SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días a todos.


Es un placer para el Senado de la República saludar y dar la bienvenida a la Honorable Na Kyung-won, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República de Corea.
Damos también la bienvenida a los parlamentarios que la acompañan y por supuesto, al excelentísimo embajador de la República de Corea en México.
Le doy la bienvenida también a mis compañeros senadores: el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico; y al senador Daniel Ávila Ruiz, del estado de Yucatán, secretario de la Comisión Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico.
El Senado mexicano tiene la responsabilidad de acompañar la política exterior mexicana y de evaluar sus resultados. Esa es la razón por la cual este encuentro es de suma importancia para nosotros; dada la relevancia que tiene la relación de México y Corea.
La República de Corea ha sido desde hace 53 años, un país con el que México tiene relaciones fuertes, prósperas y crecientes; y que abarcan múltiples temas.
La República de Corea es nuestro sexto socio comercial a nivel mundial, con un intercambio de 16 mil millones de dólares entre nuestros países, tan sólo desde 2014.
Corea es el segundo inversionista de su región en nuestro país, empresas tan importantes como Samsung, LG y Costco; son sólo algunas de las mil 600 empresas surcoreanas que dan empleos a familias mexicanas.
Dada la relevancia de nuestras relaciones económicas y comerciales, nuestros países iniciaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio; desafortunadamente, las negociaciones se han suspendido desde el año 2008. La enorme importancia de ese tratado debiera motivar a los parlamentarios de ambos países para impulsar que se reanuden las negociaciones y poder concretar un acuerdo ambicioso en el corto plazo.
Tenemos acuerdos bilaterales en materia de cultura, turismo, aduanas, cooperación técnica y científica, usos pacíficos de la energía nuclear y servicios aéreos.
Debemos dar un paso más audaz en torno a una cooperación económica y comercial entre ambos países.
Somos socios, no solamente en la Agenda de Cambio Climático y en el fortalecimiento de los derechos humanos en el marco de Naciones Unidas.
Hemos caminado juntos en mecanismos como MICTA.
Participamos en el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico, OAPEC, y hemos avanzado hacia la integración de una zona comercial altamente competitiva unida por el Pacífico.
En G-20 y OCDE hemos compartido posiciones por el bien del desarrollo de la economía mundial, y sobre todo por generar mejores condiciones de bienestar a nuestras naciones.
Para nosotros es muy importante transmitir que México está en un proceso muy profundo en reformas de telecomunicaciones, energía, trabajo, competencia, transparencia y combate a la corrupción.
Estamos abriendo mercados y, por supuesto, oportunidades de inversión tanto nacional como extranjera.
Estamos trabajando intensamente por fortalecer nuestro Estado de derecho para cuidar esas inversiones y sobre todo para hacer valer la ley y el cumplimiento de los contratos.
Somos un país abierto, atractivo, y sobre todo en ruta de generar mejores márgenes de competitividad.
Les rogamos transmitir a su gobierno y a su pueblo que México los recibe con los brazos abiertos, no solamente a sus inversiones, a su turismo, a su cultura, sino sobre todo a la gran Nación que ustedes son.
Es especialmente importante para nosotros recibirlos el día de hoy en este seminario sobre la unificación pacífica de la península coreana. Sabemos que desde 1953, fecha en la que se firmó el armisticio entre las dos Coreas, no ha sido fácil caminar y transitar hacia la reunificación de ambas naciones.
Sabemos que muchos habitantes de la península sueñan con la reunificación, que permita a todos los coreanos disfrutar del bienestar, libertades, ciencia y cultura y sobre todo reencontrarse con su propia historia.
Este seminario nos servirá para entender mejor ese proceso, pero también para poder acompañarlos como una nación hermana en la unificación futura que esperamos que así sea.
La organización de este seminario en el Senado Mexicano revela la importancia que para nosotros tiene Corea, pero sobre todo que compartimos ese deseo por la unificación.
