Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN

 general 1 -EL C. SENADOR PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN (11:25 HORAS): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señoras y señores Senadores.

  -EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, informo a usted que de acuerdo al registro electrónico se han acreditado para estar en esta sesión un total de 68 Senadoras y Senadores.
  -En virtud de lo anterior, hay quórum, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN (campanilla): Se abre la sesión.
  -El Orden del Día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

  -Si algún Senador requiere la edición impresa la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria. 

  Asimismo, también en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

  El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

  En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
  
  -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

  -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).

  -Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

  Aprobada el acta, señor Presidente.

  -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Pasamos al siguiente asunto.
 
  -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanas y ciudadanos Senadores:

  Una del Senador Eduardo Nava Bolaños, con la que remite el informe de las actividades realizadas conjuntamente con los Senadores Sebastián Calderón Centeno y Francisco Herrera León, durante la sesión de la Asamblea Plenaria del PRLACEN los días 29 y 30 de septiembre del año en curso, en Guatemala.
  -Una del Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte.

  -Una de la Comisión de Equidad y Género, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

  Una más de la Senadora María Serrano Serrano, con la que remite el Informe de su participación en la XI Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas y en la X Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebradas del 6 al 9 de septiembre del año en curso, en Québec, Canadá.
  
  -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

  Pasamos al siguiente asunto.

  -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Se recibió también una comunicación suscrita por la directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que diversas proposiciones que se le turnarán han quedado sin materia.

  -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Presidencia instruye descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

  -Informo a la Asamblea que el pasado jueves 20 de octubre se recibieron de la Cámara de Diputados los siguientes Proyectos de Decreto:

  -Uno, que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012.

  -Uno, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

  -Uno, por el que se reforman diversos artículos del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal; de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

  Y uno más que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

  Los Proyectos se turnaron directamente a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, como ya les había sido anunciado desde la sesión del martes 18 de octubre y en esta sesión ya tenemos inscrito el dictamen de reformas al Código Fiscal de la Federación.

  Pasamos al siguiente asunto.

  -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal para asistir a la ceremonia conmemorativa del 194 Aniversario Luctuoso del General Pedro Moreno González, Benemérito de la Patria, a celebrarse el jueves 27 de octubre en esta ciudad.
 
  -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Cámara de Senadores, se designa en comisión al Senador Valentín Guzmán Soto.

  -En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna al Senador Ricardo García Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero.

  -EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros Senadores:

  En la más rigurosa ortodoxia de la presentación de iniciativas, deberíamos estar todavía a la espera del dictamen que deban emitir las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, a las cuales fue turnada la Iniciativa de Reforma Constitucional para incorporar en el Artículo 102 de la Constitución un nuevo apartado mediante el cual se crea la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y Lavado de Dinero.

  Esta iniciativa constitucional, que fue presentada de nueva cuenta, por segunda ocasión el día 10 de septiembre, ya en este periodo de sesiones, deberá recibir en las próximas fechas el dictamen correspondiente.

  Apoyado en lo dispuesto por el Artículo 171 del Reglamento que establece que cuando se presentan iniciativas que contienen carácter constitucional, y también de legislación secundaria, deban hacerse en iniciativas separadas.

  En apoyo a esta disposición reglamentaria, se presentó la Iniciativa de Reforma Constitucional  que, como he dicho, está próxima a recibir dictaminación. Y se presenta ahora la Ley Orgánica que normará tanto la estructura como el funcionamiento de dicho órgano autónomo del Estado Mexicano.

  Señor Presidente, a manera de presentación resumida y con el ruego, con la solicitud de que la Iniciativa quede incorporada de manera íntegra en el Diario de los Debates, sólo plantearé a la Asamblea que, como digo, vinculada con la reforma constitucional para crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero, se presenta la Iniciativa de Ley Orgánica de dicho órgano del Estado.

  La Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero deberá, por supuesto, ser creada por mandato constitucional y tiene como propósito prevenir, sancionar y erradicar los actos……


(SIGUE 2ª. PARTE)
… por mandato constitucional. Y tiene como propósito prevenir, sancionar y erradicar los actos de corrupción, contenidos en los distintos tipos penales de la legislación federal, con el propósito fundamental de preservar la integridad de los Poderes de la Unión, de los poderes públicos de los estados, de los municipios, del Distrito Federal y también de los órganos constitucionales autónomos.

 La corrupción y el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, representan amenazas directas a la economía nacional por los efectos nocivos que provocan, entre ellos, una distribución desacertada de los recursos públicos, fomenta políticas y reglamentaciones inapropiadas e insensibles, reduce los niveles de inversión y competitividad, así como de eficacia, eficiencia y disminuye los ingresos públicos destinados a bienes y servicios esenciales.

 Incrementa los gastos públicos, reduce la productividad y desalienta la innovación, aumenta el costo de las transacciones comerciales, actúa como un impuesto sobre las empresas, reduce los niveles de crecimiento y empleo en el sector privado y el número de empleos de calidad en el sector público, impide las reformas democráticas orientadas al mercado. En general, provoca la inestabilidad económica y contribuye al aumento de la delincuencia.

 Estas mismas razones están expresadas en la Exposición de Motivos mediante la cual se propuso la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Lavado de Dinero.

En nuestro país no sólo es menester generar en un solo órgano del Estado todas las facultades y potencias orientadas a prevenir no sólo la corrupción, sino también a combatir la comisión de delitos auspiciada por las grandes rentas que tiene la misma actividad delictiva.

El lavado de dinero involucra también, por supuesto, a empresas y a empresarios que con apariencia de legalidad y de legitimidad sirven a propósito de introducir en los circuitos financieros y a la economía formal del país, los recursos procedentes de las actividades ilícitas.

En estimaciones no sólo del Banco Mundial, sino de los expertos en materia del impacto que tiene en las economías de los estados el fenómeno generalizado globalmente de la corrupción y de las actividades con recursos de procedencia ilícita, determinan que afectan a las economías del tamaño de la nuestra en aproximadamente 1 punto porcentual o más de su PIB.

Pero no sólo eso, sino que no combatir, no erradicar las prácticas corruptas tanto en la actividad pública como tener instancias para identificar los circuitos financieros, la colusión de intereses entre los intereses políticos, los intereses criminales y los intereses económicos, le cuestan al país no sólo, o a los países no sólo en términos económicos, sino en el desprestigio y probablemente desmoronamiento de las instituciones del estado.

Junto a esta Ley Orgánica que se presenta y se propone a esta asamblea, para que en el momento en que sea dictaminada la reforma constitucional que crea a la Fiscalía Nacional contra la Corrupción, de inmediato pueda procederse a dictaminarse y dotarse de una Ley Orgánica, ustedes compañeras y compañeros saben que una vez que hacemos una reforma constitucional, en su régimen transitorio establecemos un periodo, un plazo o un periodo mediante el cual nos comprometemos a emitir la legislación secundaria.

En muchos casos desgraciadamente, a pesar de ese mandato de un artículo transitorio, se nos vencen los plazos y no establecemos la legislación secundaria a través del legislador ordinario y queda una disposición constitucional sin capacidad de ser operante. Son varios los casos, podría señalar, entre otros, derecho de réplica y otros que aquí, por cierto, ha venido reiterando insistentemente el senador Pablo Gómez.

Junto con este esfuerzo de crear para el Estado una institución que combata a la corrupción como delitos contra la economía nacional por encima de jurisdicciones federales, estatales o municipales, mediante la concepción de un nuevo paradigma de que tanto el deterioro de las instituciones del estado, ya sean federales, estatales o municipales, como el impacto que causa en la economía de los mexicanos, tendremos ahora la oportunidad en cuanto sea aprobada la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Lavado de Dinero, poder cumplir de inmediato con la legislación secundaria que permita entrar en operación o en operatividad a este nuevo órgano del Estado.

Al mismo tiempo y bajo el esfuerzo y liderazgo del senador don Alfonso Sánchez Anaya, se tiene preparado también un paquete de reformas para darle transparencia y uniformidad a los procesos de fiscalización y de publicidad a las cuentas públicas y particularmente para respetar el derecho a la información que todos los ciudadanos ya constitucionalmente tenemos.

Ese paquete de reformas también está inscrito en el combate a la corrupción, en generar incentivos positivos, incentivos bien orientados para que el combate a la corrupción, como un flagelo que, insisto, no sólo está deteriorando las capacidades y posibilidades de desarrollo económico, sino que está limitando el progreso democrático, la evolución democrática, porque está lacerando a las instituciones del Estado, el principal y mayor daño es la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

No habrá recurso, no habrá forma de devolverle un cauce democrático y de darle solvencia y solidez a las instituciones del Estado, una vez que caigan en el absoluto abandono de la confianza, del aprecio, del respeto de los ciudadanos.

Ese es el alcance de esta iniciativa, radicar, señor presidente, esta iniciativa en las comisiones que están ahora conociendo del dictamen de la reforma constitucional sería oportuno para que al punto o al momento de dictaminar pueda procederse de inmediato también a la dictaminación de su Ley Orgánica.

En esta ley por supuesto se establece la estructura funcional, las capacidades, las responsabilidades que se asignan a la Fiscal Nacional contra la Corrupción, a toda la estructura que teniendo en este caso las mismas funciones y facultades que el Ministerio Público, que la Procuraduría General de la República, pero especializado en el combate a la corrupción y al lavado de dinero, son por supuesto no sólo centrales y fundamentales en un nuevo paradigma, sino son oportunas en este momento en donde ante la expectativa de renovar los Poderes de la Unión, particularmente cuando hay en puerta campañas, pronunciamientos, plataformas de quienes aspiran a gobernar a nuestro país, sepan que esa aspiración sepa por someterse a nuevas instituciones del Estado mexicano que son y serán garantes de que la conducción de la vida pública y de la economía de este país será orientada por una institución autónoma para erradicar y combatir frontalmente la corrupción y las actividades con recursos de procedencia ilícita.

Este es un esfuerzo que se añade a otros muchos que han hecho muchas de ustedes y muchos de ustedes, compañeros senadores. Están inscritos y se le hoy en la Gaceta un nuevo paquete de reformas en materia de transparencia, es una asignatura pendiente y es una materia fundamental para el…

(Sigue 3ª parte)
. . . de reformas en materia de transparencia,  es una asignatura pendiente y es una materia fundamental para el futuro de nuestro país.

 Agradeceré que se turne íntegra la iniciativa  a Comisión, está dictaminando, aunque correspondería a la Comisión de  Justicia, no a la de puntos constitucionales y se inserte también íntegra en el Diario de los Debates.

 Muchas gracias Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador, se insertará por supuesto íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates, como lo ha solicitado  y se turna a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda PATRA su análisis y dictamen correspondiente.

 Sonido en el escaño de la Senadora María Serrano.

 -LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO (Desde su escaño): Señor Presidente, queremos solicitarle  a los dos proponentes que si podemos firmar con ellos esta iniciativa, adherirnos a ella. Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, el Senador García Cervantes está de acuerdo, le pido a la Secretaría que me ayude recabando las firmas  de los senadores: Alberto Cárdenas, María Serrano, Jesús Dueñas, Sebastián Calderón, Angel Alonso, Nava, Xóchitl Díaz, Anaya y de todos los senadores, Nelly, Pérez Plazola y de todos los senadores y senadoras que deseen suscribirla.

 Tiene ahora la palabra el Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 97 de la Ley General de Salud.

 -EL C. SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZON: Gracias Presidente.

  La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son precursores esenciales de la competitividad y del crecimiento,  lo cual nos conmina a impulsarlos día con día a través de nuestro quehacer institucional, de ahí que año con año el Congreso de la Unión, en uso de sus facultades  destine un presupuesto específico a estos rubros.
Para tal efecto, el Gobierno Federal cuenta con recursos públicos para incentivar, principalmente, a la comunicad de científicos, tecnólogos y académicos, con el claro objetivo de aprovechar su talento para mejorar los procesos y las tecnologías, creándose en consecuencia mejores perspectivas de vida para millones de mexicanos.
En este orden de consideraciones, la presente Iniciativa con proyecto de Decreto tiene por objeto establecer legalmente que la investigación que se realice en nuestro país en el ámbito de la salud privilegie la generación de medicamentos y otros insumos para la salud, toda vez que los Institutos públicos de salud carecen de numerosos medicamentos; desabasto que afecta a miles de personas en nuestro país.
En efecto, actualmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene un grave desabasto de medicamentos, por lo que se ha visto en la necesidad de emitir vales a sus derechohabientes para canjearlos en alguna de sus farmacias privadas con las que se tiene convenio, generándose a su vez compromisos económicos millonarios por parte de dicha Institución. De ahí que se proponga estimular la investigación en el campo de la medicina, como una herramienta de desarrollo y competitividad.
Cabe destacar que la protección de la salud es un derecho que la Constitución consagra como garantía social, cuya finalidad consiste no sólo en recuperar el bienestar cuando sobreviene alguna enfermedad, sino más aún preservar la salud de los individuos; es decir, tiene como principal objetivo conservar la integridad y el correcto funcionamiento de los humanos, requisito indispensable para lograr la superación individual y colectiva, así como propiciar el desarrollo social, económico y político que perseguimos como nación.
La promoción y protección de la salud de la comunidad es indispensable para el desarrollo económico social de cualquier nación, de ahí que históricamente haya surgido el concepto de seguridad social, el cual comprende el establecimiento de un régimen de bienestar que se concentra en la satisfacción de las necesidades de la mayoría, tal y como lo es la salud. Sin embargo, un régimen de bienestar que garantice cabalmente el derecho a la salud inexorablemente completarse a través del establecimiento de un esquema de vigilancia, pues a través del mismo se incidirá directamente en la preservación de la salud pública de la población, y, por ende, en el desarrollo de propio país
La garantía constitucional al derecho a la salud procura, principalmente, que se provea lo necesario para prolongar y mejorar la calidad de la vida  y otorgar servicios de salud que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población. Y en este sentido, el desarrollo de la investigación científica, al generar nuevos conocimientos, permite que el Gobierno cuente con elementos para atender problemas de salud ya conocidos y además hacer frente a la aparición de los más recientes. Por ello, las investigaciones respecto a un procedimiento o tratamiento en concreto pueden, en casos extremos, representar sin duda alguna la diferencia entre la vida y la muerte.
Nuestra propuesta parte de que el acceso a una sociedad moderna supone necesariamente una serie de acciones decisivas en el campo de la ciencia y la tecnología, pues una nación que soslaye dicha tarea correrá el peligro de quedar marginada  ignorando el lenguaje de los países científica y tecnológicamente más avanzados. Sin embargo, desafortunadamente en México esta poderosa herramienta de transformación de cualquier sociedad, como lo es la investigación científico-tecnológica, continúa siendo una obra inconclusa, tanto por el apoyo económico que se destina, como por la falta de transparencia durante la ejecución de algunos programas relacionados con la materia.
Es por eso que de conformidad con lo que hemos  expuesto, se proponemos la  siguiente iniciativa que reforma el artículo 97 de la Ley General de Salud, y dado que se ha publicado en la gaceta parlamentaria de este día, señor Presidente, le solicito que pueda ser publicada de manera íntegra en el Diario de los Debates de esta sesión, es cuánto Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias  Senador Toledo Infanzón.

 Y se turna su iniciativa a Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por supuesto será insertada íntegra en el Diario de los Debates.

 Tiene ahora la palabra el Senador Pablo Gómez Alvarez, del Grupo Parlamentario del  Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo 1º del artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores senadores,  vengo a presentar una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y establecer un porcentaje de 22 por ciento para que los ingresos tributarios del Gobierno Federal sean repartidos en esa entidad.

 Como ustedes saben, el sistema de coordinación fiscal está en crisis y ha estado en crisis desde hace más de 10 años.
 La Cámara de Diputados ha creado fondos especiales para resarcir a los estados, a todas las entidades de los estragos de esta crisis, del reparto de impuestos federales a las entidades.
 La Federación en este momento está haciendo un cambio, está disminuyendo un impuesto, lo está convirtiendo en ceros, lo está eliminando, el de la tenencia, lo cual va a repercutir en los ingresos de las entidades federativas y la Cámara a iniciativa del Ejecutivo nos está planteando una especie como de zanahoria, aumentar el precio de la gasolina y distribuir el incremento a los estados, un gasolinazo, además del gasolinazo programado que viene dándose continuamente  y permitir que sin considerarse violatorio de la Ley de Coordinación Fiscal, los estados pueden establecer contribuciones a las ventas finales.
 Tanto en el nuevo incremento, el incremento adicional, de las gasolinas participable a los estados, con la posibilidad de que las entidades pongan impuestos propios a las  ventas finales, todo eso  presiona al ingreso disponible de las familias, es decir, reduce la capacidad adquisitiva de las familias, porque son ellas las que van a pagar de manera directa o indirecta los estragos fiscales que se están planteando, como perspectiva para suplir la tenencia.
En realidad, es verdad que la tenencia no debería de existir, pero también es verdad que pudo haber.  . .

(Sigue 4ª parte)
…  en realidad es verdad que la tenencia no debería existir, pero también es verdad que pudo haber servido para mucho, creo que el importe de la tenencia fue a dar al gasto corriente en lugar de hacerse inversiones, pero bien, no discutamos otra vez el asunto de la tenencia por el uso de vehículos, discutamos la crisis de la coordinación fiscal.

