cualquier cosa el interés superior de los mexicanos.

 Yo estoy a favor del punto de acuerdo, desbrozando, por supuesto, la adjetivación que a mi juicio es, no sólo innecesaria, sino que desvía la atención del fondo de un problema grave.

 Gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador García Cervantes.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Senador Arroyo, ¿con qué objeto? 

 Sonido en el escaño del senador Arroyo.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

 Viniendo de don Ricardo García Cervantes, no puedo, sino retirar los adjetivos. Lo sigo pensando, pero los retiro de mi discurso.

 Y, simplemente, concluyo diciendo: que ya el señor Ferrari, ya no le pediría yo una resolución favorable de antidumping, sino que se haga el antidoping.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Se instruye a la Secretaría se retiren los adjetivos de la intervención de presentación de este punto de acuerdo, por el senador Arroyo Vieyra.

 Han solicitado la palabra, los senadores Francisco Javier Castellón, Antonio Mejía Haro y Fernando Baeza, también el senador Eloy Cantú.

 Tiene la palabra el senador Francisco Javier Castellón.

 
-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA: Gracias, presidente.

 Éste es un tema de fondo. No es solamente el tema que tiene que ver sobre los industriales, que están ahora protestando. Es un tema de fondo.
 
 Y es importante, que se tome con la seriedad debida, porque, finalmente, la atribución que tiene el Ejecutivo, para modificar los aranceles, es una atribución delegada por nosotros. Delegada por nosotros.

Y en la comisión de Comercio y Fomento Industrial, seguramente, lo comentará el presidente de la misma, hemos estado discutiendo, de una manera muy detallada y acuciosa, el tema de, al menos, acotar dicha atribución.

 No es posible, obviamente al amparo de lo que se decida a partir de las decisiones del Ejecutivo, sea del secretario de Economía o no, porque el tema de la apertura comercial, en los últimos gobiernos, se ha tomado como un tema de acto de fe religiosa. 

 No es un tema de intereses. Ése es el problema que tenemos con los socios comerciales o con nuestros adversarios comerciales.

 Los chinos, o sea, las autoridades de la República Popular China, ellos actúan de una manera pragmática, pero yo creo que al mil por ciento; ellos se dicen ser un país comunista, pero actúan con una agresividad capitalista, que no tiene precedente en los mercados internacionales.

 Y nosotros, como país, siguiendo una política ortodoxa, religiosa diría yo,  estamos dispuestos a abrirnos a los mercados, sin ningún tipo de análisis que defienda nuestro interés; que significa, el interés de nuestros agentes económicos.

 No es un tema, entonces, solamente de ese caso.  Es un tema que tiene que ver con una manera de conducir la economía nacional, a través del interés nacional.

 Pero si seguimos nosotros, dejando que la economía del país, se maneje como un acto de fe; no podemos resolver absolutamente nada de esta clase de injusticias.

 Yo le comento al pleno de este Senado, que pongamos atención al dictamen que se presentará, de la Ley de Comercio Exterior, creo que mañana, o la próxima semana, donde estamos planteado acotar, ni siquiera dejar de lado la atribución, que tiene el Ejecutivo, para modificar aranceles de una manera arbitraria.
 
 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Castellón.

 Tiene la palabra el senador Antonio Mejía Haro.
 -EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Gracias, senador presidente.

 Senadoras y senadores: Realmente este tema es importante que se analice a profundidad.
 
 Que se haga una investigación a profundidad, sobre las prácticas antidumping que se están realizando, este momento con la mezclilla.
 
 Pero se hace lo mismo con el calzado; se hace lo mismo con los chiles secos, con los ajos; o sea, somos un país donde entra todo.

 Tenemos fronteras y aduanas muy porosas. Pareciera ser que facilitamos las importaciones o no hacemos nada para combatir el contrabando técnico o el contrabando bronco…


(SIGUE  16ª. PARTE)
…pareciera ser que facilitamos las importaciones o no hacemos nada para combatir el contrabando técnico o el contrabando bronco.  En aras, dizque para que haya precios más accesibles a la población, lo cierto es que con estas prácticas se afectan no solamente a los industriales de la mezclilla, también se afecta a los productores de algodón que han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante este sistema producto.