Que este seminario, que el diálogo parlamentario que tendremos el día de hoy y en el futuro próximo, pero también las relaciones entre ambas naciones, entre México y Corea, sea fructífera y tenga resultados significativos.
De nueva cuenta bienvenidos al Senado de la República y como decimos en México, esta es su casa.
Le pido al senador Teófilo Torres Corzo les dé la bienvenida.
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Buenos días.
Agradezco al señor senador de la República, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República de México, haya tenido a bien acompañarnos en esta reunión de la mayor importancia.
Gracias Presidente, por acompañarnos.
Honorable señora Na Kyung-Won, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Unificación de la Asamblea Nacional de la República de Corea.
Honorable señor Kang Chang Hee, ex Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Unificación.
Excelentísimo señor Chiu Bi Oh, Embajador de Corea en México y amigo del Senado Mexicano.
Honorable Presidenta:
Celebro que tras la visita del señor Chun Wei Hua, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, en el mes de octubre del año pasado a nuestra nación, se ha incrementado el diálogo parlamentario al más alto nivel entre los poderes legislativos de México y de Corea.
Recibimos, en el mes de agosto, a una delegación parlamentaria coreana, encabezada por el Presidente de Grupo de Amistad Corea-México, el señor Hua, así como presencia en este recinto de varios diplomáticos, senadores y representantes de su país, lo que da muestra de la gran relación que tenemos entre Corea y México.
Me quiero referir, señora Presidenta, a este encuentro del día de hoy el cual contribuye, en forma importante, a fortalecer el vínculo entrañable entre nuestras naciones.
Tenemos 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos.
Nuestra amistad, nuestro respeto, nuestro reconocimiento, se ha ido consolidando como uno de los más fuertes y estratégicos de las naciones.
Ambos somos países con culturas milenarias.
Compartimos visiones, ideales y valores como son la democracia, la paz y la seguridad internacional.
Coincidimos y somos aliados en diversos foros multilaterales como son APEC, el G-20 y el MIKTA.
Nuestra relación económica es de mucha importancia, porque Corea es el sexto socio comercial de México; y México es el primer socio comercial de Corea en la región de América Latina.
Debemos fortalecer los lazos en lo educativo, en lo científico, en lo tecnológico. Debemos caminar como lo hemos hecho y desarrollar nuestras potencialidades en la misma dirección.
Existe interés, señora presidenta, en retomar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea. Tal como se lo ha dicho el presidente del Senado, y como se lo he dicho yo hace un momento, tendré especial interés y me comprometo a trabajar en dar seguimiento a este importante tema.
En la educación y en la cultura, debo destacar las becas ofrecidas a nivel postgrado por nuestros gobiernos, lo que verdaderamente contribuye a unir nuestras culturas y nuestros países.
No hay duda y México lo reconoce, que Corea se ha convertido en un actor destacado en el ámbito internacional. La nueva era de esperanza que lleva adelante la presidenta Park, estamos convencidos que es un desarrollo de una política exterior activa y que ha dado paso a que Corea se consolide como una nación cada vez más fuerte en el plano internacional.
Presidenta:
Proponemos también la visita de la presidenta Park a nuestra nación. Será un honor recibirla en esta sede del Poder Legislativo Mexicano.
Esta visita elevaría el nivel actual en nuestra gran relación y fomentaría el desarrollo de una prosperidad compartida.
También queremos reconocer el trabajo que se ha llevado adelante para consolidar el ambiente de paz, estabilidad y progreso en la Península Coreana.
Y también felicitar al gobierno coreano por ser el futuro anfitrión de los Juegos Olímpicos para el 2018, el cual, estamos convencidos, será un gran éxito.
Estos Juegos Olímpicos de Invierno serán, sin lugar a dudas, un ejemplo para todos los países.
Proponemos, señora Presidenta, continuar con el diálogo político a través de una comunicación directa y fluida entre el Senado de la República y la Asamblea Nacional de Corea.