Miren ustedes, los ingresos, excedentes, de carácter petrolero en los dos últimos años ya no llegaron a los estados, no llegaron, las modificaciones que se han hecho a la coordinación fiscal, al Sistema de Coordinación Fiscal han beneficiado a la mitad de los estados y perjudicado a la otra mitad, cuando se ha establecido el concepto de población. 

Claro, los cuatro mil y tantos millones que perdió el Distrito Federal los ganó el Estado de México, pero eso no resolvió el problema de fondo, no lo resolvió, es evidente que la ciudad de México aporta mucho más al Producto Interno Bruto que el diez por ciento, donde quieran que “decidan” ubicarlo, de acuerdo con la técnica que quieran usarlo, siempre será mayor que ese diez por ciento, pero no está recibiendo más que poco menos del diez por ciento de la bolsa participable. 

Si ustedes le quitan seis mil millones de ingreso por la tenencia, porque el Distrito Federal es el que tiene mayores ingresos por la tenencia vehicular, porque aquí se cobra y se cobra bien, y se cobra lo que dice la ley, y se transparenta todo ese ingreso, y además hay una cantidad mayor de vehículos, entonces tenemos una situación un tanto desastrosa. 

Yo pienso que ha sido un robo de parte del gobierno federal dejar de distribuir a las entidades las partes correspondientes de los ingresos no previstos de carácter petrolero, en momentos en los cuales el precio del petróleo subió mucho, es verdad que la federación también tiene necesidades de inversión muy grandes, estoy de acuerdo pero por qué perjudicar a los estados cuando se puede ubicar una estrategia de recursos ordinarios, que pudieran hacerle frente a los requerimientos de inversión pública del gobierno federal, y no perjudicar la inversión pública de las entidades.

Es decir, puestos  a competir entre necesidades de inversión de la federación y las entidades, siempre habrá un choque en el cual alguien saldrá perjudicado, como así ha sido la estrategia de los últimos años, y como a eso nos han llevado, yo propongo una solución, un paliativo, mejor dicho, no una solución, que pudiera permitir que el Congreso no incrementara con una tasa adicional de aumento en el gasolinazo, está contemplado que lo que nos está mandando la Cámara que la no entrega de los ingresos excedentes que va seguir habiendo, me parece, aunque no sean tan grandes como este año, de procedentes del petróleo, a las entidades, y estos cambios en la distribución de la federal participable, pudieran traer como consecuencia obligada, en forma de paliativo, un incremento del 20 al 22 por ciento en el fondo general de participaciones. 

Actualmente es del 20, pero dense cuenta que esto ha aumentado con los años, y esos aumentos fueron insuficientes, de tal manera que la Cámara desde el año 97 empezó a crear fondos, claro, esos fondos están etiquetados, a diferencia de esta que es la parte no etiquetada, que en realidad son contribuciones propias, es la parte que las entidades se llevan de las contribuciones federales, que no pueden establecer debido al pacto fiscal.

Pero el sacrificio, fíjense ustedes, como está la cosa. Los estados no pueden imponer Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta, no pueden hacerlo, ese es el pacto fiscal de este país, si lo hacen violan, entonces ya no, la federación ya no les entrega nada. 

Pero la federación de la “masa” de impuestos sobre la renta del IVA,  de las contribuciones básicas de los ingresos ordinarios, les entrega el 20 por ciento.  Yo propongo que ahora, para paliar los estragos de estas decisiones últimas que se han tomado, la del petróleo hace dos años, la de la tenencia, ahora, hace dos años también la modificación en la forma de repartir el Fondo General de Participaciones, se aumente del 20 al 22 por ciento dicho fondo. 

Esto traería como consecuencia un aumento de los ingresos de todos los estados, de todas las entidades en términos proporcionales a lo que están recibiendo en este momento, por lo tanto sería de aquellas modificaciones que dejan las cosas un poco mejor para todos, que no perjudican a unos, para beneficiar a otros, es lo que yo estoy planteando, y que rechacemos el gasolinazo plus.

Miren, -termino, presidente-, el gasolinazo plus tiene efectos muy contrarios a los intereses generales de la población, de por sí la gasolina sistemáticamente está incrementándose, con este plus, el incremento va a ser mucho mayor y, por lo tanto, todos terminaremos pagando las consecuencias, porque nada se compra a pie de fábrica, todo requiere transporte, incrementar el costo del transporte es incrementar el costo de producción total de todos los bienes de consumo; y los bienes de consumo, es una perogrullada decir esto, pues, los consumen justamente las familias. 

Entonces este camino, este caminito que han agarrado con el pretexto de que estamos comprando mucha gasolina y que hay un “IEPS”  negativo, y un costo fiscal de cientos y tantos mil millones de pesos, recursos no ingresados, que debieran de ingresarse  si se produjera la gasolina en el país, pero no se produce la gasolina en el país no por culpa de los consumidores, perdónenme, señores, qué tenemos que ver los consumidores en el hecho de que tengamos un déficit de producción de gasolina, nada que ver, esas decisiones se han tomado en el gobierno desde hace 30 años, es decir, decisiones de no hacer, decisiones de no hacer las cosas.

Y la nueva refinería de Tula no se ha construido ni la barda perimetral, o sea, que eso no se va a construir, ha sido un cuento. Dijeron que ya estaba el dinero y ahora no sabemos ….

(Sigue 5ª. Parte)
...ni la barda perimetral, o sea que eso no se va a construir, ha sido un cuento. Dijeron que ya estaba el dinero y ahora no sabemos ni a dónde fue a parar el dinero o dónde lo tienen guardado, porque no hay transparencia en la disponibilidad y en la existencia de recursos y de fondos que se hacen por decisión del Ejecutivo sin consultar al Congreso.

Entonces, señoras y señores, en conclusión y para lidiar varios males, y como un paliativo mientras arreglamos, que no lo vamos a hacer hoy, el sistema de coordinación fiscal. Señor presidente, propongo, propongo, que el Fondo Federal de Participaciones cambie de 20 a 22%, y espero que la Comisión de Hacienda tome en cuenta estos argumentos y esta iniciativa tan luego como sea posible, y creo que será posible hoy mismo, a efecto de que detengan las malas decisiones que se están procesando y que no van a beneficiar a las entidades federativas ni van a beneficiar a las familias mexicanas, sino todo lo contrario.

Por su atención, y a usted ciudadano Presidente por su benevolencia campanera, muchas gracias por su atención.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, señor Senador Pablo Gómez. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Informo a la Asamblea que se recibió del Senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 10 y la fracción VII del artículo 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual se turna a Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Ahora tiene la palabra el Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológica y la Protección al Ambiente.
-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA: Gracias, Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

La presente iniciativa de reforma a los artículos 60, 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, tiene por objeto garantizar de que con la declaratoria de una área natural protegida se publique también de manera simultánea del programa de manejo correspondiente, a fin de que se garantice la operatividad del área natural protegida y se evite decretarlas sin contar previamente con un programa de conservación y de manejo.

Actualmente, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, contamos con 174 áreas naturales de carácter federal, clasificadas como reservas de la biosfera; parques nacionales; monumentos naturales; áreas de protección de recursos naturales; áreas de protección de flora y fauna; y santuarios: en conjunto representan más de 25.3 millones de hectáreas, lo que significa alrededor del 13% del territorio nacional.

En lo referente al marco jurídico de las Area Naturales Protegidas, su creación se encuentra prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, donde se reconoce como una figura jurídica a través de la cual se busca el fortalecimiento de la capacidad institucional para preservar los recursos naturales y la flora y fauna silvestre, regular su aprovechamiento sustentable, así como proporcionar incentivos a la sociedad para participar en su preservación, protección, restauración y administración.

La ley dispone que éstas deben crearse mediante declaratoria que expida el titular del Ejecutivo federal, que dicha declaratoria se publique en el Diario Oficial de la Federación y que previo a la declaratoria para el establecimiento de las áreas naturales protegidas se deberán realizar los estudios justificativos.
De acuerdo con este precepto, el programa de manejo es el documento que contiene y da sustento a la normatividad del área. El documento legal en el que están claramente señalados los derechos y obligaciones que se deben de cumplir para respetar el área natural protegida, así como los aspectos técnicos de gestión de los ecosistemas y recursos naturales, además de la organización de las comunidades locales y la articulación programada de los intereses relevantes en favor del desarrollo sustentable. Asimismo favorece o induce la integración de grupos locales y la participación de instituciones académicas y gobiernos estatales.

En cuanto a la expedición del programa de manejo, actualmente éste no se pública al mismo tiempo que el decreto por medio del cual se crea el Area Natural Protegida, sino que la misma Ley Ambiental le otorga a la SEMARNAT el plazo de hasta un año para publicación.

En la práctica el programa de manejo es el documento que permite que puedan realizarse determinadas actividades productivas en un área natural protegida, ya que la declaratoria, por sí misma, no aporta elementos suficientes para posibilitar a la administración del área el poder conceder licencias para el aprovechamiento de los recursos naturales de la mencionada área natural.

Esta imposibilidad del administrador del área para conceder permisos cuando falta el programa de manejo, perjudica seriamente a quienes habitan el Area Natural Protegida, es común que dentro de áreas naturales al momento de su creación existan asentamientos humanos, en muchas ocasiones, en muchos casos son pueblos e incluso pequeñas ciudades que fincan su economía en actividades rurales, como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, y otras actividades propias de la zona.

Por otra parte, el desfase entre el decreto que crea el Area Natural Protegida y la publicación del programa de manejo da como resultado en muchos casos que los habitantes del lugar de un día para otro se les limite o sobrerregule en sus actividades tradicionales, así como en otras alternativas de desarrollo.

Además, la situación se agrava si tomamos en cuenta que el plazo de un año que marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ha sido letra muerta; actualmente, según datos de la propia Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, de las 174 áreas naturales protegidas con las que se cuenta en nuestro país, solamente 68 presentan programa de manejo.

Por ejemplo, en el caso de Cabo Pulmo, en el estado de Baja California Sur, se declaró Parque Nacional el 6 de junio del año 1995, y a 16 años después no se ha publicado el programa de manejo; sin embargo, la SEMARNAT aprovechó esta circunstancia y emitió autorizaciones para la construcción de megaproyectos que afectarán irreversiblemente dicha Area Natural Protegida.

Otro caso lo tenemos en el área de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios en el estado de Baja California, el área más grande de nuestro país declarada desde el año de 1980, la cual carece hasta hoy de programan de manejo. En la cual ya se aprobaron concesiones mineras y permisos para exploración de pozos profundos para entregarle a la empresa minera México el acuífero de la parte central de la Península de la Baja California, no obstante que no existe disponibilidad para nuevas concesiones, lo cual se afectará para siempre esa Area Natural Protegida, así como el acuífero del Vizcaíno del cual se favorecen a sectores agropecuarios, pesqueros y los asentamientos humanos de esa región.

El incumplimiento en lo referente a la publicación del programa de manejo pone en entredicho su obligatoriedad, certeza legal y seguridad jurídica, tanto para el cumplimiento de las acciones y estrategias previstas en el programa, como para el resguardo de los derechos tanto humanos como personales y de apropiación que existen reconocidos para los habitantes de esas zonas.
Finalmente, si recordamos la propia ley señala, como uno de los objetivos principales de la creación del Area Natural Protegida, el asegurar…

(SIGUE 6ª PARTE)
. . . . . . . . . . ……..en esa zona.

Finalmente, si recordamos, la propia ley señala como uno de los objetivos principales de la creación del área natural protegida, el asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos; este objetivo, como hemos visto en numerosos casos, es inalcanzable de tal forma que consideramos debe ser requisito indispensable que el decreto por medio del cual se crea un área natural protegida, sea acompañado por su respectivo programa de manejo.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V,  se adiciona una fracción VII, al Artículo 60 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se reforman los dos párrafos del Artículo 65, y el último párrafo del Artículo 66 de la misma ley.

Artículo 60.

La declaratoria para el establecimiento de las áreas naturales protegidas deberán contener, por lo menos los siguientes aspectos:

Fracción V. Los lineamientos generales para la administración, el establecimiento de órganos colegiados representativos, la creación de fondos o de fideicomisos.

Fracción VII.    El programa de manejo correspondiente al área natural protegida que se decreta.

Artículo 65.

La Secretaría deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el programa de manejo del área natural protegida de que se trate, de manera simultánea a la publicación de la declaratoria de área natural protegida dando participación a los habitantes propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos; a las demás dependencias competentes los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, en su caso; así como a organizaciones sociales, públicas o privadas y demás personas interesadas.

Artículo 66, II Párrafo.     La Secretaría al publicar el programa de manejo, deberá incluir como parte del mismo el plano de localización del área.

Es cuanto Presidente, gracias.

- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Obregón; se turna la iniciativa a Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos Primera.

Informo a la Asamblea que se recibieron las siguientes iniciativas que suscriben el Senador Tomás Torres Mercado y diversos senadores y diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Otro proyecto de decreto por el que abroga la Ley del Impuesto de los Depósitos en Efectivo.

Uno más, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Otro proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica.

Estas cuatro iniciativas se turnan directamente a la Cámara de Diputados.

Y también del mismo senador Torres Mercado se recibió el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo III, al Artículo 31, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; que se turna a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Publico y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, le pido informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria, incluyendo la del Senador Felipe González.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta correspondiente.

Compañeras y compañeros:  Como es de su conocimiento, el domingo 23 de octubre, el pueblo hermano de Argentina celebró elecciones presidenciales, por lo que esta Mesa Directiva hace suyos los contenidos del punto de acuerdo presentado por la Senadora Yeidckol Polevnsky en relación con este tema.

El Senado de la República por mi conducto desea expresar una calurosa felicitación a la Presidenta Cristina Fernández, por su triunfo obtenido en los pasados comicios electorales de su país, y le deseamos nuevo éxito en su segundo período al frente de esa gran nación.

Extendemos nuestra felicitación al pueblo argentino, por ser ejemplo de un proceso electoral que enriquece la cultura democrática de las naciones de la región, y motiva a seguir su ejemplo de civilidad.

Desde esta sede parlamentaria reiteramos nuestra disposición para seguir fortaleciendo y profundizando nuestra relación con Argentina, les reiteramos nuestras felicitaciones y les deseamos mucho éxito.

(CAMBIO DEL C. PRESIDENTE  DE SESION )

- EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Compañeras y compañeros: Abordaremos ahora el apartado de la orden del día que se refiere a la primera lectura, e iniciamos con un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos Primera que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso G, del Artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del día de  hoy y está a su disposición en sus monitores, por lo que ruego a la Secretaría consulte en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Tenemos otro dictamen, ahora de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV, al Artículo 16, y el capítulo X, al Título II, de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este dictamen también ha sido publicado en al gaceta del día de hoy, está a disposición en sus monitores, por lo que ruego a la Secretaría consulte en votación económica a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia queda de primera lectura.

Tenemos otro dictamen, ahora de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, que contiene proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del CL Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Este dictamen también ha sido publicado en la gaceta de este día a su disposición en sus monitores, por lo que pido a la Secretaría consulte en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Es de primera lectura. También de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, hay un dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, este dictamen fue incorporado a la gaceta de este día, por lo que ruego a la Secretaría consulte en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

- Si se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Es de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de estudios legislativos que contiene un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Inversión  Extranjera, la ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, así como la Ley Federal….


(Sigue 7ª. Parte)
…sociedades mercantiles, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, así como la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria en la Actividad Artesanal.

 Este dictamen también ha sido publicado en la gaceta del día de hoy, y está a su disposición. Por lo mismo, ruego a la secretaría consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si dispensa su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.
 
 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

 -También tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, que contiene un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 bis a la Ley de Puertos. Este dictamen pueden ustedes encontrarlo en la gaceta del día de hoy y a través de sus monitores.

 -Ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.
 
 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Es de primera lectura.

 Compañeras y compañeros:

 Como se dan cuenta, estamos generando dictámenes para discusión en las próximas sesiones.

 Y quiero rogar a todas las personas que no teniendo autorización para estar en el Salón de Plenos, nos hagan el favor de pasar a las áreas destinadas para los visitantes.

 -Tenemos la primera lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; y de Atención a Grupos Vulnerables, que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba la decisión del Poder Ejecutivo Federal de retirar la declaración interpretativa formulada por el Gobierno de México a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este dictamen ha sido publicado en la gaceta del Senado de este día y a su disposición en los monitores.

 -Ruego a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

 -Otro dictamen para primera lectura es en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos,  Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba o para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada. Este dictamen también está publicado en la gaceta del Senado de este día y a su disposición en los monitores.
 -Ruego a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda de primera lectura.

 -Hemos desahogado, compañeras y compañeros, el apartado del Orden del Día relacionado con dictámenes de primera lectura.

 Todos los dictámenes que han quedado el día de hoy en primera lectura, serán sometidos a segunda lectura, discusión y votación en la sesión del día de mañana y eventualmente del próximo jueves.

 Pasamos al apartado relacionado con la segunda lectura, discusión y votación de dictámenes.

 Iniciamos con el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.

 Este dictamen, que ya recibió primera lectura, y que se encuentra publicado en la gaceta y a su disposición en lo monitores, por lo que ruego a la secretaría consulte  --en votación económica--  a la Asamblea, si se omite su segunda lectura.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite la dispensa de segunda lectura y se pone a discusión el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.