Por eso es importante que se pueda hacer una revisión muy profunda de estos temas, y digo hoy la mezclilla. Yo me acuerdo aquí, en el Senado, cuando la modificación al TLCAN para la fabricación de los “boxers”, que nos ganaron la votación por uno o dos votos, nosotros sí nos apegamos a los tratados al pie de la letra, a las discusiones de los organismos internacionales, pero no pasa lo mismo con los países con quienes signamos tratados, o en este caso con China a través de la OMC donde tenemos esa disposición. 

Yo creo que si ser proteccionista sí tenemos que cuidar a nuestros productores, a nuestros industriales porque al final de cuentas esto genera empleo, y al momento en que estas empresas quiebran hay un desempleo. 

Por eso sí el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está a favor de este punto de acuerdo, para que se investigue a profundidad, y para ver si el Secretario de Economía trabaja para los intereses de México o simplemente hace todo lo contrario.

Por eso detuvimos el Tratado México con Perú porque ahí también había esas cuestiones de que no se analiza a profundidad los efectos que tendrían para los sectores, en este caso el sector agropecuario.  Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senador Haro.  Tiene la palabra el senador Fernando Baeza.

_EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ:  Muchas gracias, presidente. Compañeras, compañeros  senadores, he pedido el uso de la tribuna solamente para hacer algunas reflexiones, tal vez abundando en algunos conceptos.

Qué bueno que el senador Castellón vino a recordarnos que la faculta de determinar los aranceles es facultad del Congreso, y que desde luego el Ejecutivo solamente tiene la facultad derivada; y qué bueno también que nos viene a recordar que vamos a presentar ante la consideración del pleno una iniciativa para acotar esas facultades delegadas que el Congreso le dio al Ejecutivo, precisamente para evitar situaciones como la presente.

Quiero abundar también  en algunas reflexiones porque como productor del campo también soy sensible, al abandono en que a veces dejamos a los productores y a su situación a veces de falta de protección, y seguramente uno de los renglones más castigados en la agricultura mexicana ha sido el de la producción de algodón, en donde hace algunos años abandonamos, tuvimos que abandonar la producción de algodón al mercado americano porque los productores norteamericanos sí tenían la protección de su gobierno para producir algodón, porque les garantizaban 70 dólares por quintal como apoyo mínimo para no dejar que esta rama de la producción agrícola en los Estados Unidos.

Además, de las condiciones de financiamiento, pero yo quiero agregar también una razón de fondo, cuando los mexicanos queremos acceder a los mercados internacionales  se nos exigen una serie de certificaciones, certificaciones en materia ambiental, certificaciones en materia de prácticas de buenas prácticas de producción, certificaciones en materia de responsabilidad social, yo les pregunto a ustedes, ¿hay en China limitación de jornada?  ¿Hay libertad de asociación sindical? ¿Hay las libertades que se suponen como necesarias para concurrir en los mercados internacionales?  La respuesta se la quiero dejar al señor secretario de Economía, para ver si hizo el análisis de esas condiciones que se nos imponen a los exportadores mexicanos.  Queda, pues, la respuesta en la palabra del Secretario. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senador Baeza. Tiene la palabra el senador Eloy Cantú Segovia.

-EL C. SENADOR ELOY CANTU SEGOVIA: Muchas gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores. El senador Francisco Arroyo ha puesto  a nuestra consideración un tema, que es el tema de la mezclilla y un informe en materia de antidumping que ha dado lugar a que discutamos algo de gran importancia, de fondo, como ha dicho Francisco Javier Castellón, el senador, y los argumentos del senador Ricardo García Cervantes, de Fernando Baeza, en fin, de quienes me han precedido en el uso de la palabra, Mejía Haro.

Quiero decir varias cosas. La primera. En este Senado diversos senadores del PRD, del PRI,   han presentado iniciativas en este tema para modificar la Ley de Comercio Exterior, con base en esas iniciativas permítanme hacer algunas reflexiones. 