Hay un proverbio coreano que me gusta, que dice: “No hay invierno sin nieve; no hay primavera sin sol; y no ha y felicidad sin compañía”, lo cual acredita para ustedes como para nosotros la importancia de darle el valor que tiene a nuestra cercanía y a nuestra amistad.
Por último, quiero pedir que quedara perfectamente claro y establecido lo siguiente:
El Senado de la República ratifica la entrañable amistad entre nuestros pueblos y hace votos para que esta gran relación siga creciendo y prosperando.
Agradeciendo la presencia del senador Manuel Cavazos Lerma y del senador Víctor Hermosillo, miembros de la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico, agradezco hayan escuchado las palabras de esta Comisión.
Y cedo el uso de la palabra a nuestra distinguida invitada.
PRESIDENTA NA KYUNG-WON: Quisiera expresar mis sinceros agradecimientos al presidente del Senado de la República de México, senador Gil, y al senador Torres, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia pacífico del Senado.
Me acabo de enterar que el señor presidente de la Comisión Asia Pacífico, señor Gil, vino a este evento, lo que muestra que el senado está dando mucha relevancia al fortalecimiento a la relación bilateral entre República de Corea y República de México.
Antes que todo quisiera presentar a nuestra delegación y quiero destacar que esta delegación está integrada por importantes miembros de la Asamblea Nacional de Corea.
Primero quiero presentar al expresidente de la Asamblea Nacional de Corea y actualmente se está desempeñando como miembro del Comité de Relaciones Exteriores y la Unificación de la Península Coreana.
Parlamentario Kang Chang Hee, durante su mandato como presidente de la Asamblea Nacional de Corea visitó México y ha sido una fase para consolidar la relación entre parlamentos.
Luego voy a introducir al congresista (…) integrante de la Comisión de Tierra, Infraestructura y Transportes y quiero destacar que él habla español, estudió el español.
Él va a organizar foros con Corea y Latinoamérica incluyendo a México, así que va a contribuir a fortalecer la relación con Corea y con los países latinoamericanos.
Ahora voy a presentarles al señor Kim Ji Soo, y él está trabajando como miembro de educación y cultura y turismo y deportes. Él fue fiscal nacional.
Yo creo que él va a contribuir mucho para fortalecer la relación en el ámbito de turismo.
Y quiero presentar al señor (…) Él trabaja en la Comisión Laboral y él es experto en los asuntos laborales.
Dentro de agendas nacionales de gobierno actual, uno de los temas más importantes es de forma laboral y que el señor Lee está contribuyendo considerablemente a ese trabajo.
Finalmente yo voy a presentarme a ustedes.
Yo soy Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Unificación de la Península Coreana.
Como usted y yo, que es mi especialización es derecho, y yo fui juez por varios años.
Como usted mencionó hace poco que nuestro país tiene muy buena relación en el ámbito comercial, porque cada vez más está creciendo el comercio. Así estamos consolidando la relación económica.
Pero a la vez también que como usted destacó, tenemos muy buena relación en el ámbito internacional, en el escenario internacional tales como (…)
Este año se cumplen 110 años de inmigración coreana a México y también celebramos sus 66 años de establecimientos diplomáticos.
Así tenemos una larga tradición de relación entre ambos países.
Tanto que la relación comercial y bilateral, también que es como la relación entre parlamentos, también que se viene fortaleciendo considerablemente a partir de visita de los ex presidentes de Asamblea Nacional.
En el ámbito económico, como usted mencionó, la importancia de la negociación del TLC entre ambos países; vamos a trabajarlo juntos para que esto se acelere aún más, dando recomendaciones a ambos gobiernos.
A nivel de parlamentos, también quiero proponer presentando algunas resoluciones y hacer un trabajo conjunto para que esto se acelere y esto lo quiero proponer, independientemente de la negociación del TPP.
De acuerdo a la negociación del TLC, si se acerca aún más la relación en el ámbito económico, automáticamente va a proceder a fortalecer la relación en otras áreas, tales como educación, cultura, etcétera.