 -Los que estén porque se dispense la segunda lectura, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se dispensa la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión.

 Esta Presidencia informa a la Asamblea que se han inscrito el Senador Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, queda inscrito en la lista en pro.

 El Senador Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tengo entendido que también es en pro.

 El Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro.

 El Senador Don Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional, también en pro.

 El Senador Guillermo Tamborrel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, también en pro.

 Como todos son en pro, y adicionalmente está haciendo la solicitud de fundamentar al dictamen el Presidente de la Comisión de Salud, el Senador Saro, esta Presidencia, para no violentar el reglamento, establece:

 “Fundará el dictamen el Presidente de la Comisión de Salud y tendrán una intervención los grupos parlamentarios en el orden que lo han solicitado”.

No es debate en pro y en contra, sino para hacer un posicionamiento frente al dictamen, los grupos parlamentarios que lo han solicitado.

Se concede el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, al Senador Ernesto Saro, Presidente de la Comisión de Salud.

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente.


Compañeras y compañeros Senadoras y Senadores:

El día de hoy se presenta ante este Pleno un dictamen que plantea modificaciones que garanticen por ley el incremento de órganos necesarios para cubrir la demanda de transplantes en México. Al mismo tiempo, para que exista una adecuada regularización del proceso para asegurar la transparencia en donaciones y trasplantes.

En este sentido, el documento que hoy nos ocupa resalta diversos tópicos como:

“Propone que la Secretaría de Salud emita las disposiciones de carácter general que permitan la homologación de los criterios de atención médica integral en la materia”.

Amigas y amigos Senadores:

Hay más de 15 mil personas que están esperando el transplante de algún órgano en nuestro país, y solamente tenemos 4 mil órganos que son trasplantados cada año. Cada año esta lista crece y hay y más personas esperando un órgano para, o mejorar su condición de vida o salvarla.

Lamentablemente…


(Sigue 8ª. Parte)
…cada año esta lista crece, y hay más y más personas esperando un órgano para o mejorar su condición de vida o salvarla.

 Lamentablemente, con los problemas de diabetes que hoy tenemos, tenemos un incremento en problemas renales y hay miles de personas esperando un riñón; teniendo una calidad de vida muy deteriorada a través de procesos de hemodiálisis, con altos costos para el sistema de Salud Pública; y esperando el transplante de un riñón, que muchas veces, no llega.

 Propone, también, una campaña permanente dirigida por la Secretaría de Salud, para concientizar y promover la donación de los transplantes. Define, todos los términos que tienen que ver con los transplantes; como pueden ser los términos como asignación, autotransplante, coordinador hospitalario, coordinador institucional, distribución, implante, institución de salud, preservación, procuración, trazabilidad; es una iniciativa muy completa, que tiene que ver desde la creación de la cultura de donación, incrementarla; la mejora de la infraestructura, que haya más centros hospitalarios, que estén certificados para poder recuperar los órganos de un potencial donante, y más centros que estén certificados para implantar estos órganos.
 
 Y también dos temas relevantes. Define lo que es la donación expresa, la donación en vida; donde un donante, en vida, decide qué hacer con sus órganos; y también la donación tácita, esto es, que en caso de fallecimiento, algún donante que no haya expresado su negativa de donar órganos, se convierta en donador, y únicamente se requiere el aval de un familiar, para que se pueda procurar los órganos de esta persona.
 
 Define también el coordinador hospitalario, en materia de donaciones. Donde en cada institución habrá un médico especialista, que estará al pendiente de potenciales donadores y hará el contacto con sus familiares; así como con los centros nacionales de transplantes, para que los órganos puedan ser extraídos adecuadamente y sean llevados a los donantes que más lo requieran.
 
 Es una ley muy completa. Es una ley que tiene que ver… revisamos toda la legislación internacional, y estamos a nivel de países, que hoy tienen la demanda y la oferta de órgano estable, como es España, como es Argentina, que en pocas años lograron salvar este tema.

 Amigas, amigos, yo les pido el voto a favor, ésta es una minuta que viene de Cámara de Diputados, que trabajamos en conjunto, ambas comisiones de salud, y que llegó en condiciones unánimes, para ser votada, y que se pueda decretar y entre en vigor cuanto antes, en beneficios de miles hermanos mexicanos que están esperando un órgano, para mejorar sus condiciones de vida.
 
 Agradezco el apoyo que hemos tenido de muchas organizaciones civiles, que hoy nos acompañan, y que han sido excelentes promotores de la cultura de donación.

 Muchas gracias, buen día. Es cuanto. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, senador don Ernesto Saro.

 Igualmente, en forma institucional, se saluda a los representantes de las organizaciones de la sociedad, interesadas en este tema y que nos han venido acompañando y están presentes el día de hoy.

 Se concede el uso de la palabra, al senador Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

 Me dirijo a ustedes, colegas legisladores y legisladoras, para referirme a un tema sumamente importante.

 Yo considero que nadie podría negarse a que no tengamos una legislación avanzada, para los transplantes.

 Hoy en México si se ha avanzado, también es sumamente necesario, el que las personas, sobre todo, que menos tienen, tengan el alcance para poder llevar a cabo los transplantes.

 Por eso nosotros, estamos dando el apoyo fundamental, para salir en adelante con esta legislación.

 Y si nosotros vemos o por lo que hemos estudiado o leído, vemos que en España, es donde más se encuentra avanzada l cultura del transplante.

 Y si regresamos a ver, que tienen una legislación avanzada, pero también nos damos cuenta, es la cultura que tienen para hacer la donación de órganos.

 Con esto quiero decir, que aparte de la legislación, se necesita una campaña, en todo el país, en donde se invite a las mexicanas y los mexicanos, a que vayamos adoptando la cultura de la donación, que no la hay en nuestro país.

 La donación de órganos es un acto altruista e incondicional que podemos realizar como seres humanos. Da aquí la importancia de esta reforma, que estamos por votar.

 En México es grande la falta de una cultura para la donación de órganos. Pues tan sólo se practican, cada año alrededor de cinco mil transplantes de órganos y tejidos.

 Pero hay 15 mil pacientes en espera de un órgano.  De los cuales, 7900 requieren de un riñón. 

 La reforma planteada adiciona la fracción V del artículo 313, así como el artículo 329 Bis de la Ley General de Salud, los cuales estipulan que el Centro Nacional de Transplantes, en coordinación con el Consejo  Nacional de Transplantes y los Centros Estatales de Transplantes, fomentarán la cultura de la donación e implementarán campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación y los transplantes.

 Como toda reforma legal, ésta debe ser acompañada de políticas públicas y ejercicios, ya que sólo una cuarta parte de los hospitales, considerados para el Programa de Transplantes, cuentan con los recursos necesarios para realizarlo.

 Así lo ha señalado el titular del Centro Nacional de Transplantes, Arturo Dib Kuri, es decir, 386 hospitales autorizados para hacer todo tipo de transplantes, sólo 100 cumplen con las características para realizarlos.

 El señor Kuri, menciona, que de 2006 a 2001, ha aumentado en un 70 por ciento el número de donaciones; en sujeto con la muerte cerebral o encefálica.
 
 Pero el Sector Salud no ha logrado cubrir toda la demanda, puesto que carecen de recursos para hacerlo.

Debemos contemplar esta reforma, para ello es necesario solicitarle a la Honorable Cámara de Diputados, otorgue un mayor presupuesto a la Secretaría de Salud, con el único y exclusivo fin, de que mejore su infraestructura, para poder realizar los transplantes de órganos en seres humanos e inicie una campaña a nivel nacional, de concientización, sobre la importancia de la donación y los transplantes de órganos.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias, senador don Luis Walton.

 Se concede el uso de la palabra, al senador don Armando Contreras Castillo, para posicionar al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos en los términos del Reglamento.

 -EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Muchas gracias, señor presidente.

 Compañeros y compañeras senadoras y senadores: …

  
(SIGUE  9ª. PARTE)
… en los términos del reglamento.


 -EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Muchas gracias, señor presidente.

Compañeros y compañeras senadoras y senadores. Al aprobar la presente reforma, estaremos abriendo un capítulo para la creación y el fortalecimiento de la cultura de la donación y transplantes de órganos a otros semejantes nuestros.

 Con eso estaremos promoviendo la posibilidad de mayor esperanza de vida para los que desafortunadamente han caído en alguna enfermedad que no tienen posibilidades de cura normal.
 
 Entonces, compañeras y compañeros, definitivamente este es un asunto que nos compete a todos, todos podemos caer en una enfermedad renal, hepática, pulmonar o cardiaca crónica que termine en la necesidad de que se nos realice un transplante y, por consiguiente, requiramos de una donación de órganos.

 De tal manera considero a la materia de los transplantes de órganos como derechos individuales y uno de los temas más importantes para la salud en los últimos tiempos.

 Definitivamente debemos fortalecer y apoyar cualquier propuesta que pretenda ejercer, como este dictamen, campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación y los transplantes de órganos.

 Entiendo que el transplante de órganos no es moralmente aceptable para algunos sectores en nuestra sociedad y aún se trata como innombrable tanto por los peligros físicos o psíquicos sobrevenidos al donante. Pero considero que es moralmente inadmisible provocar de manera indirecta para el ser humano que alguna mutilación o problema de órgano le deje inválido o bien que provoque su muerte.

 Por lo mismo algunas regiones ya se han pronunciado acerca de la donación de órganos como un auténtico acto de amor. Y al castigar toda tendencia a comercializar los órganos humanos, porque a través de la utilización del cuerpo como objeto se viola la misma dignidad y la persona.
 Entiendo que algunos de mis compañeros tienen algunas propuestas de adición, entre ellas el de vigilar el traslado de órganos de manera ilegal o comprometer al estado para garantizar el beneficio primero a las instituciones mexicanas, seguramente los apoyaremos.

 Esto es lo que se trate de evitar también con esta propuesta. Por lo que solicito el apoyo de todos ustedes, compañeras y compañeros, para votar a favor de esta reforma y reitero mi compromiso para continuar tratando este tema y vigilando que se le presente la seriedad que requiera.

 Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias a usted, senador don Armando Contreras. Se concede el uso de la palabra al senador don Antonio Mejía Haro, para posicionar, para hablar a favor del dictamen que está a discusión.

 -EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Gracias, presidente. Senadoras y senadores.
 El dictamen que hoy estamos discutiendo sobre reformas  a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, es sumamente importante en la era en que vivimos. Una era que se caracteriza por un consumo muy alto de calorías en los alimentos, lo que provoca la obesidad y posteriormente problemas como el tener que hacer diálisis, que finalmente pueden requerir también de un transplante de riñón.

 Pero no solamente la obesidad, el incremento en las drogas de nuestros jóvenes también conlleva a la necesidad de transplante de riñones, la vida tan acelerada que tenemos provoca también muchos accidentes que requieren también con frecuencia transplante de órganos.

 Por eso es importante la aprobación de este dictamen, porque es un tema de gran relevancia. No es nada más simplemente hablar de donación, sino lo que repercutirá al lograr darle vida a un paciente que esté desahuciado o regresarle la vista a alguien que no puede mirar.

 Por eso es importante decir que desde 1963 empiezan los primeros transplantes de órganos en nuestro país en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero fue hasta 1973 cuando se expide el Código Sanitario a los Estados Unidos Mexicanos que comienza a regular la disposición de órganos, tejidos, cadáveres de seres humanos. Hoy lo que estamos discutiendo también lleva esos propósitos.

 Para tal efecto, en nuestro país, el Instituto Nacional de Transplantes fue creado, mismo que en un documento que titula “Estado Actual de Donación-Transplantes de México” para el primer semestre 2011 nos menciona que existe un total de 394 hospitales autorizados para el transplante de órgano, de los cuales 355 tienen licencia de procuración, 317 licencia para transplante y 65 licencia de banco.

 Actualmente, como se ha dicho aquí, están en espera de un transplante de órgano 15 mil 263 personas en el 2011, y sólo se ha podido hacer 4 mil 25 transplantes, principalmente de córnea.

 Esto es muy bajo si lo comparamos con otras naciones, donde hay una cultura de donación más amplia.

 México tiene 4 donantes por cada millón de habitantes, mientras que Argentina tiene 14.5 donaciones por cada millón de habitantes. España tiene 32. Hay mucho por hacer en esta materia.

 Por eso el Grupo Parlamentario del PRD está de acuerdo y va a votar a favor de este dictamen que promueve la donación altruista de órganos para poder tener una esperanza de vida más grande de muchos pacientes que hoy requieren de ese servicio.

 Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted, senador don Antonio Mejía Haro.

 Hará ahora uso de la palabra el senador don Francisco Arroyo Vieyra, para posicionar al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Fíjense que, señor presidente, allá como por septiembre-octubre del 2009, varios senadores de la República iniciamos un proceso parlamentario para lograr que los hemoderivados pudiesen ser reciclados. Los hemoderivados en México que no es otra cosa si no los residuos de los residuos de la sangre, estaban y están hasta ahora que aprobemos este proceso parlamentario, prohibidos en su reciclaje a raíz de la crisis de VIH y de hepatitis.

 Nos dimos cuenta algunos de los legisladores que el país gastaba, no sé, 250 ó 300 millones de dólares al año e importar hemoderivados, básicamente de Caracas, de Venezuela. En Caracas están plantas y de China.

 Nos dimos cuenta también los legisladores que el manejo de los residuos de la sangre era muy complicado, porque no simplemente se echa a la basura, tienen que esperar los hospitales una cierta cantidad de tiempo…

(Sigue 10ª parte)
….legisladores, el manejo de los residuos de la sangre era muy complicado, porqie no simplemente se echa a la basura, tiene que esperar los hospitales una cierta cantidad de tiempo, y luego cremarlos, esto es, no sólo no los utilizábamos para el procesamiento de las medicinas, para los hemofílicos y para los pacientes de quemaduras, sino que gastámos una cantidad muy importante de dinero en la cremación.

 Cuando se dictamina este asunto en ek 26 de noviembre del 2009, otros compañeros legisladores, preocupados porque este nicho del mercado fuese para la industria farmacéutica nacional, presentaron una reserva que en su momento no aprobamos en virtud de que podía ser violatoria de tratados y que eventualmente nos iba a conculcar el propio proceso.

 Fue una reserva de su servidor que dijo en su momento lo siguiente:

 El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, promoverá las politicas públicas conducentes a efecto de que se instalen en territorio naciona establecimiento en los que se se llevan a cabo el proceso de industrialización del plasma residual y de los tejidos a los que se refiere el artículo 327 de la Ley General de Salud.

 Y esto, porque en este momento una sola empresa amparada en una suspensión pues que ya más que provisional o más que definitiva tiene años de funcionar es la única que está haciendo este tipo de trabajo y nos parecía que era perverso y nos parecía que era poco prudente.

 Yo recojo el día de hoy la preocupación de varios de mis compañeros senadores para que en un futuro próximo una vez que esto se promulgue, pudiésemos eventualmente iniciar otro proceso parlamentario tendiente a, no sólo recomendarle a la Secretaría que promueva las políticas conducentes a que se establezcan en territorio nacional este tipo de establecimientos, sino a buscar una legislación que obligue, una legislación que eventualmente pueda ser buena para lo que buscamos.

 No se presentó esta reserva porque en aquel entonces el 26 de noviembre del 2009 se presentó y el Senado se pronunciio en contra, y no pudiésemos pronunciarlos dos veces sobre un mismo asunto, pero además si nosotros en este momento aceptamos la reserva de compañeros de mi propio grupo parlamentario, lo único que vamos a hacer es regresarla a Cámara de Diputados en donde ya la rechazaron, y vamos a evitar que una política pública muy buena en materia de donación de órganos y de hemoderivados quede congelada al perpetuado.

 Yo quisiera reconocerle a mis compañeros que tienen interés en proteger a la industria nacional, yo lo he hecho en los casos del sector cuero-calzado, el sector textil y de otros su comprensión, de tal suerte que de muchos enfermos de hemofilía y de quemaduras pudiesen verse beneficiados con mejores precios de hemoderivados.

 Ahora las técnicas actuales nos permiten ser muy pulcros y muy cuidadosos en el cuidado de la pureza de la sangre y ver que no tengan residuos tóxicos que pudiesen contagiar hepatitis om pero aún VIH.

 Es en estos días de donde uno piensa de repente que la actividad del legislador es muy noble, que de una problemática que nosotros vimos en un hospital, que la vivimos quienes promovimos en su momento los 80’s como voluntariados de la hermandad, de la media luna y de la Cruz Roja Mexicana, la donación altruista de sangre, cuando la crisis terrible del VIH y que logramos la prohibición de la compraventa de sangre es cuando vemos que podemos superar una emergencia de salud pública y que podemos hacer cosas buenas en beneficio de la sociedad.

 Me comprometo, en este instante, junto con varios de ustedes a firmar una iniciativa, una vez que esto esté promulgado, de tal suerte de buscar que la industria farmacéutica nacional venga a ocupar un nicho de mercado que le corresponde y que sea bueno para la promoción de empleos, para la promoción de inversiones y que sea bueno para todos, muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C, PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a uste Senador Don Francisco Arroyo.