Primero.  El caso de la mezclilla es un caso paradigmático, representativo de algo increíble, México en la industria textil ha incrementado en 30 por ciento sus exportaciones, sin embargo no puede competir en el mercado interno con China.
A ver, cómo es posible que conquistemos mercados internacionales y no podamos defender el mercado nacional. La respuesta es relativamente sencilla, porque está entrando producto de China, de Tailandia, de Indonesia, de Malasia, de muchos lados, subvaluado ese es el problema. 

Una prenda de vestir que debería de costa equis por las materias primas, por el valor agregado, por el trabajo, por el transporte, se lo venden a “Y” donde “Y” no es, ni el cinco por ciento de equis, entonces no puede competir, la industria nacional no puede competir, ¿eso en qué se ha traducido? En lo que decía el senador García Cervantes, en desempleo, que ese es el drama y el problema social y familiar más grave.

¿Pero también en qué se ha traducido?  En algo que se llama desindustrialización de México, México de desindustrializa, ¿qué podemos y qué debemos hacer? 

Segundo. Ya iniciamos en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y ya tenemos el dictamen, ya se aprobó para modificaciones a la ley de Comercio Exterior, particularmente en este tema del dumping, de las prácticas comerciales todavía hoy existe en vigor una unidad en la Secretaría de Economía que se llama Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, se le conoce como “UXI”,  donde había un sujeto, quiero decirles que el Secretario de Economía ya lo corrió, y que el cambio que hacemos a la Ley de Comercio Exterior, con el apoyo de Economía, lo debo de decir, es la creación de una comisión donde hay tres comisionados, ya no uno, tres criterios, para que en el futuro sean los responsables ante los cuales se presenten estos casos de dumping.

¿Qué pasó con la mezclilla?  Según la industria, de conformidad con su versión, presentaron 16 causas de daño, pero pudieron, según el jefe anterior de esta unidad nada más comprobar 13, y como le faltaron tres, entonces no hubo dumping, digo, francamente, pero eso es lo que dice a la industria. 

Ahora con tres comisionados, compañeras senadoras y compañeros senadores, si ustedes….

(Sigue 17ª. Parte)
… de un nuevo dumping.  Digo, francamente, pero eso es lo que dice la industria.

 Ahora con tres comisionados, compañeras senadoras y compañeros senadores, si ustedes tienen a bien aprobar la semana próxima este dictamen de la comisión, vamos mejorando.

 Pero, segundo, se fortalece un consejo consultivo para las prácticas comerciales internacionales.

 ¿Qué significa esto?

 Que antes de que esta comisión dictamine si se tipifica o no un caso de dumping, va a tener que ir al consejo y va a tener que decirles a los representantes del sector social y privado “mi fallo viene de esta manera por estas razones”. No se van a topar con un hecho consumado. Entonces, yo creo que esto es un avance, es un especie de derechos de audiencia previo y creo que en muy buenos términos lo hemos negociado también con la Secretaría de Economía, debo decir, lo que yo como presidente de la comisión he vivido.
 Con el SAT estamos viendo lo de la subvaluación, para que el SAT tenga elementos desde la prevalidación de un producto para que la gente aduanal pueda decir: “A ver, este producto no corresponde a los precios que están poniendo”. Y ahí es donde queda ahorita la batalla, porque están poniendo precios que denominan de auxilio sumamente bajos.

 A mí me dicen, ni el 10 por ciento de la materia prima ese producto, se paga con el precio que traen. Ahí estamos dando la batalla y les voy a pedir a todos ustedes que se quieran sumar a este Punto de Acuerdo y a estos temas, que estén muy cerca para que logremos reconstituir la relación de nuestra industria con el resto del mundo, porque ese es el tema. Sí somos en muchas cosas competitivos, pero no podemos contra la competencia desleal.

