Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/oct/2011-10-25/ECNR.mp3{/audio}

navarreteEntrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al término de la Inauguración de la Exposición “Avisarte 2012”.

Pregunta (P). Senador, buenos días, le quiero preguntar, ¿su opinión sobre lo que está ocurriendo en el PRD y esta posición que ha expresado Cuauhtémoc Cárdenas, que de no corregirse, pues se pueden tener consecuencias negativas en el 2012?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, primero debo decirles que yo decidí no participar en esta elección interna, no fui candidato a ningún cargo interno, no formé parte de ninguna planilla contendiente, no respaldé ninguna planilla participante; estuve, quizás por primera vez en muchos años, al margen de esta elección interna que se nos ha complicado del domingo para acá.

No puedo sino lamentar los incidentes del domingo, hago votos porque los dirigentes de mi partido reconstruyan la unidad interna y eviten un daño mayor al PRD a unos meses de            que entremos en campaña.

Yo voy a seguir trabajando en el Senado en las tareas legislativas y recorriendo la ciudad hablando con la gente, y no voy a participar porque no lo hice antes, no tengo porqué hacerlo después en un proceso que le corresponde fundamentalmente a los órganos internos del partido y a sus dirigentes.

P. Pero esta división si los puede llevar a un mal resultado en 2012, ¿no?

CNR. Vamos a ver cómo se resuelve, yo confío… hoy he conocido por la prensa que ayer hubo un control de daños básico, que se está reconstruyendo el mecanismo de elección para los próximos días, y confío en que las cuatro o cinco entidades donde hubo problemas el domingo, incluyendo el Distrito Federal, en unos días más puedan completar el proceso electivo, y el PRD esté listo para enfrentar las tareas mayores del 2012.

P. Senador, ¿qué es lo que está pasando en el PRD? ¿Hay rencores internos tan fuertes en estos dos grupos, estas dos alas, una representada por López Obrador y otra por los seguidores de Ebrard? ¿Qué…?

CNR. Lo único que quisiera subrayar es de que no hay que escalar los conflictos internos partidarios ni tampoco hay que exagerar lo que pasa en el PRD. En todos los partidos hay  una disputa por las candidaturas, en todos los partidos hay una aspiración legítima de sus miembros de figurar, en todos los partidos hay visiones diferentes, dígase si no en el PRI, en el PAN, también en el PRD.

Quizá la diferencia está que en el PRD a veces se hace mucho más evidente estas diferencias y en los otros partidos son más cuidadosos; pero que nadie se sienta sorprendido por una lucha interna en los partidos, previo a que postulen a sus candidatos.

P. Oiga, senador, yo quiero preguntarle, hoy el New York Times publica un reportaje de que agentes de la DEA han implicado a  cárteles del narcotráfico en México, haciendo operaciones para desarticularlos, sin avisarle al gobierno, sin avisarle a las policías. Y dicen los mismos policías mexicanos, reconocen que se hacen de la vista gorda dejando operar a los agentes de la DEA.

CNR. No tengo conocimiento de esta información. Policías extranjeros infiltrando cárteles, habría que saber si es con la aceptación de la policía  mexicana o no. Habría que tener mucho mayor información para tener un punto de vista al respecto. En todo caso hay que investigar de qué se trata.

P. ¿No sería una acción injerencista?

CNR. Vamos a ver, porque a veces las cosas aparecen de una manera y al final de cuentas son de otra. Entonces, preferiría tener la versión del gobierno mexicano al respecto.

P. ¿Y de esta declaración que ayer hacía Enrique Peña Nieto, que le gustaría una alianza con Elba Esther Gordillo para 2012?

CNR. Pues no cabe duda que anda desesperado el señor Peña Nieto por tener votos a la buena, a la mala o como sea.

Hoy en la mañana escuché un soliloquio de la dirigente de ese Sindicato, ya la había leído, pero es mucho más impactante escuchar cuando habla de cómo ha convertido al Sindicato y a su partido en una oferta al mejor postor, y escuché con toda claridad cuando dijo la señora: quien quiera con nosotros, tiene que pagar, tiene que ofrecernos y quien ofrezca más, con ese nos vamos.

Yo no sé si el señor Peña Nieto es el que le está ofreciendo más, y yo no sé si le esté ofreciendo la Secretaría de Educación en charola de plata o le esté ofreciendo otras cosas. Sería bueno que de esas pláticas y acuerdos electorales, narrara, públicamente informara qué está dando a cambio, porque la señora ya lo dijo, sólo irá con quien ofrezca más. Hay que ver qué informa el señor Peña Nieto.

P. ¿Su partido no tendría una pretensión de hacer una alianza con Elba?

CNR. Que yo sepa no hay ninguna conversación, que yo sepa.

Gracias muchachos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5