 Para cerrar la lista de oradores, se concedes el uso de la palabra a don Guillermo Tamborrel, del Grupo Parlamentario del Partido Accion Nacional hasta por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: Compañeras y compañeros senadores, las y los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional votaremos a favor de esta minuta, ya que esta sin duda representa un paso importante hacia salvar miles de vidas todos los años de nuestro país.

 Hoy encontramos a quince mil personas registrada en la lista de espera de un órgano o tejido, son 15 mil personas que ya agotaron todas las posibilidades de darle funcionabilidad a sus propios propios órganos, son personas cuya única expectativa de vida es precisamente un transplante, son personas que sólo podrán mejorar o recuperar en elgo la calidad de vida a partir de un trasplante, por lo que se hace fundamental que avancemos en esta materia, porque dicho sea de paso, no sólo son las 15 mil 170 personas que hoy están registradas en esta lista, se estima que pudiese haber otro tanto igual o mayo que no se jan registrado en esa lista y este es un tema que también nos tiene que preocupar.

 Y es p0or ello que estaremos votando a facor de esta iniciativa o de una minuta porque avanza precisamente en la transparencia, en el control que debe haber en estas listas.

 Si bien es cierto que hay leyendas negras que hablan de que a tal o cual señorita la secuestraron en un baño de un antro y que le sacaron los riñones, cosa que es por demás fantasiosa, pero lo que si hay en nuestro país es un tráfico de influencias en el que aquel que tiene dinero hace avanzar a su familiar en la lista de espera.

 Y estyo es inaceptable, esto es injusto, u es por ello que con esta reforma avanzamos en la claridad, en la transparencia, en los criterios que cómo deberán otorgarse los órganos a las personas que lo están esperando, se plantean esquemas de un puntuaje en donde acorde pues a las propias características del donador, del receptor, de sus condiciones propias de salud, etcétera, cercanía y otros muchos criterios estrictamente médicos, será como se otorgue y se privilegie a esas personas facilitándole el órgano o tejido que le hace falta.

 Esta minuta, desde luego que también ofrece avances en un sin fin de aspectos como el que tendremos ua una sola política nacional, tendremos criterios que deberán aplicartse a todo lo largo y ancho del país con mayor claridad.

 Y es por eso, compañeras y compañeros senadores, que me permito invitarlos a que votemos a favor de esta minuta avancemos también en generar esa cultura de la donación, avancemos en facilitar a todos los familiares que quienes se encuentran pues digámoslo así, a quienes se encuentran ser muertos con un cuerpo en vida, es decir momentos difíciles, momentos complicados y en el que pues al convertir a su familiar en un donador tácito, pues les facilitaremos a esos familiares que pasen por ese transe difícil al tomar una decisión de poder donar vida a otros seres humanos.

 Es por ello, que nosotros, insisto, votaremos a favor, lo haremos con una enorme satisfacción y por supuesto que le tomamos la palabra al Senador Arroyo Vieyra en el sentido de seguir avanzando en estos temas, en seguir avanzando en generar esa cultura de donación que tanta falta nos hace.

 Y concluyo mi intervención haciéndo un exhorto como ya la hice de manera….


(SIGUE LA 11ª. PARTE)
…. Y concluyo mi intervención, haciéndole un exhorto, como ya lo hice de manera formal, por escrito mediante un punto de acuerdo  a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para este 2012 designen una partida especial para que todas aquellas personas que reciban un trasplante también reciban el tratamiento que es necesario; que cuenten con los medicamentos que son indispensables, que son aquellos “inmunosupresores”, sin los cuales el trasplante pudiese verse rechazado. 

Exhorto, pues, a los diputados a que sean generosos en esta materia.  Concluso, reiterando nuestro voto a favor. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Muchas gracias, senador don Guillermo Tamborrel. Hemos desahogado la lista de oradores, y no habiendo reservas para su discusión en lo particular, de ninguno de los artículos del decreto, ábrase el sistema electrónico de votación, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto, hasta por tres minutos.

Dense también los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

Esta presidencia en el lapso, en que las señoras y señores senadores emiten su voto, desean saludar la presencia de los integrantes del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Taxco de Aragón, del Estado de Guerrero, que preside el licenciado don Alvaro Burgos Barrera, ellos acuden a esta sesión por invitación del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, y del senador "Antelmo" Alvarado García. La Mesa Directiva les da una cordial bienvenida. (Aplausos).

Igualmente, por mi conducto, el Senado de la República saluda a los alumnos de la carrera, en la licenciatura de Ciencias Políticas de Administración Pública, de la Universidad Iberoamericana, campus, ciudad de México, que nos acompaña.

Los estudiosos, estudiantes, son invitados del senador don Adolfo Toledo Infanzón. Sean bienvenidos, y éxito en sus estudios. (Aplausos).

     (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  señor presidente, se emitieron 87 votos, Castro Trenti sí, 88 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos. 
Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. (Aplausos).

Compañeras y compañeros senadores, la aplicación de nuestro nuevo Reglamento en el Senado ha venido avanzando paulatinamente, toda vez que es una disposición normativa, relativamente nueva aún, para ilustrar a la asamblea quiero solicitar a la secretaría de lectura al artículo 298 de nuestro Reglamento.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Artículo 298 del Reglamento del Senado.  Uno. Se entiende por cabildeo la actividad que realizan personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares ante los órganos directivos y comisiones del Senado, o ante senadores en lo individual o en conjunto, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades.

Dos. Las comisiones y los senadores informan por escrito a la Mesa  para su conocimiento de las actividades realizadas ante ellos por cabilderos en la promoción de sus intereses. 

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Muchas gracias. Todas las señoras y señores senadores, en lo individual, y las comisiones, por disposición del Reglamento deben informar  a la  Mesa Directiva de las actividades de los cabilderos en los asuntos de su interés. 

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones segunda y cuarta del artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de Tamiz Neonatal.

Este dictamen, que es de primera lectura, que está de primera lectura, y para la sesión de hoy, pasa a segunda lectura a discusión y votación, está publicado en la Gaceta del día de hoy y a su disposición en su monitor.

Ruego a la secretaría consulte, en votación económica, a la asamblea, si dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si dispensa la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones segunda y cuarta del artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de Tamiz Neonatal.

Las senadoras y senadores que estén porque se dispense esta segunda lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se dispensa esta segunda lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  En consecuencia, está a discusión.  Honorable asamblea, para referirse a este dictamen sólo se ha registrado el senador don Antonio Mejía Haro, a quien se le concede el uso de la palabra, inmediatamente después se abrirá el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal. Tiene el uso de la palabra el senador Antonio Mejía Haro, hasta por cinco minutos.

Permítame, el senador, aquí está bien, don Antonio. Se incorporan el senador don Guillermo Tamborrel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y solicita el presidente de la Comisión de Salud, hacer uso de la palabra para fundamental el dictamen, me permite, don Antonio, ….

(Sigue 12ª. Parte)
...Partido Acción Nacional, y solicita el Presidente de la Comisión de Salud hacer uso de la palabra para fundamentar el dictamen. Me permite Don Antonio, tiene preferencia la fundamentación del dictamen por parte del presidente.
Tiene el uso de la palabra el Senador Ernesto Saro.
-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.
Compañeras; compañeros:
Tenemos hoy aquí un dictamen que es muy relevante en el tema de salud. Lamentablemente en nuestro país, como en muchos otros, los recursos humanos y materiales en materia de salud lo destinamos a corregir las enfermedades, esperamos a que la enfermedad se presente para luego corregirla donde el costo es altísimo y donde no hay salida, porque muchas de las enfermedades nos están ganando.
Tenemos que hacer esfuerzos por cambiar esa política, hacerlo preventivo, hay que prevenir la enfermedad. Las enfermedades cuando las detectamos a tiempo la mayoría de ellas son corregibles, esta iniciativa tiene que ver con eso.
Yo felicito a las senadoras que lo propusieron, Senadora Ludivina Menchaca y la Senadora García Quiroz, donde están proponiendo ampliar el tamiz neonatal. Cuando nace un pequeñín hay que hacer una serie de estudios en las primeras horas de nacido para saber si su metabolismo funciona bien, que su tiroides, sus glándulas, una serie de órganos se tienen que hacer ese análisis para saber que funciona bien, y si no funciona bien hay que hacérselo saber a los padres y modificar el tratamiento, el trato que se le dé a este pequeño, igual se le va a detectar también la posibilidad de sordera.
Pero hay muchas enfermedades que se pueden detectar a tiempo y que a tiempo se corrigen con su dieta, con tratamiento, y evita que éste pequeñín tenga severos daños en un futuro. Hoy por hoy este tamiz neonatal ampliado, cerca de 36 pruebas, se hacen en algunos centros hospitalarios, generalmente privados y de alto costo; pero en la Constitución nos obliga que el derecho de salud sea para todos.
Y si de costos hablamos será más barato invertir en equipo y material humano para hacérselo al millón 300 mil niños que nacen cada año en nuestro país, y el ahorro lo tendremos en un futuro muy cercano. Creo que vale la pena este esfuerzo de tener el equipo, de tener el personal en todos los hospitales y centros de salud donde nazcan los niños mexicanos, que se les otorgue la facultad de tener estas pruebas para que los padres de familia sepan si su hijo está completamente sano o si tiene enfermedades que ameriten una dieta especial, un trato especial y no tenga que esperarse años a que se manifieste donde ya no hay nada que hacer.
Amigas, amigos, yo los invito a que nos acompañen votando esta iniciativa, seremos de los pocos países que en poco tiempo desarrolle una infraestructura y que le dé la potencialidad a los niños mexicanos de no solamente nacer, sino crecer sanos.
Muchas gracias. Es todo. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Tiene el uso de la palabra el Senador Don Antonio Mejía Haro, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, señor Presidente.
Senadoras y senadores:
Una excelente forma de darle la bienvenida a un bebé es asegurarle una vida sana desde las primeras horas de su nacimiento por medio de un tamiz neonatal ampliado. En todos los países desarrollados del mundo como parte de los programas de salud se llevan estos tamices neonatales. Aquí también se hace, pero solamente el restringido y además no se hace a la totalidad de los niños, el objetivo es que se haga el tamiz ampliado, pero además al universo de los niños, porque de acuerdo a la Constitución todas las y los niños tienen el derecho a la salud.
Dicho tamiz neonatal es un conjunto de pruebas de laboratorio que tienen como objeto prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al momento de su nacimiento aún se haga la revisión muy minuciosa. Y posteriormente en días, semanas o meses pueden provocarse ciertas deficiencias en el desarrollo físico y mental que luego pueden ser irreversibles, como es el caso del auditivo e incluso ocasionar una muerte prematura.
Si tenemos conocimiento a tiempo podemos prevenir o en su caso disminuir los efectos de muchas de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud ha establecido que es necesario reconocer la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, con especial atención de los niños y de las niñas.
De acuerdo al programa tamiz auditivo neonatal o intervención temprana en México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo, de las cuales 200 mil, 400 mil presentan sordera total. Asimismo, nacen entre 2 mil y 6 mil niños con sordera congénita cada año, además se presentan alrededor de 40 millones de episodios de otitis media en escolares y preescolares por año, y aproximadamente 2 millones de adultos mayores tienen problemas auditivos.
Asimismo, se estima que en México tres de cada mil recién nacidos presentan discapacidad por hipoacusia si esta anormalidad no se detecta y se atiende con oportunidad. La realidad actual, pues, en nuestro país nos dice que debemos generalizar el tamiz neonatal para todas las y los niños del país.
Por eso estamos a favor los senadores y las senadoras del PRD del dictamen que se presenta en cuanto a reformar la Ley General de Salud en la materia.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Don Antonio Mejía Haro. Tiene ahora el uso de la palabra el Senador don Guillermo Tamborrel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE MARCOS TAMBORREL SUAREZ: Gracias. Con el permiso de la presidencia.
Compañeras y compañeros senadores:
Acudo a esta tribuna a nombre de las y los legisladores del Partido Acción Nacional para manifestar nuestro voto a favor, a favor de una iniciativa que estamos ciertos tendrá un gran impacto en la vida de miles y miles de recién nacidos, y desde luego que también esto con un impacto positivo en la vida de sus familias.
Es muy cierto aquel dicho que dice “que más vale prevenir que lamentar”. Como también es cierto que muchas enfermedades pudiesen verse sus efectos muy aminorados cuando éstas son detectados a tiempo, cuando las personas son atendidas con oportunidad, y es esto lo que estamos planteando.
Estamos planteando que durante las primeras 72 horas se les aplique a todos los menores en nuestro país este tamiz ampliado y el tamiz auditivo. Esto lo que significa es que se les harán las pruebas 32 para el tamiz ampliado en el que se irán detectando, si es que hubiese, enfermedades que bien pudiesen no manifestar sus síntomas en ese momento, pero sí, sin duda se presentarán en el corto y en el mediano plazo con una mayor virulencia, con un mayo daño.
Es por ello que estamos totalmente a favor de que se detecten estos problemas en las primeras horas de nacido para entonces tomar las medidas que sean necesarias, iniciar los tratamientos pertinentes, y de esta forma darle una mejor calidad de vida a ese menor y también a su familia.
Y esto…

(SIGUE 13ª PARTE)
. . . . . . . . . …….pertinentes y de esta forma darle una mejor calidad de vida a ese menor y también a su familia.

Y esto, hay que decirlo de manera muy puntual, tiene un especial impacto en todos aquellos que nacen, y que como ha señalado el Senador Mejía Haro, nacen con algún problema de sordera, que si es detectado a tiempo, a este menor le podemos cambiar la vida para bien.

Hoy tenemos datos suficientes para poder afirmar que los padres, cuando no cuentan con estas herramientas acaban detectando la sordera de sus hijos o hijas, inclusive hasta los 2 años de edad, ahí se perdieron entonces 2 años que pudieron haber sido fundamentales para que este menor adquiriese algunas otras habilidades, porque no está de más señalar que un menor que es sordo, por lo tanto si no es ayudado, no podrá hablar, y un menor que no escucha y que no habla, difícilmente podrá aprender a hablar, perdón, difícilmente podrá aprender a leer y a escribir, y con ello lo estaremos sentenciando, pues yo diría a vivir una vida de miseria, no solo por las condiciones económicas a las que seguramente se enfrentará, ya que no será capaz de estudiar ni de contratarse el día de mañana, sino que también se perderá pues todos aquellos beneficios que otorga un buen libro.

Es por ello, compañeras y compañeros que las y los senadores del Partido Acción Nacional votaremos con mucho gusto a favor de este dictamen, y desde luego que también me sumo a la felicitación a las senadoras Menchaca y García Quiroz por haber puesto este tema en el Senado de la República;  a ellas felicidades y a todos también cuando esto quede aprobado.

Por su atención muchas gracias.

(A P L A U S O S)

-  EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Guillermo.  Sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra para hacer una felicitación, y me quiero sumar también a la felicitación que se hace a las iniciantes e esta reforma, que son las senadoras García Quiroz y Menchaca, me parece que han presentado una propuesta muy buena; y quisiera hacer votos para las autoridades de Salud, una vez que esto esté aprobado,  pongan en práctica las indicaciones de la ley, que no será tan sencillo, lo sé, porque esto implica ante todo capacidad de laboratorios para procesar las muestras y para llevar a cabo las pruebas que se le hacen a un recién nacido.

Opero, pues esperando que las autoridades de salud sean diligentes, y apliquen lo que algunos tratadistas llaman las “ordenes del parlamento”, me sumo a la felicitación a estas dos senadoras,  y naturalmente pido, me sumo también al esfuerzo por aprobar en este momento este proyecto.

Gracias.

-  EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Pablo. Tiene el uso de la palabra la Senadora Judith Díaz.

- LA C. SENADORA JUDITH DIAZ  DELGADO:  Bueno, como ya lo han comentado el grupo de compañeros senadores, yo también vengo a sumarme a esta propuesta, y a felicitar obviamente a las senadoras que  iniciaron con esta propuesta.

Muchas madres de familia tienen muchos problemas cuando sus hijos, cuando no es detectado a tiempo alguna enfermedad de sus hijos.

Esta iniciativa es una iniciativa absolutamente que va a resolver muchos problemas, que va a prevenir muchos asuntos o que va a atender muchos asuntos en el momento temprano cuando surgen.

Hace poco se acercaron a una servidora algunas madres de familia que han tenido a sus niños recién nacidos, y no se dieron cuenta, por ejemplo, en uno de los temas que se pueda atender con esta iniciativa que los niños serán alérgicos, por ejemplo, a la proteína, y cuando los niños, recientemente, pues lo primero que se les da es leche, y lo único que provoca son trastornos cerebrales, por ejemplo, uno de los beneficios que va a tener esta iniciativa es esto, que se va a poder prever a tiempo ese tipo de enfermedades, que se va a poder prevenir a tiempo ese tipo de situaciones; creo que muchas mamás mexicanas, muchas familias mexicanas van a salir beneficiadas efectivamente con esta iniciativa que hoy sin duda alguna aprobaremos todo el Senado, yo espero que  sea unánime nuestro voto, no sólo los asuntos que ya mencionaba el Senador Tamborrel, los asuntos auditivos que luego regularmente se atienden cuando los niños ya tienen hasta 4, 5 años de edad y que no son detectados a tiempo, me parece que este es un asunto en donde sí efectivamente se va a requerir dinero por la infraestructura que requiere, pero esperamos que éste sea el buen inicio para que muchas familias mexicanas resulten beneficiadas, sobre todo la niñez que creo que es la parte que nos interesa a todos aquí en el Senado, y yo los invito entonces a que saquemos por unanimidad este tema, este es un tema absolutamente amable, benéfico para todas las familias mexicanas.