 Termino presidente, senador presidente termino, no podemos contra la competencia desleal que significa que a este país lleguen productos a precios absurdos, a precios risibles, y quien está pagando por esto son los desempleados y finalmente algo que es muy importante, también se va a discutir la próxima semana, en materia de aranceles estamos rescatando para el Congreso otra forma de presentación de los informes, del Ejecutivo, para que podemos evaluar el impacto que tienen las medidas.

 Yo he hecho una pregunta, compañeras senadoras y compañeros senadores, una pregunta, díganme un producto que por haber bajado los aranceles en los anaqueles de los centros comerciales, el precio bajó. No me ha encontrado un producto, sin embargo todos recordamos aquel 24 de diciembre de hace casi 2 años, en que en ese día se publicó esa baja generalizada de aranceles. Es la baja generalizada de aranceles, compañeras senadoras y compañeros senadores, no benefició al consumidor, no benefició a los productores, benefició a los que importan y quizá a alguien más.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Cantú Segovia. Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras.

 Me alegra la discusión de este Punto de Acuerdo, me aterra las consecuencias de que la resolución emita la Secretaría de Comercio sea negativa. En efecto, este es un asunto de la mayor importancia que ha generado la quiebra y el cierre de grandes empresas. Algunas de ellas con más de cien años de antigüedad, dedicadas al uso de la mezclilla y que es grave y alarmante no se haga absolutamente nada al respecto.

 Tanto la Cámara de la Industria Textil como la Cámara de la Industria del Vestido, solicitaron en efecto que se investigara las prácticas antidumping con China, porque la importación de este material es muy barato. No puede competir ningún industrial porque no se paga con el precio de la importación de la mezclilla en México ni siquiera puede competir con el textil la materia prima.

 Pero lo mismo sucede, hoy estamos hablando y qué bueno que el senador Arroyo trajo a discusión este Punto de Acuerdo, pero lo mismo sucede con el calzado, lo mismo sucede con productos agropecuarios, lo mismo sucede con chile seco, en donde ahora ya no hay producción nacional, sino que es mucho más barato importar miles de toneladas de chile seco de mala calidad acabando la industria nacional.

 Es un reflejo de una política económica inadecuada. Es el reflejo de un modelo económico que se persiste en aplicar cuando se está destruyendo a la industria nacional y nadie hace nada por frenar los excesos de sus secretarios, en este caso del señor Bruno Ferrari.

 Es más, antes de publicarse la resolución negativa sobre las prácticas antidoping, la subsecretaria declaró que la resolución sería negativa.

 Es impresionante la falta de sensibilidad para con este sector de la industria del vestido. Y por eso nosotros votaremos a favor.

 Hay un plazo perentorio que la OMC fija a México  como país miembro para que emita una resolución que es de 18 meses.
 Pero lo más grave es una resolución negativa como la emitida. Es decir, reconocen que puede haber práctica desleal, pero no puedo hacer nada ni aplicar aranceles compensatorios ni frenar de ninguna manera la importación de mezclilla que, repito, ha provocado ya el cierre y la quiebra de la industria textil. Incluso algunas con más de cien años de antigüedad y con empleados de más de cien años.

 Sí es grave, estos son de los asuntos en los que deberíamos estar más involucrados los senadores, porque es una facultad exclusiva del Congreso. Pero además porque se refiere a política exterior o a comercio exterior en donde el Senado de la República debiera ser más estricto y más vigilante.

 Lamentablemente veo poca sensibilidad de la autoridad, de la Secretaría de Comercio y del gobierno. Y lamentablemente espero noticias todavía más malas en contra de la industria textil.

 No se va a resolver, señores senadores, señoras senadoras, con el mismo esquema y modelo económico. Nosotros hemos insistido, el país requiere un nuevo modelo económico. Y eso no lo va a poder lograr ningún gobierno si no hay un cambio verdadero en este país.