También que nuestro país espera que como países miembros de MIKTA, o sea, de países miembros de tamaño mediano, pronunciar y tener las mismas posiciones en cuanto a temas globales tales como cambio climático y seguridad internacional.
Una vez más quiero agradecer la posición del Senado en relación con la unificación de la península coreana. En el proceso de diálogo para llevar a cabo la unificación de la península coreana, lo más importante es el apoyo de la sociedad internacional.
Una vez más, quiero solicitar su continuo apoyo a los intereses para nuestra posición de política hacia la unificación.
Aprovechando esta ocasión, quisiera proponer un tema más concreto, que como ustedes saben, una empresa está realizando una inversión enorme en el estado de Nuevo León. Ese monto de inversión supera alrededor de alrededor de 2 mil millones de dólares y está previsto para producir anualmente 300 mil unidades de autos, y va a crear directa e indirectamente 100 mil empleos.
Quiero rectificar que es para crear 10 mil empleos directos e indirectos, y también que cuando hizo el contrato para realizar la inversión de una empresa de ese proyecto, que el gobierno federal y el gobierno estatal hizo una serie de compromisos, pero sobre todo que no está, hay un poco de retraso como está programado.
Voy a solicitar su especial atención para que pueda cumplir estos compromisos para que pueda realizar la producción como está programado.
En el diálogo de hoy, nosotros tenemos en cuenta que entre Corea y México está compartiendo mismos valores y mismas visiones.
Y también que sentimos en cuenta que nuestro pueblo comparte muchas similitudes. También nos gusta mucho el fútbol y somos muy aficionados a muchos temas.
Y estamos llevando muchas reformas como agenda importante en Corea. Yo creo que, como usted menciona, también México está adelantando muchas reformas.
Pasando todos estos factores, yo creo que nosotros tenemos futuros muy promisorios.
Según nuestro refrán, sí va solo puede ir rápido, pero si vamos juntos podemos ir largo.
Por lo tanto, si asociamos nuestras fuerzas, podemos seguir largo y hacer roles muy importantes en el escenario internacionales.
En este proceso yo quiero que ustedes también que el presidente del Senado y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, que nos acompañe para ir juntos en este proceso.
Y respecto a su propuesta de visita de nuestra Presidenta a su país, a nuestro regreso a Corea vamos a plantear directamente a nuestra Presidenta para que pueda realizar su visita de Estado en un futuro muy cercano a México.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Entendemos que el seminario al que hemos sido convocados iniciará al filo de las 11 de la mañana.
Queremos agradecer la presencia de los senadores mexicanos y los parlamentarios coreanos esta mañana, del señor embajador, pero quisiera concluir con dos compromisos y una invitación de nuestra parte.
Voy a pedir a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico que promueva una resolución en la cual pediremos al Ejecutivo de nuestro país haga los esfuerzos para reanudar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio.
Asimismo voy a pedirle a la Comisión que mantengamos nuestra posición en el ámbito de la diplomacia parlamentaria con respecto a la unificación de la península coreana.
El segundo compromiso es que daremos especial seguimiento a la inversión que se ha hecho en el estado de Nuevo León para que los compromisos que se han asumido por parte de nuestros gobiernos se cumplan a cabalidad y esas inversiones no solamente sean productivas para la República de Corea, para su gente, sino también pueda generar la derrama económica en nuestro país que está pensada.
Y la invitación es a celebrar en un futuro próximo una reunión interparlamentaria México-Corea. Según he consultado, no tenemos antecedente de una reunión entre nuestros congreso y valdría la pena que en el ánimo de la insistencia de acercar a nuestros países en un tratado de libre comercio y nuestra común posición en TPP, podamos acercarnos a través del diálogo parlamentario.
Podemos ofrecer Cancún como sede de la reunión interparlamentaria o Puerto Vallarta del lado del Pacífico, el Cancún del Pacífico.
De nueva cuenta bienvenidos al Senado.
Muchísimas gracias.
Si me permiten darles un obsequio a nombre del Senado de la República.

---000---