Gracias.

(A P L A U S O S)

-  EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador doña Judith.

Este dictamen se refiere a un solo artículo, por lo tanto la votación nominal será en lo particular y en lo general en un solo acto.

Dense los avisos a los que se refiere el Artículo 58, del reglamento, y ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos, para recibir la votación nominal de las señoras y señores senadores, por 3 minutos, rogando a todos utilizar el sistema electrónico para dejar clara constancia de la existencia de quórum.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Falta un minuto para que se cierre el sistema electrónico de votación, reiterando la súplica de que los votos de las señoras senadoras y los señores senadores se haga preferentemente a través del sistema electrónico para un adecuado registro, obligatoriamente como bien señala el Senador Pablo Gómez.

Señor Presidente, se emitieron 87 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones…


(Sigue 14ª. Parte)
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 87 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y IV del artículo 61 de la Ley General de Salud en materia de tamiz neonatal.

 -Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 -Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Protección Civil, con punto de acuerdo que exhorta a emitir declaratoria de desastre para diversos municipios del Estado de Tabasco.

 -Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

 UNICO. El Senado de la República exhorta a la secretaría de Gobernación para que a la brevedad emita, por conducto de la Coordinación General de Protección Civil, Declaratoria de Desastre para los municipios de Balancan, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tenosique y Macuspana, que han sido afectados por las inundaciones derivadas del desbordamiento de los ríos en el Estado de Tabasco.

 -Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen, y ha solicitado el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para razonar su voto.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias.

 Ciudadano Presidente;
 Ciudadanos Legisladores:

 En los últimos 17 años, en por lo menos 9 ocasiones, los habitantes de Tabasco han sufrido graves afectaciones en su patrimonio por efectos de las lluvias, el desbordamiento de los ríos, y las inundaciones han sido eventos tan constantes que es inexplicable que en el Estado de Tabasco no se hayan adoptado las medidas necesarias para reducir en el futuro el impacto de estos desastres.

 Por ejemplo, el reordenamiento del desarrollo urbano de la reubicación de los asentamientos que se encuentran en zonas vulnerables; la construcción de obras de protección, y un manejo más responsable del sistema de presas, todo esto y su ausencia resulta lamentable, porque estos fenómenos han golpeado a la entidad en los últimos años y han provocado graves daños en el patrimonio de los habitantes de aquel lugar.

 Hoy nuevamente hay emergencia y lo que vemos es un fin y un sin fin de señalamientos entre autoridades y distintos órdenes de gobierno como pretendiendo diluir a tiempo las responsabilidades antes de que ocurran más desastres.

 Se engañan solas las autoridades federales y estatales, porque todos sabemos que hay una grave responsabilidad por la que tienen que responder unos y otros.

 Permítanme hacer un breve recuento sobre lo que ha ocurrido en los últimos años en Tabasco.

 La gran inundación de 1999, afecto prácticamente el 60 por ciento de la capital del Estado, ocasionó grandes daños de 16 de los 17 municipios, resultando cerca de 312 mil personas afectadas en su patrimonio, estimando sus daños en 2 mil 500 millones de pesos.

 De acuerdo con cifras oficiales, las inundaciones extremas que se presentaron durante los meses de octubre y noviembre del 2007, afectaron al 70 por ciento de la población y en particular la Ciudad de Villahermosa, en la cual se alcanzaron niveles de hasta 4 metros, y en el estudio sobre inundaciones de Tabasco se concluye que representaron el 75 por ciento de los costos para efectos de desastre.

 En el 2000, cuando las plantas privadas comenzaron a vender energía a la Comisión Federal de Electricidad, se incrementó de manera acelerada la participación del sector privado en la venta de electricidad.

 Las empresas extranjeras pasaron de vender y generar 1.2 Watts, en el año 2000, a casi 60 en el 2006. Es decir, hubo un incremento de casi el 4 mil por ciento.

 Hace 10 años, el PICI, fue planteado por el Gobierno del Estado y por la Comisión Nacional del Agua, como la medida que solucionaría los problemas de las inundaciones de Tabasco, evitando los daños por 16 mil millones de pesos.

 Ahora la CEPAL dice: que los daños son mucho mayores y no se han concluido las obras de infraestructura. Si bien es cierto que el desproporcionado crecimiento urbano que ha experimentado la Ciudad de Villahermosa, que desde el Siglo Pasado llegó a instalar bordos en las riveras para evitar inundaciones, dificulta la efectividad de cualquier medio de defensa ante la presencia de fenómenos meteorológicos.

 Las autoridades reconocen que no se ha concluido el plan hidráulico. Si algunos dudan, les podría decir que la UNAM ha señalado con toda contundencia que la tragedia del 2007-2008 y 2009 se pudo haber evitado.

 Desde 1997 se han asignado recursos crecientes en Tabasco, por más de 9 mil millones de pesos para obras hidráulicas, y el Estado sigue sufriendo, año con año, las inundaciones.

 El costo de la improvisación, de la corrupción y de la complicidad, lo han pagado los pobres, como siempre, y los habitantes en general del Estado de Tabasco.

 ¿Cómo se les va a compensar?

 O ¿Cómo se les va a indemnizar por los daños ocasionados por las obras de emergencia que se están planteando, y ejecutadas y para evitar las inundaciones?

 Las fuertes lluvias de la temporada en el sureste del territorio nacional ha provocado el desbordamiento de los principales ríos del Estado de Tabasco, afectando por lo menos a 294 mil 370 personas; 17 municipios de los cuales 8 se encuentran confirmados como zonas de desastre y los restantes se encuentran en espera de la declaración de emergía; mil 600 viviendas; 37 comunidades, y 657 localidades dañadas.

 Hasta el momento se tiene el 50 por ciento del territorio tabasqueño bajo el agua; 266 escuelas con reporte de daños; la suspensión de clases en 704 planteles, afectando a 33 mil alumnos del Estado; 44 centros de salud siniestrados; 5 mil 100 negocios afectados; más de mil kilómetros de carreteras con severos estragos; 300 mil hectáreas de pastizales inundadas; 15 mil de agricultura siniestradas, y 6 mil de plátano.

 Se han desalojado 3 mil 500 personas de sus viviendas, y 9 mil 16 afectados se están refugiando en 237 albergues.

 Sin embargo…


(Sigue 15ª. Parte)
…y 9016 afectados, se están refugiando en 237 albergues.
 
 Sin embargo, todo esto se pudo haber evitado. Se evitará cuando en Tabasco, haya hombres honestos y honrados en el ejercicio del gobierno, que ahora no los hay.
 
 Las autoridades locales y federales sólo les interesa la riqueza; acumular bienes de manera indebida, hacer negocios y hacer también de la tragedia un gran negocio personal.

 Hace unos dos años, yo planteé que se podía haber resuelto. Que hay responsables en Tabasco, que la Comisión Federal de Electricidad, es en gran parte responsable, junto con el gobierno del estado, en el manejo inadecuado de las presas.
 
 Lo hemos demostrado científicamente.  Es más, he planteado una denuncia penal, ante la Procuraduría General de la República, contra quien resulte responsable, sean funcionarios de Conagua o de la Comisión Federal de Electricidad o del gobierno del estado; esta denuncia penal que presenté personalmente, le planteé al gobierno del estado y a los habitantes de la región, se suscribiera para responsabilizar y deslindar responsabilidades al mismo tiempo.

 Ahora están de nuevo en el clamor, en la ayuda, pero el gobierno del estado, lo único que hace es la frase trillada: “más dinero, más dinero, más dinero, más dinero”, y no hay quien asuma su responsabilidad.

 Es una triste, triste realidad lo que pasa en Tabasco.
 
 Autoridades corruptas que los gobiernan; negligencia de las autoridades y nadie responde por la tragedia que está sufriendo el pueblo de Tabasco.
 
 He presentado denuncia penal desde el 14 de junio; he ratificado la denuncia penal contra todos los funcionarios públicos que estén inmiscuidos en esta tragedia. 

 Sí hay manejo humano que generó y provocó este problema tan grave. Pudo haberse evitado, y científicamente lo podemos demostrar.

 Por esa razón, ciudadano presidente de la cámara, nosotros votaremos en favor de que se declare la zona de desastre en los municipios restantes.
 
 Pero eso no va resolver el problema. El problema es, tener que deslindar responsabilidades contra los responsables de la tragedia, que cada año se presenta en Tabasco y que pudo haberse evitado.
 
 Lo paradójico es que, la autoridad de la UNAM, los altos miembros y funcionarios de la  UNAM, han entregado reconocimientos públicos a estas gentes que están denunciadas, como el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Elías Ayub, que tiene gran parte de la responsabilidad y que es quien uno… es uno de los responsables de la tragedia de Tabasco.

 Por esa razón, nosotros no cejaremos, hasta ver que los responsables verdaderos de la tragedia de Tabasco, estén siendo procesados.

 Pero no se hará en este gobierno cómplice, tendrá que hacerse un cambio radical en el país, para poder hacer justicia a la gente de Tabasco y de muchos estados del país, que han sufrido en carne propia los abusos del poder.

 Muchas gracias, presidente, por su tolerancia. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Ricardo Monreal.

 Y también con mi personal reconocimiento por su interés por el estado de Tabasco.

 No habiendo quien más haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior acuerdo es de aprobarse.
 
 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se aprueba el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo.

 Comuníquese.

 Tenemos, ahora, la discusión de dictámenes de la comisión de Salud, que contienen puntos de acuerdo.
 Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente, a la parte resolutiva de cada uno de los tres puntos de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al dictamen.

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se expidan los certificados sanitarios correspondientes, en los idiomas: mandarín, español e inglés, para la exportación de los productos pesqueros de México a la República Popular China.

 Doy lectura a otro dictamen.

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía sobre el resultado de las campañas informativas que sobre salud bucal se han implementando; así como también para que profundicen, dichas acciones, y se mejore la atención que en este rubro brindan las instituciones del Sector Salud.

 Doy lectura a otro dictamen.

 El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, se impulsen políticas públicas que atiendan los trastornos del sueño y se realicen campañas informativas para la población, con el fin de que se conozcan los riesgos de este padecimiento.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, están a discusión los tres proyectos de acuerdo.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, ni solicite la reserva de ninguno de ellos, solicito, atentamente, a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los tres acuerdos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
 
 Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobados, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos.
 
 Comuníquense.

 Doy la bienvenida, a esta Sesión del Senado, a un grupo de alumnos de bachillerato e ingeniería del Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán, Puebla, que acuden por invitación del senador Melquíades Morales Flores.

 Reciban el saludo del Senado de la República. (Aplausos)

 Pasamos, ahora, a la discusión de dictámenes de la comisión de Comunicaciones y Transportes, que contienen puntos de acuerdo.

 Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente, a la parte resolutiva de cada de los dos puntos de acuerdo que se consideran.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, tenga a bien proponer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la imposición de una sanción pecuniaria, para los operadores y concesionarios que comercializan en México, la marca, los servicios o aplicaciones Black Berry, por la falta de prestación de dichos servicios, durante los días 11, 12 y 13 de octubre del año en curso. Y para que se les obligue, a que reembolsen  el importe de las llamadas locales y de larga distancia.

 Así como de los mensajes SMS que los usuarios de los mismos tuvieron que hacer durante los días o el tiempo en que prevaleció la falla, que ha quedado precisada, mediante depósito de numerario a las cuentas bancarias de los usuarios o mediante pago en efectivo.

 Para efectos de cuantificación del monto de la sanción a imponer, el órgano regulador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberán de tomar en consideración las fallas, en que los operadores o concesionarios hubieren incurrido en la prestación del servicio de telefonía móvil y de aplicaciones…


(SIGUE  16ª. PARTE)
… o concesionarios hubieran incurrido en la prestación del servicio de telefonía móvil y de aplicaciones.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Único.- El Senado de la República exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a que reasignen los recursos subejercidos de los programas de proyectos de infraestructura económica y carreteras, alimentadoras y caminos rurales, y empleo temporal para apoyar la conclusión de las obras de pavimentación de carreteras ubicadas en los municipios de Siltepec y Motzintla, en el Estado de Chiapas, que se mencionan a continuación.

 La pavimentación de la carretera Siltepec-Caltenango de La Paz, con una longitud de cien kilómetros y que tiene un 30 por ciento de avance.

 La carretera Siltepec-Chicomuselo, de 60 kilómetros de longitud, que cuenta con un avance del 10 por ciento y la carretera que corre de la localidad del Rosario Agua Escondida a Berriozábal, con una longitud de 25 kilómetros, y la carretera que va de Belisario Domínguez a Llano Grande, que cuenta con una longitud de 22 kilómetros.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor secretario.

 En consecuencia, están a discusión ambos puntos de acuerdo. El senador Ricardo Monreal Ávila ha solicitado la palabra para referirse al dictamen sobre los servicios de BlackBerry. En consecuencia, tiene la palabra el senador Ricardo Monreal.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, es como el reflejo de lo que pasa en el país, va muy decaído, deprimido, por tanto problema que hay de inseguridad, de desempleo, un país cayéndose a pedazos.
Y hay poca reacción de su clase política. La clase política, no discute, no debate, no importa qué pase en el país.

 Recientemente hace unos días fuimos de nueva cuenta víctimas de estas trasnacionales que sus sistemas fallan, se cometen una serie de irregularidades, se observan fallas en las redes móviles en nuestro país y en el mundo. En el mundo sí hay reclamos, millones de usuarios de BlackBerry se quedaron sin servicio de comunicación de texto por tres días, mientras la empresa trataba de arreglar lo que definió como un problema en un interruptor de su red privada.

 Sí en efecto es una falla mundial, pero los operadores y concesionarios sólo se limitaron a manejar el fallo de los servicios de aplicaciones como una demora en el servicio y sólo se disculparon con sus clientes. No así en otros países del mundo. En Europa, incluso en Francia, bonificaron a los clientes de BlackBerry, ésta empresa bonificó por cerca de 76 dólares a cada cliente, 76 euros.

 En nuestro país no hay quien reclame, cuando esas empresas prestan el servicio no hay forma de exceptuar el pago del mismo. Pero cuando ellos fallan no hay quien les reclame y ellos tampoco frente a un ciudadano apacible, hacen el esfuerzo de compensar las fallas que provocan y las fallas que generan incomodidad al usuario.

 Ninguna de las empresas de telefonía celular se preocupó por mandar un comunicado a los usuarios de BlackBerry, entre los que me encuentro. Nadie informó sobre las acciones que se tomarían para compensar a los usuarios afectados.

 Ahora que esto sucederá y que el Senado ha tomado medidas en este Punto de Acuerdo, seguramente estas empresas nos ofrecerán un juego más de BlackBerry para compensar alguna aplicación gratuita del último juego electrónico y ya con eso dirán “estamos cumpliendo con esta grave falla”.

 Yo creo que no deberíamos seguir tolerando que las empresas no se hagan responsables por los daños ocasionados en la prestación de su servicio. Aunque la falla haya sido de los operadores o concesionarios, se sigue manteniendo las rentas del servicio intactas, abusando considerablemente de los usuarios, pues ellos, repito, están obligados a pagar los servicios de telefonía celular, aunque el servicio haya sido incompleto o de pésima calidad.

 Debemos permitirle al usuario la oportunidad de asistir ante un contrato que no cumple con lo estipulado y eligir a la empresa que más le convenga o cubra sus necesidades.

 No hemos podido lograr, no hay autoridad que logre que el usuario no se convierta en un esclavo, en un rehén de las telefónicas. No hay poder humano en México que los obligue a que se de por terminado el contrato firmado por las fallas en el servicio.

 Esta falla debiera ser motivo suficiente para que cualquier usuario diría yo declaro o yo quisiera declarar terminado este contrato. Y esa sería una razón suficiente para que no se le aplicara a partir de mañana el cobro del servicio, pero no hay forma. Vayan ustedes a donde vayan ellos dicen: “hasta que se cumpla el contrato en un año y medio podremos hablar”. Luego se te pasa ese día o hay una formación grande que personalmente tienes que ir y no puedes renovarlo, sino hasta un año y medio después.

 Entonces, es un problema delicado en donde el Senado debiera estar más involucrado, porque los ciudadanos de allá afuera, los ciudadanos que votan por nosotros, reclaman la atención de que estos servicios sean eficaces y sean de calidad.

 No los tenemos, las empresas deberían comprometerse a mejorar el servicio y a compensar. Por eso esta no es la primera falla, por supuesto, como éstas se presentan en todo momento en el servicio de telefonía celular.

 El 24 de febrero de este año se aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitaba a diversas entidades y dependencias del gobierno federal a que se tomaran acciones legales con el fin de resolver la problemática del servicio de telefonía móvil que padecen millones de usuarios.

 No pasó nada, o sea, el punto de acuerdo se aprobó por unanimidad, pero en la práctica no se hace nada para frenar este tipo de abusos o eliminar este tipo de tratos al ciudadano.