 Lamentablemente les aseguro que no pasará de estas discusiones, en las que en el fondo todos coincidimos para proteger y cuidar la industria textil y los empleos, pero que finalmente no tienen ningún carácter…


(Sigue 18ª parte)
. . . de estas discusiones en las que de fondo todos coincidimos para proteger y  cuidar la industria textil y los empleos, pero que finalmente no tiene ningún carácter vinculante ni ninguna consecuencia jurídica que pueda enmendar y resolver de manera positiva esta demanda planteada desde hace ya 22 meses por las cámaras relacionadas con la mezclilla en la industria textil.

 Nosotros votaremos, Presidente, a favor, porque nos parece correcta la apreciación y nos parece correcto el punto de acuerdo  presentado por el Senador Arroyo, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Monreal.

 No habiendo quién solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta  presentada.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo es de aprobarse.
 
 -Los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado el punto de acuerdo, ciudadano Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ:   Aprobada La propuesta comuníquese.

 Tiene  enseguida el uso de la tribuna el Senador Arturo Herviz Reyes,  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo relativo a la alarmante violencia  y la creciente inseguridad en Veracruz.

 -EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Gracias señor Presidente.

 Ciudadanos senadores y senadoras, este punto de acuerdo tiene ya varias semanas enlistado, algunos actos a lo mejor ya cambian, pero es precisamente un punto de acuerdo con relación a la alarmante violencia y la creciente inseguridad en el Estado de Veracruz, con base en la siguientes consideraciones.

 En los últimos meses en Veracruz se vive una ola de violencia sin precedentes, sean balaceras, ejecuciones, enfrentamientos, embolsados, encostalados, descuartizados, maniatados o decapitados, las muertes se van sumando a una guerra que no parece tener fin,  muestra de ello son las más de 100 personas muertas violentamente en las últimas semanas.

 Esto es indicativo sobre pugna  por el territorio entre las diferentes organizaciones que se empeñan en controlar la ruta de la droga hacia los Estados Unidos, la trata de personas y la extorsión, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la Sexta Región Militar informó  en septiembre de este año que logró detener 498 personas vinculadas a las organizaciones criminales, y aseguró 98 mil  107 dosis de drogas, así como 429  armas, 59 mil  331 cartuchos, 88 granadas, y 451 mil 611 pesos con 50 centavos.

 Asimismo ayudó a liberar a 40 personas que se encontraban privadas de su libertad por grupos delincuenciales y se refirieron 48 agresiones de grupos delincuenciales.

 Por otro lado, la violencia que se vive en la entidad se ha convertido en un factor indiscutible  para la censura de los periodistas y un serio obstáculo para la libertad de expresión y de información con relación a los asesinatos de periodistas, el 1º fue el de Noe López Olguín, cuyos restos aparecieron el 1º de junio en una fosa común en el municipio de Chimaneca, Veracruz; ya después el asesinato de Miguel Angel López Velasco, y de su hijo “Visael” López Solana, acontecido en el municipio de ambos en el puerto de Veracruz, a unos cuantos metros de la comandancia de la policía intermunicipal, Veracruz Boca del Río, y por último el de Yolanda Orlás del mismo Diario Notiver en Boca del Río, Veracruz.

 Frente a la creciente violencia en la entidad se anunció en los primeros días de octubre la implementación  del plan Veracruz Seguro, en coordinación los tres órdenes de gobierno, este plan tiene el objeto de fortalecer el despliegue de las fuerzas federales, establecer mecanismos efectivos de  información, de inteligencia, evaluar y depurar las corporaciones policiacas locales, optimizar recursos del 2011  para seguridad y gestionar una mayor cantidad  para el 2012.

 Asimismo se contemplan patrullajes o daños por regiones y zonas, puestos de control fijo y móvil en  carreteras, acceso a ciudades y  poblaciones, reconocimientos diurnos y nocturnos, y patrullajes navales, terrestres autotransportados.

 Al respecto debe resaltarse que resulta  imprescindible la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas  en todas las acciones de seguridad pública. Ello para asegurar  el mayor éxito posible.

 Igualmente, uno de los principales retos es avanzar en los procesos de evaluación para lograr la certificación de los elementos que integren el sistema de seguridad pública de estado, ya que las pruebas de confiabilidad se aplicaron sólo el 3 por ciento del personal al 31 de diciembre  del 2010, y actualmente se tiene un avance mínimo  del 12 por ciento.

