{audio}2011/oct/2011-10-27/ECNR.mp3{/audio}

Entrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al concluir la Sesión Solemne donde se entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Pregunta (P). Senador, acerca de esta decisión ayer en comisiones del llamado gasolinazo, ¿usted cómo lo ve? Estos recursos que van a ir a parar a los estados.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, simplemente decir que en el Senado de la República, la fracción del Partido de la Revolución Democrática, no ha compartido el incremento del precio de gasolinas y diesel, y reservará en el dictamen correspondiente el artículo en lo particular para votarlo en contra, nosotros no sumaremos nuestro voto para que en el Senado de avale una autorización al Ejecutivo para que el Ejecutivo disminuya el monto del subsidio que en términos concretos significa autorizar que el Ejecutivo incremente paulatinamente el precio de gasolinas y de diesel.

Si hace falta recursos, hay que sacarlos de otras fuentes, quitando regímenes especiales, cobrando mejor el Impuesto sobre la Renta, quitándole los algodones a los que no pagan o pagan muy poco, no necesariamente metiéndole la bolsa… la mano a la bolsa de los consumidores de gasolinas. Nosotros votaremos en contra de esa parte en particular.

P. Oiga senador, yo quiero preguntarle acerca de esto que reveló el New York Times, de estos agentes que están  infiltrados, ya hubo incluso…

CNR. Una aclaración…

P. Una aclaración por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el (inaudible) de la DEA que están aquí, ¿qué opina  al respecto, senador?

CNR. Simplemente, no me atrevería a ampliar el tema, puesto que la Cancillería ha dado un punto de vista al respecto.

Espero que verdaderamente los tengan bajo control, bajo vigilancia, en una coordinación con el gobierno mexicano y no actuando a la libre ¿no? Simplemente espero que así sea.

P. Es legal, vamos, yo desconozco eso. ¿Es realmente legal?

CNR. Sí, es legal. Son los convenios de colaboración y de cooperación entre ambos países.

P. ¿No hay ninguna violación a la soberanía?

CNR. Ninguna.

P. (Inaudible) de cómo han votado en la Cámara de Diputados la Reforma Política, pero ahora cuando se las regresen a ustedes, ¿qué van a hacer? Tomando en cuenta que el reglamento les dice que si ustedes la modifican  ya no se va a poder discutir en este mismo periodo ordinario. ¿Qué va a pasar?, ¿qué van a hacer ustedes?

CNR. Estamos preparándonos para recibir la minuta de la Cámara de Diputados y tomar decisiones que van a sorprender a más de uno. Nada más les puedo decir eso.

Yo espero que terminen de discutir en Cámara de Diputados, que nos regresen la minuta cercenada, mutilada, limada como la están haciendo y nosotros tenemos a salvo nuestro derecho como Cámara de origen para poderla revisar, ratificar e incluso ampliar. Entonces ya veremos.

P. Y si ustedes la modifican, a la hora de que la quieran regresar a la Cámara ya no se va a poder… vamos, ya no va a salir en este periodo ordinario, ustedes…

CNR. Pues en febrero, sin problema. Los procedimientos en las cámaras están vigentes.

P. ¿Hay un consenso en este sentido, senador, de que todos quieren modificar o impulsar algo más, que se desarrolle algo más?

CNR. Ahí llego, hasta no esperar a que llegue el dictamen.

P. Nada más, senador, ¿no van a aceptar una reforma cercenada?

CNR. En el Senado evaluaremos con detenimiento y daremos alguna sorpresa. Punto, nada más.

P. Comparte la idea del PAN, como lo dijo el licenciado Morfin, que también le van a dar ahí su manita de gato.

CNR. Creo que un poquito más que una manita de gato.

P. Senador, nada más para este Día de Muertos, algo…

CNR. No es día de muertos. Es hasta el lunes o el martes.

P. ¿(Inaudible)… le van a dar su pan de muerto en Michoacán al PAN y al PRI? ¿Cómo ven ustedes?

CNR. Pues no lo sé, eso hay que preguntarle a los michoacanos a ver cómo andan. Yo no voy a poder ir a Michoacán este año, porque voy a tener que andar en Mixquic, en el DF, recorriendo panteones y festejando a los muertos, que no votan pero que siempre es una tradición que hay que festejar.

P. ¿Y a quién le gustaría ponerle una lápida?

CNR. A nadie. Espero que todos estén vivitos y coleando. No quiero agarrarlos fríos, sino que estén muy atentos.

P. Oiga, senador, este discurso de Cuauhtémoc Cárdenas, digo, fue un poco subido de tono, pero ¿no sería más como una lectura de cartilla al gobierno?

CNR. Las interpretaciones las hacen ustedes, yo vi muy lúcido al ingeniero, muy en el estilo Cárdena. Y a sus 77 años lo veo lejos de la jubilación, sin duda alguna.

Muchas gracias.

P. Gracias, senador.

0-0-0