 Por eso nosotros estamos a favor del dictamen. Este dictamen que exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones tenga a bien proponer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la imposición de una sanción…


(Sigue 17ª parte)
. . . a la Comisión  Federal de Telecomunicaciones tenga a bien proponer al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la imposición de una sanción pecuniaria para los operadores y concesionarios que comercializan en México la marca, los servicios y aplicaciones BlackBerry por la falta de prestación  de los servicios durante los días 11, 12 y 13, del año de mes de octubre del año en curso.

 Pero no sólo la autoridad debe de recabar la sanción, concluyo, Presidente, no sólo la autoridad la que debe de aplicar la sanción y quedarse con el recurso económico de la sanción, lo que se tiene que lograr es que se le compense al usuario, al usuario con un estímulo económico, dado que el usuario paga puntualmente el servicio que le prestan, y lo lógico es que haya una indemnización no a la autoridad, sino al usuario concreto de ese servicio de telefonía móvil.
 
 Por su atención, muchas gracias Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Monreal Avila, el Senador García Cervantes ha solicitado el uso de la palabra para el mismo acuerdo, sobre el mismo tema.

 -EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, Presidente.

 Compañeras y compañeros, un punto de acuerdo  es un acto  formal  del Senado de la República, yo quiero sólo llamar la atención de que nosotros también estamos obligados a fundar y motivar las decisiones  de este órgano legislativo y con todo respeto y con mucho afecto veo  que hay muchos dictámenes  particularmente en puntos de acuerdo que son caprichosos o voluntaristas y que no resisten, por supuesto una fundamentación legal. Y es exactamente lo que ha planteado de alguna manera el Senador Ricardo Monreal, él ha estado hablando de la sanción pecuniaria, la sanción monetaria, el resarcimiento del daño, pero  ni en el dictamen, ni en la discusión en las comisiones, ni en la participación del propio Senador Ricardo Monreal, que teniendo razón de que se habla de sanción, pero dónde está la norma  que establece esa sanción, que se habla de resarcimiento, pero dónde está la norma jurídica que da a la autoridad la facultad de establecer ese resarcimiento.

 Este dictamen  tiene una clara intención de justicia, que no pague un usuario por un servicio que no se presta.

 Pero yo quiero, habiendo dicho lo anterior, de que no encuentro la fundamentación jurídica  y por lo tanto existe el riesgo de que sean declaraciones caprichosas, voluntaristas u oportunistas del Senado ante un tema, debiéramos de hacer nuestro trabajo con mayor seriedad citando la norma, y si no la existe, como dijo el Senador Ricardo Monreal, esa es nuestra responsabilidad, hagámosla, entre otras, generando condiciones para la competencia, que implica el respeto al usuario y no sólo eso la ampliación de las libertades de un consumidor frente a las opciones que el mercado le ofrezca.

 Esa es la verdadera solución del problema, los usuarios de la telefonía  móvil quedan comprometidos a pesar del mal servicio o de condiciones fortuitas, circunstanciales que en su vida puedan ocurrir, desde caer en la insolvencia para sostener  el pago  de una cuota a la cual se comprometió, pero que frente a las circunstancias puede caer o en desempleo o por enfermedad o por  cualquier otra circunstancia y queda atado a seguir  cumpliendo con un contrato que muchas veces ni siquiera garantiza la calidad del servicio que contrató. Ahí está el fondo.

 Esto de solicitar, y termino, Presidente,  que se haga un pago  en efectivo  de la cantidad que calcule la autoridad tomando en consideración las fallas y las afectaciones que haga a cada usuario en particular, pues miren,  yo no sé cómo se pueda hacer eso, y me parece que es arriesgar al Senado a estar emitiendo puntos de acuerdo que son peores que los llamados a misa, porque son llamados a misa a las 3 de la mañana con una campana sin badajo.

 ¿Cómo llamas a misa en una campaña sin badajo y quién va a ir a las 3 de la mañana? Es decir, que estamos tomando  un tema serio  por la tangente.

 Aquí lo que puede darle la libertad al usuario es que por las fallas en la prestación de un servicio sea causa  justificada y suficiente para dar por rescindido un contrato que no le conviene, y aún más, no puede haber esas ataduras a contratos  de más tiempo, los contratos se perfeccionan por la voluntad de las partes, si cambian la voluntad de las partes, porque ya no me conviene o porque ya no puedo, van a dar hasta el Buró de Crédito por una deuda de un teléfono  celular  que le da mal servicio y que le arruina el crédito por 7 años, por 450 pesos, por 700 pesos, estamos abordando de mala  manera  por la tangente y con un llamado a misa, como digo,  a las 3 de la mañana con campana sin badajo a un tema que sí merecería  la atención que ha propuesto el Senador Ricardo Monreal liberar a la competencia, al mejor servicio  y al mejor precio los servicios de telefonía, y darle en todo caso y en todo momento la posibilidad al usuario  de rescindir un contrato que le resulta inconveniente o gravoso. Esa sería la manera de  abordar correctamente este tema, no me opondré a este punto de acuerdo, pero quiero advertir que mejor me abstengo, porque ni se señalan las facultades ni se señalan las normas, ni está correctamente  motivado, pero  sobre todo, fundado en derecho una proposición de hacer un pago en efectivo de centavos o de pesos dejándolo de todas maneras  cautivo ante una empresa que presta mal servicio.

Gracias Presidente

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador García Cervantes.

 El Senador Castro Trenti, para el mismo punto de acuerdo, tiene la palabra el Senador Fernando Castro Trenti.

 -EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Compañeras y compañeros muy buenas tardes, he puesto toda la atención, la explicación tan profunda del compañero senador don Ricardo García Cervantes y recojo en ellas las preocupaciones de muchos  mexicanos  y mexicanas respecto de generar un marco normativo que permita que los usuarios de los servicios telefónicos tengan un capítulo de derechos y de prerrogativas   cuyo marco jurídico le dé la solidez y la fortaleza al usuario.

 Coincido con él a cabalidad, creo que  en este tema la legislación es  muy incipiente. . .

(Sigue 18ª parte)
…  al usuario. Coincido con él a cabalidad, creo que en este tema la  legislación es muy incipiente, muy rudimentaria, creo que es necesario profundizar, y lo discutíamos hace tres semanas, profundizar el debate y, sobre todo, los acuerdos que nos permitan dar un marco estructural para regularizar en la competencia los derechos de los usuarios para acceder en mejores condiciones de eficiencia, y en mejores condiciones de calidad de servicio y de tarifas, al mercado.

También sabemos que es fundamental el respetar las reglas del mercado para que éste sea, junto con las directrices que marque la ley quién es detonen la competencia y generemos un servicio de mayor calidad.

Y en este debate que ya se encuentra en minutas, tanto en Cámara de Senadores, como en Diputados, de nuevas reglas que estamos impulsando, surge un incidente de falta de calidad en la prestación del servicio, y los usuarios reclaman una expresión de fe, un llamado del Senado de la República para que las autoridades competentes incidan en con sus atribuciones a reordenar el mercado y a obligar a elevar con mejor puntualidad la calidad del servicio. 

Estoy convencido que en muchas ocasiones hemos debatido en el Senado, que los puntos de acuerdo venían siendo llamados a “misa”, y que los puntos de acuerdo son expresiones que no son vinculatorias y, por tanto, se da sólo un gesto del Senado de la República respecto a una expresión de carácter pública que tiene que ver con una responsabilidad. 

Recojo la preocupación de don Ricardo, me comprometo a trabajar junto con él para que hagamos juntos un mejor marco jurídico que le de mayor solidez al usuario de estos servicios, que son tan importantes. 

Por supuesto, cuidando todos los detalles de la competencia y cuidando que las normas técnicas les den esa capacidad de derechos a los usuarios de los servicios.

Concluyo diciendo que en la mínima responsabilidad que tenemos los legisladores, es la de la gestión pública, y la mínima responsabilidad de la gestión pública es mostrar nuestra inconformidad con este tipo de servicios, es hacer un llamado a la autoridad para que en relación a ese servicio mal prestado se apliquen las sanciones, y que además exista una retribución al usuario en razón de que no se prestó el servicio contratado.

Acudamos, pues, a las normas generales y acudamos también a las bases de su concesión para que de ellas recoja COFETEL y la Secretaría de Comunicaciones el respaldo normativo para poder darle una respuesta al ciudadano.  Eso es cuanto, y les pido  su apoyo y su voto y nos hemos hoy echado una tarea a cuestas enormemente complicada, pero estoy convencido que juntos lo podemos hacer mucho mejor. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senador Castro Trenti.  No habiendo quien solicite la palabra, pido a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, so son de aprobarse los anteriores acuerdos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, relativos a sancionar a la concesionaria del servicio BlackBerry, y a la conclusión de obras de pavimentación de caminos, en el Estado de Chiapas.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 
Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.
Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Compañeros senadores y senadoras, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos  del Presupuesto de Egresos para 2012.
De lectura la secretaría a las proposiciones que se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.  De la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes para la salud  de las mujeres.

Del senador Francisco Javier Obregón Espinoza, con punto de acuerdo que exhorta a destinar recursos para los programas d de ordenamiento pesquero y los planes de manejo pesquero.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Las proposiciones descritas se turnan a la Cámara de Diputados.  Tiene ahora el uso de la palabra el senador Guillermo Anaya Llamas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo relativo a la deuda pública del Estado de Coahuila de Zaragoza. 

-EL C. SENADOR GUILLERMO ANAYA LLAMAS:  Gracias, señor presidente. Vengo a hablar sobre la presentación de un punto de acuerdo que ya tenía prácticamente un mes en espera de poderlo traer a esta tribuna, y que es de suma relevancia no solamente para el pueblo de Coahuila, sino para el país entero, y vengo a dar, pues, una remembranza de lo que sucedió y cómo ha venido sucediendo algunos hechos, que pongo a su consideración. 

El jueves 18 de agosto de este año, el Congreso del Estado de Coahuila, aprobó una iniciativa de decreto por medio del cual se reconoció como deuda pública estatal, y se autorizó llevar a cabo operaciones de refinanciamiento para su posterior pago, la cantidad de 34 mil 765 millones de pesos, que fue contraído desde el año 2006 al 2010, siendo que la mayor parte de esta cantidad de deuda fue contratada por el entonces gobernador Humberto Moreira, sin la previa autorización del Congreso del Estado.

En su primer informe de gobierno el entonces gobernador Moreira señaló que había recibido a la administración con una deuda de cero pesos.  En los posteriores cinco informes de gobierno omitió informar la deuda que había contraído, ni los montos que importaba dicha deuda, ocultando al pueblo coahuilense los niveles de endeudamiento que comprometían seriamente las finanzas estatales.

Como todos sabemos, amigas y amigos senadores, en materia de contratación de empréstitos, tanto la Constitución Política  como la del propio Estado de Coahuila exigen para contraer deuda y es necesario la previa autorización del Congreso, en pos de preservar el equilibrio de las finanzas públicas. 

En ese tenor, las respectivas leyes de ingresos del Estado para los ejercicios fiscales del 2006 al 2011, señalaron que se autorizaba al Ejecutivo estatal al contratar diversos endeudamientos, que no excedían de más de siete mil millones de pesos; millones de pesos que conforman la deuda pública pagadera a largo plazo, sin embargo, los montos de deuda autorizados por el Congreso del Estado fueron mucho menores al monto de deuda contraída por el señor Moreira, lo cual implica una clara manifestación y una clara violación a las normas constitucionales y legales que nos rigen en materia de empréstitos.

Por otra parte, en el mes de junio, de este mismo año, se hizo público el oprobioso e insultante caso de corrupción en el cual el señor Vicente “Chaires”, quien fuera Secretario de Operación, Administración del Gobierno de Coahuila, y uno de los colaboradores más cercanos del entonces gobernador Humberto Moreira, amasó una inmensa fortuna a partir del año ….

(Sigue 19ª. Parte)
… y uno de los colaboradores más cercanos del entonces Gobernador Humberto Moreira, amasó una inmensa fortuna a partir del año de 2007, y prácticamente de la noche a la mañana es un importante empresario de las telecomunicaciones en el Estado, así como de diversas empresas inmobiliarias.

Por si lo anterior fuera poco, amigas y amigos, diputados locales del Estado de Coahuila presentaron ante la Fiscalía del Estado otra denuncia penal en contra de quien fuera Secretario Ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado, Javier Villarreal Hernández, y de quien resultara responsable, por haber tramitado por lo menos dos créditos por un monto de 3 mil millones de pesos sin autorización del Congreso del estado y utilizando fraudulentamente dos falsos decretos.

En el mismo tenor, la Procuraduría Fiscal de Federación ha presentado ya varias denuncias penales ante la Procuraduría General de la República contra quien resulten responsables de contratar créditos bancarios con irregularidades usando documentos alterados y falsificados, cuyo monto aproximado es del orden de los 5,400 millones de pesos; pero también tenemos conocimiento de que éstos pudieran aumentar y llegar a más de 9 mil millones de pesos contraídos en forma por demás fraudulenta e irresponsable.

Así, la deuda pública contratada para pagar la deuda de Moreira saldrá mucho más cara, estimándose que en el plazo de refinanciamiento que va de los veinte a los treinta años el costo financiero por el concepto de intereses será entre 15 mil y 20 mil millones de pesos. Los contribuyentes deberán pagar la escandalosa cantidad de aproximadamente 50 mil millones de pesos gracias al señor Humberto Moreira.

Por lo que concierne a la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo Estatal, es de señalar que ni los informes de gobierno ni las Cuentas Públicas rendidas ante el Congreso del Estado dan cuenta del endeudamiento asumido en excesos e irresponsablemente.

Para tapar este pozo los diputados locales afines al ex gobernador aprobaron en el Congreso del Estado una nueva Ley estatal de Deuda Pública como un mecanismo para limpiar el desastre financiero heredado Por Moreira.

La deuda pública del Estado de Coahuila de Zaragoza es un ejemplo claro, de una manera de gobernar engañando a la sociedad, refleja una administración deficiente, corrupta y opaca, contraria en todo sentido a la rendición de cuentas que en todo estado de derecho debe prevalecer y de un gobierno que hizo una práctica de pedir prestado, la ilegalidad.

Termino, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores, con fundamento en los artículos 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado de la República les solicito que aprobemos de urgente resolución el siguiente:

Punto de Acuerdo
Primero.- Se solicita a la Procuraduría General de la República informe si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme lo dispone el propio artículo 105, fracción II, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República investigue y consigne a todos aquéllos que resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila de Zaragoza durante la gestión del Ciudadano Humberto Moreira Valdés y del sustituto gobernador Jorge Torres, utilizando documentos alterados y falsificados para tal efecto, y en su caso, se lleve a cabo las indagatorias correspondientes por enriquecimiento ilícito y los involucrados en este caso.

Tercero.- Se exhorta a los diputados integrantes del Congreso del Estado de Coahuila, para que realicen las acciones pertinentes ante las instancias estatales que correspondan, a fin de garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los 33 mil millones de pesos asumidos como deuda pública.

Cuarto.- Se solicita a la Auditoría de Fiscalización Superior de la Federación realice una auditoría financiera y de desempeño al Gobierno del Estado de Coahuila en relación con esta deuda asumidos en la época del Gobernador Humberto Moreira y de Jorge Torres, la forma en que se recontrató la deuda, mismas que estará garantizada y podrá ser pagada con recursos provenientes de las aportaciones federales.

Quinto.- Se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que informe si ha realizado alguna investigación derivado de las irregularidades de créditos apócrifos realizados por el Estado de Coahuila, si con relación a este asunto ha aplicado alguna sanción a alguna institución crediticia por haber autorizado créditos con documentos falsos. Así también si existió aumento de reservas por haber contratado créditos riesgosos.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Anaya.

Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, voy a pedir a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

No se considera de urgente, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Bueno, para que no haya ninguna duda de la votación, en razón de la manifiesta inconformidad que hay por el resultado de la misma, voy a pedir, es de dos terceras partes, se requiere mayoría calificada. Voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal respecto del trámite en el entendido, por supuesto, que el sí es porque sí se considere de urgente resolución, y el no porque no sea de urgente resolución.

Abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.
(Se recoge la votación)

(SIGUE 20ª PARTE)
. . . . . . . . …… háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.
(Se recoge la votación)

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, 45 votos en pro; 20 en contra; 1 abstención. Sí se considera de urgente resolución.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia está a discusión. Para hablar en contra tiene la palabra el Senador Francisco Arroyo, y en pro, al Senador Pablo Gómez; tiene la palabra el Senador Francisco Arroyo Vieyra en contra, y a favor el Senador Monreal.

Sonido en el escaño del Senador Ricardo Monreal.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Presidente, quisiera que se leyeran los puntos resolutivos de la proposición, del punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Voy a pedir a la Secretaría que nuevamente dé lectura a los puntos de acuerdo.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Punto de acuerdo.

Primero.    Se solicita a la Procuraduría General de la República informe si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme lo dispone el propio Artículo 105, fracción II, inciso C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en contra de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Diario Oficial, en el Periódico Oficial del Estado el día 7de agosto  de 2011, por violación al Artículo 117, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Artículos 67, fracción XIV y XXXIII; Artículo 82, fracción V, y 158-P, de la Constitución Politica del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Segundo.       Se exhorta a la Procuraduría General de la República investigue y consigne a todos aquellos que resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila de Zaragoza durante la gestión del C. Humberto Moreira  Valdez utilizando documentos alterados, y falsificados para tal efecto, y en su caso lleve a cabo las indagatorias correspondientes por enriquecimiento ilícito de los involucrados en este caso.