 Por otro lado es importante impulsar la consolidación del nuevo sistema penal  para tener una justicia más eficiente, pronta y expedita  e innovar en las políticas públicas con relación a la prevención del delito, atención a la víctima, tratamiento  contra las adicciones, medidas alternativas  y reinserción social.

 Por todo  lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea  la siguiente proposición con punto de acuerdo.

 Primero.- El Senado de la República condena  la creciente violencia y la inseguridad desatada  recientemente  en el Estado de Veracruz, y exhorta  a la vez a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal para que realicen acciones  coordinadas y efectivas contra la delincuencia en Veracruz e informen mensualmente a la ciudadanía sobre resultados del plan Veracruz Seguro.

 Segundo.-El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz, para que de consolidar a lo que establece la Ley a la brevedad posible, se avance en los procesos de evaluación  y se logre la certificación completa de servidores públicos adscritos a la Procuraduría General  de Justicia del Estado así como los miembros de la Policía Estatal y municipales.

 Tercero.- El Senado de la República exhorta  a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de  Veracruz, para que de conformidad a lo que establece la reforma  del 2008 a la Constitución Federal y en el ámbito de sus respectivas competencias realice las medidas conducentes para concretar la implementación  del nuevo sistema penal en la entidad con relación  a:

 1.- Prevención del delito y su investigación.

 2.- Las medidas alternativas  a la sanción.

 3.- El nuevo procedimiento para  juzgar a los presuntos delincuentes.

 4.- Ejecución de las sanciones privativas  de la libertad.

 5.- Capacitación de los servidores públicos, operadores del  sistema y

 6.- Infraestructura física para el sistema.

 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Herviz.

 Túrnese a la Comisión  de Seguridad Pública.

 Esta Mesa Directiva saluda al Grupo de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Lasallista  Benavente de Celaya, Guanajuato, quienes se encuentran presentes invitados por el Senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente  del Senado.

 Bienvenidos, jóvenes.

 Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Francisco García Lizardi a nombre  de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, para presentar Punto de Acuerdo  en relación al Proyecto Minero denominado  Caballo Blanco, que se desarrolla en el Estado de Veracruz.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCIA LIZARDI: Con su venia, señor Presidente.

 Senadoras y senadores, no es el Corrido del Caballo Blanco, pero mucho tiene que ver . . .


(Sigue 19ª parte)
. . . . . . . . . . . …..- EL C. SENADOR GARCIA LIZARDI: Con su venia, señor Presidente. Senadoras y senadores: No es el corrido del Cabalo Blanco, pero mucho tiene que ver con él.

En el Estado de Veracruz se han iniciado los trabajos de exploración de un ambicioso proyecto minero denominado Caballo Blanco emprendido por la empresa canadiense Gold Group a través de Minera Cardel, S. A., de C. V., de acuerdo con información emitida por la propia empresa se estima que tendrá  una producción anual de 100,000 onzas de oro a partir de 2012, y un ingreso para dicha empresa por más de 1,000 millones de dólares.

No obstante las bondades que este proyecto tiene a primera vista, la empresa canadiense se instalará en el Estado de Veracruz con las consideraciones que deben ser valoradas antes de que e continúe con la fase de exploración y peor aún se inicien los trabajos de explotación de dicha mina de oro.

La cercanía del terreno  concesionado con la planta nucleoeléctrica Laguna Verde plantea un alto riesgo, riesgo latente, pues la minería a cielo abierto requiere constantemente del uso de explosivos.

Este proyecto se localiza a escasos, a escasos 3 kilómetros de distancia de la nucleoeléctrica Laguna Verde, lo que representa una seria amenaza para los pobladores de las comunidades en los municipios de Alto Lucero y Actopan, e incluso para centros de población más alejados.