Tercero.       Se exhorta a los diputados integrantes del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza para que realicen las acciones pertinentes ante las instancias estatales que correspondan a fin de garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los 33,867 millones de pesos asumidos como deuda pública.

Cuarto.        Se solicita la auditoría de Fiscalización Superior  de la Federación realice una auditoría financiera y de desempeño al Gobierno del Estado de Coahuila en relación con los 33,867 millones de pesos, asumidos como deuda pública estatal, mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recursos provenientes de las aportaciones federales.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, informo a la Asamblea que se han inscrito para hablar en contra el Senador Arroyo; y para hablar a favor el Senador Pablo Gómez, el Senador Ricardo García Cervantes, el Senador Ricardo Monreal y el Senador Guillermo Anaya.

No tengo a nadie más registrado, después de esto, preguntaremos a la Asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido.

En consecuencia, tiene la palabra para hablar en contra el Senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA:   El planteamiento de nuestro  muy querido amigo senador por Coahuila, presenta varias interrogantes, algunas de las cuales son a todas luces ociosas. ¿Se venció  el término para la controversia?, es evidente que sí; no le vamos a preguntar a la Procuraduría si se venció el término, cuando éste al no haber presentado a la procuraduría la controversia está vencido.

Se han abierto averiguaciones que se están integrando en la Procuraduría General de la República, y seguramente si estas son llevadas a cabo conforme a derecho, arrojarán luz sobre el asunto.

El ex gobernador Moreira ha argumentado la verdad de su causa y el Congreso de Coahuila se ha pronunciando convalidando la s  autorizaciones correspondientes si se que éstas, si es que éstas tuvieron algún conflicto de claridad.

La inversión, han dicho los gobiernos de Coahuila, está a la vista, y seguramente esto nos llevará a un tema mucho más profundo, y mucho más sentido para todos, más aún en estos momentos en los que discutimos del paquete de ingresos.

¿Qué está pasando con las finanzas de los estados?

Y, ¿qué está pasando con la necesidad de cumplir con sus compromisos, cuando no les alcanzan los recursos?

Creo que en este momento no os correspondería linchar a nadie, y creo que debemos estar atentos a que la verdad nos haga libres, dijera el Senador Pablo Gómez que está urdiendo alguna argumentación a este respecto.

Este es un asunto que nosotros hemos visto con la preocupación con la que vemos el manejo responsable de las finanzas públicas de los estados, y no quisiéramos hacer de esto una discusión de venganza política, porque en determinado momento el enrarecer el clima que nos debe de llevar a tomar decisiones en los próximos días, nos sería altamente desfavorable Es un asunto que la sociedad mexicana ha seguido con especial atención, y en los que nosotros escucharemos los argumentos del profesor Moreira, que le ha dicho a la prensa que ha expresado ante la opinión pública y que tiene derecho a esgrimir como una gente que hasta ahora injustamente ha sido señalado.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador Arroyo, tiene ahora la palabra para hablar a favor del dictamen el Senador Pablo Gómez.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores legisladores: Si la opinión pública, como dice Arroyo Vieyra, se ha ocupado de este asunto, mal haría el Senado en no ocuparse del mismo, que nosotros somos un órgano de representación popular y debemos reflejar. . . . ..


(Sigue 21ª. Parte.)
…se ha ocupado de este asunto, mal haría el Senado en ocuparse del mismo, que nosotros somos un órgano de representación popular, y debemos reflejar lo que es un escándalo de un Estado de población, pues, escasa con 33 mil millones de empréstitos durante 6 años, sobre todo porque el ritmo, la velocidad en la que creció la deuda fue vertiginosa.

 Yo pienso que sí debemos analizar, pedir cuentas a las personas que se encargan de eso por decisión constitucional, con el propósito de que se vea si la nueva ley de deuda es constitucional o no, porque no puede validar actos de nulo derecho.

 Por ejemplo, obtener en una operación con la banca comercial 4 mil y pico de millones de pesos con una autorización falsa del Congreso del Estado, y después que el mismo Congreso del Estado la mande pagar, puede ser un acto nulo de pleno derecho.

 Pero también porque asumir una deuda que no va destinada a la inversión pública que genere ingresos, es inconstitucional, es inconstitucional, como puede ser este caso, que de hecho lo es.

 Ahora, en cuanto a las averiguaciones, pues bien harían los fiscales en hacerlas rápido, porque aquí los escándalos duran mucho porque las autoridades no responden con la velocidad que se requiere, lo que sea que se averigüe con rapidez y el asunto no es muy complicado, y se proceda como dice la ley.

 Lo que ha dicho Moreira, en mi opinión, ha sido nada, ha sido: “Todo está legal y todo está bien”, es todo lo que ha dicho, pero no ha dado ninguna explicación.

 Yo creo que se hizo costumbre que en México la deuda se vea como algo, así como los que vienen de atrás, que resuelvan el problema; los que vienen después, a ver qué hacen. Eso fue lo que nos dijeron los panitas y los priístas cuando se dizque legalizó una pequeña deuda de un millón de millones de pesos.

 Unos bonos entregados a los bancos, que todavía existen, que están cobrando intereses de CETES, y que si la tasa fuera cero, nos ahorraríamos 40 mil millones al año, ahora, pero que nunca debieron haberse dado esos bonos.

 Yo les recuerdo, los de PAN vienen aquí muy airados a reclamar la deuda de Coahuila, tienen razón, tienen razón; yo les reclamo la deuda de 100 mil millones de dólares, un millón de millones de pesos, se pusieron de acuerdo con el PRI, Calderón era el dirigente del PAN, y nos endilgaron, nos colgaron la deuda más grande de la historia en una sola resolución, en un solo acto de autoridad, la más alta de la historia, que sigue siendo altísima, puesto que todavía se deben cerca de 700 mil millones de pesos.

 Yo creo que la situación del país, tomando en cuenta la deuda total, desde luego tomando ésta del FOBAPROA.

 Fíjense ustedes cómo le hicieron. Le dieron a estos bancos vivos, que luego se hicieron internacionales, decenas y decenas de miles de millones de pesos para salvar lo que no estaba al borde la quiebra, fíjense, para salvar lo que no estaba al borde de la quiebra, y esos bancos cancelaron deudas privadas, ocultaron el Informe McKey, PRI y PAN, yo desencripté el disco, nunca les voy a decir cómo hicimos eso, y salió ahí que eran de créditos relacionados y otras ilegalidades más de 80 mil millones de pesos, sólo por ese concepto, y todo lo cubrimos, todo, estamos pagando todo, el pueblo de México, y nuestros nietos van a seguir pagando, así como esos 30 y tantos mil, no crean ustedes que se van a pagar en 20 años, en Coahuila, porque luego vienen otras estructuras y se va a alargar, y van alargar, porque no van a poder pagar, y lo que va a pasar es que los nietos de los actuales coahuilenses van a seguir pagando esa deuda, como nuestros nietos van a seguir pagando esa atrocidad que hicieron los panistas que hoy se indignan por los 33 mil millones que no es nada comparado con el millón de millones de FOBAPROA, que al apoyar la política del PRI, el PAN confirmó, enterito, enterito, completo.

 Entonces yo digo que si la filosofía en este país es: “Que ahí vendrán las generaciones futuras a ver cómo resuelven el problema que hacemos nosotros”, el gran monumento de la deuda sigue siendo la deuda PRI-PAN, la deuda FOBAPROA por un millón de millones de pesos, y eso, señor Senador, también hay que decirlo.

 Quiero decir que yo estoy de acuerdo con lo que usted propone, puedo estar a favor, pero le recuerdo la atrocidad que hizo su partido encabezados por Calderón.

 A los priístas no tengo que recordarles nada, porque ellos fueron los papás del FOBAPROA, y ustedes fueron, pues un padre adoptivo.

 Sí, gracias por el aplauso de parte del PRI, pero no gracias por el millón de millones que le clavaron al pueblo de México, la mayoría de los cuales todavía los estamos pagando porque todavía los debemos.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Pablo Gómez.

 -Tiene ahora la palabra también en pro del punto de acuerdo, el Senador Ricardo García Cervantes.

 -En turno el Senador Monreal.

 -EL C. SENADOR RICARGO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros:

 
(Sigue 22ª parte)
… -EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: Con su permiso, señor presidente.

 Compañeras y compañeros: Se han empleado múltiples veces las tribunas del Senado de la República, lo digo tribunas, es decir todas, es una sola, pero en diferentes posiciones, tanto de micrófonos, como de colores partidistas, para denunciar que uno de los males que están agobiando al país, que le están impidiendo su desarrollo, democrático, institucional y, por supuesto, que lo aleja de las aspiraciones de justicia social y de estado de derecho, es, la impunidad.

 Para referirse a muchas materias de la vida nacional, se ha señalado que desgraciadamente la impunidad, es el estímulo para que continúe la degradación de nuestras instituciones, el alejamiento de la sociedad, de sus representados, de sus representantes y de sus instituciones, y se ha señalado la impunidad como el factor que prolija, no sólo la corrupción, sino la ruptura permanente del estado de derecho.

 Yo, por supuesto, en otra ocasión, estaría muy de acuerdo en debatir sobre el tema del rescate bancario, de otro tiempo, lo mismo que están insistiendo en realizar en este momento en Europa y en otras latitudes. Tiene que ver con las normas que nos aplican organismos internacionales, casi no tiene que ver con signos políticos, lo mismo hacen de un signo o de otro, obedeciendo los dictados de los organismos internacionales.

 No, en este caso es absolutamente doméstico, nacional, de interés nacional.

 Y yo si soy capaz de hacer abstracción, en este momento, de banderías partidistas. 

 La realidad es que, todos los mexicanos y en el mundo quienes observan a México, ven los siguientes datos: la Secretaría de Hacienda, ha dicho y sustentado su dicho con una denuncia, que le han falsificado documentos, y que esos documentos, sirvieron para engañar a las instituciones bancarias.

 Si no hay documentos falsificados, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que lo han afirmado, deberían ser acusados.

 Las acusaciones de falsificación de documentos, hechos por una autoridad frente a otra competente, para integrar averiguación, también le imponen responsabilidad a la representación social, como se le conoce al Ministerio Público, no para el ejercicio vengativo, no para la vendetta partidaria, sino para el cuidado del interés de la sociedad.

 Y si se ha planteado una denuncia de falsificación de documentos, con el propósito de obtener créditos. Créditos que luego han endeudado ilegal, inconstitucional e inmoralmente a un estado, es responsabilidad de la Procuraduría de la República, integrar averiguación y consignar.
 
 Si quien planteó ante ella una denuncia, se sustentó en falsedades, en mentiras, en vendettas, hay que castigar a la Procuraduría General de la República, a los funcionarios responsables, de llevar adelante una causa a base de mentiras.

 Pero si son ciertos, si realmente existen documentos falsos, si realmente se obtuvieron créditos en forma ilegal, si realmente hay enriquecimiento ilícito, si realmente hay un daño al estado que ustedes quieran, pero en particular y en este caso al de Coahuila, punible, es, absolutamente necesario, que no permanezca en la impunidad, por salud de la República y por autenticidad de las instituciones del Estado.

 No pueden haber documentos falsos, o no puede haber la acusación por parte de la Procuraduría Fiscal, de que le falsificaron documentos y haber puesto del conocimiento de la autoridad persecutoria de delitos, la Procuraduría General de la República, sin que haya consecuencias.

 Si acusó en falso, la Secretaría de Hacienda a través de la Procuraduría Fiscal, entonces, es el procurador fiscal el responsable.

 Pero si no acusó en falso, si son realmente apócrifos los documentos, y si la Comisión Nacional Bancaria otorgó créditos irregulares, vuelvo a insistir, para que no quede establecida para siempre como carta de naturalidad —termino, presidente—  la impunidad, la inacción, el in ejercicio de la facultades que las instituciones del Estado tienen en materia constitucional para lograr los bienes públicos que la Constitución les asigna, entre otros, y, sobre todo, la justicia. Si se quiere que haya justicia, al margen, al margen de las militancias y las posiciones políticas; si hay documentos falsos, si hay denuncias, si hay enriquecimientos ilícitos, si hay defraudación, si hay malversación de fondos, debe hacerse la justicia.

 Y el punto de acuerdo que ha solicitado el senador Anaya, sólo se refiere, a que rindan cuentas ante este Senado, quienes están obligados a actuar, quienes están obligados a responder, frente a hechos incontrovertibles de la realidad.

 Hay acusaciones de falsificación, y hay defensa de que no son falsos. Quien tenga la razón que se imponga; y que la justicia se haga.

 Gracias, presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador García Cervantes.
 
 Ahora sí tiene la palabra, también en pro el dictamen, el senador Ricardo Monreal, en pro del punto de acuerdo.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente.

 Ciudadanos legisladores: Nadie duda, quizás algunos dentro de este recinto, puedan hacerlo, pero afuera, nadie duda que el país está sometido, por una profunda corrupción.

  Que el país está sometido, por una clase gobernante, corrupta y cínica.
 Y por esa razón, a pesar de que aquí se ha presentado este punto de acuerdo, adelanto, que nada se hará.

 Adelanto, que se llegará a un acuerdo entre el PRI y el PAN, porque está de por medio la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y siempre tranzan; siempre negocian.

 Así es de que, Moreira, si acaso será quitado del PRI, por esta presión del PAN, lo cubrirán, y quizás lo quiten porque ya constituye un lastre, en su partido.

 Pero no porque haya…


(SIGUE   23ª. PARTE)
… del PAN lo cubrirán y quizá lo quiten, porque ya constituye un lastre en su partido.

 Pero no porque haya el afán justiciero ni porque haya una actitud de combate a la corrupción de fondo.

 Yo le he dado seguimiento a este asunto, como muchos mexicanos y mexicanas. Conozco Coahuila y conozco mucha de su gente que creo se siente indignada por lo que está pasando.

 Sí hay varios delitos que se tipifican y sólo como una referencia les voy a decir cuáles: peculado, previsto en el artículo 195, del Código Penal de la entidad, enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 197.

 Ahí en Coahuila hay una figura jurídica novedosa que se llama negociación ilícita, configurado en el artículo 199. El ejercicio indebido de funciones, otro delito señalado en el 213, fracción V; otro delito es coalición de servidores públicos atendido y sancionado en el artículo 214; simulación de actos jurídicos y simulación de actos o escritos judiciales o administrativos es otro delito previsto en el artículo 235, fracción una y dos; delitos equiparables al fraude por la simulación de hechos y actos jurídicos, previstos en el 426.

 Sólo estos delitos, solamente una descripción rápida, expresan que si hubiese justicia, si hubiese una rendición de cuentas, estaría procesado el señor Moreira y sus compinches, porque no sólo es él, sino que hay otros funcionarios que actuaron como subalternos, que eran subalternos, pero actuaron como cómplices.

 Yo les auguro que nada sucederá. Sí hay falsificación, hay incluso delitos cometidos en materia federal. Sí el señor Moreira colocó deuda pública en representación del gobierno del Estado con decretos apócrifos e inexistentes. Además de que falsificó información, abusó de las instituciones de crédito que también tienen responsabilidad por otorgar créditos sin sustentación jurídica, porque los bancos también tienen responsabilidad. No debieron haber prestado con documentos falsificados y ahora los bancos se quieren salvar. Por eso se aumenta la deuda de 7 mil reconocida en campaña en Coahuila a 33 mil 900 millones de pesos.

 Y yo digo a los senadores del PAN que se equivocaron de momento porque no van a ser absolutamente nada en el PRI. No es un momento político oportuno. Aquí ya lo digo el senador Arroyo. El senador Arroyo dijo: “No se les olvide que estamos en la discusión de la Ley de Ingresos”.

 ¿Qué les quiso decir señores?

 “No se metan en problemas”.

 Por eso yo creo que el senador Arroyo emitió un mensaje político adecuado, moderado, porque pareciera ser que ya nadie quiere meter las manos por Moreira. Imagínense, un Grupo Parlamentario como el PRI que es muy disciplinado, sólo votaron 20 en contra de la proposición para considerarla de obvia y urgente resolución, solamente 20, dónde están los demás.

 ¿Cómo se hizo?

 ¿Por qué se hizo?

 Esto es simplemente para decirle a Moreira “no se te olvide que aquí estamos los senadores del PRI y que dependes de nosotros”.

 No creo que se atreva a regañar a los diez que quedaron o que faltaron, porque el PRI es muy hábil para negociar. Y hubiera convencido al Verde, aparte de otros grupos, y los dejó.

 Entonces, hay algo más de fondo. Este es un asunto político.

 Señores, lamentablemente provocado por una gran corrupción que no podemos admitir, 33 mil millones de pesos que han dejado endeudados al Estado de Coahuila y Coahuila sigue votando mayoritariamente por sus verdugos. Es impresionante, pero esa es la verdad.

 Y yo les diría a los señores del PAN: ¿Por qué, señores del PAN, no presionan a la Procuraduría General de la República para que consigne qué falta?