Los trabajos que se han iniciado en la fase de exploración de dicho proyecto minero, y en su caso, los que se llegaran a realizar en su fase de exploración contravienen notoriamente el marco regulador adoptado y establecido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el organismo regulador en  materia nuclear en México sobre el cual se garantiza la seguridad de la Central Nucleoeléctrica de Veracruz.

Las instalaciones nucleares como es el caso de Laguna Verde, se diseñan construyéndose y explotándose con excepcional atención a la seguridad, los sistemas de seguridad están diseñados para proteger no solamente las instalaciones nucleares y su personal, sino también a la población que en general vive por esa zona.

El Plan de Emergencia Radiológica Externo Pere en su apartado de delimitaciones de las zonas estipula con toda claridad que se han observado las regulaciones establecidas al respecto  por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia.

Dichas regulaciones establecen dos zonas de planeación para emergencias.

Uno. Zona vía pluma, área con radio de 15 kilómetros a partir del centro de los reactores de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

Dos.  Zona vía ingestión, área con radio de 80 kilómetros a partir del centro de los reactores de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, con posibilidades de ampliarse hasta donde la situación lo requiera.

En la zona vía pluma la principal vía de exposición al material radioactivo se debe a la inhalación del mismo proveniente del penacho o  nube durante su desplazamiento y difusión en la atmósfera.

En la zona vía ingestión la principal vía de exposición se debe a la ingestión de  aguas superficiales, alimentos contaminados y por el material radioactivo depositado en el suelo.

Es evidente que la cercanía del proyecto minero a tan sólo tres kilómetros de la nucleoeléctrica hace total y completamente inviable su continuación, por ser un foco latente de peligros para la población.

Además, además la excavación afectará a ríos, lagunas, costeras y la ribera del mar de donde se extrae agua para el enfriamiento de los reactores de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Por otra parte, los trabajos  que se han venido realizando están teniendo un fuerte impacto negativo en el rico y variado ecosistema de la zona.

Asimismo, la zona en donde se desarrolla el proyecto se destaca por otras actividades económicas y productivas como son la ganadería, la agricultura, la pesca, el comercio, servicios turísticos, generación de energía eléctrica y forestal; evidentemente toda esta actividad económica ha sido alterada, y de continuar el proyecto minero se trastocará sensiblemente la dinámica social y económica de toda la zona.

Aunado a estos riesgos y afectaciones ya presentes, existe evidencia de que la empresa minera ha estado aprovechando la infraestructura con que se cuenta en el área de exploración, principalmente lo que se refiere a caminos vecinales recientemente pavimentados para formar parte de la red de evacuación de la población como parte del plan de emergencia radiológica externa Pere de la central Laguna Verde.

Por estas razones, por estas razones es que estamos solicitando que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionados con el proyecto minero Caballo Blanco instrumenten las medidas legales reglamentarias y normativas pertinentes para reevaluar las condiciones en que se ha aprobado dicho proyecto en su fase de exploración para evitar, para evitar pasar a la fase de explotación.

Es necesario, como el anterior punto relacionado con la mezclilla que el Senado de la República cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Secretaría de Energía; y de la Comisión Federal de Electricidad para que informen sobre la situación que guarda desde sus respectivos ámbitos de competencia este proyecto minero, así como la evaluación de riesgos que significa su cercanía con la nucleoeléctrica Laguna Verde en Veracruz.

Estamos, estamos a tiempo de evitar una tragedia de graves consecuencias para la vida de quienes habitan en las comunidades aledañas a la nucleoeléctrica, y para impedir que una empresa extranjera trastoque la economía y el medio ambiente del Estado de Veracruz.

Respetuosamente señor Presidente, solicitamos  la posibilidad de que este punto de acuerdo sea turnado también a la Comisión de Protección Civil.

Por su atención muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador García Lizardi, túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca con opinión de la Comisión de Protección Civil.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila…..


(Sigue 20ª. Parte)
...de la Comisión de Protección Civil.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que cita a comparecer a la Procuradora General de la República y al titular de la Secretaría de Energía para que informen sobre el número de tomas clandestinas de gas LP contabilizadas hasta el momento.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores:

El Gobierno Federal junto con la Paraestatal, Pemex, han puesto en grave riesgo la seguridad energética del país. Tenemos ahora una industria ilegal o una industria fortalecida con la sustracción ilegal de combustibles y de gas.