 La Procuraduría General de la República y el Ministerio Público no tiene la autonomía. Y ese es un gran problema del país y dependen del señor Calderón.

 En lugar de plantearle, también aquí lo vamos a votar a favor, pero lo que debieran hacer es ir a audiencia con el señor Calderón y decirle: “Oye, dile a la Procuradora que ya consigne”. Los delitos están tipificados. Es evidente el delito cometido, es pública, hay pruebas contundentes de falsificación de documentos oficiales, como son los diarios oficiales de la entidad. ¿Qué más quieren? Hay delitos comprobables.

 Pero saben cuándo van a tocar al señor Moreira. No lo van a tocar, no sueñen. Va a haber justicia cuando haya un cambio verdadero en este país. Mientras tanto habrá un acuerdo entre el PRI y el PAN para mantener en la impunidad al señor Moreira.

 Nosotros votaremos a favor del Punto de Acuerdo. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Carlos Jiménez Macías. ¿Con qué objeto, senador?

 -EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS (Desde su escaño): Para hablar sobre la discusión, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Lo inscribo inmediatamente después del… ¿sobre hechos relacionados con la intervención del senador Monreal? Bueno, tiene la palabra el senador Carlos Jiménez Macías y sigue en turno el senador Guillermo Anaya, y después preguntaremos… y el senador Luis Walton, y después preguntaremos a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido.

 -EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACIAS: Gracias, señor presidente; señoras y señores legisladores. Pedí la palabra principalmente para rectificación de hechos de la intervención de mi amigo el senador Monreal. Con mucho respeto, pero con mucha contundencia y firmeza, le quiero decir que en el marco de toda esta intervención ha asumido una serie de especulaciones dándoles una carga sumamente afirmativa, lo que implica que está dando por hecho un serie de cuestiones de arreglos, de alianzas del PAN, etcétera, etcétera.

 Yo creo que el tema de la deuda, senador, con todo respeto, y usted fue Gobernador de su Estado, es un tema preocupante para el país en general. Es un tema preocupante para las finanzas públicas de este país, que por cierto tiene una deuda pública elevadísima por parte del gobierno federal…


(Sigue 24ª parte)
. . . es un tema preocupante para las  finanzas públicas de este país, que por cierto tiene una deuda pública elevadísima por parte del Gobierno Federal de la cual  el día que quieran también hagamos un debate, porque si se trata de examinar el nivel  de endeudamiento del estado de quien hoy dirige el Partido Revolucionario Institucional que llegó con una gran fortaleza a dirigir al PRI y que encontraron una herramienta que es muy endeble, y ahora voy a decir por qué, para voltearlo a partir del discurso con el que llegó a defender al PRI, eso es lo que les dolió, y les duele mucho porque toda la expectativa apunta a que el PRI vuelva a gobernar al país, y claro, pues hay que golpear al dirigente nacional del PRI, haber qué se logra para debilitar a ese partido.

 No se vale, no se vale, no es honesto, políticamente hablando,  no es de ninguna manera aceptable que sea , que se vea la paja en el ojo ajeno, porque  20 veces ha dicho Moreira que está dispuesto a que se abra la investigación que se quiere abrir y que se verifique en dónde está invertida la deuda pública, yo lamento mucho, Senador Monreal, que usted no conozca el desarrollo del Estado de Coahuila, no se les olvide  que durante los últimos 3 años del gobierno  de Moreira se mantuvo el Estado en primer lugar en muchos aspectos del desarrollo, y ahí están  las pruebas que hicieron las calificaciones respectivas.

 Entonces un Gobernador que sale exitosamente de su función,  y que además logra el consenso de su partido para encabezar  a su partido y conducirlo al 2012 al triunfo, es un gobernador al que tenían que buscar por dónde pegarle, exgobernador, dirigente de un partido, porque la fortaleza del PRI  les aterra, y con todo respeto, le aterra al PAN que fue el que inició esta guerra sucia.

 Porque si se trata de hablar de deuda, hablemos de deuda,  y hablemos de la deuda de los estados panistas y de los estados perredistas, no hay un estado que se salve, todos han tenido que recurrir a deuda porque la única manera de poder alcanzar los propósitos de sus gobiernos, y hablo de todos los partidos es teniendo más recursos, recursos que no les da el Gobierno Federal, recurso que no les regresa  el Gobierno Federal y por eso hay una agenda pendiente para que en ese país se le distribuya el ingreso  de mejor manera hacia las entidades, justamente para que las entidades no tengan que recurrir a tanta deuda para cumplir con los reclamos que  sus sociedades les hacen.

 Yo creo que les gustó pegarle al negro, esa es la verdad, le tienen un gran pavor y están buscando por donde quiera que creen que pueden debilitar al partido y hacerle daño, pues argumentos para atacarlo.

 No, Ricardo, con todo respeto,  no se vale quererse montar en el proceso electoral para mejorar el posicionamiento electoral que está muy por debajo del que tiene el partido ante la sociedad mexicana a partir de una discusión que nadie ha querido entrarle al fondo.

 O sea, cuánto está invertido en un estado que está transformado de manera contundente en los últimos años, que fue calificado como un gobierno  en el primer lugar de todos los gobiernos del país, no se les olvide, Moreira estuvo calificado  en los últimos tres años de su gobierno como el Gobernador mejor calificado.

 Y claro, por supuesto, el exgobernador ahora no se ha negado a que se verifique dónde está la deuda, y tampoco se ha negado a que se hagan los procesos  judiciales correspondientes en los términos de esto que se plantea de la falsificación de documentos en los que por cierto, habría que ver si es que fue así, y que no fue en el tiempo ya de Moreira, cuántos funcionarios de la Administración Federal están inmiscuidos en eso que fue una irregularidad y un delito, porque también  entonces había que ver quién desde el Gobierno Federal participaron  si es que es el caos en esa violación a la ley  falsificando documentos.

 Yo concluyo con todo respeto para Ricardo Monreal, ya se fue,  ah no, ya viene otra vez para acá, perdón, pero no se vale,  procedan, investiguen, pongan a todas las autoridades que quieran, manden a ver qué es hoy el Estado de Coahuila en los seis años de gobierno de Moreira, les duele, les duele mucho, porque ningún gobernador de ustedes ha tenido  esos resultados, esa es la verdad y el fondo también es que no hayan cómo pegarle al partido y aquí lo grave, con todo respeto, también, y lo he afirmado reiteradamente es que de tras de eso, ahí estaba el Gobierno Federal.

 El tema de la deuda, salió a la luz para agredir al nuevo Presidente del PRI que tuvo un lenguaje  y un discurso exhibiendo la incapacidad del gobierno, la falta de cumplimiento a sus compromisos,  exhibiendo su fracaso en las políticas públicas les aterró, no esperaban ese discurso, no esperaban un liderazgo así, y entonces los quieren debilitar, y van a seguir, nada más que los coahuilenses, y perdóneme Senador, no ofenda a  los coahuilenses, me parece muy grave, los coahuilenses votaron mayoritariamente impresionantemente por el PRI, si ustedes a eso le llaman  que se producto de un manejo indebido es lamentable, pero el resultado electoral con el que entregó su estado Humberto Moreira es apabullante, los dejó en lugares que hasta vergüenza les debería de dar, quiere decir que los coahuilenses que no están aquí discutiendo reconocen al gran gobernador que tuvieron, eso les duele, les duele bastante.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal por cinco minutos para responder a alusiones personales.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Yo reconozco el Senador Carlos Jiménez, siempre su aplomo  y les pregunto y les digo,  ¿quién quiere aprovechar políticamente a un hombre profundamente corrupto? Es más, el señor Moreira es un vulgar ladrón, para qué meterle más si ya estaba tranquilo el debate.

 No resisto la prueba de ningún tipo, ¿qué tiene que ver el oportunismo político con  la falsificación? ¿Qué tiene que ver cuando un tipejo falsifica documentos oficiales, señores? ¿Dónde está el aprovechamiento político? Es una denuncia ciudadana, si lo que deberíamos es ir todos juntos a decirle a la Procuradora que ya consigne a este vulgar ladrón,  que se defiendan en el juzgado. . .

Yo no lo interrumpí Senador, tenga respeto, yo lo escuché podría usted no estar de acuerdo conmigo, pero le pido de favor que me escuche.
 
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Están prohibidos los diálogos. Yo pido que haya respeto a los procedimientos legislativos que nos hemos dado y con mucho gusto el que quiera hacer uso de la palabra lo podrá hacer.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: yo pensaba dejar en paz el tema, pues ya habíamos fijado la posición, pero no puedo quedarme callado. . .


(Sigue 25ª parte)
…. Yo pensaba dejar en paz el tema, ya habíamos fijado la posición pero no puedo quedarme callado al escuchar que lo que intentamos es un posicionamiento político para lastimar a un humilde y excelente mexicano que ha puesto el ejemplo y que es motivo de reconocimientos múltiples en todo el imperio y fuera de éste, yo no, perdónenme, y yo sí le quiero decir a todos que sí me causa, a mí sí me causa mucho horror que regrese el PRI,  sí, yo soy de esos.

Pero yo no me metí en eso, yo estoy metido en un debate sobre un punto de acuerdo que presentó un senador para rendición de cuentas de un personaje gris, corrupto, un vulgar ladrón.

Y les quiero decir otra cosa, dentro de la Constitución de los pocos derechos que tenemos en la oposición, es que no puede ser reconvenido por tus expresiones y tus opiniones en el debate, pero yo les diría que con los documentos públicos, falsificados, es un delincuente, bueno, retiro lo de vulgar ladrón y pongo vulgar delincuente para que el juez nos demuestre eso

Pero señores senadores, qué de malo hay que le pidas al Ministerio Público que integre una averiguación, hemos metidos múltiples puntos de acuerdo, porque la sobrerreacción con un personajes y que está ahí ya de adorno, de florero, no tardan en quitarlo, ya no le aguanta al PRI  una personalidad de ese tipo, pero ese es un asunto de ustedes, es más, déjenlo ahí, no les doy ideas, pero este debate no debe de concluir aquí, porque el señor Moreira, que por cierto no sé de que presume, pero todos los programas sociales, pregúntenle a la gente de Coahuila, todos los programas sociales con que presumió ya se suspendieron, porque los usaron electoralmente.

Ya suspendieron el de adultos mayores, el de farmacias, el de uniformes, el de becas, dónde presumen a un gobernador tan corrupto, ya nadie les presta, y yo no hablo del pueblo de Coahuila, al pueblo de Coahuila lo respeto, es admirable, es admirable aguantar tanto sátrapa en el gobierno, es admirable, un pueblo así, y entonces yo digo, debatamos lo que quieran, para eso está el Congreso, no era tanto, era aprobar el punto de acuerdo y ya, que se vaya, se aprueban cien, doscientos diarios, ustedes son los que le levantan a la opinión pública y va a salir el escándalo sin necesidad, hubieran dejado que hablar más el senador proponente y ya no hay, hubiera pasado de noche. 

Voy a estar pendiente, presidente, pero creo que es un asunto de Estado, el país sí requiere actuar con rectitud y con ejemplaridad contra los hombres que han corrompido de manera flagrante las instituciones, y no sería malo que se actuara.

Aunque repito, no tengo ninguna confianza, va a haber acuerdo entre el PRI  y el PAN,  ya veremos.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene la palabra el senador Guillermo Anaya, hasta por cinco minutos. 

-EL C. SENADOR GUILLERMO ANAYA LLAMAS:  Gracias, presidente. Vengo a reiterar la solicitud de aprobar este punto de acuerdo de urgente resolución, y quiero explicar un poco más el por qué de que es un asunto sumamente importante y urgente para el Senado, para el pueblo de Coahuila y los mexicanos.

Miren ustedes, Humberto Moreira ha dicho que ya no quiere debatir este tema, que él y lo da por cerrado, por clausurado, y que los créditos que solicitó, falsificando documentos y demás, no fueron en la época en que él ejerció como gobernador, sino lo hizo su sustituto, una mentira más de Humberto Moreira, van alrededor de cinco denuncias que ha presentado la Procuraduría Fiscal ante la Procuraduría General de la República, y de esas cinco denuncias cuatro de ellas son precisamente de la época en que ejerció Humberto  Moreira como gobernador de Coahuila. 

Pero son varias las vertientes de este importante tema.  El primero de ellos es el monto, pero que no quede ahí, en una escandalosa deuda de más de 50 mil millones de pesos, sino que el segundo punto, la segunda vertiente, y la más grave, es que gran parte de esa deuda fue con documentos falsos, apócrifos.

Imagínense si un gobernador es capaz de falsificar un decreto del Congreso del Estado, un periódico oficial del gobierno del Estado, de falsificar un sello de Hacienda y una firma de un funcionario de Hacienda, si es capaz de ello, de qué no será capaz esta persona, eso es lo grave y el centro de este debate, de que falsificó documentos, engañó no sólo al Congreso del Estado de Coahuila, sino engañó a todo el pueblo de Coahuila, diciendo que había una deuda de ocho mil millones de pesos, cuando después descubrimos que no eran ocho mil millones de pesos, sino 34 mil millones de pesos y alrededor de nueve mil millones, de ellos, con documentos falsos. 

Y la tercera, la tercera vertiente de este problema, es ¿a dónde fueron a parar esos 34 mil millones de pesos? Porque si hubiera sido para obra y para infraestructura por qué engañar al Congreso y no pedir autorización al Congreso Estatal, por qué falsificar documentos, saben por qué, porque ese dinero no está en el Estado de Coahuila, no se invirtió en infraestructura ni en desarrollo humano, por ello es que también se presentaron denuncias por enriquecimiento ilícito de dos de sus principales funcionarios, y ahí está las denuncias esperando que haya pronta resolución y que regresen ese dinero, que no es de ellos, sino de los coahuilenses.

Vicente "Chiares" y Javier Villarreal, 160 mil millones de pesos es el presupuesto ejercido en cinco años, en Coahuila, el primer año de gobierno anunció con bombo y platillo, el gobernador con licencia, Humberto Moreira, que había recibido el Estado en completo estado sano financieramente hablando, cero pesos de deuda, heredó  del entonces gobernador, Enrique Martínez y Martínez, 160 mil millones de pesos ejerció y solamente en sus informes de gobierno dan como resultado alrededor de 20 mil millones de pesos….

(Sigue 26ª. Parte)
...eso se ejerció y solamente sus informes de gobierno dan como resultado alrededor de 20 mil millones de pesos de infraestructura.

Luego entonces, primero, no se justifica el endeudamiento, pero lo más grave, por eso es que presento de urgente este posicionamiento para incitar a la Procuraduría, para incitar también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Auditoría Superior de la Federación, para que haga las investigaciones las Auditorías, y por supuesto que se castigue a los culpables y se regrese ese dinero a donde debe de ser, a los coahuilenses.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Anaya. Finalmente tiene la palabra, también para referirse al punto de acuerdo, el Senador Luis Walton.

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con su permiso, señor Presidente.

Un Estado, Coahuila, que el señor Moreira recibió, por lo que yo sé, con 200, 300 millones de deuda, y al término de su gestión 33 mil ó 34 mil millones de pesos, y se habla de otros 11 mil millones. Estamos hablando de 45 mil millones de deuda, una cantidad desastrosa, y en este punto de acuerdo lo que se ha venido a pedir es que la Procuraduría General de la República haga sus investigaciones, y si así es, bueno, que se consigne.

Sería muy lamentable, como aquí lo dijo Monreal, que se llegara a un acuerdo después de este debate en que entre el PRI y el PAN se pusieran de acuerdo y no pasara nada. Sería lamentable, sobre todo, a usted Senador Anaya le estoy diciendo que debería de preocuparse porque esto camine. Si bien lo dijo el compañero Pablo Gómez, hizo referencia a otras situaciones importantes para el país también, y que no se nos han olvidado.

Pero, señores, no podemos dejar seguir pasando esto. México hundido en la corrupción, estados en una pobreza terrible, que en donde algunos, si no hay un cambio de política, seguramente habrá levantamientos, y lo hablo por mi estado, por Guerrero.

Se necesita que vayamos cambiando. Se necesita que le demos a la sociedad, que le demos al pueblo de México una muestra de lo que vamos a hacer. No se trata de venir a crucificar al señor Moreira porque sea dirigente en el partido, se trata de que haya transparencia.

Y ya lo dijeron aquí, qué lamentable todavía que a estos años el Ministerio Público, el representante de la sociedad siga dependiendo del Ejecutivo. Cuantas iniciativas ha habido para que se cambie esto y no se ha hecho nada.

El Ministerio Público debería de tener su autonomía. Y si el señor Moreira, como aquí dicen, fuera inocente ¿quién de la vida civil para la reparación del daño? Pero que quede constancia de que no queremos crucificar a nadie, queremos que se llegue a la verdad, que se consigne a quien sea responsable y que se exonere a quienes no sean responsables.

Por ahí decían que las calificadoras lo tenían en los primeros lugares. Pero que no se nos olvide que los calificadores ya lo degradaron. ¡Pobre Estado de Coahuila! ¡Pobres coahuilenses! ¿Cuándo van a terminar de pagar su deuda?

Es tanto.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Voy a pedir a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta, el punto de acuerdo.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Se cita a la siguiente Sesión el día de mañana miércoles 26 de octubre a las once horas. Se levanta la Sesión.


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:35 HORAS)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5