Se han provocado cantidades incalculables por el robo de este suministro por la extracción o el robo a los ductos de Pemex de petróleo, de gasolinas, de diesel y de gas. Tomas clandestinas se han reproducido por todo el país a pesar de que hace unos días se promulgó, y ya está en vigencia, una nueva normatividad, nuevos tipos penales para endurecer las penas a las bandas que se dedican a la sustracción y al aprovechamiento ilegal de petróleo y gas.

Lo más increíble es que a través de los años estos robos ya son usuales y aceptados, un país kafkiano, se llega al extremo de que en el Presupuesto de Egresos ya ponen 10 mil millones de pesos por merma, en el caso de gas 2 mil 600 millones de pesos por merma, cuando de lo que se trata es de robos, actos legales que sin duda hay complicidades al interior de la Paraestatal, complicidades de altos niveles del gobierno.

Imagínense ustedes sólo en el 2010 se encontraron casi 700 tomas clandestinas de este combustible, gasolina, diesel, y también se encontraron tomas clandestinas del gas licuado de petróleo. Como saben, este gas es una de las principales fuentes de energía en el país, aunque por años su uso se ha enfocado principalmente al sector residencial, recientemente el comportamiento de la demanda ha mostrado un crecimiento importante en sectores como la industria, e incluso el transporte.

Esta producción de gas se concentra en el sureste del país en donde se transporta a través de la red de ductos a las terminales de gas licuado, y en éstas se realizan las ventas de primera mano a las empresas privadas de distribuciones quienes lo hacen llegar al consumidor final.

El gas también es extraído de manera ilegal en tomas clandestinas y provoca pérdidas millonarias. Este año fueron cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Es un hurto consentido, es un hurto que está simulado y que me temo están detrás de este hurto de miles de millones de pesos redes de complicidad entre los delincuentes y entre funcionarios que también son delincuentes.

Es enorme el deterioro y el quebranto que sufren las finanzas del Estado mexicano, y en consecuencia la incapacidad para poder destinarlas ahora que tanta falta hace el recurso público fresco a desarrollo económico, inversión, política social.

Por eso es que el Congreso tiene que tomar la determinación de citar a comparecer al Director de Pemex, a la Procuradora General de la República, para saber qué están haciendo en esta materia, ¿Cuántas averiguaciones previas se han integrado? ¿Cuántas consignaciones se han realizado? ¿Qué planes tienen para disminuir este robo descarado que ahora se encubre y se simula como merma de Pemex?

Es impresionante que consintamos el robo, y no sólo lo consintamos, sino que ya lo plasmemos en el Presupuesto del próximo año. Es decir, se establece en el Presupuesto que se está aprobando ahora 10, 15 mil millones de pesos y se dice: “estos 15 mil millones son de los robos que vamos a sufrir el próximo año”.

De ese tamaño es la complicidad, de ese tamaño es el cinismo, por eso me parece pertinente que el Congreso, particular el Senado de la República cite a comparecer a estos funcionarios para que el Senado tenga conocimiento de qué está haciendo la autoridad responsable en este grave delito que quebranta las finanzas públicas del país.

Por su atención, muchas gracias. Le pediría al Presidente plasme íntegro el documento preparado para tal propósito.

Muchas gracias por su generosidad, Presidente, sé que la agenda no está tan cargada hoy de asuntos, de cualquier forma reconozco la generosidad.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Ricardo Monreal Avila. Desde luego se insertará íntegra su iniciativa de punto de acuerdo en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Energía.

Compañeros senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente Sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Les informo también que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público ampliación de plazo para la presentación de dictamen a un asunto que se le ha turnado. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se cita a la siguiente Sesión el día de mañana, viernes cuatro de noviembre, a las once horas. Se levanta la Sesión.


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:40 HORAS)

---000---